martes, 24 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 24/08/2021




 

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 24/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

LINDA D'AMBROSIO: MI CONUCO SE QUEDA SOLO

Liz Prieto: "Quiero que el mundo entero conozca del sufrimiento de mi país y se sumen a la causa de libertad y rescate democrático, porque también hay venezolanos exitosos que están mostrando lo mejor de nosotros en el mundo entero”.

Cada quien lucha desde su trinchera y con las armas que tiene. Sin duda, la pluma es un instrumento poderoso para movilizar emociones y conciencias, para narrar, para describir. Tiene un mágico poder terapéutico para quien la usa, e invita a la reflexión a quien lee.

Creo que todas estas premisas subyacían en la decisión que tomó Liz Prieto, una venezolana radicada en Holanda, cuando comenzó a escribir Mi conuco se queda solo, un libro que compendia seis historias de venezolanos que han tomado la decisión de dejar su país, escritas desde diferentes perspectivas. Sus protagonistas son diversos: gente afecta al régimen y gente de la oposición, un niño… “Todos estamos conectados de una u otra forma, y en mi libro se puede ver la misma tragedia desde diferentes puntos de vista”, explica.

Liz pretendía alejar las historias del tema político y poner en luz la parte humana relacionada con el desplazamiento: “¿Cómo lograrlo? Con un libro de cuentos cortos que expresan los sentimientos que experimentan las personas inmersas en la crisis humanitaria que vive Venezuela”.

Mi conuco se queda solo habla de la pérdida, del exilio y del trauma que este genera, de la sensación de perderlo todo, del miedo, de la presión, del no tener una tierra donde morir o del no sentirse protegido por ningún ente gubernamental.

Liz, quien se reconoce “más maracucha que el relámpago del Catatumbo”, es especialista en Identidad Corporativa, con más de 20 años de experiencia. Aunque procede del campo del diseño gráfico, se desarrolló como gerente de proyectos y estrategia de marca.

Salió de Venezuela en 2003 para instalarse en el sultanato de Brunei, al que había sido destinado su esposo por razones laborales. También ha vivido en Gabón y en distintos puntos de Europa. Pero, pese a haber experimentado en primera persona el desarraigo, la idea del libro, que ya ha sido publicado en inglés y en español, y que verá la luz próximamente en portugués, surgió al enfrentarse a la necesidad de sacar a sus padres de Venezuela. “Quedé traumatizada”, afirma Liz. “Fue tan difícil poder sacarlos, decidir para dónde, asumir el impacto financiero... Entonces me pregunte qué pasaba con las demás personas, para dónde se iban, por dónde, cómo hacían para salir …” En paralelo, Liz estaba haciendo un curso de escritura creativa y vio la oportunidad de basar los textos que el curso demandaba en historias reales, de las que iba enterándose a medida que iba investigando. Comenzó a entrevistar a sus allegados, quienes, a su vez, le referían episodios vividos por otros de sus conocidos. Esa es la fuente de la que se nutrieron las historias del libro.

El propósito de la autora es claro: “Es un libro con historias dolorosas. Es bastante crudo, pero lo escribí con el objetivo de sensibilizar un poco a las comunidades que están recibiendo venezolanos y de darle voz a los más vulnerables. Me gustaría que los venezolanos que están afuera pudieran no solamente leer este libro, sino también regalarlo, para que otros puedan comprender por lo que están pasando quienes emigran desde nuestra nación. Quiero que el mundo entero conozca del sufrimiento de mi país y se sumen a la causa de libertad y rescate democrático, porque también hay venezolanos exitosos que están mostrando lo mejor de nosotros en el mundo entero”.

Tal es la empresa en que se ha involucrado Liz Prieto, quien proyecta hacer un voluntariado en un campo de refugiados venezolanos en Latinoamérica. “Yo quiero ir y ayudar en lo que pueda. Quiero oír y leerle historias a los niños. Quiero trabajar con ellos la parte de la lectura y llevar libros. Y bueno, hacer un poquito más”.

Le auguramos éxito.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿Y LA ESTRATEGIA OPOSITORA?

Hay dos estrategias claramente definidas en Venezuela. La primera es la del régimen, las elecciones en condiciones que, de mínimas, pasaron a ser absurdas. Obliga a presuntos procesos electorales en un océano de instituciones dominadas por él con gran hermetismo, donde finalmente impone partidos, candidatos, votantes y resultados, condición en la que no “pierde ni perdiendo”, es decir, toda instancia de poder que vía sufragio los venezolanos le quitan, resta competencias, facultades e impone poderes paralelos, no solo los protectores que ha “prometido” eliminar sino las Zodis, Redis e infinidad de estructuras psuvizadas impuestas bajo el pretexto del inefable “Poder Popular”.

La segunda estrategia es la ciudadana, la abstención. Los venezolanos de manera espontánea han decidido no volver a votar hasta que la situación anteriormente descrita cambia radicalmente. Lo perpetrado por las instituciones psuvizadas contra la AN 2015-2020 sobre pasó a todas las maniobras anteriormente realizadas, amén de la inconstitucional evasión del referéndum revocatorio de 2016, ambos hechos hicieron comprender a los venezolanos que todo lo “electoral” no vale de nada si no hay institucionalidad.

Por otra parte, la abstención ha sido la estrategia que más daño ha hecho al chavismo, perdió todo de
reconocimiento legal y legitimo en occidente, lo hizo centro de acciones punitivas por parte de la comunidad internacional e incluso sus “aliados” como China, su principal financista, marcó severa distancia, manteniendo solo un apoyo diplomático, eso sí, cobrando al régimen todo lo adeudado.

Ahora bien, estas dos estrategias están claramente definidas, falta la opositora. Lo realmente preocupante es que, Juan Guaidó, ante un apoyo popular que llegó al 80% en el primer trimestre de 2019 hoy llega escasamente a los dos dígitos, prácticamente igual que Maduro, pero no es solo un rechazo contra su persona, sino contra la oposición empero.

En pocas palabras, Venezuela se encuentra acéfala políticamente, la falsa oposición electorera desde 2018 solo ha logrado hacerse copropietaria de la abstención. La estrategia chavista de entregarle a un grupo de políticos segundones las directivas de los principales partidos políticos opositores, así como la crear nuevas todas con autoproclamados lideres, desconocidos, no dio resultado.

Todo se agrava cuando 22 años de repeticiones forzadas (o pactadas) nuevamente se retoman caminos ya recorridos como diálogos estériles y la presunción de participar nuevamente en elecciones en condiciones absurdas, sin Estado de derecho, ni ningún vestigio de constitucionalidad, ni democracia.

La estrategia opositora, de la reconocida, debe girar en la presión real, la de calle conforme mandata nuestra carta magna, la presión política criolla e internacional, para finalmente concretar hechos que conlleven al rescate del imperio de la ley.

Por ahora, la abstención luce como la mejor decisión, pero sola es insuficiente, se requiere un conjunto de acciones donde la comunidad internacional esté dispuesta a actuar en un marco de voluntad política que puede surgir en esta nueva etapa de acercamiento que comenzó en México con los gobiernos que apoyan ambas partes. Sí los venezolanos desde 2017 se han resistido ir a las urnas electorales, y ello ha debilitado enormemente al régimen, la estrategia debe continuar por ese camino, con planes claros, con el apoyo de las democracias del mundo.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

ABELARDO GARCÍA: LOS BLOQUES Y LOS REPUBLICANOS

La lucha política en Venezuela se hace mediante bloques, desde lo que algunos llaman plataformas, que se constituyen desde las debilidades de sus componentes en los cuales los “mas votados” se constituyen en hegemones devoradores de las aspiraciones de los “menos votados” y su utilización para cimentar las aspiraciones de los que teniendo, presuntamente, más saliva tragan más harina.

Veamos el primero de ellos, el autodenominado “Alianza Democrática” en el cual se agrupan las organizaciones políticas a las cuales el Tribunal Supremo de Justicia otorgo la dirección se sus respectivas parcialidades políticas y la autorización para el uso de los símbolos partidistas. En este bloque fungen como hegemones Bernabé y Falcón. Ellos ponen la mayoría de los candidatos “importantes” en desmedro de los otros componentes a los cuales consideran minusválidos. Sus elementos constituyentes carecen de una clara definición ideológica y de un programa de acción coherente. La verdad es que todos ellos caen entre el 80% de los rechazados por los ciudadanos.

El otro bloque de “opositores” esta integrado por el llamado G4 a los cuales el CNE les ha otorgado tarjetas sucedáneas para su participación en las venideras elecciones regionales y están acompañados por partidos minoritarios que constituyen una sopa de letras sin contenido y que también
cohabitan en el cacareado 80% de rechazo ciudadano. Podríamos afirmar que su mayoría pertenecen a la internacional socialista.

Como conciliador entre ambos bloques surge la figura de Juan Guido el cual con el peso de su reconocimiento internacional como Presidente Interino parece ser respetado por ambos bloques “opositores”.

Ambos bloques señalados anteriormente son propiciadores, sin quererlo por ahora, de una masiva abstención.

Un tercer bloque lo constituyen los seguidores del Foro de San Pablo, ahora llamado de Puebla representado casi con exclusividad por el PSUV con todas sus tendencias internas que se enfrentan por los liderazgos a los cuales el poder gubernamental terminara dominando. Ellos han apartado de su camino a todos los otros grupos políticos autodenominados de izquierda que están en proceso de constituir un bloque aparte en pugna contra el PSUV. Pero ante la fuerza del gobierno será poco lo que puedan hacer.

Ante la realidad descrita resurge, cual ave fénix, acompañado por un amplio sector independiente y desengañados de otras toldas políticas el Movimiento Republicano MR el cual “despolarizado” con una clara posición republicana y libertaria, en busca de igualar a los venezolanos hacia arriba pues si las cosas siguen como vamos con la polarizacion, cuyos pinaculos lucen desgastados, Venezuela corre el riesgo cierto de perderse como una nacion soberana y ser repartida entre muchos depredadores internacionales.

Abelardo Garcia
Presidente Movimiento Republicano Zulia
@MovimientoMr 

CONSEJO RECTOR DE LA CONFERENCIA CIUDADANA PLANTEA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LOS VENEZOLANOS UN MEMORANDO CIUDADANO EN RESPUESTA AL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO


Caracas, 23 de agosto de 2021
Prensa ANCO - URGENTE


El Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, compuesta por más de 200 organizaciones y personalidades de la sociedad civil venezolana a nivel nacional, planteó hoy al país y a la Comunidad Internacional un MEMORANDO CIUDADANO, “visto que no se han activado los señalados mecanismos de consulta a “sectores políticos y sociales” en Venezuela, señalaron.

El Consejo Rector solicitó que “la voz de los sectores sociales sea escuchada a través de la participación de representantes de la Sociedad Civil venezolana que posean propuestas concretas a ser consideradas, y es por ello que desde este Consejo Rector, en representación de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, PROPONEMOS que el diálogo y negociación en México examine el planteamiento que hemos denominado “SOLUCIÓN CONSTITUYENTE”.
De igual manera solicitaron que se considere incluir a Colombia y a Brasil como parte de la mesa de
negociaciones “por ser nuestros países vecinos, y entre todos los de la Región, los mayores dolientes de la catástrofe migratoria venezolana”, indicaron.


A continuación el Comunicado del Consejo Rector:

EL CONSEJO RECTOR DE LA CONFERENCIA CIUDADANA PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA:

AL REINO DE NORUEGA; A LOS GOBIERNOS QUE INTEGRAN LA UNIÓN EUROPEA, Y LOS GOBIERNOS DE CANADÁ Y EEUU; A LOS GOBIERNOS DE RUSIA, CHINA, PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, PAÍSES BAJOS Y MÉXICO; A LA ONU Y LA OEA; AL GOBIERNO DE LA SANTA SEDE; A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN GENERAL; AL RÉGIMEN QUE ENCABEZA NICOLÁS MADURO; A LA PLATAFORMA UNITARIA VENEZOLANA; AL PUEBLO DE VENEZUELA:

MEMORANDO CIUDADANO

El pasado 13 de agosto del presente año, se instaló, bajo la mediación del Reino de Noruega, el proceso de Diálogo y Negociación de Venezuela. En la misma fecha, se suscribió el “Memorando de Entendimiento”, instrumento que orientará dicho proceso.

El Reino de Noruega, en fecha 14 de agosto de 2021, anuncia la continuación del dialogo entre las partes entre el 3 y el 6 de septiembre del presente año, “reconociendo la importancia de la inclusión” y anunciando “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.

Fundamentados en lo anterior, y por cuanto el artículo 326 de la vigente Constitución de la República Bolivariana asigna a la sociedad civil organizada de nuestro país -junto al estado venezolano- la corresponsabilidad en la defensa y seguridad de la nación, así como el dar cumplimiento, entre otros, a los principios de democracia, libertad, justicia y afirmación de los derechos humanos; visto que no se han activado los señalados mecanismos de consulta a “sectores políticos y sociales”; ejercemos de manera pública nuestro deber-derecho de señalar criterios y proponer acciones que coadyuven a superar en Venezuela –de la manera más inmediata posible- el avanzado y acelerado proceso de desmantelamiento institucional y desaparición de los principios y valores que conforman nuestra tradición republicana y el desarrollo humano en el mundo actual.

EL ENTENDIMIENTO Y SU AGENDA.

Damos aquí por reproducidos los conceptos señalados en el preámbulo y en los siete (7) puntos identificados en la “Agenda” del Memorando de Entendimiento.

Para atender a los criterios expresados en el citado instrumento, en el proceso de diálogo y negociación en México, las partes y la mediación deben abordar: señalamientos concretos de la Comisión de DDHH de la ONU, denunciando la perpetración de graves violaciones a los DDHH y actos de genocidio por parte del régimen que encabeza Nicolás Maduro, pasando por toda su cadena de mando, su administración de justicia y su Fiscalía General, todo lo cual ha permitido presentar y sustanciar casos ante la Corte Penal Internacional; la ruptura del orden democrático en Venezuela, determinado por la OEA en el año 2018; las persecuciones penales de la justicia extranjera por corrupción y narcotráfico; el rechazo de la comunidad internacional a los procesos electorales escenificados entre 2017 y 2020, incluido el próximo (regionales 2021); las sanciones e imposibilidad de acceso a activos, impuestos por la comunidad internacional a funcionarios y personas vinculados a todos estos hechos; y, la celebración de la Consulta Popular 2020, a través de la cual, 6.472.000 venezolanos ordenaron el cese de la usurpación del Poder Público; entre los hechos más gruesos y difíciles de conciliar bajo el preámbulo del Memorando.

LA CAPACIDAD CONSTITUCIONAL Y LAS ACCIONES NECESARIAS PARA SUPERAR LA CRISIS.

El señalado Memorando de Entendimiento señala como objetivo llegar a un “acuerdo”, con “respeto absoluto a la Constitución Nacional”.

Las opciones constitucionales declaradas y adelantadas por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, son: Elecciones regionales y municipales en noviembre de 2021; presidenciales en 2024; legislativas en 2025. Todas las elecciones pasadas, por utilizar las mismas inaceptables condiciones electorales que se aplicarán para las Elecciones Regionales Nov. 2021, ya fueron rechazadas por el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

Las opciones declaradas y adelantadas -en parte- por la Plataforma Unitaria de Venezuela, son: Elecciones regionales y municipales en noviembre de 2021; Revocatorio (2022-2023); Legislativas adelantadas (2022-2023); Presidenciales (2022-2023). La primera en las mismas condiciones electorales ya rechazadas, las siguientes en condiciones por definirse.

Plazos para la ejecución de las elecciones, condiciones y capacidad constitucional para provocar los cambios necesarios y acabar con la crisis, son las circunstancias que demuestran la ineficacia de cada una de las opciones antes señaladas. Ninguna de ellas, por poner un ejemplo, tiene la capacidad para reorganizar la administración de justicia, paso fundamental para perseguir y castigar con autonomía e independencia las graves violaciones a los DDHH que se cometen en nuestro territorio, preservando así de manera general al estado venezolano y, en particular, garantizando una íntegra, profesional y constitucional actuación de nuestra Fuerza Armada. Esperar hasta 2024 y 2025 por elecciones cuyas condiciones tengan que re-negociarse una y otra vez, requiere el tiempo que no tenemos los venezolanos, contado en términos de pandemia, presos políticos y colapso económico, agravando una migración forzada de magnitudes jamás sufridas en el Hemisferio Occidental.

Terminar en escenarios sin condiciones electorales y cohonestando la gravedad de los hechos que se pretenden superar, no solo sería un contrasentido, sino la confirmación de la incapacidad o hipocresía en la superación de todo aquello que subyace en las crisis migratorias de Centroamérica, Venezuela o Marruecos, o en los regímenes de Afganistán, Nicaragua, Cuba o Venezuela. Vista la urgencia del País y de la Región, solicitamos a los países acompañantes velar por la generación de acuerdos eficaces en plazos acordes con la urgencia; para ello exhortamos que desde un principio de este proceso los acompañantes emitan sus opiniones consensuadas al respecto del potencial de logro de las circunstancias mencionadas.

LA REFUNDACIÓN CONSTITUYENTE.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha ubicado la raíz y comprendido cabalmente los alcances de la crisis generalizada que padece la Nación. En consonancia con ello, en junio de 2021, hizo un llamado a refundar la Nación. Este objetivo puede cumplirse -en paz y de manera exitosa- implantando tres (3) procesos secuenciados y conexos: Restablecimiento del orden constitucional; Reparación de la Soberanía Popular; y, Reordenación de la vida ciudadana (Bajo la vigencia de principios y valores).

El Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, ha propuesto ante la oposición política y democrática, ante la comunidad internacional y ante el pueblo de Venezuela, en reiteradas oportunidades, QUE SE TRAMITE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS VENEZOLANA A TRAVÉS DE UN PROCESO CONSTITUYENTE. Restablecer, recomponer, hacer nacer nuevamente el proceso político en Venezuela a través de elecciones de cargos públicos (en todas las instancias), no resolverá el déficit que tenemos como nación, como sociedad democrática y como ciudadanía, en materias como violaciones a los DDHH, corrupción, narcotráfico, ruptura del orden democrático, entre otros aspectos ya señalados. Debemos recurrir de manera legítima al vigente artículo 347 constitucional, para defender los valores que se encuentran en nuestra historia republicana, y abrazar los nuevos que hemos venido adquiriendo, para hacerlos norma y rubricar un pacto social que impulse la REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN, tal como lo ha preconizado la Iglesia venezolana en los últimos días.

Solicitamos que la voz de los sectores sociales sea escuchada a través de la participación de representantes de la Sociedad Civil venezolana que posean propuestas concretas a ser consideradas, y es por ello que desde este Consejo Rector, en representación de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, PROPONEMOS que el diálogo y negociación en México examine el planteamiento que hemos denominado “SOLUCIÓN CONSTITUYENTE (https://ancoficial.blogspot.com/2021/08/anco-reafirma-y-propone-al-pais-y-la.html) y sus bases comiciales, redactadas éstas a efectos de garantizar que sea organizado por una autoridad electoral ad-hoc; con inclusión de la venezolanidad que ha tenido que migrar forzosamente; con amplias y efectivas garantías de pluralismo político; con participación ciudadana, soberanía popular y protagonismo del pueblo; con representación proporcional; entre otras nociones que no pueden faltar en una solución efectiva y sostenible a la crisis venezolana. De la misma manera solicitamos que el Reino de Noruega y los Países Acompañantes consideren invitar a la República de Colombia y la República Federativa de Brasil a participar en las negociaciones desde ahora, por ser nuestros países vecinos, y entre todos los de la Región, los mayores dolientes de la catástrofe migratoria venezolana. Debemos incluir toda la experiencia posible, si deseamos tener resultados positivos y no repetir los errores que se pudieron cometer en el pasado cuando procesos de negociación con intermediación internacional se llevaron a cabo en países vecinos, permitiendo que el narcotráfico y la desestabilización regional continuara afectando la paz de la región.

Por el Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático de Venezuela

En Venezuela, a los 23 días del mes de agosto de 2021

JUVENAL GONZÁLEZ: LOS REPUBLICANOS VAMOS A VOTAR

La abstención ha servido para poco. Si para algo a funcionado fue para mermar la confianza en que el voto puede cambiar la historia. Los “apoyos” de la llamada “Comunidad Internacional” basada en la abstención se ha quedado en una verbalización que a todas vistas ha sido insuficiente para lograr los objetivos que se han endilgado.

La “oposición” ha ganado cuando se ha decido a votar, tal sucedió en 2007 y en 2015 aunque esas victorias no fueron bien instrumentadas para lograr objetivos concretos tendientes a la democratización.Respetamos a quienes hasta ahora han defendido la tesis abstencionistas pues consideramos que ellos están haciendo uso de su libertad para tal despropósito; pero no los acompañamos pues hasta ahora han demostrado estar lejos de lograr “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y unas elecciones libres” permitiendo que el dañino socialismo se atornille en el poder para su deliberado propósito de destruir a un país republicano descentralizado y democrático para convertirlo, como lo han hecho, en una piltrafa de nación para usufructuarla inmisericordemente en beneficio de una oligarquía minoritaria enquistada en el poder.

Debemos aclarar que el MR no está afiliado a ningún bloque de partidos políticos. Solo tenemos un aliado estratégico nacional que es UNIÓN Y PROGRESO, alianza que fue concertada con la dirigencia nacional de
ese partido por voz de su Secretario General Nacional en presencia de Eduardo Fernadez, Carlos Padilla y Abelardo Garcia Presidente del MR en el Estado Zulia. Podemos tener alianzas tácticas circunstanciales con otros partidos políticos y/o personalidades independientes sin que ello implique alianza estratégica ni ideológica alguna. Nuestra manera de pensar se expresa en nuestro lema "Bienestar en Libertad".

Y hay que ir a votar para iniciar el camino de la recuperación de los valores que han hecho patria grande que no son otros que la paz creadora, la libertad en su más amplio sentido para lograr el bienestar ciudadano, mediante la puesta en vigencia de un pacto social que garantice un estado de derecho de poder descentralizo en el cual se respeten las leyes que nos igualen, los derechos individuales, la propiedad privada, el libre comercio, la independencia de los poderes públicos, la independencia del individuo frente al poder y la independencia del país frente a cualquier tutelaje extranjero.


Juvenal Gonzalez
Secretario Politico Nacional del MR.
@MovimientoMr
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: HABLEMOS DEL PASAPORTE

El derecho a la identificación de las personas es un derecho humano universal, reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 6), como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 24.2) y su protección jurídica es resultado de un contexto histórico determinado. La identidad de una persona constituye un proceso que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta su muerte.

La constitución nacional venezolana, en el artículo 56 establece que, toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Este precepto constitucional está siendo vulnerado, flagrantemente, por quienes ejercen el control del poder ejecutivo venezolano, ya que, debido a circunstancias concomitantes, los ciudadanos deben atravesar un viacrucis ―tiempo y dinero― para obtener la partida de nacimiento, la cedula de identidad o el pasaporte.

Parodiando a lo que dicen algunos amigos colombianos: “Los organismos gubernamentales al igual que muchas organizaciones civiles deben ser, figuras sin ánimo de lucro, aunque sin afán de pérdida”. Resalto el concepto “sin fines de lucro”, como decimos en Venezuela, para destacar que el fin de los organismos públicos no debe ser el obtener ganancias por los servicios prestados, ya que, todos estos son de carácter monopólico, es decir, solo pueden ser obtenidos ente ese organismo público. Con este pensamiento como norte, me enfocaré en el análisis de la legitimidad del cobro y espera a que somete el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, SAIME, a los ciudadanos que requieren la prestación de sus servicios, específicamente en el área de pasaportes.

Para intentar que esta indagación sea lo más objetiva posible, no me limitaré a estudiar solo el caso venezolano. Elaboré un cuadro comparativo que contiene 10 países, 3 europeos y 7 latinoamericanos, entre los cuales se encuentra Venezuela, por supuesto. Presentaré información sobre el precio del pasaporte en cada uno de estos países, el tiempo que tarda en ser entregado el documento y por último, estableceré el peso porcentual del precio del pasaporte respecto al salario mínimo, en cada Estado nacional.


De este sencillo cuadro se pueden extraer varias conclusiones:

a) El promedio obtenido de los 9 países, me lleva a concluir que, el valor del pasaporte es de 90,15 dólares, entonces la oficina gubernamental venezolana está actuando como descendiente de los fenicios, es decir, obteniendo ganancias exorbitantes por la prestación de un servicio que tiene delegado con carácter monopólico. Esta circunstancia convierte al pasaporte venezolano en el documento, de su tipo, más caro del mundo.

b) Supongamos que el ciudadano quiere ser condescendiente con el SAIME y pretende privilegiar una oportuna respuesta frente al alto precio del documento, para lo cual deberá evaluar la respuesta venezolana con respecto a los otros países. En el cuadro podemos observar que, en los 9 países estudiados, el promedio de entrega del pasaporte es 7,44 días, en Venezuela, solo cuando San Juan agache el dedo.

c) Mientras que, en España, el impacto del valor del pasaporte como porcentaje del salario mínimo es apenas del 2,48%, en Venezuela registra un estratosférico porcentaje de 8.285,71% con referencia al salario mínimo. Es decir, el precio del documento venezolano, no solo es caro, su precio es infame respecto al nivel de pobreza que presenta el país.

d) En la práctica, mientras que un obrero español, solo debe trabajar seis (6) horas para cubrir el precio de su pasaporte, un obrero venezolano deberá dedicar diecinueve mil quinientos noventa (19.590) horas de trabajo para cubrir el costo del mismo trámite.

En conclusión, el régimen que controla el ejecutivo venezolano, no solo está restringiendo el derecho a la identidad, sino que, además violenta la libertad de circulación y movimiento consagrada en la Constitución, donde se estipula expresamente –en el artículo 50– que todo venezolano puede libremente “ausentarse de la República y volver a ella”. Y lo más grave, con la procrastinación de las demandas ciudadanas, el SAIME estimula los círculos de corrupción internos y externos que acechan en el desfiladero de “Las Horcas Caudinas”, al indefenso ciudadano que requiere algo tan elemental, y a la vez tan vital, como es tener un documento de identidad.

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela