martes, 26 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, INTERNACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 27/05/2020

BEATRIZ DE MAJO, LAS CULPAS DE CHINA Y LA OMS, CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Una revisión de la cronología de la pandemia del Coronavirus 19 en China y de los hechos ocurridos en los momentos del inicio de la contaminación en Wuhan nos echan luces sobre las responsabilidades de la Organización Mundial de la Salud en la diseminación de este mal en el momento en que crece el sentimiento alimentado desde Washington de que la desinformación planetaria es atribuible a una suerte de alianza de su Secretario con las autoridades de Pekin. Una visión retrospectiva de los hechos nos haría concluir, en sano juicio, que la experiencia de Wuhan, y el manejo acertado de ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL YEYO DE FIDEL CASTRO, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Leo en RT (Russia Today) un largo reportaje sobre la creación de una “Primera Internacional Progresista” para combatir las ideas liberales en los difíciles tiempos del Covid-19. Me envía el link desde Suiza mi amiga Tania Quintero, una exiliada cubana, de familia comunista, que perteneció al Partido en su juventud, pero, como persona inteligente, se desencantó y se pasó a la oposición. Su hijo, Iván García, es el extraordinario corresponsal del Diario las Américas en Cuba. RT es la voz oficiosa de la Rusia de Vladimir Putin. Se trata de un conjunto mediático que Moscú utiliza para ... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA, EL MEMORÁNDUM, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Ha caído en mis manos, por esas cosas de la vida, un documento de un grupo de militantes y dirigentes socialistas que se autodenominan «PSOE-Orgullo». Dice así: «Se ha apoderado del Gobierno de España el virus revolucionario, en parte por el peso descomunal de un grupo de aprendices de brujo que obtuvieron menos del 13 por ciento de los votos y en parte por las tácticas de preservación del poder y ciertas tentaciones populistas de quienes lideran nuestro partido. Esto es aún más grave considerando que el déficit fiscal alcanzará un 10 por ciento del PIB y la deuda pública rozará el ... más »

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LA VIDA SIGUE, DESDE ECUADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
En la antigüedad nos enfrentamos a enemigos formidables, como la viruela. Esta enfermedad afligió a la humanidad durante 3.000 años. La periodista científica Gina Kolata indica que esta es una de las pocas enfermedades que hemos logrado erradicar. Lo normal es lo contrario. Los seres humanos aprendemos a co-existir con las enfermedades mediante innovaciones tecnológicas que nos permiten encontrar métodos efectivos de prevención, tratamientos eficaces y/o vacunas. Sucede que durante gran parte de la historia de la humanidad nada de eso teníamos. La historiadora Barbara Tuchman en Un... más »

IAN VÁSQUEZ, ALERTA ROJA EN ESPAÑA, DESDE PERÚ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Como la mayoría de los gobiernos del mundo, el español aumentó el papel del Estado para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. A diferencia de otros países ricos, sin embargo, el Gobierno está usando el estado de alarma y los poderes de emergencia para cambiar el modelo social y económico de manera permanente. En España, la crisis no es solamente sanitaria y económica; la democracia liberal también está en peligro. Antes de que irrumpiera el coronavirus, la nueva coalición que gobierna España –el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP)– ya tenía como p... más »

ARIEL PEÑA, ¿EL INNOMBRABLE?, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Durante varios siglos los judíos no mencionaban directamente el nombre de Dios, por lo indescriptible de su majestad y por lo inenarrable de su grandeza y se considera imposible pronunciar su nombre, entonces era innombrable; pero esta mamerteria colombiana en su bufonería y ridiculez, desconociendo totalmente la historia del pueblo judío, llama al expresidente Álvaro Uribe “el innombrable”, de suerte que en cambio de estigmatizar al exmandatario si vamos a la escritura hebrea antigua, lo que hacen es exaltarlo, pero la gruperia extremista no entiende de eso. Aunque lo innombrable ... más »

LINDA D'AMBROSIO, INVENTAMOS O ERRAMOS, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hace casi dos siglos, en 1842, se acuñó una frase cuyo contenido se ha repetido a través de la historia de mil formas diferentes: Inventamos o erramos. Su autor, Simón Rodríguez, la incluía en Sociedades Americanas, texto en el que prevenía acerca de los peligros de instaurar en los países del Nuevo Continente los modelos políticos de las naciones europeas, de las que acababan de emanciparse. Esta frase tan nuestra no es más que la expresión del contemporáneo “renovarse o morir”, y refleja la necesidad de buscar respuesta a los desafíos que nos plantea cada tiempo. Si, por añadidur... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¡HARTO!, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Cuando los líderes declaran el estado de emergencia y lo convierten en una situación normal, estamos ante el final de la democracia". Byung-Chul Han Ante la insólita extensión del confinamiento (¿porqué no apelar, como Uruguay, a la responsabilidad personal para cuidarse?), que llegará ahora a los 80 días -el más prolongado del mundo, con sólo el 0,001% de los muertos globales- he resuelto decir ¡Basta! al pisoteo de la Constitución, a la tolerancia del H° Aguantadero frente a la prepotencia de Cristina y a la feria que ha paralizado al Poder Judicial, dejando a la ciudadanía sin... más »

OSCAR ELÍAS BISCET, LA ERA POST CORONAVIRUS: UNA MEJOR ESTRUCTURACIÓN MUNDIAL, DESDE CUBA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales. El COVID-19 impuso un aplazamiento de los festejos por el triunfo de los Aliados sobre el nacismo. El 8 de mayo se cumplió el septuagésimo quinto aniversario de la capitulación de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en Europa y el surgimiento de un nuevo orden internacional que enriqueció a la humanidad: la democracia representativa. Del mismo modo en que los Aliados liberaban a Europa del nacionalsoc... más »


BEATRIZ DE MAJO, LAS CULPAS DE CHINA Y LA OMS, CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Una revisión de la cronología de la pandemia del Coronavirus 19 en China y de los hechos ocurridos en los momentos del inicio de la contaminación en Wuhan nos echan luces sobre las responsabilidades de la Organización Mundial de la Salud en la diseminación de este mal en el momento en que crece el sentimiento alimentado desde Washington de que la desinformación planetaria es atribuible a una suerte de alianza de su Secretario con las autoridades de Pekin.

Una visión retrospectiva de los hechos nos haría concluir, en sano juicio, que la experiencia de Wuhan, y el manejo acertado de la propagación del virus, fue inédita para las autoridades chinas. Ello alivia su carga de responsabilidad frente al retraso en la información a terceros países acerca de la voracidad de la contaminación que estaba a punto de ocurrir.

Recordemos que aunque el mal fue detectado en sus primeras instancias en la provincia de Hubei a inicios de diciembre, la OMS solo fue informada por Pekín el último día del año, una vez concluidos los estudios internos sobre las características de transmisión del virus de humano a humano. De allí en adelante sí, las informaciones oficiales de la institución mundial, provenientes ellas de China, fueron las que orientaron las primeras actuaciones de terceros países.

Una cosa es cierta y es que las autoridades chinas estaban tan interesadas en controlar el desborde de la pandemia dentro de sus propias frontera -1430 millones de seres- así como en ser discretas, ante propios y extraños, en cuanto a sus posibles falencias de conocimiento o equivocaciones. Tedros Adhanom, al frente del timón de la institución clave en la orientación de las restantes naciones que comenzaban a ser afectadas, fue un funcionario respetuoso, a su vez, de su obligación de transferir la información que recibía de las autoridades sanitarias chinas y ninguna otra cosa.

Hay otro hecho incontrovertible: fueron los hallazgos médicos, técnicos y científicos que se iban sucediendo- aciertos y errores- los que le ibas señalando a China el rumbo a seguir.

¿Cuán significativo fue ese retraso y a quién es atribuible? ¿Hubo de por medio secretismo o fue el inesperado y veloz desarrollo de la contaminación el origen de la desinformación en torno a ella? Para poder dilucidar estos interrogantes es necesario ubicarse en el momento de la toma de decisiones chinas- en diciembre y enero- y no en el instante actual en el que contamos con muchos más elementos de juicio y conocimiento científico formal sobre el comportamiento del mal.

La primera alarma a ser enfrentada por el gobierno chino fue de carácter interno y tuvo que ver con la actuación de las vías digitales. La ciudad de Wuhan se vació de ciudadanos tan pronto las redes sociales dieron cuenta de la gravedad y las consecuencias del contagio. Las investigaciones de Associated Press, sobre datos de localización geográfica del gigante tecnológico Baidú, señalan que no habían transcurrido aun dos semanas de este año cuando estas redes motorizaron el éxodo intempestivo y despavorido de esa capital de 5 millones de personas a lugares cercanos dentro de la misma provincia de Hubei y a las provincias aledañas de Henan, Hunan, Anhui and Jiangxi. Detener ese desangre de gentes hacia el resto del país se

convirtió en una prioridad nacional y fue así como fue decretado el primer encierro de Wuhan, cuando aun quedaban dentro de la ciudad 6 millones de personas por cuidar.

El juicio que la Historia haga sobre la actuación china y de la OMS no deberá nunca ser ni visceral ni animoso y deberá tener cuenta estricta la manera en que se desarrollaron los estadios iniciales de este triste episodio de la Humanidad.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL YEYO DE FIDEL CASTRO, DESDE ESPAÑA

Leo en RT (Russia Today) un largo reportaje sobre la creación de una “Primera Internacional Progresista” para combatir las ideas liberales en los difíciles tiempos del Covid-19. Me envía el link desde Suiza mi amiga Tania Quintero, una exiliada cubana, de familia comunista, que perteneció al Partido en su juventud, pero, como persona inteligente, se desencantó y se pasó a la oposición. Su hijo, Iván García, es el extraordinario corresponsal del Diario las Américas en Cuba. RT es la voz oficiosa de la Rusia de Vladimir Putin. Se trata de un conjunto mediático que Moscú utiliza para tirar la piedra y esconder la mano. 

Para entendernos, la “Primera Internacional Progresista” es una amalgama de personalidades e instituciones que suscriben tres supersticiones fundamentales: que el gasto público es magnífico, especialmente lo que llaman “gasto social”, que  deben subirse los impuestos, y que el Estado es un buen gestor de esos ingresos. (Sospecho que Bernie Sanders es el ángel de la guarda de esa formación). Curiosamente, Cuba, Venezuela y Nicaragua no participaron del aquelarre.   

Forman parte de ella Evo Morales, Lula da Silva y Rafael Correa (los tres acusados o condenados en sus países por corrupción), junto a otros ex jefes de Estado o de Gobierno, como la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Ernesto Samper, el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández de Kirchner o Rodríguez Zapatero de España. 

Junto a esos personajes, casi todos perseguidos o perseguibles de oficio, está el pelotón de los escuderos de esa izquierda gastadora y deshonesta: Celso Amorim, ex canciller brasileño, el filólogo Noam Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein, el abogado Baltasar Garzón, los cineastas Danny Glover, Sean Penn y Oliver Stone, los tres vinculados a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, a los que se agrega, entre otros, casi imperceptiblemente, el actor mexicano Gael García Bernal. 

Los convocó y presidió el chileno Marco Enríquez-Ominami, ex diputado socialista, que piensa lanzarse otra vez a la lucha presidencial, pese a que en el 2017 obtuvo menos del 6% de los votos en primera vuelta. Para ello ha creado el Grupo de Puebla. Por ahora no pone demasiados reparos a la democracia liberal que predica la separación de poderes, las libertades civiles, la alternabilidad electoral y el resto de los rasgos de los Estados creados como consecuencia de la Ilustración a partir de 1776, cuando se independizó Estados Unidos (o, si se hila muy fino, desde la “Revolución Gloriosa” de 1688 acaecida en Inglaterra). 

El “Grupo de Puebla” es un descendiente directo del “Socialismo del siglo XXI”. Según la doctora Hilda Molina, científica cubana de gran relevancia, hoy exiliada en Argentina, Fidel Castro se enamoró de la denominación y le pidió a Hugo Chávez que adquiriera el nombre para su engendro imperial, pero no las teorías del alemán-mexicano Heinz Dieterich, que al Comandante le parecía un idiota. Finalmente, en el 2005 Chávez mencionó en un discurso el “Socialismo del siglo XXI” y se apoderó de la “marca” política. 

Al contrario de la evolución ideológica del siglo XIX, que se fue radicalizando paulatinamente (pasó de la “Liga de los proscritos”, a la de los “Justos”, a la de los “Comunistas”), la de los siglos XX y XXI va perdiendo estridencia en la medida en que el comunismo pierde fuelle como consecuencia de su evidente fracaso. Había que ser un imbécil redomado o un obtuso dogmático para no advertir el contraste entre las dos Alemanias o las dos Coreas. 

En 1989, primero se vinieron abajo los regímenes comunistas de “Europa del Este”. Al año siguiente (1990-91) Mijail Gorbachov tiró la toalla y le dio paso a la década de Boris Yeltsin, periodo en que se privatizaron las grandes empresas exportadoras con los amiguetes del poder. Como continuaban vigentes las categorías marxistas, a esos robos los calificaron como la “etapa de acumulación original del capital”. 

El 31 de diciembre de 1999, al comenzar el siglo XXI, Vladimir Putin hereda la jefatura del gobierno. Al inicio de su gestión, para hacer evidente que ha dejado atrás su pasado de oficial del KGB, Putin desmantela la base de escuchas telefónicas “Lourdes”, en las afueras de La Habana, sin darles previo aviso a sus anfitriones cubanos, y deja de pagarles los 200 millones de dólares que le abonaba anualmente al ex satélite caribeño. 

Fidel Castro tragó en seco. Ya aprenderían los traidores soviéticos el precio de su felonía. En esa época, en el 2005, un año antes de enfermar gravemente, y una década antes de morir, todo lo había dispuesto: poseía el discípulo tonto, rico e insoportable (Hugo Chávez), se disponía a conquistar, primero, América Latina, pero ése sólo era el preludio para el resto del planeta. No en balde, al llegar a la mayoría de edad derogó oficialmente su segundo nombre, Hipólito, y se puso Alejandro.

En noviembre de 2016, cuando Fidel optó por morirse, sentía una gran amargura. Sabía que todo había sido inútil. Chávez se había muerto de cáncer. Fracasaron sus sueños de doblegar al imperialismo yanqui y de demostrarles a los rusos que se habían equivocado. Raúl era un tipo mediocre. Maduro, impuesto por él mismo, no servía para nada. Era un tipo enorme, pero vacío. Si Fidel llega a saber que Cuba, Venezuela y Nicaragua no eran bienvenidas a la “Primera Internacional Progresista”, le da un “soponcio”, como dicen los españoles. Los cubanos le llaman un “yeyo”.   

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

ÁLVARO VARGAS LLOSA, EL MEMORÁNDUM, DESDE ESTADOS UNIDOS

Ha caído en mis manos, por esas cosas de la vida, un documento de un grupo de militantes y dirigentes socialistas que se autodenominan «PSOE-Orgullo». Dice así: «Se ha apoderado del Gobierno de España el virus revolucionario, en parte por el peso descomunal de un grupo de aprendices de brujo que obtuvieron menos del 13 por ciento de los votos y en parte por las tácticas de preservación del poder y ciertas tentaciones populistas de quienes lideran nuestro partido. Esto es aún más grave considerando que el déficit fiscal alcanzará un 10 por ciento del PIB y la deuda pública rozará el 120 por ciento, con más de siete millones de desempleados y un tejido empresarial que se está deshaciendo porque la flexibilidad laboral que se prometió se está incumpliendo y la liquidez no llega a destino por culpa de la burocracia.

Nuestro partido, el PSOE, abandonó el camino revolucionario y abrazó la socialdemocracia hace tiempo. Que hoy seamos un instrumento para sustituir la democracia liberal que tiene España desde 1978 por un engendro semirrevolucionario es insultante para la memoria.

A finales del siglo XIX se libró una batalla en el socialismo europeo entre quienes, liderados por Bernstein, defendían la democracia parlamentaria y las reformas moderadas (llegó a decir que la socialdemocracia «es el liberalismo organizado»), y quienes, como Luxemburgo, Kautsky y Bebel, propugnaban la revolución proletaria. Las cosas quedaron claras cuando, a raíz de la Revolución Rusa, los revolucionarios pasaron a llamarse comunistas y los moderados mantuvieron el apelativo de socialdemócratas. Desde entonces los socialismos del resto de Europa han transitado por ese mismo camino.

En España tuvimos nuestra propia evolución hacia la socialdemocracia. También estuvimos divididos entre revolucionarios y reformistas a finales del XIX. Los reformistas se hicieron fuertes entrado el siglo XX; el PSOE llegó incluso a colaborar con la dictadura militar de Primo de Rivera porque... ¡su legislación social recogía aspiraciones socialistas! Luego, ocurrió la tragedia de la II República: la colaboración del PSOE con Manuel Azaña a partir de las elecciones de 1931 que nos convirtieron en la primera fuerza política acabó mal cuando en 1933 la derecha nos derrotó en las urnas y el ala revolucionaria del socialismo volvió a la carga, marginando a los moderados como Besteiro. Todo ello contribuyó a la tragedia de 1936. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que, en el Congreso de Suresnes, la nueva generación del PSOE, liderada por el socialdemócrata Felipe González, tomara las riendas del partido y cinco años después abandonara el marxismo.

Hoy en parte de Europa una izquierda populista pretende desandar la socialdemocracia y devolvernos a la época revolucionaria. En España, ella está metida en el Gobierno y en una cúpula de nuestro partido.

¿Hasta cuándo vamos a seguir dejándonos llevar como borregos hacia el suicidio del PSOE?».

Álvaro Vargas Llosa 
@AlvaroVargasLl
@abc_es
Estados Unidos

Publicado por Gabriel Gasave el 25 mayo 2020 | Enlace permanente
https://independent.typepad.com/elindependent/2020/05/el-memor%C3%A1ndum.html
Gabriel Gasave
@ElIndependent 

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LA VIDA SIGUE, DESDE ECUADOR

En la antigüedad nos enfrentamos a enemigos formidables, como la viruela. Esta enfermedad afligió a la humanidad durante 3.000 años. La periodista científica Gina Kolata indica que esta es una de las pocas enfermedades que hemos logrado erradicar. Lo normal es lo contrario. Los seres humanos aprendemos a co-existir con las enfermedades mediante innovaciones tecnológicas que nos permiten encontrar métodos efectivos de prevención, tratamientos eficaces y/o vacunas. Sucede que durante gran parte de la historia de la humanidad nada de eso teníamos.

La historiadora Barbara Tuchman en Un espejo distante: El calamitoso siglo 14 indica que la peste negra azotó de manera recurrente a la humanidad durante un periodo de 500 años. No existían remedios para combatirla, ni conocimiento acerca de cómo prevenirla. Se estima que acabó con un tercio de la población de Europa. La profunda ignorancia acerca de cómo se contagiaba —tardaron cinco siglos en descubrir el bacilo— promovía activamente el miedo. Pensaban que la enfermedad se podía transmitir incluso a través de la mirada. En el siglo 14 no tenían idea de que los portadores de la peste eran algo tan común en ese entonces: las pulgas y las ratas. Proliferaba la superstición y la idea de que era un castigo de Dios. Buscaban culpables, entre estos señalaban particularmente a los judíos y comerciantes.

Tuchman dice que después de la plaga “ningún cambio radical fue inmediatamente visible. La persistencia de lo normal es fuerte”. Kolata indica que las pandemias tienen dos tipos de conclusión: la médica y la social. La primera sucede cuando las muertes se desploman y la social cuando declina la epidemia del miedo. Kolata dice que “un fin puede darse no porque la enfermedad ha sido derrotada sino porque la gente se cansa de estar en estado de pánico y aprende a vivir con la enfermedad”.

Así sucedió cuando se terminó una de las pandemias más mortales en la historia reciente: la llamada influenza española de 1918. La enfermedad fue amainando conforme también llegaba a su fin la Primera Guerra Mundial. Kolata dice que la gente estaba lista para un nuevo comienzo, dejando atrás la peste y la guerra.

Luego en el siglo XX nuestros padres convivieron con el virus H2N2 (“gripe asiática”) de 1957 que cobró entre 1 y 2 millones de víctimas y el virus H3N2 (“gripe de Hong Kong”) que causó 1 millón de muertes. Durante esas epidemias no hubo cuarentenas generalizadas ni obligatorias. Durante el peor momento en cuanto a muertes de la epidemia del H3N2 en enero de 1968 se planificó el histórico concierto de Woodstock que se realizó en agosto de 1968.

En momentos oscuros de crisis proliferan los agoreros del desastre. Ahora dicen algunos que debido al COVID-19 se acabaron las grandes ciudades, los eventos masivos, las reuniones sociales, la educación presencial y las oficinas. También la repetición incesante de que debemos aceptar una “nueva normalidad”. La historia nos enseña algo muy distinto: las ciudades continuaron creciendo porque sus beneficios continuaron superando sus costos. La prosperidad y el bienestar de la humanidad continuaron mejorando a pesar de los desastres que sobrevinieron. Y todo eso gracias a que se aumentó paulatinamente la libertad para experimentar y aventurarse ante lo desconocido.

Gabriela Calderon de Burgos
gcalderon@cato.org
http://www.elcato.org/gabriela-calderon-de-burgos
@InstitutoCato
@gabricalderon
http://www.elcato.org/gabriela-calderon-de-burgos
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 22 de mayo de 2020.

IAN VÁSQUEZ, ALERTA ROJA EN ESPAÑA, DESDE PERÚ

Como la mayoría de los gobiernos del mundo, el español aumentó el papel del Estado para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. A diferencia de otros países ricos, sin embargo, el Gobierno está usando el estado de alarma y los poderes de emergencia para cambiar el modelo social y económico de manera permanente. En España, la crisis no es solamente sanitaria y económica; la democracia liberal también está en peligro.

Antes de que irrumpiera el coronavirus, la nueva coalición que gobierna España –el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP)– ya tenía como proyecto la transformación de las instituciones y políticas del país hacia el colectivismo. En un país cada vez más polarizado, el PSOE abandonó la socialdemocracia y se acercó al programa político antisistema y revolucionario de UP. Para el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, no se trató “de un simple cambio de gobierno, sino de régimen”, cambio que la crisis actual ha acelerado. 

Las medidas económicas para enfrentar la crisis parecen obedecer a una agenda ideológica. El aumento del gasto público, por ejemplo, ha llevado a una creciente estatización de la economía. Esa situación es peligrosa en cualquier democracia como observó Hilaire Belloc décadas atrás: “El control de la producción de riqueza es el control de la vida humana misma”. Es todavía más peligrosa esa expansión del Estado cuando es llevada a cabo por un gobierno que ya tenía como meta el control estatal. En la práctica, los generosos gastos están creando una clientela extensa que favorece al Gobierno, incentivos para que la gente no vuelva al mercado laboral y mayor dependencia estatal. 

Por otro lado, la liquidez no llega a las pequeñas y medianas empresas ni a los trabajadores autónomos. El Gobierno impondrá nuevos impuestos al patrimonio y a la renta a partir de cierto umbral de riqueza y de ingresos. Pero estos afectarán tan mínimamente a la recaudación fiscal que solo se pueden interpretar como medidas ideológicas que vilipendian a los “ricos” y al sector privado. De hecho, el Gobierno restringió la participación del sector privado a la hora de responder a la crisis sanitaria. 

El Gobierno ha implementado controles de precios que siempre terminan aumentando la escasez y promoviendo los mercados negros, y, en vez de flexibilizar el mercado laboral, lo ha hecho mucho más rígido. Por ejemplo, ha dificultado los despidos y ha reintroducido convenios sectoriales y territoriales respecto a la relación entre empleados y empresas, cosa que favorece a los sindicatos y perjudica a la mayoría de los trabajadores. 

La libertad de expresión se ha erosionado. El Estado ahora financia canales de televisión, lo cual ha resultado en un aumento de autocensura y una reducción de críticas al Gobierno. El Gobierno ha buscado penalizar las supuestas noticias falsas y el mes pasado el jefe mayor de la Guardia Civil declaró que trabaja para “minimizar el clima contrario al Gobierno”. Quizás esa actitud no debe sorprender, dado que quien encabeza UP, Pablo Iglesias, una vez declaró que la existencia de medios de comunicación privados “ataca la libertad de expresión”.

Dado que los tribunales han tenido que cerrar por la crisis sanitaria, la capacidad de los ciudadanos para acudir a la justicia y plantear demandas son bajas. Tampoco han podido salir a las calles a manifestarse. La política no favorece un contrapeso tampoco, ya que al Parlamento lo controla la izquierda y la centroderecha está dividida. En cualquier momento el Gobierno prolongará el estado de alarma un mes más. 

Es el momento indicado para imponer una agenda radical y sin oposición efectiva. Una vez iniciadas las nuevas estructuras y programas gubernamentales que no se evaluarán tempranamente en las cortes, se volverán permanentes. La democracia liberal española está en grave peligro.

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio (Perú) el 19 de mayo de 2020.

Ian Vásquez
@VasquezIan
Director, Center for Global Liberty and Prosperity, 
@CatoInstitute
co-author, The Human Freedom Index; columnist at @elcomercio_peru
 (Peru)

ARIEL PEÑA, ¿EL INNOMBRABLE?, DESDE COLOMBIA

Durante varios siglos los judíos no mencionaban directamente el nombre de Dios, por lo indescriptible de su majestad y por lo inenarrable de su grandeza y se considera imposible pronunciar su nombre, entonces era innombrable; pero esta mamerteria colombiana en su bufonería y ridiculez, desconociendo totalmente la historia del pueblo judío, llama al expresidente Álvaro Uribe “el innombrable”, de suerte que en cambio de estigmatizar al exmandatario si vamos a la escritura hebrea antigua, lo que hacen es exaltarlo, pero la gruperia extremista no entiende de eso.

Aunque lo innombrable según la costumbre puede evocar algo negativo, el ejemplo judío acerca del nombre de Dios es innegable, de modo que los enemigos del exmandatario que logró arrinconar al terrorismo comunista durante sus 8 años de gobierno(2002-2010), deberían revisar el termino, para no seguir con una extravagancia que denota irracionalidad y desnudez intelectual; claro que por seguir la enseñanzas del comunista italiano Antonio Gramsci, toda esa mamerteria no sabe de razones y tiene un comportamiento de pandilla, cuando atacan con toda clase de improperios a los dirigentes que son contrarios a sus fines torvos, desconociendo en su ignorancia extrema que lo innombrable no es corpóreo, como lo entendía el pueblo judío.

También algo que llama la atención es el rótulo de “matarife” que usa el senador Gustavo Bolívar, claro que ese señor, puede ser lo más parecido a Pedro Camacho, el periférico libretista boliviano de radionovelas, en la obra del premio nobel Mario Vargas Llosa “La tía Julia y el escribidor “, en donde Camacho al acabar de perder el juicio y confundir los personajes de las diferentes radionovelas, por lo que los dueños de la emisora que son unos mercachifles traficantes de cuñas en cambio de suspender al escribidor, lo que hacen es continuar con el juego ante la subida de la audiencia o rating, por las locuras del libretistas; lo que significa que los éxitos de algunos novelistas responden más a la paranoia, ramplonería y a la falta de discernimiento de la audiencia, antes que a las enseñanzas humanistas de una obra.

Que es utilizada por los mercachifles de los medios, para incrementar su lucro; en consecuencia Gustavo Bolívar cuando menciona el epígrafe “matarife” está haciendo apología de la lumpenización, pues sus narconovelas demuestran que por encima de la axiología esta el negocio, sin importarle a los dueños de los medios la condición del libretista, ya que no les interesa si este se encuentra en la ficción o en la realidad.

Como lo hemos dicho en varias oportunidades, los seguidores del engendró marxista, acompañados por sus idiotas útiles y en algunas ocasiones por aliados oportunista, utilizan las palabras de acuerdo a la semántica totalitaria, recordando que el genocida ruso de Lenin, decía sin ningún empacho: “ hay que cambiar el significado de las palabras para hacer la revolución”,

de la misma manera el “padrecito” lósif Stalin sostenía que había que monopolizar el uso de las palabras para consolidar el poder; por eso cuando escuchamos términos como innombrable(de la manera como lo entienden los mamertos) o matarife en la jerga de los politiqueros de llamada izquierda, indudablemente que ello se circunscribe dentro del método marxista leninista, que no solo tiene como principio el de la violencia, sino que la calumnia y la mentira también hacen parte de “ las diferentes formas de lucha”.

Antes de llegar Álvaro Uribe a la presidencia en el 2002, dentro de los mitos comunistas se considera a la narcoguerrilla como intocable e invencible, por lo que hay que decir con todas las letras que el expresidente con los golpes que les propinó durante su mandato, les desbarato el plan estratégico, que buscaba la toma del poder, para llevar a Colombia a una dictadura comunista; lo que demuestra que todos los términos ofensivos que se usan en contra de Álvaro Uribe responden a una vindicta por el fracaso del proyecto político marxista, que fue defenestrado en los dos cuatrienios; de ahí que la lucha ideología a la que tanto le huyen los comunistas en la presente situación nacional, es el mejor escudo para que el país no caiga en el abismo del totalitarismo.

A los seguidores del marxismo con sus diferentes máscaras en Colombia, les queda como tarea, que antes de usar una palabra, la estudien bien, no solamente en lo semántico, sino también en lo histórico, como ocurre con el termino innombrable; ya que es muy triste ver a unos académicos de pergaminos y campanillas, hablando de un tema que puede ser diametralmente opuesto a lo que pretende decir; de ahí que el ejemplo del pueblo judío con el nombre de Dios, les sirve para no ofender, porque antes de hacerlo al menos deberían profundizar en el termino.

El nombre de Dios que no se podía nombrar y era impronunciable, es un tetragrama YHVH, por eso para que no haya confusiones y no caer en una necedad crasa, es mejor no usar el término innombrable para referirse a una persona menos si es para zaherirla; lo que si deberían hacer nuestros mamertos en cambio de inventar falacias, es prepararse para defender las “bondades” del comunismo y sus fetiches del materialismo histórico y la inevitabilidad, eso si lo necesitan con mucha urgencia.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

LINDA D'AMBROSIO, INVENTAMOS O ERRAMOS, DESDE ESPAÑA

Hace casi dos siglos, en 1842, se acuñó una frase cuyo contenido se ha repetido a través de la historia de mil formas diferentes: Inventamos o erramos. Su autor, Simón Rodríguez, la incluía en Sociedades Americanas, texto en el que prevenía acerca de los peligros de instaurar en los países del Nuevo Continente los modelos políticos de las naciones europeas, de las que acababan de emanciparse.

Esta frase tan nuestra no es más que la expresión del contemporáneo “renovarse o morir”, y refleja la necesidad de buscar respuesta a los desafíos que nos plantea cada tiempo. Si, por añadidura, de la adaptación depende no solo la supervivencia de una entidad, sino también la de las funciones que cumple, el asunto cobra especial importancia.

Hace hoy una semana la comunidad venezolana residente en Madrid recibió con tristeza la noticia de que Cesta República cerraría las puertas de su emblemático local, emplazado en la calle de Válgame Dios.

Ubicado en la zona más trendy de la ciudad, el espacio había sido reseñado por revistas de estilo en todo el mundo como uno de los sitios de visita ineludible en España. En él, se condensaba la experiencia de un equipo de profesionales versados en arquitectura, diseño, museología, cultura y construcción. Superficialmente, hubiera podido definirse como una tienda de cestas y artesanía, pero su nombre traducía también lo que habría de convertirse en la idea rectora del espacio: el entramado, el entrecruzamiento de ideas que se proponía cobijar el proyecto, constituido en lugar de encuentro y reflexión acerca de Venezuela.

Así, a través de los más de 120 eventos que realizó durante los tres años que ocupó la que otrora fuera cochera y establo de una finca del siglo XIX, Cesta República se convirtió en escala obligatoria para los talentos venezolanos que, a su paso por Madrid, se encontraban con aquellos que residían en España.

El local de Válgame Dios se convirtió en el lugar de reunión para la gente de la diáspora, una comunidad extensa (la colonia venezolana en España ronda los cuatrocientos mil habitantes) y un poco huérfana, ávida de insumos para la reflexión. Pero, más aún, se convirtió en el marco en el que los venezolanos se encontraron consigo mismos, con sus méritos, sus valores, sus recuerdos. Y no me atrevo a decir que “con lo que se salvó del naufragio”, porque estaría traicionando la filosofía del proyecto, centrada más en la construcción y la proyección de la Venezuela que vendrá, que en llorar sobre la leche derramada.

Poco a poco el local se fue quedando pequeño para acoger la multitud que, casi a diario, se reunía para celebrar en torno al talento venezolano. Ya en el verano pasado sus gerentes habían emprendido una remodelación para poder albergar más personas, ante el continuo desbordamiento en sus eventos. Ahora, la pandemia hace imposible pensar en los encuentros físicos, y ello ya resultó determinante para dar el paso de trascender hacia recursos que les permitieran llegar a un mayor número de personas. La solución parece encontrarse en las nuevas tecnologías, sin descartar la utilización de otros espacios cuando las circunstancias así lo requieran. En este sentido, ya habían tenido una primera experiencia en el Círculo de Bellas Artes, en donde se celebró hace unos meses el encuentro T de Transición.

Como quiera que sea, la tristeza ha embargado a los venemadrileños, quienes han despedido entre lágrimas a la que fuera llamada “Embajada Sentimental de Venezuela”, en la esperanza de que en esta nueva etapa sigan brillando así en la nube, como en la tierra, tal y como promete su consigna.

Linda D´ambrosio
l.dambrosiom@gmail.com
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
España

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¡HARTO!, DESDE ARGENTINA

"Cuando los líderes declaran el estado de emergencia y lo convierten  en una situación normal, estamos ante el final de la democracia". Byung-Chul Han

Ante la insólita extensión del confinamiento (¿porqué no apelar, como Uruguay, a la responsabilidad personal para cuidarse?), que llegará ahora a los 80 días -el más prolongado del mundo, con sólo el 0,001% de los muertos globales- he resuelto decir ¡Basta! al pisoteo de la Constitución, a la tolerancia del H° Aguantadero frente a la prepotencia de Cristina y a la feria que ha paralizado al Poder Judicial, dejando a la ciudadanía sin defensa frente a los avances del Ejecutivo sobre los derechos individuales. A partir de ahora me declaro en desobediencia civil y, si quieren buscarme, saben dónde hacerlo. 

La prensa amarilla, que dedica al tema kilómetros de columnas en los diarios e infinidad de horas en radio y televisión, es la principal responsable del pánico que cundió en el planeta por la aparición del Covid-19, pero los líderes populistas de todos los signos, aupados al respaldo que surge del pavor generalizado, se subieron a ese carro triunfal que les permite gobernar sin contrapesos; el mundo está lleno de ejemplos. 

En la Argentina, el infundado terror ha permitido que nuestra democracia haya desaparecido y nos hayan encerrado para imponernos el silencio; hemos delegado el poder total en Fernández², y no nos movilizan siquiera los desvergonzados avances de Cristina Fernández (con el silencio cómplice de su mandado, el Presidente) sobre la República. 

El confinamiento ha permitido al Gobierno "aplanar" las curvas de inflación, del dólar y de la pobreza, y demorar la irrupción del hambre y la desocupación, mas la prioridad de la Vicepresidente sigue siendo obtener impunidad para sí misma, sus hijos y sus cómplices. Pero es insano ignorar que, tras la niebla de la pandemia, nos arrastra hacia los dorados paraísos del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo; es decir, pretende integrarnos a esa constelación de fracasos que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua y apoyan Rusia e Irán. 

En ese sentido van la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, la liberación de políticos presos y delincuentes peligrosos, la cesión de más poder a las "organizaciones sociales", la colonización de las "cajas" y organismos de control del Estado, la ideológica pelea con todos nuestros vecinos y socios, la quiebra de miles de empresas, y la centralidad del Estado, traducida en los proyectos de modificar la Constitución para instalar un nuevo "pacto social", "reformar" a las fuerzas armadas, confiscar acciones de las empresas que necesitan ayuda, expropiar las distribuidoras de energía, modificar la integración de la Corte y "legitimar" la Justicia, crear nuevos impuestos, castigar a los productores rurales para obligarlos a vender, realizar una reforma agraria, recrear la Junta Nacional de Granos, nacionalizar la banca y el comercio exterior, y todas las otras locuras anunciadas como meros globos de ensayo pero que, en el kirchnerismo, siempre se transforman en prontas realidades. 

Salga pato o gallareta en la extraña negociación de la deuda, la Argentina ya entró en mora y carecerá, en los próximos años, de financiamiento externo para el sector público; como defaulteadores seriales que somos, el mundo no confía más en nosotros y la falta de pago de los bonos entregados por Axel Kiciloff -cuando era Ministro de Economía- al Club de Paris impedirá también que obtengan crédito las empresas y, sobre todo, para las imprescindibles importaciones. 

Contra la opinión de los expertos -obviamente, no lo soy-, creo que Cristina Fernández no vería con malos ojos que cayéramos en mora con toda la deuda soberana; mi impresión es que, alocadamente, sueña con recostarse en China para obtener fondos que le permitirían sobrevivir a la crisis socio-económica que se viene y que, sin ese apoyo, se llevará puesto al Gobierno. Aunque ya es sabido que el gigante asiático no regala nada y que su ayuda siempre se transforma en cesión de soberanía y saqueo de productos primarios, eso no sería impedimento alguno para las intenciones de la Vicepresidente; basta con recordar la base militar china en la Patagonia. 

Es por eso que la sociedad no puede esperar a que la oposición, si pretende seguir siéndolo, se digne salir a ejercer su rol -no olvidemos que la votamos el 41% de los argentinos- y parar firmemente los pies al Gobierno, sin importar cuánto mida éste en las encuestas por la gestión de la pandemia; es imprescindible que las instituciones vuelvan a funcionar y que la Justicia cumpla con sus obligaciones constitucionales. Nuestros representantes deben recordar una frase de Juan Perón que viene hoy muy a cuento: "Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes". 

Mientras tanto, ¡feliz Día de la Patria!, observe con atención la situación en el Caribe entre Estados Unidos, por una parte, e Irán y Venezuela, por la otra, y no olvide sumarse al cacerolazo del lunes 25, a las 1800, con el cual manifestaremos nuestro enérgico repudio a la impunidad y al "socialismo del siglo XXI".

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
http://egavogadro.blogspot.com
Argentina

OSCAR ELÍAS BISCET, LA ERA POST CORONAVIRUS: UNA MEJOR ESTRUCTURACIÓN MUNDIAL, DESDE CUBA

Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.

El COVID-19 impuso un aplazamiento de los festejos por el triunfo de los Aliados sobre el nacismo. El 8 de mayo se cumplió el septuagésimo quinto aniversario de la capitulación de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en Europa y el surgimiento de un nuevo orden internacional que enriqueció a la humanidad: la democracia representativa.

Del mismo modo en que los Aliados liberaban a Europa del nacionalsocialismo y la libertad y la democracia resurgían como esencia natural en su parte occidental, en su región oriental otra ideología radical se apoderaba de esos pueblos.

La naturaleza extremista fue la esencia de los regímenes totalitarios que se instauraron a la fuerza en los países ocupados de la Europa del Este y que fuera bien descrito por Winston Churchill: “De Stettin, en el Báltico, Trieste, en el Adriático, ha caído un telón de acero a través del continente. Detrás de esta línea se encuentran los antiguos estados de la Europa central y oriental. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas famosas ciudades y sus poblaciones en torno a ellas permanecen en lo que yo debo llamar el área de influencia soviética, y todas están sujetas, de una y otra forma, no solo a la influencia soviética, sino a una elevada, y en muchos casos crecientes, medidas de control de Moscú”.

En ese mismo discurso, de marzo de 1946, continúa expresando Churchill: “Cualquiera que sea la conclusión que se saque de estos hechos, esta no es realmente la Europa liberada por la cual nosotros hemos luchado. Tampoco la que tiene la esencia de la paz duradera”.

El primer ministro británico Churchill tenía razón, en la región ocupada por los ejércitos soviéticos dieron lugar a los regímenes totalitarios, la Unión Soviética adquirió la bomba atómica y se comenzó la guerra fría a escala mundial. Y aunque se consiguió la fundación de las Naciones Unidas, la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Partos Internacionales Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales, todos estuvieron manipulados por la URSS y los países satélites socialistas, en detrimento de la libertad y la democracia.

Han pasado 75 años y ocurrido muchas cosas favorables a la democracia, como la caída del socialismo real y la desintegración de la Unión Soviética, que resultaron el fin de la guerra fría y la libertad para esos pueblos. Por eso, en este aniversario 75 del triunfo de los Aliados sobre el Nacional Socialismo, los mensajes del presidente Donald Trump y la reina Isabel son importante para sostener la libertad y la democracia pos pandemia COVID-19.

El presidente Trump recordó el heroísmo y sacrificio del pueblo estadounidense en derrocar al nazismo y el sostenimiento de la luz de la libertad y sus palabras fueron esperanzadoras y llena de patriotismo que representa un homenaje y la convicción de la nación de superar las dificultades del momento; por eso dijo: “Hoy al reflexionar sobre el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, se nos recuerda que ningún desafío es mayor que la resolución del espíritu estadounidense. En los últimos meses, nuestra nación ha enfrentado una notable adversidad durante la pandemia del coronavirus. Pero tal como hemos hecho tantas veces antes, Estados Unidos triunfará y emergeremos de este país más fuertes y más unidos”.

Del mismo modo visionario y de sostenimiento de la libertad, nos dejó en su mensaje la reina Isabel II, que hizo un recordatorio de ese día de la victoria en la SGM, cuando era princesa, esbozó el discurso de su padre, el rey Jorge VI, recordó la presencia del primer ministro Winston Churchill y de muchedumbres alegres del pueblo británico.

En esta ocasión, la Reina revivió momentos de aquel entonces, que se ajustan a la nueva realidad del siglo XXI y expresó que “Y mientras celebramos la victoria en Europa, sabíamos que habría más sacrificios. No fue hasta agosto cuando finalizó la lucha en el Lejano Oriente y la guerra terminó”.

Muchas personalidades políticas, científicas, profesionales, de las artes, deporte e incluso la gente sencilla han planteado que esta pandemia de COVID-19 es como una guerra contra un enemigo invisible. Lo cierto es que no hubo que disparar tiros ni bombas para paralizar fabricas ni negocios, desbordar los hospitales de enfermos y muertos que superan sus capacidades y las gentes están refugiadas dentro de sus casas y las calles y ciudades sin el deambular de las almas humanas.

Por supuesto, más de una docena de altas figuras políticas en EEUU no se conforman con la visión de accidente o proceso natural de evolución de la neumonía de Wuhan y están en la búsqueda del grado de implicación de las autoridades del partido comunista chino en un ataque bioterrorista sobre la nación americana.

En realidad, el Partido Comunista de China quiere imponer un nuevo orden mundial y aprovechar esta crisis de salud y en otras diferentes esferas para que su país surja como la única superpotencia en el mundo y, además, cuenta con sus agentes en suelo estadounidense que recientemente han llamado a la instauración socialista en una carta pública firmada por actores de renombres, a la huelga general, a la revolución socialista, y al apoyo incondicional a la dictadura castrocomunista, quizás en búsqueda de su servicio de inteligencia.

Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera; por lo que las palabras proféticas de Isabel II deben cumplimentarse para reafirmar y restructurar en mejora el ordenamiento político, económico y social surgido de la posguerra; que solo es posible con más libertad económica y asegurar las libertades fundamentales y entonces, podremos decir que hemos honrado aquellos defensores de la llama de la libertad.

Oscar Elías Biscet: 
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
@DLasAmericas
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba
Publicado anteriormente en la La Nueva Nacion <alfredocepero@bellsouth.net>
Vie 22/05/2020 06:18 PM