jueves, 17 de diciembre de 2015

PEDRO A. PALMA, ESCASEZ Y POBREZA

El profesor Héctor Silva Michelena, destacado economista venezolano, acaba de presentar su último libro, titulado Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano, en el que analiza las razones, orígenes y consecuencias de dos flagelos que caracterizan a la Venezuela de hoy: la carencia extrema de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, y el desmejoramiento en la calidad de vida debido, entre otras razones, a la merma en la capacidad de compra de vastos y crecientes sectores de la población; es decir, la escasez crítica y la pobreza creciente. Aduce Silva Michelena que Venezuela padece una profunda crisis sistémica en todos los niveles de la sociedad, generada por las políticas públicas implementadas por el gobierno durante los últimos 16 años, e inherente a un sistema colapsado de economía socialista que se pretende implantar en el país. Dice el autor que “para llevar a cabo esta tarea el gobierno, en la etapa de transición hacia su objetivo, ha incurrido en expropiaciones arbitrarias, confiscaciones,  hostilidad al sector privado, control total de la economía: tipo de cambio, precios de mercado, salarios y movilidad de trabajo, tasas de interés, racionamiento encubierto o no, desproporcionado déficit fiscal, inflación, devaluación y bajo crecimiento, para hacer frente a un azote que ha caracterizado a todas las economías socialistas que han existido o existen: la escasez”. 

Después de un concienzudo análisis explicativo de este fenómeno, Silva Michelena concluye que las divisas que ingresan son insuficientes, haciendo que la escasez persista y se reproduzca, pero que la solución a ese grave problema va más allá de un posible aumento de los precios petroleros, debido a los graves desequilibrios que padece la economía venezolana, a saber: inflación, elevada oferta monetaria, altos déficits fiscales, financiamiento de estos por el BCV, controles de precios irracionales, y un sistema cambiario aberrante que frena la actividad productiva y genera corrupción.
En la segunda parte de la obra, el autor aborda la cuestión de la pobreza. Hace un concienzudo análisis conceptual del problema, presenta distintos estudios selectivos que sobre ese tema se han hecho en Venezuela, y analiza los aspectos económicos y sociales en las teorías de desarrollo, haciendo propuestas concretas acerca del plan de desarrollo que debería aplicarse en economías como la nuestra con el fin de afrontar el grave problema de la pobreza y la desigualdad. Luego aborda la evolución reciente que ha tenido ese flagelo en el país, apoyándose para ello en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por 3 universidades venezolanas (UCAB, UCV y USB), concluyendo que después de la mitigación de la pobreza durante los años del boom petrolero reciente, el problema se ha vuelto a reforzar notablemente al adentrarnos en una fase de bajos precios de los hidrocarburos, sin que haya un sistema efectivo de protección de los más desposeídos, pues los programas sociales del gobierno, o “misiones”, nunca fueron mecanismos para superar la pobreza. De allí que sea de imperativa importancia diseñar un plan de superación de ese mal basado en el esfuerzo y la productividad.
Concluye el autor diciendo que “pasada la época de las vacas gordas, la política económica aplicada por Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro, mostró y muestra sus terribles grietas. Con un ingreso de divisas (dólares) reducido drásticamente, el gobierno quedó al desnudo”. 
Coincidiendo con Silva Michelena, creo que el esquema absurdo y fracasado de política económica, generador de escasez, inflación, deterioro de la calidad de vida y mayor pobreza, llevó al resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, como una demostración fehaciente de su rechazo por parte de la población. Ojalá que ello dé origen al cambio de rumbo que hoy necesita el país con urgencia.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas – Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, ASUMIR EL BARRANCO

Resulta incongruente que Maduro y su gobierno acepten los resultados electorales del 6 de diciembre, pero se niegan a admitir su derrota frente a la oposición, que obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Para Maduro y sus adlátares ganó la guerra económica, según ellos, la única culpable de la carestía, demostrando que no hay voluntad de rectificación. La oposición también ganó con votos de la base chavista, agobiada como todos por la inseguridad y la crisis económica generada por políticas desacertadas que nos condenó a una feroz lucha por la vida, empezando por la alimentación, primer eslabón de una larga cadena en la lucha por la subsistencia.

El pueblo está pasando hambre y las consignas revolucionarias no sirven de alimento. El modelo socialista importado de Cuba fracasó, han sido diecisiete años de saqueo, de destrucción, y ahora Maduro anuncia que “la revolución bolivariana se fortalecerá en 2016 y encontrará soluciones que permitan superar las dificultades económicas que atraviesa el país, como consecuencia de la agresión de la derecha”. ¡Tarde piaste pajarito! El mandato del pueblo expresado el 6-D dejó en manos de la nueva Asamblea Nacional la implementación de leyes que garanticen un cambio de rumbo para lograr, entre otros tópicos fundamentales, un pleno abastecimiento, seguridad ciudadana y garantizar mejor calidad de vida.

La Mesa de La Unidad Democrática presentará un conjunto de leyes para ser discutidas y aprobadas en la Asamblea Nacional, entre ellas una ley marco para el incremento de la productividad, otra ley de impulso al desarrollo de viviendas que contempla la adjudicación de los títulos de propiedad. En la MUD hay mucha gente capaz trabajando en las soluciones de los grandes problemas que el país atraviesa. No será fácil transitar por este nuevo ciclo histórico que reivindicará valores democráticos, mucho menos con un gobierno inescrupuloso que no pierde oportunidad para declarar la guerra. La oposición tiene que mantenerse unida en la Asamblea Nacional para enfrentar los retos y no caer en provocaciones de una minoría negada a aceptar su barranco.

LA ASTRACANADA

Resultó patético ver a Maduro junto al vicepresidente Arreaza, el ministro de la Defensa, Padrino López, y un grupito del Alto Mando Militar, todos con las manos extendidas sobre la lápida del sarcófago del “eterno comandante” –en una suerte del juego de la ouija–, para entregar, vía habilitante, “por los siglos de los siglos”, la estructura del Cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez, y evitar que la nueva Asamblea saque los “restos sagrados” del ex presidente.

Francamente delirante, a dos días de la descomunal derrota electoral, aquel acto fue una astracanada, consecuencia de una gran resaca. Y luego, frente a un grupo de “turistas revolucionarios” invitados especialmente al aquelarre, gritando vivas, metió en el mismo a saco a Lenin, Trotsky y Stalin, ignorando que Stalin desencadenó el terror en la Unión Soviética e instauró una de las etapas más horrendas de violencia política en la historia moderna, con millones de personas detenidas, arrestadas, encarceladas o enviadas a campos de trabajo, entre ellas León Trotsky, que en su exilio fue asesinado por orden de Stalin. Además de ignorante, a Maduro lo traiciona el subconsciente.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA? El regreso a los cuarteles de los militares que están en la administración pública se debe: a) presión del sector civil del PSUV que responsabiliza a los militares de la derrota sufrida debido a su incompetencia y corrupción; b) hacer cacería de brujas para extirpar el ánimo opositor surgido dentro de la Fuerza Armada. Respuesta correcta: opción b.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

Miranda - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, ANCLADOS EN LA DERROTA

Fuimos convocados para elegir diputados de las veinticuatro entidades federales y por municipios y parroquias reunidos en circuitos.

Mientras la campaña se desarrollaba, el país empeoraba. Pacientes mueren por falta de medicamentos en hospitales y en farmacias. Otros por acción de bandas que hacen de las suyas con absoluta impunidad. Mujeres deambulan buscando toallas sanitarias. Transportistas y particulares no consiguen cauchos, baterías, ni repuestos.

A ello se suma la desmoralización de un pueblo que lee y escucha acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios, oficiales de la FAN y hasta familiares de Maduro. Fiscales y jueces que abundan para matraquear y reprimir a ciudadanos comunes y corrientes, no aparecen en estos casos. Como si no existiesen.

Largas colas mantienen secuestradas a centenares de miles de amas de casa que dejan familia y oficios para tratar de pescar un litro de aceite, harina, leche, granos, algo que darle a los hijos.
El gobierno impávido. Como si nada pasara. Los jerarcas del chavismo se empeñaron en negar la realidad detrás del mamotreto argumental de la guerra económica.
Nadie les creyó. Imposible tragarse ese anzuelo en un país donde el Banco Central es controlado por el gobierno. PDVSA manejada a antojo del PSUV. El SENIAT convertido en herramienta política para someter a comerciantes e industriales. CADIVI ejerciendo monopolio de los dólares, en manos de los militares, al igual que aduanas y puertos.

Los ministerios de Agricultura y Tierras, de Comercio, de Industrias, de Planificación, de Turismo, de Finanzas y Banca Pública, de Alimentación, de Energía Eléctrica, todos de clarísima incidencia en la producción nacional, controlados por Maduro y sus ayudantes. La burocracia del no hay.

No son capaces de sacar al país de la crisis en que lo metieron. El electorado lo comprendió así y en vez de debatir la elección de líderes regionales, aprovechó la ocasión para protestar contra el hundimiento de Venezuela.

La conducta de Maduro y su equipo más cercano después de la protesta cívica del 6 de diciembre, confirma que no tienen preparación ética alguna, anímica, profesional, o política, para sacar al país adelante. Están anclados en la derrota y pretenden que el país se quede allí con ellos.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, LA ARROGANCIA DEL PODER

“El poder se confunde con la virtud y tiende a considerarse omnipotente. Una vez imbuido con la idea de una misión, un país [o un partido político, parafraseo] fácilmente asume que tiene los medios y el deber de hacer el trabajo de Dios”. Así escribía a mediados del siglo XX  J. William Fullbright, presidente sucesivamente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos por varios períodos, en un influyente libro cuyo título tomo para encabezar esta nota.

Arrogancia del poder, ceguera ante la realidad, no otra cosa se deduce de las expresiones presidenciales que desde el pasado 6 de diciembre traducen un absoluto irrespeto hacia un pueblo que mayoritariamente votó en rechazo a las políticas que a lo largo de 17 años nos han llevado a una miseria nunca antes vivida en la Venezuela del último siglo, en medio del más fastuoso festín de petrodólares llovidos sobre la nación y derrochados por el régimen a lo largo de tres lustros perdidos.

Así las cosas, mientras el presidente rumia su desventura ante la aplastante victoria de la alternativa democrática y se mira en el espejo sin ver allí al culpable, las cifras de la descomposición social generadas en esos 17 años de desgobierno le señalan las razones de la infidelidad de sus hasta ahora seguidores. Ocultadas deliberadamente por el régimen, las cifras económicas y de malestar social nos indican que 2015 cierra con una inflación cercana a 200% (casi 300% en el rubro de alimentos), un 73% de hogares en situación de pobreza (45% en 1998; 48% en 2014; encuesta ENCOVI 2015 ); y una duplicación de la pobreza extrema en apenas un año. Cerca de 23 millones de venezolanos tienen dificultad para satisfacer sus necesidades; más del 11% de la población come 2 o menos veces diarias; de los niños entre 5 y 16 años de edad, 16% sufre de desnutrición y 22% de sobrepeso u obesidad como consecuencia de la sustitución de proteínas por carbohidratos.

Son apenas unas pocas cifras para esbozar un problema social de proporciones dantescas, cuya solución no podremos encontrarlas en las palabras huecas del régimen. La mayoría calificada (2/3) de la Asamblea Nacional que ese sufrido pueblo le otorgó a la alternativa democrática agrupada en la MUD, si bien es motivo de justificado jolgorio, debe ser sobre todo fuente de inspiración para el trabajo creador, en función de satisfacer las esperanzas colocadas por los votantes en esos 112 diputados electos para que actúen como contrapeso al poder autárquico que en estos 17 años ha tenido el ejecutivo sobre todos los otros poderes del estado, en abierta violación a la constitución vigente.

Amor con hambre no dura, ya lo sabemos. Muchos de los votos que construyeron el sonoro triunfo de la alternativa democrática agrupada en la Mesa de la Unidad vienen de gente que sin estar comprometida con la Unidad quisieron sumarse a los convencidos, para darnos la oportunidad de un cambio que se traduzca en bienestar para todos, perdidas ya las esperanzas en la oferta engañosa del régimen, tras 17 años de desilusión.

Grande, entonces, la responsabilidad de esa sólida mayoría parlamentaria en conducir sus primeras tareas a proponer soluciones a las emergencias sociales en materia de alimentación, salud, seguridad y cambio de rumbo en el manejo de la economía, sin por ello descuidar la misión fundamental de modernizar el país en temas pendientes de ciencia, educación, universidades, derechos civiles, entre muchos otros.

Presionar al régimen para que entienda que buscar soluciones a estos graves problemas, sin las ataduras de gríngolas ideológicas decimonónicas, será ganancia para el país y su gente, no para parcialidades políticas o individualidades. Y que los extremistas de lado y lado comprendan que lo mejor que nos puede pasar como nación es que haya reconciliación entre los venezolanos, cansados como estamos de tanta diatriba, sólo conducente a más fatigas.

A juzgar por las declaraciones de los más conspicuos personajes del régimen, no será ésta la ruta a seguir, por lo que 2016 será un año difícil, según auguran los especialistas. Queda de parte nuestra impregnarlo de ese espíritu de cambio que nos llevó a las mayorías a votar el 6D por una alternativa política con verdadero contenido social y ético basado en la paz, la equidad y la justicia.

Mis deseos porque 2016 sea un año de reconciliación, de repunte socioeconómico, de apertura hacia un mejor y más vivible país para todos los venezolanos, sin distinciones.

Nos reencontraremos en enero.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, ¿QUÉ SE HAN CREÍDO?

Con estupor he venido observando la reacción de la primitiva clase gobernante ante los abrumadores resultados electorales del 6D. El mensaje del pueblo fue claro y contundente. Hubo un castigo al manejo corrupto de los bienes públicos que ha sometido a los venezolanos a la peor calidad de vida del continente americano. Un claro rechazo a la política de compra de votos a través del más vulgar tráfico de derechos que se conozca en la historia venezolana.

Quizás la más ofensiva de las actuaciones fue la de Maduro diciendo que él pudiera construir quinientas mil viviendas pero no lo va a hacer porque no votaron por él. ¿Qué se ha creído Maduro? ¿En qué idioma hay que explicarle que es un empleado público? ¿Cómo se le revela que no es un rey absolutista sino una persona con el mandato de servir a la población independientemente de su preferencia política?
Esta afirmación de Maduro en un país con instituciones menos primitivas que las nuestras hubiese provocado una rápida reacción del resto de los poderes. Lo que pudimos ver fue un vulgar acto de represalia en contra de una población que el presidente concibe obligada a votar por él a cambio de poder acceder a un derecho. En la literatura de la ciencia política este comportamiento se tipifica como corrupción y así debe entenderse. Porque los recursos que administra Maduro no son de su posesión, porque ni siquiera su voluntad de construir o no viviendas le pertenece. Él está constitucionalmente obligado a hacer lo necesario para que los venezolanos accedan a lo que es su derecho sin que medie chantaje alguno.
En el mismo tenor de Maduro, Cabello le da por regalar a sus empleados los equipos y señal de ANTV. ¿Quién le dijo al capitán Cabello que eso es de él? ¿De dónde saca que el puede disponer de bienes de la nación de forma tan grosera? ¿Cómo se le ocurre a este señor privatizar una televisora del estado sin cumplir los requisitos de ley?
En ese mismo orden de ideas, a Cabello se le ocurrió la ridícula idea de juramentar una asamblea nacional comunal sin asidero alguno en la legislación y menos en la Constitución Nacional. Lo que hizo Cabello fue crear mecanismos delincuenciales para entorpecer e impedir la instalación la legítima Asamblea Nacional que nace del proceso electoral del 6D. Esta actuación de Cabello constituye presuntamente corrupción política.
Los medios de comunicación del país están repletos de denuncias de este tenor. Hemos sabido que a unas personas se les arrebataron los taxis que se les habían entregado porque supuestamente no habían votado por el GPP. ¿Qué clase de inmundicia es esta? ¿A quién se le ocurre que estos actos puedan tener el más mínimo viso de legalidad? Constituyen actos corruptos que deben ser sancionados con todo el peso de la ley.
Del sur del país nos llegan noticias según las cuales a los que no podían probar haber votado por el GPP no se les permitía acceso a los PDVAL. ¿Quién dio esa orden? ¿Quién le dijo al que dio la orden que el PDVAL es de su propiedad para tomar semejante medida? ¿Por qué la persona que tomó esa decisión no está tras las rejas como el vulgar criminal que es?
Lo más indignante de esta situación, violatoria de los derechos humanos de las personas sometidas a estas vejaciones, es que no ha habido autoridad alguna que haya levantado su voz contra semejantes atropellos. ¿Qué tiene que decir el defensor del pueblo? ¿Es que su compromiso con el proceso político le impide tomar medidas para defender los derechos de estos ciudadanos? ¿Y la fiscal? Sabemos que su apego al proceso político la obliga a hacer caso omiso de la Constitución pero, levantar su voz antes estos maltratos le ayudaría a ganarse unos punticos que bastante le hacen falta.
Para desgracia de la corrupta clase política que hoy ocupa posiciones de autoridad, el pueblo decidió el 6D comenzar a restarles poder. La elección de una nueva Asamblea Nacional es un paso hacia la institucionalización del país. Por primera vez en varios lustros, los poderes del Estado se verán sometidos al control del poder legislativo.
Comenzaremos a saber de toda la corrupción de la que ha sido capaz quienes han usufructuado el poder en beneficio propio. Podremos entender a dónde fueron a parar todos esos recursos dilapidados a manos llenas por unos seres que, ensoberbecidos por el poder, pensaron que nunca rendirían cuenta.
Es menester que la nueva Asamblea Nacional legisle al respecto. Hace falta una ley dirigida a recuperar los bienes de la nación. No puede admitirse que unos personajes que se han enriquecido de una forma tan inmoral se salgan con la suya y dediquen el resto de sus vidas a disfrutar los dineros que le esquilmaron a los venezolanos a través de todos los mecanismos de corrupción que puso a funcionar el chavismo.
En momentos que las arcas de la nación han sido saqueadas, que el peso de la deuda externa merma nuestra capacidad para afrontar los retos de abatir la escasez, que el precio del petróleo cae muy por debajo de lo presupuestado para el año 2016, no le vendría mal al país comenzar a incautar bienes que se saben adquiridos a través de corruptelas y negocios turbios con el gobierno de turno.
La inclemente persecución al narcotráfico puede ser otro mecanismo que le permita a la nación hacerse de fortunas y bienes que se necesitan para paliar la catastrófica situación financiera que la pésima administración de los últimos quince años le hereda a futuras generaciones.
La paz no es sinónimo de perdón de actos dolosos de ningún tipo. Hemos visto y sufrido desmanes de todo tipo. La forma de minimizar la probabilidad que los mismos se repitan en el futuro es castigando debidamente a los culpables de todos los crímenes que han ido quedando sin investigar gracias a la desidia de una Asamblea Nacional que hasta ahora estuvo entregada sumisamente al poder ejecutivo.
La Asamblea Nacional es la representación del pueblo y tiene el compromiso de generar una nueva situación de orden en la que prevalezcan la justicia, y la certidumbre de que las malas acciones serán debidamente castigadas. Las expectativas son muy altas, el reto que eso impone es muy grande. Estoy seguro de que no nos defraudarán.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda – Venezuela

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, ASAMBLEA 2016. PARTO NATURAL Y SIN ANESTESIA EDUCACIÓN, TOCA PONER ORDEN EN CASA,

Luego de un embarazo con muchísimos riesgos, nace de parto natural y sin anestesia una criatura llamada Asamblea 2016. Está sana y fuerte, sin embargo, se encuentra en un entorno turbulento. Necesita ser alimentada y protegida con mucho cuidado, es el avatar que orientará los nuevos pasos para poner orden en casa. En poco tiempo la veremos dando los pasos de la VI República. Un 74% de los venezolanos este 6 de diciembre, a través del voto, contando con el respeto al escrutinio y el apoyo de las Fuerzas Armadas, eligieron a los ciudadanos que tendrán la tarea histórica de reconducir ética, racional, legal y moralmente los pasos de la VI República.

El sistema educativo ha resistido al tornado destructor llamado socialismo del siglo XXI, aunque se encuentra herido de muerte, por lo que pido con absoluta seriedad y contundencia como educadora venezolana, que la reconstrucción educativa Nacional en espacios de inclusión y aceptación a la diversidad, sea tópico de emergencia para el rescate del país.  Además de las decisiones económicas, políticas y sociales, la revisión del sistema educativo deberá ser una sección de la columna vertebral para el marco de acción. En este sentido, propongo parte de la agenda a la próxima Comisión de Educación, como un aporte responsable para que se cumpla la meta de hacer de Venezuela el país de las oportunidades educativas de calidad para todos:
1. Revisión de la LOE aprobada en 2009, analizando los aspectos irrenunciables como el concepto, fines y fundamentos filosóficos de la educación, la definición de conocimientos, procesos y demás valores democráticos contenidos en la Constitución Nacional, tomando en cuenta la revisión de deberes del Estado, la formación docente, la elevación del prestigio social del educador, la revisión de los contratos colectivos y la creación de una Ley de Escuelas entre otros elementos.
2. Revisión del presupuesto asignado para la educación, como prioritario, fomentando enlaces estratégicos entre educación privada y empresas oficiales, haciendo un seguimiento de los convenios existentes.
3.- Revisión de proyectos sociales vinculados a la educación (misiones) para su inserción y mejoramiento dentro del sistema democrático. Profundización en el alcance de dichos programas desde la mirada democrática.
4.- Revisión y seguimiento de índices de alfabetización, matrícula, inclusión y permanencia en el sistema escolar.
3. Modernización del sistema educativo, activando procesos de descentralización y empoderamiento de la gestión municipal.
4.Profundización del concepto de Comunidad Educativa, no como una figura interventora y persecutora, reconociendo la corresponsabilidad de la familia y el Estado, garantizando a los padres la libre escogencia del colegio para sus hijos y favoreciendo la autogestión educativa.
5. Fortalecimiento de la figura del Director, fomentando la creación de organización de Directores de colegios e institutos técnicos universitarios oficiales y privados.
6. Respeto a la autonomía universitaria, a la disidencia educativa y a las propuestas educativas de comunidades organizadas, dentro del marco legal de la Constitución.
7. Revisión curricular del sistema educativo, desde la educación inicial hasta el nivel universitario, tomando en cuenta a los actores principales.
8. Estudio de evaluación y estándares de calidad educativa.
9. Fomentar la construcción de escuelas, institutos tecnológicos y universidades a nivel nacional, dando apoyo especial a la formación técnica.

Para la ejecución de esta agenda, deben recibirse los aportes de las organizaciones que se han mantenido firmes por la sobrevivencia del sistema educativo: universidades, la Iglesia, redes sociales y ONG, organizaciones estudiantiles, fundaciones, Alcaldías, empresas privadas y todos aquellos que deseen integrarse a la reconstrucción nacional.

¡Asambleistas, contamos con su sensibilidad, discernimiento y preparación para poner orden en casa!

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

Miranda - Venezuela

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS,

RESACA ELECTORAL… Indudablemente que los resultados del 6D, fueron la mas grave impresión y desagrado del sector Oficialista, teniendo su máxima expresión en NM, quien no dando su brazo a torcer, arremete y amenaza nuevamente con aquellos que consideraba que le seguirían el juego a sus dádivas a los cuales acostumbró (el difunto) y ahora él, con la compra de conciencia a cambio de los votos que supuestamente le garantizarían una mayoría en la AN. Pretende entre otras cosas el quitarles lo que les dio en campaña para sus oscuros propósitos. Comenzó con los taxistas. Así las cosas.

GRATAMENTE SORPRENDIDOS… Por otra parte, ese mismo pueblo que tomó su decisión en contra de las malas gestiones económicas, sociales y políticas, del Gobierno y que responsabilizan a NM; se manifestaron con lo que en política se conoce como el voto castigo. Me comentaban que hasta funcionarios del CNE, quedaron sorprendidos con el nivel de participación en este tipo de elección, el cual rondó el 75% y que por cierto el resultado final llamó la atención de encuestadoras, organizaciones que se dedican a sondeos de opinión e inclusive de varios de los candidatos de la alternativa democrática que salieron electos. Como ejemplo, vale señalar el caso particular del estado Vargas. En hora buena.
CONTINUIDAD, CAMBIO, REVANCHISMO… Los grandes niveles de inseguridad, la escasez desmedida en la falta de alimentos y medicinas y el crecimiento de la pobreza, mientras los personeros del Gobierno se daban la gran vida;  fueron las circunstancias extremas para que un pueblo resignado a su propio destino no diera continuismo a un proceso excluyente y corrompido y se dicidiera por un cambio; pero también cansado de la confrontación, revanchismo y rivalidades que nos dividieron estableciendo barreras entre hermanos. Definitivamente, esto cambia o revienta. Ya el pueblo habló. Con seguridad para bién.
EL QUE SIEMBRA SU MAIZ… “Debemos mantener pobre a los pobres, para sostener la Revolución” palabras de Giordani al Gral. Lameda.
MAXIMA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA… “No debemos educar y formar al Pueblo, luego se hacen escuálidos” Héctor Rodriguez Exministro de Educación. Se especula que regresará al Ministerio.
DE LO INTRANSIGENTE A LA REFLEXION… En apariencia tanto NM, como su tren ejecutivo estan demostrando ante el País, así como el Gobernador de Aragua instigando a la violencia y el no entender lo que mayoritariamente le dijo el pueblo en las urnas electorales, circunstancia que pondría a la nueva AN, en hacer valer el mandato del soberano forzándola a ciertas acciones, establecidas en la propia CRBV, que conlleven no sólo a la reinstitucionalización del país, y adoptar las medidas pertinentes en la sana búsqueda de las soluciones a los hiperproblemas que aquejan a la República, de tal manera que al Gobierno no le conviene forzar un conflicto de poderes; por el contrario, debe reflexionar y hacelerar acuerdos y consensos que permitan una pronta salida a la crisis institucional y económica que padecemos.
DE LAS COMPETENCIAS…  La CRBV, establece en Titulo V, De la Organización del Poder Público Nacional, Capitulo I Del Poder Legislativo Nacional Sección Primera Disposiciones Generales Art. 187, Corresponde a la Asamblea Nacional en el Numeral 5.”Decretar Amnistias” Por lo tanto, la Constitución al enumerar las atribuciones de la Asamblea Nacional indica que tiene competencia para “decretar amnistías,” sin la exigencia, como lo hace en otras normas que el acto parlamentario tenga que ser necesariamente emitido con la formalidad de una Ley. Por lo tanto, al decretar una amnistía, todos los órganos del Estado (Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Ciudadano, Poder Electoral) están obligados a acatar la decisión Legislativa y a dictar los actos que fueren necesarios para ejecutar el decreto de amnistía, de manera que el derecho o beneficio que otorga sea ejercido por los ciudadanos que se beneficien de la misma. En este sentido, y desde esta humilde tribuna, sugerimos a la Nueva AN, que en  primer término se modifique el Reglamento Diario y de Debates del Parlamento y sea presentado el “Decreto de Amnistía para Los Presos Políticos y el Retorno de los Exiliados al País.
PARALELISMO INCONSTITUCIONAL DENOMINADO ESTADO COMUNAL… En burla a la voluntad popular, la Asamblea Nacional y en clara violación a la Constitución monta mediante la estructuración paralela un Parlamento Comunal, a través de la sanción de la Ley de los Consejos Comunales de 2006, reformada posteriormente y elevada al rango de ley orgánica en 2009. Contraviniendo los Art. 2 y 6 de la CRBV. Por lo que, constitucionalmente, no se puede, crear por ley, instancias políticas que ahuequen de competitividades a los órganos del Estado (la República, los Estados, los Municipios y demás entidades locales) y menos aún establecerlos con funciones políticas sin que se asegure su carácter electivo mediante la elección de representantes del pueblo a través del sufragio universal, directo y secreto; sin que se certifique su autonomía política propia del carácter descentralizado; y sin que se garantice su carácter pluralista, en el sentido de que no pueden estar vinculados a una ideología determinada.
BIPOLARIDAD POLITICA… Sosegada obsección o los traumas que generan las admigdalas cerebrales que aceleran los impulsos emocionales de todo ser humano, entre ellos el “temor” que por supuesto les generaron la pérdida de un Organismo tan importante en la vida Repúblicana, como lo es el Poder Legislativo y sobre todo las atribuciones que le impone la CRBV, contenidas en el Art. 187 de la Carta Magna. El temor es un mal consejero. Ese pueblo que les dijo basta, no se dejará amilanar en las díscolas pretensiones de torcer lo que fue el ejercicio de su soberanía.
SE VIERON FORZADOS… Los resultados del 6D, a pesar del radicalismo de algunos dentro de las filas del Gobierno, lo aceptaron,  ahora no parecen estar dispuesto a respetarlos. Las declaraciones de NM los dirigentes y de los dolidos animadores de los canales del Estado que incitan al odio y a la violencia, parecen lamentablemente indicar que el triunfo electoral no sería respetado y que la nueva Asamblea no podría ejercer las funciones que la Constitución le otorga como Poder independiente y autónomo. Conocidos los resultados electorales, la nueva mayoría Parlamentaria ha presentado un programa serio y coherente para solventar la crisis y evitar mayores males en el corto plazo, lo que podría convenir a un gobierno fracasado y acorralado. Ojala los invada la coherencia y la tolerancia, lamentablemente no dan muestras.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni
Caracas Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA VENGANZA DEL CHAVISMO,

¿Dónde han visto ustedes, estimados lectores, que un partido político en el gobierno, se vengue de su propio pueblo porque fueron desfavorecidos en unas elecciones? Ni siquiera en esas teocracias del medio oriente que creen tener el poder divino detrás de sus decisiones, y contradecirlas es no menos que un pecado, se ha visto semejante exabrupto, solo en socialismo, como diría el slogan de la revolución.

Lo más insólito del caso, que debe ser único en la historia del mundo, sale un presidente y lo dice frente a las cámaras, ustedes no votaron por nosotros, son unos traidores, así que jódanse! Esta última palabrota es un agregado mío, pero ilustra perfectamente el caso.
No les regalo más nada, no les construyo casas, ni les obsequio taxis ni tabletas (los dineros son del estado tontuelo, no tuyos), no reconozco sus decisiones, están confundidos, de ahora en adelante, radicalizo mi posición para atormentarlos todavía más de lo que lo he hecho, estoy llamando a los militares para sustituirlos a ustedes, pedazos de m…alagradecidos, en este pueblo nadie puede confiar, después de una revolución tan bonita y sabrosa, por unas pocas colas al sol, vienen y me sabotean la fiesta… ¿Es que no se dan cuenta que es la CIA, el FMI y el capitalismo internacional los que me han puesto la piedra? Se dejaron usar, son unos imbéciles, no tienen criterio, se equivocaron, votaron por los malos.
¿Es ese el discurso de un presidente venezolano? Creo que lo que estamos descubriendo es que el chavismo lo que tenía como proyecto era destruir nuestra democracia, acabar con el país como prácticamente lo han hecho, arruinarlo y dejarnos en la destitución más absoluta.
Y hablo del chavismo en general, porque hasta el momento no he visto a ninguno corrigiéndole la plana a Maduro quien sin mucho tapujo, se ha declarado enemigo del país.
Definitivamente, Maduro y Diosdado son los voceros autorizados de este movimiento que por 17 años ha disfrutado de las mieles de gobernar en el nombre del pueblo, del mismo pueblo que los llevó al poder y los mantuvo por todos estos años, creyendo en sus promesas, pero que desde hace ya un tiempo, lo que hacen es caerle a palos, abusar de él, lo mantienen en la indigencia, lo hacen pasar necesidades, lo torturan, lo matan, lo humillan, le mienten, le sacan hasta el último centavo que tienen en el bolsillo para financiar sus faraónicos estilos de vida… y ahora quieren vengarse.
Mal paga el comunismo, dirán por allí.
Pero bueno, lo importante es que las cartas están sobre la mesa, esas palabras son como la leche derramada del cántaro, no se pueden recoger, el hombre habló desde lo más profundo de su odio, ahora, veamos ¿Cuántos venezolanos chavistas quieren unirse en esta venganza del ciudadano colombiano que tenemos como presidente, en contra del pueblo de Venezuela? ¿Cuántos justifican esta pataleta de un hombre quien se cree superior al resto de nosotros? O como bien lo apunta el politólogo Aníbal Romero, de éste pecado de desmesura.
Yo les voy a decir algo que mucho no quieren escuchar ni caer en cuenta, pero ya que estamos frente al verdadero chavismo, ese que promete y quiere hacerle daño al país porque nos negamos a seguir con su farsa de gobierno, el más inepto de todos los gobiernos en nuestra historia republicana, quiero decirles, que el país está en quiebra.
¿Puede quebrar un país? Hay opiniones que dicen que no, pero si una nación no puede pagar sus compromisos de deudas, si no produce, ni genera riqueza, si no tiene dinero en caja, si no tiene como abastecer a su población de alimentos, si no puede pagar la nómina de su gobierno, si maneja su economía con una moneda que no vale nada y que nadie quiere aceptar.
Si nadie le quiere prestar por maula, ni tiene créditos en el mundo, si ya vendió todo lo que tenía algún valor, si ante los ojos del mundo hundió su economía en el retraso más absoluto cuando era una de las más solventes del mundo, si la fama que tienen sus representantes es de corruptos y narcotraficantes, si acostumbra a robar a sus conciudadanos y a los extranjeros que viven en su país, si no le gusta rendir cuentas a nadie, si todo lo resuelve a punta de pistola y fusil con la Guardia Nacional, y lo peor, si no deja que los que pueden, hagan algo por arreglar la situación, ese país está técnicamente quebrado.
Pero por si fuera poco, el poco dinero que devengamos por concepto de petróleo, es cada vez menos, debido a que el gobierno no hizo las inversiones necesarias para mantener y aumentar nuestra producción y porque los mercados mundiales, tienen sobre abundancia de petróleo y su precio está a la baja.
Los venezolanos votamos por una nueva Asamblea Nacional y le dimos a las fuerzas de la oposición nuestro aval, para que empezara a cambiar la situación que el gobierno de Maduro se empeña en eternizar, pero como el presidente no es un demócrata, como no juega limpio, la derrota del 6D la ha tomado por donde no es, y en vez de ponerse a la orden de esta voluntad de cambio que claramente expresó el país en las urnas, ha decidido, tomar la revancha y convertirse en la piedra de tranca.
¿Qué beneficios pudiera traerle esta actitud? ¿Qué saca en limpio el chavismo, como movimiento político, apoyando una decisión tan alocada de un extranjero?
Tengo la impresión que internamente, dentro del PSUV, hay mucho chavista que no está de acuerdo con esta jugada suicida, con esta pataleta histérica, pareciera que lo que quiere hacer Maduro y su cómplice Diosdado, es desestabilizar el país en el peor momento posible, con una pavorosa crisis en ciernes, para poder distraer a la opinión pública de la pérdida del apoyo popular, para ocultar evidencia incriminatoria de actos criminales de estos dos señores, buscar la salida violenta involucrando militares y grupos radicales y fundamentalistas, dándole una patada a la mesa.
¿Se va dejar embarcar el chavismo en esta jugada sin destino? En el PSUV ¿Nadie tiene algo que perder? ¿Es todo o nada el nuevo nombre del juego?
Ya las mentiras de la guerra económica, de la derecha golpista, de los empresarios acaparadores, del imperio interventor no funcionan, ya tratar de hacer similitudes históricas con los mandatarios latinoamericanos de izquierda que fueron depuestos por golpes de estado no tiene ningún sentido, toda la realidad, las pruebas, los indicios, todos los caminos apuntan, a que la quiebra del país la ocasionó un gobierno inepto trabajando sobre un modelo económico inviable, así de sencillo.
Pero por la actitud de este par de sujetos, de Maduro y de Diosdado, están empujando al país a un curso de coalición que nadie quiere y donde ni siquiera ellos saldrán bien parados, pero algo si les digo, Venezuela no se va dejar destruir y todo parece indicar, que prevalecerá, como siempre lo ha hecho. - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA GUERRA LEGISLATIVA ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEACASO VENEZUELA, DESDE ESPAÑA

A raíz de la anunciada Ley de Amnistía por alguno de los recién electos diputados de la nueva Asamblea  Nacional, se han suscitado una serie de dimes y diretes entre el gobierno y la oposición que ha convertido el  asunto en una tendencia, como se dice ahora, popular.  Además es un tema sobre el que se escribe  y se opina mucho en los medios y en la calle, en relación con lo que pasará después del  5 de enero  próximo y la “guerra legislativa” que se desatará entre el gobierno y la oposición.

Lo cierto es que dentro del marco de nuestra Constitución de 1999, la bolivariana, le corresponde a la Asamblea  Nacional  hacer leyes y al Presidente de la República promulgarlas. Tiene la facultad el Presidente de la República de enviar a  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cualquier proyecto de ley sancionado por la Asamblea  Nacional, antes de que se cumplan los diez días que le dá el Artículo 214 del  texto constitucional para su promulgación, si considera que ese proyecto de ley o alguno de sus artículos es inconstitucional. De modo que no es el Presidente quien puede declarar su nulidad de ser el caso, sino el  Tribunal Supremo de Justicia. Si el Tribunal negare la inconstitucionalidad o no decidiere en el lapso de quince días, el Presidente o Presidenta de la República deberá promulgar  la ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del Tribunal o al vencimiento de dicho lapso.

Una vez que la ley ha sido promulgada  y publicada en la Gaceta Oficial, cualquier ciudadano puede solicitar su nulidad si lo considera pertinente. Situación ésta que abre la posibilidad al  gobierno de pedirla al Poder Judicial, pues es este brazo del poder público el que tiene la facultad de anular las leyes en nuestro país siempre y cuando existan razones y motivos para hacerlo.
Todo esto significa que el gobierno tiene dos oportunidades diferentes para atacar una ley aprobada por la Asamblea  Nacional.  La primera antes de su promulgación por el Presidente y otra, a partir del momento en  que la ley entra en vigencia para su aplicación.  En ambos casos le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre su inconstitucionalidad o nulidad. Esto quiere decir que en esa supuesta “guerra de las leyes” que se avecina, el Poder Ejecutivo va a necesitar  la ayuda del Poder Judicial, más específicamente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Por esta razón el gobierno quiere sustituir algunos jueces “jubilables” por otros que garanticen aquella colaboración.  

Ahora bien, la situación antes planteada nos lleva a la conclusión de que aun con el Poder Judicial de su lado, al gobierno se le va a hacer difícil desconocer los actos legislativos de la nueva Asamblea Nacional, vía nulidad, pues sería absurdo, por no decir sospechoso, que todas las leyes fuesen anuladas por los jueces  y que todas resultasen inconstitucionales. Es fácil suponer que en ese supuesto, el  descrédito del Tribunal Supremo de Justicia ante la opinión pública estaría más que justificado.

La otra estrategia que pudiera seguir el gobierno, es la de atacar solamente aquellos proyectos de ley que como el de Amnistía para los presos políticos, toca los interés del gobierno, dejando pasar aquellos otros de carácter más neutro. El problema aquí es  que cualquier ley aprobada por la nueva Asamblea  Nacional es muy difícil que resulte inocua a los interese de la revolución  o a posiciones adoptadas por el régimen en estos diecisiete años. Así por ejemplo, se nos ocurre  que toda nueva legislación que afecte temas como el poder comunal, por cierto totalmente inconstitucional pues no tiene cabida en la Constitución Bolivariana, la regulación cambiaria que ha puesto el dólar bajo el control político del gobierno o la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, una de las banderas de Chávez  para su relección en el  2012, resultará anulada de hecho para el gobierno, pues no es de extrañar que aun resultando promulgada no se acate y menos aplique. Teniendo también aquí, los jueces, la última palabra.

Pero cabe todavía otra posibilidad que pasaría “la guerra de las leyes” a otro campo de batalla donde la letra constitucional no es tan extensa, sino por el contrario bastante escasa. Nos referimos al escenario ya planteado por nosotros en un artículo anterior sobre la alta probabilidad de que la Asamblea saliente le otorgue a Maduro una nueva Ley Habilitante entre el  1 y el 4 de enero del 2016,  con el propósito de frustrar la facultad de hacer leyes que le corresponde por naturaleza a la  recién electa  Asamblea Nacional.

Más allá de si  esa habilitación al presidente representa un fraude a la Constitución y una burla a la soberanía popular, estaríamos ante una situación, que dejaría, técnicamente, al nuevo Poder Legislativo de manos atadas. Por ello cabría la posibilidad de que la nueva Asamblea Nacional reaccionase dictando leyes en materias, que  por su naturaleza penal, fiscal, civil o electoral, entre otras, están consideradas por la doctrina, como de la  reserva legal del Poder Legislativo, y por ende, de su exclusiva competencia. Este conflicto entre poderes, quedaría igualmente bajo la jurisdicción de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la decisión que se adopte pudiera tener graves consecuencias para nuestras instituciones.

Si la “guerra económica” tan manoseada por el gobierno, es de mentira, según lo decidieron la mayoría de los venezolanos que votaron el pasado domingo 6, “la guerra de las leyes”, por el contrario, va a ser de verdad, no obstante lo disparatado y absurdo que pueda parecer en pleno siglo XXI.

Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

España

NESTOR SOLANO. URIBE A LA CÁRCEL Y LAS FARC AL GOBIERNO, CASO COLOMBIA

Colombia es un país con un gobierno que marcha al revés, premia y perdona delincuentes y terroristas y castiga, persigue y atropella la figura moral e intelectualmente ilustre del Dr. Álvaro Uribe, mientras en Venezuela los comunistas del siglo XX ahora socialistas del siglo XXI se preparan para la entrega del poder, porque han sido derrotados y comienza el fin del Castro chavismo, en Colombia el gobierno abre sus puertas a los terroristas de las Farc, pretende incorporarlos en funciones legislativas y de gobierno, los absuelve por los delitos de terrorismo y violación a los derechos humanos, por usar armas para matar inocentes, sembrar minas antipersonas, asaltar ciudades, pueblos y caseríos, esclavizar mujeres y niños, secuestrar militares y civiles, y continúan pretendiendo meter a Uribe el mejor presidente que ha tenido Colombia en la cárcel.

Juan Manuel Santos facilita a estos delincuentes su incorporación a una vida de privilegios, y utiliza al fiscal general y autoridades del poder judicial para perseguir al Dr. Álvaro Uribe y a otros ciudadanos que durante su gobierno recuperaron la fe en las instituciones y con destreza, ingenio y compostura, implementaron políticas de seguridad y eficiencia, respetaron la independencia de poderes, mejoraron la educación pública contribuyendo con la formación de jóvenes emprendedores, recuperaron el progreso en el agro y la industria generando empleo bien remunerado, mejoraron la calidad de los servicios de salud e impulsaron el desarrollo regional, cuestión que han abandonado los actuales gobernantes y sus aliados por estar dedicados al artificio y al disimulo.

El plebiscito impulsado por Santos y acompañado por sus aliados en el Senado, no es más que un engaño caza bobos, que solo sirve para darle un manto de legalidad a unos acuerdos hechos con delincuentes a los que les está brindando su incorporación a la vida en democracia y libertad, cuestión que no pudieron lograr por la vía de las armas y el delito, pero Santos se las entrega de la manera más fácil, aun siendo probadamente culpables de los crímenes más atroces cometidos contra el pueblo Colombiano, y todo gracias a instituciones al servicio del gobierno que persiguen a honorables ciudadanos y absuelven a criminales, pero el pueblo hará la unión en las urnas electorales diciéndole “NO” a la mentira y al engaño.

En ninguna parte del mundo los delitos más abominables se comercian, se indultan o se perdonan, quien les puede creer que dejarán las armas y se desvincularan del narcotráfico, que respetarán a las fuerzas militares y abandonarán el delito como forma de vida, ¿porque en todos los países vecinos empiezan a derrumbarse los proyectos Castro chavistas y le declaran la guerra al terrorismo?, mientras en Colombia Juan Manuel Santos y sus servidores imponen esta consulta que no es más que una celada tendida con sutileza y encubrimiento, para jugar con la voluntad de un pueblo noble y generoso que no ha sido, ni es, ni será nunca comunista, para ponerse de rodillas ante tamaño desaguisado.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Tachira - Venezuela

ENRIQUE VILORIA VERA, LA CULTURA CHAVISTA, DESDE ESPAÑA

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.Confucio

Un estudioso de la cultura organizacional asentaba que la cultura es “como se hacen las cosas aquí”. Si asumimos esta práctica definición nos será más fácil caracterizar algunos elementos de lo que un analista / encuestador llamó la cultura chavista que, en su criterio, forma parte del ethos venezolano.

1.      Nepotista: Se gobierna con la familia y los allegados familiares, independientemente de sus calificaciones profesionales y de sus valores éticos.
2.      Prebendalista: Se administra la Hacienda Pública como un botín personal que debe ser repartido entre familiares, amigos y enchufados del proceso revolucionario.
3.      Populista: Se ofrecen villas y castillas a un pueblo alienado en la esperanza, una felicidad suprema que no se concreta en la realidad, más que felices los súbditos bolivarianos somos todo lo contrario.
4.      Ineficiente: No está motivada al logro, al resultado, al cumplimiento de objetivos y metas, su motivación es la del mantenimiento del poder para disfrute personal y familiar. Si la Revolución Bolivariana tuviera que prender el sol todos los días, viviríamos a oscuras.
5.      Belicosa: Ama el conflicto y la confrontación, la pelea de micrófono y la guerra mediática, inventa enemigos de un día para otro, tiene pocos nuevos amigos y muchos nuevos enemigos.
6.      Hablachenta: Todo se resuelve con una arenga, una soflama, un discurso altisonante, que si es pronunciado en cadena nacional se piensa que es más efectivo.
7.      Grosera: Su argumentación de fondo es la descalificación del adversario, el uso indiscriminado de términos soeces para referirse a los rivales sean de allende o de aquende.
8.      Excluyente: Su mayor logro es haber dividido a los venezolanos, los nuestros y los demás, los escuálidos y los revolucionarios, los patriotas y los vende patria, los pelucones y los pata en el suelo.
9.      Dispendiosa: Vive del boato y del despilfarro, de aviones presidenciales a todo dar y de giras gubernamentales en Hoteles de 5 estrellas y de restoranes de 3.
10.    Entreguista: Al socaire de un falso nacionalismo y de una defensa de la soberanía nacional, la Revolución emancipadora, antiimperialista y endógena ha entregado las riquezas del país a chinos, bielorrusos, iraníes, rusos y cubanos, y el Esequibo a nuestros hermanos guyaneses. 
En fin , ¿será verdad que así somos de chavistas los venezolanos?     

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV
Santiago de Compostela - España

ALFREDO M. CEPERO, EL NIÑO DE BELEN

Este 25 de diciembre el mundo cristiano celebrará el nacimiento de un niño que hace dos milenios y quince años vino al mundo de los mortales a cambiar no sólo el curso de la historia sino los parámetros en que esa historia es narrada y contabilizada. A partir de aquella noche de misterio, fantasía y esperanza en el polvoriento y remoto pueblecito de Belén el perdón por los agravios no sería síntoma de debilidad sino de fortaleza, de cobardía sino de amor. Y los acontecimientos originados por el tránsito del hombre sobre la Tierra tendrían como punto de referencia aquel momento en que lo divino y lo terreno, lo eterno y lo temporal se fundieron en el llanto del hijo de José y María. Aquel niño de Belén nos dio con su nacimiento, su prédica, su calvario y su muerte, además de un nuevo calendario, la opción de hacer de cada fecha un día de salvación o de condena.

Su Padre Celestial pudo haber hecho que su hijo único naciera en el seno de una familia acaudalada, en un suntuoso palacio o en un centro de poder o riquezas como Roma, Grecia o Egipto. Sin embargo, este Rey de reyes nació en un pueblucho miserable, en el seno de una familia humilde donde se ganaba el pan con sudor y trabajo, en un pesebre donde mitigó el frío sobre el heno calentado por unas vacas y como hijo de un pueblo perseguido y esclavizado. Todo ello porque tanto su nacimiento como su vida y su muerte fueron parte del plan divino con el cual Dios quiso impartir una lección imperecedera a los hijos descarriados de Adán. Para aquellos dispuestos a aprenderla y aplicarla esa lección nos muestra el camino de la felicidad en la Tierra y de la salvación eterna.

Ahora bien, su aprendizaje y aplicación no son tareas de flojos ni de egoístas sino de hombres y mujeres con voluntad de acero y capacidad de disfrutar la satisfacción del servicio y el amor al prójimo. A quienes discrepen los refiero a las vidas de aquellos que, a fuerza de renunciar a sí mismos, alcanzaron la santidad. De ahí que, para salir exitosos, sea imprescindible vencer los instintos y pasiones que los humanos compartimos con especímenes del reino animal y que han sido la causa de tanta sangre, miseria y muerte desde el principio de nuestra residencia en la Tierra.

Cristo, por otra parte, no es privilegio ni posesión de nadie. No vino a salvar a unos pocos sino a todo el género humano, sin importar raza, sexo o condición económica. No es una garantía de salvación sino la brújula que nos indica el camino a la vida eterna siempre que tengamos la voluntad de andar por nuestras propias fuerzas. Su reino está al alcance de todo el que renuncie al odio y opte por el amor, renuncie a la venganza y opte por el perdón, renuncie a la violencia y opte por la paz, renuncie a la mentira y opte por la verdad, renuncie al derroche y opte por la austeridad, renuncie al egoísmo y opte por la generosidad. Pero todo, absolutamente todo, dentro del contexto de la justicia divina y de la preferencia por aquellos a quienes dedicó su conmovedor y compasivo Sermón de la Montaña.

Porque, para quien esto escribe, Cristo no es un personaje blandengue y edulcorado dispuesto a ignorar agravios y transgresiones de todo villano que implore su perdón sin un verdadero arrepentimiento. Lo confirma con elocuencia la paliza soberana y ejemplarizante que propinó a los mercaderes que invadieron el templo sagrado de su padre. La misma que probablemente recibirán en su día los tiranos, torturadores, proxenetas, violadores y practicantes del aborto que hacen de nuestro mundo una antesala del infierno. Cristo es perdón pero un perdón condicionado al arrepentimiento, la reparación y la voluntad de enmienda. Su perdón jamás estará en conflicto con la justicia. Y con esta afirmación quizás me expongo a ser amonestado por alguno que otro doctor en teología. Pero en esta etapa de mi peregrinaje terrestre son pocas las cosas que me quitan el sueño.

En cuanto a su predilección por los presos, los enfermos y los desamparados no tenemos la menor duda de que en estas festividades que se avecinan, y acorde con su conducta desde que murió en la cruz para traernos la buena nueva, Cristo no estará con los Castro, los Maduro o los Ortega como no estuvo con los Herodes, los Nerón o los Calígula. Por el contrario, hará sentir su presencia salvadora y sanadora en hospitales y cárceles como una vez lo hizo entre los mártires del Circo Romano. Tampoco se limitará a bendecir mesas repletas de golosinas sino hará despliegue de caridad compartiendo su pan de fe y su vino de esperanza con los mártires del terrorismo islámico y los presos políticos de Cuba y Venezuela en las celdas inmundas donde, a la manera de aquellos mártires del Circo Romano, un grupo de héroes son depositarios de la dignidad de las patrias de Martí y de Bolívar.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com

Estados Unidos

DARIO ACEVEDO CARMONA, POR PAZ CON JUSTICIA VOTEMOS “NO” EN EL PLEBISCITO, CASO COLOMBIA,

La democracia colombiana no es de pipiripao como la califican los intelectuales de izquierda y progres, en cambio lo que sí es de pipiripao es su concepción de democracia. Todos tan rigurosos y tan estrictos cuando se esgrimen los principios de la Modernidad política ante dictaduras de extrema derecha, y tan elásticos, tan sinuosos, tan gelatinosos y tan melifluos con los principios republicanos en cuanto se trata de justificar con teorías traídas de los cabellos el esperpento de degradar la democracia, supuestamente, para defenderla, que es lo que ha ocurrido con la aprobación del plebiscito por las bancadas incondicionales del presidente Santos.

Los estrictos demócratas de pipiripao sostienen que los acuerdos de La Habana no requieren ser refrendados, afirmación que desconoce el valor de la palabra empeñada del presidente y de su ocurrente filósofo Jaramillo que en conferencias, discursos y documentos varios se comprometieron a consultar con el pueblo los acuerdos que se firmaran. Consideran que lo que se pretende entregar en La Habana es cosa de poca monta, o sea que asuntos como la Justicia, la integridad nacional, la democracia, la verdad, la reparación, el castigo etc. son cosas elementales que se pueden sacrificar para alcanzar el bien “supremo” de la paz.

Pero, como ya estamos advertidos de que todo lo que sale de las manos del presidente Santos huele a trampa, a engaño y contiene veneno, estamos obligados a pensar muy bien y con mucha calma cuál ha de ser la política a seguir por parte de quienes formulamos serios reparos a los términos en que se negocia con las FARC. Intentemos dilucidar a qué juega Santos con el plebiscito puesto que tal como fue aprobado: vinculante, ínfimo umbral y sin financiación estatal, es muy probable que sea declarado inexequible por la Corte Constitucional. En ese caso, al Gobierno le quedarían dos salidas, decir que hizo el intento de consultar a la ciudadanía y asumir toda la responsabilidad para implementar los acuerdos, o, entrar en el juego que pretende las FARC de convocar una asamblea constituyente de corte fascista-falangista. Estos desenlaces dan tiempo prudencial para definir qué hacer.

El otro escenario, sobre el que por urgencia y premura estamos obligados a tomar decisiones ya mismo, es que la Corte Constitucional le dé vía libre al plebiscito, con posibilidad de modelar el contenido, por ejemplo, estableciendo algunas garantías para la Oposición. A sabiendas de que no podemos creer en la palabra de Santos de respetar el resultado, y que es muy probable que las FARC, opuestas a este procedimiento, conserven sus armas durante la campaña lo cual quiere decir que está latente la amenaza de volver a usar las armas en el caso de que triunfe el NO, el deber de la Oposición es el de jugarnos a fondo para votar “NO”, a pesar de todas las trampas y las adversidades que se interpongan.

A favor de apostarle al NO, no solo están las razones morales que hemos esgrimido ampliamente en estos tres años largos, sino el hecho protuberante y constante de una opinión pública que en todas las encuestas, aunque se muestra favorable a las negociaciones, deja constancia de su rechazo, entre un 70 y un 83 por ciento, a que los responsables de crímenes atroces no paguen prisión, a que se les otorgue curules en las corporaciones públicas, a que puedan ser elegibles, a que no entreguen sus armas, a que se reforme la doctrina militar y se reduzca el tamaño de las FF AA, a que se parcele la soberanía nacional, entre otros tópicos.

La abstención le deja el camino libre al Gobierno y no dejará de ser lo que siempre ha sido, un saludo a la bandera, una consigna inmovilizadora que fomenta la apatía y la indiferencia frente a la política y la democracia y ante el peligro que se cierne sobre el país.

Los demócratas venezolanos congregados en la MUD nos dieron un ejemplo demostrando que la trampa y el fraude pueden ser derrotados. El reto no es fácil, pues para salir victoriosos tenemos que aspirar a conquistar el voto por el NO de esa opinión que ha sido firme en el rechazo a la paz impune a la paz sin justicia.

Resuelto el dilema de qué hacer en el plebiscito, el siguiente paso es iniciar ya cuanto antes la campaña configurando una Directiva Central de personalidades de la vida nacional bajo el liderazgo del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez y lanzarnos a constituir una amplia alianza en torno al NO. Los comunicadores serán los encargados de los contenidos de las consignas y de la publicidad incorporando usando un lenguaje adecuado para que votar “NO”  quiera decir estar por “La Paz con Justicia”.

 Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc
Colombia