sábado, 8 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY SÁBADO 08/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 08/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 08/01/2022

BEATRIZ DE MAJO: EL ESPEJO DE VENEZUELA. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA


OSCAR ELÍAS BISCET: 63 AÑOS DE OPRESIÓN Y DESGOBIERNO EN CUBA. DESDE CUBA


ALFREDO M. CEPERO: CUANDO LA PATRIA SUFRE LOS AÑOS NO CUENTAN. DESDE ESTADOS UNIDOS


BURAK BEKDIL: TURQUÍA: CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ÓRBITA RUSA,DESDE ESTADOS UNIDOS

ARIEL PEÑA: LA ADMIRACIÓN DE PETRO POR ALLENDE Y VÍCTOR JARA, DESDE COLOMBIA


BEATRIZ DE MAJO: EL ESPEJO DE VENEZUELA. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA

No soy de las optimistas de cuna. Tampoco soy de las que tienden siempre a ver el vaso medio vacío. No siento que tengo el monopolio de la verdad y me equivoco con más frecuencia de lo que quisiera, pero a lo que si me apego en la medida en que la vida avanza en a la creencia de que pueblos merecen el destino que ellos mismos se labran. Y por ello es que considero que no es la sociedad colombiana - laboriosa y tenaz como han demostrado ser a lo largo de muchas décadas, apegada a valores democráticos y enemiga del desorden y la violencia que los ha aquejado por décadas- la que se va a dejar engañar por los cantos de sirena del candidato a la presidencia de su país en las elecciones de este año, Gustavo Petro.

El panorama electoral del vecino país es aun incierto pero no en cuanto a la posibilidad de que un candidato totalitario pueda alzarse con el favor popular en la primera de las vueltas. Angustia ver como avanzan las semanas y las fuerzas políticas que concurrirán a la justa democrática de los colombianos está fragmentada en tantos pedazos que solo a un nacional neogranadino bien informado le resulta posible saber por dónde van los tiros y lo que significa cada potencial candidato. Así que cualquier ejercicio de anticipación a lo que pueden ser los resultados es apenas un juego especulativo.

Hace exactamente un mes las mediciones de opinión creíbles planteaban un escenario en el que Gustavo Petro del Pacto Histórico, Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia punteaban en la intención de voto de los colombianos. De todos ellos era Petro el que más aglutinaba en su favor: uno de cada cuatro votantes le otorgaría su confianza.

A esta hora el tablero de ajedrez sigue siendo impredecible pero el espacio para nuevas alianzas se está moviendo con fuerza y se seguirán cuadrando coaliciones en los meses que restan. De hecho, desde el inicio del 2022 ya los alfiles se están moviendo a favor de que el uribismo se sume a la batalla que libra Equipo por Colombia. La suma del Centro Democrático lo fortalecerá sensiblemente porque la base de votante de los seguidores del expresidente Uribe alcanza a mas de tres millones de votantes aunque el propio Zuloaga no consiga despertar ni frío ni calor.

A veinte semanas de la primera vuelta la firma encuestadora Massive Caller con una novedosa tecnología de medición de opinión deja claro que mas de la mitad de los colombianos aun no toman decisiones: 35,5% dejaría hoy su voto en blanco y 17,1% aún no se decanta a favor de ninguna opción. Confrontados los electores con todas las combinaciones de partidos y de alianzas, quienes están decididos sobre el destino de su voto siguen favoreciendo más a Gustavo Petro que a ningún otro. Casi todos los escenarios dejan claro que al menos 26% de los neogranadinos está seguro de depositar su voto por esa extrema izquierda. Quien más mella consigue hacerle es , sin duda Sergio Fajardo, pero este aun le falta un trecho largo para ganarse la confianza del electorado como para hacerle contrapeso serio a Petro. Lo que se percibe es que la intención de voto a favor del exguerrillero es una intención dura, mas no suficiente. Y lo que también es diáfano es que el candidato Petro es el que más flancos débiles presenta, sobre todo ante la evidencia palmario del fracaso estrepitoso que sus correligionarios han mostrado al frente del gobierno de Venezuela.

Para ello hay dos millones de nuestros refugiados por las calles y caminos de Colombia mostrando con su propio pellejo el desastre en que los sumió la revolución bolivariana. Es poco, frente a esta demostración palmaria de caos vecino, lo que el candidato del Pacto Histórico puede argumentar en el corto periodo de tiempo que le queda. Así lo señaló la analista política Sofi Casas en la revista Semana cuando escribió hace días que “el espejo de Venezuela sí se está viendo reflejado en las calles de nuestro país y esto podría ser un factor importante para la frenada de la llegada del socialismo del siglo XXI a Colombia”.

La crispación colombiana por la desigualdad social es grande – no es posible tapar el sol con un dedo- y quizá por ello la orientación del izquierdista Petro capta la atención y el favor de los descontentos. Pero cada uno de los venezolanos que intenta insertarse en los más recónditos lugares del país que los está recibiendo con los brazos abiertos es portador de un mensaje poderoso sobre el aterrador destino que les espera.

Puede pasar de todo en la vecina Colombia pero la presidencia del país no se resolverá en la primera vuelta ni que en el cielo pilen. Lo que ocurrirá el 19 de junio será la reedición de lo ocurrido en el 2018 y de nuevo Petro no conseguirá ocupar el puesto que deja libre Iván Duque en la Casa de Nariño.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

OSCAR ELÍAS BISCET: 63 AÑOS DE OPRESIÓN Y DESGOBIERNO EN CUBA. DESDE CUBA

El sábado se cumplieron 63 años de la usurpación comunista de Cuba, 63 años de control totalitario sin restricciones por parte de los hermanos Castro, sus secuaces y sucesores sobre casi todos los aspectos de la vida de sus súbditos. El gobierno se refiere al aniversario de su victoria de 1959 como "Triunfo de la revolución" o "Día de la Liberación". Pero esos títulos son profundamente engañosos. La revolución ha sido cualquier cosa menos un triunfo para mi nación. Y en lugar de liberar al pueblo cubano, el régimen comunista lo ha obligado a vivir como prisioneros en una isla prisión. Las festividades del fin de semana pasado incluyeron los habituales discursos de largo aliento de funcionarios del gobierno y actividades de celebración inducidas por el régimen en plazas públicas de todo el país. Pero estas expresiones externas de éxito desmienten la realidad de una nación que se está pudriendo por dentro después de décadas de estancamiento económico, subyugación política y desesperación espiritual e intelectual. A veces se dice que la medida más básica de la salud de una nación es si, cuando se les da la oportunidad, las personas claman por entrar en ella o arriesgan sus vidas para escapar de ella. 

Según ese estándar, Cuba ha sido un fracaso abyecto desde que los comunistas tomaron el poder. Las raíces marxistas de los CRTMillions han huido de Cuba desde la revolución, y muchos miles han muerto tratando de hacer el peligroso viaje a Florida a través de aguas traicioneras e infestadas de tiburones, a menudo en frágiles balsas rústicas. El éxodo de décadas de Cuba no muestra signos de disminuir. La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 838 cubanos en el mar en el año fiscal 2021, un gran aumento con respecto a 2020. Desde octubre, otros 410 cubanos han sido interceptados tratando de hacer el viaje de 90 millas hacia una vida mejor en los Estados Unidos. Además, decenas de miles de cubanos reciben refugio en los Estados Unidos cada año como refugiados políticos. Se ven obligados a huir por desesperación, desesperación por dejar atrás un sistema de gobierno que sofoca las oportunidades y suprime el espíritu humano. Y se han impacientado con la idea, perpetuada más recientemente por el líder cubano Miguel Díaz-Canel, de que si solo esperan, las reformas se llevarán a cabo gradualmente. 

Los cubanos conocemos la verdadera naturaleza del comunismo. Lo hemos vivido durante todos estos años. Sabemos que no es capaz ni de crecimiento ni de mejora, ni de reforma, ni de evolución. Es irredimible, y ninguna reforma real ocurrirá hasta que Cuba esté libre de ella. Lo que Cuba necesita no es una reforma del rancio modelo comunista, sino un renacimiento hacia una democracia verdaderamente libre. 

La desesperación, la desesperanza y el deseo de recuperar nuestra nación de sus captores provocaron las históricas protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos en toda la isla salieron a las calles para exigir libertad. Las protestas fueron estimuladas por la creciente comprensión de los cubanos cotidianos de que solo una Cuba libre puede florecer. 

Los funcionarios cubanos y los medios de comunicación estatales culpan al embargo comercial de Estados Unidos por todos los males de la sociedad cubana. Recientemente, Díaz-Canel culpó al embargo, al que se refirió como "genocida", por las condiciones que llevaron a las protestas del 11 de julio. Culpar de las privaciones económicas de Cuba al embargo de Estados Unidos también es común entre los progresistas estadounidenses y algunas instituciones internacionales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas.Pero dentro de Cuba, la práctica de culpar al embargo se ha convertido en una especie de broma entre la gente común. 

Si alguien no se presenta al trabajo o llega tarde a una cita, puede decir en broma que el embargo o bloqueo ("el bloqueo") los retrasó. En resumen, los cubanos no lo compran. Una razón es que el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba tiene muchas excepciones, incluso para alimentos, medicinas, suministros médicos, productos agrícolas y suministros humanitarios. Y también hay muchas otras excepciones. Por ejemplo, Cuba importó más de $ 120 millones en pollo estadounidense en los primeros seis meses de 2021.Además, Cuba es libre de comerciar con los otros 193 países del mundo y lo hace extensamente. España e Italia son los principales socios comerciales, y Cuba ha desarrollado fuertes lazos comerciales con los regímenes deshonestos que controlan China, Rusia y Venezuela. las sanciones no están causando los problemas de Cuba y, lo que es más importante, no justifican las duras restricciones que las autoridades cubanas imponen a las libertades civiles de los ciudadanos cubanos. 

Cuba es pobre no porque Estados Unidos no comercie con ella, sino porque está encadenada a un modelo económico marxista y un sistema político autoritario que están moralmente en bancarrota; porque es una dictadura que acaba con la libertad de expresión, la libertad política, los derechos humanos y las oportunidades económicas; porque es una empresa sin alma cuyo único principio animador es el instinto de control. 

El gobierno cubano continuará señalando el embargo comercial de Estados Unidos como la fuente de sus problemas y exigiendo que se levante. Pero solo cuando se levante el bloqueo impuesto contra el espíritu del pueblo cubano comenzarán a desaparecer los problemas que aquejan a nuestra nación.

Oscar Elías Biscet
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba

ALFREDO M. CEPERO: CUANDO LA PATRIA SUFRE LOS AÑOS NO CUENTAN. DESDE ESTADOS UNIDOS

Cuba será libre cuando todos sus hijos aprendamos a discrepar sin odiarnos.

Este mes de enero de 2022 se cumplen 63 años de aquel fatídico enero de 1959 en que una abigarrada columna de guerrilleros harapientos exhibiendo rosarios colgados al cuello bajaron de las montañas con el plan diabólico de robarnos la libertad, la prosperidad y la patria. Su jefe era el mismo diablo encarnado que con gestos mesiánicos y una fingida humildad cautivó a multitudes de analfabetos políticos. Fuimos muy pocos los que nos negamos a ser parte de aquella comparsa macabra que desde sus inicios bautizó con sangre un reino de terror que se ha prolongado hasta el día de hoy. Yo puedo decir con orgullo—a mis 84 años de recorrer los caminos del mundo—que nunca fui fidelista y que me he prometido a mí mismo seguir trabajando por la libertad de mi patria hasta el último aliento de mi vida. Porque cuando la patria sufre los años no cuentan.

Ese es el mismo testimonio heroico de un pueblo cubano que todavía se enfrenta—con diferentes armas y métodos—a la tiranía más larga en la historia del mundo. De hecho, desde el principio de esta pesadilla los cubanos hemos combatido en las montañas, en los valles y en las guardarrayas. En las guerrillas y en la clandestinidad. Con las balas y con las palabras. En Cuba y en el resto del mundo. Como resultado se han inmolado millares de nuestros mejores hijos, han sufrido prisión centenares de miles de cubanos y millones de exiliados hemos sido privados del placer y del derecho a vivir y morir en la patria que nos vio nacer. Quienes digan que los cubanos somos unos cobardes o unos apátridas son unos ignorantes o unos miserables.

En este momento decisivo de nuestra vida nacional—en que la tiranía está a punto de derrumbarse—los cubanos tenemos que dejar de recriminarnos por un pasado que ya no podemos cambiar y no debemos preocuparnos por un futuro que no podemos controlar. Tenemos que trabajar todos los días por el placer de ser útiles y como si tuviéramos la eternidad por delante. Porque cada logro, por pequeño que éste sea, es un éxito en el contexto de nuestro maratón por la libertad.

Después de todo, para los seres mortales, los grandes éxitos no son otra cosa que la suma de muchos pequeños éxitos. Cuando se trata de grandes obras y de grandes éxitos sólo están al alcance del Señor de todos los Ejércitos. A Él debemos invocarlo para que nos acompañe en esta lucha por la libertad de un pueblo que durante más de medio siglo ha sido programado para ser esclavo. En tal sentido, bien dijo Montesquieu hace ya largo tiempo que: “Es más difícil sacar a un pueblo de la servidumbre que subyugar a uno libre”.

Y hablando de libertad, la verdadera libertad vive dentro de nosotros mismos. Yo soy libre porque asumo la responsabilidad de mis actos y no le permito a nadie que limite mi libertad. Si nos proponemos ir más lejos y dentro de un amplio contexto nacional, la lucha por la libertad no puede estar condicionada a nuestra posibilidad de disfrutarla nosotros mismos. Es el bien principal que debe de estar al alcance de todo ser humano y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos. Y, como tal, debe de ser accesible a todos los cubanos. Porque Cuba será libre cuando todos sus hijos aprendamos a discrepar sin odiarnos.

Inspirado en ese pensamiento, he llegado a la conclusión de que—aunque perdonar es difícil—el perdón es la llave que abre la puerta a nuestra felicidad personal. Eso no quiere decir que me proponga el imposible de complacer a todos los que discrepen de mí. Me conformo con vivir acorde a mis principios, que no me harán infalible pero que me hacen posible respetarme a mí mismo.

Por otra parte, no debemos esperar la gratitud ajena. Debe bastarnos con cumplir nuestro deber según los dictados de nuestra conciencia. Ya lo dijo José Martí, el más cubano de todos los cubanos, en carta al General Máximo Gómez: “No puedo ofrecerle otra cosa general que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”. A pesar de la sabiduría contenida en el mensaje martiano, el viejo general no se desanimó y entró triunfante en La Habana cuando ya tenía 62 años de edad a la cabeza del Ejército Libertador.

Otro ejemplo reciente es el del Ingeniero Ernestino Abreu quién—en el ocaso de su vida—se infiltró en Cuba a los 72 años de edad para combatir a la tiranía castrista con las armas en la mano. Y como conclusión a esta lista de abanderados de la dignidad, hasta el Hijo de Dios fue crucificado por los mismos ingratos que vino a salvar. Nosotros no podemos esperar otra cosa pero, como el cubano-dominicano Máximo Gómez y el cubanísimo Ingeniero Ernestino Abreu, no tenemos otra alternativa que seguir combatiendo a los malvados en la reconquista de nuestra libertad robada.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

BURAK BEKDIL: TURQUÍA: CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ÓRBITA RUSA,DESDE ESTADOS UNIDOS

Turquía es miembro de la OTAN desde 1952. El pasado 6 de octubre, el puerilmente ingenuo secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, lo ensalzó como "un importante aliado [que] desempeñó un papel importante en la derrota de Daesh". Ambas cosas son groseramente incorrectas: Turquía se está convirtiendo en un importante aliado no de la OTAN sino de Rusia, y las milicias irregulares con las que anda aliada en Siria son los restos yihadistas de Daesh (el Estado Islámico).

Como un amante despechado, profundamente ofendido por la negativa del presidente de EEUU, Joe Biden, a reunirse con él aprovechando la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado septiembre, el presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acudió raudo a la localidad rusa de Sochi, ribereña del Mar Muerto, para mantener un cara a cara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el día 29 de ese mismo mes. En su viaje de regreso de Nueva York, Erdogan declaró a la prensa: "En las relaciones de Turquía con EEUU, las señales no son buenas".

En una entrevista con el programa de la CBS Face the Nation, Erdogan dijo que la negativa de EEUU a entregar a Turquía los cazas F-35 que había convenido adquirir y los misiles Patriot que quería comprar no dejaron a su país más opción que recurrir a Rusia y a su sistema misilístico de defensa antiaérea S-400. Este asunto fue objeto de disputa entre Turquía y la OTAN tanto en tiempos de Obama como en los de Trump.

"En el futuro, nadie podrá interferir en los sistemas defensivos que adquiramos, a qué país y en qué nivel. Nadie puede interferir en eso. Somos los únicos que tomamos esas decisiones", declaró Erdogan. Turquía planea comprar una segunda tanda de S-400 a Rusia, y exigir que EEUU le pague 1.400 millones de dólares por los F-45 que no recibió luego de ser expulsada del consorcio internacional –encabezado por EEUU– que construye dichos cazas.

Las apuestas están en todo lo alto. Erdogan juega la carta rusa para evitar nuevas sanciones por la compra de los S-400. Mientras, la oficina de Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, ha afirmado que la ley estipula que se sancione a "cualquier entidad que haga negocios significativos con los sectores militar y de inteligencia rusos". El Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano tuiteó: "Toda nueva compra turca implicará nueva sanciones", en alusión a la decisión norteamericana, adoptada en diciembre de 2000, de aplicar a Turquía la Caatsa (Ley para Contener a los Adversarios de EEUU por medio de Sanciones) por sus adquisiciones de S-400.

En Sochi, Erdogan se reunió con Putin sólo en presencia de los intérpretes (sin una delegación oficial), desafiando la jurisprudencia diplomática. Sonriendo a las cámaras, ambos líderes describieron el encuentro como "útil". Erdogan dijo que Turquía y Rusia acordaron cooperar tecnológicamente en sectores defensivos fundamentales como el de la aeronáutica, la maquinaria, el submarino y el espacial. Además, Ankara y Moscú tratarán de la construcción, por parte de Rusia, de dos plantas nucleares en Turquía, que se sumarían al reactor nuclear de 10.000 millones de dólares ya construido en la costa mediterránea turca.

Estos proyectos estratégicos aumentan aún más la dependencia turca de Rusia, que es también el mayor suministrador de gas del país euroasiático.

«El alejamiento turco de Occidente no cesa", apuntó Eugene Kogan, analista de defensa y seguridad radicado en Tiflis (Georgia), al Instituto Gatestone.

Putin y su Administración son bien conscientes de la debilidad turca: a) su economía va de mal en peor; b) [en Turquía] la pandemia no está controlada; c) los precios del gas suben pero Rusia está dispuesta a ofrecerle un descuento de amigo; 4) sus compras de material bélico tienen que hacer frente a un Senado norteamericano hostil.

Aykan Erdemir, exdiputado turco actualmente radicado en Washington DC, escribió en un email al autor de este artículo que la posición de Erdogan debería servir de alerta. Dice Erdemir:

Las declaraciones de Erdogan sobre la compra a Rusia de una segunda remesa de S-400 debería ser una llamada de atención para los funcionarios de la Administración Biden, que apenas el mes pasado se han referido a Turquía como un "socio inestimable" y un "importante aliado en la OTAN".

La insistencia de Erdogan en una segunda remesa de S-400 muestra que se siente impune desde que, el pasado junio, ofreció asistencia a la Administración Biden durante y después de la retirada norteamericana de Afganistán.

La impunidad de Erdogan también se explica por la demora con que Trump impuso las sanciones Caatsa a Ankara en el último mes de su presidencia, y sólo después de la presión bipartidista del Congreso, pues él prefería unas sanciones relativamente más suaves que no consiguieron una disuasión significativa.

El presidente turco seguirá desempeñando su papel de saboteador en la OTAN y brindando oportunidades a Putin para el socavamiento de la alianza transatlántica y sus valores.

Dada la dependencia que tiene la Administración Biden del Gobierno de Erdogan en Afganistán restringe severamente la capacidad de Washington para reaccionar ante las transgresiones de Ankara, se necesita una acción bipartisana en el Congreso para recomponer la disuasión norteamericana y de la OTAN ante los desafíos planteados por los presidentes ruso y turco.

Erdogan está tratando de hacer de Turquía un caso único de oxímoron político: estamos ante un aliado "inapreciable" de la OTAN que tiene además una alianza estratégica y militar con Rusia. Con la carta rusa en la mano, no dejará de regatear con Occidente mientras no tenga que pagar caro su romance con Moscú.

Burak Bekdil
es.gatestoneinstitute.org
webmaster@gatestoneinstitute.org
@gatestone
Tuquia - Estados Unidos
Es un columnista turco que escribió para el diario Hürriyet durante 29 años. Fue despedido en enero de 2017. Hoy es miembro del Foro de Oriente Medio y ha cubierto Turquía para el semanario estadounidense Defense News desde 1997.
https://es.gatestoneinstitute.org/17836/turquia-amigo-talibanes

ARIEL PEÑA: LA ADMIRACIÓN DE PETRO POR ALLENDE Y VÍCTOR JARA, DESDE COLOMBIA

Con ocasión del triunfo del marxista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile el pasado 19 de diciembre, Gustavo Petro candidato del Pacto Histórico, hizo una exaltación en su cuenta de twitter del derrocado presidente Salvador Allende y del cantautor comunista Víctor Jara, quienes perecieron a raíz de los sucesos del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973; en su cuenta de twitter Petro afirmó que “anoche lloré” al recordar a estos dos personajes; claro que si de tragedias se trata también podrían haber personas que después de varias décadas lloran por la forma cruel en que fue asesinado Rasputín el 30 de diciembre de 1916 en Rusia, días antes de la revolución de febrero que acabó con la dinastía de los Románov; en donde el monje ortodoxo cumplió un papel nefasto asesorando al último zar Nicolás ll.

Con semejante exaltación de Gustavo Petro a Allende y a Jara, se demuestra que el jefe del Pacto Histórico, no niega su prosapia comunista, que toma la historia como venganza o ajuste de cuentas; porque no se puede olvidar el papel catastrófico que jugaron tanto el mandatario como el artista para Chile y Latinoamérica en plena guerra fría; aunque siempre los demócratas hemos condenado el golpe de Augusto Pinochet, pero que a estas horas de la vida Petro venga a tomar partido después de casi 49 años por la URSS, es un despropósito, pues ese imperio se disolvió hace más de 30 años y no se puede ser prisionero del pasado.

De Víctor Jara, quien fue asesinado de manera brutal en el Estadio Nacional de Santiago, hay que decir que su dogmatismo comunista, lo llevó a exaltar con sus canciones a movimientos terroristas como los Tupamaros de Uruguay, al igual que a otros grupos extremistas de la región, también en su repertorio le dedica una zamba al “carnicero de la cabaña”, como se conoció en Cuba al genocida del “Che” Guevara, quien se alegraba cuando asesinaba a sus semejantes; además Jara mostró ardor por el cura Camilo Torres Restrepo a quien le dedicó una de sus canciones, asimismo el chileno le hizo loas al sanguinario dictador comunista de Vietnam Ho Chi Ming al cual historiadores serios le atribuyen 3 millones de asesinatos; todo ello demuestra que la admiración de Petro por Jara, coloca al primero en la misma línea ideológica que profesaba el segundo, lo que dice a las claras que el electorado colombiano no se puede equivocar en las elecciones de este 2022, con los artificios edulcorados de Gustvo Petro.

Salvador Allende el otro icono de Petro, logró ser presidente de Chile en 1970, gracias a la ambivalencia de la Democracia Cristiana, partido político cuyos dirigentes se pudieron haber asustado con los fetiches comunistas del materialismo histórico y la inevitabilidad, entonces buscaron congraciarse con los “dueños del futuro de la humanidad”. El gobierno de Allende fue una calamidad para el país austral en donde el dictador cubano Fidel Castro fue su principal asesor para convertir a Chile en otro santuario de la URSS en contra de USA, a lo que se debe agregar que Allende apoyó siempre a los grupos armados en el continente, caso concreto, la protección que le dio siendo senador a los guerrilleros que sobrevivieron y que acompañaron al “Che” Guevara a Bolivia en 1967.

De acuerdo a lo anterior no hay que hacer mucho esfuerzo intelectual para saber que el candidato presidencial del Pacto Historico, Gustavo Petro, fundamenta su discurso de campaña en el libro del escritor uruguayo, Eduardo Galeano(1940-2015) titulado “ Las Venas Abiertas de América Latina”, pero el doctor Petro de pronto ignora que el ensayista renegó de su escrito en la Bienal de libro de Brasilia en abril de 2014, y dijo que no volvería a leer el ensayo, porque lo consideraba pesadísimo, indicando que fue escrito, sin conocer debidamente sobre economía política, además agregó: “esa prosa de la izquierda tradicional es pésima”, lo anterior determina el desfase histórico del candidato progresista en Colombia.

El libro antes mencionado apareció en 1971, que por la complejidad que vivía la región en ese entonces, con conflictos sociopolíticos en diferentes países, no tardo en convertirse en fuente de inspiración para la llamada izquierda, debió a que desde puntos de vista fatalistas, miserabilistas y revanchistas, ahí estaba la Biblia de la región que respondía a las inquietudes y tragedias ocurridas desde hace más 500 años, partiendo del sur del rio Bravo hasta la Patagonia, haciendo taxativamente un llamado a la venganza histórica y convirtiéndose el ensayo de Eduardo Galeano en un apéndice del Manifiesto Comunista de Marx y Engels escrito en 1848.

La izquierda latinoamericana se hizo la de la vista gorda ante los pronunciamientos de Galeano en la Bienal de Brasilia, y nunca ha dicho nada serio, buscando explicar la cuestión desde una mirada únicamente literaria, pero la cosa tiene más fondo, porque no solo el candidato Petro tomo el ensayo de regla infalible para su discurso, sino que también hay que recordar, que es tan significativa la obra para el castrochavismo o marxismo-leninismo, que Hugo Chávez a la sazón presidente de Venezuela le regaló un ejemplar al mandatario estadounidense Barack Obama en la Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago en abril de 2009, lo que demuestra la importancia que le dan al ensayo los seguidores del socialismo del siglo XXl, quienes reciclaron los desechos del comunismo totalitario, repudiados en Europa con la caída del muro de Berlín, para implementarlos en nuestras naciones.

Eduardo Galeano reconoció que la izquierda había cometido errores muy graves, y esbozó que “Las Venas Abiertas de América Latina” pertenecen a una etapa ya superada, lo que demuestra con toda claridad que esa obra no tiene vigencia, igual a como sucede con el comunismo totalitario, al que le ponen diferentes máscaras, pero al final es el mismo comunismo totalitario y como dice el adagio: “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”

“Las Venas Abiertas de América Latina” recibió entierro de su propio autor, siendo insensato insistir en su lectura, difusión y aplicación como lo pretende el candidato Gustavo Petro y la denominada izquierda, que lo tiene como referente histórico omnímodo, puesto que la obra es descontextualizada, no solo por la afirmación de su autor que hace la autocritica, sino que además desde la óptica marxista-leninista con ese ensayo, buscan impulsar un ajuste de cuentas para vengar todas las injusticias cometidas desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, invocando la lucha de clases para efectuar la vindicta, tomando de chivos expiatorios a quienes no se sometan a la dogmática del comunismo totalitario, en donde el “imperialismo norteamericano” es el enemigo a vencer, porque según la fabula marxista es el responsable del sufrimiento de los pueblos durante 500 años.

Olvidando que el imperio se desentendió de Latinoamérica hace 45 años, al encontrar mano de obra barata en China para sus transnacionales en alianza con el partido comunista de ese país, lo que incrementó las ganancias del capital financiero internacional y creó el neoliberalismo.

La receta miserabilista del marxismo con “las Venas Abiertas de América Latina” no tiene ni vigencia ni defensa, y otro aspecto olvidado por Galeano en su ensayo que jamás se puede pasar por alto, es la historia de la mayoría de los diferentes pueblos de la tierra muchos de los cuales han padecido calamidades iguales o peores a las de Latinoamérica durante centurias y milenios, por ejemplo en África, Asia y Europa, en vista de que las desgracias y sufrimientos propiciadas por seres humanos a sus semejante no solamente se han dado en Latinoamérica.

Así como Eduardo Galeano afirmó que no sería capaz de leer de nuevo “Las Venas Abiertas de América Latina”, porque caería desmayado, hay que recomendarle al candidato Gustavo Petro que supere el discurso basado en la obra de Galeno, ya que su mismo autor la rechazó.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

JULIO CÉSAR PINEDA: DIPLOMACIA Y LA NUEVA BIPOLARIDAD.DESDE VENEZUELA

El Derecho Internacional y la Diplomacia en este 2022 continuará dentro de la complejidad y dinamismo en la búsqueda de la paz y de la seguridad internacional con los imperativos éticos de la libertad y de la justicia. Los efectos del Covid-19 en el ámbito económico, político y cultural obligaran a un nuevo paradigma en las relaciones internacionales asignada por la cooperación y la negociación. El Derecho Internacional responde a un espacio y a un tiempo que debe adaptarse a la nueva realidad donde es determinante el papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, estamos pasando de la realidad material a la virtual, de lo analógico a lo informático. Hoy la diplomacia es directa como el teletrabajo y la teleeducación.

La diplomacia: es la técnica de las Relaciones Internacionales, sus ejecutores son los miembros del Servicio Exterior de cada país y los funcionarios internacionales que permite a los Estados, a pesar de las diferencias de sus sistemas constitucionales y sociales, llegar a la comprensión mutua y a la solución de sus divergencias por medios pacíficos.

Los procesos de colonización extendieron la actividad diplomática europea a todos los continentes, el fracaso de la naciente diplomacia se expresó en la Primera Guerra Mundial, pero también la reformulación de la misma con la tesis del presidente Wilson de un orden mundial plural, basado en el derecho. Este aporte de Estados Unidos sacó a la diplomacia del esquema europeo hacia una organización internacional de carácter universal con la creación de la Sociedad de Naciones, la cual se extinguió en 1929, aunque revivió en 1945 con la creación de la ONU, las potencias vencedoras impusieron en el sistema internacional la bipolaridad bajo el sustrato económico del capitalismo y comunismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la creación de las Naciones Unidas se diseñó ese nuevo orden internacional que hoy no responde a las condiciones de ese tiempo, en razón, que las potencias vencedoras se adjudicaron derechos especiales como la permanencia y el derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Esto facilitó la confrontación y la dimensión bipolar del derecho y la diplomacia con la denominada bipolaridad que duró hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín. Europa con su sistema de integración generado en 1957 con la creación de la Comunidad Económica Europea CE y la adhesión de 27 Estados, se convirtió en una referencia en la nueva multipolar que se iba diseñando.

El exitoso proceso de la Unión Europea, revalorizó su diplomacia. El fin de la bipolaridad también fortaleció a las Naciones Unidas en la aplicación del Derecho Internacional y en la participación en todas las negociaciones, incluyendo los Cascos Azules, apareció una nueva diplomacia multipolar y de cumbres, además de la diplomacia de grandes espacios geopolíticos o geoeconómicos, más allá del Estado nacional como el Grupo de los Ocho, las negociaciones Sur-Sur, la Liga Árabe, el Mercosur, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

El año 2022 que se inicia nos presenta un panorama donde será posible la recuperación económica con los avances de la ciencia y la tecnología en la lucha contra el Covid-19. La diplomacia estará enmarcada en lo social y en la salud con la posible reformulación la OMS y sus expresiones regionales como la oficina panamericana en nuestro continente. La diplomacia digital se impone con Embajadas virtuales y los contactos directos que facilitan las nuevas tecnologías.

La preocupación fundamental para la diplomacia hoy es lo que pudiera ser la nueva bipolaridad entre China y occidente, pero con una nueva dimensión de la Alianza lograda entre EEUU, Australia y Reino Unido. En esa región del Asia del Pacífico es permanente la confrontación con la diplomacia China, donde, además, un punto neurálgico como la isla de Taiwán con una superficie de 37 mil km2 y 30 millones de habitantes es reclamada por Pekín como territorio y soberanía de China. En 1886, Taiwán era una provincia de China luego pasó al Japón y en 1949 se convirtió en refugio para los oponentes de Mao Tse Tung, con un sistema liberal y democrático. Al reconocerse China en 1971 Taiwán fue expulsado de la ONU manteniendo ahora pocos contactos diplomáticos, pero con el apoyo de Washington y las capitales de Europa.

China con su crecimiento económico y su desarrollo tecnológico en todas las áreas especialmente en el ciberespacio donde lo nuclear no está excluido; representa la nueva bipolaridad distinta y más frágil que la de la Unión Soviética. La dinámica del conflicto ya está abierta porque frente a China estarían: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y la Organización del Atlántico Norte.

Hoy más que nunca la paz debe imponerse con la racionalidad del diálogo y la negociación como lo establece el art. 33 de la ONU sobre la solución pacífica de las controversias internacionales.

Julio César Pineda
Jcpineda01@gmail.com
@ElUniversal
@jcpinedap
Venezuela