domingo, 3 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 04/05/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, ¿Y SI HABLAMOS DEL DESPUÉS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Quizás porque no lo vemos (al bicho microscópico), o porque no se trata de bombas que explotan y dejan todo en ruinas. O tal vez porque no vemos a las personas bañadas en sangre o exhibiendo bubones. O puede ser porque la catarata de "mensajes positivos" ha conseguido anestesiarnos. Por lo que sea. Hay una extraña tendencia a minimizar el tamaño de la crisis que enfrentamos por el coronavirus. Siento miedo de solo pensar que la relajación de las medidas preventivas pueda hacer que en aquellos lugares donde se ha conseguido bajar la curva ésta vuelva a elevarse. Creo que estamos pen... más »

TATA LÓPEZ, EL VALOR DE LO TANGIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Al comenzar el aislamiento por el coronavirus se consideraba que sería cuestión de semanas para que todo volviera a la normalidad, pero ahora sabemos que no será así, por lo menos para el mundo de los eventos masivos. Muchos eventos como el Mobile World Congress (MCW), que es la feria de tecnología mas importante del mundo, que se realizaría en Barcelona, España, así como el Festival de Cannes, se han visto en la necesidad de mover las fechas o suspender la edición de este año 2020 a causa de un minúsculo pero potente virus que nos ha transformado absolutamente nuestras rutinas y p... más »

OFELIA AVELLA, EL TRABAJO DE CUIDAR AL MUNDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Si bien cada país se ha visto afectado de modo distinto por sus particulares circunstancias, lo que ha vivido y vive el mundo nos ha recordado muchas verdades que el agite diario puede ensombrecer, o acostumbrarnos a ver como “normales”. Tener a los seres queridos cerca, estar vivos, tener un trabajo estable, salud, recursos que parecían prometer todo lo que podíamos desear, son realidades que se han visto un poco estremecidas y se han puesto de relieve con un valor que tal vez nos era inadvertido. Me gustaría transcribir una carta que escribió monseñor Fernando Ocáriz, prelado de... más »

RAUL AMIEL, ARMISTICIO Y PLEBISCITO. LOS DOS LIGADITOS. NO HAY OTRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Maduro, pidió este martes pasado un "cese al fuego" entre todos los sectores políticos de la oposición para establecer un "gran acuerdo humanitario de salud y paz". O sea un armisticio. Guaidó por su parte, ha respondido que está de acuerdo en que Venezuela necesita un "cese al fuego" y un "acuerdo político" para salvar el país. Lo cual implica a su vez un armisticio. Subrayado que el acuerdo político debe incluir la salida de Maduro. A mi modo de ver, un plebiscito. Fundamentalmente usaremos el termino “armisticio” referido a un tratado de regularización del conflicto que signifiq... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PROFETAS DEL PASADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Especulamos sobre la post pandemia y nos equivocaremos en buena medida. Por eso conviene escabullirse de conspiranoias, historicismos, catastrofismos y otros ismos. De los que dijeron que “no había que hacerle caso”, y de los paladines contra una sociedad ególatra y hedonista que abandonó a los pobres (¿?), de los que anunciaron terremotos en la civilización y que nunca volveremos a ser los mismos. Harán mal papel y por eso entre los profetas del futuro y los del pasado, me quedo con estos. Los segundos intentan muy modestamente, aprender cómo se comportaron sociedades en suertes p... más »

OSCAR ARNAL, CAMBIO Y GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El caos se apodera de todo. Las bombas de gasolina son un polvorín. El control gubernamental tuvo entre sus pilares el subsidio y el suministro sin interrupción de gasolina y de las cajas CLAP. Lo que observamos con la gasolina es de pronósticos reservados. Pasan las semanas y no se estabiliza el suministro sino que se incrementa su escasez. Hay un mercado negro donde el combustible es caro. Era ingenuo pensar que con un mantenimiento irregular de nuestras refinerías, con los costos internacionales de la gasolina y un gobierno quebrado, se pudiera prolongar de manera indefinida el ... más »


SOLEDAD MORILLO BELLOSO, ¿Y SI HABLAMOS DEL DESPUÉS?

Quizás porque no lo vemos (al bicho microscópico), o porque no se trata de bombas que explotan y dejan todo en ruinas. O tal vez porque no vemos a las personas bañadas en sangre o exhibiendo bubones. O puede ser porque la catarata de "mensajes positivos" ha conseguido anestesiarnos. Por lo que sea. Hay una extraña tendencia a minimizar el tamaño de la crisis que enfrentamos por el coronavirus. Siento miedo de solo pensar que la relajación de las medidas preventivas pueda hacer que en aquellos lugares donde se ha conseguido bajar la curva ésta vuelva a elevarse. Creo que estamos pendiendo de un hilo mientras los científicos no den con una vacuna, una cura o una proteccion. Pero, más grave aún, noto una peligrosa ceguera con respecto al post covid-19.

A pesar que a la isla británica los nazis no la invadieron, le fue muy mal durante la guerra. Los bombardeos eran constantes y en la contabilidad final por la guerra murieron unos 60 mil británicos. Pero la pasaron terrible en la posguerra. De hecho, aliviándose en rigores poco a poco, el periodo de la posguerra duró más del doble que la guerra, tiempo en el cual tuvieron que soportar muchas limitaciones. Por supuesto, los niños jugaban entre las ruinas sin el riesgo de los bombardeos. Pero, para que nos hagamos una idea más clara, hubo racionamiento en casi todos los productos y la recuperación de las ciudades destruidas tomó años. Hubo zonas de Londres que tuvieron que esperar diez años para que les fuera reconectado el servicio de agua.

En Venezuela todo está destruido. Fue masacrado con vileza y saña. La pobreza es inocultable en tamaño y dolor y la clase media está en bancarrota. Muchos aún creen que no es así. Ven su inmueble de habitación (cada día más deteriorado porque no hay dinero para el mantenimiento) y se hacen la ilusión que ese inmueble en el que invirtieron el grueso de sus haberes - producto de su trabajo- vale. No sé atreven a enfrentar la verdad. Que esa casa o apartamento, con todo su equipamiento, enseres y muebles no vale hoy ni el 10% de lo que costó. En octubre de 2019 una amiga me dijo que había canjeado su apartamento de 135mt2 en la urbanización Los Naranjos del sureste caraqueño por una camioneta usada con 52 mil kms Ford Explorer 2018; con ella mi amiga, su marido y su hijo de 17 años hicieron el viaje a la ciudad de Medellín donde se asentaron y ejercen ambos su profesión de médico ginecólogo y ella odontólogo con especialidad en periodoncia. Por fortuna, esas carreras les permiten seguir teniendo buenas perspectivas allá en Colombia.

Antes del Covid-19 se estimó que si en Venezuela se hacían los cambios necesarios en el primer trimestre de 2019, la recuperación tomaría 10 años. Para ese momento no había pandemia y si bien la industria petrolera estaba en el dolor, no se esperaba un impacto tan severo como el que ha ocurrido en el negocio petrolero mundial.

Los que no son miopes, los que ven más allá de sus narices y los que no son irresponsables ni andan rellenando medios y redes con consignas banales saben que si la crisis del Coronavirus es grave, la del post Covid-19 será severa (en el mundo). Y para países como Venezuela la ubicación es en la categoría "peor".

Repito. Si la recuperación de Venezuela hubiera empezado en el primer trimestre de 2019 nos hubiera tomado 10 años. Ahora se calcula que, si logramos salir de la crisis política y se reinstitucionaliza y se redemocratiza el país, no hablamos de menos de 16 años. Y eso si y solo si se produce una recuperación de la democracia antes que la revolución acabe con lo que queda de república. Si esto no ocurre, pues ni siquiera existiremos en los planes de los organismos multilaterales, ni podremos acceder a los planes de auxilio económico que ya todos los países están atinadamente negociando. Con Maduro y su régimen esa gente que toma las decisiones en el FMI, el BM, el BID, la CAF, etc. no va a hablar. Ni siquiera van a leer un WhatsApp que llegue de Miraflores mientras Maduro esté allí apoltronado.

Si los de la mesa esa que montaron en la Casa Amarilla tienen decencia, conciencia e influencia, pues deberían usar esas tres cosas para que Maduro haga lo que debe hacer, a saber, salir de Miraflores, irse a cualquier parte del mundo que lo quieran recibir (se me ocurren varios países sin convenios de extradición con Estados Unidos) y dejar que el país comience un serio proceso de curación.

Que no es cuestión de escribir el epitafio de Venezuela sino de cantar un nuevo bautismo. Creo yo.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

TATA LÓPEZ, EL VALOR DE LO TANGIBLE

Al comenzar el aislamiento por el coronavirus se consideraba que sería cuestión de semanas para que todo volviera a la normalidad, pero ahora sabemos que no será así, por lo menos para el mundo de los eventos masivos.

Muchos eventos como el Mobile World Congress (MCW), que es la feria de tecnología mas importante del mundo, que se realizaría en Barcelona, España, así como el Festival de Cannes, se han visto en la necesidad de mover las fechas o suspender la edición de este año 2020 a causa de un minúsculo pero potente virus que nos ha transformado absolutamente nuestras rutinas y proyectos.

En Latinoamérica el evento de marketing más destacado se llama +CTG (Más Cartagena), el cual tiene fecha pautada para octubre, sin embargo, será para finales del mes de mayo que comuniquen si mantienen o posponen la fecha. En Venezuela, CIMA, Congreso Internacional de Marketing que llevaría a cabo la tercera edición en Caracas el 21 de mayo, anunció a través de sus redes sociales que queda pospuesto y será luego de la pandemia que anuncie la nueva fecha.

Luego de asistir a diferentes clases online con expertos en materia de comunicaciones, de psicología, de leer muchos artículos sobre estrategias efectivas en tiempos de crisis, he visto que todos afirman que el mundo abruptamente se ha transformado a lo digital: el trabajo, las compras, las reuniones familiares y de amigos, e indican que luego del aislamiento social los hábitos permanecerán en el mundo virtual, pero: ¿dónde queda lo tangible?, ¿realmente los eventos deben transformarse en digital?

En mi opinión, considero muy exagerado que indiquen que todo se convertirá al mundo digital, sin duda aumentarán en el uso y se revisarán opciones como el teletrabajo, aumentarán los consumos a través de los servicios de delivery, compras por Internet, pero eventos como el MWC, Cannes, +CTG y CIMA, demuestran que no todo se transformará. Estos eventos tienen en común que están creados para vivir la experiencia de forma tangible, con la intención de conocer y tener de cerca a sus ponentes, de crear relaciones a futuro de forma presencial; sin embargo, se apoyan en el mundo digital teniendo comunicación continua con sus comunidades, ofreciendo información de calidad creadas por sus ponentes y allegados.

Por otro lado, hemos observado eventos de marketing online como Posiciona20, el cual ofrece en 3 días 36 conferencias de 30 minutos cada una, con la finalidad de educar y estratégicamente conseguir una gran base de datos genuina, que le va a permitir, al salir del aislamiento social, vender sus servicios y clases online.

Por eventos como este nos preguntamos: ¿cuántas personas están listas para estar sentadas 12 horas diarias por 3 días frente al computador para este maratón online?, ¿realmente esto es lo que se quiere?, ¿estamos preparados para esto?

¿Volverá realmente la normalidad?

Cada vez hay más dudas de que podamos volver a la normalidad, debido a que nos estamos formando nuevos hábitos en el comportamiento del ser humano. Los eventos masivos son una actividad restringida hasta que el virus esté por completo dominado, se dice que hasta que no exista una vacuna, es por ello que eventos deportivos como MLB evalúan actualmente hacer los partidos sin público presente y con el personal mínimo indispensable.

Algunos epidemiólogos ya señalan la posibilidad de que las medidas de distanciamiento social tengan que mantenerse hasta al menos 2022. Esto lo señala una investigación que fue publicada en la revista Science en la que concluyen que las medidas de confinamiento no serán suficientes y durante los próximos años habrá que establecer medidas de protección porque la enfermedad, indican, no desaparecerá para este verano.

Sin duda, el valor de lo tangible es esencial y todos estamos a la espera de recuperar la libertad en todos los sentidos para entrar en la nueva rutina que seguramente nos presentará una nueva sociedad.

Tata Lopez
@lopezgrillo
@ElNacionalWeb  

OFELIA AVELLA, EL TRABAJO DE CUIDAR AL MUNDO

Si bien cada país se ha visto afectado de modo distinto por sus particulares circunstancias, lo que ha vivido y vive el mundo nos ha recordado muchas verdades que el agite diario puede ensombrecer, o acostumbrarnos a ver como “normales”. Tener a los seres queridos cerca, estar vivos, tener un trabajo estable, salud, recursos que parecían prometer todo lo que podíamos desear, son realidades que se han visto un poco estremecidas y se han puesto de relieve con un valor que tal vez nos era inadvertido.

Me gustaría transcribir una carta que escribió monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, porque pienso que puede ayudarnos a ver con ojos nuevos tantos de estos aspectos que a veces pierden su brillo:

«El Día del Trabajador, este año, invita a considerar diversas realidades y aspectos, que la crisis del coronavirus ha puesto más de relieve: que en el mundo hay tantísimas personas buenas; que el progreso ha de ir unido a un dominio de la naturaleza que sea a la vez respeto; que dependemos unos de otros; que somos vulnerables y que una sociedad, para ser humana, necesita ser solidaria.

En la respuesta a la pandemia, resaltan sobre todo las profesiones relativas al cuidado de las personas. Palabras relacionadas con “cuidar” ocupan los titulares: acompañar, llorar, proteger, escuchar… Esta situación nos hace pensar sobre el “para qué” y el “hasta dónde” de cualquier trabajo. De alguna manera, comprendemos mejor que el servicio es el alma de la sociedad, lo que da sentido al trabajo.

El trabajo es más que una necesidad o un producto. El libro de la Sagrada Escritura que relata los orígenes de la humanidad señala que Dios creó al hombre “para que trabajara” y cuidara del mundo (Génesis 2,15). El trabajo no es un castigo, sino la situación natural del ser humano en el universo. Al trabajar, establecemos una relación con Dios y con los demás, y cada uno puede desarrollarse mejor como persona.

La reacción ejemplar de tantas y tantos profesionales, creyentes o no, ante la pandemia, ha manifestado esta dimensión de servicio y ayuda a pensar que el destinatario último de cualquier tarea o profesión es alguien con nombre y apellido, alguien con una dignidad irrenunciable. Todo trabajo noble es reconducible, en última instancia, a la tarea de “cuidar personas”.

Cuando procuramos trabajar bien y en apertura al prójimo, nuestro trabajo, cualquier trabajo, adquiere un sentido completamente nuevo y puede hacerse camino de encuentro con Dios. Hace mucho bien integrar en el trabajo, aún el más rutinario, la perspectiva de la persona, que es la del servicio, que va más allá de lo debido por la retribución percibida.

Como ya en los primeros tiempos del cristianismo, se advierte también ahora con fuerza el potencial de cada laico que intenta ser testigo del Evangelio, codo con codo con sus colegas, compartiendo pasión profesional, compromiso y humanidad en medio del sufrimiento presente provocado por la pandemia y la incertidumbre futura.

Todo cristiano es “Iglesia” y, a pesar de las propias limitaciones, en unión con Jesucristo puede llevar el amor de Dios “al torrente circulatorio de la sociedad”, en una imagen que usaba san Josemaría Escrivá, que predicó el mensaje de la santidad a través del trabajo profesional. También con nuestro trabajo y nuestro servicio podemos hacer presente el cuidado de Dios hacia cada persona.

La celebración del Primero de Mayo es hoy también preocupación por el futuro, por la inseguridad laboral a corto o medio plazo. Los católicos acudimos con especial fuerza a la intercesión de san José Obrero, para que nadie pierda la esperanza, que sepamos ajustarnos a la nueva realidad, que ilumine a quienes tienen que tomar decisiones y que nos ayude a comprender que el trabajo es para la persona y no al revés.

En los próximos meses o años, será importante “hacer memoria” de lo vivido, como pedía el papa Francisco, y recordar que “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”.

Ojalá este Primero de Mayo nos lleve a desear que la libertad recuperada al término del confinamiento sea verdaderamente una libertad “al servicio de los demás”. El trabajo se hará entonces, como es el designio de Dios desde el principio, cuidado del mundo, en primer lugar, de las personas que lo habitan».

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb

RAUL AMIEL, ARMISTICIO Y PLEBISCITO. LOS DOS LIGADITOS. NO HAY OTRA

Maduro, pidió este martes pasado un "cese al fuego" entre todos los sectores políticos de la oposición para establecer un "gran acuerdo humanitario de salud y paz". O sea un armisticio.

Guaidó por su parte, ha respondido que está de acuerdo en que Venezuela necesita un "cese al fuego" y un "acuerdo político" para salvar el país. Lo cual implica a su vez un armisticio. Subrayado que el acuerdo político debe incluir la salida de Maduro. A mi modo de ver, un plebiscito.

Fundamentalmente usaremos el termino “armisticio” referido a un tratado de regularización del conflicto que signifique el compromiso de ambos bandos de hacer de la querella por el poder algo propositivo, respetando las normas más elementales del derecho de los ciudadanos. Que ya no aguantan mas disputas, deseando vivir en paz y bienestar.

El significado preciso y el uso de los términos ''plebiscito' y referéndum' han variado entre países y a lo largo del tiempo.

En todo caso usaremos el término plebiscito Un sufragio por el cual la gente de un país expresa una opinión a favor o en contra de una propuesta, especialmente sobre una elección de gobierno o gobernante.

En esta crónica de hoy,  me propongo hacer observación de aquellos acuerdos de conciliación como espacios de distensión en medio de una lucha por el poder que se ha prolongado durante mucho tiempo.

En nuestro caso desde el año 2018. Cuando es desconocida la elección de Nicolás Maduro y asume por vía constitucional Juan Guaidó. Por cierto, aun reconocido por mas de 60 países. Donde nos trae a lo insólito de tener dos gobiernos. Uno de facto y otro tratando de hacer valer su condición constitucional. En un careo que hasta ahora parece irresoluto.

Desde un tiempo se viene hablando en nuestro país de la refundación de la República y sus instituciones. Pues ya es hora de hacerlo y que sean las fuerzas vivas de la sociedad quienes decidan lo mas convenientes para sus intereses ciudadanos. El establecimiento de un nuevo marco jurídico y político.

En un momento determinado de su historia en 1980. Uruguay sometió a referéndum la aprobación de una nueva constitución en un proceso donde la oposición prácticamente no tuvo espacio. Se esperaba que el resultado se definiera a favor del "Sí", ya fuera por la manipulación del proceso o porque la población votara a favor por temor a las represalias. Contra todo pronóstico, en Uruguay triunfó el "No". Y aunque el régimen siguió imponiendo el terror en la población a través del exilio, el encarcelamiento y la tortura, el resultado sorprendió tanto a los uniformados, como a la oposición, la ciudadanía y la comunidad internacional. Lo cual, desencadenó el proceso de apertura democrática. Este fue el inicio de las negociaciones entre el gobierno militar y algunos partidos políticos uruguayos para el restablecimiento de la democracia según la Constitución vigente hasta el golpe de estado de 1973; proceso que incluiría las elecciones internas partidarias de 1982, el Pacto del Club Naval y que concluyó con las elecciones de noviembre de 1984.

En chile. Ocho años después, en 1988, y bajo un régimen donde miles de personas habían sido reprimidas, ejecutadas o desaparecidas, la oposición chilena decidió participar en el plebiscito organizado bajo las reglas de Pinochet, que se mantenía en el poder desde el golpe de 1973. Participar en ese plebiscito, constituía un desafío a una regla política bien comprobada: que los líderes no democráticos no pierden las elecciones. Sin embargo perdieron.

En Chile se dio una combinación virtuosa de factores: la democracia liberal vivía un momento de gran prestigio, se generó una importante presión externa contra el régimen de Pinochet y los partidos políticos estuvieron dispuestos a dialogar.

El Armisticio firmado en Trujillo, intentado en nuestra causa libertadora. El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra enmarcaron, en cierto modo, la transición de la Guerra de Independencia de Venezuela, a la Guerra de Independencia de la República de Colombia. Ambos tratados fueron suscritos no a nombre del gobierno de Venezuela, sino del gobierno de Colombia. La creación de la República de Colombia como entidad jurídica y política, que se había iniciado en el Congreso de Angostura meses antes, vino a recibir el reconocimiento internacional cuando España, por medio de sus representantes, convino en suscribir estos acuerdos con los representantes de Colombia. 

El reconocimiento de la República de Colombia por España fue un paso importante en el reconocimiento del status jurídico del movimiento de independencia, porque por primera vez el gobierno español dejaba de considerar a los republicanos como alzados, insurgentes y rebeldes, que era la denominación que corrientemente se daba a los patriotas, y los aceptaba como legítimos representantes de la nueva nación.

Armisticio fue el alto el fuego que puso fin a las hostilidades entre los Aliados y Alemania el 11 de noviembre de 1918. El Armisticio no puso fin a la Primera Guerra Mundial, pero fue ese acuerdo lo que detuvo la lucha en el Frente Occidental mientras que los términos eran negociados.  Se discutió la paz. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la guerra después de más de medio año de negociaciones.

Llegado a este punto, quiero centrarme en la posibilidad de que si es factible una convocatoria popular con miras de llegar a la resolución del conflicto político que vivimos en Venezuela.

Para ello me voy a enfocar en la experiencia chilena.

El referéndum chileno de 1988, el fin de la dictadura de Pinochet

El pueblo chileno decidió de manera democrática, mediante un plebiscito en 1988, ponerle fin al gobierno del general Augusto Pinochet (1974-1990). Esta fue una de las decisiones más importantes para la historia de Chile, ya que marcó la vuelta de la democracia tras 17 años de férrea dictadura.    El plebiscito se dio en una época convulsa para el país. La constante violación de Derechos Humanos, la persecución política y la crisis económica durante el régimen militar desembocó en una serie de manifestaciones y un gran descontento popular.

La opción del  'No'  triunfó con un 54,71 por ciento, mientras que el 'Sí' obtuvo un 44,01. Perdiendo la dictadura. Finalmente,  se llamó a elecciones  parlamentarias y presidenciales en diciembre de 1989. Dando por finalizada la dictadura de Pinochet y comenzando la transición democrática en Chile.

La singularidad de esta consulta por parte de los opositores fue su modo de enfocar la consulta. Aunque quizás resulte extraño, y esto fue el mérito de los estrategas en comunicación, la campaña no se basó en fomentar el odio hacia la dictadura, en recordar el pasado en busca de respuestas. Por el contrario, los creativos lograron dar una orientación más alegre.  La estrategia utilizada proponía un nuevo paradigma en la comunicación política chilena. El mensaje era muy claro: no queremos volver al pasado, no queremos dictadura, NO MÁS Augusto Pinochet. La campaña del NO transmitió la idea de cambio, de que algo bueno y alegre estaba por llegar e invitaba a toda la población a participar para dar el tan ansiado paso hacia la transición democrática. ¡Chile! la alegría ya viene” no sólo era un cántico hacia la libertad, hacia un nuevo Chile, era el cántico de esperanza y fe liderado en unidad por todas las fuerzas políticas que se oponían a la dictadura.

Afortunadamente, la sociedad eligió y los logros obtenidos fueron inmensos. Con una estrategia comunicacional clara llena de mensajes positivos, de reconciliación, con un Chile plural y sin prejuicios fruto de una amplia alianza de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

Nuestra propuesta va en ese sentido. Lograr un armisticio a la confrontación e iniciar una consulta popular. Que el pueblo, el ciudadano de a pie decida.
Ingenua…quizás si. Pero no imposible. Lo mejor de ella, es evitar males mayores. Que a ojos vista están a la vuelta de la esquina. Iniciando un periodo de apertura y de transición hacia la tan ansiada verdadera democracia.

De esto y mucho más estaremos hablando en el Conversatorio Liberal de Caracas. Para el cual, ya tenemos una nueva fecha tentativa. Sábado 6 de Junio.
Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PROFETAS DEL PASADO

Especulamos sobre la post pandemia y nos equivocaremos en buena medida. Por eso conviene escabullirse de conspiranoias, historicismos, catastrofismos y otros ismos. De los que dijeron que “no había que hacerle caso”, y de los paladines contra una sociedad ególatra y hedonista que abandonó a los pobres (¿?), de los que anunciaron terremotos en la civilización y que nunca volveremos a ser los mismos.

Harán mal papel y por eso entre los profetas del futuro y los del pasado, me quedo con estos. Los segundos intentan muy modestamente, aprender cómo se comportaron sociedades en suertes parecidas y nunca adivinar lo que vendrá a partir del pretérito ¿Qué cambios se produjeron? Vale preguntarse sí fueron tan drásticos como los que nos anuncian; y qué se puede aprender de ellos. La Muerte Negra del detestable siglo XIV, comienza, se expande y desaparece sin que nadie supiera qué era ni por qué estaba ahí, lo que se descubrió quinientos años después.

No sé de ningún pensador que atribuya la causa del Renacimiento en el siglo XV, a que la mitad de la población de Europa, y casi todas las majadas y cosechas desaparecieran con las desgracias del pestoso siglo anterior. Más bien lo explican por la acumulación de riquezas, gracias a la expansión de comercio con Oriente que permitió surgir en Italia clases ociosas y ricas amantes del arte.

A la Gripe Española, se le llamó así porque el único país que publicó información sobre la pandemia fue España, ya que las demás naciones de Europa, menos ella, combatían en la Primera Guerra Mundial. Pero la gripe no dejó huella en los procesos políticos posteriores, entre otros la descomposición de los grandes imperios que sucedió a la guerra. Hablamos de dos de las más destructivas pandemias que recuerde la Humanidad.

El mal necesario

No hay que ser “visionario” para intuir que según indica modestamente la experiencia, después del Covid-19, la sociedad deberá aprender como siempre de los infortunios. Pero creer que el porvenir está predeterminado por lo que pasó ayer y que los hechos tejen una cadena de eslabones inseparables, desconoce que los procesos históricos son reinicios, rectificaciones, rupturas, más que continuidades. Los errores nos persiguen, pero no son fatales. Podemos librarnos de ellos.

Supongamos que al frente de un proceso político X, hay una claque de mangantes, buenos para nada con incontables fracasos por su incapacidad de reconocer la O por lo redondo. Pero después de, por ejemplo, 25 años, el enemigo que combaten los mangantes se trastabilla y pierde el poder. La épica pueril dirá que el desenlace es producto de “una trayectoria histórica de luchas”, es decir, sacralizará sus burradas. Con la deriva de la oposición chilena, Pinochet hubiera muerto en el poder como Castro.

La derrota de la dictadura en el plebiscito de 1989 no fue obra de la “trayectoria histórica de luchas” ni ninguna otra zarandaja, sino de que los opositores cambiaron radicalmente de mentalidad, rompieron con todo lo que habían hecho y viraron en 180º. De persistir en el camino, hubieran seguido su fracaso. La manía de que los fenómenos son producto inevitable de las condiciones y de fuerzas históricas indetenibles se llama historicismo
(he oído incluso alfabetas decir que Hitler, Stalin o Mao fueron “históricamente necesarios”).

En la Edad Media éramos simples ejecutantes de una partitura escrita por Dios. Lo que pasaba era necesario porque Él lo quería. San Agustín murió aterrado de que su alma estuviera condenada desde la eternidad y que todo lo que hizo para salvarse fuera inútil. En la visión moderna, la ciencia y la pseudociencia quieren ocupar el lugar de Dios y prescriben que la realidad es cognoscible y predecible. Hegel y Marx, creadores de cienciologías,
nos enseñaron a pensar en predestinaciones sociales, vicio que estorba entender lo político.

Destino final

Al estilo medieval, el sino de la Humanidad era ineluctable y habría un Fin de la Historia. Para Hegel el triunfo de la Justicia y la razón, el Espíritu Absoluto. Según Marx el socialismo-comunismo, luego de pasar los estadios avanzados de la sociedad capitalista, tal como ésta se desarrolló de manera natural en el régimen feudal, en una secuencia nieta-madre-abuela.

La violencia política era la simple partera de una criatura que ya estaba en el vientre de la historia. Cuando los comunistas hacían política, actuaban a nombre de la necesidad del parto, eran actores inconscientes de fuerzas ciegas, de condiciones materiales todopoderosas que conducirían a un destino inevitable. Los países industriales pasarían ineluctablemente al socialismo-comunismo en los hombros de la mayoría, el proletariado. Pero en Europa, después de conflictos y escarceos, la revolución fracasa y la destierra al Asia el mismo proletariado que debía amarla.

Lenin hace la primera revolución comunista, y Mao más tarde hace la segunda contra las previsiones de Marx, en países donde no había condiciones tal como él las concebía. Y demuestran que éstas no preexisten y son creación de la voluntad de poder, capaz de cambiar el destino y reírse de los profetas del futuro. 70 años después, contra las profecías, la humanidad presencia el hundimiento del mundo feliz, cuando horror derriba el muro de Berlín. Todavía hay sonámbulos que sueñan revoluciones.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

OSCAR ARNAL, CAMBIO Y GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL

El caos se apodera de todo. Las bombas de gasolina son un polvorín. El control gubernamental tuvo entre sus pilares el subsidio y el suministro sin interrupción de gasolina y de las cajas CLAP.

Lo que observamos con la gasolina es de pronósticos reservados. Pasan las semanas y no se estabiliza el suministro sino que se incrementa su escasez. Hay un mercado negro donde el combustible es caro. Era ingenuo pensar que con un mantenimiento irregular de nuestras refinerías, con los costos internacionales de la gasolina y un gobierno quebrado, se pudiera prolongar de manera indefinida el suministro gratuito. Una vez más, las leyes económicas se imponen y las políticas de corte marxista destruyen la economía. Sin gasolina no hay quien traiga los productos del campo a la ciudad, no hay quien pueda en un bote pescar. En la misma dirección, no hay quien transporte los CLAP, que llegan cada vez con más precariedad y sin continuidad en el tiempo. En estos días apareció una noticia en la BBC que informaba que para este mismo año, Venezuela estará entre los tres países que enfrentará una hambruna. Y es el único que la sufrirá sin guerra civil. La crisis humanitaria compleja se apodera de todo.

Sin herramientas para enfrentar lo causado, el desgobierno se jacta de tener en comparación pocos fallecidos por el Covid-19. El país en las primeras de cambio se ha contaminado menos que otros, debido a que nadie estaba entrando al país, sino que todo el mundo estuvo saliendo. Ahora es que están volviendo algunos migrantes que, víctimas del cierre de la informalidad, se quedaron sin ingresos en países vecinos.

Por otro lado, las sanciones aprietan. La situación es desesperada no solo para el desgobierno, sino para todos los que vivimos aquí. Ya hay noticias que hablan de protestas y hasta de saqueos en diversos puntos de la geografía. Y no solo la gasolina y los CLAP colapsan, también se va con frecuencia en muchos sitios la luz, el agua, el internet...Hay una olla de presión, que no deja de hervir ¿Seremos capaces de encontrar una salida? Es el llamado desesperado a la cordura y a evitar el estallido. Maduro renuncia es demasiada la destrucción. Meterse con lo queda de industria privada es el fin. Pronto volverá la escasez. Es urgente un gobierno de emergencia y salvación nacional.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal