martes, 5 de enero de 2016

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA POLÍTICA NO SABE A CASABE...

"El 2016 será la era de la moral republicana. Innegable, innegociable, intransferible y racionalmente intransigente"
El intento del gobierno ‎de "desproclamar" a diputados electos a la AN, no cuenta con el porte arrollador que tuvo HCHF. Pretender torcer la voluntad popular a través de artificios manifiestamente inconstitucionales, con la aquiescencia de magistrados elegidos entre gallos y media noche, lejos de ser un acto eficiente de neutralización institucional, es un gran favor a la causa restauradora de la nueva AN, que no tardará desconocer pretensiones de apariencia judicial contando con la gente en la calle.

Hasta el 6D el uso de la justicia como herramienta política venía teniendo la solidaridad automática de los poderes públicos. Pero ahora una nueva AN es símbolo de rescate democrático.  Antes el  pueblo imbuido de la borrachera revolucionaria, se daba por entendido. Ahora el escenario es otro. Maduro carece de poder de emplazamiento para intimidar y aplastar al adversario. El gobierno perdió la calle, y su capacidad de mando y empoderamiento. Intenta recuperarlo con burusas milicianas. Pero no logra agregar. Imponer gazapos judiciales pasándole por encima a la recién electa AN, es un desafío peligroso. La realidad es inversa. Es la AN la que cuenta con el apoyo y reconocimiento del pueblo. De 8 millones de electores que decidieron el 6D -plebicitariamente- impulsar el cambio, la restitución de los poderes, la revisión del modelo económico (a fondo), la rendición de cuentas, la amnistía, y no menos importante, la decisión de vivir en paz y con justicia. Decir que la nueva AN"sabe a casabe", es tragarse una mazorca sin masticarla. Y eso asfixia. Es provocar tensiones irreversibles sobre el poder constituido. En ese terreno quien pone sus bardas al horno es El Ejecutivo. La AN de nada tiene que preocuparse. La CBV le asiste y el termómetro ciudadano la respalda. Cualquier sentencia del TSJ que pretenda destituir o cuestionar la inmunidad de los diputados electos (lo cual compete solo al parlamento), burlando la soberanía del pueblo, es una provocación que inevitablemente reactivará la desobediencia civil (Art. 350-C). Un derecho ciudadano (diputados incluidos), que fue satanizado por voceros políticos y demoscópicos (quienes irresponsablemente lo tildaron  de violento y radical),  pero que hoy dejó de ser un tema tabú. Exigir la  defensa de la integridad democrática y de los poderes públicos, ya no podrá ser etiquetado como un asunto violento, radical, ni prohibido.

LA POLÍTICA DECANTA EN VENEZUELA

En eso consistirá el 2016‎. Estamos a las puertas de una transición, bien transaccional o confrontacional. La consensuada exige un enorme esfuerzo de concertación ideológica. Es el careo de Jacobinos Robesperrianos revolucionarios y radicales de la VR (Heinz Dieterich: "El oficialismo ha sido incapaz de renovar el proyecto de gobernanza") vs. una oposición variopinta, a ratos liberal y bien trajeada o a ratos difusa, que quiere ser más zurda de lo que viste... Este es el reto de Ramos Allup, quien será el jamón del pan de jamón. El experimentado parlamentario queda en la mitad de quienes están cazando güiro, apostando el desgaste de Maduro y su supervivencia política hasta el 2019, y los que saben que de seguir con este modelo, no tendremos país para las presidenciales. Quien gana con la tesis del "desgaste" es quien necesita tiempo para un segundo aire y levantarse de la lona: el gobierno. La tesis "resiste Nicolás, que yo te doy pulmón porque después os relevo yo", es la preferida de Cuba. Un escabroso esquema político que comporta una peligrosa estratagema, ausente de contraste y vocación inmediata de cambio y de una vida nueva para Venezuela. Ahí queda Ramos Allup: entre rojos, aurinegros, blancos, azules y naranjas, para respetar por lo que se votó el 6D: libertad, giro económico, paz y seguridad. ¿Lo posibilitará el gobierno? ¿Lo viabiliza su credo revolucionario? ¿Lo comprenden políticos de oposición de "nueva generación"? El 2016 no escapará de un careo en varias direcciones: una clase política comprometida con la necesidad impostergable de cambio de modelo vs. otra zurciendo "el camino al 2019" vs. un oficialismo radicalizado y arrinconado. En este escenario el consenso es la mejor opción. De lo contrario nos traga la crisis a todos. El árbitro electoral tendrá vigencia si se activa a tiempo a la zafra del fervor de cambio. Si el gobierno se resiste a la agenda de la AN, el RR será el centro de lo político, garantizando una transición no violenta y moderada. Ramos Allup será la cara civilista, humanista, libertaria y modernista del mandato de reforma que se parió el 6D. El 2016 va a la dualidad de poderes entre la decadencia revolucionaria vs. la reemergencia institucional, donde la gente sin duda, pedirá ir a referéndum.

El 2016 es la era de la moral republicana. Innegable, innegociable, intransferible y racionalmente intransigente. Quien enarbole esa bandera, será el nuevo líder de la nueva Venezuela. El cambio llegó para quedarse. Nada de segundas partes. Nada de imitaciones. Nada de resurrecciones. ¡La política no sabe a casabe...! De hecho no sabe a nada. Es lo que es. Es seria, evolutiva y mutante. En eso andamos, y así decanta...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, 2016, DEMASIADAS PELOTAS EN EL AIRE, CHINA HOY

Arranca un nuevo año y los líderes del gigante asiático están haciendo un épico esfuerzo por cuantificar sus propias metas de desarrollo en beneficio propio y de cara a quienes los observan con atención en el mundo entero. Hasta el presente, y atendiendo a las propias palabras de los jerarcas de la gran potencia lo que se podía esperar de la planificación de la economía más grande del orbe era que para el periodo 2016 a 2010, el país se enfilara a alcanzar una “mejora sustancial para su sociedad”. Nada más impreciso que eso. 

La vaguedad de este concepto ha inquietado al resto de las economías tanto en los países que se relacionan económicamente con el coloso, como en aquellos que sufren pasivamente los embates de las turbulencias que el país genera con cada una sus actuaciones.
Las metas anuales de los años que nos separan del fin de la década están siendo re-cuantificadas por parte de las autoridades económicas, fiscales y monetarias de manera que en un par de meses se produzca el anuncio formal, bien sea de la ratificación de la tasa de expansión perseguida para su Producto Interno en el nivel del 7% interanual fijado a inicio de la década o se rebaje la meta a estadio diferente. 
Lo que los expertos señalan, sin embargo, es que para que el PIB chino se duplique entre 2010 y 2020, y ello les permita acceder a esa sociedad “sustancialmente mejorada” es preciso que este año 2016 se alcancen un conjunto de metas complejas.
Las áreas críticas a atender son muchas y muy variadas. Hacen falta medidas heroicas en el terreno de la reducción del déficit fiscal, en el área del estímulo a la construcción de infraestructura, el abastecimiento global, en la política monetaria, en el campo cambiario, en nuevas adecuaciones de las tasas de interés, en la cobertura de la sobre-capacidad industrial y la sobre-oferta habitacional, en el manejo de su deuda, en la productividad y gerencia de las empresas estatales. Todo ello requiere de reformas además de la traslación de responsabilidades del gobierno central a los regionales o viceversa.   Ir demasiado rápido en el plan de ataque o ir demasiado despacio pudiera no solo comprometer los objetivos de la década. Pudiera generar colapsos en sectores vitales.
Aparte de lo numérico hay elementos no cuantitativos en el menú chino de 2016 sobre los que el camarada Xi Jinping, en su rol de Secretario General del Partido Comunista ha planteado exigencias que representan importantes virajes actitudinales para los camaradas y funcionarios en los altos estratos del poder. En la última reunión del Bureau político celebrado a fin del 2015 quedó claro que moral y disciplina son dos tuercas que este año serán apretadas con fuerza por la superioridad de manera de adecuar las actitudes oficiales y de los empresarios hacia un manejo honesto del Estado y de los negocios. También se ha propuesto Xi conseguir un acercamiento mayor de la administración y el Partido hacia los individuos.
Así pues, 2016 puede convertirse en el año de las grandes transformaciones en China o en el año de los grandes incumplimientos. Para un país que ha conseguido evolucionar con prudencia y midiendo sus pasos en su ruta hacia la primacía mundial, mientras han transcurrido milenios, mantener tantas pelotas en el aire, puede ser una ambición imposible de alcanzar.      
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela  

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA OTRA HISTORIA DE LA ESCUELA DE FRÁNCFORT,

Conocía a Teodoro Adorno por algunas consideraciones estéticas que había leído fuera del contexto de su obra, luego por sus opiniones en contrario a la ontología de Heidegger; igualmente, estaba familiarizado con la Escuela de Fráncfort por algunos artículos de Max Horkheimer, ciertos estudios culturales de Walter Benjamín y, por supuesto, por la obra de Herbert Marcuse, pero nada más que notas referenciales, sin mucha profundidad.

Mi esposa tenía en su biblioteca buena parte de la obra filosófica y sociológica de Adorno, que había utilizado en su carrera de letras; cuando unimos nuestros libros, las obras de Adorno se la pasaron durmiendo el sueño de esos objetos que sirven para derrochar sapiencia, transcurrieron varios años y nunca los toqué.
Pero sucedió algo interesante en este último año, soy un fanático de la música de películas, los sountracks, y cuando investigaba sobre la música para films, saltó de pronto uno de los libros que, sobre el tema, escribió Theodore W. Adorno; allí me entero que Adorno, aparte de ser un filósofo e investigador social de reputación mundial, era también un músico de valía, no solo era un gran conocedor de la música de maestros como Schönberg  y Stravinsky, sino que fue compositor, con cerca de 25 piezas clásicas de su autoría, en partituras de cámara y en ese particular género de la música atonal.
Por pura casualidad, cae en mis manos un artículo de internet, donde se afirma que Adorno era en realidad el autor secreto de la mayor parte de los éxitos de Los Beatles.
De pronto, al investigar el asunto, caigo en la red de una de las teorías conspirativas más excitantes de los últimos tiempos, La Conspiración de la Era de Acuario, que me lleva a las reuniones del grupo de los 300, a la sociedad secreta del Club de Bildelberg, al Instituto Tavistok, al desarrollo del proyecto el “Hombre de Manchuria”, a los experimentos con alucinógenos de la CIA, el oscuro MK-Ultra, que hizo, entre otros muchos experimentos grupales, sobre todo uno que desbordó todas las expectativas, el festival de Woodstock… cada bicho de uña que surgía de esta componenda era más malo que el otro, y entre todos ellos, estaba el aparentemente inofensivo y brillante Theodore Adorno y sus amigos de la Escuela de Fráncfort (movimiento intelectual alemán que fue financiado en sus inicios por un millonario judío-argentino), como motores intelectuales de ese intento por el comunismo de apoderarse del mundo.
Me gustan las teorías conspirativas, quizás porque son descabelladas y fantasiosas, entiendo porqué la gente se hace adicta a ellas; si se tiene un mínimo de paranoia, estas teorías se agarran de ese hilo y desatan un ovillo que teníamos, sin saberlo, por dentro… pero tampoco las deshecho del todo, como decía Foucault, “toda persona con una afección mental ve el mundo de manera novedosa”, que no es menos real que la “normal”.
Lo primero que hice fue leerme los libros de Adorno y los de la Escuela de Fráncfort, que estaban en mi biblioteca, con cuidado, tratando de olvidarme de la conspiración, investigando en paralelo el marco histórico de estos pensadores (todos perseguidos y víctimas del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, judíos, y en su totalidad, marxistas).
Las principales figuras de la Escuela de Fráncfort jugaron un papel importante, como Think Tank para el Departamento de Defensa norteamericano, buscando desentrañar el sistema nazi de gobierno; pero fueron las vinculaciones de este grupo de expatriados profesores europeos, vinculados a uno de los movimientos más importantes en el pensamiento de la postguerra con importantes centros de investigaciones sociales y universidades norteamericanas, lo que ocasionó que sus principales teorías devinieran en experimentos, sobre todo en los temas de los mass media y la propaganda.
Estas investigaciones fueron financiadas por importantes grupos económicos norteamericanos, algunos vinculados con las más grandes empresas fabriles, bancos y bufetes de abogados.
Quien quiera adentrarse en esta teoría conspirativa se va a encontrar con que el chavismo y lo que actualmente sucede en nuestro país es fácilmente explicable, como pieza que encaja en esta conspiración mundial, donde el proyecto de Chávez, manejado por la Cuba de Fidel y esta situación latinoamericana de implantación de gobiernos socialistas y luego de su agotamiento en el poder, de vuelta al sistema de libre mercado y políticas liberales, no son movimientos espontáneos o cambios pendulares de política, son partes de un plan mucho mayor y de alcances globales, y que responden a unos intereses que tienen el suficiente poder y conocimiento como para manipular la política de toda una región a su antojo.
Pues bien, según esta teoría conspirativa, la Escuela de Fráncfort, y entre ellos, el señor Adorno, fueron quienes suministraron ese primer y crudo know how para manipular a las masas gracias a las enseñanzas extraídas de las experiencias del nazismo, sus teorías sociológicas, de comunicaciones y filosóficas responden a una manera de comprender la dinámica de las organizaciones sociales.
El profesor Adorno tuvo la oportunidad de trabajar en Hollywood, gracias a sus conexiones con la comunidad judía, en el corazón de la industria cinematográfica y observar y realizar una serie de experimentos con la música para manipular pasiones y sentimientos, luego en laboratorios especializados en universidades pudo estudiar el naciente movimiento del rock and roll desde sus raíces en el blues, el jazz y la música country pero concentrándose en sus efectos sobre el individuo común, muchos de estas nociones fueron incorporadas en el arsenal de herramientas de ventas de Madison Avenue, el centro de la publicidad de Norteamérica de esos años.
Pero volviendo a la filosofía y la visión sociológica de este pensador y su grupo, nos advierten sobre un panorama sombrío para la humanidad a partir de la derrota del nacional socialismo en Alemania, el hecho del holocausto, ese exterminio masivo e industrial de seres humanos marca un antes y un después en la historia contemporánea, un punto de quiebre en la experiencia y el concepto de humanidad, ya el hombre deja de ser visto como algo sagrado y aparte de la existencia para convertirse en un objeto más del mundo al que se debe manipular para lograr resultados, esta visión negativa de la vida hizo que Adorno cuestionara incluso la posibilidad de la existencia de la poesía en la cultura.
Estos intelectuales y científicos europeos se sumaron a la visión que elaboró, nada menos, el llamado “sociólogo del capitalismo”, Max Weber, cuando pinta el panorama de un mundo cada vez más racionalizado (la sociedad administrada), burocratizado (estatizado), manipulado (ideologizado, narcotizado), donde se hace necesario el control absoluto de la sociedad (totalitarismo), donde lo que importa son las cifras, la competencia, el cálculo, los prestadores de servicios y usuarios (gestión).
De este grupo de pensadores alemanes solo Walter Benjamin no pudo viajar al exilio a los EEUU, se suicidó ante la posibilidad de ser capturado por los nazis, pero incluso él nos dejó unas muy interesantes consideraciones sobre la modernidad en la crítica literaria, el arte y la estética, pero son sus escritos sobre las urbes, sobre lo que vio en Berlín, Moscú y París lo que llama a reflexión cuando vemos nuestro mundo convertido en una inmensa colmena globalizada, y que conforma, base fundamental del pensamiento de esta escuela.
Para Adorno y  Horkheimer, seguir por el camino del capitalismo, obligatoriamente resulta en que al ser humano se le rebaja en su humanidad y, in extremis, se le niega; alegan que, a pesar de que vivimos en un mundo de adelantos científicos, nos hacemos cada vez más primitivos como sociedad; el capitalismo que estos profesores vieron en New York y Los Angeles de aquellos tiempos de postguerra, no se diferenciaban en mucho de los patrones de comportamiento y orden social que había aplicado el nazismo en su patria, pero de nuevo, recordemos que son pensadores marxistas.
En contra reacción nace la llamada “dialéctica negativa”, que sería la negación absoluta de lo que ellos llaman la falsa totalidad del pensamiento idealista (representado fundamentalmente por Hegel), cuya intención última, así lo creen los que siguen esta teoría conspirativa, es el desmoronamiento de la sociedad tal como la conocemos, por medio del sexo, la droga, el rock and roll, la publicidad, las creencias New Age, la neo-lengua, la dependencia cibernética y la manipulación total de las visiones del mundo por los mass media; es lo que llamó la Escuela de Fráncfort, la Revolución Cultural.
Volvemos al meollo de la teoría conspirativa de la Era de Acuario (se le llamó de esta manera en los años 60, por algunas consideraciones de carácter astrológicas), con el desarrollo de todas estas técnicas de ingeniería social y de manipulación económica y mentales se hizo posible trabajar con grandes grupos, de esta manera, la vieja idea de instaurar un gobierno mundial, de un totalitarismo soportable y con una programa socialista se convirtió en una certeza.
Los postulados filosóficos de esta escuela y sus pensadores, en su contexto, son impecables; lo que no me termina de convencer son las bases dialécticas y el examen sociológico que adelantan y sobre los que se montan esta distopía, de la que emergió una teoría conspirativa, que puede desquiciar fácilmente al incauto.    -    
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
Miranda - Venezuela

HECTOR DE LIMA, FREUD VERSUS KARL MARX, DESDE ESTADOS UNIDOS

La primera vez que presentí que el marxismo era una doctrina equivocada, ocurrió cuando contemplé las estatuas que de la Plaza de las Tres Gracias en la puerta sur de la Universidad Central de Venezuela. Todas las mañanas pasaba por allí camino a mi facultad de Ingeniería y confieso que me deleitaba y llenaba de regocijo contemplar las tres ninfas semidesnudas que me recordaban que algún día una chica así sería para mi.

De cierto modo, la presencia de esas esculturas jugaba un papel en mi sensualidad que me incitaba a estudiar con mayor empeño el cálculo diferencial y a descifrar los insondables lineas de la geometría descriptiva. En mi caso, las teorías de Freud se cumplían cabalmente. Mi sensualidad, esos deseos de hacer el amor con la hembra más bella me impulsaba a realizarme, a buscar el dinero y el poder.
Las teorías socio económicas de mis amigos marxistas de la universidad, se estrellaban contra el hecho consumado que las aspiraciones de clase del hombre, no provenía de una relaciones de producción, sino del simple y universal deseo de aparearse con la mujer y para ello se requiere de la admiración y el reconocimiento que da el dinero y el poder. Por eso y solo por eso, tal vez me gradué de Ingeniero Mecánico con buenas notas en Cálculo y Mecánica Racional.
Para los que creen que el IQ mental está en relación directa con la inteligencia y la habilidad matemática, es porque no han experimentado los agudas necesidades de la líbido en busca de su propia realización. Más vale una libido erguida y orgullosa en los vericuetos sensoriales de la mente y el poder del raciocinio, que un IQ flácido representado por una cifra onerosa.
Es necesario admitir que los deseos sexuales impulsan a los humanos al estrellato. El propio Marx estaba derrotado si creía que el hombre estaba limitado a ser un ente de trabajo atrapado en las redes de las relaciones de producción. Freud demostró que el ser humano era pasión, sexo, caricias, realización sexual del hombre y la mujer en la loable búsqueda de la continuación de la especie. Es decir la vida atropelló a Marx, a quien le creció la barba, mientras su mujer languidecía esperando que algo no tan voluminoso como el Capital, acariciara sus sueños de mujer.
La prueba más fehaciente de la validez de Freud sobre las teorías de Karl Marx lo constituye la famosa carta que Marx envía  a su amada amante Jenny von Westphalen el 21 de Junio de 1856. En ella escribe:
Querida mía:
…”De nuevo te escribo porque me encuentro solo y porque me apena siempre tener que charlar contigo sin que lo sepas ni me oigas, ni puedas contestarme. Por más malo que sea tu retrato, me sirve perfectamente, y, ahora, comprendo por qué hasta las “lóbregas madonnas”, las más imperfectas imágenes de la Madre de Dios, podían encontrar celosos y hasta más numerosos admiradores que las imágenes buenas. En todo caso, ninguna de esas oscuras imágenes de madonna ha sido tan besada, ninguna ha sido mirada con tanta veneración y enternecimiento, ni adorada tanto como esta foto tuya, que si bien no es lóbrega, sí es sombría, y en modo alguno representa tu hermoso, encantador y “dulce” rostro que parece haber sido creado para los besos. Te veo, te siento toda delante de mí, como de carne y hueso, el falso y vacío mundo se forma una idea superficial y equivocada de las personas…
Mas adelante Marx se queja que sus enemigos lo hayan tildado de “primer galán de un teatro de segunda categoría” porque esa carta vio la luz pública en un periódico de la época, aunque le confiesa a su amada que en realidad si es un galán aunque “Si esos canallas tuvieran siquiera una gota de sentido del humor, habrían garrapateado en el anverso “relaciones de producción y cambio” y en el reverso me habrían dibujado postrado a tus pies,

Romántico Carlos Marx. Repito: “Te escribo porque me encuentro solo y porque me apena charlar contigo sin que lo sepas, ni me oigas, ni puedas contestarme.. Parecido a un poema de Neruda.
Esta carta es un reconocimiento de que más podían las teorías Freudianas en el comportamiento humano, que las teorías fallidas de Carlos Marx sobre el capital  y el trabajo. Lo que impulsaba a Carlos Marx a escribir esa larga perorata que produjo tantos locos en el mundo, era ni más ni menos que sus inhibiciones sexuales por una mujer a la que poseyó quizás pocas veces en la oscuridad de su estudio, a escondidas de su esposa y con la cual “hablaba a solas a la luz del quinqué y el humo del tabaco”…
Lo más revelador sin embargo es cuando menciona que sus enemigos se burlan diciendo que podría “valer como primer galán en un teatro de segunda categoría” debido a esta carta que salió al escarnio de la opinión pública y donde el dice que deberían colocar en la foto “relaciones de producción y cambio” sobre el corpiño de ella, refiriéndose posiblemente al cambio que logró su amante sobre su persona por cuanto produjo una hija y en el anverso dibujarlo a él rendido a los pies del útero de su amada- sin duda alguna dueña de la relación de producción de hijos e hijas que su amigo Engels tuvo que mantener. Esta carta es la prueba categórica que Marx escribía impulsado por una pasión sexual que lo consumía. Si después de estas vehemencias pasionales no escribía los voluminosos legajos del Das Kapital, habría tenido que masturbarse tantas veces como besos le daba al retrato de su amada.

Hector De Lima
hectordelima@gmail.com
@venecolombo

Miami - Estados Unidos

ADOLFO P. SALGUEIRO, BUENOS AUGURIOS? YO TE AVISO CHIRULÍ!, INTERNACIONALESTA, CASO VENEZUELA

Mucho agradecemos a “El Nacional” que  nos ofrece este espacio semanal para emitir con toda libertad opinión acerca de los asuntos que preocupan al colectivo venezolano , especialmente en lo que atañe a lo internacional que es hacia donde nos lleva nuestra vocación. Eso es pues lo que tratamos de hacer sábado a sábado procurando opinar de la mejor buena fe lo cual no significa ni pretende equivaler a falta de posición ni a carencia de pasión por la lucha en pro de la democracia para nuestra patria.

En la medida en que nuestro ánimo lo permite procuramos unir el comentario  con alguna reflexión de tono positivo aun en los momentos en que tal cosa sea mas cuesta arriba. Solemos conseguirlo.
Pero hoy, ante el pisoteo inmisericorde de la voluntad popular, de la Constitución, de las instituciones y de todo cuanto de valor aun pueda quedar en la política, este opinador confiesa con hondo pesar a sus lectores que ha llegado al punto en que   casi  provoca tirar la toalla cuando observamos la burla que desde el mas alto tribunal de la República se pretende imponer al colectivo.
Naturalmente nos referimos a la aceptación en tiempo record de los recursos en contra de la proclamación de un numero de diputados suficiente como para alterar la mayoría de dos tercios obtenida por la oposición en las elecciones del 6D. Solo basta con ver a Maduro en youtube explicando como es que el PSUV fue quien empató pero no pudo acreditarlo por las trampas efectuadas por la MUD.( Ver   http://www.noticierodigital.com/2015/12/maduro-la-compra-de-votos-de-la-oposicion-fue-vulga/ )
Desde hace casi diez días se veía venir la maniobra según la cual la Sala Electoral del TSJ abría subrepticiamente el despacho para recibir las impugnaciones. Primero afirmaron que ello no era cierto pero  como uno no nació ayer ya olíamos que cuando el río suena es por que piedras trae. Así ocurrió para complacencia de pocos y vergüenza de muchos. Una Sala Electoral constituída por magistrados suplentes y otros apenas juramentados hace menos de una semana recibe, tramita y decide un recurso en horas otorgando una medida cautelar destinada a torcer la voluntad popular.
No conocemos a los señores magistrados que con tanta velocidad decidieron un caso super relevante para el devenir nacional. Seguramente  que ahora demorarán meses y meses para decidir sobre el fondo del asunto mientras los parlamentarios afectados permanecen en un limbo jurídico aun habiendo sido ya debidamente proclamados por el CNE  antes tan elogiado por  quienes hoy lo protestan. Sí conocemos al recién estrenado magistrado y ponente Cristian Zerpa quien fue nuestro alumno en el Postgrado de Derecho y Política Internacional en la UCV hace apenas pocos años cuando ya él era diputado por el Estado Trujillo por el oficialismo  como lo siguió siendo hasta el día en que lo eligieron para el TSJ obviando el requisito constitucional de la no afiliación política. Cristian y el suscrito mantuvimos entonces  largas y respetuosas discusiones de derecho y de política. Este columnista llegó a preguntar al hoy ponente como era que un  joven  (por que lo es) con estudios, buena formación política y aparente moderación pudo haber elegido enrolarse en las filas de una tolda que ya para entonces asomaba con claridad su vocación antidemocrática. El diputado Zerpa fue aventajado alumno y así se lo reconoció quien esto escribe. Hoy  lamentamos tener que invocar la frase del Libertador que afirmaba que “el talento sin probidad es un azote”.
Ante un cuadro de atropello a la juridicidad, la razón y la democracia como el que estamos presenciando es obvio que no es este ni el momento ni el lugar para abordar sesudas argumentaciones jurídicas . Otros ya lo están haciendo con brillo y razón. Quien esto escribe confiesa que está poseído por un disgusto de tal envergadura que atenta contra la posibilidad de mantener la condición académica pero –pese a ello- aun hacemos esfuerzo por no caer en posesión de los sentimientos mas primitivos del ser humano. Sabemos que en esta rabia por frustración e impotencia estamos acompañados por muchos, muchísimos, conciudadanos.  Estamos claros también en saber que el tema, cuya importancia es crucial para la convivencia nacional, ni es ni será objeto de indignaciones colectivas ante el atropello a la Constitución como pudiera serlo alguna medida que redujera las colas para comprar comida, la inseguridad  o el precio de la harina de maíz precocida que son asuntos que preceden en el imaginario colectivo a eso de la pugna entre los poderes del Estado o la amnistía a los presos políticos.
Lamentamos sinceramente arrancar el 2016 con este tono de decepción cuando lo tradicional y/o “políticamente correcto” es comer las uvas, echarse unos palos, comenzar el ano nuevo pisando con el pie derecho y proclamar votos de felicidad y prosperidad, pero creemos que las circunstancias que vive la patria no son precisamente las que pudieran inspirar los deseables buenos augurios.
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista

Miranda - Venezuela

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, PREGUNTAS PARA ANTES Y DESPUÉS DEL 5 DE ENERO, CASO VENEZUELA

La mayoría de la gente que votó el pasado 6 de diciembre piensa que la remoción de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral  y  del Poder Ciudadano, debe ser una de las primeras acciones  a tomar por la Nueva Asamblea Nacional, junto a la  designación o nombramiento de otros nuevos titulares como paso inmediato. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece.

Uno de los nubarrones que empañan el cielo azul de ese día de sol que todo el mundo espera, apareció con la medida cautelar,  de fin de año, ya convertida en sentencia, de la Sala Electoral del TSJ, que perjudica a  los tres representantes electos en el Estado Amazonas y reduce, por ahora, a 109, el número de curules obtenidas por la oposición, afectando de manera intencional  la mayoría calificada de las dos terceras partes que se requiere para remover a los integrantes del TSJ así como para designar a  los rectores del  CNE y a los titulares del Consejo Moral Republicano ( Contralor, Fiscal General y Defensor del Pueblo).
Surgen por ende, varias preguntas que cabría hacerse con respecto a lo que pudiera pasar en la fecha del acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional, así como en  los  días o semanas posteriores; veamos:
¿Permitirá el gobierno la instalación del nuevo periodo de sesiones si asisten los 112 diputados, como ya se ha anunciado que va a ocurrir? ¿Usará, por ejemplo, la fuerza pública para impedirles su acceso al Palacio Legislativo a los diputados afectados por la medida cautelar de la Sala Electoral?
¿En caso contrario y  se  instale la nueva Asamblea Nacional de esa forma, impugnará el oficialismo ante el TSJ ese inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias, alegando que estuvieron presentes y votaron  diputados a quienes el TSJ les había suspendido la  proclamación?
¿Aceptará la Sala Electoral en los próximos días nuevos recursos contra actos electorales y diputados de la oposición?
¿Cuánto retardará el gobierno, el llamado a nuevas elecciones por el  CNE en el estado Amazonas?
¿Impugnará el oficialismo las remociones y designaciones de jueces  y demás titulares de los otros poderes públicos que efectúe la nueva Asamblea Nacional con esa mayoría de 109 diputados, en los que la Constitución exija una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, o sea, 112 diputados?  Esta última pregunta es válido hacérsela, no obstante haber ya opiniones de especialistas en la materia que consideran que los actuales 109 diputados opositores  conformarían esas  dos terceras partes  requeridas para remover a los magistrados del TSJ y para nombrar tanto a los rectores del CNE como a los integrantes del PC, habida cuenta que la nueva base de cálculo o quorum seria de 164 diputados y no de 167. Pero el asunto puede resultar mucho menos sencillo que eso, por lo que pensar que  el gobierno acoja esa interpretación sin hacer nada, luce un tanto  ingenuo.
Con unos poderes públicos fieles a sus intereses, pero ilegítimos, al estar conformados, en buena parte, por jueces, rectores y titulares en la Controlaría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, designados durante los últimos cinco años sin la mayoría calificada o los requisitos de ley  requeridos por la Constitución, los motivos para pensar que el gobierno hará todo lo posible por desconocer e impugnar cuanto haga la nueva Asamblea Nacional, son más que justificados.  ¿Si el gobierno no ha respetado hasta ahora la letra de la Constitución, porque  creer, entonces, que va a aceptar, como mayoría calificada, un número menor a 112 diputados?
 Además, pensamos que  resultaría fácil para el TSJ echar por tierra esa tesis; al menos, mucho más fácil que cuando justificó en el año 1999 el “carácter originario” de la Asamblea Nacional Constituyente, o en el 2013 que Maduro podía ser presidente encargado a la muerte de Chávez, por aquello de la "continuidad administrativa"; o como hizo en diciembre del 2014 para consentir a la actual AN  el nombramiento del nuevo PC por mayoría simple. 
Adicionalmente, hay una pregunta en este tema de carácter obligatorio ¿Cómo va a salvar esta nueva Asamblea el obstáculo que representa el requisito del pronunciamiento previo del Tribunal Supremo, exigido por nuestra carta fundamental para la remoción tanto de los  miembros del PC como del Tribunal Supremo? o al revés ¿La calificación del PC de  que existe falta grave  y la audiencia previa que debe conceder dicho Poder al interesado, como requisitos previos a la destitución por parte de la  Asamblea Nacional de los magistrados del TSJ?
Y finalmente, una pregunta inevitable ¿Se mantendrá la unidad de la oposición en la AN con 112 diputados electos, muchos de los cuales no obedecen a ninguna disciplina partidista?
La nueva Asamblea Nacional no va a encontrar, precisamente, un camino de rosas para alcanzar sus objetivos y prioridades, al menos, si de cumplir se trata, con todos los requisitos y exigencias del texto constitucional que el gobierno, a través del TSJ, estamos seguros, se encargará de recordarle.
Solo cabe esperar que los votantes del 6D lo entiendan y las instituciones sepan responder al reclamo del pueblo y de la historia.
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

España

DISCURSO DE HENRY RAMOS ALLUP, INSTALACION COMO PRESIDENTE DE LA AN (PARTES 1,2 Y 3), YOUTUBE FUENTE LA PATILLA


DISCURSO DE HENRY RAMOS ALLUP, INSTALACION COMO PRESIDENTE DE LA AN (PARTES 1,2 Y 3), YOUTUBE FUENTE LA PATILLA

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, HENRY RAMOS ALLUP: ¿ PALABRAS SABIAS Y REALIZACIONES TRASCENDENTES?

Los grandes líderes, estadistas y conductores sociales se caracterizan por decir en pocas palabras muchas verdades que materializan en acciones trascendentes.

Jesus de Nazaret: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida… Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, materializó con su obra sus palabras y cambió a la humanidad para bien y para siempre.

François Mitterrand en 1981, expresó: "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no deshacerse"; trabajó en la sustitución  del caduco Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial por un modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno presidencial/parlamentario; y Francia cambió para bien y para siempre.

Henry Ramos Allup, en  El Nacional Web del 04/01/16, declaró: “ La crisis generada por el régimen es integral e indivisible y es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás. El régimen no solucionará”. La riqueza , profundidad e importancia de esta breve sentencia pueden ser muy grandes y definitivas; y cambiar para bien y para siempre a Venezuela.  Si  y solo si HRA ha comprendido el origen y la solución estructural de la crisis y materializa sus palabras.

La primera parte de la afirmación es obvia: la devastación ocasionada por el régimen es integral, lo evidencia la ristra  de dantescos  infiernos. La última frase: “El régimen no solucionará”, es críptica ¿ Que quiso decir HRA?. ¿ Aludió al actual Gobierno o a todo el sistema político?. ¿ Estaba señalando al actual  Poder Ejecutivo psuvista o  al modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) presidencial imperial que nos legó la colonia?.

Veamos si comprendimos bien. De acuerdo con las enseñanzas de  Norberto Bobbio, Hans Kelsen, Mortati, Max Weber, Jellinek y muchos reconocidos constitucionalistas, Estado de Derecho en general  es un “ordenamiento de cuatro elementos: el jurídico (LEYES); un (GOBIERNO) que ejerce el poder soberano sobre  un país  (TERRITORIO) determinado y sus nacionales (HABITANTES)” (Mortati. Citado por  N. Bobbio, en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la Política”  Fondo de  Cultura Económica. México. 1997).

Existen dos clases de Estado según la distribución del poder político, económico, educativo, judicial y militar que establezcan la Constitución y leyes derivadas de la misma( Pírámide de Kelsen) entre los cuatro componentes del Estado.

Existe  el Estado federal de poder centralizado (EFC) creado por el rey Hammurabi en el 1700 aC en Babilonia, por “mandato” del falso dios Marduk (Bel), principal del panteón sumerio; quien establece que el TERRITORIO sea una federación de regiones dependientes del GOBIERNO, es decir del rey; y  los HABITANTES sirvan al gobierno, y las   LEYES centralizan el poder político, económico, educativo, judicial y militar en el rey ( Gobierno).

Este modelo es el que domina en toda Hispanoamérica con ligeras variantes adjetivas, y en el resto del atrasado tercer mundo.

El otro modelo de Estado federal es el de poder descentralizado (EFD) con Gobierno distribuido constitucionalmente entre varias instancias ( Tres poderes,  parlamentos nacional y regionales,  jueces, Gobernadores y Alcaldes) que define el Profeta Natán, en el 1023 aC,  en II S.7.10-12,  cuando dice por encargo del Dios de los judíos: “Yo  fijaré  lugar (TERRITORIO) a mi pueblo Israel (HABITANTES) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido (propiedad del territorio por las familias dividido en regiones integralmente autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y ejércitos)  ni los inicuos le aflijan mas, como al principio desde el día en que puse (LEYES y) Jueces  sobre mi pueblo Israel... levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino (GOBIERNO)".

El Gobierno es solo una parte del Estado, Sistema o Régimen político y puede ser centralizado en una persona o en pocas personas como es característica principal y distintiva   del EFC presidencialista, o por el contrario puede ser descentralizado entre varias  dependencias y personas como es característica principal y distintiva del EFD parlamentario.

Todos los países que hoy conforman el primer mundo fueron EFC presidencialistas, pero cuando este modelo se agota,  porque no es eterno, ni mucho menos la última fase de evolución política de la sociedad, genera enormes crisis que devastan integralmente los países; entonces es el momento en que sus líderes e intelectuales  con arrestos de estadistas comprenden la necesidad indescartable e impostergable de sustituirlo por un EFD parlamentario; porque el EFC agotado produce una crisis integral donde es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás y el régimen, es decir, el EFC presidencialista  no solucionará nada.

¿Eso es lo que debemos entender de las palabras de HRA?.

Si así fuese, lo veremos coordinando desde la presidencia de la ANL, la designación de una Comisión de siete juristas de experticia presidida por alguien como Allan Brewer Carías e integrada por catedráticos como  Herman Escarrá, Blanca Marmol de León, Cecilia Sosa, Ricardo Combellas, Alberto Arteaga y Jose Armando Mejía Betancourt ( a manera de ejemplos) que redacte un anteproyecto de Constitución que contenga un EFD con gobierno parlamentario y consagre la autonomía integral de los 23 estados y los 335 municipios; que luego será sometida a referéndum nacional. Después de Aprobada cada uno de los 23 estados redactará su propio proyecto de autonomía (modelo español). La nueva Constitución y  los Estatutos autonómicos deben estar  absolutamente blindados contra el populismo. Del EFD parlamentario alemán se puede tomar la manera como eligen el Presidente de la República; para acabar para siempre con el circo de las campañas presidenciales.

El EFC presidencial, no es eterno; caducó y no puede resolver la crisis que creó. Debe ser sustituido por un EFD parlamentario, por la sencilla razón de que su obsolescencia irreversible produjo una crisis integral; una devastación total  que no se soluciona perpetuando la momia del EFC presidencialista, sino adelantando una refundación integral de la República, que le dará acceso político al siglo XXI  así como la Constitución de 1961 le dio acceso pol/ítico a Venezuela al siglo XX. Pero El siglo murió y el EFC presidencialista tambien y Venezuela no debe enterrarse con ellos.

Si por desgracia, los ancianos dirigentes  adecos y sus retoños  se empeñan nostálgicos en resucitar el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencialista; actuando conforme a lo que aprendieron en la IV que  no ha servido para enfrentar a la V hasta que el pueblo vino con la votación del 6D; se desencadenará una guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo que pagará la ciudadanía con mas miseria y sufrimientos, y se acabará  la luna de miel  entre la ciudadanía MUD y Co. Entonces moros y cristianos se convencerán de que el modelo de EFC presidencialista es el principal culpable de todos los males desde que murió en 1983 (viernes negro); y será la oportunidad de quienes  llevan años proponiendo la sustitución del EFC presidencialista por un EFD parlamentario.

Se  lo explicaran a la ciudadanía  y lo entenderá; y lo hará la ANL o una ANC que puede renovar  todos los poderes incluidos gobernadores y alcaldes. En ese nuevo EFD parlamentario de 23 estados y municipios integralmente autónomos, actuaran  los adecos, los copeyanos, los pesuvecos, los independientes cada uno de acuerdo a su caudal electoral; y tendrán que actualizarse o simplemente desaparecerán.

Es sorprendente que lideres e intelectuales que se dicen progresistas no asomen ni por equivocación al EFD parlamentario de regiones integralmente autónomas  como una solución a la crisis y digan  sandeces dignas de campesinos analfabetas  como  esta: “ las autonomías regionales en las cuales no creo, porque no somos, ni debemos ser, una federación de caudillitos regionales”; y continúen aferrados como Juana la Loca a la momia embalsamada de Felipe el hermoso; al EFC presidencialista . Dios mío es ¿que no tienen Internet?.

Con todo respeto les pido a estos respetables y  fanatizados adoradores del EFC  que indiquen; de Europa del norte,  Europa del Oeste y naciones de Asia que son EFD;  un solo país donde  aparecieron, hayan existido o existan  caudillitos regionales. Los caudillitos regionales aparecieron  en Venezuela, Argentina y todos los países de LA, por una razón muy sencilla: los astutos amantes perpetuadores del EFC presidencialista introdujeron  un ápice de descentralización dentro de un EFC presidencial imperial para simular un EFD; por eso en  Carabobo, Zulia, Lara, Bolivar, y en casi todos los 23 estados se eligieron Gobernadores y Alcaldes que son sirvientes del PR y tratan de imitarlo en sus estados infatuándose como presidenticos de sus estados. También se eligen  Parlamentos Estadales y Cámaras Municipales cuyas funciones son muy precarias. Estas aberraciones  son  absolutamente imposibles de ocurrir en un EFD parlamentario auténtico de regiones integralmente autónomas.  Cuñitas descentralizadoras no convierten un  EFC presidencialista en un EFD parlamentario.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO, ¿LA HORA DE RAMOS ALLUP?

Es difícil predecirlo porque el líder adeco aprendió de Alfaro Ucero a manejar su partido al estilo franquista (sin llegar al fascismo) lo que ha hecho de AD una tienda sin nuevos participantes y donde la tropa merma ante cada reto electoral.

Elegir a Ramos Allup como presidente de la AN en las actuales circunstancias es un signo de madurez política. Se impuso democráticamente lo que había dejado de ser usual en los últimos 16 años bajo la égida chavista. Ramos es el político mejor dotado para enfrentar la predecible pancada de un PSUV asfixiándose.

La presidencia de la AN podría proyectarlo como candidato opositor a las elecciones del 2019, si debe prorrogarse hasta allá el relevo de Maduro. El petróleo podría presionar por una Constituyente y las fuerzas políticas emergentes caminan en esa dirección.

Quién sabe, hasta ese pudo ser el compromiso de Ramos para suscribir adhesiones a su favor. Mientras tanto no dudamos que el chavismo mantendrá su búsqueda de desestabilización de la unidad democrática.

El totalitarismo no admite división de poderes y el PSUV ha sido desmembrado del más importante de todos.

Es factible que Diosdado presione como lo ha hecho sin recibir hasta ahora la respuesta adecuada. Dentro de este berenjenal político es difícil descifrar la estrategia de los jerarcas de la MUD, quienes (lo reconocemos) asumieron la única opción frente a tan salvaje andanada pre-electoral: Paz.
¿Resultará suficiente solo eso en el futuro inmediato?

Lo dudamos. El país asumió como suyo este triunfo por encima de la presencia de los políticos. Mañana Caracas ofrecerá una demostración más con el embanderamiento de la capital. Habrá cientos de miles de pabellones tricolor (¿un tanto ominosos?) en el espacio caraqueño y en las ventanas de toda la gente que en Venezuela sueña con Libertad. ¡Seguid el ejemplo que Caracas dará..!

José Angel Borrego
fosforeraredacción01@gmail.com
@periodistaborr1
CNP-526
Anzoategui . Venezuela

MIGUEL BAHACHILLE M., ¡NUEVA ASAMBLEA!; ¿Y AHORA?

Nadie en su sano juicio desea para sí y su familia la persistencia de una sociedad económica y moralmente aturdida como la que trató de instituir el oficialismo sobre todo en el último trienio. El venezolano habla de caos porque percibe a diario un país desequilibrado, de concepción brutal y hasta deforme en lo más elemental. No se trata de un recurso lingüístico retorico para espesar un artículo de opinión sino de evidenciar una realidad claramente palpable. La mayoría sufre el caos por la carencia de una administración integral respecto de los deberes que atañen a cada espacio público. Sin embargo el gobierno insiste en hacerse llamar “socialista”.

Mientras la gente reclama lucidez y eficiencia ante sus apremios diarios, en esa medida se percibe el abandono en todos los ámbitos del país. No obstante que la Constitución Bolivariana determina claramente las competencias de cada sector público, en la “práctica socialista” no se percibe una línea de gobierno coherente. “Todos hablan ejecutivamente de todo” mientras los conflictos se reproducen a mayor velocidad que cada cháchara vacía.

La nueva Asamblea que asumirá funciones mañana estará urgida de forzar con todo rigor el restablecimiento de una concepción de Estado ordenada y coherente y, sobre todo, útil. También de robustecer el credo liberal respecto de la Democracia y evidenciar que sólo a través de ella se garantiza la libre opinión y la posibilidad de participar en las decisiones relevantes tal como se garantiza en las Constituciones verdaderamente democráticas. Todo lo demás como colectivos, comunas y análogos, son extravíos que se desnaturalizan por su “exceso de violencia” y carencia de preceptos constructivos.

El Parlamento también debe afincarse en recuperar parte de la certidumbre perdida. Aunque en todas las Democracias se hace gala de una variedad de patrones políticos y sociales, preferiblemente dispares, es común a todas ellas el reconocimiento de cada posición por divergente que sea. Principio negado en Venezuela a partir del año 2000. Peor aún, desde entonces se ha acrecentado el número de minorías excluidas del “ineludible equilibrio socialista” no obstante la vanagloriada Constitución Bolivariana “igualitaria”.

Academias, Universidades, gremios profesionales y estudiantiles, agrupaciones vecinales, sindicatos, entre otros, han sido relegados en los últimos 15 años por “no transigir” con las pautas del pensamiento único exhortado por “el socialismo del siglo XXI”. En el fondo no ha habido otra cosa que un claro propósito de instituir un modelo de segregación social bajo dominio de élites posesionadas tal como ocurre en los sistemas marxistas.

Penosamente debieron transcurrir varios años de infortunios para evidenciar el fracaso del régimen en su intento de instaurar una sociedad de masas única, a su medida. Ciertamente existen aparentes “fenómenos de masas”, pero ello no significa que deban acoplarse fatalmente a un modelo homogéneo. El venezolano, como cualquiera otro, es por naturaleza de pensamiento heterogéneo. Así pues la difícil tarea de la nueva Asamblea, entre muchas, si puede decirse así, será rehabilitar el ejercicio de la libre ideología sin desestimar las tareas Constitucionales propias de un Parlamento democrático. ¡Veremos pues!

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29
Miranda - Venezuela

JHOTANI MEDINA QUINTERO, DEL 6D AL 5E, DOS LECTURAS POLÍTICAS EN UNIDAD

Las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre demostraron a nivel nacional el enorme desgaste del partido de gobierno y su alianza después de 16 años de gobierno, pero también dejó entrever otra lectura no redactada por ningún medio de comunicación que en este caso merece ser explicada a los lectores. Una de ellas es que, si bien es cierto, que la MUD obtuvo el triunfo sobre 112 curules y disputó casi con éxito el terreno anteriormente chavista en otras 15 circunscripciones en todo el país, no menos cierto, es que los lugares donde la MUD ganó son territorios con liderazgos firmes, casi monolíticos que no se discuten en el buen sentido del concepto de liderazgo, regiones como Aragua, Zulia, el Distrito Capital, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón y Nueva Esparta fueron la sorpresa, mientras que estados como Lara y Miranda, con gobernaciones opositoras quedaron como se les define en el lenguaje del dominó, “tabla”, es decir, empatados al PSUV.
     Es así como esos liderazgos sólidos en las regiones fueron los del doctor Williams Dávila (AD) en Mérida, quien con su firme dirección política revivió a Acción Democrática en los andes generando una “nevada” de votos blancos que no se veían desde que fue electo gobernador por última vez en esa entidad en 1998, un mérito notable para un gran político, y lo digo con toda sinceridad para quien es mi amigo personal y excompañero de estudios. Dávila logró conquistar en Mérida los cuatro circuitos de la sierra nevada alcanzando así 6 parlamentarios de los 7 en disputa, un liderazgo que se le canta al partido del pueblo AD. En Aragua el diputado Ismael García logró ganar los 4 circuitos con 8 escaños para la MUD de las 9 curules en contienda; en “la Gran Caracas”, el jefe adeco Henry Ramos Allup lideró los cinco circuitos del Distrito Capital ganando 8 escaños para la MUD de las 9 curules; Acción Democrátiva en el estado Bolívar lideró el triunfo en 8 de los 9 escaños, mientras que en el estado Carabobo la alianza plural de la MUD ganó 8 de los 9 curules; en el estado Falcón el veterano excopeyano “Goyo” Graterol junto al adeco Luis Stefanelli ganaron 4 diputados para la MUD de los 6 en disputa; en el estado Nueva Esparta, AD al mando de Tobías Bolívar arrasó con todos los diputados de circuitos dejándole al PSUV un solo parlamentario electo por el método D’Hondt en el voto lista; en estados como Zulia el liderazgo del exgobernador Pablo Pérez ganó 13 de los 15 diputados a elegirse, méritos notables para dos partidos políticos, Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que se crecieron dentro de la tarjeta unitaria, así fue posible medir lo que se creía imposible de contar.
    Sin embargo, en estados como Miranda y Lara se contabilizó un empate político, ya que en política no existen los subcampeones, en Miranda la MUD quedó empatada en un resultado MUD 6 - PSUV 5 diputados, algo reprochable para un gobernador reelecto y dos veces candidato presidencial.

Lara, “la caja de pandora”:
     Lara es un estado atípico en la historia política electoral del país, con resultados inentendibles para quien no vive en estos lares. El resultado electoral del 6 de diciembre reveló que la MUD obtuvo 504.122 votos y 6 diputados en dos de los tres circuitos en disputa, mientas que el PSUV y sus aliados obtuvieron 388.685 votos para el oficialismo. Estos resultados donde Sobella Mejías y Roland Carreño fueron derrotados por el PSUV en la circunscripción 2 de la región “guara”, explica la debilidad del liderazgo del gobernador Henri Falcón en la intraprovincia larense, ya que Henri Falcón era el jefe de campaña de esta circunscripción, aunque nominalmente la responsabilidad haya recaído sobre el periodista José Angel Ocanto. Falcón en 2012 fue reelecto con 352.478 votos mientras que el PSUV no pudo remontar los 300.074 votos con Luis Reyes Reyes como contrincante, en aquélla época la situación del país era mucho mejor en lo social y económico que hoy en día. El PSUV no estaba tan desgastado y las reservas internacionales con el Fondo Chino financiaba la recién inaugurada Gran Misión Vivienda Venezuela, en esta oportunidad, el 6D el PSUV se sometió a una medición con una situación social casi de crisis humanitaria nacional, con hambruna en la calle y tensión social cercana a estado de desobediencia civil hacia el gobierno de Nicolás Maduro que no alcanza ni el 10% de popularidad y aceptación. Ante esta situación el PSUV creció en relación a esos resultados de 2012 y con una nueva debutante, la exministra de la defensa, la Almirante en Jefe, Carmen Meléndez junto al exviceministro de educación, Williams Gil y el diputado Julio Chávez, lograron salvar al PSUV del mayor naufragio electoral de un partido de gobierno desde la época del fin del “puntofijismo” en diciembre de 1993 donde AD como partido de gobierno perdió todos los escaños en Lara.
     Para concluir surgen unas interrogantes¿Quién fue el ganador en Lara en estas elecciones? ¿Sin la tarjeta unitaria en las elecciones de Gobernador este año quién ganaría en Lara? Una serie de respuestas se respiran en el ambiente, la primera, es que quien encabezó la maqueta en Lara fue Edgar Zambrano (AD) mientras que la circunscripción 2 de Lara había sido dividida en dos secciones de tres municipios respectivamente para Sobella Mejías y Roland Carreño, los municipios que se le asignaron a Mejías fueron Torres, Crespo ganados inmediatamente por la MUD y Jiménez se perdió gracias al grueso favor que le hace al PSUV el alcalde quiboreño José Martín con su pésima gestión y desprecio por el pueblo de Jiménez. Es así como Lara, en una breve lectura política, la ganó Acción Democrática y en “la montaña” ganó el nuevo liderazgo “chavista” de Carmen Meléndez en dupla con Julio Chávez, como derrotados dentro de sus alianzas partidistas queda el gobernador Henri Falcón y el exgobernador Luis Reyes Reyes… Hasta el próximo Lunes
Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

Lara - Venezuela

LUIS BALO FARIAS, COMUNICAO DEL MOVIMIENTO NDEPENDIENTE DEMOCRÁTICO –MID-, DESDE TACHIRA VENEZUELA,

El MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRÁTICO –MID-, organización política de la sociedad civil, saluda con entusiasmo a todos los venezolanos y en especial, a los tachirenses, en este nuevo año que despierta después de una larga y devastadora pesadilla, prometiendo por la gesta y clamor popular del pasado 6 de diciembre, cambios profundos en las estructuras del Estado y en las miras de la sociedad, para asegurar, en reconciliación, paz y respeto un nuevo pacto social con oportunidades de trabajo, desarrollo y modernidad. En ese tránsito, nos permitimos manifestar lo siguiente:

     1).         La fuerza popular invocada por el MID, como elemento esencial para vertebrar los cambios que se avecinan, se hizo tangible, coherente y suficiente el pasado mes de diciembre para enfrentar y derrotar por la vía pacífica y constitucional el régimen. Esa contundente demostración de ciudadanía activa, que desarmó con su presencia digna y silenciosa, la pretensión de perpetrar un  fraude, está en clara sintonía con nuestra conocida propuesta de construir con todos y entre todos, un nuevo país, descentralizado, justo y democrático, que nunca más pueda caer en manos de mesiánicos populistas que disfrazan su verdadera intención con ofertas engañosas. Una nueva sociedad de responsabilidad compartida guiará los destinos de la República.

2). Cree y sostiene esta organización política, que la crisis multifactorial que atenaza a la nación no tendrá solución, mientras los ciudadanos no dispongan sus energías en darle un tratamiento de cirugía constitucional que corte de raíz, los tumores que la postran. Debemos construir hoy un presente que nos garantice el mañana. De allí nuestra propuesta de activar ahora, por iniciativa popular, la convocatoria de un Proceso Constituyente que represente por vez primera, equilibrio y amplitud, para debatir y aprobar sin presiones, un Proyecto de País realmente federal- descentralizado, cuyo sistema de gobierno sea parlamentario.  El MID lo tiene escrito en  un serio e integral libro-programa: “Proyecto País Venezuela Reconciliada, vía Constituyente”,

3).   Respaldamos a la totalidad de los 167 diputados electos por la soberanía popular y proclamados por el Poder Electoral para asumir sus curules el próximo 5 de enero, con la firme esperanza que cumplan a cabalidad con el compromiso contraído con la sociedad en el marco de la constitución y las leyes. De igual forma, exigimos al ejecutivo nacional y demás poderes públicos a cumplir con las reglas de la democracia.

4) Exhortamos a la Fuerza Armada Nacional y en particular al Ejército, a garantizar el orden público, la seguridad de los ciudadanos y la integridad física de  los  Diputados, en el acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional.

5).    Saludamos con gratitud a las representaciones internacionales, ex-presidentes de Repúblicas amigas y demás personalidades invitadas a tan magno evento, por el valioso aporte a la democracia venezolana.

“VENEZOLANO CONSCIENTE DE TUS DERECHOS , ASUME TU DEBER PARA CONSTRUIR EL CAMBIO.”

San Cristóbal, 04 de enero de 2.016
                                                                         
La Coordinación General del MID


Jorge Rangel Montiel / Enrique Colmenares Finol /Luis Farías/Anita Varela C. / Humberto Acosta/ Alejandro Bautista/Alberto Alcalde / Rafael Román Pernia / Ilander Delgado/


Es Autentico
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela