domingo, 29 de agosto de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: POR LA CALLE DEL MEDIO VAN NUESTROS CANDIDATOS ESCRIBE JUVENAL GONZALEZ

"Más vale una bandera limpia y solitaria en una cumbre, que mil banderas tendidas en el lodo" -Discurso de campaña de Jorge Eliécer Gaitán-.

Como cardiólogos, desde hace unos meses, mucho antes de que salieran las desbastadoras encuestas, pusimos el estetoscopio en el pecho del país y sus latidos nos dijeron que los ciudadanos no querían nada ni con el gobierno depredador ni tampoco con la falsa oposición fracasada.

El diagnostico fue claro: el país está insatisfecho con el comportamiento de los que han fabricado una falsa polarización para buscar sus propias sobrevivencias olvidándose de los padecimientos de la ciudadanía que sufre diariamente de múltiples carencias.

Nos reunimos, pensamos, analizamos y la cura de esos males no es otra que la oferta diferenciadora de una posición, que, sin ser extremista, oferte la garantía de las libertades individuales, el estado limitado y descentralizado, la libertad normada por un estado de derecho , la defesa de la propiedad privada, el libre comercio, la meritocracia, el respeto a los derechos individuales y una paz creadora que a partir del libre albedrio y el emprendimiento logre el bienestar colectivo e individual.

El lunes, 1 de marzo de 2021, nuestro presidente nacional del Movimiento Republicano MR, Carlos Padilla, escribió un artículo de opinión que tituló ¿Unidad para qué, con quiénes, dónde y cuándo? , en el cual afirmaba entre otras ideas que “ las últimas encuestas empatan en un 80% de rechazo tanto al “gobierno madurista” como a la “Oposición Asamblea 2015” sumada a ella los llamados “Alacranes” pues ambos sectores son consideradas ineficientes para alcanzar los objetivos que proclaman perseguir. Parece obvio que por allí no van los tiros, aunque debería balancearse lo cuantitativo con lo cualitativo, Una unidad que presenta un 20% de apoyo no ganaría ninguna elección holgadamente.” “Hay quienes afirman que las minorías debieran adosarse a las mayorías con un criterio cuantitativo inexacto ya que en nuestro país todos los partidos políticos existentes, alacranados o no, son solo vanguardias minoritarias de activistas con escasos seguidores activos. Es decir que todos son minoritarios como lo indica la realidad.”


Juvenal Gonzalez
Secretario Politico Nacional del MR.
@MovimientoMr
Venezuela


ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 29/08/2021

 






AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 29/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: ¿VOZ O SALIDA?

Pérdidas de toda índole, fiesta de sañas cainitas, recurrencia del escenario de vencedores y vencidos, desmaña para conjurar ese “estado general de sospecha” que induce a mirar a todos los otros como enemigos. No falta quien compara la situación venezolana con la de una guerra “no convencional”. Abisma ver cómo en esa arena en la que la revolución populista del s.XXI medró gracias a la dicotomización de la sociedad, hoy se multiplican los bandos. Guerra de lobos contra lobos que, para nuestra ruina, hace estragos dentro del campo opositor.

La vista caníbal se vuelve más tremenda, inmersos como estamos en la tolvanera pre-electoral. Tras 4 años de una no-estrategia que tulló músculos y asoló capitales políticos, la situación de la oposición no puede ser más angustiosa. Angustia que se recrudece por la incapacidad para rectificar y lograr definiciones a tiempo frente al cíclico dilema, el ser o no ser de los partidos: participar o abstenerse.

Con aparatos cada vez más debilitados y sin poder exhibir éxitos duraderos -lo dicho: la sublime intención no basta- los partidos van perdiendo la capacidad única de garantizar un mínimo de representación popular activa (Weber). Si a eso añadimos la tara nunca revertida, la dirección ejercida por caudillos o “jefes plebiscitarios” y la subordinación total de sus cuadros ante las decisiones de aquellos, el problema macro se redimensiona. El déficit deliberativo que imputamos al rival también horada sistemas de valores de quienes debían, en teoría, salvaguardar el ethos democrático apelando a prácticas que lo mantienen a flote.

Al comparar con lo vivido en la elección regional de 2017-que precedida por los más de 3 meses de protestas sin gloria y la instalación de una ANC espuria, acabó cosechando los malogrados frutos de la abstención- el desafío del 21N agrega desgaste y contradicciones. La fe que partidos y sus voceros deberían inspirar entre ciudadanos, termina licuada en la crisis de legitimidad. Esa relación vital del sujeto colectivo con sus potenciales representantes hoy casi roza los pantanos del “¡que se vayan todos!”. La última encuesta Ómnibus de Datanálisis, dice Luis Vicente León, retrata los efectos de ese divorcio “entre objetivos planteados y obtenidos y los discursos 'embellecidos' pero falsos”. 81,8% de la población hoy cree que debe renovarse el liderazgo nacional. La tarea de generar conexiones y esperanzas en medio de este bosque de resistencias psíquicas, luce muy espinosa.

¿Calcula la dirigencia el tamaño del brete, la bola de nieve a la que dio forma y ahora se le encima? Quizás lo intuye, y de allí la dificultad para comprometerse con más en medio de la merma. Pero no hacerlo confiscaría el “derecho a poner la mano en la rueda de la historia”, como también pellizca Weber. La de la elección viciada sigue siendo una realidad díscola: sin embargo, es obsceno recurrir al efugio de las condiciones cuando se han malbaratado frenéticamente todas las ventajas, las que impelían a preservar los fuegos de la participación política. A las pruebas de la calamidad en curso nos remitimos. Una oposición que jugó a ser gobierno terminó maleada por su propio relato, uno sin facultad de materializarse. Hela allí, la maldición de lo fútil. El drama afgano, de hecho, ofrece a los venezolanos una amarga pista sobre el dislate de la “liberación por encargo”.

La disolución abrupta de nuestro Bedlam tropical debería llevar a valorar la belleza de lo posible. Años de destrozo acumulado en los pequeños espacios de convivencia bastan para entender que, sin recuperación material, las abstracciones comienzan a lucir estorbosas, a invocar vacíos. La de noviembre no es elección “normal”, eso está claro, el contexto opresivo sigue fustigándonos. Pero ese ciudadano agobiado por la sensación de estafa ahora precisa algo más que espejitos. Pide gestión, pide representantes de carne y hueso dispuestos a usar el poder como medio para atender tanta tragedia cotidiana e invisibilizada. Pide agua y luz, mínimas certezas sobre su futuro. No indiferencia frente al sentido humano de la acción política.

Las reacciones ante la insatisfacción evaluadas por Hirschman -Salida, Voz y Lealtad- sirven de guía. A pesar de los tropiezos, la lealtad hacia una oposición que alentó expectativas no sólo se mantuvo, sino que retoñó generosa cuando fue solicitada. Luego, con la disconformidad a cuestas, la fallida relación de identificación provocó más de una queja, más de una interpelación y una advertencia: no cuenten con adhesiones ciegas. Pero la voz, recurso democrático por excelencia, no fue escuchada. Ante el desengaño sobreviene el divorcio, la mudanza: esto es, la salida. Hoy, con el escepticismo como sello, el riesgo es enorme, pues en esa ruptura también se juega el prestigio de la democracia. Sí: hay que prestar ojos y oídos renovados. La recuperación de la cualidad de lo democrático, ese llamado a dar fibra a un proyecto eficaz y sostenible, se suma a los retos de una campaña que trasciende la mera coyuntura.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela

PADRE RICARDO BÚLMEZ: LOS PAJAROS ENJAULADOS

¿Has  alguna madre que no sea dictadora?

Toda madre es una dictadora.


“Ya se bañaron?!” No peleen!


Ya comieron!? No corran!


No toquen eso! Bájense de ahí! Cállense!” No me hagas así!


Toda madre es una dictadora con amor -por supuesto!


-pero dictadora...es una dictadora con los hijos, con los animales que son más sumisos y con todos los demás que se dejen manipular.

Como todo dictador... es lindo tener a los demás encerrados, cuando uno no valora la libertad para sí mismo. Porque todo esclavista es un esclavo.

Desde mi niñez hasta ya entrada mi adultez me gustaban los pájaros enjaulados. Es decir, cuando el enjaulado era yo.

Un día, tímidamente le dije: -Por qué no sueltas esos pájaros?. Luego oí, que decía desde la cocina: “¡Esos pájaros no me los toca nadie!... !!

¿Quién encierra a quién?

Pero, mi mamá estaba engañada -como todo dictador-

Mi mamá creía que ella tenía a los pájaros enjaulados.

Era el revés, ¡los pájaros la tenían encerrada a ella!

Mi mamá no podía salir a ninguna parte, porque tenía “que echarle comía a los pájaros”. Cada vez que la invitábamos para la playa, o para algún otro sitio, decía: “¡Ay, no! Vayan ustedes. Yo tengo que cuidar los pájaros”..

Si los pájaros se hubieran dado cuenta de la fuerza y el poder que tenían; si los pájaros hubieran pensado que ellos eran los que tenían encerrada a mi mamá, en lugar de ella a ellos, hubiesen negociado su libertad.

Le hubiesen dicho: “Vete con tus hijos a la playa”.

Ábrenos las puertas de las jaulas. No te preocupes por nuestra comida. Nosotros sabemos en dónde hay.

Mi mamá estaba en otro engaño: creía que los pájaros la amaban. Realmente mi mamá estaba engañada — como todo dictador —.

La creencia del amor de los pájaros se afianzaba porque, cada vez que ella se acercaba a las jaulas, éstos revoloteaban de contentos. Lo cierto es que los pájaros no amaban a mi mamá. ¿Qué esclavo puede amar a su tirano? Los pájaros a quien amaban era a la comida que mi mamá les llevaba, no a ella.

Creer que los que yo maltrato me aman, es un engaño. Todo tirano es un engañado. Nadie lo engaña, él se engaña solo. Como todo dictador.

Cuando mi mamá regresó de la playa tuvo que conformarse con una jaula vacía. Pero, así comenzó el ascenso a su propia libertad. Hoy mi mamá es libre porque los pájaros son libres. Sin apegos y sin enjaular a nadie. A mi mamá le costó darse cuenta que los pájaros nunca la amaron, sólo comían de ella. Pero a un pájaro no le llena un pedazo de pan, sino las semillas que están en el campo abierto con sabor a libertad.

Los pájaros nunca más volvieron a la jaula. Porque nunca amaron a mi mamá. Es más, ninguno votó por ella.

La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud. Por eso...

¡¡¡LUCHA!!! Por tu libertad con Firmeza, con Coraje, con Decisión. En Unión de los que quieren y desean la libertad. Nuestro país lo pide, nuestra familia lo exige.

Mientras haya vida, hay esperanza.

Ricardo Bulmez.
ricardobulmez@gmail.com
@RicardoBulmez
Venezuela - Mexico

VICENTE BRITO: ¿DESMEJORAS DE NUESTRAS CLASES SOCIALES?

Vamos a analizar la evolución de nuestras clases sociales en los últimos 50 años, desde 1971 al 2021. Como referencia nos permitimos comparar el ingreso de nuestra clase E en el año 1971 con el 2021 encontrándonos que es casi el recibido actualmente por la clase media, el cual se encuentra estimado entre 250$ y 300$ mensuales.

Pasamos en 50 años de estar ubicado dentro de los 30 países del mundo con mejores niveles de calidad de vida y con ingresos familiares de los mas altos, a estar en estos momentos dentro de los últimos 20 con menores niveles de calidad de vida y bajos ingresos familiares, se estima que este año 2021 ese monto este debajo de los 1.500$.

Las razones de estas desmejoras están vinculadas a las políticas del modelo político de gobierno aplicadas, donde buena parte de la actividad económica pasó a manos públicas, con los preocupantes resultados obtenidos en la disminución de su capacidad productiva y paralización de buena parte de ellas, encontrándonos que la casi totalidad de esas empresas públicas están perdiendo dinero, teniendo el banco central que convertirse en su sostén financiero con sus consecuencias inflacionarias en la reducción del valor real de los salarios percibido.

Los indicadores demuestran estas desmejoras ocurridas sobretodo en los últimos 10 años, cuyos números hacen evidentes como pasamos de ser un país con dos terceras partes de su población con ingresos superiores a los 600$ al mes, a los niveles actuales donde apenas un 10% de la población se encuentra con esos niveles de ingresos.

A pesar de que un 25% aproximado de las familias se encuentran recibiendo algún monto por las remesas enviadas del exterior, nos encontramos con unos elevados niveles de pobreza que reflejan la crítica situación económica que nos afecta, sobretodo por la caída en los niveles de consumo causada por los elevados niveles inflacionarios en que nos encontramos.

Esas desmejoras sociales se hacen evidentes al observar cómo han disminuido los niveles de ingresos familiares en los últimos años. Donde la casi totalidad de las familias han visto reducir su calidad de vida y poder adquisitivo. Encontrándonos hoy con casi el 90% de las familias en situación de pobreza.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Venezuela

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL

Me sorprende que aún en el mundo ciudadano -y en particular en el político- haya quien crea que de este "coso" vamos a lograr sobrevivir conjugando los verbos en primera persona del singular. A estas alturas, creer eso es haber perdido el más elemental olfato y ser muy miope.

Se trata de nosotros. Nosotros los ciudadanos, los que estamos en Venezuela y los que han migrado a otros países con la reticencia del caso.

Cerebro. Que Dios no nos lo puso de adorno. Aunque algunas encuestas, o la interpretación que hacen algunos de ellas, afirmen que muchos venezolanos se sienten hoy mejor, cualquiera con dos dedos de frente entendería que tal cosa solo es el producto del sentido de supervivencia que todos tenemos. Estoy bien porque no me he contagiado de COVID-19, o porque me contagié y logré superar la enfermedad. Y por eso, si un encuestador me pregunta, diré que "estoy bien", con el agregado "gracias a Dios" y no "gracias a Maduro".

Yo vivo en Margarita. Si listo las calamidades y carencias, pues llenaría páginas. Pero no lo hago. No veo el vaso medio vacío, o vacío. Veo el vaso por llenar. Eso no me hace feliz. Me hace sí una persona que se niega a rendirse. Y como estoy segura que lo que yo siento pues lo siente un gentío, pues me quejo del desastre de régimen que padecemos, y, también, expreso mi disgusto, inconformidad, o como lo quieran llamar, ante la necedad de quienes creen que esto es un juego solitario.

Que hay diferencias en visiones sobre el cómo, por el amor de Dios díganme algo que no sepa, y que sea importante. Se construye con las piezas que hay, no con una lista de carta al Niño Jesús.

Es nosotros. Primera persona del plural. Con nosotros, para nosotros. Con el esfuerzo de todos nosotros. Los chiquitos y los grandes. Todos nosotros.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

ROMÁN IBARRA: SIN UNIDAD NO HAY VIDA

Para el momento de escribir estas líneas, se supone que los partidos que componen el G4 ya tomaron la decisión de participar en las elecciones del 21 de noviembre de 2021.

De ser así, nos alegra mucho que quienes por largos años estuvieron destruyendo la institución del voto como alma de la renovación democrática, vuelvan a entrar en razón.

No obstante, hay varias tareas por cumplir a los fines de recomponer el tejido afectivo dentro de la sociedad que les confió su esperanza en las parlamentarias de 2015; ciudadanía que se entregó en cuerpo y alma para darles un triunfo espectacular frente al autoritarismo del gobierno, y sin embargo recibió una gran decepción y nueva frustración por culpa de una dirigencia que jamás estuvo a la altura del compromiso.

Dilapidaron un capital social y político inmenso con la recurrente comisión de errores, con los cuales, se podría hacer un manual de lo que no hay que hacer en política para tener éxito.

Luego del triunfo impresionante alcanzado en las parlamentarias de 2015, lejos de continuar en la senda político electoral, se engolosinaron creyendo que ya Maduro estaba derrotado, y que acceder a Miraflores era un asunto de coser y cantar. Se apartaron de la vía correcta que ellos mismos habían diseñado en el seno de la MUD, según la cual, la política de la oposición, a contrapelo de las acusaciones del gobierno, era: Cívica; Pacífica; Constitucional, y Electoral.

Traicionaron la política que venía dando frutos importantes para tomar los atajos de las guarimbas; los trancazos; la guerra; los golpes de estado, y por si fuera poco, la abstención.

Resultados muy magros de la gestión multipartidista al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional, pero con muchos fuegos artificiales que parecían más telenovela, que política real. Al fin y al cabo, desestimaron al contrario quien demostró poder sobrevivir en medio de la destrucción del país provocada por ellos a lo largo de 23 años, incluyendo las sanciones internacionales que afectan más a la ciudadanía que al gobierno.

El gobierno de Maduro se les convirtió en un hueso duro de roer, y también muy astuto, hasta el punto de haber logrado dividir en extremo a los factores de oposición, que hoy pierden más tiempo en las acusaciones mutuas a través de los medios, que confrontando al peor régimen de la historia republicana; el gobierno de Chávez-Maduro.

Hoy, obligados por los aliados internacionales a sentarse a negociar con el gobierno de Maduro en México, frente al cual, antes decían: ¨con delincuentes no se negocia¨; ¨es urgente la aplicación del TIAR¨; ¨solos no podemos¨; ¨necesitamos una invasión militar para salir del rrrrrrégimen¨, posiciones que condujeron a abandonar la política real, por la ficción del gobierno interino (eterno); el TSJ en el exilio; los autodenominados diputados que ya no existen.

Había que mantener la política electoral y acumular tantas fuerzas y representatividad como fuera posible para poder presionar al gobierno, pero ellos decidieron desaparecer de todo mediante la abstención.

Hoy con el rabo entre las piernas han reconocido al gobierno de Maduro, y también a la AN que preside Jorge Rodríguez, pero son incapaces de reconocer su garrafal error por haber llamado a la abstención, y además haber discriminado a quienes siempre mantuvimos la necesidad de participar.

Insistimos en que la unidad debe ser reconstituida para poder derrotar al gobierno, pero ello pasa por reconocer y ratificar los liderazgos que están ejerciendo el poder en gobernaciones y alcaldías, salvo que sus gestiones sean insalvables, así como buscar el consenso con los líderes naturales de cada región, o apurar el paso con encuestas mutuamente aceptadas.

Sin unidad de todos los factores de oposición, Maduro vuelve a quedarse con todo. Pensar es gratis.

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: LA DIVISIÓN DE LAS OPOSICIONES

Hoy a hablar sin tapujos, como generalmente hablo, pero sin tremendismos, pues me anima el sincero deseo que los políticos opositores recapaciten y dejen de actuar en una forma que favorece solamente al gobierno. Para nadie es ya un secreto, que esa oposición beligerante, de discurso y actuar permanentemente violento, inmediatista, que ha enfrentado a los gobiernos chavecistas desde 2001 inclusive, y que siempre ha acariciado que una invasión estadounidense o un golpe de Estado los lleve al gobierno, lo que ha hecho y parece querer seguir haciendo es garantizar la permanencia de los pseudo bolivarianos en el poder. Esa posición persiste en varios de quienes se sentaron en México y constituye un grave impedimento para lograr un frente opositor unido. El G4 como tal no quiere ninguna unidad con nadie, ni siquiera entre ellos.

Los llamados de la oposición democrática a la unidad tropiezan con el muro de la indiferencia y del desprecio de ese G4. Éste no desea establecer alianzas con ellos. Ni siquiera reunirse. No quiso que participaran en las conversaciones de México. Su objetivo, si terminan participando, es ganarle las elecciones a la otra oposición y no al gobierno. Quieren demostrar que ellos son la única oposición, por lo que tienen que acabar con lo que hemos llamado la oposición democrática. Cualquier acuerdo que con ellos se dé es sobre la base de apoyarlos incondicionalmente. Votar por sus candidatos sin cuestionar nada y sin pensar en obtener algo a cambio. No aceptan a ningún candidato que no sea postulado por ellos. Lo dijo claramente Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, adeca hasta los tuétanos, que el objetivo del G4 era destruir a gente como ella.

Pero es que incluso esa oposición, a la que el gobierno trata en forma comedida, también está muy dividida. Ya los grupos de María Corina y Antonio Ledezma se le habían separado hace un tiempo. Capriles con parte de PJ son una cosa y Julio Borges y los Guanipa son otra. Por otro lado, está Manuel Rosales, quien parece un candidato imbatible en Zulia, si es que el G4 termina participando o si Rosales logra el valor para asumirlo él y su partido por su cuenta. Los ambiciosos se enfrentan, y los viejos ambiciosos más todavía, pues el tiempo se les acaba. Leopoldo, Guaidó y su grupo están dentro y están fuera, Hasta ahora han arrastrado al resto, y se valen del reconocimiento gringo para actuar. Sin el Departamento de Estado no son nada. Pero las divisiones no son exclusivas de este sector opositor.

Antes de las elecciones de diciembre, señalé que quienes tuvieron el valor de sentarse a conversar con el gobierno y constituir la Mesa de Diálogo Nacional, no se presentaron a las elecciones de diciembre unidos. AD (Bernabé) lideró la formación de un grupo con Avanzada Progresista (Falcón), Cambiemos (Timoteo), El Cambio (Bertucci), entre otros, dejando por fuera al MAS, Soluciones (Claudio), UPP-89 (Quijada) y a otros factores opositores. Eso mismo parece estar ocurriendo en este momento, por lo que el logo de la llamada Alianza Democrática es engañoso, pues mantiene a partidos que no forman parte de dicha alianza. Los llaman el G7 y su actitud no parece diferenciarse mucho del G4, pero de este lado. Adicionalmente a estas divisiones, tenemos aparte al sector liderado por el PCV y a los grupos chavecistas enfrentados con Maduro y su política.

Una verdadera constelación de partidos y grupos, cuya presencia atomizada garantiza el triunfo del gobierno. Tendremos que esperar la finalización del lapso de postulaciones, para evaluar el daño hasta ahora producido y analizar cómo se puede reparar parte de lo negligentemente hecho. Donde se logre un consenso alrededor de alguien conocido y respetado por la gente se podrán abrigar esperanzas de éxito electoral. Donde persista la división, haya una pléyade de candidatos desconocidos o conocidos por sus conductas impropias, la derrota será el escenario más probable.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela