sábado, 25 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 26/04/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, POLÍTICA DE LA SANACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
“Siento todo”, musita Lucy, la heroína de la película de Luc Besson, mientras habla por teléfono con su madre, por última vez: “puedo recordar la sensación de tu mano en mi frente cuando ardía en fiebre”. La llamada también anuncia otras despedidas, la de los vestigios de su propia humanidad, esa que cruje junto con sus recuerdos. Carne y alma caducan y se van licuando en la medida en que, por efectos de una potente droga, la capacidad cerebral emprende saltos descomunales y la consciencia del dolor, la certeza de toda esa vulnerabilidad que nos asusta, ablanda, empareja y contiene... más »

TRINO MÁRQUEZ, COMUNISTAS CHINOS, LA VERDAD DEBE SER CONOCIDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El Partido Comunista Chino, única organización política que existe en China desde hace más de setenta años, tiene mucho que explicar en medio de la pavorosa crisis desatada en todo el planeta por el Covid-19. Esos señores, que han ejercido el poder de forma tiránica durante siete décadas, ahora quieren hacerse los desentendidos. Echárselas de víctimas porque el mundo entero les pide que aclaren con exactitud lo ocurrido con ese microorganismo patógeno, que está causando una hecatombe en el planeta entero. No me encuentro entre quienes se deleitan creyendo en teorías conspirativ... más »

VICENTE BRITO: ESTAMOS EN UNA TORRE DE BABEL DONDE TODOS HABLAN Y NADIE SE ENTIENDE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Son muchas las voces que nos indican alternativas para encontrar las soluciones que el país pide a gritos de manera permanente. Son numerosas las personas e instituciones que emiten sus opiniones, algunas de ellas sustentadas con análisis y base numéricas que indican esas alternativas, la mayoría de ellas están bien documentadas y avaladas por expertos en los temas propuestos. Lamentablemente lo que observamos es una creciente y mayor diferencia entre los proponentes, demostrándose una evidente conflictividad entre los actores políticos responsables de lograr aunque sea una base de... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UN RÉGIMEN QUE AGONIZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Todo proceso político tiene un comienzo, un auge, una plenitud, un deterioro y un inevitable final cuya agonía es, muchas veces, desastrosa. Tanto así, que desgasta no sólo el ámbito político en el cual suscribe su declinación y frente a lo cual busca reaccionar con la mayor violencia posible. También, carcome el medio social y el terreno que ocupa la economía. Esto hace que las consecuencias sean profundamente devastadoras. Pero al igual que sucumben las realidades ante la magnitud de los problemas que desata dicha calamidad, asimismo pareciera fenecer la memoria histórica de los ... más »

REINALDO AGUILERA R., HISTORIAS DE CUARENTENA EN LA VENEZUELA SOCIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Mientras en muchos países se destaca la actividad institucional en pro de avanzar en medio de lo que constituye una amenaza global, como lo es el Coronavirus COVID-19, en Venezuela el asunto desde el alto gobierno, pésimo gobierno, por cierto, se limita a sugerir vía televisión que las personas se queden en sus casas viendo Netflix y a dar reportes diarios de la cantidad de casos por estado, cifras que son por demás maquilladas, de eso no tengan dudas. En Alemania, EEUU, Colombia, Brasil y muchos otros, cada sector está abocado a suministrar soporte a la ciudadanía, en medio de la ... más »

NOEL ÁLVAREZ, LOS INDESEABLES MURCIÉLAGOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Cuando niño, uno es muy ingenuo, aunque muy poco mejora con el pasar del tiempo. Digo lo primero porque, en mi niñez, los más grandecitos nos vendían la especie de que, una fórmula infalible para tener bigote y barba espesa, era untarse la cara con sangre de murciélago. Ustedes se preguntarán ¿Para qué esta ociosidad? Muy sencillo, los niños siempre quieren imitar a sus ídolos, en nuestro caso, a los bigotudos protagonistas de las películas mexicanas: Antonio Aguilar, Javier Solís, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros. La presión del entorno me obligó a confrontar mis máxim... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, POLÍTICA DE LA SANACIÓN

“Siento todo”, musita Lucy, la heroína de la película de Luc Besson, mientras habla por teléfono con su madre, por última vez: “puedo recordar la sensación de tu mano en mi frente cuando ardía en fiebre”. La llamada también anuncia otras despedidas, la de los vestigios de su propia humanidad, esa que cruje junto con sus recuerdos. Carne y alma caducan y se van licuando en la medida en que, por efectos de una potente droga, la capacidad cerebral emprende saltos descomunales y la consciencia del dolor, la certeza de toda esa vulnerabilidad que nos asusta, ablanda, empareja y contiene, sale de la “imperfecta” ecuación. Más tarde, tras clavar sendos cuchillos en las manos de su verdugo, una nueva Lucy -eslabón perdido y encontrado- le soltará en gesto casi robótico, sin pizca de emoción: “ahora que tengo acceso a zonas más profundas de mi cerebro, veo claramente que lo que nos hace humanos es primitivo… como este dolor que experimentas, que bloquea tu comprensión. Todo lo que entiendes ahora es dolor, es todo lo que sabes. Dolor”.

“Yo”, inerme

Más que los rigores científicos o las licencias que explota la ficción, importa detenernos en otras rendijas… ¿será casual que la noción de esa angustia final haya sido compartida con la madre? No, seguramente. Conectado con nuestros más atávicos impulsos, el miedo a la muerte -miedo a la nada, a la desaparición de nuestra identidad, dice Julian Barnes- nos devuelve de algún modo al origen, nos lleva a procurar guaridas, a añorar la protección del primer hogar, la mirada de quien siembra, ve nacer, alimenta, vigila; esa proximidad reparadora, la de padres y cuidadores.

El malestar, el desvanecimiento, la punzada, el no-saber, todo ello va sumiendo al hinchado “Yo” en la pequeñez más elemental; y entonces anhelamos el básico rito, la mano tomando nota del trecho entre el sudor y la calentura. Sabernos vulnerables por culpa de un virus sibilino, como tantas otras veces se descubrió la humanidad ante el avance incierto de las pestes y otros azotes, también hinca entre nosotros la sensación de la cría desorientada y en busca de amparo.

Miedo, trampa, abismo

Pensar en cómo eso afecta y es afectado por lo político es inevitable. En el pasado, ese mismo miedo que muta y se expande, que enajena si no es atajado con dosis de equilibrio, piedad y sentido común, metió a algunas sociedades en laberintos cerreros, impensablemente destructivos. La irrupción de esos miedos ha tenido su correlato en el advenimiento de apócrifos “salvadores”, mañosos para servirse del hundimiento, prestos a hundir sus dedos en las viejas llagas y abrir nuevas, en lugar de sanar.

"¡Es un milagro de nuestro tiempo que me hayan encontrado entre tantos millones! ¡Y que yo los haya encontrado es la suerte de Alemania!", clamaba Hitler durante un discurso en Nuremberg, en 1936. Con pasmosa eficacia, el proyecto de una nación invencible que daría seguridad, empleo y restituiría el orgullo perdido, cundió entre una sociedad tan culta y “convencida de su propia rectitud” (Trevor-Roper) como dislocada por los efectos de la debacle económica y la “humillación” de Versalles. Al final, eso justificaría la exclusión, la persecución de “los enemigos de Alemania”, fraguaría la noción nazi del Volksgemeinschaft, la "comunidad del pueblo", sobre la base de un remozado recelo: ese miedo al otro que desembocó en ojeriza inmune a la razón. Un padre todopoderoso y disfuncional surfeaba así sobre la promiscua ola de incertidumbre, deseo y dolor colectivo, ofrecía hacerse cargo de sus hijos enfermos, quebrados, y protegerlos de futuros asaltos. Esperanza y abismo, todo en uno.

Sanadoras democráticas

Lo cierto es que esa vulnerabilidad de la que los “hombres fuertes” suelen servirse, también nos define. Y ya que no podemos despachar del todo la angustia que tal revelación produce –no pocas veces el miedo es un útil aliado de la supervivencia- es justo evitar que nos someta. En ello, amén del ojo atento de una ciudadanía que se interpela y reconoce sus sombras, la intervención de una política distinta a la del narcisismo diletante parece importar.

En las antípodas de liderazgos inyectados por el orgullo, el sentimiento de dignidad, la ira o el reclamo de desagravios -todas cosas que remiten, por cierto, al heroico y varonil impulso thimótico del “pastor de grandes rebaños”- un reciente artículo de la revista Forbes destacaba la exitosa gestión de siete mujeres frente a la pandemia. “Mutti” (“mamá”) Merkel; Thorning-Schmidt, Marin, Jakobsdóttir, Solberg, Ardern y Tsai Ing-wen, líderes que han abordado la situación límite de forma innovadora, resuelta, honesta, más “humana” y “amorosa”; ora dictando medidas estrictas, ora invocando la responsabilidad de sus paisanos o valiéndose de una comunicación no-convencional. Que sean mujeres es dato que podría ser irrelevante si consideramos el entorno democrático que impulsa y condiciona sus diligencias. Pero que destaca, no obstante, cuando se cotejan las pifias de sus belicosos pares, jefes de Estados con nítida tradición democrática, incluso.

Sembrar, nutrir, transformar

No se trata de afirmar a priori que la mujer está mejor equipada que el hombre para dirigir. Nada más estéril que oponer nuevos sesgos al histórico sesgo. Pero sí de aprender de un estilo de gobernanza que, basado en habilidades y niveles de compromiso distintos respecto a la realidad, responde mejor y más constructivamente a la índole de la crisis que zarandea al mundo. Un “cómo hacer” no necesariamente asociado a lo biológico, sí a lo femenino y sanador, a la idea del cuerpo como destino, al entorno nutritivo de lo materno. “Política de agricultoras que se afanan en los pequeños huertos de las mil transformaciones”, subraya Victoria Sendón de León. Una que se abre paso “machacando puntas de médula y dulzura”, como bellamente susurraría Neruda.

Quizás por ello cuesta embutir a estos liderazgos en la socorrida metáfora de la guerra (que los autoritarios exprimen ad-nauseam): pues si bien se sitúan a la vanguardia de una grave cruzada, antes que a la embestida o la compulsiva caza de chivos expiatorios apelan a la cooperación y el consenso, a la amplísima adición de voluntades, al reconocimiento y trámite de la propia fragilidad frente al invasor no-humano. Al interés por aliviar miedos y proteger la vida, en fin, no abrir nuevos, innecesarios tajos. (Hay que decir, por cierto, que en Venezuela no faltan ejemplos de esa firmeza serena, de esa vocación para el “cuidado del otro”: allí está la gobernadora del Táchira, marcando pauta junto a otros compañeros no menos solventes, integrando, coordinando y alertando sobre la necesidad de no instrumentalizar la tragedia.)

Quizás sea ese el liderazgo que seguirá precisando un mundo convaleciente, forzado a juntar y recomponer sus pedazos cuando la pandemia nos suelte, un mundo que como mínimo reclamará tranquilidad. Del dolor del cual se libra Lucy, la de Besson, no nos libraremos nosotros: también seguirá allí para recordar nuestra imperfecta, a veces evolucionada entereza.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal

TRINO MÁRQUEZ, COMUNISTAS CHINOS, LA VERDAD DEBE SER CONOCIDA


El Partido Comunista Chino, única organización política que existe en China desde hace más de setenta años, tiene mucho que explicar  en medio de la pavorosa crisis desatada en todo el planeta por el Covid-19. Esos señores, que han ejercido el poder de forma tiránica durante siete décadas, ahora quieren hacerse los desentendidos. Echárselas de víctimas porque el mundo entero les pide que aclaren con exactitud  lo ocurrido con ese microorganismo patógeno, que está causando una hecatombe en el planeta entero. 


No me encuentro entre quienes se deleitan creyendo en teorías conspirativas y divulgándolas. No me parece probable que los miembros de  la dirección del PCCh hayan concebido un plan, cuyo centro sería la propagación de un virus letal, para arrodillar a Occidente, quebrando su economía, y luego convertirse en los dueños de las más importantes empresas de la Tierra. Esa trama me parece fantasía terrorista. Cuentos macabros con poca o ninguna base empírica. Sin embargo,  también resulta sospechosa la otra historia que ubica el origen de la pandemia en un humilde cliente de un mercado popular en Wuhan, ciudad de once millones de habitantes donde, por casualidad, operan al menos dos laboratorios que realizan investigaciones y manipulan virus como el Covid-19.

Lo cierto es que la Humanidad necesita saber qué fue lo que sucedió en Wuhan; desde cuándo conocían las autoridades chinas, es decir el PCCh, lo que estaba ocurriendo allí; por qué el virus se propagó tan rápidamente, a pesar de que el médico que estudiaba el caso, y, al parecer, falleció producto del contagio, había alertado a las autoridades sanitarias; por qué durante la celebración del Nuevo Año chino, centena de miles de personas se movilizaron fuera de ese país; por qué el virus se ha extendido a todo el orbe, pero no con la misma intensidad en China, nación que reúne a la quinta parte de los habitantes del globo.

Son muchas e imperiosas las interrogantes que la expansión del Covid-19 plantea.  La ONU debería proponer la creación de una comisión independiente, una comisión de la verdad, que recopile todo el material posible, sostenga entrevistas con especialistas en el área de la investigación, con el personal médico de Wuhan y con todo aquel que pueda aportar algún dato interesante que sirva para descifrar el enigma. El secretismo característico del PCCh resulta inaceptable en las actuales circunstancias. En esta ocasión no se trata solo de que el gobierno esclaviza a un grupo minoritario de la población, como sucede con los cristianos, o tiraniza a una nación pequeña e inerme como el Tíbet. Esos son casos, sin duda, lamentables. Ahora la cuestión es que el género humano se encuentra seriamente amenazado. La Cultura mundial ha sido estremecida por un agente mortífero que apareció sin que nadie estuviera preparado para recibirlo.

Al PCCh no se le debe permitir que invoque los fariseos y manoseados principios de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, con el fin de bloquear una investigación objetiva, que debe convertirse en una aspiración de los pueblos del mundo, incluido el pueblo chino. 

Los comunistas chinos, al igual que los comunistas de todas las épocas, consideran que la libertad de prensa, de información y de pensamiento, son libertades ‘formales’, ‘burguesas’, de las cuales los revolucionarios deben prescindir. La verdad revolucionaria es autoevidente. No necesita mensajeros. Si antes era palpable que el ‘Cuarto Poder’ es fundamental como contrabalence, en  la actual coyuntura queda demostrado que esas libertades resultan esenciales no solo para para preservar el sistema democrático, sino para resguardar la sobrevivencia del género humano. El Covid-19 se difundió hasta los rincones más lejanos del planeta y ha causado tantos estragos porque en China el Partido Comunista jamás ha permitido la libertad de información. La tecnología se ha puesto al servicio de un régimen paranoico que controla y atemoriza a los ciudadanos. Estos han terminado siendo piezas minúsculas de un engranaje infernal que tritura cualquier forma de disidencia.

Mario Vargas Llosa, con la maestría que lo caracteriza, denunció la barbarie de los comunistas chinos hace algo más de un mes. Esto produjo que ese régimen psicópata desatara su furia contra el premio Nobel, tal vez el pensador más influyente de la actualidad en habla hispana.

Una de las lecciones que la Humanidad debe extraer de la inmensa tragedia que vivimos, es que la democracia, el libre ejercicio de la información, la comunicación y la crítica, son vitales para que el mundo se preserve. El autoritarismo, y todavía más, el totalitarismo, hay que combatirlos en donde se encuentren, al igual que se lucha contra los gérmenes patógenos. La dictadura está asociada con la muerte del espíritu y del cuerpo.

      Desatar la xenofobia contra los ciudadanos chinos, tal cual ocurre en algunos países,  expresa un sentimiento bastardo. Ellos son víctimas  de la burocracia impersonal y cruel que los domina. Los países democráticos deben impedir que la dirigencia del PCCh se escape por la tangente.  La verdad debe ser conocida.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

VICENTE BRITO: ESTAMOS EN UNA TORRE DE BABEL DONDE TODOS HABLAN Y NADIE SE ENTIENDE

Son muchas las voces que nos indican alternativas para encontrar las soluciones que el país pide a gritos de manera permanente. Son numerosas las personas e instituciones que emiten sus opiniones, algunas de ellas sustentadas con análisis y base numéricas que indican esas alternativas, la mayoría de ellas están bien documentadas y avaladas por expertos en los temas propuestos.

Lamentablemente lo que observamos es una creciente y mayor diferencia entre los proponentes, demostrándose una evidente conflictividad entre los actores políticos responsables de lograr aunque sea una base de acuerdos mínimos, que nos de esperanzas de soluciones a la gravedad de la crisis política, económica y social que arropa a la Nación Venezolana.

En lo político las distintas propuestas que hemos escuchado por los varios actores que la conforman, son muy diferentes unas de otras. Siendo evidente que quienes ejercen el poder insisten en sus propuestas que han venido sosteniendo en los últimos años, la cual es de mantener la agenda que les favorece y así preservar el control institucional del país o parte determinante de este. Los voceros de la Asamblea Nacional insisten en un inmediato proceso electoral con un nuevo CNE. También se observa en otros movimientos de opinión política propuestas intermedias disímiles a las dos corrientes mayoritarias. Lo preocupante es que no se ve ningún tipo de aproximación o acuerdo que facilite salidas a la beligerancia que nos envuelve, que tienen sus preocupantes efectos en la vida nacional.

En lo social existen diferencias aun mayores, donde los que ejercen el poder insisten en el suministro de las cajas claps y los recursos aportados a través de las misiones como la solución mas conveniente, la cual es contraria al de las instituciones que alertan ante el crecimiento de los índices negativos, reflejados en la elevada inflación la cual arrastra la continua perdida de la capacidad de consumo de las familias, con sus efectos en los elevados niveles de pobreza y calidad de vida. Se estima que la canasta alimentaría ya alcanza los cuarenta millones de bolívares, habiéndose su valor duplicado entre marzo y los días transcurridos del mes de abril. La cesta Petare que incluye ocho alimentos esenciales y es una referencia valida para los sectores de la población mas vulnerables su costo corre hacia los 5 millones de bolívares.

En lo económico, las diferencias se hacen evidentes entre los actores privados y la estrategia publica aplicada de estatizar los medios de producción. Su resultado se demuestra, en que somos el único país del mundo que en cuatro años ha perdido más de dos terceras partes de su producto interno bruto, encontrándonos con una capacidad productiva muy por debajo de la que teníamos hace 15 años, cuando comenzaron la toma de empresas y tierras privadas. Observándose que es el conglomerado productivo publico el que ha tenido la mayor caída, encontrándose la gran mayoría de las tierras y empresas publicas paralizadas o alcanzando algunas de ellas un máximo de un 20% de las cantidades que se producían en el 2005, considerándose a esta razón como la causa principal de la mayor parte de la caída de la producción nacional con sus consecuencias en el consumo y la elevada inflación, al tener que importarse buena parte de los productos que antes ellas producían, agravado por la fluctuación de un dólar que sube a la par del crecimiento de los bolívares en circulación..

Lo cual nos indica que estamos en una torre de Babel, ya que no se observa aunque sea algunos indicios de comunicación que nos den esperanzas de alguna forma al necesario entendimiento, en algunos de los más urgentes acuerdos convenientes al interés nacional. Lo contrario lo que vemos es una mayor vocería antagónica que solo crea desesperanza y confusión, alejando mas aun las posibilidades aunque sea remota que nos den alternativas a la complejidad política, económica social en la cual nos encontramos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UN RÉGIMEN QUE AGONIZA

Todo proceso político tiene un comienzo, un auge, una plenitud, un deterioro y un inevitable final cuya agonía es, muchas veces, desastrosa. Tanto así, que desgasta no sólo el ámbito político en el cual suscribe su declinación y frente a lo cual busca reaccionar con la mayor violencia posible. También, carcome el medio social y el terreno que ocupa la economía. Esto hace que las consecuencias sean profundamente devastadoras. Pero al igual que sucumben las realidades ante la magnitud de los problemas que desata dicha calamidad, asimismo pareciera fenecer la memoria histórica de los pueblos. Particularmente, porque la política es definitivamente expresión de todo proceso histórico.  

No ha habido forma exacta, metodológicamente hablando, de concienciar el daño que significa desatender el llamado de la historia política contemporánea toda vez que sus capítulos son calcados de intensas crisis que han zarandeado actitudes de poblaciones cuya desvergüenza tiende a confundirse con la ignorancia. Así puede inferirse cómo siguen repitiéndose situaciones caracterizadas por aberraciones ineludibles. Incluso, a pesar del esfuerzo por evitarlas. Sin embargo, deberá reconocerse que la obstinación del hombre aferrado al poder ofusca su visión llevándolo a refrendar su equivocación. Por eso el glosario popular recoge aquello que reza: “el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces en la misma piedra”. Quizás más, si los hechos se atienen a que dicho problema ocurre asediado por la multiplicidad de variables que configura la realidad. Cualquier realidad. 

El caso venezolano, permite una explicación politológica que ilustra el problema que padece el régimen como resultado de estar viviendo su ocaso. No sólo por causa de haber apostado erráticamente a lo que el juego político dejó asomar en un principio cuando su popularidad llegó a alcanzar significativos niveles. Su declinación, aunque ungida de testarudez por la persistencia demostrada, es inequívoca o infalible. No hay la menor duda de su mengua dado el bajón de fuerza que viene penando. Lo poco que soporta el tiempo que retrasa su desplome, es el apalancamiento, por demás descaradamente sobornado, que le brinda la cúpula militar y grupos paramilitares sembradores de violencia. Inclusive, su estructura político-partidista se halla bastante fracturada lo que ha determinado que algunas facciones hayan retirado su apoyo a dictámenes gubernamentales enmarcados por un grosero autoritarismo que roza con un insolente desconocimiento de la norma constitucional. 

Fases de la agonía 

El drama que vive el régimen, puede advertirse y hasta medirse el impacto que los frecuentes desafueros, cometidos en nombre de la presunta revolución bolivariana, vienen ocasionándole. Son momentos que revelan la proximidad a su impetuosa y concluyente caída. Ya inició el tránsito hacia su final. De hecho, ya vivió un primer tiempo: de Negación: Fue el que gastó en argucias con las cuales buscó justificar grotescas e ilegales decisiones. Así, pretendió validar su autoridad a pesar de los exabruptos impunemente cometidos.  

Luego experimentó la Rabia, cuando reconoció que no podía asumir por mas tiempo la negación como actitud. Acá, el régimen político complicó toda intención o planteamiento de ayuda que le ofreciera cualquier agente político o factor que no compartiera su ideología.  

Un tercer momento fue de Negociación, cuando se dio a la tarea de animar, solapadamente, posibles acuerdos con la oposición para procurar salidas que le facilitarían remozar promesas incumplidas que alentaran esperanzas. Aunque todas fueron falsas.  

Luego vino un ciclo de Decadencia. Acá, el régimen comprendió la certeza de su innegable declive. Debido a esto, varió su estrategia. En consecuencia, se tornó más tramposo y conflictivo para mostrar un talante que reconoce no tener. Sus antiguos apoyos han dejado de manifestarle solidaridad. Entendieron la magnitud de problemas bajo el cual está atrapado. Sin embargo, el régimen ha apelado a los medios de comunicación para proyectar una imagen de fortaleza que no puede seguir arrogándose. Es un momento importante cuya observación debe comedirse para evitar equivocadas interpretaciones de terceros.  

Y en la etapa final, o de Aceptaciónde que su defenestración es inminente, se ve aterrado y desesperado ante la situación última que lo domina. Así, ha recurrido a la represión y graves amenazas como último mecanismo de control social pues perdió todo lo que le infundió su disposición de “gobernar”.  

De manera que el régimen ha quedado desprovisto de autoridad, apoyo y consistencia. Sólo cuenta con la capacidad de angustiar al país con el fin de alterar el curso de los tiempos pues el reloj se convirtió en su enemigo implacable. Es innegable que está comportándose como un abatido e iracundo estamento público pues sabe que ya comenzó su caída. Es decir, que ya conoce lo que ha de suceder cuando se tiene un régimen agoniza.

Antonio José Monagas  
antoniomonagas@gmail.com 
@ajmonagas 

REINALDO AGUILERA R., HISTORIAS DE CUARENTENA EN LA VENEZUELA SOCIALISTA

Mientras en muchos países se destaca la actividad institucional en pro de avanzar en medio de lo que constituye una amenaza global, como lo es el Coronavirus COVID-19, en Venezuela el asunto desde el alto gobierno, pésimo gobierno, por cierto, se limita a sugerir vía televisión que las personas se queden en sus casas viendo Netflix y a dar reportes diarios de la cantidad de casos por estado, cifras que son por demás maquilladas, de eso no tengan dudas.

En Alemania, EEUU, Colombia, Brasil y muchos otros, cada sector está abocado a suministrar soporte a la ciudadanía, en medio de la tormenta que significa la pandemia, desde los respectivos gobiernos trabajan en los siguientes aspectos, por ejemplo: Métodos para el suministro de alimentos a la población de manera segura, atención a los adultos mayores más vulnerables en lo que se refiere a medicamentos al igual que a menores, explicación constante de cuáles son los desinfectantes que ayudan en la lucha contra el Coronavirus, manejo de agua potable, control de los rubros alimenticios en cuanto a los costos para el consumidor, al igual que la atención hospitalaria en todos los niveles; es decir están sobre el tema, permanentemente, es público y notorio.

Tristemente en la Venezuela Socialista pareciera que estamos inmersos en aquel famoso programa del año 1978 “La Isla de la Fantasía”, el régimen Chavista se llena la boca indicando que todo lo tienen controlado, que prácticamente no hay casos en comparación con otros países, que la población está contenta y cuidada, resulta que el país se encuentra en total y absoluta caída libre, sin paracaídas.

El señor Maduro ante lo que sucede recomienda tomar té de Malojillo y en conjunto pedirle al Dr. José Gregorio Hernández (Venerable y en proceso de beatificación), que proteja a los venezolanos, que tienen carestía casi total de electricidad, agua, comida, medicinas, paz social y de todo tipo; la irresponsabilidad es sencillamente inprocesable, esa es la realidad de éste momento.

Siguiendo con las “Historias”, tenemos que en múltiples lugares la recomendación y ejecución en cuánto al aspecto educativo, ha sido que se impartan las clases vía internet, lo que está funcionando bastante bien, pero resulta que funciona en otros países, en Venezuela NO, así con mayúsculas, resulta que el servicio de internet es uno de los peores del planeta, la velocidad de descarga es muy baja y para colmo, el deterioro de la empresa estatal de telecomunicaciones “Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela” (CANTV) es grave, se encuentra como toda empresa del gobierno bolivariano, en el suelo y para rematar, el señor Diosdado Cabello, hombre de confianza de Maduro también buscado por la Justicia, indica ante el drama existente, que ese servicio no es necesario, porque en su época no había internet, no hace falta decir más para entender el desprecio que sienten por la mayoría.

La pandemia mundial de conoravirus, en algunos sitios sigue en aumento, en otros pareciera estar controlada con la férrea disposición de los gobiernos nacionales y locales de esos países, en cuanto a Venezuela no es de extrañar que la cosa es proporcionalmente al revés, definitivamente para los pelos observar como en las zonas populares no se cumplen para nada las más mínimas medidas para el control del distanciamiento social recomendado y así evitar la propagación del virus, por el contrario el asunto es una bomba de tiempo y en cualquier momento explotará.

La misión del régimen Chavo/Madurista es seguir atornillado al poder a toda costa, por tal razón, parte del control social es hacer pasar hambre a los que dependen exclusivamente de las migajas que el mal gobierno otorga a través de las famosas cajas del CLAP, que aunado a su esporádica entrega en diversos sitios, ahora el encargado de ese rubro le pide a la población que la “estire” y dure su contenido al menos 3 meses, no voy a escribir la grosería pero ustedes ya la pensaron, algo inconcebible.

Sumado a todo lo anterior, ya es sabido que el régimen bolivariano en la Venezuela del Siglo XXI, está efectuando un Censo casa por casa, con la intención de elaborar las tan necesitadas estadísticas que les son necesarias para así intentar “demostrar” que la gente está resguardada

y protegida, al igual que aparentar tener el control de lo que sucede, cuando sabemos que no es así.

Finalmente es del conocimiento público, nacional e internacional que la pandemia causada por el Coronavirus es real, dañina y mortal, el mundo entero, la humanidad está luchando contra un enemigo invisible, el cual no distingue, edad, sexo, nacionalidad, condición social, intelectual ni absolutamente nada, por el momento hasta la emergencia causada por el COVID-19 está ayudando al régimen criminal de Nicolás Maduro y sus cómplices a mantener el control social necesario para ellos seguir subsistiendo, detener las movilizaciones que la gente en el país esperaba adelantar y presionar desde la calle para lograr una salida pronta a la crisis que se vive, todo está en suspenso, pero solo “por ahora” como decía el fantasma de Sabaneta, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68  

NOEL ÁLVAREZ, LOS INDESEABLES MURCIÉLAGOS

Cuando niño, uno es muy ingenuo, aunque muy poco mejora con el pasar del tiempo. Digo lo primero porque, en mi niñez, los más grandecitos nos vendían la especie de que, una fórmula infalible para tener bigote y barba espesa, era untarse la cara con sangre de murciélago. Ustedes se preguntarán ¿Para qué esta ociosidad? Muy sencillo, los niños siempre quieren imitar a sus ídolos, en nuestro caso, a los bigotudos protagonistas de las películas mexicanas: Antonio Aguilar, Javier Solís, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros.  

La presión del entorno me obligó a confrontar mis máximos temores: el miedo a los vampiros y la repulsión que sentía por los murciélagos. Esos sentimientos estaban arraigados en dos hechos. El primero, mi papá tenía dos burros y casi todos los días, los pobres animalitos amanecían sangrando por el pescuezo, motivado a las picadas de los murciélagos. Recuerdo que para prevenir aquello, nos mandaban a untar el cuerpo de los jumentos con pencas de sábila. El segundo hecho era que, como los murciélagos no salen de día, esa característica los acercaba indefectiblemente al arquetipo que, a través de las lecturas, me había formado de los vampiros.   

En mi tierra hay un refrán que dice: más pudo el hambre que el hombre. La insistencia de mis compinches, logró quebrar mi resistencia y a partir de allí, me uní al grupo de “los caza murciélagos”. No hubo puente, alcantarilla o cueva que se librara de ser escudriñado, en busca de los animalitos. Una vez atrapados, les extraíamos la sangre y la esparcíamos por nuestros rostros ¡Imagínense la foto! Lamento decirles que los resultados no fueron los esperados. Por estas calles diríamos: la información resultó un “fake”. Con el paso del tiempo, llegué a tener un aceptable bigote, pero nunca logré tener más de cuatro pelos en la barba.   

Hoy cuando los murciélagos son aborrecidos por casi todo el mundo, intentaré saldar parte de la vieja deuda que mantengo con esa especie. Como suelo hacer para darle consistencia a mis artículos, investigué mucho acerca del tema y lo que encontré, me resultó interesante.  Los murceguillos son los únicos mamíferos voladores que existen y su guano es, uno de los más demandados en el mundo. Guano es el término elegante que designa al excremento de esta y otras especies de animales. Durante mi carrera universitaria, tuve la oportunidad de estudiar sobre el guano de los pájaros, complementado con el tema de la soberanía venezolana sobre la Isla de Aves, pero nunca me adentré en la incidencia de los murciélagos en este campo, sobre todo en muchas islas del Océano Pacifico. A propósito, en un próximo artículo, hablaré sobre alguna de estas islas. 

El guano de murciélago, tiene una larga historia como enriquecedor de suelos. Se obtiene, tanto de la especie frugívora, herbívora como de la insectívora. Sin la intervención de este abono, los seres humanos dejaríamos de consumir algunos alimentos y la ciencia médica carecería de medicamentos con fosfatos para el hígado, riñones, huesos y dientes. .  

Científicos australianos afirman que, el guano de murciélago es un fertilizante, de acción rápida, tiene poco olor, y se puede trabajar en el suelo antes de la siembra o durante el crecimiento activo. Proporciona una alta concentración de nutrientes a las plantas y el suelo circundante. Sus ingredientes de concentración tienen nitrógeno, fósforo y potasio o potasa. Los niveles de nitrógeno son responsables de un crecimiento rápido y verde. El fósforo ayuda con la raíz y el desarrollo de flores, mientras que el potasio proporciona la salud general de la planta. 

Cuando los murciélagos frugívoros, llamados así porque se alimentan predominantemente de frutas, comen, dispersan las semillas a través del guano.  Un estudio de los últimos tiempos demostró que 300 especies de plantas dependen de los murciélagos frugívoros del Viejo Mundo para diseminarse, ya que, estos tienen el potencial de dispersar semillas a cientos de kilómetros.  

“Los murciélagos no son seres nefastos como suelen representarlos muchas culturas en el mundo”, dijo, Ro Mies, director ejecutivo de la Organización para la Conservación de los Murciélagos, en National Geographic. “¿Te gustan los plátanos? ¿Los aguacates?, ¿Una buena margarita?” Muy bien. “Agradece al murciélago que, al igual que las abejas, son polinizadores”, concluyó Mies. Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, los murciélagos son responsables de polinizar 300 frutos además del agave, que se utiliza para producir tequila. El fosfato también está presente en el queso, la leche, quesos madurados o procesados, entre otros alimentos.   

El Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos, señala que los murciélagos proporcionan servicios de control de plagas no tóxicos por un total de 3.7 mil millones a 53 mil millones de dólares anuales, ya que cada animalito engulle un par de miles de bichos en una sola noche. El murciélago se alimenta de frutas y “su carne tiene un sabor agradable parecido al de la gallina”, dicen algunos asiáticos amantes del hervido del mamífero. Esta sopa es conocida en China como “Fruit bat soup”, es un platillo preparado con un murciélago cocido, acompañado con fruta o leche de coco.  

Mi conclusión sobre este tema es que, los murciélagos con su incidencia positiva, en diversas áreas vitales para el desarrollo y bienestar de la humanidad, parecieran compensar los daños que les son atribuidos, acertada o falsamente. Me parece a mí ¿No sé a ustedes? 

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político 

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 25/04/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, OJALÁ QUE LLUEVA PACIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Los psicólogos y psiquiatras no están para nada extraviados; saben muy bien lo que está pasando. Que ya los mensajes que amasan las emociones van perdiendo efecto. Que los días en reclusión nos están aplastando. Hay mucho que uno puede hacer para rellenar las horas. Leer, ver películas o series, revisar las noticias de cualquier país, escuchar musica. En mi caso, escribir. Cocinar, limpiar. Organizar. Mandar mensajes. Hacer llamadas. Conversar. Y hacerlo todo de nuevo. Nada de eso alcanza. Porque lo que tenemos montado encima no es un problema de cómo rellenar las horas que se nos ... más »

CARLOS BLANCO, EMETERIO GÓMEZ, FUE UN HOMBRE BUENO. FUE UN AMIGO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Trabajo ahora con la imprecisa nitidez de los recuerdos. Hacia finales de los años sesenta, siendo estudiante de Economía en la UCV, ingresé como “preparador”, una suerte de asistente, a la Cátedra de Macroeconomía que dirigía el profesor D. F. Maza Zavala. Allí, a lo largo de un tiempo que ya no retengo, estaban José Moreno Colmenares, Manuel Rodríguez Mena, José Miguel Uzcátegui, Emeterio Gómez y un nuevo: quien esto escribe. Eran tiempos agitados y promisores de la UCV, la época de la Renovación Académica que prendió en todas las facultades y en todas las universidades, en paral... más »

CARLOS PADILLA, METAFISICA DEL SER HUMANO LIBERTAD Y/O LIBRE ALBEDRIO,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
La reflexión del ser humano sobre la vida y el mundo es tan antigua como la existencia de la racionalidad y cuando ese estudio especulativo se ocupa del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras estamos en presencia de la Metafísica que es una parte fundamental de la Filosofía. Y así cuando la ciencia se ocupa de las esencias, de los principios y de los finales deja de serlo y se convierte en filosofía metafísica mucho mas allá de lo físico y experimental. La palabra "Teología" fue usada por primera vez por Platón en La República, 379 a. C. para refer... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡GENERALES SIN CORDURA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Insistimos en el tema de los generales, porque lo que ocurre en Venezuela no tiene otro culpable sino los generales; que son tantos, que no podemos identificar a los verdaderos protagonistas. Tal vez pudiéramos culpar a los generales chavistas, pero nos es imposible identificarlos dentro de la camada. Duro es decirlo, pero no solo la incertidumbre apesadumbra, sino que por desgracia del destino, pudo más la mediocridad de algunos, que llegaron a convencer a la mayoría, por no decir a todos, para hacer colapsar la jerarquía militar, que se tradujo en el colapso del país apesadumbrad... más »

ROMÁN IBARRA, AYUDA PARA LOS VENEZOLANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Hemos visto con atención en los últimos días las propuestas de ayuda y financiamiento realizadas, tanto por el economista Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Venezuela por Petróleo, dirigida fundamentalmente a ayudar a los venezolanos en el exterior, así como la ofrecida por el presidente de la AN, Juan Guaidó para estimular a los trabajadores del sector salud, y también la solicitud hecha por los profesores de la UCV al Consejo Universitario para promover ayudas económicas en divisas para financiar a los agremiados mientras dure la crisis creada por la pandemia del COV... más »

RONNY PADRÓN, ¿HASTA CUÁNDO ESPERAREMOS POR GUAIDÓ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Resulta indudable que buena parte de la culpa por el genocidio que azota a Venezuela recae sobre los hombros de esa oposición electorera y masoquista que primero dio pie al ascenso del socialismo al poder político, garantizando además su actual permanencia en el poder. Ello contra toda lógica y razón. Igualmente cierto el que la Presidencia Encargada se encuentra en manos de un dilecto representante de esa oposición oficialista, que ajena a los intereses nacionales se dedica en tiempo completo a preservar y consolidar sus beneficios personales y grupales. Solo así adquiere sentido ... más »