viernes, 30 de octubre de 2015

EDDY DARÍO BARRIOS OROZCO, EDITORIAL, COMO SEA

El cacareado "como sea"  es la version criolla del dicho: "El fin justifica los medios" y expresa tácita,  pero estruendosamente, que quien lo dice está dando la orden de ganar unas elecciones de la manera que quien recibe la misma lo entienda y aplique, amparado en ese "Como sea" ; porque,  quien recurre a ésta desesperada orden, está  consciente de que por los medios ordinarios,  constitucionales y estabkecidos en las leyes electorales, las tiene perdidas.

Por cierto, esa orden es mas claramente una instigación a delinquir, que el delito que,  según denuncia tardíamente o post sentencia , el Fiscal Frankln Nieves,   le habrían forjado , con pruebas falsas o "como sea", a Leopoldo López.

De joven lei Los Tres Mosqueteros de Alejando Dumas. En un episodio de la trama el Cardenal Richelieu le dio una de esas órdenes tipo  "como sea" a la terrible y voltaria ( y no por Voltaire precisamente) de Milady de Winter y ésta,  más tramposa que el Cardenal le pidio a éste que le diera la misma por escrito.  Éste le dio un salvoconducto el cual le fuera decomisado a la maligna agente por D'Artagnan,  cuando los cuatro  amigos la sentenciaron a muerte y el joven gascón conservó el documento "porsia". Este documento decia algo asi como :"El portador de la presente ha hecho  lo que ha hecho,  por orden mía "

Cuando el Rey , azuzado por el Cardenal,  iba a jugar a D'Artagnan, éste le peló por la perica del documento, el cual estaba "al portador" y firmado por el mismísimo cardenal y se salvó.

A buen entendedor.... . 

Eddy Darío Barrios Orozco
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

Carabobo – Venezuela

CARICATURAS DEL sábado, 31 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211

@rariga

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), “COMO SEA”

Las elocuciones de Maduro, en más ocasiones de las que imaginan, me parecen extraídas de las rancheras mexicanas. A veces pienso que, con sólo transcribirlas, harían las delicias de cualquier compositor. Pero, no estoy hablando de cualquier ranchera; no, no señor. Me refiero a esas, a las que están cargadas de odio o pasiones arrabaleras. Esas donde el intérprete promete un terrible y nefasto porvenir al que se atreva a llevarle la contraria.

Cuando Maduro habla, irremediablemente pienso que sólo le faltan los mariachis al fondo. De resto, el drama y las amenazas, al mejor estilo de Pedro Infante, están allí. 

Nicolás promete pruebas (que nunca presenta), se equivoca hablando, insulta a sus oponentes y de nuevo arremete: “Camino a las alturas se ven los gavilanes/Se pierden en las nubes y se acercan al sol/ Regresan pensativos mirando al infinito/ No sabes si en la lucha alguno se quedó. Según sus propias leyes aplican la justicia/ Poniendo por delante su noble corazón/ Las garras afiladas ya prontas al ataque/ Esperan el momento para entrar en acción.” Esta, por ejemplo, que cantaba Pedro Infante y se llama Los Gavilanes, me vino a la mente a raíz de sus últimas declaraciones, en las que les explicaba a sus partidarios lo que representaría para el país si la oposición gana las próximas elecciones del 6D; por supuesto, entendiendo como país al disminuido sector chavista que, como es de imaginar, perdería los sabrosos y arrogantes beneficios que han acaparado a lo largo de casi 17 años.

Por eso, Nicolás describe las derrotas de sus candidatos como una hecatombe de igual magnitud a la que provocaría el lanzamiento de una bomba nuclear. Él, además, no es el portaaviones que era Chávez. En estos momentos, no llega ni a chalana. Y él y su entorno más cercano lo saben. Así que no le queda otra que vaticinar oscurantismo, violencia y muerte si el triunfo del 6 de Diciembre venidero es para la oposición. Por eso, sus exhortos –ruegos, sugerencias o amenazas- son a votar por los candidatos del PSUV y sus secuaces. Él y su círculo saben que no es una elección que deba dejarse al azar, mucho menos a la voluntad del elector. Es una imposición, una obligación. Y por eso, de cara a esas elecciones, deben hacer el esfuerzo por lucir cohesionados como nunca.

La obsesión de este régimen con el poder, y por mantenerse en él “como sea”, los ha llevado a torcer, modificar, exigir y reestructurar –a su antojo- las leyes y reglamentos, con el aval de unos poderes públicos complacientes y un CNE totalmente subyugado a la voluntad del gobernante. Al igual que los gavilanes de la ranchera, Maduro, su gente y lo que pueda quedar del PSUV, están afilando las garras para arremeter y evitar que la oposición logre lo que a todas luces reflejan las encuestas: los niveles de aceptación de la gestión de Nicolás están en caída libre. Y esta baja en la popularidad del mandatario incide directamente en la intención de votos de los partidarios de su tolda. Sin embargo, una cosa son las encuestas y otras las artimañas del régimen, como bien lo explica José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, cuando asegura que “si las reglas para elegir diputados fuesen tan sencillas como la que rige la elección presidencial (quien saca más votos populares, gana la elección), ya sabríamos que la Unidad Democrática tendería a sacar una amplia mayoría de diputados dado que el mejor predictor de votos totales es el nivel de aprobación de gestión del Presidente. Si Maduro está en 21%, los candidatos oficialistas recibirían cerca de esa proporción”.

De lograr que esta tendencia se respete y se mantenga, ya sabríamos, sin temor a equivocarnos, cómo quedaría conformada la Asamblea. Incluso podríamos fantasear, escogiendo el nombre del nuevo  -o nueva- presidente del parlamento. Solo que Gil Yepes, nos saca del embeleso y  acuña otras razones por las cuales son tan impredecibles los resultados del 6D. Si bien es cierto que el descontento de la población  es palpable, tangible, cuantificable y real, el régimen se ha encargado de diseñar “su traje a la medida”; ese con el que pretende hacerse eterno en la conducción de los destinos del país. Por ello, la exigencia de último minuto de la paridad de géneros para los aspirantes a diputados; por ello, la modificación de las circunscripciones electorales; por ello, la aplicación del gerrymandering –que dicho sea de paso, solo se ha aplicado en países cuyos regímenes de gobierno, se parecen más a los dictatoriales que a los democráticos.

El gerrymandering, para quienes no les resulta familiar la expresión, tal como lo explica magistralmente el colega Eugenio Martínez en uno de sus más recientes trabajos, es un término que fue una invención periodística, y “que suele utilizarse para resumir los intentos de un gobierno para manipular las circunscripciones de votación (uniéndolas o separándolas) y así provocar distorsiones que le permitan mantener el poder”.

Gerrymandering aderezado con la viveza criolla. Eso es lo que se hizo aquí, con el aval del PSUV y el PCV que se encargaron de modificar en el 2009 la Ley Electoral para que las circunscripciones se ajustaran a la voluntad política de quienes aspiran a cargos de elección popular, y quieren aparentar que son electos libre y democráticamente. Un trajecito electoral con las medidas exactas de quien ostenta el poder y no quiere entregarlo.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ¿LA PAZ A LA VUELTA DE LA ESQUINA?, CASO COLOMBIA,

Con el apoyo de las Naciones Unidas, Colombia dará inicio al cese al fuego bilateral definitivo en una fecha que aún no está fijada por las partes en conflicto, pero que parece estar a la vuelta de la esquina. Es un hecho casi seguro que ello tendría lugar en algún momento de diciembre de este año o enero próximo. Ambos actores, terroristas y gobierno, están de acuerdo en que ello se produzca el 16 de diciembre pero aún quedan puntadas por dar para que la fecha se abotone definitivamente.

El primer hito importante es conseguir la concentración de las fuerzas guerrilleras en un solo lugar geográfico para que el desarme pueda ser verificado por órganos internacionales preseleccionados. Si algunas fuerzas insurgentes continuaran disgregas en la geografía colombiana la efectividad del cese al fuego sería menor. Y aun sobre este tema no se ha sellado un acuerdo, es decir el “fin del conflicto” todavía se encuentra en discusión entre los negociadores en La Habana.

Recordemos que desde julio está en marcha una tregua unilateral del lado guerrillero, apoyada por las Fuerzas Armadas del gobierno de Juan Manuel Santos con una suspensión de bombardeos contra campamentos insurgentes. El resto de las operaciones antiguerrilleras se ha mantenido.

La materialización del empeño de los negociadores de que antes de la Navidad se alcance el silencio de las armas seria un gran paso de avance y sería recibido por el país con entusiasmo. El efecto psicológico sobre la ciudadanía sería muy benéfico y contribuiría a validar la vía escogida por el Presidente para producir un cambio anhelado por todos. 

En el Congreso neogranadino las cosas relativas a los acuerdos paz llevan otro ritmo. Sin embargo también en el Poder Legislativo han querido imprimirle velocidad. Un nuevo viaje de congresistas a la Habana, que incluiría al propio presidente del parlamento, arrojaría luz sobre los próximos pasos a dar en materia de reformas legislativas y constitucionales para poder materializar los convenimientos entre gobierno y guerrilla. Al mismo tiempo se examinaría cuánto pueden acortarse estos trámites legales para hacer el proceso del retorno a la paz más expedito. Los riesgos de que la oposición quiera reabrir, desde sus curules de congresantes , los puntos de los acuerdos que se han estado negociando, son muchos, aunque a raíz de las elecciones regionales la fuerza del apoyo popular al gobierno de Santos quedó mejor asentada.
La meta del gobierno es que para junio de 2016 y después de 8 discusiones parlamentarias, el acto legislativo que le de vida a una Colombia en paz y que selle la nueva relación con los rebeldes de medio siglo, esté completamente listo. 

Una proposición que proviene del expresidente Alvaro Uribe ha puesto sobre el tapete la vía de una Constituyente, electa popularmente, donde se discuta el nuevo ordenamiento legal que le daría vida al “acuerdo  de justicia transicional ”o el marco para la paz  que se convenga con los guerrilleros. Los argumentos de Uribe para que una Asamblea ad- hoc sea quien dirima la forma correcta y justa del retorno a la paz no son deleznables y por ello no pueden ser puestos a un lado fácilmente por el gobierno.

Este, en su afán por un pronto final a este capítulo de la construcción de paz del país con la guerrilla, está dispuesto a hacer muchas concesiones en el terreno del castigo a los criminales y de la participación política de la insurgencia en la nueva Colombia.

Asi pues, bastante agua aún queda por correr en el río de la construcción de un nuevo país del otro lado de la frontera. Lo que no es posible negar es la disposición que han tenido los negociadores del gobierno de avanzar y de la guerrilla de ponerle fin a cinco décadas de destrozos.     

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

ENTREVISTA, JOSÉ ÁNGEL BORREGO (CNP-526) A CARLOS PADILLA (CARPA) EDITOR DE EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN,

Un blog contiene muchas satisfacciones pero también costos.

-En la actualidad la gente necesita herramientas para informarse que no le resulten onerosas ni en tiempo ni en dinero.

José Angel Borrego CNP-526

Carlos Padilla (CARPA) es un Quijote de la Información como lo somos todos cuantos nos comprometemos con esta profesión tan satisfactoria por tantas realidades, pero a la vez tan ingrata, particularmente cuando los gobernantes no comprenden que la gente necesita saber la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad. Y, desde luego, cuando se gobierna de espaldas a ese precepto, los periodistas y todo aquél que profundiza las aguas informativas, corre riesgos aun contra su vida.

JAB.- ¿Qué lo hizo crear este blog?

CARPA.-  Precisamente la necesidad de que la gente reciba, desde todos los ángulos posibles, más que informaciones, las opiniones de quienes dedican parte o mucho de su tiempo a informar y a opinar. Porque como lo vemos en este blog, opinar es informar porque cada opinión deviene precisamente del acontecer real y para que se entienda qué es lo que se opina, es menester que el articulista se refiere a uno o varios temas que constituyen la preocupación del venezolano. 

JAB.- Usted tiene gente de todas las corrientes en su blog. ¿Sin problemas?

CARPA.-  Cada quien es dueño y señor de lo que piensa como debería ser en toda democracia y este blog es un instrumento de esta democracia que tan cara nos resulta…

JAB.- Usted tiene colaboradores afectos a un régimen que no es muy democrático.

CARPA.-  Precisamente. Nosotros tenemos las puertas abiertas para quien sea, del color que sea, de la religión que sea y del estilo que sea, siempre y cuando todos nos respetemos y actuemos de buena fe. Hay personas afectas a este gobierno que lo hacen de corazón. Que estén equivocados o no, no nos incumbe como editores. Cuando escribimos podemos decir lo que nos place, pero también sin agredir a nadie. Para ello ya tenemos agresores por demás que nos gustaría que fueran pacíficos. Esa es otra de las banderas del blog: la búsqueda de la paz.

JAB.- Los blogs afectos al chavismo no le ofrecen cabidas a opiniones contrarias.

CARPA.-  Cada quien actúa como le dicta su conciencia. La nuestra nos obliga a ser demócratas y a comprender que no siempre tenemos la razón. De allí que hemos abierto las páginas de este blog a todos sin anteponer más condiciones que la máxima decencia y el respeto a la ley.

JAB.- ¿Ha tenido sujetos que se tornan groseros?

CARPA.-  Sí. Nunca faltan, pero aquí no tienen cabida trabajos de opinión que sean denigrantes o que atenten contra leyes vigentes,  la moral y las buenas costumbres.

JAB.- ¿Mantener un blog es costoso?

CARPA.- Desde luego que sí. Por ello hemos estado invocando a la comprensión de nuestros amigos para que nos ayuden a transportar este fardo que cada vez se hace más pesado desde el punto de vista financiero, aunque también se hace más soportable cuando observamos la cantidad de colaboradores y la calidad de los mismos. No es nuestra intención lucrarnos con este trabajo pero de verdad sí requerimos de apoyo económico para mantenernos en la línea de flotación y suministrar algún apoyo económico a quienes colaboran en todas las actividades que conlleva este voluntario compromiso que hemos asumido. Es recibir más de cincuenta solicitudes y/o ofertas de publicación diarias, seleccionar veinte para postearles diariamente, postearlas y mostrarlas en mail list, twitter y Facebook, solicitándole a los autores que nos ayuden para una mayor lectura de sus trabajo mediante retwitter.

Reiteramos el llamado a quienes escriben en el Diario de Opinión y a sus lectores a realizar aportes financieros para el mantenimiento de las actividades que conducen a la publicación diaria de este espacio que cumple con la afirmación de que “"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja"

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Anzoategui . Venezuela

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

Caracas - Venezuela

PEDRO PAÚL BELLO, ELECCIONES

Apreciados amigos:

Ante las ya próximas elecciones, es indispensable que todos los venezolanos que vivimos con la esperanza de rescatar esta Patria, estemos muy claros y bien informados sobre la realidad de las mismas.

A partir de la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló en Caracas el año 1946, para cuya elección de diputados alcanzó el 92% de la población inscrita, y luego del acceso a la Presidencia de Rómulo Betancourt después de la caida de Pérez Jiménez,  y hasta las elecciones de diciembre 1998, vivimos en Venezuela procesos electorales limpios, con aislados y pequeños fraudes irrelevantes. 

Pero al asumir Chávez la Presidencia y luego convocar a una nueva Asamblea Constituyente, el fraude electoral  --en aquel momento con características casi infantiles..  se hizo abrumador de allí en adelante. 

El fraude de la Constituyente de 1999 fue solo una simple artimaña establecida mediante el juego de suerte conocido como "El Kino." Mediante tal artificio cuasi infantil, el gobierno obtuvo fraudulentamente una mayoria artificial derivada de la aplicación absurda de dicho juego, para un acto tan importante como lo es una Asamblea Constituyente.

Una vez aprobada la Constitución diseñada por la mayoría irrita de la Asamblea, se procedió, en diciembre de 1999, a una convocatoria para que los electores aprobaran dicha constitución. El 15 de diciembre de ese año, mientras que una tormenta, en nuestra costa del mar, se desarrollaba arrastrando casas y personas de manera trágica. Sin embargo, las votaciones se realizaron de todas maneras, y la nueva Constitución fue aprobada, siendo el Estado Vargas uno entre los que obtuvieron más votantes, pese a que casi todo había sido arrasado por el mar.

A partir de entonces, todos los eventos electorales se caracterizaron por el fraude que el gobierno negaba sistemáticamente, y que buena parte de los votantes acogían como limpios y válidos.  El año 2004, la oposición propuso un referendo para revocar el mandato presidencial de Chávez, según lo acuerda la vigente constitución. Con el apoyo de Fidel Castro, el Presidente logró retardar el referendo de el mes de abril hasta el de agosto de ese año. El CNE proclamó que Chávez había vencido, mientras que una gran mayoría había votado en su contra, como fue evidente cuando el CNE imprimió resultados  -que inmediatamente se recogieron según los cuales la victoria era de la oposición con una amplia diferencia.

Desde ese hecho hasta el presente, jamás la oposición podrá alcanzar una cierta mayoría, porque las máquinas electorales (Smarmatic) son modificadas desde la Habana, realmente desde Pinar del Rio, al norte de Cuba, donde se envían los resultados y allí se modifican alterando nombres de votantes e incluyendo otros supuesto nombres que no existen.

Tengo que decir que, desde hace tiempo, insistí por twitter e internet, para que la oposición exigiera modificar la forma actual de las elecciones en Venezuela. Entre las propuestas que presente, están:

a) Que no se vote en máquinas sino en urnas electorales, como siempre se hizo en Venezuela; 

b) Que se solicite y logre la presencia de representantes de países del mundo para que certifiquen la validez de los comicios;

c) Que a los miembros de mesa electorales de todos los partidos, se les entreguen los resultados de las elecciones. 

d) Que las mesas de votación se abran a las 6 am y se cierren a las 6 pm, si permitir que nadie más acceda a ellas (como ha ocurrido siempre en el pasado de este gobierno. Y otras más.

Sin ese mínimo de condiciones, no será posible ganar por mucho que sea y es el respaldo que tiene la mayoría de los compatriotas para superar la situación tan extremadamente crítica que estamos viviendo todos los venezolanos en la hora presente.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

Caracas – Venezuela

MARTIN KRAUSE¿EL LIBERALISMO LE DA LA ESPALDA A LOS DESPROTEGIDOS? ENTREVISTA, UFM.EDU

El Dr. Martín Krause es profesor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Obtuvo su Doctorado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de La Plata.

BERNARD HORANDE, SALDREMOS... COMO SEA

En días pasados, Maduro hizo una afirmación muy grave sobre las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Afirmó que estas elecciones el oficialismo las ganará “como sea”.

Esta amenaza, dicha en boca de quien ejerce el poder en forma totalitaria en Venezuela, no es para ser ignorada. Un Jefe de Estado que dice ser democrático no puede proclamar que unas elecciones las ganará "como sea".

En ninguna democracia que se precie de ser precisamente eso, una democracia, las elecciones se ganan “como sea”. Las elecciones en un país democrático deben ganarse con votos, con transparencia, sin presiones ni amenazas, con participación libre y soberana de la gente, sin ningún tipo de ventaja para cualquiera de los participantes en la contienda.

Pero ya sabemos que Venezuela dejó de ser una democracia desde el momento en que un militar de baja calaña, pocos escrúpulos y nula formación, utilizó precisamente los propios mecanismos democráticos para hacerse del poder.

Justamente “como sea” es que estos pésimos gobernantes han logrado que Venezuela, de ser una potencial tacita de plata en el continente, se convierta en una pocilga donde la escasez, la inflación y la inseguridad son récords mundiales.

Por el canal del estado, VTV, que hace tiempo dejó de ser de “todos los venezolanos” para erigirse en el canal de los rojorojitos, se transmite una cuña de TV insólita: un grupo de malencarados motorizados, con más pinta de malandros que de decentes trabajadores, amenazan con salir a la calle, alertándonos de la siguiente forma: "yo te voy a hablar claro… aquí somos bastante... los motorizados nos ponemos a la orden de la revolución con nuestros caballos de hierro para movilizar como sea este 6 de Diciembre a quien haga falta". Y cierra con una frase final: "Defendamos la Patria ¡como sea!"

La mención de la palabra “hierro” no es casual. En Venezuela sabemos su significado.

Estas amenazas no buscan sino amedrentar a la gente. Buscan la abstención de las mayorías democráticas. Son muestras de desesperación. Es bien conocido que, históricamente, todo dictador o pichón de dictador suele proferir amenaza tras amenaza hasta…. pues ¡hasta el minuto anterior al momento en que sale del poder…!

Afortunadamente, ya la gran mayoría de la población se ha dado cuenta de la enorme farsa “revolucionaria” y de que quienes han controlado a nuestro país durante 16 años son realmente unos delincuentes oportunistas, ansiosos de disfrutar de fortunas malhabidas, vociferando como socialistas y viviendo como capitalistas.

La respuesta contundente la daremos masivamente los venezolanos el 6 de Diciembre.

Y aquí sí aplica el "como sea".

Porque saldremos a ejercer libremente nuestro voto “como sea”.

Saldremos a hacer valer contundentemente nuestro voto “como sea”.

Saldremos a defender democráticamente nuestro voto “como sea”.

Ante el derrumbe progresivo del chavismo-madurismo en todo el país, el venezolano cada vez está más claro que el 6D daremos el primer paso para recuperar con votos limpios - no con votos trampeados del tipo "como sean" - la democracia y la libertad en Venezuela.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

Miranda – Venezuela

GERMÁN GIL RICO, ¡VOTOS SÍ, BALAS NO!

Los líderes del totalitarismo son enemigos de la elección universal directa y secreta de quienes han de ejercer los cargos en los poderes públicos. Es su naturaleza. Para ellos la institución del VOTO no es más que un carnaval vacío de contenido, sustituible por la voluntad que un jefe militar sustenta en el cañón de los fusiles y la punta de las bayonetas. Sólo que sobre tales instrumentos no es posible sentarse.

A partir de 1917 y hasta finalizada la “Guerra Fría” los comunistas utilizaron las balas para asaltar las instituciones y hacerse del poder absoluto. Luego han optado por el camino cívico. En Latinoamérica han ido conquistando importantes espacios mediante promesas engañosas y rampante demagogia por delante para, a renglón seguido, actuar como la KGV, la Gestapo, o el G2.
La conjuración del Foro de Sao Pablo, asociación de forajidos con caretas de líderes sociales, ha logrado clavar su garra totalitaria en Argentina, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Uruguay, en menor grado, respaldados por el poder económico de la Venezuela pletórica de dólares, hoy al borde de la ruina, gobernada por un ignaro de tomo y lomo que imaginó ser Simón Bolívar redivivo y puso a caminar por América Latina una chequera en sustitución de la rutilante espada del Libertador de medio continente.
Consecuentes con la concepción totalitaria del poder, en 1958 apoyaron la candidatura de un militar para Presidente de la República. Fueron derrotados por Rómulo Betancourt. Los lacayos de Moscú pretendieron desconocer el triunfo del adversario y la investidura del más conspicuo de los demócratas venezolanos, pero la ciudadanía con el respaldo de las FFAA los sometió. Fracasaron en el asalto y Miraflores se les puso lejos. Se enguerrillaron contra el gobierno elegido por la voluntad mayoritaria de los venezolanos, pero la democrática conjunción cívico-militar derrotó, en todos los frentes, la aberración armada financiada y dirigida por Fidel Castro.
La “Revolución Democrática” inició su andadura de la mano de Rómulo Betancourt en 1959 y tenía que elegir un nuevo presidente en 1963. Los comunistas enmogotados se propusieron hacer fracasar el proceso y bañar de sangre el acto cívico de la votación. Los prolegómenos fueron atentados dinamiteros contra redes petroleras y de energía eléctrica; importaron el secuestro, el asesinato de industriales y personeros de la administración pública. En arremetida contra la gente más humilde que respaldaba el gobierno democrático, difundieron una Orden General a sus Unidades Tácticas de Combate cuya criminalidad sólo es comparable con los exterminios hitlerianos y estalinistas. MATA UN POLICÍA Y HAZ PATRIA, fue la infame consigna.
Se les incautaron alijos de armas provenientes de Cuba y se apresaron los terroristas que las accionarían para imposibilitar el singular acto cívico de sustituir a un Presidente con el arma cívica del VOTO. Fue el triunfo de la consigna ¡VOTOS SÍ, BALAS NO!. Y así, una vez puestos en fuga o aprehendidos los irregulares, continuó discurriendo la vida en Venezuela hasta que el colectivo perdió la razón y dio vida a un “monstruo a gatas”.
Ahora, en los inicios del Siglo XXI, el pueblo que degustó las mieles de la democracia, se niega a continuar tragando la amarga retama dictatorial del castro-comunismo. Los lacayos del totalitarismo importado desde la URSS por un senecto y baboso “gallego” no anclará en la conciencia de los venezolanos su  inconmensurable miseria y la tragedia que estamos viviendo. De allí las amenazas proferidas por Maduro y su cohorte. “Ganaremos como sea” y otras de similar envergadura, materializadas en la compra de armamento para “defender la revolución”. ¿Y de la democracia qué señor ilegítimo? Su incoherente parla clarifica la intención de no reconocer la derrota que su corrupto gobierno tienen cantada.
El 06-12 los humillados por las colas, el miedo y el peregrinar tras productos de la dieta diaria, un medicamento o de lo que sea; también por el infamante “toque de queda” impuesto por los malandros al servicio de la dictadura castro-comunista, comenzaran a ser reivindicados por el VOTO CIUDADANO. 
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

Miranda - Venezuela

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LIBERTAD Y REMORDIMIENTO

 “Un trono no concede automáticamente amor ni respeto verdadero: sólo garantiza adulación, temor y servilismo.” Fernando Savater
Sigue poniéndose en evidencia la podredumbre y la catadura moral del régimen. En la concentración del poder confluyen todos los vicios y las más bajas y repugnantes pasiones del ser humano. Allí se arrebañan los que dirigen al país como un antro y los que están dispuestos a vender sus voluntades y conciencias en el mercado de la ignominia y la desvergüenza.
Poco a poco se ha ido descorriendo el cortinaje de mal gusto colocado por el régimen para tapar su inmundicia. La corrupción aflora sin tacha por todos lados lo cual ha colocado al país en peor situación que si hubiera habido una guerra. La cornucopia se ha vaciado toda en unos pocos arrimados y ambiciosos. La gran mayoría, desilusionada, rumia ahora  su miseria,
 La miseria mayor se ha anidado en el espacio togado de la justicia, o de la injusticia sería más apropiado decir. Jugar con la vida o con la libertad de los otros como dice la letra de un famoso tango: “como juega el gato maula con el mísero ratón”, es por demás canallesco. Ningún valor social, religioso o político justifica quitar la vida o restringir la libertad al prójimo, mucho menos fabricando falsos motivos. Los irresponsables –dice Savater- son los enemigos viscerales de la libertad, lo sepan o no”.
Todos los componentes del sistema judicial venezolano sienten la opresión de su conciencia; su mal proceder no lo pueden despachar fácilmente diciendo que siguen órdenes superiores o que se ven obligados por las circunstancias. Han perdido su noción de humanidad, es decir, lo que nos identifica como seres humanos. Y no hay peor castigo que el remordimiento de conciencia cuando ella de verdad existe y si se es humano la conciencia existe, de lo contrario se es una bestia.
El remordimiento es el descontento y la insatisfacción que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal nuestra libertad; cuando la hemos utilizado en contradicción con nuestra condición de seres humanos. Los miembros de nuestro sistema judicial tienen sus almas  encadenadas al mal e irremediablemente irán a parar a las hogueras del infierno. Tomo de Octavio Paz la siguiente reflexión: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.”
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

Zulia - Venezuela

JESUS ALBERTO BARRIOS, HAY PRESUPUESTO PERO NO HAY RESPONSABILIDAD

El pasado martes 27 de octubre  se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico-financiero de la Nación 2016, en el que se estima un precio promedio del barril de petróleo a 40 dólares. Lo que se pudo apreciar en el debate fueron disparates políticos de los representantes del gobierno, tratando de explicar lo inexplicable.

El proyecto en cuestión carece de variables económicas-financieras, que son esenciales a cualquier proyecto de presupuesto. No hablaron con claridad al país en torno a la tasa de inflación y tasa de cambio, para comenzar.

La falta de visión para apreciar la realidad, la falta de aliento para asumir responsabilidades y de grandeza para liderizar al país hacia un cambio de fondo en su estructura económica, se puso de manifiesto en los escuálidos argumentos esgrimidos por el gobierno en el debate.

El presupuesto 2016 alcanza la cantidad de 1 billón  574 mil millones de bolívares, mientras que el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico-financiero del próximo año ascendió a 195 mil 213 millones de bolívares. Estas cifras destacan que el monto del presupuesto 2016 representan más del doble del asignado en 2015.

Nadie entiende como el gobierno, después de haber manejado los ingresos petroleros más altos de toda la historia, el presidente anda mendingando dólares y endeudando al país hasta límites desconocidos.

El país no entiende como el Banco Central de Venezuela financia el déficit de PDVSA; además, financia empresas estatizadas que solo producen pérdidas. Imprime billetes y más billetes (dinero inorgánico) para transferir reservas públicas a los “fondos” públicos para gastos extra-presupuestarios. Sin control. El resultado de estas políticas es el desastre que vivimos en el contexto de un esquema institucional de control político.

Y para colmo de males, el diputado Sanguino al inicio del debate expresa con cinismo que la oposición nunca ha votado por los presupuestos presentados, agregando que estos están en sintonía con el “plan de la patria”, además hacen énfasis en lo social.

Lo que no dice el diputado, es que el gobierno no rinde cuentas. Qué el presupuesto es “deficitario e irresponsable”. No hay control de la administración pública nacional. Hay presupuesto pero no hay responsabilidad para asumir la realidad.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

Carabobo – Venezuela

DORIAN GARCÍA G., JOSÉ ANTONIO ABREU Y GUSTAVO DUDAMEL

"Hasta hace algunos años la cultura artística ha sido un monopolio de élites". “En los últimos 14 años, el impulso otorgado al Sistema por parte del presidente Chávez, ha permitido que ahora el Sistema albergue a decenas de miles de jóvenes y niños en las 24 provincias de Venezuela″.  - José Antonio Abreu - Aló Presidente, domingo 2 de septiembre de 2007.                                 
Así escuchamos sorprendidos como José Antonio Abreu mentía sin vergüenza al país, con el objeto de adular servilmente a Hugo Chávez. Mintió Abreu al no reconocer ante Chávez que “el Sistema” viene desde el año 1.975 cuando el Estado venezolano lo creo bajo la autorización y beneplácito del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

El virtuosismo es un acto de reconocimiento generalizado en el mundo de la cultura. Tanto el Maestro José Antonio Abreu como el batuta Gustavo Dudamel, han ganado nuestro respeto y la vida les ha acompañado para premiarlos enalteciéndolos con distinciones y grandes oportunidades.

Del señor Abreu,  estamos al corriente de su exitoso performance conduciendo la Orquesta Sinfónica Nacional y luego como instaurador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, por lo que el país debe honrarlo. 

Poco o nada que referir de Gustavo Dudamel, si bien su talento es reconocido por todos, su arrogancia supera las expectativas de la sensibilidad y comprensión, como respuesta de liviana sensibilidad como ser social. Dudamel desconoce nuestra realidad y los hechos lo recusan por oscurantismo.

Vamos a la cima ¡Funiculir, funicular!

Permitir que este maravilloso proyecto sirva para anclar a los ocupantes de Miraflores por 17 años, no puede ser consentirlo sin recordar sus expresiones de afecto a quienes han tanto daño al país. Por derecho, que los señores Abreu y Dudamel piensen como quieran, haremos debido respeto en su opinión. La admiración y los aplausos los guardaremos para quienes lo merezcan. Esto es una historia de amor… y de desamor.

Quienes consideran a estos dos individuos talentosos como “genios”, también deberán experimentar un rubor de humillación. Quienes colocados en el paraninfo del arte, ondean las banderas de la opresión y el absolutismo, no pueden merecer ser llamados “ciudadanos ni genios, tal vez la acepción extraños pueda reunir características mas apropiadas.

Estos individuos no aman la patria; aman su “genialidad” autoconferida y las oportunidades que desde la idolatría les hemos facilitado a sus apetencias personalistas.

Recordemos que el Sistema fue creado bajo el auspicio del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y apoyado por los subsecuentes gobiernos democráticos.

Sus esfuerzos por construir un mundo mejor a través de la siembra de la música son indudables, pero ambos han sido intoxicados, inflamados por su ego para mostrarse desnudos y enfermos de gloria. Pero deseos no empreñan y se necesita más que ambiciones colgarse la ayuda de un país y un Estado para dar rienda suelta a un proyecto concertado y eso amigos, ya era historia escrita antes de estos últimos 17 años.

Gustavo Dudamel, fue el encargado de dirigir coro y orquesta cuando con el himno nacional dieron las 12;00 PM y se inaugurase el canal 2 del Estado TVES. Esto pautó el cierre de  “RCTV”, Radio Caracas Televisión.

Ya veremos cuando la justicia regrese y podamos preguntarles sobre aquella revolución que llenó sus apetitos de conveniencia y “buenvivir”.

Admiración… ¡ninguna!

Reflexión al arbitrio personal;

Son Abreu y Dudamel genios… ¿?

Qué dirían de esto el Dr. Humberto Fernández Morán, Dr. Jacinto Convit, Baruj Benacerraf, Dr. Rafael Reif, Dr. Sergio Giralt, Jesús Soto, Cruz Diez, Palacios, Cabre, Reverón, Otero, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, José Ángel Lamas, Aldemaro Romero… etcétera.
                                                                                                                           
Dorian Garcia
doriangarciag@yahoo.es
@doriangarciag

Caracas - Venezuela

LUIS GARRIDO, PREGUNTAN POR EL DESPUES

Todos vemos el 6 de diciembre como el chorrito de agua en plena sequía.  Los que nos inspiran confianza por su diaria disposición de lucha contra el gobierno -único responsable de la gran tragedia que estamos viviendo los venezolanos- son los que en medio de tanta oscuridad nos alumbran la esperanza.  Pero no hay duda de  que toda expectativa del cambio, para bien del país, pasa por la conformación de una nueva Asamblea Nacional que no sea instrumento de quien hoy dispone los movimientos de la estructura política en base a la sumisión de quienes están al frente de esas instituciones. 

Con sobrada razón se hace latente el titubeo;  personas que llevan consigo el desencanto y la desilusión de muchas frustraciones,  solo tienen oídos para  el mensaje desalentador del ventajismo y la trampa; no se imaginan que todo déspota tiene su tiempo marcado;  no ha habido uno solo que de por sí o por circunstancias inscritas en su propio destino se libere del pago de sus tropelías.  Nos preguntan por el después.            La respuesta no puede ser otra que la que corresponde al  resultado de una reflexión que nos oriente por los caminos de  la paz;  el propósito no es responder la guerra de provocaciones y violencia del régimen, buscando que el liderazgo democrático se desvíe para  aplicar medidas que le sumen más espacios para la represión.            
El pesimista es quien menos aporta en la necesidad de cambiar el rumbo de esta perversión política.  Es el que no cree en la salida pacífica por la vía de los votos;     inconscientemente  piensa más en “el palo a la lámpara.”  El atropello en esas colas para que la gente adquiera la comida de su casa es agobiante y de signos explosivos.  Aquí tiene que surgir una concertación de todas las voluntades que tomen conciencia de esta realidad.  No hay un después sin un antes.  Primero viene el 6 de diciembre.    
 Con un solo ojo se puede ver la desesperación del gobierno aterrorizado por los murmullos de calle que le anuncian la derrota.  La Asamblea Nacional es la pata de mayor fuerza que sostiene la mesa;  con una amplia mayoría de diputados se asume  su  control y desde allí se paralizan las atrocidades del régimen.  Esa es la respuesta: organizados para votar le pondremos freno al irresponsable  que nos lleva al país hacia el precipicio.    
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

Carabobo – Venezuela

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, PDVSA TUMBA GOBIERNO

 “¿Ustedes me entienden cuando yo digo debemos ganar como sea?" pregona el demasiado maduro Nicolás, y el mismo da lo que con igual desvergüenza atribuyen a la Oposición.  “Si se incrementan posturas retadoras, tenemos que salir”.

Ellos condicionan  elección parlamentaria. Trazan líneas que sigue sumisamente la oposición, como imposición de candidatos desde Caracas, inhabilitar y vetar a postulados. Priva el triunfalismo.
“Se sienten felices ganando encuestas” dice el legatario. Y con descaro advierte: “en Guárico (gobernado por  militar contacto con la FARC, el personaje con auto detención por masacre del Amparo) hay una cárcel bien moderna y bonita”
Decido está el narco régimen más corrupto habido en la historia, en aferrarse al Poder.
 “Este país solo pueden gobernarlo revolucionarios, preparémonos para defendernos en escenarios que nos toque; los opositores deberían rogarle a sus santos para que gane el oficialismo, pues de lo contrario se produciría un caos"
En esta etapa aumenta  lucha contra empresa privada. Ponen su mira en Empresas Polar, productora de alimentos y bebidas más grande. Intensifican represión y saboteo. En el último lustro ejecutaron 2 mil 74 inspecciones.
A inicios de su mando Maduro restableció contactos con su dueño Lorenzo Mendoza, primero con el entonces ministro Rafael Ramírez y después directo y junto al gabinete económico en Miraflores.
No tardó en intervenir el  teniente jefe del Parlamento, Diosdado Cabello. En programa televisivo y en violación de la Carta Magna,  reprodujo dialogo telefónico de Mendoza con el economista Ricardo Hausmann, docente de la  Harvard, la Universidad más antigua de EEUU y considerada mejor del mundo.
 Los espiados parlantes refirieron medidas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el pasado de maduro y el citado teniente, hablar de ese organismo especializado de la ONU creado hace 70 años es «traicionar a la patria».
Además de contarse entre 187 países fundadores, Venezuela forma su Junta de Gobernadores, que el reciente 8 de octubre celebró en Lima reunión anual.
En ella actuó el ex ministro de la Defensa Almirante Diego Molero, Embajador en Perú. La prensa divulgó expresiva foto con el presidente del FMI Jim Yong Kim.
Gobernador Principal del Fondo es Nelson Merentes, Presidente del Banco Central.  En Julio  Maduro solicito envío de equipo técnico para evaluar crisis financiera, publicó el Nuevo Herald.
¿Tiene sentido el juicio que ordenó y Maduro y que solicitó la banca de diputados oficialistas ante Ministerio Público?
¿Por qué no actúan en las denuncias de EEUU –no las del Cartel soleado- sobre Rafael Ramírez,  ex vocero del FMI, y ahora Embajador ante la ONU?
Autoridades estadounidenses realizan investigaciones sobre quien fuera presidente de PDVSA. Tratan de confirmar, entre otras corruptelas, si  cuentas bancarias de la empresa en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.
Para complacencia del narco régimen Ramírez calificó de  “roja, rojita” a PDVSA y proclamó que si el comandante presidente perdía una elección, se iría a las montañas, “fusil en mano, para liquidar a enemigos de la revolución”. No obstante, ante su muerte perdió jefatura de la petrolera.
Presente deber estar el régimen que llegaría a su fin por Pdvsa, concretamente debido a su deuda, según Diego Moya-Ocampos, analista de empresa consultora londinense en la materia para América Latina.
Al MARGEN. Doble  resignación: Al salir a la calle del frente luego de dar clase en Universidad Bicentanaria de Aragua fui víctima de asalto. Pero salve mi vida y la casa de estudios no fue asaltada.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

Aragua- Venezuela

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, EL PREFIJO IN

Me acabo de levantar, son las 3.30 Am.  Debo ir a mi trabajo.  Es la hora en que debo hacerlo para poder llegar a tiempo pues vivo un poco lejos: Los Valles del Tuy. Y trabajo en Caracas. Esto lo hago todos los días de lunes a viernes. Bastante cansón.

Será otro lenta y feroz semana. Lenta por lo eterno que todavía es. Feroz por todo lo que hay en el camino, Inconsciencia, intolerancia, incapacidad, impunidad, insensatez, indolencia, creo que si usamos el prefijo in lo podemos decir todo de una manera más acertada.  Y estoy seguro que así entenderemos mejor el mensaje que quiero expresar aquí.

Esta clase política se ha dado el “lujo” de haber dilapidado en extremo, los dineros públicos.  Como nunca antes nadie lo hizo. Que se diga dilapidar no es la palabra correcta, están en cuentas en dólares y en el exterior.
Hemos presenciado y sido testigos casi mudos de la voracidad de unos cuantos que no se sacian. Y aun así pretenden seguir en eso. Posiblemente tardemos un poco en arreglar el asunto.

La historia nos restriega en la cara que hay salidas. Que los errores cometidos pueden enmendarse.  A pesar de que el tercer mundo también existe en nuestras cabezas y ahí seguirá por un buen tiempo más.   Se ha afirmado que se aprende más de los errores que de los aciertos. Así que vamos por buen camino.  Hemos sido error tras error.  Las soluciones tienen vida propia, se esconden y agazapan para que no podamos encontrarlas. No sabemos quién será el próximo que dará el zarpazo. La gravedad de las heridas, que aún no sanan, nos ponen “los pelos de punta”. Y estamos tan acostumbrados ya a los escombros y limosnas que todo amago por  salir del agujero nos produce un escozor en la espalda.

Nunca antes este  pueblo había tenido la rabia tan a flor de piel. Exacerbada más bien. Y la paciencia casi nula. Ambas están esparcidas en todo el territorio y no pueden ocultarse ya que saltan a simple vista. 

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx

@lopezvillegas7