lunes, 7 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY LUNES 07/02/2022


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 07/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR ESCOGIDO

    

                                       HOY -  OPINIONES NACIONALES  -                                                                                              * 07/02/2022 *

GLORIA CUENCA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LAS BRUJAS DE SALEM


VICENTE BRITO: RAZONES PARA LOS ELEVADOS NIVELES DE POBREZA

OSCAR ARNAL: 4-F: CELEBRACIÓN DEL GOLPISMO







GLORIA CUENCA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Se cuenta que el primer mártir por la Libertad de Pensamiento y Opinión, fue el gran filósofo griego: Sócrates. Dictando clases señaló, que no creía en la existencia de los dioses del Olimpo. Habrían sido creados por los hombres para ayudar a soportar los avatares de la vida humana. Un discípulo travieso-suelen serlo- conto a otros compañeros la opinión del Maestro, expresada en clases. Esto llego a oídos de las autoridades de la Ciudad. Se le enjuicio, se le condenó a muerte. Sin embargo, por el gran prestigio del que gozaba el filósofo, se le permitió escoger el tipo de muerte que tendría. Siempre pedagogo, quiso una despedida, frente a sus alumnos, dando clases: se tomaría un veneno, la cicuta, y así moriría entre los que siempre había estimado. Esta es una de las más interesantes anécdotas sobre el filósofo, trascendental, para la cultura occidental y demuestran que la lucha por la libertad de pensamiento y opinión es de las más antiguas.

Tenemos luego, terribles siglos de la tenebrosa Inquisición de la Iglesia, con toda clase de persecuciones, agresiones, tortura y muerte. ¿Por qué ir tan lejos? Durante el siglo XX, la humanidad ha vivido episodios en contra de la libertad de pensamiento, opinión, información y expresión, horribles. Todavía, hay peores: los que vivió la humanidad antes de que se decretaran los Derechos Humanos.(10/12/48) Sin embargo, nada como lo que sucedió desde la Primera Guerra Mundial en adelante. ¿Qué decir de la expandida y temible policía SS de los nazis? ¿De la KGB de los soviéticos? ¿De la estasi de los comunistas alemanes? Y, todavía más cerca: la sagrada, la seguridad nacional y las policías políticas, que no nos enorgullecen para nada, del siglo pasado en la democracia venezolana. El remate el G2 cubano. Reflejan una constante, los obstáculos y las acciones en contra de lo que sea la libertad de expresión y de información.

No obstante, no tenemos que ir al pasado, por cuanto en Venezuela, el comienzo del siglo XXI ha sido terrorífico en materia de las libertades mencionadas. Cuando historiadores e investigadores del futuro, analicen y busquen lo que ocurrió con nuestras libertades fundamentales, aun estando protegidas por varios artículos de la Constitución Nacional, el 57 y el 58, concretamente, tendrán que develar lo que efectivamente sucedió. Desentrañar lo que hizo la dictadura para acabar con la industria de la prensa escrita, con la libertad de información y expresión. No será tarea fácil descubrir la persecución implacable contra periodistas, reporteros y medios. Seguramente, lo encontraran sorprendente. Darse cuenta de que Radio Caracas Televisión fue cerrada dos veces, sin importar más nada que la desesperación de un semi-caudillo, será indudablemente, insospechado para los estudiosos de nuestra historia. ¿Cómo no darse cuenta de los atropellos realizados para silenciar a los medios? Saber de la enorme cantidad de estaciones de radio que fueron suspendidas o quitadas las señales, sin aviso y sin protesto. Por eso me digo constantemente, como decía el Maestro: Escribe que algo queda, (Francisco J. Delgado, Kotepa, dixit) Existirán las páginas de opinión de algunos medios, libros y publicaciones. Además, por supuesto, los diversos testimonios, y la recopilación de los hechos que, por décadas, años, vienen haciendo algunas ONG, con mucha seriedad. Confiemos que sean guardados los registros, convenientemente, para el futuro. ¿Habrá bibliotecas, fototecas y digitecas? Eso esperamos y confiamos.

Sub estimar la trascendencia de la libertad de expresión, implica un grado de atraso muy claro en el proceso de la civilización y cultura que necesita de manera urgente nuestro país. Es creer que se pueden saltar, a la torera, todas las convenciones del mundo y seguir como si nada. (Art.19 de la DUDH) Da lástima esta gente, ni que decirlo, pena ajena. ¡Los pobres, ellos no lo saben, están en estado de indigencia cultural! ¡Tan ricos y tan pobres!

Gloria Cuenca
cuencag1511@gmail.com
@EditorialGloria
Venezuela
https://www.costadelsolfm.org/2022/02/04/gloria-cuenca-libertad-de-expresion-e-informacion/

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LAS BRUJAS DE SALEM

Hollywood ha sido siempre cañón subversivo contra el entramado del poder: corrupción judicial, turbideces de las grandes corporaciones, del poder político, la Iglesia, la mafia, los líderes, racismo, iniquidad, miseria, daños al ambiente, narcotráfico, corrupción policial. Al tiempo es de los principales aceleradores de pautas modernas de conducta y modernización social. En los años 30 el cine fue un milagro que contribuyó a recuperar la economía mundial. Por la cantidad de ingresos y empleo que produce, es una de las cuatro mayores industrias del planeta junto a la automotriz, las altas tecnologías y la energía. Como cualquier poder social autónomo, fue blanco del odio de conservadores de todos lados. Desde la izquierda, los filósofos de la Escuela de Frankfurt confundieron el medio con el mensaje y crearon contra él un rencor que aun respira, pese a su anacronismo. Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse elaboraron la seudoteoría contra la radio, el cine y la TV, uno de los más graves errores intelectuales del siglo XX, que todavía repiten los pericos también contra internet y el metaverso.

Su confusión viene de que Joseph Goebbels descubrió la potencia política del invento, convirtió al cine en punta de lanza, a Leni Reinfestal en cineasta oficial de los nazis, y la izquierda filosófica alemana no supo distinguir la maravilla creativa, del uso que le daba Adolf Hitler. Las grandes obras de Reinfestal, Olimpia y El triunfo de la voluntad, además de cúspides del llamado séptimo arte, son esenciales para entender el nacionalsocialismo. Sociólogos norteamericanos se embarcaron en los más ridículos disparates y simplezas ideológicas para hacer ver que las producciones cinematográficas envenenaban a seres humanos que suponían vacíos de moralidad y juicio, a los que una película manipulaba fácilmente. Luego vino la derecha, y el tristemente conocido senador Joseph McCarthy descubrió entre 1947 y 1954 que paradójicamente, por el contrario, Hollywood era un nido del comunismo que minaba la sociedad.

Desató la persecución a productores, guionistas, actores y técnicos. El senador y su Comité Contra Actividades Antinorteamericanas citan a declarar a 41 figuras de la industria. Pero la mitad rechazó asistir y denunciaron la violación de derechos constitucionales y crearon el Comité de la Primera Enmienda, encabezado por Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Henry Fonda, Vincent Price, Gene Kelly y David O´Selznik. Algunos prodigiosos creadores extranjeros, Bertold Brecht, Fritz Lang, Charles Chaplin, tuvieron que irse del país; y John Huston, norteamericano, renunció a su nacionalidad y se hizo irlandés. Exactamente como la Inquisición y la política identitaria actual, el Comité invertía la carga de la prueba. El acusado debía demostrar su inocencia y para ello denunciar a comunistas o simpatizantes encubiertos y hubo reptiles que incriminaron a sus compañeros. Arthur Miller los representa en Las brujas de Salem.

Jack Warner, fundador de Warner bros y Louis Meyer, de la Metro Goldwyn Meyer delataron a sus trabajadores, y en menor medida Humphrey Bogart también se quebró. Orson Wells dijo de aquellos que “entre sus piscinas y la dignidad humana, se quedaron con sus piscinas”. Pero recordemos que hubo leones inquebrantables, Kirk Douglas, Dalton Trumbo, y Stanley Kubrick, entre otros, que resplandecen después de tantos años en la cinta Trumbo (Jay Roach: 2015) El director de la película cuenta el drama de guionistas como Trumbo obligados a trabajar en la clandestinidad, con nombres falsos, como recuerda Woody Allen en El testaferro. Al final la decencia y el valor se impusieron. Trumbo hizo con seudónimo el guion de Espartaco, (1960) dirigida por Kubrick, tal vez el director más sólido de la historia del cine, protagonizada por el legendario, inquebrantable y ya entonces intocable Kirk Douglas. Los tres se la juegan a fondo, incluso amenazan al estudio, para que el nombre de Trumbo apareciera en los créditos, y crean una gran crisis. Douglas amenaza con abandonar el rodaje.

El estreno de la película es una bofetada a los cazadores de las brujas y síntoma de la decadencia del sombrío McCarthy. Hoy vemos el retorno del oscurantismo al cine y a la cultura en general, la persecución implacable de personas por actos de su vida privada, la cancelación. Comienza con Me too y su linchamiento histérico de pecadores, una de cuyas primeras víctimas es nada menos que un titán de la actuación, Kevin Spacey, (revisar nota hoy en vertigomundial.com) quien dejó películas sin estrenar hasta el momento. Luego Johnny Deep, Woody Allen, J.K Rowling porque cuestionó a fundamentalistas ridículos que niegan la realidad del sexo, y hablan de “personas que menstrúan” y no de “mujeres”. El cómico Azíz Anzari, acusado por una mujer a la que hizo sexo oral, según ella “sin su consentimiento” (el debería patentar la fórmula de cómo logró algo tan difícil), Plácido Domingo, Blake Bailey, autor de una biografía de Philip Roth con mil páginas, hasta ahora vetada de circulación. Igual Shia LaBeuf, Armie Hammer, Liam Neeson, Janet Jackson, Brendan Fraser, Winona Ryder, Megan Fox, Hilaria Baldwin y etc. La inquisición de la derecha volvió desde la izquierda.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA B.: DURO COMBATE

El tiempo histórico que nos ha correspondido vivir como nación nos pone en el dilema de dar el duro combate o cohabitar cobardemente con la corporación criminal que nos domina, para satisfacer los intereses crematísticos personales y olvidarse del sufrimiento colectivo y las nobles y exigentes causas de lucha que mueven a su liberación. Esta última opción ha sido tomada por un liderazgo quebrado, vencido y expirado, que decidió formar parte de la corporación criminal y alinearse a sus códigos, normas, papeles y procedimientos. Los que hemos optado por librar el duro combate tenemos como objetivo desmontar la corporación criminal, que es un sistema que ha ahogado al país hasta la ignominia, miseria y vergüenza.

Hay que promover mientras se ejecuta el buen combate el surgimiento de un liderazgo inspirador que actúe bajo códigos éticos. La lucha por la verdad y la libertad está llena de sentido y conduce a la liberación.

Nos ubicamos en la trinchera del duro combate, pues la sabiduría es más fuerte que todo. Colocados sobre una línea recta, respondiendo a unos cursos de acción estratégica. Dispuestos a ejercer siempre un pensamiento crítico y realizar los mejores esfuerzos de comprensión para lidiar con la inevadible realidad. El duro combate traducido en actuaciones que afirmen valores y principios dará al traste con la repudiable farsa. Al seguir el verdadero camino, observando sus preceptos, órdenes, instrucciones y sentencias, alcanzaremos el éxito en lo que emprendamos con constancia y firmes convicciones.

Lo que aglutina, el liderazgo que llega, es el testimonio de vida. No es tanto lo que decimos sino el estilo de vida. La credibilidad se basa en la coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y los medios que utilizamos. Perfectos son los caminos de la justicia y la verdad, de la denuncia incómoda y arriesgada. Elegimos el camino de la palabra y el testimonio cargado de coherencia de una actuación íntegra.

Estamos persuadidos de los escollos que dificultan el surgimiento de un liderazgo inspirador, coherente y resteado con el curso de acción que conduce a la libertad y al cese de la usurpación.

La hegemonía comunicacional impuesta por la corporación criminal hace que de cada 100 personas solo a 1 le llegue a duras penas el mensaje alternativo. Hay una desconexión y déficit comunicacional estructurales. Por eso jamás entenderemos que se negocie y cohabite sobre la base de una realidad desigual aunada al exabrupto de 242 presos políticos.

Son muchas las causas por las cuales empinarse sobre cualquier clase de dificultades, que no hay tiempo que perder para desalojar a los bandidos del poder. Basta con señalar los ultrajes que se llevan a cabo por mercenarios en la minería criminal del sur: Bolívar y Amazonas. El equivalente a 40.000 campos de fútbol, devastados por la explotación del oro. Toda una afrenta a la soberanía. No hay convivencia posible con el crimen y la impunidad.

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

VICENTE BRITO: RAZONES PARA LOS ELEVADOS NIVELES DE POBREZA

Cuando analizamos las razones para los elevados niveles de pobreza que tenemos los venezolanos, podemos determinar tres de las que consideramos los más importantes.

Pasamos a ubicarlas en el siguiente orden de prioridades:

1. INFLACIÓN. La cual se ha mantenido continua desde el 2015 cuando los ingresos fiscales proveniente de la venta de petróleo, se redujeron dramáticamente por la caída de los precios y del volumen exportado. Teniendo el Banco Central que sostener el déficit fiscal y las pérdidas de las empresas públicas mediante una política expansiva monetaria que si bien resolvió los necesarios recursos para sostener las necesidades financieras oficiales, sus consecuencias causaron la inflación más alta que hemos tenido los Venezolanos en nuestra historia republicana, esta se convirtió en la más elevada del mundo, con graves consecuencias en el deterioro social de las familias, pasamos de ser el quinto país del continente en ingresos per cápita a estar entre el penúltimo y último con una caída preocupante en los niveles de desarrollo humano establecido por las Naciones Unidas. Las múltiples correcciones monetarias para reducir ceros al bolívar realizada en estos años nos indican la gravedad de la hiperinflación alcanzada con sus efectos sociales. Voceros oficiales insisten en denunciar a las sanciones aplicadas desde el 2018 como responsables de la situación económica y social que tiene el país al impedir las importaciones o exportaciones esenciales para mantener la operatividad de la producción petrolera, limitando los ingresos necesarios para sostener el gasto público. Lo preocupante es que no se observa ninguna disposición oficial para rectificar en la reducción de la inflación , para lo cual necesita lograr un equilibrio fiscal combinado con una política monetaria y cambiaria cónsona con los ingresos reales que el Banco Central de Venezuela reciba, de lo contrario la inflación permanecerá en el tiempo con sus consecuencias sociales.

2. EMPLEO. Los niveles de empleo han caído a niveles nunca observados desde que el petróleo se convirtió en la principal fuente de ingresos para el país, donde el número de trabajadores que cuentan con un empleo estable es apenas un tercio de la fuerza laboral, encontrándonos que dos tercios están desempleados o ejerciendo la actividad informal. Lo más preocupante son los niveles de salarios recibidos donde se estima que apenas un 20% de los trabajadores con empleos estables reciben salarios por encima de los 100$ al mes la mayoría trabaja en las empresas privadas. Hace unos años éramos el cuarto país del continente con mejores salarios. Superando los 300$ al mes como promedios. Los análisis publicados nos ubican como uno de los países del mundo con menor escala salarial real de acuerdo al valor recibido en dólares por los trabajadores. Para mejorar el empleo y el salario se requiere un crecimiento económico que estimule las mejoras sociales de los trabajadores, mediante empresas prósperas y productivas.

3, CONSUMO. Al comparar los niveles de consumo de los alimentos esenciales como: pollo, carne, pescado, leche, etc. Nos encontramos según los análisis de los gremios de productores de alimentos, que estos se encuentran en los más bajos niveles de los últimos 70 años. La razón fundamental es la caída del ingreso per cápita como consecuencia de los elevados niveles inflacionarios alcanzados en los últimos años al observar cómo se redujo entre un 30 % y un 60% el consumo de los venezolanos. La gran mayoría de las familias dedica entre un 70 % y 85 % de sus ingresos para adquirir los alimentos más necesarios, disponiendo de pocos recursos para cubrir necesidades de medicina, zapatos y ropa.

Hoy se estima que los niveles de pobreza superan el 80% de las familias, son aquellas con ingresos familiares totales menores a los 200$ al mes. Lo cual permite adquirir parte de la canasta alimentaría y cubrir algunas otras necesidades perentorias. Lo preocupante es que alrededor de un 50% de las familias tienen ingresos mensuales por debajo de los 100$ y son consideradas en pobreza extrema. Voceros oficiales insisten que con las múltiples misiones otorgadas y la distribución de los clap esta pobreza disminuyó considerablemente. No obstante las instituciones especializadas en realizar diagnósticos no comparten la posición oficial y muestran numéricamente la complejidad social y niveles de pobreza existentes actualmente.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

OSCAR ARNAL: 4-F: CELEBRACIÓN DEL GOLPISMO

Cuando se cumplen 30 años del 4 de febrero de 1992, todos los pretextos de la intentona golpista han dejado al descubierto que lo que hubo en realidad se resume en la perpetuación de una ambición de poder. Tres décadas más tarde el país se cae a pedazos, convertido en una fábrica de pobres que alcanza según las últimas cifras del estudio Encovi de la UCAB al 94,5 % de los venezolanos. En paralelo, en materia política cada vez se reducen más las libertades, los derechos humanos y se cierra la posibilidad de la alternancia, consagrada en la Constitución.

El parlamento madurista aprobó un acuerdo para exaltar la fecha, y en sus argumentos el diputado promovente habló de reivindicar también “El Carupanazo” y “El Porteñazo”, sendos levantamientos militares que pretendieron derrocar al expresidente Rómulo Betancourt. Mientras tanto, el ministro de la Defensa Padrino López, inauguró una plaza en Fuerte Tiuna con el nombre del 4F y Maduro develó una estatua del finado jefe de los uniformados donde afirmó “aquella madrugada del 4 de febrero de 1992, Venezuela vivió el estremecimiento político y espiritual más grande que se haya conocido desde la época de la Independencia". El partido oficialista convocó para el mismo día una marcha en la misma dirección.

Alabar una intentona golpista para que se conozca a nivel histórico y educativo como un evento que enaltece a los que, violando el juramento constitucional, tomaron las armas para asaltar el poder y deponer a un presidente electo deja muchos cabos sueltos. Justifica además de cara al futuro que cualquiera que sienta que se está gobernando mal pueda hacer lo mismo.

La pelea hay que seguirla dando en todos los terrenos y con mucha creatividad. Para el 2024 hay que escoger con tiempo al menos una veintena de candidatos. Todos los que participen en las primarias deben ser una opción del primero al último. El régimen jugará de nuevo al escenario Ortega de Nicaragua, inhabilitará candidatos y partidos por igual, fomentará a toda costa la división opositora e inventará aspirantes a quienes financiará. Utilizará todo el aparato y ventajismo del Estado para impulsar a Maduro y encadenará todos los medios de comunicación para lograr la perpetuación. Al final, si algo les sale mal, utilizarán al TSJ para revertir la derrota. Así las cosas no hay que llamarse a engaños. Hacer todo el esfuerzo, por todos los medios y todo el tiempo. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Lo que ha sostenido a Maduro todos estos años es el apoyo cubano, ruso y chino, al que se ha sumado ahora el iraní en materia petrolera. El cohecho con unas fuerzas armadas al margen de su rol constitucional y al unísono de lo que sucedió el 4 de febrero de 1992.

Para salvar a Venezuela por supuesto es indispensable la unidad de la alternativa democrática: unidad, unidad y más unidad. Dar la pelea en todos los terrenos, sin dejar vacío alguno.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿GUAIDÓ FOR EVER?


Las pasadas parlamentarias y las regionales fueron consumadas a la luz de diálogos y pactos, al régimen poco le importó, las perpetró violentando todos los preceptos de nuestra carta magna y democráticos, ni hablar del revocatorio, muerto al nacer por favores de las instituciones psuvizadas. Aunque todos los venezolanos en el país hubiésemos salido a depositar nuestras firmas la meta jamás se hubiese alcanzado, el CNE rojo rojito diseñó su estrategia para que la insuficiencia de puntos, de días, de horas, confabularan contra la buena fe de los ciudadanos.

Lo atemorizante de todo esto es la reacción de Jan Guaidó, quien propone más “diálogos” con posible suavizamiento de sanciones ¿Qué lógica tiene? Por sí fuera poco, hace unos días aseguró que para el 2024 la oposición tendrá un candidato único, o sea, anunció su rendición, pues el cese de la usurpación era su principal encomienda, al anunciar candidato presidencial 2024 implica que, de su parte, Maduro y su régimen se saldrán con la suya, culminarán el periodo de 6 años.

Otra alarmante realidad es la necesidad de los venezolanos (algunos) de atarse a una figura caudillista, mesiánica, al parecer lo ocurrido con Chávez no hizo mella en esa mentalidad tercermundista. Sí bien es cierto, Guaidó en su momento representó (aún) el último vestigio de legalidad y democracia, también es cierto que contra el castrismo no se puede ser constitucional ni democrático, a estas alturas Guaidó es más una imposición internacional que una querencia venezolana, mantiene mismos niveles de rechazo que Maduro.

No hay salidas fáciles ni improvisadas, lo primero es relegitimar una nueva oposición o, que la actual (Juan Guaidó), comience aportar prontos resultados que redunden en el bienestar de los venezolanos… y eso estimado lector no se vislumbra repitiendo las mismas estrategias que le han hecho grandes réditos al chavismo.

Repetimos, lo primero es relegitimar a la oposición, que seamos los venezolanos quienes decidamos los nuevos representantes del querer de los venezolanos, no la comunidad internacional, comunidad que se aferra al manual diplomático contra quienes hacen de este papel de baño… perdonen nuestra franqueza.

A febrero 2022 el juego está trancado, principalmente porque los venezolanos carecen de empatía para con toda su dirigencia política, sean chavistas o variopintos, hasta que no se remiende esta conexión nada cambiará, el chavismo no tendrá rival a pesar de su faraónico rechazo criollo y repudio internacional, continuará imponiendo su proyecto castrista.

No es momento de partidos políticos, la sociedad civil en su conjunto debe sumarse a la tarea del rescate de nuestra nación. Todos los sectores, sin excepciones, deben contribuir, tarea cuesta arriba ante una realidad que nos exige atender nuestro mundo personal/familiar y ante el temor certero de ejercer presión social ante la represión atroz de la que el régimen es dueño.

En todos los años que el chavismo ha ocupado el poder en Venezuela jamás había estado tan débil popularmente, es hoy el régimen más detestado en toda la historia de nuestro país, pero paradójicamente, nunca había estado tan firme en el poder ante una disgregación total de los venezolanos, sin unión política, sin liderazgo, con una comunidad internacional lerda, inútil, solo interesada por lo económico.

Guaidó es importante, no indispensable, al igual que todos en este país, no hay que sacrificar la nación por ningún hombre, el chavismo creyó era posible y miremos las trágicas consecuencias. En Venezuela debe reinar la realidad, la sensatez, los políticos son probablemente las personas a quienes preferiblemente jamás hay que darle segundas oportunidades ¡reflexionemos!

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela