domingo, 26 de junio de 2022

ESPECIAL DEL DOMINGO: RAUL AMIEL, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO






No es una Cuestión de “SI”, es una Cuestión de “CUÁNDO” 

MisNotasDomingueras.- 26 Junio Nace Yoshiro Nakamatsu (1928) Inventor japonés, considerado como uno de los mayores inventores de la historia, se le atribuyen más de 3.000 inventos patentados superando al gran Thomas Alva Edison. Se utiliza por primera vez en la historia, un lector de códigos de barras para escanear un artículo (1974). Fue una caja de chicles en el Supermercado Marsh en Troy, Ohio, Estados Unidos. Y mañana 27 celebramos el Día Nacional del Periodista en Venezuela.

Por cierto, altamente agradecido a las personas que han manifestado su preocupación por mi estado de salud por lo de la hernia inguinal y me han mandado su ayuda amorosa para salir de este trance. No tengo palabras que puedan describir mi estima a sus bondadosos aportes. Dios les gratificara con mayor abundancia y bendiciones. Voy de milagro en milagro. Lo mejor de todo es que si están ocurriendo de la forma mas insospechada. Esta historia algún día la haré crónica con la dedicatoria expresa de sus protagonistas. Una muestra que la empatía es algo hermoso que esta en los genes del venezolano.


Del propósito al impacto. ¿Cual es el plan? Ese es el tema de hoy.

Los planes efectivos de propósito a impacto utilizan un lenguaje que es únicamente significativo para el individuo, en lugar de la jerga comercial. Se centran en las aspiraciones futuras y generales, y trabajan hacia atrás con una especificidad cada vez mayor. Y enfatizan las fortalezas del individuo y fomentan una visión holística sobre el trabajo y la familia.

En los últimos años, ha habido una explosión de interés en el liderazgo orientado a un propósito. Académicos, expertos en negocios e incluso médicos aseguran que ese propósito es clave para un liderazgo excepcional y el camino hacia un mayor bienestar.

Si eres un empresario, un empleado, un líder de un equipo, o busca encontrar claridad en tu próximo movimiento, tú POR QUÉ es la única constante que te guiará hacia la realización en tu trabajo y tu vida.

Bienvenido al camino a tu mejor vida. En este camino, está bien querer. Es natural soñar y desear. Somos creadores poderosos, y aprender a aprovechar ese poder es parte de crear una vida que valga la pena vivir.
Muchos de nosotros tenemos visiones de un mejor mañana. Estas visiones consisten en varios futuros, donde ejercitaremos más o encontraremos una carrera que realmente amamos, ganaremos más dinero, tendremos más tiempo libre, etc.




Si estás leyendo esto es porque quieres más, y sospechas que eres capaz de más. Tienes esperanzas y sueños y estás casi listo para crear la vida que deseas. En un nivel más profundo, perseguir nuestros sueños también significa encontrar un propósito y un significado en la vida. Y no siempre está claro qué es eso. Si la vida se siente como una rutina, eso es una indicación de que falta algo. La inquietante sensación de querer más es tratar de decirnos algo importante.

Parte del viaje es descubrir lo que realmente nos interesa y nos hace sentir vivos. La auto-indagación es uno de varios métodos poderosos para descubrir lo que realmente queremos en nuestras vidas. Y no es para los débiles de corazón. Descubrir lo que queremos en la vida también significa enfrentar lo que no queremos, y ese proceso puede ser turbulento. Pero ejercitarse a vivir con propiedad conduce a estímulos que a menudo superan nuestras expectaciones. Incluso la vida cotidiana simple puede sentirse increíble cuando vivimos con un propósito.

Vivir la vida de mis sueños también significa que, tan pronto como estoy a la altura de mi potencial, continúo estableciendo una meta aún más alta. No es una solución rápida de una sola vez. Es un compromiso conmigo mismo y lo que realmente me importa. La vida auténtica significa que siempre me pregunto qué es lo que funciona y qué no, y actúo en consecuencia.
Crear la vida que quiero requiere un compromiso con el crecimiento personal. Debo estar dispuesto a cambiar, crecer y hacer lo que sea necesario para vivir mi mejor vida.

Vivir una mejor vida igualmente encarna vivir una vida equilibrada. El equilibrio es una parte clave de la vida sana. Al administrar el tiempo y la energía sabiamente, nutro todos los aspectos de mí mismo, mi cuerpo, mi mente y mi espíritu.



Ser lo mejor que pueda ser también lleva alguna organización. Establecer metas y vivir una vida equilibrada es mucho más fácil cuando me tomo el tiempo de planificar las cosas y escribirlas. Desde las listas diarias de tareas hasta los planes para 5 años, organizarse tiene un impacto mágico en nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos.

Las palabras escritas son poderosas. La palabra "ortografía" no se trata solo de letras correctas, las raíces de la palabra también significan "encantamiento" y "llevar a". . . convertir nuestros deseos en la palabra escrita ayuda a dar forma a nuestro futuro.

La mayoría de los componentes necesarios para construir la vida que quiero funcionan juntos como una especie de bucle de retroalimentación positiva de autodominio. Respetar mi cuerpo y mi mente y cuidarme bien conduce a una mejor salud y más energía, lo que aumenta la productividad y la motivación, lo que a su vez aumenta mi sentido de autoestima y confianza. La confianza es la base de la fuerza y del coraje, que son necesarios para lograr, en última instancia, lo que quiero en mi vida.



Al trabajar los aspectos de lo que necesitamos para vivir nuestra mejor vida, las otras partes necesarias le seguirán naturalmente al propósito.

Sea cual sea tu visión, no es una locura. Sean cuales sean tus esperanzas y objetivos, son absolutamente posibles para ti. Yo sé de eso. La vida me ha demostrado que es así.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Esto no te lo puedes perder


En la conferencia estarán:

✅ Representantes de universidades.

✅ Empresarios e Inversionistas.

Podrás obtener:

✅ Cupos para universidades.

✅ Cursos disponibles.

✅ Formación Empresarial.

🔹 Entradas regulares: 20bs

🔹 Entradas VIP: 40bs

Acá estarán sentados junto a los invitados especiales.

Tendrán comida, pasapalos, postre.

¿Te anotas? Contáctanos.


Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel

AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 26/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: CANDELAS PRIVADAS. DESDE VENEZUELA







MIBELIS ACEVEDO DONÍS: CANDELAS PRIVADAS. DESDE VENEZUELA

La política -tan compleja por la responsabilidad que entraña, tan bien soportada a su vez por el sentido común- no emplea un único escenario para su ejercicio. La política y los políticos suelen operar como la curtida diva del Bel Canto sobre las tablas: dispuesta a arrancar aplausos, devociones y lágrimas, hábil para hacer del pathos el primer aliño de la identificación, para escarbar en el miedo y la esperanza, afectar el juicio de la audiencia y ponerla a su favor. He allí una cualidad de la entrega apasionada a una causa. Así que la de la política es una historia atada al espectáculo, la pompa, el ritual, el gran gesto. No en balde muchos políticos exitosos han sido también grandes histriones; y eso hoy no es talento menor. Más si se contempla que en el moderno torneo retórico residiría la clave de sublimación de la guerra.

Pero al margen del vivo nervio atizando ese vínculo con las multitudes, a la política también incumbe una dimensión a la que no accede el ojo público (ojo siempre ávido de emoción y espectáculo, el del observador excitado por el sudor y la sangre de los gladiadores). En esa zona ajena al tremendismo, al infotainment y la potencial banalización, cuya acción transcurre tras bambalinas, se mueven con holgura el ethos (que remite a la credibilidad, la confianza) y el logos, la palabra usada como arma de la persuasión dialéctica. Esa es arena que realmente habilita la puja civilizada entre encarnizados adversarios o entre cófrades con perspectivas distintas. Aquella donde se impone la conciliación de lo que parece irreconciliable, la de la negociación de los intereses y acuerdos.

El sentido de la realidad quizás pesa más en esa franja de aterrizaje forzoso que en la del histrión. Convengamos en que a menudo, y aunque no sea algo éticamente deseable, no pocos políticos enterados de la ferocidad del gran auditorio optan por hacer piruetas sobre la cuerda floja de la verdad. O de recrear una propia, capaz de vivir al margen de lo factual, una posverdad cosida a punta de emocionalidad, promesas y desiderátum. Pertrechos estos, por cierto, del resbaloso “wishful thinking”. Verdad y política, nos recuerda Arendt, nunca se llevaron demasiado bien. En la relación con el líder carismático, por ejemplo, prevalece la necesidad de escuchar lo que se desea escuchar, no lo que es; y esa resonancia afectiva es justo lo que condiciona la efectividad de su discurso. Pero, ¿qué ocurre cuando se disipa esa sombra, la de la guillotina de las grandes audiencias?

No es ilógico suponer que lejos del griterío mediático, de las ovaciones a sala llena o la brutal interpelación del homo-redes, los caminos hacia la búsqueda de una verdad consensuada deberían hacerse más nítidos. El problema surge cuando, lejos de procurar esos potenciales espacios de sosiego y realpolitik, empieza a importar más el compromiso con la propia verdad que con la común. Cuando, fruto de la embriaguez personal, taras como la falta de mesura y de responsabilidad corrompen el intercambio. En una polis desvirtuada, sin solares concebidos para la convivencia y avasallada por el hard-power, las anómalas claves de la antipolítica desbancan a las del deber-ser, se extienden como hiedra. Truecan el valor en antivalor, torvo engranaje de la no-sociedad. Lo político queda sometido al arbitrario pulso que impone la gran audiencia, y la relación con el demonizado antagonista, reducida a la abstracción y la etiqueta simplificadora.

No hay virtud política en la praxis que prescinde del otro, que aspira a exterminarlo, real o simbólicamente, hay que decirlo una y otra vez. Pero luchar contra el hábito caníbal no deja de resultar muy cuesta arriba. En la era de la vedetización del líder, del vaciamiento de contenidos para dar prioridad a la forma, al aplauso irreflexivo o a la “boutade” sin trascendencia, la adopción de la receta de unilateralidad de los extremismos (más pendientes de cosechar retuits o posicionar slogans en redes que de bregar con la dificultad del “vis-à-vis”) es también una tentación constante.

Aún conscientes del envión identitario y legitimador que resulta de exprimir “L´animo in Piazza” del que habla Maquiavelo, hay que advertir que, mal calibrado, este puede producir espejismos. Torear esos mareos, reconciliarse con la posibilidad del logro real aunque imperfecto, es también tarea que incumbe al ciudadano. Una cosa es no renunciar a la dimensión antagónica de lo político, las batallas simbólicas, las candelas de lo público. (“Para los moderados, la popularidad es un mal necesario”, lanza con retintín uno de los personajes de la serie de televisión danesa “Borgen”). Otra, muy distinta, bregar en privado para cimentar la confianza, el reconocimiento, el vidrioso esqueleto que dará sostén a la solución política.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela  

VICENTE BRITO: ¿LA NUEVA CONFORMACIÓN IDEOLÓGICA LATINOAMERICANA A DÓNDE NOS CONDUCE?". DESDE VENERZUELA

La nueva conformación política ideológica de América latina, nos indica que entramos en una nueva etapa de nuestra historia donde la izquierda asume el rol de la conducción de la mayoría de los gobiernos en la región.

Actualmente tenemos distintas formas del ejercicio de poder de la izquierda, por un lado están países donde se han sostenido la independencia de los poderes públicos, contando con una participación en el congreso o parlamento de las distintas fuerzas políticas lo cual le otorga la potestad de sostener la autonomía institucional. Estos gobiernos están llevando adelante una serie de reformas sociales con el objetivo de mejorar a los sectores de menores ingresos, pero a la vez sosteniendo la importancia de las empresas privadas en el desarrollo y crecimiento de la economía, como medio para obtener ingresos fiscales para lograr a través de los impuestos que la actividad privada genere los recursos necesarios para lograr las metas sociales propuestas.

Con lo cual han logrado sostener el equilibrio democrático no solo en el orden político sino también logrando la plena participación de los actores sociales y económicos. Esta nueva conformación de poder alcanzada con la elección de los nuevos gobiernos, los cuales han sido elegidos a través del voto y con la aceptación de las otras corrientes políticas que conforman la vida política de esos países, ha creado grandes expectativas en el continente, principalmente de los sectores populares a los cuales han votado por sus propuesta, por considerarlo la solución para las múltiples limitaciones que los afecta.

Algunos de los voceros que han participado en lograr estos cambios de gobierno, sostienen la tesis de tomar empresas y propiedades privadas como el medio de reparto más expedito para mejorar los niveles de pobreza existentes. Pretendiendo ignorar los resultados de esta política en los países de la región donde se han aplicado.

Estas declaraciones han propiciado preocupaciones, teniendo los presidentes ya en ejercicio que hacer llamados de confianza y ofrecer garantías a los actores económicos privados.

Es necesario recordar la famosa respuesta del presidente Pepe Mújica a uno de sus subalternos, cuando éste le solicitó expropiar una importante fábrica. Le respondió "no sea bobo, ellos nos pagan los impuestos para sostener el gasto social”

¡Esperemos y veamos resultados!

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

OSCAR ARNAL: CAMBIO Y VUELTA AL PROGRESO. DESDE VENEZUELA

La evolución y progresividad de los derechos humanos ha sido una constante en el recorrido de la historia mundial. Sin embargo, a veces se producen retrocesos o accidentes históricos.

Allá en la zona del Levante, en Irak, cuna de la civilización occidental y donde se da inicio a la escritura cuneiforme, se produce luego un documento fundamental escrito en piedra. Se trata del “código de hammurabi”, donde se plantea no solo “el ojo por ojo, diente por diente” (ley del talión), que aunque nos parezca cruento hoy, significó ponerle coto a la espiral de violencia; sino que además estableció la protección a las viudas y a los huérfanos. En este sentido el “Cilindro de Ciro”, también se convierte en un instrumento precursor y fundamental al liberar a los esclavos. En las leyes mosaicas y los Diez Mandamientos también encontramos normas que van apuntalando una humanidad que despierta en la defensa de principios y valores: no matarás, no robarás, no te acostarás con la mujer del prójimo, no cometerás actos impuros, honrarás a tú padre y a tú madre…

Al trasladarse el centro de la civilización a Grecia, se producen otros avances importantes, entre los cuales aparece el derecho de darle sepultura a los muertos. Aristóteles habla de la separación entre cuerpo y alma y su trascendencia. Los griegos apuntalaron la figura de la democracia, y se establece que las leyes deben ser justas y los gobernantes virtuosos y filósofos. Hay que cuidar que la democracia no degenere en oclocracia y demagogia, la aristocracia en oligarquía y la autocracia en tiranía. El estoicismo habla de cuatro virtudes fundamentales para alcanzar la perfección: templanza, justicia, valor y sabiduría o razón. Con el devenir del imperio romano, se desarrolla de manera impresionante el derecho. 

Al aparecer el cristianismo se produce una revolución que tiene que ver con aquello de “amarás a tú prójimo como a ti mismo”, de responder al mal con el bien para desarticularlo. Con la Edad Media los grandes pensadores, especialmente San Agustín primero, y después Santo Tomás, avanzan con “el derecho a la rebelión”, un orden injusto debe ser depuesto, siempre que se tenga certeza que lo que viene será mejor. Santo Tomás a las virtudes estoicas suma las teologales: fe, esperanza y caridad. 

El renacimiento centra su visión en el hombre, pero significa un fortalecimiento del absolutismo monárquico. La iglesia católica asume un desproporcionado poder terrenal, por lo que se produce la reforma protestante, que explica qué hay que leer el evangelio de manera directa, sin reconocer a la institución eclesial romana, pero se ramifican en decenas y en las más importantes llamadas hoy las “siete hermanas gemelas”. 

Volviendo al renacimiento aparecen textos tan cruentos como “El príncipe” de Maquiavelo que estima que “el fin justifica los medios” se trata del poder por el poder a costa de lo que sea, se habla en la obra de los crímenes perfectos. Hobbes en su libro “El Leviatán” señala que “el hombre es el lobo del hombre”, y que la única posibilidad de contener la anarquía es con un monarca fuerte o poder muy fuerte. Suavizando el absolutismo aparece Bousett con “La política sacada de las santas escrituras” y Jean Boddino con “Los siete libros de la República”, donde se establece que el monarca, al ser el representante de Dios en la tierra está obligado con el pueblo y con el creador a forjar un mundo mejor. 

La ilustración representa un tiempo nuevo. Se hace necesario frenar los abusos del poder. Solo un poder con la misma fuerza puede frenar otro poder. Montesquieu brilla con la tesis de la independencia y separación de los poderes. Con el correr de los tiempos la soberanía o poder máximo, antes en la cabeza del rey, por ser el representante de Dios en la tierra (como en el imperio antiguo lo señalan los egipcios), se traslada ahora al pueblo. En plena revolución francesa el abate Sieyes expone que la soberanía está en la Constituyente (el tercer Estado), expresión de la nación. Una década antes se ha producido

la independencia de los EEUU, con una Constitución que establece que todos hemos sido creados libres e iguales. Las leyes por encima de las personas, rigen a gobernantes y gobernados. La independencia de las repúblicas hispanoamericanas son también una consecuencia del pensamiento ilustrado. Sin embargo, a partir de entonces hay una lucha entre la práctica basada en la fuerza o el derecho de la fuerza que se enfrenta a la fuerza del derecho. A la ilustración la reta el marxismo. Marx plantea una utopía irracional, que a pesar de que llega a dominar dos terceras partes de la humanidad (La URSS y China), sucumbe por su inviabilidad económica y las violaciones a los derechos humanos que se dan en “la dictadura del proletariado”, donde no existen libertades.

En nuestro país se vive en democracia solo a partir del año 1959 y hasta 1999. Democracia imperfecta, pero democracia, con alternancia y respeto al pluralismo político. Con Chávez comienza la tragedia y se va ahogando el estado de derecho. La reforma Constitucional que supone la reelección continua e indefinida, pone fin a la alternancia y con eso al rasgo capital de la democracia. Es una involución a los derechos humanos, especialmente al tema de las libertades. El reto es unirnos en función del cambio. El único camino. El camino hacia la continuación del progreso…

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 
Vene

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: MANUAL DEL DERROTADO (EN POLÍTICA) . DESDE VENEZUELA

Un sabio proverbio sagrado, reza así: “El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda sus angustias”. Su lectura incita a tener la prudencia y la discreción como recursos de virtud con los cuales el hombre, sometido a los trajines de la vida, puede evitar sucumbir a los embates que lo acosan y fustigan. Pero en política, no se observa tal cuidado. Y de hacerlo, es meramente casual o alevosamente intencionado. Las ofensas van de la mano con humillaciones hasta llegar al punto donde resultan quebrados los esfuerzos por impedir que despunten como justificativos de cualquier exabrupto. En todo caso, es ese el momento donde se contraponen realidades y expectativas. A pesar de los intentos por aferrarse a valores de respeto y tolerancia pues sólo quedan en eso: simples intentos.

Estas situaciones se hacen más crudas, cuando se vive en medio de prácticas políticas que sólo rinden pleitesía a la impunidad de la cual se engancha el autoritarismo. Éste sirve de guión a esquemas ideológicos que buscan arrimarse a objetivos cuya confusa proyección, hace adosarlos a propuestas egoístas, sectarias y sañudas. Así sucede, precisamente, porque se exasperan las condiciones que preceden y presiden las crisis que agobian a colectivos, sociedades y naciones por completo. O sea, fungen como barricadas contra la razón, la libertad y la democracia.

El problema representado por las controversias de un gobierno déspota, se traduce en decisiones desmandadas que sólo tienen como propósito establecer vías de imposición a sus objetivos. Mejor dicho, a las majaderías inspiradas en el absurdo culto no sólo a personalidades. También a vetustos esquemas de poder, pues de su aplicación depende el modo de asfixiar política y moralmente a quienes se resisten a tales intimidaciones. Es exactamente el problema que atosiga a Venezuela como resultado de una práctica política basada en postulados económicos, políticos y sociales desquiciados por obsoletos y desarraigados por inconsistentes.

El régimen venezolano, está empeñado en continuar trazando líneas de acción que sólo tienden a acentuar la crisis de Estado que repuntó a través de la caída de los precios del petróleo. Particularmente, a consecuencia de la obstinación que caracteriza el estilo de gobierno seguido. Estilo éste avivado, también, por la obcecación, el resentimiento y la codicia de poder.

Justamente, advertir tan atrafagado modo de pretender ordenar el funcionamiento del país, tanto como alcanzar un nivel de gobernabilidad acorde con el objetivo de salir adelante entre las dificultades propias del desarrollo, hace inferir que, para ello, el régimen contó con un libreto que pautó las medidas necesarias y suficientes para subvertir y desarreglar el sistema democrático establecido constitucionalmente.

El régimen siguió una ruta trazada por premisas dirigidas, no precisamente a restablecer el orden constitucional pautado de cara a garantizar la preeminencia de un Estado democrático y social de Justicia y de Derecho. Nada de eso. Por lo contrario. La idea giró siempre, y aún sigue girando, alrededor del concepto político (mal definido) de “revolución”.

Es decir, de todo aquello planteado en torno a proposiciones dirigidas a sembrar los mayores problemas posibles. De esa forma, Venezuela se convirtió en escenario cuyos protagonistas no fueron ni el pueblo, ni la soberanía, ni la integridad territorial. Tampoco, la autodeterminación nacional. Mucho menos, la independencia, la autonomía, la libertad, los derechos humanos o el pluralismo político. Valores éstos adosados al respeto, la ética, la ciudadanía y la moralidad.

Por lo que pareciera inferirse del significado invocado de “revolución”, el régimen prefirió acometer acciones que incitaran la descomposición de la institucionalidad democrática mediante la exacerbación de la burocratización, la institucionalización de la impunidad, la oficialización del abuso como criterio y praxis de gobierno y el establecimiento de una mayor ineficiencia y mejor ineficacia. Y en fin, todo lo que ordena la normativa del hombre mediocre que bien puede alcanzar al fracasado toda vez que se reconoce asimismo mucho antes de quedar atrapado en el lodazal del infortunio.

De hecho, su actitud se apega al manual que dicta postulados invitándolo a mantenerse testarudo ante ideas distintas de la suya. Postulados éstos que lo llaman a actuar con desaforo, tanto como a comportarse con altanería a fin de hacerse pasar por el más preparado para la siguiente confrontación de la cual sabe que saldrá nuevamente derrotado. Postulados éstos que lo llevan a asumir actitudes groseras que manifiesten indisposición para colaborar o ceder ante otra causa que difiera de la propia. Que a sabiendas de sus ineptitudes, se empeñe en tomar decisiones que de seguro serán contraproducentes. Que emprenda acciones cargadas de resentimiento, odio y sed de venganza.

Estos son algunos de los criterios que definen la actitud del politiquero para lanzarse al desastre que anima dada su condición de protagonista. Y desde luego, superponerse a las circunstancias para entonces salir revolcado (y revocado). Son algunas razones que justifican los desastres que se dan toda vez que quien los infunde se ciñen al perverso Manual del derrotado (en política).

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

LEANDRO RODRIGUEZ: PARTIDOS ¡LEAN! DESDE VENEZUELA

Observamos con inquietante preocupación que la tendencia a nivel nacional es de rechazo acérrimo a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como resultado que los liderazgos tradicionales se niegan revitalizar estas instancias, incluso hacen galas de discursos y personajes trillados, la crisis de los partidos políticos continúa empeorando.

Factores que deben encender las alarmas son la llegada de Petro a la Casa de Nariño, avivará las investigaciones del caso Monómeros, que adelanta la justicia norteamericana y la (in)justicia de nuestro país, así como otras investigaciones acerca de la conducción/manejo de Citgo, numerosos activos/recursos de la república y de las donaciones realizadas a la causa libertaria de Venezuela, todo bajo la administración del interinato, concretamente del G4. Sí estas investigaciones prosperan, ratificando actos de corrupción, afectará catastróficamente al ya cuestionado G4, a toda su órbita de aliados, siendo el caso, los partidos integrantes de la PUD.

Nuestra opinión demanda sensatez, desde este mismo instante las organizaciones políticas serias, en resguardo de la nación y de su organización, debe expresar el apoyo irrestricto a las investigaciones que justicias foráneas imparciales están adelantando, deseando lleguen hasta sus últimas consecuencias, sí las hubiere.

Los partidos deben “buscar la gente”… es decir, no es el ciudadano quien debe acudir a los partidos, sino los partidos acudir a ellos… bajos las siguientes premisas:

1) Descentralización de los partidos; que sean regidos por sus instancias regionales, municipales, en atención a las necesidades sentidas/reales de cada ámbito geográfico, respetando liderazgos naturales.

2) Pragmatismos por encima de lo ideológico; pues las ideologías hoy están en desuso e incluso generan rechazo, los ciudadanos deben identificarse por las realidades de su entorno, no por desfazados postulados teóricos.

3) Los partidos deben acompañar y apoyar a la sociedad civil en su luca diaria; la cual está más clara y decidida que las organizaciones partidistas. Se debe abandonar el “partidocentrismo” (término que he acuñado) y cabalgar hacia la socialización de los partidos, después de todo, para que una democracia se mantenga los partidos son insustituibles, en cualquiera de sus variantes (movimientos, organizaciones, etc).

El voto en Venezuela está muerto, sus fundamentos han sido profanados/anulados, pues no premia, no castiga, mucho menos genera cambios, por eso la abstención como una reacción de rechazo espontanea de los ciudadanos, no solo contra instituciones psuvizadas sino contra una oposición que no se han preocupado por ser alternativa, sino que, anclados a prácticas anacrónicas, aspiran capitalizar el descontento contra el chavismo de forma automática, cometiendo mismos errores de siempre, con los mismos rostros de siempre. Se requiere el rediseño total de la política de hoy, en atención a la real realidad.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

LUIS DE LOS SANTOS: SOS: RED DE SISTEMA HOSPITALARIO. DESDE VENENEZUELA

Luego de una enérgica alocución del presidente Nicolás Maduro haciendo un llamado de atención a las distintas autoridades hospitalarias del país, recalcó la prohibición de la solicitud de insumos a cualquier paciente que recurra al sistema hospitalario en Venezuela; esto, tras recibir una denuncia del alcalde del municipio Sucre en el estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos. No obstante, se encendieron las alarmas para el gremio de las batas blancas.

Lo preocupante fue saber que días más tardes, en el Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura, en el estado Aragua, se realizó un parto "con bolsa en mano" en el que familiares de la paciente se negaron a suministrar algunos insumos necesarios afirmando que el Centro Hospitalario los poseía.

Es inaudito que luego de ese lamentable episodio, el personal médico implicado fue detenido debido a violar algunos derechos establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En resumen el gremio se encuentra en tela de juicio, cuando la realidad es que la atención médica ha venido deteriorándose cada vez más en estos últimos años debido a la falta de insumos de primera necesidad. No hay que ser un erudito para darse cuenta de la realidad en el funcionamiento de cualquier nosocomio en el país.

No necesitamos de la política de confrontación señalando y buscando culpables del deterioro del sistema de salud en Venezuela, cuando en más de veinte (20) años siguen siendo los dirigentes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los ejecutores en cargos de gobierno. Necesitamos construir soluciones efectivas y la salud en nuestro país necesita con urgencia desde jeringas o soluciones fisiológicas, hasta plantas eléctricas industriales.

“Antes las personas morían por el COVID, ahora es debido a que si solicitas insumos para salvar una vida pueden detenerte” es lo que exclama el personal de la salud con mucha preocupación.

La Venezuela potencia de la que algunos murmuran va más allá de reacondicionar plazoletas, asfaltar aceras o colorear murales. Cuando la realidad es que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de la ciudad Maracay en el estado Aragua, los pacientes no se pueden realizar muchas veces una diálisis debido a los consecuentes cortes en el sistema eléctrico en la capital aragüeña.

Desde Unidad Visión Venezuela vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo desde hace años con el sistema de salud a nivel nacional y planteamos al Ejecutivo Nacional y al Ministro del Popular Para la Salud, el Dr. Carlos Alvarado,

realizar la solicitud de aumentar la proporción del gasto público anual, fiscalización y contraloría minuciosa a dicha área, la cual se encuentra en una situación tan precaria a nivel nacional. De igual manera siempre y sin la menor duda, vamos a catalogar al gremio de la salud como verdaderos "héroes sin capas", por el cual merecen todo el tributo y respeto del país; gracias a su entrega, sacrificio y dedicación a lo largo de estos tiempos tan difíciles de la mal llamada revolución.

Para finalizar, desde nuestra organización política queremos hacer un llamado a la reflexión, para un gremio que ha venido disminuyendo tanto en cantidad como en calidad, así como reconocer que este cuerpo ha venido trabajando con las uñas, razón por la cual queremos exigir que se le den las herramientas y condiciones necesarias para que puedan hacer su trabajo de manera óptima, sin el temor de ser perseguidos y obligados a huir del país a otros rumbos donde quizás no pueda.

Luis De Los Santos
Secretario Político Nacional Unidad Visión Venezuela 
luissantosmandolesi@outlook.com
@santosmrcy 
@visionvenezuela