miércoles, 4 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, JUEVES 05/11/2020


 

BEATRIZ DE MAJO, LA EMPINADA CUESTA DE LA CONSTITUCIÓN CHILENA, SOBREDOSIS, DESDE ESPAÑA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
En el desarrollo de las batallas que Chile ha librado en las últimas décadas en favor de su Democracia, lo ocurrido en el referendo que tuvo lugar hace pocos días ha sido un paso decisivo hacia el entierro del legado de la dictadura de Pinochet y uno muy importante en favor de la cimentación de la institucionalidad, la legitimidad y la soberanía de la nación en la voluntad de los ciudadanos. Es así como lo ven muchos en el país austral después de haber vivido la consulta popular que le dio una victoria masiva y decisiva a la redacción popular de una nueva Constitución. Pero antes ...
PEDRO CORZO, CONVIVENCIAS ROTAS, CRISTALES ROTOS, DESDE ESTADOS UNIDOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
Recientes acontecimientos me hicieron recordar un comentario de mi difunto padre en aquellos horrendos días cubanos de 1959, en los que muchos fusilados tuvieron que cavar sus propias tumbas y Ernesto Guevara y Ramiro Valdés, con el visto bueno de los hermanos Castro, repetían sin cesar, “Ante la duda mátalos”. Mi padre en su celda, viendo los ataúdes donde iban a sepultar compañeros suyos me dijo, “la oveja más tierna se puede transformar en un lobo feroz, la mayor parte de la veces solo hay que convencerla de que está haciendo el bien y si a eso le sumas impunidad y el desampa...
CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿PANDEMIA, EPIDEMIA O SINDEMIA?, DESDE COSTA RICA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
Durante meses, hemos estado sometidos a ver una campaña publicitaria disfrazada de información todos los días basada en el miedo, nunca antes habíamos visto tales medidas y tales consecuencias, esta campaña fue impulsada por la OMS al declarar la aparición de una nueva pandemia provocada por un virus “desconocido” que llamaron Covid 19 que había sido localizado en la ciudad de Wuhan en China. Hasta el momento, el pronóstico de la OMS no resultó cierto, lo llamaron una pandemia, pero el grado de contagio y muertes nunca alcanzó los porcentajes que al inicio pronosticó esta santa in...
VÍCTOR A. BOLÍVAR, SEGUIMOS CON LA RESACA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
A los 7.181.170 venezolanos nos cuesta recuperarnos de la resaca que nos causó el incumplimiento de las decisiones que tomamos y del mandato que conferimos el 16 de julio de 2017, mediante consulta nacional. En aquel entonces aún se exhibía la fortaleza de la Asamblea Nacional y el espíritu unitario que fueron un bálsamo para una aporreada oposición que resurgió airosa en los comicios parlamentarios del 2015. Todo esto presagiaba un mejor destino, más no fue así. Sus resultados se diluyeron en un mar de contradicciones y cálculo político, por lo que las expectativas fueron al tras...
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
Ayer, martes 3 de noviembre, fue un día de gran importancia para el mundo entero. En especial para Latinoamérica y Venezuela. Se celebraron las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuando muchos de ustedes lean estas reflexiones, ya se conocerán los resultados. También los primeros incidentes que pueden derivarse de los mismos. Esperamos que nada contribuya a mantener el tenso clima que ha caracterizado la campaña electoral. Estados Unidos es el país más importante del mundo. Se trata de un Estado federal, verdaderamente descentralizado e integrado por estados autónomos, ...
COMUNICADO ANCO: ACLARATORIA PÚBLICA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 22 hours ago
Ante las diferentes informaciones surgidas en las redes sociales en el sentido que la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, abandona la Consulta Popular propiciada por el Gobierno Encargado, responsablemente aclaramos a la opinión publica lo siguiente: 1. Ratificamos a los venezolanos nuestro compromiso de luchar para que la propuesta planteada sea el medio más efectivo constitucional y democrático para poner cese a la tiranía; 2. ANCO ratifica su compromiso con el país y no abandonará nunca su puesto de lucha en cualquier instancia donde podamos defender los valores y ...

BEATRIZ DE MAJO, LA EMPINADA CUESTA DE LA CONSTITUCIÓN CHILENA, SOBREDOSIS, DESDE ESPAÑA

En el desarrollo de las batallas que Chile ha librado en las últimas décadas en favor de su Democracia, lo ocurrido en el referendo que tuvo lugar hace pocos días ha sido un paso decisivo hacia el entierro del legado de la dictadura de Pinochet y uno muy importante en favor de la cimentación de la institucionalidad, la legitimidad y la soberanía de la nación en la voluntad de los ciudadanos. Es así como lo ven muchos en el país austral después de haber vivido la consulta popular que le dio una victoria masiva y decisiva a la redacción popular de una nueva Constitución.

Pero antes de que la nueva Carta Magna pueda ver la luz, muchos hitos deberían igualmente ser conquistados por los chilenos. Después de haber vivido uno de los años más turbulentos de los últimos tiempos en lo social y un deterioro económico muy sostenido como consecuencia de ello, el proceso constituyente puede ser una oportunidad única para construir la justicia social por la que el país clama con desespero y, a partir de allí, recuperar la estabilidad y el crecimiento económico que convirtió al país en un referente continental por muchos años. De no ser así, lo que Chile tiene frente a sí es otra cosa: un estrepitoso colapso dentro del cual la pandemia del COVID, además, aportará un pernicioso componente.

Así define el diario español El País la situación chilena de antes de las revueltas que explotaron en octubre del año pasado: “Chile venía de un crecimiento de un 4% en 2019, pero la economía se vino abajo el cuarto trimestre y el resultado fue apenas de un 1,1% de expansión anual. Aunque se recuperó pronto, en marzo surgió la pandemia de la covid-19 que ha provocado ya 14.118 muertes. El PIB se desplomó un 14% en el segundo trimestre de 2020 —no ocurría un batacazo de esas dimensiones desde 1982— y dos millones de personas perdieron su trabajo. Aunque la actividad en Chile ha comenzado una lenta recuperación, este año la caída económica será del 5,5%, según el Ministerio de Hacienda”.

Para que todo marche por la vía correcta que haga de Chile de nuevo un país ganador, haría falta que el proceso no se coloree de lo político, pero ello es una verdadera quimera. Será necesario revivir la memoria de los años de bonanza económica que el país conoció en el pasado pero igualmente será imprescindible tener cuenta, sin endosarle las culpas al neoliberalismo, de los factores que provocaron la desintegración y la fractura social que han estado al origen de los desórdenes de los meses pasados.

El proceso que se inicia en abril del 2021 con la elección de los miembros de la Convención Nacional y que tendrá un límite de un año para parir un texto viable es realmente incierto. Este proceso dependerá tanto de la cordura política como de lo enclenque que puedan quedar las finanzas chilenas después de hacer frente a la pandemia. Sin fortaleza económica será imposible hablar de medidas sociales inclusivas y todo ello debe confluir para que el ejercicio de redactar una nueva Constitución no sea estéril. Sin mencionar que la inversión es cobarde frente a la inestabilidad y a la inseguridad que se produce en un ambiente caldeado por reivindicaciones sociales.

Tampoco resultará sencillo explotar la ventaja tradicional chilena consistente en haberse fraguado una presencia importante y proactiva en los mercados de terceros países, porque el resto del mundo también se estará recuperando de un colapso de mayores proporciones.

Esta es, pues, una encrucijada decisiva para todos los actores de este proceso chileno, que no se limita solo a quienes tengan que levantar la mano para aprobar el nuevo articulado constitucional. El país entero y todas sus fuerzas vivas serán puestos a prueba.

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

PEDRO CORZO, CONVIVENCIAS ROTAS, CRISTALES ROTOS, DESDE ESTADOS UNIDOS

Recientes acontecimientos me hicieron recordar un comentario de mi difunto padre en aquellos horrendos días cubanos de 1959, en los que muchos fusilados tuvieron que cavar sus propias tumbas y Ernesto Guevara y Ramiro Valdés, con el visto bueno de los hermanos Castro, repetían sin cesar, “Ante la duda mátalos”.  

Mi padre en su celda, viendo los ataúdes donde iban a sepultar compañeros suyos me dijo, “la oveja más tierna se puede transformar en un lobo feroz, la mayor parte de la veces solo hay que convencerla de que está haciendo el bien y si a eso le sumas impunidad y el desamparo de sus contrarios, arrasan con todo lo que encuentren a su paso”. 

Aquellos fueron tiempos  en los que un amplio sector de la población cubana manifestó un profundo desprecio y ansias de destruir todo lo que no fuera suyo, incluida la vida de los otros. Fueron jornadas inolvidables,  de histeria colectiva, como bien la bautizara el historiador Enrique Encinosa en el documental del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “Al filo del Machete”, que dirigieron Pedro Suarez “Tintín” y Luis Díaz.  

Esa ha sido durante más de sesenta años la Cuba castrista. Víctimas reales y supuestas transformadas en verdugos. Interminable noches de cristales rotos en los que los iluminados sedientos de una justicia hecha a su medida, se lanzaron a las calles a vengar agravios reales o ficticios,  pero que su atroz conducta transformaron en nimiedades.  

Siento un profundo respeto por todo aquel que ha sido abusado. Creo en la Justicia y en el derecho de todos de aspirar a ella sin importar el tiempo transcurrido. La culpa nunca debe extinguirse, por eso anhelo con ansiedad el día en el que los que destruyeron mi país paguen sus cargas, no obstante,  ese afán de justicia no justifica las depredaciones en su nombre, menos,  los abusos contra quienes no tienen responsabilidad por los sucesos. 

Hay dos historias negras del nazismo que siempre recuerdo.  “La noche de los cuchillos largos” y la “Noche de los Cristales rotos”, esta última con mucho más pavor que la primera.  

La noche de los cristales rotos fue violencia dura y cruda contra ciudadano inocentes, contra propiedades duramente adquiridas. Fue una agresión total a la dignidad humana, al decoro y a la seguridad personal de personas ajenas al conflicto. Nada justifica esa noche, menos la propaganda criminal de los Joseph Goebbels de aquel tiempo,  como tampoco el vandalismo que practican grupos extremistas en sociedades democráticas  como las que estamos apreciando en este y otros países del hemisferio.   

Aquella jornada abusiva del nueve de noviembre de 1938 puede ocurrir en cualquier lugar. No hay país capaz de garantizar  que sus corderos nunca se convertirán en lobos. Una justa protesta, una demanda de justicia más que justificada, se va de cauce y presenciamos a varios ciudadanos actuar como depredadores con igual intensidad que la que estaban repudiando.  

El afán por la justicia nunca debe conducir a nuevos crímenes. He visto filmaciones en la que supuestos justicieros escogen a sus víctimas y las maltratan como si fueran los criminales que en su momento agredieron a víctimas inocentes. Recuerdo una joven que fue increpada y agredida por manifestantes  porque esta no se arrodilló como le exigían. Es incomprensible que quienes reclaman con toda justicia respeto a sus derechos, incurran en iguales vejaciones que las de sus agresores.  

Hace unos días vi una filmación de personas que ingresaron a un restaurant y les pedían a los comensales que se sumaran a su protesta, una pareja aparentemente se negó y una joven, se apreciaba airada, como que los exhortaba con mayor vehemencia. Recordé como a principios de la década del 60 en Santa Clara activaban las luces de los cines para ver quienes no se sumaban a los masivos aplausos a favor de Fidel Castro.   

Hay que estar alerta en no reinventar los tiempos de la inquisición, ni  que a un sesudo salvador de almas se le ocurra elaborar un nuevo índice de libros, películas u obras de cualquier clase que por los motivos que considere deben ser prohibido. Por muy ofendido que te sientas no tienes derechos de atentar contra tus semejantes.  

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
http://pedroc1943.blogspot.com/
@PedroCorzo43
Estados Unidos

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿PANDEMIA, EPIDEMIA O SINDEMIA?, DESDE COSTA RICA

Durante meses, hemos estado sometidos a ver una campaña publicitaria disfrazada de información todos los días basada en el miedo, nunca antes habíamos visto tales medidas y tales consecuencias, esta campaña fue impulsada por la OMS al declarar la aparición de una nueva pandemia provocada por un virus “desconocido” que llamaron Covid 19 que había sido localizado en la ciudad de Wuhan en China.

Hasta el momento, el pronóstico de la OMS no resultó cierto, lo llamaron una pandemia, pero el grado de contagio y muertes nunca alcanzó los porcentajes que al inicio pronosticó esta santa institución. Recuerden, afirmaron que morirían millones de personas y los contagios serían centenares de millones de personas, para dicha de todos, se equivocaron en grande.

Para quien hace este comentario, entendía que una pandemia era una enfermedad que arrasaba con decenas de millones de personas, había escuchado por ejemplo sobre la llamada pandemia española y otras que dejaron decenas de millones de personas muertas, sin embargo, este no es el caso, este año por ejemplo, el número de muertos totales por este virus con relación a otras enfermedades está en el puesto número 8, y posiblemente bajaría a en esta tabla, si hubiesen hecho un conteo sobre el porqué murieron con rigor científico, con las autopsias correspondientes como hicieron los italianos, y no marcar a toda la gente que moría por el virus para obtener más dinero en los hospitales como hicieron en EEUU, se sabe que hoy día los números que han dado sobre los muertos por este virus son cuestionados por expertos. https://www.worldlifeexpectancy.com/selected-deaths-vs-covid-19-world

El número de muertes contabilizadas hasta el momento por el Covid 19 apenas alcanza el millón doscientas mil personas en el mundo y el de contagios no llega a a 45 millones, se afirma que el virus es muy contagioso, sin embargo, la letalidad sigue siendo muy baja y la mortalidad mucho más baja.

El título de este comentario busca aclarar si realmente lo ocurrido ha sido una verdadera pandemia, una epidemia o una sindemia. Esto es importante, porque si no la viésemos como pandemia, se deberían cambiar todas las directrices adoptadas hasta el momento

PANDEMIA La Real Academia Española, (RAE) nos explica que pandemia en medicina es una Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

CNN nos informó en marzo pasado que “Según la Organización Mundial de la Salud, una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región. Sin embargo, una pandemia se define como la «propagación mundial» de una nueva enfermedad”. https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/11/que-es-una-pandemia/

Sin embargo, una visita al sitio oficial de la OMS, define la palabra algo diferente “Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”. Como podemos ver y comparar, hay ciertos matices en las interpretaciones. https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/#:~:text=Se%20llama%20pandemia%20a%20la,no%20tienen%20inmunidad%20contra%20%C3%A9l.

EPIDEMIA La misma fuente antes citada nos dice la epidemia es aquella enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. Es un mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.

SINDEMIA Por ahora, la palabra sindemia no aparece en el diccionario de la RAE, pero en Wikipedia, nos encontramos con la explicación de que una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo creado con la unión de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.

Dicho esto, y comprendiendo mejor el significado de cada una de las palabras, en conjunto con los resultados actuales de lo que ha ocurrido en materia sanitaria en el mundo, nos parece que no estamos padeciendo una pandemia, sino más bien una sindemia, por lo que se debería detener la campaña de miedo que se impuso y dirigir todos esos esfuerzos en una campaña para que nos cuidemos -como toda la vida lo hemos hecho- sin necesidad de realizar pruebas con PCR que no son fiables en un 100%, imponer restricciones como el confinamiento a personas sanas, el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas que está probado no garantizan nada.

La gran incógnita que aún no ha sido aclarada de manera científica por las autoridades de la OMS es ¿Por qué en Suecia, que no siguió las directrices de la santa organización, sus resultados fueron exitosos en todos los sentidos? La otra pregunta que hay que hacerse es ¿Por qué los coautores de la Declaración de Great Barrington, Martin Kuldorff y Jay Bhattacharya, los epidemiólogos que se alejan de la “manada” del Covid-19: critican las cuarentenas y defienden la inmunidad de rebaño? https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/10/24/epidemiologos-critican-las-cuarentenas-y-advierten-sobre-la-inmunidad-de-rebano-y-la-politizacion-del-coronavirus/

Lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿PORQUÉ DEBEMOS COPIAR LAS DIRECTRICES EQUIVOCADAS DE LA OMS Y NO LAS EXITOSAS COMO LAS DE SUECIA?

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

VÍCTOR A. BOLÍVAR, SEGUIMOS CON LA RESACA

A los 7.181.170 venezolanos nos cuesta recuperarnos de la resaca que nos causó el incumplimiento de las decisiones que tomamos y del mandato que conferimos el 16 de julio de 2017, mediante consulta nacional. En aquel entonces aún se exhibía la fortaleza de la Asamblea Nacional y el espíritu unitario que fueron un bálsamo para una aporreada oposición que resurgió airosa en los comicios parlamentarios del 2015. Todo esto presagiaba un mejor destino, más no fue así.

Sus resultados se diluyeron en un mar de contradicciones y cálculo político, por lo que las expectativas fueron al traste. Si bien se generó una importante matriz de opinión nacional e internacional sobre el fraude de la constituyente, no menos cierto es que para algunos importantes factores políticos fue un espacio consagrado en el que se bendijeron las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, a escasos tres meses de haber sido abrumadoramente rechazada y desconocida esa constituyente por el pueblo consultado.

De los términos de esa consulta, en cuanto a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional, aún estamos en mora con la excepción de la designación de los magistrados al TSJ legítimo.

Sobre la demanda a la Fuerza Armada Nacional, para que obedeciera y defendiera a la Constitución de 1999, no hay nada que pueda mostrarse; sin embargo, con respecto al respaldo a la AN, tuvo que correr algo de agua para que dos años después en el 2019, los venezolanos nos volcáramos masivamente en las calles para respaldar a esa AN, a Guaidó como su presidente y, por tal condición, como presidente interino del país, protagonizando así hechos sin precedentes en nuestra historia republicana.

En paralelo, la AN erigida también en órgano ejecutivo, y el presidente interino, crearon el Estatuto para la Transición que le daba forma normativa al hasta hace poco manoseado mantra con un orden sucesivo de fases que atrajo al país entero. Concentraciones, mitines, giras nacionales e internacionales, respaldo interno multitudinario, gran respaldo internacional, mucha tinta y saliva, son los incuestionables hechos que marcaron el paso durante buena parte del 2019, también salpicados de algunos casos que afectaban la gestión del gobierno interino.

El 23 de septiembre de ese año 2019, se produjo una acordada reincorporación de los diputados chavistas al Palacio Legislativo. Ya asomaba su nariz el cálculo político. En algo más de tres meses, el 5 de enero de 2020, esa bancada y algunos diputados desertores se hicieron de la sede del Palacio y le dio un golpe parlamentario a la oposición. Poco duró ese impasse, se mantuvo hasta que las elecciones parlamentarias se pusieran en la mira de ambos bandos.

El fantasma del desatino y la ambición que marcó la pauta en las elecciones de gobernaciones, se presentó de nuevo dejando a su paso las peores consecuencias. Toda la dirigencia opositora, a excepción de María Corina Machado, dejó a un lado el cese de la usurpación como primer paso del mantra, para cabalgar en ese evento electoral parlamentario ignorando a las elecciones presidenciales a las que se tenía que llegar luego de un gobierno de transición. Esa ambición les llevó el 9 de marzo del 2020 a la conformación consensuada del Comité de Postulaciones y hasta proponer en un común acuerdo candidatos a integrar el CNE.

Desacuerdos de última hora, determinaron que aquellos quienes promovieron y se rasgaron las vestiduras por las elecciones parlamentarias recogieran velas y se convirtieran de la noche a la mañana en sus más aguerridos detractores en un claro ejercicio de deshonestidad política.

Son esos mismos que hoy nos proponen otra consulta también con el aliño de un nuevo mantra con un cambio sustancial en el orden de los factores que alteran el producto: primero, un cogobierno de transición consensuada; y luego, unas elecciones presidenciales que pongan fin al régimen usurpador de Maduro. Son los mismos que con esta consulta acallaron y siguen acallando la arrechera colectiva de quienes hoy no tienen ni qué comer. Son los mismos que seguramente luego del 6D tendrán la oportunidad de ponerse a distancia porque apelarán a su propio plan B.

Seguimos los venezolanos con la resaca

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ayer, martes 3 de noviembre, fue un día de gran importancia para el mundo entero. En especial para Latinoamérica y Venezuela. Se celebraron las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuando muchos de ustedes lean estas reflexiones, ya se conocerán los resultados. También los primeros incidentes que pueden derivarse de los mismos. Esperamos que nada contribuya a mantener el tenso clima que ha caracterizado la campaña electoral.

Estados Unidos es el país más importante del mundo. Se trata de un Estado federal, verdaderamente descentralizado e integrado por estados autónomos, con una auténtica división de los poderes públicos. La orientación de la Constitución Nacional y de las Enmiendas que han sido hechas en distintas etapas, consagran la dignidad de la persona humana, el respeto al ciudadano común, el valor del trabajo y el estímulo a la empresa como baluarte productivo de la nación. El pluralismo ideológico y político ha estado garantizado, en la medida en que la lucha se realiza en términos civilizados, dentro del respeto común y de sometimiento de todos al ordenamiento jurídico común como garantía insustituible.

El llamado “sueño americano” ha sido una ilusión convertible en realidad. Hasta el punto de que cerca de 60 millones de personas nacidas en otros países hacen vida plena en ese territorio. De ellas más de la mitad mantienen al idioma español, lengua de origen, como instrumento fundamental de su existencia.

Podríamos extendernos hasta el infinito analizando las distintas áreas de la vida en Estados Unidos. De sus actividades científicas, sociales, económicas, deportivas y militares, pero siento que es innecesario. Sin embargo, diremos que habiendo participado de manera protagónica en dos guerras mundiales y en infinidad de conflictos bélicos, grandes y pequeños, en todos los continentes, su territorio no ha crecido como consecuencia de esas acciones bélicas y políticas.

Sin embargo, mantengo una seria preocupación con relación a los resultados electorales de este martes. He mantenido una excelente relación con los republicanos en las últimas décadas, pero siempre con respeto y consideración a los demócratas. A la hora de las grandes jornadas y de las polémicas acciones emprendidas por los distintos gobiernos, en el fondo se siente un bipartidismo agudo en lo fundamental.

Anhelo la reelección de Donald Trump. Es la mejor manera de enfrentar y derrotar una conspiración mundial que se siente en muchas partes al mismo tiempo. Las manifestaciones violentas, saqueos y anarquía en Europa y en nuestro vecindario tienen una orientación clara. Ahora también en territorio de Estados Unidos. Pero este martes puede pasar cualquier cosa. No creo que Biden sea comunista, ni socialista del siglo XXI, pero para lograr la nominación y en su campaña se ha acercado peligrosamente a quienes quizás sí lo sean.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
prensaalianzapopular@gmail.com
@osalpaz

COMUNICADO ANCO: ACLARATORIA PÚBLICA

Ante las diferentes informaciones surgidas en las redes sociales en el sentido que la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, abandona la Consulta Popular propiciada por el Gobierno Encargado, responsablemente aclaramos a la opinión publica lo siguiente:

1. Ratificamos a los venezolanos nuestro compromiso de luchar para que la propuesta planteada sea el medio más efectivo constitucional y democrático para poner cese a la tiranía;

2. ANCO ratifica su compromiso con el país y no abandonará nunca su puesto de lucha en cualquier instancia donde podamos defender los valores y principios que han motivado la participación protagónica del pueblo en la solución de la grave crisis que aqueja al país para el rescate de la libertad y la democracia de Venezuela;

3. Es un compromiso de ANCO sostener la propuesta originalmente planteada y acogida por el Gobierno Encargado Juan Guaidó y defender nuestra posición de convocar y priorizar la Soberanía Popular que ha sido nuestro estandarte desde nuestra fundación;

4. En nuestra Carta dirigida al Comité Organizador de la Consulta Popular en fecha 24 de Octubre de 2020 ratificamos nuestra solicitud de reconsideración de las preguntas que se le harán a los venezolanos en la Consulta Popular, en virtud que aquellas formuladas por la Asamblea Nacional en el Acuerdo del 1ro de Octubre de 2020, no se compadecen con orden establecido en el Estatuto para la Transición a la Democracia de Febrero de 2019 (itinerario Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres) ni con sentir y aspiración de las grandes mayorías de los venezolanos;

5. ANCO ratifica una vez más la solidaridad, pleno respaldo y acompañamiento a nuestros Directivos miembros del Comité Organizador Nacional de la Consulta Popular juramentados por la Asamblea Nacional, Dra. Blanca Rosa Mármol de León e Ing. Enrique Colmenares Finol.

Alianza Nacional Constituyente Originaria - ANCO 
ancoficial@gmail.com 
@AlianzaANCO
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2020/11/comunicado-anco-aclaratoria-publica.html

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, MIÉRCOLE 04/11/2020

 




BEATRIZ DE MAJO, “CHINA FIRST” , CHINA HOY, DESDE ESPAÑA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 4 hours ago    Mientras el resto del mundo lidia desesperadamente contra el efecto destructivo sobre la salud y sobre la economía de la pandemia del Corona Virus que se extiende aun con fuerza por todo el planeta, en China, donde el mal tuvo su origen, las prioridades son irónicamente otras. Ni un minuto le han quitado el ojo a las consecuencias que el fortalecimiento de éste podría traer a su economía y han puesto en marcha todo lo que está a su alcance para ahorrarle al ciudadano el golpe de una recesión. Pero la estrategia va bastante más lejos que ello. Han considerado esta crítica coyunt...
Mientras el resto del mundo lidia desesperadamente contra el efecto destructivo sobre la salud y sobre la economía de la pandemia del Corona Virus que se extiende aun con fuerza por todo el planeta, en China, donde el mal tuvo su origen, las prioridades son irónicamente otras. Ni un minuto le han quitado el ojo a las consecuencias que el fortalecimiento de éste podría traer a su economía y han puesto en marcha todo lo que está a su alcance para ahorrarle al ciudadano el golpe de una recesión. Pero la estrategia va bastante más lejos que ello. Han considerado esta crítica coyunt...CARLOS ALBERTO MONTANER, DOS PANDEMIAS, DESDE ESPAÑACARLOS ALBERTO MONTANER, DOS PANDEMIAS, DESDE ESPAÑA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 4 hours agoUnknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 4 hours ago
The Economist afirma que Donald Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre. Incluso, han dedicado un editorial a explicar por qué se debe votar por Joe Biden. A mi juicio, se trata del medio popular más prestigioso del mundo y refleja lo que le dicen las encuestas. La gran revista liberal británica, fundada en 1843, está dispuesta a jugarse su prestigio tras esa aseveración. (Liberal, en el sentido europeo del término: conservadora en materia fiscal más mercados libres, por eso la detestaban Marx y Lenin, pero muy abierta en cuestiones sociales, por eso la rechazaban los con...
RICARDO VALENZUELA, LA RULETA DANDO VUELTAS, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MÉXICO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 4 hours ago
Hace cuatro años, en el mismo campo de batalla y ante la cuenta regresiva de un evento político tan importante como es la elección de presidente de EU, multitud de gente le daban cero posibilidades al candidato Trump de alcanzar ese sublime objetivo. Muchos otros, aun con esos momios en su contra, se aterrorizaban de un posible presidente Trump. En aquellos momentos nadie hubiera imaginado que, cuatro años después, un presidente Trump participaba en el juramento de su tercera nominación a la Suprema Corte de Justicia, Amy Coney Barret, porque había ganado aquella ya lejana elecció...
ARIEL PEÑA, PERORATA MISERABILISTA PARA EL 2022, DESDE COLOMBIA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 5 hours ago
Las promesas populistas que hacen parte de la perorata miserabilista, usada por los comunistas de diferentes marcas, para engañar a los pueblos especialmente en Latinoamérica, se volverá a poner en boga en la campaña electoral colombiana del 2022, usando principalmente de argumento la tragedia que ha ocasionado el Covid-19 o peste china, la cual está generando mayor pobreza, que será utilizada de manera oportunista e infame, por parte del totalitarismo comunista, que aprovecha cualquier calamidad, para buscar dividendos políticos; pues los seres humanos para las élites del marxism...
ENRIQUE G. AVOGADRO, CARTAS MARCADAS, DESDE ARGENTINA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 5 hours ago
"Por todas las ofensas que me has hecho, a cambio del dolor que me quedó". Antonio Aguilar Con una misiva ridícula pero muy sonora, Cristina Fernández intentó inútilmente despegarse de los innumerables fracasos que ha cosechado, en todos los campos, el más doliente viudo de su marido. Es, precisamente, aquél a quien ella, con un pase de magia que muchos calificaron en su momento como genial, designó por Twitter como Presidente, mientras se reservaba todo el poder. Esa tan despreciable como habitual actitud de la PresidenteVice fue ratificada con su conspicua ausencia -y la de...
GABRIEL BORAGINA, QUITÁNDOLE A LA GENTE LO QUE LE PERTENECE, DESDE ARGENTINA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 5 hours ago
"… es preciso referir el impuesto como contribución a una cuota, porque es el único medio de satisfacer las exigencias de igualdad y de "justicia inseparable hoy del mismo. Lo contrario implicaría persistir en los antiguos tributos y capitaciones personales aplicados con absoluta arbitrariedad. Es preciso sentar, agrega el autor argentino, el principio de la coerción que le es inherente, así como su establecimiento mediante una ley y su satisfacción en moneda emergente del régimen de economía monetaria, todo lo cual conduce a aceptar la siguiente definición: El impuesto es la cuot...

BEATRIZ DE MAJO, “CHINA FIRST” , CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Mientras el resto del mundo lidia desesperadamente contra el efecto destructivo sobre la salud y sobre la economía de la pandemia del Corona Virus que se extiende aun con fuerza por todo el planeta, en China,   donde el mal tuvo su origen, las prioridades son irónicamente otras. Ni un minuto le han quitado el ojo a las consecuencias que el fortalecimiento de éste podría traer a su economía y han puesto en marcha todo lo que está a su alcance para ahorrarle al ciudadano el golpe de una recesión. 

Pero la estrategia va bastante más lejos que ello. Han considerado esta crítica coyuntura como el momento apropiado para convertir a la gran potencia en el motor de la economía mundial y afianzar su fortaleza sobre la debilidad ajena. Decíamos en esta columna hace unas semanas que “la sola dimensión de su mercado puede mantener al país relativamente aislado de la debilidad provocada en la demanda global”. Solo que Xi Jinping tiene su mirada puesta más allá de sus fronteras y solo se contentará en el momento en que haya colocado a su favor las variables internacionales que tienen que ver con los intercambios, la inversión, la fortaleza financiera y el crecimiento tecnológico. Su bonanza no debe servir para generar solo bienestar interno sino poder frente a terceros. Como lo proclama un reciente trabajo del Financial Times: “China desea emerger como el motor del crecimiento global”.

Ya es un hecho conocido que para el cierre del 2020 China será el único país capaz de exhibir una tendencia expansiva. Su profunda y larga integración con la economía global y una conducta estratégica bien orquestada harán que esta expansión impacte a los demás países.  Para este momento, ya ha sido posible medir con cifras la manera en que el comercio externo chino afectará a la primera economía mundial y a Europa. Es así como los niveles de importaciones chinas desde los Estados Unidos – los cubiertos por el histórico acuerdo comercial de enero pasado que puso fin a sus tensiones- han caído a niveles 16% más bajos que sus importaciones del año 2017 cuando la guerra comercial se iniciaba. Mientras tanto, los mismos bienes agrícolas adquiridos de Europa se ubicaron 20% por encima de ese nivel. Esto nos revela claramente quien es el que está llevando la voz cantante en este particular terreno de los intercambios entre los tres más grandes poderes del orbe y pone de manifiesto la capacidad china de causar estragos en el comportamiento comercial del gigante americano.

Otro dato de significación es que en los primeros 9 meses de este año, el tema políticamente sensible del desfase comercial con China, mostró una cara muy desfavorable para los Estados Unidos. El gap comercial a favor de China fue de 422 billones de dólares, lo que resulto ser 5,7% superior al desfase del año 2019. 

Esta es pues - con hechos, no con declaraciones- la respuesta de Pekín a la altisonante política cacareada por Donald Trump en torno a China y al mundo que el presidente norteamericano denominó, en su momento, “America First”. Lo anterior lo que hace es poner de relieve que China logra con estrategias y acciones bien diseñadas lo que otros no consiguen con discursos y posiciones atrabiliarias. 

Este año China expandirá su economía en un 1,9 % según el FMI. En el 2021 puede llegar a 8,2 %. Con algún nivel de certeza es posible asegurar que el año entrante será el primero de una transformación importante en el equilibrio de poderes del mundo: el inicio de la consolidación del “China First”.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, DOS PANDEMIAS, DESDE ESPAÑA

The Economist  afirma que Donald Trump perderá las elecciones del 3 de noviembre. Incluso, han dedicado un editorial a explicar por qué se debe votar por Joe Biden. A mi juicio, se trata del medio popular más prestigioso del mundo y refleja lo que le dicen las encuestas. La gran revista liberal británica, fundada en 1843, está dispuesta a jugarse su prestigio tras esa aseveración. (Liberal, en el sentido europeo del término: conservadora en materia fiscal más mercados libres, por eso la detestaban Marx y Lenin, pero muy abierta en cuestiones sociales, por eso la rechazaban los conservadores). 

A principios de abril el panorama era otro. A partir de ese momento las cosas se le comenzaron a torcer a Trump. No eran sus desagradables fanfarronadas. Tampoco su condición de bully, de matón sin clemencia con las limitaciones físicas de sus adversarios políticos, ya fuera John McCain o Serge Kovaleski, un periodista del NYT del que se mofó públicamente imitando sus movimientos espásticos. No era, en suma, su carácter lo que habría influido en su hipotética derrota. Lo esencial eran el virus, el Covid 19 y los estragos que causaba en la sociedad norteamericana. No hay quien pueda con eso. En las democracias la tendencia social es a pasarle la cuenta a quien esté en el poder. 

En 1918, tal vez en Kansas, comenzó la pandemia del virus denominado con el nombre aséptico y poco sexi de H1N1. Teóricamente, viajó de Europa con los primeros soldados estadounidenses que regresaban de contribuir a la victoria en la Primera Guerra mundial. En total murieron 675.000 contagiados por el virus en USA y unos 50 millones en el mundo. Como el censo de 1920 sólo contabilizó 106 millones de personas, apenas un tercio de los 330 millones que hoy pululan en Estados Unidos, debemos pensar que la mortalidad de esa influenza, mal llamada “española”, era infinitamente mayor que la del actual coronavirus.

Probablemente era semejante, aunque los cuidados médicos son hoy mejores y existen antibióticos para tratar las infecciones bacterianas que suelen surgir tras el ataque de los virus. En todo caso, los conflictos eran los mismos: había personas que se negaban a colocarse la mascarilla o a mantener la llamada “distancia social”. Desde la Edad Media se sabía que esas dos armas, más los sitios ventilados y la higiene corporal, eran casi la única manera de defenderse de las epidemias. 

Cuando Trump vaticina que, mágicamente, un día el virus desaparecerá, no se lo saca de la manga, sino de lo que sucedió en 1920. Tras 15 meses terribles, el virus H1N1, ayudado por un verano ardiente, se esfumó con relativa facilidad, pero entonces la aviación estaba en pañales. Hoy no desaparecerá hasta que un alto porcentaje de la población del mundo que viaja esté vacunada y los cócteles antivirales estén disponibles y a precios accesibles, como sucede con los medicamentos contra el SIDA. 

Sospecho que las consecuencias políticas H1N1 y el Covid 19 serán muy parecidas. En 1920 hubo elecciones generales en Estados Unidos. Aunque el país llegó tarde al conflicto, dejó en Europa unos 117.000 muertos (más o menos la quinta parte de los que le arrebató la pandemia). El presidente Woodrow Wilson debía hacerle frente a la ruina traída por la pandemia y a una sociedad insubordinada porque no creía en la sagacidad del jefe del Estado. Wilson les había prometido que no se dejaría arrastrar a la guerra por los belicosos europeos y, al final, unos ataques contra la marina mercante de Estados Unidos por parte de los submarinos alemanes, más el conocido “telegrama de Zimmermann”, lo habían conseguido. 

A Wilson no le sirvió de nada su rol de vencedor en la Primera Guerra. El Congreso americano no le aprobó sus famosos “14 puntos”, ni el país pudo participar en la Liga de las Naciones. La sociedad americana, tal vez fatigada por la pandemia y cansada del Partido Demócrata, eligió como presidente a Warren Harding, un periodista republicano de Ohio que asumió el país cuasi quebrado, pero pronto se recompuso dando inicio a los “roaring twenties” y a casi una década de enriquecimiento fabuloso.  

En esa oportunidad, los republicanos tuvieron la mayor victoria de la historia contra los demócratas: ganaron las elecciones de 1920 por un margen de 26 puntos, de los cuales una buena parte pueden atribuirse a la Pandemia. Harding murió de un infarto en 1923, siendo presidente, dejando en el poder a Calvin Coolidge su vice y sucesor. En 1928 obtuvo la presidencia el también republicano Herbert Hoover, ingeniero, un excelente funcionario al que le sorprendió el “crack” de la Bolsa en 1929. En 1932 lo derrotó Franklin D. Roosevelt y se inició el ciclo de los demócratas.

En el 2020, a un siglo de la anterior pandemia, se repite la historia, pero al revés: el virus aniquila a Donald Trump y a los republicanos. Hay algo de justicia poética en esa derrota.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 
España-Estados Unidos

RICARDO VALENZUELA, LA RULETA DANDO VUELTAS, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MÉXICO

Hace cuatro años, en el mismo campo de batalla y ante la cuenta regresiva de un evento político tan importante como es la elección de presidente de EU, multitud de gente le daban cero posibilidades al candidato Trump de alcanzar ese sublime objetivo. Muchos otros, aun con esos momios en su contra, se aterrorizaban de un posible presidente Trump. En aquellos momentos nadie hubiera imaginado que, cuatro años después, un presidente Trump participaba en el juramento de su tercera nominación a la Suprema Corte de Justicia, Amy Coney Barret, porque había ganado aquella ya lejana elección, era el presidente de este gran país y no había iniciado la tercera guerra mundial ni cualquier otra confrontación.

Y, en aquellos momentos, con el correr de los días que faltaban para que EU conociera a su nuevo presidente, aun ante le lejana posibilidad de Trump, el mundo temeroso se estremecía, pero, se calmaban con las encuestas informando solo un milagro lo podría llevar a la presidencia. En reuniones de los traidores del FBI ubicaban esa posibilidad en una entre un millón. Sin embargo, se provocaba el Tsunami político más grande de la historia cuando este hombre, empresario, ajeno a la política, sin grupo, sin compromisos, ganaba la elección. El mundo ahora se estremecía al haberse hecho realidad lo que tanto temían. Explotaba también un Tsunami de histeria con predicciones del infierno que le esperaba al mundo. Porque, después de todo, este hombre inexperto en política y de un rudo carácter tan especial, según ellos, estaba destinado a provocar un apocalipsis mundial.

Anunciaban la tercera guerra mundial, una depresión peor que la de 1929. La estrepitosa caída de las bolsas de valores a un precipicio sin fondo, el desempleo alcanzando niveles de tragedia, el dólar iniciaría la misma ruta perdiendo gran parte de su valor. Las relaciones internacionales serían de confrontación y guerra. El endeudamiento se incrementaría a niveles superiores de lo que Obama hubiera incrementado en más de un 200%. La violencia invadiría las calles semejando regiones como Somalia o Venezuela. Habría luego escasez de todo acompañada de inflación. Las finanzas del gobierno tendrían un comportamiento similar al de Argentina o Venezuela. En fin, un apocalipsis anunciando la caída de EU y su destrucción seguida por una amenazadora inestabilidad mundial.

Pero, lo verdaderamente increíble, fue que este hombre tan temido provocara un boom económico histórico con sus políticas de reducción de impuestos, de regulaciones asesinas, logrando así un crecimiento del 4% y una disminución del desempleo también a niveles récord, las bolsas igualmente rompiendo récords etc. Y, todavía más increíble es que, algunas de sus predicciones se han hecho realidad, pero no por las acciones del presidente, sino por el saboteo provocado por sus enemigos para destruir su administración, sin importarles que involucraran gravemente herir al país. Pareciera que, con sus anuncios apocalípticos, estaban notificando a la gente lo que se proponían llevar a cabo para destruir al presidente y lo podemos ver con la violencia que ha cubierto a todo el país, cortesía de sus bandas criminales como Antifa, BLM, con su apoyo y el de lo que ahora es la moda, los billonarios marxistas de EU.

Sabemos que unos días después de la elección del 2016, sus enemigos llevaban a cabo una reunión en el hotel Mandarín de Washington con una gran multitud de sus odiadores. Además de los clásicos talibanes, Soros, Pelosi, Schumer, Blumberg, Schiff, acudieron más de 100 billonarios para llevar a cabo un juramento donde se comprometían a la destrucción de Trump con perjuicio extremo. Ahí nacía lo que bautizaron como Resistencia Democrática para darle vida legal al crimen que se proponían llevar a cabo. Porque, por mandato del EP, lo que ellos persiguen y promueven es precisamente eso, el socialismo de los billonarios y los aristócratas que fue el esquema original de las monarquías y todavía persiste. El 5% de la población que representarían esos billonarios marxistas, propietarios del 100% de la riqueza de los países en su ruta para adueñarse del mundo entero.

Sin embargo, no debería sorprendernos porque es el esquema que, en diferentes modalidades, ha estado vigente en todo el mundo durante siglos. América Latina es un ejemplo interesante. Desde la independencia de todos nuestros países, han estado controlados y explotados por grupos pequeños con el timón del gobierno, la economía y, sobre todo, la riqueza de las naciones. Estos socialistas aristócratas modernos, utilizando la increíble tecnología que ellos controlan, con más facilidad han estado expropiando las vidas, la riqueza y el destino de la humanidad. Y, tal vez nos debemos preguntar ¿Por qué su gran idilio con China y con el comunismo? Porque China ha estado desarrollando exitosamente ese marxismo de billonarios neutralizando algo que todos ellos odian, la libertad. Los miembros de los altos mandos del partico comunista y del ejército se han adueñado de toda la riqueza que han estado creando. Y, si alguien se atreve a protestar, simplemente lo envían a campos de concentración o lo ejecutan.

Ese es el sueño del EP, un mundo controlado por ellos, porque ellos piensan son los únicos que tienen las herramientas para hacerlo, ellos se consideran superiores y, en ese proceso, no tener estorbos como las oleadas de la plebe protestando, inconformes suplicando y, sobre todo, hombres como Trump que, sí tienen esas herramientas, que son líderes naturales que la gente tiende a seguir, no aceptan sus invitaciones, no los pueden comprar y no les teme. Y ellos son los grandes desestabilizadores como en su momento lo fueron Kennedy, Martin Luther King, Colosio en México, esos que desestabilizan planes diabólicos de seres infames como estos, para ubicar a cada quien en el lugar que ellos deciden; Monarcas, aristocracia y las multitudes ignorantes programadas para, como los bueyes de labranza, lamer el arado que los aprisiona.

Esta lucha ha sido algo que ha enfrentado al mundo desde el inicio de los tiempos. Y el resultado ha sido la emergencia de solo dos alternativas, la libertad o la sumisión. La gente queriendo ser libre para vivir como ellos lo decidan, y otros que, sin luchar y sin defender su territorio, acepten vivir bajo una fuerza opresora que los obligue a vivirla como otros lo decidan. Esto es lo que en estos momentos los americanos modernos enfrentan. Pero la tierra de EU es tierra de desestabilizadores y rebeldes como lo fueron Washington, Jefferson, Adams, Jackson que, por su amor a la libertad, tomaron las armas contra el ejército más poderoso del mundo para recatar su tierra de la opresión de la monarquía. La semana entrante deberán de nuevo enfrentar la decisión de libertad con los peligros de la tormenta, o la calma en la opresión de los nuevos monarcas.

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
chero@refugioliberal.net
HTTP://REFUGIOLIBERTARIOL.BLOGSPOT.COM

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ARIEL PEÑA, PERORATA MISERABILISTA PARA EL 2022, DESDE COLOMBIA

Las promesas populistas que hacen parte de la perorata miserabilista, usada por los comunistas de diferentes marcas, para engañar a los pueblos especialmente en Latinoamérica, se volverá a poner en boga en la campaña electoral colombiana del 2022, usando principalmente de argumento la tragedia que ha ocasionado el Covid-19 o peste china, la cual está generando mayor pobreza, que será utilizada de manera oportunista e infame, por parte del totalitarismo comunista, que aprovecha cualquier calamidad, para buscar dividendos políticos; pues los seres humanos para las élites del marxismo son simples herramientas que solo sirven para satisfacer sus intereses abyectos.

En todos los tiempos han surgido individuos que para engañar a los pobres, se declaran adalides de sus reivindicaciones, pero que su fin es satisfacer apetitos personales en lo político o economía, o sea que la política la convierten en manifestación pública de pasiones privadas, siendo los casos protuberantes en los últimos siglos el de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y desde luego el de los seguidores de engendro marxista leninista en todas sus denominaciones, y para muestra un botón en las elecciones del 2022, en vista del discurso engañoso y miserabilista por parte de candidatos de la denominada izquierda, que se arropan con los motes de progresistas o alternativos.

Es indudable que Gustavo Petro es el aventajado en el discurso miserabilista, siguiendo al pie de la letra al castrochavismo que es otro remoquete como se denomina al marxismo leninismo, pues sus promesas se enfocan dentro de un populismo izquierdista que en la mayoría de los casos es difícil de discernir por la ciudadanía que puede rendirse ante semejante sartal demagógico, olvidando que el desarrollo de las fuerzas productivas es el que determina el progreso social y humano de los pueblos.

Si algún candidato presidencial de la llamada izquierda resulta ganador, expropia al mejor estilo de Hugo Chávez, para la “adecuada distribución de la riqueza”, que llevará a los colombianos a convertirse en pordioseros igualito a los venezolanos; sin embargo si hacemos un simple ejercicio, imaginándonos por un momento, que se les confisca la riqueza a los mayores grupos económicos del país, distribuyendo esa fortuna en 12 millones de hogares colombianos con una suma de dos millones de pesos mensuales, eso no alcanzaría sino para 7 meses, con las nefastas implicaciones sociales y económicas que le traería al país, por lo que antes que pensar en disparates se debe fortalecer el aparato productivo nacional. Resaltando que en Venezuela lo que el régimen llamaba mejor distribución de la riqueza petrolera trajo mayor corrupción y pobreza, con cerca de 6 millones de refugiados en diferentes países vecinos, que se incrementaran de una manera desproporcionada en los próximos meses.

Se dice que Colombia es uno de los países más desiguales de Latinoamérica, asumiendo que eso fuera cierto, no podemos olvidar que Colombia ha tenido que aguantar un conflicto político-militar de 56 años propiciado por el marxismo leninismo a través de sus grupos terrorista para la toma del poder, y no solo hubo cerca de 230 mil muertos y millones de víctimas, sino que ese conflicto le pudo haber costado al Estado y a la sociedad hasta nuestros días, más de 300 mil millones de dólares, recursos que hubieran servido para bajar en un grado superlativo a la pobreza, pero de eso no se ha dicho nada, y no se mencionó en las negociaciones de La Habana.

Es increíble que el comunismo totalitario o marxismo con su discurso miserabilista siga siendo una amenaza para la humanidad, y particularmente en las elecciones de 2022 para Colombia, pues hay que volver a recordar que en el siglo XlX en la Primera Internacional de los trabajadores, los obreros desenmascararon al señor Karl Marx por sus tesis estatistas, burocráticas y embrutecedoras, ya que quería mediante el Estado llevarlos a la esclavitud política; posteriormente en la Segunda Internacional el marxismo fue ridiculizado y repudiado por ser una doctrina supersticiosa que utilizaba como dogma principal al materialismo histórico, que se convierte en el tótem con el que los comunistas embaucan a las personas débiles mentales.

El 9 de noviembre se cumplen 31 años de la caída del muro de Berlín que después fue la causa de la debacle del comunismo en la URSS, eso sucedió en Europa oriental, pero los marxistas aprovechándose del atraso ideológico de los pueblos latinoamericanos y de la poca vocación democrática de las viejas oligarquías nacionales que nunca fueron capaces de confrontar intelectualmente al marxismo leninismo, montaron el socialismo del siglo XXl al amparo del foro de Sao Pablo(fundado en 1990) que se tomó a Venezuela en 1998 con Chávez, demostrándose después de casi 22 años el fracaso de la revolución y el socialismo de corte marxista en el país vecino, sin embargo para colmo de males y por increíble que parezca y viendo todas las calamidades que trae el comunismo totalitario, resulta que ahora en Colombia candidatos de origen marxista y cercanos al régimen de Maduro, están en la puja para llegar a la presidencia de la república en el 2022, lo que expresa un estado de masoquismo en algunos sectores de la población.

El discurso miserabilista de Gustavo Petro en su aplicación práctica llevaría a Colombia a una situación más calamitosa que la de Venezuela en poco tiempo, debido a que aquí no hay la renta petrolera que tuvo nuestro vecino y al no haber inversión ni interna ni externa, no nos imaginamos el futuro que le espera a esta adolorida patria, que ha sufrido desde hace décadas los embates del comunismo totalitario desde diferentes flancos.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ENRIQUE G. AVOGADRO, CARTAS MARCADAS, DESDE ARGENTINA

 "Por todas las ofensas que me has hecho,  a cambio del dolor que me quedó".    Antonio Aguilar

Con una misiva ridícula pero muy sonora, Cristina Fernández intentó inútilmente despegarse de los innumerables fracasos que ha cosechado, en todos los campos, el más doliente viudo de su marido. Es, precisamente, aquél a quien ella, con un pase de magia que muchos calificaron en su momento como genial, designó por Twitter como Presidente, mientras se reservaba todo el poder. Esa tan despreciable como habitual actitud de la PresidenteVice fue ratificada con su conspicua ausencia -y la de su hijo- en el acto de entronización de la estatua de Néstor Kirchner en el vestíbulo del centro cultural que lleva, impropiamente por cierto, su nombre.

El real afectado, acusado de tener un gabinete que no funciona, no tuvo más remedio que apechugar el desaire y tergiversarlo de imaginario apoyo. Aunque muchos de los ministros han sido puestos allí por la Vice, lo real es que son una caterva de torpes e inoperantes, comenzando por el propio Martín Guzmán quien, para intentar frenar el incendio devastador que la cuarentena infinita está provocando en los ya secos pastizales de la economía, sumado a la falta de confianza en la moneda nacional, no se le ha ocurrido mejor idea que emitir bonos en pesos, pero atados al dólar oficial (cuya corrección es necesariamente inminente), que pagarán 15% de interés anual cuando en el mundo la tasa se parece a 0%.

Tanto se ha escrito sobre el tema de la carta marcada de esta tahúr que no amerita dedicarle mucho más espacio, salvo para referirse al curioso pedido -¿otra orden?- a Alberto Fernández para que convoque a un gran acuerdo nacional a todas las fuerzas empresariales, sindicales, sociales y, llamativamente, los medios concentrados. Con cualquier otra firma, la esquela hubiera debido ser aplaudida sin dudar, pero quien ahora pide tal concertación es la misma persona que tanto ha profundizado la grieta que divide a la sociedad argentina, y que tanto ha perseguido al capital y a la libertad de prensa. ¿Estará buscando que, a cambio, se le ofrezca la impunidad que sus sicarios no consiguen obtener en tribunales?

Sin cejar en su batalla contra la Justicia y en su objetivo último de modificar la composición de la Corte Suprema, los soldaditos de Cristina continúan avanzando contra el Procurador General interino, Eduardo Casal, en el Congreso y en la Comisión Bicameral del Ministerio Fiscal. Hasta ahora, el kirchnerismo dice pretender que se designe al actual Juez federal, Daniel Rafecas, para ocupar el cargo; pero muchos sospechamos que, en realidad, están reeditando el proceso que, después del público rechazo a la candidatura del impresentable Daniel Reposo, Cristina Fernández logró su verdadero objetivo: designar a la militante Alejandra "Giles" Carbó con amplio consenso de la oposición.

Quien dice creer que así sería es Elisa Lilita Carrió, que se desmarcó de Juntos por el Cambio y propuso apoyar la candidatura del cuestionado Juez, a quien ella misma denunciara ante el Consejo de la Magistratura por haber desestimado, in limine, la denuncia del asesinado Fiscal Alberto Nisman contra la actual dueña de la Argentina por el pacto con Irán; como tantas otras veces, salió a demoler una construcción política a cuya construcción tanto contribuyó, pero ahora parece haber caído en el delirio.

Mientras la Corte Suprema continúa discutiendo interminablemente el fallo que deberá decidir la suerte de los tres jueces desplazados por el Senado a pedido de Cristina Fernández, la Justicia finalmente se puso las botas en dos casos peligrosos; por supuesto, me refiero a los desalojos ordenados en las tomas de Guernica y Santa Elena, en Entre Ríos. En ambas, tanto como en las invasiones de los "maputruches" (¡gracias, Jorge Lanata!) en la región de los lagos del sur, quedó al desnudo el auspicio oficial y la participación de altos funcionarios nacionales en los ilícitos; sin embargo, los magistrados asumieron el rol que la Constitución les impone y actuaron con coraje cívico, una virtud que parece faltar en algunos de los supremos

El otro frente de combate es la Cámara Nacional Electoral, para integrar la cual el oficialismo está cerca de designar al Juez federal Daniel Bejas; este magistrado es un lacayo de Juan Luis Manzur, el Gobernador de Tucumán, pero además fue el eterno abogado de José Alperovich, el actual Senador, de licencia por las denuncias de abuso sexual contra su sobrina. Para elegir a Bejas, quien dice ser el Presidente de la Nación lo privilegió sobre Alejandra Lazzaro quien, además de haber obtenido un mejor puntaje en el concurso, hubiera debido ser escogida por ser mujer para respetar la paridad de género que tanto proclama y promueve Alberto Fernández. Una vez más, los principios enunciados ceden ante las necesidades del oficialismo probando que el Presidente es un groucho-marxista de la primera hora.

El domingo 8 de noviembre volveremos a salir a la calle para reclamar por la libertad y la República, por el respeto a la Constitución, la división de poderes, el respeto a la propiedad privada y la garantía de la seguridad ciudadana, y a exigir un justo castigo para la escandalosa corrupción de la asociación ilícita que organizara Néstor Kirchner y que encabeza Cristina Fernández, rodeada de hijos, testaferros y cómplices de toda índole incluyendo, sin duda, a los más connotados empresarios del país. 

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
Argentina

GABRIEL BORAGINA, QUITÁNDOLE A LA GENTE LO QUE LE PERTENECE, DESDE ARGENTINA

"… es preciso referir el impuesto como contribución a una cuota, porque es el único medio de satisfacer las exigencias de igualdad y de "justicia inseparable hoy del mismo. Lo contrario implicaría persistir en los antiguos tributos y capitaciones personales aplicados con absoluta arbitrariedad. Es preciso sentar, agrega el autor argentino, el principio de la coerción que le es inherente, así como su establecimiento mediante una ley y su satisfacción en moneda emergente del régimen de economía monetaria, todo lo cual conduce a aceptar la siguiente definición: El impuesto es la cuota parte que el Estado coercitivamente exige, en moneda, de los contribuyentes, en virtud de una ley, para llenar las finalidades que le son propias"".[1]

Tenemos aquí una definición bastante aceptable del impuesto que incluye el aspecto coercitivo que le es inherente como correctamente dice la cita. Con todo, se sigue hablando del "estado" en lugar del gobierno, y el otro error es insistir con el tema de las supuestas "finalidades que le son propias". Estos dos últimos aspectos por lo ya dicho: si el "estado" no existe no puede tener "finalidades". Estas son humanas exclusivamente. Tampoco "necesidades" (por análogos motivos). Con el tema de la "cuota parte" parece quererse minimizar el impacto negativo que el impuesto tiene sobre el objeto gravado y, en último grado, reforzar la falacia de su "necesidad".

Pero, no basta hablar de "cuota parte" simplemente para tenernos por convencidos de lo anterior sino explicitar si esa cuota parte es fija o progresiva que es lo que verdaderamente interesa. Y si fuera fija que sea lo suficientemente pequeña para que no impacte demasiado negativamente en el patrimonio de expoliado. Lo concreto -al día de hoy- es que los estatistas son entusiastas partidarios del impuesto progresivo, y la tendencia es aplicarlo a todos y a todo, y no solo a las ganancias. Es el impuesto que a los políticos en ejercicio del poder y a sus burócratas más ganancias les otorgan.

Va de suyo que no existe tampoco -a la fecha- ninguna "igualdad", ni "justicia" en el impuesto. "Justo" no es, porque constituye una expoliación; "igualitario" tampoco, porque no todas las personas son gravadas por igual y por el régimen de exenciones a determinados tributos que, generalmente, siguen y obedecen a favoritismos políticos, partidarios, clientelistas, electorales, personalistas, etc. En muchos casos, los regímenes impositivos (como el argentino) siguen sutilmente al de las capitaciones, que no pueden sino ser arbitrarias. Por eso, insistimos que, no ha habido "evolución" en el sistema fiscal, salvo en aspectos puramente formales (refinamiento legal, etc.)

"Por último, Nitti expone: "El impuesto... no es otra cosa que una extracción de riqueza efectuada por el Estado, o los poderes locales, de los recursos individuales de los componentes de cada sociedad, para poder proveer a las necesidades públicas"."[2]

Esta definición contiene el elemento compulsivo en la palabra extracción con lo que acerca más a la realidad que a las que quieren presentar al impuesto como una retribución o algo parecido a esta. Pero padece de las mismas inexactitudes que las ya enunciadas en cuanto a que supone la existencia de un "estado". Es más realista, en cuanto a que no habla de la "sociedad" en abstracto, sino que se refiere a "los recursos individuales de los componentes de cada sociedad" reconociendo en cierta manera que la sociedad no es más que la suma de los individuos que la componen con una finalidad, pero falla como las anteriores en cuanto a que cree en la existencia de "necesidades públicas", con lo que tampoco podemos aceptarla como completa.

"Como es fácil advertir, cada autor pone en la definición los elementos que a su juicio configuran mejor su punto de vista acerca del impuesto, siendo algunas totalmente artificiosas, otras pecan porque contienen lo definido en su propia definición; otros, en fin, porque son parciales, así como lo es su propio enfoque de la materia. En definitiva, cabe sentenciar que las necesidades y las modalidades múltiples que caracterizan al impuesto en nuestros tiempos, hace que sea prácticamente imposible dar una cabal y comprensiva definición, involucrando los múltiples aspectos y finalidades que compromete."[3]

Acierta la cita en cuanto a que cada definidor acomoda su definición a sus propios criterios personales. De alguna manera no podría ser de otra forma, por cuanto todos estamos impregnados de ideas preconcebidas acerca de prácticamente todo, y la objetividad pura en dicho sentido es difícil o imposible. Ciertamente la pretensión de tener incorporados todos los elementos existentes en el concepto de cualquier cosa no parece un tanto realista. Nosotros somos pasibles también de esta misma observación: cuando definimos lo hacemos de acuerdo a lo que creemos lo más importante y característico del objeto a definir, al tiempo que reconocemos que no está en nuestras manos dar un concepto totalizador y definitivo de nada, porque el conocimiento humano, en suma, es un proceso evolutivo y nadie tiene la última palabra de nada al respecto, excepto Dios.

Pero tampoco es cuestión de complicar demasiado las cosas, y el impuesto y su concepto no es tarea compleja de definir, teniendo en cuenta que cada definidor tomará los elementos que considera más relevantes y dejará de lado los que no. Incluso se le puede dar a los mismos componentes una diferente valoración, y eso es lo que ocurre en la definición del impuesto. Por ejemplo, algunos autores consideran el factor coactivo como algo bueno y positivo. Para otros como "necesario" aunque no bueno, ni positivo. Para nosotros, en cambio, es un elemento que, si bien forma necesariamente parte del impuesto, constituye -en sí mismo- una aberración y una violación de derechos. Aun cuando todos los autores coincidieran en el uso de los mismos términos para definir cierto concepto, será muy difícil saber qué sentido le dan a cada uno de esos vocablos y -sobre todo- cómo los valoran (si positiva o negativamente).

[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15 letra I Grupo 05.

[2] Goldstein, M. ibidem.

[3] Goldstein, M. ibidem.


Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina 
Argentina 
http://www.accionhumana.com/2020/09/quitandole-la-gente-lo-que-le-pertenece.html