jueves, 10 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 10/09/2020

BEATRIZ DE MAJO, RELACIONES ENVENENADAS, CHINA HOY,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Cinco años atrás el Reino Unido se había convertido en el gran dolor de cabera de los norteamericanos dentro del contexto de los cada vez más profundos desencuentros que se venían fraguando entre los dos titanes: Estados Unidos y China. Poco importaba la naturaleza de sus desavenencias: robos de propiedad intelectual o gravitación militar en los mares del sur de China o la incidencia del valor de la moneda china en el comercio bilateral con los Estados Unidos. Una especie de inclinación natural a otorgar razón espontánea a China en lo diplomático era lo que privaba en el gobierno d... más »

JESÚS R. GONZÁLEZ B., LA SUPREMACÍA CHINA, PARA LOS BUENOS LECTORES,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
De La Nueva Ruta de la Seda de Xi Jinping, Disfrazada de Pandemia (Covid-19), Instrumento para Imponer Su Supremacía Planetaria, mientras la nación norteamericana está sumida en una grave crisis interna. jesús r. gonzález briceño, gombry, agosto, 2020. El sueño eterno de la Gran China, desde tiempos inmemoriales, se veía dueña del mundo y poco a poco la ha venido consiguiendo, en siglo 21 lo acaricia con un descomunal crecimiento global, demográfico de casi 1400 millones de población y un superávit económico que le permita soportar con creces la pandemia del nuevo coronavirus, SARS... más »

GABRIEL BORAGINA, VIOLENCIA TRIBUTARIA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
La teoría aceptada de la representación parlamentaria presenta muchos problemas prácticos que la teoría ni contempla ni resuelve. La práctica indica que los parlamentarios una vez electos y ya en el poder suelen apartarse de las promesas ofrecidas en campaña a sus electores y tomar decisiones parlamentarias al margen de la voluntad de estos. Se dirá que esto se resolverá en la próxima elección no eligiéndose a los legisladores que violaron el mandato del elector, es posible pero raramente ocurre, y si sucede ya será tarde porque la ley fiscal no deseada por el elector ya estará vot... más »

TRINO MÁRQUEZ, EL ACUERDO UNITARIO AÚN ES POSIBLE,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Durante la era madurista se han dado fenómenos extraños, pero ninguno como el que rodea la consulta del 6-D: la oposición no puede desarrollar la campaña electoral por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19; y el gobierno no necesita adelantar ninguna campaña, porque posee el control de todos los mecanismos de chantaje, coacción e intimidación que le permitirán obtener una cómoda victoria con el reducido universo de electores dispuestos a sufragar. Tan insólito como ese factor es que un presidente y un gobierno que concitan 80% de rechazo nacional, están convocand... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA EN TOTAL INCERTIDUMBRE ECONÓMICA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Reconstruir la confianza sobre las posibilidades de “refundación” de una Venezuela deseable y posible, pasa por la obligante necesidad de un rescate de las bases de la institucionalidad perdida entendido como el conjunto de principios que sirven de soporte sobre el cual se organiza la Sociedad. En tal sentido, no se necesita formular un modelo totalmente nuevo sino definir innovadoras y originales perspectivas enfocadas en reducir al máximo posible la incertidumbre económica, asumida como una impredictibilidad de la futura situación económica que induce una falta de seguridad o cer... más »

PEDRO ALCALÁ, LIDERAZGO Y UNIDAD, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
El pasado Sábado 5 de Septiembre de 2020, el G4 en boca de Juan Guaidó anunció la consumación de un Pacto Unitario Nacional. Pacto que resultó ser un documento lleno de lugares comunes, de propaganda y de propuestas que son errores ya cometidos. El documento no anuncia ninguna acción diferente a las ya desarrolladas por la misma gente por más de 20 años con los mismos resultados visibles. El G4 no plantea ninguna acción diferente ni ninguna estrategia. NADA. Ese Pacto Unitario Nacional no es más que un gran agujero negro político que no cambia nada, que no aporta nada y que, si n... más »

BEATRIZ DE MAJO, RELACIONES ENVENENADAS, CHINA HOY,

Cinco años atrás el Reino Unido se había convertido en el gran dolor de cabera de los norteamericanos dentro del contexto de los cada vez más profundos desencuentros que se venían fraguando entre los dos titanes: Estados Unidos y China. Poco importaba la naturaleza de sus desavenencias: robos de propiedad intelectual o gravitación militar en los mares del sur de China o la incidencia del valor de la moneda china en el comercio bilateral con los Estados Unidos. Una especie de inclinación natural a otorgar razón espontánea a China en lo diplomático era lo que privaba en el gobierno de David Cameron.

Ello, además, venia todo secundado con diversas y colosales planes de inversiones conjuntas que abarcaban hasta el terreno de lo nuclear. Una interacción viva, proactiva y, en apariencia, tan altamente beneficiosa para el Reino Unido como para los chinos.

¿Cuánto queda a estas alturas de todo ese enorme entramado cooperativo de dos vías el que, además, se veía fortalecido por un comercio bilateral creciente –las exportaciones a China se triplicaron entre 2008 y 2018- y una interacción cultural y educativa nunca vista entre la gran potencia china y un país de Occidente?

A pesar de la determinación manifiesta de los dos lados de estrechar vínculos mayores, la relación bilateral se ha topado en tiempos recientes con dificultados que son vistas diferentemente desde las dos orillas. China se ha apresurado a afirmar, a través de sus más altos agentes gubernamentales, que son las transformaciones ocurridas en Londres las que han dado origen, no solo a un distanciamiento político y al abandono de proyectos comunes, sino a una desconfianza con la que resulta difícil desarrollar un cooperativismo positivo. En los términos más claros Pekín ha levantado un dedo acusador para responsabilizar a su contraparte de violaciones al sagrado principio de la no intervención, lo que considera uno de los pilares fundamentales de la corrección en las actuaciones internacionales de sus naciones amigas.

Es claro que la interferencia británica en los asuntos internos de Hong Kong es lo que está al origen del malestar, interferencia que vista desde la óptica china ha provocado serios perjuicios en el desarrollo, estabilidad y la prosperidad de la región. Tal situación es considerada inaceptable por las autoridades del gigante asiático por “envenenar” sus compromisos bilaterales, pero, sobre todo, porque tal desconfianza parte de ignorar que una China estable es la mejor garantía de un mundo en paz, dada su vocación respetuosa del destino que cada nación quiera darse.

Pero es también claro que no es el lado chino el que más tiene que perder en esta suerte de guerra fría que apenas se inicia y que ya ha cobrado importantes cabezas como es el caso de Huawei y su red 5G hoy excluida del espectro de UK. China recibe de Reino Unido el 70% de sus embarques comerciales globales y nación insular británica alberga el doble de lo invertido por Pekín en Alemania desde el año 2000.

Así las cosas y con vistas al remezón esperado tras la materialización del Brexit, China se está transformando en el gran dilema de las autoridades económícas inglesas pero, sobre todo, de los estudiosos de los riesgos políticos y estratégicos.

Vienen meses complejos en los que Washington también tendrá una palabra que decir.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

JESÚS R. GONZÁLEZ B., LA SUPREMACÍA CHINA, PARA LOS BUENOS LECTORES,

De La Nueva Ruta de la Seda de Xi Jinping, Disfrazada de Pandemia (Covid-19), Instrumento para Imponer Su Supremacía Planetaria, mientras la nación norteamericana está sumida en una grave crisis interna. jesús r. gonzález briceño, gombry, agosto, 2020.

El sueño eterno de la Gran China, desde tiempos inmemoriales, se veía dueña del mundo y poco a poco la ha venido consiguiendo, en siglo 21 lo acaricia con un descomunal crecimiento global, demográfico de casi 1400 millones de población y un superávit económico que le permita soportar con creces la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-COV-2, al detener su crecimiento económico a un solo 1% durante presente año, dispone de las condiciones para desafiar al gigante estadunidenses Y postrarlo de rodillas junto a todo el capitalismo y la cultura occidental, con el super ambicioso programa de la Franja y la Nueva Ruta de Seda, nada nuevo para este gigante del neo comunismo, heredado de Mao, con la creación de la República Popular China, en octubre de 1949, tras la derrota de Chiang Kai -Shek, desaparece la República China, modelo occidental, 1912- 1948, después de una cruenta y larga guerra civil, y el surgimiento de las dos chinas, la democrática y la comunista

La ambición de expansión de esta civilización ancestral tiene su embrión con la dinastía han ( 206 a.C-220 d.C. ) al crear la 1era Ruta de la Seda para comercializar este producto insignia y secreto, además, muchos otros (piedras y metales preciosos, telas distintas, especias, porcelana, vidrio, manufactura etc.) desde Shanghái, extremo oeste continental, actual Sian, hasta Roma, siglo XlV, creando una extensa red comercial con ramificaciones, con intereses culturales, políticos e imperialistas, conectando con Mongolia, subcontinente Indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y el cuerno oriental de áfrica, para expandir sus influencias en gran parte del mundo en la era cristiana y fortalecer su idea de grandeza inconmensurable

LA 1era RUTA DE LA SEDA, 206 a. C HASTA EL SIGLO XIV, MARCA LA PRIMERA GRAN EXPANSIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL Y COMERCIAL DE LA DINASTÍA QING, FUNDADORA DE LA NACIÓN CHINA QUE, EN 1820, LOGRA SU MAXIMA OCUPACIÓN TERRITORIAL Y AUGE COMERCIAL, POLITICO Y COMERCIAL.

La dinastía Qing, 1636-1912, lograría crear un inmenso imperio, el mayor del mundo y de la historia china, con más de 11 millones de km2, engullendo gran parte de las distintas naciones asiáticas, mediante acciones bélicas, genocidios y alianzas para la consolidación de un poderoso imperio que llega a su fin en 1911, con la abdicación de su último emperador, Guantón-Puyi, por una serie de acontecimientos demostrativos de la ineficiencia imperial, descontento de sus naciones súbditas y el resurgimiento de sentimientos autonómicos: las dos Guerras del Opio, 1830-1842 y 1856-1860, respectivamente; La Rebelión de Taiping, que convulsionó las instituciones sociales y religiosas Internas, generando una gran hambruna, 1850-1866; y, algo más tarde, se ve envuelta en el conflicto bélico con Japón, 1894-1895, en que capitula con la entrega de importantes territorios y el control de Corea; incrementándose la crisis con El Levantamiento de los Boers 1899-1901, organización secreta, con una victoria pírrica permitiendo a la dinastía seguir gobernando tras la firma del Protocolo Boers con el pago de un ingente indemnización y el reconocimiento de la extraterritorialidad de las legaciones, de la Alianza de las Ocho potencias extranjeras y permiso para estacionar tropas, y libertad comercial en doce enclaves relevantes, detonante definitivo de la decadencia y orgullo imperial por más de 286 años de extenso y poderoso dominio dinástico de los Qing.

El triunfo de la de la revueltas militares de Xinhai, en el 1911, conjunto de alzamientos y motines con la unificación las fuerzas opositoras republicanas y antimonárquicas, da al traste con la gobernanza imperial conduciendo al establecimiento de la República China, por primera vez en Asia, fundamentada en ideales democráticos y la cultura occidental de las potencias extranjeras ocupantes, sin que existiera buenos augurios para su sobrevivencia por los recientes eventos revolucionarios en la Rusia Zarista, en 1905, de inspiración marxista-leninista que en 1917 dan a luz La Revolución rusa de 1917 que, más tarde, será un significativo soporte en la instauración de china comunista con la amistad entre el dictador ruso Stalin y Mao Zedong, su admirador y discípulo en la forma dictatorial de gobernar la nación eslava( 1923-1953)

LA REVOLUCION DE XINHAI, OCTUBRE DEL 1911, PERMITE LA INSTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHINA EN 1912, DEPONE EL IMPERIO QING, DANDO LUGAR A UN NUEVO PROCESO POLÍTICO, INSTITUCIONAL, SOCIAL Y MULTUCULTURAL, ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, CON LA CREACIÓN DE LAS DOS CHINAS, LA DEMOCRÁTICA DE TAIWAN Y LA REPÙBLICA POPULAR CHINA, COMUNISTA, EN 1949

Sucedió lo inesperado en la lucha entre democracia e ideales marxistas-leninistas por definir el destino de la nación asiática, entre el nacionalismo republicano de Chiang Kai-sek y el radical Mao Zedon, guerra civil iniciada en 1927, suspendida por al ser ocupada por del Imperio Japonés, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y concluida en 1948, con la imposición del liderazgo comunista y la creación de La República Popular China, en octubre de 1949, sostenida por el Partido Comunista Chino, fundado en 1921, y El Ejército Rojo, una réplica del modelo hegemónico soviético, aunque Mao crea una vía diferente para imponer el dogma marxista-leninista-estalinista.

Los vencidos del Kuomintang se desplazaron a la Isla de Taiwán (Formosa) y algunos islotes cercanos, entonces bajo el dominio japones y del continuo acecho de la China Popular comunista que desde entonces reclama ese territorio como suyo.

Desde entonces Mao, gran organizador y carismático dirigente, se afianzó concentrando el poder omnímodo en sus manos, realizando, desde 1949 hasta su muerte en 1976, una gestión que si bien logró la unificación la China Comunista, causó una gran crisis humanitaria con el emprendimiento de EL Gran Paso Adelante, para lograr una vertiginosa industrialización, por cierto fracasada y la erradicación genocida de la estructura agraria tradicional; posteriormente con la Revolución Cultural,1966 y 1976, persigue la destrucción total de los vestigios de la cultura occidental( capitalismo, mentalidad burguesa, religión, templos, edificaciones, costumbres, etc. ) construyendo sobre los cimientos del Gran Imperio de la dinastía Qing, una nación centralizada, sobre un vasto territorio de más de 11 millones de km2, por el sometimiento inhumano de 56 etnias minoritarias, purga de sus compañeros acusados de revisionistas o prooccidentales, persecuciones y ejecuciones masivas de opositores , y destruyendo cualquier vestigio de la cultura occidental, convirtiéndola en un gigantesco cementerio y campos de concentración de trabajos forzoso, con un saldo de un genocidio estimado entre 25 y 45 millones de personas, según estudios muy reputados.

El mayor éxito de Mao, a pesar de perpetuar una gigantesca destrucción física y económica, y genocida, es padecer la injerencia extranjera japonesa, la 2da Guerra Mundial, 1938-1945 y combatir una cruenta y prolongada guerra civil en que derrota a su adversario de El Kuomintang, se erige como conductor y fundador de la Gran China, con la represión de la etnias minoritarias y naciones vecinas que, subyugadas durante el reinado de Kangoo en EL Alto Qing, a fines de siglo XVll y principios del siguiente, aspiraban lograr su autonomía e independencia definitivas con la crisis imperial de los Qing y la injerencia extranjera, en cambio fueron anexadas a la República Popular China :

CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DE LA GRAN CHINA, A PARTIR DE 1950 CON LA ANEXION DE EL KANATO ÁRABE-MUSULMAN UIGUR, 1,655 MILLONES DE KM2; EL REINO DEL TIBET, 1,238 KM2 QUE NUNCA HAN RENUNCIADO A SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA, Y LA MONGOLIA INTERIOR, 1,183 KM2, CUYA POBLACIÓN SIENTE EL ORGULLO DE SER MONGOL Y NO CHINO, SUMAN MAS DE 4 MILLONES DE KM2, CONVERTIDAS ACTUALMENTE EN REGIONES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Y OTRAS ETNIAS MINORITARIAS SOMETIDAS Y VULNERADAS CON LA INCORPORACIÓN MASIVA DE POBLACIONES PARTIDARIAS DEL REGIMEN( LA HAN): GUANGXI, AL SUR, LA MAYOR ÉTNIA MINORITARIA, EL 32% DE LA POBLACIÓN TOTAL REGIONAL; NINGXIA,ETNIA MINORITARIA DE ORIGEN TURCO-MUSULMAN, INCORPORADA COMO REGIÓN AUTÓNOMA, EN 1958; YUNANN AL SUR, PARTE DE ELLA DE ORIGEN ISLÁMICO , JUNTO A OTRAS POBLACIONES NO CHINAS, ASIMILADAS. MEDIANTE REPRESIONES Y GENOCIDIOS, QUE REPRESENTAN UN TOTAL DE 6,1 MILLONES DE KM2, EL 64% DEL TERRITORIO ACTUAL DE LA RPC Y CASI 100 MILLONES DE PERSONAS QUE AUN SUFREN DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA, POLÍTICA, CULTURAL Y LABORAL (Recomiendo la lectura de Eugenio Anguiano, ´´China, sus minorías étnicas y las resistencias Uigur y tibetana).

Tras su muerte, Mao es sucedido en la jefatura del estado `por Hua, histórico dirigente comunista, designado con las más altas investiduras, pero realmente Deng Xiaoping, asumió el liderazgo indiscutible del período pasmosita, 1977-1989, aun cuando no detentó los cargos superiores de su

país, siendo solo Presidente de Comisión Militar Central, máximo organismo del ejército para controlar sus opositores y conjurar cualquier intento de desplazarlo. Se dedicó a reparar el debacle de su predecesor, a través del Programa de la Cuatro Modernizaciones de la Economía, Agricultura, Desarrollo Científico y Tecnológico y Defensa Nacional, además de la afiliación al Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial atrayendo capitales extranjeros para su desarrollo interno, su genial política de Apertura con el mundo occidental que permitieron el reconocimiento diplomático estadunidense y de otras potencias occidentales, la membresía y control de agencias especializadas de las Naciones Unidas, desde 1971, ocupando el puesto de su enemigo Taiwán, y el logro de un vertiginoso desarrollo económico, social, tecnológico, industrial y militar que le abrió el camino para convertirse en una potencia mundial en ciernes.

Mas tarde Estados Unidos se lamentó de haber permito tantas liberalidades al régimen comunista, por no comprender que, tras su faz pacífica y democrática, escondían otros propósitos revanchistas que, además de favorecer su gran desarrollo integral y estabilidad institucional, no logró comprender la célebre frase proverbial de Meng, no importa de qué color es el gato, si caza ratones, cambiando la figura mediática tradicional del Tigre de Papel con que los gobiernos chinos se referían al capitalismo y, en especial al imperialismo norteamericano.

La Masacre de la Plaza de Jinping en 1989, en la que se empleó la violencia criminal para desalojar a los jóvenes contestarios del régimen, la inobservancia de los derechos humanos consagrados en la constitución china de1982, la discriminación y represión de minoritarias étnicas integradas forzosamente, significaron una mácula histórica para Xiaoping, conocido como El Arquitecto General de la Reforma y La Apertura y de sus sucesores, no obstante su gestión construyó los cimientos para crear una plataforma integral fundamental para su crecimiento posterior del siglo 21.

Con el advenimiento de Xi Jinping, , en el 2013, alto dirigente del PCC, ingeniero, hombre docto en legislación marxista, escritor, seguidor y admirador confeso de Mao y de sus políticas de forjamiento de la Gran China, e hijo de un conocido jefe miliciano durante la Guerra Cultural, 1966/76, inclusive participe en esta etapa lamentable de su historia, confirmado su elección indefinida, marzo de 2018,, como jefe superior de todos los poderes públicos, ha venido consolidando, con gran astucia y conocimiento de causa, una etapa de extraordinario desarrollo del Gran Dragón Chino, que lo coloca a pocos peldaños de conseguir la Supremacía Mundial, escudándose en el eslogan de erigir un Nuevo Orden Internacional para desplazar a los gigantes del capitalismo y de la democracia occidental a un segundo plano, con base a un ingente desarrollo industrial, tecnológico, científico, armamentista, poblacional, económico, político, cultural y comercial superando con creces los propósitos de la 1era Ruta de La Seda, primogénito programa antes y después de la era cristiana, que puso al mundo asiático, oriente medio, Península Arábiga y el cuerno oriental africano bajo su influencia ideológica, cultural y sobre todo comercial, el primer intento de Globalización.

Xi Jinping, después de asumir el control el poder hegemónico y totalitario en el 2013, inicia su política anexionista, con sus expansión al norte regional asiático, y consciente del poderío y de las posibilidades de la China Comunista, con su brazo ejecutor, El Partido Comunista Chino y sus

métodos represivos de sometimiento y discriminación de las etnias minoritarias con casi cien millones de habitantes( especialmente Uigures y tibetanos), y la violación sistemática de los derechos humanos, de la censura y libertad de expresión, con su espectacular plan de penetración, que poco a poco va tejiendo y penetrando en América Latina y El Caribe, con el establecimiento de relaciones diplomáticas, y acuerdos de cooperación cultural y económicos en Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, EL Salvador, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela propiciando el aislamiento de su pequeño pero incómodo enemigo el gobierno de Taiwán, como condición sine qua non para negociar prestamos, antesala para la oficialización en 2018, de su planetario PLAN ESTRATÉGICO DE LA FRANJA Y DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA, concebido y ensayado previamente en el continente americano, después de haber conseguido la aceptación de sus planes de inversión y las buenas relaciones de sus gobiernos respectivos.-

Estados Unidos de América y las demás potencias occidentales no quedaron indemnes a la vorágine expansionista china y engolosinados por la sabia política de Apertura de Deng Xiaoping, 1978/1989 y sus sucesores, fueron arropados `por la aparentes y pacificas garantías de seguridad para atraer gigantescos capitales, después de ser reconocida diplomáticamente e incorporada con su membresía en las Naciones Unidas, 1977, facilitándose su incorporación y control de múltiples de sus agencias, que permitieron el ingreso paulatino a gigantescas inversiones y compañías trasnacionales y estadunidenses que parecieron fracturarse cuando los occidentales y en especial, EEUU, se dieron cuenta que la RPC, no cumplía con los estándares de los normas comerciales, irrespeto dramático de los derechos humanos de su multimillonaria y pluricultural población y su permanente violación sistemática del derecho de protesta, desinformación y libertad de expresión que alcanzaron su punto de quiebre con el uso de la fuerza en jóvenes y estudiantes chinos en la Plaza de Jinping, en abril de 1989, episodio demostrativo de la violación continuada de los derechos consagrados en su constitución de 1985-

Entonces surgió la primera gran fractura del período de luna de miel sino-occidental-estadunidense prolongada hasta la gobernanza de Obama, 2009-2016, cuando estableció un puente compasivo con el régimen cubano y permitió muchas larguezas con Xi Jinping, y su antecesor, Hu Jintao, 2002-2012, facilitando una exagerada expansión diplomática, comercial, y crecimiento militar e industrial, interna y externamente en sud y oriente asiático, Europa Unida, países subsaharianos y el cuerno africano, Australia y, por supuesto en la nación americana y en su vecinos centroamericano, caribeños y sudamericanos con la exaltación de Jinping, el nuevo dios chino. Las inversiones estadunidenses y de las más poderosas trasnacionales del mundo democrático fueron multimillonarias permitiendo un gran desarrollo integral chino

Hasta que, en el 2019, el presidente Trump se dio cuenta tardíamente de la desfavorable dependencia tecnológica, comercial y financiera de EE UU con China, mientras que en sus dos años iniciales de su de mandato estuvo seriamente afectado por los engorrosos, pero desafiantes problemas migratorios, la construcción del muro en su frontera con México, las intensa y preocupantes crisis antirracista, en medio de una campaña electoral de su reelección presidencial incierta en noviembre próximo

No es difícil comprender la falta de experiencia política del presidente norteamericano, acaudalado y exitoso empresario internacional, como tampoco que las crisis migratorias, antirracista y de la pandemia del covid-19, son parte de una estrategia internacional debido a la gravedad de problemas migratorios patrocinados, en gran parte, por los gobiernos sino- ruso que durante el siglo 21, andan de abrazos y sonrisas en compartir grandes acuerdos bilaterales y geopolíticos a nivel mundial para la reconquista del pasado soviético, la adopción de un Nuevo Orden Internacional Multipolar y para desestabilizar el continente americano y la tierra del Tim Sam, en la que ya asomaron su rostro con la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y en el descomunal PLAN ESTRATEGICO´DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA, algo que parece inconcebible pero que es una realidad con la creación de las rutas terrestres, marítimas, infraestructurales, equipamiento, financiamiento blando y engañoso para la totalidad de los países del planeta, y porque no del espacio, del Ártico y de la Antártida ( ya poseen un enclave estratégico en el sur argentino), con la el manejo de una desproporcionada deuda estadunidense que subió de 1,3 billones en 2013, a 11 billones en mayo del 2019 de dólares,( bonos, letras del tesoro, déficit comercial etc.) y con actual hecatombe humana, desempleo, financiera, sanitaria , inamovilidad y crisis política de la Pandemia del covid-19 que se está prolongando en demasía, con la ampliación de la brecha de la dependencia estadunidense y mundial con la nación asiática, a menos que la elevación de los aranceles de parte del presidente, en mayo del 2019, de un 10% al 25% de productos importados, chinos, surta efectos como en realidad está sucediendo, pero ello es parte de una situación integral que amerita la adopción de una posición estratégica unificada del mundo occidental ante la avasalladora política planetaria del gigante Dragón Chino de Jinping

Les invito a examinar con detenimiento el mapa e infografía del Plan Estratégico de la Nueva Ruta de la Seda a nivel planetario (encabezamiento del artículo) ya iniciada en ´África, sudeste asiático, Australia y América Latina y El Caribe, Asia, África y en la misma nación americana, el Descomunal Dragón Chino que se propone. junto a su socio Putin, el otro dios del parnaso ruso, someter al mundo sin disparar un solo tiro, si no es necesario-

EL PLAN ESTRATÉGICO DE NUEVA RUTA DE LA SEDA IDEADA ANTES DE XI JINPING, PERO DECLARADA Y DESARROLLADA POR ÉL, ES LA CONCRECIÓN DE LA SECULAR Y DESPROPORCIONADA AMBICIÓN ANCESTRAL CHINA, DESDE EL SIGLO 1ERO a AL XIV, CON LA 1ERA RUTA DE LA SEDA Y DE OTRAS ESPECIES, CERÁMICAS, MANUFACTURAS, CULTURAL E IDIOLÓGICA, ACTUALIZADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 21, PARA IMPLANTAR, SU HEGEMONÍA GLOBAL SOBRE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO,QUE CONNLLEVA LA DESAPARICIÓN O FRACTURA DE LA CULTURA OCCIDENTAL DEMOCRÁTICA, PLURALISTA Y CAPITALISTA, GRACIAS A LA PANDEMIA DEL COVIT-19, HABIENDO YA ECHADO SUS RAÍCES LO QUE AMERITARÁ UNA CONTRAOFENSIVA UNITARIA Y EFICAZ DE LOS PAISES DESARROLLADOS PARA DETENERLA .LOS PRIMEROS TRENES CHINOS YA HAN ARRIBADO A FRANCIA Y ESPAÑA Y PARTE DE ALGUNOS DE SUS PROYECTOS MULTIMILLONARIOS YA EJECUTADOS Y OTROS EN FASE DE REALIZACIÓN Y ESTUDIOS, CONSTITUYEN UNA REALIDAD PATENTE Y CONCRETA.. . .

Esta más que comprobado y expuesto por propios y extraños que el SARC-CoV-2, según el Dr. Joseph Mercola, experto, reputado y fundamentado estudioso de este virus,( M. Mercola, 12 de agosto, Informante hongkonesa asilada en EE UU, revela cómo el covid-19, se propagó libremente,, 12 agosto, 2020, recomiendo su lectura) destaca a manera conclusiva , después de dedicar numerosos artículos sobre la materia que, una prestigiosa científica hongkonesa, Li Ming-Yan, da testimonia que el gobierno chino, secundado `por representantes de la de la Organización de la Salud, ´´ encubrieron el brote de Wuhan lo que permitió que se extendiera sin control por todo el mundo. Agrega que El coronavirus no procede de la naturaleza ni salió del mercado de esa ciudad, fue creado en laboratorios especializad y se le prohibió, junto a su superior, que, si divulgaban la información, ´´serían desaparecidos por el gobierno chino´´.

Huellas y rastros del coronavirus se encontraron aguas residuales en las ciudades italianas de Turín, Bolonia y Milán, en abril y mayo del 2019, en Barcelona y Cádiz y en ciudades de los Países Bajos, dejando un rastro genético del coronavirus, antes que se divulgara de parte del gobierno chino en febrero del 2020, dejando un rastro genético (es fácil constatar estas informaciones en la web)

La desinformación del gobierno chino, especialmente de su Partido Comunista, ha sido la confirmación del estudio del Dr. Pedro Cavadas, español, respecto a su ´´Teoría sobre los casos del coronavirus ocultados por China ´´ en que señala que se originó tempranamente en Wuhan y Seattle, EUA, , un virus de rápido contagio y sumamente peligroso que podría diezmar la población mundial, según Worldomate, además de 22 millones contagiados y 770 mil fallecidos, y que los datos de España han sido falseados con 45 mil fallecidos , mientras que en Wuhan 12 mil personas contrajeron el virus entre el 23 de octubre y el 30 de diciembre de 2019, y en la ciudad norteamericana de Seattle, del 25 de octubre y el 15 de enero siguiente..

ESTÁ COMPROBADO POR FUENTES INTERNAS DE DISIDENTES Y PERSEGUIDOS CHIOS Y DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES QUE LA PANDEMIA OCASIONADA POR EL COVID-19,SE HA ESPARCIDO POR TODO ELPLANETA POR EL ENCUBRIMIENTO Y DESINFORMACIÓN DE LA ENFERMEDAD QUE PUDO SER NEUTRALIZADA, Y AL CONTRARIO, HA OCASIONADO MAS DE UN MILLÓN DE VIDAS HUMANAS SACRIFICADAS, 22 MILLONES DE INFESTADOS, E INCONTABLES PÉRDIDAS ECONÓMICAS IRRECUPERABLES, CAÍDA DE LAS ACCIONES BURSÁTILES, BAJA DEL PIB MUNDIAL, DESEMPLEO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PEEROSNAS, BIENES Y SERVICIOS; GASTOS FISCALES IMPREVISTOS, CUANTIOSAS INVERSIOINES FARMACÉUTICAS Y LA INFELICIDAD DE LOS HOGARES Y DEL MUNDO GLOBALIZADO CUYAS CONSECUENCIAS AÚN SON IMPREVISIBILES POR CUANTO SE DESCONOCE CUANDO SE PODRÁ NORMALIZAR LA VIDA COTIDIANA, LO QUE SIN DUDA ALGUNA SIGNIFICARÍA UN CRIMEN PLANETARIO DE LESA HUMANIZAD IMPUTABLE A LA MÁXIMA DIRIGENCIA CHINA, AGRAVADO CON LA RAZONABLE HIPOTESIS DE QUE SE TRATA DE UNA PROPAGACION MALINTENCIONADA DEL VIRUS LETAL, PRACTICA USUAL DEL COMUNISMO INTERNACIONAL DE MÁS CIEN MILLONES DE PERSONAS AJUSTICIADAS DESDE 1937 HASTA 1990- BILL GATES ASEGURA QUE SOLO VACUNANDO A LA POBLACIÓN MUNDIAL SE EXTERMINARÁ LA PANDEMIA


( Les recomiendo la lectura, imprescindible, del artículo La revista Forbes ha sido atrapada en un flagrante acto de censura, por ACO, 24 junio 2020).

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

GABRIEL BORAGINA, VIOLENCIA TRIBUTARIA,

La teoría aceptada de la representación parlamentaria presenta muchos problemas prácticos que la teoría ni contempla ni resuelve. La práctica indica que los parlamentarios una vez electos y ya en el poder suelen apartarse de las promesas ofrecidas en campaña a sus electores y tomar decisiones parlamentarias al margen de la voluntad de estos. Se dirá que esto se resolverá en la próxima elección no eligiéndose a los legisladores que violaron el mandato del elector, es posible pero raramente ocurre, y si sucede ya será tarde porque la ley fiscal no deseada por el elector ya estará votada, aprobada, sancionada y en vigor, con lo cual el famoso "voto castigo" devendrá en totalmente ineficaz. No siempre lo que votan los legisladores es la voluntad de la mayoría, ya que en la práctica muchas veces se desvinculan de sus propias plataformas políticas y promesas de campaña.

Aun suponiendo que lo anterior no sea así y que la ley fiscal sea deseada por el pueblo ello no impide los efectos voraces del impuesto en contra de aquellos mismos que los votaron y sus representados. En consecuencia, independientemente del signo político que los vote, los impuestos destruyen el ahorro y la capitalización, lo que -a su turno- disminuyen los salarios reales y -a la larga- eliminan puestos de trabajo, elevando las tasas de pobreza. Las mayorías no sólo no siempre tienen razón, sino que la generalidad de las veces, están equivocada.

El tema de la "honorabilidad del impuesto" es infantil y casi risueño. Por mucho que se le quiera rendir culto al impuesto este es letal para la economía, altamente regresivo y retardatario del progreso, disminuye el nivel de vida de la gente y aumenta la pobreza general. Sólo unos pocos se benefician con el impuesto: los gobiernos y los cercanos al mismo. Quizás algunos miembros del partido gobernante, y no muchas más personas. La gran mayoría de la población se empobrece con los impuestos. Estos son resultados económicos, no legales que, a diferencia de estos, no pueden modificarse con meros voluntarismos jurídicos.

Seguidamente, el autor pasa revista a lo que él llama los Fundamentos doctrinales del impuesto:

"1* Teoría: El impuesto es el precio de los servicios recibidos del Estado por cada contribuyente. Encabezan esta teoría los economistas de la talla de Adam Smith, David Ricardo, J. B. Say, Proudhon, Garnier, Courcelellex- Seneuil (a quien ya hemos citado en este trabajo), Colmeiro, Plorez-Estrada, y otros. Recuérdese, a propósito que la Asamblea Constituyente francesa, en una proclama datada en 1789, decía: "el impuesto es una deuda común de los ciudadanos, el precio de las ventajas que la sociedad les procura". Proudhon completaba el pensamiento diciendo que el impuesto es uno de los términos de un contrato do ut facías ("doy para que hagas") entre el contribuyente y el Estado.

Frente a esta teoría han surgido una pléyade de discutidores y los argumentos son de verdadero peso. Así, se afirma que el impuesto no nace de un pacto: si así fuera, dependería de la voluntad de los ciudadanos aceptar o no los servicios públicos y consiguientemente, pagar o no los impuestos. El impuesto no es tampoco el pagó de los servicios públicos, solamente, dicen otros, porque entonces la generación actual podría negarse a pagar los impuestos con que se satisfacen las deudas contraídas por otras generaciones a los gastos inútiles que no hubieren suministrado servicio alguno. Por -lo demás es prácticamente imposible determinar en qué proporción los servicios han beneficiado a cada contribuyente. Es evidente que la teoría podría ser exacta en punto a las tasas, que son contraprestaciones de los servicios recibidos, pero está lejos de justificar la legitimidad de los impuestos."[1]

Estas críticas son en una proporción importante, acertadas. El impuesto no nace de ningún pacto, ni es un acto discrecional de los ciudadanos, sino que es precisamente lo que su nombre indica: algo impuesto, forzado por otros individuos parapetados detrás de la máscara del gobierno. Si los impuestos se pagaran voluntariamente no podría llamárselos de ese modo, lo que obviamente no es el caso. Debería ser una contribución, pero no lo es, porque no tiene carácter facultativo.

El tributo es un acto de violencia o -por lo menos- de amenaza de violencia, tal y como lo fue en sus orígenes y lo es en la actualidad. En dicho sentido, no puede hablarse de "evolución" ninguna, ni de "categoría histórica" a su respecto. Es una "categoría absoluta" como ya indicamos, que nace de la voluntad unilateral del gobierno ,y que no cambia por esa famosa y supuesta "representación" democrática que ya tratamos, porque -en su caso- es la voluntad unilateral de la mayoría la que impone el impuesto por sobre la minoría, teoría que el autor comentado acepta y celebra, pero a que a nosotros nos parece aberrante ,por violatoria de derechos elementales y naturales del ser humano por parte de otros individuos con el sólo respaldo (que se quiere hacer pasar por "fundamento") de detentar una mayoría circunstancial.

El impuesto es un acto de explotación, por el cual el gobierno (en cualquiera de sus acepciones, sea de representación democrática o no) somete a ciudadanos desarmados e indefensos a la intimidación y constante extorsión permanente de ser recluidos en prisión de no ingresar el gravamen que "corresponda" en las arcas fiscales.

El típico ejemplo de los dos lobos y el cordero votando los tres en asamblea por cual será la cena de esa noche es plenamente aplicable al caso de marras.

Nadie -o muy pocas personas- actualmente cree en esta teoría estatal contractual. Tan falsa como la del famoso "contrato social" con que se ha pretendido justificar la existencia de ese ente mítico llamado "estado". Si, apuntamos nuevamente, hay una especie de acostumbramiento o resignación, igual que la que existía en la antigüedad, no sobre ninguna "necesidad" ni del impuesto, ni del gobierno, sino que existe como cierto consenso sobre la inevitabilidad del mismo (en el que los términos impuesto y gobierno son como "dos caras de la misma moneda" y no pueden ir el uno sin el otro).

Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina 

http://www.accionhumana.com/2020/08/violencia-tributaria.html

TRINO MÁRQUEZ, EL ACUERDO UNITARIO AÚN ES POSIBLE,

Durante la era madurista se han dado fenómenos extraños, pero ninguno como el que rodea la consulta del 6-D: la oposición no puede desarrollar la campaña electoral por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19; y el gobierno no necesita adelantar ninguna campaña, porque posee el control de todos los mecanismos de chantaje, coacción e intimidación que le permitirán obtener una cómoda victoria con el reducido universo de electores dispuestos a sufragar. Tan insólito como ese factor es que un presidente y un gobierno que concitan 80% de rechazo nacional, están convocando los comicios como si flotaran en una atmósfera de gigantesca popularidad.

La oposición no puede llevar a cabo la labor proselitista porque carece de los medios para desplazar sus candidatos por los circuitos electorales; unos locales, y otros nacionales. No se consigue gasolina para la movilización terrestre y los vuelos comerciales dentro del país se encuentran suspendidos. No es posible convocar reuniones en espacios públicos, ni visitar las casas de los votantes, ni convencer cara a cara a los electores de la importancia de acudir a los centros de votación. Ni siquiera se puede divulgar el programa legislativo de los candidatos y enriquecerlos con las opiniones de los ciudadanos. ¿Qué clase de comicios son esos donde todo lo vinculado con la oposición transcurre en medio del desconocimiento casi total por parte de los votantes, acerca de la oferta de sus futuros representantes en el Parlamento?

Al régimen de Maduro este ambiente tan limitado no le importa. Todo lo contrario: lo favorece muchísimo. Al gobierno le interesa que el universo electoral sea muy pequeño. Que se reduzca a ese sector al cual le llega con cierta regularidad a través de las cajas Clap, del Sistema Patria y de los demás subsidios monetarios miserables que reparte a través de la banca pública. Si esto no fuera suficiente para chantajear a los grupos más pobres y obligarlos a votar, todavía cuenta con los colectivos armados. Con los motorizados del terror, quienes amenazarán a quienes no se desplacen hacia los centros de votación el día de las elecciones.

Las encuestadoras más importantes del país señalan de forma consistente que más de 60% de los venezolanos no quieren sufragar. Para revertir esa matriz de opinión tan extendida y consolidada, habría que introducir cambios institucionales que remuevan las sospechas y fortalezcan las convicciones de la gente. Sin embargo, admitamos que hay que acudir a la cita con el CNE de Maduro y Maikel Moreno, y que sólo se logra que el acompañamiento internacional sea parcial, y no integral como exige la oposición y lo establece la Ley del Sufragio. En ese marco tan favorable al régimen, también la oposición debería instrumentar una campaña proselitista tenaz y convincente, capaz de quebrar las resistencias lógicas de la gente y propiciar la concurrencia masiva a los centros de votación. Este cambio de actitud no es posible en el lapso tan corto que resta hasta diciembre y en el marco de la Covid1-19.

El voluntarismo, aliñado como mucha prepotencia, de quienes piensan que resulta posible lograr ese giro, va a provocar una derrota fenomenal. Nicolás Maduro, aún representando una minoría en declive, se quedará con la mayoría de la Asamblea Nacional, principal órgano de representación de la soberanía popular, con la particularidad de que contará con la colaboración de la franja opositora que acuda a esa consulta. Se trata de un voluntarismo irresponsable, que colocaría el órgano legislativo bajo el control de un mandatario que sólo trata de anular el liderazgo de Juan Guaidó, quitarle la base de apoyo internacional que posee y, a partir de la Asamblea, intentar recuperar Citgo, el oro colocado en Londres y otros activos de la República con los cuales no ha podido acabar.

La Unión Europea, a través de Josep Borrell y otros voceros, junto a otros factores internacionales de poder interesados en encontrar una salida negociada, pacífica y electoral a la pavorosa crisis que azota a Venezuela, han propuesto postergar los comicios para una fecha en la cual el país haya recuperado la normalidad mínima, que permita realizar una campaña al menos relativamente equilibrada. Juan Guaidó y Henrique Capriles –aunque con posturas discrepantes- han señalado que buscan lograr elecciones justas y transparentes. En este punto, ambos coinciden. A partir de ese acuerdo básico, deberían explorar la posibilidad de llegar a un compromiso para, de forma conjunta, exigir la postergación de los comicios y la definición de condiciones que equilibren la competencia entre el gobierno y la oposición.

Maduro dijo que se había dirigido la UE para que enviase testigos a la cita del 6-D. Bueno, hay que complacerlo, pero no para que estén presentes en la consulta que él quiere realizar ‘llueve, truene o relampagueé’, sino para que asistan a una convocatoria más equilibrada, cónsona con la fortaleza que aún posee la oposición y las aspiraciones populares. Maduro necesita legitimar la farsa electoral, empoderarse todavía más con el asalto pacífico de la Asamblea y aparecer ante el planeta como el mandatario que derrotó a sus opositores a través del voto popular. No hay que ponérsela tan fácil. El acuerdo unitario aún es posible.

Trino Márques
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc 

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA EN TOTAL INCERTIDUMBRE ECONÓMICA,

Reconstruir la confianza sobre las posibilidades de “refundación” de una Venezuela deseable y posible, pasa por la obligante necesidad de un rescate de las bases de la institucionalidad perdida entendido como el conjunto de principios que sirven de soporte sobre el cual se organiza la Sociedad. En tal sentido, no se necesita formular un modelo totalmente nuevo sino definir innovadoras y originales perspectivas enfocadas en reducir al máximo posible la incertidumbre económica, asumida como una impredictibilidad de la futura situación económica que induce una falta de seguridad o certeza y crea una elevada inquietud.

Es una manifiesta obviedad, que cuando un país está en una situación de incertidumbre económica se pueden producir efectos inesperados y no deseados, y por ende las predicciones tienen un alto contenido de sesgo analítico; que se complica para el caso Venezuela ya que el país se encuentra en una depresión económica como consecuencia de una caída de la demanda que se ha traducido en una disminución de la inversión y del salario nominal y real; hasta configurar un circulo vicioso que reduce la capacidad adquisitiva y, por tanto, el nivel de consumo; lo cual sin duda alguna propicia un dramático pesimismo en relación a la potencial recuperación económica, la cual en cualquier caso será muy lenta e incluso la recuperación del PIB y el empleo puede tardar un largo tiempo en años para que el crecimiento económico vuelva a la situación precrisis.

A tenor de lo expresado, surge una interrogante: Cómo disminuir la incertidumbre económica y rescatar la confianza perdida sin la existencia de un pensamiento político sobre la urgencia de la situación? Hecho que se complica, en razón de vivir en un autoengaño como sociedad soslayando permanentemente el problema. En razón de ello, y para rescatar la confianza perdida se debe, en primer término, reconocer la magnitud del problema, en segundo término se ha de creer en nuestras posibilidades para salir de la crisis al tiempo de admitir nuestras culpas, es decir hacernos responsables de nuestras malas decisiones a la luz de aceptar responsabilidades. Es así, que se hace vital la reorganización del sector público en general y en lo particular del sistema político (conjunto de interacciones estables formado por instituciones, organizaciones, creencias, normas, actitudes, ideales y valores) para hacerlo más eficiente; como condición psicológica para recuperar la confianza de los ciudadanos para volver a endeudarse lo cual se haría viable luego de verificar sobre el futuro comportamiento del Estado y “examinar” si el país está marchando por buen camino a un ritmo adecuado; muy especialmente en lo atinente a las políticas públicas especialmente económicas.

Vale acotar, que a nivel mundial se han suscitado cinco crisis de trascendencia:

A.- Año 1929. Desplome de la bolsa de valores de Nueva York (Martes Negro), desatando la denominada Gran Depresión al punto que en 1933 el desempleo alcanzó el 25% de la población. Se instrumentó el New Deal, como un programa de gasto público en pro de recuperar el sistema financiero y el fortalecimiento de la empresa privada; en función a un plan de construcción de grandes obras públicas.

B.- Año 1947. Se instituyó el Plan Marshall, a la luz de la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial; el cual se fundamentó principalmente

en la producción de materias primas, alimentos, fertilizantes y vehículos. Su ideólogo George Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953.

C.- Años 80. Crisis de la Deuda Externa o Década Perdida, impulsada por el alza de los precios del petróleo y por las bajas tasas de interés, que motivó a varios países latinoamericanos hacia un endeudamiento con el propósito de industrializar sus economías; pero cuando cayeron los precios se les hizo imposible pagar la deuda. Según la CEPAL, la pobreza aumentó considerablemente entre 1980-1990, se produjo un deterioro en la distribución de ingresos, aumentaron los indices de desigualdad, se disparó la inflación y disminuyó significativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos generando graves problemas políticos y sociales. En cuanto a Venezuela, hubo igualmente liberación de precios, privatizaciones, control del gasto público, nuevos impuestos e incremento del precio de la gasolina,

D.- Año 2008. Se manifestó con la denominada Burbuja Inmobiliaria y de Crédito, en conjunto con la creación de instrumentos de alto riesgo que se inició en EEUU para luego afectar gravemente la economía global. En septiembre 2008, explotó la crisis de las “Hipotecas Subprime” cuyo efecto cascada impulsó que los índices bursátiles se derrumbaran e igualmente el sistema financiero colapsó. El PIB mundial se contrajo un 3,9% en las economías avanzadas y entre 2007-2009 se perdieron 27 millones de empleos.

E.- Año 2020. La crisis económica del Coronavirus no tiene precedentes, aun cuando puede inferirse que el nivel de pérdidas será similar a la crisis de 1929 pero más rápido; por tanto se hará necesarios instrumentar un rebrote actualizado del New Deal fundamentado en un incremento del gasto público estratégicamente orientado a un reforzamiento del sistema sanitario global.

La crisis de Venezuela del 2020, cuyo arranque puede ubicarse a finales de 1984, es fundamentalmente una crisis de oferta que puede conducir a una crisis de demanda; una situación donde una disminución de las tasas de interés tendría poco efecto habida cuenta de la presencia de una economía congelada la cual está claramente reflejada en una reducción de un 80% del tamaño de su economía, y por ende en una brutal caída de los indicadores socioeconómicos básicos. Ante tal angustiante situación, las acciones primarias han de orientarse a enfrentar la paralización o congelamiento económico como requisito combatir la incertidumbre; tales como: promover la estabilidad económica (ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo aunado a una poca variación de precios), la estabilidad financiera (capacidad para cumplir con sus obligaciones, actuales y futuras dentro de los plazos pautados), el crecimiento económico sostenido (patrón de crecimiento caracterizado por una marcha persistente y poco volátil ), promoción del empleo y trabajo productivo (condición para la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible), cooperación monetaria internacional (algunos bancos centrales a nivel mundial pudieren comprar parte de la deuda pública en favor de incrementar el gasto público), y obviamente la instrumentación de un muy bien perfilado Plan Venezuela Posible de gasto público; entre un largo etcétera.

Finalmente, resulta pertinente destacar que mientras Venezuela fue país miembro del Fondo Monetario Internacional (se retiró en el año 2007), apenas solicitó en 1989 Asistencia Financiera para intentar estabilizar su economía y reestructurar la deuda; y en 1996 firmó un Plan para recuperar la economía bajo la denominación de la “Agenda Venezuela”. Recientemente (ya retirada del FMI), Venezuela solicitó mediante una formal carta US$ 5.000 millones en el marco del denominado Instrumento de Financiación Rápida del Fondo; lo cual no fue ni siquiera considerado ya que el país no cumple con las exigencias del FMI en cuanto, entre otras cosas, de hacer público los datos económicos lo cual es una exigencia incluida en el Convenio Constitutivo del Fondo,

Jesús Alexis González 
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon 

PEDRO ALCALÁ, LIDERAZGO Y UNIDAD, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO,

El pasado Sábado 5 de Septiembre de 2020, el G4 en boca de Juan Guaidó anunció la consumación de un Pacto Unitario Nacional. Pacto que resultó ser un documento lleno de lugares comunes, de propaganda y de propuestas que son errores ya cometidos. El documento no anuncia ninguna acción diferente a las ya desarrolladas por la misma gente por más de 20 años con los mismos resultados visibles. El  G4 no plantea ninguna acción diferente ni ninguna estrategia. NADA. 

Ese Pacto Unitario Nacional no es más que un gran agujero negro político que no cambia nada, que no aporta nada y que, si no pasa pronto  algo radical, es el decreto de más de lo mismo por mucho más tiempo. El tiempo no es algo que le preocupe al G4.  El G4 pareciera estar apostando a que la sociedad venezolana los seguirá apoyando de manera irrestricta, como hasta ahora lo ha hecho, por mucho más tiempo. Aunque en la calle se siente que la sociedad venezolana está cambiando de manera notable en ese sentido.   

Aunque de verdad se hubiese logrado, la tan cacareada Unidad que se ha anunciado por sí sola no es nada si no hay un plan tangible, concreto y viable que necesite de ella para ser llevado adelante.   

La Unidad no es un fin, es una herramienta.    

Sin un  plan, la Unidad es la nada.  

La Unidad nacional se logra cuando un liderazgo serio le habla al país de manera clara, y le explica qué vamos a hacer, cómo se va a hacer y cuánto nos va a costar. Recuerdan a Chuchlil y su oferta de “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”?   

La Unidad no se decreta ni se negocia, la Unidad crece naturalmente alrededor de un liderazgo fuerte y claro que HACE lo que dice… que planifica y HACE lo que planea.  

La Unidad que necesitamos como país, es la Unidad de la sociedad alrededor de un plan en el cual todos tengamos un papel; y no una impuesta y negociada por cogollos políticos sin honor, sin vergüenza, que se pudrieron en vida y sin conexión con la sociedad, que hoy día están estorbando para logar una solución.  

El tiempo de parlamentar se agotó, es tiempo de HACER.   

La Unidad que necesitamos se logrará alrededor de un liderazgo que deje de hablar y comience a HACER, porque nuestro problema está perfectamente diagnosticado y su solución, con diferentes variables, ya está planteada por muchos y no ha sido descartada por nadie. Las únicas soluciones descartadas hasta ahora son las electorales, las negociaciones y las jurisdiccionales.  

Pero para que esa solución se logre, es necesario que ese liderazgo necesario salga a la luz pública, y como una opción genuina y viable frente al G4, la plantee sin ambages en todos lados de manera cruda y meridiana, porque nuestra situación es igual de cruda, clara, conocida y dolorosa. Cuando ese liderazgo empiece a HACER lo que es necesario hacer, entonces nuestra sociedad tendrá una causa a la cual unirse, y cuando eso pase, nadie podrá detener el resultado, porque entonces lograremos la Unidad que hará que las cosas pasen.  

Necesitamos que ese Churchill, ese Betancourt ó esa Thatcher deje el titubeo y comience ya a actuar.  

Llegó el momento de las mujeres y los hombres serios. Sabemos que están allí, a que esperan?  

Vae victis.  

Pedro Alcalá  
pa2a@hotmail.com 
@Tazzio1956 
Miembro de Vente Canadá.  

PS: G4 es un grupo político formado por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular. Esos son los 4 partidos que han manejado desde  1998 la política opositora. Son la oposición oficial.