lunes, 14 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOYLUNES 14/03/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

 

PAULINA GAMUS: BIENVENIDO MR. MARSHALL

Hace años era muy popular un chiste en el que la manera para que un país económicamente deprimido lograra su recuperación, era declararle la guerra a los Estados Unidos de Norte América. Evidentemente la perderían y entonces los EEUU procederían a ayudar al país vencido y a levantar su economía. El chiste consistía en que el interlocutor preguntaba ¿Y si ganamos? El convencimiento general de ese proceder estadounidense estaba basado en el llamado Plan Marshall (European Recovery Program) que el país del Norte puso en práctica entre los años 1948 y 1952.

Su más entusiasta impulsor fue el General George Marshall, uno de los más destacados oficiales norteamericanos en la Segunda Guerra mundial y Secretario de Estado durante el gobierno de Harry Truman. El propósito fue ayudar a los países devastados por la guerra, incluidos aquellos que habían formado parte del Eje (Alemania e Italia) o colaboracionistas como Francia.

Las ayudas fueron, en millones de dólares: 1.316 Inglaterra, 1.085 Francia, 510 Alemania occidental y 594 Italia. A los economistas correspondería calcular cuánto serían esas cantidades trasladadas a 2022. Si uno se pregunta sobre la animadversión legendaria de los franceses contra los Estados Unidos, recuerda aquella frase: «no sé porque fulano me odia tanto si nunca le hice un favor».

El Plan Marshall inspiró dos clásicos del cine de humor: «Bienvenido Mr. Marshall», del español Luis García Berlanga (1953). La trama se desarrolla en el pequeño pueblo castellano Villar del Río. El alcalde y los habitantes, enterados de que Mr. Marshall va de visita a España y pasará por su pueblo, deciden organizarle un recibimiento con todos los ingredientes del folclore y de la cocina española. El objetivo, obtener la ayuda norteamericana en aquellos años tan aciagos del franquismo pos guerra civil. La caravana de Mr. Marshall pasa por Villar del Rio pero a más de 100 Kms por hora y todo el pueblo queda con los crespos hechos.

La otra gran película «Rugido de Ratón» es de 1959, inglesa y dirigida por Jack Arnold. La trama se inicia en el Ducado de Grand Fenwick , un minúsculo (e imaginario) país europeo cuya única fuente de ingresos es la exportación de su famoso vino pinot. Pero una empresa californiana inventa una copia, llamada «Pinot Grand Enwick», toda la economía del Ducado colapsa. La duquesa Gloria (Peter Sellers) convoca a una sesión del parlamento, donde el primer ministro Rupert Mountjoy (Peter Sellers) señala que todo país que haya declarado la guerra a Estados Unidos recibe después grandes ayudas materiales, por lo que propone declarar la guerra, enviando al Mariscal de Campo Tully Bascombe (Peter Sellers) con 23 hombres del ejército medieval de Grand Fenwick, a invadir Estados Unidos. Desembarcan en Nueva York y por allí sigue el hilarante argumento.

He recordado ambas películas con motivo de la sorprendente visita (al menos para los ciudadanos comunes y corrientes) de una misión de alto nivel del odiado Imperio para entrevistarse con el no menos odiado presidente írrito Nicolás Maduro. Vinieron James Story, embajador en Venezuela con sede en Bogotá; Juan González, asistente especial de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental; y Roger Carstens, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes.

Uno de los temas centrales fue la liberación de trece norteamericanos presos en Venezuela por distintos motivos. El otro, la posibilidad de que Pdvsa vuelva a ser un suplidor de petróleo para EEUU. Por supuesto con todas las complicaciones que significa reactivar una empresa y toda su infraestructura, destruida por décadas de abandono, impericia y corrupción. El efecto inmediato fue la liberación de dos de los ejecutivos de Citgo y el anuncio de Maduro de que reanudarán –con otro esquema– las negociaciones en México.

El primer chillido de indignación fue del senador (republicano) por Florida, Marco Rubio, con anatemas contra el gobierno (demócrata) de Joe Biden por ceder ante la dictadura de Maduro. A esa voz se han unido y se unirán otras de la oposición recalcitrante cuyo argumento es que todo acercamiento al régimen es una traición.

Son los mismos que han considerado que el proceso de negociaciones en México ha sido no solo ceder ante la dictadura sino también inútil.

Vuelvo al Plan Marshall porque, mutatis mutandis, Venezuela es un país devastado, no por una guerra pero si por el paso rasante del Atila que han significado veintidós años de chavismo-madurismo. Las sanciones que los Estados Unidos han aplicado contra Venezuela le han hecho cosquillas al régimen que se las ha arreglado para burlarlas y las ha usado para justificar su política hambreadora del pueblo.

Los verdaderos afectados hemos sido los venezolanos del común. Por supuesto que levantarlas debería tener una contrapartida: liberación de los presos políticos, cese de la represión contra los medios de comunicación y elecciones libres y transparentes en 2024. Las reanudación de negociaciones en México tienen que centrarse en estos temas ineludibles. Pero, aunque no produzca efectos inmediatos, el solo hecho de quitarnos de encima la sumisión al carnicero de Ucrania, Vladimir Putin, hace que el objetivo de la misión norteamericana merezca un voto de confianza.

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@paugamus
Venezuela

SIMÓN GARCÍA: EL LÍMITE DEL BARRANCO : EL LÍMITE DEL BARRANCO

Los fanatismos nos pierden al punto de hacernos creer que quien está al borde del despeñadero es nuestro adversario. La niebla ideológica, que a menudo segregan causas rivales, nos impide ver que compartimos el farallón que unos y otros cavamos: el gobierno con su retroexcavadora y la oposición con sus palas de mangos flojos.

El límite del precipicio puede percibirse solo cuando descubrimos que nos estamos quedando sin país.

La Polarización es el instrumento del más fuerte para imponerse. Una mina que el poder nos pone en el camino. Su intensificación emocional implica una manipulación desfavorable para el polo más débil. Nos conviene despolarizar y desbloquear audiencias.

La hegemonía de la política reducida a calcular el cambio como un derrocamiento de Maduro, mediante un golpe o una invasión, llegó a su final. Los enviados del norte le han dado un portazo a esta fantasía que EEUU alentó. Ahora a sus promotores internos, les toca rectificar antes que el Departamento de Estado decida disparar la bala que guarda en la recamara. Nos conviene el apoyo de los factores geopolíticos, pero sin depender exclusivamente de ellos.

La coalición partidista que compró la golosina abstencionista se disolvió sin explicación. El retorno de la población al voto se afirma como producto de una batalla de las instituciones con más prestigio, de los independientes y organizaciones de la sociedad civil. Nos conviene superar el lado débil de ese retorno sumando claramente la fuerza de todos los partidos.

Es hora de una gran coalición de los ciudadanos basada en el desarrollo de una nueva política transicional de los partidos, que favorezca la reconexión con sus bases sociales y salidas a sus crisis de representatividad. Las ilusiones de dejar a un lado a los partidos es otra calle ciega.
Nos conviene complementar fortalecimientos partidistas con una sociedad civil consciente, organizada y concertada con autonomía con los partidos.

Estamos de nuevo ante la exigencia de intentar la cohesión opositora en torno a consensos de sentido común: no prometer vías rápidas; construir nuevas condiciones como obra de todos y aceptar que no hay política sin gente. Nos conviene unirnos para rescatar la democracia antes de perderla en una transición del autoritarismo al totalitarismo.

Las últimas décadas muestran una involución de los partidos de masa, a los de vanguardias, de estos a los de élites y finalmente al partido siervo, subordinado a un líder único que maneja la organización como su propiedad. A nadie le conviene esta rendición de los partidos al autoritarismo que se disemina en nuestra sociedad.

¿Cual es el principal atributo constitutivo de la oposición? Tenemos que elaborar respuestas. Nos conviene un acuerdo para trabajar por una transición del autoritarismo a la democracia, aunque haya concepciones y modos diferentes en su materialización.

Ese criterio ayudaría a allanar la paradoja de partidos sin estrategia democrática y electoral con mayor respaldo de la población, mientras que partidos que optaron tempranamente por la vía democrática siguen sin ser mayoría. Las evidencias de que no encajaron con el estado de ánimo de un país que, indignado y frustrado, rechaza las políticas del régimen, no son suficientes para explicar fallas de comunicación y ejecución. Nos conviene entendimientos sin cooptación.

Renovar pasa por hacer política de forma diferente y abrir procesos de relevo. Pero una renovación no puede abordarse como depuración sino como agregación de pluralidad temática y de intereses No estamos en condiciones de prescindir de liderazgos necesarios en el rompecabezas opositor. Guillotina no es renovación ni en los partidos ni en el país.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
@DiarioTalCual  
Venezuela

PEDRO ELIAS HERNANDEZ: CASANDRAS AGORERAS

“Las políticas públicas que urgentemente deben ponerse en marcha para relanzar a nuestra economía, continuarán dilatándose si, de manera urgente, no se establecen sólidos consensos sobre las principales materias de interés nacional. Desafortunadamente, nunca faltan las Casandras agoreras. Hay gente neurótica y esquizofrénica a la vez. Construye castillos en el aire y además habita en ellos.

Si no lo evitamos, Venezuela se encamina hacia un callejón sin salida. El enrarecido clima político que vivimos puede conducir a que millones de ciudadanos, que desean con mucha razón que ocurra un significativo cambio en el rumbo de los asuntos públicos, se vean tentados por la prédica de la antipolítica.

Dos décadas de polarización y de separación entre los venezolanos siguen gravitando con fuerza sobre el sentir popular. Las soluciones económicas que requiere la nación de forma perentoria no podrán avanzar con la velocidad y en la dirección que se requieren en el marco de la incertidumbre.

Factores en el gobierno y algunos influyentes sectores de la oposición son rehenes de sus fantasmas. Intereses poderosos desearían un desenlace doloroso. La polarización política, lamentablemente, continúa siendo alimentada desde el poder oficial, oficioso y fáctico. Se le niega audiencia y se condena cualquier mensaje que apunte a la reconciliación y el entendimiento. Muchos, cautivos todavía de un odio engendrado durante años de diatriba política, continúan atizando la confrontación estéril.

Las políticas públicas que urgentemente deben ponerse en marcha para relanzar a nuestra economía, continuarán dilatándose si de manera urgente no se establecen sólidos consensos sobre las principales materias de interés nacional. Desafortunadamente, nunca faltan las Casandras agoreras. Hay gente neurótica y esquizofrénica a la vez. Construye castillos en el aire y además habita en ellos.

Alguien en una oportunidad dijo que en las encrucijadas de su vida siempre supo cuál era el camino correcto, pero que jamás lo siguió porque el camino correcto era demasiado duro. Las fuerzas democráticas que luchan desde hace dos décadas contra el proyecto autoritario deben desechar los atajos y los espejismos que en el pasado encandilaron a su dirigencia y la llevaron a serios reveses, seducidos por el aplauso fácil.

Hay que evitar por todos los medios que se desaten las fuerzas que puedan conducir a la aparición de falsos mesías y profetas del desastre, que, como suele suceder, son un desastre como profetas. Una aplomada e inteligente conducción política alternativa puede conjurar este peligro sin temerle a la extorsión que ejercen esas agresivas corrientes que colman las redes sociales: Ellas no representan la opinión pública, sino que simplemente constituyen una cara de la opinión publicada.

Los que queremos empinarnos sobre la intolerancia y la exclusión política, que proponemos el entendimiento nacional, tenemos un camino duro por delante, pero es el camino correcto. Se impone una agenda que permita explorar espacios para la negociación y el diálogo y para pactar una salida que nos conduzca a buscar la estabilidad y el encuentro que demanda el país.

Pedro Elías Hernández
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

SIGFRIDO LANZ DELGADO: CONSPIRADORES Y CONSPIRACIONES, INFORTUNIO VENEZOLANO. CAP. V. SEGUNDA PARTE. LOS INSURRECTOS SE ENCABRITAN

Cap. V. Segunda parte. Los insurrectos se encabritan

En el caso de los militares, el primer movimiento sedicioso se presentó a comienzos del año 1960. Ya había entrado el país en una cadena de turbulencias contra el Estado de derecho. El día 21 de enero el ministro de relaciones interiores, Luis Augusto Dubuc informa al presidente Betancourt que ha sido descubierta una conspiración en la que están involucrados militares retirados y civiles perezjimenistas, apoyados por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El objetivo de los cabecillas era provocar una guerra civil en nuestro país, que sirviera de excusa para dar fin al gobierno de Miraflores. El complot fue develado a tiempo y aprovechó Betancourt para dar un discurso a la nación en el que denunció la persistente campaña de incitación a las Fuerzas Armadas en procura de que éstas se levantaran en armas contra el gobierno y lo derrocaran. Terminó Betancourt afirmando que “Los enemigos de la paz pública y de la felicidad nacional serán reducidos a la más cabal impotencia”.

La segunda asonada militar contra el gobierno ocurrió el 20 de abril de ese mismo año 1960. Tenía apenas catorce meses Betancourt en la presidencia cuando se vio enfrentado otra vez al peligro de un golpe militar. El cabecilla del hecho fue el general Jesús María Castro León, un militar que había sido expulsado del país meses atrás por haber incitado a la rebelión militar y haber proferido injurias al gobierno. Esa vez, sus propios compañeros del Comando de las Fuerzas Armadas fueron los que pidieron el pase a retiro de Castro León. Se refugió en Colombia y desde allí entró al país para sublevar la guarnición militar de la ciudad de San Cristóbal, cuyo comandante ya estaba comprometido en el plan. Utilizó las emisoras regionales para convocar a otros asentamientos militares a unirse al movimiento. Pero no consiguió adhesión de ningún otro. Luego de 24 horas de espera, la guarnición del Táchira se volvió contra el militar sublevado, quien no tuvo otra opción que huir a la montaña en procura de salir para Colombia. En el camino fue apresado por unos campesinos, que lo entregaron a las autoridades.

Para añadir otro ingrediente al ya crispado ambiente nacional, otro acontecimiento por demás violento vino a estremecer Caracas y resto del país, pocas semanas después de la primera insurrección militar. El 24 de junio del mismo año 1960, día del Ejército, un artefacto explosivo colocado en un vehículo estacionado en el Paseo los Próceres estalló en el preciso momento cuando pasaba a su lado la caravana presidencial que trasladaba a Betancourt a presidir el desfile militar. La onda expansiva alcanzó varios vehículos, principalmente el del presidente. Allí murió al instante el coronel Ramón Armas Pérez, Jefe de la Casa Militar, mientras que Betancourt sufrió heridas de consideración en sus manos, oídos y rostro. Las investigaciones permitieron descubrir que el autor intelectual del atentado había sido el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus operadores directos fueron Johnny Abbes García, Jefe de Seguridad de Trujillo y un militar venezolano de nombre Eduardo Morales Luengo, oficial de la Armada nacional. También participaron en el intento magnicida “un grupo sórdido de venezolanos obscuros y sin nombre, que fueron apresados pocos días después” (Rómulo Betancourt).

La tercera asonada militar se produjo el 20 de febrero de 1961, cuando el coronel Edito Ramírez, director de la Escuela Superior de Guerra, junto con otros oficiales activos, intentaron tomar a la fuerza la Escuela Militar y establecer allí su base de operaciones. Según los planes, luego de tomada la escuela se procedería a contactar otros cuarteles y guarniciones y convocarlos a sumarse a la asonada. Sin embargo, nada lograron los conspiradores. La intentona fracasó y los comprometidos y sospechosos fueron puestos en prisión.

El cuarto intento de golpe de estado tuvo lugar el 26 de junio del año 1961, en Barcelona, estado Anzoátegui. Esta vez oficiales del regimiento acantonado en el cuartel Pedro María Freites junto al Batallón de Fusileros Mariño de esta ciudad del oriente venezolano, dirigidos por el mayor Luis Alberto Vivas Ramírez, anunciaron al país que se insurreccionaban para derrocar a Betancourt. Acompañaron la insurrección los capitanes Tesalio Murillo Fierro (comandante del Batallón Cedeño), Rubén Massó Perdomo y J. R. Olaizola, además de los tenientes José G. Martínez y Enrique Olaizola Rodríguez. El evento pasó a llamarse El Barcelonazo. En esta conspiración estuvieron comprometidos, además del componente militar, algunos militantes de URD, enemigos a ultranza de AD, para los cuales resultaba inconcebible que su partido se hubiese aliado con el gobierno y compartiera responsabilidades administrativas con éste. En el complot fallecieron unas veinticinco personas, la mayoría civiles, producto de la balacera intercambiada entre rebeldes y leales. A mediados del mismo día ya había sido controlada la insurrección. Los comprometidos fueron capturados y luego enviados a la cárcel donde pagaron por la fechoría cometida.

En orden cronológico la siguiente asonada, la quinta, recibió el nombre de “Guairazo”. Se trató de una confusa acción cívico-militar en la que participaron decenas de jóvenes estudiantes comunistas dirigidos por José Antonio Urbina (caraquita), Teodoro Petkoff y Pedro Duno. Se esperaba que una guarnición de la Guaira dirigida por un militar de nombre Víctor Hugo Morales se insurreccionara y entregara armas a los estudiantes. Lo cierto fue que el militar se arrepintió a última hora y los estudiantes al presentarse a la guarnición fueron apresados.

La sexta asonada se produjo en el puerto oriental de Carúpano, el día 4 de mayo de 1962. Esta vez actuaron de consuno los integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nro 3, comandados por el capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina con grupos guerrilleros organizados en la región por el Partido Comunista y el MIR. Los cabecillas del “Carupanazo” fueron el capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina y los militantes marxistas Guillermo García Ponce, Eloy Torres y Simón Sáez Mérida. Se integraron ambos factores en lo que llamaron “Movimiento de recuperación Democrática” bajo la promesa de derrocar el gobierno y restablecer las libertades democráticas. No pasó de un intento frustrado el tal “Carupanazo”. Los alzados fueron capturados y enviados a la cárcel.

Un mes después se produjo la séptima insurrección militar. Esta vez la plaza escogida fue Puerto Cabello y el día fue el 2 de junio del año 1962. Recibió por nombre el “Porteñazo”. Se insurreccionaron esa vez oficiales de la base Naval Agustín Armario, del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta y del Fortín Solano, conjuntamente con un grupo de civiles, la mayoría estudiantes. Los alzados se atrincheraron en varios sectores de la ciudad portuaria y desde allí se enfrentaron a las fuerzas leales al gobierno. Los jefes del movimiento fueron el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. También estuvieron involucrados los dirigentes políticos de izquierda, Germán Lairet, Gastón Carvallo, Manuel Quijada. El Porteñazo fue la más peligrosa conspiración que tuvo que enfrentar el gobierno de Betancourt. Se luchó durante 24 horas y por ello murieron unas 400 personas, además de 700 heridos, de ambos bandos. Al día siguiente, la insurrección ya estaba derrotada. Fue un duro golpe para los conspiradores de uno y otro bando. Más adelante diría sobre este evento, Guillermo García Ponce, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela: “La derrota de Puerto Cabello fue tremenda para el movimiento revolucionario. Después de Puerto Cabello la revolución quedó derrotada”. Sin embargo, no fue tanto así, pues faltando pocos meses para el final del mandato de Betancourt, los grupos de aventureros guerrilleros, émulos de Fidel y el Che, en un intento por darle consistencia a sus acciones, organizaron, primero, lo que recibió el pomposo mote de Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y, segundo, el Frente de Liberación Nacional (FLN). Continuaron enguerrillados pero ya sin ninguna posibilidad de triunfo.

Después de este fracaso se produjo dentro del componente militar una reacción adversa a insistir en intentonas golpistas en alianza con aventureros de la guerrilla marxista. La alta oficialidad militar se dio cuenta que, de salir estos victoriosos e instaurar en Venezuela un gobierno similar al de Cuba, las Fuerzas Armadas Venezolanas serían disueltas y sustituidas por un ejército compuesto de guerrilleros. Sería su fin definitivo. Ante tal riesgo, se desmarcaron de tal alianza. Y con este cruento acontecimiento y la derrota de los insurrectos “se cierra, por los próximos treinta años, un ciclo de intranquilidad militar que había comenzado en 1945: el presidente vencedor (Betancourt) parecía haber devuelto al corral el toro que él mismo había soltado en 1945” (Manuel Caballero. 2004).

Pero la verdad histórica es que la tranquilidad del componente militar no duró tanto tiempo, como afirma Caballero. La tregua dada por los golpistas a la democracia fue por pocos años.

Menos de una década tardó el reposo dado por los insurrectos verde oliva a sus acciones golpistas contra los gobiernos de los hombres de los partidos políticos. Los oscuros tejemanejes levantiscos los reiniciaron bien pronto. “Y ya para 1973 la incipiente democracia, nacida a punta de golpes, había llegado su fin, decretada otra vez por los militares” (Thays Peñalver. 2016; 60).

En esa temprana década, comprendida entre el 73 y el 83, los conspiradores del partido militar se organizaron y juraron acabar con la república democrática venezolana emergida en 1959. No había ninguna crisis política ni económica esos tiempos del 73. Se notaba más bien prosperidad socioeconómica en nuestro país. Pero esto era lo de menos en las consideraciones de los militares conspiradores. Lo que ellos no podían soportar era que les hubiesen arrebatado el control de la administración de la renta petrolera y que los hubiesen sacado de Miraflores. Y allí estaba, en la Academia Militar, adiestrándose en las artes del golpismo, a punto de culminar sus estudios institucionales, el cadete Hugo Chávez Frías. Será el candidato formado por la corporación militar para acabar con la republica liberal democrática venezolana.

Este candidato, siguiendo el libreto golpista aprendido en sus años de estudio, conformó, en octubre de 1977, a poco de salir de la Academia con el grado de subteniente y con apenas 23 años de edad, el Ejército de Liberación del Pueblo Venezolano. Lo hizo “con tres soldados y dos muchachos más que eran sargentos, (Agustín Blanco Muñoz. 1998; Pag. 57). Luego, en diciembre de 1982, el mismo personaje, organiza junto a otros capitanes, el Ejército Bolivariano Revolucionario 200. Y diez años después, en febrero de 1992, el mero hombre se lanza con su trastada sediciosa contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasa, pero no se da por vencido. En noviembre de este mismo año insiste con otra revuelta militar. Y vuelve a fracasar. Pero no hemos de sorprendernos. Estaba cumpliendo él así con su misión, que no era derrocar un presidente en particular, sino destruir el sistema

republicano liberal democrático venezolano. Tal destrucción la iniciará el susodicho el año 1999 cuando, después de ganar las elecciones realizadas el mes de diciembre anterior, se siente en la silla presidencial de Miraflores. Logró su cometido: destruyó la República. Y también el país completo. Tierra arrasada fue su grito de guerra.

(FIN)

Sigfrido Lanz Delgado
siglanz53@yahoo.es
sigfridolanz1953@mail.com
@Sigfrid65073577
Venezuela

JULIO BELISARIO: CARTA ABIERTA A DR SJ LUIS UGALDE

Dr SJ Luis Ugalde
Ex rector de la UCAB

Gracias por su artículo (https://www.eluniversal.com/el-universal/120387/67-anos-de-fe-y-alegria-y-su-derecho-de-nacer) que comento a continuación:.. LU: Las escuelas y universidades no se abrirán en condiciones ideales, sino en precario, como fue el nacimiento de Fe y Alegría hace 67 años. Fe y Alegría cumplió la semana pasada 67 años con 100.000 alumnos en Venezuela y un par de millones en 23 países en 3 continentes.

JB: El nacimiento de Fe y Alegría fue en precario, de caridad domestica; pero su desarrollo fue en suntuario, de generosidad oficial. Recibió de los gobiernos de la IV millones de dólares, tantos que en muchos años lectivos, el costo por alumno resultaba mas alto que becarlo en el extranjero.

LU: Aquella insignificante semilla venezolana resultó tan buena que se extendió por el mundo. Ahora llueven alabanzas, pero conforme a la ley no tenía derecho a nacer y con una supervisión diligente aquella lamentable escuela hubiera tenido que abortar.

JB: Nunca se negó a la Iglesia Católica derecho a fundar escuelas, liceos y universidad en terrenos donados, exención de impuestos, subsidios y otros privilegios. La escuela tipo Fe y Alegría sostenida por el gobierno y la caridad, no es venezolana, sino española y de la Compañía de Jesús (1540). Apareció en el contexto de la Reforma Protestante, que dividió la iglesia del papa por diferencias de interpretación de dos verdades bíblicas incontrovertibles; una, planteada por Lutero: "La salvación espiritual de personas es por fe en la ley de la gracia redentora y capacitadora de Jesús"(Rm3:22; Gal:12;Jn3:14-16) y la otra, por Calvino: "La salvación espiritual de personas es para salvación política por obediencia de la ley del EFD/GDP de Moisés "(Ap21:24;Is60:3).

Estas dos ideas verdades ocasionaron las guerras político religiosas que le ocasionaron al Vaticano grandes pérdidas de creyentes y Estados; el papa Paulo III las calificó de "herejías protestantes; y para combatirlas reorganiza la Inquisición, crea el Índice de libros prohibidos y autoriza la "Societas Jesu o Compañía de Jesús" con una triple misión: profundizar la vida espiritual de la Iglesia Católica, propagar la fe Católica romana y extirpar las dos " herejías protestantes".

El Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP) fue creado por Dios, cuando Moisés, comandaba la peregrinación por el desierto del Sinaí; desempeñaba cargos máximos de los tres poderes

(Legislativo: recibía las leyes de Dios; Judicial, las aplicaba como juez único; y Ejecutivo: dirigía la guerra) y no pudo. Dios en su auxilio le ordenó que constituyera (Nm11:16 y Dt1:12-15) un Parlamento Gobernante, Sanedrín o Sanudríon (en griego). Este Sanedrín lo usó el apóstol Pablo (siglo I) para organizar y gobernar las iglesias cristianas (Hch14:23) de "cada ciudad" de Asia (Tit1:5):"Ancianos que gobiernan" (1Ti5:17) (Hch6:2 y 5); Calvino lo usó (siglo XVI) en plena Reforma Protestante para el gobierno de la Iglesia cristiana reformada y la Ciudad de Ginebra; se extendió a EE UU (sigloXVIII) Canadá, UE, Europa del norte; en Japón, Corea del sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong(siglo XX).

Los jesuitas, para cumplir su triple misión, recurrieron a la educación, las misiones y la caridad. Construyeron un imperio educativo mundial, sanearon la red corrompida de escuelas católicas Catedralicias, Palatinas, Parroquiales y Monacales inspiradas en la Escolástica con una nueva metodología de planificación de la enseñanza primaria media y superior por ciclos, la más completa y consolidada hasta esa fecha: La Ratio atque Institutio Studiorum 1599. En el Siglo XVI tenían en toda Europa una red de seminarios mas 40 universidades que nacieron desde el S.XIII; donde " una juventud escogida aprendía a ocupar puestos de mando en los gobiernos, negocios, magistraturas y ejércitos; formados en los autores clásicos latinos y griegos, explicados a la luz de la fe, y también en una escuela vívida que estimulaba los valores personales, la dialéctica, oratoria, el arte de la persuasión, lenguas nacionales, historia, geografía y matemáticas para forjar un tipo humano dotado de sana razón, capaz de imponerse por sus conocimientos y de defender una fe sólida": (Carl Grimberg. Historia Universal. Tomo18. Pag. 1545). Llegaron a Asia, la India,1549; Japón,15; edificaron 500 iglesias con mas de 700.000 creyentes; siempre apoyados por gobiernos del EFC/GPI. En Hispanoamérica virreinatos y capitanías generales católicos, desde el S.XVI comenzando por Paraguay, dominaron la educación de México a la Patagonia de manera exclusiva.

Hoy tienen en toda la tierra mas de 800 universidades, 2000 liceos y 1800 Escuelas primarias de altísima calidad que son muy prestigiosas y aceptadas; en todas partes todos quieren inscribir a sus hijos en las escuelas de curas y( sacerdotes) sin saber que en esos planteles templos se ejecuta en Politología, el más grande secuestro del EFD/GDP; una especie de Didaskocidio (del griego "didasko", enseñanza; y "cidio", matar) del EFD/GDP, aplicando el Currículum nulo (ideas, conceptos y valores del EFDC/GDP que están escritos en la Biblia pero no se enseñan; y el Currículum oculto: conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se proyectan en la mente de los educandos, direccionados tacita o implícitamente a prestigiar, perpetuar y defender el EFC/GPI, al tiempo que se enseñan contenidos académicos verdaderos y relevantes pero deficitarios; al ladode instrucción humanística, matemáticas y técnica de la mas alta calidad. En Politología, los jesuitas parten de Platón y Aristóteles, y desembocan en los autores contemporáneos. No consideran la historia de 2040 años del EFD/GDP creado por Dios a pesar de que está en la Biblia (Derechos y Principios Políticos, Democracia, Gobierno parlamentario, Constitucionalismo y Constitución); lo ignoran deliberadamente. Actúan como Apolos, un misionero compañero del apóstol Pablo que predicaba el Camino de Dios pero solo hasta el bautismo de Juan, un tramo completamente cierto pero incompleto; no sabía mas porque no había preguntado al Espíritu Santo. Aquila y Priscila le explicaron el segundo tramo: liberación espiritual No sabemos si también le explicaron el contenido político del tramo final: liberación política y pacífica de los países políticamente en crisis y oprimidos por el EFC/GPI. Apolos era un "varón elocuente, poderoso en las Escrituras. instruido en el camino del Señor; de espíritu fervoroso hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan" (Hch18:24-28). De manera análoga la Iglesia cristiana católica de Roma y los jesuitas redujeron el doble propósito espiritual y político de la venida de Cristo, a un solo propósito espiritual: salvación de almas. Eliminaron el segundo propósito político: salvar países oprimidos con el EFC/GPI y refundarlos con el EFD/GDP.

A la verdad bíblica sostenida por Lutero:" la Biblia es la única guía de la salvación por fe en Jesús y por el poder del ES " se antepuso el concepto papal: la Biblia y la tradición de los Padres católicos de la Iglesia mas las obras son vías de salvación; lo que equivale a afirmar que la salvación espiritual es por fe y/o también por obras. Le sacaron tarjeta roja al Espíritu Santo.

La verdad bíblica sostenida por Calvino:" La salvación espiritual por fe y por la ley de la gracia de Cristo es para salvación política por obediencia de la ley de Moisés para liberar y organizar y gobernar (las Polis Civitas, Ciudad, Reinos) o Estados oprimidos por el EFC/GPI para refundarlos como EFD/GDPs, se combatió con la omisión del EFD/GDP: no lo menciona la DSIC, ni las escuelas jesuitas como si fuera un invento herético de Calvino. Esta omisión alimenta la ilusión de que el EFC/GPI del impero romanos creado por el hombre y adoptado por la Iglesia Católica es bueno y eterno.

Lutero fue perdonado por el papa. Calvino, no; a pesar de que las CEVs católicas y protestantes alemanas, japonesas e italianas de 1949 conjuntamente con los partidos políticos, la Sociedad Civil Organizada y los jesuitas apoyaron conjuntamente con Pio XII la instauración del EFD/GDP en sus países; asimismo el papa Wotyla, las CEVs, PPs, SCO polacos y los jesuitas para Polonia. Cabe esperar que las CEVs, PPs, SCO y los jesuitas venezolanos procedan igual; frente a la refundación constituyente que propone la Iglesia católica.

LU: Justificados por la necesidad. Los miles de ranchos colgados en los cerros “invadidos” crearon gran parte de la ciudad de Caracas. Naturalmente eran barrios ilegales y sin condiciones, pero ninguna autoridad los pudo sacar, a pesar de los intentos de desalojo con más o menos violencia policial; siempre regresaron justificados por su necesidad de vivir, que está por encima de toda formalidad jurídica. Con ellos nació esta Fe y Alegría “ilegal”, que hoy es una respetable y condecorada dama de 67 años.

JB: Los miles de ranchos son la trágica evidencia del fracaso total e irreversible del EFC/GPI, y la necesidad impostergable de sustituirlo, por una verdadera ciudad con el EFD/GDP.

LU: Yo lo celebro principalmente [ los ranchos] porque en la actual coyuntura de tragedia nacional y ruina educativa miles de centros educativos venezolanos tienen que renacer sacudidos por la necesidad vital de hacer lo imposible para volver a surgir y hacerlo con calidad. Incluso universidades de tanto prestigio como la Universidad Central o la Simón Bolívar solo podrán renacer si actúan como la primera escuela marginal de Fe y Alegría, guiados por la necesidad y sin las condiciones deseables.

JB; No es para celebrar ninguna de las tragedias del EFC/GPI: ruina educativa, económica, política, militar. asistencial, ecológica; sino para que las iglesias cristianas que han omitido enseñar y predicar el Estado de EFD/GDP de Dios, abdiquen del Estado docente totalitario medieval jesuítico del EFC/GPI de la opresión creado por el hombre, en favor del moderno Estado docente democrático y parlamentario del EFD/GDP de la libertad creado por Dios que hace innecesaria la caridad limosnera del EFC/GPI que es como tratar de endulzar el mar echándole algunos tobos de agua dulce; no es mala, y hay que practicarla; pero es absolutamente ineficaz para levantar y apuntalar una educación, ni ninguna otra institución de alta calidad; fomenta la confusión, el embrutecimiento político y la falsa esperanza de superar el EFC/GPI y se erige como una forma subliminal de darlo por eterno.

LU: La actual situación oficial y legal los deja [a planteles educativos] con 10% del presupuesto del necesario con el cual no les es posible seguir existiendo, pero nada peor que permanecer callados y cerrados esperando que el Estado quebrado venga a financiarlos con las manos llenas.

JB: El Gobierno tiránico usurpador del EFC/GPI, hace lo que todo régimen opresivo: margina, oprime y ahoga la educación oficial que constitucionalmente le pertenece y el resto de instituciones que también le pertenecen. En 1986 La Comisión Presidencial del proyecto Educativo Nacional coordinada por Arturo Uslar Pietri, evalúo el sistema educativo; reveló que " adolece de graves defectos y no es el mas adecuado, para el presente y el futuro del país (...); y señaló que la centralización del poder educativo es la causa de los defectos: " El Ministerio de Educación concentra excesivamente la operación y administración del proceso educativo (...) Este centralismo no solo afecta las acciones administrativas sino también se manifiesta los diseños curriculares, recursos y medios para el aprendizaje, manejo del régimen educativo. El proceso de toma de decisiones rígido y absolutamente vertical, impide la participación real de las entidades regionales, y de las propias instituciones en la conducción educacional en conformidad con las demandas regionales y las características de cada institución y de los propios educadores". Este informe lo desaparecieron. Despues se creó el Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje(SINEA).La primera evaluación(1998): reveló que solo 2.9% de los estudiantes del 9o, Grado superaron matemáticas, y el 9% Castellano. Faltaban 5000 liceos y un numero proporcional de Escuelas primarias que jamás se construyeron. El Informe lo desaparecieron. El informe de la segunda medición (2003) lo desaparecieron nunca se conoció la magnitud de la desolación educativa, como tampoco se conocen las otras ruinas institucionales...¿ Protestar? Si, es necesario; pero no redunda en cambios sustanciales; las voces deben ir mas lejos: promover la sustitución del estado docente del EFC/GPI por el estado docente democrático parlamentario del EFD/GDP lo cual implica la sustitución del EFC/GPI y la CNRBV 1999(CNRV1961) por una ANCO que redacte una Constitución como la de Alemania o Italia; entonces tendremos una educación primermundista.

LU: Los dolientes de cada centro educativo en todos los niveles, desde el maternal hasta los postgrados, deben tomar con tal seriedad su necesidad de seguir abiertos y producir calidad educativa; seguir y educar aun despojados de los medios más básicos. Para eso hay que provocar una desbordante poblada de educadores, educandos, familias, ministerio de educación, empresas y fundaciones, preguntándose cada uno qué puede aportar para que las escuelas de 10 millones de venezolanos renazcan. Con presupuestos que no llegan al 10% de lo necesario, con maestros y educadores que no ganan ni siquiera para una comida diaria, carentes del soporte telemático, con cientos de miles de ellos que han tenido que dejar el plantel y con frecuencia el país para que su familia sobreviva.

JB: Los dolientes de los centros educativos  sumados a los millones de dolientes de los centros de consumo: mercados, abastos, gasolineras, etc; de los centros de salud: hospitales y hogares de ancianos, dispensarios, etc; de los centros de justicia: juzgados, fiscalías, etc; de los centro de orden: policías, cuarteles, cárceles, etc; de los centro de servicios básicos: agua, electricidad, gas de cocina, gasolina, etc; deben tomar con seriedad instrumentar una megapoblada en pro de la solución pacifica y unitaria de la crisis mediante dos sustituciones: (1) del Gobierno en favor de un gobierno de transición que aplique los primeros auxilios (comunidad y economía); y (2) sustitución de la CNRBV1999/CRV1961 por una nueva, vía ANCO; para ser aprobada en referéndum nacional. esto es lo procedente, no solicitar permiso para " seguir [malviviendo] y educar [ y sobrevivir a duras penas] aun despojados de los medios más básicos ".

LU: Juntos para renacer. En esas condiciones se explica y se justifica un encuentro de sobrevivencia entre familias, educadores y educandos para juntos producir el funcionamiento creativo de la escuela que parece imposible e ilegal(...) pues de lo contrario no tendremos ni escuela, ni liceo, ni universidad, ni país (....)Y desde el centro educativo abierto - como un centro de refugiados - se avivará el diálogo y las exigencias con el Ministerio de Educación y con toda la sociedad civil.

JB: En condiciones de tiranía destructiva no tenemos de hecho "ni escuela, ni liceo, ni universidad, ni país"; el agonizante centro educativo, de consumo, salud, justicia y los de servicios básicos, debe de fomentar con sus representantes civiles y religiosos apoyos ante la despistada e incoherente Comunidad Internacional, los partidos políticos y la Sociedad Civil Organizada, para ensamblar la unidad superior con propósitos civilistas, no partidistas, a fin de ejercer la soberanía dada por Dios y deponer pacíficamente el gobierno opresivo, ofrecerle impunidad y seguridad a sus personeros y cero persecución política al PSUV, a cambio de su renuncia al poder; para proceder a refundar un nuevo país sobre el EFD/GDP que genera de manera natural por su propia estructura y modo de funcionamiento, una nueva sociedad con educación, economía, justicia, salud y milicia descentralizadas, honestas, concertadas, democráticas y prósperas, tales que Venezuela ofrezca caridad a países menesterosos.

Sin otro tema que comentar. Se suscribe de Usted, muy atentamente

Muy Atentamente
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom