martes, 30 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 01/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, LOCOMOTORAS: KERDELL, CONCHESO Y BAPTISTA, SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Francisco Kerdell Vegas, Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista nos dejaron la semana pasada. Raras veces ocurren eventos como este de la partida coincidente en el tiempo de tres individuos de tanta valía para el colectivo venezolano. Por razones puntuales, muy distintas en cada caso, estaremos por largo rato deplorando su ausencia y valorando sus magníficos aportes. Desde trincheras diferentes todos ostentan el galardón de haber efectuado significativas contribuciones para el mejoramiento de las condiciones de vida, de la gobernabilidad y del bienestar ciudadano del país donde se d... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¿SÓLO TORPEZA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
"Los populismos del tercer mundo, una caricatura de los totalitarismos, fueron semitotalitarios escondidos en un marco democrático. El parlamento siguió funcionando pero subordinado al poder ejecutivo, y la prensa fue sometida a todo tipo de presiones". Juan José Sebreli Tras la oscura niebla generada por la pandemia, agravada por cien días de inédito confinamiento (se cumplen hoy), dispuesto en un país que entró en ese complicado escenario arrastrando la generalizada crisis que lo golpea desde hace, al menos, nueve años, el Poder Ejecutivo está modificando violentamente el marc... más »

ARIEL PEÑA, SEÑOR RAFAEL CORREA, ¿CUÁL PATRIA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Rafael Correa, expresidente de Ecuador(2007-2017), dijo hace pocos días con respecto a la situación de su país: “ que así engañaron al pueblo en el 2018 y luego se repartieron la patria”, refiriéndose a la Consulta Popular, que impulsó el presidente Lenín Moreno, resaltando que el exmandatario es prófugo de la justicia del Ecuador por corrupto, claro que para los seguidores del marxismo la corrupción es “otra forma de lucha”, sino miremos las relaciones estrechas de la empresa brasileña Odebrecht, con los regímenes del socialismo del siglo XXl, cuyo padrino político de esa corrupci... más »

ARMINDA GARCÍA, ANALFABETISMO EMOCIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cuando las personas sufren analfabetismo emocional es porque descuidan de manera importante su salud en cuanto a las emociones. Sin duda, hay que prestar más atención a nuestras habilidades para sentir, comprender, demostrar y dominar, nuestros sentimientos, con el fin de lograr mayor bienestar en nuestra vida y consolidar la armonía necesaria. Tomando en cuenta que los seres humanos por naturaleza somos individuos emocionales y sociales, no debemos descuidar estas dimensiones para manejar acertadamente nuestra empatía y capacidad de comunicarnos con los demás. Por otro lado, aunqu... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL MUNDO SURREAL DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás, aún en medio de las mayores dificultades” SIMÓN BOLÍVAR Según Jorge Luis Borges la realidad es un asunto de percepción, lo que dicho de otra manera es un asunto de interpretación de los datos que nos llegan del mundo externo, esto desde luego nos lleva a pensar que la realidad en cuanto a nosotros es la interacción que tenemos con ese exterior cuyos datos regulan la propia acción en función de intereses y necesidades específicas de cada quien y de co... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL ATAQUE AL CENTINELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Insistimos en exponer nuestro criterio jurídico sobre la mala praxis de la justicia militar, por cuanto aún existen abogados militares operadores es esta justicia tan vapuleada por la ignorancia, toda vez que insisten en seguirla utilizando vulgarmente como garrote del gobierno, con poca crítica doctrinaria por parte de los defensores y comunicadores sobre estos casos. A pesar de la reacción positiva que se logró con el amparo constitucional interpuesto ante la Corte Marcial por el Foro Militar Venezolano en enero del año pasado, que a pesar de su declinación ante la Sala Constituci... más »

MÓNICA PUPO, COLLAGE, FOTOMONTAJE Y UN MUNDO SURREAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El collage es fácil y rápido de hacer, no se requiere tener habilidades artísticas. Además, es terapéutico y una manera de expresar, no solo una idea u opinión, sino también emociones La historia del collage en el arte está representada por infinidades de artistas y obras celebres, algunas de éstas, terminan en exposiciones de museos o galerías. La técnica del collage se fundamenta principalmente en cortar y pegar pequeños trozos de revistas, periódicos y fotografías, que, al ser combinadas, conforman un concepto estructurado en una nueva imagen. Para la Galería Nacional de arte br... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LO SORPRENDENTE DEL SANTUARIO DEL MAL, SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En estos últimos años se han cambiado los conceptos de lo inimaginable. Hemos vivido un viaje extremo a lo inaudito, compungidos por el terror, la desolación y la miseria. Hasta se ha perdido la capacidad del desconcierto. Todo es posible y punto. Se puede estar peor y la vida rudimentaria se ha vuelto costumbre. Lo normal en otras naciones, en Venezuela es el privilegio de unos pocos. Pese a los escamoteos del régimen y a esa sensación cotidiana de catástrofe, no podemos perder las perspectivas. Debemos acoplar la fe a nuestras acciones. Somos un pueblo de Dios azotado por una gra... más »

OMAR ÁVILA, CÓMO ATENDER EL IMPACTO DE LOS COSTOS DE LA GASOLINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde nuestra organización política, Unidad Visión Venezuela hemos hecho público los planteamientos que enviamos al Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami. En esta misiva formulamos algunas consideraciones en virtud del ajuste al esquema de comercialización de los combustibles en país, en el cual pasamos de un sistema de 100% subsidio, a uno dual de subsidios generales limitados y de comercialización parcial a precio de mercado. En tal sentido, previamente tenemos algunas interrogantes sobre el método de distribución de los costos de producción del combustible. Si el ... más »


BEATRIZ DE MAJO, LOCOMOTORAS: KERDELL, CONCHESO Y BAPTISTA, SOBREDOSIS

Francisco Kerdell Vegas, Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista nos dejaron la semana pasada. Raras veces ocurren eventos como este de la partida coincidente en el tiempo de tres individuos de tanta valía para el colectivo venezolano. Por razones puntuales, muy distintas en cada caso, estaremos por largo rato deplorando su ausencia y valorando sus magníficos aportes.

Desde trincheras diferentes todos ostentan el galardón de haber efectuado significativas contribuciones para el mejoramiento de las condiciones de vida, de la gobernabilidad y del bienestar ciudadano del país donde se desempeñaron como profesionales, una batalla en la que no cejaron hasta el día mismo en que la muerte los encontró activos, estudiosos y entregados a las causas que los animaron siempre.

Resulta imposible tratar de comparar sus ejecutorias pero no hay quien no coincida en asegurar que, cada uno en suyo, fueron titanes del conocimiento, apasionados del aprendizaje, alfiles de la enseñanza, excelentes jefes de familia y comprometidos con la dádiva social.

Venezuela vive hoy el peor de sus momentos. Cuando nos toca, desde lejos, poner de relieve aquello que guardamos dentro del alma del país que fuimos, tendemos a refugiarnos en la indudable belleza de los parajes de nuestra exuberante geografía, en la musicalidad y el ritmo de nuestro folclore, en la riqueza de nuestro suelo, en el sol omnipresente y en la benigna e inigualable dulzura de nuestro trópico benévolo. Pero estamos tan envueltos por el drama que atraviesa nuestro colectivo y por los sufrimientos que el régimen nos obliga a tolerar, que tendemos con facilidad a soslayar la condición de titanes de algunos de nuestros compatriotas. 

De aquellos que, a pesar y en contra de las circunstancias imperantes en las dos últimas décadas, se empeñaron en efectuar aportes incesantes a las disciplinas que dominaban – la medicina, la investigación socioeconómica, el desempeño empresarial, el comercio - en cada una de las que se convirtieron en locomotoras de la sociedad. En cada de una de ellas dejaron un trazo indeleble y, más que ello, una trayectoria ejemplarizante.

Lo que sí tuvieron en común estos tres venezolanos que hoy lloramos - Francisco, Aurelio y Asdrúbal- fue su denodado compromiso con la educación y la preparación de profesionales, un objetivo que abrazaron con pasión y consistencia. Era como si supieran que su tesón en la formación de nuevas generaciones aliviaría al país en parte de su ausencia física, porque a través de quienes recibieron su influjo benéfico, se prolongaría el mejoramiento personal y social, la meta que fue siempre su norte.

Ese sentido de la excelencia, esa manera de vivir para terceros, la plasmaron tanto en su función pública y gremial como en el ejercicio profesional privado. Todos dejaron un legado escrito que los sobrevive y que los convirtió en destacados ciudadanos del mundo.

En un país en el que la moderación y la sindéresis no son virtudes de moda, y en el que la polarización y el sectarismo se hicieron ley, ellos fueron bastión de equilibrio y modelo de profesionalismo dedicado.

Fueron, hay que repetirlo, locomotoras de la sociedad y se prodigaron a través de ejecutorias que, aun después de su partida, seguirán impulsando a los nuestros a conseguir el bienestar de muchos y la libertad de todos. Estos tres compatriotas vienen a engrosar la lista de aquellos que son capaces de hacernos sentir orgullo de lo nuestro.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¿SÓLO TORPEZA?

"Los populismos del tercer mundo, una caricatura de los totalitarismos, fueron  semitotalitarios escondidos en un marco democrático. El parlamento siguió funcionando  pero subordinado al poder ejecutivo, y la prensa fue sometida a todo tipo de presiones".  Juan José Sebreli

Tras la oscura niebla generada por la pandemia, agravada por cien días de inédito confinamiento (se cumplen hoy), dispuesto en un país que entró en ese complicado escenario arrastrando la generalizada crisis que lo golpea desde hace, al menos, nueve años, el Poder Ejecutivo está modificando violentamente el marco institucional y el tejido socio-económico, ambos bien endebles por cierto, en que vivimos. Si en el mundo entero la cuarentena se ha convertido en el experimento de control social más grave de la historia, aquí adquiere características alucinantes.

Apoyado en un comité de "expertos" -que no pueden tener experiencia alguna por tratarse de un nuevo virus, como lo demuestran las muchas diferencias de opinión sobre las medidas preventivas y sobre los tratamientos aplicables en cada país- el Gobierno optó por una medida que producirá más enfermedades y muertes que las que se han evitado pues está destruyendo, en muchos casos en forma terminal, a miles y miles de empresas, las mismas que resultarán imprescindibles en la post-pandemia para una sociedad pauperizada. Mientras otros países tratan de evitar que los emprendedores colapsen con un apoyo monumental y quita de impuestos, en la Argentina se les impide trabajar y producir, y se persigue -hasta con actos de vandalismo- al único sector capaz de generar las esenciales divisas. 

El Gobierno utiliza el ya injustificable encierro para intentar aplanar otra curva, la de la grave inflación y la consecuente corrida al dólar, fundada precisamente en la inexistencia de moneda, que se acentuará por la brutal emisión actual, que parece no tener límite.

La curiosa gestión del Ministro Martín Guzmán en la refinanciación de la deuda externa, que ya nos ha costado unos US$ 10.000 millones adicionales desde diciembre, parece destinada al fracaso. Podría achacarse a una mera torpeza de un profesor nada habituado a negociar con los grandes fondos de inversión pero, en realidad, se debe a la ideologización que le ha impuesto su maestro, Joseph Stiglitz, que pretende transformar nuestro problema en un leading case para futuras conversaciones entre países deudores y fondos acreedores. 

El caso Vicentín es otra muestra de esa situación: el Presidente cometió un grave error de derecho al firmar el decreto de intervención transitoria y anunciar el envío de un proyecto de expropiación al H° Aguantadero, y eso quizás podría achacarse a la notable y general impericia que exhibe el gabinete de "científicos, no de CEO's" (sic) de Alberto Fernández, pero también en este tema la realidad es otra: obedeció a la decisión de Cristina Fernández de hacerse de una participación en el mercado granario pero, sobre todo, a su ansia de venganza por el grueso sopapo que le propinó el campo, a través de Julio Cobos, en 2008. 

El efecto seguramente no deseado fue que la empresa -cuya existencia era ignorada por la enorme mayoría de la ciudadanía hasta el día anterior al desaguisado presidencial- se convirtió en bandera en la reciente y multitudinaria protesta contra la prepotencia kirchnerista. Eso quizás, sólo quizás, evite otro zarpazo sobre SanCor, que tiene tantos o más problemas. 

Pero todo ello empalidece frente a la actitud del Ejecutivo de violentar la Constitución y las leyes. El miércoles se dio un caso paradigmático en el Senado, cuando la Vicepresidente que, como tal, ejerce la Presidencia del cuerpo, no sólo modificó arbitrariamente la agenda legislativa sino que, para obtener la constitución de una comisión investigadora sobre los créditos recibidos por Vicentín durante la gestión macrista, negó a la oposición la palabra y violó el reglamento que exige, para conformarla, el voto afirmativo de dos tercios de los senadores. Por si ello fuera poco, las facultades atribuidas a esa ilegal comisión arrasan con la división constitucional de poderes, puesto que le permite allanar domicilios, disponer la comparecencia compulsiva de testigos, etc., todo reservado a la Justicia. 

Y no contenta con ello, impuso a Claudio Cholakian, fundador de Justicia Legítima, como Administrador General del Poder Judicial, es decir, quien decide cuánto, cuándo y dónde van los fondos. Podría creerse que se trata de algo intrascendente pero, si se piensa que será quien deberá darle a la Cámara Nacional Electoral, que expuso claramente el problema el miércoles, el dinero necesario para organizar tanto las PASO como las elecciones legislativas generales del año próximo, el tema adquiere una importancia más que singular para el proyecto ladri-populista de perpetuarse en el poder: ¿se invocará la falta de presupuesto para postergar los comicios en épocas de pandemia?, ¿qué métodos se usarán para alterar los resultados, si es que se celebran? 

Las principales espadas mediáticas del kirchnerismo están anunciando diariamente la voluntad de su jefa de modificar la Constitución para, como dijo el propio Alberto, crear un nuevo "contrato social", y una sociedad enferma de pánico al contagio podría mirar para otro lado ante ese despropósito y estar dispuesta a tolerar tamaño desquicio. 

Por ello es imprescindible que tomemos conciencia del rumbo que Fernández² está imponiendo al Gobierno; la forma de hacerlo, como expliqué la semana pasada, es constituir en cada pueblo, barrio y ciudad grupos de ciudadanos organizados para hacer frente a todo y cualquier tentativa de terminar con la República, la Constitución y la democracia. Si usted comparte estas ideas, convenza a sus amigos y contactos, físicos y virtuales, de nuclearse para la defensa de todo un sistema de vida en libertad, tan en peligro hoy por los avances del "socialismo del siglo XXI", que Cristina pretende liderar en Latinoamérica.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
 ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
@egavogadro
Argentina

ARIEL PEÑA, SEÑOR RAFAEL CORREA, ¿CUÁL PATRIA?

Rafael Correa, expresidente de Ecuador(2007-2017), dijo hace pocos días con respecto a la situación de su país: “ que así engañaron al pueblo en el 2018 y luego se repartieron la patria”, refiriéndose a la Consulta Popular, que impulsó el presidente Lenín Moreno, resaltando que el exmandatario es prófugo de la justicia del Ecuador por corrupto, claro que para los seguidores del marxismo la corrupción es “otra forma de lucha”, sino miremos las relaciones estrechas de la empresa brasileña Odebrecht, con los regímenes del socialismo del siglo XXl, cuyo padrino político de esa corrupción fue el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; de tal manera que frente a las afirmaciones de Rafael Correa, surge la pregunta ¿cuál Patria?.

Porque para los marxistas como Correa en su manipulación semántica, el significado de las palabras tiene un contenido diferente del que entendemos el resto de mortales, tal es el caso del término patria; al que hay que agregarle otros vocablos, bastante manoseados por regímenes comunistas como el Cuba y Venezuela, que viven proclamando la “dignidad de los pueblos”, lo que en realidad es una patraña, ya que la población en esos países esta en un estado de postración, con una esclavitud política que lleva a las masas a la deshonra y el envilecimiento. Claro que la dignidad debe de ser una condición humana, pero no como la entienden las dictaduras comunistas, que es la de sacrificar al máximo a las masas, para defenderles los privilegios a las camarillas.

La versión comunista de la patria causa risa, tenía más seriedad la expresión del gran escritor francés, Albert Camus, quien decía que la patria era la selección de fútbol, por eso es absurdo que un burócrata marxista de la talla de Rafael Correa haga apología de la patria, eso es como el diablo haciendo hostias, en atención a que los seguidores de Karl Marx, sintetizan la patria única y exclusivamente en el poder del Estado,cuando ellos lo manejan, lo demás son tretas para enajenar y adocenar a las masas y así tenerlas sometidas al régimen tiránico.

Por Ejemplo ¿De cuál dignidad puede hablar la pandilla de Maduro en Venezuela, con 5 millones y medio de refugiados en los países vecinos, además de millones de ciudadanos hambrientos, lo que constituye una pobreza de más 90%?, recordando que para el lenguaje marxista es necesario cambiar el significado de las palabras en aras de “la revolución y el socialismo”, así que la patria y la dignidad para los comunistas tienen su propia aplicación, muy particular.

También cuando la satrapía cubana hace mención a la dignidad, eso causa sorna, pero a la vez tristeza, porque no hay que pasar por alto, que el gobierno de Cuba, envío en la década de los 70 del siglo pasado a miles de soldados mercenarios al África, para defender los intereses del imperio Soviético en ese continente, dizque a nombre de la patria y, con el cuento del internacionalismo, demostrándose el vasallaje de La Habana ante Moscú, pagando con sangre por ser Cuba un satélite de la URSS, quedando patentado que Fidel Castro era un simple lacayo del Kremlin.

La experiencia cubana con su aventura mercenaria en África, dejo como el resultado más destacado, que el máximo comandante de esa “misión” en Angola, el general Arnaldo Ochoa fuera fusilado en 1989 por orden de Fidel Castro, siendo acusado de narcotráfico, cuando los verdaderos narcotraficantes eran los miembros de la familia que ha detentado el poder durante 62 años en la isla; Ochoa fue exaltado como “héroe nacional” a su regreso de África, pero cayó en desgracia, al ser considerado un rival para la monarquía de los castro.

“La dignidad y la patria” en Cuba se puede medir también por los más de 100 mil balseros que han muerto, tratando de llegar a las costas de La Florida, quienes han sido víctimas de los tiburones o han muerto ahogados; a lo que se debe agregar que dentro de la “dignidad y la patria” en Cuba y Venezuela, están la cartilla de racionamiento y el carnet de la patria, lo que significa en la práctica, que solo pueden comer las personas afectas a esas dictaduras.

No se puede olvidar que durante los 62 años de tiranía comunista en Cuba, se han preparado verdaderas alimañas, expertas en torturar a los disidentes, que desde luego hacen presencia en Venezuela, y está demostrado que torturarán a los miembros de la oposición venezolana que caen en las garras de la pandilla chavista, quedando evidenciado que eso es un ultraje a la soberanía de un país. 

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes que realizan los agentes cubanos acompañados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, han sido denunciados por la ONU de acuerdo a los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agregándose ese componente siniestro a la llamada “dignidad de la patria” de los regímenes comunistas.

El orate de Hugo Chávez convirtió a Venezuela en un colonia de Cuba, y Maduro pretende consolidar esa obra rastrera, para que la dictadura sea eterna, en donde el futuro de los venezolanos quede convertido en una pesadilla, vilipendiando y escarneciendo a la población para que llegue a una situación de masoquismo que no le permita reaccionar ante sus verdugos.

Las obras infames de las dictaduras de Cuba y Venezuela en contra de la ciudadanía son incontables, con el pretexto de la “dignidad y la patria”, por lo que cubanos y venezolanos alcanzaran la verdadera dignidad frente al Estado opresor, únicamente mediante la Libertad y la Democracia, las cuales son antagónicas al esperpento del marxismo leninismo, que esclaviza a esas dos naciones latinoamericanas.

Al señor Rafael Correa tan admirador de las dictaduras comunistas genocidas de Cuba y Venezuela, hay que exigirle un mínimo de dignidad, para que no se desgañite hablando de la patria, cuando ese término lo han utilizado los miembros de su secta en diferentes partes del planeta, para subyugar a los pueblos.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ARMINDA GARCÍA, ANALFABETISMO EMOCIONAL

Cuando las personas sufren analfabetismo emocional es porque descuidan de manera importante su salud en cuanto a las emociones. Sin duda, hay que prestar más atención a nuestras habilidades para sentir, comprender, demostrar y dominar, nuestros sentimientos, con el fin de lograr mayor bienestar en nuestra vida y consolidar la armonía necesaria.

Tomando en cuenta que los seres humanos por naturaleza somos individuos emocionales y sociales, no debemos descuidar estas dimensiones para manejar acertadamente nuestra empatía y capacidad de comunicarnos con los demás. Por otro lado, aunque la connotación de este término es negativo, resulta ser un factor real determinante, que debe ser enfrentado de manera adecuada para optimizar nuestras emociones.

Se puede considerar que quienes se encuentran en esta condición no saben controlarse emocionalmente a sí mismos, no tienen la habilidad para comprender a los demás, demuestran reacciones un poco excesivas y, por lo general, están en un estado muy sensible. Así mismo, se agobian ante cualquier dificultad, lo cual les dificulta la capacidad para enfrentar las distintas situaciones que se puedan presentar.

Igualmente, son individuos a los cuales les cuesta mucho lograr la empatía, para así comprender la realidad de otros y colocarse en su lugar, identificarse con sus intereses o problemas, pues tienden a darle más peso o prioridad a la suya. Del mismo modo, tienen mucha dificultad para relacionarse porque no cuentan con sentido de afectividad, les falta ser más asertivos y se les dificulta crear nexos verdaderos.

En este sentido, la inteligencia emocional es la mejor manera de educarnos y demostrar cambios favorables, pues vivimos mayormente llenos de inseguridades y en la medida en la que controlemos esto, mejoramos la habilidad para ser más sociables, poder demostrar mayor empatía e incrementar la autoestima. En respuesta, fortaleceremos nuestro equilibrio interior, favoreciendo el bienestar que buscamos.

También es oportuno efectuar un análisis o reflexión sobre qué tipo de sentimientos se encuentran manifiestos en nosotros, si son positivos o negativos. Así podremos hacer un esfuerzo consciente para manejarlos de la mejor forma, revisar lo necesario para corregirlos y tomar lo positivo como base de las fortalezas y gratificaciones.

Arminda García
@armindartenos
@costadelsol931

https://www.costadelsolfm.org/2020/06/29/arminda-garcia-analfabetismo-emocional/

CARLOS E. AGUILERA A., EL MUNDO SURREAL DE MADURO

“Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás, aún en medio de las mayores dificultades” SIMÓN BOLÍVAR

Según Jorge Luis Borges la realidad es un asunto de percepción, lo que dicho de otra manera es un asunto de interpretación de los datos que nos llegan del mundo externo, esto desde luego nos lleva a pensar que la realidad en cuanto a nosotros es la interacción que tenemos con ese exterior cuyos datos regulan la propia acción en función de intereses y necesidades específicas de cada quien y de conjuntos afines; en buen español esto es poco más o menos lo que podemos definir como ficción.

Y es que la visión alienada de algunos personas , como la de Nicolás Maduro, hijo y heredero de Hugo Chávez por confesión propia, sorprende “urbi et orbe” - frase latina en boga tras la elección del nuevo Papa, Francisco, al referir que un pajarito chiquito le transmitió mensajes por medio de áulicos silbidos que él respondió con otros soplidos, de que le endosaba su legado histórico para que la revolución del socialismo del siglo XXi no desmayara en su empeño y lograra la mayor felicidad de su pueblo.

Pero el asunto, me refiero a lo del pajarito, no para allí, pues a sus fantásticas e increíbles afirmaciones debe sumarse otras más sorprendentes como la posible influencia de su difunto padre político en el espíritu de los Cardenales para elegir a un Papa latinoamericano, como lo afirmó hace algún tiempo, al que le otorgaba a el título de “Cristo redentor de los pobres americanos”, y por si fuera poco una de sus chifladuras, al señalar que caería una maldición ancestral sobre aquellas personas que no votasen por él en los comicios que se celebraron posteriormente en aquellos años.

¿Surrealismo puro? Bueno, lo cierto es que Maduro se expuso a voluntad y conciencia a la burla de las mayorías del país y del mundo. Las causas de sus exabruptos pueden ser dos, una u otra, o ambas a la vez: su carencia de formación académica, pues su falta de preparación le hace creer y decir cualquier majadería, que con el tiempo ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años que lleva en el Palacio de Miraflores. Pero como reza el refranero popular: “deseos no empreñan” y el ejercicio de la Primera Magistratura le quedó demasiado grande, o como suele decir el hombre del pueblo, es “mucho camisón p’a Petra”, pues los problemas del país en lo económico, político y social, han recrudecido brutalmente, al extremo de que hoy día Venezuela exhibe ante el mundo, un país en el más lastimero estado de miseria, corrupción, desempleo, pésimos servicios públicos y un bandidaje de individuos enchufados en el régimen y otros allegados de los capitostes, que han acabado con los dineros del estado, llegando al extremo de hasta extraer del Banco Central de Venezuela, lingotes de oro que han ido a parar en países como Irán, China y Turquía solo por mencionar algunos. Y no se diga la explotación del oro en el Arco Minero del estado Bolívar, cuya extracción se calcula en miles de millones de dólares, bajo el férreo control y vigilancia de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Pese al desastre que enfrenta el país, Maduro y sus acólitos pretenden engañar al pueblo con sus diarias y tediosas cadenas – en estos momentos aprovechándose de la pandemia que agobia al país – con cifras que según organismos de la salud y el Colegio de Médicos de Venezuela, no se corresponden con la realidad. Jorge

Rodríguez, devenido en el Josehp Goebels venezolano, salvando las distancias del ministro de Información del Fürer Adolfo Hitler, con rictus característico de su oficio como Psiquiatra, no tiene empacho alguno en procurar con su intención confundir a la opinión pública, a la que pretende hacerle creer que Maduro ha sido víctima de atentados contra su integridad física, si se quiere más veces que el propio dictador cubano fallecido Fidel Castro.

Al pueblo no es fácil engañar, y mucho menos hacerle comulgar con ruedas de molino, o como coloquialmente suele expresar el vulgo: a punta e’ muela. Se equivocan de polo a polo, pues las lecciones impartidas por sus maestros cubanos no calan en “la ignorancia del pueblo” como lo señala la cartilla de la revolución cubana, ahora venezolana.

Venezuela tiene hoy en día enormes y dolorosas carencias. Una de ellas, la más grave el hambre que lacera el alma, el espíritu y el corazón a millones de personas en cuyos hogares hombres, mujeres, niños y ancianos, no tienen ni siquiera un pan para llevarse a la boca. Sin embargo, el clásico cinismo, desvergüenza e hipocresía de Maduro, y miembros de su gabinete (¿) muestran cifras estadísticas con las que refieren la disminución de la pobreza. Creen que con un régimen asistencialista (deformación de la asistencia que el Estado debe a sus ciudadanos), entre otros, con el plan de la entrega de las cajas Clap, pueden satisfacer las necesidades inmanentes de quienes reciben este dispendio populista, más por hambre que por necesidad, y mucho menos, porque se identifiquen con el régimen socialista, marxista, comunista y mal llamado bolivariano, del que anhelan salir lo más pronto posible.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL ATAQUE AL CENTINELA

Insistimos en exponer nuestro criterio jurídico sobre la mala praxis de la justicia militar, por cuanto aún existen abogados militares operadores es esta justicia tan vapuleada por la ignorancia, toda vez que insisten en seguirla utilizando vulgarmente como garrote del gobierno, con poca crítica doctrinaria por parte de los defensores y comunicadores sobre estos casos.

A pesar de la reacción positiva que se logró con el amparo constitucional interpuesto ante la Corte Marcial por el Foro Militar Venezolano en enero del año pasado, que a pesar de su declinación ante la Sala Constitucional, como era de esperarse por la competencia, vimos el efecto de del petitum, al no continuar con la práctica morbosa de esta justicia, hasta lo ocurrido con el caso publicitado de la oficial de la Guardia Nacional con una profesional del derecho.

Volvió a aparecer la solicitud de enjuiciamiento por la supuesta comisión del delito de ataque al centinela, del que ya comentamos, aclarando que este delito se configura cuando se ataque a un centinela “…un guardia o vigía militar emplazado en un puesto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material o persona de una organización militar…”, lo que no se debe confundir con la agresión a la persona de un ciudadano militar por el solo hecho de serlo.

Por otra parte, es conveniente aclarar, que el llamado fuero para la persona militar dejó de existir en Venezuela y de acuerdo con la Constitución de 1999, son juzgados por la justicia militar solo los delitos de naturaleza militar, que son aquellos establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar, y que se cometen contra la organización de las fuerzas armadas, o en una acción u operación militar.

En este sentido es necesario aclarar, que la ley no protege al militar como tal sino cuando cumple función en servicio de esta naturaleza, mientras que cuando cumple funciones diferentes, la comisión que haga de un delito será absorbido por la justicia ordinaria.

Es el caso, que cuando los órganos y unidades militares actúan en funciones de orden público, su acción es policial. Se cumple el apotegma de que la función arrastra al órgano. En este sentido, cualquier delito de agresión tanto del militar

contra una persona o viceversa contra él en cumplimiento de una actividad no militar, debe ser juzgado por los tribunales ordinarios, tal como lo contempla el artículo 261 de la Constitución.

Exhortamos a los abogados que ejercen como defensores en los tribunales judiciales, a exponer su repertorio teórico sobre el proceso penal y a exigir a los operadores de esta justicia, que actualicen su proceder conforme a la normativa penal militar moderna.

También, los militares que ejercen la acción disciplinaria, deben entender que en derecho penal militar, no deben confundir la justicia militar con el derecho disciplinario, antes regido por el Reglamento de Castigos Disciplinarios y hoy por la Ley de Disciplina Militar. La disciplina es de comando y la justicia militar es del poder judicial, donde no intervienen los mandos militares. 

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

MÓNICA PUPO, COLLAGE, FOTOMONTAJE Y UN MUNDO SURREAL

El collage es fácil y rápido de hacer, no se requiere tener habilidades artísticas. Además, es terapéutico y una manera de expresar, no solo una idea u opinión, sino también emociones

La historia del collage en el arte está representada por infinidades de artistas y obras celebres, algunas de éstas, terminan en exposiciones de museos o galerías. La técnica del collage se fundamenta principalmente en cortar y pegar pequeños trozos de revistas, periódicos y fotografías, que, al ser combinadas, conforman un concepto estructurado en una nueva imagen. Para la Galería Nacional de arte británico y arte moderno (Tate), el collage es “la técnica como la obra de arte resultante en la que se colocan trozos de papel, fotografías, telas y se adhieren a una superficie de soporte”.

Esta práctica artística de origen francés, se utilizó inicialmente a principios del siglo XX, por los artistas Georges Braque y Pablo Picasso, cerca de 1912. El intercambio de conocimientos entre ellos, los llevaron a crear una serie de collages o papiers collés (término francés que se traduce como papel pegado). El primer collage fue ensamblado por Braque, quien al pasar por una tienda de papel tapiz de Aviñón es atraído por un papel color madera y, lo compra. Ya de regreso en su taller comienza a crear, pegando retazos rectangulares en base de varios dibujos grandes de cartón. Posteriormente, las obras creadas por Picasso fueron sustituidas por páginas de periódico. "Después de haber hecho el primer papier collé, sentí una gran conmoción, y fue una sorpresa aún mayor para Picasso cuando se lo mostré”, menciona Braque.

Por supuesto, no puedo dejar pasar el movimiento artístico dadaísta, surge en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en resistencia y protesta de la guerra. Corriente que más tarde fue adoptada por los surrealistas. Los artistas dadaístas crearon collages de maneras efectivas, relacionados con los horrores bélicos y construidos bajo la satírica. Personajes que exploraron la problemática social bajo el collage: Aleksander Rodchenko, John Heartfield y Peter Kennard, entre otros.

El collage es fácil y rápido de hacer, no se requiere tener habilidades artísticas. Además, es terapéutico y una manera de expresar, no solo una idea u opinión, sino también emociones.

A principio de este año, realicé un taller de arte contemporáneo, que por motivos de la pandemia se encuentra en pausa. Lo interesante de este encuentro con los artistas compañeros es que me permitió, aparte de conocerlos, ver las diferentes tendencias que cada uno aborda. Recuerdo que la mayoría realizaban collages, los cuales incluían en sus creaciones telas, botones, encajes, fotografías, entre otros materiales. La razón, iba más allá de la simple obra, se fundamentaba en los sentimientos.

Acertada es la frase del artista John Stezaker, el “collage permite la apertura de la conciencia, lo cual es muy directo... también es una forma de ver lo que estás consumiendo todo el tiempo”.

Sobre el collage antecede el fotomontaje, es una manera de interpretar la realidad a partir fotografías. Técnica enraizada en la historia hasta nuestros días; donde prevalecen las imágenes digitales. El fotomontaje se remonta a la época victoriana, ejemplo, la famosa fotografía “Dos estilos de vida” (1857) de Oscar Gustave Rejlander, experto maestro de la técnica fotográfica. Para la realización de esta obra, Rejlander empleó elementos como la pintura y la fotografía.

Compuesta por 32 negativos diferentes, cada sujeto fue fotografiado por separado. Una obra controversial para su momento, principalmente por el uso del desnudo en algunos personajes. Debido al escándalo social provocado el día de su exhibición, se tapa la parte de la desnudez. Sin embargo, la fotografía fue adquirida por la Reina Victoria como regalo para su hijo, el Príncipe Alberto. Actualmente pertenece a la colección National Media Museum del Reino Unido.

A diferencia del contenido del fotomontaje de Rejlander, cuyo objetivo era transmitir un mensaje sobre la moral, la lujuria y las buenas costumbres, existen otros artistas que utilizan esta técnica como un medio para expresar su desacuerdo con la política, de una forma surrealista.

Es el caso de Tommy Fung, artista surrealista criado en Venezuela y que debido a la crisis del país regresa a Hong Kong. Durante la entrevista realizada en mi programa de radio, al retornar observa un fuerte cambio social y este impacta en él. Las personas se muestran infelices y afanosas, esto lo motivó a crear, “My Surreal Life in Hong Kong”, donde aborda en sus fotomontajes, cargados de humor (quizás del humor venezolano) y en primera persona, el nuevo descubrir de la belleza y la diversidad de Hong Kong. Luego, Fung comenzó a explorar temas como los problemas ambientales y sociales, así como también la contaminación marina, sin dejar a un lado la crítica hacia la política local. Sus fotomontajes están creados con muchos detalles que escapan a primera vista. Los comparte en su cuenta de Instagram @SurrealHK.

Para concluir, he creado mi último fotomontaje titulado “un día de playa en familia”. Forma parte ilustrativa de este artículo y lo pueden ver en el blog de mi página web.

Mónica Pupo
artepupo@gmail.com
@pupo_monica
www.monicapupo.com
@ElUniversal 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LO SORPRENDENTE DEL SANTUARIO DEL MAL, SAINETE EN CÁPSULAS

En estos últimos años se han cambiado los conceptos de lo inimaginable. Hemos vivido un viaje extremo a lo inaudito, compungidos por el terror, la desolación y la miseria. Hasta se ha perdido la capacidad del desconcierto. Todo es posible y punto. Se puede estar peor y la vida rudimentaria se ha vuelto costumbre. Lo normal en otras naciones, en Venezuela es el privilegio de unos pocos.

Pese a los escamoteos del régimen y a esa sensación cotidiana de catástrofe, no podemos perder las perspectivas. Debemos acoplar la fe a nuestras acciones. Somos un pueblo de Dios azotado por una gran prueba de desafueros, que parecen interminables.  

Ahora somos también un santuario. Pero lamentablemente no uno rodeado de velas encendidas, oraciones justas y prédicas optimistas. El Departamento de Estado de los EE. UU. ha emitido un nuevo informe, calificando a nuestro territorio como un “santuario para el terrorismo”.

No solo los argumentos norteamericanos estiman que Venezuela es una amenaza para la seguridad regional, sino también es un paraíso para actividades de organizaciones terroristas.

Esta consideración la sustentan, por existir áreas físicas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa comodidad.

Pero la declaración posterior del diputado Carlos Paparoni, efectuada a un medio internacional, permite inferir, sin silabear pretextos, que este informe tiene un asidero terrible: “el régimen ha nacionalizado a más de diez mil personas desde 2010, nacidas en Siria, Libia e Irán”.

Washington ha dicho en reiteradas ocasiones que, no solo el ELN tiene lecho en zonas específicas, sino el Hezbolá y otros movimientos subversivos de cuidado. Todo es posible. Una congregación del mal, haciendo de las suyas. La autopista de las irregularidades. Donde efectivos pueden patear con soltura a una abogada, solo por no dejarse matraquear.

Escuché recientemente a un sacerdote dar en el clavo espiritual. Su genialidad al definir la forma de salvación me hizo pensar mucho en el futuro del país: “el problema no es salvarnos de la pesada cruz, sino hacerlo dentro de ella”. Que esta enigmática prueba nacional tiene su razón, para crear las bases para todo el privilegio venidero. El infortunio necesario para generar la prosperidad próxima. La restauración y creación de los cimientos de una gran nación.

No sé si es una casualidad incompatible. Pero recientemente José Gregorio Hernández contó con una atención merecida. Fue beatificado después de 70 años de espera. El Vaticano dio la venia, como un signo de buenos augurios para los venezolanos. Hablamos más de él, analizamos sus palabras cautivas, sus pruebas prodigiosas y ese legado valioso para todas las generaciones. Un médico que nació para atender a los pobres y para tener una vida santa.

Estamos en la víspera de un nuevo santo para un país en adversidades intensas. Un signo para no extraviar la esperanza. No solo es un santuario del mal, con sus erosiones sistemáticas y su modo turbio de ir en contra de la paz. Venezuela tiene también todo para recobrar su entendimiento, abotagarse de confianza y empezar algo grandioso. Saldremos de este percance históricos. Lo haremos con la conciencia en forma.

No se requieren de visiones extraordinarias para comprender el futuro. Tarde o temprano pagarán los culpables. Estarán sometidos a sus propios delirios y atormentados por sus fantasmas particulares. Los injustos vaciarán sus bolsillos. Pagarán por su insensatez. Se traicionarán entre ellos mismos, poco antes de la caída.

Nuestra nación es un santuario. No solo de terroristas inquietantes, sino de fastuosas posibilidades. El mal saldrá pronto. Tiene sus días contados. Pero la reconstrucción solo será posible, uniendo convicciones y relegando las discrepancias. Siempre nos ha sentado mejor la sonrisa, que el abatimiento. Es el momento para no perder esa fuerza mayor que nos impulsa a no creer en imposibles. Estamos a pocos pasos de la libertad.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”