miércoles, 15 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 16/07/2020

ADRIANA MORAN, PARLAMENTARIAS Y PANDEMIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Más de dos años después de ese 20 de mayo y de aquellas que para muchos “no fueron elecciones”, quienes promovieron la abstención y dejaron que Maduro se enfrentara a una mayoría que se quedó en su casa, no han podido demostrar la eficacia de ese abandono. Dos años en los que no hubiera pasado nada si la pandemia que le cambió el guión a la humanidad no hubiera venido también a alterar el nuestro para ponernos en una situación mucho peor de la que ya estábamos. Y aunque ven a quienes están en el poder acorralados por el desconocimiento de muchos países y por efecto de muchas sancio... más »

JOSÉ L. ZAMBRANO P. UNA TOS QUE ABRUMA A MIRAFLORES, SAINETE EN CAPSULAS,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Venezuela vive el sentimiento de naufragio que genera el coronavirus. Se percibe como si fuese la primera vez. Quizá nunca se entendió como tal. Siempre se consideró como una excusa detestable para mantenernos encerrados. Un claustro impuesto para ocultar las carencias. Pero está enfermedad es verdadera y duelen sus estragos. Ahora sí es más frecuente el temor. Costó abrir los ojos. No es solo un recurso del régimen para adormecernos y ocultar el desplome de su propio estado de ánimo. Esta enfermedad no tiene pausas. No hay ungüentos, fórmulas secretas ni efusiones para combatirla.... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL PODER DE LA PALABRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto”, se lee en el Libro de los Proverbios. Toda palabra implica dirigirse al otro, romper el silencio, aunque solo sea con un grito de angustia o con un himno callado. Es liberadora, ya que la soledad nos hace esclavos y hace que surjan los conflictos. Solo en la relación con el otro es posible crecer y la voz es posibilidad de suprimir la soledad y el egoísmo. Por eso, este acuartelamiento prolongado nos mantiene tristes, estresados, agresivos y en algunos casos extremos, deprimidos. Circunstancias que conl... más »

DOMINGO A. RANGEL, CIRINEOS ELECTORALES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
En estos tiempos, gracias a la polarización que acapara el espacio cerebral de los infectados…los cristianos olvidamos el Nuevo Testamento. Un personaje esencial en aquella tragedia fue Simón Cirineo quien ayudó a cargar la pesada cruz de Jesús hasta el sitio de la crucificción. Sin ánimo de ofender se puede decir que la escena del Gólgota se repite en nuestra Venezuela. Solo que como se sabe… las segundas partes son remedos del original. La cruz de Nuestro Señor simbolizólos pecados de la humanidad… y era inmensamente pesada… sobre todo para ser cargada por un ser torturado… ha... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MAKE CUBA GREAT AGAIN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
El régimen cubano supo sortear el fracaso económico del comunismo aferrándose al protectorado de la Unión Soviética, al caer ésta, apenas sobrevivió a través de relaciones comerciales europeas muy puntuales, ese periodo especial fue muy rudo para los habitantes de la isla (no para sus dictadores). En 1999, llegó Chávez como un gran salvador para las autoridades isleñas, tanto que prácticamente Cuba es la que arropa en un protectorado a Venezuela. Desde que el precio del barril estancó su abrupta subida y la extinta Pdvsa comenzará reducir su producción por ineficiencia y corrupci... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL ODIO EN EL ESCENARIO CHAVISTA-MADURISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
No ha habido espacio en el que Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez, Deisy Rodríguez, Iris Varela y otros voceros del oficialismo descarguen en los escenarios en los que actúan, su visceral odio en contra de personeros de la oposición. En sus diatribas utilizan injuriosos adjetivos con los que pretenden descalificarlos para hacer mella, pero ignoran que este agavillamiento, aunado al ventajismo del poder,(recursos económicos, utilización de bienes del estado, medios públicos de TV, emisoras comunitarias, periódicos, revistas, quincenarios y panfletos), lejos de perjudicarlos les está ... más »


ADRIANA MORAN, PARLAMENTARIAS Y PANDEMIA

Más de dos años después de ese 20 de mayo y de aquellas que para muchos “no fueron elecciones”, quienes promovieron la abstención y dejaron que Maduro se enfrentara a una mayoría que se quedó en su casa, no han podido demostrar la eficacia de ese abandono. Dos años en los que no hubiera pasado nada si la pandemia que le cambió el guión a la humanidad no hubiera venido también a alterar el nuestro para ponernos en una situación mucho peor de la que ya estábamos.

Y aunque ven a quienes están en el poder acorralados por el desconocimiento de muchos países y por efecto de muchas sanciones, habría que estar ciego para no ver quién es el verdadero acorralado en esta historia sin fin de deterioro a la que ahora se suma la enfermedad colectiva como amenaza.

Insistir en recorrer el camino de no hacer nada para esperar que desde afuera llegue la solución mágica a una situación que es solo nuestra, fue tan mala idea que desde afuera lo único que nos llegó fue la posibilidad de morir más rápido y de empobrecernos antes mientras nos gobiernan los mismos de siempre.

Sin la capacidad de reconocer el error, de asumirlo y de dejar de lado esa repartición de epítetos para pensar juntos en la posibilidad de organizarnos y enfrentar a los que con cada vez mas saña tienen en sus manos los destinos del país, no podremos culparlos solo a ellos cuando algún día tengamos que rendir cuentas por este período de inercia, por esta quietud inexplicable, por esta “triste contemplación” como la llama, con tanto acierto, Mibelis Acevedo. Porque no se trata de equiparar responsabilidades, pero si quienes destruyeron al país no encuentran un freno a sus desmanes en la ciudadanía organizada y dispuesta a enfrentarlos, quienes debieron ser los artífices políticos de ese contrapeso también tendrán mucha responsabilidad.

Tenemos por delante elecciones parlamentarias y pandemia. Las dos se mueven a su ritmo y una de las dos puede terminar imponiéndose sobre la otra.

Poco podemos hacer además de protegernos y proteger a los otros para tratar de evitar el contagio en un país en el que sabemos que el sistema sanitario no podrá responder si se desboca en el caso de la pandemia. Sería imperdonable que tampoco pudiéramos hacer nada, además de esquivarlas, cuando lleguen las parlamentarias.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

JOSÉ L. ZAMBRANO P. UNA TOS QUE ABRUMA A MIRAFLORES, SAINETE EN CAPSULAS,

Venezuela vive el sentimiento de naufragio que genera el coronavirus. Se percibe como si fuese la primera vez. Quizá nunca se entendió como tal. Siempre se consideró como una excusa detestable para mantenernos encerrados. Un claustro impuesto para ocultar las carencias. Pero está enfermedad es verdadera y duelen sus estragos.

Ahora sí es más frecuente el temor. Costó abrir los ojos. No es solo un recurso del régimen para adormecernos y ocultar el desplome de su propio estado de ánimo. Esta enfermedad no tiene pausas. No hay ungüentos, fórmulas secretas ni efusiones para combatirla. Tiene pinta de ciclón que se lleva todo a su paso. Quien la sufre no tiene certeza de sobrevivir.

El clima tropical no lo acalla, como aquellos considerandos valientes de los primeros tiempos. El mundo ha lanzado sus premisas sobre las posibilidades de nuestro país frente a su asentamiento. Nuestro destartalado sistema asistencial amplía los malos augurios. Las predicciones son pavorosas. Se requerirá más de una ayuda humanitaria inagotable para subsanar sus secuelas.

 Nadie ha creído que Diosdado Cabello haya colgado su mazo por padecer Covid-19. El eterno picapleitos lo reconoció en las redes sociales. También me cuesta creerlo. Así como de Omar Prieto o Tareck El Aissami. Todos al mismo tiempo y con la cara resuelta para esconderse. Escabullirse de la opinión pública y planear su propio aislamiento. Es difícil saber si es verdad o es otra trama rancia para confundirnos.  

Pero ahora forman parte de esta lista diminuta de infectados. También corre la premisa sobre un importante brote de este padecimiento en más de un centenar de miembros de la Fuerza Armada. Todo confirmado a medias, entre los balbuceos terribles de Padrino López. Tampoco pueden asegurarse las cifras que se emiten a diario. Son tantos los conocidos que han fallecido recientemente por este mal. Pero los números siguen exiguos, insignificantes, que pareciesen crecer con la intención de no escandalizar a nadie. De ser inferiores frente al resto del planeta.

Me duelen las exequias de tantos galenos. Se maneja que han fallecido alrededor 14 miembros del personal médico, cuyos guarismos se arrojan por los comentarios en las redes sociales de los propios practicantes. Solo en el estado Zulia se cuantifican ocho. Un riesgo tremendo que no se compagina con la estructura hospitalaria.

Solo se sigue escuchando de medidas extraordinarias para combatir el coronavirus; de cuarentenas estrictas y la extensión del estado de alarma. Entretanto, el pueblo continúa un tanto escéptico. Eso resulta más que peligroso. No son banalidades u otra sarta de farfulladas gubernamentales para mantenernos entretenidos.

No sé si realmente el Cartel de los Soles se aproveche de la pandemia para efectuar sus negocios. O se convierta en la mortaja perfecta o una reclusión forzosa del venezolano contestatario. Pero el coronavirus infringe trastornos desbastadores y tiene estropeado a todos los continentes.

Con este virus no sirven los experimentos. No ha cesado en su andar y sumamos a diario los infestados a borbotones en el mundo. Es sordo a la clemencia y hace nido en los más vulnerables. El grosor poblacional de nuestra nación no tiene la compostura necesaria para sostenerse ante sus perjuicios.  

Entiendo que existan dudas razonables sobre los casos en jerarcas de la tiranía. Resulta suspicaz que empecemos a contarlos. Precisamente cuando Trump sostuvo una reunión en el cuartel general del Comando Sur, desde donde emitió unas afirmaciones fulgurantes. “A Venezuela la tenemos bajo control”, dijo sin mayores restricciones que las necesarias. Posiblemente sean declaraciones de campaña o tiene algunas acciones delirantes a concretar antes de noviembre.

Maduro cada día pierde más fuentes de financiamiento. La posible extradición de Álex Saab desde el archipiélago de Cabo Verde y lo infructuoso hasta la fecha, de sus enviados inoportunos para evitar ese desenlace, lo debe tener con las ojeras abultadas y con una mesita de noche repleta de calmantes. Los próximos meses serán decisivos, envueltos en una pandemia de la que debemos cuidarnos todos. Pero resulta parte de la bruma que tiene a un régimen a oscuras y que pierde día tras días, gran parte de sus alternativas para continuar en el poder.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

NOEL ÁLVAREZ, EL PODER DE LA PALABRA

“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto”, se lee en el Libro de los Proverbios. Toda palabra implica dirigirse al otro, romper el silencio, aunque solo sea con un grito de angustia o con un himno callado. Es liberadora, ya que la soledad nos hace esclavos y hace que surjan los conflictos. Solo en la relación con el otro es posible crecer y la voz es posibilidad de suprimir la soledad y el egoísmo. Por eso, este acuartelamiento prolongado nos mantiene tristes, estresados, agresivos y en algunos casos extremos, deprimidos. Circunstancias que conllevan a la aparición de diversas dolencias que tenemos latentes pero disimuladas por nuestras actividades diarias.

El universo comienza a humanizarse, cuando el ser humano se comunica, ya que, cada lenguaje implica una manera de relación con el mundo. No existe un humano sin lenguaje y aun así, la palabra han perdido fuerza por el afán y por la costumbre. Es una de las opciones que tenemos para comunicarnos entre nosotros, y la forma principal de estructuración del pensamiento. Por tanto, es susceptible de ser, no solo objeto, sino sujeto de dominación.

Puesto que el lenguaje articulado es una capacidad privativa de nosotros los humanos, tenemos todo el derecho del mundo a servirnos de él para cumplir con sus dos funciones primigenias, la comunicativa y la referencial. Cuando el lenguaje no se ejercita, se oxida y hasta se pierde, así que sacar provecho de él, contribuye a que se realice como el maravilloso instrumento que es. Todo conflicto armado, por ejemplo, es una catástrofe en todos los ámbitos y con frecuencia, es también el fracaso de la palabra.

El periodista chileno Adan Kovacsics escribió un libro titulado, Guerra y lenguaje en el cual describe que la mayoría de las declaraciones de guerra contienen contradicciones palmarias y describen hechos con mentiras de corto recorrido, como sucedió en la Primera Guerra Mundial. En la obra, el escritor se sumerge en los periodos de entreguerras para buscar las claves que le ayuden a desentrañar el turbio maridaje entre la violencia y el idioma, entre la militarización de la vida civil y el empleo distorsionado de la palabra. Subraya que la presión social, le dificulta al ciudadano común salirse del habla dominante. No importa el nivel educativo que posea, es casi imposible no claudicar ante el peso de la opinión mayoritaria.

En Guerra y lenguaje, el escritor se adentra en esa metamorfosis lingüística para analizar el papel de la prensa en las contiendas bélicas, el impacto de la guerra sobre la literatura y los efectos de la modernidad sobre el habla de las personas. Señala que la guerra es un producto, que no solo necesita operarios en las fábricas o soldados en el frente o directivos en los pisos superiores o mandos en los cuarteles generales, sino también publicistas. La perversión del idioma por parte de los uniformados, su uso como herramienta de guerra, desemboca en la sociedad, en la entronización de un lenguaje marcial con resonancias

chauvinistas, y, en el periodismo, en la masificación de la jerga castrense y en la estetización de los hechos de batalla.

La campaña militar de la guerra necesita exaltadores, divulgadores y portavoces, necesita la propaganda, los escritores. Todos los instrumentos deben ponerse a su servicio. Todo discurso es una campaña y allí entronca con lo militar. La campaña publicitaria, la discursiva y la militar se unen y se entrelazan como los hilos de una soga. Las tres responden a algo así como una cadena de mando. Una guerra es, además de sus actos y sufrimientos, un torrente de palabras. Quien lo percibe no puede menos que sentir un escalofrío. A la crueldad de una guerra se suma la frivolidad verbal con que se trata, hecho que impregna hasta a quien lo escucha.

Durante una guerra, las noticias de los periódicos responden a una lógica propagandística y de entretenimiento, de frecuentes guiños de adulación al nacionalismo. Las informaciones vienen aderezadas con opiniones, lugares comunes y aseveraciones sin fundamento. En las salas de redacción se vive el batiburrillo de lo espiritual y lo noticioso. No en vano el poeta alemán Hugo Ball, afirmó que, el periodismo de guerra corrompió la lengua. Por eso es especialmente sonora una frase aportada por Kovacsics, que, a mí, me hace pensar que el mal es, un silencio que niega el lenguaje y la comunicación: “Stalin, autoritario…un cortejo de batas blancas que, hasta el último instante, no se atrevió a decirle que estaba muerto”. Cuando me encuentro con expresiones como esta, no sé por qué, recuerdo el año 2013.

*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

DOMINGO A. RANGEL, CIRINEOS ELECTORALES

En estos tiempos, gracias a la polarización que acapara el espacio cerebral de los infectados…los cristianos olvidamos el Nuevo Testamento. 

Un personaje esencial en aquella tragedia fue Simón Cirineo quien ayudó a cargar la pesada cruz de Jesús hasta el sitio de la crucificción. 

Sin ánimo de ofender se puede decir que la escena del Gólgota se repite en nuestra Venezuela. Solo que como se sabe… las segundas partes son remedos del original.

La cruz de Nuestro Señor simbolizólos pecados de la humanidad… y era inmensamente pesada… sobre todo para ser cargada por un ser torturado… hambriento… sediento… y vejado durante el empinado camino en subida al Gólgota. 

El presidente Maduro carga sobre su humanidad cantidad de problemas irresueltos tras 21 años de gobiernos bolivarianos. Que estos problemas los haya originado el Presidente o sean heredados es harina de otro costal…pero… allí están… y tanto pesan estos problemas que a pesar de que gran parte de la oposición es pirata, ladrona y traidora… el gobierno no termina de consolidarse… siempre haciendo equilibrio sobre una guaya… como los equilibristas Wallenda.

Pero los tiempos actuales son otros y ahora la ayuda viene del CNE que se estrena legalizando hasta 150 “partidos”. 

Al facilitar el CNE la inscripción de tantos partidos clandestinos… habrán más candidatos y con el autojuramentado y otros llamando a la abstención es fácil conocer de antemano los resultados gananciosos para el PSUV.

Término porque mi posición es provoto… pero condicionado: Siempre quehaya un candidato claro y que sea honesto…. votemos por ese candidato. 

Si no lo hay… no votamos… salvo queel elector sea delincuente… caso en elcual vote usted por su choro. 

Y ante tanta tarjeta de maletín, porenésima vez propongo que para otraelección dejen que se inscriba cualquier bicho de uña… pero obliguen aque para ello deba el interesado contratar una fianza de fiel cumplimiento… si no saca el 0, 5 % de los votos…que le ejecuten la fianza.

Mientras propongo organizar unconcurso con buen premio… que será ganado por quien pueda recitarante micrófono y en tarima… los 150o más “partidos” que el CNE dice queexisten.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR 
@UNoticias  

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MAKE CUBA GREAT AGAIN

El régimen cubano supo sortear el fracaso económico del comunismo aferrándose al protectorado de la Unión Soviética, al caer ésta, apenas sobrevivió a través de relaciones comerciales europeas muy puntuales, ese periodo especial fue muy rudo para los habitantes de la isla (no para sus dictadores). En 1999, llegó Chávez como un gran salvador para las autoridades isleñas, tanto que prácticamente Cuba es la que arropa en un protectorado a Venezuela.  

Desde que el precio del barril estancó su abrupta subida y la extinta Pdvsa comenzará reducir su producción por ineficiencia y corrupción, Cuba no pudo continuar incrementando las ganancias obtenidas de los bolsillos venezolanos, pero en ningún momento, desde Chávez y ahora Maduro, ha dejado de recibir recursos, incluso, en esta época de escasez de gasolina, Cuba continúa recibiendo el vital combustible por parte del chavismo.  

Una reflexión: cuando comenzó la crisis del Covid-19 en Estados Unidos, Trump prohibió a las empresas estadounidenses fabricantes de mascarillas exportarlas, aunque fue una medida criticada por el mundo, el presidente de esa nación priorizó el bienestar de sus conciudadanos, el estadounidense alabó la medida. Caso contrario, Maduro en plena crisis de gasolina mantiene entre sus privilegios el envío de gasolina al régimen cubano, a pesar que el venezolano repudia la medida… que gran diferencia en la conducción de un país.  

La injerencia cubana en Venezuela es obvia, incluso descarada, no olvidemos hace unos meses el canciller cubano fue declarado invitado permanente en el consejo de ministros venezolanos, mesa donde se debaten los intríngulis de mayor relevancia del país, donde se incluyen temas de seguridad y defensa. Así mismo, es lugar común encontrar la bandera cubana en las distintas dependencias públicas del país, de manera que no estamos inventando nada.  

El discurso del chavismo, sus slogans, sistema político, electoral, segmentación social, esquema partidista, contenido constitucional, aliados internacionales, mecanismos de “represión”, hegemonía informativa, centralismo económico, colectivización de los medios de producción, etcétera, son una oda al castrismo, un calco a la mineralización de una élite política-militar con ánimos a perpetuarse, tampoco es secreto para nadie.  

Esta desgracia ha sido consumada lentamente desde 1999, a través de la desinstitucionalización del país, los poderes públicos han sido raptados por el partido de gobierno, primero por el tragifamoso MVR, luego por el Psuv, a esta usurpación de funciones se incluyen los espacios que electoralmente ha ganado la oposición. Precisamente, gran aporte a este tétrico proyecto han sido los procesos electorales en “condiciones mínimas”, se han cernido sobre los venezolanos como una maldición apocalíptica… aceptarlos implicó aceptar un país en condiciones mínimas.  

El ciudadano venezolano lo sabe, desde 2017 decidió no seguir apostando a vías electorales absolutamente inútiles, donde el régimen no pierde ni perdiendo, pues recupera a través de la violencia institucionalizada toda instancia que los venezolanos le quita. Las sendas abstenciones que se han suscitado en el país desde la “constituyente” hasta la fecha valieron al régimen su desconocimiento internacional y lo ha puesto contra la espada y la pared.  

De este modo, prestarse para procesos electorales donde el voto no genera cambios, no premia ni castiga, donde el venezolano vota, pero no elige ¡es un absurdo! un colaboracionismo para quienes hoy dirigen el país innaturalmente, favoreciendo (no tan) indirectamente a Cuba y su proyecto expansionista. Por eso, el slogan electoral de quienes decidan prestarse como candidatos a las próximas parlamentarias, incluyendo a los de “la oposición”, debe ser “Make Cuba Great Again”.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

CARLOS E. AGUILERA A., EL ODIO EN EL ESCENARIO CHAVISTA-MADURISTA

No ha habido espacio en el que Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez, Deisy Rodríguez, Iris Varela y otros voceros del oficialismo descarguen en los escenarios en los que actúan, su visceral odio en contra de personeros de la oposición.

En sus diatribas utilizan injuriosos adjetivos con los que pretenden descalificarlos para hacer mella, pero ignoran que este agavillamiento, aunado al ventajismo del poder,(recursos económicos, utilización de bienes del estado, medios públicos de TV, emisoras comunitarias, periódicos, revistas, quincenarios y panfletos), lejos de perjudicarlos les está brindando en este nuevo reto, un inconmensurable apoyo moral no sólo en quienes depositan su confianza, salvo algunas contadas decepciones de individuos, que movidos por intere$e$ más personale$ que de otra naturaleza, han vendido sus votos al oficialismo, conformando dizque grupos de oposición, que a la vista del conglomerado nacional, no se trata sino unos simples y vulgares oportunistas.

Los recientes acontecimientos ocurridos en el escenario político, vislumbran una maniquea manipulación con estos individuos por parte del régimen de Maduro, que no ha tenido escrúpulos, prevalido del secuestro de otros poderes como el TSJ y de la ilícita Asamblea Nacional Constituyente, para no solo enjuiciar a quienes les viene en gana acusándoles de traidores de la ´patria, sino también pulverizando a partidos políticos como AD, Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y otros.

Pero, volviendo al inicio del tema de este artículo de opinión, el odio que expresan en sus declaraciones, ruedas de prensa, entrevistas por VTV y medios del oficialismo, estos personeros del régimen demuestran lo que algunos expertos psicólogos señalan que este sentimiento proviene del nacimiento y la crianza, que a posteriori se convierten en caldo de cultivo de reacciones y sentimientos ruines, pues muchos de quienes expresan odio, en algún momento fueron ignorados, rechazados, maltratados o abandonados y son respuestas que en ocasiones nacen del odio por sí mismo.

Entendemos y de acuerdo a lecturas que a lo largo de nuestra carrera profesional hemos realizado, que el odio tiene una función de autoprotección de la dignidad, de defensa del ego, pues una válvula del resentimiento o la respuesta a una injusticia notable o reiterada, pero pese a las formas de justificación que puedan tener, es negativo en muchos aspectos, pues además afecta la salud, especialmente el sistema inmune, el hígado y el corazón. Se ha llegado incluso –de acuerdo a numerosas investigaciones – a encontrar relación entre algunos tipos de cáncer y odios profundos no perdonados. ¿Será acaso esta la razón por la que han fallecido varios conmilitones del partido socialista, marxista y mal llamado bolivariano, comenzando por el hijo de….Sabaneta?

En el marco de las relaciones personales, el odio es un mortífero veneno que impide el encuentro, la comunicación, la armonía y la convivencia basada en la comprensión, el acuerdo, el aprecio y el respeto. Odiar es muy fácil, pues solo basta con pensar que somos los buenos, los indicados, las víctimas. Menos fácil es dejar de odiar, ya que se requiere mente abierta y corazón dispuesto, para enfrentar el veneno. No hay mucha ciencia en quejarse, morder, gritar, insultar, maldecir y golpear. Para eso sólo basta seguir el instinto animal; tener una excusa, elegir un enemigo y verter en la sangre un poco de adrenalina.

Nunca antes en la historia de Venezuela, en política durante la era democrática, pre chavista, se había utilizado el poder con tanta abulia, abuso, prepotencia e insultos de toda índole con lenguaje vulgar y falta de respeto contra los adversarios políticos. A ello sumamos el caos tan profundo, que lo sume en una dolorosa tragedia. Un país en el que entre otras cosas, la corrupción se ha convertido en un virus mortal, que está desarticulando todas las arterias vitales que sustentan su estructura social, así como son los principios éticos y espirituales, los valores morales y cívicos, que constituyen el pedestal sagrado que alimenta e impulsa su civismo, desarrollo y grandeza.

Y es que Nicolás Maduro está más distraído en atacar a sus adversarios, que no ha tenido tiempo en los 7 años que lleva al frente del poder, por cierto,uno y medio ilícito por haberse ungido la reelección en unas elecciones no contempladas en la propia Constitución Nacional, todo lo cual le está costando apagar el fuego de la indignación popular, que él mismo suscita por falta de un programa de gobierno, serio y responsable. Esta laxitud ha profundizado la crisis económica, así como de la impunidad ante el incremento de la inseguridad que tanto daño le está haciendo a la familia de miles de hogares venezolanos, y que jamás se había registrado en la historia del país, a lo cual se suma la migración de más de 4 millones y medio de venezolanos, la ostentosa corrupción cívico-militar y el narcotráfico, todo lo cual coloca a Venezuela en el más escandaloso y vergonzoso sitial jamás imaginado desde el nacimiento de la República.

Maduro olvidó que su más alto compromiso no es con la tan cacareada y mal llamada revolución bolivariana, sino con el colectivo nacional anhelante de la paz y tranquilidad de la que siempre disfrutó en años pretéritos de la democracia, que los socialistas denominan la cuarta república. El Libertador, en cierta ocasión manifestó: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de la calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”


Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)