martes, 4 de abril de 2017

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CONSPIRACIONISTAS

SE EVIDENCIA UNA DIVISIÓN

Desde hace más de 12 años he estado oyendo sobre los planes de Chávez y como los mismos se cumplen a la perfección. Ha surgido un tipo de análisis lineal y casi mecánico que asume que en lo social y lo político es posible crear e implantar modelos de forma tan sencilla como armar un lego. El método se basa en pensar que hay una conspiración permanente según la cual unas súper mentes idean el rumbo que deben darle a la sociedad y por allí la conducen sin equívoco alguno. Los he llamado los conspiracionistas.

A raíz de las sorpresivas declaraciones de la Fiscal General, no se hicieron esperar las conjeturas que conectaron la declaración de Ortega Díaz con una inteligentísima y brillante reacción de Maduro para revertir a nivel internacional la condena por la ruptura del hilo constitucional producto de la publicación de las sentencias del TSJ.

Según los conspiracionistas, la declaración de la Fiscal fue un teatro para generar un impasse con el TSJ para que Maduro mediara y quedara ante el mundo como un demócrata. No deja de preocuparme el simplismo que se esconde detrás de este tipo de análisis. Aún si la conspiración hubiese ocurrido, la misma no tuvo los efectos deseados. Esto sin hablar de la torpeza con la que se manejo todo este asunto. En particular, que el Consejo de Seguridad de la Nación le sugiriera al máximo organismo a cargo de la interpretación de la Constitución que reculara, lo cual acepto.

En todo caso, una revisión de los últimos meses muestra un obstinación de la línea dura del chavismo que busca aferrarse al poder por encima de cualquier consideración moral o legal. Su proverbial falta de escrúpulos le permite una facilidad de acción que muchos de los conspiracionistas confunden con inteligencia. Porque hacen cosas que el resto de venezolanos no harían. Y no lo harían porque no son delincuentes o violadores de la Constitución y las leyes.

Volviendo a la línea de aferrarse al poder y en medio de una severa crisis de flujo de caja, el gobierno decide ordenar que las capacidades legislativas de la AN sean traspasadas a otro ente por dos razones fundamentalmente: la contratación de nueva deuda para tratar de tapar el déficit de divisas y la creación de empresas mixtas para poder entregarle al imperialismo ruso acciones de la empresa que se le expropió a Exxon a cambio de dinero fresco. Los socialistas del siglo XXI critican duramente al capitalismo pero disfrutan de sus procedimientos.

Desaparecer funcionalmente a la AN es un proyecto que viene rodando desde hace rato. La señora Gutiérrez decidió ponerse a salvo de los problemas que eso traería y abandonó el cargo de presidente del TSJ. Eso permitió que el chavismo entregara ese puesto a un incondicional dispuesto a firmar cualquier adefesio que algún escarracito le pusiera por delante. No calculó el chavismo el nefasto impacto que tales decisiones tendrían sobre la opinión pública mundial.

Desde hace un tiempo, la Fiscal junto a muchos jueces habían decidido no presentar cargos a los falsos positivos fabricados por los prófugos de la justicia norteamericana que dirigen el ministerio de interior y el SEBIN. Incluso fuimos testigos del desconocimiento por parte del general de los modelos cualitativo-cuantitativos de las boletas de excarcelación de presos políticos como la emitida a Jon Goicochea.

Se evidencia una división del chavismo. La misma es clara. Por un lado, los corruptos, violadores de derechos humanos y narcotraficantes, por el otro quienes creen en el proceso revolucionario y que existe la posibilidad de rescatarlo. Otra dimensión de la división es la de los que saben que tendrán que rendir cuentas ante los organismos judiciales y los que no quieren que los confundan con esa sarta de delincuentes que ocupan el poder.

Esto ayuda a explicar y tratar de entender la tragedia que vive la dictadura. No tienen capacidad para manejar todos los problemas que se auto generaron durante los últimos lustros. Es así como observamos que un gobierno que se dice socialista y preocupado por los venezolanos prefiere pagar a los capitalistas tenedores de deuda antes que atender los problemas del pueblo venezolano al cual pone a pasar miseria y necesidad.

Para los conspiracionistas la actuación de Maduro está fríamente calculada. No le importa mantenerse en el poder con 10 porciento de apoyo. No le importa no tener forma de ejercer la soberanía del país. No le importa que al darse unas elecciones sea totalmente barrido del poder. Yo prefiero observar la torpeza de unos delincuentes que dilapidaron ingresos que suman más del doble de todos los dineros que entraron a las arcas de la nación entre 1830 y 1998.

Los conspiracionistas prefieren entregar sus mentes a unas simplificaciones que justifican ante sus ojos lo que nos está pasando. Creo que son víctimas de lo que los psicólogos llaman desesperanza aprendida. Piensan que no habrá salida porque el chavismo controla toda y cada una de las variables que componen el sistema político.

Los últimos acontecimientos demuestran lo contrario. Las intentonas anti reglamentarias de Pary y Moncada en la OEA no tuvieron éxito. Con el descaro que los caracteriza, culparon al resto de los países de “golpistas” por haber seguido adelante con la agenda como respuesta a la flagrante violación de los procedimientos por el boliviano. Mercosur decidió aplicar la cláusula democrática porque no se comió el cuento del recule. Igual pasó en la OEA.

No es que la Fiscal es ahora nuestra alta pana. Nos toca exigirle que haga valer su denuncia pública. No se vale decir que fue su opinión particular. Los que somos de oposición debemos presionar para que los jueces que dictaron las sentencias sean destituidos y sometidos a la justicia por golpistas. Esto continúa y nuestra capacidad de lucha no se agota.

La política es un asunto complejo. Se puede decir que la mayoría de las variables están fuera de control en un país sumido en el caos. Vivimos una situación de momentos de equilibrio inestable que pueden derivar en cualquier cosa. Es menester usar nuestra inteligencia en escudriñar las razones por las que hemos llegado hasta aquí. Solo así estaremos preparados para salir del foso que cada día que Maduro pasa en el poder se hace mas profundo.


Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

VICENTE BRITO, RIESGO PAÍS, INVERSIONES EXTRANJERAS, CRÉDITOS EXTERNOS Y PARALELO, SERÁN AFECTADOS POR DECISIÓN DEL TSJ

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son de gravísimas consecuencias para Venezuela, al con sus decisiones sustentadas en interpretaciones supra-constitucionales, trata de limitar la voluntad del pueblo Venezolano expresada masivamente y democráticamente en las elecciones del 8 de diciembre del 2015.

Pero independientemente de sus efectos en nuestra constitución y la necesaria separación de poderes como factor esencial en el sostenimiento de la vida democrática de los países. Tendrá efectos preocupantes en los siguientes aspectos con sus consecuencias que nos agravaran más la compleja situación en que vivimos los venezolanos.

Estos son:

1. RIESGO PAÍS. Tendrá efectos en el alto costo que pagamos por el servicio de nuestra elevada deuda externa, siendo uno de los países que paga tasas de intereses en dólares por encima del 10 %, los efectos de la decisión del TSJ nos limita en negociar y mejorar los montos de descuento y los intereses que tenemos que pagar al tramitar cualquier préstamo internacional o para lograr refinanciamiento de nuestra deuda externa.

2. INVERSIONES EXTRANJERAS. Los inversionistas extranjeros verán con mucho cuidado las posibilidades de realizar inversión en nuestro país, ya que esta medida agrava más aun la inseguridad jurídica que nos afecta, causada por la toma de tierras y empresas extranjeras a las cuales no se les cancelo las propiedades quitadas y hoy están siendo reclamadas en los tribunales de arbitraje internacionales.

Siendo Venezuela uno de los países del mundo con mayor potencial para que vengan las grandes corporaciones a invertir por los grandes recursos minerales que poseemos, veremos como estas se mantendrán alejadas por la situación de confrontación de poderes que tenemos en el país.

3. CREDITOS EXTERNOS. La situación jurídica creada, nos limita más aun las posibilidades de obtener préstamos de los organismos multilaterales o de los entes financieros internacionales, lo cual para un momento de bajas reservas y de un precio del petróleo estancado, es necesario lograr estos préstamos para aliviar las elevadas tasas de intereses que pagamos y obtener mayores plazos de pago de la deuda externa.

4. PARALELO. Sus efectos en el mercado paralelo estarán por verse. Pero esta decisión tendrá sus consecuencias en el mismo, unido al crecimiento de la base monetaria creciente, sostenida por la política monetaria expansiva del Banco Central, como medio para financiar el creciente gasto de Gobierno y las infinitas perdidas del conglomerado empresarial público.

Estas consecuencias verán sus efectos a corto plazo, teniendo el Gobierno mayores dificultades para resolver los montos en dolares para sostener importaciones esenciales y los compromisos de pago externo.

Evidentemente los más afectados seremos los venezolanos por las consecuencias causadas por el riesgo país, falta de inversionistas extranjeros, limitantes para conseguir créditos y el comportamiento del paralelo. ¡Veremos!.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela

EGILDO LUJAN NAVA,OSTRACISMO ENCONADO AGONIZANTE (OEA),

FORMATO DEL FUTURO
"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”    
 Mahadma Gandhi.

Es imposible entender a qué obedece la actual e increíble situación sociopolítica que vive y se vive en Venezuela. Ningún razonamiento lógico le da cabida al hecho.

Porque Venezuela es un país que goza de la ventaja comparativa de disponer de recursos naturales y humanos con los que, sin discusión alguna, hoy debería ser uno de los más desarrollados del Occidente. ¿Cómo no serlo si, adicionalmente, ha dispuesto de ingentes recursos financieros provenientes del negocio petrolero, con los que, desde luego, también pudo haberse convertido en una nación referencial en el Continente a partir del uso inteligente de esa inmensa fortuna en su transformación económica y social?.

Por otra parte,¿ cómo no podría estar hoy diseñando su nueva estrategia competitiva global si dispone de las mayores reservas petroleras probadas del mundo?.  

Porque tampoco más allá de las fronteras de la nación es eso comprensible, inclusive, es por lo que a otros países y sus gobiernos del mundo no se les hace fácil aceptar y justificar que aquí se hable de crisis humanitaria de medicinas y de alimentos. Adicionalmente, que haya la disposición de ”meterse la mano en el bolsillo” para ayudar a un país en donde, por otra parte, es muy poco lo que se hace para emplear eficientemente los ingresos que aún sigue percibiendo diariamente por la venta de petróleo.   

Internamente, nadie duda que, como lo describe la historia venezolana, aquí se han cometido errores, derrochando recursos a manos llenas y han abundado malos manejos económicos. También que de las dificultades se pudo salir, después de actuar acertadamente ante las causas de las mismas, lo cual, desde luego, permitió seguir avanzando con miras a alcanzar un desarrollo positivo.

En otras palabras, salvo por circunstancias de contingencia natural, nunca antes hubo que hacer grandes colas desde altas horas de la madrugada para comprar alimentos o medicinas, ni tener que someterse a la obligación de comprar y consumir lo disponible, ya que  dejó de ser posible la libre escogencia de marcas, tamaño, variedades en general y, mucho menos,  de comprobada y certificada calidad.

¿Quién habría de pensar alguna vez que Venezuela terminaría convirtiéndose en el  país más violento de la tierra y con la inflación más alta del mundo?. Pero a eso se ha llegado. Y esa es la tarjeta de presentación con la que se “compite”. Porque Venezuela es un país sumido en la miseria, en el hambre y en la violencia.
De igual manera, actualmente los venezolanos conforman una sociedad huérfana de justicia. Pasó a ser la expresión terminal de un país en donde la impunidad refleja el alcance de lo que significa ser víctima de  un ostracismo enconado agonizante. Y todo porque, de paso, aceptó como hecho normal y rutinario que ciertas individualidades se permitan dictar normas, impartir sentencias a partir de la subjetiva interpretación de la Constitución. Y también hacer de la arbitrariedad el nuevo espíritu rector de lo que significa pensar y dar pasos en respuesta  a la ventaja de la responsabilidad del cargo que se ejerce, como de la justificación para actuar desde allí en respuesta a argumentos caprichosos.

¿Cómo impedir que desde la Organización de Estados Americanos, y  con el peso propio de las instituciones democráticas en donde votar es la base de su vigencia y proyección, al igual que de las Naciones Unidas, se vea a Venezuela como a un país en calamitosa gravedad y como a un Estado forajido?.

¿Qué decir cuando después de presumir de ser un ejemplo de país en donde todo se subsanaba por vía electoral, ahora se hace necesario que la mayoría de los países del Continente le  esté exigiendo al Gobierno venezolano que permita la celebración de elecciones para dirimir diferencias, y liberar más de un centenar de presos políticos, en demostración de que se pregona y se practica la Democracia?.

¿Por qué hay que agotar discursos y explicaciones legales para demostrar que tales solicitudes no guardan relación alguna con intenciones ocultas de invasión, de injerencia y mucho menos de  intromisión en asuntos internos?.

Por supuesto, lo obvio no necesita ni depende de explicaciones. Porque lo que se percibe es que gritos, ofensas y agravios, en realidad, no pasan de ser argumentos desesperados para justificar violaciones que no se están practicando, y en las que nadie cree.

Es que no es delito ni expresión de intentos ocultos, el hecho de que los ciudadanos nacionales como del resto del mundo estén demandando la posibilidad constitucional de ejercer el derecho a votar, a elegir las autoridades que les garanticen lo contrario de todo aquello  a lo que hoy no tienen acceso, aun cuando la Constitución reza que esa es la responsabilidad que deberían ejercer tales gobernantes.

Hoy es imposible esconder el clamor mayoritario en repudio a la actual situación. Los ciudadanos han demostrado hasta la saciedad que no tienen armas ni tampoco quieren salidas violentas. Esa mayoría ha dicho una y otra vez que  sólo cree en  salidas Constitucionales, en la recurrencia a un proceso de elecciones. Y también ha manifestado que a las Fuerzas Armadas Venezolanas les corresponde actuar en consecuencia con los principios y fundamentos por los que juró al uniformarse y ser garante institucional de lo que está expresamente consagrado en la Constitución: defender la integridad, la seguridad y los derechos ciudadanos.

¿A qué se le teme o a qué se le sirve cuando se guarda silencio sepulcral ante una realidad que exige otras actitudes y conductas?. ¿Acaso a que ruja esa misma mayoría y que explote un torbellino de violencia de impredecibles consecuencias, y sin que  las armas ni la fuerza puedan contener la expansión de más disgusto?. 

Una vez más, el presente llama a la responsabilidad histórica. Hay que dar pasos al frente. Y uno de ellos, sin duda alguna -y que también está contemplado en la vigente Constitución Nacional- es el llamado a una Constituyente que permita avanzar después en la celebración de elecciones generales, promovidas y administradas por un Consejo Nacional Electoral signado por  su imparcialidad.

A la ciudadanía no le pueden seguir escamoteando sus derechos constitucionales y los que la  misma sociedad considera que deben hacerse presentes para impedir riesgos de tragedia, a saber: reformulación de fundamentos constitucionales que permitan honrar los derechos ciudadanos; descentralizar la administración de los estados;  independencia real de  los Poderes Públicos; restitución del proceso bicameral (Diputados y Senadores); reducir el período gubernamental;  eliminación del  presidencialismo; doble vuelta electoral;  descartar la reelección, entre otras.

Hay que actuar ya. Y hacerlo viendo al futuro.

Venezuela no carece de recursos naturales y humanos; tampoco de apoyo internacional. Actuar de esa manera, es lo que permitiría  regresar a una senda de eventual progreso; a la posibilidad de vivir en un ambiente con justicia, equidad y felicidad.

Si eso no se hiciera, el mundo entero, ese mismo que en estos días ha estado haciendo sentir su preocupación por lo que aquí sucede, y que tiene los ojos puestos sobre los factores de decisión en Venezuela, tendría que seguir sin entender por qué aquí se vive como sucede, cuando existen todas la posibilidades para vivir en otras condiciones.
          Egildo Lujan Navas
        egildolujan@gmail.com
        @egildolujan
        Coordinador Nacional de Independientes Por el Progreso (IPP)
        Miranda – Venezuela

        Enviado a nuestros correos por
        Edecio Brito Escobar
        ebritoe@gmail.com

NOEL ÁLVAREZ, EL CADÁVER NO APARECIÓ NUNCA

LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS GOZAN DE BUENA SALUD
En los albores del siglo XX, Moisei Ostrogorski, publicó el libro “La democracia y los partidos políticos” en donde señala que  “Estas organizaciones han sido exitosas en asegurarse el trabajo de la maquinaria gubernamental, pero han fracasado miserablemente en respaldar el poder de los ciudadanos”.  El escritor bielorruso desarrolló su reflexión en un precario contexto democrático en 1912 y sus planteamientos no dejan de sorprender por la similitud que se observa en la actualidad con la vida política latinoamericana, donde el discurso de la dirigencia justifica lo dicho por el escritor. Para él, cuando la organización partidaria deja de ser un medio para convertirse en un fin, pierden sentido los principios, las convicciones, los programas e incluso la moral.

Sostiene el escritor; “el sistema de partidos, revestido de las formas de elección popular y asociación, apareció como un estallido deslumbrante de principios democráticos”, pero lo que ocurrió fue todo lo contrario: “no prevaleció una razón democrática, sino el uso de los sentimientos para ganar adhesiones”. La sin-razón fue revestida de procedimientos democráticos de elección. Sucede entonces, continúa, que, ante la cada vez mayor necesidad de elegir gobernantes, parlamentarios y ahora también líderes, se forman ciudadanos pasivos, donde: “democratizado solo en apariencia, el sistema de partidos reduce las relaciones políticas a un conformismo meramente exterior”. 

Señaló que un paso necesario para restablecer el orden democrático no es la extinción o prohibición de los partidos, sino su relativización. “Que los partidos dejen de ser estructuras rígidas y burocráticas. Que dejen de ser un fin en sí mismos”. Para Ostrogorski, ésta es la salida a la tiranía del partido sobre el ciudadano; a la existencia de acuerdos falsos que sólo se cimentan en la búsqueda irracional del poder. Ya no se trataría, entonces, de establecer un sistema de partidos donde la estructura organizativa tenga el fin de preservarse a sí misma, sino, precisamente, de ir más allá y plantearse la alternancia de los partidos políticos en el poder.

Finalmente, en mi opinión, los partidos son fundamentales para el fortalecimiento de las democracias por ser: los vehículos del pluralismo político, por permitir la conformación de grupos sociales con intereses similares y por facilitar que las diferencias políticas en una sociedad puedan ser canalizadas y resueltas por medios cívicos e institucionales. Entonces el epilogo del libro de Ostrogorski debería ser: 

A pesar de sus obituarios, el cadáver de los partidos no apareció nunca. Ellos continúan más vivos que nunca y ojala que en constante renovación.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
Gente- Generación Independiente
Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuelau
@beanavas



MARIO JAVIER PACHECO, ¡POR COLOMBIA! IVÁN DUQUE

ALVARO URIBE VELEZ EL GRAN ELECTOR EN COLOMBIA

El pueblo soberano escoge sus representantes y es su derecho despojarlos del mandato si lo traicionan. Iván Duque ha sido puntual en rechazar las acciones ilegítimas de Santos, que el pueblo repudió en la enorme marcha del 1 de abril

Las gentes desbordaron las calles en Medellín, encabezadas por el ex presidente Uribe, en Bogotá, encabezadas por Iván Duque; en Barranquilla, en Cali, en Santa Marta, en Villavicencio,  en Valledupar, encabezadas por Faruk Urrutia y Amal Sajím, en Cúcuta por José Obdulio Gaviria y Juan C. Capacho. Hasta en Belén de los Andaquiés  la estatua de Santos fue defenestrada.

Luigi Echeverri, Ex director en el BID, abogado, empresario y rejoneador decidió empeñarse en la tarea de frenar el deslizamiento de Colombia hacia el abismo, impulsando la candidatura presidencial del senador Iván Duque, el de mayores méritos para ser candidato del Centro Democrático y Presidente de la República.

Ni las FARC, ni los santistas desconocen que el mayor elector de Colombia se llama Álvaro Uribe Vélez, demostrado con las contundentes victorias regionales y luego en las presidenciales de 2002 y 2006 a nombre propio; 2010 endosando sus votos a Juan Manuel Santos. En 2014 con más de siete millones de votos para Oscar Iván Zuluaga, y en 2016 ganando con el NO, contra toda la maquinaria y la corrupción del Estado. Quien lo refute vive en otro planeta, así que de su aval depende en gran parte la presidencia.

De un documento de Echeverry extractamos lo siguiente:

Iván Duque con sus éxitos en gestión de desarrollo socio-económico internacional,  demuestra que política y excelencia sí pueden coexistir.
Iván es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C., y varias especializaciones entre ellas, en negociación de la Universidad de Harvard.

Comparte banca y trabaja de la mano con Álvaro Uribe Vélez en el congreso de la república, es su “hombre de confianza” en materias económicas, jurídicas, financieras y otros asuntos de Estado.

Iván Duque es apasionado por la transparencia en la gestión pública; por la disciplina y por el trabajo marcada por valores éticos con sentido de la honorabilidad como obligación social. Mantiene una inusual rigurosidad académica, para el estudio y el debate.

Desde joven ha sido columnista de Portafolio, y escribe para El País de España, El Colombiano de Medellín y Kienyke. Es autor de varios libros y centenares de columnas en diarios de circulación nacional e internacional.

Se le reconoce como uno de los más combativos miembros de la oposición al gobierno desde el congreso en unión con el ex presidente Uribe.

Su trabajo legislativo es enorme. Aquí algunas de sus ponencias y debates.

Proyecto de Ley sobre retiro anticipado de Cesantías para pre financiar la educación de los hijos (Ley de la República)
http://www.ivanduque.com/publicaciones/2016/9/29/ley-de-cesantas-para-prefinanciar-la-educacin
Cesantías asegurarían universidad de sus hijos
https://www.youtube.com/watch?v=Zhc4CDaYo8M

Licencia de Maternidad con la Representante Tatiana Cabello. Ya es Ley
http://www.ivanduque.com/publicaciones/2017/1/4/licencia-de-maternidad

Ley Naranja (en trámite para ser ley de la república)

Debates políticos y socio-económicos de importancia nacional (ver links):
Debate contra la venta de ISAGEN
Isagen no puede ser sacrificada como premio al mal gobierno.
https://www.youtube.com/watch?v=YGusK-1wB18

Debate sobre Reficar
¿Qué pasó con Reficar?
https://www.youtube.com/watch?v=EAoKyEgCHHQ&t=249s

Situación Energética (Solicitud de Renuncia a los Directivos de la CREG)
Colombia está ante una carretilla minero energética
https://www.youtube.com/watch?v=fhlkT0vdDo8&t=1s
Locomotora minero energética se fundió
https://www.youtube.com/watch?v=sdjp1tjf-vk&t=79s
¿Que pasa con la escasez de gas en la región Caribe?
https://www.youtube.com/watch?v=RW87GsifK28

Situación Económica del País – Debate al Ministro de Hacienda
Gobierno deja más preocupaciones que respuestas: senador Duque
https://www.youtube.com/watch?v=qpINtaCMuuM
Las 10 realidades que MinHacienda desconoce de la economía colombiana
https://www.youtube.com/watch?v=KsmNme40QLg
Colombia, campeón olímpico en desajuste económico Iván Duque


Debate al sector minero colombiano
Realidad Minera, senador Iván Duque. Parte I
https://www.youtube.com/watch?v=nZJOKzsFHk0

Debate sobre la Reforma Tributaria
Sofismas y realidades de la reforma tributaria: senador Iván Duque
https://www.youtube.com/watch?v=p7Pb5EnWOH0
Lo bueno, Los mitos económicos del posconflicto
https://www.youtube.com/watch?v=IxsIjdhLzEM
La paz no puede ser el triunfo del crimen sobre la justicia
https://www.youtube.com/watch?v=aDE9oX-Sjuw
Refrendación de acuerdos de Cuba no puede ser un simple sí o un no
https://www.youtube.com/watch?v=V-1eqBrpOwQ
Proyectos para refrendación e implementación de acuerdos son un golpe de Estado contra el pueblo
https://www.youtube.com/watch?v=BfpQvuFvnTM
No puede haber una nueva Constitución para la paz

Mario Javier Pacheco García
mariojavierpacheco@gmail.com
@mariojpachecog
Colombia

ANGÉLICA MORA, CUBA ENTRE BAMBALINAS

APUNTES DE UNA PERIODISTA

Primero con Chávez y Fidel y ahora con Nicolás y Raúl, Cuba siempre ha estado dirigiendo los destinos de Venezuela. 
La prensa oficialista no ha publicado ni una palabra sobre los graves acontecimientos políticos, ocurridos durante la semana en Venezuela.

El silencio no es por falta de material, es por esconder la mano.

La prensa mundial ha destacado, en grandes titulares, noticias y análisis, el golpe de estado de Nicolás Maduro al poder legislativo.


También ha destacado que el peso de esa misma prensa, añadido a la repulsa de gobiernos e institucionales internacionalesal golpe, obligaron al gobierno venezolano a dar marcha atrás en lo ya dispuesto.
Sin embargo, el golpe al parlamento venezolano sigue en pie y las aclaratorias no han restituido el orden constitucional.

Cuba ha llamado a Maduro para darle nuevas instrucciones.

El presidente venezolano acudirá a La Habana bajo el pretexto de una nueva reunion de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), institucion inventada por Hugo Chávez, que agoniza desde la muerte de su  creador.

Los dirigentes venezolanos han advertido al pueblo que no se deje engañar con las disculpas y que esté atento a nuevas señales del régimen, convertido en dictadura.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, pidió al mundo y al pueblo venezolano no dejarse confundir por el Tribunal Supremo de Justicia ni por Miraflores:

“La sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dando durante años en Venezuela y eso no se corrige tachando un párrafo. No han hecho nada. El Tribunal pretende maquillar un muerto y ya dio un golpe de Estado que no puede corregir tachando una palabra en la sentencia”.

Borges pidió asimismo al pueblo venezolano salir a la calle para responder a la comunidad internacional y llamó a iniciar un movimiento de libertad en todo el país para lograr el cambio. “La única manera de hacerlo es manifestando en las calles de Venezuela”.

Ante ese peligro del venezolano volcado a las calles, es que La Habana se está moviendo rápido y ha citado a Maduro para girarle instrucciones de sobrevivencia.

Los dirigentes castristas siempre le han temido al movimiento de masas, como lo fue el Maleconazo del 5 de agosto de 1994.

Por eso es el llamado al mandatario venezolano, quien en sus frecuentes viajes ha demostrado su completa sumisión  a los dictámenes de La Habana.

Primero con Hugo Chávez y Fidel Castro y ahora con Nicolás Maduro y Raúl Castro, Cuba siempre ha estado dirigiendo los destinos de Venezuela.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Angelica Mora

FERNANDO FACCHIN BARRETO, LA VALIDACIÓN,

NO PODEMOS PASARLA POR ALTO
“LA VALIDACIÓN” constituye una respuesta a un desafío que el régimen ha impuesto al noble pueblo venezolano. La interacción del soberano como respuesta a ese desafío, cual es el enfrentamiento valiente del pueblo en contra de un sistema de gobierno, que me permito llamar: “CANALLOCRACIA”, donde los bandoleros se imponen, simboliza un reto imperativo para mantener nuestra propia identidad de pueblo amante de la libertad, la democracia y la soberanía frente al acoso desintegrador del “Canalla”.
“LA VALIDACIÓN” es el desideratum del sentimiento popular cuyo alcance y significación no puede pasarse por alto. Ese desafío se traduce en repudio a la “CANALLOCRACIA” y representa la conciencia moral de los venezolanos.
La “CANALLOCRACIA” tiene algunos seguidores, pocos, por naturaleza áulicos, bandoleros y delincuentes comunes, todos censurados por su conducta pública y privada reñida con la moralidad y la democracia, tiene, en definitiva, una precaria solidaridad, sobrecargada por el morral de ignominia, de las infamias, de la mediocridad política, del oportunismo rampante y la avilantez de quienes mal gobiernan al país.
La actuación del régimen no es extraña, su comportamiento es desembozado y cínico, responde con la atmósfera sin principios, sin ideología, cargada de odios y rivalidades, reinante en su oscuro mundo, pero, nuestra sociedad civil y, muy importante, nuestras mujeres y jóvenes, le han marcado indeleblemente con el hierro candente de la dignidad y la valentía a esa claque de bandoleros.
Notamos como en ese grupúsculo gubernamental hay sórdidos personajes que amparados en el ropaje del poder, cínicamente, pretenden ocultar sus múltiples fracasos políticos, no pasando de ser viles canallas y cobardones, sostenidos audazmente por la “CANALLOCRACIA”.
La valiente y cívica jornada de validación frente a la comedia nacional, impulsa al pueblo venezolano, ante la opinión nacional e internacional como una comunidad democrática y valiente, en contraposición a un régimen canalla y amañado que se encuentra moribundo.
Los baldones recibidos por la FANB han sido aceptados con insólita sumisión, ineptitud y cobardía por sus respectivos jerarcas, hay uniformados audaces y aventureros, quienes, deslumbrados por el brillo de los arreos militares, ambicionan poder y dinero sin importarles ni la dignidad, que no tienen, ni el honor que no se les divisa, son la divisa verde y amarilla del cuadro de bufones corruptos arrodillados frente al canalla mayor.
En la CANALLOCRACIA” creen que el país y el pueblo venezolano les han sido escriturados para siempre y para hacer de ellos lo que a bien tengan, por tal razón se han aventurado en circenses actuaciones pensadas, premeditadas, absurdas y experimentales, incursionando con tal fiereza contra el tesoro público y la ciudadanía, quienes nos encontramos al borde de perder nuestra soberanía económica y política. La “CANALLOCRACIA” parte del principio comunista que sostiene: “No importa cualesquiera son los medios con tal de lograr el fin”.
Han perfeccionado el “arte” de la calumnia, del engaño y la mentira tanto así, que se engañan entre ellos mismos, dan por sentado una supuesta mayoría de apoyo popular, pero tienen un terror reverencial de contarse ;”la validación” demostró lo contrario aunque se nieguen a reconocerlo los ”clown” del CNE y del TSJ ;  al respecto recordemos una frase del eclesiástico y político francés Talleyrand-Perigord: “Hay un arma más terrible que la calumnia: La verdad”.
Con “LA VALIDACIÓN” el pueblo ha reafirmado la fe en si mismo, la fe en su valor deliberante, la fe en la fuerza de su voluntad como única fuente de legitimidad visible de los poderes públicos. Se despejan los oscuros nubarrones de la ignominia y el pueblo permanece como testimonio de una voluntad dispuesta a prolongarse a través del tiempo.
El pueblo se colocó a la cabeza de una cruzada por la libertad frente al actual reducto de crueles déspotas.   “LA VALIDACIÓN ES UN GOLPE DE OPINIÓN” Ahora: “NI UN PASO ATRÁS”. “QUE NO SE CALLE LA CALLE”
Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin
Carabobo - Venezuela