domingo, 20 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN , EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 21/12/2020






 


MARAYIRA CHIRINOS, DEL RESENTIMIENTO AL PERDÓN

El título de este artículo corresponde al de un libro escrito por el sacerdote mexicano Francisco Ugarte Corcuera, que llegó a mis manos como un valioso regalo de mi buen amigo Miguel Rodríguez Torres, quien lo distribuyó entre sus afectos para hacernos reflexionar y cambiar nuestras vidas luego que él, gracias a su lectura, entendió que, perdonando al responsable de la muerte accidental de su hija, se liberaba de un veneno llamado resentimiento.

En la anterior entrega de Pensamiento Propositivo traté un tema álgido en cualquier sociedad del mundo: La Reconciliación; sin embargo, la disertación no estaría completa si no se aborda desde tres conceptos muy ligados a la reconciliación como son: el resentimiento, el odio y el perdón. 

Los dos primeros, resentimiento y odio, por tratarse de sentimientos que probablemente generen acciones que deriven en disputas entre partes en conflicto, sean estas personas o naciones; y el último, el perdón, visto muchas veces como un signo de debilidad ligado al “ceder” o “perder”, pero que amerita de una acción voluntaria que requiere de la conciencia y el deseo de las partes enfrentadas y normalmente (mas no necesariamente), conlleva a la reconciliación.

Ahora bien, ¿Que es el re-sentimiento? No es más que “sentir de nuevo”, cada vez que se recuerda la causa que lo motiva. ¿Es exclusivo de las personas? ¿Es permeable a las naciones? ¿Se puede curar este mal? Francisco Ugarte Corcuera citando a Max Scheler señala que “el resentimiento es una autointoxicación psíquica”, depende de cada uno de nosotros y normalmente es causada por una “ofensa” que lastima al propio yo, es una reacción negativa ante ese estímulo, sea este intencional o no.

Esto nos enlaza a la conversación sostenida con el Politólogo Francisco Enrich Molinari en nuestro formato de TV por Globovisión, cuando señala que en los países se cometen ofensas o acciones que generan dolor entre las partes que se encuentran en conflicto. Nuestro país no es una excepción a la regla, y es necesario el reconocimiento del cometimiento de esas ofensas por cada una de las facciones como paso inicial para recorrer el camino hacia el perdón que permita la reconciliación. 

“El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa” Nelson Mandela

Ugarte Concuera por su parte menciona en su libro que “El perdón es un acto de voluntad; por tanto, es posible tomar la decisión de perdonar, aunque el sentimiento sea adverso”, punto clave este, porque se confunde comúnmente perdón con impunidad lo cual es un gran error. El perdón se trata de liberar el odio y el resentimiento del corazón de la persona o de la sociedad misma, es un acto de moral, no un acto legal que conlleve a dejar sin castigo delitos graves. No obstante, existe una delgada línea entre los que buscan justicia y los que buscan venganza. La justicia se puede obtener aun cuando se haya perdonado, la venganza por su lado es un acto ruin en el cual se emplea muchas veces el brazo de la ley y la justicia (la propia o la legal) para descargar el rencor y penalizar al ofensor; es por ello que hablar de perdón genera un gran debate en el país.

Si los gobiernos y los que los antagonizan realmente buscan la felicidad del pueblo, deben usar la llave del perdón para dejar atrás los resentimientos y poder vivir como nación libre de opresiones en nuestras mentes y corazones, aun cuando sean adversarios.

En Venezuela los políticos de todas las tendencias usan en su retórica frases de Nelson Mandela, ejemplo para la humanidad, pero, ¿realmente se cumple y sigue con la filosofía de paz, reconciliación, perdón que pregonaba? Mandela luego de 27 años preso, salió de su encarcelamiento para convertirse en Presidente de Sudáfrica y posteriormente reconciliar a su país, no para buscar venganza, salió a perdonar a sus carceleros porque su objetivo primordial era el bienestar y desarrollo de toda su nación. Digno ejemplo que deberíamos seguir todos si realmente queremos salir de la crisis en la cual estamos inmersos. ¡Si se puede!, solo es cuestión de querer hacerlo, porque perdonar es un asunto de voluntad, y en definitiva hace más quien quiere, que quien puede.

Marayira Chirinos
Especial para El Universal
@marayirachirino
@ElUniversal

FREDDY RIOS RIOS, LA VERDAD QUE HIERE AL CHAVISMO: LA CONSULTA POPULAR

No más al abrir “Pura Política”, un chat de discusión serio y de consistencia por la experiencia y vivencias de sus participantes, encuentro el excelente trabajo de @tuliohernandez, “La oposición de la oposición ¿sabe algo que los demás no sabemos?”, el cuál me retrotrajo  a la írritas elecciones del 6D y al trabajo organizativo y de calle que se construyó desde el inicio de la exitosa Consulta Popular del 12D. Todavía con el mal sabor que me dejaron los inoportunos e infelices comentarios de algunos analistas e influencers a los que el número de seguidores los hace pensar y actuar como los únicos poseedores de la verdad de la especialidad que manejan, son carentes de academia la cuál generalmente termina enseñando humildad.  

La Consulta Popular fue la certera piedra de la honda de David en la frente de Goliat y lo demás es gamelote. Hasta la fecha la Dictadura no ha sido capaz de una respuesta coherente distinta a la campaña de mentiras sistemáticas y repetitivas del pasquín en que devino 

Últimas Noticias y un Comunicado de una supuesta encuestadora sobre una falaz Exit Poll. Estimo que no debe haber duda alguna sobre dos hechos de relevancia capital en el análisis, el fracaso del chavismo en movilizar su base más dura, que permitió Urbi et Orbi comprobar la orfandad de apoyo popular del régimen y conjuntamente el descontento nacional que se manifestó en la abstención por una parte, y por la otra la duplicación de cantidad de participantes en la Consulta Popular, en una dura pelea sin recursos económicos contra la hegemonía TIC del régimen que contó con la asesoría y recursos chino-rusos.

Lo anterior  con sus herramientas  -bots, fakenws, truthiness, microtargeting- que marcan el inmenso poder y nivel de influencia de estas tecnologías no solo en el marketing comercial, sino en el político que bien puede ser el reflejo de la certera definición de Winston Churchill acerca de Rusia aplicada a las TICs: “un acertijo envuelto en un halo de misterio dentro de un enigma”. 

En los sistemas políticos de tendencia populista, vocación autocrática o mitificación imperialista, existe una dialéctica inevitable del control y el poder. Sin duda una lógica perversa de la cual 20 años de chavismo son un ejemplo. De suyo el uso de las TICs aumenta las sin razones de la Postverdad y la Guerra Híbrida. 

Para poner fecha desde 2013, Michael Kosinski, había publicado un estudio de un modelo desarrollado por él y sus compañeros de doctorado en el que habían pasado algunos años  trabajando.  Das Magazine de Zurich, describió en 2016 el trabajo de Kosinski así: “(...) con solo diez ‘likes’ como insumos, su modelo podría evaluar el carácter de una persona mejor que un compañero de trabajo promedio. Con setenta, podría ‘conocer’ un tema mejor que un amigo; con 150 likes, mejor que sus padres. Con 300 likes, la máquina de Kosinski podría predecir el comportamiento de un sujeto mejor que su pareja. Con aún más likes, podría exceder lo que una persona piensa que sabe acerca de sí misma”. Constituyó el maridaje de BigData y Psicometría que identificar las creencias políticas y los rasgos de personalidad de un individuo basándose solo en lo que les había gustado en Facebook. 

Howard y los coautores de un documento de investigación sobre el uso de bots en las elecciones venezolanas del 2015 asentaron:  “Los gobiernos chino, iraní y ruso emplean a sus propios expertos en medios sociales y pagan pequeñas cantidades de dinero a un gran número de personas para generar mensajes progubernamentales”, lo que nos obliga llegar a la conclusión que además del apoyo al chavismo y a Maduro en su momento de los gobiernos regímenes de Cuba, Nicaragua y Bolivia, también contaron con los apoyos abiertos de   Irán, Turquía, China y Rusia, los cuales sin duda participaron en el Fraude del 6D. 

Lo anterior nos obliga a señalar que ninguno de los influencers que solicitan auditoría de la Consulta del 12D, mencionan que igual que en las elecciones del 2015, las del 6D también se caracterizaron por “Cuatro rasgos adquieren especial relevancia: la restricción de derechos políticos, la labor presionada de los medios de comunicación, la desigualdad de recursos entre los dos bloques y decisiones institucionales sesgadas.”  Tampoco estos cuestionadores se preocuparon por denunciar el Fraude Numérico y Jurídico cometidos el 6D. (Fuente: Misión de Estudio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Elecciones Asamblea Nacional 2015 Venezuela. IIDH. (https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/3651/informe-final-capel-2015.pdf)

La verdad totalitaria chavista es evidente, existe un control absoluto con ayuda extranjera de corte facho-stalinista, dónde Orwell se quedó sin horizonte, porque los datos son el petróleo que moviliza la economía, la política y la sociedad en el mundo que estamos viviendo y el control de las TICs marca la diferencia entre ganadores y perdedores. No hay lugar a dudas, el chavismo es minoría y sin el auxilio de las TICs cualquier análisis que implique data y conducta es incompleto y fallido, no importa el crédito del influencer o el analista, hoy el horizonte no termina en la punta de la nariz.

Como postula Cynthia Solis Arredondo, en su obra “Usurpación de identidad digital: un estudio comparativo de soluciones francesas, mexicanas y norteamericanas”: “La entidad "social 2.0" a veces tiene un valor mayor que el de su propio rol en la sociedad.  Como señalan los autores Nicholas Christakis y James Fowler, en su libro "Connected", las redes sociales son una especie de "superorganismo" humano.  Tienen vida propia.  Pueden crecer y evolucionar. Por tanto, el estudio del fenómeno de las redes sociales en Internet y nuestra interacción en este mundo virtual merece una atención especial y un estudio en profundidad.  Ahora son parte de nuestra vida, de nuestro día a día, creamos relaciones afectivas y generamos sentido de pertenencia y comunidad.  Sorprendentemente, seguimos obedeciendo el mismo principio social, buscarnos a nosotros mismos a través de aquellos a quienes nos parecemos” No podemos olvidar que la manipulación, el fraude  y la trampa electoral se inició con la dupla Smarmatic-Jorge Rodriguez.

Este abrebocas se debe tener en cuenta a la hora de analizar elecciones y cualquier tipo de acción, mucho más bajo un régimen corrupto como la Dictadura chavista, en lugar de andar buscando peros a La Consulta Popular, que constituyó la más grande derrota sufrida por el régimen desde la elecciones de la AN 2015.

Como el infierno está aquí y se purgan todos los pecados de acción u omisión “Hoy, (18D) la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó designó a Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A. (Ex-Cle C.A.) por apoyar materialmente al ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro  Moros, incluso proporcionando bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Además, la OFAC designó señaló? a Guillermo Carlos San Agustín y Marcos Javier Machado Requena por haber actuado por o en representación de Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A”. Vía @AlbertoNews.

Sin duda el problema político no es auditar la Consulta Popular cuyos condiciones y efectos fueron claramente establecidos por la AN,  la cual se realizó de acuerdo a los parámetros de seguridad de las dos aplicaciones utilizadas, sino negar por cualquier medio, la gigantesca movilización y participación que duplicó la irrita elección del 6D, hecho público, notorio y comunicacional, de imposible negación por inventos piratas como la supuesta exit poll realizada por una encuestadora al servicio del régimen. Al final pareciera que en tiempos de TIC Thomas Friedman tenía razón: "Cuando las figuras públicas ampliamente seguidas se sienten libres de decir cualquier cosa, sin ninguna verificación de hechos, se vuelve imposible para una democracia pensar inteligentemente sobre los grandes problemas".

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, CADÁVERES EN EL CLOSET

Tomar conciencia de los fracasos, analizarlos, enmendarlos, actuar para redimirlos y reconvertirlos, es uno de los hallazgos clave de la cultura y de ahí nace el conocimiento, el autoconocimiento y el bienestar personal. El Salmo •32:3 dice que “Mientras guardé silencio, mis huesos se consumían por el dolor diario”. Agustín escribe la primera autobiografía conocida, precisamente Confesiones, libro que da relieve al sacramento. Allí reconoce descarnadamente sus pecados y fallas hasta encontrar la fe. 

Obra de tonos inesperados, hasta con secuencias humorísticas, como cuando su padre lo ve bañándose y se asombra de las dotes de su hijo. Mil quinientos años después, Freud crea la terapia sicoanalítica a partir de la tesis de que encerrar en el cajón de la mente sucesos traumáticos, no ventilarlos, engendra golem interiores que hacen doloroso el oficio de vivir. Lenin, prototipo del pragmatismo y el materialismo, aplica la crítica y la autocrítica a la acción, el centralismo democrático.

El debate permite determinar donde se falló, enderezar la marcha, y así construye una brillante maquinaria de poder. Luego desnaturalizan esa práctica y la convertirán en un horror inquisitorial para conseguir autoinculpaciones. En aquel diamante de cinemateca, La misión (1986) de Roland Joffe, un asesino y cazador de esclavos indígenas en el Iguazú, el desalmado capitán Rodrigo Mendoza (De Niro), desgarrado de celos, asesina a su hermano menor porque le quitó su amante. 

Desvertebrado por la depresión, yace en un cuartucho durante seis meses, hasta que un cura jesuita lo ayuda a que declare su dolor y se autoimponga penitencia. Ella consistió en arrastrar cerro arriba, atravesar ríos, hasta la misión, un pesado saco de armas. Vuelve con los indígenas, pero esta vez para trabajar con ellos y morir en su defensa cuando los reyes ibéricos y el Vaticano deciden aplastar la Orden. 

Los nominados

En las grandes y no tanto, empresas de punta, las directivas discuten exhaustivamente las decisiones, evalúan el entorno con la asistencia de todo tipo de especialistas, los productos que lanzan están precedidos de investigaciones de mercado, publicitarias y los resultados se evalúan cuidadosamente. El liderazgo político moderno en todas las actividades sociales es colegiado, crítico e incluso descentralizado y desconcentrado.

Hay diversos niveles de dirección y competencia en las decisiones. Así los equipos especiales del Estado central se ocupan de las megapolíticas, internacional, seguridad y defensa, aspectos estratégicos, macroeconomía, seguridad social. Los diversos poderes sociales, regionales y locales asumen las decisiones a su escala. Se autogobiernan las comunidades, sin demagogia populista ni irrespetar el Estado de Derecho. Pero de pronto irrumpen los caudillos mesiánicos y egocéntricos.

Ellos son patologías que conducen al fracaso. La incapacidad para criticarse, evaluar, rectificar, ni siquiera en torno a una emergencia sanitaria como el Covid-19, hundió a Trump. En Venezuela el caudillo egocéntrico se hizo modelo a imitar en la política hace ya bastante tiempo y creó una distorsionada escuela que siguen casi en masa los prelíderes subsiguientes. La caída de los partidos tradicionales hizo que surgieran otros que en vez de maquinarias eran nóminas que dependían de esos caudillitos.

Nadie puede llevar la contraria a quien es su jefe político y también patrón. En vez de otros dirigentes a su alrededor, había fámulos, adulantes. Esos prelíderes inmaduros, no acostumbrados al debate, e inhábiles para las ideas, contaban con el ambiente propicio para asordinar sus traspiés. En 2014,16,17, 18, 19 y 20 su terquedad es desgracia que aniquila todo y luego dan bandazo tras bandazo, sin explicarle a sus hinchas que dejan siempre en ridículo hablando al vacío, “entendiéndose”. 

“Cerrada la vía electoral”

Se apeló a la ruindad práctica de desacreditar a quienes señalaban fallas y proponían rectificaciones. Así convirtieron el brillante triunfo de 2015 en escombros. Asoman matices de rectificación, pero defectuosos, retorcidos. La autocrítica y pedir perdón son valiosísimos cuando hacemos daño a otros, pero deben ser raizales y verdaderos. Si se derrumba el edificio que he construido mal y arrojo la culpa al interlocutor sin asumir la mía, estoy desnaturalizándola. 

Norman Mailer decía, a propósito de Marilyn Monroe, que algunos se acuestan con el Demonio y creen que no les pasará nada. Si pactas con él y por eso sales de la cárcel o te entrega presos políticos y luego te desentiendes, te pasará algo malo. Si sabes que pifiaste al promover violencia, abstención y sanciones económicas, reconoce tu error primero. Así actuarás con honradez y dignidad. Y es patético arrojar al volcán a quien siguió tu prédica, para que pague por los pecados del mundo y los tuyos.

Esos conatos de dirigentes que rodeaban al prelíder, lo llevaron al matadero llamado “está cerrada la vía electoral”. Con limitadas esperanzas espero que el año próximo haya un cambio de paradigma y se vuelva a la gradualidad. Alguien que se puede presumir quién es, se lo confió a Bachelet. Pero nadie puede vivir con los escaparates llenos de cadáveres, luego de haber asesinado las esperanzas. Hay que despejar el ambiente.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

RAÚL AMIEL, UN BESO PARA NAVIDAD , MIS NOTAS DOMINGUERAS

Todos hemos escuchado sobre el muérdago y la tradición de besarse cuando una pareja se encuentra por casualidad debajo de esta planta. Lo primero es saber cuál es el significado del beso bajo el muérdago en Navidad. Un significado que nos lleva directamente a la cultura griega. Fueron los griegos los primeros en darle importancia al muérdago, pues lo usaban en el festival de las Saturnalias y en ceremonias como el matrimonio. El motivo de este uso se remontaba a las creencias populares de sus ancestros. Estos le atribuían al muérdago el poder de dar vida y fertilidad. Los griegos también creían que el muérdago era una planta de paz.

Ahora viene lo grueso. Muchos de mis posibles lectores saben que escribo la Kabbalah de Amiel. Fascinación esotérica que me apasiona.  Desde joven siempre me hechizó el mundo de lo oculto, las cartas del tarot, La astrología, los cristales y los signos psíquicos, Ello, me abrió un camino muy diferente de cosmovisión. Desde entonces, he dedicado mi vida a la búsqueda del desarrollo personal, la espiritualidad y otros intereses esotéricos para mejorar mi bienestar y el de los demás. La política ha sido uno de ellos. Santa otro.

¿Cómo gestionar la amplia gama de información y las diversas conversaciones que seguramente surgirán? Muchas de las ideas esotéricas solían ser discutidas en silencio en espacios sagrados, pero no más. No ocultaremos nada.

Mañana, 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Un verdadero milagro de Navidad, luego de 800 años la llamada estrella de Belén se podrá ver.

Se trata de la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".  Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

No hay un acuerdo claro cuando comienza la Era de Acuario. Algunos astrólogos dicen que sucedió en los años 60, otros dicen que sucederá dentro de 120 años. Algunos dicen que ocurre este diciembre 2020. La verdad es que nadie puede decirlo con certeza. A pesar de eso. Lo extraordinario de ello, es que este 21 de diciembre se romperá la hegemonía que tenia el elemento tierra (Tauro, Virgo y Capricornio)  y pasara al elemento aire (Géminis, Libra y Acuario).  

Para comprender cómo este evento nos impactará directamente, debemos comprender las energías de Júpiter y Saturno y cómo interactúan. El mundo cambiará el 21 de diciembre... y está literalmente escrito en las estrellas.

Ya sea que esté en tu sentimiento espiritual o no, no se puede negar que este evento nos esta pidiendo mucha atención.

La razón de tal enfoque y preparación sobre esta forma más profunda de pensar, es la opinión de que el cambio de energía que tiene lugar en el cosmos, esencialmente en la providencia del solsticio de invierno, creará frecuencias más altas que influirán positivamente en la humanidad.

En particular, bajo esta gran conjunción existe la creencia de que veremos un cambio hacia una vida más basada en la comunidad en lugar de buscar apoyo en los gobiernos o las grandes corporaciones. Veremos que las personas recurren a organizaciones más pequeñas para prosperar conjuntamente.

Esto se debe a que la alianza de Júpiter y Saturno tiene lugar entre los signos de aire, antes sucedía bajo los signos de tierra, lo que le da importancia a los esfuerzos humanitarios.

Saturno representa reglas, regulaciones, gobierno y las formas tradicionales de hacer esto. Júpiter representa bendiciones, conocimientos espirituales y nuevas formas de ver las cosas.

Habrá una batalla entre estos dos planetas durante los próximos meses mientras viajan a través del transito del elemento tierra al elemento aire. En consecuencia, algunos astrólogos se refieren a este acontecimiento cósmico como "la Gran Mutación", porque marca el cambio oficial del elemento tierra al elemento aire. El gran despertar traerá mucha evolución y cambio en la conciencia colectiva.

La gente se rebelará contra las viejas fuerzas saturnianas obsoletas. ¡Ahora es el tiempo de que la gente se imponga en una gran liberación!

La gran conjunción de Júpiter y Saturno está dando a luz una nueva plaza. Hay 2 razones importantes por las que bien puede ser el mayor evento cósmico de nuestras vidas: 

1.- La gran conjunción ocurre a 0 grados. En astrología, un punto de cero grados simboliza nuevos comienzos. 2.- La conjunción ocurre en el solsticio. El día más corto del año en algunos lugares, donde el Sol llega al punto más alejado del ecuador. Un día que señala un cambio hacia la luz que regresa una vez más.

Este 21 de diciembre, iniciaremos un reinicio cultural de 20 años y una nueva era de 200 años. Por supuesto, cambios de esta magnitud no ocurren de la noche a la mañana; tomará tiempo ver las implicaciones a largo plazo de estos ciclos. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos anticipar en función de lo que sabemos sobre el zodíaco. En Acuario, el elemento de aire asociado con el humanitarismo, la innovación y el progreso, tanto Júpiter como Saturno se centran en problemas sociales a gran escala. Acuario también está asociado con la revolución y la reforma, así como con la tecnología y la modernización, por lo que no hay duda de que seremos testigos de mayores y tremendos cambios en las próximas dos décadas en torno a las políticas públicas y los avances científicos, junto con los cambios de paradigma ideológico.

Este es el momento perfecto para plantar semillas para un mañana emocionante. Después de todo, la astrología está estructurada en torno a la idea de “Como es arriba, es abajo”, en otras palabras, las estrellas y nuestra vida cotidiana están vinculadas. Es hora de reinventar nuestra realidad y, con el apoyo de los ciclos del cosmos, marcar el comienzo de una nueva época sin precedentes. ¿Estás listo?  ¡Destapemos el champagne y manos a la obra!

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Nacional MR.


La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

OSCAR ARNAL, HACIA EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL

La consulta popular demostró ser un éxito. Buena parte de la población se puso en movimiento y ratificó que: 1) quiere elecciones presidenciales y legislativas 2) no avala las fraudulentas parlamentarias, rechazadas ya por la gigantesca abstención y 3) solicita la participación de la comunidad internacional para que ayude a Venezuela a rescatar la democracia y a salir de la crisis humanitaria compleja. La gente se pregunta ¿y ahora qué? el año entrante se cumplen 3 años de las elecciones que la mayoría de los países democráticos del mundo y la oposición mayoritaria no le reconocen a Maduro. De cualquier manera, la Constitución en su artículo 72 señala que a mitad del periodo “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. El 11 de mayo del 2021 se cumplirán 3 años de la írrita elección y Maduro se va acercando a una década en el ejercicio del poder.  

 Nosotros los que nacimos en “la república civil” nos habíamos acostumbrado a que cada 5 años el pueblo votaba y elegía a un presidente diferente. Fueron tiempos de alternancia y se llegó a hablar de la ley del péndulo, AD, COPEI, AD...Luego llegó el régimen chavista y ya tenemos más de 20 años ininterrumpidos de más de lo peor de lo mismo.  

 El artículo 5 de la Constitución señala que la soberanía reside en el pueblo, quien tiene el poder supremo. Invocar el poder del pueblo para ejercer el derecho de revocar a Maduro es una necesidad. Nunca Venezuela había estado tan mal. Somos un estado fallido. Por lo demás, el escritor Jean Marie Domenach en su clásico sobre “La propaganda política” explica que la fuerza más contundente para salir de un régimen como el actual es poner toda la argumentación contra el responsable principal. La regla del “enemigo único y la simplicación”. Toda la oposición sin excusas debe enfilarse en esta dirección y hacer una coalición mayoritaria que por la vía constitucional y electoral desplace a Maduro del poder. Ahora no hay excusas. La idea es que nuestra gente que es mayoritaria vote en los dos sistemas, el controlado por el oficialismo y el nuestro para evitar la trampa. Estoy convencido, Maduro no aguanta a un país que se le viene encima ejerciendo sus facultades revocatorias y constitucionales. En el año 2021 el cambio va... 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

AMÉRICO MARTÍN, CONTRA EL MIEDO AL MIEDO

Lo que resulta de un choque de trenes es, por lo general, el descarrilamiento de uno o de los dos cuerpos que lo protagonizan, así se trate de trenes de juguete. El caso es que a estas alturas es difícil reducir a simple juego lo que podría estallar el 5 de enero de 2021, si la tensión y pugnacidad de las dos aceras en conflicto en nuestra escandalizada nación siguen tensando la cuerda, sin imaginar cómo introducir factores de tregua que permitan idear salidas negociadas en el marco de tres divinas personas: paz, democracia y elecciones; juntas, revueltas o en cualquier orden, pero que no falte ninguna.

Que el gobierno de Guaidó carezca de cuerpos armados que puedan servirle de soporte y el de Maduro sea víctima de un aislamiento mundial atroz —que no le ha permitido disolver o tan siquiera paralizar la Asamblea Nacional— da cuenta de que el equilibrio inestable sobre el que hemos estado bailando tal vez no pueda mantenerse mucho tiempo más.

En cualquier caso, el gobierno madurista ha puesto fecha de caducidad al del binomio Guaidó-AN. La fecha escogida es el próximo 5 de enero, basándose en el cuestionado argumento de que será ese el día de toma de posesión de la diputación electa el 6 de diciembre, decapitando de hecho a la presidida por Guaidó. Parece fácil, pero solo si se olvida que parte decisiva de la comunidad internacional y la amplia mayoría de la oposición venezolana no reconoció la legalidad de ese proceso y consideran írrita semejante elección.

Precisamente, el problema de fondo consiste en que, si bien el nombramiento y sustitución del Poder Legislativo —así como los de los restantes poderes— procede en la forma dispuesta en la Constitución y la ley de leyes dispone el camino electoral, la premisa inexcusable es que las indicadas elecciones sean válidas y reconocidas como tales. El punto es que ese extremo no está cubierto por los comicios del 6 de diciembre de 2020.

El choque de trenes supra mencionado estará, pues, dibujado en la pared si Maduro insiste en tomar el Capitolio por las buenas o por las malas y Guaidó pide defender la plaza a como dé lugar. No obstante, no debe excluirse la posibilidad de negociaciones salvadoras que no dejen que la sangre llegue al río.

Lo ideal es que Maduro y Guaidó se pusieran en la primera línea de fuego, pero para que el esfuerzo no resulte tiempo perdido o sangre derramada vale la pena refrescar ideas sobre paridad y equilibrio, y ejemplos históricos.

El estilo libre de amenazas, promesas de venganza y descalificaciones. Voy de nuevo a ese tesoro de sabiduría que desplegó el liderazgo democrático y condujo el rescate de la libertad, la democracia y la prosperidad a partir del 23 de enero de 1958. Betancourt, Villalba, Caldera, y rápidamente todo el liderazgo clandestino, en prisión, en el destierro y la Junta Patriótica y el Frente Universitario borraron de su léxico el lenguaje infamante, retaliativo, amenazante que durante largo tiempo solo le sirvió a la consolidación de la dictadura. Recordemos que la Constitución de 1961 fue aprobada por el voto unánime de todos los diputados del Congreso de la República, a la propuesta presentada por la Comisión Bicameral. El espíritu unitario del 23 de enero se encarnó en esa Constitución, la más larga de nuestra historia.

En lugar de excluir a quien ayer te agredió, buscar la forma de atraerlo a la lucha democrática, tenderle la mano, fomentar la coincidencia y elevar el rango del espíritu de unidad. El del 23 de enero llegó a animar la conciencia casi sin más que invocarlo.

Aprovechar la experiencia de países hermanos. Betancourt supo aprovechar la vía peruana del general Odría, incluso para interesar al propio Pérez Jiménez y muchos oficiales de la reata oficialista, soltó sin ambages que la unidad democrática seguía con mucho interés una salida en Venezuela similar a la que propiciaba el general Odría, que en ese contexto venía siendo un retrato hablado de algún modo “alentador”. Véase si no: Odría derrocó a Bustamante, fundó el partido Unión Nacional Odriista y ganó las elecciones en las que no participó la oposición. Al igual que Pérez Jiménez, acumuló un llamativo prestigio y de nuevo pretendió volver a contarse en comicios. Con audacia sin par, Betancourt metió sus dados en el cubilete como diciéndole al dictador venezolano: ¡Tire sus dados que aquí van los nuestros!

La presión para combatirse electoralmente fue creciendo al punto de perturbar la realidad militar interna, que había despertado creciente malestar porque el dictador impuso el plebiscito, prueba evidente de miedo a contarse.

De hecho, acosado por los llamados a discutir una salida electoral libre y creíble, ayudaron a fomentar la unidad de la resistencia, el respeto recíproco y la aceptación sin miedo de figuras demonizadas como los dirigentes de los partidos democráticos. “El miedo al miedo” fue el primer gran derrotado por la osadía democrática de los venezolanos.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual
Venezuela