jueves, 8 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 08/07/2021





AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 08/072021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
08/07/2021

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EL RETRATO II: NOSOTROS, UNIDOS O PURA PÉRDIDA

Quizás uno de los mayores  "logros" del chavismo y su tomo B, el madurismo, es haber hecho de los venezolanos ciudadanos enclenques, como gallinas patarucas. Parece que tuviéramos tatuada la frase "no se puede". Cualquier psiquiatra nos diagnosticaría depresión.
 
Tenemos sobradas razones para sentirnos así. Estamos adoloridos, sí. Hemos sido estafados, hurtados, magreados. Pero al despojo que hemos sufrido en estos años, hay que sumar el haber sido  transformados en víctimas de la manipulación. A la quiebra económica sumaron nuestra quiebra emocional. Estamos exactamente como querían que estuviéramos. Malgeniosos, quejosos,  desconfiados de todos y de todo y proclamadores a voz en cuello de consignas negativas. O, para escapar de la realidad, nos refugiamos en todo aquello que sentimos nos alivia, y creamos un universo paralelo, una realidad ridículamente pegostosa que funciona como una droga alucinógena. Somos, así, para festejo de los rojitos, nuestra peor publicidad.
 
A los liderazgos, uno a uno o en cambote, los pasamos por la molienda. O por la guillotina. Hemos asimilado un lenguaje castrante que nos  han  sembrado adrede. Decimos idioteces. Un palabrerío insensato y necio inventado en laboratorios de perversidad con el único propósito de separarnos. Y vaya si esos creadores de la maldad han sido exitosos. 
 
Sí, lo sé, hemos intentado todo, y nada, nada ha servido. Sentimos que nos han ganado todas las batallas. Tenemos los cuerpos golpeados, fracturados y las almas muy mal heridas y llenas de llagas. Caray, nos duelen hasta las pestañas. Y no hay pastillita para este dolor. Ni calmante para esta calentera.  Buscamos entonces a quién echarle la culpa de este miserable estado de cosas. Porque nosotros somos inocentes. Y como lo somos, inocentes, el otro éxito de este régimen instalado en esta Venezuela del socialismo del siglo XXI (capital La Habana, o Moscú, o Ankara, o Teherán, o Managua, o Beijing) es desviarnos las miradas y, sobre todo, las culpas. Han logrado convencernos que todo esto que nos pasa es culpa de los liderazgos de oposición. Porque, dicen desde Miraflores, esos  liderazgos, todos, son unos "bate quebraos". A saber, estamos como estamos por Salas, Rosales, Borges, Mendoza, Ledezma, Delsa, Blyde, Capriles, López, Guaidó, María Corina, y déle, que son pasteles. Se escucha y se lee que "nos traicionaron", "se vendieron", "son colaboracionistas", "se robaron los reales", y otras lindezas. Ponemos en la misma cazuela a los picados de alacrán y a los que llevan años jugándose el pellejo. Y hay coros de oposición comprando y  repitiendo que el país está en estado de miseria, no porque este régimen lleva años saqueando, robando, despilfarrando y destruyendo, sino porque hay unas sanciones (!!!) y porque hay unos "líderes chimbos" echándose aire mientras nosotros estamos pasando más trabajo que el penado 14.
 
Otro éxito del régimen es conseguir romper la unidad de los liderazgos y de los ciudadanos. Distanciarlos y desactivarlos. Ponernos a pelear entre nosotros. Es la estrategia más vieja de la historia de la Humanidad, pero funciona, vaya si funciona. La unidad opositora, que debería ser monolítica, es un archipiélago de isletas sin puentes, rodeadas por un mar infestado de tiburones con hambre vieja. 
 
No sé trata de quién es más fuerte sino de quién descubre la mejor fortaleza en una oportunidad. Y esa fortaleza, estoy requeté segura, no está en las fuerzas desunidas. La fragmentación hace que perdamos las oportunidades.
 
En mi artículo anterior, "El retrato: Henrique, Juan, Leopoldo, María Corina", dije a ellos que la unidad no es un gusto, es una necesidad. Lo mismito aplica para los ciudadanos. Unidos somos una fuerza; separados somos pura pérdida.
 
En una charla magnífica de mi querido Mikel de Viana, él explicaba la diferencia entre fallas, errores, culpas y pecados. Estoy clara que liderazgos y ciudadanos hemos cometido muchos errores y hemos tenido también muchas fallas. Pero culpas y pecados, no. Los horrendos delitos, crímenes  y violaciones de derechos humanos, esos que están plasmados en el pesadísimo expediente que estamos tramitando ante la Corte Penal Internacional, y los folios que se suman cada día, ponen las culpas dónde es: sobre estos salvajes.
 
La recuperación democrática es un proceso, no un asunto de un día glorioso que podamos marcar en el calendario como nueva fecha patria. No fue en un día que esta gente destruyó a Venezuela. Llevan más de dos décadas cayéndonos a palos.
 
Se produjo un incendio en la UCV. Los bomberos de la universidad, con terribles limitaciones y para colmo sin agua, no podían por sí solos sofocar el fuego. Tan pronto como les fue posible, llegaron bomberos de Caracas, Baruta y entiendo de otras localidades. Se unieron. No sé preguntaron quién era quién.
 
Cada vez que le compramos las monsergas divisionistas al régimen, o a sus "agentes" disfrazados de oposición, estamos escupiendo para arriba. Nuestra fortaleza en la oportunidad está en aprovecharla unidos. Lo contrario es complacer al régimen en su deseo, en su obscuro y perverso deseo.
 
Yo sí me visto tricolor y me "retrato en grupo". Y bajo esa foto, como leyenda: "Plataforma Democrática, la que lucha por Venezuela".  Le pido a los ciudadanos lo mismo que a los liderazgos:  Unidad.

Soledad Morillo
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: LA CIUDAD COMUNAL

La Conferencia Episcopal, numerosas organizaciones de la sociedad civil y distintos sectores académicos y políticos han alertado sobre los peligros que encierra el proyecto de Ciudades Comunales entregado hace algunos meses por Nicolás Maduro a su Asamblea Nacional. La iniciativa la toma a pocos meses de las elecciones regionales, cuando el gobierno supuestamente trata de refrescar su imagen frente a la comunidad internacional y busca legitimar las autoridades locales, tan devaluadas durante los años recientes. Un paso adelante, dos atrás. En unas ciudades donde la descentralización fue derogada, y no funcionan ni siquiera los semáforos, Maduro se muestra muy interesado en que los habitantes se organicen en comunas, sueño de Hugo Chávez, quien asomó la idea en la fallida reforma constitucional de 2007.
 
Los obedientes diputados maduristas ya discutieron la primera versión del proyecto, que consta de 59 farragosos artículos. Luego pasaron a ‘consultar’ al pueblo. En la Exposición de Motivos se insiste en que la ciudad comunal constituye la base de una nueva organización político territorial. Sus principios se orientan a la construcción del socialismo, el autogobierno comunal y el fortalecimiento del poder popular, con el fin de desarrollar la democracia directa y participativa de la cual habla la Constitución.
 
Ninguno de los artículos de la CRBV se se refiere al poder popular, ni al modelo socialista. Se dibuja sí una nación laica, diversa, inclusiva. Ni capitalista, ni socialista, ni comunista. Al referirse al modelo económico, se destaca el carácter mixto de la economía, con la participación y cooperación de los sectores público y privado. En cambio, en el proyecto de Ciudades
 
Comunales se bosqueja una sociedad confesional. Quien no sea socialista pierde sus derechos civiles. La ciudad comunal es como un enorme monasterio medieval, dirigido por monjes encargados de vigilar la correcta aplicación de los principios socialistas. Carlos Marx no se habría atrevido a escribir un texto tan monacal.
 
El proyecto de ley es un bazar de ideas decimonónicas. Entre los valores socialistas se encuentran la honestidad, la solidaridad, la inclusión, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Irreal percepción de lo que ocurre en Venezuela desde hace más de dos décadas. La honestidad no es un valor que guíe el ejercicio de la función pública. Los asaltos a Cadivi y Pdval quedaron impunes. Lo ocurrido con la modernización del tendido eléctrico es otro episodio turbio de cómo se han manejado los fondos públicos. Los informes de Transparencia Internacional Venezuela son demoledores. En una nación donde rigió por años la Lista Tascón, se exige el Carnet de la Patria para conseguir las bolsas CLAP o recibir las miserables transferencias monetarias que da el régimen, hablar de inclusión y democracia resulta una ironía obscena. De los derechos humanos, basta con citar el caso de Fernando Albán. En realidad, las Ciudades Comunales están concebidas para segregar y excluir a todo aquel que no se identifique con el credo socialista.
 
La escogencia de la complicada burocracia que se propone para cada ciudad comunal -Arts. 8 y 14- se realizará sin respetar el derecho al voto popular directo y secreto, establecido en la Constitución y en la Ley del Sufragio. La elección de los representantes comunales es de segundo grado y en asambleas, a mano levantada, lo que garantiza el control de los comisarios del PSUV. La propiedad privada también es colocada en la picota. Uno de los objetivos de la comuna consiste en combatir el ‘espíritu
 
capitalista’ y sustituirlo por el ‘espíritu socialista’. Con ese fin, se estimulará la ‘propiedad social directa’, Arts. 56 y 57.
 
La Ciudad Comunal es un proyecto diseñado para desmontar la descentralización, tal como esta fue diseñada por la Copre hace un poco más de tres décadas. Las gobernaciones y los municipios quedan anulados. En la práctica perderían toda importancia. Maduro retoma los conceptos contenidos en la ‘Nueva Geometría del Poder’, proclamados por Hugo Chávez en 2007. Se empodera a los consejos comunales dotándoles de recursos financieros e, incluso, de una policía comunal -versión venezolanizada de los CDR cubanos- cuya misión real consiste en espiar a los opositores del socialismo; es decir, del gobierno.
 
Más que contribuir a crear un Estado comunal, el proyecto introducido en la AN se dirige a armar un Estado descomunal, más autocrático y centralista que el existente en la actualidad. A través de las ciudades comunales se atomiza la fuerza de la ciudadanía. Se le fragmenta en miles de micro organismos, mientras las instituciones regionales (gobernaciones) y locales (municipios) se debilitan, y la cúspide del Estado (el Ejecutivo) se fortalece. El Presidente pasa a ser omnipresente y omnipotente.
 
La ciudad comunal agravará todos los problemas existentes en el país. No es una solución al déficit de los servicios públicos, sino un costoso y dañino capricho del régimen. Un guiño a los sectores más radicales del oficialismo, que acusan a Maduro de neoliberal. No le auguro un destino luminoso a ese desatino. Sin embargo, está allí. Pronto podría ser aprobado por la AN, especialmente si la oposición obtiene un buen número de gobernaciones y alcaldías. Conviene desenmascararlo y enfrentarlo desde ahora. ¡No a las ciudades comunistas!
 
Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

CARLOS BLANCO: EL ENANO CON PIES DE BARRO (EL CASO SINIESTRO DE LA INFLACIÓN MILITAR)

1.-     Es el caso clínico de la Fuerza Armada de Venezuela. Una institución progresivamente encogida que además de tener una cabeza grande y hueca se asienta sobre unas extremidades inferiores disueltas en barro y mugre, aunque los piececitos contrahechos tengan las uñas como ganchos, tal como todo depredador. Hasta que comenzó Chávez a destruir la institución, el militar venezolano era objeto de reconocimiento social y admiración, salvo contados casos. No solo por el papel que había cumplido en la derrota a la insurgencia cubana y doméstica, sino porque había exigencias éticas de la institución hacia sus miembros, en ciertas facetas hasta en el terreno de la gazmoñería. El porte, la disciplina, los pliegues del uniforme, la conducta familiar, la discreción, y, desde luego, los elementos propios de la profesión. Eso se perdió.

2.-     Demos una vuelta argumental. En todas partes del planeta se conoce que el bolívar no vale nada, ni siquiera el papel en el que se imprimen los billetes. El bolívar ha sido desplazado por el dólar no por una decisión gubernamental sino por una fuerza social: la destrucción de la moneda ha sido una obra completada enteramente por el binomio fatal Chávez-Maduro. Una moneda se sostiene sobre la base del respaldo que tenga en reservas internacionales (los dólares y los euros principalmente, el oro monetario y los derechos especiales de giro del FMI), con las cuales debe tener cierta equivalencia. Cuando se emite dinero más allá de lo que las reservas permiten y, peor aún, si estas decrecen, el bolívar fuerte pasa a débil, el soberano a esclavo y el billete a inservible papel. El exceso de dinero emitido por el BCV para aumentar ficticiamente salarios y gasto público en general se traduce en pérdida de valor; así desapareció la hoy exmoneda venezolana.

3.-     Tal es el caso del Banco Central. Otro espacio en el cual se ha procedido con la misma lógica es el de los militares. Maduro ascendió el 5 de julio pasado a 174 generales y almirantes para mantener una flota de oficiales generales que, para tener una referencia, duplica a la de Estados Unidos. Esos ascensos no responden a batallas ganadas al enemigo ni a méritos obtenidos en cursos, conducta militar, lealtad a la nación y logros profesionales. Las credenciales son las de la sumisión, el silencio y la militancia política con los rojos. Sin embargo, la conseja del fortín indica que unos cuantos de esos ascensos obedecen al deseo de aplacar malestares, murmuraciones y repugnancias generados por esa cosa maltrecha y putrefacta que llaman revolución.

4.-    Con el concurso fogoso de los mandos militares se ha disuelto la nación: el territorio encogido, cedido en una parte importante a traficantes, guerrilleros, narcos y gobiernos tenebrosos; más de 20% de la población convertida en éxodo y las instituciones desintegradas, entre las que destacan la FAN, el BCV, Pdvsa, para señalar algunos casos significativos. Ese proceso ha implicado la necesaria disolución de la FAN como cuerpo piramidal, de valores patrios, en el cual la obediencia, la jerarquía, la disciplina son elementos esenciales. Hay una jefatura encabezada por Padrino López que designa generales en las REDI, las ZODI y las ADI, y en otras instancias superiores; pero de allí hacia abajo, la disolución y el bochinche.

5.-   El matraqueo de soldados, guardias y policías no es un fenómeno extraño en los cuerpos militares y de seguridad sino la evidencia de que allá abajo, en sus sótanos, el cuerpo militar se disuelve en contubernio con la guerrilla y otras formas de delincuencia organizada. No en vano se convive con el diablo sin que les salga también el rabo de Satanás. Allí, confundidos, militares, soldados, policías, milicianos, guerrilleros, hampones “comunes” (es un decir: más comunes que otros), narcos y colaboradores cubanos, rusos, chinos o iraníes, han creado una estructura que es el verdadero poder en la marco de la desintegración nacional. El poder del Coqui y del Tren de Aragua no constituye anomalía sino expresión de la desintegración; son los bastiones de un nuevo orden: el poder emergente.

6.-   No hay un poder que se desplace del ejército blanco al ejército rojo, del viejo sistema al nuevo sistema de ese esperpento que es el socialismo del siglo XXI. No; nada de eso. El viejo poder civil y militar, en el camino para el destino que estaba escrito en los libros, se dirigió adonde su naturaleza lo obliga: a ser un poder que de tanto imbricarse con la ilegalidad perdió su institucionalidad. El resultado práctico ha sido la distribución de territorios y el flujo del poder de aquí para allá. Como decía Mao, el poder está en la punta del fusil, el problema consiste en que el fusil está en manos del Coqui, del sargento Chacón, que es rico pero no de cuna sino de alcabala, y del camarada Juvenal, natural de Guanabacoa, La Habana.

7.- El tema del futuro es si se puede reconstruir la Fuerza Armada o hay que fundar otra Fuerza Armada. Su semillero está en los perseguidos y presos, en los que guardan silencio y rabia por lo que ven, en los llamados a converger con el mundo de la civilidad para la conquista de la libertad

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

JESÚS ELORZA: LA PALOMA DE NICOLÁS

En el libro “Alex Saab, la verdad” publicado por el periodista investigador y director de Unívisión, Gerardo Reyes. me llamó la atención la gran cantidad de documentos que le sirvieron al autor para dar a conocer el intrincado camino de corruptelas que recorrió el empresario colombiano, desde una empresa de textiles, hasta alcanzar el rango de Super Ministro en el régimen chavista. 
 
El tránsito por el camino del enriquecimiento ilícito, según el autor, “comienza con la protección que le brinda Piedad Córdoba, quien se encarga de promocionar la figura del empresario colombiano entre las figuras mas emblemáticas del régimen Tareck El Aissami y William Amaro secretario personal de Maduro. A partir de ese momento, comienza su meteórica carrera en los negocios fraudulentos de las Bolsa o Cajas CLAP y la construcción de viviendas en Venezuela y Colombia a través de una empresa llamada Fondo Global de Construcción que le generaron ganancias calculadas en miles de millones de dólares”.
 
Como era de esperarse, “el Superministro, no podía quedarse de brazos cruzados ante el floreciente negocio del narcotráfico y se asocia con un personaje de doble identidad que se presentaba como Álvaro Pulido, siendo su verdadero nombre Germán Enrique Rubio Salas, para su ingreso en la red internacional de cocaína que operaba en Alemania, Holanda, Polonia y Checoslovaquia”.
 
También, en el libro se describen las múltiples reuniones de la congresista Piedad Córdoba con Chávez y Maduro. En particular, la descripción de una de esas reuniones fue la que me motivó a escribir este artículo. Y es aquella, en la cual, “Maduro envió a Córdoba con sus escoltas a una consulta con “La Gran Yolba”, la espiritista oficial del régimen venezolano, quien vivía en La Pastora barrio caraqueño y oficialmente era la interlocutora del Libertador Simón Bolivar y del Comandante Eterno Hugo Chávez”.
 
Leyendo, estas páginas del libro, me detuve a pensar que los milicianos encargados de la custodia de ese santuario, viendo el cambio estructural del interlocutor espiritista, de pajarito a una gran mujer, comenzaran a llamarla entre ellos como “La Paloma de Nicolás”. Me imagino, que habría pensado Piedad cuando Maduro la citó para ver a su paloma. Supongo, que debe como mínimo, haberse sonrojado. Pero, a lo mejor pensó que era una equivocación de Maduro. Pero, cuando esté insistió en que se fuera a la cita con los escoltas, pensó que la cosa iba en serio y el planteamiento tenía otras implicaciones. Sin embargo, no se amilanó y decidió seguirle el juego.
 
Al llegar a la casa de La Gran Yolba, pienso Yo, que Piedad, debe haberle preguntado sobre el por qué la llamaban “Paloma” y seguro debe haber escuchado como respuesta: Es que el camarada Maduro sigue queriendo comunicarse con el Difunto Eterno a través del pajarito con el que tuvo el primer contacto. Pero, como ahora yo, La Gran Yolba, soy la única autorizada para hablar con el Difunto, y como su pajarito es muy pequeño, pasé a ser nombrada como “La Paloma de Nicolás”
 
Dejando mis especulaciones a un lado, volví al texto, y me consigo que el autor describe que en el encuentro, “Yolba encendió un tabaco y empezó a hablar con una voz diferente y dijo que era “El Libertador”. Luego, en la lectura de los caracoles vio y dijo que Piedad llegaría a la presidencia de Colombia”. Finalmente, invocando a Obbatalá, Shango, Yemayá, Oshún y Elegguá decapitaron a varias gallinas para beberse su sangre mezclada con ron y dio por terminada la sesión.
 
A partir de ese momento, señala Gerardo Reyes, “Piedad Córdoba se convirtió en la consentida del régimen y le daban lo que pidiera”....y pidió que jode para repartir la cochina con su protegido Alex Saab, gracias a la Paloma de Nicolás.
 
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿OTRO CHEQUE EN BLANCO?

Veamos, Guaidó pide a los venezolanos apoyar el “Acuerdo de Salvación Nacional” donde solo hemos escuchado a profundidad la mitad del petitorio, el suyo. Ahora bien, un acuerdo es al menos entre 2 partes, o sea, también hay que considerar las propuestas del régimen y, desde luego, de la fusión de ambos pedimentos resultará el acuerdo, entonces ¿Cómo nos piden apoyar el fulano acuerdo sí aún no se sabe cuál será? Es parte de las incoherencia, de los espectáculos en que hemos permitido convertir la política… En política no se deben dar cheques en blanco, Chávez tuvo uno (Guaidó también) y basta con apreciar los resultados.
 
Todo esto en medio de graves errores:
 
1) Lo electoral no es lo primero, es lo último luego de rescatar la institucionalidad
 
2) La oposición cree controla la abstención y no es así, es espontánea e incluso también contra ella por errática y generar suspicacias de presunto colaboracionismo
 
3) Los diálogos, acuerdos y "lo electoral" depende EXCLUSIVAMENTE de la buena fe o vocación democrática del régimen, cualidades que hasta la saciedad se han demostrado INEXISTENTES
 
En este sentido, es fácil deducir las causas de nuestras desgracias, amén que el chavismo controla a placer, desde hace más de 22 años, las instituciones, armas y recursos de la nación, las elecciones simplemente son fachadas para simular una democracia extinta, por otra parte, una oposición empecinada en las formas, no en los resultados, tratando democráticamente a quien no lo es.
 
Del mismo modo, quienes crean que ganando gobernaciones/alcaldías en ruinas, sin capacidad financiera, se logra recuperar espacios están muy equivocados, el régimen redoblará su control sobre estos quienes al momento de exigir recursos solo obtendrán como respuestas: "¿Quieren recursos? No hay, quiten las sanciones"
 
Las gobernaciones y alcaldías no están contempladas en el Estado Comunal, sin situado ni recaudación suficientes, el régimen pactará su entrega para luego atribuir el caos que generó a sus titulares y usarlos como excusa para imponer el Estado Comunal. Este Estado es simplemente la oficialización de la supremacía del Psuv por encima de las instancias e instituciones del país.
 
Opinamos: A sabiendas de la abstención en puertas (otra más), el régimen es capaz de “hacerse trampa” es decir, atribuir triunfos ficticios a sus colaboradores “opositores” pero con los fines perversos que citamos en el párrafo anterior. La política venezolana es extremadamente compleja, única similitud posible es con la Cuba de los Castro.
 
No es una presunción, lo que ha arrojado el “nuevo CNE” hasta el momento solo beneficia al régimen: nada más se han habilitado menos de la mitad de los puntos necesarios para los nuevos inscritos al REP y la tarjeta MUD genera más rechazo a la oposición que positividades, el régimen no da puntada sin dedal.
 
Un CNE imparcial, auditar exhaustivamente registros ONIDEX y el REP, realizar internas para devolver partidos a sus verdaderos líderes, hacer licitación 100% legal para contratar software y hardware electoral, miembros de mesas al azar, comenzar por elecciones parlamentarias, sí serían avances reales, no los baladíes que hemos visto hasta hoy que lejos de devolvernos la democracia y la constitucionalidad, nos atornillan el chavismo.
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

PEDRO ALCALÁ: 5 DE JULIO Y EL ACUERDO DE SALVACIÓN NACIONAL.

Ayer 5 de Julio, hace 210 años, en Caracas, ante la crisis que se vivía en la península ibérica, y por la preservación de los intereses de una nación que hasta ese día estubo sometida a la voluntad de un imperio, un grupo de dirigentes políticos firma el Acta de Independencia, que convierte en República Independiente lo que hasta ese día fué La Capitanía General de Venezuela. Esa acta fué firmada por una raza de dirigentes que sabían, que la primera de las consecuencias de su acto de rebeldía, sería una cruenta guerra contra el ejército de uno de los imperios más importantes de la época.
 
El 5 de Julio no celebramos que se firmó un papel que dice que desde ese día somos una nación independiente. No. El 5 de Julio celebramos que una nación dijo “hasta hoy somos colonia.” El 5 de Julio, celebramos que esa nación se declaró independiente sabiendo que si querían un país propio, tendrían que luchar por él, porque nadie se lo daría de gratis. El 5 de Julio, esa gente se declaró independiente de Europa, sin diálogos ni negociaciones, y lo hizo porque la libertad es un derecho inalienable de cualquier nación soberana, y para disfrutarla, solo hay que ejercerla. El resultado de esa gesta, ya lo sabemos todos.
 
Hoy, 210 años después, otra raza diferente de dirigentes políticos le presenta al pais un Acuerdo de Salvación Nacional que condena a la nación a la esclavitud indefinida a merced de un cartel de narcoterroristas, que por más de 22 años la ha tenido sometida a la ignominia, a la indignidad de rogar por la limosna para poder vivir y a la permanente negación de la condición de seres humanos a más de 30 millones de personas, para poder así mantenerse en poder de manera absoluta.
 
Han sido 22 años de crimen y asesinatos por parte del cartel mafioso que hoy asola el suelo patrio. 22 años de engaños, muerte, hambre, destrucción y venta del pais a potencias extranjeras a cambio de millonarias ganancias que van directas a las cuentas de los capos del cartel.
 
Quien negocia con gente de esa calaña? Y más importante aún: Porqué una nación que pateó españoles hasta que no quedó uno sólo más por expulsar de suelo Americano, hoy sufre tan penoso nivel de indigno sometimiento a manos de una banda de miserables, siendo que esa banda alcanza un número no mayor de 100 mil, incluyendo matones disfrazados de militares?
 
Pues la diferencia de ambas situaciones, está marcada por la diferencia de la calidad de los dirigentes políticos que actuaron en esos momentos. Ambas dirigencias se enfrentaban a la sumisión a un poder superior, pero unos optaron por luchar y otros por venderse. Unos nos dejaron un pais con un brillante futuro como legado, otros nos dejan esclavitud, hambre y certeza de que no habrá esperanza en los años por venir mientras ellos dirijan la oposición al poder.
 
Y que hace diferentes a unos dirigentes políticos de otros?
 
Unos, aquellos, tenían como objetivo de sus acciones, la libertad de una nación y la posibilidad de labrarnos nuestro destino en el mundo con nuestro trabajo y nuestros valores. Es por eso que no dudaron un solo segundo en luchar para ganarse el derecho a ser libres.
 
Los de ahora, tienen como norte sus intereses particulares. Es por eso que nos llevan al matadero con un acuerdo que ellos mismos de manera descarada, confiesan que no va a ningún lado. Ellos saben que ese Acuerdo sólo garantiza la permanencia de la mafia en el poder. Hablar de negociar con un régimen que ha dicho por todas las vías posibles que no entregará el poder bajo ningún concepto, es una manera de hacerse los pendejos para que todo siga igual. Esta dirigencia que debería llevar a la nación por los caminos que lleven a su libertad, hoy pacta con una banda criminal internacional su permanencia indefinida en el poder. Y a qué se debe tal traición? La historia universal nos dice, que en casi todos los casos, éstas traiciones son por dinero. Simple y vil dinero. Pero por otro lado, qué otra cosa podría motivar a una clase política, que creció haciendo política para su propio provecho en detrimento del interés nacional y de la miseria de todo un país? No se sorprendan, es simple: Nadie sabe hacer lo que nunca ha hecho o intentado.
 
Para que nuestra nación, pueda ser libre, primero deberá deshacerse de esta clase política que hoy la “dirige.” La primera acción que debemos hacer como sociedad, si queremos ser libres, es idearnos una manera de desplazar al G4 de ese papel de representantes del país que hoy detenta, y darnos otra dirigencia comprometida con el pais y con nuestro futuro. Todo aquel que en estos momentos hable de ir a elecciones, es un apéndice de la mafia de miraflores, y en consecuencia, una traidor a la nación venezolana.
 
Y mientras tanto, podemos ir ideando una manera de hacerle saber a la comunidad internacional, que el G4 (y menos el pobre Juan Guaidó) no representa a la nación venezolana, sino que apenas logran representarse ellos mismos.
 
Un viejo adagio chino dice: "Mejor que conocer el camino, es usarlo."
 
Nos vemos en la vía.
 
Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956
Venezuela - Canadá

Nota: Las opiniones vertidas en este artículo son de mi exclusiva responsabilidad, y de ninguna manera representan la opinión o postura de las organizaciones de las que formo parte.