sábado, 28 de noviembre de 2015

CINISMO EXTREMO, ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, CASO COLOMBIA,

Je suis Charlie, Je suis France, Je suis Paris, todas estas son expresiones normales de expresión de solidaridad con el pueblo francés con ocasión de los ataques terroristas perpetrados en esa gran nación que conmueven al mundo. Lógicamente las personalidades, instituciones y el mismo pueblo colombiano, se hicieron partícipes de ese sentimiento. 

Lo que no es lógico es que esa misma afectación no se exprese con ataques terroristas similares, ni por los colombianos , ni por los extranjeros; jamás hubo un Yo soy Bojayá, Yo soy el Nogal, Yo soy La Hora de la Verdad, Yo soy cientos de poblaciones atacadas por los terroristas  y criminales de lesa humanidad de las Farc.  Pienso que es cuestión de tercermundismo, de querer darle más importancia a los acontecimientos del centro que a los de la periferia, así sean los nuestros, es pues un fenómeno cultural cuasi natural.

Lo que si es de un cinismo extremo, que debería ser reprobado pues roza lo inmoral, es la pretensión de quienes colaboran de una u otra manera con ese narcoterrorismo de presentar dos tipos de terrorismo uno bueno, los criminales de lesa humanidad de las Farc y otro malo, cualquier otro que no sea el de sus aliados narcoterroristas.
Es eso lo que ha venido sucediendo consuetudinariamente  en Colombia, las élites han sido benevolentes con el terrorismo fariano, al punto de dictarse sentencias de Altas Cortes donde se vanagloria el terrorismo altruista, esta actitud siendo la causa de la permanencia de ese terrorismo en la vida nacional, salvo cuando un Presidente ( Uribe) cambia el chip e introduce una Política de Seguridad Democrática que de no haber sido por el apoyo de las dictaduras vecinas lo hubiese aniquilado.
El camarada Santiago, infiltrado dentro de las fuerzas democráticas, se hace del poder con un camuflado de demócrata, para  hacer el rol de Kerenski colombiano y posibilitar la instauración del Socialismo del Siglo XXI en nuestro país. Esto no es raro, lo curioso es la actitud divergente entre la masa y las élites respecto a ese intento antidemocrático del actual gobierno.
Permanentemente al menos tres cuartas  partes del electorado ha rechazado las condiciones con las cuales se quiere firmar los acuerdos de paz, verbigracia no cárcel para los criminales de lesa humanidad, no entrega de armas, elegibilidad política y permanencia del narcotráfico en manos de las Farc, es decir, paz con impunidad.
Por el contrario, las élites, de todo tipo,  políticas, empresariales, gremiales, mediáticas, sindicales y así en un largo etcétera se han plegado lisonjeramente a la mermelada del farcsantismo aceptando con impudicia ese intento de implantación del Socialismo del Siglo XXI en este país.
El problema que se les presenta es que ante el abrumador rechazo del pueblo colombiano a la paz con impunidad, que no es más, repito, que un intento bajo un eufemismo bueno- la paz- de  implantar un régimen de terror el SSXXI, el farcsantismo no ha tenido límites y ha de hecho desde ya implantado una dictadura, en donde el Parlamento se ha castrado para convertirse en el eunuco del coro de la ópera trágica de la sumisión del Estado ante los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad; el Poder Judicial son los corifeos de la implantación de esa trágica dictadura, los militares testigos mudos de la tragedia y las élites enmermeladas  el público excitado que clama a rabiar al dictador que entrega el país a los terroristas.
Es un cinismo extremo lo que se vive en Colombia en los actuales momentos, cuando se clama contra el terrorismo allende de las fronteras, pero se arrodilla sumiso ante el narcoterrorismo local, existe un solo terrorismo, y debe ser combatido tenazmente por todos los medios que el Estado de Derecho permite, incluyendo las excepciones a éste incluidas en los dispositivos legales. Si el mundo no entiende esto y sigue con la doble moral de luchar contra el terrorismo del medio oriente, pero no contra sus socios americanos, pronto se verá arropado por una dictadura de terror macabra de proporciones universales. El terrorismo es uno solo y Obama, Hollande, Cameron, Merkel etc. Deben derrotarlo en todas sus versiones: ISIS, Al Quaeda, Hezbolla, ETA, FARC, ELN, Cartel de los Soles, Cartel de los Florez, etcétera.
Bravo por los excepcionales personajes que no se dejan amedrentar  por el matoneo de los “compagnons de route” de esa dictadura farcsantista, donde ya ni siquiera las formas se guardan, sino que el nepotismo brilla cual Cuba o Venezuela. El Presidente Uribe, el Procurador Ordoñez y la Rrepresentante María Fernanda Cabal destacan por su coherencia, ante  los sinvergüenzas que lamen de la mermelada de las manos de Juanhampa, entregando su vida futura por unos réditos al corto plazo.
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez
Tachira - Venezuela

Colombia

GUSTAVO PARDO, HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, COMPASION. CASO CUBA

Las últimas noticias indican que se exacerba la desesperación de los cubanos por huir del infierno castrista; no obstante, en esta oportunidad se ha conformado una alianza del mal contraria a la aspiración de nuestros hermanos.

Hasta que se produjeron los acuerdos Washington-Habana, Ecuador constituía la silenciosa ¨puerta de escape”; de la cual, aunque conocida por todos, oficialmente nadie hablaba. ¿Por qué? Corrían muchos dólares en la cuestión, los cuales iban a parar a los bolsillos de la mafia Castro-Correa y de los pandilleros y autoridades fronterizas colombianas, centroamericanas y mejicanas (todos son lo mismo).

Ahora todo ha cambiado, ante la avalancha de emigrantes cubanos y el interés Castro-Administración Obama por derogar la Ley de Ajuste cubano, se ha establecido un cinturón de hierro para cortar el incontenible flujo de desesperados cubanos hacia EEUU. Dicho eje se encuentra integrado por la corruptela de Peña Nieto, y por los compromisos ideológicos de Daniel Ortega y Rafael Correa.

Lo que nunca antes había sido imaginable: a esta maquinación se ha sumado el escandaloso silencio en que permanece la administración radicada en Washington, acción que cierra el cerco establecido por la confabulación anti-cubana.

Creo un deber de todos los cubanos, brindar apoyo a nuestros hermanos en desgracia. Se requiere actuar por todos los medios posibles a nuestro alcance:

Escribamos a la Casa Blanca como presunto autor intelectual del siniestro complot anti-cubano, anti-demócrata y anti-libertario.

Enviemos artículos de opinión y comentarios a la prensa plana de nuestras respectivas comunidades.

Comuniquémonos con nuestros Congresistas: presionemos para que actúen en defensa de esos miles de hermanos varados en distintos países.

Hablemos en las emisoras radiales, televisivas, por Internet, etc.

Protestemos frente a los consulados y embajadas de México, Ecuador, Nicaragua; y por supuesto, ¡ante las legaciones diplomáticas del régimen criminal de los Castros!
Acepto que los cubanos no somos perfectos. También acepto que mezclada en esa masa de refugiados, vendrán decenas de agentes infiltrados; así como otros a los cuales les resultará difícil adaptarse al modo de vida prevaleciente en esta gran nación. Pero, a pesar de todo, la mayor parte de estos cubanos vienen a buscar un nuevo modo de vida, a trabajar, estudiar, y a luchar por salir adelante.

Los cubanos que escapan de la miseria, la falta de oportunidades y la opresión castrista; no son terroristas, ni pondrán en riesgo la vida de ningún ciudadano estadounidense.

Contra la trama de la izquierda internacional; ¡AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS!

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

Estados Unidos

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, CANDIDATOS TÁCHIRA

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias se acerca a su final. Los candidatos independientes se han mostrado a lo largo y ancho de la geografía regional, presentando sus propuestas parlamentarias, llamando a la inclusión y participación con conciencia ciudadana. Otros se escudan en las tarjetas esperando el apoyo del elector a través de las mismas, amparados en las costosas campañas publicitarias, y aupando consecuentemente la polarización.

Temas como la descentralización; hacienda pública regional; Ley electoral; representación de las minorías, financiamiento de los partidos políticos, adecuación de leyes al texto constitucional, eliminación de la elección indefinida; ataque frontal a la corrupción, impunidad, inseguridad, con Leyes certeras, desprendidas de caprichos y sesgos partidistas, han sido parte de las ofertas dadas por los candidatos independientes, e incluso con llamados a debatir a los otros participantes, pero no se ve el interés de hacerlo, o tienen prohibido opinar sobre ello.

Los candidatos promovidos por la Plataforma Democrática Alternativa Independiente, han anunciado su compromiso de legislar a favor de los ciudadanos del Táchira y Venezuela; son aspirantes nacidos, criados, formados y residenciados en el Táchira; demócratas a carta cabal, y están siendo apoyados por las organizaciones con fines políticos UNIDAD DEMOCRÁTICA (tarjeta amarilla de siete estrellas) y UNIDAD DEMOCRACIA RENOVADORA.

Los circuitos donde se presentan esas candidaturas son el número 3, que comprende la Zona Norte- Montaña Alta, conformada por 10 municipios (Simón Rodríguez, Samuel D. Maldonado, Panamericano, San Judas Tadeo, García de Hevia, Antonio R. Costa, Jáuregui, Uribante, Sucre y Francisco de Miranda), y tiene como candidato al médico veterinario y productor agropecuario EDGAR CONTERAS, quien es candidato natural de la zona, apreciado y querido por los ciudadanos que allí residen.

El circuito número 4, ZONA SUR, conformado por 5 municipios (Cárdenas, Torbes, Córdoba, Fernández Feo y Libertador), tiene como candidato al joven empresario y ex jugador de futbol profesional en el Deportivo Táchira, CARLOS CONTRERAS, mejor conocido como PITOCO, apodo no aceptado por el CNE, por violar la norma electoral, sin embargo, para candidatos del oficialismo si fueron registrados sus apodos.

El circuito número 5, conformado por la ciudad capital del Táchira, San Cristóbal, con sus 5 Parroquias, se presenta como candidato al Abogado con experiencia parlamentaria CARLOS CASANOVA, quien sustituye al Ing. William Méndez, ex alcalde de esta ciudad, y quien en forma seria, responsable y digna, dio un paso al costado para apoyar al Abogado CARLOS CASANOVA, quien se encuentra mejor posicionado en el sentimiento de la opinión pública para la elección parlamentaria.

La lista que presenta la Plataforma Democrática Alternativa Independiente está conformada por quien escribe Lcdo. ARTURO MOLINA, TSU. EGLIS TORRES y el joven Abogado RANDY COLMENARES. Todos dirigentes sociales y estudiantiles, comprometidos y defensores del sistema de libertades: LA DEMOCRACIA PLURAL, PARTICIPATIVA E INCLUYENTE.

En los circuitos de la Frontera y Montaña Baja, estamos respaldando las candidaturas que salieron favorecidas en las elecciones del 17 de mayo, pero llamamos a votar por nuestra lista.
El 6 de diciembre los ciudadanos tienen el deber de votar y el derecho de elegir. Venezuela reclama cambios, y exige de sus dirigentes responsabilidad y compromiso. Los diputados a ser electos a la nueva Asamblea Nacional, no pueden vacilar. El Táchira tiene sus candidatos; los ciudadanos deciden.

Te invitamos a SELECCIONAR TODO en las tarjetas de UNIDAD DEMOCRATICA (la amarilla de las siete estrellas) o en la de UNIDAD DEMOCRACIA RENOVADORA. Las dos tarjetas se encuentran en la primera columna, posiciones 4 y 6.

Arturo Molina, candidato independiente en lista a la Asamblea Nacional.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1
Tachira - Venezuela

Candidato a Diputado 

JOSÉ MIGUEL SALAS MEJÍAS, LOS PROCESOS FUNDACIONALES DE CUMANÁ.

La llamada primogénita del continente americano, acaba de arribar a 500 años de fundada. Sin embargo, hay una confusión generalizada sobre la autoría de este importante hecho histórico. La mayoría de los cumaneses considera que Diego Fernández de Serpa es el verdadero fundador de la ciudad, producto de una historiografía oficial  que ha sido aceptada por autoridades e intelectuales en la materia. Por supuesto, esta realidad ha obedecido, a la poca  difusión de los diversos procesos fundacionales que experimentó a partir de las expediciones de Cristóbal Colón en las denominadas indias occidentales.

1.    La misión de Fray Pedro de Córdoba.

Al ser descubierta América, se inicia la lucha evangelizadora por la redención de los pueblos indígenas.

Dominicos y Franciscanos, desde Santo Domingo, se dan a la tarea de propagar la fe cristiana  a los aborígenes en costa firme. Tal decisión  se produce a raíz del célebre sermón pronunciado por el fraile dominico Antonio de Montesinos en 1511 contra la explotación indígena, considerado la primera manifestación a favor de los derechos humanos en suelo americano.

En este contexto, Fray Pedro de Córdoba, Vicario de la Orden de Santo Domingo, solicita al Rey Fernando previo permiso del padre provincial Alonso de Loayza autorización para trasladarse a la costa firme de Cumaná.

A esta tarea evangelizadora dominico se incorpora también los franciscanos.
Este hecho conmovió profundamente a Pedro de Córdoba y organizan una nueva expedición entre agosto y septiembre de 1515 de dominicos y franciscanos.

En cambio la expedición  franciscana pudo llegar a las costas firmes de Cumaná a finales de noviembre de ese mismo año y se estableció a la orilla derecha del río del mismo nombre de la ciudad, a 600 metros de su desembocadura.

De manera  que en Fray Pedro de Córdoba tenemos al primer evangelizador fundador de esta heroica ciudad  por su encomiable misión  de  evangelización y protector de los derechos indígenas.

José Miguel Salas  Mejías.
Josemiguelsalasmejias1@gmail.com
http://twittervenezuela.co/profile/JoseMiguelSalasMejias

Sucre - Venezuela

SIMON GARCIA, EL CAMBIO ES INEVITABLE,

La esperanza está a punto de completarse. Ha sido y es complicado. No es fácil competir no sólo con el poder central, sino con Gobernadores, Alcaldes y una estructura comunitaria implantada clientelarmente en el territorio de los circuitos. La campaña ha sido admirable. La victoria está comenzando a coronar una resistencia de la sociedad que la MUD ha sabido sintetizar, pese a las críticas puntuales que algunos le hacen. 

            Esta es la única campaña electoral, podría decirse que de los últimos cincuenta años, en la cual los grandes medios de comunicación no han tenido influencia determinante en la  decisión de voto. Sin embargo, la hegemonía comunicacional ostentada por el gobierno y su partido único no pudieron doblegar la urgencia del cambio.
            La imposibilidad del acceso de la oposición a los medios ha fortalecido una campaña que privilegia la comunicación personal y directa entre candidatos y electores. Este cambio en los medios y en la naturaleza de la comunicación social ( menos TV y más casa por casa, menos espectáculo y más compartir ) es una de las fortalezas de la campaña. Clave que debe sostenerse una vez que se recobren los espacios televisivos. 
            A medida que los partidos rehacen su legitimidad comienzan lentamente a suplir la demanda de un caudillo heroico y salvador. Mejor dicho, el fracaso rotundo del socialismo del siglo XXI, fase superior del populismo caudillista, obliga a mirar hacia las definiciones programáticas y a poner en foco los medios y fines a través de los cuales se configure la imagen del país que se quiere. Es la primera condición para un consenso mínimo que nos reunifique en torno a una nueva propuesta de país.
             La política misma está dando un giro. La polarización se estrelló como mecanismo de inducción de enfrentamiento y división porque ante el polo gubernamental se encuentra ahora el descontento general de la sociedad. El desafío que los candidatos de la MUD deben asumir en este trecho cercano a la meta es traducir apropiadamente esa tendencia general en cada circuito. 
            Es importante elevar el tono del sentimiento victorioso de una población que quiere cambios y desoír el mito de que los aires de triunfo, necesarios para un remate capaz de atraer a los indecisos, suponen bajar la guardia. Hagamos que sea lo contrario para moralizar a una fuerza que el 6 debe ser una fortaleza inexpugnable.
            La idea de victoria ayuda a disolver el miedo al cambio. Ella tiene que estar apoyada en la convicción popular de que lo peor que puede ocurrir es que ganen los candidatos que actuarán en la Asamblea Nacional para siga el desabastecimiento, la inseguridad, la corrupción o la destrucción del equilibrio y de la convivencia que debemos practicar todos los venezolanos cualquiera sea nuestro ideario político.
            La gente ya no tiene nada que perder. Maduro destruyó buena parte de los logros del proceso. El único medio de evitar que aumente su fracaso es votar por candidatos que aseguren cambio con equilibrio institucional y cooperación con autonomía, una Asamblea al servicio de la gente y no simplemente a las órdenes del Ejecutivo Nacional. Sólo una mayoría de la MUD puede aprobar una ley de primer empleo para los jóvenes, ponerle fin a la quiebra económica de las universidades, dar la propiedad de las casas de la GMV o establecer que los pensionados reciban sus bonos de alimentación y salud.
            El gobierno arreciará sus actos de arbitrariedad, de agresión y de intimidación, violará la ley electoral y aplicará con más fuerza su intento de cambiar la voluntad del soberano. Pero será inútil. Entre otras cosas porque la mayoría de sus seguidores actuales no acompañan esas tropelías y porque más de la mitad cruzó la línea y entró a ser parte de la nueva mayoría. La suerte está echada y pasó el tiempo de trucar los dados.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

Caracas - Venezuela

RICHARD CASANOVA, VIOLENCIA POLÍTICA Y TERRORISMO DE ESTADO

Ocultar su fracaso, el despotismo y la voraz corrupción detrás de una supuesta confrontación histórica entre pobres y ricos, ha sido una práctica constante de la autodenominada “revolución bolivariana”. 

En medio de su pasticho ideológico, muestran una tendencia a reivindicar que la lucha de clases y el materialismo histórico justifican la violencia política.  Desconocen que la siempre manipulada frase de Karl Marx: “la violencia es la comadrona de la historia”, puede  entenderse también desde la perspectiva de Santo Tomas de Aquino, una de las grandes figuras de la teología y cuyos aportes filosóficos a la doctrina católica son invaluables. Tomas de Aquino también autorizó la violencia política en el siglo XIII, al justificar el levantamiento popular contra gobiernos tiránicos. 

Lo medular es que tanto el católico y el ateo como el revolucionario y el conservador, en sus reflexiones políticas han condicionado la violencia a lo moral y a los Derechos Humanos, cualquier otra interpretación es una perversión política inaceptable y forma parte de la criminalidad.  En Venezuela, el problema radica en la amplia coincidencia entre Nicolás Maduro y su tocayo Maquiavelo, quien sentara las bases teóricas del Terrorismo de Estado.

Ciertamente, en el siglo XVI Nicolás Maquiavelo hablaba de la “razón de Estado” para justificar la violencia pues consideraba a la política como una realidad ajena a toda moral. Hoy Nicolás Maduro reafirma sus carencias morales al responder con indiferencia, excusas, mentiras o medias verdades a un hecho insoslayable que constituye un crimen deplorable: el asesinato de un venezolano.  

Suponer que la víctima tenía nexos con el hampa y que su muerte es un “ajuste de cuentas”, ni siendo cierto justifica el homicidio, más bien evidencia el fracaso del gobierno en su lucha contra la delincuencia, si es que alguna vez emprendió tal lucha. 

Debemos destacar que el asesinato se comete en un contexto electoral y eso le da connotación política al crimen.  Algunos advertían que dar excesiva notoriedad al hecho, jugaba a favor de la estrategia del gobierno de aterrorizar a la sociedad pero es inaceptable guardar silencio o moderar posturas, cuando la muerte toca nuestros predios. Al contrario, se hace indispensable una condena enérgica y que los presuntos autores paguen el costo político, solo así es posible evitar una escalada de violencia.  De hecho, la contundente reacción de la comunidad nacional e internacional sugiere que al gobierno “le salió el tiro por la culata” y debe pensarlo muy bien antes de insistir en la ruta del terrorismo.

Si la cúpula cubano-militar pensó que el asesinato de un dirigente podría intimidar al liderazgo democrático y amedrentar a la ciudadanía, seguro recapacitará al ver las imágenes que tomó el SEBIN de la gira de Henrique Capriles por oriente, las cuales evidencian un marcado contraste con la patética visita de Maduro a Anzoátegui.  El gobierno descubrirá ahora que en tiempos de cambio, la injusticia es un acicate para la lucha democrática.  Con Capriles, el entusiasmo desbordó las calles, la gente salía emocionada, nadie estaba ahí bajo amenaza, no había autobuses, a nadie le pagaron, ni se repartieron bolsas de comida.  

Sin duda, la oscuridad de la muerte es superada por la luz de la esperanza.  El cambio es indetenible…

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Caracas - Venezuela  

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿TRIUNFO IRREVERSIBLE?

La prédica  del “gremio de los analistas” es muy clara  respecto al  06D-15. Para ellos el triunfo de la oposición oficial-MUD (OM) es  irreversible, por la situación económica-colas-inflación e inseguridad reinante en este expaís que constituye su garantía. Para unos grupos el propósito es recuperar la Asamblea Nacional para la democracia.  Otros  entienden que  al ganar el  06D  deben   tomar  las calles con un objetivo: sacar a Maduro de la presidencia. De nuevo el plebiscito de la desesperación.

El régimen a la vez  sigue  su prédica del “ganaremos como sea” y el si hay una derrota comenzaré a gobernar con la alianza cívico-militar. Se pasaría a otro estadio  de  la revolución: a retar y alimentar  la confrontación. En este sentido se  hace alarde  de una mayoría establecida en base al reparto.

Son los recursos del Estado  al servicio de la compra-venta de votos. Millones de favorecidos por misiones, pensiones, empleados públicos, militares, milicianos, colectivos. Se suma a esto el papel  de una inmensa y bien financiada maquinaria de control político  y de la manipulación de unos medios que en su 96% responden a los intereses del oficialismo.

El descontento está por todas partes. Pero  mucha gente  siente que “sólo el gobierno puede salvarnos” con su  reparto. Por ello, mejor  es  ser afecto al régimen  que contrario y verse excluido de sus beneficios. A estos niveles de miseria material y moral lleva el populismo al colectivo social.

La confrontación crece. Por una parte el gobierno del triunfo comprado y asegurado a partir del  fraude-trampa continuado, y por la otra la OM que ya canta su victoria.

Pero la revolución no puede aceptar  una derrota.  Sería el comienzo del final de su proyecto. La OM se lanzaría a  desmontar el orden vigente y tendría que venir como respuesta la defensa radical del socialismo. Escenarios que pueden contener la más destructiva violencia.

EL debate sobre el asesinato de Luís Manuel Díaz, Sect. Gral  de AD en Altagracia, Guárico, es ilustrativo. Ramos Allup acusó a militantes del PSUV y éste  responde que el fallecido “era un delincuente que formaba parte de las mafias sindicales de ese partido”. Lejos estamos de la paz y el entendimiento. Por ello, Sancho, seguimos viendo el 06D como una coyuntura que puede profundizar esta situación de guerra civil de facto!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
@ebusterias

Caracas - Venezuela

LEONARDO MORALES P., DERROTA OFICIALISTA

El oficialismo recibirá una muy importante derrota electoral y será superado por la MUD por más de un millón de votos para ser conservadores en el pronóstico. Cualquier cantidad superior a ella solo abundaría en la  severa crisis política en la que se verá inmerso el PSUV una vez anunciados los resultados electorales.

La derrota permitirá que algunos sectores vinculados al oficialismo atribuyan la derrota a la poca eficacia del gobierno para mantener cohesionado el mundo  chavista. Será Maduro el blanco de los ataques de su propio partido y de algunas personalidades, militantes o no del chavismo, pero que se creen parte del proceso revolucionario. El madurismo saldrá profundamente afectado porque la causa de la derrota estará identificada con la crisis económica del país. Las acusaciones contra Maduro también recaerán en Jorge Rodríguez quien además  de jefe del Comando de Campaña podría perder la hegemonía que hasta ahora mantenía en el municipio Libertador, donde posiblemente, a duras penas, solo Freddy Bernal ganaría su circunscripción cargando sobre sus hombros a Villegas, quien de otra manera no saldría electo.
Muchos de los que vincularán la derrota a la gestión de gobierno de Maduro lo harán en condiciones precarias y tratando de ocultar sus particulares derrotas. Así, Diosdado Cabello intentará, luego de perder sus privilegios en la AN, querer cobrar su derrota en Monagas. Si la oposición gana la circunscripción trinominal de esa entidad, cosa que no luce desproporcionada al día de hoy, Cabello saldría derrotado en su estado natal al solo poder garantizar solo dos diputados de los seis en discordia.
Otro caso emblemático corresponde al gobernador carabobeño Francisco Ameliach quien si bien administra un reducido carisma, no obstante, ejerce cierto poder dentro de las estructuras del partido de gobierno. El jefe de los asuntos electorales del partido rojo puede terminar sufriendo una derrota electoral monumental. Hasta ahora solo tiene garantizado un curul nominal y otro por lista.
La lista de gobernadores del mundo militar que perderían las elecciones en sus estados es larga: Rangel G. en Bolívar, Vielma en Táchira, Arias Cárdenas en el Zulia, Mata Figueroa en Nueva Esparta, además, eventualmente, la oposición podría obtener curules en Trujillo, Apure y Portuguesa.
Quienes atribuirán la derrota a Maduro lo harán desde su propia y particular derrota. El chavismo entrará en un debate cuyas consecuencias son impredecibles. No tienen, los grupos que se mueven internamente, un solo elemento que los unifique y les permita delinear una política hacia el futuro. Y, por si fuera poco, los chavistas que han sido colocados al margen por los burócratas del partido ya advierten sus posturas una vez que se consuma el triunfo opositor el próximo 6D.
Este panorama augura para la oligarquía roja unas navidades, que si bien tristes por la derrota, muy aderezadas por conspiraciones palaciegas de exuniformados contra otros, sin nadie con auctoritas para poner orden ni para delinear un rumbo que evité la degollina intrapartidista.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

Caracas- Venezuela

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, EL VALOR DE ELEGIR

Lo que nos define como seres humanos es nuestra capacidad de decidir e inventar acciones que transformen la realidad. . . y a nosotros mismos.” F. Savater
La importancia del voto este seis de diciembre es vital para la libertad como principio y esencia de nuestra condición humana y para la democracia como forma de organización para la convivencia en paz y en prosperidad. El destino de nuestros líderes fundamentales: Leopoldo, Antonio, Manuel y tantos otros inocentes en el exilio y en las asquerosas cárceles venezolanas depende de nuestra responsabilidad de ir a votar, de cuidar y defender cada voto a capa y espada.
El régimen, consciente de que las trampas electorales y el ventajismo oficial y abusivo no le son suficientes para cambiar la decidida actitud de cambio del pueblo venezolano, ha puesto en práctica toda la brutalidad de que es capaz, todos sus mecanismos de coacción, coerción, intimidación y terror, al extremo de atacar y de ser necesario matar a mansalva a miembros de la oposición democrática, como muestra de su primitivismo político y la desesperación por la inminente pérdida de una porción de poder.
La valiente actitud de la mujer venezolana hoy representada en Lilian Tintori, Mitzi de Ledezma, Evelyng de Rosales y tantas otras en la extensión del territorio, le inyecta ánimo a los militantes y simpatizantes de la Unidad lo cual ha permitido observar una imparable voluntad de cambio popular.
El régimen con todo el poder de las armas y el manejo inescrupuloso de los recursos, no ha podido ni podrá doblegar la decisión de un pueblo que se hastió de la mentira permanente, porque siente en carne propia el escarnio de la pobreza y se resiste a formar parte de los cantones de miseria que ya se observan en el país. Un pueblo que se decepcionó ante el latrocinio sin pudor ni vergüenza, a la vista de todos, cuyas riquezas se pavonean con opulencia y boato por el mundo. Esa actitud farisea de los cultores del socialismo del siglo XXI, ha impulsado a sus propios militantes y seguidores a castigar la rapiña gubernamental y a poner sus esperanzas en nuevos actores de talante democrático y de insospechada honestidad, de allí la responsabilidad de los aspirantes a representantes del pueblo en la Asamblea Nacional.
El pueblo sabe lo que tiene que hacer; sabe que su voto es una acción creadora de humanidad, porque está en juego su libertad, su democracia y su futuro.

Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

Zulia - Venezuela

CARICATURAS, 28 de Noviembre de 2015,sábado, 28 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,






























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ESCLAVOS ROJOS

Que el Cendas nos diga que, para cubrir la canasta básica de octubre, una familia de cinco miembros tuvo que desembolsar Bs. 110.116,47, escandaliza. Se necesitan 14,8 salarios mínimos para cubrirla. Son muchos los recortes que hay que hacer en un hogar para llegar a final de mes. Pero, permita Dios que esa familia no esté en la nómina del Estado, porque además de los gastos fijos que deben cubrir, su empleador los obligará –corrijo, los “exhortará”- a realizar “aportes voluntarios” para la causa, que en estos días se traduce como “campaña electoral”. Un aporte monetario para que el PSUV, logre su “victoria perfecta” y estas sabandijas que nos desgobiernan sigan perpetuándose en el poder.

Por estos días, días previos a las elecciones, el memorándum de los “chivos” máximos de los organismos públicos -invitando a hacer una “contribución” a la campaña del PSUV- no se ha hecho esperar. El depósito de la “donación” en los bancos del Estado es de obligatorio cumplimiento para los funcionarios del gobierno que ocupan altos cargos. En condiciones normales, estas órdenes jamás serían acatadas con beneplácito. Y menos aún con el costo de la vida que nos recuerda mes a mes el Cendas. Para nadie, por más adicto que sea de la revolución y de los pensamientos de Chávez, debe ser fácil desprenderse de un dinerito que seguramente tenía destinado para otro fin más mundano y menos ideológico. Me gusta pensar que alguno de esos empleados públicos, mínimo, se le escapa una mentada de madre cuando recibe una orden de esta naturaleza. Porque eso es lo que es: una orden de obligatorio cumplimiento, de la que no pueden escapar porque los tienen vigilados. Y para comprobar que hicieron el aporte, tienen que enviar la copia del voucher escaneada. Quisiera creer que por más alineados que estén con la doctrina del desgobierno, a estos funcionarios les molesta la imposición de  hacer un cheque para la revolución.

Pero, el asunto es que esta obligación no es sólo para los altos cargos gerenciales dentro de la nómina del Estado. Los otros empleados, los que tal vez ganen solo un poco más del salario mínimo, los que tal vez no están enchufados, ni cobrando comisiones sino recibiendo su “quince y último”, también son “víctimas” de este abuso de poder. Así nos lo dejaron saber algunos de ellos –cuyos nombres pidieron no ser revelados. Les obligan a realizar aportes, los obligan a marchar, los obligan a arrastrar a diez personas más a los “Puntos Rojos” donde se realizan los simulacros de las parlamentarias. Los hacen asistir a las concentraciones de Maduro. Los montan en un autobús y los llevan como ganado a aplaudir las bobadas del mandatario. Los hacen vestirse de rojo. Les ponen en las oficinas el canal 8 y en el “hilo musical”, las arengas del difunto. A eso, ¿cómo lo llamamos? Para mí, es la versión moderna de la esclavitud; esclavos rojos a quienes no les queda otra opción que buscar trabajo con el mayor empleador de este país. Y puedo entender que muchas de estas personas lo hagan por la necesidad de mantener a las familias, pagar las deudas, alimentarse y subsistir. Sin embargo, lamento enormemente que nuestra fuerza trabajadora, nuestros profesionales, técnicos y obreros hayan caído en esta especie de opresión moderna. Es válida la excusa de la necesidad de mantener a las familias; pero, ¿por qué permitir vejaciones y acatar mandatos que son propios de una dictadura de partido? Necesitamos una rebelión de empleados públicos. Que se levanten y sean capaces de decir: “no me calo más esta vaina”. Empleados públicos que se alcen  y le pongan freno a los abusos y a las coerciones de libertad de pensamiento y acción. Ya basta de que, como el Estado es el partido de gobierno, los empleados públicos -que son pagados por nosotros-  tengan forzosamente que militar y ser fiel a la línea partidista. Incluso tendrían que ser lo suficientemente valientes como para impedir que les exijan este 6D tomarle una foto a la papeleta que emita la máquina de votación como prueba de que eligieron – así no les guste- a los candidatos del PSUV. Una flagrante violación a la Constitución y al secreto del voto.

Además, como para azuzarles las molestias, muchos de estos funcionarios públicos cuentan que, en los últimos meses, han visto como a sus oficinas están llegando a “trabajar” una gran cantidad de personas contratadas, que solo están sentadas en los escritorios o deambulando por los pasillos; entorpeciendo las labores de los que sí tienen trabajo que hacer. Tercerizados que lo único que hacen es mirar para el techo y “cumplir” con el horario. Nadie sabe qué hacen, ni para qué fueron contratados; solo saben que cada vez incorporan más personas que no se necesitan. Algunos se aventuran a decir que “tal vez son patriotas cooperantes, vigilando para sapear a quienes se quejen del gobierno”.

Aun cuando la esclavitud en Venezuela se abolió hace muchos años, la nómina del Estado es tan inmensa que, para pertenecer a ella, los obligan a venderle el alma a Maduro, como en su momento se la vendieron a Chávez. Los empleados públicos son unos sometidos a los mandatos del régimen. Tiene que haber alguien capaz de rebelarse contra esa dictadura del pensamiento. El rojo rojito de las dependencias del gobierno es la mejor representación del infierno de quienes se ven en la necesidad de trabajar para el Estado, vestirse con la camisa roja que los obliga a vestir el Estado, leer los periódicos que le indica el régimen, marchar alabando y gritando consignas a favor del desgobierno. Aprenderse de memoria el Plan de Patria que, como nuevo contrato de la vida laboral del empleado público, obedece a las líneas del partido de gobierno. El Estado termina siendo el Gran Polo Patriótico y, como al mismo tiempo es el mayor empleador, tiene las herramientas para mantener sumisos -como presos de conciencia y esclavos de su ideología- a nuestros empleados. 

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela

GORQUIN CAMACARO, DÍA DEL ESCRITOR. NATALICIO DE ANDRÉS BELLO

El escritor vive en casa de cristal y al cerrar sus ojos dibuja el silencio con sus palabras. Vicente Huidobro
El 29 de noviembre celebramos el día del escritor a propósito del natalicio del genio de América . Don Andrés de Jesús Maria y José  Bello López, quien nació en 1781. Fue poeta, filosofo, ensayista...un eximio escritor autor de poemas como Silva a la agricultura de la zona torrida , Principios  de ortología de la Lengua Castellana . Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos” que aun 233 años  después,  tiene vigencia. le sobraron méritos para escogerse este día de su nacimiento para conmemorar el día del escritor… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Escribir,  algunos lo tienen como oficio, pero es tal la felicidad  interna que produce el sagrado acto de las letras que mas que un oficio es un placer. Además de ser la herramienta educativa mas poderosa de la humanidad. Escribir está íntimamente ligado al acto de leer. Con razón el escritor Jorge Luis Borges, quizá el mas grande desde nuestro humilde punto de vista dijo.- No sé si soy un  buen escritor,  pero si estoy seguro de ser un gran lector.

Para ser un buen escritor hay que leer:  Novelas, ensayos, crónicas y sobre  todo poesía, en ese tenor recomiendo a los que se inician en este camino de serotonina intelectual. Empezar leyendo al Quijote, y sus enseñanzas, a  Gabriel García  Márquez  , realismo mágico que incita la creatividad ;  Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Mario Vargas Llosa; La fiesta del chivo, Conversación en la catedral.  La trinidad sagrada de la novela moderna  Marcel Proust, James   Joyce y  Franz Kafka - En busca del tiempo perdido, Ulises, La metamorfosis respectivamente . Los escritores del siglo de oro español;- Luis de Góngora ,   Francisco  de Quevedo , Lope de Vega - .así como también, Gustave Flaubert; Madame Bovary -  José Saramago;  Las intermitencias de la muerte, Ensayo Sobre la ceguera. Milán Kundera ;  La broma , La insoportable levedad del ser, El arte de la novela . William  Faulkner ;  Absalon Absalon  , Luz de agosto, Mientras agonizo , Andrés Bello por supuesto, los ensayos de  Jose Ortega y Gasset. Luis Beltrán Guerrero y sus Candideces. Las novelas  y cuentos de Juan  Páez  Avila, que abordan disímiles  temas enclavados en una mágica región: Carohana. Julio Cortazar; Rayuela, Ultimo Round . Los cuentos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Los  Garmendias, Salvador  y Julio. Los pequeños seres, Memorias  de Altagracia, La tuna de oro, La tienda de muñecos, joyas literarias pioneras de la literatura fantástica hispanoamericana. Jorge Luis Borges; Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y los poetas. Pablo Neruda. Mario Benedetti. Carlos Germán Belli. Cesar Vallejo.   La poesía hermética e inteligente de José Antonio Ramos, Sucre, Rafael Cadenas, Charles Baudelaire, y si prefiere la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Prieto Figueroa, José Pulido , Arturo Uslar Prieti . El diccionario de la Real Academia Española como herramienta de investigación y dudas  y otros  escritores que Ud. Amigo lector considere sean paradigmas para ser un buen escritor.

El escritor nicaraguense  Sergio Ramírez en su decálogo del escritor afirma: "La escritura es una moneda de dos caras. De un lado está la escritura propiamente, y del otro la lectura. No se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Leer, leer y leer, nunca renunciar a leer, ni cansarse de leer. La mejor prueba de saber si uno de verdad es escritor, es averiguar si uno es un vicioso de la lectura".

Hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, leer a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos : al poeta y cuentista Hector Saldivia, Jesús Enrique Barrios y sus aforismos poéticos, el poeta Jesús Enrique León, creador de una técnica para crear poesía , los cuentos y ensayos  de Juandemaro Querales, al cronista  Luis Cortés , o al agudo poeta e investigador Leonardo Pereira, la novela negra de José Pulido y su Requetemuerto ,Las Crónicas  de Jhonny Castillo . Hay  que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Hay que actualizarse , leyendo al adictivo japonés Haruki Murakami, Tokio blue , 1Q84, Kafka en la orilla, Alice Munro,  la canadiense ganadora del Nobel de literatura, maestra del relato corto, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo, sendos acreedores del premio Cervantes.  y si prefiere la crítica literaria ; Harold Bloom y su Canon Occidental, un recorrido por lo más representativo de la literatura de todas las épocas ; los análisis de Daisy Rosas, crítica   literaria local...empero  mientras  no hayan leído El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . no se atrevan a decir: quiero ser escritor. Es como querer ser ingeniero y no saber matemáticas.

Juan Páez  Ávila considera que para ser escritor, se debe leer tres horas, pensar e imaginar dos y escribir tres, con esta "fácil receta" cualquier interesado se convierte en un excelente escritor .

Citando al excelente periodista  y humorista duaqueño Kotepa  Delgado , "escribe que algo queda" ... ojalá sea la inmortalidad.

Gorquin Camacaro
gorquincamacaro@hotmail.com
@gorquin2

Lara - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, A MIS COMPAÑEROS DE ARMAS

Venezuela vivirá el próximo 6 de diciembre uno de los momentos más críticos de su historia. Ustedes, oficiales activos de la Fuerza Armada, no pueden ver esas elecciones como una más  de las tantas que se han realizado durante estos trágicos dieciséis años. Es tal su importancia, ante la absoluta certeza de un arrollador triunfo de la oposición, que nuestro pueblo se pregunta permanentemente sobre la posición que ustedes asumirán. ¿Se prestarán para respaldar al gobierno en un intento de desconocer  los resultados? ¿Garantizarán la paz y  el orden público ante las graves amenazas de las bandas armadas? Existen serias dudas al respecto. 

Esa suspicacia está justificada por la lamentable y parcializada posición de algunos jefes militares que,  al mantener que la Fuerza Armada  es chavista y revolucionaria, han generado una gran falta de credibilidad y desprestigio institucional. Ustedes tendrán una gran oportunidad el día de las elecciones para demostrar que realmente “la Fuerza Armada es una organización profesional creada por el Estado para estar al servicio de la Nación y no de una persona o parcialidad política”…

. Ustedes no pueden ignorar la realidad nacional. Es más que conocido que la elección del 6 de diciembre no será justa ni equitativa. El gobierno tiene meses utilizando un descarado ventajismo para torcer la mayoritaria voluntad popular. Su desespero reside en el convencimiento  que tiene del seguro triunfo de la oposición. Recientemente circuló en los medios de comunicación una extraordinaria carta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual señalaba, entre varias observaciones críticas, lo siguiente: “ausencia de topes o controles al gasto de campaña; acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición; confusión al momento de sufragar por las características de las papeletas de votación; limitación de la libertad de expresión como consecuencia a la implementación de medidas de seguridad; judicialización y amenaza a las manifestaciones pacíficas; intervención de partidos políticos por el poder judicial; negación de los derechos y garantías constitucionales por vía de los estados de excepción”, etc. No creo que alguno de ustedes esté sorprendido por estas verdades.
Respetar la voluntad popular no es sólo una obligación constitucional sino moral para los miembros de la Fuerza Armada. Estoy seguro que ustedes deben haber reflexionado profundamente sobre esa responsabilidad. La Fuerza Armada, en más de una oportunidad, ha tenido que actuar como factor de estabilidad en las crisis nacionales. En el caso de mi generación militar, por ejemplo, fuimos factores fundamentales en el complejo proceso político que se desarrolló como consecuencia de los cerrados resultados de la elección presidencial de 1968. . Rafael Caldera, de COPEI,  obtuvo el triunfo, después de una tensa semana de espera de los resultados, al obtener 1. 083. 712  (29,13 %) ante Gonzalo Barrios, de Acción Democrática, que obtuvo 1.050.806 (28,24 %). En esos días surgieron todo tipo de rumores. La opinión a lo interno de la organización militar fue una sola: hay que respetar la voluntad popular. La situación se normalizó ante la firmeza del presidente Leoni, la honorabilidad del presidente del Consejo Supremo Electoral, Manuel Rafael Rivero y la inteligente opinión de Gonzalo Barrios: “la oposición puede ganar por 30.000 votos, el gobierno no” …
Los miembros de la Fuerza Armada tienen el 6 de diciembre unas claras obligaciones. Son los únicos responsables del mantenimiento del orden público y de la seguridad personal de todos los ciudadanos. Los recientes ataques armados a líderes de la oposición democrática,  demuestran que existen razones para temer que se trate de intimidar a los electores. Cumplan su deber.  Ustedes poseen las armas de la República. Tienen el monopolio de la violencia. Utilícenla con la responsabilidad que corresponde. Ese día debe imperar el respeto y el orden. Es necesario prever los posibles acontecimientos que pueden ocurrir al conocerse los resultados. Posiblemente ocurrirán manifestaciones de júbilo. Esperemos que el Consejo Nacional Electoral de a conocer los resultados con la rapidez requerida sin crear suspicacias en la opinión pública. También pueden ocurrir manifestaciones de protesta. Ustedes tienen la obligación de protegerlas. Son venezolanos que ejercen su derecho a manifestar pacíficamente. Es una oportunidad de gran trascendencia para que la Fuerza Armada Nacional recupere la  credibilidad y el prestigio perdidos.
Nota; leí el artículo de Toby Valderrama y Antonio Aponte en Aporrea, en el cual se critica el mío titulado “La absurda política militar de Chávez”. Les responderé el próximo domingo.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, DERROCHE ELECTORAL VERSUS POBREZA

Hay un gobierno y una oposición derrochando dinero y empobreciendo al ciudadano para conservar las tetas de poder. Es censurable y repudiable que el 80 % de los venezolanos estamos estructuralmente y económicamente en pobreza, sin agua potable y con carencias de comida, medicina, servicios y equipamiento del hogar, mientras candidatos del mal socialismo PSUV/MUD se dan vida con sus recursos mal habidos. Creemos que si es posible acabar con esta pesadilla o intentarlo, y que hay urgencia moral, ética y de acción de cambio evolutivo. 
La verdad vivencial es que pocos viven bien hoy en Venezuela; los que mejor viven son los corruptos (delincuentes que roban al pueblo), estos bandidos han hecho de la administración pública y de la función pública una perversión endemoniada de negociados, coimas, chantaje, complicidades, robos, tráfico de influencias y han organizados mafias de prevaricadores insaciables, que actúan en el  PSUV (y algunos del GPP) y al mismo tiempo en la cúpula burocrática (se pagan y se dan el vuelto), ellos y solo ello, son los creadores de dólar paralelo, mafias de la cabilla, cemento y contrabando de equipos del hogar. Es el robo más dañino para Venezuela en estos 16 años, sus montos son grandes, perjudicando la inversión pública en lo social. Estos pillos son los únicos culpables de nuestras desgracias del siglo XXI sin que estemos exonerando a los mayores usufructadores de la democracia decente: “PJ, AP, AD (con sus desprendimientos UNT y ABP), Copei (Proyecto Venezuela), el MAS y MIN (con apoyo del Gobierno central), los cuales hacen vagabunderías y algo similar al PSUV donde gobiernan. Los otros que viven bien son los herederos de fortunas “bien habidas y mal habidas en el pasado”, banqueros, aseguradores, mayoristas y bachaqueros de todo tipo y calaña.
         Al evaluar la efectividad de los planes sociales del Gobierno, agrupados bajo el nombre de misiones, se la ven mal y el pueblo debe hacer colas extenuantes. Esto es una consecuencia del mal salario e ingreso del grupo familiar. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela. Las misiones estructurales, aquellas que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza, básicamente las educativas, lucen corrompidas y abandonadas”. Sin educación y emprendimiento masificado (Gobiernos con economía creativa y fructificadora no hay futuro). El estado se empobrece por la corrupción y la venta de alimentos a precios subsidiados aumentó desde dos millones hasta seis millones entre agosto de 2014 y agosto 2015. En enero esto será el caos y desastre total.
Al no esperarse un comportamiento económico distinto al actual, es de entender que los actuales niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que estemos llegando al límite superior de la pobreza en Venezuela desde nuestra independencia. El 20% que no es pobre seguirá siendo un sector empobrecido, pero no pobre, según los analistas.
Advertimos de que el país se expone a que se incremente velozmente la pobreza estructural, delincuencia y saqueos, es decir, aquella que sólo es posible erradicar mediante programas sociales efectivos y políticas de seguridad efectivas (sin corrupción) por parte del Estado, ya que las personas que se encuentran en esta condición no poseen el nivel educativo o las herramientas necesarias para insertarse en la economía y obtener un empleo que les permita superar la miseria.
         La pobreza es la herencia y el mal mayor de Venezuela, hay que repetirlo y también actuar con más acción y menos palabras. Las consecuencias de este flagelo “pobreza” son devastadoras, desde todo punto de vista social, sanitario, educativo y lógica humana; la pobreza es la primera causa del analfabetismo –real y funcional-, la delincuencia y las injusticias sociales. El hecho de que los venezolanos vivan en pobreza extrema y pobreza crítica, es injusto, solo esto sería la justificación para echar al actual gobierno del poder mal habido al usar practicas tracaleras, comprar testigos, utilizar el plan república como equipo electoral, pagar por el voto, RE fraudulento, multicedulados y “por no abril todas cajas de votación y negarse a hacer auditorías en el 100 % de las mismas” e ilegitimado por sus continuas violaciones constitucionales. Exigimos que se abran las cajas “urnas electorales”.
Ya no debemos aceptar que compatriotas vivan en nuestra República sin comer completo y con carencias de las oportunidades mínimas para subsistir en este país de petrodólares. Todos los días las protestas sociales y laborales nos están demostrando y afirmando que “la gente no quiere revolución, dogmas totalitarios y doctrinas exóticas; la gente quiere Paz, Trabajo y Bienestar”, lo cual contradice la retorica y la dialéctica de concepciones ideológicas y doctrinas económicas vieja, eso no soluciona las aspiraciones naturales de las grandes masas laborales y humanas en Venezuela; los paradigmas existenciales “del socialismo, el capitalismo, el bien común, la libertad y la democracia” siguen siendo cuestionados por sus resultados y permanentes crisis. Esto es un contra sentido existencial y para muchos una blasfemia, pero este es el caso de Venezuela. Sin entrar en juicios de valores profundos y discusiones teológicas o filosóficas y académicas, es evidente que un país como la Venezuela en revolución, no la quiere nadie.
Todos los políticos y los líderes de hoy, estamos cuestionados también, por lo cual estamos moral y éticamente obligados a cambiar, debemos ser más honestos, transparentes, creativo, perseverante y respetar a todos los factores sociales, sin manipulaciones. Ese es el camino más sólido y esperanzador para la gobernabilidad productiva y el éxito socioeconómico a mediano plazo; hay que romper con los viejos dogmas, paradigmas, tesis fracasadas y concepciones inútiles, ellas sólo sirven para enseñanzas o discusiones académicas, sin dejar nada tangible para el pueblo. El gran problema en Venezuela es la pobreza moral y material.
¿Por qué no intentar un Cambio Evolutivo?
           Convertir a las Alcaldías y sus ALCALDES en entes y  figuras PÚBLICAS EXITOSAS (asignarle a una de nuestras universidades la misión de formación de Alcaldes Gerentes y personal calificado), con preparación y actuación de GERENTES INNOVADORES, EFICIENTES Y PROMOTORES SOCIALES DE RIQUEZA, con una batería de conocimientos, destrezas, herramientas y programas para soluciones tangibles, que implementen concertadamente en su jurisdicción con amplitud, participación de todos, acierto ECONÓMICO, EMPRESARIAL Y SOCIAL. Ello permitiría transformar municipios deprimidos, sucios, anárquicos, inseguros, con miseria y pobreza, en municipios limpios, vistosos, seguros, con servicios públicos eficientes, con visible fructificación de riqueza, trabajo e instalación de planta industrial, turística y empresarial que impulsa progreso, bienestar, niveles de impuestos aceptables y se acabaría con la corrupción caótica. ESTE SERIA UN NUEVO MODELO DE ALCALDÍA FRUCTIFICADORA Y DE ALCALDE PROMOTOR Y GERENTE. Economía creativa para producir riqueza.
         Enterrar la imagen del político ramplón, demagogo, sectario, mentiroso e ineficiente. Sustituir la corrupción saqueadora y malbaratadora de presupuesto, por una POLÍTICA DE GENERACIÓN DE RIQUEZA que permita “REDUCIR POBREZA” y “DISTRIBUIR RIQUEZA” en el pueblo, por el método de propietarios (asociados a franquicias sociales rentables “no se cobran derechos de propiedad intelectual”) de empresas y negocios insertados en el PLAN MARCO DE LA ALCALDÍA FRUCTIFICADORA.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

Caracas - Venezuela