sábado, 15 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY SABADO 15/01/2022


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HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 15/01/2022

LILIANA FASCIANI M. : LA MEMORIA QUE EL OLVIDO NO SE LLEVA


RAFAEL GARCÍA MARVEZ: EL REVOLCÓN EN LA CUNA DEL CHAVISMO, Y LA ONDA EXPANSIVA DE DIMENSIONES DESCONOCIDAS


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿SE RESCATÓ EL VOTO?

OSCAR ARNAL: BARINAS, NO CAÍMOS EN LA TRAMPA Y LA TRAMPA SALE



LILIANA FASCIANI M. : LA MEMORIA QUE EL OLVIDO NO SE LLEVA

Hay recuerdos que el olvido no se lleva, quizás porque se resisten o acaso porque el olvido los rechaza. Hay recuerdos tan tercos, apoltronados en la costumbre y adheridos a la personalidad, que uno sería otro si llegaran a esfumarse. Recuerdos de palabras y conceptos polisémicos con los que construimos un lenguaje común para comunicarnos y otro, completamente propio, que nadie más entiende. Recuerdos de momentos enmarcados en un sinfín de imágenes con rostros y lugares de las que conservamos impresiones sensoriales. Simplemente están ahí, fungiendo de apuntadores útiles, algunos irremplazables. Ayundándonos a ser y a hacer.

Olvidar es perder la memoria o el recuerdo de una cosa, de un ser, de una vivencia, de un hábito, de una habilidad. Pero hay una memoria que el olvido no se lleva, la de esa etapa crucial que es la adolescencia, sacudida por sismos sucesivos que nos transforman físicamente tanto como en mente y espíritu. En ese tránsito hacia la conciencia y el reconocimiento de uno mismo, con todo lo que ello implica –rebeldía, disconformidad, hallazgos, dudas, sueños, desafíos–, el bagaje de valores y disvalores inculcados y cultivados desde la temprana infancia adquiere forma definitiva a través de nuestra conducta, aun a pesar de cualquier resistencia instintiva o deliberada.

Ese primer bagaje moral no es el mismo para todos y nunca podría serlo, porque en el transcurso de su existencia cada cual va agregando y sacando lo que quiere y lo que ya no quiere. También están los que deciden sustituir su contenido original por otro y quienes en un momento dado lo empeñan con intención de recuperarlo después. Lo que no es posible para nadie es deshacerse de él. Por mucho que alguno lo intente, difícilmente logrará su propósito de vivir sin valores, positivos o negativos, porque estos son los que definen cómo somos, actuamos y vivimos.

Si el contenido de tal acervo moral son la verdad, la justicia, la bondad y la belleza, es justo durante la adolescencia cuando más sentido tienen, porque representan todo lo que deseamos, adornan nuestras más elevadas aspiraciones, con ellos dibujamos el mundo en el que planeamos vivir en el futuro, seguros de que será distinto e incomparablemente mejor que aquel en el que nos ha tocado crecer y contra el que protestamos, porque nada es como pensamos que debería ser.

El tiempo se encarga, un día sí y otro también, de arrancarnos el candor desplegando la realidad en sus más crudas expresiones. Sin necesidad de leer a los filósofos (aunque siempre es mejor leerlos), nos percatamos de la fragilidad de los pilares que soportan la maqueta del mundo ideal que diseñamos años atrás. Lo dice Heidegger en Caminos de bosque, a propósito de su interpretacion del nihilismo de Nietzsche, y que, al margen de esa disquisición, cito aquí: «Pero los valores supremos ya se desvalorizan por el hecho de que va penetrando la idea de que el mundo ideal no puede llegar a realizarse nunca dentro del mundo real. El carácter vinculante de los valores supremos empieza a vacilar».

La memoria se agita frenéticamente ante el significado de esas palabras que golpean como puños. Contemplamos nuestra hermosa maqueta hecha pedazos. El adulto que ahora somos siente de nuevo aquel descontento y la necesidad de hacer algo, pero ya no del modo romántico e irresponsable de antes. Esta vez, consideramos participar activamente, lo que exige disciplina y compromiso. Rehacemos la maqueta con las mismas piezas y recobramos la autoconfianza.

Quien cree en sus valores y está dispuesto a defenderlos, sabe que puede abocarse a ello de muchas maneras. Quien entiende que participar activamente equivale a involucrarse en los asuntos públicos, en lo que concierne a la comunidad, casi siempre elige hacer política. Enarbolando los valores supremos, el activista, el aprendiz, el aspirante a líder político libra sus primeras batallas en el fuego cruzado de las ideologías, los discursos, los símbolos, la militancia, las luchas sociales, el sempiterno antagonismo, inmerso en la adrenalina de las muchedumbres que a partir de entonces se convierte en su otra fuente de energía vital. Se mueve en la calle como en un escenario, donde afina sus habilidades para la elocuencia en procura del apoyo de las masas, hasta que en una esquina Sócrates le sorprende con que «lo natural es que el que tiene necesidad de ser gobernado vaya en busca del que puede gobernarle, y no que aquellos cuyo gobierno pueda ser útil a los demás supliquen a éstos que se pongan en sus manos» (Platón. La república, Libro VI).

Sin embargo, en los tiempos modernos, no es así como se desarrolla la praxis política. Las adhesiones a las ideas dependen de la propaganda política y ésta, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, alcanza su mayor nivel de difusión en la campaña electoral cuya finalidad es incrementar el número de votos (Aranzazu Capdevila Gómez. El análisis del nuevo discurso político). De modo que aquellos valores tan caros, bordados con primor en la adolescencia, se ofrecen ahora en un paquete de promesas que, por lo general, no son más que ficciones, y las masas los reciben con las mil manos de su esperanza irreductible. Pareciera que dan a Nietzsche la razón cuando, en el ensayo “Verdad y mentira en sentido extramoral”, dice: «… el propio hombre tiene una tendencia invencible a dejarse engañar, y parece feliz y contento cuando el rapsoda le recita leyendas épicas como si fueran ciertas o cuando un actor que interpreta el papel de rey se muestra más majestuoso que un monarca auténtico».

Dudo de que las masas se dejen engañar. Me inclino a pensar que se muestran abiertas a las promesas, no porque crean en quienes las ofrecen, sino porque han aprendido a encararlos cuando les mienten, en una forma de protesta que desprestigia al oferente. Por su parte, éste probablemente haya leído a Weber y se haya visto en el espejo de La política como vocación: «Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder ‘por el poder’, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere».

Así que superados los prejuicios, se presenta como “un político que vive de la política” y admite con toda naturalidad que es el poder lo que persigue, sin revelar o acaso edulcorando sus verdaderos fines, mientras construye el baúl donde tarde o temprano arrumbará aquel bagaje moral con que salió a enfrentar el mundo en su juventud. Lo que nunca podrá meter ahí es la memoria de lo que le indujo a creer que si lograba agenciarse una cuota cualquiera de poder, por mínima que fuere –una concejalía, una alcaldía, una gobernación, un escaño en el Parlamento– podría remediar las falacias y las injusticias que abundan en su entorno. Mas no porque prefiera atesorar esa memoria, sino porque no siendo más aquel que fue, no puede impedir que ella sea el único apuntador de su conciencia, en un tiempo y lugar donde el poder que ahora detenta no le basta para satisfacer sus ambiciones y ya ni siquiera cree que sea necesario transformar el mundo.

Cabe preguntarse acerca de nuestros políticos de hoy en día, parafraseando a Nietzsche, ¿quién de ellos soportaría una biografía verdadera?

Liliana Fasciani M.
cfascian@ucab.edu.ve
@lilianafasciani
@ElNacionalWeb
Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: EL REVOLCÓN EN LA CUNA DEL CHAVISMO, Y LA ONDA EXPANSIVA DE DIMENSIONES DESCONOCIDAS

En Barinas se derrumbaron algunos mitos electorales. El gobierno aprendió que no son suficientes los recursos económicos, las presiones indebidas, el ventajismo y el abuso gubernamental para ganar unas elecciones. Cuando un pueblo está determinado a generar un cambio por la vía democrática no hay poder que lo impida. Chávez lo logró en 1998. Jesús Seguías.

Es obligatorio referirme, aunque sea de manera sintetizada, a los resultados inesperados y sorpresivos ocurridos en el estado Barinas, este domingo nueve de enero, en las elecciones para escoger el nuevo gobernador de esa región. Ese terremoto político que se produjo en la propia cuna del chavismo mueve todas las piezas del ajedrez político dentro del PSUV y la oposición de la misma manera. Allí se originaron dos elementos fundamentales. Pasar, por ejemplo, de una diferencia de noventa y seis votos —o ciento diez dicen otros— en las votaciones entre Superlano y Argenis Chávez, a cuarenta y cuatro mil como acaba de ocurrir, es capcioso. Esa ventaja tan elevada en tan pocos días, luego de que los candidatos de oposición más destacados fueron eliminados, un poco al estilo del nicaragüense Daniel Ortega, hasta permitir finalmente que Sergio Garrido fuera el ungido, y que este haya ganado de manera abrumadora, también debe ser considerado en las conclusiones.

Asimismo, es importante reflexionar sobre el hecho de que la empresa encuestadora Hercom Consultores realizó una medición para pulsar la opinión de los barineses el 20 de diciembre pasado; pues, en ese tiempo tan corto es muy difícil llevar a cabo un trabajo proselitista que invirtiera el favoritismo, prácticamente, de un día para otro. ¿Qué pudo haber sucedido, entonces? Se me ocurre pensar que el chavismo que apoyó a Argenis Chávez decidió hacerlo en esta ocasión por Sergio Garrido en lugar de apoyar al madurista Jorge Arreaza. Lo interesante de todo esto, es que afloró el fraccionamiento que existe dentro de ellos; que, también, ese fraccionamiento subsiste en el resto del país, y se explayará por otros intersticios de los asuntos oficiales del país. A partir de ahora comenzarán a aflojarse algunos tornillos oxidados que, hasta ahora, han servido de sostén al régimen de Nicolás Maduro.

De manera, que abrimos las puertas del año 2022 entre éxitos, sombras e incertidumbres. Esto no significa ni puede ser óbice para que se lleven a cabo los cambios profundos, sin parsimonias, sobre la marcha, dentro de los distintos sectores de la oposición democrática. Afortunadamente, hay conciencia dentro de esta oposición de la necesidad de mutar, de cambios a fondo, profundos, que se hagan sentir en todos los rincones de nuestra geografía. Tengamos presente que es fundamental cambiar el régimen; pero que, para logar tal fin, es forzosa la transformación de los grupos y tendencias opositoras.

Sería una aventura mayúscula, por ejemplo, ir a un referéndum revocatorio (RR) sin un norte despejado. Sin baquianos que conozcan la ruta, sin inteligencias acostumbradas a pensar. Al mismo tiempo, con un organismo polifracturado, con pedazos regados por todas partes, sin organización, no será posible recoger los más de cuatro millones de firmas que exige la Constitución para convocar a RR. Luego de saltar todos los obstáculos que con toda seguridad impondrá el gobierno para la recaudación de estas rúbricas para revocar a Nicolas Maduro (NM), no es suficiente sacar más votos que él ese preciso día. No; el asunto es más embarazoso, porque es preciso obtener ese día un voto más de los logrados el año 2018 cuando NM resultó electo presidente. Es decir, más de 6.245.862 votos que según el CNE sacó el ilegitimo. Por supuesto, es factible conseguir los votos para revocar, pero no es una cuestión tan simple como cortar y pegar.

Finalmente, insisto, es una labor imposible de logar, me refiero de nuevo al RR, en las condiciones en que se encuentran los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de oposición a pesar de la refulgente victoria de Barinas.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

JULIO BELISARIO: MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES, EX PRESIDENTE DE LA CEV

Gracias por su artículo (https://www.elnacional.com/opinion/soberano-participante-y-protagonico/- EN-13-1-22) que transcribo y comento a continuación: OPM: " La Constitución en el Preámbulo afirma como su finalidad suprema refundar la República para lograr una sociedad, cuyas primeras tres notas han de ser: democrática, participativa y protagónica ".

JCB: El Preámbulo menciona "la protección de Dios" y el poder originario "representado por la ANCO mediante el voto libre y en referendo democrático".¿Cual es esa protección? El Orden, Manual Político o Estado Federal Descentralizado con Gobierno y Democracia Parlament
arios (EFD/GDP) de Dios: un sistema 4 componentes fundamental y funcionalmente interdependientes e inseparables: Habitantes, Territorio, Leyes y Gobierno; o Politología Bíblica, reseñado en el Antiguo Testamento (Primer Pacto Político) y en solución de continuidad con el Nuevo Testamento (Segundo Pacto Espiritual) que son la voluntad política y espiritual de Dios.

OPM: " Ahora bien, ¿quién ha de ser el constructor de esa polis? El artículo 5 responde: el pueblo soberano, de modo directo o indirecto, pero, en todo caso, primero, originario ".

JCB: El Constructor de los cuatro elementos que integran la Polis, Civitas, Ciudad, República o Estado es el pueblo venezolano por mandato de Dios (Gn1:28/Mt28:18-19) mediante la ANCO que elabora la Constitución del EFD/GDP. Esto no lo han comprendido ni asumido a cabalidad los dirigentes políticos, civiles y religiosos.

OPM: La democracia etimológicamente dice “poder del pueblo”, expresión de su soberanía. Ésta, con todo, no se da sin más, por cuanto exige participación y protagonismo.

JCB: Dios creó la democracia y el Parlamento Gobernante del primer EFD/GDP; para manifestación del poder del pueblo libre y protagónico para cumplimiento de Gn1:28/Mt28:18-19; en Ex18:21, Nm11:16 y Dt1:12-15: un Concilio gobernante de ancianos de buena reputación seleccionados por el pueblo, ungidos con espíritu de servicio (luego se usó con el nombre de Federación, Liga o Cámara para organizar y gobernar Iglesias, empresas, sindicatos, centros comerciales, condominios habitacionales, deportes, etc). Lo usó Pablo en las Iglesias del Siglo I; Calvino en la Iglesia presbiteriana y gobierno de Ginebra, Siglo XVI; los fundadores de EE UU, Siglo XVIII; los judíos, Siglo XX despues de 3000 años de desobediencia; y los líderes civiles, políticos e iglesias cristianas de Alemania, Italia, Japón, España, y Polonia para refundar sus países destruidos por gobiernos del EFC/GPI. Hoy los mas prósperos y de alta calidad de vida del mundo.

OPM: Entraña, en efecto, compromiso real, corresponsabilidad efectiva e irrenunciable proactividad. Requiere una seria educación para ello y fraguar mecanismos indispensables.

JCB: El Orden Político de Dios (EFD/GDP) está en la Biblia y no es dogma religioso, genera a las Iglesias cristianas en países como Venezuela inmersos en crisis sociopolíticas por obsolescencia estructural y funcional irreversible del EFC/GPI, un doble compromiso pacífico: enseñarlo y aplicarlo en sincronización con los PPs y la Sociedad Civil Organizada mediante procedimientos y estrategias específicos.

OPM: " A finales del siglo pasado se habló bastante de los cogollos hegemónicos de los partidos, cuando las dirigencias se convirtieron en grupos cerrados, autosuficientes, dejando de ser vasos comunicantes con la militancia partidista y la población en general. Alguna vez oí decir a un alto directivo nacional, en vísperas de unas elecciones presidenciales, que lo más importante no era el candidato, sino la maquinaria partidista que lo llevaría al poder ".

JCB: La autosuficiencia político partidista autocrática travestida de democracia proviene de un espíritu de poder y engaño que inflama la codicia; no es de Dios sino de su adversario, a quien nadie menciona, pero actúa con efectos opresivos y devastadores contra los 4 componentes de la Polis, Civitas, Ciudad, República o Estado venezolano: Habitantes arruinados sin verdaderos Derechos; Regiones pobres, maniatadas y humilladas; Leyes totalitarias; y Gobiernos destructores.

OPM: " Cuando hoy se plantea una necesaria refundación del país es porque el manejo político no ha ido acorde con la participación y el protagonismo genuinos del soberano. Tenemos así un régimen opresor que se considera omnisciente y omnipotente, un liderazgo partidista con pretensiones de autosuficiente y una ciudadanía más bien replegada como observadora, confusa y aquejada en buena medida por el síndrome de Estocolmo ".

JCB: Los cuatro componentes de la Polis, Civitas, Ciudad, País, República o Estado (EFC/GPI) desnaturalizados y desalineados tenemos que sanearlos de manera integral con el cartabón del EFD/GDP

OPM: " Hay una expresión, que si bien no puede ser asumida axiomáticamente, no deja de exhibir gran parte de verdad: los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Afirmación que han de tomarse como desafío hacia la transformación de la realidad ".

JCB: Los Habitantes de la Polis, Civitas, Ciudad, República, País o Estado venezolano han tenido los gobiernos que se corresponden con la ignorancia que tienen del EFD/GDP: no saben que existe, donde nació, ni conocen sus componentes: un Decálogo del Gobernante (Dt17:14-20), 7 Derechos políticos ciudadanos, 7 Derechos políticos regionales, un principio de servicio del Gobierno a los ciudadanos, 6 Principios de descentralización del poder económico, político, judicial, educativo, militar y de ayuda mutua, una ANCO que redacta y una Constitución democrática que los contienen a todos.

En su obra magna; CIVITAS DEI (La Ciudad de Dios) San Agustín de Hipona (354-430) define el gobernante del EFC/GPI: “las asambleas de bandidos son como imperios pequeños: tropa de hombres gobernados por un jefe, unidos por cierta alianza, que se reparten el botín según lo convenido. Si una compañía de este tipo crece y cuenta con perversos suficientes en sus filas como para conquistar lugares y asentar su poderío, tomando villas y sometiendo pueblos, entonces se le llama el (Gobierno del) Estado” (“La Ciudad de Dios. Tomo IV. Cap. IV).

Jesús definió y contrapuso el gobernante anterior con el del EF/GDP de Dios: “ Los llamó [a los doce apóstoles ] y les dijo: Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt.20.25-28).

OPM:" La gravísima crisis del país, que tiene como causa principal el gobierno dictatorial de proyecto totalitario, exige un esfuerzo muy grande para el cambio democrático de mentes, procedimientos y estructuras. Lo de mentes se refiere a formación, educación, para la participación y el protagonismo ciudadanos, con miras a una convivencia de significativa calidad humana (ético-cultural, espiritual, social) y un ordenamiento societario promotor de corresponsabilidad, compartir, solidaridad".

JCB: El Gobierno dictatorial Presidencial imperial no es por casualidad o mala suerte, lo engendra la CNRBV1999(CNRV1961) dictatorial y totalitaria que reviste al PR con poderes imperiales supremos con los que anula toda convivencia humana, libertad, solidaridad fraternidad, justicia e igualdad ante las leyes.

OPM: " Con gente pasiva, cautiva, encuadrada en estructuras hegemónicas y monopólicas no se puede pensar en un futuro democrático, de consistente bien común ".

JCB: La gente venezolana, hispanoamericana y sus iglesias cristianas, dirigentes civiles y religiosos no piensan en un futuro democrático con el EFD/GDP de Dios porque están encajonados mentalmente en la Politología jesuítica que enseña el EFC/GPI legitimado por Constituciones totalitarias que en sus Preámbulos invocan la protección de Dios, de su EFD/GDP pero sus textos proclaman un EFC/GPI.

OPM: " En la Iglesia Católica, por cierto, está hoy sobre el tapete el tema de la sinodalidad (en griego quiere decir caminar juntos), que busca promover precisamente la participación, la corresponsabilidad de los creyentes en los varios ámbitos eclesiales hacia el cumplimiento de la común misión evangelizadora ".

JCB: Es una buena señal que la CEV Católica en su CXVII Asamblea Plenaria (enero 2022) inste a «la sociedad civil, desde sus comunidades e instituciones, a asumir el reto protagónico del momento con procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas en la búsqueda del bien común construido desde los valores cristianos y humanos... que las instituciones sociales y no solo los partidos políticos, se conviertan en actores de esta renovación que necesitamos». Ojalá también la CEV Cristiana protestante, decida igual, como es su deber en el cumplimiento de la voluntad política de Dios (Gn1:28/Mt28:18-19), predicar y luchar por erigir el EFD/GDP propósito final que sigue al previo espiritual de la primera venida de Cristo; y el único de su segunda venida.

OPM: " Participación -derivada de parte- significa que cada quien debe asumir la tarea que le corresponde dentro del conjunto social y ser protagonista en alguna forma de la suerte del mismo ".
JCB: A las Iglesias cristianas y sus brazos académicos les corresponde en primer lugar impartir el EFD/GDP, politología Bíblica u Orden Político de Dios; y a los PPs y SCO aplicarlo, con el apoyo moral de aquellas.

OPM: No sentándose a esperar que le compongan su hábitat, sino asumiéndolo en concreto (familia, vecindario, pueblo, región, nación; grupo, sector, gremio, partido(…)Ahora bien, para remodelar mentes y reconstruir tejidos y estructuras, nadie puede considerarse desempleado y excluido en esta empresa societaria, en la cual va de por medio el futuro deseable de la nación. Repito: al hay que debo cambiarlo por el tengo que y entrar en acción para poder decir estoy en....El soberano sea de veras soberano, participando y protagonizando.

JCB: Para que el soberano sea de veras soberano y protagónico debe realizar una ANCO de voto libre y democrático que redacte una nueva Constitución contentiva de una Polis, Civitas, Ciudad, País, República que sea un EFD/GDP, como quiere Dios para Venezuela; lo cual implica pensar con propiedad y propia cabeza, no por la de profesores de las grandes y famosas universidades: Salamanca, Oxford, Paris, Harvard, UCV, UCAB, Javeriana de Bogotá o de Boston que enseñan la Polis, Civitas, Ciudad, República o País del Hombre: el EFC/GPI.

Sin otro comentario, en torno a tan crucial tema... Se suscribe de usted ....

Muy Atentamente.....
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿SE RESCATÓ EL VOTO?

No se puede nacionalizar lo ocurrido en barinas, fue un evento muy aparte del contexto nacional, tuvieron que concurrir varios factores para que la población barinesa arrebatara la Meca del chavismo al régimen.

En primer lugar, según innumerables y sostenidas denuncias, Barinas es la entidad federal que más duro ha recibido los embates del nepotismo, pululan a lo largo de estas dos luengas décadas las delaciones de abuso de poder y tráfico de influencias de allegados al régimen en todo su espectro. El barinés, el 21N y el 9E, vio la oportunidad de hacer justicia contra quienes por este tiempo han destruido ese estado llanero a beneplácito particular.

En segundo lugar, el 21N la trampa estaba montada al igual que en toda Venezuela, el ventajismo del candidato del Psuv, la falsa oposición, partidos exprés y todo el apoyo incondicional de la (des)institucionalidad pública, tenía todo previsto para tergiversar los resultados y entregar a Argenis Chávez la gobernación, pero fueron los barineses en la calle quienes obligaron al régimen edificar otra estrategia (terriblemente equívoca) para apaciguar los ánimos e intentar revertir la intención del voto.

En tercer lugar, el hecho de repetir la elección el 9E fue un detonante para que los barineses redoblaran su intención a participar, la inhabilitación de Superlano, su esposa y otras candidaturas también avivó la llama de la participación. El hecho burlista de imponer a Claudio Fermín como candidato en esa entidad no puede pasar desapercibido.

En cuarto lugar, el 9E se desarrolló como un evento focalizado, el mundo tenía los ojos puestos en el acontecer noticioso en la Meca del chavismo. Aunque la sutileza no forma parte de las virtudes del chavismo, era una torpeza faraónica intentar hacer un fraude tan evidente y posteriormente reprimir brutalmente en flagrancia mundial, el temor a las protestas y la gran brecha entre Garrido - Arreaza obligó al chavismo entregar su santa sede.

En quinto lugar, los barineses supieron identificar y darle justo trato a los furtivos candidatos de la “Alianza Democrática”, a diferencia de las demás entidades donde estos colaboradores del régimen supieron restar los votos necesarios a la oposición reconocida abriéndole paso a los candidatos del psuv. Claudio Fermín obtuvo un misero 1.4%, perdonen nuestra franqueza.

En sexto lugar, el chavismo aplicó en Barinas lo mismo que en las 23 entidades federales restantes (y viene aplicando desde 2017 con mayor énfasis) sin embargo, las particularidades de los llaneros arriba indicada fue lo que hizo posible el resultado final.

A todas estas, no se obtuvo un triunfo electoral per sé, solamente el candidato de la MUD obtuvo más votos, porque en la realidad el chavismo será quien ejerza el poder, Garrido será minado por un protector o la Redi, el Zodi, los brazos del psuv denominados poder popular, sin mencionar que la gobernación de ese estado le restarán competencias, facultades, recursos y estará asediada por las instituciones psuvizadas, exigirán sumisión a cambio de recursos.

De manera que, ni remotamente podemos hablar del rescate del voto, sigue en estado comatoso. Barinas es un caso aparte, pero deja en evidencia la extrema debilidad del régimen y su temor a la protesta social, que ha resultado su criptonita en estos largos 23 años.

En Barinas la realidad país estuvo por encima de lo político-partidista, por eso, sin importar el candidato, el régimen sería derrotado. La diferencia es que en los demás estados se recurrió simplemente al voto, mientras en Barinas a la presión de calle… he allí los resultados.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OSCAR ARNAL: BARINAS, NO CAÍMOS EN LA TRAMPA Y LA TRAMPA SALE

Para el régimen fue un error catastrófico repetir las elecciones en Barinas. Perdieron por partida doble. Primero les ganó la oposición con Freddy Superlano, al que tuvieron que inhabilitar a posteriori, a pesar de que había recibido un indulto del propio Maduro (tamaña contradicción política y jurídica), y luego salió victorioso Sergio Garrido, ampliando la ventaja con 172.497 votos, lo que equivale al 55,36 %, contra 128.583 del régimen, que solo obtuvo el 41,27 %. Sí la primera diferencia había estado en unas decenas de votos, a posteriori se terminó ganando con alrededor de 50 mil sufragios. La derrota para el oficialismo se produce además después de desplegar todo el aparato represivo, los ministerios, los institutos autónomos, las llamadas misiones y grandes misiones.

Todo el régimen se mudó a Barinas, cuna y bastión del finado, y en su propio terreno fueron también sepultados. A Sergio Garrido hasta le quitaron a dos semanas del triunfo su programa radial. La estudiada batalla de Santa Inés en Barinas, ahora se repite de manera electoral y marca otro hito histórico. En los primeros comicios votó el 45 % del padrón electoral, mientras en el segundo lo hizo el 55 %, lo que prueba que si votamos y nos unimos arrollamos. El gobierno de facto, debió calcular mal, que ante el desconocimiento del triunfo de Superlano por parte de Maduro y la inhabilitación de otros cuatro candidatos, la oposición no iría a una nueva elección y llamaría a la abstención y a la violencia. Sin embargo, insistir en la vía electoral con la mayor unidad posible acabó con las pretensiones del régimen de quedarse con Barinas a costa de lo que fuera.

Con las elecciones del 9 de enero quedó demostrado la división dentro del gobierno de facto, entre chavistas, maduristas, diosdadistas y militaristas. Cada quien enfrentado al otro y jalando para su lado.

Ahora queda presionar con todo para lograr el revocatorio contra Maduro. Todas las investigaciones serias de opinión revelan que más del 80 %, quiere ejercer este derecho constitucional. De imposibilitarlo Maduro quedará ante el mundo como un autócrata que viola una vez más la Constitución, y como alguien que le tiene pavor a la expresión soberana del pueblo. Hoy más que nunca la pelea hay que darla en todos los terrenos. La cuerda siempre revienta por lo más delgado y después de lo de Barinas el régimen se cae a pedazos, en medio de su fracaso y sus inmensas contradicciones…

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

JESÚS ELORZA GARRIDO: LINDA BARINAS

Nicolás, daba por descontado que todo el operativo revolucionario montado en Barinas, garantizaba un triunfo seguro para su pupilo Arreaza. En tal sentido y con la finalidad de festejar una nueva victoria, convocó a sus panas del gobierno y de la dirección del partido a una parrillada en Fuerte Tiuna desde el mediodía del domingo para esperar los resultados “irreversibles”. Para la ocasión, se vistió con un liquiliqui color verde oliva y contrató a varios conjuntos de música criolla para que amenizaran la dulce espera de los resultados.

Entre whisky y whisky, los presentes conversaban sobre sobre el operativo “Ezequiel Zamora” montado para asegurar la victoria: Movilicé 24.000 soldados y 10.000 milicianos dijo el Ministro de la Defensa. Sonriente, Diosdado señaló que la joya de la corona fue su plan de buscar a más de 20.000 barineses que residían en otros estados del país para traerlos a Barinas para que votaran. La orden a los gobernadores revolucionarios era que cumplieran al pie de la letra la orden de buscar a esas personas, montarlos en los autobuses chinos y trasladarlos a Barinas. Quien se niegue a ser trasladado lo meten preso y le quitan la cédula para que un miliciano vote por él.

Camaradas, es imposible perder. Brindemos, al pana Arreaza lo están bañando, repetía a cada rato Nicolás. A eso de la una de la tarde, comenzaron a llegar las informaciones del Exit Poll que mostraban una realidad distinta a la señalada por los ministros y los jefes del Psuv presentes en la parrillada. Los resultados daban 36% para Arreaza y 35.8 % para Sergio Garrido. Pero, la tendencia es a favor del opositor. Arreaza luce estancado.

Al escuchar aquello, Diosdado gritó furibundo ¿Qué vaina es esa? Menos de un punto porcentual de diferencia ¿Quién coño hizo esa encuesta? Y de inmediato, pidió que lo comunicaran con el jefe del G2 cubano para verificar esa información:

-Aló, aló, camarada infórmeme de los resultados que ustedes tienen en la Unidad de Inteligencia sobre encuestas (Exit poll) a boca de urnas en las elecciones de Barinas, porque ya los contrarrevolucionarios oligarcas están diciendo que la tendencia es favorable al opositor y eso camarada es imposible….revolucionario no pierde elección y menos con nuestro fabuloso operativo “Ezequiel Zamora”

-Óyeme tu camarada, los resultados que les presentaron fueron maquillados para que el impacto no fuera tan demoledor, respondió el cubano. Debo decirte, que la tendencia es irreversible…

Yo sabía, lo interrumpió Diosdado. Como coño vamos a perder con todo el poder del Estado a nuestro favor , no me jodan,

-Disculpe camarada, dijo el cubano, es irreversible la compra de alpargatas porque lo que viene es joropo. Sergio Garrido ganó ampliamente. Nos apabulló. Arreaza no va pal baile. Camarada, el triunfo es tan grande que no hay posibilidad alguna de modificar los resultados.

Al escuchar aquello, Nicolás quedo mudo, los ministros salieron en desbandada. Diosdado con una madre arrechera sufrió un conato de infarto al escuchar que los conjuntos de música criolla que habían contratado comenzaron a tocar inspiradamente la canción “Linda Barinas “que a su vez era repetida en todas las emisoras de radio del país.

El pueblo en las calles cantaba Linda Barinas / tierra llanera / la democracia recorre tus /caminos de palma y sol / con Sergio Garrido en su rol de triunfador.

Arreaza y Claudio Fermín se desaparecieron. Los vieron comprando alpargatas en la vía hacia Caracas.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela