martes, 8 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 08/03/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

EDITORIAL DE LA VOZ REPUBLICANA: EL AMOR Y EL INTERÉS SE FUERON AL CAMPO UN DÍA Y MÁS PUDO…EL INTERÉS QUE EL AMOR QUE LE TENÍA.

El refranero popular recoge con exactitud lo que se da  en nuestro alrededor en forma cotidiana o accidental, aunque muchas personas olvidan esa verdad. 

A propósito del refrán viene a mí memoria la situación que se presentó en la llamada República española en su postrimerías y que dio origen al la expresión oro de Moscú. Para reformar reforzar mi recuerdo recurrí a las fuentes que en internet se referían a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6 % de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte, una operación que, por analogía, se conoce como el «Oro de París».

Estas monedas trasladadas a la URSS tendrían actualmente un valor mínimo bruto de 12 200 millones de euros (en términos del año 2010), por su contenido metálico, y un valor numismático que podría superar los 20 000 millones de euros.

La expresión «Oro de Moscú» ya había sido utilizada en la década de 1930 por la prensa internacional, siendo popularizada durante la Guerra Civil española y los primeros años del régimen franquista en referencia al episodio histórico español. Durante la Guerra Fría, también fue empleada a nivel internacional por la propaganda antisoviética y la contraria a partidos y sindicatos comunistas occidentales para descalificar las fuentes de financiación de las actividades de estos últimos, considerando que los fondos provenían en su mayoría de la URSS, por lo que se popularizó la expresión «a sueldo de Moscú».

El episodio histórico español ha sido, desde la década de 1970, tema de numerosas obras y ensayos a partir de documentos oficiales y privados, pero también objeto de debate historiográfico y fuertes controversias, especialmente en la propia España. Los desacuerdos se centran en la interpretación política de sus motivaciones, su venta a la Unión Soviética, la utilización y destino de las divisas obtenidas con la misma y sus consecuencias para con el desarrollo de la contienda, así como su influencia posterior en la República en el exilio y en las relaciones diplomáticas del gobierno franquista con el soviético.

Historiadores como Ángel Viñas o Enrique Moradiellos han considerado que el envío del oro a la URSS fue la única opción viable ante el avance de los sublevados y la "no-intervención" de las democracias occidentales, que permitió la supervivencia de la República. Sin embargo, el dirigente de la CNT Francisco Olaya Morales ha considerado que fue uno de los factores más importantes de la derrota republicana, culpando directamente de la misma a Juan Negrín. Por su parte, el británico Gerald Howson ha afirmado que la documentación de los Archivos Militares Rusos estudiada por él revela «que a fuerza de alterar subrepticiamente el tipo de cambio de rublo a dólar por cada uno de los artículos que enviaban, desde un bombardero hasta rodamientos y bujías, los soviéticos le estafaron a la República española millones de dólares (probablemente hasta 51 millones de dólares, tan sólo en ventas de armas)

Ese oro saqueado terminó en Moscú, que nunca lo devolvió a España. El crimen fue cometido el 14 de septiembre de 1936. Desde entonces, ese atraco, brutal, para el interés soberano de España, pesa como una losa de plomo sobre el PSOE, el partido que lo perpetró.

Como colofón debemos decir que presuntamente el oro de Venezuela, depositado por la oligarquía madurista, está en Moscú. ¿Pasará lo mismo con esos encajes bancarios con lo que ocurrió con el oro de la República Española? ¿Esa problemática habría formado parte de los recientes entendimientos entre el madurismo y los Estados Unidos?. ¿Seria esa la causa de la estrenada neutralidad del gobierno venezolano ante el conflicto Rusia-Ucrania? No tenemos respuestas ciertas sobre esas interrogantes planteadas. ¿Y tu amable lector?

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

MÓNICA PUPO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La mujer es un ser sagrado, magnífico y único. No tenemos que esperar que sea el “Día de…” para reconocerlo, respetar y amar

Es maravilloso estar aquí y ser mujer. Desde la creación de Eva por Dios, como dice la Biblia, quien fue concebida para acompañar a Adán, habitar y poblar la tierra. A lo largo de la historia, el papel de la mujer ha demostrado ser fundamental en el progreso humano, y, por lo tanto, tiene un lugar importante en la sociedad, en la estabilidad, y desarrollo de naciones. Las mujeres siguen desempeñando una labor única, en particular las madres de familias, quienes preservan en todos los aspectos el cuidado; los valores y principios, la educación, la salud y nutrición de sus hijos, por mencionar algunos.

Tampoco, hay que ser madre para que la mujer provea de cuidados. Seguramente conocerán en su entorno, de historias de señoras únicas que han cuidado, de niños que no son sus hijos, de ancianos y comunidades. De hecho, últimamente todos estamos experimentando situaciones difíciles, y por lo general, son las mujeres las que toman la iniciativa para ayudar al grupo familiar a adaptarse a nuevos desafíos y realidades. Por lo tanto, es ella quien está al frente como vínculo de las mejoras que conducen a la capacidad a largo plazo de la familia y la comunidad.

Nos pintan como supermujeres por estar capacitadas en compartir todas las responsabilidades de la vida. Esto no quiere decir que somos superiores, ni mucho menos, inferiores a los hombres. Tanto el hombre como la mujer han sido comparados como las cuatro patas de una mesa, sin una de ellas deja de ser funcional. Hace poco, alguien me preguntó ¿cómo sería el mundo, las naciones, lideradas solo por mujeres? Con reconocer el trabajo que realizan las madres con sus hijos, esposos y el hogar, estoy segura de que el mundo sería otro. En palabras de Michelle Bachelet: “Cuando las mujeres están empoderadas y pueden reclamar sus derechos y el acceso a la tierra, el liderazgo, las oportunidades y las opciones, las economías crecen, la seguridad alimentaria mejora y las perspectivas mejoran para las generaciones actuales y futuras”.

En el mundo fotográfico, ser mujer es simplemente una ventaja en la fotografía, así lo piensa la fotoperiodista estadounidense Eve Arnold, quien también cree que a los hombres les gusta ser fotografiados por mujeres. Sin duda, ser una mujer fotógrafa tiene sus ventajas, especialmente en algunas áreas o estilos en los que se trabaje. Porque todos venimos de una mujer, posiblemente para algunas personas el trabajo íntimo; desnudos, familiares, de recién nacidos y embarazos le resulte fácil.

En entrevista con fotógrafas, han comentado que para llegarle o relajar a sus fotografiados, una habilidad por naturaleza que utilizan es conversar. Otra destreza, muy importante, es el observar. Las mujeres fotógrafas poseemos ese don tan maravilloso que nos permite capturar cualquier detalle y, mucho más, en terrenos fotoperiodísticos donde la atención a cualquier suceso es clave en temas para documentar. Por supuesto, el género en el cual se trabaje es irrelevante, es un beneficio por el simplemente hecho de ser mujer.

Lamentablemente, aún existe la idea de que la fotografía es trabajo de hombres. No debería existir diferencia entre ambos sexos, todos somos fotógrafos ejerciendo el oficio que nos gusta y con el cual nos ganamos la vida. Poderosas las palabras de Lola Álvarez Bravo: “Yo era la única mujer con una cámara en las calles y todos los reporteros se reían de mí. Así que me convertí en una luchadora”.

La mujer es un ser sagrado, magnífico y único. No tenemos que esperar que sea el “Día de…” para reconocerlo, respetar y amar. En cualquier lugar en el que esté una mujer, aporta mucho más de sus fuerzas para que su entorno gire en armonía para los suyos. Las mujeres literalmente “se quitan el pan de la boca” para dárselo a quién tenga que dárselo. Por ellas, mi admiración y respeto. Concluyo con el pensar de la actriz y coleccionista de fotografías Diane Keaton, sobre las mujeres fotógrafas, “Defienden con firmeza el hecho de ver y un argumento aún más sólido para registrar lo que ves”.

Monica Pupo
artepupo@gmail.com
@pupo_monica
Venezuela

CARLOS RAUL HERNANDEZ: CONEJO Y SU NOVIA SERPIENTE

Entre extremos oscilan las expectativas sobre cambios económicos promovidos por el gobierno, que luce inseguro en sus pasos. Decíamos semanas atrás que en los ochentas después de un par de décadas de programas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de gobiernos populistoides, la región entra en un espantoso remolino, la Crisis de la Deuda. Había derrochado recursos en una industrialización parasitaria y no podía pagar las importaciones, sus monedas desaparecen en inflación y devaluación, y los sectores populares se depauperan. Los bomberos llegan con los Programas de Estabilización Macroeconómica del FMI, des-aprendizaje del basurero marxistoide; y la nueva cultura: que el flujo de los precios los equilibra y la libre convertibilidad evita la fuga de divisas; el Estado debe estimular los capitales nacionales y extranjeros, controlar los gastos fiscales y moderar las ganas de “hacer el bien” a costa de quebrar la economía. Invertir los recursos públicos con transparencia en puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, electricidad, escuelas y demás servicios, pero no gerenciarlos porque los destruyen la corrupción y el despilfarro. Eso era un programa “neoliberal” del FMI.

Aprendieron a nadar mientras se hundía la canoa y costó ahogos. Pero en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, gobiernos revolucionarios del siglo XXI lo dejaron claro: bien lejos con nacionalizar o estatizar empresas (la señora Castro de Honduras anuncia electricidad gratis. Ya se verá qué pasa) En el aprendizaje varios patinaron con engendros llamados programas heterodoxos de estabilización, eufemismo para designar chapapotes, mezclas oliscas de buena intención con ignorancia (Vaclav Havel escribió que “no se podía saltar un abismo en dos trancos”). Raúl Alfonsín asume la Presidencia de Argentina en 1983 para enfrentar la crisis que dejó la dictadura militar. Presenta el llamado Plan Austral de 1985, cuyos autores creían como Hans que el problema era el sofá y quitar ceros a la moneda detendría la inflación, mientras denunciaban el “neoliberalismo” y la “inhumanidad del FMI”. Hubo profusión de planes piratas heterodoxos pareja de culebra y conejo, que no erradican la enfermedad porque el tratamiento era fastidioso. Controlaban los precios de servicios públicos que quebraban y de alimentos que desaparecían.

El amor a la patria no aceptó privatizaciones, pero sí miseria, recesión, devaluación, hiperinflación, desempleo. El austral se hunde y se editaron a la carrera billetes de 10.000, 50.000, 500.000 y 1.000.000. No pueden con la deuda externa y emprenden una nueva ociosidad, el Plan Primavera, que trajo saqueos, incendios, fuga de divisas, devaluación, record histórico de pobreza y renuncia del Presidente. Asume Carlos Menem y con un plan serio, el de Convertibilidad, bajó la hiperinflación a un dígito y puso a crecer la economía, pero su sucesor, de la Rúa, en lucha renovada contra el dragón neoliberal, descarrilará los pobres de nuevo al abismo con el fin de ayudarlos (como Caldera aquí y su propio plan pirata, la Agenda Venezuela) Luego la familia Kirchner culminará el desastre. En Brasil de 1986, el Presidente Sarney intenta su propio gatuperio, el Plan Cruzado. Al cruceiro le quitan tres ceros y se convierte en cruzado, control de precios y de cambio, con el iluso fin de parar inflación y devaluación.

Publican la tabla de precios controlados en las dos monedas y una manada de lobos de la superintendencia sale a extorsionar comerciantes. Más hambre, las favelas tuvieron fama mundial por enjambres de garotos que bajaban en masa de Pan de Azúcar a Copacabana a asaltar a los turistas. Para 1990 triunfa Fernando H. Cardoso, ya sin las telarañas de la teoría de la dependencia. Confesó con conmovedora humildad no saber nada de economía, pero bien sabía qué hacer y se rodeó de quienes podían ayudarlo. Produjo el milagro, marcando el camino seguido por Lula, aunque el PT le puso aditamentos como Odebrecht. Los asesores ecuatorianos en Venezuela deben recordarlo. Cardoso creó una moneda ficticia llamada URV (Unidad Real de Valor) que coexistió unos meses con el cruzado. Los artículos tenían un precio invariable en URV, aunque la inflación inercial en cruzados seguía.

La gente se acostumbró al URV y mientras creaba confianza en el Real, Cardoso realizaba cirugía de corazón abierto a la economía apoyado por el cardiólogo jefe del FMI (tal como hicieron Menem, Salinas, Sánchez de Losada, Carlos Andrés Pérez) con una montaña de dólares a cambio de racionalizar los gastos del Estado y vender sus despojos. Libera importaciones y estimula exportaciones para traer divisas. Emprende la reconversión industrial, e invierte masivamente en formar mano de obra técnica. Eleva las tasas de interés por sobre la inflación para recuperar el ahorro y el valor de la moneda. Dio confianza a los trabajadores, comerciantes, empresarios, campesinos, profesionales, que nadie con carnet del gobierno podía arrebatarles sus empresas o los productos de su trabajo. Quienes invertían su dinero para generar empleo, tenían la protección de las instituciones. Para vivir mejor había que trabajar y estudiar más. ¿Pasará aquí algo parecido? Naturalmente con el Poder Comunal y demás cucarachas voladoras, no se llega muy lejos.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

BENIGNO ALARCÓN DEZA: LA NARRATIVA

Hoy la gran mayoría democrática del país necesita de una nueva narrativa que empodere a la gente, que genere expectativas positivas sobre nuestras posibilidades de lograr un cambio democrático. Una narrativa que nos recuerde que los ciudadanos somos titulares de derechos, y que los derechos no son concesiones graciosas del gobierno a los ciudadanos, pero si no los ejercemos y defendemos, los perderemos irremediablemente. Si Usted se conforma con menos, tendrá cada vez menos.

El mito de la imbatibilidad de los Chávez en su propia tierra se quiebra con el triunfo de Freddy Superlano sobre Argenis Chávez el 21 de noviembre por un número de votos que nunca quedó del todo claro pero que se supone que anduvo por el orden de los trescientos. Derrota que el oficialismo no aceptó, produciéndose el hecho inédito de su inhabilitación por el Tribunal Supremos de Justicia tras la elección, convocando a una nueva elección mes y medio después.

Entre el 21 de noviembre y el 6 de enero no hubo cambios objetivos en la situación. El padrón electoral era el mismo, las condiciones electorales eran incluso peores, ante la ausencia de los observadores internacionales, las asimetrías en los recursos y la exposición mediática se habían profundizado, a lo que se sumaba la determinación del gobierno nacional para revertir el resultado de la elección al costo que fuese necesario; pero la nueva elección no solo favoreció nuevamente a la oposición, sino que amplió su ventaja de 300 a unos 50.000 votos. Lo único que cambió entre el 21 de noviembre y el 6 de enero fue la actitud de la gente como consecuencia de que el mito de la imbatibilidad de los Chávez y del gobierno se había roto y había sido sustituida por una nueva narrativa: ‘Los Chávez y el gobierno eran derrotables”, y fueron derrotados.

Benigno Alarcón Deza
Benigno Alarcón
@benalarcon
@centrogumilla
Venezuela
Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

LEANDRO RODRIGUEZ: ¿GREEN COME HOME?

La política venezolana, al estar dominada por el retencionismo forzoso del poder por parte del chavismo, es sumamente volátil e impredecible, lo que pareciera generar un efecto determinado termina por generar otro muy distinto. 

Parafraseando a Maquiavelo; quien gobierna a través del respeto tiene cimientos sólidos, quien gobierna a través de la violencia, siempre tambalea. 

Nos referimos esta vez a la crisis de Ucrania. En la forma como Europa ha actuado contra Rusia, bloqueando su débil economía, se podría pensar sus aliados padecerán misma suerte, entre ellos el régimen chavista. 

Sin embargo, ante la eminente interrupción del suministro del gas y petróleo ruso al viejo mundo, la diplomacia estadounidense, con la anuencia de sus aliados, quiso realizar un primer encuentro exploratorio con el chavismo, a fin de evaluar qué tan factible es contar con la energía fósil venezolana, un giro inesperado. 

El chavismo tiene una oportunidad dorada, la que ha estado esperando desde que arribó al poder, hacer valer el eterno potencial energético del país y escalar súbitamente en la tabla de dependencia global para con nos. 

Ahora bien, ello no es gratuito e implica grandes y peligrosas maniobras. La primera es distanciarse de Rusia, hecho que parece un faraónico error hasta para el chavismo, experto en errores, pues el gigante euroasiático es su ancla al poder hoy día. 

Pero quedarse a su lado también sería una opción desacertada y muy peligrosa, a Putin le vienen días muy oscuros, una temible crisis económica y social. Además, sí el conflicto bélico asciende a una guerra continental o mundial, los aliados de Rusia también peligran. 

La sensatez implica que el régimen liderado por Maduro debería marcar distancia de Putin y recobrar aliados naturales de la nación… pero no creemos ello vaya ocurrir, al menos hoy no se vislumbra. Todo indica, la primera reunión indagatoria entre Estados Unidos y Venezuela trató estudiar la posibilidad de comenzar resolver la inconstitucionalidad e ilegitimidad que mantiene aislado de Occidente al régimen chavista, esfuerzos que resultaron infructuosos motivado el chavismo sabe cualquier proceso electoral medianamente transparente es sinónimo de derrota, en consecuencia, no hubo avances. 

Hasta el sol de hoy hay solo dos escenarios: El primero, a situaciones graves, medidas urgentes. Ante la profunda crisis energética de Europa, la comunidad internacional decida flexibilizar sanciones, permitiéndole al régimen chavista recibir inversiones para que Pdvsa produzca/exporte gasolina, gas, gasoil y todos los derivados petroleros que requiere el viejo mundo. 

Escenario ideal para el chavismo en cuanto pudiera oxigenarse económica y políticamente. El otro escenario es dantesco, la negativa del chavismo a colaborar, entonces, sí la invasión de Rusia a Ucrania trasciende a un escenario continental o mundial, los aliados de Rusia son considerados enemigos de Occidente, por lo que el régimen venezolano podría ser objeto de muchas más sanciones e, incluso, acciones militares. 

De manera que lo que acontece en Europa oriental apenas está comenzando y afecta directamente a Venezuela. A todas estas China es una poderosa incógnita, pero no creemos vaya arriesgar en una guerra con bases de anime todo lo que ha avanzado “en paz” en el comercio internacional. 

¿Y Guaidó? En esta primera tanda de acercamiento del mundo con el chavismo está totalmente ausente, desplazado. Sin embargo, ante la negativa del régimen, la comunidad internacional pudiera ver con más brillo la necesidad que éste asuma formalmente el gobierno dentro de Venezuela lo que generaría un abanico inenarrable de nuevas estrategias… todo es muy complejo.

Imaginamos vendrán nuevos encuentros, cada quien moverá sus piezas, pero lo que parece un escenario inequívoco es que Rusia y sus aliados tienen todas las de perder, sufrirán consecuencias muy graves… resultados que se verán en corto plazo.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela 

OMAR ÁVILA: ¿RUMBO A LA SENSATEZ?

Después de más de 4 años en hiperinflación, aún existe en Venezuela la más alta inflación del mundo, lo que se traduce en que tenemos la moneda más proclive a perder capacidad de compra en todo el planeta.

Es necesario destacar que si los actuales precios del petróleo simplemente se mantienen, incluso sin tomar como referencia el aumento del crudo producto del conflicto Rusia-Ucrania, así como los niveles de producción, el Estado podría recibir 70% más de ingresos por este concepto, que lo recibido durante el año 2021 por el mismo.

Con esto quiero significar, que por primera vez el gobierno nacional pudiera estar realizando una corrección salarial sin tener que recurrir a dinero inorgánico, sumado a que alrededor de 80% de las empresas privadas -desde hace rato- están cancelando sueldos muy superiores a los 30$. Esto quiere decir que este incremento no va a impedir que la inflación continúe bajando.

Luego que Nicolás Maduro anunciara el nuevo salario mínimo, como ya es predecible, casi la totalidad de la dirigencia insinúa que el mismo es “insuficiente”, y desde la acera de los que apoyan al régimen dicen que el nuevo sueldo “es una maravilla”.

No cabe duda que la Administración de Maduro tiene una deuda más que moral con los trabajadores, no solo por el salario como el común siempre lo manifiesta, sin entender que este no es un tema tan simple y llano, como lamentablemente siguen viendo todos y cada uno de los problemas que nos aquejan a los venezolanos.

Digo esto porque para recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, y por ende su calidad de vida, existe una serie de elementos que hay que rescatar en lo que a la seguridad social se refiere, y que producto de la mala política económica, se fueron perdiendo a lo largo de estas dos décadas, como lo son: fideicomiso, caja de ahorros, HCM, prestaciones sociales y un conjunto de logros laborales que se disolvieron en medio de medidas económicas erráticas.

No se trata además de controlar la inflación, este es un elemento más que se suma a la larga lista de variables que se deben controlar para poder alcanzar la tan cacareada “recuperación económica”. Esto incluye, entre otras cosas, lograr construir la confianza necesaria para que se incrementen las inversiones y con esta la productividad.

En resumen, todo apunta a que el gobierno está rectificando, situación que desde Unidad Visión Venezuela aplaudimos para poder -poco a poco- ir recuperando el bienestar perdido, producto de sus políticas equivocadas. Ya era tiempo de recobrar la sensatez y lidiar con las normas racionales de la economía.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela