martes, 20 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 20/04/2021

 








BEATRIZ DE MAJO: CUBA, FIN DEL PARASITISMO. SOBREDOSIS

Desde que tenemos memoria Cuba no ha sido otra cosa que un país parásito. A nadie es necesario relatarle lo que ha sido protuberante. La isla del Caribe fue un gorrón de la Unión Soviética y durante las dos últimas décadas se ha amamantado del chavismo venezolano. No es la definitiva salida de los Castro del poder lo que determinará su regreso a la sindéresis política y sobre todo al tino económico. Para usar las acertadas y cortas palabras del diario español La Razón, al dimitir Raúl Castro en los días pasados ha legado el poder y la conducción del país “a una nueva hornada de burócratas que tendrá que hacer frente al colapso de la economía y las demandas de apertura”.
 
Todavía el descalabro económico venezolano no ha dejado al régimen cubano a la intemperie, pero el desastroso manejo de la Revolución Bolivarianas de las capacidades y potencialidades de un país que dejó indefectiblemente de ser rico, alcanzará a Cuba de manera dramática y desde hace un tiempo ya, ha planteado a La Habana la imperiosa necesidad de transformarse.
 
La liberalización viene ocurriendo desde que se atisbó en la capital que la ruina sería la triste suerte de la isla y de sus 11 millones de bocas. Así fue como se inició desde la Jefatura del Consejo de Ministros de Miguel Diaz-Canel un lento pero irreversible viraje. La eliminación de la dualidad cambiaria, que aun trastabillea en su puesta en marcha, fue la primera pieza del acercamiento a la ortodoxia. Era acuciante la necesidad de transformar su política cambiaria pero su ejecución ha sido un campo minado. La resultante es un peso cubano ahora casi sin valor y una inflación que galopa.
 
El reconocimiento de ciertas formas de propiedad privada y la aceptación de iniciativas privadas en una serie actividades profesionales han sido otras vertientes de apertura que tampoco terminan de tomar forma, pero que ya han sido instituidas. El delfín seleccionado por los Castro ha tenido que echar mano de mucho más tacto y destrezas en el cabildeo para llegar a acuerdos con la élite gobernante, pero se cae de su propio peso el hecho de que si no se produce en Cuba una transformación de envergadura en el manejo de los asuntos económicos dentro del mundo post covid que está surgiendo, el colapso total del país cubano está a la vuelta de la esquina y el hambre rampante seguirá cosechando enemigos para el gobierno central. Fue así como también hace escasos días se anunciaron 63 medidas de una nueva política agropecuaria que representará un giro de 180 grados en la aceptación de los derechos de los productores pero también una estocada mortal al exceso de centralismo, control y burocracia.
 
Asi pues, los cambios en Cuba los está produciendo la fuerza de la circunstancia sin que se vislumbre una nación capaz ni interesada en tomar la responsabilidad que asumieron la Unión Soviética y Venezuela. No es la China pragmática de hoy, quien con frentes abiertos en los cuatro puntos cardinales, se jugará el resto frente a los Estados Unidos para tratar de salvar a la economía insular. Washington será más bien quien ponga sus alfiles para ir cediendo en sus sanciones en la medida en que apuntala la actual apertura en ciernes. Y la presión norteamericana producirá, además, una aceleración de las exigencias del mundo por libertades y por modernización
 
No faltará quien afirme que la fortaleza cubana reside en lo político y en la moderna gravitación planetaria del comunismo y de los socialismos radicales. Lejos de ello, en los años recientes Cuba dejó de ser un destino turístico político para esas izquierdas trasnochadas que volaban al Caribe buscando el prometido Dorado que nunca fue.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España 

OMAR ÁVILA: EN LO QUE DEBEMOS ESTAR

Luego de 3 años el dólar nuevamente vuelve a pasar largo los 2 millones de bolívares. En medio de este proceso inflacionario, bastaron 36 meses para que la hiperinflación se devorara los 5 ceros que le quitaron al bolívar “fuerte”, para convertirlo en “soberano”. 

Y aunque la inflación en los últimos 3 años ha venido bajando, según cifras del BCV, de más de 130.060,2% en el 2018 a 2.959,8% en el 2020, seguimos en una situación económica apremiante en la que prácticamente 9 de cada 10 venezolanos le es imposible cubrir los gastos básicos de alimentación. 

Lamentablemente vamos rumbo a romper el récord de tener la hiperinflación más larga del Continente, al punto que es posible que el FMI acierte en su estimación en cuanto a inflación se refiere para este año, estimada en 5.500%. 

En lo que va del 2021 se ha venido desarrollando un diálogo contra pronóstico y contra los “radicales”, en donde sectores del gobierno, como de quienes lo adversamos (en lo político), coincidimos en que debe darse un viraje en lo económico, donde los sectores productivos son pieza fundamental, y donde hemos apostado y seguimos apostando a que se den los cambios necesarios por el bien de nuestra Venezuela, teniendo claro que si el diálogo fracasa, no pierden los actores productivos, perdemos todos, principalmente el gobierno; pero si por el contrario el mismo tiene éxito, ganamos todos: Estado, sectores productivos y lo más importante, el país, por ende nuestro pueblo. 

Es urgente recuperar la producción, consolidarla, y eso comienza por el apoyo a los pequeños productores, fortalecer sus estructuras, integrar lo político y lo social, afianzar las políticas agrarias. Nuestras tierras no pueden seguir siendo objeto de negociación, y entre otras cosas, hay que reflexionar ¿de qué le sirve al gobierno tener 7 millones de hectáreas, si seis de estas se encuentran improductivas? 

Y es que luego de más de un año en pandemia, que nos agarró en medio de la peor crisis económica y social que hayamos enfrentado en nuestra historia republicana, con los peores servicios públicos de América, debemos reconocer que la capacidad de resistencia de los venezolanos es admirable.

Lo menos que merecen los ciudadanos es un respiro, un mejor gobierno, y tenemos una gran oportunidad de comenzar a construirlo, de demostrar con hechos, que podemos hacerlo mejor y diferente, para ello debemos organizarnos y retomar la ruta electoral –siempre y cuando la pandemia esté controlada- que nos permita 

participar y así poder ganar el mayor número de gobernaciones y alcaldías, junto a la mayoría de los cuerpos deliberantes en las próximas elecciones regionales y municipales, además establecidas en nuestra Carta Magna. 

Desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro, coincidimos y por ende le damos la razón a los que dicen que la recuperación del país pasa por la salida de Nicolás Maduro y su banda de incapaces del gobierno, pero debemos tener en cuenta que para que eso sea posible no podemos seguir anclados en la inacción, en seguir regalándole todo el poder mediante la inútil abstención. 

Es propicia la ocasión para recordar la fuerza que tiene el voto, como la mejor y efectiva arma de los demócratas, hay que recordar por ejemplo como en el año 2007, en unidad, pudimos impedir que nos instauraran el Estado Comunal. Hoy debemos exigir tal cual lo establece nuestra Constitución Nacional, que sea nuestro pueblo el que decida mediante un referendo consultivo, si está o no de acuerdo en que se implante este modelo que rechazamos la mayoría de los venezolanos hace 14 años. 

Estamos convencidos que, si hay algo que nos puede unir en este momento a todos, es el rechazo a la propuesta de Ley de Ciudades Comunales, es un tema que va más allá de los partidos, y que sin lugar a dudas nos involucra a todo el país. 

Finalizo con una reflexión, de lo que resulta cada vez más inútil la confrontación política, en el cual Venezuela en medio de esta crisis, va a ser el único país del mundo que no podrá acceder a los recursos por ampliación de reservas del FMI, ya que el organismo no reconoce ni a Maduro, ni a Guaidó. 

Omar A. Ávila H.

dip.omaravila4@gmail.com

@OmarAvilaVzla

Diputado a la Asamblea Nacional

Teléfonos: 04125999733 // 04166065484

@OmarAvilaVzla

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ELECTOREROS CONTRA RADICALES

Es abismal la diferencia entre la “oposición electorera”, de Fermín, Timoteo, Falcón, Bertucci, entre otros, y figuras opuestas al régimen como María Corina Machado, Ledezma y Diego Arría, a quienes nos referiremos benignamente en este artículo como “radicales”. En primer lugar, los electoreros llegan a confundirse discursivamente con el propio chavismo, por ejemplo, piden cese de las sanciones internacionales, mientras que los radicales exigen el fin de los motivos que generan las sanciones: la ruptura del hilo constitucional y democrático. 

En segundo lugar, los electoreros son capaces de abrazar poder ilegal e ilegítimamente, se prestan para contiendas electorales totalmente alejadas de la ley y de todo precepto democrático. Los radicales son tajantemente firmes en no participar en este tipo de irregularidades, valga decir, la abstención generada desde 2017 no es un “lineamiento” de ellos, más bien, se han sumado al sentir ciudadano. La abstención, que ha golpeado al chavismo más que cualquier otro fenómeno político en estos 22 años, es el sentimiento más legitimo enclaustrado en el corazón de la sociedad venezolana en rotundo rechazo a instituciones públicas psuvizadas. 

En tercer lugar, los electoreros intentan maniobrar internacionalmente en las mismas aguas que el régimen, es decir, entre sus aliados chinos, rusos, cubanos y demás regímenes antidemocráticos. Los radicales se suman a la comunidad internacional democrática, la que reúne los principales países y bloques occidentales 

En cuarto lugar, es triste observar cómo, a través del dominio mediático del régimen, los representantes de la “oposición electorera” ganan espacios donde felicitan y hasta excusan los “esfuerzos del gobierno para solventar los problemas del país”, mientras que los radicales, de forma diáfana, identifican todos y cada uno de los problemas que afronta Venezuela como consecuencia del chavismo y su imposición del modelo cubano. 

En quinto lugar, podemos darnos cuenta que los “electoreros” forman parte orquestada con el régimen, hacen creer se formalizan diálogos y acuerdos, pero estos solo favorecen al régimen, como la elección del presente y del venidero CNE, abiertamente chavista. No se trata sea un ente opositor, sino que sea total y absolutamente imparcial. Los radicales desde siempre han advertido no se puede ser democrático con quien no lo es, es un axioma de la política y su reciprocidad. 

En sexto lugar, los electoreros invierten 90% de su tiempo en atacar a la oposición venezolana legítimamente reconocida internacionalmente, no al régimen y sus 22 años de desmanes, promovedor real de todas nuestras tragedias. Los radicales no caen en este tipo de tretas, tienen claro quienes son los hacedores del mal en nuestro país. 

Son muchas más las diferencias, solo mencionamos algunas. Después de todo, no se olvide estimado lector esto es una opinión, eso sí, basada en hechos. La oposición venezolana no está dividida, eso es una falacia, el que el régimen haya adoptado un grupo de “políticos islas”, sin arrastre popular, para fingir una oposición no los hace tal. En Venezuela si hay una oposición y dentro de ella un ala radical ¡la que hace falta ante un régimen radical! Esta oposición se está encargando de generar los cambios que requiere la patria. 

Leandro Rodríguez Linárez

leandrotango@gmail.com

@leandrotango

Vienezuela

NOEL ÁLVAREZ: SIEMPRE MISERABLES

Las Sagradas Escrituras representan mi principal fuente de inspiración para escribir y entender muchas de las cosas que a diario enfrento, sobre todo, en el mundo político contemporáneo. Escudriñando la Palabra comprendí que algunos acontecimientos registrados en la antigüedad podían tener repercusión clara e importante en los tiempos que estamos viviendo. Cuando seamos capaces de ver nuestra historia individual y como humanidad, con un amplio criterio, además de encontrarle sentido a la actualidad, nos revestiremos con la fuerza suficiente para luchar contra la adversidad y seguir adelante con una fe inquebrantable en el futuro.
 
Si cada cosa que nos sucede en la vida, la viéramos como una oportunidad que nos envía Dios para ayudarnos en nuestro crecimiento espiritual, en lugar de caer en la desesperación, podríamos aceptarla con agradecimiento y reaccionar positivamente ante la lección que esta encierra. Venimos y estamos en esta vida para aprender, crecer espiritualmente, pero dentro de ese fortalecimiento espiritual también podemos dedicar unos minutos para interrogarnos acerca de: ¿Por qué llegamos a este deterioro con tanta gente desesperada por conseguir el pan de cada día y algunos de ellos hurgando en la basura?
 
Todo esto me hace pensar en una frase que aparece en la obra literaria La quinta montaña, del dramaturgo brasileño Paulo Coelho: “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". A esta frase de Coelho, yo le agregaría que, los seres humanos aprendemos mucho mas de nuestras derrotas que, de las victorias. Lo digo con pleno conocimiento de causa.
 
Como articulista en tiempos de crisis para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el extranjero, actividad que lleva a quien la ejerce a ser sujeto de “libertad condicional”, tal condición me lleva a examinar una inquietante frase que pronunciara el autócrata hondureño, Tiburcio Carías Andino: «A mis adversarios les aguarda “el encierro, el destierro o el entierro” para lavar su traición». Otros gobernantes, en la actualidad, deben pensar igual, pero astutamente se abstienen de decirlo. Esa lapidaria expresión pronunciada por el sátrapa hondureño, la recuerda el perseguido político de la época, José Carlos Somoza, en su novela, El origen del mal. Allí señala que los opositores no podían resistirse, protestar o incluso criticar al sanguinario régimen. Los derechos humanos no eran respetados; las viviendas eran profanadas a cualquier hora. Era toda una sociedad dirigida por miserables al estilo de lo narrado por Víctor Hugo en su obra Los Miserables.
 
Los Miserables es probablemente una de “las obras literarias que más ha sido llevada al cine”, en ella se refleja la Francia del siglo XIX y el pensamiento de su escritor, reconocido por sus ideas y convicciones sociales, humanistas y políticas. En sus trabajos literarios, expone sus fuertes opiniones en contra de la pena de muerte y otros mecanismos brutales aplicados a los que pensaban distinto al régimen de turno. Víctor Hugo tuvo que irse al exilio debido a su oposición al golpe de Estado de Louis Napoleón Bonaparte. De este tiempo en el exilio, 20 años, emergen las obras que son ejemplos clásicos de la poesía filosófica, en donde marca el camino que debe cruzar la humanidad hacia el bien y la verdad.
 
Tal parece que en todas las épocas se han cocido habas y los autócratas cambian de pelaje, pero en el fondo, sus pensamientos, intenciones y actuaciones siguen siendo idénticos a los de sus predecesores. Nos corresponde, entonces, a quienes nos oponemos a los regímenes autocráticos y depredadores, como el que controla los poderes en nuestro país, no bajar la guardia en defensa de la democracia y libertad. Frente a la corrupción, debemos oponer la honradez; frente al abuso, el respeto; frente al arriendo de nuestras fronteras, el amor y el arraigo por Venezuela, Para eso debemos construir alianzas con instituciones y personas que no se dejen seducir por los olores y colores del papel que fluye del Norte. Cuando hayamos ejecutado estas acciones, podremos gritar a voz en cuello ¡Hemos rescatado el orgullo de ser VENEZOLANOS!
 
*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
 
Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

JOSÉ ERNESTO PONS B.: ¿QUE REALMENTE MARCO EL 19 DE ABRIL?

Hoy en Venezuela se celebra el 19 de abril, es una fecha importante para la Independencia de Venezuela, ya que, marco el primer paso por esta lucha, en la liberación del dominio del Imperio Español. Gracias a ello, se formó la Junta Suprema de Caracas, por la autonomía de Venezuela. Este inicio de lucha sembró un espíritu en nuestro pueblo y luego en Latinoamérica, que no tuvo frontera; ese fuerte grito de libertad irrumpió el mundo. Sentimos que ese modelamiento social, impregno la conducta de esa generación sembrado en nuestras vidas unas generaciones de inconformes, que hoy, hace presencia en nuestras calles y nuestras conciencias. 

Para Bandura y otros Psicólogos modernos, conversan que lo aprendido es heredado en nuestras cargas genéticas. En esta materia coincidimos como especialistas. No había un venezolano que clame la libertad del imperio español en ese momento histórico. Hoy, en nuestra Nación estamos sometidos a un “Imperio” llamada revolución, que nos ha traído, tanto muertos de seres queridos, tanta pobreza, enfermedad y hambre. Que hemos percibido que la clave de ese poder es la erradicación sistemática de la población, al mismo estilo del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. 

Este 19 de Abril, debe representar en nosotros ese inicio que como pueblo deberemos acoger. Comprender que nuestras miserias y el dolor ocasionado en nuestros ciudadanos, familias y comunidades deben generar un compromiso de nuestras propias iniciativas, esfuerzos y acciones. El estamento político de oposición en su mayoría es eso, un estamento, un sector que vive en una cúpula de privilegios donde se han disociado de quienes los escogieron, perdieron la empatía y ahora le temen a la pobreza y a la enfermedad sin recursos económicos que los sustentes. 

La nueva insurrección, del 19 de abril del presente año, es en nuestras vidas, nuestras conciencias y compromisos, el reto personal y familiar que sin duda está latente en nosotros. Este compromiso no es con una Venezuela “abstracta o invisible”, sino, con el país que nos pario, que nos ofreció sus oportunidades, nos rodeó de grandes fortalezas y mostro en su momento la oportunidad de hacer de nuestras desventajas las mejores oportunidades. 

Los “Emparan” deben ser destituidos, los alacranes denunciados y desechados y los extranjeros invasores deberemos darle frente como Simón Bolívar en Carabobo. Deberá ser el inicio, de un autocompromiso que logre desplegar nuestra Fe en Dios, ya que, si Él con nosotros ¿Quién en contra? Marcar el inicio de una lucha por la independencia que por este momento, el mundo reconoce y apoya. 

Hastiados estamos realmente el panorama de las realidades sociales, económicas, acicaladas con la corrupción, la desfachatez y el “caradurismo” del régimen, sea la inspiración de estas iniciativas, y el soporte moral sean las bases de nuestras realidades, antes mencionadas. La muerte es el símbolo del gobierno, el nuestro es la fe en el poder de Dios y con nuestras estrategias, daremos a estas realidades el fin de una era que no volverá seguramente. 

José Ernesto Pons B.

buzondecorreodejosepons@gmail.com

@joseponsb

Venezuela

 

“Un pueblo es invencible cuando tiene el poder de la oración” W. Churchill (1943)

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS DE CARABOBO DESEA EXPRESAR POR ESTE MEDIO NUESTRO ROTUNDO E INCONDICIONAL RESPALDO Y NUESTRA RESUELTA SOLIDARIDAD CON EL DIARIO EL NACIONAL.

 COMUNICADO

La Asociación de Columnistas de Carabobo desea expresar por este medio nuestro rotundo e incondicional respaldo y nuestra resuelta solidaridad con el diario El Nacional. Este diario tiene una dilatada vida, ochenta y tres años de responsable información y de lucha por la libertad y democracia de nuestro país.

Hoy, este medio de comunicación nacional ha sido objeto de una nueva agresión por una decisión tomada por el írrito Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolas Maduro. Esta sentencia, dictada en su contra, le obliga cancelar un monto que supera los trece millones de dólares como consecuencia de una demanda interpuesta por el dirigente político nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello. Evidentemente, la Asociación de Columnistas de Carabobo, del cual varios de nuestros miembros forman parte de su grupo de colaboradores, considera una arbitrariedad y un ataque a la libertad de expresión contra un medio de comunicación que ha cumplido con el deber histórico contemplado en nuestra carta magna de informar de manera veraz y responsable sobre lo que acontece en un país devastado por la improvisación y la corrupción ilimite.

Finalmente, asimismo, consideramos que nuestros compatriotas, los partidos políticos, la sociedad civil organizada y la comunidad internacional deben levantar su voz de protesta para que cesen los atropellos que días tras días se llevan a cabo en nuestro país con la aviesa intención de radicalizar aún más la política hegemónica y de supremacía comunicacional que busca el régimen para poder seguir desmandando.

Suscriben este comunicado:

Rafael García Marvez, Carlos Cruz, Celio Celli Gerbasi, Carlos Ñáñez, Elio Alvarado Henríquez, Humberto Seijas Pittaluga, Julio Castillo Sagarzazu, Joel Núñez Flautes, Jesús Lugo Peña, Luis Tomás Izaguirre, Luis Vizcaya, Manuel Barreto Hernaiz, Peter Albers

Lun 19/04/2021 02:14 PM

Es auténtico

Rafael García Marvez

garciamarvez@gmail.com

@RGarciaMarvez

Carabobo - Venezuela