domingo, 1 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, LUNES 02/11/2020



OFELIA AVELLA, ¿POR QUÉ NOS CONVIENE LA CONSULTA?
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Pienso que el tiempo se acorta cada vez más y la opción más conveniente es manifestar, como pueblo unido, nuestra voluntad de cambio. No perdemos nada y ganamos mucho si logramos concentrar fuerzas aquí, en el país, y fuera, en todas partes del mundo. El pueblo es la fuente de la ley y estamos en nuestro derecho de hacer uso de este instrumento que es la consulta popular. No entiendo por qué insistir en que ya hemos manifestado nuestra voluntad y que es bien sabido lo que deseamos los venezolanos. Las circunstancias cambian; suceden cosas nuevas; se piden en un contexto distinto, ...
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¿GOLPE DE ESTADO EN EEUU?
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Franklin Delano Roosevelt derrotó al Presidente republicano Howard Hoover en noviembre de 1932 de manera aplastante, en medio de terribles secuelas de la gran depresión de 1929 en la sociedad norteamericana y el mundo entero: miseria, desesperanza y escepticismo sobre la democracia y sobre la misma civilización. Las vanguardias europeas declaran indigno el arte en una sociedad tan monstruosa e irracional, que simbolizan en la batalla de Verdún. Esa triza del mundo que retrata el cubismo, rechazan dadaísmo y surrealismo, y evaden abstraccionistas, veía el final de los valores de ...
BERNARD HORANDE, LA ENCRUCIJADA DEL 3
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
¿Qué le conviene más a los EEUU y al mundo? ¿Que gane Trump o que gane Biden? ¿Quiénes celebrarán el triunfo de uno u otro? Preguntas que unas cuantas personas se hacen a escasos días de las elecciones norteamericanas. Mucho se habla de teorías conspirativas. Es cierto que existen muchísimas teorías que sostienen hipótesis realmente insensatas. Algunas rayan en la demencia. Una que recuerdo bien es aquella que afirma que el hombre nunca llegó a la luna y que todo fue un show montado en la tierra. Disparatado. Pero hay otras que no. Hay unas cuantas teorías a las cuales ciertos i...
OMAR ÁVILA , LA IGNORANCIA SOBRE LA POLÍTICA NORTE AMERICANA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Para que Venezuela pueda salir de esta situación, hace falta un liderazgo en ambos extremos donde prevalezca el sentido común. En fin, el problema en Venezuela es que quienes lo encarnan, monopolizan el gobierno y la alternativa. Las sanciones no tumban a los regímenes sostenidos por el control social, al contrario, los fortalecen porque debilitan al ciudadano y lo hacen más dependiente de la asistencia; sumado a que la gente en precariedad, está concentrada en sobrevivir, y no en organizarse en contra del status quo. Por cierto, es importante tener claro que de ganar Joe Biden la...
VICENTE BRITO, LAS CAÍDAS SOCIALES Y DEL PIB SON POR CAUSA DEL MODELO ECONÓMICO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Cuando analizamos los efectos del modelo económico en las desmejoras sociales así como en la caída del producto interno bruto observadas, se hace evidente que están relacionadas no sólo numéricamente sino también en sus causas y efectos. Desde el inicio de la aplicación del modelo económico nombrado socialismo siglo XXI, donde la mayor parte de las empresas agrícolas, pesqueras, industriales, etc. Fueron tomadas, expropiadas, ocupadas o invadidas. Allí, comenzó la caída del producto interno bruto PIB, fue desde el año 2005 cuando se aceleró la puesta en marcha de este programa, cu...
DOMINGO A. RANGEL, “EL PAÍS QUE QUEREMOS”…
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Esta muletilla, hueca y repetida hasta el cansancio sobre todo por políticos carentes de propuesta… al escucharla por enésima vez me puso a escribir estas líneas: Mi generación llegó a la adolescencia luego del paréntesis dictatorial de Pérez Jiménez y sin darnos cuenta los muchachos de entonces ingresamos a una nueva etapa. No obstante los adolescentes de aquellos años nos ajustamos a la nueva realidad… sin resentir algunos lujos que se habían quedado en el pasado o estaban por morir los años siguientes. Lujos resentidos por personas nacidas en la generación anterior a la nuest...

 

OFELIA AVELLA, ¿POR QUÉ NOS CONVIENE LA CONSULTA?

Pienso que el tiempo se acorta cada vez más y la opción más conveniente es manifestar, como pueblo unido, nuestra voluntad de cambio. No perdemos nada y ganamos mucho si logramos concentrar fuerzas aquí, en el país, y fuera, en todas partes del mundo.

El pueblo es la fuente de la ley y estamos en nuestro derecho de hacer uso de este instrumento que es la consulta popular. No entiendo por qué insistir en que ya hemos manifestado nuestra voluntad y que es bien sabido lo que deseamos los venezolanos. Las circunstancias cambian; suceden cosas nuevas; se piden en un contexto distinto, en el que el régimen está en otras condiciones, y nosotros más necesitados de presionar más para generar un cambio.

La gente no va a ir a votar el 6D. Nadie confía en estas instituciones. Al manifestar nuestra voluntad de cambio en la consulta prescindimos del CNE y todos los venezolanos del mundo podrán también manifestarse. Si dejamos en evidencia, una vez más, y ejerciendo un derecho, nuestra voluntad, la presión internacional será mayor. Muchos países nos apoyarían y el gobierno, ante la fuerza de un pueblo unido, no se verá favorecido. De nosotros depende que se vea una opinión de rechazo al régimen que sea aplastante.

Por eso, ante una opción que pueda unir a los venezolanos en torno a un proyecto de país más elevado, que trascienda una elección amañada y fraudulenta en la que negociarán solo unos cargos, la consulta es una esperanza. No apoyarla abriría una fractura innecesaria en la oposición. Para mí equivaldría a perder una oportunidad de presionar y, ante todo, de orientar al país hacia un rumbo.

Votar es, en estos momentos, pegarse golpes contra una pared. Movilizar a la gente a expresarse, en cambio, concentra las fuerzas hacia un proceso de cambio, lento, pero pacífico. No tener que esperar que el CNE dé resultados, ayuda. Todo lo que lleve a la gente a tomar conciencia de que somos muchos, ayuda más.

Es una oportunidad para unir a la oposición; para atraer a los que pudieron haber sido chavistas; para unir a todos los sectores democráticos del país y todo venezolano en el exterior. La ayuda internacional necesita de esa presión para moverse. Y tras el informe de la ONU, estamos cada día que pasa, en mejores condiciones.

En definitiva: la consulta es un medio eficaz para aglutinar y canalizar las exigencias de la gente, dentro y fuera del país. Es un medio para unir a la oposición, para elevar la moral de un pueblo cansado y desesperanzado y para evitar el derrumbe casi que existencial de una nación (más importante que el físico).

Antes no teníamos tantos países desconociendo la legitimidad del gobierno de Maduro ni un líder que a su vez estuviese apoyado por estos mismos países. Las condiciones son buenas para dar una opinión que aumente la presión interna y la internacional. Ya sabíamos que en Venezuela se violan los derechos humanos, pero no es lo mismo saberlo a que esa realidad esté ahora certificada por un informe que reconozca que el régimen comete crímenes de lesa humanidad.

De igual modo, no es lo mismo que todo sepamos que nadie quiere a Maduro y a su régimen, que buscamos un camino de libertad y de esperanza para los venezolanos, que constatarlo con miles de “sí” dentro y fuera del país, recolectados físicamente en una consulta. Esperamos con confianza que la oposición se abra generosamente a un único proyecto de cambio: a este inmediato modo de manifestar nuestra voluntad. Esperamos que se manifiesten, que concreten la instrumentalización de la consulta, que todos abramos la mente y el corazón a un proceso de reconciliación, de superación de las diferencias, por un bien superior que es el país: impedir la desintegración de una nación.

El Pacto de Puntofijo fue un acuerdo racional en el que prevaleció Venezuela. Renovemos una apertura similar para caminar juntos hacia un futuro mejor. Todo el trabajo que viene será motivador, aunque sea mucho, si logramos concentrar tantas fuerzas dormidas en torno a un fin que nos unifique.

Dejemos de criticar a nuestros líderes. Todos somos humanos y cometemos errores. Impliquémonos y empezaremos a advertir que la lucha es difícil. Apoyemos, seamos canales de soluciones y crezcamos en la capacidad de superarnos a nosotros mismos en nuestras mezquindades. Las crisis son síntoma de que algo va mal; de que hay desarmonía fuera porque ante todo la hay dentro de nuestras intimidades. Son momentos para unificarse por dentro y tender juntos a un fin común; no para fomentar la disgregación, que ya es bastante.

El mundo apoya a Guaidó. Hagámoslo también nosotros y sumemos fuerzas. Toda crítica resta. Otra Venezuela es posible.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, ¿GOLPE DE ESTADO EN EEUU?

Franklin Delano Roosevelt derrotó al Presidente republicano Howard Hoover en noviembre de 1932 de manera aplastante, en medio de terribles secuelas de la gran depresión de 1929 en la sociedad norteamericana y el mundo entero: miseria, desesperanza y escepticismo sobre la democracia y sobre la misma civilización. Las vanguardias europeas declaran indigno el arte en una sociedad tan monstruosa e irracional, que simbolizan en la batalla de Verdún. 

Esa triza del mundo que retrata el cubismo, rechazan dadaísmo y surrealismo, y evaden abstraccionistas, veía el final de los valores de occidente. Caen los viejos imperios y están en vilo las instituciones demo liberales ante los movimientos totalitarios. La hora de los duros: Stalin y los bolcheviques, Mussolini y el fascismo, Hitler y los nazis. Roosevelt era también un duro pese a ser demócrata y amable. 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia lo definió como “un carácter de primera con talento de segunda”. La fortaleza de ese carácter, su antipatía por las grandes corporaciones, y la contundencia de su victoria, crisparon el ambiente político y comenzaron complots e invocaciones a la fuerza para detenerlo, pero también para apoyarlo, riesgo a la cohesión social. 

El partido Demócrata, con mayoría en ambas cámaras, antes de la toma de posesión introdujo en la de representantes un proyecto de ley de poderes especiales –nunca aprobado- para darle autonomía al Presidente en las decisiones económicas. Se esperaba que asumiría la dictadura, pero no fue así. Su programa, el New Deal, cuajado de populismo, se adaptó a la constitución. (Sutilmente Eleanor los llamó “momentos aterradores”).

Conspiración de los negocios

Fue un populista democrático, una concepción desastrosa, pero en los cauces constitucionales, y desoyó la prédica golpista de medios de comunicación e intelectuales. Para liderizar la conspiración, los que temían a Roosevelt hicieron contacto con el general marine Smedley Butler, el oficial más condecorado y de mayor prestigio de EEUU. 

Pero él los denunció ante una comisión del congreso, en un lenguaje muy antisistema. Se conoce así la bussines plot, la conspiración de los ricos. Sus convocantes eran Gerald Mac Guire de Wall Street, y Sterling Clark jefe de la Singer Corporation. El general William Doyle movilizaría la Legión Americana, una prestigiosa organización de militares retirados. Supuestamente estarían involucrados DuPont, J.P. Morgan, Mellon Associates, U.S Stell, Sun Oil, G.M, Stándar Oil, Goodyear y Rockfeller Asociates. 

Un año antes, el presidente de Chevrolet, William Knudsen, donó 10.000 dólares a Hitler y regresó diciendo que Alemania era un milagro del nazismo. Según el plan, Butler encabezaría una marcha de medio millón de veteranos de guerra armados, sobre la Casa Blanca. Aplicarían el modelo bolchevique de tomar la ciudad y así derrocar al Presidente. Fiorello LaGuardia, alcalde de Nueva York, bajó la presión de la denuncia, al llamarla “conspiración de coctel” por no haber ninguna prueba. 

En esos días un italiano “que odiaba a los políticos”, disparó contra Roosevelt, pero una mujer lo golpeó con el bolso y desvió el tiro, que mató al alcalde de Chicago, sentado al lado del destinatario. La mayoría legislativa, permitió al gobierno aplicar sus políticas, básicamente creación de empleo improductivo gubernamental y subsidios. 

Cabezas blancas y duras

Las piñatas populistas, a plazo inmediato alegran a la gente y crean mejoría simulada, pero rápido se desploman en problemas peores, de los que a Roosevelt libró la segunda guerra. Los nueve miembros de la Corte Suprema son vitalicios y entonces había una mayoría estrictamente apegada a la constitución, sin concesiones sobre la creatividad del ejecutivo. Eso llevó a un conflicto de poderes y al conato de golpe de Estado que no se materializó. 

El poder ejecutivo presenta el proyecto de Ley de reforma de procedimientos judiciales, ridiculizado como “ley de empaquetamiento de jueces” que lo autorizaría a nombrar un magistrado por cada uno que cumpliera edad de jubilación (¿?) y no lo hiciera. La justicia, según Roosevelt, “no debían administrarla nueve ancianos”. Eso creo una grave tensión entre los poderes, pero al final el gobierno no pudo salirse con la suya.

Los jueces se mantuvieron firmes en que declararían la ley inconstitucional. La constitución norteamericana es un milagro de ingeniería política que le permitió a un grupo de colonias convertirse en país y luego apoderarse de gran parte del norte del continente, para llegar a ser la principal potencia del mundo. No hubo en su dominio golpe de Estado ni revoluciones durante los siglos XX y XXI, a diferencia del resto del planeta. 

Pero en este período presidencial hemos visto peligros alarmantes para la democracia. Cuestionar posibles resultados o el voto por correo, denunciar que las instituciones y los partidos están podridos, denigrar del liderazgo son peligrosas pulsiones revolucionarias. Calles tomadas por paramilitares que amenazan asaltar una gobernación y que existan grupos terroristas como Attack, son aberraciones tercermundistas.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

BERNARD HORANDE, LA ENCRUCIJADA DEL 3

¿Qué le conviene más a los EEUU y al mundo? ¿Que gane Trump o que gane Biden? ¿Quiénes celebrarán el triunfo de uno u otro?

Preguntas que unas cuantas personas se hacen a escasos días de las elecciones norteamericanas.

Mucho se habla de teorías conspirativas. Es cierto que existen muchísimas teorías que sostienen hipótesis realmente insensatas. Algunas rayan en la demencia.

Una que recuerdo bien es aquella que afirma que el hombre nunca llegó a la luna y que todo fue un show montado en la tierra. Disparatado.

Pero hay otras que no. Hay unas cuantas teorías a las cuales ciertos intereses les conviene hacer pasar por “teorías conspirativas de baja o nula credibilidad”.

Pero que no lo son. El interés es trivializarlas, banalizarlas. La realidad es que son ciertas al 100%.

Una de estás últimas, totalmente comprobada y documentada, es la que tiene que ver con que en el mundo está en marcha un poderoso movimiento que, en resumen, busca violentar los principios y la forma de vida occidental.

Una ola que quiere modificar los rasgos y valores de la civilización judeocristiana y redireccionarla hacia el socialismo, hacia el “progresismo”, palabrita relativamente novedosa con la cual se intenta disfrazar el verdadero objetivo: el socialismo y, de seguidas, el comunismo. 

Un movimiento “progre” que apela a los “derechos de las minorías”, que se afinca detrás de fachadas como el ambientalismo, que no tiene escrúpulos en mezclarse y ser apoyado por el islamismo, y que se nutre del financiamiento del narcotráfico, de acciones terroristas y del apoyo de países como China, Rusia, Irán, sólo para mencionar los más importantes.

Para no extenderme sobre este particular, cualquiera puede informarse mejor leyendo estos artículos:

https://bit.ly/2TAGc8H – https://bit.ly/3jGNq5J

Lo cierto es que hay alguna gente que no se ha dado cuenta del peligro. Por ingenuidad, ignorancia o simplemente buena fe (“no, yo no creo…”).

Para otros no son fiables ni veraces. “Una teoría conspirativa más”.

Pero hay otros que sí lo saben y están plenamente conscientes, y juegan a que ese movimiento, abundantemente financiado por capitales ya ampliamente detectados, vaya alcanzando éxitos.

¿Cuál es la gran barrera a vencer por parte de este movimiento, por parte de este intento de “Nuevo Orden Mundial”?

La sociedad norteamericana. La sociedad capitalista por antonomasia, impregnada de valores familiares y religiosos. 

Un sistema que ha convertido a los Estados Unidos en la nación más poderosa del mundo y una de las economías más prósperas del planeta.

Por ello, las elecciones en Estados Unidos de este 3 de Noviembre de 2020 son cruciales. Representan una encrucijada. 

Los electores norteamericanos no sólo decidirán su propio futuro, sino en buena parte el del mundo occidental.

El Partido Demócrata norteamericano, apreciado por muchos venezolanos por décadas, ya no es hoy el que solía ser. Se había guardado una relación empática con los Demócratas, no tanto así como con el Partido Republicano.

Quizá sea porque figuras como, por ejemplo, Franklin D. Roosevelt, Harry Truman y, sobre todo, la de JF Kennedy, enamoraron a muchos.

También cabe decir que el mundo en general nunca notó una diferencia sustancial entre las ejecuciones de los gobiernos republicanos y demócratas. 

Al final, se sabía que ambos seguirían defendiendo el “capitalismo”, con eventuales matices en cuanto a materias como los impuestos y otras.


Pero las cosas han cambiado. Hoy el Partido Demócrata norteamericano está penetrado por clarísimas fuerzas socialistas (“progresistas”) opuestas a los valores occidentales que han guiado la sociedad norteamericana.

¿Ejemplos? El mil veces declarado socialista Bernie Sanders, las cuatro congresistas que forman “The Squad” (Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib), Elizabeth Warren, todos con altísima influencia y mucho poder dentro del ala Demócrata. No son los únicos “rojos-rojitos” pero sí de los más representativos.

No son casualidad los desórdenes callejeros en USA impulsados por movimientos como BLM, Antifa, etc.

Tampoco la ola de manifestaciones que ocurrieron hace pocos meses en varios países de Sur América y de Europa y que volvieron por sus fueros recientemente, por ejemplo, en Chile.

Ahora bien, si algo detectó Trump claramente es la existencia de este movimiento mundial que busca subvertir la forma de vida occidental. Y lo ha venido enfrentando en todos los órdenes y espacios. Políticamente, económicamente, socialmente, culturalmente.

También detectó la lenta pero firme tendencia que algunos estudios en USA indican acerca de la creciente preferencia de muchos estadounidenses hacia ideas socialistoides.

Joe Biden es un candidato opaco, con problemas mentales evidentes, con fuertes acusaciones de corrupción en su familia que lo involucran directamente, y con una candidata a VicePresidente sobre quien existen muchas dudas. 

Algunos afirman que Kamala Harris podría sustituir a Biden a los pocos meses de gestión si este se ve obligado a dimitir por razones de salud o juicio por corrupción.

Por otro lado, Donald Trump, un outsider del Partido Republicano, ha sido un Presidente sumamente polémico y polarizador, alejado de las formas “políticamente correctas”, señalado por evadir impuestos, acusado de ejercer el populismo.

Su carácter, su arrogancia y su talante caen mal a muchos. Vamos, que no se hace querer fácilmente por todo el mundo.

En su favor, sería mezquino no reconocerle sus éxitos en materia económica. El norteamericano en general tiene más dinero en el bolsillo, y de manera particular, las comunidades negras y latinas.

Por eso, esta elección presidencial del 3 de Noviembre en Estados Unidos quizá sea histórica y definitoria, no sólo para los norteamericanos sino para los latinoamericanos y todo el mundo occidental.

No es un secreto cómo están hoy regresando al poder en América Latina gobiernos de corte socialista: Mexico, Argentina, Bolivia. Claras amenazas en Colombia, Chile, Brasil.

Pensemos: ¿quiénes podrían celebrar un triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, o más bien, una derrota de Donald Trump y Mike Pence?

La respuesta es simple: con toda seguridad destaparán cajas de botellas de champagne los regímenes chino, ruso, turco, cubano, iraní, y por supuesto, algo que nos afecta directamente a los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro.

Bernard Horande 
bhorande@gmail.com
@BHorande

OMAR ÁVILA , LA IGNORANCIA SOBRE LA POLÍTICA NORTE AMERICANA

Para que Venezuela pueda salir de esta situación, hace falta un liderazgo en ambos extremos donde prevalezca el sentido común. En fin, el problema en Venezuela es que quienes lo encarnan, monopolizan el gobierno y la alternativa.

Las sanciones no tumban a los regímenes sostenidos por el control social, al contrario, los fortalecen porque debilitan al ciudadano y lo hacen más dependiente de la asistencia; sumado a que la gente en precariedad, está concentrada en sobrevivir, y no en organizarse en contra del status quo.

Por cierto, es importante tener claro que de ganar Joe Biden las elecciones de los Estados Unidos, no va a quitar las sanciones, incluso su historial indica que es más proclive a apretar el gatillo, sin hacer mucho ruido; a diferencia de Donald Trump, que vocifera pero no avanza más allá de acciones de bajo costo para el Estado Americano.

Imponer sanciones es una política muy barata, que incluso le deja ganancias al gobierno de EEUU, porque son ellos quienes administran los fondos congelados y hasta los han usado para construir el muro con México.

El gobierno norteamericano, además le quitó las ayudas al desarrollo, dejando solo las humanitarias a Guatemala, Honduras y Nicaragua, para “invertir” ese dinero, -en parte-, en un sector de la oposición venezolana en su ruta de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. El resultado es que 21 meses después, no hay ni apoyo al desarrollo en Centroamérica, ni cambio de gobierno en Venezuela.

Al final del camino todo sale, y el tema de las ayudas políticas a ese sector de la oposición está tratándose desde hace algunos meses en el Senado Americano. Para quienes dicen que Joe Biden es chavista, les sugiero indaguen su historial. Basta de repetir cualquier cosa que dicen algunos “líderes”; no pequen de ignorantes. Por ejemplo, los que señalan que hay que reelegir a Trump porque en un segundo mandato él va a invadir nuestro país; cuando en realidad, el Partido Republicano ataca a Biden porque apoyó las guerras de Irak, Afganistán y Libia.

A otros los escucho decir que los demócratas están infiltrados por el comunismo, que por ello la abrumadora campaña contra Donald Trump, que es el “único” capaz de enfrentarlos y un montón de barbaridades más. Cuando la verdad es que hoy en día, no sé quiénes representan el comunismo, más allá de un puñado de necios latinoamericanos. La realidad es que ya nadie está pregonando ese modelo fracasado, ni siquiera los chinos, mucho menos los rusos.

Lo que quiero señalar, es que ni Trump va a sacar a Maduro, ni Biden es socialista. Joe Biden es más de centroderecha en lo económico, ni siquiera plantea una salud pública universal, es que ni los partidos de derecha en Europa o Canadá tienen esa política. Por lo que recomiendo dejar de ver la política de forma tan reduccionista.

Además, gane Biden o gane Trump, EEUU seguirá siendo una gran Nación y una potencia mundial por largo rato, (ahora más que no hay guerras). Mientras nosotros mismos no le pongamos el pecho unidos a nuestra Venezuela, lamentablemente cada día estaremos más perjudicados.

Los gobernantes se evalúan por sus hechos más que por su retórica. Contrario a los que muchos piensan, la liberación de Venezuela no ha sido un punto importante en la agenda de campaña en el país norteamericano, la mención más frecuente es para presentarnos como un ejemplo de lo que el socialismo le puede hacer a un país, poco se habla del rol de EEUU hacia Venezuela.

Mezclar sanciones, operaciones antinarcóticos y declaraciones "fuertes" como "todas las opciones están sobre la mesa" tienen un alto valor político para Trump, suenan rebien en su base electoral.

Quiero dejar claro que no trato de adivinar lo que hará el establishment norteamericano, sino analizar el escenario real basado en lineamientos políticos, las declaraciones públicas, las acciones tomadas, así como los procesos y costos reales involucrados. Tan sencillo como no caer en la trampa de leer un tweet y creer que tiene la foto completa.

Para finalizar, no es sano generalizar. Story y Abrams desde hace par de meses confirmaron lo que el mundo sabía, pero los venezolanos se negaban a creer: la administración Trump nunca tuvo la intención de una intervención unilateral en Venezuela, la frase de todas las opciones sobre la mesa no fue más que un slogan político.

Omar A. Ávila H.
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
OmarAvilaVzla

VICENTE BRITO, LAS CAÍDAS SOCIALES Y DEL PIB SON POR CAUSA DEL MODELO ECONÓMICO

Cuando analizamos los efectos del modelo económico en las desmejoras sociales así como en la caída del producto interno bruto observadas, se hace evidente que están relacionadas no sólo numéricamente sino también en sus causas y efectos.

Desde el inicio de la aplicación del modelo económico nombrado socialismo siglo XXI, donde la mayor parte de las empresas agrícolas, pesqueras, industriales, etc. Fueron tomadas, expropiadas, ocupadas o invadidas. Allí, comenzó la caída del producto interno bruto PIB, fue desde el año 2005 cuando se aceleró la puesta en marcha de este programa, cuyos efectos fueron casi inmediatos en niveles de caída de producción, al sustituir a los propietarios y gerentes privados por funcionarios públicos, la mayoría sin la necesaria experiencia para la conducción de ese inmenso grupo de empresas que pasaron al control del gobierno, muchas de ellas de vital importancia como Electricidad de Caracas que cubría la demanda de la Gran Metrópoli, Séneca en Margarita, cementeras, Sidor, Venalum, estas eran exportadoras de productos terminados hoy se exporta hierro y aluminio sin procesar, las atuneras nos habían colocado en el quinto lugar del mundo en producción de atún, hoy se importa mayoritariamente ya procesado en otros países, igual sucedía con el café y azúcar donde algo se exportaba, hoy se importa el 60% del consumo. Cualquier empresa privada que resultó afectada por el programa siglo XXI, hoy produce muy poco y algunas están abandonadas así como la mayor parte de las fincas, hatos y haciendas tomadas, la mayoría sin ningún pago a sus legítimos propietarios.

Los efectos en la caída del producto interno está directamente relacionado con la aplicación de este modelo estatizador, el cual con el aumento de los precios del petróleo se logró cubrir con el PIB petrolero la caída del PIB agrícola e industrial. Pero al disminuir los precios y la producción petrolera se redujo en más de dos millones de barriles, el producto interno bruto disminuyó un 75% en los últimos 5 años.

Los efectos en las desmejoras sociales son evidentes al este conglomerado empresarial que era privado y que pasó a manos públicas, el esfuerzo financiero de mantener las pérdidas de estas empresas se convirtieron en inflación, al tener que ante la baja de los ingresos fiscales por reducción de los ingresos petroleros, se utilizará monto crecientes de financiamiento del Banco Central para cubrir el déficit empresarial público. Lo cual se refleja en una disminución muy preocupante del salario, con caída del consumo, familiar y aumento de 60% en los niveles de pobreza con sus preocupantes efectos en calidad de vida.

Los distintos anuncios efectuados del cambio de modelo económico no han sido llevados a cabo, lo que sí se ha desarrollado es la aplicación un sistema de distribución de alimentos para mejorar el consumo familiar, que tampoco ha cubierto las expectativas populares.

Podemos considerar que la política anunciada de hechos cumplidos en soluciones a las necesidades familiares, se convirtió en promesas incumplidas. Se puede observar en nuestras ciudades, pueblos y caseríos a lo largo y ancho del país donde la paralización de estas actividades empresariales públicas que eran privadas y eran las principales fuentes de producción y empleo ha tenido grave impacto en la complejidad social que nos afecta. Se hace necesario lograr cambios de rumbos que definan no sólo esperanzas pero sí realidades a la brevedad ya que nuestra población lo pide a gritos. Las posibilidades de desmontar esta complejidad empresarial pública luce trabada por el mantenimiento de decisiones políticas ideológicas que no aceptan la vuelta a los propietarios privados de sus empresas, prefiriendo sostener los crecientes niveles inflacionarios que nos empobrecen día a día para cubrir las costosisimas pérdidas del sistema económico público, cuyo montos ya superan el financiamiento del gasto social. ¿Esperanzas? ¿Donde?

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

DOMINGO A. RANGEL, “EL PAÍS QUE QUEREMOS”…

Esta muletilla, hueca y repetida hasta el cansancio sobre todo por políticos carentes de propuesta… al escucharla por enésima vez me puso a escribir estas líneas:

Mi generación llegó a la adolescencia luego del paréntesis dictatorial de Pérez Jiménez y sin darnos cuenta los muchachos de entonces ingresamos a una nueva etapa.

No obstante los adolescentes de aquellos años nos ajustamos a la nueva realidad… sin resentir algunos lujos que se habían quedado en el pasado o estaban por morir los años siguientes.

Lujos resentidos por personas nacidas en la generación anterior a la nuestra… que no entendían las causas de la recesión que hizo devaluar el sagrado bolívar en un 35 % y puso al presidente Betancourt a rebajar un 10 % los salarios de la administración pública.

Esas gentes que no eran muchos… sin meterle coco al asunto seguían añorando las noches caraqueñas de cuando Pérez Jiménez.

Aquellos resentidos, mayores en edad que nosotros,  protestaban la muerte de símbolos que los baby boomers… nunca conocimos y por tanto ni fuimos al velorio… ni les pusimos flores.

Por esa causa nunca nos importaron los lamentos que se escuchaban –y escuchan- en algunas canciones de Billo Frómeta… cuando el dominicano gran animador de veladas y fiestas caraqueñas que siguieron a la llegada del petróleo… le cantó a esa sociedad que aún era relativamente pobre… y algo  provinciana… hasta el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando los patrones volvieron a cambiar… para mal pienso.

¿Cómo nos iba a importar a los boomers la muerte  “del Coche de Isidoro” si nunca nos encaramamos en aquel carruaje… a media noche… algo tomados… para dar un corto, costoso y exclusivo paseo… en buena compañía… por Los Caobos que aún era un bosque? ¡Éramos muy chiquitos!

En esos años se escuchaban sin embargo los lamentos de muchachones mayores a nosotros…  por el mundo que se iba con la llegada de la democracia… a causa de una recesión que no comento en detalle… no vaya a ser que me crucifique el Cotolengo de los Leopoldolovers.

Y uno pensaría que esos muchachones quejones y añorantes del mítico pasado… eran incapaces de romper una regla.

Pero no… en uno de los primeros escándalos de la democracia… a muchos de los que eran vecinos nuestros se los llevaron esposados: Robaban los parquímetros y lavaban el dinero comprando billetes premiados de lotería.

Bien: Hasta aquí la máquina del tiempo: Lo que me motivó a escribir esta crónica del pasado… fue un trabajo reciente donde el autor narra las peripecias de un grupillo de gente joven que usó una carroza mortuoria… con falso cadáver incluido… para colearse en la fila de la gasolina.

Para quienes viven en sociedades más normales… en nuestra Venezuela la gasolina tiene 2 precios: Uno subsidiado… por no decir regalado… y otro a medio dólar el litro… que sería razonable digamos en USA o Europa… pero que en un país donde el salario mínimo no llega a 3 dólares al mes… es un anhelo más allá de las posibilidades de la inmensa mayoría de motoristas.

Ello explica el afán de colearse una fila donde venden gasolina a precio de gallina flaca… porque de otra manera los pilletes de la carroza fúnebre… podían pasar hasta 3 días antes de poner gasolina.

El punto es que por casualidad conocí una persona amiga de esos pilletes de la carroza fúnebre… y que esa persona… luego de escucharme en la radio… me contactó y describió los pilletes como buenas personas… quienes luchaban según ella “por el país que queremos”.

Mi amiga intentó vendérmelos hasta que le dije que esos carajos “si llegan a concejal se roban hasta las aldabas de las puertas”.

Aclaro: Los pilletes de la carroza fúnebre… son como muchas gentes que critican la sociedad donde viven… pero que mediante procedimientos poco sanos… igual la degradan.

Pero regresando a lo práctico, aquí estamos frente a uno de los problemas que debemos resolver los venezolanos –la corrupción y falta de metas-… asuntillo que frente al cual… ni señalan… ni proponen soluciones… ninguno de los grupos y grupetes que se han postulado para la Asamblea Nacional.

Son pensamientos que relacioné con una encuesta empírica que llevo semanas adelantando y que consiste en preguntar… ¿qué es lo que usted más añora del pasado reciente?

Los centenials… menores de 25 años… no han conocido otra cosa que el chavismo gobernando… han pasado toda su vida escuchando denuncias muchas… y ninguna solución. Añoran según contestan la tranquilidad que no han conocido… y quisieran tener un pasaporte a la mano.

Los sobrevivientes de la generación alimentada con petróleo en años de dictaduras… por encima de las estafas a la Nación que las hubo en esos años… seguirán añorando “el Coche de Isidoro”.

Los boomers de mi generación sueñan con el whiskey escocés… los viajes… perfumes importados… trajes y cosas así.

Lo curioso es que venezolanos de al menos 3 generaciones crecidas en bonanza petrolera… donde fue relativamente sencillo poner a producir la tierra… o comenzar una industria a la que solo obstaculizaba en su crecimiento la política monetaria de todos los gobiernos incluidos los bolivarianos… no añoran esas facilidades que ya no las habrán.

Y ese es otro problema que solo se resuelve predicando y convenciendo… antes de llegar al poder… si acaso.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR