sábado, 11 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 11/09/2021

 







AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 11/09/2021,PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY
11/09/2021

CARLOS PADILLA: LA OPINION DE TAMARA HERRERA. FUENTE PRINCIPAL EMISORA COSTA DEL SOL 93.1 FM


TRINO MÁRQUEZ: EL PSUV DEBE SEGUIR EL EJEMPLO DEL PR


JUAN GUERRERO: ANGELACIONES. LECTURAS DE PAPEL


JESUS ELORZA GARRIDO: PLAN PESADILLA OLÍMPICA.PARIS 2024


ANCO ANTE LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO:SIN CESE DE LA USURPACION NO HAY LEVANTAMIENTO DE SANCIONES


LEANDRO RODRIGUEZ: LA OPOSICIÓN REQUERIDA


ESPECIAL DEL DOMINGO: NÉSTOR SUÁREZ: LAS BASES IDEOLÓGICAS PARA UNA NUEVA OPOSICIÓN

CARLOS PADILLA: LA OPINION DE TAMARA HERRERA. FUENTE PRINCIPAL EMISORA COSTA DEL SOL 93.1 FM

Los controles asfixiantes de la economía, impuestos por los gobiernos de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro; impidieron que Venezuela pudiera sostenerse a sí misma con otra cosa que no fuera el petróleo, y justo por eso, hoy en día el país enfrenta una enorme crisis estructural.

Sostuvo que “la economía ya estaba hecha añicos en el 2013, 2014, y destruida a partir del 2015; y cuando llegaron las sanciones, (Venezuela) no tenía economía, músculo, infraestructura, industria, para sostenerse a sí misma con otra cosa que no fuera petróleo”.

Si se hubiera tenido, “los (daños) colaterales de las sanciones petroleras tan duras que ha sufrido Venezuela, serian ciertamente mucho menores”, y, de hecho, “no estaríamos viendo la crisis de infraestructura, ni de servicios, ni de salud que estamos padeciendo hoy en día”.

Herrera sostiene que, en base a la destrucción actual de la economía venezolana, pudieran darse programas acotados, de apoyo, que pueden servir para “echar a andar una buena cantidad de cosas”. Tales programas, dice, pueden iniciar con 15 millardos de dólares, “que serían más que suficientes”.

“Y el solo hecho de que así ocurriera”, explica, “generaría un cambio de expectativas importante en el resto del mundo hacia a Venezuela”, lo que facilitaría el ingreso de capital privado, de financiamiento privado o decisiones de inversión, que están distanciadas de nuestro país, “que es considerado tóxico cuando tiene más bien un enorme potencial”.

Tambien lamenta “nunca logramos tener un camino suficientemente despejado ni en lo retórico ni en los hechos” porque cuando se da un paso en la buena dirección, como ha pasado, “aparece la retórica agresiva, acusatoria, que termina alejando a quienes quieren invertir”.

Tamara Herrera expreso que Venezuela sigue siendo parte del Fondo Monetario Internacional (FMI organismo, pero que la relación está en estado de abandono. Desde hace 15 años, recuerda Herrera, Venezuela no presenta datos al Fondo, necesarios para hacerle seguimiento a la situación económica y que por ello “ha incumplido con las normas de permanencia del FMI”. Asegura que el Fondo “sigue haciendo seguimiento sobre Venezuela” y que ocasionalmente “recibe información que discrecionalmente se decide envía”.“Pero más nada que eso, es una relación abandonada, el representante del fondo y la oficina hace muchos años tuvieron que retirarse”, apuntó.

Explicó que con el Fondo “hay una pequeñísima parte de la cuota de reserva, porque Venezuela ha hecho uso silenciosamente de los recursos, y el FMI (…) en la crisis del 2008, a raíz de esa crisis financiera global, tomó la decisión de ofrecer, regalar, un financiamiento a los países pobres del mundo y a Venezuela le abonaron 3.500 millones de derechos especiales de giros, equivalente a 3.100 millones de dólares”. “Ese dinero se recibió, fue muy silencioso, y progresivamente fue utilizado y el BCV fue retirando fondos de ese aporte bajo el intercambio y normas del FMI y de eso queda una cantidad ínfima en este momento”,

Pero ahora la circunstancia es distinta. Ante una crisis mucho más grande, el FMI volvió a lanzar un programa especial y a otorgar más dinero. “Y tristemente, Venezuela no puede recibir el aporte porque en su directorio no ha habido una decisión sobre cuál es el gobierno al cual se le entrega formalmente el dinero bajo un programa”.


“En su directorio, hay una porción que considera que el gobierno es el de Maduro y otro, el gobierno interino. Los países miembros no han considerado ni llegado a un acuerdo y Venezuela es objeto de observación e información, mas no se puede realizar formalmente ningún trámite con ellos”, lamentó.


Así las cosas, para Herrera, si en el pasado los gobiernos hubiesen sido “más racionales y responsables”, con mejor visión de futuro, ahora mismo “estaríamos disfrutando de 5 millardos de dólares”.


Carlos Padilla
Editor El Republicano Liberal
carpa1301@gnail.com
@carpa1301


Tamara Herrera
@TamaraHSF
boletin_@costadelsolfm.org
Noticiero Digital

TRINO MÁRQUEZ: EL PSUV DEBE SEGUIR EL EJEMPLO DEL PRI

De los siete puntos incluidos en el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno y la oposición en el primer encuentro en Ciudad de México, el tema central es el relacionado con el cronograma para elecciones libres, competitivas y supervisadas. 

Si no se obtiene un acuerdo en torno de esta materia, será imposible que la oposición logre su principal objetivo: sustituir el régimen de Nicolás Maduro en un plazo cercano de forma pacífica. 

Tampoco el gobierno alcanzaría su meta más importante: conseguir reconocimiento internacional e iniciar el proceso que lleve al levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. Habrá sido un fracaso por partida doble. 

Ninguno de los protagonistas habría culminado la jornada con los laureles que buscaba. Maduro seguirá al frente de un gobierno rechazado, impopular y mediocre. La oposición continuará sobreviviendo luego de una nueva frustración. Quienes peor saldrán de ese eventual fiasco serán los venezolanos. Permanecerán hundidos en la miseria y sin expectativas de que su condición mejore.

Hasta el presente es poco lo que se ha avanzado. Luego de la primera jornada de discusiones, se logró un entendimiento que reafirma la postura unitaria frente a Guyana y una alianza para combatir la crisis social desatada por el coronavirus. Hay que interpretar ese entendimiento como una forma edulcorada del gobierno de señalar que se encuentra en México con la genuina intención de pactar. La oposición, por su parte, admite que para avanzar debe saludar la bandera. En realidad es escaso lo que la puede hacer en cada uno de esos campos.

Exigir en México que el gobierno garantice que no torpedeará el referendo revocatorio (RR) que podría convocarse el año que viene, representa la mejor ruta para llegar a las elecciones presidenciales justas y libres que aspiran la mayor parte del país y la comunidad internacional. El artículo 72 de la Constitución establece que si el presidente en ejercicio pierde la consulta, “se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta”, y por lo tanto –según el Art. 233- a convocar una nueva elección para sustituir al mandatario saliente en un plazo no mayor a treinta días. 

La figura del RR es constitucional. El adelanto de los comicios presidenciales, no. Requeriría un acuerdo político e incluso una reforma de la Carta Magna, si es que las partes quieren actuar apegadas a su texto. Un pacto de esta naturaleza luce más complicado porque la delegación oficial argumentará que ningún acuerdo político puede desconocer la Constitución. Para Estados Unidos, la Unión Europea y los países amigos de Venezuela también puede resultar embarazoso respaldar una salida que no está contemplada en el ordenamiento jurídico nacional.

Blindar el RR. Rodearlo de garantías que permitan su realización y el respeto a los resultados que surjan de la consulta, representa un desafío enorme. Ya conocemos la experiencia de 2004, cuando Chávez le colocó innumerables obstáculos a la consulta y la llevó hasta la fecha límite en la cual podía realizarse. El margen obtenido le permitió recomponer los planos y obtener una victoria que jamás habría alcanzado si las votaciones se hubiesen llevado a cabo en los lapsos establecidos en la ley. También se recuerdan los artificios de Maduro para impedir el RR en 2016. En su caso, las argucias fueron obscenas. Se valió de jueces de distintos estado del país para impedir la recolección de firmas para la convocatoria.

Demandar el respeto a la realización del RR no significa ignorar o minimizar las trabas existentes. Se trata de la aplicación de una fórmula que compromete seriamente la permanencia de Nicolás Maduro y su gente al frente del Ejecutivo. Sin embargo, el reto mayor de la oposición consiste en superar –en el marco de la Constitución- las berreras que impiden sustituir un gobernante de facto, cuyo mandato a partir de enero de 2019 se considera ilegítimo, razón por la que es desconocido por las democracias más importantes del planeta. Además, si Maduro no acepta un procedimiento constitucional como el RR, es muy probable que tampoco admita realizar unas elecciones transparentes en 2024, fecha prevista para los próximos comicios presidenciales, y puerto final al que pretende llegar el gobernante. Seguramente está tomando nota del método aplicado por sus compadres Putin, Ortega y Lukashenko, entre otros miembros del club de los neodictadores.

A Maduro y su entorno conviene recordarles la actuación de los peronistas argentinos y los priistas mexicanos. Los peronistas, primos hermanos del chavismo, han ganado elecciones y las han perdido. Han salido del poder y han retornado. Estos cambios se han producido sin desgarraduras. Aunque con recelos, han participado en el juego democrático. La gente de PRI, luego de haber gobernado México durante setenta años continuos, perdió el poder y más tarde lo recuperó, para perderlo y retomarlo de nuevo. Ambos grupos, sin ser modelos de honestidad, pulcritud y eficiencia, han sabido ganar y perder. En ese espejo debería verse el PSUV y Maduro.
Mirarse solo en el espejo de Cuba puede satisfacer el ego y la vanidad, pero a un costo muy alto porque causa mucho daño, sobre todo a los más pobres.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JUAN GUERRERO: ANGELACIONES. LECTURAS DE PAPEL

No me di cuenta cuando estaba en plena calle. Perplejo y como hipnotizado. Había ido a visitarlo en su casa de la urbanización Colinas de Bello Monte, en la Caracas de inicios de los 80. Al entrar por la sala lo primero que me sorprendió fue la gran cantidad de objetos, cruces rescatadas de viejas iglesias, grandes espejos, estatuas de cristos y vírgenes, relicarios, taburetes y poltronas. Mirando a otro espacio, cerros de revistas, ediciones completas de enciclopedias, periódicos de diversos años en grandes torres de papel.

Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990) apareció de entre las sombras con el ‘machote’ de la revista. –Por aquí podemos sentarnos, Juan. Hizo un espacio cerca de la cocina. Me había invitado a su casa para revisar los contenidos de la publicación donde fungía como asesor literario. Lo menos que acataba a asimilar eran las recomendaciones para sacar la edición final. Mis ojos estaban sobre esos rostros de ángeles rescatados de aquellas antiguas iglesias de los pueblos que Alfredo (re)construyó en una de las mejores ‘poéticas’ de la narrativa venezolana de la modernidad.

Porque la base sobre la cual se sostiene la cuentística de Alfredo Armas Alfonzo contiene un sustrato esencialmente poético, como ocurre también con Julio Garmendia, que se adelanta al llamado cuento fantástico latinoamericano.

Y es que Alfredo supo construirse su propio universo narrativo desde su origen, en las márgenes de las tierras de la cuenca de Unare, esa inmensa extensión de territorio que habitó con su heredad. Cientos de seres humanos desfilan a través de sus cuentos a más de los miles de actantes que en momentos se erigen como memoria viva y sirven para poetizar el entorno, donde la floritura es presencia en los rostros de una vastedad de familia que es, en definitiva, toda la ‘orientalidad’ y más allá del tiempo/espacio, que es presencia en todo lo que sucumbe y deviene memoria del estremecimiento, melancolía y soledad en claroscuros, donde las querencias se amparan, abrazan y guardan sus misterios, sus silencios.

La presencia de Alfredo en mi vida ha sido de un esplendoroso aprendizaje. De sus labios conocí del más remoto pasado de esta Tierra de Gracia. También por sus acertadas sugerencias como asesor editorial, y sus comentarios sobre su obra, sobre la literatura venezolana, sobre escritores de su generación. También la mañana cuando me llevó de obsequio uno de sus libros, Angelaciones (1979). Una edición de la Universidad Simón Bolívar, con prólogo de Efraín Subero, y con una preciosadedicatoria. Hoy, cuando me encuentro de nuevo con el libro, abro y releo lo escrito. Me sigue sorprendiendo esa caligrafía de maestro, tan hermosa y tan personal. La pude apreciar de nuevo, a mediados de los años 90, en Cumaná, en la Casa Ramos Sucre, en ocasión de un homenaje a su vida y obra. Había cuadernos con la escritura de su puño y letra. Entonces vinieron a mí los tiempos en Caracas y la visita a su casa, la lectura de sus libros, las largas conversaciones y su inmenso amor por Venezuela y su pueblo, Clarines y las tierras de Unare.

Mientras le escuchaba en su casa, seguía contemplando esos restos de cruces, de espejos que venían de antiguas iglesias. Esos casi descuartizados ángeles que estaban tan cerca de mí, como queriéndome abrazar. Entonces pensé, como ahora, que de seguro eran los restos de esos tiempos cuando se habían fundado los pueblos de la costavenezolana, como El Manjar (Puerto Píritu), como Nuestra Señora de Los Clarines, como las rancherías cercanas a la laguna de Uchire, como Santiago de los Caballeros en el sitio de El Salado, o Nueva Barcelona del Cerro Santo, y más allá, hasta San Antonio de Padua de Guaipanacuar, San Felipe de Austria (Cariaco). –Y tienes razón, Juan. –Mis historias no son solo de mi familia consanguínea, también puede tratarse del poblamiento de todo o gran parte del oriente venezolano. Hablamos de los tiempos del últimoconquistador, del catalán Joan Orpí i del Pau y su Nueva Cataluña. –Hasta los indios palenques salen por ahí, -me comentó. El cacique Charuán lo pongo a pelear contra el mismo Bolívar hasta ponerlo en desbandada, cosa que es verdad.

En esa conversación aparecieron viejos nombres, la estirpe de los Armas, los Alfonzo, también las antiguas historias de espíritus que siguen poblando las tierras del Unare, la muerte de conquistadores, como la de Diego Fernández (o Hernández) de Serpa, las súplicas de patriotas y realistas, las escaramuzas republicanas y la devastación de la tierra. La sed perpetua y la infinita soledad de la noche de los tiempos hasta nuestros días.

-Cuando se haga un recuento y búsqueda del venezolano auténtico, el verdadero, habrá que ir a los registros bibliográficos como se hace con las especies que se han extinguido. Resuena hoy, después de casi 40 años, suafirmación como un eco, como un duelo melancólico que se hace tan real.

Hoy me refugio en la memoria de Alfredo Armas Alfonzo para adentrarme en una historia común, ancestral, asombrosamente actual, esplendorosamente soportada en una lengua colmada de plenitud y amorosa, llena de cadencias, poética, sabedora de historias y plena de sabores y olores. Una amorosidad de semejanzas que, en la cortedad de su escritura, se complace en un narrar la trascendente y cotidiana vida.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: PLAN PESADILLA OLÍMPICA.PARIS 2024

A un mes del anuncio hecho por Maduro, en el acto de recibimiento a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, el tema de conversación en el sector deportivo estaba referido a los avances de lo anunciado en ese acto. Muchos, por no decir la gran mayoría de los atletas, entrenadores, dirigentes, padres, representantes y periodistas dudaban de las promesas ofrecidas, pero, le daban el beneficio de la duda y esperaban a ver para creer que no era un engaño más.

La realidad, no se hizo esperar y en el transcurso de treinta días el “Plan Sueño Olímpico Paris 2024” progresivamente se fue transformando en una pesadilla continúa. Todos veían y sentían como día a día Maduro quedaba al desnudo con el incumplimiento progresivo de lo rimbombantemente ofrecido como la ruta a seguir para la próxima cita olímpica. Un simple análisis, de cada una de las promesas, en lo relacionado con la oferta y lo cumplido nos permite dejar en evidencia la nueva farsa gubernamental de sus planes para, ahora si, atender el deporte:
-Promesa # 1: “Ordenó a la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez convocar a los integrantes del sector deportivo de Venezuela, a mesas de trabajo, para en un lapso no mayor de 15 días, presentar el Plan Sueño Olímpico Paris 2024”

El sueño, ya presenta una pesadilla de retraso mayor a una quincena. El plan no aparece por ningún lado. Se repite la historia, de la traída de los 10.000 “entrenadores” cubanos a partir del año 2002, con la finalidad de hacer un diagnóstico del deporte en el país y a 19 años de ese hecho, todavía no se conoce ni siquiera un párrafo de ese famoso diagnóstico.

-Promesa # 2: “Traer a Venezuela los mejores entrenadores de Asia, Europa, África, los mejores del mundo, de acuerdo a la especialidad”.

La pesadilla sigue con el correr de los días. Con la experiencia del atraso en los pagos, vivida por los entrenadores polacos y eslovenos, hasta ahora ningún entrenador ha firmado contrato para venir al país. La pesadilla alcanzó niveles de terror con lo sucedido al entrenador de la Vinotinto de Futbol ¡¡¡catorce meses sin cobrar su sueldo!!!

-Promesa # 3: “En un lapso de 30 días ya deberíamos saber quiénes son las promesas olímpicas rumbo a Paris 2024 y darle todo el apoyo psicológico, financiero, de entrenamiento, técnico, logístico y científico”.

En este punto, Maduro entró en un proceso de alucinación, al pretender hacernos creer que como el mago Merlín, tenía una bola de cristal para desde ya ver quiénes son las promesas olímpicas, pasando por alto, que solo en las competencias y no en alucinaciones es que se ganan los derechos a formar parte de una selección nacional deportiva.

-Promesa # 4: “Durante el mes de diciembre, de este año, se retomará todo el Sistema de los Juegos Deportivos Nacionales”.

Diez años consecutivos de suspensión de los juegos nacionales 2011-2021, han sido la peor pesadilla que ha tenido el deporte venezolano. Ahora, el delirio gubernamental, pretende hacer creer que lo no resuelto en una década va a resolverse en tres meses. En este momento ¡¡¡ningún estado del país tiene recursos económicos para asistir a unos juegos. Los entrenadores tienen salarios de hambre. Las instalaciones están deterioradas. Los atletas carecen de asistencia social. A todo esto, hay que sumarle la crisis de combustible, transporte, alimentación, salud e hiperinflación.

Se hace evidente por demás, que el sueño de los deportistas venezolanos por alcanzar niveles de superación y representar al país en eventos internacionales, se transforma en una pesadilla por la incapacidad gubernamental para resolver los problemas que afectan al deporte.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - VenezuelaJesus 

ANCO ANTE LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO:SIN CESE DE LA USURPACION NO HAY LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, ha compartido el aval que dieran los EEUU, la Unión Europea y Canadá al proceso de negociación adelantado por algunos sectores de la oposición y el régimen en México, en el sentido de que “La solución pacífica a ésta profunda crisis política, social y económica debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos, en las que participen todos los actores interesados. Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”. Bajo esta premisa, es el pueblo, la soberanía popular, el que coloca sus problemas en los primeros lugares de la agenda nacional y decide el rumbo a tomar por el país. En consecuencia, cualquier iniciativa que ponga de lado una representación de la Sociedad Civil y menos aún en un proceso de negociación como el que se está dando en México, está previsiblemente condenado al fracaso. En este sentido, ANCO expresa lo siguiente al país:

1.- ANCO respeta la herramienta del voto como expresión de la voluntad popular, siempre que al mismo se le garanticen condiciones de libertad, confiabilidad y respeto al mandato expresado, todo con vigencia plena de los Derechos Humanos. Estas no son las condiciones en la que se encuentra Venezuela en la actualidad ante el talante hegemónico y tiránico del régimen de Nicolás Maduro Moros;

2.- ANCO ratifica el rol protagónico de los venezolanos como Depositarios de la Soberanía Popular establecido en nuestra Constitución, y en consecuencia rechaza la decisión ya oficial de los partidos políticos opositores que han aceptado participar en las elecciones regionales acordadas por el ilegitimo Consejo Nacional Electoral, CNE, del régimen;

3.- ANCO expresa su apoyo y pleno respaldo a la aspiración de la Comunidad Internacional encabezada por los Estados Unidos, de que los venezolanos puedan expresarse políticamente a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, locales y regionales libres justas y verificables, realizadas a través de un proceso transparente inclusivo y creíble;

4.- ANCO expresa que el proceso de elecciones regionales iniciado por el ilegitimo Consejo Nacional Electoral, CNE, programado para el 21 de Noviembre, así como cualquier otro proceso electoral que se lleve a cabo en Venezuela, debe apegarse estrictamente a los criterios contenidos en la Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo, que en fecha 13 de junio de 2018 declaró en su Sala Electoral, “NULO E INAPLICABLE el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio que actualmente existe en Venezuela para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como para la celebración de los referendos,” y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector de los procesos electorales, “…la DEPURACION Y ACTUALIZACION del Registro Nacional Electoral; así como el diseño e implementación de un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual; e, igualmente, “iniciar el proceso de selección y designación de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, garantizando árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos, que puedan generar la imparcialidad, transparencia y eficacia en la organización, administración, dirección y supervisión de los próximos procesos electorales”. Esa será la única manera de lograr que existan en Venezuela elecciones libres, justas y verificables que den lugar a un levantamiento de sanciones según lo ha planteado la Comunidad Internacional;

5.- ANCO ratifica al país y la Comunidad Internacional, la necesidad de activar un proceso constitucional, democrático, incluyente y de reconciliación nacional idóneo y pertinente en el cual pueda acometerse de manera inmediata la reorganización de todos los poderes públicos de Venezuela, que precise REFUNDAR la Nación, expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, y representado por un proceso CONSTITUYENTE DE CARÁCTER ORIGINARIO con Bases Comiciales incluyentes y previamente concertadas. Proceso donde el pueblo en ejercicio de la soberanía popular decida su presente y futuro y se dé un nuevo pacto social y político que haga posible el GRAN CAMBIO urgente y necesario que el país reclama.

6.- ANCO ratifica su estricto apego al cumplimento del mandato de la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020 donde el pueblo exigió en un 97% del electorado consultado el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro Moros y la convocatoria a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Este mandato coincide en su totalidad con la exigencia de la Comunidad Internacional encabezada por los Estados Unidos según la cual las sanciones no serán retiradas hasta que exista la garantía de unas elecciones libres, justas y verificables.

¡Que el Pueblo Decida!
Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO

Caracas 07 de Septiembre 2021
Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO
Comunicado ANCO - Aclaratoria Pública - 23-05-2020
Alianza Nacional Constituyente <
ancoficial@gmail.com>
@AlianzaANCO
@enriquecolme

LEANDRO RODRIGUEZ: LA OPOSICIÓN REQUERIDA

Existe una muy discutida actitud en la oposición que la ha hecho ser merecedora de cuestionamientos acerca de su fidelidad. Observamos cómo después de las luchas ciudadanas como paros, marchas, huelgas, protestas y abstención, los representantes partidistas se auto asignan sendas luchas, para en nombre de ellas llegar acuerdos con el régimen donde los resultados jamás han beneficiado a los venezolanos: diálogos estériles, elecciones donde el voto no tiene ningún poder.

No por casualidad, desde 2006 todos los procesos electorales en el país han sido el empuje de la descalidad de vida, luego de cada elección los venezolanos vemos como nuestra sobrevivencia nos exige más y más.

Hoy día, desde 2017, los ciudadanos hemos encontrado una herramienta de lucha que ha hecho más daño al régimen que todos los eventos anteriores, valga decir, “daño” porque es nuestro más profundo rechazo a una retención de poder arraigada en la violencia institucionalizada. Esa herramienta es la abstención.

Ella ha permitido mostrar al mundo que los venezolanos, en su inmensa mayoría, no deseamos al chavismo, la abstención dice ¡Basta! No queremos más instituciones psuvizadas, no avalamos este tipo de patronatos públicos que impone un estilo de vida, un sistema político absolutamente contravenido con lo que es Venezuela, una imposición que aniquiló al voto… desde los inicios del chavismo.

No es de extrañar que, en la actualidad, un fenómeno social ajeno al accionar de los políticos, producto neto del sentimiento popular más arraigado, más legítimo en la sociedad, pretenda ser secuestrado, una vez más, por la oposición. Pretenden obligar a los venezolanos deponer su herramienta más útil para que voten en las peores condiciones electorales que jamás hayamos tenido, en momentos donde el chavismo se radicaliza mucho más ¡deplorable!

Piden votar gratuitamente, porque, como señalamos, el chavismo no ha hecho más que radicalizarse, no ha cedido un milímetro, ha consumado procesos electorales al margen absoluto de la ley y la democracia. Desde 2017 imponen partidos, candidatos, electores y resultados, para el próximo 21N nada es distinto, lo único cambiante, por razones aún desconocidas, es que la “oposición reconocida” aceptó ir a otro proceso electoral absurdo ¡Incomprensible!

Así, somos víctimas de una oposición electorera a la que el chavismo brinda todo tipo de facilidades y asigna directivas de partidos. Tenemos una “oposición reconocida” que por causalidad asumió las riendas en esta etapa del oscurantismo que destruye la nación, pero ahora desea formar parte de los eventos más rechazados por los habitantes del país: elecciones en condiciones absurdas, con instituciones psuvizadas, con candidatos ilegítimos.

De este modo, Venezuela sigue a la espera de la oposición requerida, una que se gane su puesto, que sea capaz de interpretar el sentir de la población, que sepa identificar los problemas del país, presionar para solventarlos y que, más importante aún, sepa imponer la agenda política.

La redemocratización de Venezuela se aleja en la medida que el escenario político continúe siendo dominado por el chavismo y su agenda. Con una población inmensamente opuesta al régimen, debería ser fácil liderar las acciones, pero por una “extraña razón” las oposiciones que han existido terminan traicionando a los venezolanos, fortaleciendo al chavismo cuando se encuentra más débil.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela