sábado, 9 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 09/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRIZ DE MAJO: INVERSIÓN EXTRANJERA EN TIEMPOS PETRISTAS. COLOMBIA EN CÁPSULAS. DESDE ESPAÑA




BEATRIZ DE MAJO: INVERSIÓN EXTRANJERA EN TIEMPOS PETRISTAS. COLOMBIA EN CÁPSULAS. DESDE ESPAÑA

Poco antes de las elecciones, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia se refería a las inversiones extranjeras que pudieran llegan al país si el presidente fuera Gustavo Petro y aseguraba que “el marco regulatorio colombiano es lo suficientemente sólido como para garantizar la llegada de capitales extranjeros, incluso ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno”.

Lo cierto es que hasta el presente, si cualquier país con los dramas de seguridad que existen en Colombia quisiera actuar como un imán para captar inversiones de fuentes externas no lo podría lograr. Colombia sí ha configurado un polo de atracción de capitales foráneos a pesar de que la inseguridad y la violencia representan un costosísimo rubro que castiga poderosamente los Estados financieros de cualquier empresa que opera en su suelo.

Hace muchos años- tantos que me cuesta recordarlo- me tocó trabajar en un nivel alto con un grupo empresarial colombiano con experticia en el sector petroquímico. Las necesidades de protección que era imprescindible contabilizar para rodear a las unidades fabriles, a sus operarios, planta profesional y directiva, a sus “tractomulas y dobletroques”, a sus ductos de trasporte de combustible y a sus puertos pesaban fuertemente dentro de las variables a considerar en el mantenimiento de las industrias existentes y en cada nueva instalación. No obstante, la seguridad jurídica de que gozaban tales inversiones de capital mixto, las facilidades otorgadas por las administraciones departamentales regionales y estatales, y el respeto al esfuerzo empresarial conseguían estimular nuevas y nuevas inversiones, aunque – es preciso decirlo-la tributación fuera un factor a deleznar, muy por el contrario.

El modelo de libre empresa en cada uno de los gobiernos que han tenido el turno para dirigir al país ha sido lo que ha imperado, y dentro de ese contexto, han sido formuladas normas para otorgar las seguridades indispensables para la entrada y salida de capital y beneficios, y han imperado parámetros normativos estables, aunque los mismos no siempre fueran sido compartidos por los empresarios, lo que es razonable. Los excesos del poder – léase expropiaciones, incautaciones, intervenciones ilegales por ejemplo- hasta el presente, no le han quitado el sueño a quien arriesga sus dineros en una actividad económica.

¿Será otro el cantar con Gustavo Petro? Sus señales, hasta el presente, no han estimulado la confiabilidad, lo que no quiere decir que no reflexione dos veces o que sus adláteres no lo orienten en el sentido de lo que más le conviene a Colombia.

Hay que decir que los mercados han venido protegiéndose de lo que se podía anticipar en lo electoral. Mientras en 2020 llegaron a Colombia 13.234 millones de dólares, 4% del PIB, ya en el 2021 la cifra descendió a 9.403 millones para configurar solo un 3% de participación en el Producto. Las cifras son del Banco de la República. Los anuncios sobre la manera de Gustavo Petro de ver a la industria extractivista durante la campaña electoral tienen en vilo a las empresas petroleras, justo en el momento en el que petróleo y gas son temas estratégicos, al igual que la minería.

No faltará, sin embargo, quien le haga ver al Jefe del Estado que los ingresos por la via de regalías e impuestos en estos sectores son los que financiarían en buena parte las políticas sociales que intenta emprender, y son los que facilitarían la inversión en infraestructura, gran generadora de puestos de trabajo.

El mismo cuidado debe prestarse al área tributaria. Los capitalistas del mundo y los colombianos por igual estarán atentos a los movimientos en este terreno antes de poner un dólar dentro de la geografía neogranadina pero estarán dispuestos a examinar con atención a propuestas razonables para el país y para sus actividades.

Las atareas del campo colombiano están, hoy por hoy, más devaluadas que nunca. Pero el Plan de Gobierno del presidente electo aspira a hacer de Colombia un país con autosuficiencia alimentaria. Las oportunidades son grandes dada la situación del desabastecimiento mundial, pero para intentar acercarse a esta meta y, a la vez generar rubros de exportación para países cercanos y los consumidores latinoamericanos, se requerirá de ingentes cantidades de recursos de los que el país no dispone, pero inversionistas propios y ajenos sí. No será tarea sencilla atraer inversiones con un gobierno de izquierda radical al frente del poder.

Así pués el momento es bueno si existen las garantías necesarias. De lo contrario la sequía colombiana en este terreno va a ser grande.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
Venenzuela - España

OSCAR ELÍAS BISCET: CORTE SUPREMA: A LA VIDA Y CONSTITUCIONALIDAD DE EEUU. DESDE CUBA

La decisión histórica de la CSJ de revocar Roe vs. Wade regresa al país a la constitucionalidad, incluso en ninguna parte de esta carta magna aparece el derecho a cercenar una vida humana a través del aborto.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los EEUU afirma la legitimidad del país y asegura la república libre y democrática, que este próximo 4 de julio cumplirá 246 años. Ni la división del país ni las leyes que violenten la constitución federal son aceptables en la nación. Para eso se eligió una república con sus poderes independientes y un presidente, para estar a sus sombras de igualarnos en la justicia, aléjanos de la tiranía y preservar la libertad.

En los últimos dos siglos de independencia los estadounidenses en búsqueda de la felicidad, la han asegurado a través de los derechos inalienables, la vida y la libertad, donde todos los seres humanos son creados iguales y nadie tiene derechos superiores y garantizan para todos el bienestar general y la libertad por Constitución.

La decisión histórica de la CSJ de revocar Roe vs. Wade regresa al país a la constitucionalidad, incluso en ninguna parte de esta carta magna aparece el derecho a cercenar una vida humana a través del aborto. Ni al amparo de la Decimocuarta Enmienda (E-XIV) que no puede privar a las personas de la vida sin el debido proceso legal, ni en la Unión ni en los estados.

La discriminación de cualquier ser humano por motivo de odio es condenable y no da el derecho a matarlo. Por lo que aniquilar la vida humana por su forma de concebirse o por presentar malformaciones genéticas u otras enfermedades es un barbarismo de tipo nazista, definido como eugenesias; peor aún para disminuir la población en especial el ensañamiento con las minorías, procesos maltusianos. El aborto es una forma de violencia extrema solo comparado con la guerra, un crimen de lesa humanidad.

La vida humana comienza desde la fecundación y pasa indeteniblemente por todas sus etapas de desarrollo intrauterino, el nacimiento hasta la muerte natural. Incluso en el mismo momento de la fusión del ovulo y el espermatozoide, concepción, se define el sexo de la criatura humana desde el punto de vista genético para seguir en desarrollo hasta la formación de los genitales femeninos o masculinos internos y externos. Por eso el salmista dijo:

“Porque tu formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de madre. Te alabaré, porque formidables maravillas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vio tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

Otra variante del embrión del Salmista, la podemos contemplar en el Disco Genético, donde está grabado el desarrollo embrionario desde la fecundación, cigoto, embriogénesis, feto, nacimiento del niño y adulto. Disco de piedra precolombino de más de 6 mil años de antigüedad, aunque no tenga la confirmación de las ciencias oficialistas, entonces sería una obra maravillosa de arte como las esculturas de bronce expuestas en un hospital catarí, del autor Damien Hirst, nombrada “El viaje milagroso”.

Asimismo, en el Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana, CIDEVIDA, en Tordesillas, Valladolid, España, podrás observar ese viaje milagroso de la vida humana. En el caso de querer un realismo puro, entonces asistir a un hospital o consulta de gestantes donde se realicen ultrasonidos y veras la vida humana intrauterina en vivo, en especial a las 6 semanas en que contemplará el corazón del bebé y latiendo, que durante el desarrollo embrionario ya el primitivo esbozo de corazón late autónomamente a los 19 días de la fecundación.

Muchos pro abortistas critican a los activistas pro-vidas por amparase en Dios para su lucha por el derecho a la vida. Sin embargo, esto también es un problema humanitario registrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, también del derecho internacional a otras instancias. Antes estaba en el Juramento Hipocrático y los Consejos de Esculapio, que son bases de la ética moderna mundial. No obstante, la vida es un derecho humano inalienable, como excelentemente lo especificaron los padres fundadores de la nación americana.

La nueva era de la humanidad en las ciencias y con los novedosos avances científico-técnicos, inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, biología, embriogénesis, el código genético nos demuestran un conocimiento más profundo de la vida humana desde la fecundación y que muchos de las enfermedades tendrán curación en las primeras etapas de su desarrollo dentro de su estancia en la propia matriz de la madre.

Muchos animales, en especial las gallinas, palomas y los cocodrilos, tienen el cuidado extremo de sus crías y una protección feroz ante cualquier intruso durante la incubación de sus huevos y pichones, son institutos naturales, amor materno; el ser humano también los poseen pero con mayor especialización por su capacidad de razonamiento. Esto no quiere decir que los humanos están libres de comportamientos irracionales y antinaturales, como en la antigüedad cuando sacrificaban sus hijos a los dioses o en esta actualidad dan ese culto perverso a ideologías de la cultura de la muerte o a las compañías de negocios y tráficos de cuerpos y partes humanas embrionarias y fetales.

El radicalismo en la cultura de la muerte, impulsada y consolidada en el siglo XX, hizo que la falta de amor, el desprecio, el resentimiento, la ira llenaron de odio a una parte de la humanidad y la descalificaron en su misericordia, el sagrado respeto por la vida humana y en el reconocimiento oportuno de los derechos como sujeto del nonato (no nacido). Los nuevos avances de las ciencias siguen confirmando su naturaleza humana desde la concepción y debemos aprovechar para ser más civilizado y humano y así tendremos un mundo mejor en vida, libertad y felicidad.

Oscar Elías Biscet
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados Unidos - Cuba

GEORGE CHAYA: INFOBAE. EL AVIÓN IRANÍ-VENEZOLANO EN EZEIZA Y EL AVANCE DE LAS REDES CRIMINALES TRASNACIONALES PARA DESESTABILIZAR LA REGIÓN. DESDE ARGENTINA

Qué hay detrás del caso de la aeronave de Emtrasur retenida en el aeropuerto de Buenos Aires.

En el primer semestre de 2022, Latinoamerica se ha visto convulsionada por el asesinato de tres funcionarios fiscales que combatían redes criminales estrechamente ligadas al lavado de activos, al narcotráfico y al terrorismo islamista.

La dinámica emergente de esas redes no es ajena al fenomeno regional entrelazado y vinculado al narcotráfico, al trafico de armas y delitos conexos en nuestro continente y más alla de sus lazos con la delincuencia común como con el PCC (Primer Comando Central) y el Comando Vermelho, ambos grupos nacidos en Brasil, todos ellos se encuentran vinculados a posibles redes islamistas en América Latina.

El fenomeno del crecimiento delictivo de estas organizaciones se conjuga en el marco de la constante profundización del delito en Brasil, Bolivia y Paraguay. Ello se debe, por un lado, a que la administración del presidente Bolsonaro no logró avances significativos a pesar de algunos éxitos en confrontar el delito frente a la presencia ampliada del grupo criminal PCC y también al impacto y los desplazamientos de grupos y cárteles dentro varios países latinoamericanos como en Paraguay, Mexico y Bolivia. Del mismo modo, es innegable el crecimiento de la crísis y los conflictos sociales en Perú ante el rotundo fracaso de la gestion del presidente Castillo, donde la producción de la coca ha crecido un 45%, siendo Perú junto a Bolivia abastecedores de quienes gestionan el tráfico y la comercialización de cocaina desde Paraguay vía Argentina hacia Europa y la zona mediterránea, especialmente Chipre, desde donde se distribuye al Líbano y Siria para que Hezbollah la ingrese a los países árabes del Golfo. En otras palabras, ese es el circuito del narcotráfico post pandemia del Covid-19. Detrás de éste accionar no sólo están las redes criminales mencionadas anteriormente, también se encuentran las organizaciones terroristas islamistas que financian sus operaciones militares con las ganancias del narcotráfico.

Para la Argentina, éste escenario es altamente peligroso en virtud de los indices y el crecimiento de los envíos de cocaina a través de la Hidrovía hacia el puerto de Buenos Aires para su posterior despacho a España, Alemania, Bélgica y Países Bajos. A ello debe sumarse la falta o escasa fiscalización de las vías terrestres como la Ruta 34, conocida como la ruta de la Marihuana por medio de la cual se ha inundado de Cannabis provincias como Misiones, Corrientes, Entre Rios y especialmente Santa Fe, donde las fuerzas Policiales locales se encuentran desbordadas en una lucha desigual más allá del esfuerzo que llevan adelante monitoreando y combatiendo abiertamente el flagelo y coordinando como pueden con las Fuerzas Federales que se desempeñan en los puntos de nuestra frontera norte con Paraguay, Brasil, Bolivia (ésta última desde Salta). Y lo mas grave, en ciudades como Rosario, en la mencionada Provincia de Santa Fe, ha crecido otra modalidad narco-criminal nunca vista antes en el país: el sicariato.

Es cierto que el foco nocivo para Argentina se centra en el crecimiento constante que ha experimentado el delito en Brasil y Paraguay, cuyos niveles de desprotección y corrupción dentro de sus Fuerzas de Seguridad, Aduanas y Poder Judicial continúan desde los tiempos del ex-presidente paraguayo Horacio Cartes y del ex-presidente Lula en Brasil, todo lo cual se ha profundizado el último año para favorecer las actividades y operaciones de narcotráfico a gran escala de grupos criminales brasileños que utilizan el territorio paraguayo para procesar la cocaina que ingresa desde Bolivia. Ese escenario paraguayo cuenta con equipos de funcionarios muchos de ellos honrados dentro de las fuerzas de seguridad y el cuerpo de Fiscales quienes en soledad y a riesgo de su integridad física dan batalla a las redes criminales enquistadas en su país y han pagado un altísimo costo, el abominable homicidio en Colombia del Fiscal Marcelo Pecci es prueba irrefutable de ello.

Con posterioridad al asesinato del Fiscal Pecci, el Comando Sur de los Estados Unidos, emitio un comunicado en el que indicó que no son ajenas a esos delitos las redes criminales transnacionales apoyadas y operadas por grupos relacionados de forma directa con el régimen venezolano que operan no sólo en el triangulo minero entre Colombia y Venezuela llevando adelante la explotación y el tráfico ilegal de oro que es transferido a Moscú y Teherán. Estos grupos operan también en la zona conocida como “Triple Frontera” (Argentina, Brasil y Paraguay) en el comercio ilegal, el contrabando de cigarrillos, cosmética, indumentaria y prendas deportivas de marcas internacionales falsificadas, pero también ampliaron sus operaciones al tráfico de armas.

Todos estos puntos se robustecen cuando ésta semana aterrizo en suelo argentino un Boeing 747-300 de bandera venezolana con una inusitada y excesiva tripulación para una nave de carga: 5 iraníes y 14 venezolanos viajaban a bordo. La aeronave, supuestamente adquirida a Mahan Air en el año 2021 por el régimen de terrorista de Maduro se encontraba interdicta por el Departamento del Tesoro estadounidense bajo el régimen de sanciones que pesan sobre el regimen khomeinista a su anterior propietario Mahan Air, compañía considerada un apendice de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) calificada como organziacion terrorista transnacional y perteneciente al Pasdaran iraní, dependiente a su vez del VEVAK (Ministerio de Inteligencia de Irán)

El piloto de la nave fue identificado como el capitán Gholamreza Ghasemi, un héroe de la guerra Iran-Irak y ex-coronel de la Fuerza Al-Quds brazo ejecutor de acciones terroristas en el exterior de quien hasta hace muy poco tiempo fue su propietaria: la IRGC, cuya matricula coincide con la misma aeronave que realizo 36 vuelos desde Teherán a Damasco y otros 7 al Yemen, transportando entre 2012 y 2015 mercenarios contratados por Irán y armas que los khomeinistas enviaron en apoyo del régimen de Bachar al-Assad y los terroristas Huties, una organziacion satelital que pivotea en torno a la ideologia teocrática de la Fuerza Al-Quds.

En orden al incidente y más allá de declaraciones erráticas y explicaciones carentes de profesionalismo en materia de seguridad nacional de parte de funcionarios del gobierno argentino, transcurridos varios días de ese hecho grave y anómalo, todavía no hay respuestas creíbles por parte de las autoridades gubernamentales argentinas. Por lo que considerando la ineficiencia de los funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernandez, a nadie es ajeno que los controles terrestres de frontera que se ejecutan desde el año 2020 en la frontera norte del territorio argentino, tanto igual que en las vías fluviales -según funcionarios de las fuerzas federales que pidieron anonimato- se convirtieron en canales abiertos de introducción y destino de grandes cantidades de estupefacientes (cocaina, pastillas sintéticas y marihuana) configurando un peligro real en la actividad de las redes del narcotráfico y sus delitos conexos como el lavado de activos y la actividad terrorista más allá de las transacciones criminales de connotación económica.

“Las zonas liberadas al narcotráfico están dejado su huella de sangre en Argentina”, dijo a Infobae un alto oficial de una fuerza federal bajo reserva de identidad. A modo de ejemplo en lo que va del año, en la ciudad de Rosario fueron asesinados -como daño colateral- 30 niños en enfrentamientos entre bandas narcos y ejecuciones de sicariato.

Estos hechos permiten indicar el rotundo fracaso del gobierno argentino en materia de lucha contra el narcotráfico. Los antecedentes obrantes en cientos de expedientes que se llevan adelante en investigaciones de distintos tribunales del país, cuyos plexos probatorios son claros y cuentan con abundante evidencia, demuestran que la lucha contra las redes del narcotráfico y el lavado de activos ha sido inexistente por falta de decisión política del gobierno desde el 10 de diciembre de 2019 en la República Argentina.

La posicion de establecer una politica de seguridad imbuida en lo ideológico ha sido letal para la Argentina en el combate contra el narcotráfico y el lavado de activos. Los organismos encargados de estas áreas se han convertido en fuente de empleo de militantes políticos de escasa o nula formación y a quienes se observa vacíos conocimientos y carentes de profesionalismo para confrontar estas redes vinculadas a actividades delictivas relacionadas al terrorismo de naturaleza yihadista, y alli se entiende por qué estos grupos han acampado en nuestro país sin ningún tipo de control ni fiscalización competente en la materia.

En los ultimos 3 años la gestion política del presidente Alberto Fernandez se ha encargado de vaciar prolija y sostenidamente de contenido a todos y cada uno de los organismos y las instituciones de control aptas para brindar seguridad a la sociedad civil. Fernandez ha escogido acercarse y tejer relaciones con países parias y gobiernos totalitarios con estrechas relaciones con el terrorismo foráneo, pero que también desarrollan el terrorismo de estado sobre sus ciudadanos: Venezuela, Cuba y Nicaragua violan sistemáticamente los derechos humanos de su sociedad civil, han encarcelado sin derecho a legítima defensa, han censurado, torturado y desaparecido personas. Sin embargo, ésta semana el presidente argentino hizo uso del micrófono de la Cumbre de las Américas para esgrimir de forma indecorosa la defensa de esos regímenes represivos contrariando posiciones históricas de la República Argentina en materia del respeto y la observancia de los Derechos Humanos consagrados en Acuerdos Internacionales y en la propia Constitución Nacional.

Ademas del desmanejo del gobierno argentino en la materia, lo cual parece irreversible a falta de poco más un año del final de su gestión, existe otro peligro mayor que es el derrame migratorio de una Venezuela asociada al Hezbollah libanés y los khomeinistas iraníes a quienes allana el camino en resto de la región ofreciendo su territorio como base operativa. Este aspecto, a nadie es ajeno que trae aparejados problemas vinculados a la re-localización y expansión de redes clandestinas que se han establecido en varios países de América Latina, lo que encarna un grave problema para la salud de las democracias latinoamericanas.

Finalmente, un hecho no menor que fue dado a publicidad esta semana en Irán es la propuesta extra-oficial por parte de varios integrantes del Majlis (parlamento islámico) para que el próximo presidente que ocupe el Palacio Miraflores en Caracas sea Tareck El-Aissami, un personaje conocido en la región y sancionado por Washignton por sus enviós de cocaina a Estados Unidos y Europa cuando se desempeño como Vice-Presidente y actualmente requerido por INTERPOL y prófugo de la justicia internacional. El-Aissami fue declarado responsable también por la Unión Europea (UE) de enviar cargamentos ilegales de oro a Turquía durante 2019 y 2020 y tiene millones de dolares en propiedades y bienes congelados dentro de los Estados Unidos.

En éste escenario, el resultado es que las amenazas de redes transnacionales se encuentran desestabilizando América Latina con el fin de provocar y deslegitimar a los sectores opositores de todos y cada uno de los gobiernos que aplican la doctrina del socialismo del Siglo XXI, y ya se ha observado en lo acaecido en las elecciones chilenas que dieron como ganador al actual presidente Boric, cuyos dislates a menos de un año de ejercicio de la presidencia lo han llevado a niveles del 60% de impopularidad en el corto plazo, y esto también sucederá en el marco previo a las elecciones en Brasil donde los sectores de la izquierda latinoamericana propician el regreso al poder del ex-presidente Lula y se da también a un año de elecciones tanto en Paraguay como en la República Argentina. Dentro de los objetivos de estas redes está también la re-diagramación de la geografía Latinoamericana, ya que se considera un objetivo vital de los propósitos de Irán, pero también de Rusia, la finalidad de neutralizar el acercamiento en el comercio y la seguridad de los países de América Latina con Estados Unidos.

En este marco y ante un plan claramente delineado, desnudado por el arribo del avión irani, es altamente probable que se produzca un incremento e intensificación de ataques mediáticos a cuadros políticos y legisladores de la oposicion por parte del gobierno argentino, pero también a periodistas que representen un peligro a la amenaza y los fines de esas redes regionales impulsadas y apoyadas por Venezuela e Irán.


George Chaya
@infobae
Argentina

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PLEITO ENTRE EL DEBER Y EL PODER. DESDE VENEZUELA

Aun cuando esta controversia entre tan fundamentales quehaceres del hombre, en su afán por posicionarse de cara a la vida, resulta complicada en su explicación y justificación, su pertinencia le adiciona una significación extraordinaria. Tanto, que reconocidos filósofos (Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, John Stuart Mill, Kant y Jean Paul Sartre, entre otros igualmente calificados) han dedicado buena parte de su vida a estudiar las implicaciones que cada uno de dichos valores guarda en esencia para su comprensión e interpretación.

Para la política, en su esencia, el deber y el poder, comportan cualidades distintas. Sus diferencias, incitan profundos choques que, repetidas veces, terminan en serios conflictos que han derivado en resonados embates entre razones y consecuencias. Principalmente, en un mismo espacio de concurrencia de intereses políticos. Tanto así que, históricamente, se ha vivido continuos que tocan las complicidades que se registran entre el deber y el poder. Toda vez que se establecen interesantes pleitos entre ellos. De recios alcances filosóficos.

Aunque estos quehaceres, en tanto que valores, comportan relaciones éticas, morales, legales y procedimentales, el ejercicio ordinario de la política tiende a insumirlas todas. Particularmente, debido al amplio espectro que asoma la realidad cada vez que los contiene como elementos propios de alguna situación-problema que compromete eventos controvertidos. Incluso, la poesía también toma partida de los reacomodos por los que atraviesan tan trascendentes valores.

La política en su ejercicio habitual, se ve obligada a respetar el alcance de cada valor. A interpretar en buena medida la razón que lleva a cada valor a actuar. Pero a actuar apegado a un contexto específico que colabora en la configuración de una realidad lo más exenta de crisis desnaturalizadas. En perfilar las verdades, tal como lo exigen otros valores igualmente importantes para la ecuanimidad que demanda la vida social, económica, cultural y política, de una sociedad lo más ordenada posible.

Una complicada relación

Cada valor compromete obligaciones éticas. Pero igualmente, morales. Y de ser posible o necesario, toca responsabilidades jurídicas, legales y hasta de corte procedimental. Sin embargo, cuando las circunstancias no comprometen la ética, la moralidad, el aspecto legal o el procedimental, cada valor en su praxis o interpretación deja de asumirse como una obligación. Su cumplimiento no es pertinente pues no hay razón alguna para verlo en su acción como un hecho conveniente o necesario.

Sin embargo, la inmediatez y avatares que constriñen el ejercicio de la política, causan problemas al momento de actuar según los intereses y necesidades que le dan sentido a la voluntad humana. Asimismo, a la oportunidad y al tiempo o al momento, a la aspiración, al placer y a la apetencia.

Tanto el deber como el poder, son valores que pueden tentar a cualquiera mediante maquinaciones que sabe blandir quien mejor se emplee en el arte de la manipulación. Sobre todo, cuando su praxis roza o franquea los límites de la corrupción o de la codicia. O del mismo modo, cuando son incitados por el egoísmo, el resentimiento, el odio, la envidia o el revanchismo.

Quizás, la única manera de evitar ser tentado por las implicaciones del deber y del poder en el contexto de convulsas realidades, es la autonomía moral del individuo cuando se asume como principio de la razón.

Es así que cuando la gente accede al poder, está obligada a despedirse de sus entusiasmos, preferencias y subjetividades. Especialmente, de pensamientos que incitan a saciar frivolidades. O a actuar según las impudicias que la mente humana puede acariciar o anhelar.

De no lograrlo o no imponerse una actitud cónsona con los valores morales que acuden al respeto para mantener las distancias necesarias con artificios o caprichos, las realidades se verán expuestas caer en los confines de lo que puede verse encubierto por cualquier aprieto, conflicto o pleito entre el deber y el poder.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

JUAN GUERRERO: LEGALITO. LECTURAS DE PAPEL. DESDE VENEZUELA

Por estas noches y después de terminar varias partidas de Catan, alargamos una curiosa conversación que desembocó los rocambolescos intríngulis de la administración pública del Estado. Mi buen amigo, su esposa, y mi esposa, indicaba que sabía de un director de una institución que se había quedado con una muy jugosa ganancia al utilizar las finanzas asignadas a su unidad, en una triangulación, entre petros, bolívares y dólares. -¡Legalito! señor, Juan. De inmediato mi esposa, con su característica severidad académica, respondió. -¡No, señor! Eso no puede ser legal. Eso es un vulgar robo a la nación.

-¡No! Es que ustedes no saben de eso. Eso se puede hacer y no es robo. Ripostó nuestro amigo. Eso se está haciendo desde hace tiempo. –Fíjese que en esas transacciones las asignaciones que son de esa dirección quedan igual al final de cada semestre y no falta nada.

La discusión al final se fue por los vericuetos de la moral, la ética y demás reflexiones, mientras yo me he quedado pensando en la fulana palabra, ‘legalito’. Creo que por ahí debe estar ocurriendo alguna falla de cierta lógica que hace ver algunos ‘manejos’ del erario público nacional con visos de semi legalidad para justificar aquello que a todas luces ha sido, es y seguirá siendo robo a los dineros públicos del Estado en cualquier sociedad democrática con sistemas financieros claros y pulcros.

¡No!, por más que le busco lógica a este asunto no encuentro ni justificación ética, ni moral ante semejante fechoría con visos de legalidad. Porque no es tanto el procedimiento de estar frente a procesos de alta tecnología financiera en el uso de las llamadas monedas virtuales, como este llamado ‘Petro’ venezolano, sino los principios de velar por la asignación de presupuestos ajustados a las reales y verdaderas necesidades y el ‘por qué, para qué y el cómo’ se usan dichos recursos. Además, a ningún funcionario se le indica que tiene ‘permiso’ para utilizar dineros públicos para lucrarse y beneficiarse usando un recurso financiero que no le pertenece y que es de origen ‘público’ y no privado.

Pero lo que me sigue rondando la cabeza es la palabra ‘legalito’, como un gusanito que siento cerca y se podría transformar en parásito sino defino bien para poderlo combatir. Es esa tendencia de ciertos personajes que transitan la administración del Estado para ver dónde pueden anidar para pervertir los procesos administrativos, ajustando las innovaciones en la tecnología financiera y sus transacciones, con el único fin de lucrarse (robar) sin dejar huellas o borrando todo rastro a la hora de presentar sus informes financieros al final de cada gestión administrativa.

Se les llamaba inicialmente, ‘ladrones de cuello blanco’ a quienes hicieron a un lado los tradicionales instrumentos del robo a mano armada: cuchillos, machetes, y después, pistolas y armas largas, para finalmente alterar los números en los cuadernos de contabilidad, y después instalarse frente a los computadores y trasladar cifras en montos virtuales, entre cuentas institucionales, en triangulaciones más allá del espacio físico.

-¡Pero sigue siendo robo!. Fue la sentencia de mi esposa. -¡Sí, claro!, respondió nuestro amigo. Es que eso de ‘legalito’ parece una estrategia lingüística para colocar un neo concepto que justifique una nueva estrategia de robo adecuada a los nuevos tiempos de esto llamado ‘moneda virtual’ donde todo se hace a través de las herramientas tecnológicas, y aún más, en países como Venezuela, donde los administradores de los dineros públicos ‘gozan’ de eso que llaman ‘actuación discrecional’ por ser ‘empleados de confianza’ o nómina ejecutiva del régimen. Los controles previos de gestión y ejecución, las contralorías internas de cada institución y la contraloría nacional, son apenas entes que aparecen bellamente descritos en las leyes y normas nacionales, pero no tienen en la práctica el carácter de rigurosidad ni el peso para lo que fueron concebidos.

Este nuevo término que existe parece estar sustituyendo el tradicional ‘legal’ que todos comprendíamos y acatábamos como semejante a la ley y el orden. Legalito es algo que puede ser acomodado según interese al usuario. Es un comodín que usan estos neo ejecutivos para entender que ciertos procesos administrativos pueden ser violados para que no parezcan robos o procesos financieros corruptos y, por tanto, de la ‘corrupción administrativa’ de siempre. En todo caso, si se llegara a saber y descubrir a quien la infringe, las llamarían algo así como, ‘faltas menores’.

Quedará siempre en el ciudadano, llamado acá ‘funcionario público’, velar por el estricto cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos administrativos al usar los dineros públicos que el Estado le asignó, según el proyecto de ejecución presentado al inicio del año fiscal.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
Venezuela

LEANDRO RODRIGUEZ: EL CHAVISMO COMO RETROCESO POLÍTICO. DESDE VENEZUELA

Sin lugar a duda, uno de los artificios más eficientes que el chavismo ha aplicado en Venezuela es la siembra de una cultura política retrograda, solamente comparable con la que existió a mediados del siglo pasado, donde el epicentro de la política eran figuras auto engrandecidas e ideologías solamente serviles a pequeñas élites, ambos componentes sirvieron de manera idónea para explotar al máximo la nefasta viveza criolla que tanto daño nos ha causado.

No es casualidad, lo transversal en las naciones subdesarrolladas son regímenes presidencialistas, centralistas por excelencia, donde la toma de decisiones más relevantes recae en una persona o en un pequeño grupo, en detrimento de las mayorías. Este tipo de “gobernantes” son enemigos acérrimos de sistemas políticos descentralizados, así como de la independencia de los poderes públicos, factor esencial para propulsar el desarrollo de las naciones.

En las naciones consideradas desarrolladas es imposible toparse con primitivos cultos seudo religiosos a personalidades políticas, muñecos inflables alegóricos a éstos en desfiles patrios o distintivos partidistas en las oficinas públicas. Es igualmente difícil encontrar en estas sociedades discursos que intenten cimentar el carácter “indispensable” de estos aciagos personajes.

Es necesario recalcar, las naciones desarrolladas (molesto calificativo, lo sabemos) primero han sabido madurar políticamente para luego dar inicio a su desarrollo económico y posterior bienestar social, es imposible una nación con cultura política imberbe pueda desarrollarse, al menos en lo que es determinante para la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, el chavismo irrumpe en nuestro siglo XXI con prácticas propias de mediados del siglo pasado, enalteciendo figuras autoengrandecidas, obligando a un solo partido, a una sola ideología, con férrea censura informativa, girando al centralismo ultroso, a la dependencia de ayudas públicas, a la práctica de teorías y conceptos comunistoides superados hace mucho por la humanidad decente, entre otros no menos artilugios atrasadores.

Lo triste, es que se ha sabido rodear de presuntos políticos opositores que no solo pueden ser considerados flagrantes colaboradores, sino que han replicados la conducta de los líderes rojos rojitos, haciendo de sus organizaciones partidistas templos a su propio culto.

Todo esto nos ha llevado a la más profunda desesperanza aprendida, a la apatía, a la emigración como único recurso de superación personal o a la práctica de una economía de subsistencia, muchas veces propia del canibalismo.

No todo está perdido, a lo largo y ancho de país la sociedad civil se activa como nunca antes, cansada de esperar por el gobierno o la oposición, libera sus propias luchas tendentes a rescatar una existencia digna.

Es cierto, la democracia (inexistente hoy día en Venezuela) depende en gran medida de los partidos políticos, son necesarios, pero ninguno es imprescindible. El dinamismo y la evolución social de las últimas décadas han hecho de los partidos unas organizaciones más en el gran espectro de la sociedad e incluso, candidatos independientes y de la sociedad civil han destronado a los que se creían líderes/partidos irrevocables. En Venezuela es necesario replicar esos dignos ejemplos… la política debe despolitizarse, la debemos socializar.

Una sociedad civil entorno a la política obliga a los partidos a generar sinergia ininterrumpida con la sociedad a la que pertenece, los obliga atender las necesidades de la población, a ser políticamente eficiente. La sociedad civil es la esperanza toda vez que la política en Venezuela ha llegado a niveles de repugnante putrefacción. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela