martes, 28 de marzo de 2017

EGILDO LUJÁN NAVA, SÍ PODEMOS Y SIN DERRAMAR SANGRE

FORMATO DEL FUTURO…

Las vías pacíficas y democráticas  para rescatar la esperanza y el desarrollo armónico de la Patria están en nuestra Constitución 
Con casi una treintena de versiones constitucionales a lo largo de su innegable aún joven trayectoria republicana, en Venezuela no luce claro si su población ha entendido para qué sirven precisamente las constituciones.

Es verdad, también forma parte de esa misma historia de poco más de doscientos años, el que se diga que los venezolanos insisten en tratar de solucionarlo todo por la vía legal y no apelando a su difundida vocación libertaria y democrática.  Es decir, que necesitan de una ley hasta para transitar bajo el sol. No obstante, lo que bien pudiera ser motivo de recurrencia incansable a conjeturas y reflexiones, al final, no se admite como lo que es digno de aceptar, reconocer, analizar y de convertir en lo fundamental: que la Constitución es el Documento regulador del comportamiento ciudadano, incluyendo a los que gobiernan y a los gobernados. Pero, además, que su vigencia, acatamiento y cumplimiento es lo que permite la convivencia armoniosa. Y siempre y cuando, desde luego, cada ciudadano la asuma como parte de su vida misma; de su vigencia para perfilar y gozar de derechos; de la importancia de su presencia y función normativa para que también se honren deberes.

Indiscutiblemente, si el ciudadano -en este caso el venezolano- no sabe, ignora o se desentiende de la máxima de que  cualquier violación de la Constitución conduce al quebrantamiento de algún derecho ciudadano ajeno, según el criterio interpretativo para lo cual están vigilantes y han sido designados los tribunales de justicia, es objeto de sanción.

Por supuesto, todo está supeditado y condicionado a que los administradores de justicia sean ciudadanos probos, imparciales y de comprobada honorabilidad, con títulos  académicos que certifiquen el debido conocimiento, experiencia y dominio jurídico para juzgar y sentenciar acorde a la ley y el derecho para resarcir al o los afectados por algún daño causado. Sin embargo, eso es materia de la propia naturaleza interpretativa de las reglas que se aprueban, precisamente, para que la justicia y su administración no sean convertidas en una expresión caprichosa de individualidades, grupos o sesgos ideológicos.   

El reconocimiento y decisión de vivir y de convivir con base en lo que contempla una Constitución y aceptar sus alcances en los términos expuestos, sin duda alguna, lo que plantea en aquellas sociedades que deciden regirse por ella, como es el caso de Venezuela, es que no admiten someterse a lo que determina la ley de la selva, madre y padre incuestionable de la anarquía social. Porque esa ley lo que establece, es que predomina un solo derecho: el de la fuerza bruta, el del Alfa macho de la manada; el del administrador del poder por la vía del miedo, del terror y del hambre.

En Venezuela, salpicada históricamente de conceptos, razonamientos, pensamientos y expresiones cargadas de justificaciones para que haya habido 27 constituciones, sin embargo, son muchos los que han decidido convertirse en machos Alfa, en jefes de manadas, aunque, curiosamente, escondidos detrás de la temeridad colectiva en la que siempre se traduce  el empleo de armas de guerra, para, supuestamente, blindar y resguardar  la importancia de la paz.

De lo que ellos no se han percatado, sin embargo más allá de su persistente empleo  de tal argumentación, es que no alcanzan a ser precisamente jefes de manada. No sólo porque no se vive en la selva, sino también porque una sociedad informada -y aun mediatizada y manipulada- es capaz de razonar, intuir, deducir y rechazar toda posibilidad de someterse a la obligación de actuar como rebaño. No así, sin duda alguna, de administrar su capacidad rectora de esos mismos componentes de un sinfín de reacciones sociales espontáneas en la historia de muchas comunidades: el hambre, la injusticia y el miedo; detonadores históricos por excelencia.

Investigaciones sociales, encuestas e investigaciones académicas, por cierto, se han ocupado de demostrar que en Venezuela, tales factores ya no son detonadores. Las ubican como activadores de un componente general de rechazo: de grupos de poder, de individualidades empecinadas en actuar de espalda a la norma rectora de la Constitución; de falsas expresiones de dominio, apoyadas en la errónea convicción de que la insatisfacción de necesidades humanos primarias conforman sumisión incondicional.

Ciertamente, pudiera haber sometimiento. Sólo que, como lo dicen los  resultados citados anteriormente, también la protección y salvación pudieran estar supeditadas en este caso  a la importancia de resguardar el núcleo familiar, la protección de niños y ancianos; a la preservación de la esperanza y de los sueños en un país distinto.

Acerca del tema y de sus alcances, personas y países a nivel internacional han hecho sentir  su voz de alerta sobre esta injustificable situación. Dicen que el tiempo del diálogo pasó, porque  cuando se produjo, no hubo señales de quererlo y  las puertas fueron cerradas. Fue una oportunidad ideal que se utilizó  disfrazándola hasta con la presencia de la Iglesia católica y de supuestas personalidades de reconocida trayectoria política internacional, para terminar en una caricatura grotesca e irrespetuosa. Inclusive, los grupos comprometidos se comprometieron a asumir decisiones y acciones. Y, lejos de llegar  a soluciones, el tiempo se usó para distraer y desvirtuar la importancia  de lo que estaba planteado.

Y mientras marzo del 2017 cierra sacudido por la expectativa de lo que sucederá durante los meses por venir, después de lo que se ha planteado en el seno de la Organización de Estados Americanos, nuevamente, aparece que  el único camino factible basado en lo que establecen los artículos 457, 458 y 459 de la vigente Constitución, sin mediatización del Gobierno, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, es actuar con base en lo que ofrece la Carta Magna al Poder Originario y a las Fuerzas Armadas. Se trata de que cumplan  con su sagrado deber de defender los mandatos y contenido de la Constitución, de los derechos  ciudadanos y del resguardo del Territorio Nacional, dando cabida a todos los sectores y actores para solucionar la terrible situación que agobia a más de 30 millones de ciudadanos.

Dicho de manera más explícita, de convocar a la participación ciudadana alrededor de un proyecto país por y para una Venezuela reconciliada vía Poder Constituyente Originario. En el mismo, podrán concurrir partidarios de Gobierno, como de la oposición, tal y como lo establece la actual Constitución. Y debería suceder sin distinción ni diferencias; de todos los ciudadanos motivados por el mismo propósito de reconstituir la República desde sus bases, estableciendo una nueva Constitución hecha a la medida del ciudadano y no de las del  mandatario de turno.

Se darían los pasos necesarios para reivindicar la necesidad de establecer en el país la administración de justicia, a partir del reconocimiento del imperio de la ley, que, sin duda alguna, constituye la única garantía del respeto a los derechos y deberes del ciudadano para una feliz convivencia  con plena libertad y protección a los derechos humanos. Asimismo, de la independencia de los poderes públicos, como la autonomía  de las regiones, con el único propósito de lograr bienestar y desarrollo.

Luego de aprobar y establecer una nueva Constitución y después de aprobar un Plan Nacional de Desarrollo no sometido a las rigideces culturales y políticas del populismo pernicioso, como tampoco a improvisadas ocurrencias de falsos iluminados, se convocaría a un proceso de elecciones generales con un nuevo Consejo Nacional Electoral para cumplir con el ansiado cometido.

Los odios, rencores e intereses personales tienen que ser puestos a un lado. Lo único que debe importar y animar a los venezolanos ante una situación como la que hoy se vive, es salvar a la República. Y eso lleva implícita, desde luego, la  expulsión de la bota foránea y grosera que pisa sobre el presente y el futuro de todos los que viven en el país, como de aquellos que han debido huir o alcanzar las posibilidades de triunfo fuera de su tierra, porque se los han negado en suelo nacional.

Es un compromiso para los venezolanos, los únicos llamados hoy a forjar el futuro que se mantiene hipotecado fuera del territorio de la República.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE - VENEZOLANOS INDIGNADOS

NOTICIAS QUE NO GUSTAN
   
La mamá de Efraín, una señora ya mayor, sufre de diabetes desde hace años lo cual le ha acarreado problemas en la vista y en los riñones. Efraín tiene la suerte, si se quiere, de tener una esposa que es enfermera, además de trabajar por su cuenta, lo cual le permite administrar el tiempo en función de las necesidades de su familia.

Desde hace aproximadamente dos años, Efraín debe dedicar, cada vez con mayor dificultad, más y más tiempo, a la búsqueda de insulina, así como de medicamentos para la tensión, para el cuidado de su mamá. Hace unos días, me enteré que estaba en el Estado Vargas, situado en el litoral central, a unos cuarenta minutos de Caracas, esperando a que abrieran la farmacia, pues había recibido el pitazo de que allí había llegado insulina y aún quedaban algunas ampollas. Efraín vive en Guatire, en el Estado Miranda, por lo que el viaje a La Guaira, la capital de Vargas, le lleva aproximadamente una hora y media, si no hay tráfico.

También me enteré, que después de superar la ansiedad que produce estar en cola, desde las cinco de la mañana, hora en que llegó, logró felizmente su objetivo pues le vendieron dos frascos de la medicina que buscaba. ¡Tuvo suerte!  Una suerte relativa si se quiere, pues esas dosis le durarán muy poco, por lo que la búsqueda de medicamentos se vuelve interminable, sobre todo en enfermedades crónicas como la de su mamá.

Lamentablemente, la suerte de Efraín no la tiene todo el mundo, pues hay gente que ese día necesitaba la insulina u otro medicamento y no lo encontró. La suerte de la madre de Efraín, la sufren la gran mayoría de las personas que viven en Venezuela y que requieren tratamientos repentinos o de por vida. Para tener una idea de lo que ello significa, basta decir que hace dos años se estimaba que el número de diabéticos en Venezuela oscilaba entre el millón ochocientos y los dos millones cien; siendo la tercera causa de muerte en el país.

En Venezuela, la escasez de medicamentos y de alimentos ha sido aún más severa debido a medidas absurdas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como la de prohibir que, desde Caracas, que era la ciudad más surtida por ser la capital, se enviasen alimentos o medicamentos a familiares o amigos, viviendo el interior del país, por cualquier courier o medio de transporte, llegándose al extremo, en una acción inhumana e inconstitucional, de que la Guardia Nacional los decomisaba, como si de contrabando se tratase. Todo ello con la finalidad, supuestamente, de acabar con el acaparamiento, arma empleada por la oposición, dice el gobierno, dentro de la guerra económica.

Hoy en día, el venezolano tiene que arreglárselas como puede y buscar medicamentos no ya en La Guaira, sino también en Colombia, en los Estados Unidos y donde quiera que los haya. Eso sí, a precios que le resultan prohibitivos, dada la diaria devaluación del bolívar frente al dólar y siempre que consiga a alguien que se los pase por la frontera, lo cual los encarece todavía más.

Para solucionar dicha escasez de medicamentos y alimentos la Asamblea Nacional aprobó mediante acuerdo, una crisis humanitaria hace un año, la cual fue desmentida por el gobierno, no obstante, la realidad circundante y estar gobernando a través de un decreto de emergencia económica que ha prorrogado varias veces; la última, en enero pasado.

Por esa razón no deja de causar asombro, por decir lo menos, que Maduro haya pedido ayuda a la ONU hace unos días para regularizar el problema de los medicamentos en Venezuela, reconociendo tácitamente la crisis y que, al mismo tiempo, esté enviando ayuda humanitaria al Perú, alimentos entre otras cosas, que aquí escasean. Lo peor, es que no lo hace debido a las terribles inundaciones que azotan a aquel país, sino, más bien, por darle en la cara al presidente Kuczynski, quien recientemente ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, y a quien el gobierno de Maduro, en respuesta, ha llamado "cobarde" y "perrito simpático del imperio".

Pero, por si fuera poco, el colmo del cinismo lo acaba de alcanzar el señor Maduro con las declaraciones aún frescas, humeantes todavía, dadas en el marco de la inauguración de la Expo Venezuela Potencia, evento transmitido en cadena de radio y televisión, ufanándose de haberle dado un préstamo de tres millones de dólares a la empresa propietaria de la marca Santa Teresa; muy conocida por estar dedicada a la fabricación de ron y otras bebidas alcohólicas.

No sé si Efraín habrá tenido oportunidad de escuchar a Maduro; pero de lo que si estoy seguro es que la noticia no le va a gustar; como tampoco le ha gustado a millones de venezolanos que se sienten, sencillamente, indignados.


Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela  

BEATRIZ DE MAJO - LONDRES: TERROR QUE NO PAGA

SOBREDOSIS

Una muy cruel forma de terrorismo está siendo puesta en práctica desde hace ya algunos años y está dirigida al hombre de a pie. Ni a los gobiernos, ni a los líderes políticos que dibujan el destino de las naciones y lideran sus creencias. Al ser humano de la calle. Al que marcha o recorre las calles en total desaprensión, con su cabeza puesta en el cumpleaños del nieto o en los estudios de la hija, en la cena de la próxima noche o en la máquina de lavar ropa que se averió, sin pensar que la muerte violenta le acecha a la vuelta de la esquina. Al que no tiene culpa de nada de lo ocurre en su país o en su entorno. Al diminuto componente de la sociedad que solo reclama vivir en paz, tener un trabajo decente, dedicarse a su familia, salir de vacaciones de vez en cuando o darle un pequeño gusto a los suyos con los bien ganados ahorros.

Ya ni se trata de terrorismo organizado desde algún bunker de malpensantes y radicalistas que sienten que el asesinato de ciudadanos puede redituarle ganancias o adeptos a sus creencias extremistas. Cualquiera que pueda tener un volante en sus manos puede arremeter contra la sociedad desprevenida y hacerle pagar con sangre y con dolor las equivocaciones en las que no ha incurrido, o la fobia segregacionista que nunca ha experimentado. Cuesta entender cómo es que esta suerte de actuación de la parte de un individuo solitario puede ser la consecuencia del dogmatismo de otros, el que es abrazado por cualquier seguidor o por cualquier mente enferma y sembrar pánico, desconcierto o desazón entre los particulares. Porque hasta allí llega la planificación de quien usa al terrorismo como arma de convicción o de venganza: intranquilizar a toda la sociedad para validar la fuerza de sus propias convicciones. Castigar a cualquier pasante para demostrar la validez de sus creencias. 

Así ha sido en Madrid, en Bruselas, en Paris, en Londres, en Otawa, en los meses y años cercanos. En muchos lugares del orbe donde ya los seres anónimos no pueden pasear ni trasladarse de un lugar a otro sintiéndose tranquilos. Es la siembra de una percepción de zozobra generalizada, la que, además, obliga a las naciones a gastar en seguridad lo que debería destinar al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Tal abyección se hizo evidente en el atentado de la capital británica de hace apenas unos días.  Las fotografías del cuerpo de una mujer, de una peatona desaprensiva debajo de las ruedas de un autobús es suficiente para pensar en los hijos, los hermanos, los padres de este ser desconocido cuya vida le fue arrancada sustentado en ideales mal entendidos- o la locura- de un desajustado al que se ha convencido de que el crimen anónimo paga.  La onda expansiva de tal asesinato alcanza a su entorno, a ciudadanos que nunca pensaron en la segregación racial, a hombres y mujeres que ignoran las creencias y la inspiración de religiones diferentes a la propia, a seres humanos que no conocen ni los postulados del Islam ni sus alcances.

El resultado de esta nueva forma de terrorismo va en sentido radicalmente inverso a lo que sus perpetradores propugnan y aspiran alcanzar en su batalla contra la islamofobia.  No es solidaridad sino rechazo lo que se genera en contra del criminal y, de igual manera, en contra de la propia religión dentro de la cual milita. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela   

GABRIEL S. BORAGINA - ALBERDI Y EL GASTO PÚBLICO

ACCIÓN HUMANA

En el excelente comentario que el prócer argentino Juan Bautista Alberdi hace de la Constitución de su país, que en rigor constituye una explicación de la filosofía económica que inspira a dicha Carta Magna, se destacan ideas de gran valor. En muchos casos de gran actualidad. En otros, como es lógico imaginar, ciertos pasajes tienen en mira la situación histórica concreta en la que el insigne letrado se desenvolvía. Alberdi dedica gran atención al gasto público, al que le asigna diferentes finalidades, algunas válidas para su tiempo y otras para el suyo y el nuestro.

"La Unión nacional, es decir, la reinstalación constitucional de la integridad nacional del pueblo argentino, y la paz y el orden interiores de la República, son con razón, a los ojos de la Constitución, el primero y más grande objeto del gasto público, Ese interés representa hoy toda la causa política de la Nación Argentina, como en otra época consistió en la de su independencia de la España."[1]

Este es un pasaje eminentemente histórico. Alberdi tiene en mente la situación de anarquía que vivía la Argentina durante la tiranía rosista, y el desmembramiento que el país sufría y que dieran origen a las luchas fratricidas entre "unitarios" y "federales", alentadas por el mismo Juan Manuel de Rosas durante su larguísimo gobierno. Lograda la independencia, Alberdi pensaba que la primera prioridad del país era su unificación, y en cierto modo no le faltaba razón. El mismo Preámbulo de la Constitución que comenta así lo establecía, muestra de la vital importancia que para aquellos hombres tenía el proyecto.

"La obligación del gobierno general de destinar una parte del gasto público interior a las obras y trabajos de utilidad nacional, no debe medirse por la grande necesidad que el país tiene de esas obras. La Constitución anduvo muy acertada en hacerlas depender más bien de las facilidades estimulantes ofrecidas al espíritu particular de empresa, que de los recursos de un Erario naciente y desprovisto de medios actuales."[2]

En los albores de la organización del país, las arcas del estado eran muy reducidas como no podía ser de otro modo, de la misma manera que cualquier emprendimiento nuevo nace con escasos recursos materiales. También así era la situación de la flamante Argentina. En este lúcido pasaje, Alberdi juiciosamente pone el acento en la necesidad de dejar –al menos en parte- en manos de la actividad privada el emprendimiento y financiamiento "a las obras y trabajos de utilidad nacional", no tanto por razones de que el estado no debiera ocuparse de ellas, sino porque en aquella etapa, los recursos del Tesoro eran escasos, dado el carácter incipiente de la nación en gestación.

"Otro medio de economizar gastos en sueldos de empleados, es emplear pocos agentes, hábiles y honrados, en lugar de muchos ineptos y sospechosos. Y como no se consigue el servicio de hombres de capacidad notable y de respetabilidad acreditada sino por compensaciones dignas de tales prendas, los sueldos crecidos pagados a la aptitud son un medio de disminuir el gasto público en empleados de hacienda."[3]

Párrafo en extremo juicioso, completamente ignorado en nuestros días y -podríamos decir- tanto en nuestro siglo como en el anterior. Parece que ya en la época del Alberdi esto era un problema, de otro modo no hubiera reparado en el asunto como para darle importancia. Lo cierto es que el consejo no fue atendido, excepto por esos tiempos y, como decimos, desde el siglo pasado hasta el presente el procedimiento seguido ha sido por completo el inverso al aconsejado por Alberdi. No es difícil imaginar cómo se escandalizaría nuestro autor si contemplara el derroche presente, ya en empleos públicos inútiles y superfluos, sino en la dilapidación sistemática de dineros públicos en prebendas y privilegios a sectores que directamente no trabajan, ni en el sector publico ni en el privado, viviendo de subsidios, planes sociales, transferencias directas y demás dádivas otorgadas por el estado asistencialista. Veamos que pensaba del gasto público aplicado a la educación:

"Si la dirección del gasto público es un medio de reglar la educación, las arcas del Tesoro deberían abrirse con doble facilidad cada vez que se trate de pagar la enseñanza de artes y oficios, de lenguas vivas, de materias exactas, de conocimientos positivos para el pueblo, en lugar de gastar dinero en difundir la metafísica, que conviene más a las épocas de demolición que a las de creación y organización."[4]

Evidentemente, Alberdi parecía opinar que la educación era asunto estatal antes que privado. Nuevamente hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que escribía: una nación de gran extensión territorial, prácticamente desértica y con una elevadísima cuota de analfabetismo. Como vemos, Alberdi era patrocinador de lo que hoy en día podríamos llamar las carreras de "índole práctica". Escribía para un país en donde casi todo estaba por hacerse. Había que construirlo culturalmente. No deja de llamar la atención su alusión a la metafísica como más propia de "épocas de demolición". Hay un cierto dirigismo educativo en el párrafo, que denota las preferencias personales del autor en materia educacional.

"A propósito de este ramo del gasto público, convendrá no olvidar que la Constitución argentina hace depender la cultura del país de la educación que dan las cosas por sí mismas, de esa educación que se opera por la acción de la cultura extranjera venida en las poblaciones civilizadas de la Europa, y en los demás elementos de prosperidad y cultura que ella nos envía ya formados, al favor de las sabias franquicias que le abre la Constitución moderna argentina."[5]

Una nueva referencia a un tipo de educación de orden práctico ("la educación que dan las cosas por sí mismas") y –naturalmente- esa educación, atento las necesidades del momento que vivía la naciente nación, debería provenir casi enteramente del exterior, en particular de Europa, sin lugar a dudas el centro cultural por antonomasia de la época en la que nuestro autor escribe su obra. Hoy diríamos -frente a eta cita- que Alberdi estaba proponiendo que el estado importara la educación del exterior. Teniendo en cuenta el contexto, la idea era altamente plausible. Veía en ella una acción necesaria por parte del estado.

[1] Alberdi, Juan Bautista. Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853.
p. 199
[2] Alberdi....Ob. cit. pág. 199-200
[3] Alberdi....Ob. cit. pág. 201
[4] Alberdi....Ob. cit. pág. 204

[5] Alberdi....Ob. cit. pág. 205

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana
Argentina

RICHARD CASANOVA - LA IMPOSTERGABLE DECISIÓN DEL VENEZOLANO

ECONOMÍA DE PUERTOS Y DECISIONES EQUIVOCADAS
  
Es indignante que luego de 18 años de fracasos y corrupción la culpa sea del imperio, la derecha o la oligarquía. El gobierno tiene las centrales azucareras, el control de las torrefactoras de café y la mayoría de las plantas procesadores de harina de maíz pero la escasez del producto es por la "guerra económica". Si no hay agua, ni luz o se incendia una refinería seguramente es sabotaje o quizás sea culpa de una iguana. Así pudiéramos poner cientos de ejemplos que evidencian la irresponsabilidad y el cinismo de la narco-revolución chavista pero su capacidad de burlarse del país parece infinita: en medio de este deslave económico y moral, lanza una dispendiosa publicidad sobre la "Venezuela potencia" que insulta la inteligencia de los venezolanos. Tal cosa es una afrenta en un país que exhibe 80% de pobreza, donde hay gente buscando alimento en los basureros y muriendo por falta de medicinas, cunde la desnutrición infantil y ni siquiera se consigue papel tualé. Hay que ser bien "caradura" para impulsar esa campaña pero hay que ser absolutamente indolente y corrupto para mantener el guiso de los CLAP y tras bastidores un oscuro negocio con la importación de alimentos y el manejo de dólares preferenciales. Por si fuera poco, parece que alguien cuadró un buen negocio con los chinos y ahora Nicolás Maduro aprobó 1.386 millones de bolívares y 1.975 millones de dólares para comprar 30.000 teléfonos inteligentes para los CLAP.  ¡Insólito!

El gobierno prefiere importar harina, ganarse miles de millones de dólares y que el pueblo la pague a Bs 2.500; en vez de permitir que los productores venezolanos de maíz ganen un precio justo e Industrias Polar ponga a Bs 770 la harina en el mercado. Lo mismo sucede con la importación de medicinas, la prioridad no es atender la demanda de la población sino engordar sus abultadas cuentas bancarias e incrementar sus malolientes fortunas personales.    En la corta memoria del venezolano permanece vivo el recuerdo del insepulto gritando "exprópiese" y un público adulante aplaudiendo a rabiar. ¡Nada nuevo! En Cuba, a principio de los años 60, la Central de Trabajadores dispuso una semana de “júbilo popular” para celebrar el asalto legalizado a las 382 mayores empresas establecidas en el país, asumiendo el Estado el control del 80% de la capacidad industrial. El resultado también fue el mismo: en Cuba y en Venezuela, ese fue el inicio de una dolorosa historia de corrupción y destrucción de la economía nacional, una historia de hambre y miseria para millones de conciudadanos. La escasez e inflación en Venezuela es la consecuencia directa de un modelo caduco y fracasado pero se agudiza con esa cadena de disparates y tropelías contra la empresa privada y los sectores productivos.

Lo trágico es que el gobierno -lejos de procurar soluciones- insista en esa ruta y pretendan expropiar las panaderías para resolver la escasez de pan. Repetir la cómica de las "areperas socialistas" es la solución que ahora plantea Nicolás Maduro: una cuantiosa inversión dilapidada que nos recuerda a "Pañales El Guayuco", la fábrica de teléfonos "Vergatarios", los cementerios de autobuses chinos por todos lados y un largo etcétera como signo del “legado”: un país inviable, pobreza extrema y una revolución prostituida, corrupta e insaciable que ha desangrado a Venezuela. 

Así las cosas, el cambio no es una opción, es una decisión impostergable de cada venezolano. 

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Colegio de Ingenieros
Movimiento Progresista
Caracas-Venezuela

NESTOR SOLANO, EL TÁCHIRA SERÁ EL N° 1 DE VENEZUELA

VOLUNTARIADO TACHIRENSE POR EL CAMBIO


Somos un equipo plural, pero unido en el amor por el Estado Táchira, que nos hemos reunido para conformar un maravilloso instrumento de acción política denominado: "Voluntariado Tachirense por el Cambio", solicitamos a quienes quieran ser parte del mismo, solo su firme voluntad de contribuir con toda su energía, dando un paso al frente en la dirección correcta para salir lo más pronto posible del régimen que nos gobierna, porque todos quienes formamos parte de este equipo, sin excepción, debemos abandonar  la comodidad y el eterno esperar a que otros resuelvan nuestros problemas.

Nos identificamos con la libertad de trabajo y de empresa, con el mercado como instrumento insuperado hasta ahora para crear riqueza y oportunidades para todos, creemos en la autonomía de los Estados y en la Municipalización de la vida pública, única posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades crecientes de nuestro pueblo, acercando lo más que podamos al estado-gobierno y sus recursos, al lugar donde está el ciudadano común con sus problemas y necesidades.

Tenemos solidaridad total con los productores agropecuarios de nuestro Estado, pequeños, medianos y grandes, quienes siendo legítimos propietarios o tenedores de tierras, les están confiscando sus derechos, nos solidarizamos con empresarios, comerciantes e industriales, a quienes les están llevando a la quiebra, rechazamos de plano a los "colectivos" y "batallones de reserva", concebidos fuera de la estructura formal de las FAN, que no son sino, milicianos y mercenarios al servicio de un partido político y no a los intereses nacionales.

Respaldamos a nuestros presos políticos y denunciamos al gobernador del Táchira, quien ha derramado sobre la honra de los líderes de la oposición democrática, las peores injurias y ha faltado deliberadamente a la verdad, proponemos acabar con la concentración de poder político y económico en pocas manos, reclamamos respeto por el poder legislativo Nacional, queremos un Estado democrático, pluralista, socialmente solidario, económicamente productivo, y  aliado con nuestros hermanos Colombianos.

Queremos un gobierno regional, que garantice el respeto a la legalidad y someta la delincuencia al imperio de la ley, queremos una educación moderna al servicio de cada estudiante, de cada maestro y de cada profesor, queremos que la pobreza disminuya y la justicia social se expanda por todo nuestro territorio, queremos que las Fuerzas Armadas recuperen su profesionalismo, recuperen el monopolio de las armas, estén al servicio de todos los ciudadanos y no sometidos a los intereses de un partido ni de un charlatán.



Compartimos plenamente las propuestas sobre desarrollo de nuestras fronteras, del primer gobernador elegido directamente por el pueblo Zuliano, el Dr. Oswaldo Álvarez Paz, quien junto a Miguel Ángel Rodríguez, plantean un acuerdo de libre comercio, como primer paso al tratado de "Libre Comercio Internacional", ya que nuestras economías en la frontera con Colombia son complementarias, claro que esto es apenas  el comienzo, de un compromiso superior del Voluntariado Tachirense por el Cambio y Miguel Angel Rodriguez, con el pueblo del Táchira que será el N°1 de Venezuela.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep
Tachira - Venezuela
Frontera Colombo-Venezolana

OSCAR ARNAL, CRISIS DE GASOLINA, FELICIDAD Y CLAP

VARIOPINTO

100 mil Cajas Clap al Perú: resultan en un desconocimiento de la realidad nacional y del hambre que se observa en las calles. La caridad comienza por casa y nada justifica el envió de esta cantidad de productos cuando hacen tanta falta al pueblo venezolano. Bastaría con que constataran como está mucha gente hambrienta abriendo bolsas de basura...

Felicidad: el último índice sobre países elaborado por la ONU, estableció que los nórdicos aparecen como los de mayor felicidad. Encabezando Noruega y Dinamarca. Mientras tanto, en hispanoamerica Costa Rica y Chile los dos primeros, entre los veinte más felices. Venezuela apareció muy lejos en el puesto número 82 como la nación que ha sufrido el peor deterioro a nivel mundial. El índice no solo toma en cuenta el nivel de ingreso, sino muchos otros factores entre los que se incluyen expectativas de vida, niveles de corrupción y libertades...

Papa Francisco: a logrado acercar el papado a la gente, transmitiendo sencillez y humildad. Además a simplificado la estructura de la curia y a logrado una Iglesia más  transparente. Sirve de puente en cuanto conflicto existe para tratar de buscar la paz...

Trump: habló con los presidentes de Brasil y Chile y a los dos les planteó la necesidad de abogar por una Venezuela democrática, que respete los derechos humanos y libere a los presos políticos. Antes hizo lo mismo con el presidente del Perú. Llama la atención la preocupación por lo que sucede en Venezuela y la crisis humanitaria...

El parlamento: aprobó la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA contra el gobierno, respaldando la propuesta de Almagro. El tema es que se necesitaría 24 votos de los países que conforman el organismo hemisférico. Surge la propuesta de que se nombre una comisión de países para que intercedan en función de que: se realicen elecciones, se restituya el papel del parlamento, se libere a los presos políticos y se permita la recepción de la ayuda humanitaria. Es un atropello se quiera acusar judicialmente al parlamento de traición a la patria por ejercen un derecho...

Crisis de gasolina: con pañitos calientes en Caracas, pero hay reportes que señalan que en el interior se profundiza...

Oscar Arnal   
oscar.arnaln@gmail.com 
@OscarArnal
Caracas - Venezuela

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., LO POSITIVO ES PRIORITARIO

ASÍ LO CREO…

Frente al reto de un nuevo país, se impone la necesidad de prepararnos para el cambio político. Hay que moldearlo para hacer posible la superación de las actuales dificultades, comenzando por la casa. Por la familia política. 

Definir quién es el adversario. Ante la grave situación que vivimos, es necesario elaborar  un proyecto con sentido constructivo de la historia, capaz de asimilar las experiencias del pasado y de rectificar las equivocaciones. Se trata de sustituir la estructura económica y social actual, mediante un nuevo modelo político fundamentado en la verdadera independencia de poderes, en el respeto del Estado de Derecho y en una economía diversificada en la producción, para el bienestar social. 

Lo señalan a cada rato los economistas y los estudiosos de la materia. Es necesario rescatar la confianza y la fe del venezolano en nuestro país, para que nuestros hermanos que se encuentran en el exterior regresen. 

La fuga de talentos ha sido voluminosa. Venezuela es un gran país integrado por su gente con inquietudes y conscientes de que el cambio para el porvenir hay que conquistarlo con esfuerzo y trabajo, y que solo será posible si lo asumimos con grandeza. Muy útil es entenderlo en su justa dimensión, como sistema de organización política y como estilo de vida. 

Por eso, no entiendo lo que ha sucedido con algunas individualidades partidistas que integran la Unidad Democrática y se han dedicado a confundir a nuestra militancia, que dignamente está trabajando por la validación de Copei. Construyendo valores negativos y no en base a la solidaridad y al esfuerzo productivo que Copei está realizando para la validación. Si a ver vamos, yo, Jesús Alberto Barrios R., soy el primer vicepresidente nacional de Copei, en la misma fórmula de Roberto Enríquez como presidente y Robert García secretario general. No soy de la junta ad hot y todos lo saben. Por cierto, en reunión de la dirección nacional, intervine y trate de convencerlos en la necesidad de validar el partido y les expresé que estaban equivocados. Lo hice con respeto, como debe ser. Ahora la esperanza de Copei, es construir lo positivo y erradicar lo negativo. 

YO VALIDO, como miles de socialcristianos lo van a hacer. Lo positivo es prioritario. ¡ VIVA COPEI !!!!

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob
Instagram/twitter: @jesusalbertob
Carabobo - Venezuela

PACIANO PADRÓN - POPULORUM PROGRESSIO ES EL DESAFÍO

HACE CINCUENTA AÑOS

       
“El Desarrollo de los Pueblos” es el reto más importante de los estados,  es la razón de ser de ellos y lo que justifica su existencia. Populorum Progressio es justicia social y garantía de paz local y mundial. Se cumplen ahora cincuenta años de esta, la más importante Encíclica Social de Paulo VI, en la que se ocupa “de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia…”.

 Da un profundo dolor constatar que medio siglo después de su publicación, los venezolanos hemos retrocedido en el objetivo de “vernos libres de la miseria, de hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud y una ocupación estable”. En 1967, al tiempo de la publicación de esta Carta Encíclica, estaba por concluir el segundo período presidencial de la democracia, luego de la dictadura perezjimenista. Todos los indicadores señalaban crecimiento.

         Este 26 de marzo se celebra el Cincuentenario de la publicación de la Carta Encíclica Populorum Progressio, “dirigida a los obispos, sacerdotes y a todos los hombres de buena voluntad”, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos. Junto a Rerum Novarum, de León XIII; Quadragesimo Anno, de Pío XI; Mater et Magistra y Pacem in Terris, de Juan XXIII, Populorum Progressio proyecta la cuestión social a la luz del Evangelio.

Dice Paulo VI, “en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio este legítimo deseo”. Retrata Paulo VI la Venezuela de este tiempo menguado. Los venezolanos vivimos en condiciones que hacen ilusorio el legítimo deseo de “tener más para ser más”. En 18 años la ilusión de una justicia socialista se transformó en la tragedia de una realidad comunista, y el que era considerado como uno de los países más ricos del continente, se convirtió en el más pobre y miserable, con una población hambrienta y una  producción decreciente, una moneda sin valor y vapuleada por una asfixiante inflación, una corrupción repugnante y un régimen político despótico y dictatorial, negador de los Derechos Humanos, las libertades y la democracia.

         Para Paulo VI y la Iglesia, “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre... En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta… Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su crecimiento, lo mismo que de su salvación”. El actual régimen podrido de Venezuela niega la libertad e imposibilita por todos los medios el crecimiento de los hombres, quieren someternos a los designios del Estado.

“Llenad la tierra, y sometedla (Gén 1, 28). La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así, poniéndola a su servicio”. Si alguna tierra ha sido bendita por sus recursos y potencialidades es la nuestra, donde lo tenemos todo excepto un gobierno que gobierne y cree condiciones de gobernabilidad. Da rabia ver como perdemos la posibilidad de crecer, como se pierden las tierras fértiles y como se desaprovechan las riquezas naturales, en medio de la ineficiencia y la corrupción desbordada.

“Hay que darse prisa. Muchos hombres sufren y aumenta la distancia que separa el progreso de los unos del estancamiento y aún retroceso de los otros”. Estas sentencias parecen haber sido escritas pensando en los venezolanos de hoy, que estamos llamados a darnos prisa y a romper la caída vertiginosa que nos lleva al foso. La Carta Populorum Progressio está plenamente vigente cuando cumple medio siglo de luz. E-Mail: pacianopadron@gmail.com. Twitter: @padronpaciano.
       
Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano
Miranda - Venezuela

PANCHO AGUILARTE, UN DIA CUALQUIERA EN CARACAS

EN CONCRETO


Llevo la noble Jeep Cherokee 2000 al taller. Una falla en el sistema de frenos me obliga a acudir al mecánico de siempre aquí en Caracas, en Baruta. Tengo que dejarla me dice Tomás, un experto de años, trabajador y honesto, de los pocos que quedan que no especulan y hace su trabajo con dedicación y eficiencia. 

Así que dejo la camioneta y salgo en busca de un taxi que me devuelva cinco kilómetros al lugar donde resido. A la señal de stop que hago con la mano se detienen uno, dos y hasta un tercero. Ninguno ofrece sus servicios por menos de 15000 bolivares, lo que me parece una exageración dado el nivel de ingreso que tenemos los profesionales en este país. 

Decido entonces tomar un BUS, camino dos cuadras y me detengo en una parada destartalada, abandonada con un techo desvencijado que ya no cumple su función de proteger contra el sol. ¿Pregunto a una anciana si por allí pasa un colectivo que pueda acercarme a la zona donde habito? . Me responde que debo tomar la unidad de la Alcaldía Metropolitana, la de Antonio Ledezma, que tiene como ruta Santa Inés-Las Minas, que me dejaría en la Pasarela frente a La Trinidad. De allí, agregó, te diriges hacia la parada de la subida de Los Naranjos. Espero 15 minutos y pasa el Bus, me embarco y arranco hacia el destino. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando empieza una discusión entre dos usuarias por un asiento. Las groserías, insultos y descalificaciones que se dijeron fueron de una proporción insólita que normalmente uno no espera escuchar, mucho menos de dos féminas. Más tarde comprobaría que eso fue nada en comparación con lo que vi y presencie después. 

Me bajo en la pasarela, junto a un grupo de cuatro compañeros de ruta y me dirijo a la parada, en mejores condiciones que la otra pero igual de inútil en la protección contra el inclemente sol que hace a esa hora y en esta época. La espera fue más larga, más o menos de media hora. En la parada habían dos personas, una incapacitada, con dos muletas, parecía joven aunque el rostro cubierto de arrugas lo hacía lucir mucho más viejo, llevaba una franela roja con la cara de Chávez en el pecho y las siglas del PSUV, y una gorra con el rostro y el nombre del Che Guevara. Allí estuvo maldiciendo y mentando madre al transporte que tardaba en llegar. Una anciana con una muleta hacía lo propio al borde de la calle, en el resquicio que separa la calle de la parada. Un motorizado que pasa cerca y la roza con la brisa que produce la velocidad del aparato es víctima de un rosario de groserías, que asombran al resto de los que allí esperábamos menos al franela roja que dejaba ver en su rostro que era un prisionero del odio y la envidia que produce la seguridad de un fracaso anunciado. Llega el Bus y se amontonan todos tratando cada uno de acceder, supongo, a los pocos asientos vacíos disponibles, me detengo y a pesar de haber llegado de tercero a la parada permito que la anciana y el franela roja suban antes que yo. Continúo el recorrido pensando en la situación de miseria que arrastra el pueblo venezolano, mis pensamientos son interrumpidos por el grito al unísono de unas quince personas exigiendo al conductor que se detuviera allí. Iban de nuevo maldiciendo porque en la inmensa cola de bachaqueros que como una larga serpiente del amazonas se hacía frente al Excélsior Gama, nadie llevaba consigo algún producto. Uno de los que bajaban del BUS afirmó en fuerte voz : "Maldita sea, de tan lejos que vengo y en esta mierda no hay nada”. Sigue andando el colectivo y unas cuatro cuadras más adelante llego a mi destino por la derecha. Junto a mí se bajan dos jóvenes, cada una con una niña como de 4 y 5 años respectivamente. Me coloco detrás de ellas y mientras caminamos los ochocientos metros de distancia oigo que una le dice a la otra: Ya arreglé los papeles de la niña y la próxima semana nos vamos, aquí no se puede vivir, y tú ya le arreglaste los papeles a la tuya? pregunta a su compañera. Esta le dice no, me dijeron que como yo era dominicana me la podía llevar conmigo y allá arreglo los papeles. La otra le dice no es así, yo soy colombiana y tu dominicana pero las niñas nacieron en Venezuela, ellas deben tener su partida de nacimiento certificada y apostillada para que en nuestro país no te ordenen regresar por esos documentos. Claro, continúa la mujer,  que debes pagar una bola para que te las den rápido porque si no tienes que esperar bastante tiempo porque las citas las están dando para unos seis u ocho meses. 

Escucho y pienso ya nadie quiere seguir viviendo este infierno, ni siquiera aquellos que alguna vez vieron en Venezuela el lugar donde podrían alimentar los sueños de sus descendientes, lo que fue mi común hasta hace unos diez años aproximadamente. 

Hoy es un país tomado por los demonios, los externos que gobiernan, el régimen y los internos, los que están rápidamente adueñándose del pensamiento y el verbo de los más humildes y desamparados. De aquel país modelo y ejemplo en el mundo no queda nada, nadita de nada como dijera nuestra Mirtha Pérez, cantante de muchos éxitos en la Venezuela bonita de los años setenta. 

La caminata termina, llego al condominio donde habito, doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de ver, escuchar, sentir y reflexionar sobre el reto que tenemos los que aquí estamos para sacar a Venezuela de este abismo en el que ha caído. En eso andamos

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Anzoategui - Venezuela

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 28 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 28 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.646
28/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ - EXPECTATIVAS ANGUSTIOSAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*DESDE EL PUENTE* ¿Qué va a pasar? ¿Cuándo saldremos de esto? ¿Qué pasa sucede en el mundo opositor? Y, en fin, cualquier cantidad de interrogantes se escuchan en todas partes. Siempre con un toque de angustia en quienes las plantean. Se trata de la normal incertidumbre frente a los posibles desenlaces de una crisis que ha terminado por afectar a todo el mundo. La vida perdió el mínimo de serenidad indispensable para poder llevarla con una relativa normalidad. Lo cierto es que se acabó el Derecho como instrumento de regulación de las relaciones de los ciudadanos entre si y de ell... más »

JULIO BELISARIO - YA QUE NI LAVAN NI PRESTAN LA BATEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EN BUSCA DE UN NUEVO INSTRUMENTO* Ya que la MUDG4 y la MUDG15, ni lavan, ni prestan la batea; no pueden, ni quieren resolver la crisis desde su causa estructural, que jamás mencionan, carecen de poder de convocatoria y de propuestas pertinentes que no sean mas de lo mismo; anuncian que se articularán con la SC, pero no lo hacen porque temen perder protagonismo frente a la SC que si tiene poder de convocatoria ( una sola federación nacional de transporte colectivo puede parar el país, es imaginable lo que harían en sinergia todas las federaciones ), le dan largas a la firma de ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS - ¿IMPERTURBABLE TESTARUDEZ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*VENTANA DE PAPEL* Aunque suele ser por ratos, luce extrañamente contrariado comprender la ofuscación de quienes gobiernan Venezuela que sabiéndose perdidos o acorralados, se empeñan en continuar girando órdenes en la dirección de imponer su fracasada revolución bolivariana. Mas luego de tanto tiempo, vivir tan gruesa incoherencia, dicha preocupación se volvió reincidente. O sea, se cundió del mismo problema que genera el hecho de padecer la reincidencia acumulativa orgánica de alguna molestia. Cualquier análisis sobre tan grave dolencia política, da cuenta de una flemática retice... más »

EDUARDO FERNANDEZ - Y AHORA LAS PANADERÍAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*CAVANDO TUMBAS* Dicen que los Borbones, “ni aprenden ni olvidan”. Podríamos decir del Gobierno venezolano que ni aprende ni rectifica ni escarmienta. Expropiaron Agroisleña y se acabó la producción agrícola y pecuaria en el país. Expropiaron las empresas productoras de café y los venezolanos nos quedamos sin café. Expropiaron las empresas lácteas y nos quedamos sin leche. Expropiaron Sidor y nos quedamos sin acero. Expropiaron los centrales azucareros y nos quedamos sin azúcar. Ofrecieron la Ruta de la Empanada y las arepas socialistas, y ambas brillan por su ausencia. Ahora le to... más »

LUIS MARIN, PRIMERO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA SOLIDARIDAD ES PARTE DEL INSTINTO DE CONSERVACIÓN* Para que sobreviva la revolución cubana debe sobrevivir la revolución bolivariana, decía Fidel Castro mientras abrazaba a Hugo Chávez; pero el adagio jurídico dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, entonces, si cae la revolución cubana también caerá la revolución venezolana. Los procesos políticos de ambos países han estado entreverados antes del triunfo de la democracia en Venezuela en enero de 1958 y la entrada de los barbudos en La Habana en enero de 1959. Fue popular la campaña de “un bolívar para la Sierra ... más »

ALFREDO MICHELENA, CARTA NO TUMBA GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* Hablar de la Carta Democrática Interamericana (CDI) se ha convertido en un “retornello ad nauseam”. Cada día, dirigentes de la oposición nos repiten que hay que aplicar la CDI para liberarnos de Maduro y eso en forma de cascada va drenado hacia los ciudadanos de a pie. Preocupa que esto se convierta en otro referéndum revocatorio sin “plan B”. ¿Se acuerdan de aquello de que “el plan B es que funcione el plan A”? Bueno, cuando tumbaron el plan A no había plan B. El mismo Chúo Torrealba lo confesaba cuando declaró que “…tras el despojo del revocatorio la un... más »

ANGELICA MORA - VENEZUELA EN EL ABISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA* "No hay palabras para describir el horror", expresó conmovido Winston Churchill al final de la Segunda Guerra Mundial, frente a las atrocidades cometidas por los nazis durante 12 años. La historia se repite en Venezuela, luego de siete décadas, bajo otras circunstancias, pero proporcionalmente no menos terribles que en 1945. El paralelo entre lo que ocurrió en el holocausto y lo que pasa hoy en Venezuela es dramáticamente parecido. *Negación* El mundo a fines de la Segunda Guerra, dijo ignorar la existencia de los campos de concentración y lo que allí ... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA - CON LAS MANOS EN LA MASA, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EL MODELITO CHAVISTA* Así comenta el vecindario cuando un ladrón es descubierto in fraganti cometiendo un delito. En una situación así, se piensa que el pillo no tiene salvación, aunque pudieran darse casos en que este, viéndose en apuros, descargue el objeto robado a un lado y exclame “Yo no fui” o “Requísenme, pero eso no es mío”. Ni más ni menos es lo que estamos presenciando en el bochornoso episodio, uno más en la larga cadena que tiene en su haber el señor Juan Manuel Santos. Su proceder es tan grave que han resultado vanos y hasta ridículos los esfuerzos de sus escuderos po... más »

SIMÓN GARCÍA - LA CALMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*APOYO A LA VALIDACIÓN* La protesta está en pausa. Hay una apariencia de calma. Pero es imposible que cualquier sociedad esté tranquila con la gravedad de la crisis económica, social e institucional que genera este gobierno. El solo agravio de gente, ¿importa el porcentaje?, obligada a buscar comida en la basura de la calle es suficiente para intuir que la violencia está comprimida en nuestros tuétanos. En términos políticos hay una situación de empate que mantiene a los contendores formales con los brazos abajo. Pero el gobierno sigue pifiando, intrigando, reprimiendo y deshacien... más »

MAXIMILIANO DONAT - LESA CIUDADANIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CIUDADANO DOMINE* Desde los albores de la humanidad ha venido evolucionando, desarrollándose progresivamente la idea de ciudadano. La ciudadanía, en su acepción clásica, se corresponde con un estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere, respecto a una colectividad política, unos derechos como individuo -civiles, políticos, sociales, económicos - y unos deberes -impuestos, respeto a las leyes-. Sin embargo el punto de inflexión ciudadana a nivel mundial se desarrolla en dos momentos históricos : La "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadan... más »

PACIANO PADRÓN - PERLITAS N° 509: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO * v *“El incidente militar fronterizo con Colombia es otro pote de humo”*, para que no pensemos en gasolina, hambre y muerte. v *“Maduro: Lo que tenemos en Venezuela es una crisis de incapacidad”*. Ciertamente Maduro, de incapaces como usted. v *“Más que expulsar, es meter en cintura a Venezuela”*. Pa’llá vamos. v *“Si el gobierno hace elecciones está derrotado, si no las hace está caído”*. En conclusión, sacúdete Nicolás. v *“Hoy la República ha perdido alegría”*, el régimen pretende castrar la esperanza para que no haya cambio. v *“La satrapía cubana a... más »
*SUCRE POSIBLE* El famoso escritor, poseía una imaginación capaz de producir obras que tenían la particularidad de un estilo muy original. Combinaba lo absurdo y lo que era factible. Esa característica le valió ocupar desde entonces un sitial en la literatura universal. Obras como EL CASTILLO, AMERICA, METAMORFOSIS y EL PROCESO, son emblemáticas dentro de su capacidad creadora. En EL PROCESO, la trama se desarrolla alrededor de un personaje, que es intempestivamente acusado, arrestado y juzgado sin que se lleve a saber la causa de todo ello. Nunca se le señaló delito alguno y cuand... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN