lunes, 13 de marzo de 2017

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿POPULISMO O DESCOMPOSICIÓN SOCIAL?

 ¿O VICEVERSA?

Leo con preocupación que la culpa de la crisis política, social y económica que padecemos los venezolanos es del populismo. El populismo se entiende como un  fenómeno social que ocurre cuando se hace una oferta popular sin intención de ejecutarla sino de engañar. Dicho así parece muy fácil ¡pero no lo es! Porque se tipifica el populismo como una acción mala, dañina, de gente que ofrece cosas y no cumple, sin analizar la descomposición de la sociedad donde actúa.

El populismo es un concepto bifronte, puede verse: desde la sociedad y desde el líder o élite política, económica y social. Esa visión global nos adentra en el fondo del fenómeno que es una sociedad que padece de serios males y un liderazgo, que forma parte de esa sociedad, con capacidad de engancharla, no para solucionar, sino para dominarla y beneficiarse.
 
Desde Laclau, Freidenberg, Krauze, hasta Kaiser y Álvarez, refieren al populismo tomando en cuenta los países latinoamericanos. Un estilo de liderazgo, carismático, personalista y paternalista entre líder y sus seguidores, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo y potencia sus cualidades como extraordinarias, en una relación de dependencia, intercambio clientelar, un mal endémico en Latinoamérica, el líder arenga al pueblo, una vez en el poder decreta la verdad oficial, desquicia la economía, azuza el odio de clases, mantiene a las masas en continua movilización, manipula las libertades, manipula elecciones…

Axel Kaiser y Gloria Álvarez configuran la mentalidad populista: - desprecio por la libertad individual, - idolatría por el Estado (Hitler y Mussolini),  - complejo de víctima (culpa a otros), - paranoia liberal (liberalismo como responsable de toda la miseria), - manto democrático (elecciones e instituciones) y obsesión igualitarista (que solo puede crear el Estado, es decir ellos). 

En la misma línea de pensamiento, en el país, Luis Vicente León, define populismo diciéndole a sus hijos que se llama así  porque es  popular, que logra engañar a la gente ofreciendo repartirle gratis cosas, usualmente producidas o propiedad de otros, a quienes los populistas llaman ladrones y especuladores, mientras la economía los definen correctamente como productores y generadores de riqueza y a quienes les pueden expropiar todo… los discursos populistas son encendidos, llenos de culpables, enemigos imaginarios y marcianos invasores…siempre el mismo: castigo a la oligarquía, redistribución de la renta (operación Robín Hood), intervencionismo económico, controles, expropiaciones e intervenciones de empresas y se acompaña con la criminalización de la disidencia, el nacionalismo y el chauvinismo, entre muchas otras yerbas aromáticas….

Todos conceptos y caracterizaciones impecables, pero el populismo no es el problema. El populismo es una consecuencia de la descomposición social que padecemos los venezolanos. Tesis que reafirmo desde la entrada en escena del  en Bexit en Inglaterra, de Trump en Estados Unidos y de Le pen en Francia
    
El populismo es la consecuencia de una sociedad de excluidos, por razones de sexo, religión, ideología, clase social, discriminación, pérdida de oportunidades, formas de sometimiento... El populismo es el caldo de cultivo, una realidad social, que mientras exista habrá líderes populistas. Quiero decir, que si no se analiza el problema social del venezolano, no estamos haciendo el análisis político correcto.

Entonces lo importante es ¿por qué? La sociedad venezolana es tan prolifera en líderes populistas y ha permitido tanta humillación, sin chistar, lo cual haré, desde mi visión, en el próximo artículo.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, LA YA FAMOSA VALIDACIÓN DE LOS PARTIDOS

COMPETENCIA CAPITALISTA

Quisiera puntualizar algunas cosas sobre la actual legitimación de partidos políticos, para evitar el engaño al que se somete a los venezolanos.

Es cierto que la ley que obliga a la legitimación es adeco copeyana, lo que ha usado el Gobierno como excusa contra las quejas por su aplicación. La verdad es que los reglamentos de esta ley son del período actual y son ellos los que han creado disposiciones que dificultan el proceso: 1) la obligación de los electores de trasladarse a donde fije el CNE, 2) la limitación a dos días de los trámites y 3) la restricción del número de capta huellas.

Además, hay que decir que la ley vigente es pre constitucional y que no se entiende por qué el Gobierno de la democracia “participativa y protagónica” no promulgó otra ley, ajustada a la Constitución, en estos 18 años y en cambio aplica en forma estricta la ley de la odiada “cuarta república”.

Es claro que el CNE ha favorecido a ciertos partidos, al convocarlos a legitimarse junto con partidos políticos que no participarían. Avanzada Progresista gozó de esta facilidad y tuvo las capta huellas sólo para el uso de sus partidarios. Un Nuevo Tiempo también disfrutará de estar solo en el proceso, lo que reafirma la cortesía que le brinda el Gobierno.
A Voluntad Popular pensé, y así lo dije, que se le pondrían las mayores dificultades, pues se lo ha calificado de terrorista, tienen preso a su máximo líder y a otros de sus dirigentes y el Gobierno ha pensado ilegalizarlo. Sin embargo, también le toca legitimarse sin competidores, por lo que debe haber alguna razón, presión internacional o acuerdo del diálogo secreto entre los polarizados, para que se proceda de esta manera.

Tan cierta es esta apreciación, que el CNE, que había colocado a Primero Justicia y a Acción Democrática el mismo día, decidió separarlos para facilitarles el proceso. Esta decisión no fue porque a las rectoras las iluminó un rayo democrático, ni tampoco porque las presiones de calle de la MUD las acorralaron. Fue el resultado de conversaciones y acuerdos MUD-Gobierno, con la aquiescencia de los mediadores (Rodríguez Zapatero estuvo de improviso en el país hace poco), para garantizar la existencia de por lo menos estos cinco partidos de la Mesa.

La Constitución revolucionaria eliminó la reivindicación democrática del pasado del financiamiento estatal de los partidos, por lo que los nuevos reglamentos han profundizado la mercantilización de la política, tal y como ocurre en los países del llamado cochino capitalismo. Sólo quienes tengan recursos financieros, provenientes del sector privado nacional o del extranjero o del robo de los fondos públicos, pueden legitimarse y participar en elecciones. 

Hasta en esto el retroceso es más que evidente.

Con los partidos del Polo “Patriótico”, pudiera aparecer una sentencia algo tardía del TSJ o una decisión resolviendo el caso de algunos de ellos.


El resto de los partidos queda de su cuenta en esta competencia capitalista.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SIMPLIFICAR LA UNIVERSIDAD

VENTANA DE PAPEL

En los predios de un país asediado por la violencia, la ilegalidad, la ilegitimidad y la discordia, por nombrar las características menos insidiosas, se viven agudos desafíos de cara a problemas profundamente lapidarios cuyo nivel de infección ha contaminado la dirigencia encargada de conducir los destinos patrios. Especialmente, por los caminos de la incertidumbre, la impunidad y la desmoralización de la gente. Sin embargo, lo peor o más arduo que hace palidecer a cualquier actor político-institucional nacional, no es lo que deja verse a instancia de la aguda crisis que caracteriza una situación-problema de tal magnitud.

Lo que más estrago causa frente a variables de tanta trascendencia como son el tiempo y el espacio sobre el cual se extienden los efectos de tan grave hecho, es la pérdida de valores que desboca en una crisis de conciencia y libertades. Una crisis cuyos indicadores y expresiones del alcance de sus daños, reposan en medio de lo que fundamenta el conocimiento. Y el conocimiento como manifestación de lo que moviliza a una sociedad y su economía, su cultura y su ciencia cuyo desarrollo se da en correspondencia con el saber acumulado, sólo se asienta en la funcionalidad de sus universidades. Aunque, tristemente, esta concatenación de frentes que hablan por una realidad preocupada por su futuro, sólo puede ser comprendida por la dirigencia de una sociedad con una sensibilidad de alta reciprocidad y de expedita velocidad de respuesta.

El caso que representa Venezuela, en términos de su convulsionada situación, es profundamente conmovedor. El carácter “revolucionario” que se arroga su dinámica política, definitivamente poco o nada ha sintonizado el llamado que hace la academia universitaria para exaltar el significado de sus catalizadores de más resonancia y efecto operativo. Quizás, el que mayor reconocimiento tiene, razón por lo cual debe otorgársele el puesto clave en función de la responsabilidad que maneja, es el de la autonomía universitaria. Tanto así, que la propia Constitución Nacional le concedió un papel de predominante postura. Tiene categoría constitucional.

El problema se suscita toda vez que el gobierno se halla sin la capacidad y comprensión suficiente para compadecerse de las dificultades que encara la universidad al no contar con la disposición que por ley debe brindársela desde el presupuesto de la nación. 

Contrario a todo ello, personajes gubernamentales se empecinan por cerrarle el paso a las universidades nacionales a través de la violencia amedrentadora. De esa forma, se empeñan en perturbar sus programaciones y condiciones mediante dictámenes dictatoriales que sólo buscan reducirlas a su mínima expresión. Por eso hablan de “simplificar” la Universidad. 

Las contrariedades infundadas por un gobierno envuelto en problemas de corrupción y trampas, hace tanto daño a la moral de su pueblo, que por causa de dicho embrollo ese pueblo tiende a adoptar una conducta totalmente agresiva y descarriada

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

LUIS BELTRÁN GUERRA G., LOS SUBLEVADOS

CONTINUAR CON LA TESIS

A Teofanes Parada llama la atención que haya tantos sublevados, por lo que consciente de que el término deriva de “sublevación”, acude a la filología encontrándose que en Francia se le llama soulévent, en EEUU rebellion, en Hungría uprising y en Portugal insurreicao. También corrobora que en español es sinónimo de algarada, alzamiento, asonada, insurrección, levantamiento, motín, pronunciamiento, rebelión y sedición. Cree que por la sinonimia, parasinonimia o sinominología, aplicada in extenso, tal vez están presos, entre otros, Baduel, Ledezma y López.

Pregunta a su padre, Delfín Parada, general retirado con altas posiciones en décadas democráticas, si han debido calificarse, igualmente, como sublevados a Hugo Chávez, Francisco Arias, Joel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz, quienes dirigieron el golpe militar para derrocar a un Presidente constitucionalmente electo y respetuoso de la democracia. El progenitor responde que “por supuesto”, ante lo cual Teofanes cuestiona el corto tiempo que tuvieron presos. El general no responde, pero toma la silla donde está sentado golpeando la mesa, cuyos pedazos de vidrio vuelan, cerca y lejos.

Teofanes lo aquieta, pero el padre muestra la prensa donde se informa que a Baduel, a horas de la libertad por haber cumplido la pena, el Ministerio Público lo imputa por traición a la patria e instigación a la rebelión. Se le confina nuevamente en la Cárcel de Ramo Verde, reservada a militares y civiles, para el gobierno peligrosos por razones políticas. Allá se conseguirá con Leopoldo López, puesto que Ledezma está en otro sitio, pero preso. No me explico cómo toleramos tantas atrocidades, incluyendo la hambruna, es la aseveración de Teofanes. Su nombre, en honor a San Teofanes, erudito puesto en prisión y muere por malos tratos que recibió.

Por ser cuaresma ofrece al Señor no abandonar el país, como muchos de sus compañeros de Derecho, donde está por graduarse con la tesis “La Sublevación y el Sublevado, su tipicidad y consecuencias”, bajo la tutoría de la profesora Matilde Rincones y el jurado con Hermann Escarrá y Héctor Pérez. La disertación cuestiona que haya sublevación, tanto en sentido propio, como en lo atinente a sinónimos y derivados, en caso de una reacción popular para que un gobierno que ha devenido en no democrático se someta al artículo 2º de la Constitución, conforme al cual Venezuela ha de ser un Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia. La tutora ha exigido al graduando el análisis del derecho a la indignación conforme al artículo 350 de la Carta Magna, que legitima al pueblo a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos. La respuesta obviamente es afirmativa, sostiene Teofanes, a lo cual la académica Rincones lo insta a que lo explique y razonadamente.

Es así como se reúne con los doctores Escarrá y Pérez, quienes consideran que, en el orden riguroso de las reglas de la tipicidad de los hechos punibles, las reacciones populares dirigidas a demandar que los gobiernos se ajusten a las exigencias democráticas del Texto Fundamental, no constituyen delito. Tampoco, agrega particularmente, Escarrá, cuando la sublevación está dirigida a deponer a un régimen que no es democrático, porque dejó de serlo o nunca lo fue. Le autorizo a que escriba en su tesis que para haberlo el régimen ha de ser democrático, pero, además, social y de derecho y de justicia. Pérez, absolutamente de acuerdo.

A Teofanes cuesta olvidar la tristeza de su padre, pero católico practicante, la ofrece a Dios, para reunirse con entusiasmo con la tutora, quien lo angustia al requerirle la calificación que habría de dar al descontento que expresa un grupo social por el precio de los alimentos, la delincuencia desatada y la corrupción. Ha de considerarla como “la sublevación social”, la cual per se tampoco configura hecho punible alguno. 

A estudiar de nuevo, se lamenta el graduando. Es tu deber, manifiesta Matilde, quien además demanda que Escarrá y Pérez consideran que debe hacer referencia a la sublevación del civil y del militar y en qué medida una es más punible que la otra, lo cual no debería ser, pues en época de crisis la humanidad revela que unos cuantos soldados han llevado a cabo gestiones heroicas como jefes de Estado, después de haber logrado en concurrencia con el pueblo transiciones democráticas.

Charles de Gaulle, por ejemplo, acota Teofanes, que más entusiasmado se refiere a que en el país todo es sublevación. Inclusive al profesor Santiago Guevara habría de llamarlo “el sublevadito”.  La tutora ríe.

El graduando prefiere continuar con su tesis.


Luis Beltrán Guerra 
luisbeltranguerra@gmail.com
@LuisBGuerra
Caracas - Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, LOS ECUATORIANOS SE JUEGAN LA LIBERTAD

LA MAYORÍA ES LA MITAD MAS UNO
O UN VOTO MÁS

Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude. 

La dictadura cubana, que hace 58 años se apoderó del país a cañonazos, declaró en su Constitución que el partido comunista es el único permanentemente autorizado para organizar la sociedad y sanseacabó. No hay nada que debatir. Cualquier vestigio de pluralismo es ilegal y quienes manifiestan su inconformidad con esa  uniformidad contra natura son gusanos al servicio del imperialismo que pueden y deben ser extirpados. Por eso asesinaron a Oswaldo Payá.

Los otros cuatro países, obligados por la vía pacífica y electoral con que accedieron al gobierno, juegan a la fantasía de la democracia liberal, con libertades, separación de poderes y elecciones periódicas, pero tampoco creen en esos elementos y están dispuestos a saltarse a la torera estas “formalidades” de poca monta, o en convertir las instituciones de la democracia en instrumentos de la tiranía.

Es lo que acaba de suceder en Ecuador. El primer malabar indigno fue fijar la mayoría en el 40% de los votos. Eso lo hicieron para adaptar los comicios al techo del partido de gobierno y no arriesgarse en una segunda vuelta o balotaje. La mayoría, si Pitágoras no nos tomó el pelo, es la mitad más uno de los sufragios. Todo lo que no sea esa manera de contar es un subterfugio contrario a la decencia y al sentido común.

Pero, como la resistencia a Rafael Correa va in crescendo, porque más de medio país está cansado de sus bravuconadas, y porque la situación económica de Ecuador es peor cada día que pasa como consecuencia de la corrupción y del aumento exponencial del gasto público, se hizo evidente que el gobierno no llegaría al 40% de los votos, lo que significaba que habría segunda vuelta.

Fue en ese punto en el que Rafael Correa y su Ministro de Defensa, Ricardo Patiño (el hombre de Cuba), decidieron alterar los resultados para exceder el tramposo porcentaje del 40. Para ese fin les servía magníficamente la retórica revolucionaria. El valor de la revolución y el destino glorioso de la patria socialista estaban por encima de la voluntad mezquina de una mayoría coyuntural que en el futuro les estaría agradecida. ¿Qué importancia tenía alterar unas décimas de punto el resultado electoral si estaba en juego el destino de la revolución?

Afortunadamente, no pudieron llevar a cabo sus planes por la vigilancia del general Luis Castro Ayala, dado que la Constitución convierte a las FF.AA. en garantes de las elecciones. Cuando se perdió la llamada “cadena de custodia” (el traslado de los votos al Consejo Nacional Electoral), el militar comprendió que se preparaba un fraude, se negó a ser cómplice de esa desvergüenza y le salió al paso.

Castro Ayala salvó la voluntad popular y pasó a la historia como un hombre de honor, pero le costó el cargo. Correa, pese a declarar su amistad con el general, y proclamar, con cierto cinismo, su “profundo dolor” por lo que hacía, lo cesanteó y se las arregló para colocar al frente de las Fuerzas Armadas a militares que respondían a su línea ideológica, que es también la de Patiño.

Los ecuatorianos volverán a las urnas. Para ganar, y para que no les roben las elecciones, necesitan contar con dos factores fundamentales. El primero, es el inequívoco y entusiasta respaldo de todos los demócratas a la candidatura del opositor Guillermo Lasso. El segundo, es estar dispuestos a defender sus votos con los dientes y las uñas porque el Socialismo del Siglo XXI es capaz de cualquier canallada para mantenerse en el poder.

Una última y melancólica observación: como esos socialistas – que nada tienen que ver con los socialdemócratas europeos – están dispuestos a cualquier atropello con tal de prevalecer, si logran imponerse por las malas acelerarán el camino hacia la tiranía, como hemos visto en la Venezuela de Maduro.


Los ecuatorianos no están apostando por un cambio de gobierno. Se están jugando la libertad. La democracia tiene fecha de caducidad en el país: el 2 de abril. A partir de esa fecha puede caer la noche para siempre.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN, PARA CONSUMAR FRAUDE ELECTORAL CORREA DESTITUYE AL COMANDANTE DEL EJERCITO

PREPARANDO LA TRAMPA EN ECUADOR

Por La manipulación de las elecciones las ha convertido en "un proceso institucionalizado de fraude", y permite a los dictadores del SSXXI manipular los resultados agregándose votaciones por mas del 10% y disminuyendo el respaldo popular real a la oposición en un porcentaje similar

Poniendo una vez mas en evidencia su condición de dictador del socialismo del siglo XXI (SSXXI), Rafael Correa Delgado destituyó al comandante general del Ejercito del Ecuador, Gral. Luis Miguel Angel Castro Ayala, con doble propósito político: primero, castigar a quien impidió consumar el fraude electoral a favor de los candidatos oficialistas Lenin Moreno y Jorge Glas en la primera vuelta electoral, y segundo, tener abierto el camino y controlado el aparato para ejecutar el fraude electoral en la segunda vuelta, el 2 de abril próximo, que le permita retener el poder y asegurarse impunidad.

Las elecciones son la puesta en escena, el show con el que el SSXXI pretende justificar sus regímenes dictatoriales como si fueran democracias bajo el slogan “la gente vota y ganamos elecciones”. Sin embargo, este mecanismo está puesto en evidencia y ha sido desnudado desde hace varios años en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, donde las elecciones se han convertido en procesos manipulados de principio a fin por el oficialismo. Las “elecciones libres y justas” son solo uno de los elementos esenciales de la democracia establecidos en la Carta Democrática Interamericana, pero los regímenes castrochavistas de la región violan todos incluido éste.

Las elecciones en Ecuador y en el resto de los países del SSXXI se caracterizan porque han cambiado la constitución y las leyes electorales, han suplantado los organismos electorales, han designado funcionarios de su amaño y obediencia haciendo desaparecer la “imparcialidad”, han alterado los registros electorales, modificado la organización territorial, el sistema de cómputo y asignación de ganador; han habilitado votación en el extranjero y de extranjeros ilegales, han manipulado el padrón electoral, han inhabilitado con persecuciones judiciales, cárcel y exilio a varios candidatos, han dividido a la oposición con presiones y prebendas, han restringido y/o suprimido la libertad de prensa, han liquidado el financiamiento y la transparencia electorales, han hecho aparecer mas votantes que habitantes posibles en edad de votación, usan recursos de la corrupción y del estado ilimitadamente……en suma han quitado a las elecciones su característica fundamental de “ser libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

La manipulación de las elecciones las ha convertido en “un proceso institucionalizado de fraude”, y permite a los dictadores del SSXXI manipular los resultados agregándose votaciones por mas del 10% y disminuyendo el respaldo popular real a la oposición en un porcentaje similar. Solo resultados contundentes como el de las elecciones para la Asamblea Nacional de 2015 en Venezuela y del referéndum 21 F de 2016 en Bolivia, con fuerte “control electoral y movilización ciudadana” permiten evitar la consumación del fraude. Los éxitos del fraude van desde las elecciones supuestamente ganadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, los innumerables referéndums y elecciones locales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, hasta el mas reciente fraude realizado de Daniel Ortega en Nicaragua.

En este escenario, Rafael Correa, que actúa como jefe de campaña y principal vocero de Lenin Moreno-Jorge Glas, tenía todo previsto para dizque ganar (o sea hacer como que ganó) en la primera vuelta, pero el fraude no le alcanzó debido fundamentalmente a la movilización del pueblo ecuatoriano y a la acción institucional del general Castro Ayala (ahora destituido), quien al día siguiente de las elecciones dirigió una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la que expresó: “Ante los últimos acontecimientos que se vienen observando a nivel nacional luego de que la ciudadanía hizo uso de su derecho constitucional de elegir de manera voluntaria a sus dignatarios el pasado domingo 19 de febrero de 2017, por medio del presente me permito solicitar a Usted, mi Teniente General, se digne a convocar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente, sobre la participación y responsabilidad de la Institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas".

El texto lo dice todo, fue una solicitud institucional en la cadena de mando regular, en cumplimiento de funciones constitucionales de un comandante que debe lealtad a su patria, a su nación y no al gobierno. Luego de destituido el general Castro Ayala probó el fraude poniendo en evidencia que “las Fuerzas Armadas no manejaron toda la cadena de la custodia de las papeletas de votación en las elecciones pasadas”!!. Los militares juran a la Bandera como símbolo de la Nación y por eso son Fuerzas Armadas de la Nación (del soberano que el pueblo), no juran lealtad al régimen ni al jefe de estado; pero para vergüenza de los mandos militares de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, solamente un general ecuatoriano el general CASTRO AYALA, cumplió su juramento y por eso la dictadura lo ha destituido –y si consuman el fraude- seguramente le perseguirán buscando asesinarle su reputación.


Además de la venganza y el “precedente”, la destitución que Rafael Correa realizó tiene el fundamental propósito de despejar los obstáculos para perpetrar el fraude preparado para la segunda vuelta. Sin un comandante institucionalista, sometido al “estado de derecho” y no al régimen, con mandos reducidos políticamente y condecorados por el chavismo y el castrismo, con una CNE asustada y servil, el fraude está de nuevo listo y ahora solo falta falsear un poco de encuestas, ejercer control de prensa, evitar que salgan los nombres de la corrupción de Odebrecht y otros casos, y tener observadores electorales complacientes al régimen. El mundo observa y la diferencia es que AHORA sabe que se trata de FRAUDE.

CarlosSanchezBerzain

IID@intdemocratic.org

@Csanchezberzain

Miami-Estados Unidos


ALBERTO MANSUETI, 14 SIMPLES REGLAS PARA UNA BUENA OPOSICIÓN, DESDE BOLIVIA

INSPIRADA EN EL LIBERALISMO CLASICO

Se habla siempre de buen o mal gobierno; pero nunca de buena o mala oposición. Un mal gobierno no es tan terrible si es buena la oposición, porque le pone “contención” al mal gobierno, y porque la oposición de hoy será oficialismo mañana, si consigue crecer hasta alcanzar fuerza, peso y tamaño. Y según sea la oposición, será después el gobierno.

¿Y cómo será la buena oposición, inspirada en el liberalismo clásico? Mire Ud.:

(1) Se opone al sistema más que al gobierno. Muestra los fallos del sistema social-mercantilista, y los daños que causa a la población, y a diferentes sectores. En palabras sencillas, expone los perjuicios directos y colaterales que se provocan a los mismos que se dicen “proteger”. Denuncia el efectismo de las medidas “populistas”, y sus pésimos resultados a futuro.

(2) Es política; no politiquera. Aborda los problemas de fondo, sustantivos, no el “fraude electoral”, los “casos de corrupción”, o la descalificación personal tipo “Fulano es un ignorante”. Nunca pone los escándalos anecdóticos o defectos personales en el centro del debate. Tampoco judicializa la política, una pésima tendencia “posmodernista”, empujada por los medios.

(3) Es afirmativa, no meramente negativa. Presenta siempre la mejor opción alternativa, y contrasta lo malo con lo regular, lo mejor, y lo óptimo. Describe las ventajas del sistema de Gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada, y asume su papel de “gobierno de repuesto”, lista para el relevo, cuando democráticamente se decida, en su momento.

(4) Se opone a la oposición estatista, que es parte del sistema. Se deslinda, contrastando las Cinco Reformas con los parches y pañitos calientes que debaten oficialismo y oposición anti-liberal. Polariza la discusión entre sistema y anti-sistema, mostrando la única solución real: el cambio de sistema, y no de personas. Evita meterse en los pleitos de poca monta, o en los agravios y casos individuales que los medios presentan de modo sensiblero y sensacionalista, y que sirven al sistema para eludir y esconder los asuntos de real y grave trascendencia, esos que ameritan un tratamiento general y de más alto vuelo, que los periodistas ignorantes por supuesto también evaden.

(5) No hace mero obstruccionismo sino que pone “contención”. No se opone a todo lo que el Gobierno diga o haga por el sólo hecho de oponerse, sino para tratar de impedir los daños, en cada caso, brindando informaciones y explicaciones. Es veraz y docente: dice la verdad, y de modo didáctico, desnudando uno a uno los mitos y miedos que el sistema pone en mentes y corazones. Sus operadores y voceros dan a conocer las soluciones, y las respuestas a las preguntas que hace el público, y no a las que hacen los profesores, como ha sido siempre uno de los fallos y vacíos de los “liberales de salón”.

(6) Educa para educar. Sus “Escuelas de Cuadros” funcionan, como las de los partidos marxistas de antaño. Sin educación política no hay “convencimiento”; y por tanto, no hay crecimiento. La formación es prioritaria, y la información relacionada. Lo primero para aprender es desaprender. Se combate la anti-política, la partidofobia, y la aversión a la democracia, junto con la dependencia de los adictivos “planes sociales” del populismo.

(7) No se enfoca en las exigencias sino en las necesidades. La gente exige “educación gratis por el Estado” porque así ha sido adoctrinada, sobre todo la clase media; pero lo que realmente necesita es “educación” nada más, aunque de calidad, y la enseñanza privada siempre es mejor que la estatal. Durante la transición, los pobres podrán comprarla con bonos…

(8) Se adelanta. No se limita al mero juego defensivo con puras críticas a las iniciativas oficiales; también juega adelante con propuestas en positivo; por eso avanza p. ej. con la reforma educativa, tratando de “marcar la agenda” del debate público con su propia oferta en el mercado político.

(9) Su oferta es integral. Por eso no separa ninguna de las Cinco Reformas: porque cualquiera de ellas aplicada aisladamente, es inviable; y explicada aisladamente, es objetable y difícilmente defendible.

(10) Tiene su “gabinete sombra”. Este método a los británicos les sirve. Voceros calificados por materias hacen seguimiento, desafiando al mal gobierno y a la mala oposición, medida por medida, ley por ley, política por política, aunque en el marco de un proyecto de cambio integral.

(11) Es gobierno a nivel local, y oposición a nivel nacional. Si gana posiciones en gobiernos locales, sigue como oposición liberal a nivel nacional. Debate muy duro sobre leyes malas, y repartos de funciones, competencias e incompetencias, recursos y responsabilidades. Es difícil, pero nadie dijo que el camino sería fácil.

(12) Hace uso racional, inteligente y eficiente de todos los recursos políticos. Sus líderes, cuadros y activistas, ganan posiciones en la prensa, empresas, entidades educativas, asociaciones profesionales y demás instancias de la vida civil; como hacen las izquierdas con sus “movimientos sociales”. No se limita a marchas de calle, ni todo lo espera de las redes sociales, como si por arte de magia pudiesen lograr, y al instante, lo que sólo con tiempo de duro trabajo político pueden conseguir los partidos bien estructurados, con acciones políticas articuladas estratégicamente.

(13) Es solvente. Sin dinero tampoco hay crecimiento. Los estatistas, tanto oficialistas y opositores, tienen sus recursos financieros: nuestros impuestos. Pero los liberales sólo contamos con la verdad para persuadir; por eso es clave el entrenamiento en los argumentos y contra-argumentos, en los mensajes y contra-mensajes, para ganar adherentes, y con ellos, donaciones. La clase media está mucho más ideologizada que el resto del pueblo, y por eso es más difícil de penetrar, pero sus aportes en dinero son imprescindibles para “bajar” nuestro mensaje, y hacer líderes en segmentos populares, lo cual es más fácil que en la clase media “ilustrada”.

(14) Insiste en que el capitalismo es para los pobres. Los universitarios siempre dicen que “el pueblo llano no va a entender liberalismo ni capitalismo”. Eso es una gran arrogancia: son los profesionales, adoctrinados en las aulas por sus profesores marxistas, quienes no entienden, nos ponen objeciones y dificultades, y tienden a rechazarnos. Pero no la buena gente honesta de trabajo duro y de esfuerzo propio para salir de la pobreza, de sentido común y anhelo de independencia, de progreso y de valores familiares, siempre, claro está, que el “capitalismo para todos” se le explique bien, por agentes bien entrenados.

En América latina tenemos dos “polos” o bloques político-electorales: de un lado el socialismo “puro y duro”, el del Foro de Sao Paulo, dirigido desde La Habana; y del otro lado, la alianza de la izquierda blanda con la derecha mala. Y por la “ley del péndulo”, ambos polos se turnan y rotan en los roles de oficialismo y oposición. Por eso estamos estancados.


En el Antiguo Testamento hay valiosas lecciones sobre partidos políticos, y la dinámica gobierno-oposición. P. ej. David lideró la buena oposición al Rey Saúl, antes de gobernar él mismo como Rey; en cambio Abimelec y Absalón, hicieron mala oposición al juez Gedeón y al Rey David respectivamente, y después hicieron pésimos gobiernos, además de ilegítimos. 

¡Pero en las Escuelas de Ciencia Política no se estudia la Biblia!

Alberto Mansueti
albertomansueti@aol.com
@MansuetiAlberto
@alberman02
Bolivia

ADOLFO P. SALGUEIRO, ESTA SEMANA PELEAMOS CON PERU

¿Y LA QUE VIENE?

Es bien sabido que una de las técnicas mas utilizadas por gobiernos no democráticos – y a veces también los democráticos- para desviar la atención pública de los problemas que afectan negativamente su desempeño es la de echar la culpa a alguien, preferiblemente extranjero que no tenga mucha posibilidad o interés en defenderse y/o polemizar. El actual gobierno de Venezuela no ha inventado pues el agua tibia sino que echa mano de ese recurso con la particularidad de que la creciente frecuencia y cada vez mayor irracionalidad (por no decir locura) de los argumentos  que utiliza produce una sustancial pérdida de credibilidad y por tanto un éxito cada vez menor en la utilización del recurso. Esta semana le tocó el bingo a Pedro Pablo Kucsynski , Jefe de Estado de Perú quien recibió la distinción de ser llamado “cachorro del imperio”.

Uno de los culpables mas socorridos ha sido siempre el gobierno de los EE.UU. y/o sus empresas trasnacionales. Razones para que este argumento surgiera y se mantuviera durante bastantes décadas no han faltado, hasta el propio Bolívar hizo alusión a ello en su carta de convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) pero nadie –absolutamente nadie- ha llevado el argumento a los niveles de paroxismo con que el chavismo/madurismo se ha manejado.  

Razones  han habido sin duda siendo las mismas mas burdas y desvergonzadas en el siglo XX que en el XXI, particularmente por que el área geográfica  de mayor interés para los EEUU ha dejado  ya de ser América Latina para trasladarse  a otros escenarios como el Medio Oriente, Rusia, China y el resto de Asia donde hoy día se manejan intereses acordes con los temas del siglo XXI : energía, preponderancia política, comercio internacional, estupefacientes,  cambio climático etc.

 No deja de ser cierto que desde el norte se proclama la adhesión a los principios democráticos, el respeto a los Derechos Humanos y otros temas cruciales pero hay que estar claros que este último discurso no compite en prioridad  con el del pragmatismo, menos aun a partir del 20 de enero de este año cuando en Washington se ha instalado un señor cuyo tema central de campaña fue precisamente el regreso a la visión aislacionista que arropó la política norteamericana en muchos períodos de su historia.

En consecuencia es muy poco convincente que desde los medios de la “hegemonía comunicacional” nos tengan noche y día, mes tras mes, año tras año con el cuento de que ya viene la invasión norteamericana y para prevenirla se realicen costosos y cómicos ejercicios de “defensa popular” transmitidos por televisión en los cuales unos valientes milicianos desentierran unas armas previamente escondidas en las playas para repeler el inminente ataque de los portaviones nucleares  gringos que vienen merodeando  frente a nuestras costas como preludio al desembarco de infantes de marina  provistos de los recursos mas sofisticados del arsenal militar y dispuestos a convertir  la patria de Bolívar en una colonia del imperio en pleno siglo XXI .

Aparte del anterior “enemigo” tradicional van apareciendo algunos otros según la ocasión. Algo así como la célebre frase  del personaje Eudomar Barrios de  la recordada telenovela de los años noventa Por Estas Calles :  “como vaya viniendo vamos viendo”. Dentro de este predicamento los villanos recientes han sido el Secretario General de la OEA (Almagro), el presidente del Perú  (Kuczynski), los veintitantos ex Jefes de Estado que firman uno y otro documento de reclamo, el Europarlamento, la “dictadura” brasileña (hasta hace menos de un año comparsa del régimen), el “corrupto” Macri que sustituyó a la compañera de camino Cristina Kirchner que alcahueteaba todos los excesos de la “revolución venezolana” , hasta el pequeño e inofensivo Paraguay  hoy objeto de furias y hasta demandas judiciales de pago por unas facturas petroleras atrasadas. (Seguro que los de Petrocaribe están todos al día!) Rajoy y pare Ud. de contar.

Ante tan numeroso elenco de detractores el chavismo/madurismo despliega su arsenal verbal de baja ralea con una primera línea de insultos proferidos por una muchacha (que no es bruta pero sí  desorbitada) seguida luego por las cadenas del cuentacuentos mas caradura de la historia política moderna. El resultado es el llamado de embajadores, notas de protesta, ruptura de relaciones, montaje de cumbres internacionales sin sentido, deriva hacia regímenes forajidos, etc. En esta misma semana la dama que ocupa la Cancillería realizó un viaje y anunció un importante evento a celebrarse el venidero mes de agosto: la Reunión de una tal Comisión Binacional para profundizar las relaciones nada menos que con la República de Guinea Ecuatorial. Sabe Ud. lector donde está ese país y que intereses comunes puede tener con el nuestro aparte de la disputa por el record Guiness de gobierno mas corrupto?  


En fin…desde esta columna hemos abordado  anteriormente este mismo tema y en cada oportunidad hemos advertido  inútilmente lo bizarro del camino emprendido. En un país en el cual cada persona que es acusada de los mas graves delitos resulta designada para ocupar los mas altos cargos del Estado poco es ya lo que se puede esperar acudiendo a la razón. 

Pareciera que el colapso es inminente.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela

RONNY PADRÓN, SELECCIÓN NATURAL… ANTI-SOCIALISTA

LA BENDICIÓN OFICIAL

En la etapa actual de esta lucha por la liberación nacional, era sentimiento generalizado entre la mayoría demócrata venezolana, el preservar y potenciar el valor político de la unidad, representado sin dudas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En tal sentido han sido muchos y conocidos los esfuerzos que desde todos los sectores, tanto al interior como desde fuera de ese órgano colectivo, desplegados para salvaguardar una herramienta de lucha que se antojaba como la más adecuada para confrontar y vencer a la dictadura socialista en gobierno.

Sin embargo, la realidad de los acontecimientos se va encargando de guiar los destinos de la patria por nuevos derroteros. Más allá del lógico pesar implícito en la debacle de cualquier esfuerzo loable, es necesario destacar que la nueva trampa urdida por el CNE-PSUV para consolidar la hegemonía socialista por sobre los partidos demócratas venezolanos, mediante el burdo expediente de una ¨actualización de militancia¨, volverá trizas a la actual MUD, pues como era de esperarse, varios de los partidos integrantes de ese colectivo están negados a someterse frente a la convocatoria de ¨actualización¨, a sabiendas de la intención para: “castigar”, “neutralizar” o bien “premiar” a las distintas organizaciones políticas según convenga al socialismo.

En ese escenario resulta igualmente evidente que el “premio” para quienes cumplan bien su tarea de colaborar con la dictadura, estará representado en la posibilidad real de “hacer política” con la “bendición” del Psuv. Así entonces que cada quien asuma su responsabilidad; aquellas organizaciones de naturaleza contestataria, negadas al “examen oficial” tendrán que pasar a la clandestinidad, cargando sobre sus hombros la responsabilidad libertaria en las batallas por venir ¡Viva la República de Venezuela¡ Ora y labora.


Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
Ora y labora.
Anzoategui - Venezuela

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UN DESFIGURADO PALADAR INTERNACIONAL

SAINETE EN CÁPSULAS
  
Mi madre ha sacado el empaque, como el científico que observa con detenimiento el experimento más cauteloso. Ha vaciado olímpicamente el contenido, cayendo los corpúsculos de polvo de la harina en el gran envase para amasar. Mientras se disponía a domar el polvillo mezclado con el agua, leía con detenimiento la lejana procedencia del insumo.

Le llegó la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en las horas molestas de la madrugada y, entre los comestibles, se hallaba esa harina mexicana, cuya exclusividad era para la elaboración de las providenciales tortillas y tacos, tan oriundos del país de los charros como es el pabellón para el venezolano.

 Como pudo, mi progenitora logró darle forma de arepa a esa harina enigmática e inescrutable, mientras yacía confundida si canturrear algunos compases de nuestra gaita o solaparse sin remedio en la resonancia de una ranchera.

Desde hace meses nuestra famélica y complicada mesa hogareña, se ha convertido en una muestra internacional de diferentes artículos de variadas procedencias.

Perdimos hace tiempo el sosegado procedimiento de seleccionar con buen humor, entre estantes atiborrados de alimentos, aquellos de mejor calidad o de marca más predilecta. Hoy se fermentan esos recuerdos, entremezclados con los de las zarandeadas de los juegos infantiles o los de nuestros amores furtivos.

Mientras las mezquinas bolsas del Clap se establecen como una irritante forma de mantener dominada a una población con carencias de todo, los supermercados apenas ofertan productos colombianos, peruanos, brasileños, uruguayos y hasta bolivianos, a unos inquietantes y elevados precios que deja como creíble, cualquier relato interplanetario de la inapagable creatividad de nuestros abuelos.

El nacionalismo no se expande, vociferando cansadas frases en discursos aburridos o tarareando hasta el fastidio las mismas canciones de los cantores de siempre.

El amor a la patria yace en propiciar calidad de vida a todos por igual, sin obligarlos a estar como borregos, sellando su conciencia con un repugnante carnet o dependientes que por caprichos de los gobernantes, reciban las bolsas de comida como dádivas a los escrúpulos.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), la pobreza aumentó cerca de 82 por ciento en el país el año pasado respecto a 2015, mientras los insuficientes programas sociales oficiales sólo benefician a 28 por ciento de la población.

Por más que contraten a un furibundo seguidor de Albert Einstein o a la reencarnación de Pitágoras, jamás sus cálculos precisos podrán resolver la peliaguda ecuación de sufragar con un sueldo de 40 mil bolívares y una cesta tique de 108 mil, una cesta básica familiar precisada en las alturas de los 832.259,95 en el mes de enero.


Ante la sugerencia de los senadores norteamericanos, que presionan para la aplicación de la carta democrática a nuestro país, el inefable gobierno venezolano se salta a la torera todas las normas de incentivo a la producción nacional, propiciando un menguado plato internacional y la comparecencia de un pedazo de la OEA en el hogar, ante una representación de cada nación en los escasos insumos de nuestra dieta diaria, cuando no es el ayuno forzado el que se sienta a la cabecera.

José Luis Zambrano Padauy 
jzambranopadauy@yahoo.com 
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Zulia - Venezuela

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, OLLAS SOLIDARIAS

CARIDAD CRISTIANA

Suele decirse que las crisis y las situaciones difíciles sacan lo mejor y lo peor de las personas.  No puedo entender cómo hay gente que ha llegado a tal nivel de deshumanización que se roba la comida de los niños de las escuelas.  Y no para comer ellos sino, dado el volumen de la comida robada, para revenderla y ganar un dinero que, si tuvieran un poco de dignidad, les debería quemar las manos.  Conozco un liceo que, en lo que va de año, han robado la comida de los alumnos tres veces. Y hasta les han amenazado con dejar de proporcionarles los alimentos, lo que equivale a castigar a los estudiantes. 

¿Acaso ignoran que es el Estado el que debe garantizar la seguridad?  . “Lo peor del caso, -me contó la subdirectora muy compungida-, es que si no hay comedor, muchos alumnos no van a venir, pues vienen sólo por la comida. El otro día no tenían clase los de cuarto año y llegaron  más de cuarenta alumnos a comer”.

Conozco también numerosos casos de gente solidaria, capaz de compartir la escasa comida o incluso de  privarse de ella para regalársela a alguno  que no tiene nada. Ante la creciente hambruna en Venezuela, cuyo rostro más visible es la cantidad de gente rebuscando en los pipotes de basura,  están surgiendo en escuelas, parroquias y comunidades, las ollas solidarias con las que se pretende mitigar el hambre.

En un reciente viaje pedagógico por tierras de Lara, tuve la oportunidad de conocer la experiencia de la Parroquia San Francisco de Asís en El Tocuyo, que cada día prepara  5 ollas con las que  alimentan entre 400 y 500 personas: adultos  mayores, niños, e incluso familias completas.

La idea nació del Presbítero Jesús Martínez en el mes de Octubre 2016 que animó a su comunidad cristiana a responder  al  llamado del Papa Francisco a practicar la Misericordia con los más necesitados.  Un grupo de laicos comprometidos, aceptaron el reto y  empezaron a preparar la olla solidaria en una casa de familia, que preparaban con lo que generosamente aportaban  las personas. Todos los utensilios (ollas, reverberos, tazas, cubiertos…) eran puestos por los organizadores de la comida.  La olla la trasportaban en sus propios carros hasta la iglesia donde la repartían a los que acudían. Si sobraba, salían por las calles y plazas a repartir la comida a los que vieran pasando necesidad

El proyecto  fue creciendo y  para diciembre preparaban dos ollas. En el mes de Enero lograron  habilitar un espacio en la iglesia llamado “Cocina de la Caridad”, y mediante compras de utensilios y varias donaciones de equipos, pudieron instalar una cocina sencilla pero muy funcional, donde hoy preparan a diario las 5 ollas solidarias, que les exige conseguir cada día 20 kilos de carne, 30 kilos de verduras (auyama,  papas, jojotos, yuca) y aliños verdes. Con frecuencia reparten también diversas frutas.

Como nota curiosa, no se permite tomar fotografías, se insiste en el buen trato a los que acuden a comer, a los que se les permite llevar comida a sus casas si tienen algún familiar impedido o enfermo,  y hasta en ocasiones han llevado comida a los presos, a los enfermos en los hospitales y a los familiares que los acompañan.


Si bien son numerosos  los colaboradores,  hay un grupo verdaderamente comprometido, que es el motor de la actividad, que se dedican  en cuerpo y alma al servicio diario y  hacen vida el evangelio.   

Antonio Perez Esclarin
pesclarin@gmail.com
@pesclarin
Zulia - Venezuela