martes, 11 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 11/05/2021






TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

    

TITULARES

MARY ANASTASIA O'GRADY: UN LIBERAL FRANCÉS PREDIJO LA CHAVEZCRACIA (PRESENTE HISTÓRICO)

¿Es el presidente venezolano Hugo Chávez un líder democrático que merece ser apoyado en defensa del orden constitucional o es su gobierno una amenaza a la libertad? Los liberales franceses del siglo XIX, que tanto hicieron en promover la filosofía política democrática, seguramente lo considerarían una amenaza. Pero también pensarían que sacar a Chávez no es remedio suficiente para curar a la democracia venezolana. La crisis venezolana tiene que ver con Chávez hoy, pero a largo plazo se resolverán los problemas sólo si se promulga una constitución que limite la acción gubernamental. De no ser así, el riesgo es que Venezuela cambie un sistema tiránico por otro.
 
En 1815, el liberal francés Benjamín Constant advirtió de que si no logramos imponer limitaciones al gobierno, cualquier sistema y cualquier líder tiende al despotismo: "Los partidarios, no importa cuán puras sean sus intenciones, siempre son renuentes a limitar su autoridad. Desconfían de éste o aquel gobierno y de éste o aquel tipo de gobernante; pero déjenlos organizar la autoridad a su manera, asignándola a los delegados por ellos escogidos y terminarán pensando que la autoridad no tiene límite".
 
Constant nunca fue a Venezuela, pero sus escritos sobre los "principios de la política", sobre lo que sucede en un estado sin restricciones, fue profético respecto a esa nación suramericana. Una razón por la que la oposición venezolana, aunque unida contra Chávez, no parece ver el camino más allá de exigir su salida se debe a que no concibe un ambiente político estructuralmente diferente. La oposición insiste que procederá con el referendo no obligatorio ya aprobado por el Consejo Electoral para el 2 de febrero, aunque Chávez se resiste a financiarlo. Esto probablemente aclare la voluntad popular y puede acelerar el proceso de salir del intimidante mandatario. Pero inclusive si Chávez se va a Cuba, los fundamentos de la crisis política venezolana persistirán hasta que se logre un consenso en apoyo a la noción del gobierno limitado.
 
Esto no es fácil para un país que por décadas ha tolerado y hasta fomentado el poder arbitrario. La Constitución de 1999 redactada por el partido de Chávez es un desastre, particularmente porque aumenta la obligación gubernamental de repartir y, por lo tanto, su alcance. Pero la usurpación de la libertad no comenzó con ese documento. El solapado desmantelamiento de las protecciones constitucionales avanzó durante décadas. Como lo escribió el periodista venezolano Carlos Ball en el Wall Street Journal en 1999, los legisladores venezolanos de diferentes partidos "se confabularon para mantener suspendidas a lo largo de 30 años las cláusulas constitucionales que garantizan la libertad económica y la propiedad privada". Para cuando Chávez lanzó su candidatura presidencial, el ambiente facilitaba su posición radical porque las frecuentes agresiones a la Constitución habían empobrecido a tantos venezolanos.
 
Para el senador Chris Dodd de Connecticut y al menos 13 otros congresistas norteamericanos que le escribieron al presidente Bush en apoyo a Chávez, como también para la izquierda norteamericana, la democracia en Venezuela parece significar que los elegidos pueden hacer lo que quieran. Pero desde hace tiempo Chávez no califica como líder democrático. Sus insultos y agresiones contra propietarios, empresarios, líderes de la oposición, la Iglesia, los jueces y los medios de comunicación muestran su interpretación de cómo funciona la democracia.
 
Al fomentar las confrontaciones, el presidente alienta la violencia y ha erosionado el poco orden institucional que existía en Venezuela. Sus seguidores, armados de botellas, piedras y balas han sido filmados atacando a manifestantes pacíficos. Su mejor amigo en la región es el dictador Fidel Castro, quien perfeccionó la utilización de agentes provocadores en sus fechorías. El ex piloto del avión presidencial venezolano dice -sin presentar pruebas- que Chávez ha aportado fondos a Al-Qaeda.
 
Podíamos predecir lo que pasaría en Venezuela. Constant lo predijo al escribir que cuando el poder absoluto se le entrega a los elegidos, "un gobierno popular es simplemente una tiranía violenta". Los venezolanos a menudo se quejan del deterioro moral de la sociedad. Constant también lo predijo: "el poder arbitrario destruye la moral porque no puede haber moral sin seguridad… cuando el poder arbitrario golpea sin escrúpulos a aquellos que sospecha, no está persiguiendo a un solo individuo, sino a toda la nación, que primero humilla y luego degrada". Constant también predijo como el poder absoluto y consecuentemente arbitrario promueve privilegios, por más promesas que se hagan en aumentar la igualdad. "Al entregarnos totalmente, no nos igualamos todos porque algunos obtienen ventajas exclusivas del sacrifico de los demás".
 
Para Constant no había mérito en defender una constitución que no limite el poder del estado. "¿Por qué queremos castigar a quienes conspiran contra el estado? Porque tememos reemplazar una organización legal por un poder opresivo. Pero si la autoridad misma oprime, ¿qué ventaja nos ofrece?" Ese fue el argumento utilizado por el golpista Chávez, quien al juramentarse como presidente de Venezuela se comprometió a prescindir de la "moribunda" Constitución. Ahora la oposición justificadamente dice lo mismo, pero los venezolanos no parecen haber aprendido la lección. Los ejecutivos de la petrolera estatal protestan contra la interferencia de Chávez en la empresa, pero no hablan de privatización. Sus lamentaciones tendrían más peso si se comprometieran a cambios más allá de la presidencia.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG
Wall Street Journal
Blog de Mary Anastasia O'Grady
Nueva York - Estados Unidos 

ALFREDO MICHELENA: ¿CON CUÁLES FARC LIMITA VENEZUELA?

Así como el Estado se ha vuelto fallido, el núcleo central de poder del “pranato” comienza a perder control sobre los grupos delincuenciales que articula en todo el país. Ellos se van apoderando de Venezuela y el país se caotiza. 

Fue Chávez el que dijo, en 2008: “Venezuela limita con las FARC”, y no con Colombia —por el oeste—. Si para ese entonces esa aseveración parecía exagerada, hoy por hoy es una realidad que se quedó corta. Pues por el este y el centro también están no solo las FARC sino el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero además están los grupos de malandros apandillados en megabandas, que operan en el país, así como carteles de la droga y otros grupos delincuenciales y terroristas extranjeros.
 
Un Estado estaría compuesto por un gobierno y, una población y un territorio sobre el cual ejerce control. En nuestro caso el territorio está invadido, la población diezmada y dispersa por el mundo y el gobierno es un “Estado fallido”, que no logra cumplir su misión de asegurar el bienestar de la población.
 
En realidad, estamos frente a un arreglo político institucional que hemos llamado “Pranato”. Palabra que derivamos de la existencia de los “pranes” o jefes de grupos de delincuentes que operan en las cárceles. Estos últimos llevan la ventaja pues, ellos controlan su territorio (la cárcel) y a su población (los presos), y ejercen fieramente el poder.
 
“Pranato” refiere a un conjunto de grupos delincuenciales que han formado una alianza en el poder, donde el tradicional gobierno con sus instituciones es solo una parte de él, pero centro que debería mantener una cierta coherencia y control del Estado “pranal.
 
Pero, así como el Estado se ha vuelto fallido, cada vez más el núcleo central del poder comienza a perder control sobre estos grupos delincuenciales y con ellos importantes espacios del territorio. Venezuela se caotiza.
 
Dos ejemplos son emblemáticos. Uno es la zona popular de la cota 905 de Caracas, donde a pesar de que el régimen una y otra vez ha intentado entrar no ha podido hacerlo. Una especie de territorio “liberado”, pero esta vez por una megabanda, la de un malandro apodado “el coquí”. Pero hay muchas más dispersas en el territorio, la megabanda de “santanita” en Lara, “el tren de Aragua”, en Aragua o la de los “rastrojos” en Táchira, entre otras.
 
El otro es el conflicto armado que se está dando en la frontera sur con Colombia, en el estado Apure.
 
Es bien sabido que la zona entre el piedemonte andino y los llanos es una de las rutas claves del narcotráfico. Esta zona estaba controlada por las FARC, pero cada vez hay más presencia del ELN. Presencia que aumentó en la medida que las FARC, o parte de ellas se “pacificaron”. Esto ha permitido que el ELN se haga más fuerte al interior del territorio venezolano, incluyendo en la zona de Bolívar y el arco minero del Orinoco, así como en la Guajira, como bien describe el New York Times, en un reciente artículo.
 
En todo caso como decía Chávez ellos “tienen otro estado y leyes propias que las aplican, y las hacen cumplir”, pero ya no en Colombia, como implicaba el finado, sino en Venezuela.
 
El problema se presenta cuando la entente entre los diversos grupos guerrilleros, los narcos y las autoridades venezolanas se rompe. Este es el caso en la frontera sur, cuando el “Frente Décimo de las FARC”, dirigido por “alias Ferley”, lucha por recomponer las relaciones de poder en la zona apureña.
 
Lo que ha complicado el asunto es que al nivel nacional las alianzas del régimen son con otro grupo disidente de las FARC, el llamado “Segunda Marquetalia”, formado Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros.
 
Entonces en vez de que la disputa entre esos grupos la resuelvan ellos, Maduro aceptó intervenir a favor de la segunda Marquelalia, creando una confrontación bélica que ha llevado muerte y desolación a los venezolanos, mostrado la debilidad del ejército venezolano.
 
Si como estamos viendo, el régimen no puede tener control del asunto, su posición como centro de poder se hará cada día más débil. Entonces el caos aumentará en el país y este será progresivamente tomado por estos grupos delincuenciales.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena 
Venezuela
https://www.lalinternaazul.info/2021/05/08/con-cuales-farc-limita-venezuela/

MIGUEL CANCIO: MUY NECESARIA DEFENSA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL GRAN PATRIMONIO HISTÓRICO, RELIGIOSO, CULTURAL, ARTÍSTICO, ETC. ESPAÑOL

“Nulla aesthetica sine ethica”: “Ninguna estética sin ética”
 
Cuando ha sido posible acudí a la catedral de Santiago de Compostela (Galicia-España), donde la entrada es libre, volvió a ser libre, para ver las obras de restauración, interiores y exteriores, que, desde hace tiempo, siguen en marcha y que me parecen una gran, muy necesaria iniciativa, medida. Es decir, la muy necesaria, justa defensa, mantenimiento, restauración, mejora, interior y exterior, de toda la catedral de Santiago de Compostela y su entorno. Y en lo que deben colaborar: los poderes públicos y privados responsables, locales, regionales, nacionales, europeos, internacionales, por supuesto, los eclesiales; los compostelanos, los gallegos, los españoles, los ciudadanos de bien y por el bien.
 
Deben, debemos colaborar, como es debido, con deontología, honradez, humildad, generosidad y el máximo rigor, eficiencia: en la defensa, mantenimiento, restauración, mejora, de obras, monumentos, etc. como la catedral de Santiago, Patrimonio Cultural, Espiritual de la Humanidad; en la defensa, mantenimiento, restauración, mejora de todo el patrimonio histórico, religioso, cultural, artístico, documental, etc., compostelano, gallego, español y de otras naciones, y tal como señalan la vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978, en su texto, articulado, y otras leyes, normas vigentes, nacionales e internacionales.
 
Entre otros premios, distinciones, la ciudad de Santiago de Compostela fue declarada, por la “Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (UNESCO), en 1985, “Patrimonio de la Humanidad” y, en 1987, el “Camino de Santiago” fue declarado, por el “Consejo de Europa”, “Primer Itinerario Cultural Europeo”.
 
Hace años, con grandes amigos como el médico, doctor, catedrático, poeta, artista, músico, cantante, gran dinamizador social, el ferrolano-compostelano, gallego, español, ciudadano universal, el genial José Luis Mari Solera “Licho” (que murió de una grave enfermedad, a los 63 años, el 18 de febrero de 2014 y que, siempre seguirá presente entre otros), formamos parte del colectivo “Amigos de la catedral de Santiago de Compostela” y con el fin de defenderla, restaurarla, mejorarla, promoverla. Lo que hicimos en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, etc.), en diferentes iniciativas, en nuestros programas de radio, televisión, intervenciones públicas, etc., donde defendimos, promovimos, activamente, la defensa, mantenimiento, restauración y mejora del patrimonio histórico, religioso, monumental, artístico, cultural, documental, etc. de Galicia, España y otras naciones. Lo que seguimos haciendo activamente.
 
Creo que esta claro que la catedral de Santiago y el “Camino de Santiago” son una base fundamental, un gran motor esencial de la ciudad de Santiago de Compostela, Ciudad del Camino, Cuidad Universal, Campo de Estrellas, Principio y Fin del Camino de Santiago, El Buen Camino, O Bo Camiño, Camino largo, Camino de nuestras vidas en el más acá y más allá por El Bien, Camiño longo, Camiño das nosas vidas no máis acó e máis alá polo Ben.
 
Se trata, no solo de valores materiales, sino, también, de valores inmateriales, espirituales, etc., fundamentales, esenciales, trascendentales, que debemos defender y promover en la lucha justa, honrada, humilde (sabiendo siempre, debiendo saber siempre, honrada y rigurosamente, aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la búsqueda del bien, en la lucha por el bien…), responsable, rigurosa, permanente, por el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, eficiente, etc., por la verdad justa y responsable, por El Bien…
 
Por ello, es fundamental que los responsable públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, sepan defender, mantener, restaurar, mejorar el patrimonio histórico, religioso, espiritual, humano, cultural, artístico, documental, social, etc., y que nos hace mejores, hace mejores a la vida, al mundo, a la humanidad. Pero, Ojo, siempre y cuando los gallegos, los españoles, los ciudadanos, los agentes sociales sepamos defender, como es debido, con deontología, honradez, mucha humildad, mucho rigor, eficiencia, etc., dicho patrimonio, la justicia justa, el mejor desarrollo deontológico, la verdad responsable, el bien…
 
OTRAS GRANDES RIQUEZAS Y QUE ES NECESARIO DEFENDER COMO ES DEBIDO
 
Además, en la gran y monumental Plaza del Obradoiro, donde esta situada la catedral de Santiago de Compostela, está, también, la sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, en el monumento “Colexio de Xan Xerome-Colegio de San Jerónimo” y donde su fachada lateral, que da a la “Avenida de Raxoi”, lleva mucho tiempo en un estado lamentable y, debajo de la misma, hay un caseto que, desde hace mucho tiempo, viene presentando, también, un estado lamentable. Y eso que la Universidad de Santiago de Compostela tiene carreras, títulos, asignaturas, ciclos de conferencias, etc. que se dedican a la defensa, mantenimiento, restauración, mejora del patrimonio histórico, monumental, cultural, artístico, etc. Hay otro caseto, en este caso en la “Rua da Ensinanza-Calle de la Enseñanza”, en el Numero 14, también, junto a un edificio universitario de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela; un gran caseto en un estado, también, muy, muy lamentable y que lleva, así, mucho tiempo. Por cierto, el caseto de la “Avenida de Raxoi”, a comienzos de mayo 2021, se ha puesto en obras, tal vez, si cuadra, porque, antes, se puso en obras de mejora la vivienda privada que linda con el mismo y dicho “chabolo” cantaba mucho…
 
Siguiendo con la Universidad de Santiago de Compostela, también, en la zona monumental, la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela y muy cerca de la Plaza del Obradoiro, esta el “Palacio de Fonseca” y donde una de sus fachadas, la que da a la calle “Travesa de Fonseca-Travesía de Fonseca”, esta en muy mal estado.
 
También, con relación a la Universidad de Santiago de Compostela, en la Ciudad Vieja de Santiago, la “Igresa da Compañía-Iglesia de la Compañía” o de la Universidad, que esta junto a la Facultad de Filosofía, presenta una fachada muy sucia, húmeda y mal mantenida, y la fachada de este edificio, de este monumento, que da la Facultad de Filosofía, esta en muy mal estado y lleva, así, mucho tiempo.
 
La famosa Iglesia de Santa Maria Salomé, también, en la Ciudad Monumental de Santiago de Compostela, tiene la puerta muy deteriorada, el enrejado exterior no esta bien mantenido, limpio, etc.
 
Podríamos seguir dando cuenta, en la Ciudad Vieja, Monumental, de Santiago de Compostela, de edificios, monumentos, etc. históricos, religiosos, culturales, artísticos, etc. , de fachadas, etc., que, claramente, deben ser mantenidos, restaurados, mejorados, interior, exteriormente, etc., y para que puedan estar en unas condiciones mucho mejores, también en lo relativo a las visitas y tal como se ha hecho, aunque tarde, con la Catedral de Santiago. Lo mismo sucede con la limpieza de la ciudad de Santiago de Compostela, tanto en la zona monumental como en la zona nueva, incluidas las fachadas, etc., y que es mala, con amplias zonas, incluidas las ajardinadas, etc., con mucha suciedad, diverso follaje, humedades, gran número de restos de botes de cerveza, colillas, clicles, etc. Pero, bueno, nunca es tarde si la dicha, en Santiago, Galicia, España, etc., si los resultados son justos, rigurosos, buenos, muy buenos.
 
Creo que el Presidente de el Gobierno autonómico-Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será recordado, históricamente, porque, bajo su mandato, se llevó a cabo la muy necesaria y amplia restauración de la Catedral de Santiago de Compostela y en la que, además, han colaborado el Gobierno central español, el autonómico gallego y el local, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, además de empresas privadas y junto al arzobispado de Santiago de Compostela, el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, etc.
 
España es la tercera nación del mundo, tras Italia y China, en sitios, declarados por la Unesco, “Patrimonio de la Humanidad”. España, la nación española tiene una gran riqueza en Patrimonio histórico, religioso, monumental, artístico, documental, cultural, etc., que debe ser debidamente atendido, defendido, mantenido, restaurado, mejorado, de forma mucho mejor de lo que se viene haciendo hasta la actualidad y siempre, con deontología, honradez, eficiencia y el máximo rigor.
 
Hemos visto que ha habido que esperar al Siglo XXI para restaurar una gran riqueza universal, religiosa, monumental, artística, cultural, etc., como la catedral de Santiago de Compostela. Tardanza que dio lugar a un muy grave deterioro de la misma. Lo que viene sucediendo en Galicia, España, en la nación española, con buena parte del Patrimonio histórico, religioso, monumental, artístico, documental, cultural, etc. Lo cual, necesariamente, debe ser corregido para una mucho mejor y justa defensa de dicho Patrimonio. Ya vemos lo que sucedió, de forma muy lamentable y condenable, entre otros casos, con el “Códice Calixtino”…
 
LA NECESARIA MEJORA, RENOVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, MONUMENTAL, ETC.
 
La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, a finales de febrero 2021, han anunciado que se han puesto de acuerdo en renovar, mejorar, en Santiago de Compostela, la Plaza del Obradoiro, el Colegio de San Jerónimo-Colexio de San Xerome y el Palacio de Fonseca. Lo cual es una noticia importante, muy positiva y que debería de ser completada, con la participación de instancias públicas y privadas, incluso, de la ciudadanía y con un plan bien diseñado, programado, financiado, para controlar, debidamente, el estado del patrimonio histórico de Santiago de Compostela, para renovar, mejorar, divulgar, proteger, etc. todo el patrimonio histórico de Santiago de Compostela que esté deteriorado, que necesita un buen mantenimiento, una justa, rigurosa y necesaria restauración, renovación, mejora, pero, también, con el concurso de responsables públicos, privados, etc., el patrimonio histórico de otras partes de Galicia, España y otras naciones, y cuando supone una gran riqueza pública, social, histórica, religiosa, cultural, artística, documental, humana…
 
Creo que debe haber instancias, medios, responsables, etc. que se encarguen de analizar, medir, seguir, controlar, etc. la situación, el estado del Patrimonio Histórico, Monumental, Artístico, Documental, Religioso, Cultural, etc., de España a los diferentes niveles, en las diferentes zonas, lugares, sectores, etc. Y para, en base a buenos estudios, informes, indicadores, objetivos, planes de actuación, etc., dar cuenta periódica del mismo, de su estado y para programar, adecuadamente y a tiempo, el debido mantenimiento, restauración, renovación, mejora de dicho Patrimonio, para que no se venga perdiendo parte del mismo, para que no se venga deteriorando muy gravemente por no haber intervenido a tiempo y como establecen las leyes, las normas, acuerdos, tratados, etc., al respecto, nacionales, internacionales, etc.
 
Es fundamental que el Patrimonio Histórico, Monumental, Artístico, Documental, Religioso, Cultural, etc., pueda y deba/debe contribuir al mejor, justo enriquecimiento humano, cultural, espiritual, etc., individual y socialmente, y se deben tomar, buenas, justas, rigurosas y eficaces, medidas para que sea así.
 
 
Marco Fabio Quintiliano: “Nunquam vera species ab utilitate divíditur” - “La verdadera belleza nunca esta reñida con la justa utilidad”
 
Miguel Cancio Álvarez,
miguelcancio.blogspot.com 
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC
España

NOEL ÁLVAREZ: DIÁLOGO DE LOS MUERTOS

Luciano de Samósata fue un escritor sirio en lengua griega, de los primeros humoristas de la era cristiana. Su bien afilado cálamo le supuso muchos enemigos en su tiempo. Su lenguaje fue duro contra el poder de la época y le dedicó una sátira conocida como Diálogos de los muertos, donde los personajes, ya en el infierno, se acusan unos a otros de los desmanes que cometieron durante su vida. 

En Diálogos de los muertos, ocurren conversaciones entre dioses o figuras de la mitología griega y algunos personajes y héroes reales o ficticios de la Grecia clásica y helenística, incluso algún romano, en el siglo II d. C., entre los años 166 y 167. Estos diálogos, 30 en total, transcurren en el inframundo pagano griego, el Hades, por lo que la mayoría de los personajes ya han muerto. Por lo que se aprecia, ninguno de los que se encuentran en el tártaro se preocupó alguna vez por lo que señalan las Sagradas Escrituras, porque su interés se centraba solo en la riqueza material.
 
En esta obra, Luciano pone a Emperadores, intelectuales, políticos, alacranes y otros bichos rastreros a dialogar sobre lo que tenían que haber hecho y que no hicieron. Ninguno quiere estar allí, pero ya no hay vuelta atrás. La preocupación de todos ellos es recuperar el dinero mal habido que dejaron en vida y que creen que Satanás les debe garantizar. Cada diálogo cuenta con dos o más interlocutores, por lo general un dios y un mortal, y se suele debatir sobre el destino que cayó sobre el hombre sometido al Hades.
 
En todos los diálogos se exhibe un estilo coloquial muy fluido que describe un universo totalmente diferente al religioso, porque se adopta una perspectiva irónica, humorística y desmitificadora presidida por la ironía; con todo, el fin de esta obra es moral y ataca, por ejemplo, a los vanidosos, a los hipócritas y a los jóvenes que desean o causan la muerte de sus padres para heredar sus bienes. El escritor, intenta resaltar las opiniones y sentimientos de los condenados, creando una especie de secuela de cada mito en la posvida.
 
Desde mi trinchera, arrinconado por la pandemia, acostado en un chinchorro trujillano, aprecio que el estilo adoptado por el escritor, Luciano, es particularmente sencillo y directo, capaz de suscitar hilaridad y asombro frente a las historias y puntos de vista de los personajes; pero también existen momentos de seria reflexión, los cuales, por supuesto, no llegan a alterar el carácter fundamentalmente cómico y teatral de los diálogos.
 
En los diálogos se destaca la actitud apegada a la vida y a sus bienes de cada una de las almas que van llegando al infierno; narran brevemente sus oficios y sus cualidades y allí mismo son despojadas de ellas, de tal manera que, solo las cosas ligeras pueden llevar al Inframundo. Así, las almas no solo se verán despojadas de sus vestidos y riquezas, trofeos y otros premios, sino hasta de la misma mención y recuerdo de esas cosas: un filósofo deberá desprenderse de su barba y de sus cualidades de pensador; un atleta de sus músculos y títulos; un efebo gigoló, de su belleza; un soldado de sus armas, porque en el inframundo no le serán necesarias.
 
Dos difuntos, el filósofo cínico, Diógenes y Pólux, conversan en los Infiernos. Diógenes le pide a Pólux, quien resucitará temporalmente, que lleve parábolas y consejos a una lista de personajes. A Menipo de Gadara, un pensador que se pregunta qué pasará después de la muerte; Pólux deberá decirle que solo lo superfluo será abolido en el Hades, pero que el intelecto no se perderá y, sobre todo, que casi todas las teorías de los filósofos sobre la materia infinita están equivocadas. A los ricos deberá decirles que, para qué guardan el oro y a cuenta de que se torturan calculando intereses y apilando talentos, si al cabo de poco tiempo tendrán que ir al Hades.
 
También le comunicó Diógenes a Polux que debería decirle a un par de fuertes jóvenes, Megilo el corintio y Damoxeno el púgil que en el infierno no hay lugar para rubias cabelleras, ni para ojos claros u oscuros, tez sonrosada del rostro, mucho menos para músculos tensos y espaldas fornidas, sino que allí todo es polvo, solo polvo y calaveras despojadas de belleza. A los pobres, a quienes Diogenes consideraba numerosos y agobiados por su situación, Polux debería informarles que no deben llorar ni afligirse ante su futura muerte porque en el mundo de las tinieblas prevalece la igualdad.
 
Según Diógenes, la muerte parecerá bella solo para pobres, enfermos y desafortunados, ya que ellos no perderán nada en su transmigración al Inframundo al no haber poseído nunca nada ni siquiera en vida; es más, se divertirán con los lloros y lamentos de las almas de los ricos que lo han perdido todo, ya que en el Infierno reina la ley de la eterna igualdad entre los espíritus.
 
Al conocer la no muy alentadora noticia, los potentados preguntaron si el infierno era un paraíso fiscal, comenzando a elucubrar sobre la manera de hacer contactos con los emperadores muertos para seguir haciendo negocios. Entre ellos se encontraba el rey Midas, soberano que le pidió al sátiro Sileno el poder de convertir en oro, todo lo que tocara y terminó arrepintiéndose, por los alimentos que nunca más pudo consumir. Según cuenta Luciano, Menipo de Gadara nunca dejó de fustigar las debilidades de los demás, incluso en el Hades se burlaba de la frustración de las almas ante la imposibilidad de cargar con las riquezas obtenidas a través del cohecho y la corrupción. «Mirá guaro, esos tipos si eran vagamundos», diría un trujillano.
 
Noel Álvarez
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: UN GOBIERNO ADEMÁS DE FORAJIDO, FALLIDO

“La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia; al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos” / Simón Bolívar.
 
Los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos tiempos, convierten sin duda alguna al gobierno de Nicolás Maduro, en forajido, tal como lo definió el filósofo político estadounidense John Rawls, quien acuño este término refiriéndose a aquellos estados con regímenes autoritarios que violan los derechos humanos, incumplen leyes y convenios internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales que tienen por finalidad preservar el orden y la paz mundial, evitar el terrorismo y amenazas, para que no expandan su poder e influencia en el exterior. Esto último se ha observado en los recientes sucesos que mantiene a Colombia, en un caos por los saqueos y acciones terroristas, en los que detuvieron a diez venezolanos infiltrados en las manifestaciones, en cuyo poder se encontraron armas.
 
En cambio que un Estado fracasado o fallido es calificado por la pérdida de control físico del territorio o del monopolio del uso legítimo de la fuerza, erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones y colapso de los servicios básicos. Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, su gobierno es tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos y presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad. En los casos más extremos el desastre socioeconómico y el desmoronamiento de las instituciones del Estado, provocan la ruptura de la “ley y el orden”, la ausencia total de los servicios básicos como el agua y la electricidad, brotes de epidemia y la propagación de enfermedades.. En el pasado, los Estados demasiados poderosos eran vistos como peligrosos para la estabilidad del sistema internacional, hoy en día son los Estados fallidos que constituyen la mayor amenaza a la paz mundial, porque se convierten en centro de operaciones de los grupos terroristas y de la criminalidad organizada.
 
El régimen venezolano puede evidentemente calificarse como un Estado forajido, después que la Convención Americana de Derechos Humanos, denunció haber irrespetado prácticamente todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los informes del Alto Comisionado de la ONU, particularmente el más reciente redactado por la ex Presidente socialista de Chile Michelle Bachelet. También su claro apoyo a los grupos terroristas colombianos las FARC y el ELN, es una prueba adicional al respecto. Venezuela también tiene actualmente muchas de las características de un Estado fallido por cuanto buena parte del territorio al sur del Orinoco está bajo el control del narcotráfico y del ELN así como de las mafias del oro, coltán y otros ricos minerales, y en el estado Apure teatro de crudos encuentros de militares venezolanos con guerrilleros disidentes de las FARC, cuya cúpula superior apoya al régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano, desde la época de Chávez hasta el presente con Maduro.
 
Los Estados fallidos, de acuerdo a calificados internacionalistas, es un fenómeno que surgió hace unas décadas, tras la desaparición del Bloque del Este, y se caracterizan por la falta de control y seguridad dentro de su territorio, lo cual supone una amenaza para la comunidad internacional. En las últimas décadas, ha aparecido una nueva categoría de países denominados “Estados fallidos”, como consecuencia de experiencias en países como Somalia, Libia o Sudán, los cuales no pueden desempeñar sus funciones habituales con normalidad, con el agravante de que se han convertido en refugio del crimen organizado y del terrorismo por el caos que reina en ellos, constituyéndose en un verdadero peligro para la comunidad internacional.
 
En su obra “El orden mundial”, Adrián Blázquez, entre las funciones habituales de un Estado, incluye la seguridad de sus ciudadanos, el acceso a las necesidades materiales básicas, como la sanidad y educación o las infraestructuras. En tanto que Tyler Hicks manifiesta que la inseguridad es la característica fundamental de un estado fallido, que aun cuando no supone de por si una amenaza internacional, al ser un vacío de poder en un territorio, no ofrecen ninguna forma de control a actividades que se puedan desarrollar pero si suponen un peligro, tal como el aumento del tráfico de armas y la violación de los derechos humanos.
 
Visto así, no hay la menor duda que estamos en presencia y sufriendo los rigores de un Estado que además de forajido es fallido, como lo demuestran los hechos desde hace 22 años cuando a mala hora y por la vida democrática Hugo Chávez Frías se alzó con el triunfo en las elecciones del año 1998 y por ende con la presidencia de la República, fecha desde la cual comenzó el calvario y sufrimiento que hoy en día vive el pueblo venezolano, víctima de la demagogia que cual encantador de serpientes puso en práctica, aprovechándose de la ignorancia de un segmento de la población a la que puso “rodilla en tierra” y la acostumbró a mendrugos, dádivas y falsas promesas, que hoy su hijo…..putativo y heredero de la corona Nicolás Maduro, acrecenta sin el menor recelo, recato y vergüenza, con el único propósito de mantenerse en el poder a como dé lugar.
 
¡¡ Amanecerá y veremos !!
 
Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@toquedediana
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H.: HOMENAJE A LA MADRE DESCONOCIDA

Quiero dedicar mi artículo de esta semana a las madres venezolanas, especialmente a mi abuela y mi madre QEPD quienes construyeron, marcaron y formaron lo que soy hoy en día.

Debo confesar que diera lo que fuera por tenerlas este y todos los días que me queden de vida. Ese par de ángeles que sé me continúan guiando en cada uno de mis pasos. Para ellas mi amor incondicional y eterno. Siempre las llevaré en mi mente y mi corazón. 

Mi abuela Hilda fue una mujer, madre y abuela con temple, carácter; bondad y cariño que dio hasta el final, una señora muy arraigada a las tradiciones, valores, buenas costumbres y principios. Amante de su hogar y la familia. Siempre dispuesta a brindar una mano a cualquiera de los suyos. 

Mi mamá Xiomara por su parte; buena madre, cariñosa y estricta, siempre alerta para que nosotros (sus hijos) fuéramos lo mejor, inculcándonos valores y educación. Una mujer proveedora, abnegada, y clara para criar y dejar en este mundo a dos buenas personas. Como abuela; consentidora, reflexiva, cariñosa, tierna, amante de sus nietos y dispuesta a defenderlos de ser necesario como una leona. Una mujer fuerte, valiente, aguerrida, resiliente, incansable, luchadora, indetenible, trabajadora, prendida a la vida, -como la mayoría de las madres venezolanas-. Una extraordinaria mujer que luchó por su vida todo cuanto pudo, porque su misión era ser madre, hermana y abuela el mayor tiempo posible. Como bien lo describen quienes la conocieron: "una de las personas más admirables que hayan conocido en sus vidas". 

He estado pensando mucho en el mensaje a transmitir con motivo del día de la madre, en cómo explicar la importancia de una madre, cómo plasmar un sentimiento tan inmenso, como elogiar al ser que nos dio la vida, cómo agradecerle a todas esas mujeres maravillosas sus trasnochos, el habernos enseñado a hablar, a caminar, a vestirnos, a bañarnos y hasta cepillarnos. 

Cómo decirles que cuando nos enfermamos la mejor medicina son sus caricias, cómo recordarle que el primer día de clases le apretamos la mano porque no queríamos que nos dejara, cómo pedirle disculpas por los momentos de rebeldía. Lo que si tengo claro es que no tenerlas ya conmigo es mi mayor pesadilla, sin embargo la mujer que tenemos al lado: allí también está una madre. 

Por todo lo antes expuesto, es que a los que todavía tienen la dicha de tenerla les quiero decir que la cuiden, la abracen, la mimen, la quieran, la respeten, la atiendan y que todos los días le digan cuanto la aman. 

Para finalizar, y luego de mucho pensar me doy cuenta que aunque escribamos seguido durante todas las horas de nuestra vida; nunca será suficiente para agradecer, alabar, elogiar y honrar a ese hermoso ser que nos dio la vida. 

Omar A. Ávila H.

dip.omaravila@gmail.com

www.unidadvisionvenezuela.com.ve 

@OmarAvilaVzla

Venezuela