viernes, 14 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 15/08/2020

PROPUESTA PARA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR AL PUEBLO RESIDENTE DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE VENEZUELA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
República Bolivariana de Venezuela, 14 de agosto de 2020 AL PUEBLO DE VENEZUELA Atención: Pte. (E) Juan Guaidó Márquez y demás Diputados Integrantes de la Asamblea Nacional. Frente amplio Venezuela libre. Conferencia Episcopal Venezolana Sectores productivos del país. En respuesta a la solicitud de presentar alternativas ante la profunda crisis que sacude a Venezuela y a los venezolanos, nosotros CIUDADANOS, integrantes de las fuerzas vivas de las regiones del país, quienes suscribimos el presente documento, acudimos ante Ustedes para presentar la siguiente: PROPUESTA PARA REALI... más »

OMAR BARBOZA, EL PROBLEMA A RESOLVER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
En medio de una situación tan compleja como la que vive la sociedad venezolana, para definir una estrategia, un rumbo, que nos unifique a todos los que queremos un cambio político como solución de fondo a la grave crisis nacional, es necesario estar de acuerdo en cuál es el problema fundamental que debemos resolver para conquistar la posibilidad de que Venezuela retome el camino de desarrollo en paz y con libertad. Consideramos que la precondición para lograrlo, es el cese de la usurpación, la salida de Maduro, por la vía constitucional que sea posible, sin que la discusión de la ... más »

COMUNICADO ANCO, ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
“Que el Pueblo Decida” La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, dada la importancia fundamental que reviste la opinión de la Iglesia Católica venezolana en el pueblo de Venezuela, considera necesario expresar al país su posición en relación al comunicado publicado el día 11 de Agosto de 2020 por la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, sobre las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro Moros, en los términos siguientes: 1.- Compartimos la preocupación de la Conferencia Episcopal por la crisis nacional y en especial la humanitaria. En muchas o... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA COVID-19 Y LA CHARLATANERÍA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
El desarrollo de las ciencias en la actualidad permite conocer, explicar y predecir el comportamiento de los virus en general, así como de las virosis generadas y el desarrollo consecuente de las epidemias y pandemias. Esto no quiere decir que se conozca absolutamente todo. No. Nunca se llega a conocer todo en ninguna disciplina, pues la realidad no es estática sino cambiante. Los virus, incluso, son un excelente ejemplo de ello. Sus mutaciones o cambios genéticos son permanentes y constituyen un problema para el tratamiento farmacológico de las enfermedades que causan y para el de... más »

OSCAR ARNAL, EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Un 11 de agosto de 1725 inicia la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Su primer rector fue el maestro y doctor en teología de la Universidad de Santo Domingo Francisco Martínez de Porras. Tuvo al principio nueve cátedras y la de medicina se incorporó 38 años después cuando se encargó el doctor Lorenzo Campins. Durante el régimen colonial funcionaron 14 cátedras incluyendo una de música. Muchos estudiantes sin recursos a los que se les hacía imposible ir a estudiar a Bogotá, Santo Domingo y México pudieron acceder a la Universidad de Caracas. El Libertador reforzó la situación ... más »

CARLOS BLANCO, EL EXTRAÑO CASO DEL PARTIDO DEL PUEBLO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
1.- El segundo a bordo de AD, tenido hasta hace poco como fiel lugarteniente del secretario general, Henry Ramos Allup, se cogió la personalidad (jurídica) del partido por obra y gracia de los enanos del Tribunal del régimen. Nadie puede dudar que esta operación está urdida en connivencia con Maduro con tres propósitos: a. Tener un partido histórico como oposición leal; b. Aceptar un Consejo Nacional Electoral que tuviese dos miembros de esa oposición mansa, dos del régimen y un quinto del régimen también; c. En consecuencia, participar en las elecciones parlamentarias convocadas p... más »

PROPUESTA PARA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR AL PUEBLO RESIDENTE DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE VENEZUELA.

República Bolivariana de Venezuela, 14  de agosto de 2020

AL PUEBLO DE VENEZUELA

Atención:
Pte. (E) Juan Guaidó Márquez 
y demás Diputados Integrantes de la Asamblea Nacional.
Frente amplio Venezuela libre.
Conferencia Episcopal Venezolana
Sectores productivos del país.

En respuesta a la solicitud de presentar alternativas ante la profunda crisis que sacude a Venezuela y a los venezolanos, nosotros CIUDADANOS, integrantes de las fuerzas vivas de las regiones del país, quienes suscribimos el presente documento, acudimos ante Ustedes para presentar la siguiente: 

PROPUESTA PARA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR AL PUEBLO RESIDENTE DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE VENEZUELA.
I
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Considerando:
Que desde que el 23 de enero de 2019 el Presidente Juan Guaidó se juramentó como Presidente encargado, y en su gira de visitas al interior y exterior del país ha recibido manifestaciones de apoyo popular a su persona y a sus propuestas.
Que en fecha 5 de febrero de 2019 la Asamblea Nacional dictó el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Que para lograr los objetivos propuestos por el Pte. (E) Guaidó, contenidos en tres líneas: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres, se requiere la implementación de un mecanismo que logre aglutinar el enorme descontento social existente (que según todas las encuestas de opinión es superior el 80% de la población) a través de un instrumento de corte constitucional, pacífico y electoral, que facilite y aligere la ejecución de las acciones correspondientes para el cumplimiento de esas tres líneas, en virtud de que la Constitución ha sido violentada y debe restablecerse su vigencia.
Que en Venezuela ya existe la experiencia que permite diseñar y realizar UNA CONSULTA POPULAR en breve tiempo, por el antecedente de la propuesta que se formuló para el evento” la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional y ejecutada por la sociedad venezolana el 16 de julio de 2017; con la circunstancia añadida que gracias a ella en los actuales momentos el Presidente Guaidó ha recibido el reconocimiento y el respaldo de los gobernantes de aproximadamente 60 países y otros ofrecimientos de apoyo de organismos internacionales, lo cual garantiza que lo decidido en LA CONSULTA POPULAR que aquí se propone, tenga reconocimiento nacional e internacional.
Que la actual Constitución prevé que las decisiones que se toman en CONSULTA POPULAR, tienen carácter vinculante y no requieren para su realización de ningún órgano del poder constituido; por lo que es posible su ejecución para tomar en cuenta la opinión y voluntad de los venezolanos ubicados dentro y fuera del país, que de manera simultánea y desde su centro de votación nucleados en ubicación cercana a su habitación, emitan su opinión a través del voto acerca de los puntos sometidos a consulta.
Que la Asamblea Nacional es la única rama del Poder Público Nacional que sigue siendo reconocida internacionalmente como el poder legítimo de Venezuela, y por tanto bien podría asumir la convocatoria.
Que en fechas recientes del año 2019 nuevamente algunas ONGs como ANCO, La rebelión de las regiones, Voz Ciudadana, la Conferencia Episcopal Venezolana y algunas Universidades entre otras voces autorizadas en el afán de promover nuevas alternativas que renueven la fe del pueblo venezolano en las vías constitucionales y democráticas, han propuesto a la Asamblea Nacional, a los venezolanos y a la Comunidad Internacional realizar UNA CONSULTA POPULAR aplicada en Venezuela y el exterior para que el pueblo venezolano decida una salida pacífica a la crisis política, económica y social que por años agobia a los venezolanos. Efectivamente, se ha propuesto: “Que el pueblo ejerciendo directamente su Soberanía, y asumiendo su deber de colaborar de manera efectiva con el restablecimiento constitucional, según lo contemplado en el artículo 333 de nuestra Carta Magna, decida mediante CONSULTA POPULAR sobre la continuidad de funciones de los funcionarios de los órganos del estado entre ellos, el poder ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro Moros y su tren ejecutivo aun en el poder. Esta consulta popular se aplicaría a los venezolanos dentro y fuera del país y nos conduciría a avanzar en la aprobación y el establecimiento de un Gobierno de Transición que inicie la reinstitucionalización y estabilización del país, el rescate de la democracia y la organización de Elecciones realmente libres”. 
Por lo cual queremos impulsar esta propuesta por ser oportuna, coherente, constitucional, pacífica y electoral, realizando la consulta bajo la forma de Asambleas de ciudadanos constituidas simultáneamente dentro y fuera del pais, quienes emitirían su opinión sobre los temas contenidos, manifestando mediante voto su respuesta a las preguntas respectivas.
Que la gravedad de la situación que vive el país, empeorada por la convocatoria a elecciones parlamentarias a las cuales la ciudadanía se niega a asistir, aunado a las tropelías cometidas contra los partidos políticos y sus legítimas autoridades, así como la confiscación de sus símbolos, tarjetas electorales y hasta sus sedes políticas, amerita que se adopten con la urgencia del caso las medidas necesarias para poner fin a la misma, ya que la opinión pública generalizada aspira a un efectivo mecanismo de solución a corto plazo por lo que, el pueblo exige acciones expeditas. Y qué mejor acción que sea la fuente del poder soberano que es el pueblo quien decida.
Que es público y notorio que no existe confianza popular ni en las antiguas autoridades del CNE ni en sus nuevos Rectores, así como tampoco en  el sistema electoral electrónico, lo cual amerita que la dirección política nacional en consenso con los sectores vivos de la sociedad provean una alternativa a los ciudadanos para manifestar su voluntad y cuál mejor instrumento que la consulta bajo la forma de asambleas generales de ciudadanos. 
Fundamentados en todo lo anterior, proponemos a Ustedes, a nuestros mandatarios legítimos en la Asamblea Nacional, y a la dirigencia política nacional el presente proyecto para ser sometido a su consideración, admisión discusión y aprobación.
ASAMBLEAS DE CIUDADANOS PARA UNA CONSULTA POPULAR AL PUEBLO RESIDENTE DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE VENEZUELA
II
OBJETIVOS
Objetivo General
Proponer al pueblo de Venezuela la celebración de UNA GRAN CONSULTA POPULAR mediante la celebración de grandes asambleas generales de ciudadanos nucleados alrededor de sus centros de votación por lo cercanos a sus viviendas, que como mecanismo constitucional, den un respaldo popular a las tres líneas Propuestas por el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Gerardo Guaidó Márquez, y Presidente encargado de la República, que le permitan ejecutar acciones para en definitiva finiquitar la solución de la gran crisis, política, social y económica que padecemos en la actualidad los ciudadanos, que se evidencia en la galopante mega inflación, corrupción, déficit de alimentos, medicinas y mal funcionamiento de los servicios públicos de salud, electricidad, agua potable, comunicaciones, desempleo, inseguridad, falta de gasolina, gas, transporte, agravados actualmente con la llegada del virus chino COVID además de un largo etc., y que ha generado un éxodo sin precedentes y una crisis humanitaria de proporciones mundiales.
Objetivos específicos
Establecer mediante UNA CONSULTA POPULAR CONSTITUCIONAL, realizada en Asambleas de Ciudadanos: la forma y el tiempo de EXIGIR EL CESE INMEDIATO de los cargos que ocupan los funcionarios de LOS ORGANOS DEL ESTADO, entre ellos, de todo el Ejecutivo Nacional encabezado por Nicolás Maduro, del Poder Electoral, del Cuerpo Diplomático, de la Asamblea Nacional Constituyente  y  de los Magistrados del TSJ electos irregularmente en diciembre de 2015, así como de las demás instituciones.
Crear un modo de refrendar la existencia de la transición y por ende del “Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, que concrete el contenido de la misma y establezca un plazo que permita gobernar, mediante un plan de emergencia nacional, hasta lograr elecciones generales libres.
Realizar posteriormente al evento lo más pronto posible, ELECCIONES GENERALES  LIBRES,  con voto, escrutinio y totalización manual, a través de un nuevo sistema,  registro electoral y nuevos rectores del CNE.
Obtener la aceptación internacional de la decisión del pueblo en ejercicio de su soberanía y en el mismo acto solicitar el apoyo para la ejecución de lo aprobado en LA CONSULTA POPULAR. 
III
BASES CONSTITUCIONALES
Artículos 5, 22, 67, 70, 293-5 y 333 de la Constitución:
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los ÓRGANOS DEL ESTADO emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 22. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. ... Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y (…)
Capítulo V Del Poder Electoral
Artículo 293.5 Constitucional: El Poder Electoral tiene por funciones: (…) 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. (…)
Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
IV
FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA
La consulta popular en asambleas de ciudadanos es un medio de participación y protagonismo político del pueblo en ejercicio de su soberanía contemplado en el Art. 70 CRBV;
El CNE, no tiene competencia en la organización, administración, dirección y vigilancia de una asamblea de ciudadanos, por cuanto el Poder Electoral no tiene las facultades constitucionales que así lo determinen. Su alcance solo se limita a los cargos de representación popular de los Poderes Públicos, así como los referendos, no incluyendo la Consulta Popular ni las asambleas de ciudadanos, por tanto, puede llevarse a cabo a través de GRANDES ASAMBLEAS GENERALES DE CIUDADANOS, a realizase en todo el país y en el exterior en forma simultánea, que permitirían visibilizar la principal fuente de poder que poseemos que es el 80% descontento social existente como lo recomienda el experto politólogo John Magdaleno. (JM).
El proceso de CONSULTA POPULAR, mediante Asamblea de Ciudadanos constituye un modo de participación y manifestación de la Soberanía Popular, y es la expresión más pacífica y electoral de la Rebeldía Ciudadana y SE REALIZARÍA EN UNA INNOVADORA JORNADA CIVIL Y MUNDIAL, POR LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
El proceso lo organizaría la Sociedad Civil legalmente constituida, (apoyada por los países e instituciones internacionales) que hoy al igual que los venezolanos, desean una solución a la mega crisis venezolana. 
Acá nos veríamos involucrados las Universidades, el Movimiento estudiantil, La Iglesia, los Trabajadores, Empresarios, Maestros, Sectores organizados de Venezuela, Representantes de Academias, Gremios, ONGs, los Foros culturales, las Personalidades, y los Movimientos sociales organizados de calle, Sindicatos, así como también los venezolanos comunes y corrientes,apoyados unos con otros y quienes una vez empoderados, promovamos e impulsemos las asambleas de ciudadanos para llevar a feliz término esta CONSULTA POPULAR por Iniciativa Popular.
No requiere de la tutela del Plan República.
Es un proceso de bajo costo y de organización, de rápida ejecución una vez se tome la decisión de realizarlo.
Es un proceso transparente, de gran honestidad y honradez por parte de los ejecutores (la sociedad civil organizada dotada de credenciales ciudadanas institucionales, morales y éticas) y los organismos internacionales que se convoquen.
El voto, el escrutinio y totalización es totalmente manual.
Participarán todos los venezolanos mayores de 18 años, residentes en Venezuela o en exterior, con el solo requisito de presentación de su cédula de identidad o su pasaporte.
Se realizaría bajo una amplia y plural Tutela y Veeduría, indispensable de la Comunidad Internacional: OEA, ONU, GRUPO DE LIMA, GRUPO IDEA, y de la UNIÓN EUROPEA, y otras instancias internacionales quienes garantizarían la pulcritud y transparencia del evento y el cumplimiento y acatamiento del resultado de lo que EL PUEBLO SOBERANO DECIDA en ese acto.
Se realizaría sin las trampas del CNE, sin barreras y sin las alcabalas de los Puntos Rojos.
Sería un proceso de ratificación del compromiso con la democracia y de la autodeterminación de los pueblos en su lucha por la libertad y su destino.
SE MANIFESTARA LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL VOTO, CONFIGURÁNDOSE DE ESTA MANERA, UN GRAN PACTO NACIONAL ALREDEDOR DE UNA SOLUCIÓN ELECTORAL, PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL.
Es de esta manera que los venezolanos, como pueblo, proponemos manifestar ante el mundo nuestra autodeterminación, al ejercer directamente la soberanía  principio de autodeterminación de los pueblos- exigiendo el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.
También de esta manera el pueblo venezolano asume directamente desde la base misma de la sociedad la solicitud de ayuda de la comunidad internacional  para lograr los objetivos propuestos.
V
REQUISITOS
Aprobar la propuesta por parte de la Asamblea Nacional, previos acuerdos, para fijar fecha y convocarla. (Sugerimos el mismo día de las elecciones parlamentarias, para evitar las limitaciones que seguramente trataran de impedirla soportándose en la pandemia) o en su defecto la semana anterior. (Siempre buscando visibilizar la principal fuente de poder que poseemos que son el porcentaje superior al 80% de descontentos que reflejan los sondeos.) 
Solicitar oficialmente por parte de la Asamblea Nacional el Apoyo internacional, mediante la asistencia y supervisión de la OEA y demás Órganos Internacionales mencionados y la presencia de veedores enviados por los países que han manifestado el apoyo al pueblo venezolano.
Organizar la celebración del proceso electoral, mediante la constitución de los centros de consulta y de las mesas; elaboración de cuadernos de votación por parroquias en Venezuela, y ciudades en el exterior, donde se vote con la presentación de la cédula de identidad, se verifique su nombre y apellido, se estampe su huella digito pulgar. 
Establecer la forma de escrutinio y totalización pública con veedores internacionales y prensa nacional e internacional.
ACTA DE LA CONSULTA
En el día de hoy (fecha del día de la consulta) Yo, venezolano, firmante identificado con mi nombre cédula de identidad y huella digito pulgar, en el cuaderno de votación, constituido en ASAMBLEA NACIONAL DE CIUDADANOS de manera simultánea, con los demás ciudadanos venezolanos, procedo desde mi centro de votación nucleado de forma directa y secreta, a emitir mi opinión sobre los objetivos planteados como temática de esta asamblea para lo cual he sido convocado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en fecha (fecha del día de la Convocatoria) y en consecuencia doy respuesta a las siguientes preguntas: 
Instrucciones: Marque al lado de la opción de su preferencia en cada una de las preguntas  
1) ¿Ordena usted el cese inmediato de la usurpación que implica el cese de las funciones de todos los altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional: Ministros, Cuerpo Diplomático, Vicepresidente y Presidente Nicolás Maduro Moros; el cese y disolución la Asamblea Nacional Constituyente; el cese de las funciones de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia electos en diciembre de 2015, y su sustitución por los magistrados que fueron electos por la asamblea Nacional en fecha 21 de julio de 2017,  el cese de las funciones del fiscal general, y el cese de las funciones de los rectores del CNE?
            ¿SÍ o NO?
2) ¿Ordena usted, al ciudadano Juan Gerardo Guaido Márquez que ejerza a plenitud sus atribuciones como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, constituya un Gobierno de Transición de unidad nacional, conforme al ”ESTATUTO que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela “, aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 5 de febrero de 2019 y ejerza el gobierno con un plan de emergencia nacional, hasta que se sustituya a través de elecciones generales libres. Y en consecuencia también aprueba la prórroga del lapso de las funciones de los actuales diputados de la Asamblea Nacional mientras dure el Gobierno de transición?
            ¿SÍ o NO?
3) Aprueba Usted, que la Asamblea Nacional diseñe un sistema electoral manual de voto, de escrutinio y de totalización de votos, designe nuevos Rectores del CNE, que elabore un nuevo registro electoral en un término de 2 meses que registre a los venezolanos residentes en el país y en el exterior y una vez concluido el registro electoral, se convoque a elecciones generales libres?
            ¿SÍ o NO?
4.- Aprueba Usted, que la Comunidad Internacional proceda a tomar medidas inmediatas para proteger y socorrer al pueblo, lograr el cese de violación de los Derechos Humanos en Venezuela, y presionar el cumplimiento de la voluntad popular expresada en esta consulta?
            ¿SÍ o NO?
* Se declara de manera expresa que es voluntad de la ciudadanía, en el caso de no acatarse el mandato emitido en esta consulta, a AUTORIZAR a la comunidad internacional a que se tomen las medidas necesarias para proteger, liberar y socorrer al pueblo de Venezuela y así detener la violación de DDHH conforme a la doctrina de la ONU y a los demás convenios suscritos por el país.
Carta del Libertador
(Dirigida a Santander, Octubre de 1826)

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva Para que rehaga su pacto social.
Vd. Dirá que esto no es legítimo, y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la FUENTE de las leyes, para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce.
Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley; pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática”. Simón Bolívar
EL PUEBLO DECIDE EN CONSULTA POPULAR.
EL PROBLEMA, ES DE TODOS… TOMEMOS EN CUENTA A TODOS.
¡CONSULTA YA!

 La ONGs: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES

ESTADO-REGIÓN: TÁCHIRA Luis “Balo” Farías, Sharito Paolini, Freddy Sandoval, Ilander Delgado, Jorge Rangel Montiel, Jesús Humberto Sánchez G, José Daniel fuentes Hernández, Rubén Darío Camargo M, Fanny Chacón, Ysbelda Velasco, Carlos J. Barrios, Humberto Acosta, Alberto Berro, Rene Araujo, Primitivo Vivas, Thais Domador, Carlos Balaguera, Henry Lacle, José Duque, Armando Sánchez, Jhoan Álvarez, Patricia Villamizar, Orlando Ramírez, Elsa Salas, Estela Navarro, Jimmy Osorio, Eduardo Martínez, Jairo A Sanguino Rojas, Milangit Vivas Contreras, Linda Cárdenas de Mora, David Eduardo Sánchez R., Miguel A Sánchez, Juana Contreras, German Ignacio Mora, Linda Mora Cárdenas, Noris Vivas, Miguel Ali Sanguino, Giovanny Alexander Carrero, Ángel Alejandro Díaz, José David Duque, Nathaly Dávila, Romaira Luz Sánchez, 

ESTADO-REGIÓN: ARAGUA Eligio Jesús Jeanton Ollarves, Rutt Darlin Ramírez Salas, Beatriz Ramona Cabrera Delgado, Alida Contreras Díaz, Henry Rotondaro Ojeda, José Edmundo Mantilla, Pastor Asencion Palacios Martínez, Edgar Enrique Poleo Castillo, María Elena Guzmán, Miguel Ángel Robles Cepeda, Silvana Carolina Bracamonte,

ESTADO-REGIÓN MÉRIDA Franklin Jesús Rangel, Gerardo Márquez, Jhonatan Alexander Almarza Medina, Edgar Jesús Martín Salazar, Edgar José  Márquez M, Carlos Alexander Nieto Martínez, Rilquel Rojas, Olinda Dávila.

ESTADO-REGIÓN: ZULIA Laura Lombardini, Carlos Alberto Uzcategui Peña, Mariela Loreto, José Francisco Parra, Zaira romero P, Adolfo A Di Bitonto Villalobos, Yenny Padrón Alfonzo

ESTADO-REGIÓN: MONAGAS Erick Daniel Joyo Cuauro, Marlene Rodríguez, Juan Manuel Escobar, María Auxiliadora Mejías, César Augusto Vásquez, Fernando Frías, Delio Rincón.

ESTADO-REGIÓN: ANZOATEGUI Alicia Marín, Laura Percoco, José Gregorio Carpio, Cristian Ferrari, German Aguilera, Jorge Aguilera, Susana Chan, Oldomer Ferrari, Antonio Percoco, Virginia Lastra, José Estrada, Juana Thais Arias de Estrada

ESTADO-REGIÓN: FALCÓN Wilmer Pereira Arcaya, Franklin Medina, Gustavo Villalobos, Andrés González, Edgar García,

ESTADO-REGIÓN: BARINAS Juan Miguel Vega Guerrero, Pedro Ramírez C., Richard Alexander Rojas Navas. Felix Moreira, Aníbal Cárdenas.

ESTADO-REGIÓN: DISTRITO CAPITAL Mario de Nigris, José Giacopini León, Carlos Padilla, Leomagno Flores A. Leyda Lorena Scorzza.

ESTADO-REGIÓN: GUÁRICO José Marín Pantoja, Henry José Acosta Guzmán, Gilberto Osorio

ESTADO-REGIÓN: TRUJILLO  Blanco Reyes Elis Enrique.

ESTADO-REGIÓN: VARGAS José Manuel Guacaran Izaguirre.  

ESTADO-REGIÓN: CARABOBO Yuri Andreina Giraldo, Luis Enrique Gutiérrez.

Es autentico
Luis Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
La Rebelión de las regiones 

OMAR BARBOZA, EL PROBLEMA A RESOLVER

En medio de una situación tan compleja como la que vive la sociedad venezolana, para definir una estrategia, un rumbo, que nos unifique a todos los que queremos un cambio político como solución de fondo a la grave crisis nacional, es necesario estar de acuerdo en cuál es el problema fundamental que debemos resolver para conquistar la posibilidad de que Venezuela retome el camino de desarrollo en paz y con libertad.

 Consideramos que la precondición para lograrlo, es el cese de la usurpación, la salida de Maduro, por la vía constitucional que sea posible, sin que la discusión de la vía nos divida y que el objetivo nos unifique.

 En nuestra opinión la ruta que debemos poner en práctica de inmediato y que no se opone a ninguna otra, es la de la resistencia democrática a todos los niveles, la de la protesta social permanente por la destrucción de la calidad de vida, la de concientizar a la nación de que la causa principal de la crisis general incluyendo la del sector salud, es la corrupción sin límites de los líderes del régimen y sus testaferros, que la gente esté clara de la verdad, que sus problemas no se resuelven y se agravan porque el dinero público con el cual han debido resolverse  se lo robaron, y que para que haya posibilidades de resolverlos hay que salir de los responsables de eso, encabezados por Nicolás Maduro.

Si estamos de acuerdo con lo anterior, deberíamos todos unificarnos por encima de cualquier diferencia táctica, y utilizar la bandera nacional como el  símbolo que nos una a todos por la libertad y el progreso de la nación venezolana.

FIJADA LA POSICIÓN ANTERIOR, PARA ANALIZAR COMO ÚTIL O NO, CUALQUIER PLANTEAMIENTO COYUNTURAL, DEBEMOS PREGUNTARNOS SI SIRVE PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO CENTRAL O MÁS BIEN LO PUEDE OBSTACULIZAR.

Es con esa óptica que debemos analizar si participar en la farsa electoral convocada por el régimen, ayuda a lograr el cambio que queremos, o ayuda al régimen para atornillarse en la usurpación del poder.

Mi experiencia activa en estos 21 años del llamado Socialismo del Siglo XXI, me dicen que hasta las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre  del 2.015 en Venezuela, a pesar de todo el ventajismo y las irregularidades que ocurrieron, era posible derrotar el régimen electoralmente.

A partir de allí, decidieron desconocer la voluntad popular, y por eso Diosdado Cabello extiende las sesiones de la Asamblea Nacional hasta finales de diciembre de ese año, conocidos los resultados del 6 del mismo mes, para designar unos cuantos magistrados exprés con la misión de desconocer los resultados del 6 de diciembre de ese año, empezando por anular abiertamente a los 3 diputados de Amazonas, y luego inventaron la figura del desacato para impedir que la Asamblea Nacional pudiera ejercer con efectividad sus atribuciones constitucionales, especialmente para impedirle que ejerciera la atribución del control sobre el Gobierno y la Administración Publica Nacional de conformidad con el Articulo 187.3 de la Constitución Nacional, porque ello pondría al descubierto el saqueo a los dineros públicos, todas las violaciones a los derechos humanos, y la aplicación de Decretos Leyes inconstitucionales para imponer un régimen totalitario.

Cuando desde el 10 de Enero de 2.019, Nicolás Maduro usurpa el poder teniendo como excusa el fraude electoral del 20 de mayo de 2.018, desconocido por la mayoría del pueblo venezolano que no participo en ese fraude, por la Asamblea Nacional en Acuerdo del 22 de mayo de 2.018, y por la Comunidad Internacional democrática, debería ser otra muestra contundente para aquellos que de buena fe piensan que en unas elecciones organizadas por el régimen hay posibilidades de participar y que ganando se respete la voluntad popular.

Todo lo cual nos trae al análisis de si participar en esta farsa electoral de parlamentarias convocadas por el régimen pudiera ser un avance en el propósito de hacer cesar la usurpación que se ejerce sobre el poder nacional. Es decir, que nos olvidemos de que las Presidenciales libres no se han hecho, que consideramos que con un árbitro electoral designado por el régimen a su gusto hay la posibilidad de ganar y se respeten los resultados.

Que ahora no hay riesgo de que pase lo que le hicieron a Andrés Velásquez. Tendríamos que llegar también a la conclusión que para los demócratas no es importante que se respete el Estado de Derecho, y por eso no importa que además de violar la Constitución para designar a un CNE controlado por el régimen, que se viole el 186 constitucional para designar por métodos inexplicables 110 diputados más, que los indígenas no puedan elegir directamente a sus representantes, no importa tampoco que se viole el 298 constitucional según el cual la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en los seis meses anteriores al día de la elección.

Ni tampoco importa que el Ministro de la Defensa que dirigirá el Plan Republica diga públicamente que mientras el este en esa posición la oposición nunca ganara. No importa entonces que hayan asaltado a varios partidos políticos democráticos. Si llegamos a esas conclusiones y los opositores de verdad, los que queremos el cambio, vamos a consolidar esa farsa, que solo serviría para atornillar a Maduro e instalar una Asamblea Nacional tan ilegitima como la Constituyente. Si hiciéramos eso,  el 6 de diciembre de 2.020 seria declarado día de fiesta nacional de los Alacranes.

Pero la inmensa mayoría conformada por los demócratas verdaderos de Venezuela estamos dispuestos a convertirnos en aguafiestas de los cómplices tarifados de régimen, la dignidad del pueblo venezolano no va a permitir esa entrega de los principios que nos inspiran para luchar.

 Nosotros somos demócratas, pero queremos votar para elegir, para que se respete el voto, y parte esencial de nuestra lucha es lograr una elección Presidencial libre, justa, de resultados verificables, con observación internacional calificada. Creemos en el voto como la mejor vía para la solución de las diferencias  de manera civilizada, por eso tenemos el primer deber de luchar porque el voto no se utilice de manera engañosa para que en vez de servir para que el pueblo ejerza sus derechos, sirva como  se pretende, para negarle el derecho al pueblo venezolano de impulsar el cambio político ejerciendo el derecho al voto libre y con todas las condiciones que garanticen el respeto a la voluntad popular.

Participar en una elección amañada, no es votar, es hacerse cómplice de la farsa, o del totalitarismo, como sucede en Cuba donde regularmente se aparentan elecciones, pero los resultados se conocen antes de que ocurran.

 Siempre es posible, que demócratas de buena fe, piensen que lo mejor es participar, que algo se puede lograr porque se moviliza y se concientiza la gente sobre lo que está pasando, pero considero que quienes así piensan además de convertirse en cómplices inconscientes de la farsa, conducen a quienes le sigan a una nueva frustración en un proceso donde el resultado está cantado, y si esos resultados son avalados por alguna participación importante, lo que lograran es darle un barniz de legitimidad al régimen que necesitamos sustituir para poder superar la crisis que está padeciendo el pueblo venezolano.

Es posible también que muchos sean víctimas de la campaña en favor de la desesperanza que ha producido el régimen, y que inconscientemente hayan llegado a la conclusión de que no hay posibilidad de salir de esto, y por eso lo mejor es evitar la confrontación. Es decir, hace falta que a esos compatriotas los liberemos de los efectos psicológicos de lo que se conoce como el Síndrome de Estocolmo, quieren tener buenas relaciones con el secuestrador de Venezuela para que no se meta con ellos.

A quienes les decimos, los regímenes totalitarios se meten con todos aunque algunos piensen lo contrario porque se portan bien y evitan la confrontación. La única manera de que no se metan con todos es sacándolos del poder, es el cambio político.

Todos los sectores que tenemos alguna responsabilidad en la sociedad tenemos el compromiso de decir la verdad como la mejor vía para concientizar al pueblo venezolano de lo que está ocurriendo, y en consecuencia, este preparado para que todos unidos resistamos democráticamente hasta lograr el cese de la usurpación. Crear la duda de que es posible que participando en una farsa se puede lograr el cambio, no es decir la verdad.

Los católicos tenemos como lección moral permanente que por decir la verdad murió crucificado nuestro señor Jesucristo. Por decir la verdad está preso Juan Requesens, y otros compañeros de lucha que hoy llegan a unos 350 entre civiles y militares, tenemos diputados y dirigentes en el exilio, allanamientos arbitrarios de la inmunidad, líderes exiliados y los demócratas en general perseguidos. Por defender la libertad diciendo la verdad han muerto muchos jóvenes en la calle. Tenemos el compromiso ético y político de hacer lo necesario para que cese la usurpación, para que esos sacrificios no sean en vano, y evitar que gente de buena fe se deje iluminar por espejismos que no los llevaran sino a mucha frustración.

 No debemos perder el foco de cuál es el problema a resolver y cuál es la manera de solucionarlo, no es otro que salir de la usurpación, y para ello la vía es la Unidad de todos los que estamos de acuerdo en eso por encima de intereses políticos, sectoriales o personales. 

Omar Barboza
@OmarBarbozaDip
https://www.elvenezolanocolombia.com/2020/08/el-problema-a-resolver-por-omar-barboza/

COMUNICADO ANCO, ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

“Que el Pueblo Decida”

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, dada la importancia fundamental que reviste la opinión de la Iglesia Católica venezolana en el pueblo de Venezuela, considera necesario expresar al país su posición en relación al comunicado publicado el día 11 de Agosto de 2020 por la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, sobre las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro Moros, en los términos siguientes:

1.- Compartimos la preocupación de la Conferencia Episcopal por la crisis nacional y en especial la humanitaria. En muchas oportunidades ANCO ha destacado públicamente el importante rol de la Iglesia Católica en el combate de las violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro Moros;

2.- De igual manera compartimos con la Iglesia Católica el reconocimiento de la democracia como la manera más directa e idónea de participación de los pueblos en la consecución de  bienestar, progreso  personal y colectivo y para dirimir y solventar conflictos, siendo el voto su principal herramienta de cambio y control de sus gobernantes;

3.- Acompañamos a la Conferencia Episcopal en el firme rechazo a la convocatoria de  elecciones parlamentarias en condiciones totalmente contrarias a las que deben prevalece para garantizar su transparencia y acatamiento, y la manera como el régimen y sus socios han violentado la norma electoral y confiscaron partidos, cambiando el número de diputados y de circunscripciones electorales. Compartimos que son totalmente inmorales las maniobras que  ejecuta el régimen para obstaculizar la solución a los verdaderos problemas de los venezolanos;

 4.- De la misma manera que expresa la Conferencia Episcopal, somos contrarios a la abstención de los venezolanos. Sin embargo concordamos en que la simple abstención no basta. Y en este sentido exigimos al igual que la Iglesia Católica que la oposición venezolana conformada por los partidos políticos que se negaron a participar, asuman “la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas”, y conjuntamente con la sociedad civil, presenten una alternativa al país que le permita masivamente a los venezolanos expresar su voluntad a través del único mecanismo que los venezolanos hemos utilizado para la alternabilidad de los gobiernos, el voto popular;

5.- ANCO ha propuesto a nivel nacional e internacional la celebración de una Consulta Popular Vinculante y ha sugerido públicamente al Gobierno Encargado presidido por el Ing. Juan Guaidó Marquez una ruta muy concreta para abordar la crisis política del país. Esta solución ha sido acompañada por la Conferencia Episcopal Venezolana, como efectivamente lo expresara Monseñor Jose Luis Azuaje, Presidente de la CEV, en ocasión de la CXIII Asamblea de la CEV en su Carta Fraternal a los Venezolanos, con las siguientes palabras: “…como creyentes, pero también como ciudadanos, por una parte, contribuir con información y discernimiento a dar cuerpo al necesario protagonismo del pueblo, para considerar si ante tanto sufrimiento y violencia no ha llegado la hora de apostar porque el pueblo decida por sí mismo lo que desea ante tan graves y al parecer insolubles problemas, p. ej. expresando su voluntad inequívoca, “soberana” por medio de una Consulta Vinculante, como ya el Episcopado ha asomado la posibilidad o conveniencia”.

6.- ANCO reitera su llamado al Gobierno Encargado y al Presidente (E) Juan Guaidó a que asuman y organicen conjuntamente con la sociedad civil una Consulta Popular Vinculante, resumida en la propuesta publicada en nuestro comunicado de fecha 10 de Agosto de 2020 titulada “Que el Pueblo Decida” (ver propuesta de ANCO en https://ancoficial.blogspot.com/2020/08/comunicado-anco-propuesta-al-gobierno.html).

7.- La Iglesia Católica ha demostrado en la historia de Venezuela que no es simple espectadora de lo que acontece en el país. Es por eso que antes de un llamado a votar en unas elecciones parlamentarias convocadas en condiciones de altísima irregularidad como bien señala el Comunicado de la CEV,   solicitamos respetuosamente a la máxima representación de la Iglesia Católica reunida en la Conferencia Episcopal Venezolana, a que exhorte al Gobierno Encargado a convocar a los venezolanos a votar en una Consulta Popular Vinculante, presentando esta solución oficialmente a los organismos internacionales como la OEA y al resto de la Comunidad Internacional,  haciendo extensiva esta convocatoria a todos los sectores del país y el resto de las Iglesias que hacen vida en Venezuela, solicitando de igual manera al liderazgo nacional que la acompañe e impulse activamente;

8. ANCO agradece a la Conferencia Episcopal Venezolana a su  permanente exhortación  a la moral, a la ética y a la decencia pública en el ejercicio de la política, que el país exige y reclama, solicitando también su acompañamiento a liderar la celebración de la Consulta Popular Vinculante a nivel mundial para que sea el pueblo el decida el destino de Venezuela.

Hagamos uso efectivo del arma democrática más poderosa como factor de cambio y de paz que es el VOTO. La fuerza indomable del voto ejercido por millones de venezolanos en el país y en el exterior,  agotando esta instancia antes de acudir a otra instancia mayor y disuasiva. Votemos y…

¡QUE EL PUEBLO DECIDA!..

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar

Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO
Alianza Nacional Constituyente 
ancoficial@gmail.com
@AlianzaANCO

Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2020/08/comunicado-anco-ante-el-pronunciamiento.html

LUIS FUENMAYOR TORO, LA COVID-19 Y LA CHARLATANERÍA

El desarrollo de las ciencias en la actualidad permite conocer, explicar y predecir el comportamiento de los virus en general, así como de las virosis generadas y el desarrollo consecuente de las epidemias y pandemias. Esto no quiere decir que se conozca absolutamente todo. No. Nunca se llega a conocer todo en ninguna disciplina, pues la realidad no es estática sino cambiante. Los virus, incluso, son un excelente ejemplo de ello. Sus mutaciones o cambios genéticos son permanentes y constituyen un problema para el tratamiento farmacológico de las enfermedades que causan y para el desarrollo de las vacunas correspondientes. Pero conocemos suficiente sobre ellos como para diseñar medidas que permitan su control, tanto en los individuos infectados como en las poblaciones amenazadas por la diseminación de las virosis.  

En Venezuela, tenemos equipos científicos perfectamente capacitados en esta hoy tan sensible materia: médicos, epidemiólogos, virólogos, genetistas, inmunólogos, intensivistas y sanitaristas. A pesar de la emigración habida de profesionales, todavía se cuenta con un aparato de calificados científicos, una demostración clara del esfuerzo formativo realizado durante décadas y que hoy amenaza con zozobrar. De aquí nuestro empeño en recomendarle al gobierno en relación con la necesaria ampliación del equipo de salud, encargado de enfrentar profesionalmente la pandemia por el SARS-CoV-2. Por supuesto que mundialmente también existe el suficiente conocimiento, para enfrentar la actual crisis sanitaria creada por el coronavirus y, de hecho, la producción de vacunas está en sus etapas finales por lo menos en cinco países. 

Es inentendible entonces, que se haya desatado en esta materia toda una campaña mundial cimentada en falsificaciones, charlatanería, pensamiento mágico, farsa y negación de todos los avances científicos y técnicos de la Humanidad a través de los siglos. Despropósito llevado adelante por parte de una serie de grupos existentes en muchas partes con un objetivo muy evidente y peligroso: la suplantación de las ciencias por la brujería y los disparates y, cuando mucho, por los saberes ancestrales, naturales y populares, que pretenden desplazar a los especialistas y catedráticos por analfabetos, cuyas opiniones estarían respaldadas por una suerte de democracia del saber de los ignorantes. Aquí tenemos a los antivacunas, los terraplanistas, las sectas demoníacas, los creyentes de los OVNI y quienes proponen volver a ser como el hombre primitivo, para evitar la destrucción de la naturaleza.  

En el caso del coronavirus, llegan a afirmar que no existe tal pandemia, que el virus es igual al del resfriado común, que los contagiados asintomáticos no contagian, que la infección se cura con gárgaras de sal, que las mascarillas producen retención de CO2, que los cítricos son efectivos por ser alimentos alcalinos y que bastaría con beber agua caliente para curarse ya que el virus es termolábil. Otros afirman que el coronavirus es un invento de las grandes potencias para reducir la superpoblación mundial o para acabar con los ancianos por no ser productivos, aseveraciones que contradicen la supuesta inexistencia de la pandemia. 

Este tipo de actitudes son favorecidas en Venezuela por el odio hacia las ciencias y el conocimiento que tienen en el alto gobierno. Desprecio por el estudio y la formación, claramente expresado en las declaraciones de Diosdado sobre las predicciones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que la práctica demostró ser ciertas. Es parte del legado de Chávez, aunque a algunos no les gusta que se lo mencione.      

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

OSCAR ARNAL, EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA

Un 11 de agosto de 1725 inicia la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Su primer rector fue el maestro y doctor en teología de la Universidad de Santo Domingo Francisco Martínez de Porras. Tuvo al principio nueve cátedras y la de medicina se incorporó 38 años después cuando se encargó el doctor Lorenzo Campins. Durante el régimen colonial funcionaron 14 cátedras incluyendo una de música. Muchos estudiantes sin recursos a los que se les hacía imposible ir a estudiar a Bogotá, Santo Domingo y México pudieron acceder a la Universidad de Caracas. El Libertador reforzó la situación cuando en 1827 dictó nuevos estatutos dando facilidades para ingresar y graduarse de bachiller o licenciados, sin importar la clase social.  

 La Universidad de Caracas formó a muchas generaciones, incluso a muchos que no pudieron culminar sus estudios, pero pasaron por sus aulas y se empaparon de su espíritu ilustrado. Entre 1725 y 1810 se recibieron dos mil doscientos setenta títulos de filosofía, teología, derechos, cánones y medicina. Allí se formó la generación de la independencia y luego la del veintiocho entre muchas otras.  

 Hoy en día la educación nacional vive una severa crisis al igual que la Universidad Central de Venezuela. La educación privada ha podido transitar con mucha más fortaleza la crisis del COVID-19. En un país con el internet más lento y uno de los peores del planeta, la tecnología se ha vuelto un lujo. A un estudiante del interior del país o sin recursos se le hace imposible la continuación del aprendizaje. Lo mismo pasa con los profesores, a los que el sueldo no alcanza. En este mismo sentido el gobierno pretende continuar con la educación a distancia. Si la infraestructura de la UCV está colapsando como acabamos de ver con uno de los pasillos de tránsito, lo mismo sucede con su tecnología. 

Nunca en la historia el presupuesto de las universidades nacionales había sido reducido de tal manera. De no tomarse las medidas necesarias la educación pública no será sustentable. En la educación básica y media aprobaron todos sin ni siquiera ser evaluados. La educación necesita de una reforma total. Urge un gobierno de emergencia y salvación nacional, que tenga al sector educativo como prioridad.  

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal

CARLOS BLANCO, EL EXTRAÑO CASO DEL PARTIDO DEL PUEBLO

1.- El segundo a bordo de AD, tenido hasta hace poco como fiel lugarteniente del secretario general, Henry Ramos Allup, se cogió la personalidad (jurídica) del partido por obra y gracia de los enanos del Tribunal del régimen. Nadie puede dudar que esta operación está urdida en connivencia con Maduro con tres propósitos: a. Tener un partido histórico como oposición leal; b. Aceptar un Consejo Nacional Electoral que tuviese dos miembros de esa oposición mansa, dos del régimen y un quinto del régimen también; c. En consecuencia, participar en las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro.

2.- Para completar la faena hace pocos días las brigadas policlasistas de asalto procedieron a tomar posesión de hecho de los bienes que seguramente el TSJ de los pigmeos les habrá asignado en gracia. Nada que no sea previsible aunque, ha de decirse, con una caradura que es marca de fábrica de la dirección de AD en estos años, tanto la AD del uno como la del otro.

3.- Sin embargo, es de un simplismo aterrador pensar que este proceso viene porque encontraron a Bernabé en una esquina, medio prendido, y le pusieron unos billetes en la faltriquera; aunque no debe negarse que deben haberle arrimado la canoa en este penoso esfuerzo por echarse al lomo una fatigada estructura de 70 años.

4.- AD ha sido un partido manejado con mano de hierro por Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, de manera conjunta y armónica. Ha sido un partido donde se impuso más que la disciplina un control férreo; toda disidencia ha sido castigada con sanciones. Ambos han participado de las decisiones del partido a lo largo de este tiempo. Y no es cierto que ha habido consistencia opositora. No hay que olvidar que AD se salió de la extinta MUD de la mano de Henry Ramos: “Acción Democrática, el segundo partido más antiguo de Venezuela, se ha divorciado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su secretario general, Henry Ramos Allup, ha atribuido la ruptura a la falta de acuerdos internos. “No se trata de ninguna guerra ni de ninguna confrontación, es una traba de carácter administrativo”… Las fisuras con otros partidos de la plataforma se acentuaron tras juramentar a sus gobernadores electos en las votaciones de octubre ante la chavista asamblea nacional constituyente.”[1]

5.- Recuérdese que esta decisión fue respondida por quien era un dirigente importante de la oposición en ese momento, Henrique Capriles; este afirmó de manera clara, directa y airada: “Mientras siga estando en la MUD el señor Henry Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa mesa… A Ramos Allup se le metió en la cabeza que él podía ser candidato presidencial. Yo lo digo con claridad, porque es un secreto a voces. Ese es el candidato de Maduro. Siempre ha estado saboteando. Ahora se entienden muchas cosas del pasado. Se entiende por qué fracasó el referéndum revocatorio». Y luego: “Maduro encontró su oposición roja, que fue a arrodillarse, que traicionó a sus electores. Porque hay que decirlo: lo de ayer fue una traición a lo que se dijo el 16 de julio sobre la constituyente”[2] “Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”[3].

6.- Como se observa, las controversias sobre la conducta opositora de AD no pueden ser admitidas como una pugna entre alguien sólidamente opositor y un chivato de Maduro. Por decir lo menos, es un contexto bastante más complejo. Ambos estaban unidos en la participación en las elecciones parlamentarias y la diferencia se estableció a partir de la composición del CNE. La dirección hoy defenestrada estaba por un CNE integrado por dos del régimen, dos del G4 y uno “imparcial”, dondequiera que ese espécimen existiera. Bernabé y su sector se transó por 3 del régimen y 2 de esa oposición que cohabita. Pero, ninguno de los dos planteaba a esas alturas “el cese de la usurpación” como condición para unas elecciones.

7.- Bernabé era el general Padrino López del secretario general de AD y le fue leal hasta que dejó de serlo. El papel de ambos tal vez revela el problema de fondo: un partido secuestrado por sus propios dirigentes; controlados por la mano de hierro de Henry Ramos y cuyo brazo “armado” era el secretario de organización. Este control excluyó a decenas de dirigentes, algunos de ellos casi patrimonio histórico de la humanidad (adeca y venezolana); suprimió toda disidencia, condición esencial para la renovación.

8.- ¿Se acabó Acción Democrática? ¿Podrá renovarse AD? ¿Podrá representar Henry Ramos Allup un “rescate” del partido o Bernabé se lo propondría? ¿Habrá una generación cuyos rostros no conocemos todavía o, aunque los conozcamos, con el suficiente coraje para la refundación?

9.- Lo que queda después de todo esto no es un partido sino una incógnita sobre un misterio que puede esconder un fratricidio embutido en una farsa.

[1] https://elpais.com/internacional/2018/07/07/actualidad/1530927376_105016.html

[2] https://es.panampost.com/orlando-avendano/2017/10/24/venezuela-lider-opositor-capriles-se-retira-de-coalicion-mud-mientras-este-ramos-allup/

[3] https://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/10/24/880547/Division-en-la-oposicion-venezolana-Capriles-renuncia-a-coalicion-politica-en-reclamo-por-juramento-de-gobernadores.html

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog