martes, 12 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 13/05/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, PACIENCIA PULGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La incomodidad se presenta en diversas formas, colores, olores y sabores. Y obligados por las circunstancias la soportamos por razones serias, como la convivencia, o incluso por razones banales, pero que sentimos importantísimas. Venezuela fue un país, fue una nación, fue una república. Tercera persona del pretérito indicativo. Tenía muchos defectos que aguantábamos y perdonábamos porque sentíamos que nuestro modo de ser caribeño no daba para calzarnos zapatos demasiado ordenados. Además, esos rigores no nos resultaban atractivos. La frase más comúnmente escuchada desde que recuerd... más »

REINALDO AGUILERA R., ARRESTEN A GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Al mirar hacia atrás, lejos del terror que implica vivir en éstos momentos en Venezuela, sin lugar a dudas nos damos cuenta de lo vulnerables que somos los ciudadanos de a pie, hace tiempo ya éramos felices sin saberlo, en éste momento ya no es así, en medio de todo lo que ocurre, no son muchos los que se salvan de los ataques y atentados perpetrados por los organismos de seguridad controlados y manejados por el régimen actual en nuestra Venezuela, bien sea FAES, SEBIN o el que sea, dicha realidad está a flor de piel mucho más en los sectores humildes. Sin embargo, ante el grito pe... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CISNES NEGROS, LUEGO DE LA CRISIS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
En economía suele mencionarse que lo más dañino es aquello que no se ve, que en lo especifico de la virus-crisis 2019 dicha afirmación se confirmará por intermedio de las modificaciones estructurales que llegarán para quedarse a la luz de nuevas relaciones Tecno-económicas (TE) que afectarán a todos los sectores económicos y a la sociedad como un todo, la cual venía transitando un largo tiempo de “serenidad económica” que permitió configurar un Estado de Bienestar apuntalado por acciones gubernamentales en procura de mejorar la redistribución de la riqueza, al punto que el sector público... más »

NOEL ÁLVAREZ, VIOLENCIA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Teóricos de la sociología sostienen que la violencia es un medio comúnmente usado por los pueblos y gobiernos, en todo el mundo, para lograr objetivos políticos, igualmente utilizado en ciencias sociales y políticas  para hacer referencia a destrucciones o atentados físicos contra objetos, instituciones o personas. Cuyo propósito, selección de daños y víctimas; puesta en escena y efecto, poseen una significación política, la cual, mediante una coerción consumada, tiende a modificar el comportamiento de los protagonistas en una situación de negociación. Solía decir, Cesar Álvarez... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL VALOR DE LA MADRE, DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Escribo en domingo, Día de la Madre. No tengo idea de cuándo o cómo podré enviarlo debido a que tengo una semana sin conexión a Internet. Hasta el teléfono está afectado con increíbles fallas comunicacionales elementales. Incluso ayer y hoy recibo mensaje por WhatsApp fechados con varios días de atraso y las respuestas que elaboro a algunas de ellas no salen. Se trata de un problema serio en medio del aislamiento que estamos viviendo. Ésta es la Venezuela de hoy, en caída libre en todos los aspectos importantes. Ahora sí es verdad lo que en alguna oportunidad dijimos. Somos un pobre... más »

OMAR A. ÁVILA H., URGE UN CAMBIO EN LA CONDUCCIÓN POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Abandonar los caminos de la política ha tenido un alto precio, y quien lamentablemente paga los platos rotos es nuestro pueblo. Por esta razón, urge dar un golpe de timón hacia nuevas estrategias que signifiquen hacer política de verdad. Nosotros estamos claro que fijar este tipo de posiciones (responsables y sensatas), no son populares, como las estridentes y temerarias, pero es hora de hacer política seria. Estoy claro y asumo el alto costo que en lo inmediato a nivel de popularidad me pueda producir hablar una vez más con la verdad, llamar nuevamente a la cordura, al entendimien... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, PACIENCIA PULGA

La incomodidad se presenta en diversas formas, colores, olores y sabores. Y obligados por las circunstancias la soportamos por razones serias, como la convivencia, o incluso por razones banales, pero que sentimos importantísimas.

Venezuela fue un país, fue una nación, fue una república. Tercera persona del pretérito indicativo. Tenía muchos defectos que aguantábamos y perdonábamos porque sentíamos que nuestro modo de ser caribeño no daba para calzarnos zapatos demasiado ordenados. Además, esos rigores no nos resultaban atractivos. La frase más comúnmente escuchada desde que recuerdo era "no somos suizos". De hecho, generación tras generación, los problemas nunca nos los tomábamos a la tremenda; más bien los encarábamos con algo de dramatismo muy transitorio que decantaba invariablemente en guachafita. A los venezolanos se nos daba bien ese dejar hacer, dejar pasar. Hacía juego con nuestra personalidad.

Pero hay incomodidades que con el tiempo y la repetición se van haciendo insoportables. Son esas irritaciones que pasan de castaño a oscuro y a las que no hay modo de convertirlas en chiste. En lenguaje coloquial decimos que alguien trató de hacerse el gracioso y lo que le salió fue una morisqueta.

Hace ya largos meses, o años, que los venezolanos nos quedamos sin país. Pasamos de ser un territorio más población a ser un espacio geográfico pintado en unos mapas en el que coinciden millones de personas que están bajo el pisotón insolente, de muy poca clase y notoria vulgaridad de unos individuos que, para colmo de males, son estatutariamente aburridos y ya no dan ni para inspirar un mal chiste. La plana mayor del régimen dictatorial nos hace bostezar en los primeros minutos de alocución. Carecen de gracia, hablan un castellano precario, sin sujeto, verbo y predicado, y los ropajes lucen de tela desechable. Es como régimen de foami. En realidad, esos que salen a diario en los medios no se parecen en nada a nosotros los venezolanos. Más bien parecen alienígenas, de otro planeta, ese de dónde es originario ese personaje de Guerra de las Galaxias "Jabba The Hut".

Si todavía existiera Radio Rochela, segura estoy que en las reuniones de producción y de los guionistas llegarían a la conclusión que de esta gente no se puede exprimir ni un solo sketch.

Pero esta semana en particular el régimen se ha lucido en la trasmisión de mensajes cargados de nada. Nada sobre el montón de muertos en la cárcel en Guanare, nada sobre las sucesivas noches de guerra entre pranes en José Félix Ribas en Petare, nada sobre los verdaderos números del Covid-19. Solo en un área rellenaron pantallas, micrófonos y redes: lo del "fallido fesembarco de las fuerzas invasoras golpistas en La Guaira". Job Pim se daría banquete.

Paciencia, mucha paciencia pulga. Que el viaje es largo y el pelaje abundante.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

REINALDO AGUILERA R., ARRESTEN A GUAIDÓ

Al mirar hacia atrás, lejos del terror que implica vivir en éstos momentos en Venezuela, sin lugar a dudas nos damos cuenta de lo vulnerables que somos los ciudadanos de a pie, hace tiempo ya éramos felices sin saberlo, en éste momento ya no es así, en medio de todo lo que ocurre, no son muchos los que se salvan de los ataques y atentados perpetrados por los organismos de seguridad controlados y manejados por el régimen actual en nuestra Venezuela, bien sea FAES, SEBIN o el que sea, dicha realidad está a flor de piel mucho más en los sectores humildes.

Sin embargo, ante el grito pegado desde Miraflores incitando al arresto de Juan Guaidó, rápidamente a éste le salen los “tapa boca” y no precisamente para el resguardo de la integridad respecto a la pandemia de Coronavirus que recorre el mundo.

Ante la furia Bolivariana desatada producto del supuesto éxito de la “inteligencia pesquera” al atrapar a los mercenarios que ingresaron a la patria, con seguridad alguien levantó la voz también, pero para calmar las aguas y evitar despertar al gigante dormido que implicaría que, EEUU de verdad lance una operación para descabezar al Chavismo/Madurismo, créanlo no quedaría uno solo de los más buscados, si lo hicieran en serio.

Por otra parte, no hay que olvidar a los “Chavistas de Oposición”, son muchos y aportan la negatividad tanto o más que los propios seguidores de Nicolás y su combo; son agresivos y atacan a todo aquel que no piense como ellos, es decir que no se diferencian en nada con los plegados al “proceso”, es algo muy preocupante pues son los que ansían llegar al poder y transformar el país actual,
sinceramente no sabemos con exactitud si el cambio con esa gente sería bueno o malo.

Hay que destacar, que en las redes sociales sobretodo se han desatado una serie de personas que sin pensarlo dos veces desean con ferocidad que arresten a Guaidó y a otros más, no paran a evaluar lo que se ha logrado hasta ahora, el apoyo que se obtuvo y un largo etcétera, solo observan lo que tienen en la punta 
de la nariz y como no es de su agrado, entonces atacan, rompiendo así con la poca unidad que existe.

Los atacantes olvidan que el enemigo es otro, que mientras disfrutan incitando al odio y dando hasta coordenadas para que ubiquen a los opositores reales, el régimen se muere de la risa y sigue avanzando en su política de gobernar sin mucho esfuerzo, lo cual incluye a los atacantes de oficio.

Lo que sí es cierto y está de anteojito, es que los EEUU están dispuestos y preparados a llegar más allá, si la escalada en la crisis venezolana avanza y Juan Guaidó es detenido por las fuerzas leales al régimen de Maduro; quizás lo de Panamá ocurrido el 20 de diciembre de 1989 se quede en pañales.

Recordemos que ese final de 1989, en lo que se llamó la última incursión militar de la Guerra Fría por parte de los Estados Unidos, un número aproximado de 26.000 militares desembarcaron en el país centroamericano, con un solo objetivo: arrestar al General Manuel Antonio Noriega, Comandante de las Fuerzas armadas y gobernante corrupto además de narcotraficante y lo lograron.

Como dicen por allí, nunca es igual llamar al diablo que verlo llegar, tal vez algo de eso ocurra y ante las ordenes de arrestar a Guaidó, venga de inmediato una contraorden paralizando todo, pues ni con un batallón de pescadores al estilo de Arnold Schwarzenegger lograrían frenar lo que sería un ataque relámpago que resolvería todo en poco tiempo.

En tal sentido, no podemos obviar lo ocurrido en días anteriores en la supuesta “Operación Gedeón”, digo supuesta, por que más mal planificada no pudo estar, si en verdad tenía un objetivo cierto, lo que crea muchas dudas, al menos para mí y con fundamento.

Las consecuencias de dicha acción, se están viviendo con el paso de los días, sacado de la ecuación está para éste momento J.J Rendón y otros, todo en medio de una guerra sin cuartel que continúa en la zona de Petare y salpica a muchos, para acabar con la vida de un delincuente al que ya llaman Wileixis, el “Robín Hood” de la zona, quién fue dotado de armas y autoridad por el actual Alcalde (PSUV) del Municipio Sucre José Vicente Rangel Ávalos y lucha por mantener el poder al margen de la ley, sin duda muy complicado el asunto.

Triste pero real lo que ocurre en nuestro país, que como una película en cámara lenta sigue cayendo sin aún tocar fondo, lo que comprende el sistema de salud venezolano, al igual que casi toda la infraestructura gubernamental, estaba ya en problemas debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país, Maduro en su momento pidió prestados 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para hacerle frente al coronavirus, pero su petición fue denegada, así pues que todos los aspectos se encuentran en negativo.

Así pues, Maduro ha venido usando las sanciones como justificación a las limitaciones en el sistema de salud, lo cual es incierto, como mucho de lo que dice a diario.

Con un panorama como el descrito resulta difícil no perder las esperanzas, pero eso es lo que hay que cultivar y atesorar, resistir para ver más temprano que tarde a los delincuentes Chavistas enfrentándose a la justicia y en simultáneo a nuestro país recibiendo inversiones y préstamos blandos para iniciar la reconstrucción merecida, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68  

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CISNES NEGROS, LUEGO DE LA CRISIS.

En economía suele mencionarse que lo más dañino es aquello que no se ve, que en lo especifico de la virus-crisis 2019 dicha afirmación se confirmará por intermedio de las modificaciones estructurales que llegarán para quedarse a la luz de nuevas relaciones Tecno-económicas (TE) que afectarán a todos los sectores económicos y a la sociedad como un todo, la cual venía transitando un largo tiempo de “serenidad económica” que permitió configurar un Estado de Bienestar apuntalado por acciones gubernamentales en procura de mejorar la redistribución de la riqueza, al punto que el sector público ocupa  (no de manera eficiente)parte importante de las funciones del mecanismo del mercado. 

El binomio serenidad-bienestar, habrá de enfrentar luego de la crisis, a la denominada Teoría de los  “cisnes negros” (Nassim Taleb, 2008) que es una metáfora utilizada en pro de describir un suceso inesperado y de gran impacto tal como el descubrimiento en Australia (siglo XVII) de una especie de cisnes negros cuando se suponía que todos los cisnes eran de color blanco. vale acotar, que un evento económico es considerado un cisne negro si reúne, al menos, tres requisitos: 1.- Ser altamente improbable (sin evidencia que vaya a suceder); 2.- Tener un elevado impacto (que afecte la sociedad en general); y 3.- Se explica mediante razonamientos lógicos luego de suceder, para demostrar que iba a suceder irremediablemente. Son referencia de estos cisnes negros,: A.- El “nacimiento” de Internet en 1983 como una red de computadoras para comunicarse entre ellas, que paulatinamente fue introduciendo cambios en la forma de actuar, de trabajar y de comunicarnos; B.- Los atentados en EEUU (ataques terroristas suicidas) contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001; hecho que impulsó cambios en las relaciones internacionales y en materia de seguridad. 

Es así, que en economía el cisne negro se vincula con aquellos acontecimientos que provocan un cambio en las preferencias de los inversionistas de corto plazo, que no están preparados y protegidos para hacer frente a esos eventos, y en consecuencia entran en un pánico irracional al extremo de alterar la evolución de los mercados (hasta tanto retornan a su ritmo promedio) mas allá de los obvios efectos que son propios de una situación de depresión económica; tales como la contracción del PIB, el incremento de la deuda publica, aumento del desempleo y muy especialmente el nefasto shock de oferta (los precios como el producto se mueven en sentido contrario) que ejerce alta influencia sobre la oferta agregada (cantidad total de bienes y servicios ofrecidos) que, en conjunto estarían dispuestos a vender los entes que integran los sectores económicos los cuales se identifican con las actividades que realizan; Primario: Extracción de recursos naturales para ser consumidos por la familia o servir de materia prima para producir otros bienes (agricultura, ganadería, pesca, minería); Secundario: Transformación, de forma artesanal e industrial, las materias primas primas en productos; Terciario: Producción de bienes intangibles (Servicios tales como actividades financieras, transporte, comerciales y profesionales). 

En cuanto a los probables cisnes negros que aparecerán en el Sistema Tecnoeconómico (STE) mundial que emergerá luego de la virus-crisis 2019, destaca con manifiesta obviedad una Transformación Digital (TD) que implica mucho mas allá que la incorporación de tecnologías, hasta constituir un proceso complejo y profundo mediante el cual se pretenderá reorganizar las estrategias institucionales en procura de elevar los valores añadidos, hasta el punto que la tecnología se convertirá en un medio y no en 
el objetivo que facilitará mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados a la luz de cambios estructurales en las organizaciones donde las tecnologías pasarán a ejercer un papel estratégico central en un contexto donde el trabajo, las comunicaciones y las transacciones serán ejercidas básicamente a distancia en un entorno de uso intensivo de métodos digitales para hacer más eficaces las operaciones rutinarias, con énfasis en la interrelación entre personas al margen de donde se encuentren, las conferencias en línea para interactuar entre sí, la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, la centralización de las bases de datos, y un largo etcétera; donde el trabajo se realizará fuera de la sede de las empresas por medio de un sistema de telecomunicación, al igual que un avance irreversible hacia la enseñanza virtual en línea o a través de Internet. 

En fin, la Transformación Digital se irá materializando mediante etapas sucesivas tales como: Digitación (conversión de información analógica para una forma digital a efectos escribir datos haciendo uso del teclado de las computadoras); Digitalización (lo tangible es convertido en datos digitales para ser manejados por una computadora); Entorno Virtual (implementación digital en todas las escalas de la organización mediante plataformas web para fines específicos). 

Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com 
@JesusAlexis_Gon

NOEL ÁLVAREZ, VIOLENCIA POLÍTICA

Teóricos de la sociología sostienen que la violencia es un medio comúnmente usado por los pueblos y gobiernos, en todo el mundo, para lograr objetivos políticos, igualmente utilizado en ciencias sociales y políticas  para hacer referencia a destrucciones o atentados físicos contra objetos, instituciones o personas. Cuyo propósito, selección de daños y víctimas; puesta en escena y efecto, poseen una significación política, la cual, mediante una coerción consumada, tiende a modificar el comportamiento de los protagonistas en una situación de negociación.   

Solía decir, Cesar Álvarez, mi padre, que la política requiere de un altísimo nivel de conciencia entre quienes la practican porque de lo contrario, esa actividad que debiera ser el mecanismo potenciador de la libertad y creatividad de los individuos, podría llegar a convertirse en la peor forma de violencia y sufrimiento. La violencia política, siempre que provenga de sus detractores, suele ser calificada por el poder constituido como delito de asalto o vandalismo, pero sus fines, suponiendo que haya fines, son políticos, aunque sus medios sean violentos.   

Algunas personas o grupos, que se sienten insatisfechos con los resultados que les ofrecen sus sistemas de gobierno, recurren a la opción de resistencia a la opresión, hecho que podría degenerar en violencia, figura que aparece contemplada en los Derechos del hombre, reconocido, implícitamente, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y, explícitamente, en las Constituciones de la Revolución Francesa de 1789 y 1793.   

A través de la historia, teólogos, filósofos, historiadores, politólogos y sociólogos, han estudiado el papel de la violencia política, entre ellos Tomás de Aquino, quien previó, en el siglo XIII, el levantamiento popular contra los gobiernos tiránicos y Nicolás Maquiavelo, en el siglo XVI, para quien la razón de estado estaba justificada al ejecutar el mal menor para evitar el mal mayor. Dijo que la crueldad puede estar justificada en un buen gobierno, ya que la política es una realidad ajena a toda moral, si es que, a seres humanos se quiere gobernar.   

Karl Marx afirmaba que la violencia era la comadrona de la Historia y por lo tanto estaba autorizada por la lucha de clases y el materialismo histórico, y su amigo y seguidor Friedrich Engels escribió al respecto un ensayo no concluido, El papel de la violencia en la Historia,  publicado en 1888.   

El fenómeno de la violencia también fue estudiado por el sociólogo y teórico del sindicalismo revolucionario Georges Sorel, en sus Reflexiones sobre la violencia, 1908, autorizando en cierta manera el terrorismo con fin político y social. Concluyó diciendo que la legitimidad de la acción política violenta, la ofrece a posteriori el éxito de la misma. Para validar la certeza de esta afirmación, también podemos citar lo que escribió Pedro Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, cuando en la tercera jornada estalló la guerra civil: "a batallas tales,  quienes vencen son leales,  los vencidos, son traidores". Un tema ampliamente conocido y manejado en los espacios revolucionarios del mundo contemporáneo.  

Algunas personas, grupos, religiones y regímenes políticos suelen creer que algunos o todos los distintos tipos de violencia política no solo están justificados, sino que son necesarios para lograr sus objetivos. También algunos autoritarismos la utilizan para intimidar a la población, buscando poner de rodillas a los pobladores, procrastinando de esta forma, sus deseos de libertad.  

La inacción o pasividad de un gobierno también puede ser tomada como forma de violencia política. Un buen ejemplo de esto, que también se vive en países latinoamericanos, es la Guerra Civil Española. En vísperas de ella, el Gobierno republicano adoptó una actitud de no intervención ante el incendio y pillaje de iglesias y, posteriormente, reprimió muy tarde los actos violentos de los grupos paramilitares comunistas y anarquistas que se levantaron contra los levantados.  

En el curso de la historia, el siglo XX fue, probablemente, la centuria con más violencia política, sin embargo, al menos en el campo de la izquierda, hubo un revisionismo de la filosofía política marxista, por parte de Eduard Bernstein y Jean Jaurès, la cual excluyó la idea de la revolución violenta para conquistar el poder y optó por la evolución para llegar a él, mediante el sindicalismo y la acción política.  

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL VALOR DE LA MADRE, DESDE EL PUENTE

Escribo en domingo, Día de la Madre. No tengo idea de cuándo o cómo podré enviarlo debido a que tengo una semana sin conexión a Internet. Hasta el teléfono está afectado con increíbles fallas comunicacionales elementales. Incluso ayer y hoy recibo mensaje por WhatsApp fechados con varios días de atraso y las respuestas que elaboro a algunas de ellas no salen. Se trata de un problema serio en medio del aislamiento que estamos viviendo. Ésta es la Venezuela de hoy, en caída libre en todos los aspectos importantes. Ahora sí es verdad lo que en alguna oportunidad dijimos. Somos un pobre país pobre, pero el cambio se acerca indetenible.

Perdonen los comentarios anteriores ajenos a la celebración de este día. Hay un algo especial en todas las familias alrededor de las Madres. Son el centro, nervio, motor, espíritu y realidad de todo cuanto puede ser una familia. Más allá del nivel socioeconómico que tenga, la Madre ha sido y será siempre ejemplo y guía para todos cuantos se forman a su alrededor.

En esta Venezuela de hoy quienes tenemos alguna responsabilidad de liderazgo o dirección, deberíamos plantearnos con seriedad el problema de la familia contemporánea. Incluso desde perspectivas ideológicas y políticas diferenciadas, es indispensable el esfuerzo por definir posiciones comunes y de ejecución posible desde dentro y fuera del gobierno.

La formación y desarrollo de una familia necesita de todos los elementos primarios de la sociedad. Vivienda, educación, salud, alimentación, entre otros. No se trata de que el gobierno de turno, cualquiera que sea, tenga que dar o regalar lo antes señalado, pero si tiene la obligación de ofrecer las condiciones para que las cabezas de cada familia puedan tener acceso a lo señalado con su esfuerzo, con su trabajo, sin depender de la deformación derivada de la demagogia o de un paternalismo que puede favorecer circunstancialmente a quienes tienen el poder, pero que condena a las familias a una mediocridad permanente que en nada beneficia al país.

El mejor homenaje que podemos hacer a las Madres en su Día es asumir el compromiso de profundizar sobre la problemática familiar contemporánea para darles todo el apoyo moral y material que merecen estas verdaderas heroínas de todos los tiempos –

Sin embargo, tenemos que ser realistas. Para que todo funciones como debe ser, hay que cambiar definitiva y radicalmente tanto al régimen que ha dominado ya por más de dos décadas, sino también la mentalidad de muchos ciudadanos que hasta de buena fe siguen creyendo en el paternalismo del Estado. En nombre y representación de las Madres de Venezuela tenemos que centrarnos en este objetivo inmediato. La dignificación de la Madre como máxima representación de la familia es nuestra primera obligación. Tarea pendiente para nuestros políticos.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

OMAR A. ÁVILA H., URGE UN CAMBIO EN LA CONDUCCIÓN POLÍTICA

Abandonar los caminos de la política ha tenido un alto precio, y quien lamentablemente paga los platos rotos es nuestro pueblo. Por esta razón, urge dar un golpe de timón hacia nuevas estrategias que signifiquen hacer política de verdad.

Nosotros estamos claro que fijar este tipo de posiciones (responsables y sensatas), no son populares, como las estridentes y temerarias, pero es hora de hacer política seria. Estoy claro y asumo el alto costo que en lo inmediato a nivel de popularidad me pueda producir hablar una vez más con la verdad, llamar nuevamente a la cordura, al entendimiento. En mi conciencia no estará llevar el peso de culpa de los miles de venezolanos muertos y encarcelados.

Es por la vía de la negociación, el diálogo, la conversación, el acuerdo o como prefieran llamarlo, que debemos poner las cartas sobre la mesa, debatir y definir cuál es la mejor. Desde Unidad Visión Venezuela tenemos mucho que aportar para esa discusión, por ello queremos hacerle un llamado de manera pública a Delcy Rodríguez, a quien como presidenta del Consejo de Estado le entregamos el pasado 30 de abril una solicitud formal en la vicepresidencia de la República, para que nos reciban y poder explicar todas y cada una de las propuestas que hemos venido planteando desde el 24 de marzo, comenzando por supuesto por las medidas que se deben de tomar para enfrentar la pandemia. Esto no significa rendición, o que seamos colaboracionistas, ni nada por el estilo, esto significa ponernos en sintonía con la gente, salir de ese mundo que desde twitterzuela no conocen, en el que no se habla de Guaidó, ni de MCM, ni siquiera de Maduro. Para esos ciudadanos, lo importante es ver como resuelven su día a día.

Por ello, nosotros desde hace rato dentro de nuestras competencias y posibilidades, hemos estado en contacto directo con ese ciudadano de a pie, tendiéndoles la mano en lo que esté a nuestro alcance. Ejercer el liderazgo hoy, implica una dinámica sistemática de ejercicio de sensibilidad y hechos; los días de los elocuentes discursos se acabaron, el pueblo necesita ayuda; las palabras y los twitter no resuelven nada, en una sociedad en la que falta todo. 

En resumen, el país va por un lado y un grupo de los que aspiran el poder van por otro. La normalización de la violencia es la fuerza negadora de la evolución. El entendimiento, el diálogo y la resolución de los conflictos son el progreso.

Todo este ruido de eventos absurdos nos hacen olvidar que dejamos de ser un país petrolero, que el país está en quiebra, que lo que se nos viene encima es una economía mucho más pequeña con una pobreza mucho más grande. Por esta razón es que urgen cambios y acuerdos para salir adelante.

Tenemos una clase gobernante que cada día se superan en ineficiencia. El pasado martes sufrimos un nuevo apagón nacional y todo este dramático problema de servicios e incapacidad estatal se desvanece con el ruido que ocasionan las “aventuras heroicas” que solo conducen a la dispersión de la atención a lo verdaderamente importante; ya no tenemos país.

El país requiere de políticos con soluciones, no más aventuras e improvisaciones, y en Unidad Visión Venezuela desde hace rato que tenemos esto claro, por ello hemos venido presentando propuestas a lo largo de estos años, y con mayor énfasis en la actualidad.

En 290 municipios en el país no hay casos de coronavirus, incluso en los estados Amazonas y en el Delta Amacuro no hay un solo infectado. Hay que ir desconfinando por zonas, por supuesto para que esto sea posible hay que dotar de trajes de bioseguridad a todos los sectores.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional