lunes, 20 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 20/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRIZ DE MAJO: DINERO COBARDE, DESDE VENEZUELA - ESPAÑA








BEATRIZ DE MAJO: DINERO COBARDE, DESDE VENEZUELA - ESPAÑA

Una de las consecuencias de la imposición de la estrategia Covid Cero en China tiene que ver con la aceleración de la salida de capitales. La escala y la velocidad con que estas medidas fueron implementadas para las empresas que operan dentro de su geografía ha obligado a los inversionistas a pensar dos veces en aventurarse con sus dineros en esas latitudes asiáticas. Son unos cuantos quienes sostienen la tesis de que los obligados confinamientos están amenazando los derechos de los inversionistas.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, los manejadores de fondos de inversión han comenzado a tomar mayor distancia, dada la desconfianza cada vez más generalizada de que Pekín pueda dar pasos más decididos en favor de Moscú convirtiéndose, por lo tanto, en un inesquivable objetivo de las sanciones del reto del mundo libre. Los inversionistas comenzaron a deshacerse de acciones y bonos chinos y estiman que la ambigüedad en su posicionamiento en torno a la guerra va en contra de las garantías indispensables para la inversión foránea.

Así es como la aversión al riesgo se comenzó a instalar en los mercados de capitales desde el segundo trimestre de este año ocasionando estampidas nunca vistas y lesionando seriamente los índices de los valores chinos hasta niveles que no se veían desde el año 2014. Las pérdidas en lo que va de este año configuran un retroceso notable con respecto a los años 2020 y 2021, cuando China vio aumentar sus inversiones entre un 30 y un 40% por año. El caso es que se ha producido una reducción de 2 trillones de dólares en el valor de las acciones chinas en Hong Kong y New York y los extranjeros han procedido a deshacerse de 150.000 millones de dólares en bonos y acciones chinas en el primer trimestre del este año.

Otra circunstancia que cataliza la huida acelerada de capitales es la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, por primera vez desde 2018, una estrategia para domar la inflación que pareciera estar formulada para quedarse y no solo en ese país. Otros manejadores de capitales especulativos y profesionales de las inversiones de riesgo temen un desacoplamiento de China de Occidente, lo que pudiera ocurrir en virtud de políticas extremas de autoprotección originadas en Pekín, o bien pudiera ser la consecuencia de medidas extremas de los Estados Unidos en contra de las inversiones chinas. Estos no descartan un escenario dentro del cual se produzca un serio y definitivo boicot a sus productos

Una visión más optimista en torno a esta estampida indica que una vez superado el escollo del Congreso del Partido Comunista en otoño, el país retornará a la “normalidad”. Solo que esa “normalidad” está siendo vista con

resquemor por la carga ideológica que comporta. El gobernante chino parece ignorar deliberadamente la realidad geoeconómica y geopolítica mundial.

En todo caso el futuro económico de la segunda potencia mundial y el liderazgo de su timonel no luce claro, lo que es una condición básica para la atracción de capitales. Ello mantiene al mundo de las finanzas en la actitud de recalibrar los riesgos en la medida en la que el pragmatismo en el manejo de la economía sigue estando ausente de las actuaciones de Xi.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANE: EL REY DE LAS MENTIRAS. DESDE CUBA . USA - ESPAÑA

Donald Trump me ha intentado vender bolas de golf firmadas por él mismo, libros, gorras, fotos y el ‘mundo colorao’. Jamás le he contestado. Debe ser un negocio extraordinario. Multiplican por 10 o 15 los costos. Algún gracioso me incluyó entre sus partidarios, y desde entonces, hace meses, de la oficina de Trump, me envían esa ‘pacotilla’, y el expresidente me invita a unos actos públicos, como si yo fuera importante para su grupo, con la advertencia de que hará unos señalamientos genuinamente trascendentes.

El senador republicano Marco Rubio no se equivocó cuando, durante la campaña del 2016, dijo que era un con artist o un con man. Lo retrató. Trump es un señor que te hace sentir importante para venderte cosas que bordean la estafa: un título de una universidad fantasma, un piso sobrevaluado en Manhattan, o un humilde libro de su autoría que fue escrito por un ghost writer que él no ha tenido tiempo-de-leer. Su sobrina, la psicóloga Mary L. Trump, afirma que su tío tiene las nueve características de los psicópatas enfermos de narcisismo, al extremo de que escribió un libro sobre el sujeto Too Much and Never Enough: How My Family Created the World´s Most Dangerous Man.

Ahora se ha visto que la sobrina de Trump no exageraba. Trump estuvo a punto de precipitar una guerra civil en USA, o que la pelea en el capitolio se hubiera desbordado a las calles. Bastaba con que Mike Pence, el vicepresidente, le hubiera hecho caso a la loca teoría de John Eastman, profesor de Derecho Constitucional, impulsada desde la Casa Blanca, de que bastaba con la negativa del VP a certificar un ganador en el Colegio Electoral, para que la elección fuera decidida por el Congreso, con arreglo a un voto por Estado, de manera que esa maniobra favoreciera a Trump. A fin de cuentas, a Trump lo respaldaban 74 millones de votos. Era cierto que Biden había sido elegido por 81 millones de electores, y por la mayoría del Colegio Electoral, por eso Trump debía aferrarse a la hipótesis de que “le hicieron trampas en los conteos y recuentos electorales”.

Como en todas las historias, hay héroes y villanos. El héroe principal es Mike Pence. Un republicano muy serio, exgobernador de Indiana, que le aportaba al ticket Trump-Pence la certeza de que habría en la Casa Blanca al menos una persona capaz de responder a la vertiente cristiana conservadora, dado que Donald Trump no era fiable en los temas de la entrepierna.

A Pence no le gustó la desconsiderada presión que Trump le estaba poniendo, y decidió consultar con Dan Quayle el único coterráneo vivo que había sido vicepresidente del país, de Indiana, republicano como él; y a quien le tocó verificar el triunfo del demócrata Bill Clinton y su VP Al Gore.

Dan Quayle fue categórico. Lo único que se podía hacer era ratificar los resultados electorales recogidos oficialmente por las juntas. Era una ceremonia casi simbólica. Donald Trump ni siquiera debió pedirle que violara la ley. Ambos -Quayle y Pence- son abogados, y los dos se habían graduado en la Escuela de Leyes “McKinney” de la Universidad de Indiana, aunque mediara entre ellos una generación. (Incluso, compartían algunos profesores). No podían invocar el dudoso desconocimiento de la ley. Estaba muy claro en los papeles que explicaban la transmisión de la autoridad en caso de que hubiera discrepancia.

A Trump le importa un comino la verdad o la mentira. En Maricopa, Arizona, hubo un recuento de votos. Costó nueve millones de dólares. Cuando se le recuerda a Trump el resultado de esa auditoría, afirma, más o menos, burlonamente, que “Biden no tiene el aspecto de haber sacado 81 millones de votos”. Lo vergonzoso es la mentira continuada. El poner en duda los resultados electorales porque encaja perfectamente con la premisa de “me-hicieron-trampa” y no con la constatación empírica de los hechos. Se guía, y guía a sus partidarios, por la simple aceptación de las “impresiones”.

No creo en la posibilidad de que este señor rectifique y acepte que ha errado. Lo que me extraña es el eco que encuentra entre los republicanos. Hasta un 70% de los republicanos cree que hubo fraude y que Joe Biden ocupa un puesto que no le corresponde. Entre los hispanos, la etnia cubana, o de origen cubano, incluso los que todavía no se han quitado el salitre, porque llevan poco tiempo en el exilio, muestra las mayores simpatías por Donald Trump, fundamentalmente por oponerse al simplismo de Obama, y por racismo. No tienen en cuenta el daño que le hace a la imagen integral de Estados Unidos.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: PENSAR CON LAS TRIPAS. DESDE VENEZUELA

“Le seguimos pagando a Putin por la energía para que no consiga recursos en otras partes”. No lo dice Cantinflas, sino nada menos que de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. Es como si Hans fuera feliz porque su mujer se acuesta con el chofer, “y no tiene que buscar sexo fuera del hogar”.

1. La irresponsabilidad de los dirigentes democráticos europeos y norteamericanos, no registra empacho en lanzar Ucrania a la debacle como carambola para destruir la economía rusa, pero por los resultados ha sido un error gravísimo, infantil. Identificar a Putin con Hitler y presentar la guerra una “cruzada por los valores occidente” no salvará a Ucrania, y quien pierde no es Putin sino esta y las democracias occidentales. Putin llega al poder en el año 2000, Europa -EEUU lo ven como “un KGV”, y él intenta convencerlos de que es un aliado occidental, elegante, glamoroso, aeróbico, decidido. Como pruebas de lealtad, en 2001 y 2003 Putin apoya las invasiones a Afganistán (350 mil bajas) e Irak (850 mil bajas; mientras, según ONU, en Ucrania van 4000 víctimas) y facilita el uso de sus bases militares en Bielorusia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán.

2. Las potencias lo menospreciaron y, por el contrario, durante veinte años lo acorralan, incorporando a la OTAN países del área de influencia rusa, contra las más elementales nociones de geopolítica, sumidos en el error de que unipolaridad mundial a la caída del comunismo, era irreversible. Violentan los mandamientos uno y dos de la diplomacia de Kissinger, que mantuvo el equilibrio mundial desde los años 70 hasta hoy: “no permitirás que se conforme un bloque entre China y Rusia” y “Ucrania no debe ser de la OTAN sino neutral” (para algún cagatintas de medio pelo, Kissinger debe ser “putinista” encubierto). Desde 1990 hubo negociaciones entre Rusia y EEUU para que OTAN no se ampliara más allá de la Alemania Unificada. A pesar de eso, en 1999, incorporan Hungría, Polonia y República Checa. En 2004, Rumania, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria; en 2009, Albania y Croacia, y en 2017, Georgia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, con lo que OTAN llega cerca del pescuezo ruso.

3. Desmantelada la Unión Soviética porqué se mantiene y fortalece una organización creada contra ella, y para Rusia es una ruda amenaza. Un ejército de plañideros, tontos de diploma, y unos que no lo son y se valen de los aquellos, argumentan que el principio de soberanía permite que cada nación haga lo que le da la gana, y desconocen que soberanía y geopolítica tienen relaciones íntimas pero peligrosas que los adultos deben conocer. Fidel Castro en 1962 comprobó esos límites cuando los soviéticos sacaron, desmontaron las ojivas atómicas de Cuba sin siquiera informarle. Noriega, superhombre en Panamá y terminó sus años preso en Miami. La incapacidad para medir el coeficiente soberanía-geopolítica perdió a Saddam Husein, a Muamar Gadafy y muchos otros. La asociación es lineal: ni EEUU podría aceptar bases en Cuba, México o Canadá, ni Rusia en su frontera ucraniana. Hay quienes no disciernen los hechos y tampoco entienden las explicaciones.

4. Un plan mentalmente mermado, porque Ucrania no puede ganar y perderá más de lo imaginable. Putin pedía que Ucrania no entrara en OTAN y ni siquiera reconocía a los prorusos que declararon repúblicas en el Dombas. Pero después del infinito error va a obtener inmensamente más de sus peticiones anteriores y si la guerra se prolonga demasiado Ucrania puede convertirse en un recuerdo, por obra de sus defensores y la novatada de Zelensky. Rusia desplegó en diciembre pasado tropas en la frontera para enseñar las garras y exigir que Ucrania no entrara a la OTAN, como recomendaba Kissinger en 2014 y cualquiera que tuviera un poco de sentido de la realidad, uso de razón. Hasta ahora no ha utilizado su letal aviación ni los aterradores misiles hipersónicos, que acabarían el conflicto rápidamente a costa de una mortandad masiva de civiles. Al contrario de lo planeado, la guerra favorece a Rusia, descompone la economía mundial y la inflación en EEUU y Europa alcanza los puntos más altos en cuarenta años, lo que afectará gravemente a sus gobiernos. Hay alarma en los organismos internacionales por actual escasez y previsible crisis de alimentos en Àfrica.

5. El barril de petróleo podría llegar a 300 dólares, según calificadoras de riesgo, el metro cúbico de gas se dispara en 40 y 50%, y la economía rusa, el rublo, se fortalece mientras los aliados sufren problemas insolubles. Europa no puede embargar la energía rusa porque paraliza la sociedad. Rusia y Ucrania son los mayores productores mundiales de trigo, es decir, el pan nuestro de cada día, y hoy están bajo control de Putin, y se anuncia que en un par de meses los ucranianos tendrían que quemar las cosechas podridas en los silos. Van 4000 víctimas certificadas por la ONU, no porque Putin tenga buen corazón, sino porque cuida políticamente en lo posible su guerra, cuyos efectos perversos se devuelven contra los gobiernos occidentales Europa. La irresponsabilidad colocó en sus manos la palanca del mercado de alimentos (además petróleo y gas). Si esta es una guerra en defensa de las instituciones democráticas, se disimula muy bien.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JULIO CESAR ARREAZA: LOS MISMOS VIVIDORES, DESDE VENEZUELA

Nos preocupa constatar la misma disposición de seguir chupando de las rentas del Estado, por parte de quienes se suponen la alternativa del régimen que arruinó el país en todos los órdenes. La fiesta es para unos pocos, se adiciona el esperpéntico G4, vacío de representación política y a contrapelo de las penurias que padece la mayoría. No han dejado de encarnar la figura tradicional de los vividores, con esa ley inconstitucional que pretende darle a ese grupo la administración de los activos en manos del interinato, sin rendición de cuentas. Se han convertido en funcionales de la corporación criminal, que con su rostro impúdico nos ha hecho más desiguales que nunca. Niegan ambos factores la renovación de la política, prefieren lidiar con la indiferencia. Hay un criminal desdén con la suerte del venezolano. “Sin ustedes nos va mejor” es la repuesta categórica de la gente que va despertando.

El régimen se hace reo del delito de lesa humanidad al empeñarse con su afán totalitario de insuflarle un daño antropológico a la estructura convivencial de la sociedad, de la familia y del ser venezolano. Ha golpeado duro a la vecindad, como asociación de relaciones, entre cercanos. La centrífuga indeseable expulsa a los venezolanos que huyen del hambre, de la violencia y la muerte, no dejando otra alterativa que la huida de su propio país. Los niños quedan al cuidado de sus abuelos- y al morirse estos- la vecindad se hace cargo, haciendo gala de una solidaridad extraordinaria, lo cual constituye una verdadera riqueza social.

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno aporta un dato auspicioso de un mejor futuro. Antropológicamente la estructura social, aunque arteramente golpeada, se mantiene integra, intacta, las comunidades están allí con sus bases valorativas y sentido de familia, solidaridad y esperanza. La esencia relacional queda intacta, reacomodándose a nuevas circunstancias. Se encuentran en búsqueda de una nueva dirección política, a la del G4 decidió darle la espalda.

La relación afectiva señala rumbo en la vida. Se requiere contar con un marco de referencia, de un concepto, una idea y valores firmes. Sin razones, sin propósitos y metas, no se llega a ningún lado. No tienes idea adónde ir. A la gente toca ejercer la labor de contrapeso del poder, de reclamar y actuar conforme a la conciencia con lo que no se está de acuerdo. La maldad más grande ha sido la ausencia de educación. Así la sociedad se convierte en títere de un capitoste, de un capo y de unas mafias. La mala educación no sirve, porque no ofrece perspectivas, posibilidades, aspiración y propósito.

Las condiciones espirituales propician a la sociedad encontrarse con su destino. Enfocarse en el centro espiritual nos dará el sentido crítico de como vemos la política y de construir principios y valores. Impedidos hoy de ejercer la libertad, con una firmeza espiritual notable confiemos en nuestra fuerza para construir nuestro propio protagonismo y futuro. Seguimos a la realidad y no a un discurso. Empezamos de nuevo en el largo desierto para alcanzar verdad, libertad, cambio y esperanza.

¡Libertad para Javier Tarazona! ¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela