miércoles, 13 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 13/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 13/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 13/10/2021


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ : ¿GOLPE DE ESTADO EN EEUU?


HECTOR ALONSO LOPEZ: RECOPILACIÓN. LEONARDO RUIZ PINEDA, UN INSPIRADOR DE LIBERTAD


LEANDRO AREA PEREIRA: ESE GUIÑO BURLÓN


CARLOS E. AGUILERA A.: LOS PAPELES DE LA CAJA DE PANDORA


NOEL ÁLVAREZ: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS: MADUREZ ELECTORAL


 

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN: DESPUÉS DE DOS REVOLUCIONES ¿QUÉ PASÓ CON JUAN BIMBA?

Andrés Eloy Blanco en su profundo conocimiento de la idiosincrasia del venezolano, lo ideó “…el hombre del pueblo de Venezuela. Se llama Pedro Ruiz, Juan Álvarez, Natividad Rojas, pero se llama Juan Bimba. Es buena persona; puede matar pero no roba nunca. Su malicia no es mala, nace del mal que le han hecho y por eso Juan Bimba lo dice todo a medias, les echa media mirada a las cosas, se masca su tabaco y su verdad traga…”.

Caracterizado como indefenso frente a los poderosos que le pagan lo que quieren por su trabajo, le roban lo que tiene y cuando no tiene nada, se lo llevan a él, y no dice nada. A la chita callada rezongando su dolor, bajiiiito, para que ni él mismo se escuche.

Estaba allí cuando llegó la revolución del pueblo a reivindicarlo y pasó a ser emblema y motor de su política social. Se quedó reconociéndose en el personaje gráfico creado por el médico y dibujante barines Mariano Medina Febres, Medo, en una caricatura publicada en el diario caraqueño Ahora en 1936. Luego en las caricaturas de Leoncio y Manuel Martínez, publicadas en la revista Fantoches en 1938. En los panfletos y en los discursos. Aparecía vestido de campesino con los pantalones arremangados o en liquilique, enclenque y con un bollo de pan dentro del brazo.

Popularizado el personaje y convertido en un instrumento de mercadeo político, toda una lucha en favor de los desamparados, del voto universal, de los derechos cívicos desconocidos hasta ese momento por la sociedad venezolana… pero continuó siendo pobre, confiado, explotado… pero ya no se veía en la publicidad, ya no lo necesitaban ¡habían ganado! Así siguió impotente frente a las elites de poder económicas y políticas y se conformó vamos a ver qué hacen, ojalá esto cambie…suspirando y esperando.

La realidad socio política de la venezolanidad se transforma y con ella Juan Bimba ya no es un pobre ingenuo, sino un gran vivo que comenzó a exigir, pero como no tiene fuerza para ello, se convirtió en mendigo, consciente de que el voto era una mercancía que podía vender, lo hizo, claro por una plancha de zinc, una ayudita… pero algo le dejaba ¡total peor es nada!

Así llega la otra revolución chavista con este nuevo Juan Bimba chicharachero, vivo, audaz… pero en el fondo el mismo pendejo. Ya no lo utilizan a él, sino a todos los pobres, que ya ni siquiera se molestan en individualizar. Es la lucha contra la pobreza y la exclusión que necesitan rescatar de las garras del bipartidismo.

En efecto, los empoderaron ahora los Juan Bimba son jefes de calle, de Clap, parlamentarios, voceros de agua, electricidad… pero si pueden agarrar más de lo que les toca, lo hacen, si le pueden quitarle a su vecino, lo hacen; levantan los censos, asisten a horas y horas de reuniones ideológicas donde les dicen la verdad que deben asumir y repetir; hacen campaña partidista, tiene las listas de votantes como un tesoro… a cambio de una bolsa de comida o una ayudita.

¿Después de dos revoluciones? es el mismo Juan Bimba de la dictadura por el que ganaron los adecos, el mismo Juan Bimba del bipartidismo por el que ganó el chavismo. Sigue allí conforme con los ojos llenos de lágrimas y de impotencia, sin poder hacer nada frente a tirios y troyanos que lo utilizan para lograr el poder y despues lo abandonan, antes y ahora.

Carlota Salazar Calderon
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ : ¿GOLPE DE ESTADO EN EEUU?

Franklin Delano Roosevelt derrotó al Presidente republicano Howard Hoover en noviembre de 1932 de manera aplastante, en medio de terribles secuelas de la gran depresión de 1929 en la sociedad norteamericana y el mundo entero: miseria, desesperanza y escepticismo sobre la democracia y sobre la misma civilización. Las vanguardias europeas declaran indigno el arte en una sociedad tan monstruosa e irracional, que simbolizan en la batalla de Verdún.

Esa triza del mundo que retrata el cubismo, rechazan dadaísmo y surrealismo, y evaden abstraccionistas, veía el final de los valores de occidente. Caen los viejos imperios y están en vilo las instituciones demo liberales ante los movimientos totalitarios. La hora de los duros: Stalin y los bolcheviques, Mussolini y el fascismo, Hitler y los nazis. Roosevelt era también un duro pese a ser demócrata y amable.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia lo definió como “un carácter de primera con talento de segunda”. La fortaleza de ese carácter, su antipatía por las grandes corporaciones, y la contundencia de su victoria, crisparon el ambiente político y comenzaron complots e invocaciones a la fuerza para detenerlo, pero también para apoyarlo, riesgo a la cohesión social.

El partido Demócrata, con mayoría en ambas cámaras, antes de la toma de posesión introdujo en la de representantes un proyecto de ley de poderes especiales –nunca aprobado- para darle autonomía al Presidente en las decisiones económicas. Se esperaba que asumiría la dictadura, pero no fue así. Su programa, el New Deal, cuajado de populismo, se adaptó a la constitución. (Sutilmente Eleanor los llamó “momentos aterradores”).

Conspiración de los negocios. 

Fue un populista democrático, una concepción desastrosa, pero en los cauces constitucionales, y desoyó la prédica golpista de medios de comunicación e intelectuales. Para liderizar la conspiración, los que temían a Roosevelt hicieron contacto con el general marine Smedley Butler, el oficial más condecorado y de mayor prestigio de EEUU.

Pero él los denunció ante una comisión del congreso, en un lenguaje muy antisistema. Se conoce así la bussines plot, la conspiración de los ricos. Sus convocantes eran Gerald Mac Guire de Wall Street, y Sterling Clark jefe de la Singer Corporation. El general William Doyle movilizaría la Legión Americana, una prestigiosa organización de militares retirados. Supuestamente estarían involucrados DuPont, J.P. Morgan, Mellon Associates, U.S Stell, Sun Oil, G.M, Stándar Oil, Goodyear y Rockfeller Asociates.

Un año antes, el presidente de Chevrolet, William Knudsen, donó 10.000 dólares a Hitler y regresó diciendo que Alemania era un milagro del nazismo. Según el plan, Butler encabezaría una marcha de medio millón de veteranos de guerra armados, sobre la Casa Blanca. Aplicarían el modelo bolchevique de tomar la ciudad y así derrocar al Presidente. Fiorello LaGuardia, alcalde de Nueva York, bajó la presión de la denuncia, al llamarla “conspiración de coctel” por no haber ninguna prueba.

En esos días un italiano “que odiaba a los políticos”, disparó contra Roosevelt, pero una mujer lo golpeó con el bolso y desvió el tiro, que mató al alcalde de Chicago, sentado al lado del destinatario. La mayoría legislativa, permitió al gobierno aplicar sus políticas, básicamente creación de empleo improductivo gubernamental y subsidios.

Cabezas blancas y duras

Las piñatas populistas, a plazo inmediato alegran a la gente y crean mejoría simulada, pero rápido se desploman en problemas peores, de los que a Roosevelt libró la segunda guerra. Los nueve miembros de la Corte Suprema son vitalicios y entonces había una mayoría estrictamente apegada a la constitución, sin concesiones sobre la creatividad del ejecutivo. Eso llevó a un conflicto de poderes y al conato de golpe de Estado que no se materializó.

El poder ejecutivo presenta el proyecto de Ley de reforma de procedimientos judiciales, ridiculizado como “ley de empaquetamiento de jueces” que lo autorizaría a nombrar un magistrado por cada uno que cumpliera edad de jubilación (¿?) y no lo hiciera. La justicia, según Roosevelt, “no debían administrarla nueve ancianos”. Eso creo una grave tensión entre los poderes, pero al final el gobierno no pudo salirse con la suya.

Los jueces se mantuvieron firmes en que declararían la ley inconstitucional. La constitución norteamericana es un milagro de ingeniería política que le permitió a un grupo de colonias convertirse en país y luego apoderarse de gran parte del norte del continente, para llegar a ser la principal potencia del mundo. No hubo en su dominio golpe de Estado ni revoluciones durante los siglos XX y XXI, a diferencia del resto del planeta.

Pero en este período presidencial hemos visto peligros alarmantes para la democracia. Cuestionar posibles resultados o el voto por correo, denunciar que las instituciones y los partidos están podridos, denigrar del liderazgo son peligrosas pulsiones revolucionarias. Calles tomadas por paramilitares que amenazan asaltar una gobernación y que existan grupos terroristas como Attack, son aberraciones tercermundistas.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

HECTOR ALONSO LOPEZ: RECOPILACIÓN. LEONARDO RUIZ PINEDA, UN INSPIRADOR DE LIBERTAD

Nació un 28 de septiembre de 1916 según dice la partida de nacimiento a las 7, 30 minutos de la noche en la ciudad de Rubio del estado Tachira.

Escribir sobre Leonardo es apasionante y motivador. Es hablar, escribir, imaginar un héroe que solo los que lo conocieron hoy nos transmiten lecciones de sabiduría, coraje y amor por su patria. No es fácil hacer una sentesis de una historia y un pensamiento como el de Leonardo Ruiz Pineda pero hay tanta enseñanza en este hombre que solo recoger algunos apuntes ya nos nutre y estimula.

Decía Ramón Velasquez: "para huir de la muerte que lo perseguía y para olvidar la terrible amenaza que como una sombra lamía sus huellas, Leonardo regresaba siempre a los recuerdos de su infancia parroquial. En los días más duros de la persecución sin cuartel, olvidaba por instantes la redacción de sus informes y el despacho de su fabulosa correspondencia para volver, memoria y emoción, hacía los días perdidos y las gentes ya borrosas en la distancia. Cómo en mito antiquísimo parecía recobrar en su viaje imaginario hasta la tierra matriz, fortaleza para la lucha desigual y tremenda".

"Su charlas eran fluidas, simples y brillantes. Contaba Leonardo, la historia del padre trabajador y de la madre abnegada, y del maestro y del amigo. Y el monólogo se convertía en gran escenario en el que se movían ante el oyente, como resucitados, aquellos seres. Se borraba la angustia de la delacion posible y de la persecución constante y surgía una región invulnerable a las acechanzas homicidas: el universo de la infancia.

Explicaba entonces su vocación de lucha y su fe en la libertad por el clima que rodeó su niñez. En medio de la mortal parálisis del Tachira sometido al dominio inexorable de Eustoquio Gómez, Rubio, su pueblo, era distinto. Para el niño curioso e inquisidor, ya se planteaban oscuros interrogantes. En las casas se hablaba en voz muy baja de crímenes, asilados, perseguidos e invasores. En ocasiones, la conversación familiar pintaban paisajes de otras tierras en dónde la vida transcurría sin amenazas.

Muchas veces la tertulia guardaba silencio para escuchar devotamente la lectura de los debates parlamentarios que traían los periódicos de Bogotá, en dónde la voz de los tribunos hacía brillar la elocuencia de las tesis contrapuestas. Entonces el niño se preguntaba: Por qué aquí no se puede hablar? por qué aquí se vive bajo el temor? Al obtener la respuesta a estás respuestas de niño, dedicó Leonardo toda su vida.

Lo ví llegar, adolescente al colegio de la capital provinciana. Traía la sonrisa que fue bandera de concordia en sus días de político combatiente. Y una melena que le daba cierto aire bohemio.

Era un estudiante brillante, pero su actitud no le granjeaba la simpatía de sus maestros. No era discolo, pero sus respuestas estaban siempre fuera del molde las repeticiones permitidas y luego sus interrogaciones dejaban desnuda la ignorancia de quienes no teniendo vocación, ni formación, habían hecho de la enseñanza un medio para ganarse la vida.

Un día, en el diálogo que ocupa las monótonas horas muertas, de los comercios parroquianos, la voz de un viejo amigo alertó al padre indeciso y abrió las puertas de su juventud prisionera. "Este muchacho tiene algo especial, Don Víctor. No lo deje aquí". Y pocos días después, Leonardo estrenaba sus pasos en una Caracas provinciana, alegre y resignada. La Caracas de las postrimerias gomecistas.

En 1935 muere Gómez el que parecía eterno. Leonardo vive aquellas con júbilo infinito. Organiza estudiantes, convoca asambleas, escribe para los primeros periódicos que van a conocer el calor de la libertad.

Forma parte de las filas del PDN, una de las organizaciones partidistas que empiezan a sembrarse en el rocoso suelo de la política venezolana. Y regresa a su tierra convertido en orador político y en candidato a la asamblea local. Su primer discurso fue para pedir al Ejecutivo Nacional un de decreto de amnistía politica. Entre otras razones dijo: "Lo hago porque creo que ya es tiempo de dar termino a las persecuciones entre hermanos y porque pienso que en el suelo de la patria, bajo nuestro cielo, cabemos sin estorbarnos, todos los venezolanos"

En su tierra nativa se convierte en brillante organizador de su partido Acción Democrática; orador convincente, agudo en el ataque y pulcro en el estilo, periodista, catedrático, pero ante todo persuasivo político, capaz de domar ariscos personajes y de encender en unas voluntades el fuego de pasión partidista y de sembrar en otros confianza y respeto.

En 1945 recibe el más difícil de los encargos. Las pasiones politicas estaban al rojo vivo y los odios parroquiales encendidos a asumir como gobernante de su estado. Ese joven gobernante asumió su travesía bajo el signo de la tempestad. Aprendió a no perder el juicio en una tierra como Venezuela, en donde el poder convierte en locos a los más cuerdos; dónde hay que saber reír cuando las furias se desatan y dialogar cuando la razón calla, demostraron que tenía una excepcional condición humana.

Las carreras en descenso de muchos hombres públicos comienzan en un Ministerio, para terminar en una oscuridad merecida. Leonardo Ruiz Pineda fue excepción de esta regla dolorosa. Cuando llegó al Ministerio, tenía un nombre respaldado por una obra. Como titular de Comunicaciones fue de estadía breve pero intensa. El debate constituyó un inolvidable espectáculo de la inteligencia. El Parlamento tributo el homenaje de su aplauso al joven Ministro . Cuando descendió de la tribuna y marchó con su paso firme y menudo por entre las filas de los Diputados, todos, amigos y enemigos, las barras y los legisladores tuvieron la íntima certeza, de que por allí transitaba, hacia el futuro, un gran político venezolano.

El 24 de noviembre de 1948, esperó en el Palacio de Miraflores a las tropas que le hicieron prisionero. Dos días más tarde estaría en la cárcel modelo." Y ahora, a esperar trabajando, dijo. Y allí escribió la historia de su infancia y los recuerdos de su adolescencia. La más interesante novela de la vida de un joven andino.

Muy pronto habría de llegar para el político en prisión su hora suprema: la de la prueba y el martirio. Al recobrar su Libertad. Leonardo se dispuso no solo movilizar, no solo a su partido sino toda la nación contra el despotismo. Ante la confusión de los incrédulos y frente al temor de los prudentes fue creando una maquinaria cada vez más perfecta, cada vez más eficaz. Y ante la necesidad de juntar voluntades venezolanas en su lucha sin tregua, busca a sus viejos adversarios e inicia sus entrevistas con la palabra juguetona que desarma y con el reconocimiento expreso de que el pasado reciente estuvo presidido por la incomprensión y las pasiones. Y cada uno al regresar de su entrevista, se considera definitivamente unido a quien le confió graves secretos de la gran tarea.

Con paciencia indígena, sutilmente, ha ido tejiendo una inmensa telaraña en la cual ha de caer la gran mosca de la tirania. Y para detenerlo en su marcha inexorable el despotismo no encontró barrera distinta al arma homicida. Tres balas disparados muy cerca del sitio en dónde quince años antes, siendo casi un niño, con sus palabras había salvado de las turbas furiosas a la abandonada mujer de un gomecista. Su sangre derramada se desplegaba como una bandera.

Crimen tremendo, por inútil. Matar a Leonardo era transformar su carne temporal en bronce eterno. Matar a Leonardo era tan absurdo y tan inútil como asesinar la mañana, o disparar contra la luz del sol. Matar a Leonardo era tan necio como matar a un pueblo. Y el pueblo es eterno, invulnerable, avasallante.

Ese tiempo necesitaba su héroe, y lo tuvo en Leonardo.

Leonardo no dejo libros, sin embargo fue escritor. Densas son sus páginas, sobre todo si las anima el ardor político del conductor de masas. Dejo inconclusa la "Autobiografía" que es un ejercicio de recuerdos, manantial de tiernas evocaciones cuando en la hora de la cárcel, 1848-1949, procuraba escapar del reducido panorama que enmarcaban los barrotes. No la concluyó. La hora que vivía Venezuela le llevó por los caminos de la lucha acerba y cerró el manuscrito inconcluso su inmolación.

La "Autobiografía" la componen unas pocas páginas por dónde a veces corre su alma de poeta. No hay esas líneas ni sombra de resentimientos. Párrafos sencillos que ruedan como las acequias pueblerinas por entre los plantíos.

Leonardo se limitó a bosquejar la época de su formación. A trazar pequeños cuadros en la soledad del calabozo. A conservar en ellos el aroma que aún guardaba de los primeros años. La vida en el pueblo pequeño bajo el efluvio de los cafetales. La inquietud de una frontera abierta al gesto de los audaces. La aspereza de una infancia que solamente lograba evadirse en los solares al amparo de los frutales del huerto familiar.

"Venezuela bajo el signo del terror" El libro negro, fue y es el testimonio de la Venezuela democrática, afinada su sensibilidad a través de los padecimientos sufridos en las cárceles, las angustias de prolongados exilios, las torturas lacerantes, los asesinatos callejeros.

La presentación de este libro la hizo Leonardo. En forma medular expuso el carácter doctrinario del movimiento revolucionario y detalló sus aspectos programáticos, fijando las tácticas de la 'Resistencia". Lenguaje directo, como directos eran los propósitos que animaba. Lenguaje sencillo, porque manejaba la verdad.

En 1948 derrocado el régimen constitucional de amplias libertades. Se instala un régimen sin inspiración idiologica o motivaciones filosóficas. Fue un gobierno de regodeos, de mandonismo, de disfrute del poder sin aceptación de norma moral alguna, de ejercicio de la violencia como razón, de negociado y de aprovechamiento, de cinismo sin igual. No fuimos echados del poder como funcionarios públicos, ni como una promoción política desgastada por la corrupta sensualidad del poder.

"Las ligerezas y los errores del poder nos llevaron al ánimo nacional la impresión de haber abandonado nuestra clara línea de conducta. Cuando hagamos, para conocimiento de opinión propia y extraña, el balance autocrítico de nuestra gestión de gobierno, estaremos en condiciones de calificarnos y ser calificados.

Escribía Leonardo en plena resistencia " la dirección de Acción Democrática no se llamaba a engaño, en aquellos momentos sobre la naturaleza de los objetivos estratégicos. Necesario es recordar el clima de calle y la atmósfera popular, de indignada reacción contra el grupo militar que acababa de capturar el poder. La mente colectiva por el facil instinto de las multitudes, aspiraba a una rápida escaramuza para echar del poder a los facciosos. La reorganización partidista y la creación de bases solidas para un movimiento de largo alcance despertaba poco interés. Todos anhelaban la inmediata recuperación del poder, por la vía más rápida, como si se tratase de una competencia política sometida a reloj. Esto explica porque Acción Democrática no podía acogerse al fácil propósito aventurero y putchista, en un intento desesperado por reconquistar posiciones perdidas.

La conquista del poder, objetivo de fondo de todo movimiento partidista, no es por lo tanto, algo circunstancial y adjetivo, sino el resultado de una empresa donde han de actuar, conjugados, todos los factores históricos y sociales que alientan la compleja dinámica social.

Tampoco las crisis políticas cristalizan mediante mediante un proceso vertical descendente, sometidas como están a flujos y reflujos circunstanciales. El tiempo es, contra la voluntad de los jefes politicos y movimientos partidistas, un factor adjetivo, y nunca el determinante primero de los acontecimientos.

"Está en marcha un proceso electoral maquinado por los asesores políticos del régimen, intentona palaciega para convertir al régimen usurpador en gobierno constitucional. Personeros del régimen creen que mediante maniobras de esta índole podrán pasar su culpable gestión por el agua lustral de los comicios y ser absueltos del bochornoso pecado de la usurpación.

"Pecarian de grave error los partidos políticos, fuerzas económicas y núcleos sociales, si cayeran en la ilusión de asignarle a este régimen posibilidades para evolucionar hacia una salida cívica y digna, capaz de devolverle a la nación su soberanía usurpada y posibilitarle su recuperación económica y social. Nadie puede llamarse a engaño sobre la suerte del régimen y el destino del país. Día a dia, la camarilla que setenta el poder avanza en sus desafueros, perpetra nuevos atropellos, agrava la crisis económica, crea mayores dificultades públicas y empuja a la nación hacia un abismo. Cerrar los ojos ante el conflictivo desenlace, equivale asumir cómplice actitud de espectador distraído.

Nuestra fórmula de acción coincidente y de gobierno de equilibrio político es por lo tanto, la única modalidad viable para impedir la crisis que amenaza la nación; nuestro partido, con plena responsabilidad de su misión histórica mantiene está tesis con evidente lealtad, sin pretensiones de engaño y apaciguamiento.

Se equivocan, y engañan a los demás, quienes consideran que la literatura partidista no es arma ofensiva. Aquella frase despectiva, la de que "con papeles no se tumba gobierno" ha sido derrotada en la práctica por las luchas sociales, porque es mediante la caudalosa fuerza ideológica como los grandes movimientos de la historia han logrado cristalizarse.

"Hemos cometido errores. Nuestros errores de ayer y de hoy han sido asimilados en los cuatro años de la resistencia, en forma tal, que hemos podido borrar vicios y erradicar defectos. Todavía quedan en pie, errores y vicios contra lo cual se actúa vigilantemente con objetivo ejercicio de responsabilidad. La dirección nacional del partido no es un grupo absorvente, de inapelables o de estrategas no sujetos a errores.

Cuando confesamos errores y propósitos, cuando de esta manera hablamos para nuestra gente, en presencia de toda Venezuela que ha de leernos, no estamos cumpliendo ejercicio demagógico. Nos sabemos obligados a construir un gran partido, el más poderoso a la luz de la autocrítica.

'Quienes tenemos en nuestras manos la orgullosa misión de comandar el movimiento de la resistencia contra la dictadura, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos porque nuestras existencias están unidas a la gran maquinaria movida por el aliento multitudinario del pueblo.

Quienes hemos tenido en nuestras manos la inmensa responsabilidad de conducir y orientar el movimiento más poderoso y de mayor dimensión histórica, sabemos que es sagrada obligación devolver a nuestro pueblo la fe que depositara en nosotros. Este libro es parte de esa obligación. La palabra aquí comprometida devuelve la vieja del pacto y ratifica la promesa de permanente vigilancia en la lealtad de principios y conducta . La Historia y nuestro pueblo podrán reclamarnos mañana, si evadimos el compromiso solemne, si desertamos del rumbo, si abandonamos la marcha".

Rómulo Betancourt decía de Leonardo Ruiz Pineda: "escritor, abogado, uno de los más extraordinarios oradores políticos de Venezuela, poeta de fina sensibilidad. Nos conmueve, como compañeros de militancia ideológica y como amigos entrañables de Leonardo Ruiz Pineda, la súbita incorporación de su nombre a la galería de los inmortales. La ráfaga de ametralladora que segó su vida repercutió en la conciencia continental. Y a quien había luchado durante casi cuatro años, en la obligada anonimia de la batalla clandestina, oculto detrás del pseudónimo de Alfredo, emergió de las sombras de una acción sin relieves externos ni fanfarrias de aplausos con acusado perfil histórico. Héroe de la resistencia civil venezolana a la dictadura castrense así está incorporado Leonardo Ruiz Pineda a la historia contemporánea de Hispanoamérica y a las luchas sociales de todos los tiempos.

Héctor Alonso López
hectoralonso@gmail.com
@hectoralonso
Venezuela

LEANDRO AREA PEREIRA: ESE GUIÑO BURLÓN

No soy especialista en estudios históricos. Me fascina eso sí curiosear en el teatro del tiempo, donde juegan con nosotros esos personajes y hechos que dejaron huella por alguna razón, alguna que son tantas, en los depósitos memoriosos de la humanidad. Mire que el olvido también tiene sus archivos y cenizas que se anidan en nuestros corazones y conciencias, y no nos dejan descansar en paz de tanto persistente asombro. 

Dentro de esos escombros me persigue lo que más busco, tal vez por orfandad, por ausencias. Y aparte y sobre todo porque el riesgo que esa debilidad anuncia, y en vista de tanto napoleoncito suelto por el mundo y no tan lejos, es que uno no puede dejar de mencionar esas gestas heroicas, esas gesticulaciones ampulosas que ofrecen héroes en batallas de sangre y muerte que en muchos casos, dicen, han cambiado el rumbo de la historia, sin que pueda la humanidad a fin de cuentas terminar de apreciar su fin benéfico o al contrario, y por lo mismo no podamos dejar de recordar ni de olvidar así las aborrezcamos a tan ostentosas y temibles metástasis de plomo. 

Recuerdo que siendo aún un muchacho tuve un temido y afable al mismo tiempo maestro de química que nos aconsejaba con vehemencia, y cito de memoria, "… no le den tanta importancia a la porquería que les enseñamos y más bien dedíquense a la literatura y a la lectura de biografías, que allí aprenderán de la historia y de la vida de los otros y de las suyas propias”. 

Ahora lamento, no sin dudar, no haber seguido sus consejos a pie juntillas. Y mire usted que cada generación se alimenta de ídolos y de eventos que la taquilla impone cual manoseado álbum de barajitas, que son vendidos en el mercado de los héroes y de las heroínas por supuesto; válgame dios no recordarlas. 

Y aparte no nombraré a ninguno en especial para no atiborrarnos de tan estorbosos, reiterativos, ¿imprescindibles?, actores de reparto, que se mueven a sus anchas en el desván cinético de nuestros avatares formando parte de nuestro mobiliario más personal e íntimo, que no tocan la puerta para entrar en el guion de nuestros antagonismos y fantasmagorías preferidas. Esos personajes conocen y comparten tu biografía, te moldean, te sueñan, conducen, y atiborran de esa bulla que fingen los recuerdos; gesticulan contigo, te observan en el espejo y se miran a ellos mismos a través de ti. 

Eres los fantasmas que nombras o que callas; son un virus mohoso sin vacuna posible que los prevenga o destierre definitivamente. Son tus genes históricos, histriónicos también quiero decir. No hay ni juicio de Nuremberg ni guillotina ni horca ni desdén que los desplace de su vicio mayor que es el de flotar en el tiempo. Los detalles no importan. Buenos o malos o peores, allí están a tu gusto o pesar, qué más da. 

Se desplazan con la confianza que tu familiaridad otorga y así se dan el tupé de invitar a amigos o a desconocidos o hasta a sus archienemigos al banquete que les ofrece la excesiva bondad del anfitrión que eres. En estos tiempos, que parecen eternos de tan perversos, donde creceremos sin faros y buscando desesperadamente lazos de pertenencia y cobijo, pienso que tenemos una oportunidad para existir sin esos modelajes que la rutina de la costumbre impone. Tendremos que aprender en orfandad compartida. 

Tal vez eso nos haga más fuertes individualmente; más sólido el piso incierto que seguiremos construyendo, pero tal vez más en común y fraterno. Nosotros singular, casi que unión común que es comunión. ¿Será posible? Ordena tus espejos pues de tantas brujas calcáreas que te acosan. 

Pero, a fin de cuentas, qué sería de nosotros sin ese guiño burlón que impone su cofradía.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: LOS PAPELES DE LA CAJA DE PANDORA

“Sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse” SIMÓN BOLÍVAR

En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses. Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres, el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpos una compañera: Pandora, quien fuera dotada de todos los encantos que los dioses podían proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría y Apolo la música-

Pero en nuestra era contemporánea, es decir, la que vivimos, no encontramos en los papeles de la Caja de Pandora, la belleza, y la música, sino la elocuencia y sabiduría de un grupo de profesionales del periodismo, que tras años de larga y acuciosa investigación, sacaron a la luz pública nuevos detalles sobre la supuestas redes de corrupción que se han efectuado sobre todo, fuera de Venezuela, durante los regímenes del chavismo-madurismo.

Los papeles de Pandora, llamado así, el arduo trabajo investigativo permite conocer el trabajo sucio de empresarios que lograron conectarse con el régimen chavista-madurista para negociar con el dinero de la industria petrolera o de las contrataciones públicas, como así lo refiere la colega Patricia Marcano, una de las dos coordinadoras del equipo investigativo venezolano, conformado por otros 14 periodistas nacionales entre los más de 600 de otros países que participaron en este trabajo, que se convirtió en la colaboración más grande de la historia del periodismo.

Este significativo y extenso trabajo de investigación, sacó a la luz pública detalles de las operaciones “offshore”” de poderosos ciudadanos latinoamericanos en distintos países, lo cual origino investigaciones por parte de gobiernos en Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Colombia, entre otros. En Venezuela el equipo empezó a trabajar en los temas de esta nueva filtración hace un año, bajo la coordinación del portal de investigación venezolano Amando Info, socio local del ICIJ.

Entre las numerosas investigaciones realizadas en nuestro país, figuran los múltiples negocios del empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde, con solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos, la cual está próxima a realizarse, según información del Departamento del Tesoro de dicho país, pese a la desesperada defensa que realiza el régimen de Nicolás Maduro para impedirlo, para cuyo fin contrató al bufete del abogado español Garzón, a un costo de 8 millones 300 mil euros.

En este nueva etapa de los Papeles de Pandora, el equipo local encontró 1.212 venezolanos beneficiarios finales de las empresas implicadas, lo que llevó a Venezuela a posicionarse en el séptimo lugar entre las diez nacionalidades que más usan los servicios “offshore” en América Latina, terceros después de los argentinos y brasileños.

En total, el equipo pudo identificar más de 60 pistas sobre Venezuela, de las cuales se enfocará en desarrollar unas 20, que se irán publicando durante el presente mes de octubre y el próximo noviembre. Ya la primera publicación la hicieron en días recientes al referir la trama de corrupción de la estatal petrolera PDVSA, a través de la Banca Privada de Andorra, la cual involucra a unas 40 personas, que habrían cobrado más de 2.000 millones de dólares en comisiones ilegales, por facilitar contratos, valiéndose del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee Alcogal.

En próximas entregas darán a conocer acerca de la conexión en República Dominicana entre un ex escolta del fallecido hijo de….Sabaneta, de nombre Adrián Velásquez Figueroa y el empresario venezolano acusado de corrupción y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Raúl Gorrín. Igualmente se revelarán los hasta ahora anónimos nombres de quienes ayudaron a los denominados “bolichicos” de Derwich Associates, una compañía sin experiencia en el sector eléctrico, a la que le fueron adjudicados 12 contratos con sobreprecio, en este otro escándalo de corrupción hasta ahora desconocido.

De momento, se espera el fallo de la Justicia italiana sobre si será o no extraditado a Venezuela, el otrora zar del petróleo, Rafael Ramírez quien le sacó los trapitos al sol a Nicolás Maduro, en tanto que muchos se preguntan si aparecerán los nombres de altos funcionarios del actual régimen, como en otros países en los que figuran presidentes, ministros y otros jerarcas que esquilmaron los erarios públicos de sus respectivos países.

¡ Amanecerá y veremos…!

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA

Las huellas que de la antigua Roma llegan al mundo contemporáneo no dejan de sorprender y, sin duda, una de las actividades romanas que mayor impacto ha tenido en nuestro imaginario colectivo ha sido la lucha de los gladiadores, propiciando el uso de los mismos con fines lucrativos y políticos. Estos combates servían no solamente como entretenimiento, sino para educar al pueblo en valores guerreros y masculinos o como muestra de la superioridad de Roma sobre el enemigo. Los sentimientos del pueblo en el mundo antiguo, oscilaban entre la adoración y el desprecio por los gladiadores.

Embarcado en incesantes guerras de conquista y conflictos civiles, el pueblo de Roma amaba las emociones fuertes. A tal punto llegó la afición por los duelos de gladiadores que los mandatarios y políticos terminaron por adueñarse de ellos para reforzar su imagen. El costo de estos espectáculos era sufragado por particulares, quienes conscientes de su enorme éxito, los utilizaron como propaganda electoral para atraer hacia su causa a los amantes de este tipo de lucha. Dejados a la iniciativa de cualquier ciudadano adinerado, estos espectáculos, por razón de su popularidad, pasaron a ser un instrumento ideal de propaganda y de publicidad para aquellos que soñaban con carreras fuera de serie y con éxitos electorales fulgurantes

El papel de la propaganda y la publicidad era y siempre ha sido, el de modificador de la conducta de las personas a través de la persuasión, sin que parezca que están siendo forzadas. Uno de los principales medios que utilizan para ello es la información: dando falsos informes, o sencillamente seleccionando las noticias, se pueden modificar los juicios de los interlocutores, y con ello también su conducta. La propaganda y la publicidad no se reducen a la mentira, ya que pueden echar mano a toda una serie de procedimientos. Pero el embuste es probablemente el más eficaz, debido a que, cuando tiene éxito, pasa desapercibido.

La reforma del sistema electoral romano durante el último siglo de la República, señala que: “La corrupción electoral no es un fenómeno de la tardía República, sino que se constata su presencia desde el s. III a.C.”. Si bien es cierto que existía abundante legislación dirigida a reprimir los sobornos y cualquier tipo de práctica ilegal que se pudiese utilizar para conseguir réditos electorales, no es menos real que los que procuraban el éxito en obtener votos de cualquier modo posible no escatimaban medios para rodear la legalidad y conseguir el objetivo perseguido, que no era otro más que el obtener de sus conciudadanos más votos que sus contrincantes en un proceso electoral. Por estas calles también se cuecen habas.

La publicidad electoral estaba presente en su vida política, existían muchas formas de propagar las bondades, virtudes y cualidades del candidato que se postulaba para un cargo, quedando claro que se valoraba la influencia que una determinada propaganda podía tener en los futuros votantes. Esto indica que las campañas electorales ya existían en la antigua Roma, floreciendo en los siglos siguientes y que también degeneraron en la misma ciudad y en todos los confines del imperio, al utilizar frecuentemente formas de persuasión y captación del voto fuera de toda legalidad. Perversos mecanismos que parecen haber trascendido hasta nuestros días.

Mi conclusión, después de habernos asomado a la realidad romana, no puede ser otra que la siguiente: me sigue preocupando que, la disciplina menos evolucionada a lo largo de la historia, es la política. Desde las puñaladas y venenos de la antigua Grecia, pasando por los gladiadores del Imperio Romano, arribando a las actuales ofertas populistas de los exámenes médicos y medicinas ―que parecen haber ocupado el lugar de los tradicionales cabilla, zinc y cemento― aderezadas con los mecanismos de los volanteos, caminatas y los no menos hipócritas “casa por casa”, dan cuenta de la poca inventiva de la clase política contemporánea, por lo que, parafraseando a un curtido dirigente, me atrevo a decir: Tal parece que, de inteligencia y creatividad no va a fallecer la actual dirigencia política.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela