jueves, 20 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY JUEVES 20/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 20/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

                 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES -                                                                          * 20/01/2022 *

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: UN INMENSO ORIGAMI, EL TELESCOPIO JAMES WEBB


CARLOS BLANCO: JUEGO DE PEONES


PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: LEER BIEN LA HISTORIA

JULIO BELISARIO: REVOCON: O EL GRAN REVOCATORIO PRESIDENCIAL Y CONSTITUYENTE




GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: UN INMENSO ORIGAMI, EL TELESCOPIO JAMES WEBB

“Es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad” dijo Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, luego de aquella primera marcha histórica sobre la superficie lunar, a donde llegó como comandante de la tripulación de la nave Apollo 11. Se calcula que más de 400 millones de personas vimos emocionados esa caminata en nuestras pantallas blanco y negro de los televisores de la época, en un derroche de ciencia y tecnología nunca antes visto.

Una emoción similar sentí el 25 de diciembre de 2021 cuando, cual regalo de navidad para la humanidad, la agencia espacial NASA de los Estados Unidos, junto las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA), a las 8:20 am hora de Caracas, lanzaron el cohete Ariane desde la estación espacial Kourou de la ESA en la Guayana Francesa, contentivo en su interior del telescopio James Webb (TJW), una maravilla científico-tecnológica cien veces más potente que el telescopio Hubble, en órbita desde 1990. Acostumbrados al inglés como el idioma universal de la ciencia y la tecnología, fue sorpresivo a la vez que seductor, escuchar al ingeniero Jean-Luc Voyer dar en francés la orden de despegue: «Dix, neuf, huit, […], quatre, trois, deux, unité… décollage».

Desde ese momento, el TJW comenzó un viaje de 1,5 millones de Km en 29 días, hasta el 23 de enero, cuando llegará al punto Lagrange 2 (L2), un punto de equilibrio para que el observatorio espacial orbite alrededor del sol, manteniendo la misma orientación con respecto al sol y la tierra, por lo que la calibración y blindaje serán más sencillos. Una vez llegado a L2, el telescopio requerirá de unos cinco meses adicionales para la completa afinación de los equipos, a los fines de comenzar a mandar datos e imágenes discernibles.

Mientras va viajando, el TJW ha ido cumpliendo una larga y muy precisa cadena de pasos para engranar todas las piezas, cual inmenso origami, en una hazaña de ingeniería nunca antes vista. El 8 de enero de 2022, el TJW puso en posición los tres últimos espejos hexagonales (18 en total) que conforman el ojo cósmico de 6,5 metros de ancho. Ya el 4 de enero el TJW había desplegado en su totalidad el parasol, de un tamaño equivalente a una cancha de tenis.

Debido a que el TJW trabajará en el espectro infrarrojo, requerirá de temperaturas muy bajas, cercanas a 40oC sobre el cero absoluto, es decir, -233oC. Esta es la razón de ser del parasol que protegerá al TJW de la luz directa del sol y que empacado dentro del cohete Ariane, fue desplegado en varias etapas hasta el 4 de enero. «Desdoblar el parasol en el espacio ha sido un hito crucial para el éxito de la misión», en palabras de Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la NASA. «Miles de partes tuvieron que trabajar con precisión para lograr esta maravilla de ingeniería, una de las más audaces tareas en todo el proceso de llevar al TJW a su destino definitivo».

Todas estas operaciones se siguen desde el centro de control, vigilando la telemetría que llega desde el TJW. Por razones de peso y espacio, el telescopio no lleva cámaras de video para comprobar el éxito de sus operaciones. Para ello se ha recurrido a centenares de sensores repartidos por todos los mecanismos a bordo.

A diferencia del telescopio Hubble, ajustado a la luz visible, el TJW es un telescopio que funciona en el infrarrojo cercano y medio, una radiación que emiten naturalmente todos los cuerpos y que le permitirá mirar mucho más lejos en el espacio, hasta 100 millones de años luego del Big Bang, definido éste como el principio del universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, el momento en que las primeras galaxias empezaron a iluminar el universo, hace unos 13.800 millones de años. Con este alcance, el TJW supera al telescopio Hubble que permite ver solo hasta 400 millones de años después del Big Bang.

Héctor Rago, astrofísico venezolano (ULA), actualmente radicado en el exterior, comenta que «el TJW va a estudiar la formación de las primeras galaxias y estrellas que se formaron en el universo temprano, unos 100 millones de años después del Big Bang. La luz de estas primeras galaxias ha estado viajando durante 13.800 millones de años y debido a la expansión del universo está hoy en la frecuencia de la luz infrarroja, por lo que el telescopio podrá detectarla. El TJW podrá detectar galaxias entre diez y cien veces más débiles que las que detecta el Hubble. Analizando estas primeras luces del universo los astrofísicos tratarán de afinar detalles acerca del origen de las estrellas y galaxias y de los procesos físicos que tienen lugar en su formación. E intentará dar respuesta a dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿De dónde venimos? y ¿estamos solos en el Universo?»

Como ya ocurrió con los avances científicos y tecnológicos requeridos para el exitoso viaje del Apollo 11 en 1969, pronto veremos reflejadas en nuestra vida diaria las aplicaciones de los avances científicos y tecnológicos en el TJW. Fue a partir de la tecnología digital desarrollada para vuelos espaciales (digital fly-by-wire technology) que ahora los aviones llevan un control digital en vez de manual para sus vuelos y muchos automovilistas los usan para sus traslados en tierra. También en la industria de alimentos, el procedimiento conocido como «sistema de análisis de azar y punto crítico de control» (HACCP, por sus siglas en inglés) que hoy es usado oficialmente por Estados Unidos y otros países en el control de la seguridad alimentaria en carnes, pescados, jugos y otros alimentos procesados, se deriva de los requerimientos generados por la compañía de alimentos Pillsbury para la preparación de los víveres que los astronautas llevarían en sus naves. Telas especiales a prueba de incendios son hoy usadas en la fabricación de ropas protectoras para los bomberos. Tecnología de remediación ambiental diseñada por la NASA para reparar espacios afectados por sustancias químicas expelidas por los cohetes son ahora de uso común en la reparación ambiental a lo largo y ancho del planeta. Estas y muchas otras aplicaciones pueden ser vistas en el portal Nasa Technology Transfer Program.

Largo es el camino recorrido por el ser humano desde que en Sumeria y Babilonia hace unos seis mil años comenzó a mirar el cielo en búsqueda de señales para su orientación terráquea mientras expandía su presencia en el planeta. Con menor éxito también miró (y muchos hay que todavía miran) equivocadamente hacia la bóveda celeste en sondeo de pistas que le permitieran dilucidar lo que el destino le tendría reservado.

En todo caso, la fascinación por el Universo ha abierto caminos para la comprensión científica de la materia y del mundo en que vivimos, lejos de interpretaciones esotéricas en libros arcanos. Hace casi 400 años la temible Inquisición condenó a Galileo por insistir en que la Tierra no era el centro del universo, sentencia que duró 360 años hasta que el papa Juan Pablo II lo «rehabilitó» en 1992. Hoy son los terraplanistas y especímenes similares quienes, contra toda evidencia documental, insisten en teorías absurdas, negándose a sí mismos la posibilidad de asombrarse ante los avances científicos de nuestra época.

Nosotros, por el contrario, ya nos hemos maravillado con los registros que el telescopio Hubble ha estado mandando desde 1990. Y ahora esperamos con expectación las imágenes que hacia mediados de 2022 comenzará a mandar el TJW, abriendo para nosotros nuevas ventanas en la comprensión del universo al cual pertenecemos.


Gioconda San-Blas
sanblas@gmail.com
@daVinci1412
@EfectoCocuyo
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org
—————————-
*Gioconda Cunto de San Blas es Ph.D. Bioquímica, Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, UK y Lic. Química, UCV. Investigadora Emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

CARLOS BLANCO: JUEGO DE PEONES

1.- Rusia, en sus provocaciones a Estados Unidos y a Occidente, ha amenazado con incrementar su presencia militar en Cuba y Venezuela como expresión de poder y desafío. Dice Putin: Si nos llevas la OTAN a nuestras puertas, te vamos a llevar nuestra colección de osos a las tuyas. Más o menos ladridos convencionales en el juego de poder mundial, siempre con los riesgos de que algún camarada tenga una ocurrencia más peligrosa y en vez de tocar una letra en el teclado, presione enter y se desate la batahola.

2.- La provocación rusa esconde el tema de Rusia. Me explico: este país tiene sus garras metidas en Venezuela desde hace años, primero fueron las mutuas carantoñas entre el panda soviético y los gorilas venezolanos, confinadas al zoológico de las ideologías y solidaridades retóricas. Más adelante la “cooperación” en distintas áreas, económicas y militares, inversiones en petróleo y producción de Kalashnikov para la presunta defensa popular, armamento para soldados regulares y grupos paramilitares. Luego, los rusos se deslizaron hacia una asistencia en materia de inteligencia, seguridad, entrenamiento y dotación de equipos militares sofisticados, con especial dedicación a materias de espionaje a la oposición y a una inmensa cantidad de oficiales, aparte de la presencia de “asesores” que se han visto en ocasiones en despliegues de operaciones de los grupos militares del régimen de Maduro.

3.- Descubrir a Rusia en Venezuela es una operación tardía, aunque no sea superflua, y lo que hace es revelar la escala en la cual los aliados de Chávez-Maduro se han implicado en la defensa de la cabeza de playa que es el territorio venezolano para la acción política, ideológica y criminal, en el marco de un relato revolucionario y bolivariano. Ante el escándalo suscitado para algunos por la amenaza del Kremlin, el general Padrino López, con la cachaza que lo caracteriza, ha dicho con toda tranquilidad y soltura que nadie debería extrañarse porque la cooperación militar entre ambos es de vieja data, tanta que huele a roña soviética.

4.- Lo sabido no es sabido hasta que se repite. Entonces, los rusos están en Venezuela desde hace rato. Sin embargo, lo más importante es que mientras el régimen venezolano estaba solo bajo la dirección y fascinación cubana, la situación no era simple pero se mantenía en el plano regional, con los mecanismos que Estados Unidos han utilizado para neutralizar –aunque no vencer– el riesgo cubano: su daño directo parecía confinado a Venezuela y a la búsqueda del poder en América Latina y el Caribe para grupos de similar tendencia ideológica; siempre en el marco de la prédica contra Estados Unidos. Bien temprano esto adquirió otras dimensiones con la presencia de las narcoguerrillas colombianas –disidencia de las FARC, disidencia de la disidencia de las FARC y ELN–, Frente Bolivariano de Liberación, Irán, Turquía, China, Rusia, así como grupos militares que andan a su aire, bandas criminales y grupos chavistas paramilitares.

5.- Venezuela se convirtió en un territorio fragmentado, controlado por distintas organizaciones legales e ilegales, estatales, paraestatales y privadas, que con frecuencia tienen disputas para defender los límites de sus subterritorios y sectores financieros, comerciales, militares, petroleros y mineros, bajo su control. Organizaciones y estados con diferente finalidad específica, pero todos unidos con el propósito de disponer de un territorio común para sus objetivos singulares.

6.- Con la presencia de Rusia, China, Irán y Turquía, Venezuela se deslizó a ser parte de un conflicto más global. El país se ha convertido en el escenario de una guerra internacional de cuarta/quinta generación en el que las fuerzas de ocupación consentida, con Maduro a la cabeza, se enfrentan a una sociedad prácticamente inerme, mientras los aliados democráticos del mundo extreman su cautela y, al sol de hoy, se limitan a políticas rutinarias que en un momento fueron de gran presión y en la actualidad forman parte de un paisaje asimilado –no sin ahogo– por parte del régimen.

7.- La Alianza del Mal no tiene más freno que el de su conveniencia y no tiene un departamento para analizar si sus pasos se adecúan a los artículos y numerales de la Constitución del propio régimen, mientras las fuerzas democráticas hurgan con cierta avidez y a ratos con desesperación para que cada uno de sus pasos, gestos y mohines se ajusten a la letra de la carta magna chavista. Así se ha convertido el interinato en un tótem inamovible porque, según ese criterio, cualquier cosa diferente hace decaer el apoyo de Estados Unidos y otros aliados porque carecería de legitimidad constitucional. ¡Aviados estamos, pues!

8.- Mientras los países democráticos no entiendan que en Venezuela hay una guerra que les concierne, este territorio seguirá como fuente de expansión de un proyecto regional y un factor –tal vez esencial– en las disputas mundiales, no por su tamaño o fuerza, sino por la capacidad de ser instrumentalizado por la Alianza del Mal. Se dirá que todo eso es retórica, que Rusia solo usa a Venezuela y a Cuba como fuente de balandronadas. Esto es ignorar que los desplantes de los poderes forman parte de la proyección de su poder y del relato que quieren implantar.

9.- Mientras tanto, hay quienes discuten en Venezuela sobre la conveniencia del revocatorio para destituir de la presidencia a quien no es presidente, pero como contesta el teléfono en Miraflores sí lo es.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

JULIO CÉSAR ARREAZA B,: HACER REALIDAD

Cuando analizamos las causas por las cuales no hemos podido salir del hueco en que nos ha sumergido el régimen criminal, luego de 23 años de ejercicio de poder ignominioso, en buena parte se debe a un liderazgo alternativo mediocre. Ya cansa la monserga paralizante de cualquier iniciativa superior: esto es lo que hay. La baja calidad del liderazgo ha evaporado varios lances decisivos en el que actuó con determinación el pueblo para alcanzar el destino histórico que le corresponde.

Queremos un liderazgo que sepa imprimirle a su acción un estilo de conducción alejado de las luces y el espectáculo de la pura pantalla. De la banalidad y el vacío. Que con fuerza y coraje se enfoque en el bienestar colectivo y a promover las libertades fundamentales. Que imprima en sus acciones un mensaje de esperanza que mueva a la gente a participar dinámicamente en una gesta cívica que asegure la construcción de una república sobre pilares firmes, que haga posible una vida digna de ser vivida, aliviando los sufrimientos de las grandes mayorías. El liderazgo constructor de democracia propicia encuentros luminosos que aportan sabiduría para defender con ardor el valor de la verdad, vencer al mundo de la mentira en que nos han metido y empoderarnos con la luz que rompe con todas las adversidades y oscuridades.

La fuerza que comunica el liderazgo auténtico nos empuja a seguir andando indeteniblemente hacia la libertad. La esperanza es una virtud que nos anima siempre a la acción, a desarrollar la actitud de vida de enfrentar las dificultades del diario vivir en las diferentes esferas en que nos movemos. Nos da la fuerza para empinarnos sobre las adversidades, otear un mejor horizonte y decidirnos a construir un mundo mejor. Un liderazgo que retome el compromiso de servicio y entrega generosa, que se conmueva de verdad con la pobreza reinante y ponga el acento en lo verdaderamente importante. Queremos ver a líderes dando testimonio con humildad y coraje, consecuente con el que sufre, no solo de palabra sino de obra.

El liderazgo de calidad sabe descubrir nuevos caminos, diferentes a los que nos han conducido a fracaso tras fracaso. Hoy los tiempos de la humanidad son más cortos y cuando experimentamos desempeños fallidos, no debemos esperar una vida para sustituir el liderazgo fracasado. De eso se trata la alternabilidad que nos arrebataron y anuló la soberanía popular. Un liderazgo que no lance consignas sino que vaya construyendo caminos mediante la experiencia.

La respuesta no se esconde en ideologías trasnochadas, hay que hacer la experiencia de la libertad, proclamando y respetando la voz de los otros que nos acompañan en el desafío para enfrentar el ecosistema criminal.

La fe en las convicciones inconmovibles se pone en camino y va sumando voluntades para recorrer juntos el camino de liberación. Estas son las clases de líderes que transforman nuestras vidas siguiendo la estrella de la verdad. En su actitud de búsqueda no se desaniman ni desfallecen por otras voces que responden a sus intereses personales. Insistimos en convertir en realidad nuestras convicciones para desterrar las tinieblas que nos tienen viviendo una vida con muchos límites. Es la hora de un liderazgo de calidad.

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: LEER BIEN LA HISTORIA

“Buena parte de lo que todavía hoy se sostiene como república y como institucionalidad venezolana, deriva de las semillas institucionales sembradas durante los inicios del siglo XX. Por desgracia, también mucho de aquello ha sido yugulado”.

Civilización o Barbarie, el dilema formulado por Rómulo Gallegos en su novela de principios del siglo XX “Doña Bárbara”, es parte de un relato político que se arraigó en la cultura nacional.

Sin duda, la novela tiene atributos estéticos para ser considerada una notable obra literaria y su autor, uno de los grandes escritores latinoamericanos. No obstante, a mi juicio, está lejos de ser un reflejo verdadero de la realidad venezolana de aquellos años.

Por el contrario, soy de los que piensan que una de las enormes carencias que tenemos como sociedad radica en la forma de mirar el pasado, tanto el remoto, como el más cercano. Y hay dos ejemplos notables en este sentido: El primero es el que se deriva de la forma desdeñosa en que los venezolanos miramos nuestra historia colonial y el segundo, es el que se refiere al largo período de la hegemonía andino-militar que se instaló en el país durante casi cuatro décadas.

En relación a esto último es sobre lo que me quiero referir en este artículo. El llamado período gomecista y post gomecista, que va desde 1908 hasta 1945, constituye una respuesta civilizatoria frente a la barbarie de las guerras civiles y disolución republicana que vivimos hasta finales del siglo XIX.

El Estado nacional venezolano se reedifica a principios del siglo XX sobre la base de cuatro instituciones fundamentales, a saber: la hacienda pública nacional, el sistema monetario nacional, la industria petrolera nacional y el ejército nacional. Hubo varios próceres que le dieron forma a este prodigio. En lo que se refiere a las tres primeras instituciones, hombres como Román Cárdenas y Gumersindo Torres, fueron fundamentales. Y respecto a la cuarta institución, es decir, el ejército nacional, sin duda Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita jugaron un papel estelar.

Desde luego que Juan Vicente Gómez fue el gran director de orquesta, con su mano dura y hasta cruel, que condujo a la república hacia el horizonte que le aguardaba. Cifras extraídas de la “Historia cuantitativa de Venezuela” de Asdrúbal Baptista, dan cuenta del prodigio económico que se produce en nuestro país a partir de 1920 en adelante, y que continúa después de la muerte del caudillo de La Mulera hasta el fin del predominio militar andino, ocurrido en 1945.

Lamentablemente, a pesar de que se han hecho esfuerzos en nuestra historiografía para poner en su sitio el verdadero aporte de tal período histórico, sin embargo, un relato negador de tal realidad se instaló en el país y convirtió en leyenda negra a aquellos años en los cuales Venezuela pudo retomar su viabilidad republicana.

La generación de 1928, integrada por brillantes venezolanos, desgraciadamente contribuyó a la instalación de esa leyenda negra, aunque debemos admitir también que contribuyeron crucialmente a la difusión y consolidación de la noción de democracia en la conciencia nacional.

Buena parte de lo que todavía hoy se sostiene como república y como institucionalidad venezolana, deriva de las semillas institucionales sembradas durante los inicios del siglo XX. Por desgracia, también mucho de aquello ha sido yugulado.

En buena medida nos toca retomar el orden institucional que nos legó ese período de la llamada hegemonía andino-militar agregando los avances democráticos de representación política y sufragio universal que se alcanzaron también con mucho esfuerzo cívico.

Pedro Elías Hernández
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

JULIO BELISARIO: REVOCON: O EL GRAN REVOCATORIO PRESIDENCIAL Y CONSTITUYENTE

La CEV Católica en la CXVII Asamblea Plenaria del 13-1-22, sugiere la Refundación Constituyente. Coincide con la Ong LA REBELION DE LAS REGIONES SOMOS TODOS (LRDLRST) que coordina el Dr Luis " Balo" Farías , y con la ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO) que dirige el Ing Enrique Colmenares Finol, con MOVER (MOVIMIENTO VENEZOLANO POR EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL) del Dr Cesar Perez ), el MOVIMIENTO DEMOCRATICO E INLUSION - MDI - del Dr Nicmer Evans; otros PPs, Movimientos, Ongs; y personalidades como el Dr Nelson Chitty La Roche que promueven el Referendo Revocatorio presidencial (RRP) como una solución de la crisis. No obstante, dado que la crisis es muy amplia, profunda y compleja y se expresa no solo en la omnidestrucción que vemos, sino también en el fondo que la produce que pocos dirigentes desean ver a pesar de que saben muy bien que no hay crisis sin causa estructural y que si realmente desean resolverla es imperativo eliminar esta causa estructural de fondo. Se percibe que el Revoco RRP no es suficiente, debe ser un doble Revoco; del PR que administra la crisis; y Revoco de la causa estructural (CNRBV1999/CNRV1961) que lo origina, legitima y autoriza. Se trata de un autentico Revocón presidencial y constitucional con el que que nos libraremos del Gobierno y de la CNRBV 1999 (CNRV1961) sin el mas mínimo chance de otro engaño cubano.

En este sentido parece oportuno y lógico unir la sugerencia de la CEV católica de una Refundación Constituyente con la de los movimientos y personalidades que promueven el (RRP), para proceder en la misma acción revocatoria a refundar un nuevo país destruido hasta sus cimientos infraestructurales y políticos institucionales y facilitar su total reconstrucción. Una tarea que no ha podido ni podrá resolver ningún PP ni alianza política que debía inspirarles humildad; sino que la puede solucionar todo el pueblo soberano unido en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redacte una nueva Constitución opuesta a todas las 26 que hemos tenido con las cuales ha sido imposible a pesar de las ingentes riquezas construir un país moderno de alta productividad, libertad y calidad de vida sostenibles... El pueblo soberano aprendió amargamente aunque el liderazgo convencional Guaidó, MCM y la MUDG4 no quieran creer, ni intenten averiguarlo; que el modelo de Estado federal de poder centralizado con gobierno presidencial (EFC/GPI) y la sola democracia directa, no puede cumplir con las exigencias de desarrollo de un país moderno de alta calidad de vida y libertad sustentables; y que le toca optar por otro modelo de Estado federal descentralizado con Gobierno y democracia parlamentarios EFD/GDP completamente diferente al EFC/GPI que hemos tenido, que sea similar al de los países líderes de la CO. Que por añadidura está en la Biblia, no es religión, como lo prueba el hecho de que rige en países como Japón, Surcorea y Singapur que no son cristianos. Asimismo se usa en todos los países del mundo para organizar y gobiernar libre y democraicamente las corporaciones de empresarios, trabajadores, empleados, centros comerciales, condominios habitacionales, clubes deportivos profesionales y aficionados, etc, mediante federaciones o ligas que son pequeños EFD/GDP que se constituyen y funcionan con los mismos instrumentos y procedimientos del EFD/GDP de los países mas civilizados y prósperos de la tierra. Los promotores del RRP en aras de la unidad deberían reunirse virtualmente via Zoom en cada capital de estado, no solo en Táchira, con representantes de las iglesias, Fedecamaras, Fedecomercio, Gremios profesionales, Universidades, PPs, Ongs,y SCO para darle forma organización y acción pacíficas sistemáticas y contundentes como en Polonia despues de la caída del muro de Berlín, al doble REVOCON Presidencial y Constitucional.

No es difícil para Guaidó, MCM, PPs, la MUD G4 y simpatizantes, reconocer el fracaso en los últimos 62 años con énfasis en los 22 precedentes: despilfarro de billones de petrodólares, grandes déficits de agua potable, electricidad, internet, gasolina, gas de cocina, orden, seguridad, justicia, educación, salud defensa del territorio nacional, comida, servicios y manufacturas propiciados por el EFC/GPI y 26 constituciones que lo han impuesto; ni comprobar, hoy es muy fácil con Internet; que Alemania, Francia, Italia, Japón, España, Israel y otros países sufrieron devastaciones como la venezolana y mayores originadas por Gobiernos presidenciales de EFC y Constituciones totalitarias como las nuestras hasta la CNRBV1999/CNRV1961, que fueron sustituidas por un nuevo liderazgo; no necesariamente de gente nueva o venida de otro planeta sino de los dirigentes que había que cambiaron sus mentalidades y comprendieron las naturalezas de los gobiernos, las magacrisis y su relación con las Constituciones totalitarias.

No hay razones para no entender, ni admitir la verdad de los hechos y la necesidad de promover el mensaje de MOVER, la REBELION DE LAS REGIONES SOMOS TODOS, el de ANCO Y PERSONALIDADES; el mismo de la CEV ( comunión entre venezolanos para la refundación constituyente del país). Basta con que lean el libro LRDLRST, los materiales de ANCO y las declaraciones de la CEV católica. Si no aprenden lo que no les enseñaron en Harvard, Boston, UCV, UCAB u Oxford ( que la política comienza en Grecia con Platón y Aristóteles) y si no se colocan y actúan a la altura del momento histórico constituyente, y no aprenden de la historia nacional, universal reciente y de las raíces judeo cristianas de la CO y perpetúan la crisis perpetuando por razones bastardas el EFC/GPI; la historia no los absolverá.

Muy Atentamente.....
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: EDUCAR Y LUCHAR

Este 15 de enero es un día de protesta para el magisterio nacional. Nada que celebrar, mucho porque luchar.

"Moral y luces" no parecen ser los fines ni las primeras necesidades de este régimen de gobierno, pues la educación y sus educadores no son prioridad para quienes se jactan de "bolivarianos" quienes prefieren malgastar ingentes recursos económicos en pertrechos militares en lugar de destinarlos a formar ciudadanos ilustrados en el conocimiento científico. El educador venezolano, pese a la elevada misión desempeñada en la sociedad es el último de los ciudadanos y funcionarios de un Estado que inmerecidamente los ha condenado a sobrevivir con salarios de hambre, sin seguridad social ni leyes que protejan su ejercicio profesional.

En los últimos 22 años, el 15 de enero se ha transformado en una jornada de lucha de los maestros venezolanos denunciando al gobierno nacional la aplicación de la operación morrocoy para desconocer la Convención Colectiva en donde aspiramos mejoras sustanciales en lo salarial y social para paliar la grave crisis económica que ha destruido nuestro presupuesto y patrimonio familiar. En una parodia, pretende el régimen discutir las convenciones colectivas solo con sindicatos paralelos afectos, en clara violacion de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo OIT y las leyes del país.

Los docentes elevaremos nuestra voz para exigir y demandar el cese del proselitismo político partidista, retaliaciones y persecuciones a educadores en las instituciones educativas; el ingreso, permanencia y ascenso por concursos universales que garanticen la idoneidad en el ejercicio del cargo y así mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros planteles escolares. Rechazamos la práctica clientelar y la adjudicación sin concursos de los cargos directivos, lo que es violatorio del derecho constitucional al ascenso en la carrera docente. Condenamos la pobre educación para el pueblo orquestada y dirigida desde el MPPE quien exonera asignaturas importantes como Física, Química, Matemáticas, Biología porque entre otras causas no quiere contratar educadores de esas áreas que están desempleados por ser egresados de los Institutos Pedagógicos adscritos a la UPEL y de las escuelas de educación de las Universidades Nacionales por ser vistas por el régimen como opositoras.

Así mismo, los educadores reiteradamente han manifestado la necesaria reforma de la Ley Orgánica de Educación para convertir nuestra educación en un instrumento de superación de la ignorancia, donde prive el conocimiento científico, la democracia y la calidad igualitaria para formar seres humanos libres. De la misma manera, la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Magisterio, la Ley del Fondo de Prestaciones Sociales, La Ley del Cesta Ticket y Medicinas para todos los pensionados y jubilados sin excepción ni exclusión; entre otros instrumentos que harían justicia social al tan olvidado maestro venezolano.

En este 15 de enero fuimos testigos de la celebración de asambleas de docentes en todo el paíis para preparar las acciones sindicales a las que tenemos derecho realizar en función de exigir la discusión y firma de la Convención Colectiva y el ajuste salarial digno y justo para todos los educadores activos, jubilados ,pensionados dependientes de todas las instancias del estado sin discriminación alguna.

Como educadores formadores de principios democráticos manifestamos que no puede existir una educación de calidad sino se reconstruye el país, esta crisis económica, de ética y de valores democráticos han destruido las bases que edifican la dignidad, bienestar y progreso del pueblo venezolano. No queremos seguir con esta estafa de socialismo; los educadores queremos un cambio fundamental en el rumbo económico y político para que nuestra sociedad pueda disfrutar de bienestar, seguridad ciudadana, seguridad social, rescate y protección del poder adquisitivo del salario, soberanía nacional, calidad de la enseñanza.

Educar y luchar es un lema que define una conducta.
Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela