domingo, 5 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 05/01/2020

MARÍA GABRIELA MATA: LA FUERZA COMO DISCURSO DE PAZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Cuando todavía no hemos terminado de darnos el feliz año, somos sorprendidos por la noticia de la explosión de un convoy en el aeropuerto de Bagdad en el que resultaron muertos el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Esto tres días después de que presumiblemente orquestaran el ataque a la Embajada de Estados Unidos molestos por la muerte de 25 combatientes de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, según fuentes de los servi... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO TERMINARÁ LA DICTADURA CUBANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
En diciembre, poco antes de terminar el 2019, el régimen anunciaba que la Asamblea Nacional del Poder Popular había elegido a un Primer Ministro, naturalmente, “por unanimidad”. Manuel Marrero Cruz fue designado para dirigir al gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, en cambio, es y será el representante del Estado. Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de Ministro de Turismo, cargo en el que estuvo cuatro décadas hasta que se convirtió en Premier. No está claro si todo el poder... más »

OMAR ÁVILA: NO HAY BURBUJA QUE PUEDA OCULTAR LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD ARRUINADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
El país requiere producción, libertad económica y respeto a la propiedad privada “El principal obstáculo para el progreso económico en Venezuela es insistir en este modelo socialista arcaico, primitivo y hambreador” Desconcierto en materia económica se percibe, en este año 2020, que inicia con pocas esperanzas y efímeras soluciones para el poder adquisitivo del pueblo trabajador. “La mayoría de los venezolanos comienza el año ganando 2$, esa era la sorpresita a la cual se refería `el conductor de victorias, timonel de sueños, gladiador de mil batallas´”. Fueron las palabras del di... más »

BELTRÁN HADDAD: UN AÑO DE PROTESTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El año 2019 fue de protestas en cualquier lugar del mundo, y se va dejando manifestaciones multitudinarias en las calles de Chile y Colombia, por nombrar las dos con más impacto social en América Latina. Ellas nos plantean las duras realidades de la exclusión y la desigualdad, expresadas en agitación y oposición a gobiernos neoliberales que marcan profundas diferencias desde una visión de países que aparentan estar en el camino del desarrollo económico y asoman una paradoja de pobreza en el marco de crecimiento poblacional, poco desarrollo social, desigualdad y ausencia de movilida... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: NECROFILIA EN HOSPITAL DE CUMANÁ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
En el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, HUAPA, ubicado en la ciudad de Cumaná capital del estado Sucre, principal centro de salud en esta entidad federal oriental venezolana, se está imponiendo la moda de hacer tener sexo con cadáveres de damas recién fallecidas. Al parecer “las siete plagas de Egipto” llegaron a este hospital de la ciudad natal del Prócer Antonio José de Sucre y el poeta Andrés Eloy Blanco. Aparte de los estados antihigiénicos a la vista de todos como cerros de basura, malos olores, contaminación bacteriana en quirófanos, sala de parto, hospitaliz... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: “EL ÚLTIMO DESPUÉS DEL ÚLTIMO”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Toda gestión, sea empresarial privada o pública, debe ser objeto de medición. Un tanto para estimar sus resultados de cara a los objetivos trazados en un principio. Asimismo, ha de suceder con una gestión de gobierno. Sobre todo, porque la necesidad de tener pleno conocimiento del alcance de las capacidades en curso, al igual que dar cuenta del hecho administrativo y los procesos que comprometen recursos financieros, económicos y organizacionales, es ineludible. De esa forma, es posible asegurar la continuidad del desempeño. Así como garantizar y justificar las erogaciones, adquisi... más »


MARÍA GABRIELA MATA: LA FUERZA COMO DISCURSO DE PAZ

Cuando todavía no hemos terminado de darnos el feliz año, somos sorprendidos por la noticia de la explosión de un convoy en el aeropuerto de Bagdad en el que resultaron muertos el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Esto tres días después de que presumiblemente orquestaran el ataque a la Embajada de Estados Unidos molestos por la muerte de 25 combatientes de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, según fuentes de los servicios de seguridad.

Sin embargo, Trump declaró amenazante a la prensa que no deseaba un conflicto bélico con la República Islámica, pues le «gusta la paz». La medida habría sido ordenada para la protección de personal de Estados Unidos en el extranjero, señala el Pentágono en un comunicado este jueves. Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, indicó que Teherán está dispuesto a responder inmediatamente a cualquiera que lo amenace, aunque no está buscando un conflicto militar con nadie. «No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní”, dijo (RT, 1 ene 2020). O sea, que la paz no es a cualquier precio.  Se acuerda uno de otro enero no tan lejano y de las consecuencias.

La llamada Guerra del Golfo, también conocida como Operación Tormenta del Desierto, inició el 16 de enero de 1991  y  enfrentó a Irak con una coalición internacional liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait. La aventura contó con el visto bueno de la ONU, organismo encargado del mantenimiento de la paz mundial. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Aunque entre las causas de la que fuera catalogada proféticamente “la madre de todas las guerras”, se reconoce comúnmente la lucha por el control del mercado petrolero, en realidad siempre se ha tratado de la reconfiguración del orden mundial.

María Gabriela Mata
@mariagab2016
@ElNacionalWeb

CARLOS ALBERTO MONTANER: CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO TERMINARÁ LA DICTADURA CUBANA

En diciembre, poco antes de terminar el 2019, el régimen anunciaba que la Asamblea Nacional del Poder Popular había elegido a un Primer Ministro, naturalmente, “por unanimidad”. Manuel Marrero Cruz fue designado para dirigir al gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, en cambio, es y será el representante del Estado.

Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de Ministro de Turismo, cargo en el que estuvo cuatro décadas hasta que se convirtió en Premier. No está claro si todo el poder político basculará hacia sus manos, como en el tipo de relación que existió entre Fidel y Dorticós (Fidel mandaba de manera inequívoca) en el periodo que ambos compartieron la jefatura de la nomenklatura (1959-1976), o si ha sido designado sólo para que ponga orden en el manicomio administrativo cubano, comenzando por el caos monetario.  

¿Será Marrero el Adolfo Suárez de la Isla? Por su edad, Marrero no participó en la lucha contra Batista, ni en los enfrentamientos contra la rebelión de los campesinos de los primeros años sesenta, y era muy joven durante las invasiones a Angola o Etiopía en los ochenta. De manera que no participó en la forja de los mitos sobre los que se asienta el relato fantástico de la revolución, una historia que tiene un fuerte componente testicular junto a otro ideológico.

Adolfo Suárez fue, junto al rey Juan Carlos, quien encabezó la liquidación del régimen franquista. Era un joven que había trepado hasta los puestos principales del régimen mediante los recursos habituales que dejaba la dictadura de Franco: la simulación y la doble moral. Era un reformista total, pero in pectore, que no había participado en la Guerra Civil ni en la construcción del Estado Nacional Católico erigido por el Generalísimo Francisco Franco después del triunfo militar. 

Cuba y España, o el castrismo y el franquismo, tienen grandes diferencias, pero se asemejan al menos en un aspecto: ambas sociedades han vivido de manera creciente totalmente de espaldas al discurso oficial. Salvo algunos descerebrados profundos y un puñado de nostálgicos, la inmensa mayoría de los cubanos jóvenes no cree en el comunismo hoy, como en 1970, cuando llegué a estudiar a Madrid, los jóvenes españoles se reían del Movimiento fundado por Franco tras su victoria militar de 1939.

Es lógico que así sea. La pretensión de Franco y de Fidel de que sus regímenes se prolongaran sine die es risible. Los franquistas al menos podían alegar que los españoles habían mejorado sustancialmente sus modos de vida a partir del fin de la Guerra Civil. (El PIB per cápita era el 80% del de la Comunidad Económica Europea cuando Franco muere en noviembre de 1975 y comienza a deshacerse su régimen). 

Los castristas, en cambio, han fracasado absolutamente, y en especial en el terreno material, como denuncian incansablemente los heroicos disidentes. Los salarios y las pensiones son ridículamente bajos (entre diez y veinte dólares mensuales). El 57% de las viviendas son una ruina. Las calles y alcantarillados también. Escasean la electricidad, el agua potable, los alimentos, las medicinas, la ropa, el calzado. Las comunicaciones e Internet son una birria. El transporte es un infierno. La salud y la educación, que fueron relativamente buenas, desde hace muchos años son desastrosas. 

¿Por qué? Obviamente, porque es un sistema tremendamente improductivo. Pero, sobre todo, porque es imposible mantener a toda una sociedad atada por historias remotas que nada significan a quienes no la vivieron. (Por eso recomiendo que se vea en YouTube el documental de mi hijo "Los nietos de la revolución cubana". Como han pasado 61 años y cada generación dura unos 15, algo que precisó acertadamente Ortega y Gasset, se puede, incluso, hacer otro film diferente bajo el título de "Los biznietos de la revolución": ya son cuatro las generaciones). 

La gran diferencia entre los dos documentales es que el desprecio por ese proceso se ha acentuado en la medida que transcurre mayor tiempo. En la URSS, país que engendró el monstruo, era tal la distancia emocional entre 1917 y 1991, era tan grande el hiato que separaba el país oficial del país real, que se pudo decretar el fin del Partido Comunista, con sus 20 millones de miembros, sin que nadie tirara una piedra o escribiera un conmovido soneto.   

A lo que se agrega el fracaso total del modelo económico elegido por los Castro: el Capitalismo Militar de Estado, dirigido y planificado por los uniformados que giran en torno a Raúl Castro. Eso no funciona ni funcionará jamás, como saben Marrero, Díaz-Canel, y la infinita mayoría de los cubanos, aunque los dirigentes "históricos" se empeñen en decir lo contrario.

¿Cómo y cuándo se le pondrá fin a esta pesadilla de atropellos, desabastecimiento y desatinos? En 1977 el Times de Londres, dado que pronto se cumpliría una década de la invasión del Pacto de Varsovia liderada por Moscú contra la pequeña Checoslovaquia· le hizo esa misma pregunta con relación a la URSS y sus satélites, a Bernard Levin, su editorialista estrella,  

Cuando nadie había oído hablar de Mijail Gorbachov, Levin escribió que un día llegaría al Kremlin un hombre sin vínculos directos con la mitología fundacional del comunismo ni con la Segunda Guerra, y que haría reformas para salvar el sistema, pero no tendría éxito. En ese momento, la sed de justicia de los pueblos sojuzgados por Moscú, y la decencia que anida en los corazones de las personas normales, conseguirían liquidar pacíficamente la opresión comunista sin necesidad de colgar a nadie de los postes. Acertó hasta en el plazo que les dio a estos sucesos: ocurrirían, dijo, en 1989.

¿Serán Marrero y Díaz-Canel los Adolfo Suárez y Juan Carlos de Cuba? Ojalá que sean ellos, pero es difícil creerlo. De lo contrario, tal vez habrá que esperar a quienes los sucedan al frente del gobierno y del Estado, pero no tengo la menor duda de que ese día llegará. Es así como los regímenes totalitarios cambian de signo. Un día comienzan a morir por la cabeza. Como les ocurre a las culebras.

El último libro de CAM es Sin ir más lejos (memorias). Publicado por Debate, un sello editorial de Penguin-Ramdon House.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

OMAR ÁVILA: NO HAY BURBUJA QUE PUEDA OCULTAR LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD ARRUINADA

El país requiere producción, libertad económica y respeto a la propiedad privada

“El principal obstáculo para el progreso económico en Venezuela es insistir en este modelo socialista arcaico, primitivo y hambreador”

Desconcierto en materia económica se percibe, en este año 2020, que inicia con pocas esperanzas y efímeras soluciones para el poder adquisitivo del pueblo trabajador. “La mayoría de los venezolanos comienza el año ganando 2$, esa era la sorpresita a la cual se refería `el conductor de victorias, timonel de sueños, gladiador de mil batallas´”. Fueron las palabras del diputado en la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Omar Ávila. 

El legislador se refirió al anuncio de medidas económicas por parte del mandatario actual de Venezuela, Nicolás Maduro, diciendo que “contribuye a las malas expectativas que se tiene sobre el desempeño económico”; que se vislumbran pocas alentadoras para los 366 días correspondientes al año en curso: “Gran error el pre anuncio y la demora del anuncio”.  

Ávila, dijo que “los efectos del Petro Aguinaldo se hacen presentes y presionan la subida del dólar que alcanzó este viernes los 73.321,90 bolívares” y añadió que “los negocios reciben Petros, los bancos se los convierten en bolívares y esos bolívares son utilizados para adquirir dólares” razón por la cual “se disparó la divisa, aunado a la falta de expectativas favorables y a la desconfianza en el Bolívar, en el Petro y en el régimen de Maduro”. 

Destacó que “#2020AñoDeCrecimientoYProduccion, -hashtag que estaba usando el régimen ayer-, como si una etiqueta en las redes sociales va a borrar la realidad, que no va a haber crecimiento, ni producción; lo que lamentablemente va a seguir creciendo es la miseria y la hambruna en todo el país”. 

Asimismo agregó que Nicolás Maduro dijo recientemente, entre otras cosas, que la inflación llegaría a un digito. La realidad es que todos estamos invitados al funeral del billete de 50 mil bolívares.

“Y es que en la última semana lo que quedaba del bolívar se ha depreciado en 50% en relación al dólar. Así que quienes hablaban de que diciembre había sido una muestra de `recuperación económica´ y de `reactivación de la economía´, les dejo esta cifra, 76.493,09 bolívares por dólar”. 

Para Ávila, también secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, “No hay burbuja que pueda ocultar la realidad de una sociedad arruinada por este modelo socialista. El principal obstáculo para el progreso económico en Venezuela es continuar insistiendo en este modelo arcaico, primitivo y hambreador”. 

En palabras del legislador “estamos gobernados por incompetentes. Un gobierno que en apenas tres días tenga una devaluación de 40% de su moneda es para prender las alarmas y hablarle al país. Son unos irresponsables. En un gobierno medianamente decente, con un mínimo de vergüenza todos renunciarían. El país requiere producción, libertad económica, respeto a la propiedad privada”, finalizó.

Omar Ávila
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela @omaravila2010

BELTRÁN HADDAD: UN AÑO DE PROTESTAS

El año 2019 fue de protestas en cualquier lugar del mundo, y se va dejando manifestaciones multitudinarias en las calles de Chile y Colombia, por nombrar las dos con más impacto social en América Latina. Ellas nos plantean las duras realidades de la exclusión y la desigualdad, expresadas en agitación y oposición a gobiernos neoliberales que marcan profundas diferencias desde una visión de países que aparentan estar en el camino del desarrollo económico y asoman una paradoja de pobreza en el marco de crecimiento poblacional, poco desarrollo social, desigualdad y ausencia de movilidad social.

No se trata de simples protestas callejeras o de una futilidad de la reclamación, sino que el problema está referido a una compleja situación de degradación económica y desgracia social de grandes masas de población. ¿Por qué protesta la gente en estos países? El tema es de vital importancia y es bueno saber estas cosas porque de su dinámica y de las políticas que se tomen desde los gobiernos y demás factores de poder, depende o no la eclosión de una violencia impredecible. La gente protesta y reclama mejores salarios, pero esas mejoras salariales deben estar acompañadas de un sistema garantizador de la salud, de educación gratuita, de un efectivo programa social de vivienda, de un sistema más justo de beneficios para jubilados y pensionados y, en fin, por el derecho a no pasar hambre.

El año que se va deja el amargo de esas manifestaciones de protestas que expresan reclamaciones de inmensos sectores de la sociedad, hartos de tantas injusticias que los convierten en sujeto colectivo maltratado, sobre todo por el hambre. Se advierte que será difícil lograr el objetivo de un mundo sin hambre ni malnutrición para 2030. Pero algo más grave, mientras aumenta el hambre, hay un cruel desperdicio de alimentos en el mundo. La FAO que es la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, plantea crear una plataforma de intercambio de soluciones porque se trata de un desafío universal ante el desperdicio de un tercio de la producción de alimentos y el hambre que aumenta cada día. Por ello se ha dicho que la presión de los excluidos sobre el mundo privilegiado alcanzará formas de violencia incontrolada, a menos que se comience ya a remover sus causas.

Beltrán Haddad
@beltranhaddad 
@UNoticias

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: NECROFILIA EN HOSPITAL DE CUMANÁ

En el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, HUAPA, ubicado en la ciudad de Cumaná capital del estado Sucre, principal centro de salud en esta entidad federal oriental venezolana, se está imponiendo la moda de hacer tener sexo con cadáveres de damas recién fallecidas.

Al parecer “las siete plagas de Egipto” llegaron a este hospital de la ciudad natal del Prócer Antonio José de Sucre y el poeta Andrés Eloy Blanco. Aparte de los estados antihigiénicos a la vista de todos como cerros de basura, malos olores, contaminación bacteriana en quirófanos, sala de parto, hospitalización, área infantil y de emergencia; sin agua en los baños, ahora también se suma la degeneración de violar cadáveres.

Estos hechos categorizados como de un submundo irracional destructores de la dignidad humana, constituyen un detonante e indicadores de perversas y ruines pasiones.

Por supuesto, la dirección de Fundasalud, organismo rector del hospital así como demás autoridades, jamás darán crédito a esta realidad que sale a la luz pública como agua que se escapa por cualquier rendija, y lo cual denota la falta de escrúpulos e ineficiencia en el HUAPA cumanés.

Con razón los representantes de la prensa no son bien recibidos, ni invitados a este centro hospitalario.  La prensa libre es vetada actualmente en toda la República venezolana y en particular en el estado Sucre. Prueba de ello es el cierre de medios audiovisuales e impresos. Muchas emisoras radiales así como periódicos no alineados a la línea editorial oficial de “ocultar la realidad socio política y económica del país”, han sido cerrados u obligados a dejar de operar.

Lo sano sería abrir una exhaustiva y seria investigación al respecto hacia funcionarios y otros ciudadanos con acceso a la morgue, por parte de organismos de inteligencia del Estado; y quienes resultaren culpables por estos hechos lascivos criminales, -aparte de sancionarlos penalmente-, deberían ser recluidos por unos seis meses a disfrutar unas “merecidas vacaciones” en el piso 10 del referido hospital. 

En esta área es donde internan, lloran, cantan, se ríen con frenéticas carcajadas; deliran, se enamoran, y pelean en inmensas orgías “los locos”, enfermos mentales o pacientes psicopáticos de esta Cumaná primogénita, mariscala y marinera.

Ante estos hechos, y otros que alteran la cotidianidad de la población, el diputado Omar Ávila secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, opina: “el país necesita de una dirección política que quiera, valore, se ocupe y preocupe por la gente /…/ la sensación de bienestar que quieren vender al país se cae por si sola, lo cual indica que Venezuela con este socialismo se aleja de ser un país normal”.

Mientras, en otro orden de ideas, recientemente visitó Cumaná el Ingeniero Weuliam Tovar coordinador de la zona oriental de nuestra organización política, trayendo un mensaje de renovadora esperanza y ratificando la estrategia nacional de reencuentro, rectificación política y unión genuina de la oposición. Le agradecemos el esfuerzo y sus acertadas intervenciones.

Que el Dios Todopoderoso nos ilumine en el año 2020 y se pueda comenzar con el proceso de reinstitucionalización democrática, de tal forma que participemos todos en Unidad en las elecciones parlamentarias, nos comencemos a organizar camino al referendo revocatorio; y así el país pueda tomar su rumbo hacia una unidad de propósitos, rectificación y salida política a la crisis.

Cristian Silva Potellá 
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela
@OmarAvilaVzla

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: “EL ÚLTIMO DESPUÉS DEL ÚLTIMO”

Toda gestión, sea empresarial privada o pública, debe ser objeto de medición. Un tanto para estimar sus resultados de cara a los objetivos trazados en un principio. Asimismo, ha de suceder con una gestión de gobierno. Sobre todo, porque la necesidad de tener pleno conocimiento del alcance de las capacidades en curso, al igual que dar cuenta del hecho administrativo y los procesos que comprometen recursos financieros, económicos y organizacionales, es ineludible. De esa forma, es posible asegurar la continuidad del desempeño. Así como garantizar y justificar las erogaciones, adquisiciones y contrataciones que habrán de asentir y afianzar la gestión de gobierno. Habida cuenta que su incidencia, tanto política como social y económica en el ámbito de la institucionalidad, configura y califica su incidencia y presencia en el abanico administrativo-gubernamental.

Al igual que un proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de la evaluación que mide el nivel de conocimiento adquirido, asimismo sucede con las instancias empresariales y gubernamentales. Más, por cuanto es la manera expedita que la organización puede demostrar su unidad de trabajo o razón de productividad lo cual ha de permitirle competir con base en el manejo inteligente de lo que sus capacidades pueden evidenciar. 

Por eso la inminente necesidad de evaluar la gestión pública. Ello ha llevado a la construcción de medidores capaces de indicar los niveles de respuestas de un gobierno cuya condición social y económica se erige en la capacidad de atender un cuadro de requerimientos que hablan de cuánto puede dicho gobierno, justificar la administración de la economía toda vez que le insufla recursos financieros al gobierno. 

Así que con la intención de buscar el adelanto de la gestión gubernamental y por tanto, evidenciar el manejo de la administración de gobierno según algún modelo económico debidamente expuesto ante la sociedad que respaldó la ascensión al gobierno de quienes actúan desde el más alto estrado de poder como gobernantes, el gobierno en cuestión debe someterse a los resultados de la evaluación realizada. Es cuando destaca la aplicación de indicadores de gestión dirigidos a medir la competitividad para entonces atender y entender la variación respecto al resto de gobiernos o de países. 

Vale la anterior explicación para así establecer una referencia que bien permita tener una idea algo precisa del grado de avance o atraso de lo que considera el desarrollo económico, político y social de una nación. 

Acá resulta vergonzoso reconocer el rezago que vive Venezuela a consecuencia de la mediocridad que implantó el régimen político bajo la engañosa y grotesca protección del “socialismo del siglo XXI”. Ha sido tal el comportamiento gubernamental la causa que arrastró a Venezuela, según el Índice de Competitividad Global, recién publicado, que logró escalar el límite de desvergüenza colocándola entre los diez peores países del mundo en tan delicada e importante materia. Aunque luego de entender que dicho indicador se establece considerando información sobre educación, salud, infraestructura, instituciones públicas, cuidado del medio ambiente, funcionamiento de los mercados, puede advertirse todo lo que desdice del pésimo desempeño que está padeciendo Venezuela. Y ello, sin que el régimen oprobioso y usurpador venezolano haya realizado alguna diligencia con vista a evitar o reducir tan devastadora gestión gubernamental.

Así que a juzgar por la metodología seguida para obtener los penosos y vulgares datos que caracterizan al país, la cual emplea información del PIB al igual que de la grosera inflación sostenida, de las pírricas inversiones medianamente alcanzadas, del desempleo, pero también procedente de la corrupción, de la opacidad e inseguridad pública, bien se demuestra que el país descendió “a paso de vencedores”. Según el Foro Económico Mundial, institución ésta que anualmente prepara dicho estudio, la economía venezolana para 2019, había caído al puesto 133 entre 141 economías revisadas a nivel mundial. 

A escasos ocho puestos del último, se situó el país cuya mentada “revolución” logró tal convulsión. Sólo en la región, supera a Haití. Por consiguiente puede concluirse que Venezuela continúa su racha negativa retrocediendo cada vez más. Aunque debe hacerse ver que las áreas peor calificadas para Venezuela, fueron las relacionadas con “calidad institucional” y “estabilidad macroeconómica”. En ambas quedó de último. De forma tal que no hay duda al reconocer que Venezuela, en tanto que país político y económico, es hoy día, tristemente, “el último después del último”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas