lunes, 23 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 23/08/2021




AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 23/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: ME QUEDÉ CON LAS GANAS SOLEDAD MORILLO BELLOSO: ME QUEDÉ CON LAS GANAS

Pocas cosas tan costosas para el alma como no hacer las cosas que uno pudo hacer, y no las hizo porque las dejó para "más luego". Porque puede pasar, y pasa, que quizás cuando quiera hacerlas, pues los duendes cuya función es interferir nos las hagan imposible. 

Ahora, con tristeza, digo que me quedé con las ganas de haber entrevistado a varios. A Miguel Ángel Burelli Rivas, a Antonio Cova, a Julián Villalba, a Ramón Pasquier, a Fernán Frías, a Luis Cabana, a Gladys Larralde de López, a Mercedes Pulido de Briceño, a Antonio Pasquali, a mi tía Carmen Morillo de Iranzo, a mi papá Pancho Morillo Romero. A tantos que me regalaron su tiempo, su atención, su cariño. Esos que desprendidamente hicieron un aparte en sus complicadas agendas para escuchar mis cuitas y darme explicaciones.

La tardía conciencia de eso error me hace hoy buscar entrevistas con gente que es muy importante para mí, pero no por lo que me den, sino por lo que le dan al país. Con el auspicio de la gente de La Gran Aldea, que gentilmente me cede espacio en su novedoso portal, estoy afanada en mostrar conversas sencillas con gente a la que tenemos que escuchar. 

Porque hay que prestarle más y mejores oídos a los susurros que a los gritos. Nunca dejará de sorprenderme que estos venezolanos que tanto montan en sus respectivas áreas acepten tertuliar conmigo, y hablar no solo desde su intelectualidad sino también desde su corazón. César Miguel Rondón, Josefina Benedetti, Julio Castillo Sagarzazu, Román Lozinski, Jorge Roig, José María de Viana, José Toro Hardy, Carolina Jaimes Branger, Ramón Piñango. Y hay más en el tintero, nombres que todavía me cuesta creer me respondan con gentileza que sí cuando les pido me concedan una entrevista. Gente maravillosa. Gente a la que hay que escuchar. 

Me quedé con las ganas con muchos que ya se me fueron. Tarde aprendí que no puedo permitir que eso suceda. No, no me voy a quedar con las ganas. 

Y, sí, agradezco a los muchísimos lectores que me regalan su tiempo e invierten sus "megas". Para ellos escribo. Para ellos hablan estos venezolanos de la más sorprendente sencillez.  Gracias por leer. Gracias por escuchar. 

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

EDGAR RENGEL: POR LA CALLE DEL MEDIO VS MAS DE LO MISMO

La "oposición" por más trajes nuevos que se ponga, siempre se vera desnuda pues integra el sector que un 80% de la ciudadanía rechaza por fracasada, dividida e inconsecuente.

Los esfuerzos mediáticos tarifados no surtirán ningún efecto reparador de su bien ganada mala fama de "negociadores" ineficientes permisivos de las tropelías cometidas por la oligarquía gobernante que también ha decidido, en unas primarias altamente cuestionadas por propios y extraños, un listado de candidatos que solo reflejan una de las tendencias de quienes también detentan un 80% del rechazo ciudadano.

Por ello, quienes estamos empeñados en recuperar la republica hemos tomado la decisión, previa consulta ciudadana, de presentar ante el universo votante un equipo de venezolanos auténticos sin compromisos ni con el pasado fracasado reciente de un gobierno que ha destruido a la nacionalidad por sus desafueros y políticas intencionalmente propiciadoras de la depauperación de los venezolanos y desligados francamente de una "oposición" fracasada que nos ha conducido reiteradamente de derrota en derrota y a una abstención negadora del voto como instrumento para reconducir la historia en positivo

Por ello presentamos a la consideración de los venezolanos hastiados de un gobierno que nos ha conducido a la depauperación y de una fementida oposición en una clara posición de "por la calle del medio" a hombres y mujeres a los cuales no se les puede endilgar compromisos con los sectores que pretenden encerrarnos es una polarización convenida por ellos intentando dejarnos sin una alternativa diferente.

Esos hombres y mujeres que serán acompañados principalmente por la limpia tarjeta azul y roja del Movimiento Republicano han manifestado su claro compromiso con los principios de la descentralización, el estado limitado, la defensa de la propiedad privada, el libre comercio, la recuperación económica, la paz creadora, la igualdad ante la ley y el bienestar en libertad.

Y esos patriotas, que van "por la calle del medio”, tienen nombre y apellido, estado por estado, son apreciados por sus comunidades y los ciudadanos confían en ellos.

Hay tendencias realmente irreversibles que hacen muy cuesta arriba el dominio y condenan a la derrota a los candidatos apoyados por el clan que dirigen los derrotados en las últimas elecciones parlamentarios y a los forzados candidatos del mal llamado Gran Polo Patriótico Simón Bolívar que usurpa el nombre del gran republicano para esconder su clara tendencia totalitaria.

Por ello los candidatos que van “por la calle del medio” abanderados por la única alternativa nacional que esta representad por el Movimiento Republicano MR y sus aliados independientes tiene un atractivo especial ante un electorado que está cansado de no votar o de votar encajonados por una falsa polarización.
Vamos libertarios a demostrar que Venezuela si tiene reservas para renovar la república distinguiéndonos de aquellos que han intentado engañarnos consuetudinariamente.

David veía a Goliat como la gran oportunidad de su vida. Primero, su corazón anhelaba honrar a Dios. Segundo, con esta batalla saldría del anonimato, se daría a conocer... ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a pelear la batalla? Es tu momento de brillar. No somos ni gobierno incapaz ni oposición caludicante. Somos la alternativa nacional.

Edgard Rengel
samuraininja2017@yahoo.com
Presidente del Movimiento Republicano
Estado Bolivar.
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: BOLÍVAR SE REVUELCA EN SU SEPULCRO

"En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución” SIMÓN BOLÍVAR

Una ceremonia que siempre enalteció el gentilicio de los venezolanos, como es la celebración de la Batalla de Carabobo, con la que se selló la independencia de nuestro país, ha sido desvirtuada y convertida en un acto proselitista, grotesto y si se quiere hasta carnavalesco, por obra y gracia de quienes ungidos del derecho de denominarse bolivarianos, y por la presencia de grupos que nada tienen que ver con un desfile militar, , dejó de lado el valor y sacrificio de los Próceres que nos legaron la libertad.

Hace nueve años recibí de un amable y consecuente lector, cuyo nombre por cierto, omitió en su correo inadvertidamente, un interesante escrito que por su didáctico contenido lo conservé y hoy me permito transcribirlo, con anuencia de su incógnito autor, de quien espero en algún momento saber su nombre.

He aquí su contenido:

El próximo 24 de julio se cumplirán 230 años de mi nacimiento agradeciéndoles el amor que millones de ustedes me profesan y que a lo largo de los siglos me han manifestado en canciones, poemas, discursos, plazas, escuelas y, en cada rincón de las 5 naciones que, junto a un gran grupo de mártires y libertadores logramos conquistar.

Les escribo esta carta desde la intranquilidad de mi sepulcro tristemente vulnerado, para contarles mis sentimientos ante tantos hechos tristes y dramáticos que viven esas tierras donde hoy los pastos crecieron, las flores renacieron, las frutas germinaron y los animales de nuevo les poblaron o, la modernidad consolidó selvas de concreto pero que representan un vago recuerdo del pasado en el que tantos espacios fueron regados con la sangre de valientes patriotas y realistas que defendían ambos visiones distintas de vivir, trabajar y construir a la nación.

Hijos, hermanos, aún recuerdo los silbidos de las balas y los cañones, las explosiones, los sonidos de las espadas golpeándose agitadamente, acompasadas por los gritos de espanto y terror descarnado ante el dolor que produce la muerte cuando se posa sobre centenares de almas que luchan por sus ideales que les arrasaron sus vidas.

Era terrible y nauseabundo ver como hijos de la España de nuestros antepasados, unidos a los indios y negros de la África ardiente, sometidos, por la fuerza a ser esclavos y animales para el trabajo, se nos unieron a cambio de obtener su anhelados deseo de ser libres y legar, junto a nosotros una mejor nación a sus descendientes, aún al precio de inmolarse.

Sin lugar a dudas, tan nauseabundo como el hedor de cadáveres que llenaban las calles de cada poblado que luchaba.

Por ello, sufro tanto al escuchar, entre ustedes, mis hijos, las palabras guerra y muerte. Sufro, al ver hijos malos, ovejas negras que presos de su ambición, egoísmo y mezquindad, tratan de convertirse en los enemigos de siempre del sueño que tantos hombres mujeres y niños, indios, blancos y negros, campesinos, comerciantes, filósofos, religiosos y demás ciudadanos emprendimos en el pasado que hoy tanto se recuerda.

Lloro al ver que después de más de doscientos nueve años de lucha, debo repetirles la frase que, en el ocaso de mi existencia, en medio de la agonía, acompañado de extraños, pronuncié aquel 1830: “ He arado en el mar”; Mi última proclama se hizo realidad. Siguen tratando de llevarme a las puertas del verdadero sepulcro.

Este es un cumpleaños triste para mí. Las naciones por las que luchamos para consolidar la libertad, donde reinaba antes la tiranía de los monarcas, dio paso a hombres que, hasta hoy, han conducido a estas patrias al fracaso, al tercermundismo, al pasado atroz que no querríamos repetir.

Mis anheladas naciones sumidas en la pobreza, alienadas por los discursos maniqueos y tontos de los que desean abrogarse el derecho de utilizar la palabra pueblo, para profundizar odios, divisiones entre hermanos, conflictos internos y externos, pobreza, golpes de estado, muertes, desolación, en fin: miseria, no me permiten ser feliz en este cumpleaños en el que tratan de destruir mi imagen epopéyica, regalo de ustedes que me brindaron tan inmenso honor, para mostrarme al mundo de forma burda y grotesca.

No puedo ser feliz cuando se coloca sobre mi ataúd una bandera bordada por tan solo una pequeña porción del pueblo, discriminando a los que son también mis hijos, cuyo derecho a visitarme y quererme es equivalente al que pueden tener todos los hijos de las tierras sudamericanas por este simple ser humano que, desde el cielo del púlpito glorioso les escribe.

Trabajamos tantos hombres y mujeres abandonando nuestras fortunas, nuestra felicidad, nuestra tranquilidad, para liberarnos de los que siempre tratan de imponerse sobre la mayoría de los ciudadanos.

No puedo ser feliz al ver a mi amada Bolivia, pobre, sufrida, enfrentada y afectada aún por los conflictos étnicos y sociales.

No puedo ser feliz al mirar a mi Perú, victima, al igual que mis otras naciones hijas, presas de la corrupción, la impunidad y los intereses mezquinos.

No soy feliz al observar al Ecuador, tierra de hermosas mujeres como Manuela, una de las tantas mujeres que amé en mi vida fugaz tras la muerte de María Teresa, mi primer y gran amor, sumergido también en conflictos donde la corrupción y los conflictos internos predominan.

No soy feliz al ver a mi hija predilecta, mi Colombia, victima de los traidores que, utilizando mi nombre, y lesionando mi ideario, han, durante 60 años asesinado vilmente hombres, mujeres y niños, destruyendo familias, poblados, haciendo una guerra sucia y asquerosa contra sus propios hermanos, sumiéndoles en muerte, desolación y pobreza.

Oh Venezuela, mí amada patria, el terruño, la querencia que me vio nacer en el seno de su capital en medio de un torbellino de tempestades. Oh tierra amada, cuanta tristeza siento al ver como tiranos del ayer y hoy, utilizan mi gesta para alentar un falso nacionalismo, hipócrita y absurdo con el cual han pretendido siempre subyugar e hipnotizar a los pueblos, para que se olviden de hacer próspera la patria que le hicimos y entregamos libre.

Hoy, miles de mis hijos mueren diariamente victimas de la inseguridad, de hambre, hoy miles de niños y jóvenes deambulan en las calles del continente mendigando comida, trabajando como esclavos o prostituyéndose para tener una vida menos inmersa en medio del sufrimiento.

Hoy, los pueblos se sienten impotentes ante la miseria que se profundiza mientras los gobernantes, reyezuelos, viven en palacios, rodeados de riqueza, de los mejores alimentos, olvidados de su misión en el interés de velar por el bienestar para que el pueblo les eligió; Sin duda, merecen ser fusilados por mentir a los que dicen representar, tratando de comprarles con mendrugos y migajas, haciéndoles, lentamente, esclavos del futuro.

Hoy todos los políticos utilizan mi nombre tratándose de cobijar bajo mi manto para escudarse de sus fracasos.

Hoy los comunistas, que adoran a Marx, uno de los hombres que más me ha insultado en sus escritos, dicen que yo era socialista.

Se equivocan, yo soy Venezolano, ecuatoriano, Peruano, Boliviano, Colombiano.

No creo en los partidos políticos, porque son sectas de fracasados que tratan siempre de hacerse de riquezas y de la silla monárquica que el poder les brinda. Ellos abusan siempre de ustedes, de su credulidad, traicionando luego sus sueños e ilusiones hollándoles lo que les es más sagrado.

Siempre busqué mantener mi reputación y mis perseguidores del ayer y hoy, han tratado de destruirla.

Hijos, yo sé que la Gran Colombia no se consolidó. Sin embargo, hoy 231 años después anhelo sólo la gloria de su consolidación como pueblos, llenos de infinitos éxitos, deseo que trabajen por el bien inestimable de sus naciones unidos, porque son hermanos ¡¡ CARAJO!!, librándose de la anarquía, orando a sus diversos dioses a través de sus creencias, por el bien inestimable de nuestras patrias y, empleando sus espadas, su pluma, su inteligencia y capacidades en generar moral y luces a través del trabajo y la educación para defender las garantías sociales.

Les pido, les EXIJO que me dejen descansar en paz, que dejen de utilizar mi nombre en cuanta tontería se les ocurre, no me usen nunca más para engañar a mis pueblos.

Respeten mi memoria y mi legado, respeten los camposantos de los que moramos en la casa del señor.

¡Colombianos , Ecuatorianos, Peruanos, Bolivianos y Venezolanos, como lo dije aquel 10 de diciembre de 1830, mis últimos votos son por la felicidad de mi hijas naciones.

Busquen su libertad, no permitan que les lleven al horror de la guerra que produce sólo dolor y miseria; Entiendan que somos hermanos a pesar de nuestras diferencias políticas, ideológicas, religiosas, económicas y raciales.

No sigan matándome, produciéndome sufrimientos, no contribuyan a que asesinos invasores pueblen sus tierras, amparándoles, convirtiéndose en traidores y delincuentes.

No se dejen manejar por los egoístas que siempre anhelan alcanzar sus intereses, olvidando los de las mayorías.

Háganme feliz trabajando día a día para edificar la nación deseada, estudiando, formándose para que la ciencia y la tecnología los hagan libres en el mundo de hoy.

Construyan, edifiquen el futuro haciendo familia. Yo no pude tener hijos propios, pero ustedes son mis hijos procreados en batalla, con el semen de la sangre libertadora que unido a la savia que emerge de la tierra engendró la patria soñada.

Acaben los partidos y consoliden la unión para que en mi sepulcro y, en el vivo recuerdo de sus corazones, pueda yo descansar eternamente.

Simón Bolívar.


Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
VenezuelaCarlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN EXTREMISTALUIS FUENMAYOR TORO: LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN EXTREMISTA

Muchos, de lado y lado, se esfuerzan en analizar quién resultó victorioso entre el gobierno y el llamado G4, en relación a las negociaciones que llevaron al acuerdo político entre ambos sectores para reiniciar el diálogo, en esta ocasión en la ciudad de México, y a la firma de un memorándum de entendimiento en el que resaltan la posibilidad del levantamiento de las sanciones, solicitado por el sector oficial, y la realización futura de elecciones con todas las garantías que deben tener en cualquier democracia, presentado por los grupos opositores negociadores.

He leído argumentos serios y racionalizaciones grotescas sobre qué sector político resultó ganador. Los prejuicios dirigen casi todos los escritos al respecto, pues realmente se trata de demostrar que el adversario, cuya identificación depende de quien hace el análisis, ha sido obligado a sentarse a dialogar y a reconocer al otro, por lo que su derrota es más que evidente. Aplicado al gobierno, éste habría sido vencido por Guaidó y compañía, pues tuvo que aceptar su beligerancia política. En el caso de la oposición extremista, ésta tuvo que reconocer que quien gobierna es Maduro.

Pero esos “análisis” no sirven para mucho, pese a lo elaborado de algunos de los mismos e incluso la calidad de algunos de sus autores, pues como ya dije están motivados por el interés de defender a uno de los sectores enfrentados y descalificar al otro. Es muy poco lo que pueden hacer los fanáticos en la elaboración de un análisis serio y objetivo de la situación presente, ni de las causas que llevaron a sentarse en la misma mesa a conversar, discutir y llegar a acuerdos, a quienes tienen años comportándose y tratándose como enemigos irreconciliables.

Cuando dos grupos políticos se enfrentan en forma antagónica, la principal razón para hacer un alto en el enfrentamiento y acordar negociar radica en que ninguno de los dos puede acabar con el otro. No lo puede hacer desaparecer, ni lo puede someter, y éste es el caso de lo ocurrido entre el gobierno y la oposición extremista. Ésta tiene un apoyo internacional todavía importante, y ese respaldo es liderado nada menos que por el Departamento de Estado, quien es el responsable de las sanciones económicas y diplomáticas contra el país.

El gobierno por su parte controla totalmente la política interna, sin mayor contrapeso de ningún sector opositor. Las oposiciones están profundamente divididas, por lo que no enfrentarán exitosamente al gobierno en las elecciones de noviembre venidero, a menos que ocurra un milagro político. 

El gobierno está cómodo en la política interna. Ha derrotado todas las acciones violentas que lo han tratado de derrocar y ha evitado la conformación de un frente amplio en su contra.
Sin embargo, la situación económica y de servicios en el país es particularmente desastrosa. Las condiciones de vida de los venezolanos son las peores en muchas décadas. 

El apoyo popular del gobierno se ha quebrantado en forma importante, lo que más temprano que tarde forzará cambios que pueden llegar a ser incontrolables. Además, las acciones de rectificación económica, si es que las podemos llamar de esa manera, están seriamente entorpecidas por las sanciones y la inestabilidad de todo tipo del país. Se hace necesario un cambio para llevarlas adelante.

El gobierno ha decidido activar, al lado de la apertura económica, una apertura política y social, que sólo puede concretarse dando mucho más espacio a los sectores opositores más beligerantes y con mayor fortaleza. Esto no significa una renuncia a mantenerse en el poder; significa una nueva forma de tratar de mantenerlo, lo que abre nuevas posibilidades de lucha democrática en el país a la oposición extremista, que ya sabe que con los métodos utilizados hasta ahora no ha hecho otra cosa que atornillar en el poder al PSUV y perder el respaldo popular que llegó a tener.

En este proceso estamos luego de más de 20 años de gobiernos chavecistas.Las negociaciones entre el gobierno y la oposición extremista

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

ENRIQUE AVOGADRO: ¿QUÉ VE LA JEFA?

"El régimen pedía una austeridad a las bases que no mostraban sus dirigentes". Hugo Gambini - Ariel Kocik
 
Si algo resulta innegable en Argentina, es la importancia de Cristina Fernández como animal político, capaz de cualquier artilugio para obtener sus fines que, por el momento, se reducen a conseguir la absolución judicial para sus muchos pecados y sostener su proyecto dinástico más allá de 2023. Dueña indiscutible de un amplio sector del voto de las clases cada vez más sumergidas, es consciente de que el triunfo o la derrota en las elecciones de noviembre -más allá de los cánticos que acompañarán los resultados- se definirá sólo por la consecución de los legisladores que le permitan acceder a los dos tercios del Senado y al quórum propio en Diputados.
 
Conoce el fuerte impacto que han tenido en la opinión pública la difusión de los videos y fotos de las reuniones sociales que celebró el Presidente Caracol, a contramano de las restricciones que impuso al país entero, y la desvirtuación política de la impresionante "marcha de las piedras". Pese a que no se trata de lo peor que ha hecho, han trascendido enormemente a través de las redes sociales;
un estudio de D'Alessio/Irol-Berenstein, da cuenta de que el 100% de los encuestados conoce los hechos, y muchos han decidido no votar al Frente de Todos. Es razonable que así  sea porque, si bien nos ha golpeado a todos, lo hizo más con quienes conforman el núcleo duro de sus seguidores: los más desprotegidos, los trabajadores informales y los pequeños empresarios, los chicos más pobres que, por quedarse sin escuelas, pasaron hambre y se refugian en la droga, única garante de un ascenso social y económico que el poder les imposibilita.
 
Hoy se quiere inventar un contrafuego con el tan preanunciado embarazo de Fabiola Yáñez, reeditando la epopeya del vestidito negro que tapó el desastre del primer mandato de Cristina Fernández y le permitió alcanzar el 54% de los votos en 2011, aupada en la solidaridad social con su viudez pero esta vez, la degradación de Olivos no permitirá que funcione.
 
Por lo demás, ya resulta claro que la disputa por la fenomenal caja que representan los planes sociales ha llegado a la calle, de la mano de organizaciones de izquierda que esta misma semana lograron una imponente movilización que paralizó a la capital y a muchos puntos del interior. Como eso se enmarca en las peleas que mantienen La Cámpora con los intendentes del Conurbano y la dirigencia sindical con las distintas manifestaciones del piqueterismo, resulta muy difícil predecir cómo se comportarán todos los contendientes de aquí a las elecciones, algo preocupante a la luz de lo sucedido en Chile, Colombia y otros países.
 
Ve claramente el escenario en el cual se deberá gobernar los próximos dos años. Un inventario de los actores que saldrán a escena el lunes 15 de noviembre, incluye la gigantesca deuda en pesos, la descontrolada emisión y la consecuente inflación, la crisis energética, los compromisos con los organismos internacionales y los importadores, los cepos y el atraso cambiario, la inexistencia de inversión, la fuga de empresas y capitales, la enorme presión tributaria, la inseguridad y el narcotráfico, el abismo de miseria y pobreza, la falta de trabajo, la catástrofe educacional, etc..
 
En realidad, toda esa enumeración coincide con la bomba que Cristina Fernández consiguió pasar a su sucesor en 2015. Creo que escoger la fórmula presidencial de esa campaña (Daniel Scioli-Carlos Zannini) y el candidato a Gobernador para la Provincia de Buenos Aires (Anímal Fernández), derivó de su decisión de perderlas, para evitar ser ella misma quien debiera pagar la irracional fiesta. Esta vez le resultará imposible repetir esa hazaña, ya que se trata sólo de una elección de medio término y queda por delante un calvario de dos años, que deberá transitar sin dinero.
 
Dicho esto, parece razonable que nos pongamos a pensar en qué hará la PresidenteVice para impedir que, ante una clara pérdida de poder personal, los jueces y fiscales de Comodoro Py salgan de pasividad y se lancen "heroicamente" sobre los malheridos. Cristina se ha cansado de humillarlos, y los magistrados rumian su venganza; hasta ahora, el temor los ha llevado a tolerar sus diatribas y a permitir sus insultantes cadenas por televisión pero, si el 13 de septiembre la derrota se insinúa, reclamarán su lugar al sol en el escenario nacional.  
                                                                                   
¿Está capacitado el inane Alberto Fernández para continuar ejerciendo de primera marioneta? ¿Suena disparatado, a la luz de la imagen que proyecta, tanto por su marcado deterioro personal cuanto por la permanente humillación a la que es sometido, pensar en su renuncia? Si así fuera, ¿qué hará ella? Si se corriera de la sucesión, perdería sus fueros y, si no lo hiciera, deberá afrontar el costo del desastre que ha provocado. Por otra parte, si ella se apartara, ¿aceptaría Sergio Massa asumir la Presidencia en este escenario? Finalmente, ¿a quién podría elegir la Asamblea Legislativa?
 
Especulemos sobre todo ese futuro institucional pero, mientras tanto, preparémonos para superar todos los miedos e ir a votar y fiscalizar las elecciones, porque está en juego la Constitución y la República, y somos nosotros los únicos que podemos, y debemos, defenderlas.
 
Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
@egavogadro
 Argentina

RICARDO VALENZUELA: WALL ST Y LOS BOLCHEVIQUES

La sociedad de estos piratas fue algo que modificó la historia como pocos eventos. Partiría del abordaje de la supuesta premisa de las luchas entre capitalistas y comunistas. Pero, la realidad sería de una sociedad entre los dos grupos para beneficio de ambos. Y el costo humano de esta sociedad cayó sobre los hombros de los rusos y los americanos. La actividad de los emprendedores sería desprestigiada y el mundo era lanzado hacia la ineficiencia de la planeación socialista como resultado de esos manejos monopolísticos en la política del mundo.

Fue una traición de la revolución rusa. El sistema corrupto del Zar sería destruido para ser remplazado por otro sistema político corrupto y más ineficiente. Una historia en la que los EU había ejercido su influencia para convertir esa revolución a la medida de la ambición de unos cuantos financieros de Wall Street quienes, hipócritamente, habían podido aceptar una Rusia Zarista centralizada, o, una Rusia marxista destructora, pero jamás una Rusia libre. Y las verdaderas razones deberían ser un aviso preventivo para el mundo. Es la desconocida historia de una revolución y sus consecuencias.

El presidente Wilson se convertiría en su hada madrina que le proporcionara a Trotsky dinero y un pasaporte para regresar a Rusia y sumarse a la revolución. Ese pasaporte sería acompañado con un permiso ruso para penetrar el país y una visa de transito británica. Jennings Wise en su libro, “Woodrow Wilson. Discípulo de la Revolución”, hacía un comentario acertado. “Los historiadores no deberían olvidar que Wilson, a pesar de los esfuerzos de la policía británica, hizo posible para Trotsky entrar a Rusia con un pasaporte americano”.

Documentos rescatados del departamento de estado claramente señalan que ese departamento y su embajador en Petrogrado estaban informados de las actividades y el progreso del movimiento bolchevique. En esos momentos Wilson aprobaba asistencia financiera para los revolucionarios. También, surgía información de que monarquistas trabajaban en sociedad con bolcheviques y la mayoría de los revolucionarios llegando procedían de EU. En diciembre de 1917, un diario de Moscú denunciaba la sociedad de revolucionarios rusos con banqueros americanos y preguntaba “¿Por qué ese interés de los banqueros? ¿Por qué el dinero se entrega a los marxistas no a los demócratas constitucionalistas? Se supondría fuera lo contrario”.

La respuesta que recibirían era porque, “la mayoría de los trabajadores y campesinos apoyaban a los marxistas no a los republicanos constitucionalistas. Y sabían que con su soporte llegarían al poder y estaban seguros de que mantendrían control de Rusia durante mucho tiempo, y la veían como paraíso para sus negocios con el compromiso de los operadores marxistas”. En enero de 1918, Robert L Owen, presidente del comité senatorial de banca y moneda y 100% ligado a Wall Street, enviaba una carta al presidente Wilson pidiendo el reconocimiento de los marxistas y permiso para iniciar el envío de cargamentos pagados por EU. Nombrar representantes en Rusia. Con eso iniciar la organización de los ferrocarriles y su participación en el comercio e industria de forma monopólica.

En 1924, Otto H Kahn, director de American International Corp., socio de Kuhn, Loeb and Co. Ante la Liga para la Democracia Industrial en Nueva York pronunció lo siguiente: “En lo que ustedes, radicales, y nosotros, quienes tenemos puntos de vista opuestos, diferimos, no es tanto el fin como los medios, no es tanto lo que debe lograrse sino la forma en que debe y puede lograrse”.

Estos piratas financieros internacionales no eran nuevos en el oficio. Rockefeller ya controlaba grandes explotaciones de petróleo en México en todas sus facetas, en donde aplicara ese nuevo concepto de capitalistas monopólicos-gobiernos corruptos comprobando su validez. Y cuando Porfirio Diaz no extendiera el área de sus demandas, con una revolución lograron su salida. En 1917, en el juicio de un espía alemán, Von Rintelen, se supo había tratado de frustrar un embarque de municiones que originalmente era para los aliados en Europa, y fuera desviado para entregarlo a Pancho Villa en El Paso. El pago de $390,000 dólares por ese embarque, se llevó a cabo a través de Guaranty Trust Co. para la Western Cartidge Co.Villa, estilo Pearl Harbor, había atacado Columbus Nuevo México en 1916 asesinando a 18 americanos. La participación de Wall Street en ese evento se probaba con una carta de Lincoln Steffans, un comunista americano, dirigida al Coronel House, jefe de ayudantes del presidente Wilson:

“Mi querido coronel: Antes de abandonar NY el lunes pasado, pude comprobar que Wall Street había completado los arreglos para otro ataque de los bandidos mexicanos dentro de EU. Y será muy coordinado en cuanto a fecha y tan desastroso que, sin lugar a duda, definirá la elección”.

Las revoluciones de Rusia y México fueron gemelas pues ambas tendrían la participación, además de Wall Street, de bolcheviques en EU, y una gran actividad del gobierno de Alemania que pretendía México fuera su aliado en la guerra de Europa. Después de retirar a Porfirio Diaz, Madero, el hombre que ocuparía la presidencia en 1911, al no cumplir con los compromisos con EU, seria asesinado en 1913 y el Gral Huerta ocuparía la cabeza del gobierno, pero, por la misma razón, solamente permanecería corto tiempo. Wilson afirmaba tener gran presión para intervenir por la supuesta amenaza de vidas de americanos residiendo en el país y, sobre todo, las inversiones de EU. No reconocería el gobierno de Huerta y, por esas mismas razones, igualmente tendría que abandonarlo.

Wilson decidiría apoyar a Carranza quien había recibido la lista de encargos de Wall Street. Levantaba el embargo de armas para que libremente fluyeran a Carranza. En abril de 1914, había ordenado a sus fuerzas navales ocupar el puerto de Veracruz para bloquear un envío de armas de Alemania para Huerta. Se repetiría la misma historia cuando Carranza también ignorara lista de compromisos, y seria también asesinado. Wilson y Wall Street ahora apoyarían a Obregón encadenado por las mismas exigencias. Aparentemente Obregón, con los “Acuerdos de Bucareli”, finalmente acataba esas exigencias, inclusive, su apoyo a la Constitución socialista de 1917 a la que se había opuesto.

La mancuerna Capitalistas monopólicos—gobiernos corruptos habían tenido buenos campos de entrenamiento. En Colombia lograban la separación de Panamá mediante su receta de revolución y llevar a cabo la construcción del canal bajo sus términos. Los piratas habían financiado esa revolución aun cuando se violaba un tratado de 1846 y, se probaba que, la declaración de independencia había sido preparada, revisada y apoyada por la oficina de Wilson.

También habían apoyado una revolución en China liderada por San Yat-sen, quien les había prometido barra libre para establecer el monopolio de sus ferrocarriles, para sus bancos y el control total de operaciones comerciales. Es decir, estaban bien afiladas sus uñas para la nueva tarea.

http://refugiolibertariol.blogspot.com
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@refle
ioneslibertarias.com
@elchero
México - Estados Unidos