domingo, 26 de febrero de 2017

CARLOS BLANCO, DEL SUEÑO A LA NARCOPESADILLA

COMO PEDRO POR SU CASA

El narcotráfico en el Estado venezolano no es un fenómeno fortuito sino la consecuencia directa del intento revolucionario bolivariano. No es que unos muchachos, desprevenidos, se extraviaron en el camino, sino que a fuerza de ser fieles al ideario de Chávez llegaron a esa calamidad.

El proyecto bolivariano continental llevó a Chávez a intervenir en las elecciones presidenciales que pudo para que sus amigos arribaran al poder; también lo condujo a alianzas con movimientos de la izquierda más atrasada del planeta para impulsar lo que, aseguraban, era “el sueño de Bolívar”, la de América una y unida.

En cuanto a Colombia, no hay que olvidar que Chávez inició su mandato con filípicas repetidas en contra de “la oligarquía colombiana”, hija única y predilecta de Santander según su indiscreta ignorancia; tales ataques a las élites vecinas no eran más que la cobertura para unas relaciones cada vez más intensas con los grupos guerrilleros, especialmente con las FARC. Siempre hay que recordar que la fascinación por Fidel Castro no fue la única, también hubo arrebatos –aunque en menor escala– por Manuel Marulanda, el de la toallita pestífera en el hombro.

Cuando la flecha del Cupido marxista-leninista-guevarista atravesó y unió los corazones de Chávez y Marulanda, ya las FARC llevaban largo rato en la coyunda con el narcotráfico: protección para los laboratorios de cocaína a cambio de millones de dólares para la guerrilla. En el instante en que Chávez facilita el territorio venezolano como aliviadero de las FARC, también como base de operaciones y lavado de dinero, fue el momento en que mutó el gen del proceso chavista y se abrió paso el narcotráfico en los más altos niveles del Estado venezolano.

No era sólo permiso o hacerse de la vista gorda para que los chicos de Raúl Reyes y Timochenko entraran y salieran como Pedro por su casa, sino que hubo que garantizar el tránsito y el tráfico de droga, lo que implicó a oficiales, soldados, policías, guardias, guardaespaldas, asomados y desde luego altos funcionarios. Poco a poco, el crimen organizado tejió su red dentro de la estructura del Estado; no sólo se necesitaron cómplices, sino personal bien colocado para transitar por el país, abrir y cerrar contenedores, dar permisos en aduanas y otros salvoconductos burocráticos. Y muchos dólares para la lubricación del dispositivo.


Lo que fue una idea aparentemente luminosa, la de la “América toda” transformada en Nación; en manos de un aventurero ignorante se transformó, al cabo de los años, en la tragedia de un narcoestado.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, UN JUEGO RUDO

SIN ELECCIONES

No deja de sorprender la actuación inédita de Nicolás Maduro y sus cómplices, que siempre se jactaron de ser los más antiimperialistas del planeta  y ahora reaccionan con extrema prudencia, pidiendo cacao al presidente Trump, en vez  de sus acostumbradas respuestas viscerales. De Bush a Obama, todos los presidentes de Estados Unidos recibieron una andanada de insultos y denuestos salpicadas de vulgaridades, sin embargo, con Donald Trump, que ha demostrado disposición para arrinconar al gobierno venezolano, dando luz verde a las sanciones del Departamento del Tesoro contra funcionarios del gobierno de Maduro, la reacción ha sido prudente, silenciosa, hasta infantil, al aconsejar a Mister Trump que “abra los ojos porque le están imponiendo políticas en contra de Venezuela”, eso solo demuestra pavor, miedo a represalias, a que uno de estos días Trump se levante con una de sus intemperancias y ordene no comprar más petróleo venezolano y allí, ¡ay papá!, la cosa se pone color de hormiga porque Estados Unidos es el único socio que paga cash, no anda haciendo intercambios chimbos como el de las chatarras militares rusas, ni el de cachivaches desechables de la China.

Trump, con su  cara de matarife espelucado, es el malo de la película, no se parece en nada a ese negrito fino, fino pero muy fino, con mucha “ciricuntancia” y sin arrogancia como Obama, que según el ex subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, “bloqueó sanciones contra líderes chavistas presuntamente involucrados en el narcotráfico y promovió el diálogo que debilitó a la oposición venezolana”, lo que explicaría las visitas de Thomas Shanon como enviado especial. El presidente Trump sigue otra estrategia diplomática, que involucra a otros países del continente, plantea directamente a sus colegas del hemisferio la necesidad de que el gobierno venezolano respete los principios democráticos y exige la libertad de más de 100 presos políticos, recibe a la oposición venezolana en la Casa Blanca, como hizo con la esposa del preso de conciencia Leopoldo López, pide la restauración de las elecciones y quiere un gobierno democrático a través de una transición negociada. Trump está empecinado en lograrlo y se ha dispuesto a acorralar al régimen. Es un juego rudo.

Por ahora, Maduro respondió a la solicitud de Trump para liberar de inmediato a Leopoldo López con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Justicia, ahora vendrá el contrataque del Departamento de Estado: más sanciones, más nombres emblemáticos que develaran el entramado de corrupción y narcotráfico en Venezuela. En el régimen hay una conmoción, por eso Zapatero regresa a prestar sus servicios muy bien remunerados de “salvavidas”, para tratar de impedir que Maduro caiga en el muladar de la historia, como el egipcio Hosni Mubarak, que gobernó Egipto por 30 años y cayó preso después de protestas multitudinarias; o del dictador libio, Muamar Gadafi, que después de 42 años en el poder terminó ejecutado en plena calle por una turba enfurecida.

Maduro, como tantos otros dictadores, anuncia sin rubor que no habrá  más elecciones en Venezuela hasta que pueda ganarlas, a pesar de tener consigo a una minoría de 12% de la población, quiere acaparar el poder, ilegalizando partidos políticos, desconociendo a la Asamblea Nacional y violando sistemáticamente la Constitución. Si los líderes regionales no permanecen ajenos ante nuestra tragedia, al régimen no le quedará otra que capitular, como hizo el dictador africano Yahya Jammeh, que abandonó recientemente el poder después de intensas negociaciones y amenazas militares. Si la libertad pudo llegar a Gambia ¿por qué no a la africanizada y martirizada Venezuela?

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LÉXICO DICTATORIAL

PIDO LA PALABRA

La codicia de gobernantes con ínfulas de mandones, es razón para desubicar todo discurso político del contexto en el cual se estructura la palabra respetuosa y debidamente entendida como recurso de poder.

En estos años del siglo XXI, la vida del hombre ha venido subordinándose a las contingencias que solaparon las realidades. La dinámica social, por ejemplo, ha sido tan sometida por las arbitrariedades de gobiernos despóticos, que se vio condicionada por las intemperancias suscitadas de situaciones vacilantes en términos de los desequilibrios políticos y económicos que suceden como parte de la movilidad diaria de una sociedad o nación. Esto ocurre, generalmente, cuando ese mismo conglomerado no logra atinar en la conducción de procesos políticos o económicos caracterizados por la incidencia de tensiones, conflictos o desarreglos de mayúsculo tenor. Sin duda alguna que los temores que se desatan de dichas intenciones y gestiones, se ven acompañadas de lo que significa superar tan temerarios peligros existenciales. De tan engorrosas realidades, no es difícil advertir problemas que comprometen las distintas formas de comunicación previstas para mediar respuestas y soluciones. Particularmente, con base en el manejo de un lenguajes conciso pero bastante preciso. No sólo el lenguaje como sistema de comunicación social, fundamento demostrativo de la racionalidad humana. Igualmente, como razón de comprensión de la política, la economía y la cultura que hilvana intereses y necesidades sociales.

Se habla de la quiebra del lenguaje. Ello, a manera de asomar los problemas que afronta el vocabulario como facultad que caracteriza al hombre para expresarse en medio de contingencias y necesidades mediante las cuales se hace posible manifestar opiniones entre la diversidad de posturas que imprimen sentido a la vida. Aunque bien debe reconocerse que dicho propósito ha venido sumiéndose en terrenos contaminados por la vulgaridad, la celeridad y la violencia dialéctica que desesperadamente ha alentado procesos de comunicación prestos a convulsionarse por tecnologías de la información manipuladas alevosa y desmesuradamente.

Todo esto aterriza en situaciones dominadas por el escaso conocimiento del lenguaje lo cual evidencia una pobreza de comunicación política que, indefectiblemente, limita la interrelación al momento de intentar la conciliación de ideas y pensamientos. Ideas y pensamientos que podrían apuntalar todo lo que implica el poder de la palabra concebida desde la perspectiva del desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La política suele ser permanente víctima de este género de avalanchas. Avalanchas éstas provocadas por la procacidad de quienes entregados a la insana práctica que provee la demagogia autoritaria como circunstancia, se dan a la tarea de usurpar el ejercicio democrático de la voluntad popular en nombre de un proyecto ideológico tan perturbador como inusitado. Desde tan sobrevenida trinchera, estos chantajistas de la política atentan contra la preeminencia de los derechos humanos, así como arremeten contra el Estado de Derecho y de Justicia que caracteriza un sistema político que propugna libertades, seguridad y garantías. No obstante, tan aberradas ejecutorias lucen reclinadas sobre una verborrea insolente y descocada. Propia, de una politiquería que, extrañamente, apuesta a su desprestigio sin medir las consecuencias morales y éticas que tal desparpajo arrastra a su paso.

El lenguaje utilizado por estos personajes, está alejado de un nivel aceptable. O sea, luce lejos de ser impecable dando ello lugar a apoyarse en términos de cerrada acepción pues así pueden ajustarse a discursos donde el insulto, la humillación, la amenaza y la burla da cuenta de cuanto sentido de chabacanería y grosería suscribe la manera de dirigirse al colectivo. Ello es demostración de la pobreza de vocabulario que detentan quienes encuentran en el poder político la forma más expedita para imponer decisiones, tanto como para acusar comportamientos que pongan al descubierto el carácter totalitario del gobierno en curso.

La codicia que le es propia a este tipo de gobernantes, es igualmente otra razón para desubicarse del contexto en el cual se estructura la palabra entendida como recurso de poder. Pero debe entenderse que es de poder moral. Así que una cuidadosa y concienzuda elaboración de todo pronunciamiento o declaratoria que comprometa el alcance del poder político, es garantía de ganancia del espacio político que requiere el ejercicio sano de la política. Porque cuando este arreglo dialéctico no logra corresponderse con el cuadro de problemas hacia el cual la gestión política debe dirigir su atención, está incurriendo en una falta cuya gravedad tiende a verse forzadamente “justificada” por causa de la obsesión del gobernante de arrogarse la pretendida condición de incólume. Y es justo en ese instante, cuando se ve tentado a forjar presunciones basadas en un poder político tan equivocado que venderá su dignidad al primer postor que lo persuada de ser insustituible como gobernante. Ahí, entonces, procede a hacer uso de la comunicación como recurso del poder autoritario. Por eso su lenguaje político lo despliega con el cinismo propio de quien sólo habla desde el autoritarismo desde el cual se activa toda dictadura. Esto, por supuesto, apelando al uso de un léxico dictatorial.


“El lenguaje de la política, antes que comunicacional, debe construirse y entenderse como palabra impecable en el sentido de su contenido, dirección y orientación. O sea, en cuanto a su sintaxis, sindéresis y hermenéutica”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, EL DISCURSO NO EMOCIONA

ENTRE CIELO Y TIERRA

Permanecer sin reaccionar ante el peligro de convivir en un país con evidentes rasgos de terrorista, es el principal síntoma social de indolencia o en su defecto,  habla de la poca importancia de liberar a la población venezolana del yugo impuesto por el régimen.

Uno de los asuntos que refleja el conformismo y la aceptación es la repetición de frases, consignas y “estrategias” del siglo pasado. A Venezuela la alcanzó el siglo XXI, desde el punto de vista político, sin focalizar y adaptar la manera de expresar y accionar hacia dónde vamos.

Lo vemos en la oposición, se quedó con su discurso pasado de la cuarta república, nada nuevo se escucha, ni apasiona. Hablan de la democracia cuando esta ha sido totalmente destruida para darle paso a la dictadura que tenemos; pese a los asuntos visiblemente ilegales, bochornosos y al descubierto continúan con el discurso de defender la democracia inexistente que hace tiempo atrás los políticos permitieron eliminarla.

También observamos las acciones del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, siempre pasan por alto a la Asamblea Nacional, principal bastión de la democracia. Solo se escucha, vamos a impugnar, denunciar y la visión no emociona.

Por el lado oficialista, ellos tampoco han cambiado, no tienen nada nuevo en su discurso porque su mala gestión se quedó en la era de piedra. Comunismo barato, foráneo y esclavizante para mantener su hegemonía con negocios y acciones “delincuenciales”, y todos sabemos que el asunto es altamente peligroso.

Es peligroso porque la semana pasada escribí un resumen de los hechos acontecidos más resaltantes. Manifesté que Venezuela se encuentra en una zona peligrosa, toda vez que el gobierno de Estados Unidos con el estreno de Donald Trump como presidente, este pudiera declarar a nuestro país como narco estado, razones sobran. Por ahora míster Trump ha dicho “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal” y eso es nuevo y emociona. La visión es dejarnos sin recibir alimentos, cuando decida eliminar la compra de petróleo venezolano, entre otras cosas.

A los que pensaron y manifestaron que no escribí nada nuevo al reflejar tal situación, ciertamente que la reacción tampoco fue nada nueva. Visión sin pasión, no es emoción.  Cuando se inclinan solo a decir que no es nada nuevo, se trata de los causantes de que en el país no pase nada nuevo. Los problemas puntuales se manifiestan por escrito o a viva voz, buscando una reacción y gente común solo repite que no hay nada nuevo, típica expresión del conformista, adulante e indolente.

Es común y desagradable escuchar y leer a personas que ostentan ciertas responsabilidades en la sociedad, intentando cambiar con frases acomodaticias y bobaliconas el fin de sus posturas. Evidentemente que a los más agudos no se le escapa advertir que hablan de lo mismo con diferentes palabras. Ejemplos hay muchos, el más común es el relativo  al cacareado diálogo, que no es otra cosa que “negocios” al rojo vivo. De eso sabe Zapatero. Solo falta anunciar el diálogo como conversatorio en el sanatorio de Miraflores. Así van, tratando de confundir a la población, cuando los más confundidos son ellos.


Venezuela continúa en el mismo punto de la crisis debido al “ritornello” de los discursos. Lo más grave del asunto es que les falta sindéresis para juzgar. Un pran es un defensor de la patria, un pistolero es un eminente juez, un narco es un prominente funcionario, un preso político por defender sus ideas es un delincuente y un parlamentario es un bate quebrado. 

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

MILOS ALCALAY, LA SABIDURÍA DE SOFÍA

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Las páginas de los periódicos y los comentarios de las más destacadas personalidades  –dentro y fuera de Venezuela-  en los últimos días no han dejado de expresar el  pesar por la pérdida de Sofia Imber, una intelectual excepcional que deja un espacio insustituible a sus 92 años de edad.

Con el hermoso nombre de Sofía que le dieron en su lejana tierra natal de Moldavia, los esposos Imber-Baru llegaron acompañados por  la pequeña rubia de seis años quien llegó a nuestras costas junto a su hermana Lya, - quien con el tiempo, igualmente se convirtió en una profesional reconocida- para consagrarse ambas a la venezolanidad y adquirir un reconocimiento pleno en su nueva Patria de asilo.

 Encontraron una tierra generosa con sus brazos abiertos al Mundo, conocida durante  varias décadas por la forma de acoger a los nuevos venezolanos. Quien iba a imaginarse en 1930, que esa pequeña  cumpliría plenamente con el significado de su nombre que en griego quiere decir: “mujer sabia” pues con el paso del tiempo, vemos a una polifacética profesional admirada por su valentía, por su inteligencia, por sus conocimientos, por su audacia y todo ello, envuelto en una profundidad humanista. Ella era, como le gusta llamarse los israelíes una SABRA: ese cactus que es duro por fuera y dulce por dentro. Así era Sofía.


Los que tuvimos la suerte de ver sus programas de televisión, o de visitar su Museo de Arte Contemporáneo o de conocerla personalmente, constatábamos como se caracterizaba por su amor a la verdad,  sin concesiones con el Poder. Todavía sentimos el bochorno al recordar el primitivismo oficial cuando  le arrebataron  el nombre a su gran obra, orgullo de los venezolanos. Un Museo de valor excepcional, que hoy es muy distante de lo que fue en su gran apogeo. Pero a pesar del abandono mezquino, es imposible borrar su huella, como también es imposible  tapar el sol con una mano, ya que siempre nos cobijarán los logros por la Sabiduría de Sofía.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALFREDO MICHELENA, TRUMP NOS TIENDE LA MANO

BITÁCORA INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos Donald Trump nos tiende la mano. Arranquémosela. Su ayuda en nuestra lucha será clave.

La política de apaciguamiento de Obama  hacia el régimen feneció. Al incluir al vicepresidente Tareck El Aissami en la lista Kingpin por narcotráfico, según palabras del nuevo Secretario del Tesoro de EE.UU., “…Trump quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que EE.UU. está de su lado”. Mensaje que fue remachado inmediatamente cuando Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, fue recibida por el mismo Trump, quien “tuitió” en su estilo directo que como preso político lo debían liberar inmediatamente.

Trump ha hablado sobre Venezuela no una, ni dos, ni tres veces sino muchas más en el corto mes que tiene en la Casa Blanca, por ejemplo, con los presidentes de Colombia, Panamá, Perú y Argentina. Su Secretario de Estado no solo lo han hecho otros cancilleres, como el de Brasil, sino que ha emitido una nota de prensa en la que llama a “restaurar la democracia” y “exige la libertad de todos los presos políticos”.

Trump ha extendido la mano amiga. Está cumpliendo aquello que dijo: “Yo defenderé a los venezolanos oprimidos que desean ser libres”. En Venezuela las reacciones han sido inesperadas, por decir lo menos. Las del régimen han sido tan fofas que Maduro declaró que no quiere pelear con Trump. Es la línea dada por Raúl Castro que, a su vez, se ordena con el Kremlin. Ellos esperan que sino zarandean al monstruo éste no se los comerá.

Por su parte, la variopinta oposición culipandeó. Quizás muchos siguen imbuidos de ese antinorteamericanismo izquierdoso que hemos arrastrado por siglos. Ese que los ha hecho caer en las manos de los Castro y justificar, defender e incluso aplaudir a la revolución cubana. Y convertir nuestras diferencias en barreras. Para no meterme en las acusaciones de componendas. Ojo, el o los imperios son malucos (Rafael Poleo dixit) y como todo Estado, se mueven por sus intereses y Trump no es santo de mi devoción.

Aplaudo a Lilian y a Mitzy por haber ido a hablar con Trump y  su vicepresidente Pence, así como con los senadores republicanos John McCain y Marco Rubio, tan cercano a nuestra causa. Lamento que no haya ido Julio Borges o Ramos Allup. Es decir la MUD.


Trump nos tiende la mano. Arranquémosela. Su ayuda en nuestra lucha será clave. Desde presionar a otros gobiernos, como a los del Caribe para que se aplique la Carta Democrática hasta alertar sobre la catástrofe de un narcoestado fallido en el continente, pasando por estar ojo avizor sobre los compromisos extremistas del régimen. Pero no es solo eso, es que allá en Washington ya están haciendo lobby los cubanos, los rusos y los chinos que pujan por el mantenimiento de Maduro en el poder. Y hay que hacer un contralobby. En lo doméstico, el debilitamiento y el desprestigio del régimen también favorece el cambio. Como opina Rocío San Miguel: “Las sanciones internacionales tienen un efecto devastador sobre la lealtad de mandos militares medios a un gobierno debilitado”.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

EDUARDO GUZMAN PEREZ, LA TRAMA DEL CONTUBERNIO OBAMA- EL PAPA-CASTRO

MI VENTANA DESDE  MIAMI

A lo largo de los tres últimos anos he venido sosteniendo   en mis artículos de prensa,  amparado  por los elementos de juicio que  manejo  y lo he manifestado reiterativamente en esos diaros  donde tengo columnas de prensa semanales  tanto aqui en  EE.UU  como en otros periódicos de Venezuela y del Continente Sur,  de  que existia  hasta llegada de Trump a la Casa Blanca, un acuerdo  tacito entre la administracion Obama/Clinton/  los Castro, y,  últimamente a partir de la visita del argentino que funge de Papa, que resulto ser tambien un  socialista del siglo XXI, quien en  su  visita a Cuba el 25 de septiembre de 2015,     allí  suscribió el llamado "Pacto de la Habana" para defender al proconsul  Maduro, el verdadero hombre de los Castro  y ser su "procurator maximun" 

Por  ese "Pacto de la Habana"  el Departamento de Estado de la administración de Barack Obama  pudo maniobrar sin restriccion alguna  para contribuir   al sostenimiento y a la estabilización del régimen  civico militar de Nicolás Maduro, bloqueando  cualquier sanción contra los corruptos  líderes funcionarios civico militares  del regimen Maduro/Castro, a quienes  se les acusa de estar  involucrados  en el  narcotráfico-terrorismo . Asi como   fueron los promotores del  infamante   diálogo que terminó involucrando a la extinta y desafortunada Mesa de la Unidad-MUD.C.A-,  liderada por Henry Ramos Allup el mayor dirigente cooperante  con el régimen venezolano, quien  en un contubernio falaz lo suscribió a cambio de concesiones politica electoreras  con miras a su candidatura presidencial en el  2018, sobre las miserias del pueblo venezolano .Situación que le hice saber  ampliamente en dos oportunidades al senador  republicano por Florida, Marcos Rubio. 

 Mi denuncia  de la existencia de ese infamante "Pacto de la Habana"  fue recientemente ratificada   publicamente  por el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, quien declaró en una entrevista que:  "funcionarios de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro habían intentado previamente adoptar sanciones por narcotráfico contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, y otros altos funcionarios del regimen, pero solo después de que Donald Trump asumiera la presidencia las medidas pudieron ser aplicadas.Continua informando el cooperante Noriega que:

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango [de la administración de Obama] que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó Noriega, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta fue una estrategia aplicada desde el Departamento de Estado que incluso era cuestionada dentro de  propia administración Obama , particularmente en su insistencia de empujar a la oposición venezolana a sentarse en una mesa de diálogo con el régimen, propuesta que involucraba suspender sus esfuerzos por destituir a Maduro.

En declaraciones al diario británico The Guardian, el principal asesor de seguridad sobre América Latina del presidente Obama, Mark Feierstein, dijo que varias agencias estadounidenses habían intentado meses atrás aplicar sanciones contra Tarek El Aissami bajo sospecha de que era una de las principales fuerzas detrás del narcotráfico en Venezuela.


Para finalizar la trama, el senador republicano  por el estado de la Florida, Ros Lehtinnen esta semana en una declaración a CNN alerto a Tarek El Alssaime: "Tus dias están contados ", mientras,  el vice presidente Tarek Al Saime denuncia que: " eso es una infamia y agresión, y que eso fortalece su espíritu revolucionario," mientras el senador Ros continua acusandolo señalandole  que : "Las evidencias que tenemos te tienen intimidado, nadie cree tus mentiras tus dias de libertad están contados. Solo es cuestión de tiempo, presumo yo. 

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
Alea jacta est
@guzmanperez1
Anzoategui-Venezuela
Estados Unidos 

ADOLFO P. SALGUEIRO, NO ACUSEN A TAREK POR QUE EL ES BUENO

¿CASO INTUITO PERSONAE?

Como punto de partida para estas líneas, quien las escribe aclara que no dispone de ninguna prueba que permita acusar al ciudadano El Aissami  como narcotraficante ni tampoco ninguna otra que permita brindar credibilidad notarial a las afirmaciones del ex funcionario diplomático Misael López quien fungió como principal fuente para la investigación que hizo CNN sobre presuntas irregularidades cometidas en Irak con la entrega  de pasaportes venezolanos . En consecuencia lo que sigue es apenas un mero análisis jurídico y político sobre esas noticias.

Tambien aclaramos que este opinador no es agente, ni lacayo, ni recibe sueldo , honorario ni dádivas del “imperio” norteamericano ni de ningún otro.  A quienes duden de esta afirmación  les invitamos a aportar los datos respectivos lo cual  mi amada esposa se los agradecerá por que sabe y me ha dicho reiteradamente que tales emolumentos calificarían  como  gananciales y por tanto la mitad de ellos serían suyos que bastante los precisa.

Como era de esperarse  -y luce normal- el gobierno venezolano rápidamente asumió la defensa del Vicepresidente de la República. Para hacerlo recurrió a argumentos jurídicos equivocados y –como es su costumbre- a mentiras, epítetos, descalificaciones y demás herramientas que son ya parte de su arsenal discursivo. Veamos.

La inclusión del nombre de personas presuntamente indeseables en la lista elaborada por una agencia del gobierno norteamericano es una potestad que le compete a ese país por ser soberano (igual como lo es Venezuela).Tal potestad ha sido ejercida con fundamento en una ley cuyo título es “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act “ ( conocida como Kingpin Act) sancionada por el Congreso de los EE.UU. y promulgada en el año 2000 por el Presidente Bill Clinton que está destinada a surtir efectos dentro del territorio norteamericano, para impedir la entrada  a ese país de los acusados y  para tener efectos sobre cuentas e inmuebles situados únicamente en su jurisdicción. En consecuencia el argumento jurídico de que se trata de medidas con efecto extraterritorial es totalmente equivocado.

En segundo lugar vale la pena resaltar que la inclusión de algunos nombres  señalados como indeseables, narcotraficantes, corruptos, violadores de derechos humanos u otros delitos es a título individual y no es una sanción contra Venezuela como país sino solamente contra esas personas pese al intento de Miraflores de presentarlo como lo contrario .Es obvio que la cuestión es ciertamente inamistosa pero ello no la convierte en ilegal dentro del marco del derecho internacional como pretende afirmar tanto el señor Maduro como la intemperante Delcy cuyos estallidos de grosería y malacrianza son ya ampliamente conocidos y comentados en el escenario internacional (recordar el reciente episodio de su insólita irrupción al estilo Jalisco en la Cancillería argentina cuando la reunión de MERCOSUR a la cual  se le había notificado que no estaba invitada).

Veamos ahora la contradicción entre las pataletas del gobierno y los hechos concretos.

En cuanto al polémico programa emitido el pasado 6 de febrero por CNN sobre el asunto de los pasaportes chimbos, Nicolás -el inveterado inventor de cuentos y excusas- ha afirmado contundentemente que esa empresa periodística es propiedad de narcotraficantes norteamericanos y que la cadena está al servicio del gobierno imperial. Para verificar que ello es mentira solo hace falta revisar los registros societarios  completos (disponibles por internet)  o meterse en Google para constatar que la cadena CNN es propiedad íntegra del consorcio  ultranorteamericano Time-Warner que no solamente no tiene nada que ver con el gobierno de Washington  y fija su línea editorial  en forma independiente , sino que ha sido bastante ecuánime con el ex Presidente Obama y es mas bien combativa contra la administración Trump ,al revés de la cadena Fox que era combativa con Obama y es complaciente con Trump. Para constatarlo basta  ver los programas  de cada una con lo cual los ígneos epítetos bolivarianos se convierten en apenas inofensivos fuegos artificiales que no aguantan comparación con la histórica grosería proferida por Chávez en septiembre de 2006 en plena Asamblea General de Naciones Unidas en  Nueva York afirmando que el podio de aquel escenario aun olía a azufre por la presencia del Diablo el día anterior refiriéndose al entonces  Presidente en ejercicio de los Estados Unidos George W. Bush. No recordamos que el aludido le hubiese pedido que se retracte como  hoy lo demanda nuestro remedo de Cancillería sino que le ofrecieron olímpica ignorancia tal vez por aquello de que “Aguila no caza moscas” que tanto citaba el Eterno.

Si bien hasta hace pocos días la administración Trump parecía interesarse apenas por el tema de las drogas procedentes de Venezuela y no por la suerte de su democracia, esta semana han ocurrido eventos que sugieren que también hay preocupación por nuestra situación política como lo demuestra el revelador hecho de que Trump y su vicepresidente Pence , conjuntamente, hayan recibido a Lilian Tintori dando ocasión a un twitter del presidente norteamericano reclamando la libertad de Leopoldo, sumado a la conversación telefónica del Jefe de Estado norteamericano con  su par argentino Mauricio Macri en el curso de la cual abordaron el tema,  mas la  concreta declaración del nuevo Secretario del Tesoro de los EE.UU.  Mr. Munchin, en el mismo sentido. Maduro y Delcy  despotricarán  lo que quieran pero parece que ya en el norte se están dando cuenta que en Venezuela languidece la libertad además de la población.


Si yo fuera Tarek o su supuesto socio Samark López Bello haría lo que hizo Diosdado Cabello que fue demandar en los tribunales norteamericanos para que tales “infundios” y/o los dichos del “diplomático traidor y depredador sexual” Misael López  que sapeó ante la CIA y CNN se descontinúen y de paso a lo mejor meterse unos cuantos dólares de indemnización por los perjuicios causados a la reputación que ellos creen tener. Como venezolano este opinador quedaría mucho mas tranquilo sabiendo que un tribunal genuinamente independiente decidiera que todo cuanto se dice de funcionarios  presuntamente corruptos, narcos o violadores de derechos humanos es una patraña urdida desde sucios laboratorios extranjeros para enlodar el legado del Comandante Eterno. Verdad que sí.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, OTRA VERSIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

CASO ECUADOR

Los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente de la República.  Su actual presidente Rafael Correa fue elegido en el año 2006, habiendo sido reelecto posteriormente. Para estas elecciones no aceptó las sugerencias de sus partidarios para que se postulara una vez más, no obstante que, según las encuestas, triunfaría nuevamente.  Es encomiable su decisión de no aferrarse al poder.

Históricamente Ecuador ha vivido en permanente convulsión política, con frecuentes cambios de gobierno por golpes de Estado militares o de civiles con apoyo militar. En casi doscientos años apenas tres o cuatro presidentes han culminado su mandato, siendo Correa uno de ellos.

Correa ha gobernado Ecuador con la bandera del Socialismo del Siglo XXI aunque en forma muy distinta a la aplicada en Venezuela y, por supuesto, con resultados totalmente diferentes. Al inicio de su gobierno, Ecuador sufría una grave crisis económica, política y social. En su campaña Correa atacó fuertemente al neoliberalismo a quien culpaba de los males que padecía el país. La economía estaba dolarizada desde que en el año 2000 el dólar estadounidense era la moneda de curso legal y único medio de pago. Su programa económico se sustentaba en el Socialismo del Siglo XXI al cual lo aliñó con la denominación de Revolución Ciudadana, dándole así  una identidad propia más nacionalista y auténtico.

En el último decenio Ecuador ha progresado dentro de un esquema pragmático sin acogerse a estrictos dogmas ideológicos. Ha mejorado el nivel de vida de las clases populares sin acudir al clásico populismo improductivo, generador de crisis y déficits fiscales. Actualmente está en proceso la desdolarización de la economía para lograr la ansiada  "soberanía monetaria y cambiaria".

Es evidente que en Ecuador el llamado eufemísticamente Socialismo del Siglo XXI, ha dado resultados positivos muy distintos a los obtenidos en Venezuela que fue el país que puso de moda  este concepto en Latinoamérica. Ello se debe a que en cada país su aplicación ha sido muy distinta. En Ecuador la inversión pública y el apoyo a la iniciativa privada, han sido factores decisivos para mantener una tasa de crecimiento constante y bajas tasas de inflación; se ha mantenido y estimulado el desarrollo del sector privado nacional y se ha incentivado la inversión extranjera; se han desarrollado programas masivos en las áreas de educación y salud;  la ejecución de obras públicas se ha desenvuelto en forma eficiente; la política fiscal se ha manejado con prudencia, logrando mantener un ligero déficit público a niveles razonables.

Como es natural, en Ecuador todavía existen muchos problemas económicos  por resolver. La caída de los precios de exportación del petróleo en los dos últimos años ha afectado sensiblemente las cuentas fiscales

La organización institucional del Estado y la preparación técnica de los principales funcionarios ha sido factor decisivo en la recuperación económica. En general se ha mantenido un equipo ministerial con pocas modificaciones y con profesionales conocedores de las respectivas áreas de su competencia. Todos ellos formaron un equipo de trabajo coordinado, priorizando su función pública por encima de apetencias económicas o aspiraciones políticas o personales.

Solo así se puede ejecutar un programa coherente de gobierno, adaptado a la situación del país, con metas concretas y ajustado a las posibilidades de financiamiento. Es la mejor forma de evitar que los gobiernos actúen bajo la improvisación o inspiración personal de sus gobernantes que toman decisiones impensadas, contrarias a las necesidades colectivas.         


José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@econsinsecretos                                    
Miranda - Venezuela

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO




 COMO SE DESMEJORÓ LA JUSTICIA EN VENEZUELA

HAY COSAS que por SABIDAS se CALLAN y por CALLADAS se OLVIDAN.  Al Presidente  Carlos Andrés Pérez  se le siguió  un proceso por supuestos DELITOS DE CORRUPCIÓN, específicamente, y según la versión oficial, de "Malversación Genérica" y "Peculado Doloso". La Corte Suprema de Justicia  ordenó la "DETENCIÓN JUDICIAL" de Pérez por 10 votos contra cuatro. El ex Presidente fue entregado de inmediato a la Policía Judicial y fue recluido en el Internado Judicial de El Junquito. Carlos Andrés Pérez fue oficialmente destituido de la Presidencia de la República el 31 de agosto de 1.994, 101 días después de que el Parlamento, tras una medida cautelar, le suspendiera temporalmente de sus funciones por sospechas de Malversación de Fondos Públicos y Desfalco. 

La acusación se refirió al destino de unos Bs.  250 millones, de fondos de la Partida Secreta de la Presidencia. Estos fondos sirvieron aparentemente para financiar la campaña electoral de políticos extranjeros como Jaime Paz, en Bolivia, y Violeta Chamorro, en Nicaragua. El Presidente asumió como Demócrata todo el periplo que significo para él, su Familia, sus Partidarios y la Comunidad Internacional su actuación. La semana pasada una DENUNCIA de altísima gravedad se hace pública, “El gobierno del Presidente  Trump ha impuesto sanciones contra el Vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, presuntamente, después de años de investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre su supuesta participación en el TRÁFICO DE DROGAS Y EL LAVADO DE DINERO según el Departamento del Tesoro de EEUU.  

El actual Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela inscribe su nombre en la lista mejor conocida como “lista Clinton” en compañía de Samark López Bello, considerado su socio o testaferro según el órgano Federal y también identificado en su ficha con el “alias” de López Delgado. Una noticia que dio la vuelta al mundo y que para cualquiera con una equivalente acusación se hubiera SEPARADO inmediatamente de su cargo y hacer frente a tales acusaciones nacional e internacionalmente y un Presidente de la República que prestigie la Majestuosidad de lo que representa: la Ética, Principios y Valores consagrados en el texto Constitucional,  debió separarlo, por lo menos, hasta concluida la investigación.  Lamentable hasta ahora ni la Fiscalía, ni el TSJ han asumido la responsabilidad reservada para tales fines, desde luego, aparte de la Honorable Asamblea Nacional que si lo hará.  Tareck El Aissami, por otra parte, circula en la presunta responsabilidad por la venta de PASAPORTES a terroristas que obligaría también a la CGR a realizar las investigaciones, tratándose de lo que se trata.  UNA ABISMAL DIFERENCIA JUDICIAL: PÉREZ  vs  EL AISSAMI.

CORTOS - CORTOS - CORTOS – CORTICOS

UNA NUEVA MUD, así se conoció luego de la REESTRUCTURACIÓN que apertura y delega importantes responsabilidades a distinguidas personalizadas, más allá, de las nominas partidista. Ocasión para los CAMBIOS. BIEN BUENO.

EL CASO DE GLADYS RUBIO, una de las tres víctimas de un asqueroso y sangriento homicidio ocurrido en su residencia, sigue bajo el hermetismo del gobierno. En lo que lleva Henry Rangel Silva de  “gobernador” al 31/12/06, van 1.082 HOMICIDIOS y ahora pretenden jubilar a más de 300 efectivos, por cierto, unos de ellos, con altas credenciales y elevada condición contra la delincuencia, al parecer, tiene por objeto, incluir con todo y uniforme a los auto llamados Colectivos para que ahora con CHAPA Y TODO agredan a la población opositora y los vecinos que frente a tanta calamidad protesten CON JUSTICIA., ya verán en la práctica de estas hazañas del exjefe de la DISIP, hoy SEBIN y Ministro de la Defensa.

EL AGUAJE DEL TRANSPORTE, así se conoce en la calle, se inicia con una ALARMA DE PARO y luego zúas (NO HAY).  Significa que YA HAY: Repuestos, Cauchos Baterías, Lubricantes, Seguridad, Vialidad excelente, Proveeduría de repuestos full y que el 42,25% de las unidades paralizadas, según ellos, están operativas y trasladando al público usuario. QUÉ ES ESTO. Seriedad por el devenir.

ODEBRECHT VENEZUELA, un chiquero más de esta “revolución” que nos dejó en una de sus hazañas, a la venezolana,  la incapacidad de construcción de las 2 Plantas de Etanol de Trujillo. ¿Cuánto se robaron? Lo que Usted amigo lector piense, es nada. Los dólares recibidos por estos contratistas ascienden a más de 2.200 millones, más las pérdidas de $ 4.400 millones en el Convenio Cuba - Venezuela. ¿Quiénes están en el GUISO?. TODO A PASO DE VENCEDORES y bajo el eslogan: ASI – ASI – ASI - ASÍ, es QUE SE GOBIERNA. Por Dios.

MERCAL TRUJILLO, prometo a las personas que me han enviado DENUNCIAS graves de este tema, con nombre y apellidos de Civiles y de una autoridad militar que la próxima semana ampliamos el espacio. DISCULPAS SRES.

PROXIMA SEMANA: Otros CORRUPTOS de aquí y de allá. FELIZ SEMANA.  


Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez
Trujillo - Venezuela