sábado, 19 de marzo de 2016

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), O LLORAMOS O VENDEMOS PAÑUELOS

Gerardo Antonio, en la plenitud de sus 67 años, me confiesa que aún en las circunstancias actuales, a pesar de lo que ocurre en Venezuela, vive el mejor momento de su vida porque decidió ser feliz. Se siente mejor que nunca. Y en todos los planos. Su afirmación, debo confesarles, me tomó por sorpresa. Pero, también me generó mucha curiosidad. Una curiosidad que debe haberme notado en el rostro. Por unos segundos pensé que iba a confesarme que hacía negocios con el gobierno –porque, si a ver vamos, y muchos tal vez coincidan conmigo, los únicos que en este momento pudieran asegurar que son felices, que viven sin preocupaciones ni apremios de ningún tipo, son los que están aferrados como parásitos, chupando de la teta del poder. Luego, imaginé que me revelaría una aventura amorosa, a lo Caballo Viejo, con una joven de esas que parecen de mentira de lo tan perfectas que son; de esas que contemplas como si fueran diosas y que no entiendes qué les atrajo de ti: si las canas, la sensibilidad o la billetera. Pero, también descarté esa “confesión” rápidamente cuando vi la cara de María Luisa, su esposa, sentada -sonriente y apacible- a su lado. La confesión de un affair, delante de la esposa, por muy modernos que fueran, quedaba definitivamente desechada.

Así de malpensados somos cuando vemos que alguien confiesa que es inmensamente feliz; nos parece una rareza que solo es atribuible a esas dos razones: un flirteo otoñal de esos que suenan a cliché o una comisión jugosa por algún chanchullo con el gobierno. La verdad me costaba creer que alguien, en este momento, sin pertenecer ni trabajar para el régimen, consciente de todo lo que está pasando en Venezuela, me dijera que hoy está mejor que nunca.

Lo primero que me espeta es que todo lo que podía pasarle, le pasó: perdió su negocio, lo estafaron, se quedó sin dinero y prácticamente en la calle, tuvo un primer divorcio traumático… calamidades que, lejos de anularlo y hundirlo en la más profunda de las depresiones, lo alentaron a levantarse, sacudirse las derrotas y comenzar de nuevo. Resiliente, diría mi apreciado amigo el doctor Ricardo Montiel.  Pero, Gerardo Antonio asegura que llegó a una etapa en la vida en la que se decidió apostar a la felicidad ¡y ganar! A pesar de todo: a pesar del país –del que no piensa marcharse-, a pesar del régimen, de la escasez, de la inseguridad. Está consciente, como cualquier venezolano, de la terrible situación que atravesamos; pero adoptó una filosofía muy antigua, en donde la capacidad de rectificar para mejorar y ser feliz, es clave. Metanoia, me explica que se llama la técnica psicológica que le permitió salir adelante. Confieso que era la primera vez que escuchaba el término, por lo que me aseguré de retenerlo bien en la memoria, para buscar su significado apenas llegara a casa. Trae a colación la frase de la legendaria diva mexicana María Félix: “A hombre ido, tres días de duelo. Al cuarto, tacones y vestido nuevo”. Como para que no me queden dudas de que sentirse abatido tiene un tiempo límite, el que cada quien le otorga; pero que, luego de transcurrido ese tiempo, hay que levantarse y dejar de llorar.

Casualmente –aunque hay quienes dicen que nada es casual y que el tiempo de Dios es perfecto- en esos días también conversé con un destacado profesor de la Unimet quien me aseguró que, para poder vivir con tranquilidad en el país que actualmente tenemos, se repite como mantra: “soy lo que pienso”; por tanto, se asegura de pensar sólo en opciones que lo hagan sentir bien. “Y el cerebro les obedece, Mingo. Eso es pura Programación Neuro Lingüïstica. La gente que piensa de esa manera, obtiene todo lo que quiere porque no malgasta energías en pensamientos autodestructivos, compasivos o de derrota; sino todo lo contrario” me dice otra amiga, después de que le echo el cuento de la filosofía de Gerardo Antonio y del profe de la Unimet.

Sé que, a simple vista, no parece fácil. Mucho menos, la recomendación de mis amigos apunta hacia la construcción de una burbuja -que parezca la réplica de Disneyland-  y vivir dentro de ella. La realidad está ahí, y disfrazarla, causa más daños que beneficios. De pronto, me acuerdo de esas entrevistas que le hice a Jazmín Sambrano, una pionera en eso de la resiliencia, el superaprendizaje y las técnicas de relajación. Recuerdo que ella siempre hacía énfasis en la respiración (inhalar, retener, exhalar y esperar para volver a comenzar). Con distintos nombres, en esencia, todos convergen en una misma recomendación: somos nosotros los responsables de labrarnos nuestros éxitos o fracasos.

Y todas estas filosofías de vida -la metanoia, la resiliencia, la programación neurolingüística o los otros nombres que se le puedan dar a teorías similares- me parecen excelentes recomendaciones para que comencemos a aplicarlas a nuestra nación entera. Unirnos todos los venezolanos en un pensamiento que nos impulse a salir de esta situación en la que estamos encallados. O lloramos, o vendemos pañuelos… Yo me decidí por los pañuelos.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1
Caracas - Venezuela 

MARIANELLA SALAZAR, EL “COLECTIVO” DEL TSJ

Resulta alarmante, por decir lo menos, la insoportable lentitud con la cual la Asamblea Nacional se ha tomado el gravísimo problema que representa el secuestro del Tribunal Supremo de Justicia a manos de magistrados exprés, en algunos casos con prontuarios y expedientes criminales. Cómo es posible que casi terminando el primer trimestre del año, la abrumadora mayoría del Parlamento, instalado el pasado 5 de enero, que recibió un mandato claro y específico, no haya destituido a ese nido de artimañas que sigue línea directa de los pranes de Miraflores.

En un temible “colectivo” se ha convertido la nefasta Sala Constitucional y todo el rojo Tribunal Supremo, esperpento que deshonra la justicia de un país arruinado y azotado, que convulsiona en estado terminal. No es posible, que desde su instalación, los parlamentarios hayan estado amenazando o anunciando la destitución sin poder concretarlo, como si se tratara de simples amenazas, dando chance a que el desnaturalizado TSJ se salga con la suya y se sacara de sus entrepiernas la sentencia número 9, que cercena las atribuciones de la Asamblea Nacional para dejarla como un jarrón chino.

Es indispensable hacer un llamado desde todas las tribunas para exigir a la MUD, como brazo político de la mayoría parlamentaria, que de manera urgente apruebe la destitución de esos magistrados exprés, designados de manera fraudulenta y nula, y nombre un nuevo TSJ que cumpla con la ley y garantice la ruta de transición que ponga fin a este aborto revolucionario para abrir las puertas finalmente a la tan necesaria reconstrucción nacional.

Es tan grotesco el adefesio en el que se ha convertido el máximo tribunal, que hasta el rojo-rojito contralor general de la República ha manifestado claramente que la AN tiene plena competencia para remover a los magistrados del TSJ, en un acto sin precedentes dentro de un alto cargo de la nomenclatura chavista en funciones. Entonces, señores diputados, ¿qué es lo que están esperando? Cualquier salida que planteen dentro de la ruta pacífica, electoral y constitucional será torpedeada desde el “colectivo” del TSJ para evitar la salida del régimen y, por ende, las investigaciones y las penas para los grandes mafiosos y ladrones que arruinaron a Venezuela. Continuar alargando la vida de un TSJ viciado de todos los males de la decadencia chavista es un grave error, que el país entero exige a la Asamblea Nacional enmendar de manera inmediata.

Mientras tanto, es indispensable la movilización nacional para exigirle la renuncia a Nicolás Maduro, por inepto, cómplice y primer responsable de un régimen podrido hasta la médula más profunda de sus débiles cimientos. Por muchísimo menos de lo que estamos pasando salió el golpista de Hugo Chávez a las calles en la Venezuela de los noventa, a pedir la renuncia del presidente Rafael Caldera, que lo había sobreseído y dejado en libertad, para desgracia de todos los venezolanos.

Es la hora de que la Asamblea se amarre los pantalones, actúe con firmeza y sin intereses partidistas que mellen la orden inequívoca expresada por el voto popular el 6-D, y tome las decisiones que el país espera sin más demora. Si deciden extender la agonía de todos, Venezuela nunca se los perdonará y les pasará por encima para hacerse respetar.

Tic tac


La encuesta de la semana pasada encargada por el ministro de la Defensa y el CEO revela que 66% de la población pide la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, que 27% está dispuesto a protestar en la calle para exigirle la renuncia. Calculan que solo en Caracas casi 1 millón de personas está esperando que el liderazgo opositor haga la convocatoria para salir.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANÍBAL ROMERO, LA MISERIA DEL POPULISMO: TREINTA AÑOS DESPUÉS

Cuando fue publicada en 1986 la primera edición de mi libro La miseria del populismo, se hablaba constantemente en Venezuela de “crisis”, tal como ocurre ahora. Se trataba desde luego de una situación diferente, aunque mostraba algunas analogías con relación a lo que hoy experimenta nuestra sociedad.

En esa obra intenté diagnosticar tres males que continúan afectando al país: el primero, el de nuestra dependencia petrolera y monoproductora. El segundo, el del populismo, que allí describí como un modelo y como un estilo de hacer política. El modelo es el de la alianza de élites vinculada a la economía estatista, orientada a redistribuir la renta del petróleo. El estilo es el de la irresponsabilidad sistemática hacia las masas, a las que nunca se enfrenta con sus verdaderos desafíos pero a las que se conforta con las dádivas de gobiernos miopes.

En tercer lugar, quise profundizar sobre un rasgo del alma nacional, que permanece sembrado en lo más hondo de nuestro ser y que nos lleva de manera recurrente a confundir nuestra situación en el mundo, así como nuestra capacidad para influir más allá de nuestras fronteras. Califiqué esa tendencia como el mesianismo bolivariano, una propensión que entonces nos hizo creer que podíamos edificar un nuevo orden económico internacional, y que hoy sigue mareándonos con los sueños de transformarnos en país-potencia, eufemismo tras el cual los actuales gobernantes procuran ocultar la desnudez de su fracaso.

La miseria del populismo constituyó por encima de todo una inclemente andanada crítica, dirigida contra las actuaciones del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez entre 1974 y 1979, período que, visto en perspectiva, representó un punto de inflexión hondamente negativo para el sistema democrático-populista establecido a raíz del 23 de enero de 1958.

Dos años después de que apareció la primera edición del libro y durante la reñida campaña electoral de 1988, tiempos durante los que proseguía mi batalla contra Pérez a través de la prensa, la radio y la televisión, este último –a través de los buenos oficios de nuestro amigo común Alfredo Baldó Casanova– me invitó a desayunar y conversamos largamente. En esa oportunidad el presidente Pérez y mi persona, con cortesía no exenta de soterrada tensión, discutimos sobre diversos temas, y afirmo con toda veracidad que me dijo (palabras más, palabras menos): “Romero, yo ya no soy el mismo hombre, el mismo político, que usted dibuja en su libro. Leí su obra. Yo he cambiado, y voy a hacer un gobierno muy distinto, pues entiendo que las circunstancias del país son ahora muy diferentes”.

Al relatar esta historia, en modo alguno pretendo sostener que las nuevas ideas a las que Pérez se refería las sacó de mi libro; no tengo esa presunción, aunque tal lectura pudo haberle resultado útil, junto a otras. En todo caso ese día aprendí lo siguiente sobre Pérez: 1) Fue un personaje político con sentido de Estado, es decir, con una comprensión razonable de su posición en la historia y ante el país. 2) Fue un personaje que poseyó capacidad de aprendizaje, sin dogmatismos, con la flexibilidad mental y anímica necesarias para reconocer errores y tratar de enmendarlos. 3) Pérez respetaba las instituciones. Lamentablemente, erró en sus cálculos sobre la magnitud de la brecha entre, de un lado, las razones por las que el pueblo venezolano se disponía a elegirle de nuevo presidente, y del otro, el impacto adverso que podían generar sus planes de cambio hacia una dirección reformista y antipopulista en lo económico y lo político.

Ofrezco mi palabra de honor, a quien desee aceptarla, de que al final de la reunión le advertí al presidente Pérez acerca de ese abismo entre, por una parte, la imagen de un pueblo que veía en él un retorno inmediato a los tiempos atolondrados de la “Gran Venezuela”, de los ríos de dinero corriendo por las calles, y por otra parte las implicaciones de un nuevo modelo que no había sido anunciado ni explicado a las masas. Sin ser tan explícito, le sugerí que de él no se esperaba sino un regreso a la bonanza de su primer gobierno. No pareció inquietarse por ello. Como se evidenció más tarde, Pérez se sobreestimó a sí mismo y al pueblo venezolano.

Nuestra reunión culminó donde había comenzado. Agradecí a Pérez su deferencia y le ratifiqué que seguiría la misma línea crítica de antes. Él me refrendó su voluntad de hacer un gobierno distinto y cambiar la Venezuela rentista por una Venezuela productiva. Lo que vino después de su apoteósica reelección es bien conocido.

Los delirios de la “Gran Venezuela”, sin embargo, son poca cosa comparados con la pesadilla que hoy vive el país. Entonces, al menos nuestra sociedad vivió una bonanza, que como todas culminó en amargura; pero actualmente no hay bonanza sino solo amargura. Pérez pudo creer con alguna base que el petróleo, unido a la coyuntura internacional vigente, presentaba realmente a Venezuela la ocasión de jugar un papel transformador a escala global, a pesar de nuestras obvias vulnerabilidades como país, de nuestra dependencia importadora, del bajo nivel educativo de la población y de nuestra orfandad en los campos del avance científico y tecnológico.

La actual contradicción entre las ambiciones debocadas del mesianismo y la cruda realidad de un país en quiebra, endeudado hasta los tuétanos, cuyo gobierno liquida haberes y compromete los recursos de la nación; de un pueblo empobrecido que mendiga su alimentación y los servicios esenciales de la vida civilizada, cuyo gobierno se arrodilla con sumisión frente a los deseos del despotismo castrista; esa contradicción –repito– se ha convertido en una realidad asfixiante y demoledora bajo el “socialismo del siglo XXI”, que no es más que el paroxismo del populismo.

Me asombra, al releer hoy algunas páginas de ese libro de 1986, la relativa confianza que todavía albergaba acerca de la solidez institucional del sistema democrático. Abrigaba serias dudas, ciertamente, pero no percibí entonces la extensión de la precariedad que le carcomía por dentro. Y es necesario reconocerlo, la razón por la cual las instituciones de 1958 se derrumbaron tan estrepitosamente es que, en verdad, nunca tuvieron la fortaleza que en mejores momentos les atribuimos.

Cabe por último preguntarse: ¿qué hemos aprendido como sociedad de las experiencias de años recientes? ¿Entiende de forma más clara la mayoría de la población las razones que nos trajeron al punto en que nos hallamos? ¿Existe hoy acaso una conciencia más lúcida, de parte de los diversos sectores sociales, sobre la verdadera dimensión del fracaso a que nos condujeron las recetas populistas, y acerca del esfuerzo y sacrificios que será imperativo llevar a cabo para encaminar a Venezuela por un camino de prosperidad y convivencia?

Carezco de respuesta a esas interrogantes. La experiencia me impide ser optimista, pero el apego al país, a lo positivo que atesoro, me apartan de un total pesimismo. Tengo una postura más bien escéptica, sujeta no obstante al acoso constante de renovadas esperanzas.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com
Filososfo Liberal
El Nacional
Caracas - Venezuela

FROILÁN BARRIOS NIEVES, “JUEGO TRANCAO” DESAFÍA LA DECISIÓN DEL SOBERANO

La dialéctica del dominó ilustra el terrible trance que sacude los cimientes de la nación, y simultáneamente genera la más pavorosa incertidumbre que hayamos conocido en décadas de nuestra historia, al extremo de desconocer en tiempo real el rumbo de un país donde toda decisión en materia económica, política o personal está supeditada al descaro gubernamental de descalificar el calvario diario que vivimos los venezolanos ante su obstinada pretensión de aferrarse al poder.

En efecto, el poder constituido del siglo XXI ha tenido una conducta inversa al orden establecido en los días finales del puntofijismo, en aquel momento se abrieron las compuertas de desenlace a la crisis institucional, mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 1999, se delineó el curso de activar el poder constituyente y la legitimación de los poderes públicos. Siendo una historia conocida por todos, es fundamental destacar que ahorró tiempo e igualmente dio la oportunidad de retomar las tareas nacionales incumplidas.

Encomienda que fue trastocada por la nueva clase gobernante, al malinterpretar que se le había entregado eternamente la nación como botín de guerra en nombre de una manoseada operación calificada como “socialismo de siglo XXI”, con la que manipuló hasta el cansancio a una población con dádivas y así justificar el birlado de más de 1 billón de dólares.

Hasta que el soberano un domingo decembrino de 2015 mediante el voto desenmascaró el tinglado y la farsa, desatando un tsunami popular que otorgó  a la oposición descalificada como escuálida mayoría calificada en el Parlamento, lo que generó las alarmas y temores del poder constituido. Quien no ha cesado de demostrarnos en estos últimos 100 días su malvada inventiva para violentar el orden constitucional vigente.

De allí que todos al compás de la cantinela infantil originaria del romancero español y mexicano “la víbora de la mar”, la fiscal general, el contralor, el defensor del pueblo, el presidente de la república, una minoría escuálida de la Asamblea Nacional y el verdugo, la Sala Constitucional del TSJ, ya que el CNE ha sido más cauto, han manifestado su fidelidad suprema a una revolución corrupta y a un régimen deslegitimado ante la población.

Nos han demostrado su diligencia y disposición a bloquear tercamente toda iniciativa del menú constitucional, llámese renuncia, enmienda o reforma, revocatorio, asamblea constituyente, con el objetivo de preservar el régimen hasta la conclusión del periodo presidencial en 2019, con argucias demostradas hasta el súmmum del descaro  y la indignidad. Lo que significaría la precarización absoluta de nuestras condiciones de vida.

Por tanto, la propuesta opositora debe abordar con urgencia el tema de la cuestionada nacionalidad presidencial, exigir su abandono del cargo, en el marco de un inmenso plan de movilización nacional a través de marchas y concentraciones multitudinarias, que hagan sentir los 8.000.000 de votos y la expresión soberana de nuestra CRBV, y por otro lado, enfrentar la estrategia gubernamental del caos y el cansancio.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios
Movimiento Laborista
Zulia - Venezuela

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, LA RENUNCIA ES LO SENSATO

Presenciar en una noche la rutina de una sala de emergencia de un hospital público en Caracas fue una experiencia deprimente y pensativa. El retroceso en todos los sectores públicos es evidente. Es espinosa la situación del sector salud, el deterioro de nuestros hospitales, de lo grotesco de la violencia que allí llega. Los militares guardianes y los médicos entregados a trabajar en las peores condiciones. No son suficientes ni los médicos, ni las enfermeras ni los medicamentos; sobran, eso sí, los pacientes, sobre todo los que son víctimas de la violencia.

En esos saltos de reflexión pensé en el gobierno y volví a repasar la imperiosa necesidad que tenemos en Venezuela de cambiar de presidente. Es necesario que el actual inquilino de Miraflores dé paso a un nuevo gobernante que brinde oxígeno a una nación asfixiada. Necesitamos volver a pensar en positivo. La nación en su conjunto requiere de entusiasmo y de estímulo para buscar la salida constitucional a tantos problemas generados por el derroche, la corrupción y una pésima gerencia. Somos los venezolanos víctimas de la descomposición de las instituciones, de que se haya acabado con la meritocracia, de que se le haya dado preponderancia a la ideología sobre la capacidad de los individuos. Venezuela paga un altísimo precio por tanta improvisación.

En su conjunto, lo que hoy le pasa al país es responsabilidad de la pésima conducción; y, por haber fracasado, es ya tiempo de darles paso a nuevas corrientes del pensamiento. Se necesita un gobierno de unidad nacional, eficiente y con rostro nuevo. Las opciones constitucionales son varias. Sin duda, la menos dramática es la renuncia del presidente. Una negociación previa entre los factores políticos y una escueta carta le pueden economizar al país muchos más sacrificios. El factor tiempo es vital en estas situaciones.

Maduro debería tener sentido del tiempo. Llegó a la presidencia empujado. Tendría que ser consecuente con esos giros de la historia y entender en su justa dimensión que el país no lo necesita y que su mejor contribución en estos tiempos es dar paso.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
Internacionalista
@bernalette1
Miranda - Venezuela

LUIS JOSÉ SEMPRUM, CHÚO ¿POR QUÉ NO LE RESPONDES A ARISTEGUIETA GRAMCKO?

Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de los hombres más prestigiosos de Venezuela, le escribió una carta pública al Secretario General de la MUD, Chúo Torrealba, con el fin de proponerle incorporar el tema de la nacionalidad de Maduro dentro los mecanismos para lograr un cambio de gobierno (http://bit.ly/1YSOQKv).

En su carta, Gramcko dice “Tengo fundadas razones para asegurarle que Maduro es colombiano por nacimiento, no solamente por haber nacido en Colombia, según todo indica, sino además por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud”.
Gramcko asegura que este mecanismo permitiría, en apenas cinco días, la remoción del presidente Nicolás Maduro, sin tener que recabar firmas ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia.
Días después de haber circulado ampliamente esta carta, el canal colombiano Caracol TV presentó un trabajo de investigación sobre la nacionalidad de Maduro, en el que concluye que, en efecto, Maduro es colombiano (http://bit.ly/1Ln6x2T).
El reportaje de Caracol recoge las declaraciones de la diputada de la MUD, Dennis Fernández, encargada por la Asamblea Nacional de investigar el tema, quien afirma: “Si resultare que el presidente Nicolás Maduro… su mamá es colombiana y, de acuerdo a las leyes colombianas, la Constitución de Colombia, prevé que todo aquel hijo de padre o madre colombiana es colombiano, entonces ahí está claro que tiene doble nacionalidad” y no puede ser Presidente de la República.
En resumen, existe un procedimiento democrático, constitucional, pacífico y electoral, para remover a Maduro de la presidencia en apenas cinco días, y Chúo Torrealba ni siquiera le contesta la carta a Aristeguieta Gramcko. Solo se limitó a decir en su programa de radio: “¿Convertir el tema de la nacionalidad de Maduro en el centro de la política?… No pareciera”.
Para millones de venezolanos que sufren diariamente la embestida de la crisis, salir de Maduro es, sin duda alguna, el centro de la política; lo demás es gamelote.
Luis Jose Semprum
l.semprum@gmail.com
@LuisSemprumH
Miranda - Venezuela  

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, RECOGER FIRMAS ¿PARA QUE?

Debía escribir sobre derechos sociales y lucha reivindicativa. Pero al ver las maromas equilibristas de los mal llamados lideres musitas y su necedad de aferrarse a correr la arruga (mientras siguen enchufándose) “el quítate tu para ponerme yo”, al igual que los rojos-rojitos.

Mientras la gente sigue angustiada, comiéndose un cable, muriendo de mengua a mano del hampa, mafias y escases de medicina. Por lo cual es lógico que deba surgir la resistencia e intransigencia de los venezolanos “irreverentes e indignados” que se niegan a estar firmando pajuatadas distraccioncitas para que la corrupción, la escasez, los pobres salarios, las muertes y atracos continúen su camino indetenible hasta el 2017 y 2018, sin dejar de hacer elecciones de gobernadores, las de los dos alcaldes metropolitanos y diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Metropolitanos. Ya oirán y leerán los discursos ofreciendo más engañifas y caramelos de cianuro “para agarrar incautos” con su voto y recoger dinero. ¿Dónde está la Paz, Trabajo y Bienestar?

Sinceramente la solución “por ahora” no está en recolecciones de firmas y en enmienda, todas esas vías se estrellaran contra un TSJ (in) Constitucional y las desesperadas maniobras por aferrase al poder y al dinero corrupto o no. Pensar que Maduro va a renunciar es un dislate y una mentira, él puede decir que renuncia si renuncia todos los Gobernadores, Alcaldes y Diputados (argucia de salida política propia de estos tiempos). Entendamos la impolítica sigue haciendo de las suyas, ahora más que ayer.

Venezuela en manos socialistas “PSUV y MUD” no funciona “eso lo saben todos los venezolanos”. Lo que hay es un mal gobierno crónico y contaminado, el cual campea en todas las realidades del Estado, pero también en Gobernaciones, Alcaldías, Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos municipales. ¿O es que acaso hay una excepción? Por eso el 70% de los venezolanos quieren y se suman a un cambio evolutivo tangible, para poner orden, rescatar el hilo constitucional, lograr autonomía moral y ética de los poderes públicos, en especial del TSJ. Es ahí cuando la profética reflexión del Libertador tiene vigencia hoy más que nunca “Todo mal lleva engendrado el principio de su propia destrucción” ¿Cómo se da eso hoy? Por putrefacción del estado arrogante, totalitario, inepto, lleno de mafias corruptas y guisadoras. Ese socialismo del siglo XXI es de lo peor, son socialista malignos, que dañan por igual a opositores y “revolucionarios”. Así surgieron los de marea socialista y la amplia disidencia de chavistas que reclaman a Maduro les cumpla con el Plan de la Patria. Leer para creer y oír a los “camaradas”, para saber que su fin está cerca “a pesar de la MUD” y los flojos de espíritus. La batalla por gobernaciones será a muerte y decisoria para impulsar gobiernos para el bien común y no del gobernador.

Por humanismo cristiano, es necesario hacer un paréntesis. Queremos ser solidario con los venezolanos pobres, sin vivienda, sin estudios, con malos servicios públicos, con mala salud y educación, con los que le ha tocado salir de Venezuela en busca de Paz, Trabajo y Bienestar y se aventuran a sufrir vejámenes de los malos diplomáticos y funcionarios venezolanos enchufados en esos cargos. Necesitamos y requerimos un Estado que sirva y un gobierno de emergencia, el cual debe enfrentarse sin cálculos politiqueros, vivezas oportunistas y a la psicología o amenazas de guerra civil. Eso no lo queremos la mayoría los treinta millones de venezolanos (resten la nomina de empleados de confianza, de la cúpula, comandos militares y enchufados en Gobernaciones y Alcaldías), es preferible el caos infernal de hoy, que matarnos entre hermanos con una guerra civil. Dios salve a Venezuela.
        
El cinismo del régimen y la MUD están golpeando con contundencia el ánimo y el espíritu del venezolano, hay un recurrente curanderismo permanente en la manera de abordar temas palpitantes, de interés nacional y de profundo sentimiento en la población, con énfasis y perjuicios para los desposeídos, los sin techo y los desempleados, los cuales están a merced de la alta inflación y escases. Es molestamente evidente y patético que algunos de los políticos más pantalleros “no quieren ser los pedagogos de la Patria”, “solo les interesa ser los ricos del desastre”.

Las enseñanzas de valores y principios les resbalan y no le son útiles en sus bastardos y sistemáticos intereses económicos y de poder. Para ellos primero son ello, después son ellos y en tercer lugar son ellos. Los demás no contamos y no valemos ¿entonces que hay que hacer? El sentido común indica que una cosa es ser pasivo y otra cosa es ser activo. Las experiencias históricas nos indican que sin acción, organización y movilización no derrumbaremos jamás “el muro del cinismo”, no venceremos el miedo a la opresión y no construiremos la nueva Venezuela.

Lo importante, valido y trascendente es buscar a “gente nueva y decente” para que ejerzan su derecho ciudadano de ser candidatos a integrar un gobierno de UNIDAD NACIONAL O CONCERTACIÓN que SALVE A VENEZUELA en paz y respeto de unos por otros. Esto así no debe continuar, porque hay que calarse ese uso y costumbre de proceder político indecoroso, jamás respeta leyes, reglas, equidad, principios éticos y menos morales, su habito es dividir, amenazar, chantajes y encogollarse para obtener ventajas, apropiarse de los valores electorales “cuantitativo y cualitativos de los demás”, no reconocerle a nadie sus réditos y plusvalía política, social y profesional. La formación de grupos de intereses y privilegios políticos y económicos es inaceptable y eso pasa en la MUD y GPP, ahí se violenta, utiliza y traiciona los acuerdos unitarios y se engaña (de diversas formas) a los demás partidos opositores, oficialistas y a los venezolanos que votan por la oposición o el oficialismo. Ahora la oposición está dividida en la forma de resolver la crisis, pero también en los oficialistas se padece de la misma enfermedad ambiciosa e incoherente. 

         El cinismo sigue y el país agoniza en la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. Por ejemplo: “El cinismo de presentar varias alternativas “al mismo tiempo” para salir del Presidente Maduro es de asco, al intentar confundir voluntad política con escaramuza de intereses; por otra parte en sus “cadenas cínicas” el Presidente dice que lucha para acabar con la ¿guerra económica? para favorecer a los pobres y los trabajadores, y en la práctica es mentira, permite que sigan los bachaqueros enchufados, las mafias de militares trajinando, traficando productos y bienes, se concreten despidos de los organismos públicos y empresa privada, conculca o sabotean las contrataciones colectivas y han condenado a la clase trabajadora a salarios y reivindicaciones miserables. Las grandes mayorías de venezolanos no tienen cómo y con que comprar nada, el dinero no tiene valor para comprar apartamentos, carros y artefactos del hogar. Hoy somos un pueblo pobre e infeliz.

En Venezuela solo son ricos la nueva oligarquía (dueña del Country Club, La Lagunita, etc., etc.) burocrática, los Vicepresidentes, los Ministros, los altos Funcionarios y Políticos de la elite del Psuv y algunos socialistas opositores (antes eran pobres y ahora son ricos), ellos son un ejemplo del cinismo más inmoral de estos días. Hay casos de políticos que hasta se dejan filmar en videos para hacerse  famosos y ponen fotos en la red donde ostentan sus viajes y riqueza cínica.

 Otra Venezuela es posible… si tenemos un Gobierno de UNIDAD NACIONAL O CONCERTACIÓN. No perdamos otra oportunidad. Venezuela no aguanta más.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

LUIS GARRIDO, PROPICIO PARA EL REENCUENTRO, LA SEMANA MAYOR,

Propicia es la Semana Mayor para reencontrarnos con nosotros mismos revelando  la  capacidad de responsabilidades que nos son obligantes, en vista de que estamos  sumergidos en la misma angustia colectiva que nos arropa por igual.  No hay quien no viva esa inquietud  por influencia familiar o experiencia propia, quien no palpe la realidad de un despertar cada mañana con el peso de las calamidades que tocan a la puerta de cada hogar. La Semana Santa nos trae días de calma interior, días de fe que nos hacen sentir tan cerca de ese Dios que aprendimos a venerar desde muy corta edad gracias a  esa formación y enseñanza que  recibimos de nuestros padres y maestros, la cual  nos  ha acompañado  por cada paso que nos toca recorrer en los diferentes  caminos.  

Por muy alto que elevemos la mirada, jamás encontraremos la respuesta que solo existe en la tierra: la llevamos en nuestra propia conciencia.  El país está convulsionado y dividido en dos maneras que se contradicen en el  comportamiento del ser humano.  Perdimos el norte de la fe, Dios no pareciera existir o son menos quienes lo buscan en sus horas intranquilas.   Poco nos importa la Patria convaleciente de tantos sobresaltos, provenientes de esa siembra de odios que cada día se tornan más angustiosos.  Todo el año hablamos de política y aunque sea por esta fecha -de tanto color religioso- quisiéramos desprendernos de esa tentación para pedir por los que buscan refrescarse el espíritu distanciados de sus hogares, con el ruego de que regresen sanos y salvos;  también  para elevar -en nuestro recorrido por los siete templos-  una plegaria   por los que ya no están con nosotros pero siguen siendo parte de ese recuerdo alojado en lo más profundo del corazón.
Como todo en la vida tiene un final, nos tocará desglosar el calendario para reencontrarnos de nuevo  con los días bulliciosos.  Pasará la Semana Santa, pero nuestra fe se mantendrá  intacta. Y porque sabemos que Dios  está en todas partes  y sus oídos escuchan y sus ojos lo miran todo, elevamos nuestras plegarias para pedirle que nos salve de la intolerancia de quienes hoy nos gobiernan: que nos libre de esta terrible pesadilla.   
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr
Carabobo - Venezuela      

CESAR GUILLEN CITTERIO, SE ACABO EL PAN, LO QUE QUEDA ES EL CIRCO.

Como una fase más en la destrucción que llegó para quedarse por largo tiempo como fuego purificador para una sociedad irresoluta e irresponsable, el aparato mediático de propaganda y estrategia en manos de los Cubanos colocan aunque sobradamente ridículas y grotescas, las estrategias necesarias  ante la crisis terminal de estabilidad que se vive en el país. El enfriamiento por asueto forzado es una.

Un record inaceptable que permanecerá en la memoria histórica como vergüenza imborrable para nuestra generación ante los retos que nos tocó vivir. Nos pesaran las centenas de fallecidos por falta de medicinas y de atención medica en hospitales que son ruinas, las dos centenas de miles de asesinatos por el hampa, los crímenes de los estudiantes, la matanza de Tumeremo y los de las cárceles.

El envilecimiento de un país que por resentimiento, ambición e irracionalidad ideológica se convirtió en  un narco-estado, con índices de corrupción y lavado de dinero que son ya públicos y notorios en el mundo entero, quienes al descubierto ahora colaboran mostrando los depósitos de estos delincuentes ideológicos, similar conducta a la usada por el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Estamos en presencia de un fin de régimen cuyo destino es su partida irremediable, con el cinismo de haberse presentado inicialmente como un redentor, para convertirse en un consumado verdugo. Un grupo de traidores jamás antes vistos, que fueron capaces de destruir a su propio pueblo y país, por  el afán de aparecer como reivindicadores del neo-comunismo, de la lucha armada, de Mao, del Che y el terrorismo islámico, pero simultáneamente apropiándose de fortunas incalculables.

Se acabó la harina, el azúcar, el arroz, la leche, la medicina, es decir se acabó el PAN. Ahora lo que queda es el CIRCO, ya que el culpable es Dollar Today y Obama, el mismito que negocia con el amo del gobierno venezolano, y si por faltaba algo tómense un descanso antes y después de la semana santa, que ya veremos como lo empatamos con las vacaciones y la navidad ¡Todas pagadas por el gobierno!

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”
Caracas- Venezuela

PANCHO AGUILARTE TORRES, EN DIOS CONFIAMOS


La clave para el éxito de las relaciones humanas y para cualquier empresa que se quiera emprender es la confianza. Ella es la llave para el éxito como seres humanos y como individuos. En lo político es de vital significación, igual en el matrimonio. Pero donde más destaca como el pegamento más sólido es en los negocios y en la estabilidad política de un gobierno. Frecuentemente es asociada a la fe y casi siempre van de la mano. 

Cuando Moisés recibió la instrucciones de Yave, para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud,  tuvo la confianza necesaria en el Gran Dios y la fe de que podría lograrlo. Los israelitas por su parte confiaron en su líder y a pesar de algunas deserciones y falta de fe continuaron confiando en Moisés y lograron escapar del imperio egipcio, con la ayuda de DIOS y entrar a la tierra prometida. 

Cuando Miranda, Bolívar, Ribas y unos pocos patriotas se hubieron convencido de la necesidad de liberarse del yugo español, tuvieron la confianza y la fe que podían lograrlo, y a pesar de no contar con un ejército organizado, de no tener armas suficientes, unos años después lograron la independencia de Venezuela. 

Pero el ejemplo más palpable y mayormente documentado de la confianza y más aún,  de la fe para triunfar, está en los Estados Unidos de Norteamérica. En su acta fundacional, y en las batallas era invocado el nombre de Dios. Su himno es una petición de bendición al gran Dios (God Bless America) y su papel moneda la inscripción "En Dios confiamos". Digno es destacar que las condiciones humanas y morales de los fundadores del gran país del Norte fueron la pega para esa gran empresa. 

En Venezuela, con la terrible tragedia que vivimos, la mas terrible de las pocas que hemos padecido, más aun, que la de las previas al nacimiento como país no encontramos explicación ni razones. Ni para la solución de esta grave crisis, mucho menos cual es el hilo o los hilos que la sostiene y la verdad de su sobre-vivencia. La falta de confianza y la ausencia de fe, quizás sean las razones fundamentales para salir de esta vergüenza mundial, que nos identifica como un país del que hay que salir corriendo, si se quiere seguridad de vida y futuro  para las nuevas generaciones. No por nada son ya dos millones de venezolanos los que se han marchado buscando paz, tranquilidad y un lugar donde la vida, el estudio y el trabajo tengan algún sentido. Cada vez es más difícil vivir  en el que fuera un ejemplo país para el mundo. ¿Muchas veces nos preguntamos cuando vamos a salir de esta pesadilla? y cuando vemos a nuestro alrededor, la tristeza y la impotencia nos embarga.

Estamos secuestrados por un régimen militar civil, corrupto, embustero, sin valores espirituales, secos de afecto y compasión, y de una oposición que no termina de entender a que nos enfrentamos y no genera la confianza y la fe que alguna vez tuvieron nuestros libertadores, imbuidos en las conquistas de cuotas de poder, conspirando y haciéndose viveza entre ellos mismos para hacerse de los privilegios que esos pequeños espacios alcanzados les garantiza. Ahora que nos encontramos a un paso del abismo, no tenemos más opción que pedir a Dios que envuelva con la confianza y la fe a los venezolanos y con mantos de acero revista a los hombres y mujeres que hagan posible nuestra segunda liberación.

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Láudate Dominun in omni tempore
Alabado sea el Señor todo el tiempo

Anzoategui - Venezuela

JORGE ALEJANDRO VILLEGAS NOGUERA, ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE - LANZAMIENTO

Activación Proceso Constituyente Originario. Con la Constituyente cambiamos todo. 

Enrique Colmenares Finol
La República, amenazada seriamente en su existencia, nos convoca a  los venezolanos a agotar nuestros mejores y mayores esfuerzos por el restablecimiento de la Unidad Nacional, la dignidad, la justicia, la paz social y política, la libertad, la democracia, el progreso y el bienestar general de nuestra población. Esfuerzo que ha de emprenderse con un auténtico y justo proceso de Participación y Reconciliación Nacional que supere el enfrentamiento que amenaza con una indeseable y trágica confrontación violenta entre hermanos y nos permita por encima de las  ideologías que nos confrontan y dividen,impulsar mediante un gran debate y acuerdo nacional el Pacto Social y Político necesario para la transformación profunda y radical del Estado, teniendo como soporte un gran Proyecto de País concertado entre todos, que oriente la reconstrucción nacional y cuya concepción y ejecución refuerce la institucionalidad nacional.

Para el logro de este objetivo nos hemos convocado, desde todas las regiones del país, en ejercicio del derecho humano a la participación política, reconocido y garantizado, en su conjunto, por los Artículos 2, 5, 19, 22, 39, 40, 62, 70, 347, 348, 349 y 350 de la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos por la República, y estando debidamente inscritos en el Registro Civil y Electoral, para conformar la Alianza Nacional Constituyente, con el objetivo de activar el Poder Constituyente de carácter Originario, en ejercicio directo de la soberanía popular, completamente apegados al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual demuestra la legitimidad y legalidad de nuestra actuación como ciudadanos, en defensa de los valores, principios y garantías democráticos.

La Alianza Nacional Constituyente es una red nacional de organizaciones políticas y de la sociedad civil, que actuando conjunta y organizadamente con líderes y ciudadanos independientes, nos comprrometemos en el digno y enaltecedor propósito de lograr las impostergables decisiones necesarias para sacar a Venezuela de la crisis.

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) promoverá Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario en todo el país, con el carácter que la urgencia requiere para hacer efectiva la iniciativa popular prevista en nuestra constitución, de convocar a un Proceso Constituyente Originario por Iniciativa Popular, con participación y representación paritaria del sector partidista y de la Sociedad Civil, concertando así entre todos, un cambio radical y profundo para enfrentar y solucionar este caos y crisis que aqueja la integridad nacional. Es voluntad expresa de quienes nos constituimos en Junta Activadora del Poder Constituyente Originario y suscribimos la iniciativa popular de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que el ejercicio del Poder Constituyente Originario por Iniciativa Popular en aras de la plena participación popular, la reconciliación y la paz democrática, no significa ruptura del marco institucional establecido.

El ejercicio del Poder Constituyente Originario es y será siempre anterior y superior a cualquier Constitución y la voluntad originaria del pueblo está fuera y por encima del derecho positivo y por tanto, existe la imposibilidad para el Poder Constituido de Codificar o Normar la activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario. En consecuencia, los Poderes Constituidos están en el deber de garantizar, el goce y ejercicio irrenunciable del derecho humano a la participación política y la autodeterminación de los pueblos (Art. 349 constitucional). En razón a lo cual y aplicando los conceptos modernos del Derecho Constitucional y la doctrina del máximo Tribunal de la República, se ha dotado a esta iniciativa de un texto jurídico inédito, bajo la denominación de BASES CONSTITUYENTES, PROPUESTA DE LOS CIUDADANOS PARA LA RECONCILIACION Y EL CAMBIO, con inclusión de las Bases Comiciales, que inmediatamente haremos del conocimiento de los venezolanos a través de los medios de comunicación.

Al asumir la responsabilidad histórica ante Dios y ante la Nación de constituirnos enActivadores del Poder Constituyente Originario, nos proponemos encausar formal, pacífica, constitucional y electoralmente, la voluntad de cambio de la gran mayoría del pueblo venezolano, cuya Fuerza Popular exige hoy a quienes nos representan y detentan el poder, la participación en el proceso de Reconciliación Nacional,  mediante la convocatoria de unaAsamblea Nacional Constituyente Originaria por iniciativa popular, para construir entre todos, la nueva Venezuela.

Finalmente hacemos del conocimiento del país, que nuestra decisión en modo alguno pretende dividir o confrontar las alternativas propuestas por la Mesa de la Unidad Democrática-MUD, las cuales apoyamos en su implementación y acompañamos en su empeño; solo que  al igual que las vías planteadas, nosotros impulsamos y nos acogemos con legítimo derecho a laSOLUCION que los propios ciudadanos se den y que el texto constitucional garantiza en sus artículos 5, 70, 347, 348 y 349 , referido a la “iniciativa constitucional de carácter originaria y supraconstitucional convocada por el soberano, depositario de la soberanía nacional…”

La Solución Constituyente Originaria podemos alcanzarla este año. La Fuerza Popular por el cambio, que se manifestó el 6-D, nos convoca a actuar sin dilaciones, con firmeza y convicción  patriótica.

La Nación así lo exige y sólo la unión de todos los venezolanos permitirá alcanzar estos objetivos. Nadie más podrá hacerlo por nosotros

Es la hora de los ciudadanos, es la hora de Venezuela.

Con la Constituyente cambiamos todo.

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE


Jorge Alejandro Villegas Noguera
alianzanacionalconstituyente@gmail.com

Rafael Arreaza
rafaelarreaza@me.com

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

ERIKA BRICEÑO, BOLETIN ENCONFIANZA, FE Y ALEGRIA VENEZUELA

61 años comprometidos con Venezuela
“Hoy ante el Señor, en este 61 aniversario, debemos renovarnos. Que dentro de las celebraciones conmemorativas tengamos momentos de reflexión, de formación, de renovar nuestro compromiso. No podemos fallarles a nuestros alumnos y participantes. No podemos fallarle a nuestro país”. Con estas palabras, el Padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría, terminó su homilía en la Misa de Acción de Gracias por el aniversario del Movimiento Educativo.
En Caracas, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes abrió las puertas a niños jóvenes y adultos que hacen posible a Fe y Alegría. La celebración estuvo presidida por el  P. Manuel Aristorena y concelebrada por los sacerdotes Carlos Da Franca, Eloy Rivas, Jesús María Aguirre, José Gregorio Terán y Joseba Lazcano.
En Maracaibo, Ciudad Guayana, Magdaleno, Maturín, Barquisimeto y Paraguaiopoa fueron algunas de las ciudades donde se reunió la familia de Fe y Alegría para agradecer a Dios por nuestra trayectoria educativa. Al mismo tiempo, en este año de la misericordia, le pedimos que nos ayude a reflejar en nuestros centros, emisoras, institutos y oficinas el amor misericordioso de Dios.
Compartimos la homilía del padre Manuel Aristorena.
Fe y Alegría resonó con corazón en toda Venezuela  
Durante la semana del 22 al 28 de febrero, nuestro movimiento educativo intensificó su presencia en todo el territorio nacional con la Invasión Educativa a los Medios 2016, bajo el lema “Educación con Corazón”. Más de 500 personas entre maestros, estudiantes, directivos y personal obrero y administrativo llegaron a cada hogar a través 350 espacios en la radio, prensa, televisión y redes sociales.
Desde el primer día de campaña, los voceros comenzaron a participar con entusiasmo y mucha disposición, mostrando los diferentes modos de cómo se educa Con Corazón al más necesitado y a las comunidades más empobrecidas, donde hacemos vida desde hace 61 años. La oportunidad también sirvió para que los voceros realizaran llamados a los entes responsables, pidiendo una justa remuneración salarial y jubilación a nuestros docentes, así como atención y vigilancia a los centros, que están siendo azotados por la delincuencia, condiciones necesarias de mejorar para lograr mejores resultados en la Educación con Corazón.
Los voceros compartieron a través de los medios de comunicación el proceso educativo de Fe y Alegría, recordando también sus inicios en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde un humilde albañil llamado Abraham Reyes, junto a su esposa Patricia, donaron su casa para la fundación de la que sería la primera escuela, que se multiplicó a 170 en toda Venezuela, sumándose 5 Institutos Universitarios, 1 Centro de Profesionalización,  1 Centro de Formación de Investigación, 27 emisoras del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y 91 Centros de Capacitación Laboral (CECAL). Así ha logrado llegar a 21 países de América Latina, Europa y África.
Durante 20 años Fe y Alegría  ha salido a la calle con el propósito de hacer la Invasión Educativa a los Medios de Comunicación, y desde ese entonces además de dar a conocer el hacer y quehacer de sus centros educativos, los logros y los retos, también ha sido una oportunidad para promocionar la Gran Rifa Anual, cuyo sorteo se efectuará el próximo 27 de abril. 
Educar personas es generar oportunidades 
Freddy Carta tiene 15 años. Es estudiante de 5to año y el próximo año se graduará como Técnico Medio en Electricidad en la Escuela Técnica Virgen del Rosario.
Vive en el barrio Santa Rita de Maracay, en el estado Aragua. Con el proyecto “Educar personas, generar oportunidades” recibió capital semilla para emprender el negocio “Multiservicios VR”, el cual brinda servicios de mantenimiento de equipos electrodomésticos en su barrio y sectores aledaños.
Freddy destaca de su experiencia, el trabajo en equipo con sus compañeros: “Es un gran equipo, nos conocemos el uno al otro y eso es lo que nos fortalece como grupo y si algún integrante no tiene la disponibilidad  en un día de trabajo, cualquier otro miembro puede cumplir su función”.
También señala que la comunidad se ve beneficiada ya que “los vecinos  que tienen un electrodoméstico dañado y necesitan utilizarlo, y realizarle un mantenimiento preventivo o correctivo, podemos colaborar con ellos y  con las familias que ya están bastante golpeadas con la situación económica y a precio justo”.
Finalizó diciendo que el emprendimiento es “la mejor forma de seguir adelante en tiempos de dificultades y con el conocimiento y la experiencia adquirida en este proyecto se puede llegar a tener un negocio exitoso”.
Cinco testimonios de Fe y Alegría Venezuela
ganaron en la campaña Yo SiempreTuve Fe 

Fedora Alemán,  Yordani Silva,  Héctor Vegas,  Ana Karina  Porras  y  Luismir  Carrillo son los ganadores venezolanos de la campaña Yo Siempre tuve Fe. Sus  testimonios formaron  parte de  410 historias  de personas  que  son parte  de Fe  y  Alegría  en  12 países donde estamos presentes.
Yo Siempre tuve Fe  fue  una  iniciativa  de  la  Federación  Internacional de  Fe  y Alegría y a través de ella se  recolectaron testimonios de hombres y mujeres que durante estos  60 años de historia han tenido relación con nuestro  movimiento educativo.  En esta primera etapa de la campaña, fueron sorteadas 60 tablets.
Las historias ganadoras de Venezuela,  son inspiradoras, gente que ha transformado su vida en Fe y Alegría. Por ello te invitamos a leer sus testimonios  de vida: Fedora AlemánYordani Silva,Héctor VegasAna Karina Porras y Luismer Carrillo.
José David González ganó premio de Derechos Humanos 
José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, tiene más de 15 años trabajando en las comunidades y pueblos indígenas de los municipios Mara y Guajira del estado Zulia. Este año fue el ganador del Premio que otorga la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela.
González ha sido reconocido por su labor como mediador en la resolución de conflictos de los indígenas, como educador, promotor y defensor de los derechos humanos y por su trabajo de cabildeo en la búsqueda de soluciones para necesidades en salud y educación que aquejan a estas comunidades.
El premio consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con universidades, organizaciones de derechos humanos canadienses y autoridades gubernamentales, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir experiencias en la defensa de los derechos humanos.
Tú puedes colaborar por una educación de calidad
Ya está a la venta la Rifa Anual de Fe y Alegría. Cada boleto tiene un valor de 100 bolívares y con su compra estarás colaborando con la dotación y recuperación de los centros educativos. Al mismo tiempo, podrás participar en el sorteo de 3 combos de electrodomésticos (nevera, cocina, lavadora, microondas y televisor), 5 televisores, 5 tablets y 7 teléfonos celulares inteligentes.
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa de solidaridad con el fin de recaudar fondos para continuar con la labor que hace 61 años inició el P. José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Si deseas colaborar, comprando o ayudando a vender talonarios, puedes escribirnos a:r.gutierrez@fya.org.ve o llamarnos al (0212) 5631776 ó al 5645013.
La rifa también la puedes ubicar en centros educativos Fe y Alegría: escuelas, Institutos universitarios, Centros de Capacitación Laboral e IRFA. Igualmente está a la venta en las siguientes entidades bancarias: Mercantil, Banesco, Bancaribe, Banco Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banco Occidental de Descuento (BOD).
El sorteo será transmitido por Televen y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría el miércoles 27 de abril de 2016 a las 11:00 pm. Podrás consultar los números ganadores en las redes sociales y en la página web de Fe y Alegría el jueves 28 de abril. Asimismo, los resultados del sorteo serán publicados en los diarios Últimas Noticias y Notitarde el miércoles 4 de mayo.
Fernando Cardenal, sj fue un hombre de Fe y Alegría
“Asumimos con mucho amor el legado de nuestro querido padre Fernando y seguiremos luchando por las y los más pobres, para que por medio de la Educación de calidad encuentren una oportunidad y puedan ser protagonistas de su propio desarrollo”. Con este mensaje Fe y Alegría Nicaragua expresó su compromiso ante la partida de su director nacional, el P. Fernando Cardenal, sj.
Durante 15 años el padre Fernando estuvo al frente de Fe y Alegría en su Nicaragua natal. Allí trabajó incansablemente para mejorar la educación de miles de niños y jóvenes que estudian en 22 escuelas que conforman el movimiento educativo en ese país centroamericano.
El  padre Fernando Cardenal también se desempeñó como Ministro de Educación  y coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. Su gran legado es la educación.Compartimos con ustedes su testamento.
Una sexagenaria siempre recién nacida 
“Nadie me obliga en Fe y Alegría a estar inventando, pero es que frente a nuevas realidades, hay que buscar nuevas soluciones”, dice Doris de Fe y Alegría del estado Miranda. Y es lo mismo que podría decir esta que escribe, vinculada  desde hace 4 décadas al movimiento que hoy está cumpliendo 61 años. ¡Cada día otro invento! Así ha sido la  historia del corazón inclusivo. No es algo caprichoso ni se trata de estar a la moda, se trata de partir de realidades concretas y de tener como misión la “sociedad justa y fraterna”, como reza  nuestro ideario. Veamos algunos ejemplos.
Seguir leyendo.
Sangra el corazón de Fe y Alegría
El 5 de marzo Fe y Alegría cumple 61 años, sembrando educación de calidad en las raíces del pueblo más necesitado. Nació en un rancho del 23 de enero, en Caracas, y hoy ha crecido como un árbol frondoso que lleva educación con fe, alegría y corazón amoroso a otros 21 países. Pero hoy, el corazón de Fe y Alegría sangra de dolor y de impotencia ante la terrible violencia que sufre, junto al resto de Venezuela.
Seguir leyendo.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Boletín Fe y Alegría EnConFyAnza febrero 2016
Redacción Fe y Alegría Venezuela
Responsables:
Lenys Martínez  le.martinez@fya.org.ve
 Erika Briceño  e.briceno@fya.org.ve
0212 564 5013 / 563 1776
www.feyalegria.org/ve