martes, 11 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 11/08/2020

BEATRIZ DE MAJO, EL PAN DE PIQUITO SE ACABÓ, COLUMNA SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Han transcurrido seis meses desde el inicio del contagio del Coronavirus en los países europeos y al mundo entero le tocó observar, como espectador privilegiado, el desarrollo de un mal que, más tarde o más temprano, se enquistó en cada sociedad, grande o pequeña, desarrollada o retrasada, con recursos o sin ellos. No se ha salvado nadie. En todos los países afectados se pusieron en ejecución mil planes con distinto nivel de éxito, se cometieron grandes e involuntarios errores, se han asumido políticas de contención de diversa prosapia. En Venezuela nos sorprendió más debilitados... más »

CARLOS E. AGUILERA A. , EL SECTARISMO SOCIALISTA DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La enfermedad infantil del sectarismo descrita por Lenin, sumada a la audacia ignorantona, tal cual la ilustrada vanidad resentida que pretende reservarse ciertos campos para el exclusivo ejercicio de "su" magister dixit, casi siempre adolece de mala memoria o de cuidados olvidos, según algunos historiadores y analistas políticos. Ocurre que de la idea original del genio de un iluminado o de una constelación de talentos, a la concreción de la misma, generalmente transcurren períodos de distinta duración, según la coyuntura que se viva, durante los cuales el ideal que se aspira alu... más »

JESÚS A. GONZALEZ, GLOBALISMO VS NACIONALISMO = CHINA VS EEUU

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Iniciemos con una puntualización: El Globalismo, es un concepto político y la Globalización es un concepto económico; al punto de no existir ninguna vinculación entre ambos. Es así, que la globalización económica significa división del trabajo, libre comercio y libre mercado lo cual obviamente implica la no participación de los gobiernos; mientras que el globalismo es una política internacionalista cuyo objetivo primordial es dirigir y controlar a nivel mundial la relación entre los ciudadanos a la luz de un proceso centralizado de toma de decisiones, en un contexto donde las leyes ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ¿DÓNDE ESTARÁ EL DETESTABLE PERSONAJE? . SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Recuerdo aquel juego ingenuo que algunos periódicos hicieron suyo. Era de localizar a un individuo con vestimenta a rayas, espejuelos grandes y un sombrerillo de tela. La trama era medio perversa para la capacidad visual. Todo consistía en hallar al personaje en una maraña aterradora de elementos. Lo circundaba un sinnúmero de acompañantes. Se podía estar minutos interminables para poder localizar al pequeño ser entre una vasta cantidad de cosas. Muchos podrían darse por vencidos. Ese juego se hacía fatigoso y a la vez entretenido. El reto diario. Cómo alcanzar a verlo. Astuto nerd... más »

RICHARD CASANOVA, ¡BIENVENIDOS AL CHAVISMO, CANDIDATOS!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La muerte ronda en las calles con un cuchillo en la boca, escoltada por el hambre y el covid19 pero al gobierno y sus aliados nada de eso le importa, ellos andan en su comparsa electoral. Muchos dudamos que la realidad permita ese festín pero a propósito de las postulaciones, en estos días correrá el billete por esos predios, el dinero que no invierten para atender la crisis o comprar respiradores, será ofrecido a algunos incautos para que aporten su nombre como candidatos y financien su campaña en este inmoral fraude. Me refiero a personas cuyo ego es mayor que su sentido de re... más »

NOEL ÁLVAREZ, VOLVIÓ SIN ODIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
El 21 de marzo, de este año, publiqué un artículo titulado La fe nos trajo la lluvia, allí señalé que: en lo religioso, soy católico practicante, miembro directivo de una organización de la Iglesia Católica; en lo político y económico soy de tendencia liberal, sin contradicción entre ambas posiciones; también mencioné que la educación familiar me ha enseñado a respetar las distintas creencias de mis semejantes, ya sean estas, religiosas, económicas o políticas. Pensando en la diversidad de mis lectores, procuro, entonces, en mis escritos, no mezclar los santos con las limosnas, es ... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL PAN DE PIQUITO SE ACABÓ, COLUMNA SOBREDOSIS

Han transcurrido seis meses desde el inicio del contagio del Coronavirus en los países europeos  y al mundo entero le tocó observar, como espectador privilegiado, el desarrollo de un mal que, más tarde o más temprano, se enquistó en cada sociedad, grande o pequeña, desarrollada o retrasada, con recursos o sin ellos. No se ha salvado nadie. En todos los países afectados se pusieron en ejecución mil planes con distinto nivel de éxito, se cometieron grandes e involuntarios errores, se han asumido políticas de contención de diversa prosapia. 

En Venezuela nos sorprendió más debilitados que en cualquier otro lugar:  empobrecidos hasta los talones, sin un sistema sanitario idóneo, con el equipamiento hospitalario más precario del planeta, sin electricidad, ni agua, ni gasolina, con las cárceles abarrotadas de delincuentes, con un altísimo porcentaje de nuestros médicos viviendo por fuera de  nuestras fronteras, sin mecanismos ni instrumentos de seguridad para proteger ni para orientar a la gran población de pie y para colmo, sin recursos económicos del lado de quienes rigen nuestros destinos. 

Dentro de ese escenario no quedaba otra cosa inteligente que hacer que seguir con detalle el recorrido de otras sociedades y de gobiernos ajenos para combatir la pandemia y sobre todo…no innovar.  Pero aprender en cabeza ajena, nutrirse de la experiencia de otros, no parece ser una máxima conocida del chavismo, mucho menos del madurismo.  

El mundo entero lleva ya medio año de ires y venires, de callejones sin salida, pero también de éxitos en el tratamiento de esta espantosa crisis sanitaria. En otros sitios se han vuelto expertos en medir la contaminación y en interpretar sus estadísticas para poder tomar decisiones adecuadas y determinar rutas estratégicas. Algunos han logrado con disciplina y esfuerzo contener el avance del mal. Si de algo les debería servir la alianza del régimen con China es el conocimiento adquirido de los asiáticos sobre cómo abordar el mal, como evitarlo, cómo restringir su contaminación, cómo y con quien instalar centros asistenciales.  

Nuestros compatriotas en Miraflores y sus adláteres cubanos son de los que creen que con propaganda es posible resolver cualquier entuerto, pero en este particular caso, tanto como el de todos los otros, se equivocan de plano. La transmisión de una falsa imagen de seguridad y la propaganda para cacarear lo bien que lo está haciendo el régimen sirve para engañar a poquitos más no para enderezar crisis. El desborde de la pandemia que está a la vuelta de la esquina amerita anticipación, inteligencia y, sobre todo, mucha acción estratégica, la que, ya lo hemos dicho, además existe y está probada en otras latitudes. 

¿Es el Potro Alvarez quien las va a proporcionar? La designación de este señor, cuyas buenas intenciones todos damos por sentadas, para estar frente de un reto ciclópeo no es sino una muestra de la improvisación que es ley y exhibe, igualmente, la incapacidad de congregar gentes de valía que sepan de cómo tratar y resolver situaciones apocalípticas. Este nombramiento para decidir en materia sanitaria y hospitalaria, para indicar rumbos a los médicos y personal sanitario, para administrar muy precarios recursos y para decir la última palabra sobre el avance de la enfermedad y la vida de miles de enfermos es la peor atrocidad que se le haya podido ocurrir a quien tiene frente a si un tsunami de una proporción épica.   

Las patadas de ahorcado son evidentes. La más notoria es el constante “retoque” oficial de las cifras de la pandemia. Lo muestra en toda su gravedad la publicación Amando Info. Un solo ejemplo: el régimen ha anunciado 65 muertes en el estado Zulia cuando solo en el Hospital Universitario de Maracaibo ya sumaban 216 decesos con síntomas de COVID-19 a fines de julio. Otro detalle en el terreno comparativo: nuestros siameses colombianos registran para esta hora 357.000 casos de contagios del COVID-19 y 12.000 muertos, es decir una incidencia de 3,4%, mientras que de este otro lado del Arauca apenas llegamos a 25.000 contagiados – menos de un décimo que lo registrado en Colombia-  y solo 215 fallecidos, para risible un porcentaje de 0,4%. ¿A quién se engaña? 

Desdramatizar, no llamar a las cosas por su nombre, no solicitar ayuda cuando el mundo se cae a pedazos alrededor no es un acto frívolo es un acto profundamente irresponsable. Por ello se paga.  

La manipulación que ha sido útil para llevar de la nariz a cientos de miles de engañados a través de la dádiva fácil y las propuestas de redención se acabó, porque el Coronavirus va a liquidar el precario apego al madurismo que provoca el reparto de bolsas CLAP, va a pulverizar la incondicionalidad obligada de las fuerzas militares en sus estratos medios, va a volver trizas el apego de sus propios correligionarios Psuvistas. 

Sí, amigos lectores, el pan de piquito se acabó. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1 

CARLOS E. AGUILERA A. , EL SECTARISMO SOCIALISTA DE MADURO

La enfermedad infantil del sectarismo descrita por Lenin, sumada a la audacia ignorantona, tal cual la ilustrada vanidad resentida que pretende reservarse ciertos campos para el exclusivo ejercicio de "su" magister dixit, casi siempre adolece de mala memoria o de cuidados olvidos, según algunos historiadores y analistas políticos. 

Ocurre que de la idea original del genio de un iluminado o de una constelación de talentos, a la concreción de la misma, generalmente transcurren períodos de distinta duración, según la coyuntura que se viva, durante los cuales el ideal que se aspira alumbre el porvenir, es como una antorcha que las sucesivas generaciones cuidan no extinga su fuego. 

Los grandes proyectos creados por la generosa ambición humana por un mundo mejor, siempre ocurren como procesos, de tal manera por ejemplo, que a partir de la nación de repúblicas planteadas y libertadas por el Libertador, siempre – se tuvo la certeza – antes y después de su proclama, que esa voluntad era parte de los grandes sueños de los pueblos al sur del río Grande. 

En nuestro caso y en los actuales momentos, Nicolás Maduro,  no necesita de cipayos que lo alaben, pero tampoco lo muestren como un gran demócrata, que nada tiene que ver con su padre putativo el hijo de….Sabaneta quien ocupó el escenario de Latinoamérica y de gran parte del mundo, mérito que es de su exclusivo patrimonio, que Maduro parece no saber y muchos menos comprender que los caudillos no dejan herederos. 

Este régimen autocrático por naturaleza, revestido de democracia, si bien es cierto que le ha cambiado la vida a algunas personas, también ha empeorado la de otros y esto es fácil de entender, por cuanto ningún caudillo ha logrado solucionar todos los problemas de un pueblo, y menos aún cuando imprime una política de exclusión y de diferencias entre los sectores sociales. 

La muerte de Chávez fue el final de un capítulo, y el comienzo de otro, en la accidentada historia de nuestra nación. Desapareció un personaje para quien el destino del país y la vida de todos, dependía de su voluntad. Moldeó la política y la institucionalidad para imponer un modelo autoritario de poder, para controlar la riqueza social sin rendir cuenta a nadie, para acallar cualquier intento de desacuerdo o protesta colectiva, y para adecuar la historia de tal manera que Bolívar asomara como el simbólico espíritu mayor y él como su representante en la tierra. 

La constitución "bolivariana", que el puño de Nicolás Maduro  agita como si se tratara de una Biblia, son manifestaciones formales de un altar religioso, en cuya cima sonríe, como si estuviera alumbrando a la multitud, como un complaciente padre, dispuesto a apiadarse de los incrédulos que osaron contradecirlo, y bendecir a su grey. 

Quienes están en el poder y lo disfrutan, aparte de heredar los materiales réditos, que deben ser voluminosos, reciben como legado una lógica muy peculiar de interpretar y manejar el poder: concebir la democracia como una palabra, como dato reiterado en su monserga con la que anuncian un mundo de felicidad; hablar sin descanso de que su meta nunca dejará de estar al servicio a los más pobres y, sobre todo, culpar de los males y de las desgracias al "imperio y a sus lacayos”. En síntesis, a todos aquellos que lo adversan y no están de acuerdo con el socialismo, marxista y mal llamado bolivariano. 

Cumplir esta parte del encargo no ha sido difícil para Maduro y sus lugartenientes civiles y militares, como lo vienen demostrando, pues la represión desborda todos los límites inimaginables, hasta el extremo de que jamás en toda la historia del país, han habido tantos presos políticos, civiles y militares, que según la defensoría de los Derechos Humanos sobrepasan de los 400, que se encuentran recluidos en Ramo Verde, Digim y otros cuerpos de seguridad del régimen. 

Eso sí, el inquilino ilícito  de Miraflores, mantiene la política de dádivas con la que Chávez  afincó su legitimidad interna y externa, la cohesión entre grupos que se disputan como en “saco de alacranes”, definido así en cierta ocasión por un fallecido y alto militar,  las jugosas cuotas en los negocios del Estado, y la avalancha de la mitad de un país que no acepta que su futuro le sea hipotecado de por vida.  

“La tumba del Padre está vacía”, escribe el psicoanalista francés Charles Melman, para indicar que más allá de la ausencia de cuerpo o de lugar en las tumbas de Moisés, Abraham o Jesucristo, la función del Padre (que no es lo mismo que el papá o el progenitor) es una función simbólica que opera desde la ley, desde el lenguaje, desde el pacto simbólico que los hombres establecen y respetan para construir naciones. La función del Padre no es la voluntad de una persona, por meritorias que hayan sido sus realizaciones en el mundo. La función del Padre opera por la invocación de las leyes, los reglamentos o la Constitución, la que Chávez denominó prosaica y despectivamente “La bicha”. 

Por todo ello, no existe la certeza de que Maduro y Cabello, el segundo hombre – que según algunos observadores políticos nacionales e internacionales, es quien manda detrás de bastidores  -  tengan los mismos recursos intelectuales, políticos y materiales para sostener al régimen, menos aún a estas alturas que vive la nación, inmersa en la más estrepitosa situación política, social y económica, que la mantiene al borde de un colapso total de inimaginables proporciones, que la sumiría en una epiléptica circunstancia de pronta y urgente atención y auxilio externo.  

El Estado socialista que dejó Chávez generó una polarización insostenible, que solo ha aumentado los niveles de corrupción, desempleo, falta de alimentos y medicinas, de energía eléctrica, agua, gas, gasolina, pésimos servicios públicos, y lo más degradante el galopante narcotráfico que coloca a nuestro país a la par de los clásicos y vulgares carteles de Sinaloa (México) y de los colombianos que son varios. 

El mito chavista puede lograr la coalición de una izquierda que aspira a sobrevivir, con todos los entuertos, trácalas y argucias de que se vale apoyado por los poderes secuestrados por Chávez primero y ahora por Maduro, tal como lo está demostrando en los actuales momentos con el llamado a unas elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre próximo. Si Chávez dividió al país, Maduro lo terminó de acabar de una vez por todas.  

Y es que al hijo putativo y heredero de la corona no le espera nada bueno, porque se cierne sobre su cabeza un oscuro nubarrón que barrera con todo cuanto populista y demagógicamente ofreció durante los primeros años de su desgobierno, y  en los meses del actual, que ilícitamente desempeña.  

Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@gmail.com 
@_toquedediana 
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)  

JESÚS A. GONZALEZ, GLOBALISMO VS NACIONALISMO = CHINA VS EEUU

Iniciemos con una puntualización: El Globalismo, es un concepto político y la Globalización es un concepto económico; al punto de no existir ninguna vinculación entre ambos. Es así, que la globalización económica significa división del trabajo, libre comercio y libre mercado lo cual obviamente implica la no participación de los gobiernos; mientras que el globalismo es una política internacionalista cuyo objetivo primordial es dirigir y controlar a nivel mundial la relación entre los ciudadanos a la luz de un proceso centralizado de toma de decisiones, en un contexto donde las leyes sociales, laborales y económicas son canalizadas alrededor del mundo por un ente burocrático supranacional (sobrepasa los limites de lo nacional), al extremo que el denominado Estado-Nación, que surgió en el XV en pro de garantizar seguridad y desarrollo en un ámbito territorial delimitado, deja de tener sentido ante la presencia de una filosofía socialista-colectivista, entendida como un sistema de organización político-económico que establece un arreglo que afecta a toda la sociedad.

En razón de ello, EEUU está asumiendo en el presente medidas proteccionistas bajo la figura de tarifas de importación en aras de estimular el empleo y su producción domestica sacrificando en lo posible la globalización económica para acercarse a un renovado proteccionismo orientado a favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera, incluso mediante impuestos a las importaciones; habida cuenta que el globalismo implica el autoritarismo y la centralización del poder político a nivel internacional sustentado en una gobernanza mundial intervencionista totalmente opuesta al orden demoliberal asumido como un régimen donde la libertad y la seguridad se mezclan y funcionan. 

Sea propicio acotar, que en el presente la hegemonía de una nación no responde a una superioridad militar sino a la capacidad tecnológica y de su posicionamiento en el Orden Económico internacional, incluida su participación en una permanente confrontación económica-comercial o lo que es lo mismo una guerra silenciosa sin armamento bélico entre el nacionalismo y el globalismo que es un producto intelectual diseñado por la izquierda antiliberal o anticapitalista en conjunto con el socialismo radical y el populismo que propugnan cambios profundos en la estructura sociopolítica. 

Los “actores” arriba  mencionados, favorecidos por el progreso de las tecnologías de la comunicación, el transporte y la información, han venido unificando progresivamente el mundo en torno a una “sociedad única" que propicia el intercambio de ideas relacionadas con el globalismo, en armonía con una política internacionalista; asumiendo la posibilidad de controlar las relaciones entre los ciudadanos del mundo teniendo como pretexto la búsqueda de soluciones para enfrentar los problemas planetarios mediante la toma de decisiones centralizadas a la luz de un gobierno mundial que promueva leyes sociales, laborales y económicas de todo tipo, con la intención subyacente de aplicarlas a todos los habitantes del mundo, bajo la figura de un autoritarismo de izquierda  en pro de establecer un determinado orden social y económico. 

A tenor del escenario descrito, puede afirmarse que  igualmente está resurgiendo con gran ímpetu el denominado nacionalismo económico apuntalado por políticas y estrategias orientadas a la protección del consumo interno, el trabajo y la formación de capital domestico; sin que ello se vincule con un patriotismo que hace referencia al vinculo de un ciudadano con su patria. En un todo de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) el nacionalismo ha de entenderse como el afecto y sentido de pertenencia de los nacidos en una nación; mientras que el nacionalismo integrador es aquel que se sustenta en la aspiración de que la población de varios países que comparten muchas características se unifiquen. 

El nacionalismo económico en lo especifico, ha de entenderse como la instrumentación de medidas orientadas hacia la eliminación de la dependencia, a la luz de la creación de una base económica profundamente diversificada, al tiempo de procurar saldos favorables en la balanza de pagos apoyándose en una industria nacional robusta alcanzada como respuesta a modificaciones de la estructura productiva de los sectores de la producción; en armonía con políticas de desarrollo del capital humano para elevar las habilidades y destrezas de los trabajadores en aras de aumentar su productividad. 

Para EEUU en lo especifico, es de vital importancia fortalecer la industria manufacturera, estimular la ocupación laboral y la formación de capital, habida cuenta de la amenaza que representa el imperialismo chino que bajo el liderazgo del Partido Comunista ha procurado un desarrollo industrial de alta tecnología, que le ha permitido abandonar su histórico papel de “socio económico” para el suministro de mano de obra barata a las empresas estadounidense; hasta asumir la condición de competidor estratégico. Tal escenario confiere obvia necesidad a USA para impulsar una reconstrucción de su economía, con obligante fortalecimiento del trabajo como bien recoge el eslogan que han  impulsado  de Primero America en alusión a la importancia de elevar la producción domestica  en un marco de nacionalismo económico. En fin, es bastante probable que la “guerra económica” entre EEUU y China se acentúe al corto plazo.

Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon 

P.D. Temas como el presente, serán abordados en una Conferencia Virtual que estamos preparando bajo el titulo: Una visión de la economía mundial mas allá del 2022

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ¿DÓNDE ESTARÁ EL DETESTABLE PERSONAJE? . SAINETE EN CÁPSULAS

Recuerdo aquel juego ingenuo que algunos periódicos hicieron suyo. Era de localizar a un individuo con vestimenta a rayas, espejuelos grandes y un sombrerillo de tela. La trama era medio perversa para la capacidad visual. Todo consistía en hallar al personaje en una maraña aterradora de elementos. Lo circundaba un sinnúmero de acompañantes. Se podía estar minutos interminables para poder localizar al pequeño ser entre una vasta cantidad de cosas. Muchos podrían darse por vencidos.

Ese juego se hacía fatigoso y a la vez entretenido. El reto diario. Cómo alcanzar a verlo. Astuto nerd camuflado. Se sabía ocultar con una sapiencia de demente. El más elocuente sudaba a mares o gastaba su visión en el esfuerzo. Bendito batiburrillo de cosas. Hasta una matemática de ficción se inventaron, con algoritmos prodigiosos, para entablar el camino de la búsqueda.

Era una interesante creación del dibujante británico Martin Handford. Este juego endemoniado lo tituló: ¿Dónde está Wally? En nuestro país lo conocimos como Waldo. Libros ilustrados para jugar con nuestra terquedad. Un muñequito con su jersey rayado y su gorrito lanudo. Cómo nos hacía despistar.

Recuerdo que lo publicaban en un periódico de circulación nacional y lo ubicaban en la página central de un suplemento. Nada qué hacer con esa jugarreta dominical. Hermoso pero irreverente para nuestra insistencia. Un pasatiempo artístico que se hacía notar. Hasta le hacían publicidad por televisión, en comerciales llamativos.

En los últimos tiempos, el régimen ha utilizado artimañas similares para entretenernos. Desaparece a sus personajes públicos y los esconden en una fragosidad de incertidumbres. Nadie sabe dónde están. Lanzan en las redes sociales una andanada de complejidades para conocer el paradero de alguno. Juegan con el morbo nacional. Nos han enseñado hasta que deseemos inconscientemente su fallecimiento irremediable. Odio ese desorden emocional en nosotros. Esa siembra de malas sensaciones que en nada nos beneficia.

Recientemente ocurrió con Diosdado Cabello. Se enfermó de Covid-19 y su estado era de malos augurios. Fuentes informales decían que su situación era de pronóstico reservado. Que se encontraba intubado, casi agónico, ovillado por un padecimiento concluyente y que esperaba por los últimos compases de la muerte. Que el Hospital Militar era su guarida silenciosa; su escondite de su mal terminal.

Ese cuento se ha escuchado por tantos años, que ya no es sorpresa saber de él a los pocos días, rebosante de salud y esbozando su sonrisa mordaz. Apareció por fin en Twitter. Que le habían dado el alta médica. Atisbó una frase de agradecimiento y la aderezó con una consigna política.

Semanas atrás se escuchó una conversación de un supuesto Diosdado, con voz gangosa y frases no comunes en él. Las secuelas del virus, se dijo. Hasta se discrepó de una foto en la que aparecía con los brazos extendidos. Que era un retrato viejo, trastocado por un diseñador y enviado como prueba de vida de que no había abandonado este mundo. Realmente poco le tomé en serio a la situación.

Son tantos los temas de consideración en Venezuela. Me preocupa reconocer cómo han desfigurado las cifras de fallecidos por coronavirus y la gran cantidad de médicos arriesgando todo, por cumplir con su juramento hipocrático. Que una mujer deba parir en plena vía pública, por no conseguir medio de transporte para llegar a tiempo a un centro asistencial. Que nuestro país lidere por sexto año consecutivo, el ranking de miseria económica mundial. O que el sueldo mínimo equivalga a 1,5 dólares y se siga haciendo mofa política por los medios de comunicación del Estado.

No estoy dispuesto a seguir con este juego impasible y perverso. Se hace casi de memoria. La muerte no es nuestro festejo. Solo la salida de los perversos por los términos que sea. Saben cómo llamar nuestra atención y hoy debemos estar centrados en nuestras metas verdaderas.  

Siempre abogaré porque seamos sólidos en nuestras convicciones. Mi mayor ambición es que las nuevas generaciones retomen las sonrisas antiguas y podamos torcerle el rumbo a las angustias. Venezuela es una nación primorosa, apretujada ahora por un sistema miserable. Ya no necesitamos mensajes distractores, sino andar firmes para buscar nuestros propios resultados. Nos ha costado convencer al planeta. Por eso no dudo de esta oportunidad infalible para conseguir el país libre que tanto anhelamos.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

RICHARD CASANOVA, ¡BIENVENIDOS AL CHAVISMO, CANDIDATOS!



La muerte ronda en las calles con un cuchillo en la boca, escoltada por el hambre y el covid19 pero al gobierno y sus aliados nada de eso le importa, ellos andan en su comparsa electoral. Muchos dudamos que la realidad permita ese festín pero a propósito de las postulaciones, en estos días correrá el billete por esos predios, el dinero que no invierten para atender la crisis o comprar respiradores, será ofrecido a algunos incautos para que aporten su nombre como candidatos y financien su campaña en este inmoral fraude.  Me refiero a personas cuyo ego es mayor que su sentido de responsabilidad y andan locos por ser candidatos.  Algunos creen que hasta pueden ganar y los más ingenuos o ignorantes, piensan que podrán ejercer como diputados y que esa AN tendrá la mínima legitimidad que requiere un parlamento. "Los espero en la bajadita", como diría Teodoro Petkoff cuando una mayoría se embarcó en la aventura chavista, sin advertir la tragedia que hoy sufre Venezuela.  


Ese parlamento será tan inútil como la constituyente cubana, que apenas sirvió para boicotear a la legítima Asamblea Nacional, burlar la voluntad de los electores y violar la constitución. O sea, solo para delinquir y este fraude electoral que cocinan es una nueva trasgresión a la ley, así que participar en él es agavillamiento. Surgido entonces de una larga cadena de delitos, ese será un parlamento doloso que intentará sostener a un régimen ilegítimo, autoritario, hambreador y corrupto, pero sólo servirá para reafirmar su vocación delictiva, más nada.  Que ningún candidato crea que será un diputado de oposición.  Para el país y para el mundo, ese será un parlamento del régimen, punto!   Todos serán percibidos igual, no habrá distinción ya sean "electos" por el PSUV, por esa impudicia llamada "la mesita" o por las tarjetas de los partidos de oposición que el gobierno se robó, en otro acto delictivo que se suma a su extenso prontuario. Cualquier supuesta diferencia será imperceptible, la polarización los molerá por igual, todos terminarán reducidos a esa ínfima minoría que el país detesta y responsabiliza de la tragedia que sufre.  

Así las cosas, si algún opositor cede a la tentación económica o lo domina su ego, y decide inscribirse como candidato, mejor que entienda que esa será su incorporación al régimen cubano-militar. Y no esperen respeto ¡nada de eso!  Tampoco aspiren a ser protagonistas: aunque nacen como actores de "reparto" -literalmente- en realidad son objetos de utilería, floreros en un escenario, candidatos de cartón para esta tragicomedia que termina el mismo día de las "elecciones" pues al otro día tan solo serán simples peones de quienes usurpan el poder. 

Si en un ataque de ingenuidad infantil, alguno cree que podrá hacer oposición en esa nueva asamblea nacional (minúsculas adrede), que se baje de esa nube.  Si ganando contundentemente en el 2015 y con amplio respaldo internacional, el régimen le arrebató los 2/3 al parlamento, hostigó implacablemente al liderazgo democrático y pisoteó la constitucional figura de la Inmunidad Parlamentaria para mantener tras las rejas a varios de sus miembros ¿Qué no harán luego de consumar este fraude electoral? ¿Por qué permitirían que esos diputados de cartón abran la boca para decir algo que contraríe al poder o amenace su hegemonía? Presos irían, sin que nadie los defienda, ni los recuerde. 

Ahora, si quieren participar en esta farsa para cohabitar en el mismo pozo séptico con los que han desangrado al país, entonces van bien. Allá no los quieren pero algunas migajas les darán. Y cada quien tiene derecho a convertirse en excremento, si la paga es buena. Solo tengan claro que además de unos dólares, lo único que ganarán en esa "contienda" será el repudio de la Venezuela democrática, el desprecio de sus amigos y la vergüenza de su familia.  ¡Bienvenidos al chavismo, candidatos!  

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

NOEL ÁLVAREZ, VOLVIÓ SIN ODIO

El 21 de marzo, de este año, publiqué un artículo titulado La fe nos trajo la lluvia, allí señalé que: en lo religioso, soy católico practicante, miembro directivo de una organización de la Iglesia Católica; en lo político y económico soy de tendencia liberal, sin contradicción entre ambas posiciones; también mencioné que la educación familiar me ha enseñado a respetar las distintas creencias de mis semejantes, ya sean estas, religiosas, económicas o políticas. Pensando en la diversidad de mis lectores, procuro, entonces, en mis escritos, no mezclar los santos con las limosnas, es decir, trato de mantener alejada la religión, de la política y de la economía. Sin embargo, en la destruida Venezuela de hoy, es muy difícil mantener totalmente asépticos estos temas, por eso, en esta oportunidad trataré un tema religioso, sin sacrificar la crítica política, por supuesto.   

En el artículo de marzo, publicado en los albores de la segunda tragedia que nos constriñe en estos días, dije lo siguiente: “En un mundo cada vez más politeísta, procrastinador de la figura del Supremo Creador, no quiero causar polémica entre los adelantos técnicos utilizados para el tratamiento del coronavirus y el poder sanador residente en la oración, por el contrario, estoy convencido de que, la acción complementaria puede dar mejores resultados”. Hoy, cuando impotentes vemos sucumbir a nuestros seres queridos y amigos entre las fauces de una despiadada enfermedad, quiero rescatar el inmenso poder de la oración y la fe. Con el mayor respeto sugiero que, mientras esperamos con ansias los resultados de las investigaciones científicas, nos refugiemos bajo el techo del supremo creador. Pidámosle que ampare a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros compatriotas, ya sea que vivan dentro o fuera del país y en última instancia, roguémosle que cubra con su manto a todos los que habitan en el planeta tierra.   

A quienes hayan sufrido la tragedia de perder a un ser querido, quiero recordarles que, el Santo Sepulcro, es el símbolo y garantía de la resurrección de todos los justos, según la promesa divina. La tumba vacía es un signo de que la muerte es solo un sueño, un momento de silencio y de tinieblas. Significa que no debemos preocuparnos si morimos en Cristo, porque al igual que él, solo dormiremos por un espacio corto de tiempo, y luego nos reencontraremos con nuestros seres queridos y amigos, para vivir eternamente.  

Al resucitar Jesús de Nazaret, no exigió venganza, ni castigo, no persiguió a nadie. En vez de eso, llamó a la reconciliación entre sus hermanos. Los que lo crucificaron no tuvieron que asilarse, ni exiliarse. Algunos de ellos, como el centurión romano, San Longinos, se convirtieron al cristianismo. Su sangre no fue derramada contra algunos, sino que se vertió para todos. “La resurrección ocurre mientras todavía estaba oscuro. No es maldición, sino redención y salvación", escribe Benedicto XVI en su libro: Jesús de Nazaret. El Papa Emérito, también se refiere al Reino de Dios y asegura que “solo la verdad puede llevar a la liberación del ser humano y que las grandes dictaduras únicamente viven gracias a la mentira ideológica”.   

Durante su pontificado, Benedicto XVI lamentó que a lo largo de la historia muchos profetas, ideólogos y dictadores se auto proclamaron mesías e instauraron sus imperios, sus dictaduras, sus totalitarismos, los cuales cambiaron el mundo de un modo destructivo: "Hoy sabemos que esas grandes promesas solo han dejado vacío y destrucción", dijo. El Pontífice evocó, además, el pasaje del Evangelio en el que, desde la cárcel, San Juan Bautista, que había anunciado la llegada del Juez que cambiará al mundo, pero sentía que este permanecía inmutable, mandó a uno de sus discípulos a preguntarle: “¿Eres tú el que debe llegar o debemos esperar a otro?".   

En los últimos dos o tres siglos, según el Papa Emérito, esta pregunta se ha mantenido abierta, lo que ha provocado que muchos profetas, ideólogos y dictadores dijeran: "No es él quien ha cambiado el mundo, hemos sido nosotros”. Por ello, según el Pontífice, debemos preguntar a Cristo: ¿Eres tú? A lo que el Señor responderá: "Veis qué he hecho yo. No he hecho una revolución cruenta, no he cambiado el mundo con la fuerza, sino que he encendido tantas luces que forman un gran camino en el milenio".   

En nuestra época, tal como le sucedió a san Juan, parece que no vemos a Jesús resucitado, por eso, destaco las recomendaciones de mi tía Filotea: “pidamos la gracia para que la pena no nos haga volver a nuestros miedos y jamás permitamos que la piedra nos encierre en nosotros mismos”. La Resurrección de Jesús es luz que ilumina el horizonte de la humanidad. Estamos llamados, como creyentes en Cristo vivo, a construir una sociedad de paz y por la paz. A eso apuesto en mi trajinar político porque entiendo que la violencia y el terror jamás tendrán la última palabra.  

En los días aciagos que vive nuestra patria, nunca mejor aplicado lo que se dice en Las guerras de los judíos, libro escrito por el historiador judeo-romano, Flavio Josefo: “Si por ventura alguno viere que hablo mal contra los tiranos o de ellos, o de los grandes latrocinios y robos que hacen, o que me alargo en lamentar las miserias de mi Patria, algo más de lo que la ley de la verdadera historia requiere, suplícole dé perdón al dolor que a ello me fuerza; porque de todas las ciudades que reconocen y obedecen al imperio de los romanos, no hubo alguno que llegase jamás a la cumbre de toda felicidad, sino la nuestra; ni hubo tampoco alguna que tanto miseria padeciese, y al fin fuese tan miserablemente destruida”.   

Desde hace más de dos mil años, el sepulcro vacío no es un lugar oscuro. Es una fuente de luz. La sencilla losa que besa el peregrino de Jerusalén es como la piedra inconmovible donde se asienta la fe de nosotros los cristianos ¿Sabemos dónde está el cuerpo físico de Jesús? ¿Sabemos por qué está vacío ese sepulcro? Me recuerda el lugarteniente de la orden a la que pertenezco, quien, como fiel seguidor del Buen Pastor, recorre el mundo cristiano y dispara fuerte contra los tiranos: “Hay en el mundo otros importantes mausoleos para la Historia. Profetas del desastre de cada época, filósofos, reyes, pensadores, políticos, revolucionarios, yacen bajo las losas de sus respectivos sepulcros. Miles, millones de hombres veneran su recuerdo. Ellos saben que los restos mortales de estos hombres estelares están allí, certificando que murieron de verdad y que no volverán a sentir el aliento de la vida”.  

Como cristianos, seguidores del Verbo hecho Carne, sabemos que el cuerpo de Jesús no está en el sepulcro de Jerusalén, porque “al tercer día resucitó de entre los muertos”. También sabemos que él, no era solo un hombre, sino el Hijo de Dios. Todos los años, las campanas y el aleluya de Pascua nos convocan en torno a este sepulcro vacío, del que brota una luz que no se extinguirá nunca. 

Pidámosle pues, al poseedor de esa luz perpetua que nos conceda, aunque sea, solo un rayito de ella, para que podamos, superar todas las tragedias que nos azotan; vencer las diferencias que nos destruyen como sociedad; convertirnos en mejores seres humanos; y por último, alcanzar la salvación de nuestro espíritu ¡Amen!  

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE