sábado, 11 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 12/04/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, LAS OTRAS OSCURIDADES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La democracia, como sistema político y modelo de gestión de la difícil convivencia, ya vivía antes de la pandemia un espinoso trance. La trampa de las expectativas, como anuncia Stephen Medvic, ha ido sometiendo a gobernantes e instituciones al sablazo de la oferta demagógica, agudizando asimetrías entre lo que se espera del liderazgo y lo que este, al final, es capaz de entregar como realización concreta. El resultado ha sido un menoscabo progresivo del ideal democrático, la exasperación de sociedades rebasadas por la incertidumbre, la amargura que les genera el mediocre cumplimie... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, TRANCAZO Y RECUPERACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
¿Quiénes van a aguantar el trancazo? Pues los países que tengan muchas reservas monetarias internacionales, que tengan muy buen servicio de salud, que tengan tecnología de punta en producción y consumo, que tengan una población con altos niveles de educación, que tengan una religión que no invite a soportar el sufrimiento como un castigo que será recompensado en la próxima vida. Soportarán el golpe los países que tengan buenas instituciones políticas, sean éstas democráticas o monárquicas pero que entiendan que su principal deber no es para con ellos mismos sino servir a ese pueblo... más »

ANA MARÍA MATUTE, LA PESTE DE LA IGNORANCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
La celebración de la Pasión de Cristo es lo que une a todas las religiones cristianas, además del nacimiento del Niño Jesús. Recordar ambos acontecimientos nos redime como grupo y nos renueva la fe. De la Semana Mayor, mi familia celebraba el inicio glorioso del Domingo de Ramos y la Pascua de Resurrección. Pero mi papá era miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro y salía en procesión los viernes en la noche en la catedral de Los Teques. Mi padre tenía una fe inquebrantable en Dios como Arquitecto del Universo (habrá quien se identifique con este concepto secreto), practicaba la ... más »

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA ESTÁ LLAMADA A SER EL PAÍS LÍDER DE AMÉRICA LATINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Si Venezuela tiene y ha tenido dentro de América latina su personalidad definida, ¿por qué no puede seguir -entonces- su rumbo propio, la senda del desarrollo efectivo? Comienzo con una pregunta directa: ¿Por qué Venezuela, amante del desarrollo, el bienestar y la prosperidad en América latina, que fue referencia hace siete décadas de progreso y de una economía y moneda fuerte y sana, y que lo tiene todo en materia de clima, geografía y población debe seguir sujeta al yugo esclavizante y empobrecedor del socialismo? Venezuela, ¿podría tomar su rumbo propio? En otras palabras: si V... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, SE AVISTAN BUQUES Y SOLUCIONES EN LA COSTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Hoy lo declaro casi como un vaticinio entrañable. Presiento los últimos días del régimen. Sus escaramuzas se debilitan y sus defensores parecen esfumarse. Ser buscados por la justicia norteamericana ya se convierte en una intrincada combinación de contrariedades. Son una panda de insidiosos amortajados en sus propias fechorías. No saben cómo plantarle cara a este aluvión de decisiones que, desde el exterior y con las leyes puestas al servicio de una meta, parecen complicarles todo. En estos tiempos tecnológicos se cambiaron los carteles endosados en las paredes. Hoy yacen los aviso... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿RESISTIRÁ EL CHAVISMO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Lo hemos reiterado desde 2017. El intento fallido y sangriento de Asamblea Nacional Constituyente fue el inicio de la cuenta regresiva. Desde 2007 el régimen tuvo que lidiar con una impopularidad solamente evitable con artilugios ilegales. Ese año perdió la reforma constitucional, pero implementó su contenido a través del secuestro institucional. En 2010 perdió las elecciones parlamentarias, pero el reacomodo de las circunscripciones y la sobre representación aprobada a la carrera en la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales le permitió obtener más diputados con menos votos que... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, LAS OTRAS OSCURIDADES

La democracia, como sistema político y modelo de gestión de la difícil convivencia, ya vivía antes de la pandemia un espinoso trance. La trampa de las expectativas, como anuncia Stephen Medvic, ha ido sometiendo a gobernantes e instituciones al sablazo de la oferta demagógica, agudizando asimetrías entre lo que se espera del liderazgo y lo que este, al final, es capaz de entregar como realización concreta.

El resultado ha sido un menoscabo progresivo del ideal democrático, la exasperación de sociedades rebasadas por la incertidumbre, la amargura que les genera el mediocre cumplimiento de sus demandas; y el consecuente ascenso de populistas que, armados de la retórica de la “democracia directa” (una donde la decisión soberana termina aplastada por los respingos del hombre fuerte) logran disipar la idea de que el funcionamiento de la polis exige la articulación de todos los sectores de la sociedad.

El cobro de esa frustración es implacable, es trapacera, es levantisca, lo sabemos. No está de más recordar los estragos que siguieron al derrumbe de la República de Weimar, por ejemplo. El ensayo fallido que en la Alemania de 1919 tuvo lugar tras la hecatombe (apenas tres meses después del fin de la Primera Guerra Mundial) puso en tela de juicio el potencial de la democracia liberal. Trajinar malamente con los costos de la derrota, con el colapso económico agudizado por el crack del 29’ y la irrupción de fuerzas extremistas prestas a debilitar el recién inaugurado establishment, lanzó alfombra roja al nazismo y sus horrores. Sin advertirlo, una sociedad tan esperanzada como asustada -miedo y esperanza, fatalmente articulados, diría quizás Spinoza- atornillaba a sus propios verdugos.

Quisiéramos pensar que los tiempos son otros, que la humanidad ha desarrollado inmunidad contra aquellos descensos; pero igual conviene estar alertas ante las nuevas presiones que parecen estar atenazando a la democracia. Ahora, esta no sólo debe resistir la destemplada exigencia de competir con ciertos autoritarismos en cuanto a la atención de la emergencia sanitaria (se olvida, de paso, que también los hay como los de Irán, Corea del Norte o Venezuela, con exigua capacidad para maniobrar en medio del desbordamiento). También le toca bregar con contradicciones procedimentales que, excepción mediante, desafían el consensuado involucramiento con las normas, esa libertad cuya garantía brinda cualitativo sostén a la sociedad abierta.

Penosamente, la emergencia también introduce trastornos en ese terreno. En tono severo, Yuval Noah Harari ha observado que cuando la crisis arrancó no había “ningún adulto en la habitación”; algo preocupante, sabiendo que el miedo refuerza el atávico impulso de refugiarnos bajo el ala de quien detenta el poder. 

Hemos visto entonces cómo el vértigo de la decisión tomada sobre la marcha ha endurecido el protagonismo de los gobernantes, acentuado sus aciertos y yerros. 

Y cómo muchos de ellos, políticos que “han socavado deliberadamente la confianza en la ciencia y en la cooperación internacional”, ofuscados por la consciencia del peso de esa autoridad para una psique colectiva amenazada, olvidan que atentar contra la libertad de expresión e información, el Estado de derecho o la acción concertada de la sociedad civil podría redundar en daños al sistema político. Olvidan, sobre todo, que el atropellamiento del otro -algo que la situación límite no justifica en modo alguno- sólo producirá úlceras tenaces, difíciles de curar cuando salgamos de estos pantanos.

La defensa de la democracia, claro, más allá del blindaje de sus sustanciales formas y reglas, de los procedimientos que la distinguen y gracias a los cuales es posible operar de manera concertada, exige compromiso con sus fondos, con las ideas y valores que la sustentan y la hacen susceptible de mejora. Atendiendo a esa necesidad y sumidos como estamos en contexto tan adverso, los venezolanos enfrentamos un reto mayor. Pues ese ethos democrático, esa visión compartida respecto al carácter no instrumental de las personas, ese “deber ser” es lo que, al margen de lo que pasa en el circunstancial afuera, importa preservar contra todo trance.

En el marco de una estrategia de “máxima presión” por parte de EEUU y a santo de la propuesta para una transición en Venezuela -suerte de podado remake de la oferta que la oposición llevó a Oslo- la pregunta es si contamos con esos capitales de base para fortalecer la eventual normalidad civil. Tanto la embestida contra el diputado Guerra por atreverse a perfilar una nueva relación política con el adversario o privilegiar acuerdos para atajar la emergencia; así como el equiparamiento de ese otro con un “virus” –López dixit- al cual hay que combatir (al estilo de esa cosificación que, en nombre de utopías mesiánicas, ya otras veces ha justificado purgas y aniquilaciones de “no-personas”) generan serias dudas al respecto. ¿Acaso no habría allí una negación brutal del ethos democrático?

La alusión del propio Elliot Abrams al caso sudafricano y la gestión del crimen del Apartheid durante la transición, por cierto, ayudaría a humanizar nuestras miradas. Un cambio impulsado por actores que no consideren diferenciarnos en forma y fondo de lo vivido, que demonicen la necesidad de reconocer en el adversario un mínimo de racionalidad o que vean justicia en el mero desquite; que desdeñen la autocrítica, la pertinencia de la oamnestia o que no pongan la vida de las personas en el centro de todos los desvelos, difícilmente nos librará de todas esas viejas, nuevas oscuridades que hoy nos acogotan.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, TRANCAZO Y RECUPERACIÓN

¿Quiénes van a aguantar el trancazo? Pues los países que tengan muchas reservas monetarias internacionales, que tengan muy buen servicio de salud, que tengan tecnología de punta en producción y consumo, que tengan una población con altos niveles de educación, que tengan una religión que no invite a soportar el sufrimiento como un castigo que será recompensado en la próxima vida.

Soportarán el golpe los países que tengan buenas instituciones políticas, sean éstas democráticas o monárquicas pero que entiendan que su principal deber no es para con ellos mismos sino servir a ese pueblo que gobiernan. Caerán de pie, aunque con algunas magulladuras, los países con la más plana curva de desigualdad social. Los que sepan reinventarse y no se sienten en las aceras a llorar por lo perdido.

Aguantarán los países con voluntad y que no carguen con el peso muerto del voluntarismo. Los que tengan liderazgos altamente capacitados, profesionales con muchos conocimientos y muchísima altura ética y confiabilidad moral. Surgirán de nuevo los que tienen reservas financieras, capacidad para el trabajo, sistemas de producción basados en inteligencia y no en la explotación, visión de trascendencia, valoración cultural y tolerancia al dolor. Los países que aprecian el aporte de la diversidad, los que no son esclavos de prejuicios. Los que privilegian la imaginación y la inventiva, las ciencias y las artes. Los que no son súbditos de versiones del pasado.

Aguantarán los países que no construyeron sobre las falsas bases de la arrogancia y la pedantería. Los que aplaudieron a los nerds y despreciaron la mediocridad.

Los países que no tienen nada de eso, pero con suerte tienen algún recurso natural que vaya a ser indispensable para la reconstrucción, pues serán suplidores de materia prima, simples proveedores. Y harán bien en entender que eso no les va a dar riqueza, que con suerte les va a dar respiro. Y que si no invierten con sabiduría esos ingresos y se convierten en naciones productivas que se preocupan y ocupan de sus habitantes, pues continuarán estando en la lista de fracasados. Hubo suficientes señales de alerta que no fueron atendidas. A ver si se usa la inteligencia de una vez por todas.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

ANA MARÍA MATUTE, LA PESTE DE LA IGNORANCIA

La celebración de la Pasión de Cristo es lo que une a todas las religiones cristianas, además del nacimiento del Niño Jesús. Recordar ambos acontecimientos nos redime como grupo y nos renueva la fe.

De la Semana Mayor, mi familia celebraba el inicio glorioso del Domingo de Ramos y la Pascua de Resurrección. Pero mi papá era miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro y salía en procesión los viernes en la noche en la catedral de Los Teques.

Mi padre tenía una fe inquebrantable en Dios como Arquitecto del Universo (habrá quien se identifique con este concepto secreto), practicaba la caridad y la solidaridad todos los días. Mi madre compartía con él esta parte fundamental de su vida, sobre todo porque es el ser más generoso que he conocido.

Pero eso no quiere decir que éramos fanáticos. Mi padre fue educado por salesianos y sus hijos también. Lo agradezco infinitamente, porque la visión salesiana de la Iglesia es fresca, amigable y llena de vida.

Cada quien tiene su interpretación del fenómeno religioso y hay que respetarlo. Esa también es una práctica que aprendí de mis padres y de los salesianos.

II

Hay tantas interpretaciones de los hechos religiosos como personas. Dios habla a cada uno de una manera particular. Pero hay algunas que elevan el espíritu porque tienen resonancia en muchas almas.

Es el caso del padre Pedro José García, de la parroquia Jesús Obrero de Guarenas. Este ser humano tiene el don especial de llegar a miles de personas hablando un lenguaje llano y sencillo, muy próximo a cada uno. Tuve la bendición de que un grupo de amigos me llevara a una de sus misas de sanación. Entendí que cuando curas el alma, curas el cuerpo. Estoy sana. Gracias queridos por este regalo.

El padre Pedro nos contó su visión del pasaje en el que Jesús multiplica panes y peces (no lo otro, como dice Nico). El punto neural de ese cuento no es la multiplicación, es darse cuenta de los dones que tenemos para enfrentar una adversidad. ¿Cuántos panes tenemos? Ana María, ¿cuántos dones tienes para salir de esta prueba eximida con las mejores notas?

Entonces, ponlas al servicio de tu objetivo y el milagro ocurrirá. Así nos habla Dios a todos en los momentos más difíciles. Y yo no puedo agradecer más a Dios porque me ha preparado durante toda mi vida para salir airosa de este proceso.

III

Pero hay interpretaciones de interpretaciones. A veces se nota desde que esa persona abre la bocota. Sobre todo el mundialmente famoso por multiplicar penes.

Es obvio el intento de seguir el camino que le trazó su predecesor muerto, que decía que Jesús era socialista porque repartía entre todos por igual. De allí Nico salta a decir que Cristo era antiimperialista, porque se enfrentó al imperio romano.

Cuando leí eso entendí que lo que tiene de malvado lo tiene de ignorante. ¿Qué dirá entonces sobre las palabras de Jesús: “Mi reino no es de este mundo”? ¿Que era colonialista? ¿Que lo mataron por conquistador?

No entiendo cómo puede ir una persona por el mundo diciendo tantas sandeces en público. Aunque me queda la tranquilidad de que a él nadie lo oye, nunca lo han oído ni lo oirán.

En lo que pudiera coincidir es que somos un pueblo bendecido con muchos dones. Ojalá todos pudieran escuchar la homilía del padre Pedro. Debemos preguntarnos cuanto antes cuántos panes tenemos para poder ponerlos todos en función de un solo objetivo. Insisto, acabar con la pandemia y la peste.

Ana María Matute
@anammatute
@ElNacionalWeb

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA ESTÁ LLAMADA A SER EL PAÍS LÍDER DE AMÉRICA LATINA

Si Venezuela tiene y ha tenido dentro de América latina su personalidad definida, ¿por qué no puede seguir -entonces- su rumbo propio, la senda del desarrollo efectivo?

Comienzo con una pregunta directa: ¿Por qué Venezuela, amante del desarrollo, el bienestar y la prosperidad en América latina, que fue referencia hace siete décadas de progreso y de una economía y moneda fuerte y sana, y que lo tiene todo en materia de clima, geografía y población debe seguir sujeta al yugo esclavizante y empobrecedor del socialismo? Venezuela, ¿podría tomar su rumbo propio?

En otras palabras: si Venezuela tiene y ha tenido dentro de América latina su personalidad definida, ¿por qué no puede seguir -entonces- su rumbo propio, la senda del desarrollo efectivo? Que es el capitalismo de libre mercado y no el socialismo. Así como lo hicieron en Asia, Singapur, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, ejemplos de desarrollo exitoso, es decir, de capitalismo de libre mercado.

Desde hace años, los venezolanos trabajadores, creadores de riqueza y productivos vemos con pesar que el país opta por recetas o fórmulas políticas cada vez más socialistas, traducidas en leyes y constituciones cada vez más socialistas: fracaso.

Hace más de tres décadas -es decir- 30 años muchos venezolanos debimos reunirnos, pero no lo hicimos.

IGNORAMOS QUE LA RIQUEZA SE PRODUCE

Un día a los venezolanos nos confundieron y tomamos por riqueza lo que es un recurso natural. Nos creemos ricos, ignoramos que la riqueza se produce y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción.


Nos creemos ricos, ignoramos que la riqueza se produce y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción.
Ese día llamamos al Estado a “repartir”, y confundimos así lo público con lo privado. Ese día nos convertimos en socialistas o estatistas sin darnos cuenta. Extraviamos el rumbo de la creación de riqueza, la prosperidad y la paz. Nos metieron por la izquierda y allí seguimos. Las ideas tienen consecuencias y la estamos pagando.

En 1975 el gobierno venezolano de turno estatizó el petróleo y Venezuela apuró el paso, y la mayoría ni se dio cuenta. Y aceleró en 1983, cuando en lugar de remar para el otro lado, se optó por devaluar y seguir en la misma vía.

En 1989 y 1996 hubo simulacros de reformas, por supuesto con pésimos resultados. Tras cada fracaso aparecía otro grupo más radical y prometía distribuir lo que no puede crear. Y cuya creación entorpece o impide, y termina por medio de la destrucción, porque su veneno viene en dosis cada vez más socialista, viene en dosis más concentradas.

PERO NO LO HICIMOS

Los socialistas pintan con negros colores el camino de reversa, descalificando como retrógrados y derechistas a quienes se opongan a ellos. Así atemorizan y han impedido escuchar la otra campana, aprovechando la confusión creada y fuimos más abajo en pobreza, opresión, desesperación y conflictos. Debimos quitarle al socialismo sus disfraces, pero no lo hicimos.

Sí, no lo hicimos, y se nos impuso en nombre del progreso y la democracia desde 1998. Primero en sus versiones introductorias de nacionalista y populismo. Y después el socialismo se nos ocultó bajo distintos disfraces: unas laicas y simplemente democrático, otras veces cristiano o neoliberal, después radical y bolivariano.

Y mañana tal vez si lo dejamos sea espiritual (tipo Nueva Era) y global (tipo UE y ONU). No lo hicimos y nuestra sociedad y economía está más destruida. No lo hicimos y estatizaron todo.

No lo hicimos y los partidos se olvidaron de las funciones del Estado y de las suyas propias: de sus labores formativas y de sus filtros de selección. No lo hicimos y se fueron destruyendo las familias. Y se evaporaron los valores de trabajo e ingenio, esfuerzo y responsabilidad individual, previsión y ahorro, inversión prudente.

FALSA CONCIENCIA

La mayoría se confundió, porque el socialismo o estatismo siempre crea una falsa conciencia en el individuo. Y la gente cree que la culpa de los males y la destrucción, es de los corruptos, …los cogollos y la especulación, y ahora de los militares.

“NO LO HICIMOS Y LOS PARTIDOS SE OLVIDARON DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y DE LAS SUYAS PROPIAS: DE SUS LABORES FORMATIVAS Y DE SUS FILTROS DE SELECCIÓN. NO LO HICIMOS Y SE FUERON DESTRUYENDO LAS FAMILIAS”

No comprenden que esos males y destrucción no son accidentales, sino consecuencias inherentes al socialismo y al marxismo cultural, y al estatismo que es su medio instrumental inseparable. La mayoría todavía piensa que la salida es quitar a mengano y poner a fulano. Hay que salir de los engaños socialistas. Aprender es fácil, lo difícil es desprender.

Y es indispensable desaprender los engaños, para poder aprender la verdad objetiva. La salida no es por la izquierda o socialismo. La salida es la desestatización y la responsabilidad individual. Es la Libertad dentro del orden. Hay que cambiar de mentalidad. Salir del pensamiento marxista y socialista que ha predominado en los conceptos, explicaciones, diagnóstico y análisis, y en las propuestas.

La salida comienza por una vigorosa campaña de alfabetización política en toda Latinoamérica. Por eso hay muchos argumentos y razones para creer en Venezuela y en nuestro futuro.

“LA MAYORÍA TODAVÍA PIENSA QUE LA SALIDA ES QUITAR A MENGANO Y PONER A FULANO. HAY QUE SALIR DE LOS ENGAÑOS SOCIALISTAS. APRENDER ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES DESPRENDER”

Si un país como Singapur, que tiene apenas 600 km2 (menos de la mitad de la Isla de Margarita en espacio geográfico) y sin recursos naturales, es uno de los países más ricos del mundo, entonces, voy de nuevo con la pregunta inicial: ¿por qué Venezuela dentro de un continente educado al socialismo por las recetas y orientaciones marxistas influidas y dirigidas por el Foro de Sao Paulo y la teología de la liberación, no puede liberarse de ese yugo esclavizante y empobrecedor del socialismo?

Singapur, uno de los países más rico del mundo, en espacio geográfico es menos de la mitad de la Isla de Margarita (Foto: Reuters)
Venezuela está llamada a ser el país líder de América latina. Lo tiene todo para lograrlo. Este país necesita su rumbo propio al primer mundo. Sí, su rumbo hacia la prosperidad.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

El autor es economista. MSC AND PHD EN ECONOMÍA, miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela,  

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, SE AVISTAN BUQUES Y SOLUCIONES EN LA COSTA

Hoy lo declaro casi como un vaticinio entrañable. Presiento los últimos días del régimen. Sus escaramuzas se debilitan y sus defensores parecen esfumarse. Ser buscados por la justicia norteamericana ya se convierte en una intrincada combinación de contrariedades. Son una panda de insidiosos amortajados en sus propias fechorías. No saben cómo plantarle cara a este aluvión de decisiones que, desde el exterior y con las leyes puestas al servicio de una meta, parecen complicarles todo.

En estos tiempos tecnológicos se cambiaron los carteles endosados en las paredes. Hoy yacen los avisos colgados en las redes sociales y en las imágenes suntuosas de los medios audiovisuales. Nadie duda que en la dictadura sobran charlatanes. Tampoco que se requiera rebuscar mucho en el prontuario, pues está servido para el análisis y las culpas son más que evidentes.

Los carteles de “se busca” fueron solo el preludio para un plan preconcebido. Ahora los Estados Unidos lanzan la operación antidrogas más grande de occidente. Lo anunció Donald Trump con una claridad de buen entendedor: “no debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia, para amenazar la vida de los estadounidenses”.

Al unísono, se desplegaron enormes buques yanquis en el mar Caribe, cercanos a los linderos venezolanos. Es más que una advertencia. Para algunos es la tormenta perfecta. Una amenaza creíble. Una presión azotada en las narices. Marco Rubio no se reprimió para esgrimir que “si EE. UU. acabara de acusarme por traficar drogas, con una recompensa de $15 millones por mi captura y su marina realizase operaciones en mi costa, yo estaría realmente preocupado”.

También los aviones de guerra se movilizan por el Pacífico y el Caribe. El Comando Sur amplía su vigilancia. Hasta helicópteros destructivos mostrarán sus dientes. El jefe del Pentágono, Mark Esper, se mostró poco compasivo para recalcar que los acompañan 22 naciones en esta lucha. La idea es aumentar la capacidad de inteligencia y “ganarles la batalla a estas organizaciones criminales”.

Un país entero anhelaba un despliegue militar de amplitud y envergadura. Lo estamos viendo. Se acercan los marines. Por eso las palabras de Diosdado Cabello al saber la noticia solo me generan indetenibles carcajadas: “en caso de poner un pie en Venezuela, iremos por ustedes. Operación Furia Bolivariana activada”.

Si es verdad que la popularidad de Trump pende de un hilo, ante lo avasallante del coronavirus. Su controvertida manera de resolver sus propios enredos y su tono acerado para emitir su discurso, no lo han ayudado mucho en esta ocasión, ante unas proyecciones de la pandemia poco alentadoras. Por eso no dudó esta vez, en apelar a su otro subterfugio bien medido: la resolución de la crisis en Venezuela.

El momento en el cual se suscitarán los hechos no lo sabemos. La acción bélica con calles desoladas por la pandemia facilitaría un mejor resultado. Los malos dotes de político parlanchín no le servirán en nada a Maduro. Ni sus escondrijos ocultos. No hay búnker que pueda contra los radares asertivos norteamericanos.

Lo real es que son medidas de presión inmediata. Un país sin gasolina y con menores ingresos; con sanciones y con un componente militar desmotivado no hará mucha lucha encarnizada. Y sobre estrategia castrense hace tiempo que los gringos inventaron la rueda.

Un día antes del comienzo de esta operación, se emitió una propuesta edificada por el Departamento de Estado norteamericano para un posible gobierno de transición. Por un instante me pareció a destiempo y poco conveniente. Maduro y Guaidó se harían a un lado y las sanciones se levantarían de manera gradual. Pero al conocer ahora los demás contornos del plan, se me quitó lo chalado y me asaltó una risa sardónica. No puede decirse que no trataron de resolverlo de manera pacífica.

No sé si Maduro y sus secuaces se largarán con viento fresco. Si su destino pende de una viga o estén analizando lo factible. Pero el avistamiento de problemas para la tiranía, con un deseo de darles caza más que real, no les debe permitir conciliar el sueño. No es una intención alegórica. No hay figuraciones o supuestos. Van por sus cabezas. Los tomarán de los pelos y los mostrarán al mundo como un trofeo; un triunfo celebrado y una tangible carta electoral.

Es la hora de poner a pensar a los cretinos. Sé que Maduro está durmiendo a saltos. No hay forma de escabullirse a este dilema. ¿Qué le sentará mejor, el traje naranja o huir antes del diluvio? Pero también podría entregar el poder por las buenas. Pero lo dudo. Ni Noriega, ni Pablo Escobar o “el Chapo” Guzmán lo hicieron. Esas premisas deben acuñarse en su mente como puñales. Vendrán días decisivos y ni la pandemia parece evitar el desenlace.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿RESISTIRÁ EL CHAVISMO?

Lo hemos reiterado desde 2017. El intento fallido y sangriento de Asamblea Nacional Constituyente fue el inicio de la cuenta regresiva. Desde 2007 el régimen tuvo que lidiar con una impopularidad solamente evitable con artilugios ilegales. Ese año perdió la reforma constitucional, pero implementó su contenido a través del secuestro institucional. En 2010 perdió las elecciones parlamentarias, pero el reacomodo de las circunscripciones y la sobre representación aprobada a la carrera en la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales le permitió obtener más diputados con menos votos que la oposición.

En 2012, confesión realizada por el mismo Jorge Giordani, Chávez tuvo que desfalcar la nación para ganar las presidenciales, lo mismo hizo Maduro en 2013 aferrado a otros desafueros. En 2014 el régimen tuvo que enfrentar estoicas protestas nacionales, en 2015 pierde las parlamentarias nacionales con una paliza histórica. En 2016 evade inconstitucionalmente el revocatorio, en 2017 consuma la referida e irrita ANC, desde ese año todos los procesos electorales han sido prefabricados por el castrismo, ilegales e ilegítimos desde sus cimientos, incluyendo las presidenciales 2018, lo que ha significado el no reconocimiento como gobierno por parte del mundo democrático, además el repudio y numerosas sanciones internacionales.

Otros factores que terminaron de hundir al castrismo venezolano fue la destrucción premeditada del aparato productivo privado y la quiebra de Pdvsa por corrupción/negligencia, teniendo que echar mano al manejo furtivo de otras riquezas de la nación, transacciones insuficientes, caracterizadas por la destrucción del medio ambiente y un impenetrable oscurantismo administrativo.

Llega el 2020, en total quiebra económica, con apenas tímidos mensajes diplomáticos de apoyo de sus otrora socios incondicionales China y Rusia. El coronavirus hizo visible la tragedia chavista, un país sin servicio público de salud, sin medicinas, en hiperinflación, sin gasolina, sin producción de alimentos… la pandemia mundial ha hecho una radiografía de lo que realmente ha significado el chavismo para Venezuela en más de dos décadas.

Ahora, los Estados Unidos, apoyados en al menos 22 naciones (según informa la Casa Blanca), comienza un despliegue en el caribe so pretexto de atacar el narcotráfico, todo esto luego que un juez estadounidense acusara al régimen chavista como “Estado narcotraficante y terrorista”, calificación que permite flexibilidad en los formalismos legales e inercialmente atañe a la comunidad internacional. El Comando Sur de USA desde hace unos días bordea las fronteras marítimas del mar venezolano.

Antes, Guaidó y los Estados Unidos habían realizado una oferta de transición democrática a Maduro y su régimen, la cual rechazaron de plano. El asunto estimado lector es que el chavismo hoy recoge las secuelas de sus andanzas, y es que son innumerables.

Opinamos, lo sensato sería una salida pactada así evitar más tragedias al país, pero el castrismo no negocia. No vemos forma ni manera en que el chavismo pueda superar esta crisis provocada por él mismo, una crisis estructural donde todo lo que lo sustenta está destruido. Debe pagar por su tozudez, por haber escogido un modelo catastrófico para la ciudadanía como el cubano, por hacer de la democracia una excusa para aferrarse al poder “como sea”, por irrespetar la economía como ciencia, manipular vilmente a quienes esperanzados una vez le dieron su confianza y, sobre todo, por haber desnaturalizado todo lo que históricamente ha sido Venezuela… ¡Si, al chavismo le llegó su hora final porque él mismo fue su peor enemigo! 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango