domingo, 5 de septiembre de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: NÉSTOR SUÁREZ: LAS BASES IDEOLÓGICAS PARA UNA NUEVA OPOSICIÓN

Desde hace muchos años la política venezolana cayó en un pragmatismo mal entendido , donde todo se etiqueta de "social" para ganar votos. Así la democracia y la justicia han de ser social , pero también la educación , la medicina , el arte y el deporte. Tal como F.A. Hayek demostrara , si social significa que esas actividades no discurren en el aire sino en el seno de la sociedad , lo social es un contexto inevitable , pero si por social entendemos redistribucion estatal de la riqueza , eso es Socialismo , y esto es un contrabando ideológico y un fraude semántico.

Los políticos , empresarios , intelectuales y medios de comunicación de nuestro país no han querido escucharlo ni entenderlo , pero Ludwig Von Mises tenía razón : el Socialismo moderado no deja de ser Socialismo , y por ello es inestable, porque su dirigismo económico lleva al fracaso , y su fracaso conduce directamente al Socialismo radical si no hay alternativa liberal políticamente disponible. Y en estos últimos 20 años la destrucción y fracaso del Gobierno es público y notorio . El deterioro de la economia es notable, el escenario es de caos , una situación económica sin precedentes en el mundo. El Premio Nobel de Economía año 2017 , Richard Thaler , dijo que es el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad.

El país de las mayores reservas petroleras certificadas del planeta , y con muchos otros recursos naturales en abundancia , de toda índole , se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada , y un
Gobierno sin interés alguno en sacar de la Pobreza al país , buscando solo sostenerse en el poder a cualquier costo. Pero también ha fracasado la oposición que se supone que nos representa y la mayoría de sus líderes. Pero por qué han fracasado ? Muy simple : porque el piso ideológico que sustenta todas sus Políticas , propuestas y estrategias , es el viejo ideario del Socialismo democrático. Lamentablemente eso no sirve , hay que “ Resetear" , y eso solo puede hacerlo una oposición con nuevas bases Ideológicas. Que pueda construir una gran Unidad que pueda recoger el gran desafío al Socialismo del Siglo XXI y pasar a Venezuela al primer mundo.

No puede combatirse algo con nada. La oposición no ha tenido un Programa capaz de concitar las simpatías , el calor y el entusiasmo de millones de venezolanos que no se identifican con el actual Gobierno socialista , pero tampoco se han sentido atraídos con la oferta opositora.--

El Socialismo se ha impuesto en forma gradual y democrática , y con el consentimiento de la gente , previamente adoctrinada. Prefiere el engaño a la violencia.

En Venezuela comenzó a practicarse en 1958 , cuando los partidos políticos Socialistas democráticos y socialcristianos tomaron el poder. No obstante , buscando su estabilidad las élites políticas y económicas negociaban y conciliaban sus respectivos privilegios , en un sistema híbrido , de mercantilismo social o Socialismo mercantilista . Aunque la tendencia era el predominio de la política sobre la economía , y del Socialismo sobre el mercantilismo. La riqueza siguió siendo escasa porque bajo el dominio del Estado se produce poco y se reparte mal. La pobreza continuó. Y asímismo la corrupción, acompañante inseparable del estatismo o Socialismo , no del Capitalismo Liberal. Y también el descontento. Sin embargo la propaganda y el adoctrinamiento marxista señalaban siempre al mismo culpable : el Capitalismo , acusado de empobrecedor, explotador , corrupto y salvaje.

A la gente pobre y de clase media ignorante , se le dijo que la riqueza es el petróleo. Así el pueblo fue confundido, y creyó las fantasías de un estatismo sin corrupción, una verdadera democracia, y una "justicia social" que redistribuyera el dinero del petróleo. Y luego en 1998 hubo otro cambio de sistema.

COMUNAZIFASCISMO.

Es la modalidad no tan democrática , que va más rápido al Socialismo total. Usando la coacción y el uso de la fuerza. En Venezuela empezamos en 1998.

El Gobierno estableció una línea dura , y acabo con las instituciones y ha hecho todo lo posible por engañar y establecer su sistema o nuevo orden según ellos. Pero demasiada gente sabe la verdad de ésta destrucción, aún cuando existan pocos medios de comunicación que se atrevan a decirlo objetivamente. Pero como dice un proverbio chino , no se puede envolver fuego con papel. Demasiada gente interna y externamente saben la verdad.

Hay que salir de los engaños Socialistas.

Aprender es fácil , lo difícil es desaprender. Y es indispensable desaprender los engaños , para poder aprender la verdad objetiva. El primer engaño es que no hay verdad objetiva. Si la hay : la verdad es la realidad . Pero los errores y falsedades sobre la verdad y la realidad , mucho le sirven de pretexto a los flojos para no estudiar , a los sinvergüenzas para tapar sus fechorías , y a las veletas para cambiar de bando a su conveniencia.

La democracia no es perfecta , y el pueblo se equivoca muchas veces 

Hay que cambiar de sistema para un sistema mejor , no peor. Hay que salir de esta destrucción y pasar a un sistema de Libre Mercado , también llamado Capitalismo Liberal o de Libre Mercado, caracterizado por estos tres rasgos : Gobiernos Limitados , Mercados libres , e instituciones privadas separadas del Estado. Para producir riqueza en abundancia , y bien repartida.

Por qué el mensaje no llega a la gente ?

No llega por muchas razones : una es la intensa y frontal propaganda de la izquierda contra el Capitalismo , en la educación ,los medios de comunicación , en las iglesias, etc. Pero otra razón es que no hemos tenido un mensaje Liberal conteniendo un "Programa" , es decir una lista de reformas concretas para poner sobre la mesa , y decir , "Esto es lo que queremos". Sin un Programa o Propuesta Liberal , no podemos hacer nada.

Parece que los Liberales hemos estado ocupados en atacarnos unos a otros , y en la crítica a las medidas y políticas estatistas.

Y como tampoco ha habido partidos Liberales con entidad suficiente , muchos derivan hacia dos lastimosas desviaciones : 1.- al centro , con un mensaje democrático desteñido , cada vez más similar al de la social- democracia , o 2.- al extremo Anarco - Capitalista , teñido casi siempre de Neo -ateismo militante y agresivo, muy cercano a las expresiones más duras del marxismo cultural.

Los Liberales no hemos definido nuestras ofertas.

Los Liberales no debemos tener miedo de mostrarnos como lo que realmente somos : antisistema.

Es lo que la mayoría está buscando, y por eso ganan las izquierdas , las más duras , porque la gente les vota, creyendo que lo son. Y no lo son. Los antisistema realmente somos nosotros. Pero tenemos que trabajar con inteligencia diciendo la verdad.

Los Liberales promueven el Capitalismo de Libre Mercado , opuesto al Socialismo , comunismo e izquierda en general , y a cualquiera otra forma de estatismo , o sea la invasión del Estado en esferas que son privadas por derecho natural , y la esclavización de sus instituciones por medio de la usurpación de funciones , poderes y recursos privados. En esto se incluye el Socialismo global : "Nuevo Orden Mundial".

Los Tres Pilares son :

1.- Gobiernos Limitados , en lo político.

2.- Mercados libres , en lo económico. Y

3.- Propiedad privada en lo social.

Una Misión o Proyecto es :

Cambiar el sistema , mediante la Gran Devolución de funciones , poderes y recursos a la sociedad civil. Esto en aplicación de la justicia restitutoria a todos los agraviados por la Usurpación histórica de funciones , poderes y recursos por parte del estatismo.

Dos Políticas :

1.- Derogar las leyes malas , qué han sido los instrumentos de la Gran Usurpación.

2.- Impulsar las Cinco Reformas , derivadas de los tres pilares , las cuales son también cinco Políticas públicas y cinco ofertas electorales : Primera la Política ( Estado , Gobierno y Partidos) , Segunda , la Economia y tres reformas Sociales, La Tercera, Educación en todos sus niveles , la Cuarta , para la atención médica en todas sus ramas, y especialidades , y la Quinta, en la Previsión (jubilaciones y Pensiones).

Una de las razones para Derogar las leyes malas es que impiden estás Cinco Reformas, las cuales deben hacerse en forma simultánea.

Para hacerse con éxito, y ser duraderas, las reformas económicas requieren ser acompañadas de Reformas en Política, educación , salud, etc . Y para eso se necesitan partidos políticos completos , ideológicos ,representativos ,programaticos y electorales , y muy bien estructurados , y comprometidos con la transición.

No es el Estado quien ha de defender al Capitalismo de Libre Mercado , sino los Partidos políticos de derecha Liberal. No existen aún en América Latina, pero si en otras latitudes , como por ejemplo , en el Sudeste asiático.

En Taiwan , el viejo y glorioso partido Kuomintang o KMT.

En Singapur , el partido de Acción Popular (PAP) , de Lee Kuan Yew .

En Japón , la recuperación económica se debió al Partido Liberal, fundado en 1945 .

Igual en Inglaterra , cuando Margareth Thatcher conquistó para el Liberalismo a los jefes de su partido conservador , y produjo la gran recuperación de la economía británica.

Lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica y en particular hoy en Venezuela es un milagro económico que nos permita:

1.- Erradicar la pobreza que nos agobia , y que es el caldo de cultivo de la subversión

2.- Ser independientes de los vaivenes de la geopolítica en que nos metió este régimen socialista

3.- Integrarnos al Primer Mundo , no en medio de modelos o recetas Ideológicas erradas , sino a través del libre comercio. Pero sobretodo necesitamos crear las condiciones que permitan enfrentar el reto del crecimiento económico y brindar verdaderas oportunidades para progresar a los jóvenes.

Ese milagro económico es la libertad para que cada quien pueda buscar su felicidad , no hay misterio al éxito.

Ya las excusas se terminaron para quienes no aceptaban que el libre mercado y una economia competitiva si funcionan para elevar el nivel de vida de los más pobres.

Los venezolanos no podemos seguir improvisando y esperando más destrucción y humillación. El paraíso socialista no es de este mundo. No existe.

Podrán pasar siglos y pasar gobiernos , lo que no pasará nunca será la forma o receta de crear prosperidad y de crear riqueza.

La verdadera esperanza de los pobres es el Capitalismo de Libre Mercado.

En Venezuela , hay que erradicar el Estatismo , y ahora Socialismo y comunismo. Las Bases Ideológicas para que una nueva oposición pueda construir nuestro Rumbo Propio a la Prosperidad y pasar al Primer Mundo , es el Capitalismo de Libre Mercado. Solo de esta forma se puede garantizar la la Libertad y la convivencia democrática.

Este es el gran reto y desafío de la oposición.

Los leones africanos , como se llama a los países africanos que están despegando al primer mundo , se copiaron de China , y China de los tigres asiáticos , y los tigres asiáticos , de los milagros alemán , europeos, y japonés de la posguerra.Todos estos países apostaron por una fuerte inversión tanto de capital público como privado, en desarrollo tecnológico. La receta de la prosperidad es universal.

En Venezuela oportunidades hay todavía , y aún estamos a tiempo.

Pero todos debemos contribuir. Y en este sentido , hay algo que podamos hacer : apoyar un plan coherente de primer mundo , de gran desarrollo tecnológico como en Israel, China , Singapur , Corea del Sur , Irlanda , etc .

El tiempo del petróleo se está terminando . Hemos perdido nuestra ventana de exportación petrolera. Recuperarla exige de grandes inversiones y tecnología de punta. La tecnología que aportará energía limpia y renovable llegó para quedarse , por lo tanto es nuestra responsabilidad integrarnos o desaparecer como país con opciones de Primer Mundo.

Por eso nuestro norte debe ser de crear una nación de altísimo desarrollo tecnológico , es el momento.

Podemos lograrlo ? Si.

Y mucho más rápido de lo que pensamos.La tecnología para integrarnos al Primer Mundo ya ha sido demostrada en países como China e Israel , donde gracias a los avances tecnológicos , Israel en menos de 20 años ha logrado un gran desarrollo y emprendimiento al nivel de Silicón Valley , y en China , la región de Shenzhen , la cual tuvimos el privilegio de visitarla cuando fuimos invitados por empresas privadas chinas , es una de las ciudades o zonas económicas especiales de Libre Mercado y de mayor desarrollo tecnológico del mundo. Lo importante es tener un plan ordenado y tomar acción.

Es un largo camino , pero tenemos que dar el primer paso . En el Centro de Estudios de Economía de la Oferta , en colaboración con otras instituciones, llevamos muchos años trabajando y delineando esas 5 Reformas a fondo porque reformas a medias ya se han probado y no sirven.La Oposición en Venezuela nunca se ha opuesto al Modelo o Sistema, solo se ha opuesto a los gobernantes. Por eso insistimos en estás Bases Ideológicas que debe adoptar la oposición , para construir una Unidad que sea eficaz en sus Políticas y estrategias. Una Unidad que pueda recoger el gran desafío que tenemos por delante y pasar a Venezuela al Primer Mundo. Si queremos Cambiar de Gobierno , necesitamos una oposición con nuevas Bases Ideológicas de Primer Mundo.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Venezuela - Estados Unidos

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 05/09/2021


 




AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 05/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: PROPICIAR EL SALTO

Un cuento de Guy de Maupassant, “Boule de suif”, retorna a la memoria por estos días. La historia de una mujer francesa que junto a nueve compatriotas huye de Ruán, ciudad ocupada por las tropas prusianas en 1870, desliza algunas metáforas que ilustran las presiones de la opinión general.

Era Isabel Rousset “una de las que llaman galantes”, meretriz “famosa por su ensanchamiento prematuro que le valió el nombre de 'bola de sebo'”. Moza capaz de compartir su vianda con quienes la desprecian; generosa y leal a la causa del Emperador Napoleón III. Rumbo a Dieppe, el encuentro con el enemigo impone un giro trágico. Los viajeros no podrán seguir su camino a menos que Isabel pase la noche con un oficial prusiano. Ante su negativa rotunda y patriótica, los paisanos celebran. Pero el encierro y la desesperación van matizando los pareceres. De aplaudir su heroica actitud pasan a exigirle el sacrificio, por el “bien de todos”. Isabel traga grueso, y accede. Al día siguiente todos son liberados. Pero quienes antes auparon su inmolación, no quieren ni mirarla. Ya en la diligencia, todos comen mientras ella, desprovista de pan y certidumbres, llora sin pausas. A su lado Cornudet, cínico revolucionario, tararea “La Marsellesa”.

Así la opinión pública, voluble y acomodaticia, puede volverse verdugo implacable. Al vaivén de
percepciones y expectativas que concurren al debate -más en tiempos de vértigo digital, de menoscabo del lenguaje y las ideas- cuesta seguirle el paso, atender sus corcoveos. Hoy creo esto, mañana no; hoy ensalzo a aquel y mañana lo aniquilo. Bestia de mil cabezas, cada una hablando idioma distinto, aunque paradójicamente sintonizadas. También, en otros momentos, puede irrumpir como bloque de representaciones petrificadas y en franca pelea con la evidencia, cuya transformación para fines políticos demanda logos, ethos y pathos en sensible pero resuelta dosificación.

En Venezuela, el tema cobra relevancia a las puertas de la campaña electoral. La tiranía social de la que habló John Stuart Mill, esa voz de sectores influyentes que se infiltra en el entramado social y sofoca el alma de los individuos, es tan peligrosa como la opresión de los gobiernos, dice. 

En medio de la selva de prejuicios, credos y (re) sentimientos largamente cultivados, al político le corresponde avanzar, sin duda. No para amoldarse dócil a los meandros, sino para señalar valientemente otros caminos cada vez que haga falta. La batalla política consiste entonces en inclinar esa balanza a favor de su causa, no al revés. No dejarse arrastrar por climas de opinión ni ser tragado por la espiral del silencio, contrabandeando propias posturas entre las mayoritarias por miedo a lucir disonante; sino atreverse a desafiar las modas, la banalidad, los arrebatos que dotan a ciertos abismos de diabólicos atractivos.

La vuelta a la vía electoral de sectores comprometidos por años con la abstención introduce conmociones en ese paisaje. No es para menos, claro. Trajinar con mudanzas súbitas, extirpar una creencia o desprenderse de la abstracción que se abrazó con intensidad, acarrea ansiedad, miedos profundos, una melancolía que puede lucir inmanejable. Las lágrimas de “Bola de sebo” también hablarían de esa despedida, la consciencia del ideal roto; el dolor íntimo por gestionar. Asimismo, pasar de una percepción a otra, encaminar una opinión latente hacia una debatida, consensuada y proclive a la acción política que se persigue; crear y ensanchar esa “segunda zona” de aceptación de nuevas opiniones (Mucchielli), pide tiempo y diligencia.

Señala Vincent Price que, aun cuando la opinión pública responde a un proceso colectivo, es justo atar su funcionamiento a dinámicas de cognición particular de los individuos, más allá del contagio emocional que empuja a adoptar una opinión u otra: votar o no, por ejemplo, y por quién hacerlo. Para Irving Crespi, por otro lado, la opinión pública “aparece, se expresa y desaparece como parte de un proceso tridimensional en el que las opiniones individuales se forman y cambian”. Esa fuerza expresiva de juicios colectivos se asocia con “transacciones entre individuos y sus ambientes, la comunicación entre individuos y las colectividades que les acogen, y la legitimación política de la fuerza colectiva emergente”. En cada uno de esos espacios, sobra decirlo, el liderazgo -las autoridades cognitivas, afina Sartori- juega rol vital.

Propiciar el salto, rehabilitar ese equilibrio que debe invocar el mensaje político, obliga a detenerse con algún detenimiento en esos individuos acogotados por sus pérdidas, en fin. Pero también supone retar la intransigencia que a favor de dogmas, ofuscaciones y falacias la misma élite política validó, y que ahora embiste como un bumerang. De aquí al 21N el tiempo luce apretado para mitigar el costo de haberse dedicado a “dibujar ficciones”, por cierto. Pero por algún lado hay que empezar. El ethos democrático seguro se beneficiará de cada acto que ataje el envión despiadado de la tribu.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: VICISITUDES DEL COLUMNISTA

“En España, en cambio, esa importante tarea social recae siempre sobre los mismos: políticos previsibles hasta el hartazgo -y por lo general de una incultura, un discurso plano y unas maneras desoladoras-, que manejan casi como único argumento lo malos y perversos que son sus adversarios, y periodistas que salvo nobilísimas y escasas excepciones suelen encuadrarse en dos grupos: los sectarios que confunden periodismo con militancia, sea cual sea ésa, y los todoterreno capaces de opinar de todo y de todos, que igual se acuestan siendo expertos en economía griega que se levantan listos para ejercer, sin complejos, de críticos de arte moderno, especialistas en misiles o analistas del Kremlin”. Arturo Pérez-Reverte.

La mayoría de quienes escribimos por estos medios de comunicación social, ahora digitales como consecuencia de las medidas del régimen que gobierna Venezuela quien de un tirón nos dejó sin papel donde garabatear nuestras opiniones. Por si fuera poco, hoy somos víctimas inmisericordes en estos tiempos eufóricos de cuadraturas de candidatos sin oportunidades de éxito, de elecciones que muchos desconocen y aborrecen, ni siquiera están al tanto de la fecha de los sufragios. En concordancia, representan en buena parte, intensas presiones por inmerecidas. Coacciones inaceptables, a las que, por supuesto, no debemos acceder un ápice. Aclaro, que cuando nos referimos a los escribidores no lo hacemos bajo la acepción del sentido coloquial del término.

La presión del tiempo es apremiante para el articulista quien tiene un día y una hora fija de entrega a la semana; a diferencia de quienes, por ejemplo, escriben una novela disponen de tiempo indeterminado que les aleja de la terrorífica página en blanco sin saber qué cosa decir ni qué hacer.

Los genuinos columnistas son aquellos quienes asumen su oficio como su ocupación principal. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, con la que piensa dirigirse a sus lectores. Mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad. El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores. El columnista opina, analiza; los más atrevidos como videntes presagian el futuro como si fueran oráculos que escuchan las palabras de Dios.

Finalmente, cual vidente de baja cuantía, ahora adentrado en las cosas terrenas en oposición a lo celestial o espiritual, la unidad hoy más que antes ha sido absurdamente una fábrica de inconvenientes, de tropiezos, de trabas, de fisuras, de tapón, en lugar de ser vasos comunicantes entre las diferentes tendencias políticas que conforman el organismo de la oposición. Por lo tanto, el caso real es que muchos en la oposición utilizan indistintamente las expresiones “unidad” y “unión” como si fueran la misma cosa. Pero no, la clase opositora venezolana en vez de anhelar la unidad política que ha sido tan embarazosa de conservar, debe procurar más bien la unión que tenga una gran magnitud, dirección y sentido de propósito. En otras palabras: la unión política es sinergia, acción conjunta, sin más compromiso que ese. Sin unidad no hay ninguna posibilidad de victoria en Carabobo, presumo que en las otras regiones del país el resultado sería idéntico.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

JOSE ERNESTO PAREDES P.: MENSAJE A LOS QUE NUNCA FUERON ENCUESTADOS NI MENCIONADOS EN LOS MEDIOS TRADICIONALES

Llama poderosamente la atención que los encuestadores tarifados y los opinadores oficiosos se ocupen de medir y comentar tan solo de las corrientes políticas tradicionales que ante la opinión pública lucen desgastadas, en representantes y en ideas, y de los “personajes” que fementidamente son importantes. Creo que lo hacen por un afán de lucro o por labrarse amistades “poderosas” y/o congraciarse con el receptor.

Sin embargo, por las calles de Venezuela palpita la política real, que nos habla de necesidades insatisfechas, de caras nuevas, de posiciones novedosas que ofrecen ideas que se están estrenando en el lenguaje electoral, relacionadas con la libertad, el emprendimiento, la meritocracia, el federalismo, los derechos individuales, el estado de derecho, la limitación del poder de los gobiernos, la autonomía de los gobiernos locales y de las ciudades globales. Esa es la política verdadera.

Hay gente nueva en el trajinar político que actúan pregonando ideas nuevas en las capitales de los estados, en los municipios y en las parroquias y barriadas que se están organizando en franca confrontación contra lo tradicional que ha fracasado y lo establecido que conocemos como repleto de malas acciones y corrupción galopante.

Una de las novedades políticas que no es atendida por encuestadoras ni por los fablistanes la constituye el Movimiento Republicano MR que, a la chiita callando, en el lapso fijado por el organismo contador de votos, a quién equivocadamente llaman el árbitro, ha postulado el mayor número de candidatos en todo el país. El que quiera chequear esa verdad que recurra a la fuente que no es otra que el comprometido CNE de Venezuela.

Hay otros grupos y partidos políticos que no fueron admitidos para participar, que sin embargo no han dejado de pregonar su deseo de hacerlo y de divulgar ideas novedosas para gobernar y asumir democráticamente con eficiencia, eficacia y efectivad responsabilidades en gobernaciones, alcaldías y concejos municipales.

Jose Ernesto Paredes P.
Joseernestoparedes@hotmail.com
@movimientoMR
Secretario General del MR Yaracuy

ALICIA FREILICH: LA OPOSICIÓN G4RAT

Al momento de redactar esta nota, los cuatro partidos políticos principales del menú electoralista cayeron en la trampa totalitaria que se negocia en México y Nicolás Maduro de inmediato se jactó burlonamente de la neo-victoria castrochavista. El débil interinato de la Asamblea Nacional, único poder constitucional legítimo encarnado por azar en Juan Guaidó, no logra zafarse de presiones personalistas y grupales.

Suceso que obliga a relatar un fatal episodio denominado Judensrat. Hanna Arendt lo reportó con doliente profundidad en su testimonio directo sobre el juicio y la ejecución de Eichmann en Jerusalem. Estudio sobre la banalidad del mal (1963), análisis sobre causas, modos y efectos del totalitarismo en todas las ocasiones y tendencias políticas que lo enfrentan erróneamente porque no saben, no quieren o no pueden combatir ese ADN genocida de larga trayectoria en sitios y tiempos.

Le toca turno al tricontinente americano. El vocablo alemán Rat significa organismo asesor o consejo representativo de una comunidad sectorial, conjunto de directivas que deciden por consenso su conducta definitiva frente a decisiones de carácter nacional. En el caso judío un determinado grupo de dirigentes comunitarios locales, sin previa consulta general como lo determinaban sus estatutos, asumió la responsabilidad de convenir la solicitud de sus opresores nazis y entregó listas con nombres, sitios, señas privadas o particulares de sus miembros. A cambio les garantizaron privilegios especiales a fin de organizar al nuevo país con debida justicia. Los verdugos prometieron total respeto a sus internas tradiciones institucionales. Al comenzar las deportaciones programadas por de régimen, la gran mayoría de aquella dirigencia ingenua y angustiada que concertó el pacto por la terrible situación de la numerosa ya oprimida judería alemana, encabezó las filas llevadas a los campos de exterminio. Fue un hecho nefasto que muchas comunidades diaspóricas de entonces y las avergonzadas aún, prefieren olvidar o callar. Pero sí fue un legado radical para el pionero sionismo refundador de Israel luego de dos milenios de exilio bajo el régimen totalitario de la Inquisición vaticana y sus pulpos europeos extendidos durante la conquista y colonización del Nuevo Mundo.
 
El Holocausto no sirvió de lección global. El polémico estudio filosófico de Arendt, debatido incluso por varios importantes sobrevivientes llamados “Hijos de la Shoá, tuvo rápida respuesta confirmatoria en Vietnam, Camboya, Guatemala, Chile, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Ruanda más otros asesinatos masivos y constantes con o sin guerras de por medio. A la cabeza Cuba castrista y su carnal ex Venezuela, que los practican fijos y lentos, sin necesidad de firmas ni sellos, por el aval automático de previos acuerdos, diálogos, convenios o silencios, con o sin mediación de padrinazgos internacionales que prefieren ignorar esos delitos de lesa humanidad, mediar o mirar para otro lado según les convenga mientras continúa la rutina eliminatoria de adversarios o su conversión obediente para una uniforme patria y muerte que fusiona sin reservas los procedimientos de Mao, Stalin y Hitler.

El venezolano del siglo XX, natal o nacionalizado y sus descendientes por tres generaciones, configura hoy una expatria dual. La de 6 millones escapada o expulsada por la fuerza de los hechos y otra residual, secuestrada y expropiada física, mental y espiritualmente por el régimen totalitario que se sirvió y se sirve cada vez más, de mecanismos democráticos –en especial de su constitutivo sistema electoral infiltrado– para legitimar su poder criminal usurpador destinado al Estado Comunal Talibán. Cuestión que pasó de calendario a reloj minutero.

Este fin de semana, en nombre de la urgente necesidad, el Rat de los cuatro grupos que en el pasado fueron masivos partidos políticos venezolanos, ahora fragmentos personalizados de la fracasada oposición, actúan de espaldas a 90% del pueblo venezolano que los rechaza pues los considera no confiables y prescindibles. En la misma medida estos sobrevivientes detestan al represivo y genocida régimen castrochavista. Encuestas posiblemente interesadas afirman que 50% si desea votar pero no especifican en qué condiciones aumentando la confusión. Esto crea un vacío muy peligroso, caldo de cultivo para un golpe definitivo de militares narcofasciocomunistas que hasta el momento y a duras penas conviven con el dividido civil (no civilista) PSUV.

Los firmantes voluntarios en México sí son conscientes de su rol como fáciles marionetas del mafioso militarismo castrochavista. Y prefieren repetir el error con el pretexto de que es obligante “ocupar espacios”, sinónimo de unas cuantas gobernaciones, alcaldías y concejos municipales en un ex país sin Estado de Derecho, más de trescientos presos políticos, invadido por el narcoterrorismo transnacional que borró fronteras estadales. Y lo reconocen sin ambages en escrito público. Sin permiso de la sociedad que dicen representar, se toman la libertad de avalar unas votaciones que no eligen pues desde hace 22 años continúan legitimando al enemigo para colmo de colmos, cediendo a sus actuales grotescas exigencias, condiciones inadmisibles, absurdas, vergonzosas, via directa al inducido suicidio de la democracia. Y pretenden convencer al electorado con sus incoherencias. Vale también repetirlo hasta el penoso hartazgo.

La declaración reciente de Voluntad Popular, que admite y recomienda la convivencia con gobernantes delincuentes violadores de los derechos humanos es la muestra del sin pudor y la mínima empatía con las víctimas, legitima al pragmático inmediatismo amoral instalado en Cubazuela y muchos otros lugares del hemisferio occidental. Costumbre ancestral en la vieja Europa con democracias que retornan al fascismo por idéntica ruta, ya concretas en Hungría y Polonia.

Conclusión primera. La peligrosa antipolítica latinoamericana que abre paso al totalitarismo de izquierdas y derechas, no proviene de sus ignorantes y hambreados pueblos ni de varias élites educadas en ciudadanía legal. Es un engendro caótico, cruce entre politicastros y politiqueros derivados en incompetentes, oportunistas de oficio.

Para refundar una Venezuela democrática sana, sin techo de vidrio ni piso de pantanal, se solicita con urgencia nuevos líderes limpios de polvo y paja, integradores como sea de los cuadros medios de la fuerza armada todavía incontaminada y rebelde hoy bajo amenaza y garras del criminal generalato. Y con la asesoría de un independiente Sanhedrín experimentado que por causas naturales se reduce día a día.

Lo demás es puro pésimo teatro y prosigue el show.

¿Quién podrá ayudar a la Venezuela solita en esta dura tarea de labor libertaria? No se sabe aún, pero con seguridad no será el actual gobierno mexicano, anfitrión populista conectado al Foro de Sao Paulo y su Grupo de Puebla.

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
@ElNacionalWeb
Venezuela

AMÉRICO MARTÍN: DE MAL EN PEOR

El oficio de las comparaciones históricas contribuye a descubrir la verdad y es una vía directa para las necesarias rectificaciones. Héctor Pérez Marcano, Caracciolo Betancourt y yo hemos estado revisando nuestra propia historia con el objeto de evitar la repetición de errores imperdonables. Analizamos un océano de casos que el desacierto arruinó. Entre los tiempos corridos de Pérez Jiménez hasta Hugo Chávez y Nicolás Maduro, todo fue conversado con objetividad y sin odio y fue ese doble rasgo lo que nos permitió observar mejor la fuente de los errores cometidos por las partes enfrentadas.

Durante el perezjimenismo, la represión era feroz y la resistencia, heroica. En los más de 20 años de predominio chavomadurista esa pauta represiva pareció repetirse, aunque con altibajos en gran parte desaprovechados. Se cometieron errores absurdos que se repiten hasta el cansancio, y no digo que su recurrencia es para reír por respeto a nuestra nación, hundida como está en las tinieblas de una tragedia griega.

Hoy sufrimos diariamente el rigor y consecuencias de esos disparates, pero venimos de la prosperidad. El ingreso per cápita de los tres o cuatro países que observaron un crecimiento sostenible por décadas, fueron Venezuela, Cuba Argentina y Uruguay. Se atribuía al altísimo volumen de exportación de petróleo el crecimiento de Venezuela y la broncínea estabilidad de su moneda, y el de Cuba a la enorme fuerza del turismo. Pocos países podían exhibir tantos atractivos para los viajeros del mundo. En cambio, Argentina y Uruguay mantenían un incremento más clásico, un cierto «desarrollo» más que «crecimiento». Esas fueron la realidad y las realidades.

Por eso gozamos de una era dorada de nuestra democracia a la que los dogmas, errores y agresiones interpersonales están terminando de destruir, sin admitir que lo determinante es la ceguera de los líderes, que no quieren aceptar su responsabilidad en el fomento de la tragedia, endosándola a los que no piensan como ellos.

La declaración oficial de la oposición anunciando su participación en las elecciones del 21 de noviembre, y con los que quieran incorporarse a esa nueva política, brinda una notable oportunidad de retomar la iniciativa con un realismo impresionante. Si acaso, les anotaría el error de no proporcionarle a su declaración un tono más emotivo, que se corresponda con la importancia del paso que se ha dado. El contenido, sin embargo, es bueno y completo. Pienso que debería brindársele un respaldo expreso, sin necesidad de devolver ataques injustos o de atribuirles intenciones malévolas.

Porque lo primero es que los amigos del cambio democrático se unan y, si aún no puedan hacerlo, respeten sus diferencias en lugar de insistir obsesivamente en la comisión de errores que no hay manera de pasar por aciertos.

Al pasearse por el agitado gallinero de errores y aciertos, Pérez Marcano alude a uno de los más celebres al tiempo que dañinos. La abstención, que por cierto trata de pasar como una novedad añadiéndole un calificativo que nada nuevo trae. Ni más ni menos que la ocurrencia del presidente Chávez, quien al postular el socialismo siglo XXI insinuó que siendo de este siglo, su socialismo era una propuesta nueva, pues nadie podría acusarlo de repetir los fallidos sistemas de los siglos XIX y XX

¡Y lo más gracioso es que es verdad! Aparte de que sería una genial forma de mentir diciendo la verdad. A sabiendas de que el disparate de serlo si se le añade un adjetivo apropiado, desaparecerán virtualmente los errores y mentiras del rostro del planeta.

Ya lo saben pues, ¡falaces de todos los países uníos!

Bueno, Caracciolo Betancourt y Pérez Marcano han decidido responder y para que me una a ellos se comunicaron conmigo. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo.

Resulta que Caracciolo critica esa manera de presentar la abstención bajo la fórmula inútilmente útil que es, y que a Pérez Marcano le recuerda la que nosotros llamamos «abstención militante». «Útil» o «militante», viene a ser lo mismo, en medio de un esfuerzo inútil por atribuirle al error la apariencia del acierto.

Decidimos respaldar el llamado a la participación electoral en noviembre, que los firmantes fortalecen anunciando candidaturas unidas con la tarjeta de la MUD.

Hemos criticado enérgicamente la práctica de infamar a quienes no piensen como uno, para al final incurrir en lo mismo que se rechaza. Es peligroso darle aire a probadas equivocaciones sobre todo si las hemos experimentado en el pasado.

Insistir en la abstención no tiene el menor sentido práctico y solo da para suponer que no alcanzará a tener más éxito del que, en mejores condiciones, no logramos antes. Pero ninguno de nosotros, como tampoco los firmantes del documento, hemos caído en la torpe injusticia de infamar a quienes postulen la participación. Puesto que se trata de fijar posición en un tema crucial, decimos, sí, estamos de acuerdo y con el debido y merecido respeto hacia quienes discrepen de nosotros.

Américo Martín
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin
@DiarioTalCual
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: DE OPOSICIÓN A POLO PATRIÓTICO

La política venezolana no deja de sorprender, o más bien, de repugnar. De la noche a la mañana, la oposición reconocida, la Plataforma Unitaria, de un venezolanos desde 2017, marchas, protestas, asesinados, desaparecidos, presos y la migración forzada, según el vocero Freddy Guevara, no era más que un “circulo vicioso” por ello hay que rendirse y seguir la hoja de ruta que el mismo chavismo propone con sus instituciones psuvizadas.

Indignan muchas cosas, entre ellas, el que la “oposición reconocida” de la noche a la mañana decida participar y “mande” a votar utilizando el mismo discurso del chavismo, mientras el régimen en todo este tiempo se ha radicalizado mucho más.

Indigna que todos los esfuerzos y enormes sacrificios de los venezolanos, para evitar elecciones como las del 21N, hayan sido en vano y se ponga en riego todo lo logrado.

Indigna una oposición carente de ideas, domada, incapaz de proponer escenarios aún y cuando cuenta (o contaba) con la legitimidad, legalidad y apoyo internacional necesario, al contrario, se presta para los escenarios que el chavismo planea a través de su violencia institucionalizada.

Indigna al chavismo se le sigan otorgando oportunidades y se siga creyendo en su buena fe, solo después
de perpetrar inconstitucionalmente los procesos electorales de mayor relevancia, trama la trampa de las regionales con alcaldías y gobernaciones en ruinas, enajenada de sus capacidades constitucionales, incapaces de cambiar el destino político de la nación.

Indigna la entrega del país por parte de los cogollos partidistas, la del Psuv, las directivas impuestas por el TSJ, ahora, las del G4, atribuyéndose capacidades que no le son suyas, imponiendo destinos inconsultos a los venezolanos, de hecho, consabidos por todos que son escenarios repudiados por más 7 de cada 10 venezolanos, como la presunta e inexistente vía electoral, diálogos, entre otras trágicas repeticiones.

Indigna una comunidad internacional indolente, cruelmente interesada. Los aliados del régimen saquean a Venezuela y afianzan su geopolítica sin importar todo el daño y sufrimiento causado que nos causan. Los aliados de la oposición simplemente se guían por el fútil manual diplomático, manual que el castrismo “ni siquiera ignora”, del que es inmune.

Así las cosas. Los venezolanos nos encontramos huérfanos políticamente, Venezuela se reduce a los jerarcas rojos y a sus aliados, los habitantes de este país hemos sido lanzados a nuestra suerte, con el implacable dólar paralelo y la fábrica de pobres más poderosas que jamás hayamos enfrentado, la hiperinflación.

El 21N será recordado como un evento indignante, de traición, de ejemplo de política vil que pocas veces se haya visto en la región, donde unos pocos sacrifican a toda una nación a conveniencia propia. No hay la más mínima posibilidad que ese evento seudo electoral genere beneficios a la nación en medio de un océano desinstitucionalizado, donde el control de las instituciones, armas y recursos del Estado son propiedad forzada de una élite gubernamental, protectora solo de sus cómplices. Venezuela atraviesa el momento más crítico de su oscurantismo… oscurantismo que comenzó en 1998.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela