miércoles, 6 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 06/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 06/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

   

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 06/10/2021

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN: ¿EXISTE CONFIANZA PARA EL CAPITAL SOCIAL EN LATINOAMÉRICA?


VÍCTOR A. BOLÍVAR: LA INGRATA TAREA DE RECOGER LOS VIDRIOS ROTOS


CARLOS E. AGUILERA A.: EL PERIODISMO FÁCTICO DEL RÉGIMEN


MARIO VALDEZ: EL ABANDERADO DE LA UNIDAD SOY YO


OSCAR ARNAL: PRIMARIAS, EL DESIERTO Y PAPELES DE PANDORA


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA AGENDA CHAVISTA AL PIE DE LA LETRA


ESPECIAL DEL DOMINGO: LA SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA 2021 POR MARCO VINICIO ARAUJO SÁEZ EN HTTPS://PROCRASTINAFACIL.COM/


CARLOTA SALAZAR CALDERÓN: ¿EXISTE CONFIANZA PARA EL CAPITAL SOCIAL EN LATINOAMÉRICA?

Para desarrollar el aspecto de la confianza en relación al Capital Social necesito hacer un inciso sobre la redemocratización en Latinoamérica, en el análisis de las transiciones que desde los años 50-60 han ocurrido. Cuando gobernada mayoritariamente por dictadores autoritarios surgió la necesidad de un cambio hacia la democracia, en ella dos vertientes: la revolucionaria de cambios totales y extintivos y la de cambios graduales y progresivos.

Ambas corrientes lograron el poder degenerando en lo que ha denominado O’Donnell la Democracia Delegativa queriendo significar que ganan y luego hacen lo que quieren, no lo que la gente necesita. De allí la importancia, ya no de democratizar, que de hecho la tenemos, sino de redemocratizar, es decir, retornar la democracia existente, imperfecta, débil, atropellada y maltratada, por tirios y troyanos, a su dimensión valorativa de libertad, justicia, equilibrio de poderes públicos y pluralidad.

Seguimos la línea de O’Donnell de lograr los cambios, tipo: play it safe, como estrategia que conlleva reformas progresivas, que conduzcan por el sendero de la democracia gradual, pero duradera. En la política si quieres democracia plena, pero estás sumergido en un autoritarismo debes ir logrando control de los pocos espacios institucionales y desde allí hacerlo bien, generando cambios desde el modelaje, en unidad, con dirección consiente. Para ello, es indispensable que la sociedad logre capacidad de dar respuesta y reclamar por sus derechos e intereses. Una sociedad que conforme sindicatos, asociaciones civiles, grupos de opinión, consejos comunales, comunas, gremios… que tenga como norte el beneficio de sus integrantes. Redes que generen Capital Social lubricadas por la confianza, parafraseando a Putman.

Sin embargo, Latinoamérica se caracteriza por la desconfianza interpersonal e institucional. Sentimiento que ha sido medido por Latinobarómetro desde 1995 a esos niveles encontrándose entre 70 y 80 por ciento de poca y mucha desconfianza, reflejado en la expresión: “uno nunca es lo suficientemente cuidadoso con el trato con los demás”.

Quiere decir, que ambas vertientes la revolucionaria y la gradual han desencantado a la ciudadanía, dejando poco espacio para su crecimiento y el ejercicio de sus los derechos, por no hablar de la corrupción que corroe nuestro continente como un cáncer que hace metástasis.

Razón de ello, por una parte, es la utilización que de la sociedad se hace para fines personales y partidistas. Y por la otra que en la práctica los gremios no atienden a sus agremiados, ni los sindicatos a sus afiliados, ni las asociaciones a sus objetivos, ni los consejos comunales a su comunidad…

Entonces, recobrar la confianza pasa por la autenticidad y honestidad en el cumplimiento de sus objetivos de las organizaciones sociales, que logren sus fines sin utilizar a la gente para su beneficio propio. En el próximo artículo voy analizar cómo los partidos políticos en Venezuela han captado las organizaciones civiles convirtiéndolas en maquinarias electorales, debilitando así el Capital Social.

Carlota Salazar Calderon
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: LA INGRATA TAREA DE RECOGER LOS VIDRIOS ROTOS

“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea acaso sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se detenga”. Albert Camus

Es deplorable el estado de desarticulación en el que se encuentra la oposición venezolana que trae consigo la mayor de las decepciones dentro y fuera del país, así como el regocijo de un régimen que se lo ha apropiado con ventajas en mala hora concedidas. Lamentamos reconocer que sus sedicentes líderes, con su falta de grandeza y dignidad, han naufragado en el mar de sus propias miserias.

Sucumbieron a sus mezquinas ambiciones en un enanismo político que terminó de pulverizar una maltrecha unidad pegada con saliva. Bajo la consigna unitaria del todos para uno y uno para todos, se labró el omnímodo G4 y unos convidados de piedra. En el camino fueron quedando los despojos de las buenas intenciones y de los hechos y acontecimientos que tuvieron lugar por el masivo concurso de voluntades. Fueron muchos los venezolanos que apostaron a las distintas propuestas unitarias que la dirigencia opositora, en general, le hizo al país; tantas como las veces que resultaron fallidas por simple retórica, negligencia o en forma deliberada.

Es ya un lugar común predicar que la unidad no se decreta, se construye. Cabe preguntarse si realmente esa unidad alguna vez existió. Esfuerzos unitarios los hubo, pero la esencia granítica, necesaria para lograr los grandes objetivos, estuvo ausente en uniones que resultaron circunstanciales.

La Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática, las consultas populares, el Frente Amplio, las elecciones parlamentarias del 2015 y luego el interinato con sus mantras, fueron formas que adquirieron alguna consistencia unitaria en su momento, pero que finalmente cedieron a las pretensiones e intenciones de una nomenklatura que mantiene secuestrada a la oposición venezolana. El G4, por virtud de una sui generis interpretación de nuestra constitución, se hizo del poder ejecutivo del interinato a través del poder legislativo. Peor no pudo ser esa tramoya. Los codazos y zancadillas no se hicieron esperar para sacar el mejor provecho de una cuota de poder que comenzó también a disponer de ingresos arrimados por otras vías.

Aquello de la sensibilidad social y vocación de servicio pasó a ser la quimera de una generación etiquetada como vencida. Así la adjetivaron, no solo quienes se exhibían como una moderna avanzada impoluta, sino aquellos verdaderos dinosaurios que se solaparon en sus dinosaurios bebés para surfear la ola.

Pareciera que ahora poco les importa mostrar su ambivalencia y carencia de honestidad. Acabaron con sus propias organizaciones políticas por forcejeos intestinos, demostrativos de una inexistente democracia interna y una alternabilidad en sus mandos que la exigen al régimen pero que son incapaces de cumplir en sus propios cotos. El resultado de sus incoherencias no se le puede asignar exclusivamente a quienes pasaron a la acera de enfrente. Esa es una consecuencia de los errores y contradicciones propias

del G4, como lo fue la entrega de las parlamentarias de diciembre pasado dizque para no legitimar al régimen (manteniendo la cuota y los recursos del poder interino con una comisión delegada que no es ni chicha ni limonada) y acudir ahora a las regionales y locales que en su criterio ahora no legitiman al régimen, pero si sirven para ocupar los espacios y con ello llevar adelante un Acuerdo de Salvación Nacional que solo salvará sus propios intereses.

La incoherencia, abierta o solapada en los obstáculos del avatar político, no cesa. Las señales son alarmantes, parecen responder a una macabra agenda política diseñada por el régimen. Algunos botones de muestra: El canciller del interinato, se desmarca de un asunto de la mayor importancia en su cartera como los es la recuperación de los activos en el exterior. Los hermanos Guanipa, dirigentes de una misma organización política, marcan rumbos dilemáticos entre votar y no votar. Leopoldo López por su lado, arremete contra la decisión de la UE de enviar observadores a Venezuela porque se estaría legitimando al régimen, pero su máximo representante Juan Guaidó y su partido que forma parte del G4 sí participan en estas elecciones.

En el fondo pareciera que la llamada Plataforma Unitaria será, en esta nueva oportunidad, el instrumento para que el G4 aspire obtener otros espacios desde los cuales pueda manejar otros presupuestos. No privarán los grandes objetivos.

Todos los venezolanos nos preguntamos: ¿qué será de nuestro futuro, en cualquier plazo?. En el inmediato, ¿qué nos espera después del 21 de noviembre?. La ingrata tarea de recoger los vidrios rotos tendrá que hacerse, pero ¿quién lo hará?. Tendremos que recurrir a lo mejor de las dos generaciones, la anterior y la presente, y desestimar de una vez por todas a las manzanas podridas de cada una. No sirven para reconstruir al país porque también fracasaron en lo moral. Solo así emergerá un liderazgo real y auténtico que asuma con entereza, honestidad y coraje las riendas de la oposición y luego del país.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: EL PERIODISMO FÁCTICO DEL RÉGIMEN

“Pese a las adversidades, el buen periodismo siempre tiene plena y absoluta vigencia” CEAA

Los comunicadores sociales padecemos desde hace tiempo la natural angustia, ante las permanentes amenazas que enfrentamos como también las empresas periodísticas, acosadas y expuestas al escarnio ante la opinión pública por Nicolás Maduro, su Ministro de Información y sus áulicos camaradas, que sin empacho alguno, afirman que los medios de comunicación ya no cumplen su papel en estos tiempos de la llamada revolución socialista del siglo XXI. En tanto que día a día los medios periodísticos del oficialismo en televisión radio y periódicos, exaltan hasta más no decir las “bondades” del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano. Es decir, para ellos este es el auténtico periodismo fáctico.

Pretenden mediante sus falaces argumentos hacer creer que los ciudadanos necesitan tomar sus decisiones mediante una, veraz y objetiva información, pero exhibiendo en la inundación de sus mensajes contextualizados, subliminales cuñas con supuestas realidades de la “revolución bonita”, denominada socialista y por ende comunista -como lo afirmara hace años Fidel Castro a una periodista de VTV. “Chávez vive” es el mensaje goebeliano, que todos los días atormenta el cerebro de los venezolanos, que de él precisamente no tienen buenos recuerdos, por ser el autor de la peor desgracia que vive el país.

Pero los periodistas, los genuinos periodistas, no hemos renunciado ni renunciaremos jamás a la presión de un régimen, que califica a la oposición como dueños de un poder mediático y por el contrario, les recordamos a los corifeos gubernamentales que un auténtico comunicador social, no puede prestarse al perverso juego de mal informar a la opinión pública, ávida de una verdadera información objetiva, veraz y oportuna.

De nada valdrán las artimañas, la intimidación y la constante amenaza que ejerce el régimen con los medios de comunicación y periodistas, para ahogar la protesta social que en los últimos tiempos se está generando en el país, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, cuya cobertura noticiosa es calificada denigrantemente como “terrorismo mediático”, en su empeño por impedir que cumplan su papel. Insisten reiteradamente, además de la apropiación del poder social y ciudadano, aplicar sanciones, como en efecto las han aplicado, para liquidar a los medios que no se alineen a sus ambiciosos deseos hegemónicos. La detención desde hace 11 meses del colega periodista Roland Carreño, acusado infamemente por los supuestos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo, es una manifiesta demostración de lo que en párrafo anterior afirmamos.

Le preocupa al régimen – y de ello estamos seguros - lo que está ocurriendo con los medios gubernamentales que, pese a tener todos los recursos y acceso a información privilegiada, languidecen entre el tedio y la burocratización, pues solo sirven para ocultar las abulias que el poder no desea se hagan públicas. Ocurre todo lo contrario con el periodismo que ejercen por ejemplo el argentino Jorge Lanata, para destapar la corrupción en su país, o la persistente bloguera cubana Yoani Sánchez para denunciar los abusos del castrismo, o también el periodismo que ha tenido que esperar año tras año, para enfrentarse al poder y reconstruir etapas oscuras, como las de las dictaduras del continente.

En un verdadero estado de derecho un gobierno no actúa bajo amenazas, manipulaciones, escarceos ni nada que se parezca, y peor aún no emite sentencias prefabricadas que constituyen la manifestación más abyecta de la prostitución de la normal legal y tampoco priva a sus ciudadanos de su derecho a la libertad de expresión y a los medios de comunicación a informar libremente, en otras palabras, a ejercer con autenticidad la LIBERTAD DE PRENSA.

De allí la necesidad de resaltar la importancia de la vigencia de la norma constitucional, que es la antípoda del ejercicio caprichoso y abusivo de los derechos de los ciudadanos, que constituyen la columna vertebral de la convivencia social, y que hace a una nación merecedora del respeto de propios y extraños, y no del escarnio de ser considerada tierra de bárbaros.

Por todo lo anteriormente indicado y aunque el difunto hijo de…..Sabaneta y ahora su devenido heredero, hoy ilícito inquilino del Palacio de Misia Jacinta, siente una verdadera animadversión por los medios de comunicación, en un gobierno democrático como del que presumen Maduro, Cabello y otros capitostes del régimen en sus discursos (¿), los medios y los comunicadores deberían merecer, por lo menos, el mismo respeto que reconocen a otros grupos y sectores identificados con su causa. De esta manera darían fiel cumplimiento de los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Un voto solidario para nuestros colegas, que atenidos a la ética moral y profesional demuestran en su diario ejercicio periodístico, el esfuerzo creador para enriquecer la expresión humana, llenando el espíritu de la universalidad, gusto, estilo e imaginación, como jamás se había visto en Venezuela, en la historia de la comunicación social.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

MARIO VALDEZ: EL ABANDERADO DE LA UNIDAD SOY YO

El 30 de julio del año que avanza, yo, Mario Valdez, en mi condición de candidato a la Gobernación del Estado Miranda, postulado por el Movimiento Republicano (MR), fui recibido por el Rector Enrique Márquez en el Consejo Nacional Electoral, organismo al que le solicité el apoyo logístico, técnico y profesional para realizar unas elecciones primarias en el Estado Miranda, con la finalidad que fueran los ciudadanos de esta entidad federal  quienes escogieran sus candidatos a todos los cargos a elegir (Gobernador, Alcaldes, Diputados y Concejales) en una elecciones primarias y abiertas. 

Esa escogencia ciudadana es de vital importancia porque se dirimirán cargos que tienen una incidencia directa e impactan en la vida de la población, ya que representan los intereses de la comunidad en general. Las primarias son la mejor oportunidad que tiene la ciudadanía para demostrar su diversidad, su poder y la importancia de escoger sus candidatos. Después de las primarias ya no tendrán opción, ya alguien más habrá elegido por ellos.    Los únicos requisitos consisten en ser ciudadanos venezolanos o residentes con derecho a sufragar y portadores del documento de identidad que acrediten ser mayores de 18 años de edad, debidamente inscritos en el padrón electoral del CNE en la zona donde reside.

La participación ciudadana en las elecciones primarias es de suma importancia, porque permiten que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir a los candidatos que competirán en las elecciones a realizarse el 21 de noviembre del año en curso. De esa manera, sólo aquellos candidatos que resulten elegidos  por el voto popular en esas elecciones primarias podrán presentarse y participar en la pautada contienda electoral. Los que resulten perdidosos acataran los resultados y formarán parte de los comandos de campaña de los que resulten abanderados para competir con los candidatos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Las primarias estimulan la participación y permiten fijar la atención sobre los problemas que aquejan a la comunidad, para escoger a los mejores candidatos para la búsqueda de la solución de los múltiples problemas.

En esas elecciones primarias se escogerá el candidato a Gobernador, los candidatos a Alcaldes en los 21 municipios que tiene el Estado Miranda, los 15 Diputados al Consejo Legislativo y los Concejales de todos los municipios.

Los ciudadanos quieren una opción distinta

Mario Valdez,
marioevaldez@gmail.com
@mariovaldez1
Candidato a Gobernador por el Movimiento Republicano (MR).
Miranda - Venezuela 

OSCAR ARNAL: PRIMARIAS, EL DESIERTO Y PAPELES DE PANDORA

El regreso al camino electoral de la mayoría de los partidos y del llamado G-4 fue recibido con beneplácito por muchos de los cansados de transitar la ruta abstencionista sin resultados. 

Una estrategia más amplia basada en la línea de dar la pelea en todos los terrenos, sin descartar opción o vía alguna, siempre es lo más inteligente. Se puede votar e ir a ganar espacios, aunque uno esté convencido de que solo por la vía electoral este régimen no sale del poder. 

Sin la presión y la intervención decidida de la comunidad internacional los inquilinos de Miraflores no abandonarán. Sin un quiebre en la fuerza armada tampoco lo harán. El oficialismo está convencido de que unas elecciones llamadas por ellos “burguesas” no los desalojan. 

La máxima cúpula del régimen está formada en esas ideas marxistas, que surgieron como antítesis del movimiento ilustrado que trajo a la revolución francesa, a la independencia de los EE.UU y a la democracia alternativa y representativa. En la doctrina marxista está escrito que al alcanzar el poder, hay que destruir el Estado “Burgués” e instaurar de manera transitoria la dictadura del proletariado, antes de pasar al paraíso Comunista. Ellos desfalcaron al supuesto Estado Burgués para aniquilarlo. Para darnos cuenta solo hay que ver los informes de los llamados “Papeles de Pandora” donde hay 20 personeros ligados al régimen, plenamente identificados.

Imagínense que la alternativa democrática ganara la mayoría de las gobernaciones, alcaldías, concejalías y diputaciones regionales. El revocatorio presidencial de mitad de periodo que se activará el año entrante cobra una fuerza trepidante. De realizarse y si se manifiesta la mayoría, más del 80% votaría por cambiar al régimen, lo que resquebraja el sostén militar.

En política cada espacio o curul es una trinchera y un lugar desde el cual liderar, a pesar de que te nombren a dedo un tal “protector” y no te asignen recursos.

Las inhabilitaciones de Leocenis García en Caracas y de Richard Mardo en Aragua entre otras, dejan mucho que desear. Que los principales partidos sigan intervenidos por el régimen es deleznable. Que los canales de todos los venezolanos y las cadenas se dediquen al proselitismo político es atroz. Sin embargo, también es grave que a pesar de todas estas tropelías gubernamentales, el G-4 que maneja la tarjeta de la manito en vez de promover unas primarias generales para todos los cargos, y así unir a una oposición que tiene unos 70000 candidatos que lucharán contra 3080 del oficialismo, impone sus nombres, más allá de respetar los liderazgos naturales a todos los niveles. 

Así las cosas, hay mucha gente desilusionada, por las disputas intestinas. Sin embargo, hasta días antes del proceso electoral se podrán hacer cambios de candidatos aunque no se reflejen en la boleta. Todavía hay tiempo para convocar a unas primarias opositoras y unificar a toda la alternativa democrática. No hacerlas es dar muestras de que en la oposición hay “un quítate tú para ponerme yo” con mucha sed de poder y nada más. La ciudadanía quiere unidad, está harta de la pelea pequeña y estéril.

Si la división de candidaturas opositoras resulta en una trágica derrota, no habrá excusas y el manejo político habría sido de nuevo trágico. Los responsables estarán a la vista y no quedará más que volver a transitar el desierto para llegar a la tierra prometida.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA AGENDA CHAVISTA AL PIE DE LA LETRA

Hablar del chavismo conlleva a los venezolanos a una etapa de resignación, de frustración, la violencia institucionalizada brinda tributos al régimen. El venezolano demostró ser un guerrero para luchar por su libertad, en 2001, 2002, 2014, 2017 y en otras fechas, demostró estar hecho de mucho coraje e ímpetu, solo que “lo político” nunca ha estado a la altura, para muchos, siempre ha traicionado.

Por tal motivo, hablar de oposición en Venezuela crispa la piel, perturba los ánimos, zarandea las vísceras, porque, analizando las actuaciones históricas, nos topamos con un libreto engranado como un mecanismo de reloj suizo, es decir: Crisis – diálogo – elecciones. Así ha sido el libreto, la fórmula, la agenda con la que el castrismo venezolano ha salido de sus peores momentos.

Hoy no es la excepción, cuando los venezolanos espontáneamente han arrodillado al régimen mundialmente, al no ceder desde 2017 ante simulacros electorales contravenidos a la ley, a la democracia y a la venezolanidad, sin explicaciones de ningún tipo, justo cuando las condiciones electorales son más absurdas que nunca, una vez más la oposición reconocida vuelve a dialogar y a ceder ante otro esperpento electoral ajeno a lo que la nación anhela, reclama ¡Dramático!

Hay grandes interrogantes ¿Por qué seguir la agenda del chavismo sí todo lo que retiene es ilegal e ilegítimos? ¿Por qué ceder a la imposición de sus escenarios sí es rechazado al menos por 8 de cada 10 venezolanos? ¿Por qué obedecer a sus designios sí internacionalmente no es reconocido, está sancionado e incluso es solicitado por la justicia foránea?

Siendo los hechos de esta naturaleza, la política pocas veces es tan clara. En conclusión, en las respuestas a esas tres interrogantes se encuentra la clave para recuperar nuestra libertad e independencia, más fácil aún, es la misma respuesta para todas, es decir; Sí todo lo que retiene el régimen es a contra ley, sí el chavismo es rechazado al menos por 80% de los venezolanos, sí el régimen no es reconocido por el mundo democrático, además se encuentra sancionado, solicitado y en juicio por diversos delitos, la respuesta es: ¡No hay motivos para seguir su agenda!

En resumidas líneas, debería ser el régimen quien debiera estar asediado por una agenda opositora férrea e inclemente ¿Por qué no ocurre? Repetimos, porque por alguna razón inexplicable (o por muchas explicaciones poco honorables) ha sido la oposición quien cede cuando tiene todas las de ganar.

El 21N es otra demostración de esta desafortunada incoherencia, desde 2017 al menos 70% de los venezolanos se han mantenido al margen de los procesos electorales, es decir, la abstención es la gran fuerza política nacional, por qué acceder a participar debatiéndose un 30% cuya mayoría votar en contra de su voluntad a favor del chavismo… es parte de esas interpretaciones que no dan espacio a la buena fe.

Sí el chavismo fuese poseedor de buena voluntad, el presunto diálogo se hubiese generado en las parlamentarias, pues es la AN quien tiene el verdadero poder de reinstitucionalizar. Sepa, nadie más interesado que el chavismo en entregar algunas alcaldías y gobernaciones colapsadas, para al poco tiempo mostrarlas en sus vitrinas mediáticas como “desastres de la oposición”. También porque se da un baño de democracia al haber arrastrado a la oposición reconocida al 21N. La segunda fase del plan es arrastrar al país al presunto revocatorio, para el cual pondrá en práctica todo su arsenal de trucos y desafueros ¡No vamos bien!

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela