miércoles, 11 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIERCOLES 11/08/2021

 







AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 11/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

  

LINDA D'AMBROSIO: EL ARTE DE LA SOLIDARIDAD: SOLIDARTE

Hace algunos años se puso de moda la frase “lejos, pero no ausente”, expresión de ese vínculo que pervive en aquellos que, aun a kilómetros de distancia, se mantienen atentos a cuanto sucede en el país.

Ese es, exactamente, el caso de un grupo de venezolanos que, radicados en la llamada Ciudad Condal, Barcelona, España, han querido emprender acciones para apoyar a los artistas que trabajan en Venezuela.

Para ello, han creado una exposición virtual en la que el público y los coleccionistas pueden adquirir impresiones de las obras que resulten de su interés a un precio absolutamente razonable.

“La idea original fue de Carlos Rojas en un brainstorming”, explica Lilian Rosales, periodista, artista visual, y uno de los más fervientes promotores del evento. El hecho de que Carlos, oriundo de Mochima, fuera también artista plástico, lo situaba en posición de conocer de primera mano las dificultades que confrontan los creadores venezolanos para llevar a cabo su trabajo dentro del país. Así pues, con el respaldo de Hispaven, la Asociación Hipano Venezolana de intercambio cultural, representada por Tania Ramírez y Jairo Fidel Fernández, se decidió emprender esta iniciativa, efectuando una convocatoria abierta para artistas de cualquier parte de Venezuela, en las disciplinas de pintura, grabado y fotografía.

Acto seguido, comenzó el trabajo de selección y curaduría, realizado por un equipo constituido por la psicoterapeuta Alejandra Carrero, Carlos Rojas y la propia Lilian Rosales. Así surgió Solidarte. Un gesto solidario para los artistas visuales que se encuentran en Venezuela. Se trata de un esfuerzo que procura “aliviar las cargas de quienes mantienen viva nuestra cultura, libre la expresión, libre la opinión, mediante el lenguaje más universal y genuino: el arte”

Las obras originales, concebidas de forma que pudieran escalarse a una medida estándar para llevar a cabo la impresión, permanecen con el artista.

El visitante, en la sala virtual, diseñada expresamente para esta exposición, establece contacto con Hispaven haciendo clic sobre la obra de su interés, y efectúa la compra. Si la persona quiere adquirir el original, también puede hacerlo a través de ese vínculo. En ese caso, otro venezolano ha puesto su empresa de transporte a disposición del comité organizador para realizar el traslado, si así lo requiriera el cliente.

La idea de la sala virtual se perfiló como alternativa ante la imposibilidad de sufragar los costos de traslado y seguros, que estaban fuera del alcance de los organizadores y de los propios artistas.

De los fondos recaudados, más del 70% se remitirá al artista, mientras que el monto restante se empleará para cubrir los costos de producción de la muestra, que se inauguró el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, y que reúne 30 artistas venezolanos con la intención de proyectar su obra internacionalmente. Se trata, según se dio a conocer, de “brindar mayor visibilidad al trabajo que desempeñan estos creadores mediante la exhibición de sus obras con un alcance que sobrepase fronteras”.

Resulta reconfortante constatar la conexión que se mantiene entre quienes viven dentro y fuera del país, con miras a subsanar las carencias que pudieran presentarse. Son dignos de admiración y de respeto quienes, de manera desinteresada, ofrecen su tiempo y su conocimiento a otros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, haciendo de la solidaridad un verdadero arte.

Puede accederse a la galería virtual mediante el enlace que aparece en las redes sociales de Hispaven.

https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/7196541/solidarte?fbclid=IwAR3to8byaIhC3qS_K7SQosbwl9VfeomJkeUx2Oc4YcLdkHjM-OJcvwnlWyo

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España


JESÚS ELORZA: BALANCE OLÍMPICO

El desempeño de los 43 atletas que nos representaron en los juegos de Tokio estuvo rodeado de una serie de factores que marcadamente influyeron en los resultados finales. A medida que se iban desarrollando las diferentes competencias, fuimos testigos de la entrega total de nuestros deportistas por alcanzar los triunfos en sus diferentes especialidades. Ganamos y perdimos, pero en su conjunto quedo plasmado el esfuerzo y la dignidad de nuestros representantes por dar lo mejor de cada uno de ellos.

Venezuela entera saltó con Yulimar, gritó con Rosa y Ahymara en cada lanzamiento, se elevó a las alturas con Peinado tensó sus músculos al igual que Mayora y Vallenilla al levantar sus pesas, acompañaron con muestras de asombro y alegría las piruetas de Dhers, sufrieron el no poder avanzar en la competencia de nuestros atletas en boxeo, voleibol, tiro, vela, saltos ornamentales, natación, aguas abiertas, esgrima, karate, judo; en fin, todos fuimos atletas en esos juegos saboreando los triunfos y aceptando las derrotas.

Pero, también hay que señalar la indignación que sentimos al ver como se manipuló con intención propagandística a uno de los ganadores de medalla, para que la ofrendara al conocido por todos como “El difunto eterno”. No se quedó atrás, el canal de televisión que trasmitió los juegos, cuando uno de sus “comentaristas” dijo que “el padre putativo de nuestra saltadora de triple fue Aristóbulo Isturiz” o cuando interrumpieron a Alfredo Loyo director técnico de deportes de combate del IND, en el momento en que señalaba “el esfuerzo de cada deportista para llegar a Tokio, pese a la falta de respaldo”. En ese preciso momento, uno de los entrevistadores pidió interrumpir la grabación para censurar ese fragmento. Fuera de sus cabales gritó a todo pulmón “No, no, no, este marico está loco. Interrumpe eso porque va a quedar como si el ministerio o el IND no le pararon bolas a los atletas”.

Estos hechos sirven para demostrar que el verdadero objetivo de las incapaces autoridades deportivas gubernamentales y olímpicas solo se circunscribe al efecto mediático propagandístico de los resultados, dejando de lado la implementación de políticas públicas que hagan posible el desarrollo deportivo del país.

Por el contrario, la “gerencia” de los incapaces ha conducido a la suspensión de los juegos deportivos nacionales, el abandono de las instalaciones deportivas, inasistencia a eventos internacionales por falta de pasajes, pasaportes y viáticos, la no dotación de implementos adecuados para competir como fue el caso de la nadadora Paola Pérez quien sufrió un ataque de hipotermia por no contar con un traje de baño adecuado, el no pago de las becas a los atletas y la inexistencia, a pesar, de estar en una situación de pandemia, de un programa de asistencia social integral (seguro HCM).

En lo referente a los entrenadores nacionales o extranjeros, hay que señalar que la política de los incapaces en esta materia se destaca por los salarios de hambre para los primeros y el incumplimiento de pagos para los segundos.

Especial referencia, es la de señalar, que ninguno de los 10.000 “entrenadores” cubanos aparece relacionado con la preparación de nuestros atletas.

En este duro y lastimoso cuadro, también hay que considerar a la diáspora, ya que en el área deportiva su impacto ha provocado la migración de atletas y entrenadores que buscan en otros países mejores condiciones de vida. En este punto destaca, el caso de la migración de más de 15 entrenadores de pesas. En particular hay que señalar el caso del entrenador Jorge Rivero, quien representó a Ecuador como entrenador del equipo de pesas femenino que ¡¡¡logró ganar una medalla de oro, una de plata y un diploma olímpico!!!. Cabría preguntarse ¿Por qué no pudo entrenar a las persistas venezolanas?

En el balance de los resultados, con las 4 medallas obtenidas pasamos a ocupar el puesto número 42 en la clasificación general. Pero, Ecuador ocupó el lugar 34 y Colombia cuantitativamente logró una medalla más que nosotros (ninguna de oro) y estuvo representada en un mayor número de competencias, nos indica que estos dos países continúan siendo nuestros fuertes rivales para el próximo ciclo olímpico: Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos.

Finalmente, los incapaces, corruptos y manipuladores que conforman las autoridades deportivas, por su destacada actuación en la crisis del deporte venezolano, merecen, sin lugar a dudas, la medalla de plomo.

Atletas y entrenadores cuentan con el reconocimiento pleno de un país. Alcanzar un mejor deporte es una tarea de todos.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ : GRAN POLO PATRIÓTICO A MÉXICO

Antes de entrar en materia, permítame un comentario. El pasado domingo 8 de agosto el Psuv escogió en primarias a sus candidatos, es decir, tienen rostros, nombres y apellidos las personas encargadas de darle largas a la Venezuela de hoy, lamentablemente, la inmensa mayoría de ellos tendrán éxito porque en nuestro país la democracia, el voto, fueron extinguidos abriendo paso a procesos electorales gubernamentales y sus colaboradores.

Así como el voto fue extirpado de la cultura política de la nación, el diálogo también ha padecido misma tragedia, desde época de Chávez ha sido utilizado para apaciguar coyunturas específicas, para ganar tiempo, pata redoblar la imposición del castrismo mientras se hace la tregua.

Casi tres meses le llevó a Maduro darle respuesta a Guaidó y su onírico Plan de Salvación Nacional, ahora es él (Maduro) quien decide dónde y cuándo, al respecto:

En primer lugar, en los diálogos deben participar todos los sectores involucrados, el hecho que sólo estén participando factores partidistas es el peor augurio, precisamente, en momentos donde las organizaciones políticas, a raíz de su exiguo rendimiento, han perdido todo tipo de credibilidad y legitimidad.

En segundo lugar, el “diálogo” propuesto por Maduro no solo es distante en cuanto en nada se acerca a lo que requiere Venezuela, sino que, además, se pretende realizar en México, de manera de controlar milimétricamente lo que se dice y hace, esa gran nación posee un gobierno aliado del chavismo.

En tercer lugar, “el que la debe no la teme”, bueno sería esos encuentros fueran públicos y en Venezuela, porque se trata del interés nacional. Deben plantear vías transparentes para superar el oscurantismo que desde hace más de 20 años arruina a Venezuela. Bueno sería plantear la reinstitucionalización del país desde los poderes nacionales hacia abajo… pero no estimado lector, será de forma aislada, secreta, como solo obran quienes planean fechorías.

En cuarto lugar, Maduro ha sido tajante en cuanto a su petitorio, exige fin de las sanciones internacionales y reconocimiento pleno a todo el régimen chavista, algo faraónicamente absurdo. No olvidemos, las sanciones y el no reconocimiento son consecuencias de haber consumado actos electorales al margen de la ley y la democracia, eliminar estos castigos sería premiar dichos delitos, omitir los terribles males generados… es la postura de la comunidad internacional democrática.

En quinto lugar, es también absurdo imaginar el chavismo cederá por algún mecanismo democrático, tiene mucho qué responder dentro y fuera de Venezuela, no solo ha reiterado no dejará el poder ni por las buenas ni por las malas, ha sido incansable demostrándolo con hechos.

En sexto lugar, el chavismo no da puntada sin dedal, tiene todo listo para las elecciones del 21N, en caso que la oposición reconocida (representada por Guaidó) decida no participar (el deber ser), se edificó una oposición electorera con quien también adelanta los procesos electorales al margen de la ley y la constitución.


De este modo, en las condiciones que se nos presenta, el territorio azteca no alberga ninguna posibilidad de rescatar la democracia ni la constitucionalidad, estas reuniones partidistas solo hacen el juego al régimen, le colaboran en sus fúnebres fines, por eso inferimos, en México se celebrarán reuniones del Gran Polo Patriótico. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JOISE MORILLO: ¡ESTÁN PENSANDO MAL O, LO IGNORAN!

Lo que desarrolla el gobierno actual de Venezuela, no son políticas erradas, es una estrategia tiránica (según Platón) es, el proceso de miserabilizacion que ellos – Maduro, acólitos y cancerberos, chavistas – están llevando a cabo con éxito para someter al pueblo mediante el hambre, la miseria, el terror político y el bombardeo mediático Nazi, para atornillarse más reciamente en el poder.

Es, en vez, un proceso exitoso para ellos, es el método de Trotsky y Stalin, con su máxima perversa, cito:

“¡Quien no obedece no come!”

Por algo son o, fueron (Trotsky y Stalin) los creadores del ejército rojo soviético – de lo cual, son émulo, las FANB y los milicianos – que diezmó 25 millones de disidentes rusos y de otras naciones como la totalidad de los Kulaks ucranianos.

Estamos sumamente mal y hay mucha gente que lo ignora. La tiranía, funciona donde el tirano, mediante el engaño y la violencia, vendrá a despojar los bienes de otros, sean sagrados o profanos, privados o públicos de un solo golpe (República o el estado libro VIII y IX de Platón). Entre sus postulados encontramos pretensiones en intereses que linda entre (la monarquía y la dictadura) o los dos sistemas integrados en un despotismo, totalitarismo absoluto, en pocas palabras, tiranía.


Siendo, como hemos dicho el tirano se considera como el ser más feliz - sarcásticamente - por poseer todos los bienes que desea sin límite alguno por parte de los justos ciudadanos; posición que viene a demostrar que la felicidad está en función de los bienes poseídos. Y no, en tanto, concepción de vida autárquica, autónoma, en la búsqueda del conocimiento, de la justicia, de lo bueno y bello, en mantenerse imperturbable; ¡que es en fin, de la concepción socrática de la felicidad desde la filosofía!


Trasímaco (filósofo del diálogo acerca de la justicia), afirma, que la ley no posee ningún sentido de trascendencia, en esto esgrime una postura sofista general que se basa en entender la política como una actividad netamente humana.

Para el Tirano de la concepción griega, diferente a la egipcia de los faraones y, que reside en el espíritu del despotismo comunista contemporáneo (S. XXI), desde el S.XIX; la justicia es un instrumento humano de ejercer el poder y no tiene nada que ver con lo divino. Por ello, las leyes que maneja el tirano no tienen otra intención que servir a la conveniencia de los gobernantes. Su visión ofrece un sentido egoísta y un ansia de poder que está presente en el subconsciente de todo hombre y que aflora, al obtener el poder.

Para los tiranos, los hombres que aceptan pasivamente los intereses ajenos son considerados como perdedores de la sociedad. Ese es su concepto de justicia es el característico de lo dionisíaco- de Nietzsche, pues, para él, la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte, el abuso del poder, principalmente del malo. Este “más fuerte” no está referido a ningún individuo particular en principio, sino en la fuerza que dispone, por definición: todo gobierno constituido, es decir, todo aquel que por cualquier medio detenta el poder entiende que las leyes son creadas por aquellos que ejercen el poder con vistas a su propio beneficio (sea de corte material, enriquecerse; sea de corte político, perpetuarse en el poder sin alternabilidad de mando o representación). En definitiva, pareciera que la justicia sólo vendrá a beneficiar, convenir e interesar no al pueblo o polis sino al gobierno establecido.

El tirano según Platón.

"Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano, promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos [...] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor [...] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades cotidianas, conspiren menos contra él [...] Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos [...] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrar y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí [...] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? [...] Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos."

Esto sucede en Cuba, Venezuela, Nicaragua, su cristalización se debió a diferentes formas de obtener el gobierno, ayudados con la versatilidad de los medios de propaganda masiva, la ignorancia de política del pueblo, reflejada en la información omitida de quienes fueron la base para generar la situación política actual de estos países, Las democracias imperfectas organizadas por los demócratas a medias con espíritu comunista de los años 40-60 de América latina, la victimización ha sido su mejor herramienta proselitista. Argentina, Bolivia y Perú están en el mismo proceso. Y, Cuidado Colombia que desde hace más de 70 años - como Venezuela- está en la mira por sus riquezas.

¡Cuidado Colombianos, actualmente Petro y sus aliados, en Colombia, están al acecho!

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

OSCAR ELÍAS BISCET : REBELIÓN EN CUBA: DÍAZ-CANEL, UN MATÓN COMO EL CHE

No importa el terror de estado, la dictadura castrista tiene sus días contados.

Los cubanos viven un proceso libertario, donde se reencontraron en la lucha por su liberación con las categorías más hermosas de la existencia humana: la vida y la libertad. Los isleños, su reencuentro con su designio y sus objetivos reparadores de sus sueños rotos por 62 años de tiranía castrocomunista, rechazan el traumatismo sistémico vivido en una perenne oscuridad, que se exacerba por la falta de libertad.

El régimen castrista con su poderoso control totalitario de la sociedad hizo uso de las ciencias como instrumentos para subyugar y corromper a la gente. En muchos prevalecieron trastornos de salud, manifiestos en el abuso o dependencia del alcohol, síndrome de Estocolmo, los trastornos de estrés postraumático, síndrome ansioso depresivo y el trastorno de indefensión aprendida e incluso utilizó la psiquiatría como tortura para doblegarlos en la hipocresía y romper la virtud del disentimiento político de los ciudadanos.

Este mes de julio la humanidad recuerda dos grandes procesos de profundo cambio para el mundo: la Revolución Americana, 1776, y la Revolución Francesa, 1789. También los cubanos tuvieron un 4 de julio de 1851, donde los criollos se levantaron en rebeldía contra el despotismo colonial y buscaron su patria independiente y soberana. Ese espíritu de patriotismo y cubanía se reveló en el orgullo de toda una nación en la rebelión de liberación este 11J.

La rebelión libertaria en Cuba fue un estallido social nacional, en todas las provincias, desde ciudades y pueblos del occidente al oriente del país. Desde la fundación de la Republica, 1902, hasta la actualidad, régimen castrosocialista, 1959-2021, nunca antes en la historia nacional hubo expresiones de descontento popular de esa gran magnitud, en varias localidades, espontáneas y pacíficas de la ciudadanía, exigiendo su libertad, incluso, desde el período de la llegada de los primeros europeos a la isla cubana, 1492, hasta el surgimiento de la República Cuba.

En realidad, el jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pudo engañar a académicos, catedráticos, universitarios y politólogos en sus sueños de encontrar en su persona el Gorbachov cubano, aunque siempre expresó que era continuidad. Lo cierto es que el pueblo cubano le quitó la máscara de la bondad y la democracia y puso al descubierto la esencia de la violencia brutal de individuo y su Partido Comunista. Simplemente Díaz-Canel mostró su enseñanza ideológica y deseo de la niñez en ser un matón como el Che.

El orgullo cubano arde junto a la libertad en Cuba. Mientras el sucesor designado Miguel DíazCanel, el Partido Comunista y su régimen buscar aplastar esos anhelos de libertad. Díaz-Canel, en una arenga pública, ordenó el uso de la violencia extrema a sus secuaces, al estilo de las camisas pardas hitleriana (SA), los camisas negras de Mussolini y los colectivos del madurismo.

Díaz-Canel y el Partido Comunista son los responsables intelectuales de los linchamientos de alrededor de media decena de personas, aunque no se conoce la magnitud de este hecho por el control totalitario de la presa, información general y las comunicaciones, y del ejercicio del exceso de fuerza brutal militar policiaca en las palizas desmedidas a la población en las protestas pacíficas, que las cancillerías de un grupo de 21 países democráticos condenaron por las graves violaciones de los derechos humanos.
Esos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrocomunista deben ser documentados y sancionados en la Naciones Unidas por un Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), asimismo en la Corte Penal Internacional (CPI) y EEUU debe liderar junto a varios países las condenas, velar por los cumplimientos de las sanciones y entre todos acelerar la desintegración de la tiranía.

La administración estadounidense sancionó a Álvaro López Miera, Ministro de la FAR y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior. Aunque un enfoque más realista sería sobre el Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la organización política del Partido Comunista de Cuba, su régimen e individuos ejecutores en la práctica de la violencia extrema y los crímenes de lesa humanidad.

Durante los días de rebelión ciudadana, cinco generales murieron en la isla, levantando suspicacias en muchas personas. Quizás fueron muertes por ejecuciones extrajudiciales, no lo sabemos, reafirmar esos conceptos sería caer en la teoría de las conspiraciones, aunque es una forma habituar de deshacerse de los personajes molestos a la cúpula del régimen.

No obstante, estos generales estaban comprometido con la tiranía; uno de ellos cumplió la orden de Raúl Castro de derribar dos avionetas donde murieron cuatro pilotos en labores humanitarias en el Estrecho de la Florida e inclusive disfrutó de sus muertes como lo hacía el Che Guevara cuando fusilaba a los opositores al régimen en la fortaleza de la Cabaña. Lo seguro es que todos intervinieron en las guerras imperialistas de Fidel Castro en África y posiblemente participaron directamente en los múltiples crímenes de guerra, sobre todo en Angola. Estos casos de crímenes de guerra son imprescriptibles y están pendientes por la justicia.

La libertad es parte del pensamiento cotidiano de los cubanos y esto rompió las ataduras impuestas por una sociedad de miedo. No importa el terror de estado, la dictadura castrista tiene sus días contados. Ahora es continuar la rebelión ciudadana, enriquecerse en las teorías del desafío político que las propician y organizarse para la desintegración definitiva del régimen tiránico para dar pasos irreversibles a la República de Cuba libre.

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados UnIdos

GABRIEL BORAGINA: CAPITALISMO "DE ESTADO" Y PRIVADO

Hemos –de acuerdo a L. v. Mises- criticado la locución capitalismo "de estado" como un nombre intercambiable con la tradicional designación de socialismo, más familiar y ampliamente conocida. No obstante, emprendimos el análisis del tema estableciendo una serie de comparaciones entre la primer fórmula reprochada en oposición al uso convencional empleado con el rótulo de capitalismo. Sin embargo, el grupo de autores que conservan el nombre de capitalismo para sistemas antagónicos, han adoptado -con el fin de diferenciar al primero del segundo- la etiqueta de "capitalismo privado" para reservarlo al opuesto al llamado "de estado".

"Parece faltar un eslabón crucial para que el capitalismo de Estado sea un sistema factible. Pues si el Estado es el único patrón, puede liberar recursos para su propia utilización discrecional diciéndole al pueblo lo que tiene que hacer sin pagarle en exceso por su obediencia. “[1]

Esta clara que la referencia es al socialismo. La realidad es que no solamente falta un eslabón sino que muchísimos más que uno. La cita alude al factor laboral. Imagina un escenario donde el estado/gobierno es el único empleador de todos. Dueño de todos los recursos disponibles puede decidir a quién remunerar y a quién no. Esto no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos sobre el socialismo. Efectivamente, donde quiera que se lo hubiera implementado el socialismo siempre se ha comportado de dicha manera. El caso más conocido a nivel mundial ha sido el de la ex Unión Soviética. La frase "liberar recursos" de la cita parece aludir a aprovecharse de los mismos decomisándolos del fruto del trabajo ajeno. Pero bien, sentado esto, el punto es que no hay allí capitalismo alguno, porque el gobierno no posee la propiedad privada de ellos, siempre es propiedad detraída a particulares, lo que hace que en el punto el gobierno se comporte como un vulgar ladrón.

"Pero ¿qué va a impedir que un rival lo estropee todo y puje por el poder político prometiendo salarios más elevados —como pujaría por el poder político en el capi­talismo privado prometiendo más justicia distributiva—?"[2]

Es una situación difícil de darse en un régimen socialista puro donde -por definición- el poder político y económico esta monopolizado (de hecho o de derecho) por el estado/gobierno. Pero podría ser el caso de una socialdemocracia, que es el más común, donde se permite cierto pluralismo político, lo que implica partidos y elecciones. En otras palabras, el primero sería un sistema estatista en el cual el empleo es captado en su mayor parte (o en toda) por el estado/gobierno, y se introduce un competidor (puede ser un partido o cualquier otra fuerza política) que ofrezca menos estatismo y algo más de capitalismo ("salarios más elevados"). El segundo escenario supone –a la inversa- un régimen capitalista (el autor lo llama "capitalismo privado" impropiamente a nuestro juicio por redundante). En este caso, el rival sería una fuerza o partido estatista prometiendo más redistribucionismo.

"¿Podemos, para ser más concretos, dar por supuesto que una vez que el poder económico esté plenamente concentrado en el Estado, las formas políticas democráticas pierden ipso facto su contenido y, aunque se con­serven piadosamente, se convierten en ritos vacíos?"[3]

La respuesta es claramente afirmativa pero, a pesar de ello, sigue siendo incorrecto llamar a eso capitalismo "de estado". El poder económico -por si solo- no es sinónimo de capitalismo. Los estados socialistas tienen poder económico pero no por ello son "capitalistas" por mucho que quisieran hacerse llamar así. Su poder económico no es propio sino que es ajeno, es robado a los genuinos capitalistas. Es cierto que las prácticas democráticas quedan desfiguradas en tales situaciones, pero advirtiendo que debemos aclarar a qué tipo de "democracia" nos referimos, ya que hemos trabajado bastante sobre el tema distinguiendo disímiles formas democráticas, dada a la excesiva latitud del vocablo "democracia".

"En cualquier caso, si es que las revoluciones modernas son concebibles, hay una presunción de que por las mismas razones que le obligan a ser totalitario, el capitalismo de Estado corre mayo­res riesgos y necesita defensas más poderosas contra la revuelta que los Estados que no poseen, sino que meramente distribuyen lo que otros poseen."[4]

Sin quedar clara la vinculación realizada entre "las revoluciones modernas" y el capitalismo "de estado" (socialismo) excepto que -en términos marxistas- este solamente podría imponerse por evolución y no por revolución (aunque Marx sostuvo ambas posturas contrapuestas casi simultáneamente) aquí parece aludirse a una revolución contra el socialismo (capitalismo "de estado" en la nomenclatura del autor comentado). Sería algo así como una revolución capitalista o pro-capitalista quizás mejor expresado.

Los regímenes socialistas o comunistas naturalmente necesitan ser más férreos que los menos orientados a esas ideologías, porque los primeros poseen más recursos apropiados al sector privado de la economía que los otros. Es decir, en esos lugares hay más riqueza expropiada que en otros, por ende están más expuestos a ser objeto de revoluciones o -al menos- disturbios de envergadura.

Poca diferencia hay, en rigor, entre "gobiernos que poseen vs los que no poseen" ya que ambos -en última instancia- deben distribuir los recursos generados por los particulares (excepto claro en un sistema capitalista como lo entendemos nosotros) . Pero dado que la redistribución es más fluida entre los últimos, daría la impresión que genera menos resistencias entre los desposeídos que la que originan los primeros.

"Una de las más débiles de las diversas razones débiles avanzadas por Trotsky de por qué no existe y «nunca existirá» tal cosa como el capitalismo estatal fue que «en su calidad de depositario universal de la propiedad capitalista, el Estado sería un objeto demasiado tentador para la revolución social» (León Trotsky, The Revolution Betrayed: What is the Soviet Union and Where is it Going?, 5.* od., 1972, pág. 246). [Hay trad. cast., Ed. Proceso, Buenos Aires.]"[5]

El estado/gobierno que se auto-constituye como "depositario" de la propiedad capitalista asume el mismo papel que el del ladrón que resguarda en su guarida el botín fruto de atraco. Él es guardián de la propiedad de otros y no de la suya, y ese mismo botín será "demasiado tentador" para los demás ladrones como él. Probablemente, no fuera esto lo que quisiera decir Trotsky. Debe haber querido significar que, en esa situación, el Estado seria depositario de riquezas tan grandes (en rigor todas las existentes) que, en lugar de ser el paradigma de la "revolución social" seria exactamente su contrario y el contraejemplo de esa misma revolución. En realidad, un estado/gobierno como el imaginado, seria inspirador de una contrarrevolución: la de los desposeídos de su capital contra el gobierno "depositario" (hurtador, en buen romance) del mismo por recuperarlo.

[1] Anthony de Jasay. El Estado. La lógica del poder político. Alianza Universidad, p. 301
[2] de Jasay A. Ibídem. p. 301
[3] de Jasay A. Ibídem. P. 301
[4] de Jasay A. Ibídem. P. 306
[5] de Jasay A. Ibídem. P. 306/307 (nota)

Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina