domingo, 3 de enero de 2016

CARLOS BLANCO, AÑO NUEVO, GUERRA VIEJA

Chávez era un buen táctico. Sabía retroceder cuando tenía delante una cortina de humo, de agua o de plomo; pero, apenas veía una rendija, avanzaba sin misericordia, sin reparar a quién se llevaba por delante aun cuando fuese de sus propias filas. La reforma constitucional que perdió en 2007, cuya pérdida aceptó con furia, y que según la leyenda de la sabana le costó los nudillos de la mano izquierda, después fue impuesta sin anestesia, con leyes, nuevo referendo para la reelección, y decisiones del Tribunal Supremo. Así pretende hacer Maduro ahora. Claro que en peores condiciones: carece de liderazgo, carece de ingresos petroleros, carece de épica y también de estética. No digamos de ética.

El régimen está en la operación de darle guaral al papagayo para que las fiestas navideñas atenúen la clamorosa victoria opositora, mientras se prepara para dos posibles operaciones que pueden ser simultáneas o consecutivas según soplen los vientos. La de la violencia de los grupos paramilitares con su traje de ovejitas rojas en contra de la nueva Asamblea Nacional, sea el día de su instalación o en los días subsiguientes. Para Maduro, esta operación tiene el inconveniente de que parece haber cuajado la idea en los oficiales que comandan las unidades de custodia de la AN de no permitir un atentado en contra de la decisión de la mayoría del país, de la cual muy probablemente forman parte.

La segunda operación es más cachazuda: consiste en marchar con los cuatro jinetes del oprobio, constituidos por el TSJ, el Ejecutivo, el graciosísimo Poder Moral y el repulsivo CNE, en la conversión de la AN en un instrumento irrelevante. La mamarrachada de la asamblea comunal también estará disponible para las festividades de un nuevo golpe de estado de Maduro, si se le deja.

Si los próceres rojos no aceptan ser la minoría que han sido desde hace varios años, confirmada en la última elección, pueden intentar alzarse otra vez en contra de la voluntad del país. Esta situación aceleraría la necesidad de su salida constitucional perentoria. Fuera de las mezquindades de los enanos políticos, lo cierto es que la victoria presidencial de 2013 –infortunadamente no cobrada–, la revuelta popular y, sobre todo juvenil, de 2014, y la colosal victoria de 2015, son parte de un mismo proceso que coloca a las fuerzas democráticas, si no en las puertas de Miraflores, a tiro de piedra de sus muros.

Un país destrozado por una banda que asaltó el poder está a punto, otra vez, de tropezarse de frente con la Historia. Todo dependerá del liderazgo. ¿Estará a la altura?

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, EL AÑO DEL CAMBIO 2016

En las elecciones del 6D la sociedad venezolana demostró que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Ya esa minoría de edad a la que se refería Kant, no existe, nosotros adquirimos nuestra mayoría de edad, para decidir sobre nuestro destino y asumir el reto de participar en colectivo, para el logro de objetivos comunes. La sociedad venezolana exigió un “cambio”, que comienza el 5 de Enero del 2016, con la instalación de una nueva mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, la cual demás de restablecer el equilibrio entre los poderes públicos, ejercer el control del gasto, de las empresas del Estado, en especial PDVSA, que ha pasado a ser la financista electoral del gobierno, fuente de corrupción, abrir los espacios a la sociedad organizada, para que se exprese válidamente.

Digo esto último porque el “cambio” más importante que debe comenzar a gestarse en el país está en nosotros, en el seno de la sociedad venezolana, donde está nuestro sentir, añoranzas y sueños, por un mejor país en paz y en democracia. En ese sentido lograr una verdadera y sincera democracia participativa, protagónica, descentralizada y plural.
 Este nuevo Poder Público debe reglamentar la utilización de las herramientas de la participación ciudadana: asambleas ciudadanas y cabildos abiertos, para que sus decisiones sean verdaderamente vinculantes, consultas legislativas y populares, propuestas legislativas, convenios de cogestión y autogestión, a través de una ley, que tiene su primera aprobación, la Ley de Participación Ciudadana.   
Cobra  importancia el fortalecimiento de los consejos comunales, de las asociaciones de vecinos, de defensores de los consumidores, de los usuarios, de los colectivos minoritarios, empresas de propiedad social, establecer mecanismos de consulta permanente con la sociedad; organizaciones de base que le den forma a los diferentes sectores, profundizar institucionalmente la democracia participativa.
La “política”, que hasta ahora, ha estado gravitando en los cogollos de los partidos políticos y en los grupos de opinión. La “política” debe impregnar a la sociedad, para la toma de decisiones que redunde en calidad de vida. Con ello, lo más importante un  modelaje político desde la honestidad y el compromiso social, en el cual se fomenten redes sociales que conformen cohesión social, que permita construir una ciudadanía libre, que deje atrás el control de los partidos políticos.
Estos días de navidad y del advenimiento de un nuevo año, nos debe llamar a la reflexión y a la renovación de propósitos, de proyectos individuales y colectivos. Mi reflexión gira en tono a la necesidad de una sociedad más humanista, colectivista y solidaria ¿y la tuya?
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL MOMENTO DE LA VERDAD

En este inicio de año sobran las palabras. Todo está dicho. Desde las naturales felicitaciones y buenos deseos para esta etapa hasta pronósticos que anuncian catastróficas confrontaciones. Deben empezar ya. Venezuela entera sabe de qué se trata y vive una terrible mezcla de esperanza con incertidumbre.

Para sobrellevar estos días recomiendo a todos leer cuidadosamente la Constitución Nacional. Allí se señalan detalladamente los alcances del poder de cada una de las ramas del Estado. Lo permitido y lo prohibido están claramente establecidos.  Vale la pena señalar que, a la inversa de lo que sucede en el campo privado, en el sector público nadie puede ir más allá de aquello para lo cual está expresamente autorizado. Por eso la recomendación de lectura, especialmente en lo relativo a la Asamblea Nacional o poder legislativo, al poder ejecutivo, a la administración de justicia concentrada en el Tribunal Supremo, al poder electoral o CNE y al mal llamado poder moral que agrupa a la defensoría, a la contraloría y a la fiscalía general. Todo ello sin olvidar que la Soberanía reside en el Pueblo y la ejerce básicamente mediante el voto.
Por todo esto y mucho más, rechazamos las viles maniobras de algunas ramas del poder público para impedir o retrasar la instalación de la nueva Asamblea. Tratan por todos los medios ilegítimos que se les ocurre, arrebatar la mayoría de dos terceras partes que el Soberano dio a la alternativa democrática. Son 112 diputados que deben estar juramentados y en funciones esta misma semana, a partir del martes 5 de enero. Esto sin hacer mención de los delitos agravados en que están incurriendo las salientes autoridades legislativas encabezadas por Diosdado Cabello  y su pandilla de sirvientes de utilería. Ceden espacios físicos del Palacio Federal, desmantelan instituciones  al servicio de la Asamblea y ya se enterará oportunamente la opinión pública de los enormes guisos internos existentes.
Pido a Dios por la cordura de las partes y a nuestra dirigencia opositora toda la fortaleza y el coraje que la hora reclama. No se trata de venganza. Tampoco de revancha. Se trata de cumplir con el mandato recibido a favor de un cambio profundo y definitivo en la conducción del país. Sé que lo hará, así tenga que superar las cobardes maniobras de algunos que siguen sin entender que el tiempo se les acabó. Nada es eterno. Mucho menos el poder mal empleado. Hay delitos que no prescriben.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente Rafael Urdaneta
Prensa Alianza Popular

prensaalianzapopular@gmail.com

SUSANA MORFFE, ¡BASTA DE TURBULENCIAS! (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Comenzando EL NUEVO AÑO 2016 con una nueva Asamblea Nacional, un evento trascendental en la vida de los ciudadanos del país, nos invita a ser paladines para validar las acciones que emprenderán los nuevos diputados y acatar las leyes que serán en beneficio de la colectividad.

Hemos de terminar con los trucos y los fraudes para que disminuya la turbulencia emocional que existe internamente en cada venezolano con la situación de crisis general que padecemos. En los 916.175 km2 del territorio nacional venezolano hay una porción de tierra de farsantes y es esa la que debemos aniquilar para que de una buen a vez podamos vivir tranquilos, con dignidad para el trabajo, la vivienda, la salud, el alimento y la seguridad.
Los políticos en diversos temas se han pronunciado, algunos para llamar a la calma y conciencia, otros no han entendido que sin diálogo y la disposición de marcar diferencias en pensamientos y palabras Venezuela no podrá avanzar hacia su completo equilibrio y desarrollo.
Ni el mismo difunto entendió su revolución, mucho menos los que le han sucedido, entonces por respeto al pueblo que votó en  su contra, deben tener  al menos el coraje de retirarse como representantes del gobierno de Venezuela para darles paso a personas “venezolanas” de gran capacidad.
El extinto presidente Carlos Andrés Pérez nacionalizó el petróleo, Chávez vivió del oro negro y Maduro nos volvió la vida un charco.
En esa confusión grupal “revolucionaria” se ha desconocido el mandato de nuestra carta magna y es el momento de hacer valer lo que ellos convirtieron en letra muerta. Ningún venezolano debe aceptar más ofensa a nuestros derechos establecidos en la Constitución de la República. Si para el oficialismo  fue un ejercicio de aprendizaje actuar desde el poder nefasto, cada venezolano obtuvo un aprendizaje de lo que valemos, tenemos y podemos hacer bajo el amparo de la Constitución.
Las fuerzas armadas del país tienen un compromiso monumental en estos momentos de defender a la patria y a sus ciudadanos, además de la moral, la constitución y las leyes elaboradas en el palacio legislativo.
No debemos seguir permitiendo una economía  promiscua, sostenida con inmoralidad y con lo que se consiga, en nuestro lamentable caso es el narcotráfico y el hampa lo que domina el territorio nacional.
Entender  que el cambio en Venezuela comienza con más capacidad para el diálogo constructivo y soluciones necesarias, son los pasos efectivos.
Quedó demostrado que los venezolanos nos medimos frente a las circunstancias, dando lo mejor de nosotros y llevando a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.
Que los valores morales y espirituales sean la ruta para perfeccionarnos y vivir en armonía, haciéndonos más humanos y con mayor calidad de vida…Manos a la obra y 2016 sea el comienzo  de los cambios anhelados.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
CNP – 4.837
Nueva Esparta - Venezuela

www.susanamorffe.blogspot.com

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL EXTRAÑO PACTO DE HERMANN ESCARRÁ

El doctor Hermann Escarrá dictó el pasado 21 de diciembre una conferencia en el ministerio de la Defensa, con la presencia del general Vladimir Padrino López y del Comando Mayor de la Fuerza Armada Nacional, en la cual resaltó la necesidad de plantear un Pacto de Estado entre la Fuerza Armada y sociedad venezolana.  La escogencia de su persona para dictar esa conferencia fue, para decir lo menos, una decisión desacertada ya que durante estos últimos años ha mantenido una posición ambivalente y muy difícil de justificar. Al principio del régimen chavista fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y partidario de la Revolución. Después, se distanció de Hugo Chávez, hasta llegar al extremo de demandarlo, en el año 2007, por “apología del delito e incitación al odio”. De manera sorprendente logró ser perdonado por el régimen y ahora es ferviente defensor del gobierno de Nicolás Maduro.

Mantengo que la decisión fue desacertada porque el  Alto Mando de la Fuerza Armada necesita de un asesoramiento imparcial y objetivo que le permita tomar las decisiones apropiadas para ayudar a enfrentar la compleja crisis política, económica y social existente en Venezuela, preservar la unidad nacional y fortalecer la cohesión interna de la Institución Armada. El doctor Escarrá en el foro “una Constitución para el futuro” adelantó su  posición al afirmar que “si bien la contrarrevolución cuenta con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional que le permite proponer leyes, y hasta enjuiciar políticamente al presidente de la República, tales acciones no se pueden ejecutar si no se obtiene la aprobación del Poder Ciudadano, del Tribunal Supremo de Justicia y la decisión soberana del pueblo mediante el voto”. 
Eso es verdad, la constitución de 1999, como todas las constituciones democráticas, busca establecer y mantener el equilibrio y la colaboración entre los poderes del Estado para evitar la ingobernabilidad. El propio doctor Escarrá expone la solución en caso de no lograrse el requerido equilibrio: el derecho de acudir al voto soberano del pueblo. Justamente, esa realidad fue la que no quiso entender la mayoría chavista de la actual Asamblea Nacional cuando ilegítimamente impuso una renovación, fuera de tiempo, del Tribunal Supremo de Justicia y la constitución de un Parlamento Comunal, desconociendo la voluntad  soberano del   pueblo  expresada  en unas elecciones universales, directas y secretas. No se conoce que el doctor Escarrá haya cuestionado tan arbitrarias posiciones.
Esa invitación al doctor Escarra, y tampoco dudo en decirlo,  tuvo un interés político claramente determinado. No conozco, como es natural,  la forma en que se desarrolló la reunión ni las preguntas que surgieron. Me imagino que repitió sus actuales ideas sobre el creciente enfrentamiento entre la Asamblea Nacional, recientemente legitimada por el voto popular, y los demás poderes del Estado. De lo que si estoy seguro es que no aclaró que, a excepción de la Asamblea Nacional recién electa, los demás poderes han perdido legitimidad por la forma irregular en que han sido conformados y la muy limitada legalidad de sus actuaciones. Desde hace varios años, esos poderes sólo han representado al chavismo, impidiendo ampliamente el funcionamiento de un verdadero estado de derecho.
El contenido de la conferencia no se conoce. Sólo se ha reseñado públicamente un supuesto planteamiento realizado por el doctor Escarra sugiriendo a la Fuerza Armada “hacerle caso a un Pacto de Estado”  que incluya a los sectores económicos, sociales, partidos políticos e iglesias para garantizar la gobernabilidad. No logro entender esa propuesta y mucho menos viniendo de un constitucionalista, ya que es al propio Estado a quien le corresponde crear las condiciones para producir ese supuesto acuerdo y no a la Fuerza Armada. Sería saludable que para evitar suspicacias el propio doctor Escarrá  aclarara su motivación.  La Institución Armada, en esta compleja situación, debe recordar que su actuación se rige por el estricto acatamiento de  la Constitución Nacional y el reconocimiento a la voluntad popular. Este obligante principio le impone una única posición: reconocer el resultado electoral del 6 de diciembre y respaldar a la recién electa Asamblea Nacional. Lo demás son errores que siempre conducen al fracaso…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas - Venezuela.

CHARITO ROJAS, “DEL PACTO DE PUNTO FIJO AL PACTO DE LA HABANA”,

Pedro Carujo tenía currículo en eso de las traiciones. El Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar le había nombrado Director de la Escuela de Militar, cuando Carujo se unió a la conjura de Francisco de Paula Santander para asesinar al Libertador en Bogotá, aquella noche del 25 de septiembre de 1828. Condenado a muerte, se salva traicionando a Santander, acusándolo de la autoría intelectual del magnicidio.

En 1835, el ya General Pedro Carujo vuelve a ejercer su oficio de traidor en medio de la llamada Revolución de las Reformas. Le encargaron apresar al primer presidente civil de la naciente República de Venezuela: el sabio doctor José María Vargas. Célebre el diálogo de ese encuentro, donde ambos se enfrentan. Carujo le conminó a entregar la presidencia justificándose así: "Doctor Vargas, el mundo es de los valientes..." a lo que contestó éste: "No, Carujo, el mundo es del hombre justo". Vargas partió hacia el exilio y quedó como un hombre bueno y justo, mientras que el nombre de Carujo es sinónimo de traición en las páginas de nuestra historia, que por cierto están lamentablemente llenas de carujos que traicionan a sus seguidores.
Este pueblo carece de memoria, por eso no recuerda la profecía de Rómulo Betancourt, cuando en 1964, poco después de dejar la presidencia, previno contra las intenciones de Fidel Castro de hacer de Venezuela una cabeza de playa para la penetración del comunismo en América Latina, financiado por el petróleo de la que en ese entonces era  primer exportador de crudo en el continente.
Un teniente coronel que fracaso en un intento de golpe contra un presidente constitucional, fue indultado compasivamente por la democracia y lo primero que hizo fue ir a La Habana a ponerse a la orden de su idolatrado Fidel. Eso fue en 1994 y hoy, 20 años después, el ya cagalitroso dictador cubano ha logrado su cometido de someter a la otrora potencia petrolera, extraerle sus riquezas, dominar el poder, mandonear a la fuerza armada que lo corrió a plomo limpio en los años 60 e invadir sin un solo tiro el país que ahora lo mantiene, paga sus deudas y sacó a flote su arruinada economía. Como una babosa pegada en el lomo de Venezuela, ahora Cuba exporta petróleo, tiene empleados a más de 60.000 cubanos por los que cobra jugoso estipendio, tiene refinería y cable submarino con internet, financiamiento para su flota aérea.
La revolución ha mentido consuetudinaria, descarada y atrozmente desde que asomó su nariz aquel fatídico 4 de febrero. Desde ese momento montó la historia de la salvación de la patria ante la corrupta, malvada e inútil cuarta república. Por culpa de ellos la revolución tuvo que empezar de cero, hasta hacer una Constitución.
Tenemos 15 años escuchando mentiras repetidas tantas veces que hasta logran borrar la memoria de quienes vivieron, estudiaron, viajaron, disfrutaron y progresaron en democracia, esa que en 40 años hizo un país civilista y civilizado, en vías de desarrollo, esa que construyó el emporio de Guayana, todos los embalses del país, las centrales hidroeléctricas, mas de dos mil Km de autopistas, universidades, hospitales, aeropuertos, Metro de Caracas, Parque Central, Teresa Carreño, hoteles, avenidas. Esa cuarta república que en el colmo de la democracia y la separación de poderes destituyó a un Presidente; esa que hizo de PDVSA la quinta compañía más eficiente del mundo y que mantenía a esa Venezuela pujante.
La memoria histórica es indispensable cuando la humana falla ante el ritornelo 24 x 7 de la mentirosa propaganda oficial. Por eso les recomiendo que busquen el libro "Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana", un recuento incontestable, basado en cifras oficiales de la cuarta y la quinta, donde podrán comparar cómo la democracia, con un presupuesto inferior a la revolución pudo hacer en 40 años la gran Venezuela que hoy esta destruida por  la ineficiencia y la corrupción más voraz que se haya visto.
El libro está editado por el ingeniero José Curiel, ex ministro de Obras Públicas, propulsor de muchas de las obras mencionadas. El coordinó 16 comisiones de trabajo compuestas por expertos en cada una de las áreas que estudiaron a fondo la gestión del gobierno democrático civil, contrastándola con la del gobierno revolucionario militar. Los resultados son dramáticos. En el prólogo brillantemente escrito por Asdrúbal Aguiar, destaca que el libro no es nostálgico ni ocioso, sino que persigue reconstruir la memoria histórica, con información real y la fuerza de la verdad. Indispensable para todos los venezolanos, de cualquier ideología, porque "información es poder".
Si no quiere que lo sigan tomando por estúpido, ofreciéndole patinetas chinas ya que las ensambladoras de vehículos y motos están por cerrar; si no quiere que el señor que suprimió el Ministerio del Ambiente siga echando impunemente cuentos del cambio climático como un gran ambientalista en la ONU; si le revienta o le extraña que mientras usted y su familia padecen chikungunya esta gente en lugar de proveer medicinas y prevención acusan a los médicos de terroristas; si no quiere que le sigan metiendo el cuento que los industriales tienen una guerra contra el gobierno mientras usted hace colas, pierde el trabajo y pasa hambre; entonces infórmese de la verdad. Lea "Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana" y no permita más que los grandes carujos se aprovechen de su ignorancia.
Un régimen que no puede con un mosquito menos podrá con un pueblo informado.

AQUÍ ENTRE NOS

*La difícil situación económica de la educación privada la refleja el padre Luis Ugalde, ex Rector de la UCAB, cuando ante la acusación oficial de que no se había autorizado incremento en las mensualidades, escribió: "Cierto, no autorizó sino que obligó a un fuerte incremento, con una inflación de más del 60% y la reducción del valor real de los sueldos y salarios a menos de la mitad. La autoridad responsable de la UCAB está obligada a defender el valor real de los ingresos de todo su personal. La tragedia está en que no es posible aumentar más de 50% a 17,50 meses (que es lo que la UCAB paga a los educadores y empleados) con aumentos de sólo 30% en las 10 mensualidades que cobra. A la universidad no le conviene encarecer la mensualidad estudiantil, pero si no lo hace no puede pagar y entra en deterioro hacia la quiebra. Eso sin contar  el aumento inflacionario (con frecuencia de más del 100%) en los insumos (tinta, papel, computadoras…) y en los  inevitables gastos de mantenimiento e inversiones. Si el Ministro no entiende esto, debería renunciar; pero seguramente sí lo entiende y lo celebra, porque arruina a las universidades privadas, cuya extinción se propone el régimen, junto con la muerte de las universidades autónomas y plurales. En Cuba no hay ni lo uno ni lo otro y para el Gobierno venezolano es un objetivo central la educación estatal totalitaria." Más claro, imposible.
*Documentos consignados por el diputado (AD) de Vargas, Bernardo Guerra, dan cuenta del conocimiento que tenía el gobierno venezolano del avance del chikungunya por países centro y suramericanos. La Organización Mundial de la Salud envió mucho antes que se presentara el primer caso en Venezuela, informes de alerta y prevención a ser seguidos por los gobiernos para evitar la propagación de la epidemia, lo cual habla de la poca importancia que dio el Ministerio de Salud  a las advertencias. Ahora el gremio médico estima que hay unos 120.000 casos, más del doble de lo que reconoce el último boletín epidemiológico oficial. Toda una epidemia, que en lugar de ser tratada así, como lo hacen los países serios, es tomada como una "guerra bacteriológica" tramada por la oposición y dirigida desde el "imperio". Epidemia de locura.
*Desde Panamá el diputado boliviano Adrián Oliva Alcázar, Presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, informó esta semana que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, notificó que está llevando a cabo un estudio preliminar  por delitos de lesa humanidad, solicitado por 300 parlamentarios iberoamericanos en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Presidente de la AN; Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Justicia; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo; y otros funcionarios civiles y militares, quienes fueron denunciados por "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares", durante los días previos y posteriores al 12 de febrero. La comunicación fechada el 18 de septiembre, dice que la Fiscal Fatou Bensouda está realizando "un examen preliminar de la situación identificada en vuestro documento, con la asistencia de otros documentos e informaciones disponibles" para determinar si, "de acuerdo al Artículo 53 del Estatuto de Roma, existen bases razonables para creer que se han cometido crímenes concernientes a la jurisdicción de esta Corte". Los procesos en cortes internacionales pueden ser largos pero son confiables, debido a la imparcialidad de fiscales y jueces. Esperemos.
*En una entrevista cuyas respuestas escribió desde la cárcel de Ramo Verde, para el periodista Boris Muñoz, de Prodavinci, el dirigente de Voluntad Popular y preso político Leopoldo López, después de contar su rutina de lecturas, ejercicios y cuatro, refiere que sólo ha almorzado dos veces con Scarano, Luchesse y Ceballos. Del trato que recibe escribió López: "Sobre mi encarcelamiento, lo poco que se sabe es lo que Lilian ha podido comunicar, especialmente sobre la violación a mis derechos. Llevo siete meses preso, de los cuales, los primeros cuatro, los pasé en estricto aislamiento. No he podido recibir visitas más allá de mi familia, mi correspondencia es revisada y en ocasiones confiscada. Hemos sido víctimas de requisas violentas, en las que han sustraído ilegalmente pertenencias personales y, lo más grave, apuntes y documentos de mi defensa." Ante estas violaciones ¿quién puede hablar de derechos y presunción de inocencia en este país?
*Esta semana The Clorox Company, propietaria de la planta de desinfectantes ubicada en Santa Lucía, Miranda, notificó a sus proveedores que cancelaran el envío de cualquier suministro ya que paralizaría sus operaciones "de forma inmediata", porque tienen más de tres años vendiendo sus productos "a precios congelados a pesar de la inflación de tres dígitos", lo cual ha ocasionado pérdidas operativas continuas. Después de 25 años en el país, Clorox dice que el negocio "ya no es viable", después que el gobierno ante los argumentos de la empresa, autorizara un aumento mínimo que para nada cubre los costos de producción. Ya la planta paró, 1.500 personas quedaron desempleadas y los consumidores no tendrán más los productos Nevex, Pine Sol, Bon Bril, Lustrillo y Mistolín. Pierde Venezuela, pierden los venezolanos, pierde Clorox, gana la revolución de la miseria.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ENTRE LA POLÍTICA Y LA GUERRA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El peligro que reviste al ámbito de la política cuando su ejercicio se reduce a observar y analizar escasamente las formas, está siempre latente. Sobre todo, en gobiernos que actúan aferrados a populismos disfrazados de democracia.
Desde los griegos, siempre ha habido un desmesurado interés por nivelar la discusión que se da a consecuencia de la distancia o semejanza que existe entre el poder y el deber. Por ese vía de análisis, llegó la filosofía a darle impoluta importancia a la necesidad de zanjar diferencias entre el “poder ser” y el “deber ser”. Así, más luego se cayó en cuenta de discrepancias que se establecen entre “existir” y “no existir”. Aquello que reza “existo porque vivo”, dio origen a incontables y significativos argumentos que defendían o acusaban posturas relacionadas entre la “realidad vivida” y la “realidad percibida”. La epistemología de la ciencia, de igual modo, se arrogó el suficiente empeño conceptual para debatir el problema entre “la forma y el fondo”. Justamente en el terreno donde estas consideraciones adquieren sentido, se instala la complejidad que asalta el análisis de distintas cuestiones bajo las cuales se ocultan verdades que sustentan las razones que mueven al hombre para actuar en función de alguna de las opciones que tiene ante si. Fundamentalmente, para coadyuvar, desde las distintas posiciones ideológicas que se manejan, al reacomodo de sus intereses o ubicación de sus necesidades. Indistintamente de la naturaleza de las mismas.

Vale esta explicación para entender la fuente que ha inspirado al hombre, históricamente hablando, a otear la circunstancias que han de trazar la ruta política a recorrer con la intención de reconocer qué trampas pueden obstaculizar su paso. Así podrían comprenderse, claramente, las maniobras del contrincante o adversario. O lo que hay oculto tras ciertas formalidades, denominadas con suma elasticidad oportunista, “democráticas”. Particularmente, si tales formalidades sirven de mampara o trinchera a viscerales pretensiones, mejor conocidas por sus arrebatos antidemocráticos.

En el fragor de tan inicuas realidades, es posible dar con otros hechos que igualmente pueden valerse de acartonadas apariencias para disfrazar insípidas intenciones. Pero que sin embargo, pueden confundir al analista político distrayendo su atención ante problemas de mayor resonancia y contundencia. He ahí el peligro que reviste al ámbito de la política cuando su ejercicio se reduce a observar y analizar escasamente las formas. De manera que lo que toca el fondo de las realidades, es descuidado generándose así serios estragos que irremediablemente repercuten en el devenir de los procesos sociales que movilizan al hombre en sus más necesarias funciones.

Es cuando se suscitan tiempos en que las insuficiencias y las carencias tiranizan situaciones que en principio intentaron dominarse con el auxilio de métodos sociopolíticos. Pero que han resultado demasiados lerdos o timoratos para superar las contingencias que imponen las grandes crisis. Es ahí cuando el populismo se vale de engañosos argumentos, pero que arreglados con la perversión de cada caso, abre el espacio suficiente a lamentables episodios propios de la mejor y más repudiable tradición demagógica.

Es así como las realidades políticas van permitiendo el establecimiento solapado, o vulgarmente descarado, de condiciones que conducen al despotismo, al autoritarismo. Así que ante tan dramática razón, es imprescindible asumir conscientemente los riesgos de continuar dejando pasar “por debajo de la mesa” peligrosas decisiones tomadas al voleo por el alto gobierno sin que sentido político común alguno, advierta sus consecuencias. Cuando los conflictos, aunque muchos puedan resultar de necesaria incidencia, no se revisan en su verdadero fondo, las realidades devienen en francos desajustes difíciles de lidiar o de evitar.

La palabra debe imponerse por encima de lucubraciones de absurdo sentido y desmerecido contenido. Si bien, a decir de Sun Tzu, entre la política y la guerra se tiene un límite casi imperceptible, también entre la política y la guerra hay múltiples formas de transformar los “molinos de viento” propias de ilusos militaristas y roñosos politiqueros que, a juro, justifican decisiones de inadmisible razón. Aunque todas alabadas, cuales logradas victorias épicas. Justamente, en medio de tan obstinadas pretensiones, estos gobiernos de acendrada estirpe populista y tiránica, no terminan de comprender que hay claras diferencias que marcan los esfuerzos que exaltan motivaciones entre la política y la guerra.

VENTANA DE PAPEL

LUEGO DE ESTA CARTA, BRINDEMOS… ¡SALUD!

Después de finalizar otro año, siento enorme necesidad de escribirte. Las condiciones que hacen girar la vida por tu causa, muchas veces no terminan de comprenderse. O pasan desapercibidas entre tantos problemas que asedian momentos en que los sentimientos se confunden a consecuencia de gruesas perturbaciones que asaltan la consciencia.

Hermano Tiempo. Se que todos, de alguna forma, te conocen por ratos. Sin embargo, dejo llevarme por preguntas que algunos me hacen sobre quién o cómo eres. Y aunque no logro responderlas de modo convincente, puedo manifestar que en algo contribuyo a que otros te conozcan un tanto más o mejor.

Sin embargo, no es nada fácil. Yo mismo, siento que cada quien llega a conocerte a su manera. Todos tienen alguna idea de quién y cómo eres, sin necesidad de haberte visto por lo escurridizo que eres. De lo que si estoy seguro, es que todos saben algo de ti. Sin duda. A pesar de no conocer las virtudes que te hacen alguien muy especial.

Tan atrevidos han sido todas estas personas, que dicen que les pertenece ya que tienes las cualidades exactas para sobresalir o hacer que tus criterios predominen todo escenario. Aunque también quiero decirte que muchos de quienes has distinguido con un trato de exquisita afabilidad, han malgastado lo que en buena lid le brindaste. No se porqué con otros, te has mostrado tacaño. No se si es porque advertiste que iban a derrochar lo que a bien le obsequiaste.

Hermano Tiempo. No puedo callar preocupaciones que avivan el reclamo que hoy busco hacerte. Tiene que ver con la oportunidad que le regalas a muchos que se muestran como quienes, en verdad, no son. Me refiero a gente desalmada que vive apurada pues sus fechorías requieren de la premura que indebidamente aprovechan para ocultar condiciones que luego convierten en traiciones, subversiones o golpes bajos.

No es justo que tu sentido de protección y amparo, no contemple una balanza para sopesar el efecto de las acciones cometidas por ese tipo de persona. Sin embargo, debo reconocer que eres un gran maestro. Lo malo es que castigas implacablemente a tus alumnos sacándolos del aula de la vida. Otros, salen aplazados.

Hermano Tiempo. Al borde de estos días que corren libremente, es propio cruzar alguna palabras que nos permita continuar en sintonía no sólo con lo que nos rodea. También con los afectos y expectativas que vivimos al momento de pensar en retribuirle al país lo que en democracia adquiere valor. O sea, libertades para expresarnos, disentir del otro con el respeto del caso, informarnos de lo que a nuestro alrededor sucede. También, los derechos que nos asiste como individuos con proyectos de vida propios.

Así pues querido Hermano Tiempo, como se lo que eres para mi y tantos otros que igual parecen conocerte, deseo pedirte que estos próximos doce meses de 2016, comprendas las razones por las cuales rogamos a Dios que nos hermanemos cada día más y de mejor manera. De esa forma, seguiremos haciéndonos notar. Yo como un venezolano de buena voluntad. Tu, como esa poderosa energía inimaginable, multidimensional, sobre la cual se mueve y adquiere sentido todo. Pero que eso que se moviliza sujeto a tus dominios, sea, justamente, lo mejor de todo lo que existe.

Que 2016, sea tiempo de salud emocional, espiritual y física. Pero además, de mediación y conciliación política. Sólo así demostraremos cuán grandes somos.

Luego de esta carta, brindemos …..¡Salud!

“Mientras haya actitudes que, desde posiciones de gobierno, entiendan equivocadamente los trazados del desarrollo, seguirán habiendo poblaciones que confundan las vías hacia el encuentro con un futuro asociado a valores morales que dignifican el crecimiento político y personal del hombre en sociedad”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, CONCILIAR Y UNIR PARA SALVAR VENEZUELA

Conciliar y unir para Salvar a Venezuela es urgente, impostergable y una solución política, social y económica a la crisis sistémica. La Venezuela de hoy “así no le sirve a nadie”, hay un vacio gigantesco de justicia social, en moral, ética, solidaridad y en respeto a la dignidad de la persona humana. La inflación y la escasez van a traer tumultos, enfrentamientos ciudadanos, más bachaqueo, mafias y corrupción.

Es urgente conciliar para una unidad superior, acabar con los odios, enfrentamiento inicuos, motivados por fingidas guerras y luchas contra “fantasma imperiales y enemigos internos”; mientras los vivos de las cúpulas políticas y militares vive con inmensas riquezas, amasadas con cinismo, corrupción y dólares mal habidos. Si los gobernantes siguen empeñados en hacer sufrir “castigar al pueblo” a la gente con políticas punitivas colectivas, verbo y gracia “más impuestos y el sistema de control biométrico” (conocido en Cuba como Libreta de Racionamiento). Dígame Ud. amigo lector ¿Dónde está la justicia social y la solidaridad en este proceder y sistema? Si se sigue haciendo colas infernales dentro y fuera de los Bicentenarios y supermercados, pasando sed, hambre y llevando sol parejo, llegar sudado, cansado y bravo al anaquel, para llevarnos ¿Cuándo lo hay? dos kilos de algo necesario para nuestra familia (que hace años lo compraba en cualquiera bodeguita en 2 o 3 minutos) ¿Porque nos maltratan y veja continuamente?
El sentido común y la responsabilidad política nos indica que es hora de conciliar a Venezuela en la pirámide política y la base social, es mejor Salvar a Venezuela, que matarnos por comida, medicina y salario que alcance o en una guerra civil (de verdad) entre hermanos. Así pues, la ciencia política de la conciliación es una disciplina para El Cambio Evolutivo en Paz, Trabajo y Bienestar para todos. Esta es la formula valida desde una perspectiva Humanista Cristiana y forma parte de los objetivos políticos a lograr por Solidaridad Independiente “UNIDAD SI” en los años siguientes. Estamos convencidos que nuestro partido debe buscar y facilitar la conciliación nacional. Solidaridad Independiente “UNIDAD Si” es un partido y movimiento para conciliar y convivir pacíficamente, somos una levadura para la unidad superior de ciudadanos, líderes sociales, comunales, sindicales, productores, emprendedores, empresarios, estudiantes, docentes, campesinos, trabajadores y pueblo que aspira a el cambio de políticas y actitudes y un buen gobierno fructificador. Aspiramos a que en la Asamblea nacional “AN” se legisle para salvar y conciliar a Venezuela y aprobar leyes como las que propusimos en nuestros cinco Ejes Legislativos: 1) Ley del Sistema de Seguridad Social de jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 2) Ley del Sistema de Seguridad Social del Estudiante y Educador. 3) Ley de Propiedad del Petróleo del Venezolano. 4) Ley de Estímulos y Financiamiento a la Empresa Generadora de Empleos. 5) Ley de Repatriación y Recuperación de Capitales y Bienes Mal Habidos “Ley Anticorrupción”. Estas leyes son vitales para apoyar la reconciliación nacional y hacer justicia social a los venezolanos.
Si no se logra que el salario este en un cincuenta (50%) por ciento por encima de la inflación, ello conllevara a mas emigración forzosa, perdida de talentos (expertos, profesionales y mano de obra calificada) y jóvenes en busca de oportunidades y buen vivir. 
Un país democrático, ordenado, justo, solo es posible en libertad jurídica, económica y social. Si no evolucionamos a gobiernos fructificadores (economía creativa) y cogobierno social (gerencia del bien común por el ciudadano), lo cual son formas de organización política en la democracia plena y real, con igualdad en cuanto a los derechos políticos y sin esclavos explotados por el Estado (Comunismo) o Capitalismo Salvaje. El arte político del buen gobierno debe ser conciliar, pluralismo, bien común, respeto a la dignidad de la persona humana, justicia social y desarrollo emprendedor. Con una administración pública sin burocracia mafiosa, corrupta e ineficaz “ESO ES BUEN GOBIERNO”.
         Debemos estar conscientes del alcance de los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad, conciliación y solidaridad en estos días de contradicciones y doble discurso. Para buscar una filosofía y condiciones para la paz social y el entendimiento razonable, es necesario el lograr una conciliación y convivencia en orden, eso es básico, para ello se debe lograr la funcionalidad “ética” de las instituciones y de los poderes públicos. Salvar a Venezuela en Paz sigue siendo la mejor opción de solidaridad humana.
         La filosofía social con que el mal gobierno Interpreta la sociedad populista, y explica el ser de la sociedad, es errada y está manipulada; error que también viene cometiendo la MUD. Eso ha generado un deterioro de la solidaridad, la transparencia y la verdad. Se niegue o se reprima la lucha social y está permitiendo un creciente individualismo, donde se destaca el falso valor de la importancia del individuo por la viveza, la riqueza fácil o la resignación al populismo. El colectivismo considera que el individuo no es perfecto, que es dependiente de una comunidad, ósea la sociedad lo es todo. El solidarismo debe ser el incentivo para la lucha social y el cambio evolutivo.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela

VICENTE BRITO, "CON LA REACTIVACION DE LA PRODUCCION NACIONAL SE PUEDE LOGRAR UN MILLON DE NUEVOS EMPLEOS Y MILES DE MILLONES DE DOLARES POR EXPORTACIONES.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

CON LA REACTIVACION DE LA PRODUCCION NACIONAL SE PUEDE LOGRAR UN MILLON DE NUEVOS EMPLEOS  Y MILES DE MILLONES DE DOLARES POR EXPORTACIONES.

Cuando analizamos nuestra principal limitación para haber logrado un mayor nivel de desarrollo económico y social, está vinculada por nuestra alta dependencia de las importaciones , al gobierno no darle el debido soporte a la producción nacional y utilizar los recursos del petróleo para importar lo que producimos en el país y a la vez frenando la  capacidad productiva de las empresas privadas al crear controles y regulaciones que limitan su capacidad productiva y han facilitado la disminución del aparato económico nacional, con la desaparición de miles de empresas privadas, sin que el aparato productivo publico el cual tenía previstos un crecimiento importante no ha logrado metas significativas, lo contrario en los últimos anos ha disminuido a niveles muy bajos  acordes con su capacidad de producción instalada.

Consideraremos el potencial del aparato productivo nacional en: Agropecuario, industrial, Agroindustrial y Pesquero.

Donde tenemos de las mejores ventajas comparativas del mundo, por la calidad de las tierras que poseemos, recursos de agua en el subsuelo y ríos. Minerales de los más importantes y estratégicos para su transformación industrial. En pesca disponemos de un gran potencial en el Caribe y el océano Atlántico.

Haremos recomendaciones de cómo mejorar esas limitantes para nuestro desarrollo y a la vez indicar el potencial que poseemos, así de cómo crear un millón de empleos, altamente necesarios para mejorar los niveles socio económico de las familias.

AGROPECUARIO. Disponemos de unas 8 millones de hectáreas en condiciones óptimas para la producción agrícola, de cualquiera de los productos de mayor consumo para los venezolanos. También de unas 15 millones de hectáreas para la cría de ganado. Lo cual nos demuestra que tenemos la capacidad para aumentar la producción de alimentos que consumimos así como exportar. Estamos importando miles de millones de dólares en productos que podemos lograr en nuestras tierras, se necesitan políticas públicas de largo plazo que estimulen y faciliten el crecimiento de la producción agropecuaria, lo cual se puede lograr en corto tiempo. Esto permitiría crear unos 400 MIL EMPLEOS directos e indirectos altamente necesitados en nuestras zonas rurales donde el desempleo actual lo estimamos entre 13% y 15% y los niveles de pobreza son preocupantes y superan el 60%.

INDUSTRIAL. Disponemos de un gran número de minerales a lo largo y ancho de la geografía nacional en cantidades y calidad de alto tenor, que nos permiten la transformación industrial de buena parte de ellos: hierro, carbón, sílice, aluminio, níquel, calizas, cemento etc. Igualmente disponemos de gran cantidad de recursos hidroeléctricos, gas y petróleo pesado para ser utilizados como fuentes de energía para la transformación industrial de estos minerales. Lo cual nos ubica dentro de los primeros 20 países del mundo con tan gran potencial tanto en materia prima y fuentes de energía. Esto nos permitiría obtener miles de millones de dólares por la exportación de estos productos terminados y su impacto en el empleo, seria inmenso, estimándose la creación de 350.000 empleos directos e indirectos por la puesta en marcha de un programa industrial de tan gran magnitud.

AGROINDUSTRIAL. Las distintas agroindustrias ubicadas a lo largo y ancho del país, tantos públicos y privadas disponen de una buena capacidad instalada para producir y cubrir consumo nacional y exportar parte de estos alimentos producidos. Lamentablemente buena parte de ella están semi paralizadas, por falta de materia prima, ya que dependen de las importaciones por los bajos niveles de producción nacional que tenemos. Su reactivación altamente necesaria a los intereses del país, puede generar unos 150.000 nuevos empleos.


PESCA. Muy pocos países del mundo tienen tal extensión de costas al compararla con nuestro territorio geográfico, son más de un mil kilómetros de extensión de nuestras costas, con tal variedad de peces  que abundan en nuestro mar territorial, así como en el océano Atlántico, disponemos de estados con infraestructura para la pesca como lo son los estados: Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Vargas, Sucre y Zulia. A pesar de que la actividad se ha reducido por las políticas públicas implementadas, se tiene la ventaja competitiva de que poseemos un recurso humano con la tradición y capacidad para aumentar varias veces los volúmenes actuales. Se puede repetir experiencias de cuando alcanzamos el quinto país de pesca de atún en el pacifico, teniendo una flota pesquera en buenas condiciones que permita lograr metas tan importantes. Con la reactivación de esta actividad se pueden lograr unos 100.000 MIL nuevos empleos, directos e indirectos.

Hoy se requieren implementar políticas públicas que permitan alcanzar en la premura del tiempo, el incremento y desarrollo de estos sectores vitales para nuestro desarrollo y nos permitan logra mejores niveles de producción que generen empleos y productos para nuestro consumo y poder exportar. Con lo cual se lograría nuevos ingresos en dólares y no estaríamos sujetos a la mono dependencia del petróleo y sus vaivenes de precios.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Caracas-Venezuela

EMILDA VELAZCO MARTES 5 DE ENERO. APOYO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, INSTALACIÓN ASAMBLEA NACIONAL, DESDE FRANCIA

Enviémosle a Venezuela un mensaje de apoyo y solidaridad demostrándole que no está sola.

El próximo martes 5 de enero, “Diálogo por Venezuela-Francia” invita a los venezolanos  en París y a los que se encuentran en otras ciudades del mundo, a apoyar la instalación en Venezuela de la nueva Asamblea Nacional, con 112 diputados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtenidos democráticamente por voto popular.

Para acompañar este solemne acto, los ciudadanos demócratas en Venezuela, pondrán la bandera nacional en los balcones, mientras otros, acompañarán a los 112 diputados elegidos por el pueblo a la Asamblea Nacional.

En París, nos reuniremos un instante con nuestra bandera nacional en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad:

“EL MURO DE LA PAZ”

Dirección: Rue du Champs de Mars, 75007 PARIS
Metro: École Militaire – línea N° 8
Hora: 12:30

Un mensaje ¿Para qué?
Para ser solidarios con nuestros diputados.
Para defender la victoria de la razón y de la voluntad popular.
Para indicar que esta victoria es una esperanza: la esperanza de que sí se puede tener una Venezuela de justicia y progreso social.
Para defender nuestro sueño de una Venezuela de paz y libertad. Una Venezuela de todos.
Para tener una patria libre de la arbitrariedad y una democracia decente.
Una patria libre de violencia. Libre de odio. Libre del miedo.
Para ser la historia.
La historia compartida.
Porque la historia es algo que debe contarse y en este momento histórico es mejor ser protagonista que ser espectador.

La Venezuela del cambio y de la esperanza requiere de todos los venezolanos  en el exterior.  Este 5 de enero la enorme diáspora venezolana que vive fuera del país, se movilizará y acompañará desde la distancia a sus 112 diputados.

MADRID, BERLÍN, LONDRES, ROMA, LISBOA, BRUSELAS, BOGOTÁ, LIMA, SANTIAGO, MIAMI Y OTRAS CIUDADES EN EL MUNDO ¡ALCEMOS NUESTRAS VOCES SOLIDARIAS POR LA RESTITUCIÓN DE LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA!

¡ÚNANSE A NOSOTROS Y COMPARTAN ESTA INVITACION CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS!

Emilda Velazco 
emrove57@gmail.com
@emrove57

Francia

GABRIEL S. BORAGINA, LAS EXPECTATIVAS RACIONALES EN LA ESTANFLACIÓN Y EL CICLO, DESDE ARGENTINA

La literatura económica ha dado muchísima importancia (quizás correspondería decir excesiva importancia) al concepto de expectativas racionales que oportunamente hubiéramos examinado.

Cabe, en esta ocasión, hacer un análisis somero de cómo han considerado los economistas que estas expectativas juegan en diferentes situaciones y variables económicas. En tal sentido, se ha atribuido a dichas expectativas la generación de ciertos fenómenos como la estanflación. Veamos el concepto:
"estanflación (o estanflación). Castellanización de la voz inglesa "stagflation" que es a su vez una combinación de las palabras inflación y estancamiento. La estanflación, que se presentó claramente por primera vez en la década de los setenta en los países más desarrollados, es una combinación altamente inconveniente de una recesión económica en la que a la vez hay una inflación sostenida. Estimulada principalmente por déficits fiscales que -al contrario de los supuestos de la economía keynesiana- son incapaces de revitalizar el aparato productivo, la estanflación fue una prueba práctica de las limitaciones de esta clase de política. Este fenómeno contribuyó, entre otros, al cambio radical de orientación en las políticas económicas seguidas por los Estados Unidos e Inglaterra, favoreciendo la revalorización práctica de la economía de libre mercado.
La estanflación es producto esencialmente de la generación de expectativas racionales: los actores económicos anticipan las políticas gubernamentales, sobre todo el comportamiento del gasto público y las medidas de estabilización, impidiendo que éstas tengan éxito en aumentar el producto y haciendo que se traduzcan sólo en inflación."[1]
                Resulta por cierto curioso que se haya atribuido la génesis de la estanflación a las "expectativas racionales" de los actores económicos, cuando de la misma definición surge que "es una combinación altamente inconveniente de una recesión económica en la que a la vez hay una inflación sostenida", dado que, tanto la recesión como la inflación son fenómenos (o mejor decir anomalías) originadas en políticas económicas erradas, en las que tales actores económicos tienen poco o nulo papel, ya que mal pueden influir en las políticas gubernamentales que son las que crean los escenarios recesivos e inflacionarios. Parecería desprenderse -de acuerdo a la definición dada- que la estanflación, contrariamente, es fruto exclusivo de los "actores económicos" que a su vez impiden (a juzgar por el párrafo final del concepto) que el gobierno corrija la situación. Nosotros creemos que es completamente a la inversa. La estanflación es una situación establecida exclusivamente por las autoridades económicas, y de la cual los agentes económicos tratan de defenderse a toda costa y a cualquier precio.
Esta interpretación, va incluso de la mano con la definición que el mismo autor nos ofrece de recesión, cuando la conceptualiza como: "recesión. Fase del ciclo económico caracterizada por la disminución de la actividad, el empleo y la producción. En épocas de recesión suele caer también la inversión y hay una tendencia hacia la deflación o, en las economías modernas, hacia cierta disminución de la inflación"[2]. Luce claro que, tanto la inflación como la recesión (componentes de la estanflación) son creaciones gubernamentales. Nada juegan allí las "expectativas racionales" de los agentes económicos, ni pueden influir en las mismas. Y menos aun "impiden" que el gobierno estabilice la economía, cuando deviene ser el principal agente de desestabilización de ella.
"La secuencia de malinversión y sobreconsumo, seguida del ahorro forzoso y luego la liquidación y el desempleo, caracteriza el desequilibro intertemporal que es brevemente descrito como ciclo económico. La Teoría Austríaca del ciclo económico es consistente con la visión austríaca más amplia del mercado como un proceso y el sistema de precios como una red de comunicaciones (Hayek, 1945). La teoría permite que las expectativas afecten el curso del ciclo y ocasionen que cada episodio cíclico difiera en sus características particulares de los anteriores. Sin embargo, el supuesto de “expectativas racionales”, en la forma en que este término ha sido utilizado en la macroeconomía moderna, sería inconsistente con la Teoría Austríaca. Este supuesto colapsaría al proceso de mercado en su resultado final sobre la base de un supuesto conocimiento por parte de los participantes en el mercado de la estructura de la economía. "[3]
Esta idea contenida en la cita de arriba es un poco más acorde con lo que expusimos en los párrafos precedentes. Sin embargo, aquí el autor parece diferenciar el término "expectativas" (sin mas) del compuesto "expectativas racionales", como tratándose de cosas diferentes. En cuanto al primero, dice que las expectativas (sin calificar) afectan el curso del ciclo, ocasionando que cada episodio cíclico difiera de los anteriores. Creemos que, en realidad, lo que está queriendo decir es que las "expectativas" tienen esos efectos en tanto y en cuanto se traduzcan en concretas actuaciones humanas y no en caso contrario. Porque una "expectativa" sin acción no puede dar principio a efecto alguno en el campo de la economía, si recordamos junto al profesor Ludwig von Mises) que la economía es acción humana.
Tampoco esta claro (y sobreviene por seguro relevante) si las expectativas a las que alude son a las de los agentes económicos, a las de las autoridades políticas, o a la de ambos, lo que -por supuesto- cambiaría por completo las conclusiones.
Aparece más explícito cuando apunta a las expectativas racionales y dice de ellas que "en la forma en que este término ha sido utilizado en la macroeconomía moderna, sería inconsistente con la Teoría Austríaca" con lo que estamos en completo acuerdo. Ya que en dicho contexto, "expectativas racionales" importaría un "supuesto conocimiento por parte de los participantes en el mercado de la estructura de la economía" lo que nos evoca al célebre conocimiento perfecto, presupuesto básico del modelo de competencia perfecta que pertenece a la microeconomía.
La teoría de las "expectativas racionales" vendría a ser un equivalente -en el campo de la macroeconomía (al decir del autor citado)- del conocimiento perfecto supuesto en el de la microeconomía para su erróneo modelo de competencia perfecta que ya hemos criticado en otros lugares.
[1] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991. voz "estanflación"
[2] C. Sabino, Diccionario....ob, cit. voz "recesión".
[3] Roger W. Garrison. "CICLOS ECONÓMICOS: EL ENFOQUE AUSTRIACO". Revista Libertas XII: 43 (Octubre 2005) Instituto Universitario ESEADE. Pág. 3

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana

Buenos Aires- Argentina

RICARDO VALENZUELA, EL TREN DE LA MEDIA NOCHE II, DESDE MEXICO

No cabe duda que la mente humana es el espacio más misterioso surgido en la historia de la humanidad. Hace más de diez años, me despertaba con el nuevo año lleno de euforia provocada por el sueño que me invadiera la noche de año viejo. Este día primero de este 2016 me sucedía lo mismo. Supe de inmediato que ya estaba despierto al recibir la noticia de la nueva agresión de Obama, con sus órdenes ejecutivas, para ahora darse al desarme de los ciudadanos cerrando un candado más a la campaña de este hombre para destruir la libertad de EEUU; libertad que fuera razón fundamental para que, desde su independencia, en menos de cien años se convirtiera en el país más rico y poderoso del mundo.


Pude rescatar mi sueño en el cual, al igual que me sucedía el año nuevo del 2004, visualizaba un México diferente, un México libre. Un país con una economía vibrante, de gente optimista caminando hacia el futuro. En mi sueño observaba un país con un ingreso per cápita de $90,000 dólares al año; una inflación de2%; de pobreza casi inexistente y un desempleo que apenas alcanzaba un nivel “real” del 1%; un crecimiento sostenido de más de un 6%. Un país al cual la Heritage Fundation calificara su libertad de comerciar con 90; la libertad para invertir con 85; libertad para hacer negocios con 97; libre de corrupción con 89; respeto a los derechos de propiedad con 90; libertad fiscal con 92; impuesto personal de 20% e impuesto corporativo de 17%, libertad financiera con 80, libertad en los mercados de trabajo con 97.

Soñaba que nuestro país había escalado hasta el sitio #10 en el escalafón mundial del poder de compra de su gente; Su calidad de vida lo clasificaba # 20 del mundo; Su mercado bursátil había alcanzado un valor de más de un trillón de dólares; su competitividad como él # 6; Su ambiente de negocios lo ubicaba # 8 al igual que su creatividad a nivel planeta. En mi sueño me preguntaba confundido ¿por qué? Y la única repuesta recibida era porque se había ubicado como el país # 1 del mundo, en la escalera de la libertad económica.

Fue aquí cuando, después de sacudir la cabeza, regreso a la realidad. No eran los números de México, sino los de Singapur revisados la tarde anterior. ¿Por qué había experimentado un sueño tan particular? La explicación que acepté fue el gran impacto que hace años me provocara la carta que me dirigió Milton Friedman—también leída la noche anterior, recomendando para México un modelo a seguir y no era los EU, eran  dos países asiáticos, Singapur y Hong Kong. Afirmaba el Dr. Friedman con asertividad; “estás equivocado; EU durante los últimos 70 años ha seguido la ruta que México llevó a sus extremos; ahora el Estado controla más del 50% del ingreso nacional; el modelo de México debe ser el Hong Kong o Singapur de los últimos 30 años.”

Ya antes había leído un escrito que comparaba el desarrollo de México, Hong Kong y Singapur. En los años 70 el trío era la letrina del mundo. Pobreza, corrupción, subdesarrollo, narcotráfico, contrabando etc. Treinta años después, los países orientales eran ya un ejemplo para el mundo. Singapur tiene, inclusive, niveles y calidad de vida superior a los de Hong Kong. Su economía durante los últimos 10 años ha crecido un promedio de casi 9%; Una inflación de poco más de 1%; su ingreso per cápita de casi $100,000 dólares y también superior al de Hong Kong; su mercado de valores supera el trillón de dólares. Me vuelvo a preguntar ¿por qué? La respuesta la encuentro cuando recuerdo Singapur está clasificado como el #2, después de Hong Kong, en la escala de libertad económica mundial.

Al estar analizando tales estadísticas descubro algo aún más impactante; Irlanda. Un país que hace sólo unos años era el hijo feo que escondía Europa, tiene ahora una calidad de vida superior al resto del continente; su ingreso per cápita es de más de $52,000 dólares al año y el #12 del mundo. Durante los últimos veinte años su economía ha crecido a un promedio superior al 7% anual. Su porcentaje de las exportaciones del mundo iguala al de México con un territorio de menos del 4% del nuestro. Su inflación promedio de los últimos años fue de un 2%. En competitividad así como en “ambiente para los negocios” y creatividad---en los tres renglones---es la #7 del mundo. Me pregunto de nuevo ¿por qué? Muy sencillo, en la escalera de libertad económica se ubica en el lugar #9 del mundo por encima de EEUU, Inglaterra o Alemania.

Surge la pregunta ¿Y México? Aquí se inicia la revelación del gran misterio.” México ocupa el lugar #60 en la escalera de la libertad económica entre un selecto grupo compartido con países tan distinguidos como Armenia, Botswana, Mali, Mauritius y Namibia.” Algún acelerado nacionalista se podrá ofender, pero ahí tenemos ese “repelente económico” que le llaman reforma fiscal como prueba. De ahí se desprende el que nuestro ingreso per cápita sea #66 del mundo y una tercera parte del de Irlanda. La Heritage Foundation nos califica de la siguiente manera:  Respeto a los derechos de propiedad 50, libre de corrupción 34, libertad para hacer negocios 70, libertad en el mercado de trabajo 59, libertad financiera 60. Finalmente le da una calificación general de un 60. Es decir, estamos tronados pues en el Tec de Monterrey requeríamos de un 70 para aprobar.

Así como la nueva teoría de crecimiento de Paul Romer afirma el que, con un 0.5% adicional que la economía de los EU crezca en los siguientes 30 años, el ingreso per cápita de los americanos se disparará a más de $150,000 dólares al año; tiene también la otra cara de la moneda. Si México no crece a niveles “cósmicos” durante los siguientes años, nuestro ingreso per cápita--como ha estado sucediendo durante los últimos 40 años--se pulverizará. Aquí se aplica el ya famoso multiplicador político--económico de Alberto Mansueti: "Cometiendo los mismos errores, con los mismos “actores políticos”; ni siquiera peores; las consecuencias serán mucho más devastadoras por el efecto acumulado de las barrabasadas del Estado. Es decir; este es el último tren.”

Las avalanchas de corrupción, nunca vistas que sepultan a México de norte a sur, es el último campanazo anunciando la partida del tren y nos va a dejar. Repito; ya no hay otro, éste es el de la media noche. El Congreso de Mao Maos que tenemos permitiendo las casas blancas, los saqueos de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua de parte de los nuevos señores feudales, le ha puesto el último candado al cofre que tan celosamente guarda la rabia y vergüenza de los mexicanos, pero más ofensivo; Los intereses del establishment y el hambre de un pueblo que parece resignarse. ¿Queríamos democracia? Pues ya la tenemos.

"Cuando te des cuenta que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, entiendas que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
chero13704@gmail.com
@elchero

Mexico