viernes, 3 de marzo de 2017

BEATRIZ DE MAJO, ¿MÁS CHARRETERAS EN EL PETRÓLEO?

¿VOLVER A LA MERITOCRACIA?

Ya nos lo dijo el columnista Barrera Tyzka esta semana. Es un drama nacional que la improvisación haya ocupado espacios tan importantes en la conducción del país. Tanto que al examinar nuestros fracasos ya ni nos damos cuenta de cuanto deriva de una equivocada planificación fallida y cuanto es improvisación pura y simple. Como los resultados terminan siendo malos en los dos casos para los venezolanos, nadie se interesa en conocer cómo se produjeron los descalabros, cada día más frecuentes y cuyo autoría el gobierno sigue endosando cansonamente a fuerzas externas imperiales. 

Seguir improvisando en materia petrolera, por ejemplo, va a llevarnos a una irreversible destrucción de nuestra economía. Ya el gobierno actual se equivocó de plano y muchos de los anteriores también, al no haber creado las condiciones para que otras actividades económicas en el terreno de la industria, del comercio y de los servicios fueran complementando al petróleo como cimientos de nuestro bienestar y crecimiento.

Si echamos una mirada retrospectiva al sector petrolero mundial, encontraremos el escenario generado por la OPEP cuando en el año 2014 tomó la decisión de defenderse como oligopolio, con una política de eliminación de los productores más costosos que para el momento eran los petróleos de esquistos a través de la tecnología del fracking.  De esa manera, la organización pensó sacar de la competencia a las producciones más costosas. Sin embargo este tipo de explotaciones altamente tecnológicas siguió avanzando para que al final la OPEP y Rusia decidieran recortar su producción en el año 2016 en 1.200.000 barriles diarios. Ello significó un gran triunfo para la nueva y eficiente tecnología del fracking la cual ha logrado abaratar sus costos de producción a lo largo de los últimos años.

Desde que aumentaron los precios del petróleo como consecuencia de los recortes, la producción de fracking en los Estados Unidos ha subido 135.000 barriles diarios por mes. Hoy por hoy la producción petrolera en Norteamérica, nuestro mejor cliente, excede con holgura los 9 millones de barriles cada día.

Este boom de los esquistos se convierte en un verdadero reto para Venezuela, ya que el mercado norteamericano, el más rentable para nosotros, representa más de un tercio de la producción petrolera local.  Esto se complicará aún más con la puesta en marcha en los tiempos por venir de los dos oleoductos que la política de Barack Obama había mantenido inactivos, los de Canadá y de North Dakota. Estos entrarán en directa competencia con los crudos venezolanos en las refinerías del Golfo de México donde tradicionalmente han sido colocados.


Es claro hoy que las mejores mentes de que dispongamos y el mejor conocimiento formal de la evolución de las técnicas de producción, procesamiento y comercialización deben estar al servicio de la causa petrolera nacional. Hay toda una nueva filosofía del manejo petróleo que ha sido puesta en marcha en el mundo entero y ello no se enfrenta con cambios cosméticos en la administración de la industria petrolera ni con la inclusión en sus filas directivas de nuevas charreteras. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO, "LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CONCENTRAN MAYOR PODER COMUNAL."

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN 

Cuando analizamos las distintas medidas tomadas por el gobierno, las mismas lo que buscan es crear una mayor dependencia de los venezolanos del Gobierno, al darle prioridad a los programas comunales como alternativa a la caída de la producción nacional causadas por las políticas de controles, tomas de tierras y empresas privadas, así como el de la distribución y comercialización de los productos y mercancías subsidiados destinados al consumo popular.

Se observa en los crecientes montos de dinero público destinados a los distintos programas para producir, los cuales son manejados en su totalidad por el Gobierno a través de los consejos comunales y unidades de producción socialistas. Los resultados observados en los últimos meses nos indican que no se han logrado aumentos significativos en toneladas producidas por estos distintos planes de producción tanto en la agricultura y cría urbana como en el campo.

No se observa por parte de los responsables gubernamentales de dirigir la producción nacional, interés alguno en incorporar a los distintos gremios de producción privados los cuales han venido demostrando mejor eficiencia y productividad en los distintos cultivos y actividad de cría de ganado, cerdos y pollos, en las que han participado. Lo contrario, se les limita la cantidad de insumos que puedan disponer para sus siembras, reduciendo con ello el número de hectáreas para producir. Así lo denuncian de manera continua los voceros de los gremios empresariales en sus múltiples exigencias para adquirir maquinarias, equipos agrícolas, repuestos, fertilizantes, agroquímicos, semillas, buena parte de los cuales se necesitan importar. Lamentablemente los insumos disponibles van en su mayoría a estos programas públicos de producción comunal, dejando con limitaciones a los gremios privados.

Preocupa los elevados y crecientes montos en dólares destinados a importar buena parte de los alimentos que se pueden producir en el país sobretodo procesados, resultando más barato importar la materia prima y darle trabajo a nuestras agroindustrias, las cuales tienen capacidad de producción ociosas. En épocas pasadas aquí se producían la casi totalidad de los alimentos que consumíamos y se exportaba buena parte de ellos. Esto sucedió hasta que empezaron los procedimientos de expropiación. Están a la vista las tierras y empresas quitadas a privados, que era donde se producían la mayor parte de estos alimentos y su estado actual de abandono y deterioro de su infraestructura.

Lo que si vemos son cantidades de recursos otorgados a estas empresas de producción publica socialistas. Preocupa se insista en sostener estos programas excluyendo a los gremios empresariales privados dedicados a la actividad agrícola y pecuaria, lo cual limita la recuperación de la producción nacional de manera significativa.

El criterio gubernamental es de sostener a toda costa su estrategia de darle al poder comunal un mayor protagonismo para lograr más dependencia de los venezolanos de las organizaciones comunales, sobre todo para adquirir sus alimentos a precios subsidiados. Así como toda la gama de promesas y ofertas que ofrecen los voceros gubernamentales a los ciudadanos, que van desde las bolsas CLAP, tarjetas de asistencia familiar, viviendas, becas, pensiones, electrodomésticos, materiales de construcción, etc. Esto va a generar una dependencia casi total de las familias de la asistencia pública, creando mayor control político electoral de los ciudadanos, lo cual es contrario a lo establecido en la Constitución y nuestro sistema democrático.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ORLANDO VIERA-BLANCO, DERRUMBANDO MITOS

 LOS MITOS, MITOS SON

"No subestimemos al pueblo y la ansiedad de toda una nación en revertir la anarquía y la inmoralidad. Con más violencia no habrá salida..."

Los venezolanos-a tope de incertidumbres-debemos aliviar la carga legendaria que nos  inmoviliza. Lugar-comunes convertidos en fábulas urbanas e inducidas-que refuerzan la desesperanza y el pesimismo aprendido. Paradigmas que desfavorecen los ímpetus para impulsar el cambio impostergable. Mitos que nos llevan por una vía: la polarización, el apocamiento y  la fractura social.

Los Cubanos son los reyes del mambo…

 “El gobierno está mejor asesorado” Son Goebblesianos, Maquiavélicos, Orwellianos, Mefistos, en fin.  “Los Cubanos son más inteligentes, más ingeniosos y experimentados”. Los Castro son los verdaderos eruditos del poder eterno, por lo cual será imposible salirnos. Aseveraciones que parten de un falso supuesto predecible. Cuba, ni cultural, social, política, histórica y geográficamente, es comparable con Venezuela. Cuba es el resultado de un prolongado proceso secesionista de intervenciones norteamericanas, protectorados y repúblicas inconclusas. Venezuela fue un parto libertario cuyo padre fue Bolívar, con desenlaces republicanos muy definidos en cuanto a la composición del Estado y sus ciudadanos…En Mayo de 1902 nacería la República de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, Tomás Estrada Palma. En 1909-presidencia de José Miguel Gómez-sale  la intervención norteamericana, no sin antes-julio/1903-firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo aún poseída por los EE.UU. Desde su accidentada independencia, Cuba ha sido una seguidilla de traspasos de poder donde no se sementó la democracia. Un poder frágil de Estrada a Machado a Céspedes a Grau a Batista. Y llegó Fidel.

Chávez no es Fidel y Maduro no es heredero...

Nuestro proceso de movilización social desde los años 50 ha sido muy distinto al proceso Cubano (que no lo ha conocido). Venezuela es un país continental, petrolero, pionero de la democracia en LATAM, educado en términos liberales, cuya resistencia a dominios caudillistas, externos, dictatoriales u ocupacionales, ha sido firme. En Venezuela no ha habido sucesión despótica, ni de sables ni de parientes (salvo Guzmán Blanco), por lo cual una cadena de mando decretada, no es sustentable. Tampoco los Venezolanos debemos hacer oda a otro mito: “saldremos sólo con balas”. Sin militares, “no hay paraíso”.  Afirmación falaz y peligrosa. No confundamos factores de poder con el poder mismo. El cambio real será producto del reconocimiento a fondo del problema social y el viraje de modelo económico. La reintegración post institucional del pueblo venezolano no pasa por botas. Pasa por hacer justicia y liberar el sistema, en lo cual nuestras FFAA deben ser custodios pero no mando. Una ofensiva militar en un mundo moderno y globalizado en lo económico, social, político y DDHH, seria torpe y catastrófico. 

Juventud que no volverá.

Otro decir con ligereza es “que Venezuela no se recuperará sino en décadas". Lo cierto es que tenemos una diáspora muy joven. Un 80% de los Venezolanos en el exterior (2.200.000), salieron hace menos de 2 años, y un 70% estarían dispuestos a regresar con un nuevo gobierno que garantice seguridad, estabilidad y paz. Es un mito hablar de una fuga de talentos jóvenes (que por ahora se han ido), sin retorno. Nuestros muchachos son los primeros en padecer las dificultades de hacer vida en el exterior; conseguir estatus migratorio, competir y ser reconocidos. Más Ahora. Venezuela además cuenta con reservas de energía, recursos, clima y de dinero más abundantes de LATAM. Su retorno -tanto forzoso como industrioso o humano- está a tiro de un evento: el cambio de gobierno. Del fusil al lápiz, de la lucha de clases a la “lucha por los libros”. De la ideología a la ley. Ahí va Colombia, Perú, la misma Bolivia, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Uruguay o Panamá, avanzando con solvencia.  Venezuela no tendría limites en turismo, reactivación industrial, comunicaciones, infraestructura y agro.  

 “No se irán por la buenas…” 

No subestimemos al pueblo y la ansiedad de toda una nación en revertir la anarquía y la inmoralidad. Con más violencia no habrá salida. Armas sin instituciones son un salto a la nada…Un mito corsario y bucanero (las armas primero), que enlaza con  el síndrome del dorado, donde todos vamos tras el botín (petróleo). Fábula desde la cual hacemos uso del oro negro, como tesoro en que se embulle el filibustero. Y es el pueblo quien queda violentamente desplazado, mientras aquellos se emborrachan de lujos y poder. Esa es la verdadera violencia de la cual emancipa la indignación popular. Históricamente no ha habido fuerza que la detenga…Al decir de Uslar Pietri, el petróleo fue el gran “minotauro que se tragaría la masada” Y lo hizo. Pero la buena noticia es que tendremos la oportunidad para un nuevo despertar y visión, como en su peor momento lo hicieron Indonesia, Singapur, China (de la hambruna), Colombia, Perú, Chile… 

No más  mesías a caballo. Los hemos tenido y mucho los hemos sufrido. Madurar estos tiempos es la lección. Y lo primero es ver lo que no queremos ver: que la solución está en nuestras manos y los tiempos son nuestros.  Sembremos huellas de triunfo, no polvaredas de derrotas...!Derrumbemos mitos!.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela      

NOEL ÁLVAREZ, PARA QUE SIRVE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas.
 Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”.
Nikita Jruschov

En  el prólogo del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, recientemente publicado, se puede leer lo siguiente: “2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él, casi que a cualquier precio”.

En buena parte del mundo,  se exponenció  el discurso del odio que hizo del universo un lugar más sombrío e inestable, que ilustra la tendencia global hacia una forma más airada y divisiva de hacer política. Cerca de Venezuela, un mandatario acaba de meterle miedo a la población con una “guerra cruzada”, en referencia a una reforma constitucional para mantener la estabilidad, si en la segunda vuelta pierde su candidato.  Donald Trump triunfó  tras una campaña en la que hizo a menudo declaraciones caracterizadas por la misoginia y xenofobia. Prometió revocar libertades civiles e introducir políticas adversas para los derechos humanos.

En tiempos del nuevo milenio, las libertades de prensa y expresión, consideradas como pilares fundamentales de una democracia, recibieron los ataques más despiadados. La prensa sufrió los embates de la censura y cierre de medios de comunicación por resultarle incómodos a las tiranías. En una dictadura se impone la censura a la libertad de expresión y a la prensa porque los autócratas quieren impedir que se digan cosas que no les son gratas.

El senador John McCain criticó presidente Donald Trump por sus ataques contra los medios y dijo que las dictaduras "empiezan por suprimir la libertad de prensa". "Odio a la prensa", dijo con sarcasmo el senador republicano a la cadena NBC.  "Te odio especialmente a ti. Pero el hecho es que los necesitamos. Necesitamos una prensa libre. Si quieres preservar la democracia como la conocemos, debes tener una prensa libre y muchas veces opuesta. Sin ella, temo que perderíamos muchas de nuestras libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores".

Trump dijo que  CNN y otras grandes empresas de medios eran "el enemigo del pueblo estadounidense". Al parecer, Maduro le tomó la palabra y sacó de las parrillas de televisión por cable al canal norteamericano. El diario La Nación de Argentina, en su editorial del 24/02/2017 expresó: “El silencio frente a lo que pasa hace a los países cómplices de la brutal dictadura que día tras día se consolida en Venezuela al costo del sufrimiento de su pueblo”.

Concluyo este artículo citando al líder comunista Nikita Jruschov, quien en 1956 criticó las actuaciones de su partido y la de todos los dictadores, señalando: “cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas. Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

ANTONIO J. BENÍTEZ, LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR DEFENSA

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA Y LA TECNOLOGÍA

Durante la era colonial, la educación era privilegio de unos pocos. No obstante, un pueblo aunque no tenga mucha educación, con estrategias y objetivos claros y bien definidos, puede contribuir de manera decisiva y  vital en causas transcendentes para su propio bien. Pero paradójicamente, un pueblo ignorante puede también ser llevado a acometer acciones innobles que le inflijan sufrimiento hasta llegar incluso a poner en riesgo su propio bienestar. 

La derrota del imperio español que llevó a cabo el Libertador Simón Bolívar fue gracias a la participación de un ejército de aguerridos soldados, que guiados de manera inteligente por sus líderes, lograron una hazaña histórica, premiada por la libertad y la derrota del despotismo, aún cuando la mayoría de sus miembros no había disfrutado de una buena educación.  

Pero vaya paradoja, cuando ocurrió el terremoto de 1812, ese mismo pueblo que engendró a tan bravos soldados,  se rindió a las tropas realistas después de escuchar las arengas de Monteverde  y los mensajes de los obispos, clamando que el terremoto era un castigo de Dios por haber apoyado a los independentistas en contra del Rey y la voluntad de Dios.   Así,  ingenuamente lo creyó todo, no apoyó mas a los independentistas, renunció a la libertad y de nuevo se sometió al despotismo contribuyendo al triunfo de Monteverde y a la pérdida de la primera república.

Esto demuestra que un pueblo ignorante, desprovisto de educación, representa un peligro para su propia identidad nacional, para su sociedad y hasta para la independencia misma del país.  Y valga un ejemplo más. En 1902, por poco no perdimos nuevamente nuestra independencia cuando  las cañoneras de Inglaterra y Alemania, invadieron a Venezuela y ocuparon nuestros puertos solicitando el pago de deudas gubernamentales contraídas por varios gobiernos cuyos líderes, ignorantes de las reglas básicas de buena gobernanza, hipotecaron al país endeudándolo más allá de su capacidad de reembolso, poniendo así en riesgo la soberanía nacional. 

Es evidente, que en las dos situaciones, la actitud y actuación del pueblo correspondía a la costumbre que tenía hasta  ese momento. Durante tres siglos, había estado acostumbrado a la sumisión impuesta por un gobierno absolutista, arbitrario y por la Iglesia, obligado a obedecer a Dios y al Rey. 

Luego del triunfo definitivo de la independencia, el pueblo y sus líderes, sin experiencia en la sana conducción de un país, comenzaron por violar las leyes y en particular la Ley suprema: la Constitución. Grupos de civiles y militares optaron por disputarse el poder, no por la vía democrática sino a punta de golpes de estado. Con ese aprendizaje, aunado a la herencia colonial, el pueblo se acostumbró a la arbitrariedad, irrespetando las leyes y aceptando gobiernos efímeros, en medio de un ambiente de permanente inestabilidad política, enguerrillamiento y ausencia de formas elementales de convivencia y civilidad.    

Lo que se esperaba de los primeros cien años de independencia era la instauración de la democracia y la unidad de un solo pueblo consciente de los valores de respeto mutuo y solidaridad entre ciudadanos,  el desarrollo de un Estado de Derecho, el equilibrio de poderes (Montesquieu), una justicia independiente y el comienzo y consolidación de la costumbre de un irrestricto respeto a las leyes.  Desafortunadamente,  la realidad ha sido otra.  La instauración de la democracia no figuraba entre las prioridades de nuestros primeros líderes.  Sin una misión clara, prevaleció una guerra de cien años entre nosotros mismos que nos desvió del objetivo primordial, la construcción de la Republica. Pese a todo,  no se puede pensar que todas las acciones de incivilidad jurídica y de desgobierno desplegadas durante los primeros años de existencia como nación independiente, hayan sido dirigidas deliberadamente contra Venezuela. Lo que sí se puede afirmar en base a las razones expuestas, es que simplemente, dichos actores no sabían lo que hacían, eran incapaces de percibir la magnitud del daño que le estaban causando al país, a la sociedad y por ende a ellos mismos.

Así, cuando comienza el siglo XX nos damos cuenta que prácticamente, debemos recomenzar a sentar bases sólidas para la consolidación de la Republica. Pero el momento para ese “recomenzar” cada vez se aleja a la velocidad de un espejismo. Ha continuado la desunión al amparo de un caudillismo residual que dio origen a nuevos golpes de estado hasta 1958. Inclusive la era democrática que se inicia a partir de esa fecha, no escapa a los múltiples intentos de subvertir el orden establecido, poniendo en peligro nuevamente, la soberanía nacional.  Civiles y militares seguían aplicando la experiencia de lo único que habían aprendido, vivir en la arbitrariedad donde la regla es irrespetar las leyes y usurpar el poder supremo que reside en el pueblo, para sustituirlo por gobiernos de facto. La clave de este comportamiento está en la educación. Aunque hasta ahora se ha avanzado muchísimo, especialmente a partir de 1958, se deduce que la educación que  hemos recibido no ha servido para erradicar esa costumbre nociva para la sociedad, vieja de doscientos años.

Para mejorar nuestra suerte debemos comenzar por entender que, civiles y militares somos un mismo pueblo, oriundos de una misma cultura y sistema de educación; no somos etnias peleando por un pedazo de territorio. Nada nos separa, debemos integrarnos a una sola sociedad y juntos reconocer que nos hemos equivocado en la conducción del país y que por ello estamos pagando un alto precio. Somos  los únicos responsables de haber relegado el país a un puesto poco honorable en el concierto de naciones.

Debemos  tomar consciencia que tenemos todo para modernizar al país en lo político, social y económico y llevarlo al rango de país desarrollado.  Esa consciencia debe llevarnos a reconocer que estamos inmersos en un banco de arena movediza que no nos deja avanzar.  Se requiere reconocer que el precario estado de desarrollo en que nos encontramos, solo ha sido posible porque quienes se han colocado en posición de líderes, no se han trazado una misión coherente de gran transcendencia para la construcción definitiva de la República. Ha privado entre ellos, más el interés mezquino por el bienestar grupal que el interés nacional, vicio social que nos persigue hasta nuestros días.  Ante esta indiferencia, el pueblo, huérfano de guía de verdaderos líderes, ha cedido a la tentación de la viveza, a la arbitrariedad engendro de la ignorancia, grillo que nos ha agobiado durante doscientos años.

Afortunadamente este daño no es irreversible. Es reversible con más y mejor educación, acompañada de un fuerte componente de educación cívica para que el individuo desde la escuela aprenda los principios de la democracia y respeto a las leyes.  Solo así se podrá llegar a reducir este pesado fardo a niveles que, de una vez por todas, permita que el hilo constitucional fluya serenamente a través del tiempo durante los siglos por venir. Esta será la mejor manera de rendirle honores al ideal de moral y luces del Libertador y pedirle que con su antorcha ilumine el camino de las futuras generaciones.  Para ello se requiere profundizar el conocimiento y modernización del país. Necesitamos un ejército de ciudadanos instruidos para hacer de cada venezolano un soldado de la democracia y del desarrollo.

Para asegurar este ideal en el largo plazo, es vital llevarlo a la práctica desde la primera infancia.  Así, de manera progresiva iremos cambiando de mentalidad, reforzando nuestra capacidad de pensar y reflexionar y entender lo que significa la letra y espíritu de la Constitución y las leyes, conocer y entender nuestros deberes y derechos como ciudadanos y las formas de cómo defenderlos.

Llevemos adelante, por fin, la siembra del petróleo, sembrando el país de universidades, institutos científicos y tecnológicos, laboratorios de investigación, multiplicar el IVICS, el IESA y claro está, la multiplicación de centros de formación profesional con un gran componente de tecnología digital para dar apoyo al comercio, la industria y la agricultura. Es vital la participación de nuestras academias, universidades, centros de investigación científica y tecnológica  y de todas las organizaciones y colegios profesionales en la creación y administración de instituciones universitarias y de nuevos centros de estudios avanzados a través del país. Demás está recalcar que un proyecto de esta envergadura solo será posible si cuenta con la voluntad política y la participación de los entes gubernamentales afines.

Como premio a este esfuerzo tendremos un pueblo educado y dotado de civismo, consciente de su responsabilidad de garantizar la salvaguarda de la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Las generaciones beneficiarias de esta enseñanza, irán dejando como herencia la costumbre y orgullo de vivir en democracia y con claridad, verán como comienzan a desaparecer 200 años de engaño, durante los cuales estuvimos creyendo que la “viveza”, quiero decir, la arbitrariedad nos llevaría a un mundo mejor.


Antonio J. Benitez
abenitezj@aol.com
@kuikense 
Saubion, Francia

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, LAS FARC YA LO TIENEN TODO Y SANTOS SE LO ENTREGÓ, CASO COLOMBIA

LA VERDAD POR DELANTE SOBERBIA CANALLADA

FARC ya lo tienen todo y Santos se lo entregóNos acusaban de exagerados cuando decíamos que el plan de Santos y De La Calle era entregarle el país a las FARC. Pues todo está consumado, amigos queridos.

Lo primero que quiere tener alguien cuando domina un país, es el poder de dictarle leyes. Valga decir, el de señalar la conducta de los servidores públicos y de los asociados. Pues ya lo tienen.

Hace rato funciona la llamada Comisión de Seguimiento, pactada en el Acuerdo Final que nos impusieron contra la voluntad del pueblo soberano. Pues recuerde, ciudadano amigo, o enemigo, que esa Comisión de Seguimiento es la que aprueba o rechaza cualquier Proyecto de Ley que vaya a presentarse ante el Congreso, e inclusive cualquier proyecto de Decreto Legislativo que se proponga dictar el Presidente en uso de los poderes dictatoriales que ya asumió. Ese examen de las Leyes y los Decretos será previo. Cuando la Comisión dicha, o CSIVI si la quieren más precisa, haya hecho el examen de rigor, el Gobierno puede llevar el Texto al Congreso, que se limitará a decir SI o NO, sin facultad para modificar una coma de lo dispuesto. Y para ese efecto funcionará el llamado FAST TRACK, que abrevia los términos de producción de las leyes, de modo que en un par de semanas ya estarán vigentes.

Esa Comisión, lo decimos para los olvidadizos, quedó integrada por tres representantes del Gobierno, uno de los cuales es Sergio Jaramillo, otro miembro de la guerrilla, y tres de las FARC. Pero en caso de cualquier desacuerdo, contaremos con la ayuda y consejo de Noruega, Chile, Cuba y Venezuela. ¡Lo que son las paradojas! Maduro no puede legislar en Venezuela, pero legisla en Colombia. Gracias, doctor Santos.

Las FARC ya disponen del Poder Judicial, pues que la famosa JEP está lista. Solo falta el nombramiento de los magistrados, diez de ellos extranjeros, para colmo de escarnio, que se sabe vendrán presididos por el Juez García Sayán, ultra mamerto peruano con conocidas cercanías a Sendero Luminoso. Por Colombia está listo el famoso doctor Velásquez y la famosa ex Fiscal Buitrago para ponerse al mando del escuadrón de quienes mandarán al cadalso o procederán al “desmantelamiento de las organizaciones criminales entre ellas las sucesoras del para militarismo establecido en el numeral 74 del Acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Si tienen tiempo revisen las páginas 199 a 201 del Acuerdo Final.

Los futuros condenados, en cuya lista bien podrá ir usted, querido lector, los seleccionará una Fiscalía propia de ellos, que también está pactada en el Acuerdo. No se les escapa nadie. Empezando, claro, por el Presidente Uribe, los colaboradores “directos o indirectos” de los paramilitares, los Oficiales de las Fuerzas Militares, periodistas, empresarios, académicos que hayan colaborado con ese paramilitarismo, que ellos definen, o que se opongan a la paz. Ya sabemos, los opositores a esta entrega, lo que nos espera.

Pero si tienen el Poder Legislativo y el Judicial, también les entregaron el Electoral, todo entero. Celebramos que aunque sea tan tardíamente el Presidente del Consejo de Estado salió a quejarse del despojo a las facultades ya viejas en materia electoral de la augusta corporación que él preside. Como salió a la palestra, cuando ya para qué, el Procurador General, dolido porque en todo el procedimiento de estos mecanismos del nuevo terror, el Comité de Salud Pública al servicio de otro “incorruptible” Robespierre, quedó meticulosamente excluido. Y como dejó oír su voz la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, al notar que esa Corte, para qué. Las FARC son dueñas de la de verdad.

Pues no paran las cosas. Porque si la prensa es un nuevo poder, también se la dieron Santos y De La Calle a las FARC, envuelta con moño rojo. Los poderes de réplica a lo que se escriba o se diga, liquidaron cualquier tipo de libertad de expresión. Y como si les faltara, recibieron de encima 20 emisoras de FM, que no hay partido político que sueñe con tener.

Hablando de partidos, ya les aprobaron uno que no existe, pero que existirá, criatura que nacerá premiada con curules gratuitas, circunscripciones electorales para su manejo, y el presupuesto más holgado que tendrá ningún partido.

En materia de tierra, tres millones de hectáreas que se arrebatarán a sus propietarios para los amigos y colaboradores farianos, no es mal comienzo; en materia de salud, se las garantizaron plena y completa sin el despreciable requisito de las cotizaciones; la educación comprende hasta la del SENA, por ahora; son beneficiarios de casas y albergues gratuitos y ya les anunció Santos tres mil quinientos millones de dólares, del último ahorro de las regalías, en “vías terciarias”. Y no hemos terminado. Lo que se nos terminó fue el espacio para describir completa esta soberbia canallada

Fernando Londoño Hoyos.
flondonohoyos@gmail.com
@FlondonoHoyos
Colombia

MARIO JAVIER PACHECO, “CIRO RODRÍGUEZ Y LOS MAGNATES ODEBRECHT Y PARODY, CASO COLOMBIA”

UN PARLAMENTARIO EFICAZ

Santos inventó una guerra para ganar el nobel, que desde entonces se escribe con minúscula, e hizo posible lo imposible y lo ilegal, legal, como dijo Fabio Echeverry Correa, convirtiendo al país en un estado fallido, sin más moral que el dinero, donde el crimen paga, los corruptos se enriquecen y los medios  tapan.

Era tan cercano Santos al multimillonario Marcelo Odebrecht, constructor de la Ruta del Sol y de la vía Ocaña-Gamarra, que lo invitó a almorzar con Obama en Cartagena el 15 de abril de 2012.

Marcelo Odebrecht pagaba coimas millonarias por cada contrato y por eso lo sentenciaron a 19 años de prisión en Brasil, entonces para bajar la pena ofreció delatar a sus sobornados, y en Colombia cayó Otto Bula, quien también delató para rebajar pena, y entre sus delaciones dijo que a la campaña de Santos de 2014, le había girado un millón de dólares. Después dijo que no lo dijo ni lo hizo.

El ventilador de Odebrecht satanizó todo lo que había tocado, tanto lo podrido, como lo sano, lo cual no quiere decir que las obras fueran innecesarias ni sus gestores bandidos, al contrario, son casi todas prioritarias y en el caso de la vía Ocaña-Gamarra es un clamor histórico, cuya realización tramita el parlamentario Ciro Rodríguez desde 2006, por eso lo mencionó Luis Fernando Andrade entre los congresistas que presionaron por la vía, esa era su obligación parlamentaria.

La mención fue tergiversada por los medios/jueces, que hacen de la especulación una prueba, de la presunción un fallo y del micrófono un banquillo.

A Ciro Rodríguez se le considera como el parlamentario más eficaz de la región noroccidental de Norte de Santander y la Provincia de Ocaña, superando a ministros y senadores; evidencia su gestión en electrificación rural, salud, educación, informática, vías y muchos otros sectores. Su ritmo de trabajo es fuerte.

La vía Ocaña- Agua Clara fue uno de sus propósitos, no porque se la inventara, sino porque es una necesidad sentida de los ocañeros. Significa su salida al mundo, así como la de Cúcuta. Una vía en la que el alto gobierno no se interesaba hasta que aparecieron los Parody, Odebrecht y Ñoño Elías, que hicieron esfumar las dificultades de tantos años y todo se facilitó, Inclusive se firmó el contrato sin necesidad de licitar. Así que quedaron contentos los honestos y los corruptos.

La vía es un imperativo regional. Sin ella son escasos el Estado, el desarrollo y la ley. El Catatumbo lo refleja en narcotráfico, pobreza y violencia.

En 1570 no se podía entrar a América por el Lago de Maracaibo porque los indios quiriquies no dejaban, y se ordenó fundar el Puerto de Ocaña y Ocaña, para entrar por el Magdalena. La ciudad se hizo importante, y en ella Bolívar culminó la Campaña del Bajo Magdalena y comenzó la Campaña Admirable. En Ocaña la belleza de las Ibáñez enamoró a la independencia y en el Congreso de 1824 Ocaña fue propuesta como capital de la Gran Colombia, nación que murió aquí en la Convención de 1828. En 1849 fue erigida como capital del departamento de su nombre –Provincia les llamaban entonces.

Cuando a los ríos reemplazaron las vías, Ocaña quedó aislada por sus montañas. Ya no fue más capital, las riquezas se esfumaron igual que los comerciantes y la cubrió el olvido.

Comenzó entonces la  lucha por volver a ser; a que Colombia comprendiera que si Ocaña volvía a estar unida con el río, la ruta del carbón enlazaría los valles de Cúcuta con el Atlántico y el interior del país, inclusive a Venezuela. Desde Capulco hay navegabilidad todos los días del año por el Magdalena. Sin carretera la única opción fue el Lago de Maracaibo, hasta que Nicolás Maduro, nuevo quiriquie, cerró la frontera y los ojos volvieron sobre la vía.

La salida hacia el Magdalena se intentó en 1914 cuando el gobierno aceptó perder a Panamá por 25 millones de dólares de Estados Unidos, que se invertirían en la red vial, - igual que los millones de Isagen- y a Ocaña le adjudicaron tres millones para unir Cúcuta y Gamarra con un cable aéreo alucinante, pero la plata alcanzó para el tramo Ocaña-Gamarra que operó desde 1929. Tenía 37 kilómetros de extensión y sus góndolas de pasajeros y de carga bambolearon sobre los abismos hasta 1947 cuando se desmontó porque se abrió la mísera carretera que terminó por aislar a la región en la desesperanza.

No pudieron construir la vía ni los ministros de Ocaña Lucio Pabón Núñez, ni Argelino Durán Quintero y la carretera se convirtió en bandera falaz de cuanto político aparece.

En Gamarra confluye un transporte multimodal fluvial, férreo y terrestre, y su eficacia quedó demostrada en septiembre de 2016 cuando en un solo embarque Coal Corp transportó cuatro mil toneladas de carbón, que hubieran requerido 125 tractomulas. En el último contrato se firmó el compromiso de la Sociedad Portuaria de Capulco, de mover 1´350.000 toneladas de carbón al año, con ahorro cercano a los diez millones de dólares.

La delación de Odebrecht sobre los sobornos, originó varias acusaciones de corrupción, entre ellas la del senador Iván Duque Márquez, por acciones fraudulentas para acceder a los contratos; la ANI también solicitó, el 18 de enero, la nulidad contractual con toda razón, pero lo importante es que la obra no se detenga. Es necesaria e imperativa.

Los buenos vientos para la vía se incrementaron en 2014 cuando el presidente Santos, Vargas Lleras, Gina Parody, Cecilia Álvarez y los demás ministros del gabinete, incluyendo al hoy Fiscal Néstor Humberto Martínez, que entonces era ministro, firmaron el documento Conpes 3817 declarando la importancia de la Ruta del sol.

Todo se dio para que Bula, hoy en la Picota, obtuviera para Odebrecht el sector dos, tramo Gamarra-Río de Oro, sin trámite licitatorio y con aumento de número de peajes y de su valor y lo peor, tasando a 17 mil millones el kilómetro, en lugar de 5 mil millones, además de ampliar el plazo de la concesión hasta el año 2035. El contrato inicial fue estructurado por Federico Gaviria, amigo del exministro Gabriel García Morales, quien recibió 6.5 millones de dólares por el mandado.

La presión desde cuatro esquinas distintas hizo fácil que Andrade de la ANI y Ferracuti de Odebrecht firmaran el otro sí en marzo de 2014: La del pueblo, encabezada por Ciro Rodríguez, sin otro interés que la utilidad pública; la vial, de Odebrecht, encabezada por Bula, Ñoño Elías, Gabriel García y otros congresistas; la gratitud y amistad de Santos, cuya campaña presidencial, según Bula tuvo financiación de Odebrecht, y la portuaria, de Manuel Parody, encabezada por su hermana Gina, ministra y novia de la ministra de vías que benefició a su cuñado.

No todo queda acá. Los lazos de la familia Parody D´echeona son muy largos, además de manejar la Sociedad Portuaria de Cartagena, y el puerto de Buenaventura que mueve el 60% de las exportaciones y unos dos mil millones de dólares al año, manejan por concesión puertos en Argentina y Costa Rica. Sus ingresos son fabulosos y Manuel, que fue uno de los 15 invitados por Santos al almuerzo en el Palacio de Buckingham con la reina Isabel, es un hombre de negocios polémicos, como lo pueden aseverar sus socios de Cartagena.

Este será otro tema, la ostentación de poder de los Parody que desplazaron a los habitantes de tres pueblos de pescadores, corregimientos de Gamarra a la orilla del río, del que derivaban desde hace 4 siglos su sustento, son ellos El Contento, Puerto Viejo y Capulco. A las familias les entregaron unas casas de interés social al otro lado del pueblo, donde no tienen como trabajar, porque perdieron el río.

Por ahora lo importante es que la obra culmine y que Ciro Rodríguez siga presionando sin temor ante las autoridades nacionales el progreso regional. 

Ojalá otras regiones del país pudieran tener un parlamentario de su talante.

Mario Javier Pacheco García
mariojavierpacheco@gmail.com
@mariojpachecog
Colombia

HUGO CALZADA, ESTADO DE ANOMIA SOCIAL, CASO ARGENTINA

PROYECTO NACIONAL CONSENSUADO  CON TODAS LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS

Estamos inmersos en un proceso de cambio asincrónico dentro de una sociedad que padece un profundo estado de anomia social.

Para interpretar esta realidad, es necesario unir la reflexión teórica con los indicadores sociales del fenómeno social señalado.

El análisis de la estructura social argentina y del cambio a partir de la hipótesis de que nuestro país se encuentra experimentando un proceso de cambio que va de una sociedad tradicional a una en expansión demográfica propia de una sociedad de masas compuesta por un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí, en donde un cambio social ascendente o descendente en una de esas partes o franjas sociales, obliga a un reacomodamiento en el conjunto, lo cual implica una permanente ruptura con el pasado que no solo afecta a personas y/o grupos, sino que penetra en la conciencia individual en la que coexisten actitudes, ideas, y valores, pertenecientes a distintas etapas de la historia de nuestra sociedad.

Particularmente no me interesan las internas partidarias. Trato, dentro de lo posible, de ser un libre pensador porque a mí, con mis 73 años a cuesta de los cuales los 36 últimos he venido acumulando promesas incumplidas, no me pueden “versear” más.

“Que la Argentina está condenada al éxito…”. “Qué el año que viene vamos a estar mejor que el que pasó”. ¿Y el siguiente?, ¿y el que le seguirá a ese?, seguramente nos encontrará con los problemas básicos, aparentemente simples pero en realidad complejísimos, sin resolver.

Oficialismo versus oposición, gremios contra empresarios, sindicalistas contra sindicalistas, consultoras privadas contra el Indec, la inflación real contra la oficial, el oficialismo contra los medios de comunicación social,  comunicadores contra comunicadores…, las modernas Fuerzas Armadas de la democracia actuales contra las Fuerzas Armadas “genocidas” de ayer, industriales contra empresarios, pasado contra presente, etc., etc., etc. Y vamos a chocar de frente...

 En vez de construir consensos, las divisiones sociales y económicas se van convirtiendo en un lugar común en nuestra Argentina actual.

En el mientras tanto, en un creciente proceso de reflexión sobre las conquistas obtenidas en los últimos 20 años la izquierda sediciosa de ayer, hoy instalada en las estructuras del Poder, se plantea, como objetivo de máxima, reforzar su capacidad electoral con “movimientos sociales” integrados por grupos agrarios, micro emprendimientos de asambleas de fábricas recuperadas, cooperativistas, movimientos piqueteros y/o barriales, ONG (s), organizaciones estudiantiles, junto a otras organizaciones populares  político - sindicales afines con su pensamiento progresista.

¿Cuál es la razón por la cual no nos podemos escuchar, disentir y manejarnos en un ámbito de respeto mutuo y tolerancia?; ¿Cuál es la razón por la cuál los argentinos no podemos diseñar un PROYECTO NACIONAL CONSENSUADO  CON TODAS LAS ESTRUCTURAS POLITICAS?.

Pensemos mientras se diluyen nuestras posibilidades en el día a día y la inquietud, la duda, la desconfianza, el engaño, la mentira, la intriga, la maledicencia, etc., son cosas a las que nuestra izquierda vernácula y la otra “importada” parecen inclinadas a aplicar en demanda de “un mundo distinto”, que nuestra oportunidad como país sigue latente y está abierta, porque solo la probidad, el talento y el genio engendran supremacía.

“La democracia argentina necesita perfeccionamiento”. (Arturo Illlia)

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942
En azul y blanco
Candidato a nada
Argentina     

LEONARDO MORALES P., SORPRESAS E INDIGNACIÓN

ÁGORA DE IDEAS

Para los venezolanos de estos tiempos cada amanecer es una sorpresa que, en muchos casos, se termina convirtiendo en indignación. Cada mañana, al abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor nos atosigamos de noticias, no siempre buenas, más bien terribles. Todas las cosas que nos asombran desde temprano atropellan nuestro sosiego y zarandean la capacidad de comprender.
Muy cierto que Venezuela nunca fue un país cuya vida transcurriera apaciblemente; revueltas, insurrecciones y conspiraciones son una parte no poco significativas de nuestra historia. Tres obras saltan a mi memoria inmediatamente: los tres tomos de Jesús Sanoja Hernández, Entre Golpes y Revoluciones; Mondolfi con Temporada de Golpes y, más recientemente, el de Thays Peñalver, La Conspiración de los 12 Golpes, textos que todo venezolano debe leer para entender un pasado que pareciera acompañarnos en el presente y nos amenaza con seguirnos en el futuro.

Cuando creímos haber iniciado una ruta armoniosa, tranquila y democrática, nuestra historia, nuestro pasado, se apersonó para intentar derrocar el sistema inaugurado en 1958 y prefiguraron mal tiempo y tempestades. Ni siquiera cesaron una vez que el golpista Chávez se hiciera del poder por vía electoral comenzado este nuevo siglo y, aun hoy, pareciera que algunos navegantes de endebles naves agitan los mares para alimentar salidas cuyo destino es de muy dudosa orientación.

El cambio político inaugurado por la revolución bolivariana -casi todas las revoluciones se han inspirado en Bolívar-  debía encaminarnos por un mundo más humano y de inmensa paz. Del “hombre nuevo”, nos hablaron.

Cada mañana vemos la edificación de ese “nuevo hombre” nacido en la revolución. Nos sorprendemos e inmediatamente no indignamos interrogándonos: ¿Qué nos ha pasado? Que tres niñas liceístas agredan a su compañera de estudio en estado de gravidez hasta propinarle la muerte debía ser un suceso de la Venezuela pasada y no de esta patria socialista. Cómo es eso que los habitantes de Cariaco en el estado Sucre acusen a unos malandros u “hombres nuevos” para evitar recibir la represión policial de quienes siempre confunden al inocente con el culpable.

Cómo no sorprenderse al ver que en Brasil varias localidades suspenden la inversión en el Carnaval como en Porto Ferreira donde optaron por comprar una ambulancia o que en Rio Grande do Sul el alcalde destine los fondos del Carnaval para disminuir las colas en los hospitales públicos y financiar un proyecto para niños especiales.

Enerva e indigna saber que en Venezuela los niños con cáncer mueran frente a la cara de los gobernantes por falta de tratamiento y medicamentos para sus padecimientos como igualmente ocurre con los niños con problemas cardíacos; cómo comprender que unos niños mueran por consumir leche con cal o por comer yuca amarga. Hechos incomprensibles e indignantes cuando el presidente anuncia que destinará casi 700 millones de bolívares para celebración del Carnaval mientras los enfermos del país mueren por falta de tratamiento y medicinas. Cómo no sorprenderse e indignarse ante la postura indolente de un gobierno al que solo le duele dejar de aprovecharse de los privilegios del poder.

Siempre amanece, por estos días muy oscuro todavía, pero ya llegará el momento en que coincida el amanecer con la claridad, tiempo en el que los venezolanos elegirán un gobierno genuinamente democrático que conduzca a sus habitantes por senderos del progreso, constituyan una institucionalidad fuerte y al servicio de los intereses nacionales.


Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela