miércoles, 13 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 13/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 


BEATRIZ DE MAJO: COVID CERO: UNA APUESTA COSTOSA, CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

La estrategia sanitaria COVID Zero que Xi Jinping ha abrazado con pasión e irreversibilidad está cobrando un precio alto: el de su popularidad y el de la inquebrantable sumisión de los chinos a los dictámenes de Pekín.

La ciudadanía comienza a mostrarse descontenta con el tratamiento del Covid que están dando las autoridades de su país, o al menos, el malestar ya se está haciendo protuberante e intenso a través de las redes sociales. La viralización de videos contentivos de manifestaciones de rechazo público ha estado provocando la potenciación de la diatriba.

Por lo pronto, los funcionarios siguen siento irreducibles en cuanto a dar ese indispensable golpe de timón que salvaguarde la salud de la población pero que no vulnere incrementalmente la salud económica de la gran potencia. Parece evidenciarse de manera flagrante, para esta hora, que el ejercicio sanitario de estricto confinamiento no ha podido impedir que se produzcan cifras récords de contagios en las últimas semanas. La política lleva más de dos años en vigor y llegó a dar resultados eficientes hasta que la variante Ómicron descontroló la planificación de contención.

El episodio de Shanghái con sus 26 millones de habitantes encerrados hace ya más de dos semanas, sin movilidad y con serias dificultades de aprovisionamiento de alimentos, ha sido la gota que ha colmado la copa de la lealtad de la ciudadanía. Pero además, el efecto del encierro de una ciudad de inmensa gravitación en la dinámica comercial del mundo ha colocado la crisis en titulares planetarios. No olvidemos que se trata del mayor puerto de contenedores del planeta.

Pero el asunto va mucho más allá de la visibilidad de Shanghai y del efecto sobre su población local. Algunos estimados señalan que al menos 23 ciudades con una población combinada de 190 millones de personas están sometidas a cuarentenas totales o parciales en este momento. Hay data oficial que señala que debido a las restricciones de movilidad, una tercera parte de los agricultores de las provincias de Jilin, Liaoning and Heilongjiang no cuentan hoy con los insumos necesarios para las siembras de granos que deben darse en primavera. Estamos hablando de tres enclaves responsables por la producción de granos para 1400 millones de bocas. Los inventarios de fertilizantes en algunas regiones están ya 80% por debajo de los niveles habituales y se hacen esfuerzos inmensos para intentar normalizarlos.

Lo anterior, sumado a las dificultades de aprovisionamiento del sector industrial, provocan falta de transparencia en la evaluación que se hace desde el alto gobierno de los resultados de la política Covid Cero, pero ya es un secreto a voces que alcanzar el 5,5% de expansión del Producto Interno del país no será posible este año. Y notemos que este porcentaje es el más bajo de las últimas tres décadas. Contra viento y marea. las cifras anticipadas por el gobernante Xi deben alcanzarse y retroceder no es una opción. Por el contrario, Xi exige a sus ciudadanos cada vez mayor perseverancia.

Como de costumbre, los políticos en la capital esconden el sucio debajo de la alfombra argumentando que lo que existe a nivel de la prensa del mundo libre es una perversa estrategia comunicacional de Occidente orientada a la descalificación, ya que la realidad es que la ciudadanía está siendo monolítica en su apoyo al modelo oficial.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Colombia en Capsulas
Venezuela – España

BEATRICE E. RANGEL: ¿ACABARÁ LA OCUPACIÓN RUSA DE UCRANIA CON EL REINO DEL DÓLAR?

Y si bien es cierto que en los primeros días del mes de marzo el índice de volatilidad de las monedas se elevó hasta rozar el 10%- acercándose al récord establecido en el 2020 por la pandemia inducida por el COVID 19- el 4 de abril cerró en 8.11%.

De otra parte, la proporción de transacciones mundiales que se realizan en moneda norteamericana que normalmente representa el 60% de total mundial gano terreno hasta alcanzar el 66%.

De manera que la terca realidad económica contradice estas predicciones que probablemente se basen en una asimilación histórica a lo acaecido durante la segunda guerra mundial. En esa época existían dos economías interdependientes que eran la de Estados Unidos y la de Inglaterra. Al tener que bancar Inglaterra el mayor esfuerzo de lucha contra el fascismo su economía entro en el area de la insolvencia. De allí que su moneda perdiera la fortaleza que la había llevado a ser la mayor reserva de valor mundial. Al finalizar la guerra y restituirse el ritmo económico que antecedió al conflicto, Inglaterra había perdido buena parte de su infraestructura productiva. Por ello la libra esterlina cedió su posición de reserva fundamental de valor al dólar cuya economía estaba intacta. La post guerra fortaleció aún más al dólar cuya economía se convirtió en el núcleo de abastecimiento de bienes de consumo, de capital y de nuevas tecnologías para el transporte y los hogares del mundo entero.

Hoy el conflicto bélico que nos entumece al alma por su atrocidad no está poniendo en peligro la capacidad de producción de bienes y servicios de Estados Unidos o de China que son los dos nódulos de crecimiento de la economía mundial que además son interdependientes.

Y mientras China continúe usando dos monedas que separan las transacciones domesticas de las internacionales difícilmente podría el yuan o el renminbi ganarse el favor de los inversores en monedas como reserva de valor.

A esto hay que añadir que, si bien algunos sectores de la economía norteamericana han sido golpeados por las dos olas de cambio tecnológico, no es menos cierto que las empresas norteamericanas conservan un lugar cimero en lo que a productividad se refiere en las actividades líderes de la digitalización. Y mientras China está acelerando su ciclo de absorción tecnología y ha logrado establecer una plataforma manufacturera mundial imbatible en términos de estructura de costos todavía le queda un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la masificación de la digitalización.

En síntesis, el dólar podría ceder parte de su posición a la divisa china a lo largo de este siglo. Pero para que colapsara China tendría que unificar su moneda y su economía dejar de ser interdependiente con la norteamericana. Ninguno de esos signos se ven en el horizonte.

Beatrice Rangel
@bepa2009
F/beatrice.e.rangel
press@thedialogue.org
Venezuela - Estados Unidos

LUISA YANEZ: EL GRAN DEBATE, LOS REFUGIADOS. DESDE ESTADOS UNIDOS

Como ocurre en tiempos de guerra, desastres y dictadores enloquecidos, la palabra “refugiado” empieza a resonar en todo el mundo, en el país y, sí, en Miami-Dade.

Escuchamos que se espera que la Florida reciba a cientos, tal vez miles, de refugiados afganos y ucranianos que escapan de la guerra y los conflictos. Se unirán a los recién llegados cubanos, haitianos, venezolanos y (rellene con la nacionalidad). Intentarán encontrar alojamiento en el sur de la Florida. Les deseamos suerte en esta búsqueda casi imposible con nuestra actual escasez de viviendas.

La mayoría de la gente tiene dificultar para diferenciar entre el significado de inmigrante y de refugiado. Para mí, un inmigrante es alguien que decide mudarse de su patria y buscar una vida mejor en Estados Unidos. Y no siempre son bienvenidos.

Pero un refugiado suele formar parte de una nacionalidad que se ve obligada a abandonar su hogar debido a una persecución de la que todo el mundo es testigo o a que Estados Unidos se retira repentinamente de su país o a que Vladimir Putin declara la guerra a su patria.

Según Amnistía Internacional, se calcula que en 2022 habrá 26 millones de refugiados en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada.

Y esto es lo más triste. La mitad de los refugiados actuales son niños, dice la agencia. Y esa es una experiencia con la que me identifico. Solo con escuchar la palabra “refugiado”, comprendo al instante el cambio de vida que experimentan estos niños. Niño o adulto, ser un refugiado es una sacudida para el sistema que se queda contigo para siempre. Hablo como uno de los refugiados más conocidos y antiguos del sur de la Florida: los cubanos.

Cada uno de nosotros que tiene el recuerdo de haber subido a un avión o abordado un barco o cruzado una frontera para huir del régimen de Fidel Castro, cada uno de nosotros lleva “la herida”.

La columnista de origen cubano del Miami Herald Ana Veciana-Suárez, conmovida por los niños ucranianos que vio, trató recientemente de explicar su experiencia infantil como refugiada. Podía haber estado escribiendo sobre mi propia experiencia. Así es como ella lo ve: “Rara vez hablo de mi experiencia de la infancia como niña refugiada cubana. No hablo de mis primeros e inquietantes meses en la escuela, de cómo me enfrenté a un nuevo idioma y a costumbres desconocidas, de la lucha de mi familia por encontrar su camino en una tierra extranjera”, escribió Veciana-Suárez.

“Al fin y al cabo, vivo en una ciudad de refugiados, exiliados e inmigrantes. Estas historias son familiares y, aunque los personajes cambien, el mensaje es el mismo. Queriendo o no, dejar el hogar nunca es fácil, y el desplazamiento se traduce invariablemente en heridas profundas, tanto visibles como invisibles”, concluye Veciana-Suárez.

Tiene razón. Esto es lo que les espera a muchos de estos niños refugiados.

Mi corazón está con ellos.

Luisa Yánez
Luisayanez@hotmail.com
@HeraldOpEd
Editorial Board member
Estados Unidos

CECILIA OROZCO TASCÓN: GUTIÉRREZ, DEMUESTRE QUE “CUIDARÁ” LA DEMOCRACIA. DESDE COLOMBIA

Federico Gutiérrez —a quien nunca le diría “Fico” por más que insistan sus publicistas, así como tampoco llamaría “Gus” al senador Petro— debe esforzarse por explicar lo que sucedió en la reunión subversiva que tuvo lugar en el restaurante Tienda Vieja, de la capital del Valle del Cauca, con unos 200 seguidores de su candidatura cuando un individuo, cuya identidad conocen los asistentes, pues estaba ubicado en la mesa de los organizadores, incitaba a unirse “al plan de protección y defensa de Cali” señalando que tenían que estar listos “sea el que sea el resultado (de las elecciones) ... para defender los puntos vitales de los acueductos, la base aérea (Marco Fidel Suárez), la Tercera Brigada ... todos los sitios estratégicos (que) tienen que estar protegidos” (ver).

Ciertamente, Gutiérrez rechazó la asonada que estaba preparando el sujeto de la tarima... con una frase simplona: “Esta persona que habla en ese video no representa para nada ni mi pensar (sic) ni la campaña y que (sic) no falta el loco...”. 

Pero añadió otra, maliciosa: “Nada raro hasta que lo (sic) hubieran mandado de la otra campaña”. 

No aguanta ni como chiste: la convocatoria que se hizo en las redes tenía la imagen del candidato; muchos asistentes, previo canto del himno de Colombia y mano uribista en el corazón, portaban sus cachuchas de campaña; su nombre y figura presidían el acto desde una gran pantalla que servía de telón de fondo. 

Y el “loco” que organizaba esa especie de comandos urbanos de autodefensa vestía camiseta con su apodo, el mismo que uno de los más distinguidos propagandistas del aspirante presidencial creyó que gritaban miles de personas que asistían al concierto de Fito Páez cuando aplaudían al cantante.

ccapital@canalcapital.gov.co Correo:
@CeciliaOrozcoT
Colombia.

EUGENIO TRUJILLO VILLEGAS: COLOMBIA ELEGIRÁ PRESIDENTE EL PRÓXIMO 29 DE MAYO. DESDE COLOMBIA

Colombia elegirá presidente el próximo 29 de mayo. Esta no será una elección cualquiera, pues es mucho más que escoger al mejor de los candidatos.

Colombia va a decidir si desea seguir viviendo en un sistema de respeto a las libertades, de protección a la libre empresa y de promoción de la propiedad privada. O todo lo contrario, al escoger la dictadura marxista que nos impondrá todos los males inherentes a esa forma de gobierno, que ha sido el horror más grande de la historia. Nos conducirá al colectivismo, a la expropiación de las empresas, a la abolición de la propiedad privada, a la persecución política de los opositores, al totalitarismo de estado y a los peores extremos de corrupción.

Cuando los dictadores marxistas llegan al poder no lo sueltan jamás, precipitando a sus respectivas naciones en la más oscura noche de la pobreza, de la injusticia y del colectivismo Como es el caso de Cuba, de Nicaragua y de Venezuela, en donde los déspotas que las gobiernan se roban todas las riquezas de esos países.

Esto no es ninguna novedad y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, por un misterioso proceso de decadencia y de confusión mental, generado por modernas técnicas de guerra psicológica revolucionaria, la opinión pública ve el peligro con claridad, pero no se asusta. La gente sabe que está al borde de una tragedia, pero no toma ninguna medida para evitarla. Los líderes de la sociedad que podrían hacer algo para impedir el desastre, se hacen los idiotas y optan por la inacción.

A esta situación incomprensible se le suman algunos factores, que crean un conjunto de situaciones alarmantes. Por ejemplo, el papel fraudulento de la Registraduría, que fue evidente en las pasadas elecciones del 13 de marzo. Dos días después encontraron 500.000 votos del partido del candidato Petro, que supuestamente estaban perdidos y que modificaron en forma importante el Congreso de la República. Es evidente que el Registrador es una ficha de Petro, que no inspira ninguna confianza. Y fue elegido en ese cargo por las Altas Cortes, que conforman el Cartel de la Toga y que tampoco son confiables.

Otro elemento que debería preocupar a Colombia es el adoctrinamiento perverso que FECODE, el sindicato de los maestros, ejerce sobre toda la población estudiantil de los colegios y las universidades. Ellos han creado una gigantesca maquinaria política a favor del marxismo, de tal forma que a los estudiantes solo se les enseña revolución social y lucha de clases, dejando de lado las materias que deberían ser su principal obligación educativa. Pero, lamentablemente, nadie del actual gobierno se pronuncia, ni mucho menos hace algo para evitarlo, de tal forma que este adoctrinamiento político es cada vez mayor.

En consecuencia, los estudiantes reciben una pésima formación académica, pero se saben de memoria el discurso perverso del comunismo. La educación se convirtió en una plataforma de acción política a favor de Petro.

Ante la embestida radical de la extrema izquierda, el vecindario latinoamericano se deteriora cada vez más. Chile, Perú, Bolivia y Argentina escogieron el camino del suicidio y con seguridad en pocos años habrán liquidado el progreso y la prosperidad conseguida a lo largo de generaciones.

Las voces que se deberían escuchar están silenciadas.

Con ese peligro inminente, es de esperar que Colombia no escoja el mismo camino. Pero las voces que deberían resonar para evitar la tragedia están totalmente silenciadas.

Una de ellas es la voz de los obispos. Como Pastores deberían alertar al País, pero guardan silencio. La dirigencia empresarial también debería denunciar el peligro, pero también guarda silencio. Y la voz de los políticos se escucha aún menos, pues han llegado al más absoluto descrédito, porque ellos y sus partidos ya no representan a casi nadie. Solo les interesa la inmensa corruptela en que se ha convertido la administración pública.

Si llega a ganar la extrema izquierda, que no se diga en el futuro que Colombia fue engañada. Ellos le han dicho al País con claridad que van a expropiar al sector agropecuario, lo cual generará un desabastecimiento de alimentos; que prohibirán la exploración petrolera y minera, que es la mayor fuente de recursos del Estado; que imprimirán billetes dizque para combatir la pobreza, lo cual desde hace siglos se sabe que es una locura; que expropiarán los fondos de pensiones, que son el ahorro de los trabajadores; que estatizarán el sistema de salud, que es bueno pesar de los problemas que tiene; que pondrán a los aliados de las FARC y del ELN en puestos claves del gobierno; que reformarán la Policía, desmantelando al ESMAD (Escuadrón anti disturbios), para reemplazarlo por la Primera Línea terrorista que destruyó a Colombia el año pasado.

Por último, cuando el sentido común aconsejaría que la persona escogida por Petro para la vicepresidencia fuera alguien que espantara estos temores, pasó exactamente lo contrario. Escogió a una mujer que ha sido militante radical de las FARC y del ELN, que promueve un discurso más comunista que el de Petro, y que además carece de las más elementales cualidades intelectuales y culturales para ocupar ese cargo.

Este será el futuro de Colombia que viene siendo anunciado por Petro. Estamos ante un panorama de extremo peligro, aunque muchos consideren que no está pasando nada grave. Colombia queda en las manos del Sagrado Corazón de Jesús y sólo podemos esperar que Él la salve una vez más, porque sus dirigentes han resuelto destruirla, en contra de lo que quiere la mayoría de los colombianos.

Eugenio Trujillo Villegas
@lalinterna_azul
Colombia.

ARIEL PEÑA: SÍ A LA DEMOCRACIA…NO A LA DICTADURA COMUNISTA. DESDE COLOMBIA

De acuerdo a las encuestas hasta el día de Hoy, para la segunda vuelta el 19 de junio, los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y el comunista Gustavo Petro del Pacto Histórico se enfrentaran; quedando evidenciado una vez más, que Colombia se debate entre la democracia y el totalitarismo, representada la primera por el candidato de centro quien es apoyado por diferentes fuerzas políticas, y la segunda opción respaldada por grupos marxistas leninistas que usando variadas etiquetas, buscan borrar la democracia liberal con Petro, cuya similitud con lo que prometía Hugo Chávez en 1998 en Venezuela es proverbial, de ahí que hace algún tiempo el dictador Maduro afirmó que Colombia lo que necesitaba era un Chávez.

Desde ya, algunos seguidores de la denominada izquierda igual que en el 2018, anuncian, que votarán en blanco en la segunda vuelta, pues conocen lo que representa Petro en contra de la democracia y por eso no lo van a respaldar, enmarcándose esa postura dentro de una óptica preventiva frente a un gobierno dictatorial que al igual que Chávez en Venezuela buscará la perpetuidad en el poder, utilizando, así lo niegue el candidato marxista una Asamblea Nacional Constituyente, o hacer permanentes movilizaciones de sus fanáticos para buscar la reelección indefinida, quedando cancelada cualquier otra opción presidencial en las próximas décadas, porque con un régimen marxista leninista se elimina la alternación en el poder, dejando por fuera las aspiraciones de quienes pretenden ser candidatos presidenciales a partir del 2026.

De ahí que algunos dirigentes de movimientos y partidos, vaticinan lo nefasto que implica Petro en el poder, independientemente de las posturas ideológicas y políticas que ellos representan, dado que las experiencias en otros países de Latinoamérica con el sibilino socialismo del siglo XXl así lo han demostrando, debido a que no podemos olvidar que Hugo Chávez en Venezuela, utilizó para llegar al poder a muchos dirigentes de la izquierda, para después deshacerse de ellos y convertir a Venezuela en una colonia cubana, consolidando con Maduro ulteriormente la dictadura totalitaria.

En las elecciones presidenciales, Colombia está en la mira del Foro de Sao Paulo, logia a la cual hemos denominado como la internacional comunista, que busca que el país caiga en sus fauces, puesto que constituye la estrella, para que se cumpla el sueño de Hugo Chávez quien como nostálgico de la guerra fría, quería construir la Unión Soviética latinoamericana, pues dicho personaje nunca pudo comprender el porqué del derrumbe del muro de Berlín y la debacle de la URSS, y como recompensa histórica buscó que América Latina fuera un sanitario comunista en donde se depositaran los desechos del marxismo leninismo repudiados en Europa oriental, utilizando el nombre del socialismo del siglo XXl que es el mismo castrochavismo.

Cuando los izquierdistas petristas hablan del cambio, no aclaran si este va ha ser positivo o negativo, porque Hugo Chávez hace 24 años por estas calendas también estaba prometiendo “cambios” para llegar al poder en la nación hermana, y los resultados hoy están a la vista con una dictadura comunista oprobiosa en Venezuela que arruinó y envileció a la población, como estrategia para tener sometidas a las masas y así lograr la perpetuidad del régimen, siendo esa formula la que tienen para Colombia con el candidato que representa el totalitarismo y que es agenciado por Foro de Sao Paulo.

Preservar la democracia liberal frente a la arremetida comunista totalitaria en Colombia es de vital importancia, porque están en juego las libertades individuales que como derechos humanos universales no se pueden tirar por la borda con un gobierno totalitario, entonces la alternativa democrática y republicana es votar por Fico Gutiérrez quien representa los más caros valores de la civilidad y la institucionalidad, porque el socialismo del XXl o marxismo leninismo en Latinoamericano es un ultraje a la inteligencia.

Además no hay que olvidar la persecución infame que ha cometido el tirano comunista Daniel Ortega en Nicaragua en contra de los opositores, lo cual representa un referente de lo que le podría suceder en Colombia a corto plazo, a lo que se agregan las masacres perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro en todos estos años, siendo la víctima la oposición venezolana, todo ello desde luego con el patrocinio del Foro de Sao Paulo.

Ariel Peña
@arielpenaG
Colombia