sábado, 6 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 06/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 06/11/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

     

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 06/11/2021



NOEL ÁLVAREZ: CINISMO


JOSE LOMBARDI: 21 DE NOVIEMBRE


VICENTE BRITO: ¿ES LA INFORMALIDAD EL PALIATIVO A LA CRISIS SOCIAL?


ESPECIAL DEL DOMINGO: LUIS MANUEL AGUANA. DESPUÉS DEL 21N, UN CAMINO DE PERFECCIÓN


BEATRIZ DE RITTIGSTEIN: NOSTRA AETATE, UNA GRAN EVOLUCIÓN

En días recientes se conmemoró el 56 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, emitida en 1965 por el Concilio Vaticano II, iniciado por Juan XXIII y continuado por Paulo VI. Dicho documento reconsideró las posturas teológicas medievales, dio pasos para erradicar los prejuicios contra el pueblo judío acerca de la muerte de Jesús, que motivaron los numerosos atropellos acaecidos a lo largo de la historia. Durante siglos, los judíos europeos sufrieron vejámenes, persecuciones, expulsiones y matanzas, fomentados por criterios estereotipados, muchos germinados en los comienzos del cristianismo.

Nostra Aetate propició un acercamiento, reprobó las manifestaciones de antisemitismo e hizo un llamado a mantener un diálogo permanente. Así, en 1975, la Santa Sede publicó una guía reafirmando el vínculo entre judaísmo y cristianismo, demostrado en aspectos históricos, bíblicos, litúrgicos y doctrinales. Esa guía aseguró que el Holocausto “debe ser visto como una dolorosa consecuencia de la naturaleza maligna de esa forma de odio”. La visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en 1986 abrió un nuevo capítulo en los nexos interconfesionales; en su discurso, el Papa admitió “la validez del pacto judío con Dios” y la centralidad de Israel en la existencia del pueblo judío. En 1990, la Comisión Pontificial para la Justicia y la Paz del Vaticano adoptó varias resoluciones que abordaron el tema, resaltando la denuncia al “antisionismo como una de las formas actuales de antisemitismo, que es vehículo del antijudaísmo teológico y se manifiesta a través de críticas injustas y acusaciones indiscriminadas en contra del Estado de Israel”.

El 30 de diciembre de 1993, el Vaticano e Israel concretaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que amplió al plano estatal los nexos entre judíos y católicos. Atrás van quedando dos milenios de resquemores, al enmendar los múltiples episodios de intolerancia e iniciar el camino del respeto mutuo.

Sin embargo, en los últimos años esa excelsa evolución ha estado un tanto frenada, tal vez por la ideología íntimamente enraizada en la mente de Bergoglio. Ante la vertiginosa furia del antisemitismo en la actualidad, tenemos esperanzas que el liderazgo católico retome la senda indicada por los tres papas anteriores.

Beatriz De Rittigstein
bea.rwz@gmail.com
@caivenlinea
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA VERDAD DETRÁS DEL 21N

¿Qué hay detrás de la sorpresiva decisión del G4 en participar el 21N? ¿Qué hay detrás del 21N en general? Quisiéramos hacer la misma pregunta con relación a la “otra oposición” electorera, la denominada “alacranes” que conforman la “Alianza Democrática”, pero la repuestas es demasiado obvia, la entrega de las directivas nacionales de las principales organizaciones políticas opositoras a estos líderes segundones, y la posterior entrega de la directiva de la AN 2015-2020 (ambos hechos vía TSJ), explica claramente las fulanas alianzas entre este sector y el régimen.

Lo más grotesco es que el 21N es parte de un show macabro desprendido de una falsa Venezuela mediática, de una pretendida democracia totalmente irreal, de un bienestar inexistente, de una presunta nueva normalidad que no es más que la continuación de la imposición del modelo cubano, auspiciado por el régimen y sus neocolaboradores.

¿Cómo puede haber elecciones sin institucionalidad? ¿Cómo salir a votar sí ambos bandos representan lo mismo? ¿Cómo aprobar los actos de un sistema ilegal e ilegítimo? ¿Cómo ejercer el derecho al sufragio cuando el proyecto a “defender” es consentir ser alimentados por cajas de comida, dicho sea de paso, de quinta categoría?.

Los discursos de la “oposición” participante en el 21N son prácticamente símiles de los del chavismo, a decir: solución de los problemas nacionales por vía electoral, con instituciones psuvizadas. Levantamiento de sanciones internacionales, sin que se subsanen los motivos que las generaron. Aprobar las agendas chavistas, sin importar que tan contravenidas estén con la constitución… además, en los discursos de esta “oposición” no faltan las frases “El Presidente Maduro” “El gobierno” cuyas menciones hasta hace pocos meses eran “el usurpador” y “la tiranía”.

¿Qué hay detrás del 21N? La dimisión de la oposición del momento, su pacto con el régimen en una cohabitación donde los participantes obtendrán gotas de la miel derramada, mientras los venezolanos seguiremos abandonados a nuestra suerte, a las fauces del dólar paralelo, de la ausencia de autoridad, a la violencia institucionalizada, a una economía dolarizada edificada para los que de la noche a la mañana hicieron fortunas, para los que pasaron de ser la élite política a la élite económica.

El 21N será otro 6D 2020 ¿ha contribuido positivamente la Asamblea Nacional recién electa al país? Pues no, todo sigue igual por el mismo camino de destrucción cada vez más acelerada. Lo propio ocurrió con las anteriores presidenciales, regionales, municipales y la fracasada “constituyente” ¿Por qué? Porque en las condiciones castristas que el chavismo retiene el poder lo electoral es inútil, el poder lo mantienen de forma absolutista… indistintamente de los resultados electorales.

En conclusión, el 21N solo denota una “oposición” que se cansó serlo y ahora pasó a cohabitar con el régimen, prefirió gozar gotas de miel que el jarrón completo. Con el 21N solo se buscar oficializar una oposición cómplice que permita al régimen lavar la cara y buscar el tan anhelado reconocimiento, por eso también se prestará para “el revocatorio” escenario que el régimen ya tiene totalmente previsto.

De esta forma estimado lector, dude y reniegue de todo aquel que diga ser opositor, pero se presta para todos los escenarios que el régimen impone. Insistimos, una oposición real, en estas condiciones es quien impondría agenda.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

DOMINGO ALBERTO RANGEL: AL DERECHO Y AL REVÉS.EL GENERAL GÓMEZ Y LAS ELECCIONES

De Juan Vicente Gómez a pesar de lo parco que era de palabras hay muchísimas anécdotas… la mayoría falsas.

Entre estas hay una que ojalá hubiera ocurrido de verdad porque en ese caso o los yanquis derrocaban al tirano o éste se habría elevado como defensor de la soberanía nuestra.

El cuento se resume en que al entrar Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial… tanto el embajador yanqui como el alemán habrían pedido urgentemente entrevistarse con el presidente Gómez… y ambas peticiones se concedieron de inmediato.

Sin embargo y contra lo que recomienda el ABC de la diplomacia… ambas entrevistas se habrían pautado para la misma hora con lo cual los embajadores de países en guerra fueron emboscados por vía de los hechos al ser obligados a hacer la antesala juntos.

El cuento fake como dirían hoy los globalistas del Twitter… termina en que el general Gómez no quería tomar partido y salió de la suerte recibiendo en el pasillo a los embajadores con un “ala… qué les trae por aquí a mis queridos amigos los embajadores de Alemania y los Estados Unidos”.

El general Gómez en realidad simpatizaba con los alemanes quienes por años le compraban el café de sus haciendas, pero no era tonto como para pasar por alto que la prosperidad de Venezuela pasaba por las inmensas inversiones petroleras que yanquis, británicos y holandeses –todos aliados contra Alemania– hacían en nuestro país.

El cuento falso viene a colación porque mientras fuerzas irresponsables preparan una nueva conflagración guerrera… afortunadamente lejos de nuestro territorio… Venezuela se prepara para unas elecciones que en el fondo siempre son guerras de baja intensidad.

Ojo: estas elecciones no son iguales a otras donde la polarización idiotizaba… pero nunca al grado de que uno de los bandos juega a ser quinta columna de lo peor de los estadounidenses… y obliga al otro a alinearse con los adversarios. Sólo por eso vale la pena recordar la anécdota falsa… como guía para presidentes venezolanos.

Quizás allí se encuentre la clave que explique el por qué estas elecciones regionales donde lo que está en juego es el 2024… son tan extrañas.

La campaña comenzó sin muchas ofertas creíbles salvo que uno ingenuamente crea que de ganar en Libertador el candidato Guanipa… van a poner “casas de cambio” donde el pasante ingresa con un billete de digamos 10 dólares estadounidenses… y sale con 10 billeticos de a un dólar de la misma moneda.

¡Ni que Guanipa fuese auxiliado desde Colombia o USA… unas veces por los paracos que escoltaron a Guaidó… otras por Biden… que “desde allá” trasegaran a diario el sencillo en dólares que hoy día no se ve!

¡Cómo que es cierto que ese candidato se la pasa ebrio!
Pero no es asunto de ofertas lo que tiene a la gente pensando más en emigrar y a dónde… que en lo que dicen unos candidatos… la verdad… muy grises.

Es que no se ve la motivación del electorado a pesar de que repito que están en juego las presidenciales de 2024 más que estas regionales y locales.

Este fastidio solo cambia en Aragua y Monagas donde confluyen varios factores que desde un sector de la oposición le meten candela a esas elecciones de gobernador.

Sucede que en ambas entidades AD presentó candidatos aparentemente en unidad de Henry y Bernabé. Y que esos candidatos pudieran ganar dado el mal desempeño de los gobernadores del PSUV que tuvieron que renunciar antes de tiempo y sin ser postulados para la reelección.

Y sucede también que en Aragua AD presenta de candidato a un ex gobernador de Monagas quien huyó del país cuando ganó por primera vez el comandante Chávez… se fue a Miami… y regresa reciclado… dueño de 2 universidades gringas e intolerante a la hora de responder a la prensa: me refiero a Luis Eduardo (a) El Burro Martínez… candidato de Bernabé quien lo presentará en 2024 pues lo considera “presidenciable”… contra Henry.

En Monagas sucede lo contrario con la candidatura de Piero Maroun… apoyado por Henry… como buen suplente porque Ramos nunca ha desistido de vivir en Miraflores.

Uno y otro candidato a gobernador tienen el apoyo de la mitad de AD… la otra mira al techo.
Bien: esa es la campaña real como también la del gobierno que acusa de traidores al marxismo radical que señala al Presidente como “neoliberal”… insulto como también lo es “chavista” en otros predios.
Ignoro si esos adecos van a ganar aunque las encuestas dicen hoy lo contrario… pero de hacerlo será contra parte de su partido.

Y así… mientras el mundo se prepara para otra “Gran Guerra” donde ganarán los de siempre y el pueblo pondrá los muertos… aquí se divierten dividiéndonos y practicando zancadilla que dejan en pañales las lecciones de Maquiavelo.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: CINISMO

En el devenir de la historia política de la humanidad el concepto de democracia, más allá de su acepción etimológica del griego δημοκρατία, doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, ha ido evolucionando, originariamente desde el pensamiento griego, según la teoría clásica o tradición aristotélica de las formas de gobierno. Aristóteles consideró a la democracia una forma decadente de la politeia, una forma de gobierno corrupta y degenerada que lleva a la institución de un gobierno despótico de las clases inferiores o de muchos que gobiernan en nombre de la multitud, pero que no prestan atención a las necesidades de las mayorías.

Siglos después, Jean Jacques Rousseau, definió a la democracia como el gobierno directo del pueblo, es decir, un sistema en el que los ciudadanos podrían manifestar su voluntad para obtener un acuerdo común, un contrato social: “toda ley que el pueblo no ratifica, debe ser nula y no es ley, y la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada”.
Así, el problema de la democracia, sus características y su prestigio o falta de prestigio como forma de gobierno, es tan antiguo como la propia reflexión de las cosas de la política, ha sido replanteado y reformulado en todas las épocas, de ahí que la discusión actual sobre el valor, concepto y vigencia de la democracia, sea común y hasta imprescindible en la cotidianidad de los Estados modernos.

La mayoría de los seres humanos nos preguntamos decepcionados por lo que está pasando con la democracia en el mundo contemporáneo. ¿Por qué tanta frustración, violencia, hambre, enfermedades? ¿Por qué las crisis políticas y económicas? ¿Por qué existen dictaduras de derecha, de izquierda? ¿Por qué algunos gobiernos que se dicen democráticos le hacen tanto daño al pueblo y subsisten disminuidos a su mínima expresión? ¿Quién y cómo se aprobará algo procedente de la mentira? Son preguntas cotidianas en estos tiempos. La respuesta es muy sencilla: nos mienten siempre, de un lado y de otro, siguen actuando como salvadores de la patria, en complicidad con quienes tienen el deber constitucional de brindar estabilidad sin parcialidad. La pieza que puede equilibrar la balanza está amarrada por los negocios y eso se verifica todos los días “por estas calles”.

Quienes actúan en contrario al bien común ―escribe San Luis de Montfort― “se parecen a un caracol, que todo lo mancha con su baba; como un sapo, que todo lo emponzoña con su veneno, o como una serpiente bíblica, que solo pretende engañar”. La claridad en el mensaje de los políticos es vital en una democracia, porque la política es, sin duda, un lugar privilegiado para la mentira. Hannah Arendt lo recuerda varias veces en Verdad y política, insistiendo en los estragos de la manipulación de masas, dado que la reescritura de la historia, la fabricación de imágenes sobrecogedoras son lo propio de todos los gobiernos.

Las expresiones populistas, el oportunismo y los escándalos rodean al político que usa las mentiras para manipular. Mientras esto persista seguirá la frustración de los seres humanos que vivimos bajo el sistema político conocido como democracia. El dirigente político con perfil de mentiroso siempre exhibe un lenguaje mesiánico y demagógico que nunca concreta sus afirmaciones. Si a usted le sobra un poco de tiempo o está aburrido, pero no le apetece ver un programa cómico, haga un esfuerzo y trate de escuchar el discurso de alguno de estos personajes. Identifique sus continuos llamados al trabajo en equipo, a la transparencia y a la unidad, curiosamente, esta última, concebida como un elemento que solo puede concretarse a su alrededor, con clara exclusión de sus oponentes.

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela

JOSE LOMBARDI: 21 DE NOVIEMBRE

Hemos iniciado la cuenta regresiva para un acontecimiento político en Venezuela que develaran muchas interrogantes, entre ellas la voluntad o no del pueblo de dirimir electoralmente las grandes decisiones para el futuro, como bien sabemos los últimos veinte años los hemos transitados en la ambivalencia de ¨elecciones o vete ya¨, si bien es cierto la manipulación y abuso de poder del oficialismo sobre el ente regulador comicial, también es cierto los triunfos contundentes de la oposición frente a esta adversidad, de tal manera que la mejor opción para la nación seguirá siendo cualquiera de las opciones democráticas y constitucionales.

La expresión de que el pueblo es sabio es criticada duramente porque dicen que este se equivoca con demasiada frecuencia, pero son precisamente estos errores los que alimentan la sabiduría de este, el Papa Francisco lo define como algo que no puede explicarse lógicamente porque formar parte de él, es formar una identidad común hecha de lazos sociales y culturales que no se forma automáticamente sino que requiere de tiempo, un proceso lento y difícil hacia un proyecto común, de tal manera que el pueblo venezolano está en plena formación, todas las experiencias suman y por eso la importancia de someter las grandes decisiones a este.

Ahora bien, el último estudio de investigación de tres universidades en Venezuela entre ellas la universidad católica Andrés Bello (UCAB) reveló que la pobreza extrema en Venezuela está alrededor del 76%, someter las decisiones a un pueblo con hambre es todo un reto, pretender manipularlo con sus necesidades es un crimen que en vez de solucionar el problema lo profundizará, en este escenario la elite es quien tiene la mayor responsabilidad, contrario a jugar con el hambre deberá persuadirlo con propuestas inteligentes y reflexivas que inviten al debate y a la decisión consciente, creer que esto es utópico es un error, la historia está llena de experiencias de este tipo y a pesar de que pareciera que la ausencia de valores son los que privan estos jamás podrán superar el amor o como se refirió el Papa Francisco: “para comprender a un pueblo, comprender cuales son sus valores, es necesario entrar en el espíritu, el corazón, el trabajo, la historia y el mito de su tradición”.

Además de la pobreza, el último estudio sobre la juventud realizado también por la UCAB, reveló datos preocupantes entre ellos la disminución de jóvenes entre el periodo 2013/2021, solo en las edades comprendidas entre 15 y 29 años se redujo en un millón (1.000.000), el 70% de los que quedan están ubicado en los estratos más pobres, después de los 18 años solo el 20% tiene acceso a centros educativos, el 72 % de los más pobres no tienen acceso a una computadora y mucho menos a internet, de los casi seis millones que abandonaron el país la mitad son jóvenes y solo el 44% de los jóvenes que quedan en el país dicen que no lo harán, dato este positivo pero que cuando los cruzas con el resultado sobre la percepción de estos sobre la democracia termina siendo aterrador, solo el 50% dice que la democracia es el sistema político preferible y 78% está insatisfecho con ella, finalmente el dato más terrible es que de esta mitad de jóvenes que manifiestan no emigrar les da igual un sistema autoritario o democrático y de esa mitad prefieren un autoritario.

Con este escenario, el 21 de noviembre termina siendo un gran reto, especialmente en lo referente a las contradicciones de la oposición que todos esperamos terminen siendo definidas, me atrevería a decir que lo más importante en juego este día será el futuro de esta, por fin sabremos si el “G4” sobrevivirá o la “alianza democrática” y los partidos emergentes identificados como “independientes” son realmente una nueva opción política, tenemos mucha tela que cortar pero mientras esto sucede y todo parece desalentador tenemos con renovada esperanza seguir apostando a la democracia y sobre todo al pueblo venezolano, como dice el Papa Francisco y los historiadores, todos estos procesos son lentos y difíciles pero necesarios.

José Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela

VICENTE BRITO: ¿ES LA INFORMALIDAD EL PALIATIVO A LA CRISIS SOCIAL?

Cuando analizamos la cantidad tan elevada de venezolanos dedicados a la actividad informal, podemos afirmar que es la forma de obtener un ingreso ante la falta de oportunidades de empleo, es el paliativo a la crisis social causada por la inflación y sus angustiosos efectos en la pérdida de la capacidad de consumo de las familias, siendo también la causante de los elevados niveles de pobreza que tenemos en este momento.

Se estima que entre 9 y 10 millones de venezolanos ejercen esta actividad, incluye a personas que tienen un empleo estable pero en sus ratos libres se dedican a ejercer la informalidad como medio para mejorar sus ingresos y con ello el bienestar y consumo familiar.

¿Cuáles son las actividades informales de mayor demanda?

Pasamos a considerar las que generan mejores ingresos tales como:

1. Comercio informal, se estima que ocupa entre 4.5 y 5 millones de personas dedicadas a esta actividad, venden cualquier tipo de mercancía o producto y se le considera la más rentable, ya que no están sujetos a ningún impuesto municipal o nacional y la ejercen en espacios públicos o de calle. Se estima que el 60% del total de las ventas comerciales son informales.

2. Mantenimiento y reparación de vehículos, electrodomésticos, celulares, televisores, radio, etc. se estima que ocupa entre 1.5 y 1.8 millones de personas.

3. Plomeros, albañiles, pintores, electricistas, jardineros, etc. son trabajadores eventuales o de oportunidades, sus labores las hacen en acuerdos de palabra o escrito para contratar reparaciones o mantenimientos de cualquier índole, en promedio son bien remunerados, con un ingreso promedio superior a los 150 dólares al mes. Se estima que ejercen esta actividad de 1 a 1.5 millones de personas.

4. Actividades agropecuarias y pesca. Ejercen actividades de acuerdo a los ciclos de siembra y cosecha. Así como la temporada de pesca. Se estima que ocupan alrededor de un millón de personas. Son los menos remunerados en proporción a las otras actividades informales, aunque en la mayoría de los casos se les compensa adicionalmente con los alimentos producidos por esta actividad.

Podemos considerar que la informalidad es la principal fuente de ingresos para la gran mayoría de los Venezolanos, los cuales carecen de un empleo estable siendo para muchas familias su único sustento para cubrir sus necesidades de consumo, principalmente de alimentos, medicinas, ropa y zapatos.

Estamos dentro de los 10 países del mundo que tienen tan elevados niveles del total de su fuerza laboral ejerciendo la informalidad, se estima que alrededor de un 60% del total de los Venezolanos en edad para trabajar están dedicados a esta actividad, siendo sus niveles de ingresos en la mayoría de los casos superiores al promedio de los que tienen empleos estables y muy por encima de los trabajadores públicos salvo el sector petrolero.

Por lo tanto podemos afirmar que la informalidad surge como el paliativo a la crisis social que afecta a los venezolanos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela