sábado, 8 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 08/05/2021






TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

 

TITULARES

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: MENOS MAL QUE MERCEDES NO ESTÁ

Tomo agua con azúcar. Camino. Me doy una ducha corta. Respiro. Trato de calmarme, de deshacerme de esta náusea espantosa que se me ha instalado en el pecho. Vuelvo a respirar.
 
Tener talento para escribir es una bendición. Y que haya quien lo lea a uno es como un regalo del cielo. Si uno lo hace más o menos bien, habrá lectores a quienes uno logre transmitir emociones, pasiones, ideas. Pienso, luego escribo. Eso se lee en un cartel promocional que me hicieron con ocasión de mi novela "La Mantuana". Pensar. Responsabilizarse. Inseparables.
 
Me he pasado la vida escribiendo. Cosas que firmo con mi nombre y apellido y cosas que llevan la firma de otros. He matado muchos tigres. He escrito de todo, desde discursos políticos hasta textos de esos folletitos en letras minúsculas que se incluyen en las cajas de medicamentos. Puse mi voz en una innumerable cantidad de grabaciones. Hice radio y he estado en sinfín de entrevistas. Pinté una línea que jamás cruzaría. Nunca haría locución de "hotline" o de producciones pornográficas, jamás escribiría los textos de avisos de prostitución y antes muerta que participar en programas vulgares en los que el prosaísmo sea la marca de fábrica.
 
No soy, por cierto, para nada pacata. Y tengo, para mi bien, sentido del humor. Y, también, sentido del tino, sentido común y sentido de la elegancia. Detesto lo vulgar y lo escatológico. Me respeto y respeto a mis lectores y escuchas. Si así no fuera, no tendría derecho al espacio que llevo años ocupando en los medios.
 
Al parecer algunos creen que esto que defiendo es una babosada. Creen tener derecho a decir lo que se les pinte la gana. Y, peor aún, se sienten en el derecho de usar medios y redes para esparcir sus "mensajes" cargados de lenguaje nauseabundo y sórdido.
 
Nos empecinamos algunos en tener mensaje y lenguaje de altura. Se puede ser duro y tenaz. Sí. Pero nunca con despliegue de insolencia. Hacerlo significa convertirse en un ser primitivo.
 
Yo comencé en este oficio de escribir y decir cuando los medios tenían controles y autocontroles. El manual de estilo marcaba claramente los límites sin que en modo alguno supusiera censura. Se trata de respeto, de tener clase y dignidad.
 
Las redes no tienen freno. No hay comité de evaluación previa, no hay jefatura de contenidos. Cada cual monta lo que le viene en gana y lo suelta, así nomás. Solo queda entonces eso que podríamos llamar control posterior, cuando ya la leche está derramada y el pichaque ensució el piso. Eso no es libertad de expresión, eso es permiso y bendición a la depredación social y cultural. Deleznable, vergonzosa, destructiva.
 
Y, bueno, aquí estoy, asqueada, triste. Ganan aplausos, "likes" y rt's esos, los que promocionan la degradación, los que se valen de un micrófono y una cámara para ensuciarnos. Y la sociedad los ve, también, a esos mismos, uniendo las palmas e invocando a José Gregorio Hernández.
 
Respiro. Tomo agua con azúcar. Y pienso en mi amiga Mercedes, con quien tuve el privilegio de sentarnos en tardes amables a tomar un café y hablar de tantas cosas buenas. La extraño, pero me tranquiliza saber que en donde está no llegan las redes y los podcast y las noticias y, entonces, ella no tiene que cargar con el peso infinito de esta vergüenza.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: EL NUEVO CNE Y LAS AGRESIONES ARMADAS CONTRA LA NACIÓN

Ya muchos habrán escrito sobre el tema y posiblemente con mayor conocimiento de causa. Sin embargo, no dejaré pasar la oportunidad de expresar mi opinión, pues quizás ayude en algo a comprender mejor la situación y por lo tanto a actuar menos erráticamente al enfrentarla. Estamos en presencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), esta vez, como no ocurría desde hacía muchos años, seleccionado por la Asamblea Nacional (AN) según la normativa constitucional. No fue el Tribunal Supremo de Justicia quien terminó designándolo, fue la AN, con presencia y acuerdo de la oposición que participó en las elecciones de diciembre, hechos que, sin lugar a dudas, establecen una diferencia cualitativa en relación con las exigencias del país de lograr mejores condiciones para su pronunciamiento electoral.
 
Como era de esperarse, el CNE quedó integrado por tres miembros del gobierno y dos de la oposición, tal y como ya había sido integrado el Consejo transitorio nombrado para organizar las pasadas elecciones de la AN. Pero, las diferencias entre ambos organismos son substanciales, aunque algunos políticos de mente estrecha no sean capaces de comprenderlo. La representación de la oposición es cualitativamente distinta. No digo mejor ni peor, sino distinta. Y esta circunstancia proviene, principalmente, de haber sido parte de quienes hasta ahora habían desechado en la práctica la vía electoral, mientras Maduro siguiera en la Presidencia del país. Esa condición los hace atractivos o menos antipáticos para el sector opositor más radical en el país y en el exterior, condición que no llegó a serle aceptada a la oposición que tuvo el valor de dar los primeros pasos, en la reivindicación de la vía electoral por encima de los atajos violentos.
 
Esa mayor legitimidad de los representantes opositores en el CNE, y por lo tanto también del organismo electoral, se nutrió además de que sus designaciones obedecieron a negociaciones habidas entre el gobierno y dirigentes y sectores desgajados del extremismo abstencionista, por lo que la oposición integrada ahora en el nuevo CNE es más numerosa, representativa y plural, que la que existía en el CNE transitorio. Enrique Márquez y Capriles Radonsky, al colocarse claramente del lado de la participación electoral y de la designación del nuevo CNE, incrementaron la representatividad del mismo y su legitimidad. Sin lugar a dudas, ha habido un avance, lento, dificultoso y engorroso, en el necesario rescate de la vía electoral y en la continuación del proceso de normalización política del país. Es desalentador, sin embargo, que la vida económica de los venezolanos siga sin sufrir cambios que signifiquen una mejora importante en sus precarias condiciones de existencia.
 
El gobierno por su parte, en forma contraria a su frecuente discurso agresivo y burlista, ha venido dando muestras de que está dispuesto a la realización de cambios políticos, que le permitan un desempeño menos dificultoso dentro del ámbito de las sanciones económicas estadounidenses. Todo lo ocurrido con la designación del nuevo CNE es parte de esta política. No sólo enfrenta al extremismo-oportunismo de López-Guaidó, Ramos Allup, Julio Borges, María Corina Machado, Ledezma y otros, que tiene por detrás negocios millonarios con dinero ajeno y el respaldo de los gobiernos estadounidense, colombiano, brasileño e inglés-guyanés, sino que se también es agredido por irregulares colombianos entrenados y armados, con gran apoyo financiero del narcotráfico y una experiencia de guerra de años y de prácticas sangrientas asesinas, que han invadido parte de nuestro territorio en Apure y otras regiones.
 
Mientras, en las ciudades, en la capital más que evidente, bandas delictivas le disputan exitosamente al gobierno de Maduro el control de amplias zonas pobladas, en acciones que parecieran estar sincronizadas con las de los paramilitares asesinos colombianos. Y todo ello resultado de políticas iniciadas hace más de 20 años y denunciadas por antinacionales desde entonces, en las que se permitió sin resistencia la presencia de irregulares armados del vecino país dentro de nuestras fronteras, para más de una década después concebir las “zonas de paz”, como una forma de encauzar la violencia urbana y ponerla al servicio del interés gubernamental del control social. No es nada fácil lo que viene. Y mientras tanto, nuestra gente muere de hambre, de enfermedades y coronavirus y asesinados por grupos armados en todo el territorio nacional.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
Venezuela 

JESUS ELORZA GARRIDO: DÍA DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS. XLVI ANIVERSARIO 1975-2021

Durante la primera semana del mes de Mayo en 1975, la Huelga de los Entrenadores, marcó un hito en la historia deportiva no solamente nacional sino internacional porque era la primera manifestación, de ese tipo, que se daba en el sector de los trabajadores del deporte a nivel mundial. Además, debemos destacar que la referida acción del “Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela” CEDV, en procura de reivindicaciones laborales contó con el apoyo solidario de las distintas organizaciones gremiales y sindicales que hacían vida en la Venezuela de ese momento, así como también la de padres, representantes, atletas y docentes de todo el territorio nacional. Es loable mencionar en este momento la presencia de Isaac Olivera como presidente de la Federación Venezolana de Maestros,  los periodistas deportivos que unidos todos en su organización gremial Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos y  el Sindicato de Trabajadores de la Prensa brindaron un apoyo irrestricto a la huelga de los entrenadores. Así como las distintas organizaciones gremiales y sindicales de los distintos sectores laborales del país representados por la Confederación Venezolana de Trabajadores C.T.V.

El 8 de Mayo quedó establecido oficialmente como el “Día del Entrenador Deportivo” en reconocimiento a la gesta que se había librado durante toda esa semana y en esa fecha alcanzó la solución a las demandas laborales  requeridas por los entrenadores en ese momento.

Los logros gremiales alcanzados quedaron plasmados en el contrato colectivo denominado  “Las Bases Normativas”  Las cláusulas de importancia contenidas en ese documento laboral fueron múltiples y variadas. En primer lugar, el reconocimiento del derecho a de los entrenadores a tener una contratación colectiva con el patrón del Instituto Nacional de Deportes, la indexación salarial en base a los índices inflacionarios que mostrara el Banco Central de Venezuela, es decir, anualmente el salario de los trabajadores del Instituto se iba a mover de acuerdo a las escalas inflacionarias señaladas por el mencionado Banco, esta cláusula pasó a ser un punto de referencia obligatorio en los contratos colectivos de Venezuela.

También se contempla la clasificación del personal, en unas escalas previamente señaladas, en un Manual de Clasificación de Cargos de los Entrenadores Deportivos que se desempeñan en la Administración Pública Nacional. Este manual es un elemento de vital importancia porque le dio jerarquía a este sector laboral con una fisonomía propia dentro de la administración pública venezolana.

La seguridad social de los trabajadores se vio fortalecida con el establecimiento de los seguros HCM, el establecimiento de las cajas de ahorro con el aporte del  10% y el aporte patronal del 10%, la denominación del salario integral de los trabajadores, el establecimiento de comisiones bipartitas y tripartitas para conocer el caso de los despidos que se presentara en el Instituto Nacional de Deportes

Pero, no todo fue una ganancia para el gremio, el gobierno nacional en una clara conducta retaliativa  ordenó el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos alegando que en ese centro de formación de docentes deportivos se estaban formando los guerrilleros del deporte venezolano, provocando con esa descabellada acción, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de los entrenadores requeridos por el país. Todos los programas sustitutivos, tales como Monitores Deportivos  y el Bachillerato Deportivo no pasaron de ser falsas ilusiones y de una efímera duración.

A 46 años de esa gesta gremial, los problemas laborales que dieron origen a la huelga, lejos de resolverse, se han agravado: Los entrenadores venezolanos han sido sustituidos por 10.000 “entrenadores” cubanos, la seguridad social de los trabajadores ha empeorado, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones a los trabajadores jubilados, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM fueron suspendidos, los manuales clasificadores de cargos no son aplicados, los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata en la larga espera de su cancelación y las Cajas de Ahorros desvalorizadas por la inflación.

Hoy, más que nunca tiene plena vigencia el pensamiento de Carlos Sánchez, como una expresión de compromiso social en las luchas gremiales:

“El Entrenador Deportivo debe ocupar   permanentemente su puesto de lucha por Un Deporte Mejor y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito. Solo la Unidad Gremial  nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”

La historia, nos permite recordar que el pasado no esta nunca terminado sino que permanece abierto y que en él reposan aún las semillas de otro presente y otro porvenir….la lucha continúa. 

Jesús Elorza Garrido

jesuselorza@hotmail.com

@jesuselorza

Venezuela

RICHARD CASANOVA: TÚ LO QUE QUIERES ES QUE ME COMA EL TIGRE

Cuando se conversa con alguien que siempre está negado a otro punto de vista, tiene una respuesta negativa para todo, se aferra a cualquier argumento para sostener su posición y no ofrece ninguna alternativa, entonces en Venezuela decimos "tú lo que quieres es que me coma el tigre", una expresión popular derivada de una vieja canción del compositor Diomedes Díaz que traigo a colación porque la designación de un nuevo CNE no puede abordarse desde la postura inflexible y muchas veces irracional de quién solo anticipa su propia derrota. Si usted ya tiene posición tomada y está cerrado a revisarla, no siga leyendo pues está reflexión va dirigida a quien se atreve a avanzar, no cree "en pajaritos preñados", ni apuesta a la violencia y en medio de las más adversas circunstancias, encuentra un espacio para impulsar un cambio democrático. La alusión a las aves encinta nos remite a posarnos más en la realidad y menos en nuestros deseos, analizar desde la lógica y no desde las emociones. Hagamos un intento:
 
Si objetamos la designación del CNE porque fue hecha por la AN fraudulenta, no importará entonces si todo el organismo electoral está integrado totalmente por opositores y es presidido por Teresa de Calcuta, pues habremos perdido la oportunidad. Ergo eso no es argumento. Esa designación no legítima al truculento parlamento y lo que se debe evaluar es la conveniencia para el país, punto. ¡Lo demás es gamelote! Otro razonamiento absurdo es que nos abstuvimos en las parlamentarias y para ser coherentes hay que perpetuar la misma línea. ¡Nada de eso! Somos demócratas y queremos votar pero nos abstuvimos porque no existían condiciones electorales, ni políticas en ese preciso momento. Ya veremos en el futuro…
 
Las condiciones electorales dependen del CNE y/o del régimen, mientras que las condiciones políticas están referidas a nuestras propias capacidades, por ejemplo: la cohesión interna o unidad opositora, sin ella es difícil derrotar al gobierno, pese a su extrema debilidad e inmenso rechazo. En este sentido, un avance en las condiciones electorales es tener una representación de la oposición en el órgano electoral y a partir de ella es posible alcanzar otros objetivos como la observación internacional, por ejemplo. Pero estemos claros: ninguna dictadura da condiciones electorales, hay que arrancárselas con presión nacional e internacional. Y es producto de esas presiones que hoy la oposición tiene dos rectores en el CNE y sus suplentes, lo cual es el mejor escenario posible, por cierto. Es iluso, casi infantil, pensar que el régimen va a darnos tres rectores y ellos quedar con dos. ¡Esa no existe!
 
Lo que conozco de Enrique Márquez y Roberto Picón, me permite decir que son personas honorables y comprometidas con la oposición democrática. Ahora bien, uno puede entender que la gente albergue dudas, lo que es inaudito es la avalancha de insultos que algunos han lanzado a los nuevos rectores y a quienes insistimos en abrir una ruta democrática. Algunos opositores dicen apostar a un cambio pero imitan al chavismo en su manera de expresar las diferencias, acusan de traidor a todo el que piense distinto. Descalifican de entrada y sospechan a todo evento, son opositores demasiado parecidos al chavismo: aplican la “justicia revolucionaria” y revierten la carga de la prueba, todo el mundo es culpable hasta que demuestre lo contrario. Extraña forma de demostrar su vocación democrática.
 
Y para cerrar, una realidad imponente: los gringos no vienen, la invasión internacional no está planteada, un golpe militar estaría en manos del régimen y las posibilidades de un estallido social existen pero sus consecuencias son impredecibles y pueden conducir a escenarios de violencia que siempre benefician a quien posee las armas. En consecuencia, nuestra opción más racional es forzar al gobierno a una confrontación en el escenario donde están nuestras fortalezas y es una insensatez asirse a argumentos pueriles para mantener una eterna postura abstencionista. Al contrario, con un gobierno que exhibe 80% de rechazo, la más elemental lógica sugiere llevar la confrontación al terreno electoral.
 
Por supuesto, la participación electoral depende de que tengamos condiciones electorales -y tal parece que avanzamos, como indicamos- y de las condiciones políticas, las cuales debemos construir y no podemos hacerlo a partir de posiciones dogmáticas o en un clima de intolerancia. El país clama por un debate mesurado y respetuoso que conduzca a decisiones inteligentes y racionales en procura de una salida a esta tragedia. No podemos abordar este debate desde prejuicios, mucho menos desde el resentimiento e intereses subalternos. Los venezolanos aspiran que el liderazgo político este a la altura de las circunstancias.
 
En fin, pareciera que hay una oportunidad. Por ahora, solo eso: una oportunidad, pero que pudiera ser de oro si se logra capitalizar y la estupidez no embriaga al mundo opositor. A los que apresuradamente ven siempre una victoria del régimen y su propia derrota, les digo "tú lo que quieres es que me coma el tigre" y sigo trabajando…. ¡Venezuela no se rinde!
 
Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela. 
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL CNE Y EL PASTOREO DE NUBES

Al grano. Suponiendo que Márquez (expulsado de UNT en 2018 por su coqueteo con el régimen y sus presidenciales) y Picón, quien como es natural tiene sus detractores, fueran encomiables figuras opositoras ¿Qué pueden hacer en un CNE por más de 17 años edificado a imagen/semejanza del régimen, que además sigue controlado a placer por el chavismo?
 
Pero no solo eso, qué pueden hacer en contra de todo un aparataje estatal psuvizado, dónde el mismo ministro de defensa grita a toda voz las FANB son “profundamente chavistas”. Donde el Fiscal General, el Contralor y el Defensor del Pueblo fueron impuestos por una ANC que no obtuvo ningún reconocimiento del mundo democrático, con una AN electa al igual que todos los procesos electorales consumados por el mismo CNE de hoy, al margen de la ley y la democracia… repetimos, el CNE de hoy es el mismo desde hace más de 17 años, controlado milimétricamente por el régimen… sí usted pinta su carro viejo no pasa ser nuevo, sigue siendo viejo con todas sus mañas.
 
Eso no es todo, el derecho positivo “revolucionario”, las leyes vigentes, cuentan con un arsenal de leyes inconsultas e impuestas donde se edifica un Estado rechazado por los venezolanos hace más de 13 años, un Estado Comunal que se pretende relanzar buscando consolidar al chavismo en el poder prescindiendo de la democracia y la Constitución aprobada por los venezolanos en 1999, Constitución con muchos defectos, pero que al menos sirve de barrera de contención ante un Estado infinitamente peor.
 
El chavismo tiene una práctica macabra que muy tristemente es secundada por personas fácilmente influenciables, explico: Apenas la oposición ganó la AN 2015 inmediatamente comenzó a ser envestida por la desinstitucionalidad roja rojita. En horas le arrebataron la mayoría absoluta, luego anularon todos sus actos vía TSJ donde estaban sancionadas las leyes prometidas durante la campaña electoral y, finalmente, la declararon en un desacato magnánimamente inconstitucional. Luego, a través del férreo control mediático, el régimen fortificó la matriz opinática “la AN opositora no hizo nada, es la responsable de la crisis del país” y con mucho pesar admitimos esa estratagema le ha funcionado.
 
Lo mismo aplica para todas las alcaldías y gobernaciones que a lo largo de todos estos años los venezolanos electoralmente le han restado al chavismo, a esos gobernadores/alcaldes el régimen les quita competencias, recursos e imponen un poder paralelo, terminan “quemados”, como trofeos del régimen para endilgarles las desgracias que él mismo causa. No se extrañe que los dos rectores “opositores” del recién impuesto CNE al final terminen siendo acusados y responsabilizados de todo lo malo que haga el CNE… como dicen en la cultura popular “así paga el diablo”.
 
Usted decide si votar o no, es su criterio, pero recuerde es imprescindible que para solucionar los problemas cambiemos la forma de pensar y actuar que teníamos al momento de crear los problemas, al respecto, fueron las elecciones en “condiciones mínimas” las que desgraciaron al país ¿Vamos a seguir en eso?
 
Sí los procesos electorales no son apegados a letra de la Constitución, a los preceptos democráticos, pues no sirven y terminan convertidos en la fuente de los problemas, sino nos cree reflexione lo siguiente ¿Por qué cree que luego de cada proceso electoral Venezuela acelera su destrucción?
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
Venezuela

JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ: MI PAIS ESTA FEO

No existe hoy la posibilidad de salir a disfrutar a mi país, porque no hay presupuesto que valga y los demás aspectos que solo la malandrerías llamadas por un lado, pranes y por el otro los sátrapas de la política se ha encargado de encarcelarnos “gracias” a una pandemia que sufre el mundo, es así, que la realidad que por muchos esfuerzos que hace la sociedad, artistas e intelectuales, los virtuosos y personajes que nos hacen la vida más agradable se unen en tan gigantesco esfuerzo.
 
La desesperanza está en boca de la gente, así lo manifiesta Neutro Shorty (2021), “Es que siento que este mundo está muy corrompido por el “money” y sus deseos, hey, donde vivo, salir es una zozobra porque puede haber un tiroteo; todo es al revés no puedo distinguir entre la justicia y el malandreo”. La idea de un país mejor, se escapa del “discurso hueco”, muchas veces se perciben de nuestras generaciones nuevas lo lejos que ven las soluciones, todo está diluido, tal cual, pandemia destructora. Se arriesgan a todo, el deseo es estar tan lejos que se pueda de este “puto país”.
 
Es así, que los que pudiesen hacer algo, tocaran fondo con la misma escoria que pretendieron sacar. Es así, que la sociedad venezolana, hay que encomendarse a Dios antes de salir a las calles, donde sin pretender caerle bien a nadie, lo asumen de antipático sin conocerlo y menos de quien es merecedor de una ráfaga en la cara, con esos cargadores o “peines” más grandes que las pistolas que las disparan.
 
Vivimos con tal ansiedad los ciudadanos, y sabemos que todos conocemos de esta realidad e igual sufren sus dosis muy personales de estas “psicosis aprendidas” y la padecen en “carne propia”. Que calamidad, nada logra hacernos cambiar nuestra patética realidad de país secuestrado. Lo peor es la seguridad que a todo esto les pasa lo mismo, todos por igual. Sin hospitales, sin alimentos y sin seguridad de nada, logramos que los sobrevivientes no sabemos en qué esquina te secuestran o te quieren disparar. Es así, que con el corazón triste entendemos que mi “país esta feo”.
 
Qué lástima me da, afirma Shorty, en su canción titulada con este mismo nombre. Finalmente señalar esta realidad que conocemos y padecemos todos los días por más de 20 años es más que lamentable. Un diagnóstico, una panorámica y una verdad que ya nada logra ocultarse del origen de su la naturaleza, y de quienes dictaminan la vida de la Nación. Este artículo, si bien no es de mi tradicional estilo, realmente es un esfuerzo para que se entienda lo que nos pasa como pueblo. A Neutro Shorty, a quien no tengo el honor de conocer. Gracias por su inspiración.
 
Jose Ernesto Pons Briñez
buzondecorreodejosepons@gmail.com
@joseponsb
Venezuela