jueves, 26 de noviembre de 2015

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., HEMOFILIA POLITICA VENEZOLANA, AMBITOVENEZUELA,

Con el asesinato al estilo “Bataclán” del líder Luis Manuel Díaz. Perteneciente a un partido componente de la mesa de la unidad democrática MUD miembro del partido Acción Democrática, demuestra que el gobierno se siente acorralado por el evidente triunfo electoral de la oposición.
La violencia política en Venezuela exacerbada por la agudización del proceso electoral que anticipa el triunfo de la oposición complica el escenario post-electoral del país y es un desafío futuro al orden institucional.
El gobierno adelantándose a los acontecimientos no es exagerado predecir que el gobierno a los “martillazos” desconocerá a la Asamblea Nacional para mantenerse en el poder y seguir violando la Constitución y las Leyes de la República.
Los populistas Socialistas con el triunfo del Presidente electo Mauricio Macri en Argentina, demuestra que sí se puede derrotar a esas maquinarias productoras de miseria, pobreza  y destrucción de la economía de los pueblos de Latino-américa, que sí existe un mínimo de respeto a la institucionalidad.
La inestabilidad interna del gobierno donde es evidente un fraccionalismo de la cúpula del régimen puede optar por una agenda oculta con los resultados electorales, como sucedió en las elecciones presidenciales donde no se logró una auditoría para establecer el resultado de la voluntad del pueblo, donde la verdad electoral que ha quedado en el umbral de lo desconocido, y no sería exagerado pensar en un arrebato al triunfo opositor en estas próxima elección parlamentaria que ya está teñida de plomo y sangre.
La veeduría externa del proceso electoral, los llamados acompañantes que ha aceptado el estado Venezolano, no cabe duda que si no tienen los elementos históricos de las elecciones Venezolanas están en sospecha por el  como se han expresado a propósito de la firma del documento de respeto a los resultados que han conminado a la oposición , cuando quienes deben respetar los resultados es el gobierno que viola todos los estatutos, normas y leyes electorales del proceso, los derechos humanos y la convivencia pacifica, hoy 25/11,  deberían de tomar posición a menos que corran con la responsabilidad y complicidad de los asesinatos del régimen.
La conciencia social que rechaza al gobierno…  silenciosa, estoica y valiente, no tiene modificación a corto o mediano plazo, demasiado responsables han sido los opositores y mayoría del pueblo que no le han inyectado la inédita frase a los adversarios: “Hay que ser consecuente con los odios” al componente político electoral.

Jesus Israel Fernandez G.
brumatenaz@gmail.com
jesorfer@gmail.com
@ jeistiven

Carabobo - Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, LOS SEIS MESES DE LA MUD

Llama la atención lo desapercibidos que pasaron para los venezolanos los acuerdos firmados los partidos de la MUD, anunciados por Jesús Torrealba el 23 de Julio de 2015 (ver El Universal, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150723/mud-acordo-unificar-tarjeta-estrategia-y-campana-para-elecciones-del-6), y que recientemente recordara (que no su partido VP) un video publicado el 18 de noviembre por Leopoldo López con locución de su esposa, donde remarcaban a una solución del problema político de los venezolanos, en un término máximo de 6 meses (ver ¿La mayoría para qué? en https://youtu.be/PgxfF3C3Auc).

Y aunque los acuerdos fueron condicionados a lo que haría esa agrupación opositora en su posible condición de triunfadores el 6D, no indica que esos acuerdos no sigan en pie si el gobierno logra imponerse por trampas en las elecciones, o peor aun si ellos las aceptan, como ha venido ocurriendo consistentemente desde el año 2004.

Y esto lo digo porque ese acuerdo, según Torrealba indica: “Si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la Representación Nacional encarnada en la nueva AN, el Soberano por ella representada activará los mecanismos previstos en la Constitución para resolver tal situación. Tales mecanismos son la enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referendo revocatorio o la Asamblea Nacional Constituyente….”, debería justificarse precisamente mucho más en la circunstancia que le sea arrebatado el triunfo por fraude del régimen, cosa por lo demás absolutamente previsible, ahora contando con el visto bueno de una UNASUR a favor de de cualquier cosa que diga Tiby.

Me llama la atención ahora el tema y no en julio cuando se anunciaron los acuerdos, porque al recordárselos López en su condición de preso político, les está diciendo que el no va aguardar al 2019, como si pueden esperar Ramos o Borges con un whisky en la mano en cualquier restaurant de Las Mercedes, para que se resuelva la crisis política, económica y social que revienta a los venezolanos de todas las clases del país. Les da 6 meses como ellos mismos firmaron en julio 2015.

Pero la cosa va más allá. Venezuela pudo haber salido de este estado de cosas agravado, no solo si Capriles y la MUD hubieran defendido su triunfo el 17 de abril del 2013, arrebatado por un fraude evidente, sino porque también pudieron, ante ese atraco en descampado, convocar al Constituyente Originario como está previsto constitucionalmente, para reestructurar el sistema político a través de una Asamblea Nacional Constituyente. No solo se hubieran conseguido en ese momento de “frustrachera” (disculpen el anglicismo) generalizada el 15% que indica el Artículo  348 de CRBV sino mucho más del 50% del padrón electoral, en un indiscutible mandato de cambio para cualquier gobierno del planeta.

Pero no, prefirieron bajar la cabeza ante los delincuentes electorales, metiendo corresponsablemente al país en uno de los peores infiernos que jamás se hubieran imaginado los venezolanos, demostrando la máxima que indica que siempre puede haber una situación peor a la que ya se tiene. Maduro hizo la hazaña imposible: ser peor que Chávez.

Sin embargo, la situación se nos presenta otra vez para el 6D y hay de nuevo las dos opciones, pero con una diferencia. Se firmó un papel que dice que se dan 6 meses para arreglar la vaina a través de los mecanismos que la Constitución establece, pero ahora a diferencia del 2013, con uno de los firmantes preso. Menudo problema para los que pueden esperar sentados con un whisky en la mano negociando con José Vicente Rangel el próximo paso de la Unidad para el período 2016-2019.

Quiéralo o no la MUD tendrá que entrar en la discusión del mejor mecanismo Constitucional para resolver la crisis política, no solo porque lo firmaron como bien dice Leopoldo en su video, sino porque el país esta reventando por los cuatro costados y ya no espera más. Pero si recuerdan, ese fue el mismo dilema de “La Salida”, discutir en las Asambleas de Ciudadanos la misma cosa y que terminó como saben todos que terminó, en una Mesa de Diálogo entregada al régimen en bandeja de plata por esos mismitos señores. ¿Serán los mismos que echaron a perder la vaina quienes la vayan a arreglar? Lo dudo mucho, esa máxima ejecutiva es demasiado contundente.

Así que el término de 6 meses no solo es un imperativo de un Acuerdo firmado sino una urgencia política que el país reclama para resolver la crisis, por encima de los intereses grupales de los partidos políticos. Es por eso que es también un debate que tenemos la obligación de abordar todos los venezolanos, civiles y militares, más allá de los partidos políticos, independientemente de los resultados del 6D; y que se hace más obligante si el régimen al aplicar un fraude masivo, se alza con las elecciones legislativas, o las distorsiona de tal manera que no cambie para nada el panorama que conocemos. Pues bien, desde ya convoco la sabiduría del Poder Constituyente Originario del Depositario de la Soberanía para comenzar esa discusión, y que solo puede dirimir el soberano Pueblo de Venezuela…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas - Venezuela 

NESTOR SOLANO, SEA COMO SEA, SE VAN DE LA ASAMBLEA

Vientos de cambio soplan en el parlamento Venezolano, dólares preferenciales, comisiones, placeres, derroches de riquezas, dinero mal habido, vida dispendiosa y hasta cárteles del narcotráfico y la corrupción, son denunciados a través de las redes sociales por la población en general, quienes señalan a parlamentarios que rompieron con la ideología y la ética y no han sabido representar dignamente a quienes le dieron su voto de confianza, lo que nos obliga a la reconstrucción moral de la más alta tribuna de la República este 6 de Diciembre eligiendo legisladores honestos, preparados y con una conducta moral intachable.

La actual directiva y fracción mayoritaria en la Asamblea Nacional tiene méritos sobrados para pasar a la historia como la peor que hemos tenido, por su complicidad para mentir, causar graves daños a la economía nacional, ser cómplices de la más desastrosa gestión administrativa y contribuir con el mayor daño institucional de la República, son corresponsables del atentado que han sufrido millones de Venezolanos contra sus derechos, y de las torpezas y la frivolidad de un presidente, que no ha hecho más que equivocarse desde que asumió el poder y nos ha metido en esta grave crisis de la que no da señales de capacidad para salir.

Los actuales diputados del gobierno gozan de prerrogativas inauditas, pueden despotricar, insultar, acusar, calumniar y descalificar a los demás sin ningún reparo, las transmisiones que hacen por la televisión son vergonzosas e interminables, irrespetan a la oposición en público y a voz en cuello, son cuarteleros con una enorme pobreza intelectual que tienen un afán de protagonismo, le vendieron el alma al diablo y ahora son prisioneros de él, están hipotecados con un proyecto Castro comunista que los extorsiona y al que le tienen que conceder privilegios y acatar sus órdenes.

Nunca en la historia de nuestro país el Congreso de la República había permitido tanto sufrimiento y humillación como la que hoy estamos viviendo, sensaciones nada optimistas se hacen presentes dentro de la población que por encima de la ubicación ideológica, política o social,  no entiende como aparecen estos parlamentarios muy orondos, sin un ápice de vergüenza, prometiendo ahora solucionar los problemas que ellos mismos causaron, pero el pueblo Venezolano ya se cansó y estas elecciones permitirán cobrarles su mezquindad, les demostraremos que somos mayoría y que el poder del dinero no es suficiente contra la dignidad de una mayoría que sea como sea los echará de la Asamblea.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Tachira - Venezuela

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, MEMORIAS ANTAÑONAS, EL AMOLADOR, VIDEO

Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, PASADO ADECO FAMILIAR ATORMENTA A DIOSDADO

En muchas oportunidades hemos escuchado a Diosdado Cabello despotricar con palabras y gestos corporales por televisión, contra lo que él califica como la cuarta república, gritando con mucha fuerza y mucho odio que no volverán, sin nombrar a nadie en particular, pero en abierta alusión a los que fueron los gobiernos democráticos hasta 1998. Pareciera que Diosdado Cabello tiene como una especie de fantasma revoloteándole en el recuerdo de lo que fue su pasado de niño y adolescente, que no lo deja estar en paz con su conciencia. Muchos deben ser los recuerdos que pasan a cada rato por su mente.  

Los padres de Diosdado Cabello eran el señor Adrián Cabello y la señora Felicia Rondón. Adrián era dirigente de Acción Democrática  y al mismo tiempo fue jefe de personal de la gobernación de Monagas en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando el gobernador del estado era el general retirado Martín Márquez Añez. La señora Felicia Rondón era la jefa de Acción Democrática en El Furrial, un pueblito que queda como a 10 minutos de la Ciudad de Maturín. Es mas, doña Felicia era comadre de la señora Ramona Call, hermana de quien fuera gobernador en varias oportunidades de Monagas y jefe de AD en esa región, el ingeniero Guillermo Call.

Se supone que para esa época Diosdado y José David Cabello eran estudiantes de bachillerato con edades comprendidas entre 13 y 14 años,  lo cual es de suponer porque no hay nada escrito que lo certifique, eran militantes de la juventud de Acción Democrática en el liceo donde estudiaban en Maturín,  lo que pudo ser un aval para entrar a la Academia Militar de Venezuela, palanqueados por el señor Luis Alfaro Ucero, quien para la época  era el Secretario General de Acción Democrática en esa región oriental. Lo cual significa, y en honor a la verdad, Diosdado y José David, políticamente hablando tienen raíces blancas con sabor a partido del pueblo.

Aunque  en nuestro poder no tenemos ningún documento que demuestren que Diosdado y José David hayan sido militantes de la juventud de AD, en la época de liceístas, por las raíces que tienen de Adrián Cabello el padre y doña Felicia Rondón la madre, no es descartable que hayan sido. Sin embargo, personas como el periodista Julio Camino Peñalver y el ingeniero Luis Eduardo Martínez, que fueron secretarios juveniles de AD en Monagas para esa época, pudieran aclarar.  

Los comunistas siempre tratan de ocultar la historia y la escriben como a ellos les conviene. En todos los muros donde buscamos para investigar algunos datos de los hermanos Cabello Rondón que nos permitieran mas veracidad para plasmarla en esta columna, encontramos que ellos nacieron en El Furrial del estado Monagas, e inmediatamente aparecen ocupando cargos en la administración del comandante galáctico, pero lo que fue su niñez, adolescencia y de estudiantes liceístas no aparece nada. Es como si la hubiesen borrada o ignorada deliberadamente por vergüenza de asumir lo que fue esa otra vida

Con doña Felicia Rondón de Cabello ocurre lo mismo, ella durante mucho tiempo, incluso antes de que Diosdado y José David nacieran, primero fue dirigente de Acción Democrática en Monagas, es mas, la casa donde nacieron y se criaron los hermanos Cabello Rondón, formó parte de un paquete que llevó adelante el ingeniero Guillermo Call con el programa de autoconstrucción, en uno de los gobierno regionales de Acción Democrática. Ahora en todos los portales donde se habla de la vida de doña Felicia, solo dicen que fue dirigente incansable del PSUV, cosa que no dudamos, pero eso fue después de 1998 cuando el comandante galáctico ganó las elecciones, porque antes ella condenó el golpe a la democracia el 4 de febrero de 1992. 

Tal como ocurrió en la Unión Soviética con León Trosky, José Stalin después que Murió Lenín, ordenó borrar el nombre de León Trosky y sus actuaciones durante la revolución Bolchevique como mano derecha que fue del máximo jefe de esa revolución y fundador del ejército rojo de la Unión Soviética. Las páginas de esos libros fueron arrancadas y sustituidas por otras. Había una razón, muerto Lenin en 1921 que era el jefe máximo de esa revolución, Stalin se apoderó del poder y emprendió la persecución contra Trosky y todo lo que oliera troskismo, sin descansar hasta que lo asesinaron en México.

El caso de Diosdado y José David, porque no creemos que doña Felicia en vida hubiese sido capaz de negar su militancia adeca en el pasado, es propio de los comunistas para escribir la historia a su conveniencia.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

Monagas - Venezuela

ENRIQUE VILORIA VERA, EL SOCIALISMO DE LO QUE SE CONSIGUE

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia;  su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. Winston Churchill
La suprema felicidad que otorga nuestro socialismo hablachento e ineficiente se consigue sólo en las interminables y cotidianas colas para conseguir los alimentos y los bienes esenciales. En las colas el pueblo es feliz sentencian sin más los cómodos y arrojados dirigentes socialistas que no han hecho ninguna, porque todo lo tienen a granel, se lo llevan a domicilio en camioneta blindada o vehículo oficial, y hasta en avión o yate.

El pueblo llano, el ciudadano de a pie, el hombre o mujer del común, por el contrario, debe soportar sol, calor, humedad,   lluvia, y hasta balas y peinilla, para obtener limitadamente lo necesario para comer, sanarse o asearse. Felices son cuando llegan a casa con un pollo, dos paquetes de Harina Pan, un kilo de arroz, un litro de leche, pañales para el niño, granos, pasta o la medicina que desde hace días y noches  buscan infructuosamente en farmacias vacías, en estanterías que dan pena.

Nuestro socialismo del siglo XXI detesta,  abomina, odia la abundancia por capitalista e inhumana: cada quien según su necesidad reza la vieja monserga marxista; pero las necesidades son distintas, según se sea enchufado, dirigente revolucionario, diputado oficialista, ministro o cabeza de un poder nacional; éstos necesitan más productos y mejor calidad, a diferencia del campesino, del obrero o del oficinista que debe conformarse con muy poco, con demasiado poco, con lo que consiga.

Vergüenza grande y honda sentimos los súbditos bolivarianos cuando contemplamos, hacemos, sufrimos, sudamos, maldecimos y mentamos madre en la cola del supermercado, de la farmacia o de la panadería para obtener un producto falsamente regulado en precio y limitado en número.

Así no se debe gobernar y menos ofrecer suprema felicidad: el hambre, la escasez, la penuria, la miseria,  la privación, los estantes vacíos, el irrespeto de la dignidad humana no pueden ser la base del progreso deseado y la seguridad anhelada. Nuestros dirigentes socialistas, atrincherados en sus decimonónicas concepciones de la Economía, han convertido a Venezuela en una Patria sin país, en un hazmerreír universal, en un pésame reiterado, en una condolencia de todos aquellos que nos comentan, ¡No puede ser! ¡Increíble lo que ocurre en Venezuela!, porque se les hace impensable concebir que esta otrora Tierra de Gracia sea ahora de Desgracia Hecha en Socialismo del siglo XXI.

En justa revancha -  porque lo que es igual no es trampa – pocos y limitados serán los votos que nuestros depredadores y nocivos socialistas conseguirán el 6D. 

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

Salamanca - España

LUIS GARRIDO, BRILLANTE GENERACION

Añadir leyenda
Llegar al 6 de diciembre después de haber recorrido los 16 años de tan angustiosa pesadilla, más que intentar doblegar el espíritu combativo del venezolano lo interpretamos como esas emboscadas  tan comunes en la historia de nuestro país,  donde los dictadores ocupan roles predominantes guiados por el afán del poder y las riquezas, pero terminan siendo víctimas de sus propias ambiciones y reducidos al fatalismo de un final sombrío.  Atrás quedan lágrimas y heridas insanables; y también algo tan doloroso que jamás habíamos cuantificado en el significado horror como es la descomposición social en pérdidas humanas.  Esa es la principal razón para cumplir con el deber de votar que nos reclama nuestra conciencia;  para devolverle al país una Asamblea Nacional con  rostro de Parlamento y la majestad señorial que se merece nuestra patria.            
No somos pesimistas porque nos aceramos el espíritu en las jornadas del coraje y el sacrificio.  Venezuela es tierra de hazañas, su historia es hermosa y la pregonamos con orgullo, ya que cada letra estampada con valor nos hace sentirnos más venezolanos.  La referencia nos lleva a las generaciones porque para cada acción tirana hubo una respuesta.   De la generación del 28 pudiera no haber sobrevivientes; pero los hechos, las anécdotas y la rebeldía de sus protagonistas, constituyen el más fiel paradigma de la abnegación  y el amor por la libertad.          
Lograríamos  extendernos en los recuerdos de lo que culminó un 23 de enero  con la caída de Marcos Pérez Jiménez; pero sentimos que está tan fresco en la memoria de tantos venezolanos, que más bien valdría la pena preguntarnos si muchos de sus actores no cargamos con una buena parte  de responsabilidad,  en la desviación de todo ese esfuerzo traducido en  penurias vividas en esa cruel dictadura.             
La lucha por la libertad está fortalecida, hay sangre joven que vibra: se levantó la generación del 6 de diciembre.  Invalorables han sido los esfuerzos de esa juventud que cierra  filas en las universidades, los muchos centros de estudios y los núcleos de trabajo hoy alineados en  primera fila manifestando su presencia y  valentía.  Ese ejemplo es un llamado de responsabilidad, una campanada sobre la necesidad cierta de romper las cadenas de la actual dictadura.  Venezolanos es la nacionalidad: la patria se lleva en el corazón.  Estamos a pasos de reencontrarnos, de volver a ser hermanos. Votando iniciaremos el camino hacia el país libre.               
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

Carabobo - Venezuela

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, ENTRE ZAPOYOLITOS Y GAZNÁPIROS

“El asunto está, en que después  del 6D no aparezca otro  Jose Manuel “Mocho” Hernández “.

En breves días la sociedad venezolana afectada severamente por un histórico  y monumental desmadre general, es conducida por  zapoyolitos y gaznápiros a unas nuevas elecciones. Referéndum parlamentario, piensan muchos,  entre ellos Almagro el  Secretario General de la OEA  en su carta a la niña del CNE  le señala  que no será  nada transparente, mientras la  sensación nacional  lo cree igual, a entre ellos yo y los otros de la familia.    Y cuyos  resultados finales pueden ser parecidos a aquel otro desastroso referéndum de 1952, si pierdo, a lo Jalisco arrebato Igual a  aquel arrebato  de Caldera II cuando Velázquez  no cobro;  y similar a aquel  otro cuando Ignacio Andrade perdió con  Jose Manuel el “Mocho” Hernández. ¿Por qué? porque  el asunto de ahorita es de vida, cárcel o exilio, pues para  los gaznápiros  lo que implica una derrota, es fatal, y por qué  también puede aparecer otro Jose Manuel “Mocho” Hernández,  aquel que mato a Crespo en la Mata Carmelera, y porque regresarían  los desterrados y pasar factura de la buena  omo ocurrió  cuando el Benemérito J.V.G muerto prematuramente. JVG no se JVR, el componedor que anda desesperado por un  nuevo reacomodo.  
Como será lo que hay detrás del paraban,   que hasta su eminencia el Cardenal  tomo parte en el bodrio, y pide al Sr. Maduro que no llame a la violencia.  Para los gaznápiros lo que está en juego es el poder y el usufructo descarado de  la cenizas que quedan,  o mejor dicho, de  las raspaduras de lo que queda  del saqueo y asalto a la “Botija-PDVSA” Que  parece que es  la misma “botija-PDVSA vacía” que encontró  Octavio Lepage cuando gano Lusinchi, aquel a quien  engaño la B(l)anca. “Botija-PDVSA” que  convertida  después en “Hoya-PDVSA” que  fue raspada  según manifestó   CAP II al ganar la presidencia,  era un mensaje  a   Lepage. Este último, Lepage, es uno de los convidados semanalmente  al convite de  la “mesa de los arrodillaos, perdón de la mesa de “reflexión”.  Que de cosas ¿verdad?  Recordemos que en la palanca  de cambio de los carros  sincrónicos está arriba  y a la derecha marcada la V y debajo está  la R   de retro, mala señal también.
 Veamos finalmente: El pregón voceado por los gaznápiros  y por  los otros, los zapoyolitos-cooperantes,   y sus    ofertas en los medios de comunicación impresos y en el basurero guindando en los postes de las avenidas  es único en la historia,  es una burla al país decente.  En la TV y radio son  mensajes de chantaje,  amenazas  veladas  y entre la mentira y el engaño y el engaño y la mentira, es pujar a ver  si los zapoyolitos  mienten  más que los gaznápiros.  Mientras, un  polifacético difunto eterno, con sus ojos viendo el desastre que dejo, pero que  nos dejó patria, ex  dueño  del circo, esta  mudo guindado en postes y parapetos  públicos  utilizado sin piedad para empujar el   desmantelado carro del circo, Algo inédito, por eso yo sostengo que el innombrable galáctico eterno  SI VIVE!!! , y,    está viendo su desastre. Finalizo por ahora, con  la última oferta de la muy  pelucona, peluconisima ex Mindefensa, ex Mininterior, Carmen Meléndez  también ex Maniglia, ahora pre diputada, que como otros altos gaznápiros buscan refugio en el fuero parlamentario, asustadizos,  ante la quemazón que se avecina, dijo   que: “No vamos a permitir  que ningunos pelucones nos  arrebaten  las  misiones”. Mi dama de tanto señorío,  no se meta en camisa de 11 varas que la cosa es seria y  es de vida o  exilio, Ud., si  tiene y mucho que perder. Es solo cuestión de tiempo. Alea jacta est
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

Estados Unidos

CARICATURAS DEL jueves, 26 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

KELLER: ENTRE VOTANTES SEGUROS, OPOSICIÓN 59% OFICIALISMO 25% (ENCUESTA COMPLETA) FUENTE PATILLAZO


Keller: Entre votantes seguros, Oposición 59% Oficialismo 25% (encuesta completa)

Publicado en: DestacadosNacionalesPatillazos
 578
 25

KellerVotoParlamentarias

La empresa Keller y Asociados acaba de concluir su más reciente estudio de Opinión Pública Nacional correspondiente al 4to Trimestre de 2015. El estudio muy completo, abarca aspectos electorales, económicos, sociales y de gestión gubernamental.
En cuanto a la intención de voto entre los que dijeron que votarían “seguro”, el 59% expresó que lo haría por la “oposición”, el 25% por el “oficialismo”, el 11% por “independientes” y el 6% no contestó.
El estudio de opinión se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, durante el 5 al 15 de noviembre de 2015, para un error muestral máximo del +/- 2,89% para un nivel del confianza del 95,5%.
Destaca cómo Maduro ha derrumbado la popularidad de Hugo Chávez. El recuerdo positivo de Chávez pierde 18 puntos este año y se ubica en 49%, mientras que la popularidad de Maduro pierde 8 puntos este año y llega al 25%.
Ante la pregunta ¿Qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones? el 51% cree que la “Oposición gana mayoría de votos y de diputados”
Sobre los problemas que agobian al venezolano, el 88% opinó que la delincuencia ha empeorado, el 82% que la corrupción ha empeorado, el 83% que la economía ha empeorado, el 85% que el costo de la vida ha empeorado.
En la pregunta ¿Ha sentido recientemente la escasez de algún producto de primera necesidad?, el 95% expresó que si.
Ante la pregunta abierta ¿Quién es el principal responsable de la situación de escasez que hay?, el 52% culpó al gobierno, el 26% a los bachaqueros, el 7% a los fabricantes y el 5% a los comerciantes.
Sobre si el cierre de la frontera con Colombia, ¿ha logrado disminuir la escasez, la inflación y la inseguridad; estos problemas se mantienen igual o han empeorado? el 44% expresó igual, el 33% que ha empeorado, el 20% que ha disminuido y el 3% no contestó.
Ante la pregunta abierta ¿A quién hay que culpar por la crisis económica, política y social del país?, el 73% señaló al “oficialismo”, el 23% a la “oposición”, el 4% a “otros” y el 1% no contestó.
El 74% opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela.
Se preguntó ¿Hay que dejar que N. Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se vaya antes del poder?, el 69% opinó “que se vaya antes”
Sobre la economía de libre mercado
El estudio indagó las opiniones de las personas sobre la economía de libre mercado y socialismo.
Ante la afirmación que la economía de mercado “Es más eficiente que la economía socialista” el 70% estuvo a favor, el 25% en contra y el 5% no contestó
Ante la afirmación que la economía de mercado “Resuelve la pobreza por sus políticas de responsabilidad social y la generación de empleos con buenos salarios” el 72% estuvo a favor, el 25% en contra y el 3% no contestó
Ante la afirmación que la economía de mercado “Es la que mejor garantiza la producción nacional y el abastecimiento de productos de primera necesidad” el 75% estuvo a favor, el 23% en contra y el 2% no contestó.
Vea a continuación íntegro el estudio de opinión de la empresa Keller y Asociados que se explica por sí mismo

CHARITO ROJAS, SÍ SE PUEDE, CHÉ

“A veces nos paramos tanto tiempo a contemplar una puerta que se cierra que vemos demasiado tarde otra que se abre”. Alexander Graham Bell (1847- 1922), físico, científico, inventor  escocés.

Ciudadanos de otros países ven claramente en la distancia el rotundo fracaso del gobierno venezolano. La semana previa a las elecciones en Argentina se hizo popular una campaña que decía: “Este domingo vos elegís: Macri o Venezuela”.

La clarísima alusión de lo que le podría pasar a Argentina de seguir por el camino del populismo iniciado en Venezuela por Chávez y seguido fielmente por los Kirchner en 12 años de gobierno, con resultados dramáticos como la quiebra del país petrolero más rico de Latinoamérica, fue argumento convincente para más de un millón de argentinos que hicieron la diferencia a favor de una alternativa democrática liberal de centro.

Si bien cada país maneja sus propias realidades, la comparación entre estos dos gobiernos que se asociaron política y comercialmente, saltan al ruedo después de la derrota del kirchnerismo en el poder ejecutivo. A diferencia del conductor de Venezuela, Cristina no amenazó con lanzarse a la calle si perdía, ni con candelas ni burundangas. Tampoco insultó a los vencedores ni los descalificó. Guardó un silencio helado, pero respetuoso de la decisión de su pueblo de cortar la saga Kirchner. El órgano electoral no saboteó la campaña Macri, tampoco retrasó el cierre de las mesas. En un proceso manual donde votaron  32 millones de argentinos, se cerraron los centros y a las 6 de la tarde comenzaron a publicar los escrutinios en tiempo real, con el 3% apenas de los votos. A las 8 de la noche, con más de 80% del escrutinio, el gran favorito oficialista Daniel Scioli, mano derecha de Cristina Kirchner, reconoció su derrota, felicitó al ganador y dijo que estaba a la orden para lo que necesitaran de él. El ganador con mucha alegría, dijo que comenzaba una era de integración, de felicidad y de gobierno para todos los argentinos. Fin de la historia electoral, sin motorizados, sin trampas, sin insultos. Nada de “victorias de m…”.

Ahora el mundo tiene los ojos clavados en Venezuela: nunca unas elecciones parlamentarias levantan tanto interés, pero el gobierno venezolano está bajo la lupa mundial, acusado de violador de derechos humanos, de encarcelar a la oposición, bajo severas sospechas de narcotráfico y con graves evidencias de corrupción.  Reos de ventajismo, usan recursos públicos, amenazan a los votantes con violencia, obligan a los empleados públicos al 1x10, chantajean con las misiones, hasta piden foto del voto, en estúpida demostración de que por lo menos en eso, Tibisay no miente: el voto es secreto.

En el año 2010 aplicaron un cambio en las circunscripciones electorales que perjudicó a la oposición. En el caso de Carabobo, unieron a San Diego con Valencia, donde arrasa la oposición. Aislaron circuitos rojos y les dieron mayor representación, como el Circuito 5. En esta  oportunidad han creado centros electorales en sitios remotos, en barrios recónditos, mayoritariamente de una sola mesa, donde abundan los migrados de otros estados, municipios o circuitos, abstencionistas y extranjeros cedulados.

En Carabobo ya la MUD tiene el ojo puesto en los 62 nuevos centros de votación, de los cuales 39 están en el Circuito 5, el único que elige 3 diputados. En total tienen 32.036 votantes, de los cuales 19.698 están en ese Circuito 5. Los demás votantes son las mesas en la Ciudadela José Martí, en Ciudad Chávez y en los campamentos bolivarianos Valencia 2 y 3. Son miles de votos que pueden hacer la diferencia de un diputado.

La próxima semana analizaremos circuito por circuito cómo podrían ser los resultados en Carabobo. El cambio no lo paran estos vivos. Mucho menos un muerto.

AQUÍ ENTRE NOS

*La Unidad Educativa Crispín Pérez (Anexo), en Tocuyito, es una muestra de cómo funcionan los planteles educativos públicos. No hay profesores de matemáticas, de inglés, de química. Los muchachos no ven esas materias  y el Ministerio de Educación acepta que se las den por vistas, como si las hubieran cursado y aprobado. Cuando los padres protestan, les dicen que no hay presupuesto para pagar profesores. Pero sí hay para repartir a los alumnos morrales tricolor y canaimitas con Chávez en la página de inicio.

*El Festival Suena Caracas 2015, según el crédito aprobado por la Alcaldía de Libertador, cuesta Bs 215.913.491. Por lo menos la mitad de este presupuesto, se va en pagar 36 artistas o agrupaciones extranjeras, con dólares cambiados a 6,30. En 2014 este Festival se realizó en diciembre pero este año fue adelantado, en plena campaña electoral. La entrada reconoce el nivel exacto de inflación que el BCV oculta: el año pasado costaba Bs. 70 y éste Bs. 200. Exactamente  el 186%.  Según caraotadigital.com, ese presupuesto serviría para costear 107.956 becas universitarias o para pagar un mes de sueldo mínimo a 22.379 trabajadores o la pensión a la misma cantidad de abuelitos. Dan circo con el dinero del pan.

*La Conferencia Episcopal Venezolana ha convocado para este domingo 29 de noviembre a una jornada de oración por la paz en Venezuela con motivo de las elecciones. En todos los templos del país se orará por “elecciones claras y transparentes, que no haya violencia y todos respeten los resultados”, expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., TIEMPOS PRIMITIVOS

Si me preguntaran el peor daño que esta clase política le hizo al país, no dudaría en afirmar que el lanzarnos al pasado remoto. A etapas que el mundo civilizado hace rato que superó. A momentos en los que era más importante la fuerza bruta que la inteligencia. Período caracterizado por un uso incluso exagerado de los métodos democráticos pero al mismo tiempo de desprecio por los principios de la democracia misma.

No puedo menos que sentir profunda vergüenza mezclada con indignación al oír a quien funge como presidente del país decir que no respetará los resultados electorales. Que si la oposición gana las elecciones el se echará a las calles junto al pueblo y las fuerzas armadas para conformar un gobierno cívico-militar. Por mucho menos que esto fue condenado indebidamente a prisión @leopoldolopez.
La expresión de Maduro tiene efectos similares a la fallida intentona golpista de 1992. Manifiesta el desprecio que esta clase política tiene por la Constitución que ellos mismos elaboraron. Deja en evidencia el nulo compromiso con las reglas de juego establecidas. Desnuda el carácter primitivo y totalitario de una cúpula que se aferra al poder como si en eso se le fuese la vida.
Lo más triste es que demuestra que quienes decimos que la institucionalidad venezolana está secuestrada por el partido de gobierno tenemos toda la razón. No hemos visto ni oído a un solo representante del resto de los poderes público hacer un llamado de atención a Maduro por tan aberrante comportamiento. Se hacen los locos ante los claros llamados a la violencia del mandamás de Miraflores, mientras se afincan contra los opositores por cualquier minucia.
Y es que lo hecho por Maduro con este discurso reviste suma gravedad. Es una promesa de ruptura del hilo constitucional al ser derrotado en las parlamentarias. Es una especie de golpe de estado anunciado. Es el anuncio del desconocimiento de unos resultados que serían una clara expresión de la voluntad popular. Cabe preguntarse: ¿está Maduro consciente de esta escandalosa violación al texto constitucional? Convencido como estoy de su ignorancia, diría que no. Pero eso no excusa su falta. Además, con cuál pueblo se lanzará a la aventura.
Este estilo primitivo, prehistórico y troglodita de hacer política es lo que ha venido hundiendo paulatinamente al chavismo. Creen que el poder lo tienen por derecho divino, porque son los macacos que más gritan o porque creen que pueden hacer lo que les de la gana con el patrimonio del pueblo.
Mientras tanto, el venezolano escruta con cuidado todo el trabajo que está pasando mientras se revela que hay un primitivo candidato a diputado que tiene, según el mismo confiesa, doce escoltas del Sebín. Un troglodita que irrespeta públicamente a una dama llamándola prostituta. Ejemplo del hombre nuevo que el PSUV quiere llevar al parlamento. Una bofetada a un pueblo que sufre día tras día el flagelo del asesinato indiscriminado, del robo de sus pertenencias, del despojo de su dignidad y la expropiación de la tranquilidad a la que tiene derecho.
En esto del discurso troglodita Maduro no está solo. Lo acompaña un atorrante presidente de la Asamblea Nacional que también piensa que el poder lo conquistó después de una cruenta batalla con un pueblo que terminó siendo invadido para ser tratado como esclavo. El discurso de Diosdado se puede ubicar en el siglo diecinueve. En la época de las montoneras. En aquellos aciagos momentos en los cuales no había más ley que la que imponía la boca del cañón de un arma de fuego. Cabello ha contribuido con mucho al desgaste del chavismo. Porque el venezolano no es como él. No es insidioso, mentiroso, irrespetuoso de la ley y de los principios democráticos. Diosdado es un bárbaro que logró viajar del pasado al siglo veintiuno y pretende imponer su ley por la fuerza y con total irrespeto por los venezolanos en general.
En estos discursos primitivos, la presidenta del CNE nos dice con total descaro que la observación internacional es turismo electoral. Acto seguido nos dice que lo que hay es acompañamiento de unos panas del partido de gobierno que no pintan nada porque solo vienen de paseo y no se atreverán a criticar nada. El poder electoral terminó siendo un antro de trampas y manejos interesados de los asuntos comiciales. En su discurso, Lucena deja entrever el placer que le genera burlarse de los venezolanos. Tibisay es miembro del partido de gobierno. Por lo tanto, inadecuada para el manejo de un poder tan importante como el electoral.
Otro discurso antediluviano se le oyó a la fiscal general cuando tuvo que balbucear explicaciones sobre la huida del fiscal Nieves y el efecto que sus declaraciones tenían sobre el injusto juicio que se le siguió a @leopoldolopez. Esta señora terminará siendo la protagonista del peor momento de la justicia en la historia venezolana. No tendrá manera de evitar que los libros la reseñen como miembro del partido de gobierno,  más comprometida con el proceso político que con la Constitución venezolana.
El discurso troglodita, este grado de atraso al que llevaron al país tiene molesto a la inmensa mayoría de los venezolanos. Cansados ya de ver a los miembros de las cúpulas podridas disfrutar de la mieles del poder mientras que ellos deben sufrir las inclemencias de la peor calidad de vida de todas las américas.
El 6D el venezolano pensará en la modernidad. Buscará con su voto darle rumbo al país. Sacarlo del hueco en el que lo metió la casta roja enquistada en el poder.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EN LA RECTA FINAL

Nos acercamos al final de una campaña electoral rara, muy distinta a todas aquellas de cuanta memoria tenemos. Lo único claro y definitivo, es la voluntad de cambio que se ha apoderado de la inmensa mayoría de los venezolanos. Donde mayormente se siente ese sentimiento es entre los más pobres, entre los desamparados, entre quienes viven al borde de la muerte y la desnutrición. Allí está la mayor decepción, la enorme frustración de esos compatriotas que de buena fe apoyaron a Chávez, se hicieron los locos ante la mayoría de sus desmanes y llegaron hasta a aceptar a Maduro como su sucesor, a pesar de la enorme diferencia entre uno y otro. No son para distinguir entre bueno y malo, entre el mejor y el peor. Ambos resultaron pésimos gobernantes, aunque distintos para la percepción del común.

El próximo 6 de diciembre no se logará cambiar el gobierno. No debemos crear falsas expectativas al respecto. Tampoco se solucionarán, como por arte de magia, los gravísimos problemas de la nación. Pero será un paso largo y definitivo hacia la democratización del país, su reinstitucionalización y el final de esta etapa deplorable de la historia contemporánea.
Ojalá y a eso que llaman el “alto gobierno cívico-militar” de la revolución, no se le ocurra apelar a las artimañas clásicas de los dictadores uniformados o no, cuando los pueblos se pronuncian en su contra mediante el voto. Sería peor para ellos no entender que se acabó la tragicomedia que vivimos. Ya es común ver a ciertos gobernantes, especialmente a sus entornos íntimos, tendiendo puentes y desarrollando acciones para tapar la basura que los acompaña y ponerse a buen resguardo ante lo que pueda venir. La historia de los testaferros  y prevalidos a la hora de las chiquitas, siempre ha sido la traición a quienes deben todo. Algo de eso empieza a suceder.
Nuestro compromiso es con los principios fundamentales de la democracia y el respeto a una Constitución que, a pesar de necesitar reformas urgentes y profundas, consagra esos principios. Desde esta perspectiva invitamos a todos los compatriotas en defensa de la voluntad general del pueblo para iniciar formalmente una transición que ya empezó. El momento es propicio para que ese alto gobierno cívico-militar, empezando por quien ilegítimamente ejerce la presidencia, renuncie en pleno y facilite el proceso de cambio.
El mundo entero los está observando. En Venezuela, somos demócratas. Lo demostraremos con o sin elecciones.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Desde El Puente Rafael Urdaneta

ORLANDO VIERA-BLANCO, DE LA TIERRA DEL SOL NACIENTE A TIERRA DE GRACIA...

"¿Por qué los japoneses prosperan  y superan las peores calamidades? Porque nacen importándoles los demás más de lo que les importa sí mismos...En Venezuela la única reverencia es al pillaje."

Seguimos en nuestro periplo por Asia.  La siguiente parada: Japón. La cultura comparada siempre es fascinante. Responde siempre a la pregunta por qué, como clave de todo hallazgo. ¿Por qué en Japón se respeta una fila, una señal de tránsito, un horario,  un acuerdo o simplemente, la palabra? ¿Por qué sus ciudades son bien señalizadas, limpias, amigables, desprovistas de toxicidad ambiental o sonora? ¿Por qué la criminalidad es mínima, la natalidad es responsable, la educación es para todos y la salud un deber fundamental? ¿Por qué prosperan  y por qué superan las peores crisis o calamidades? Todas estas preguntas pueden reducirse a una respuesta: porque nacen importándoles los demás, más de lo que les importa a sí mismo.

No quiero detenerme en temas latosos; estadísticas sobre el Estado nipón, índices económicos o tipo de cambio. Todos sabemos que es la tercera economía del mundo y la más desarrollada en términos de tecnología. Quiero detenerme en lo cotidiano. En los pequeños detalles están los más notables méritos.  Al decir de Shakespeare, el ser o no ser... Por ejemplo, cuando Ud. llega o se marcha de un restaurante, es normal que anuncien su llegada o saluden su partida, con un Okaerinasai  (Bienvenido a casa) o ¡Arigato gozaimasu! (Muchas gracias). Es un gesto de respeto y empatía. Acto seguido, una  reverencia y una mirada sonriente a los ojos. Todo un profundo deseo del anfitrión de hacerle sentir a gusto, en casa. Para el nipón (que significa el origen del sol), la aceptación del otro es fundamental. Qué mejor manera de demostrarlo que transmitir alegría, exhibir sumisión (que es humildad), y extender los brazos para señalar el camino, concediendo obediencia y fortuna... En un pequeño establecimiento de comida el mesero se equivocó en el pedido. ¡Perdón! Yo me equivoqué... El camarero da cuenta del error, y no quiero contarles la vergüenza del anfitrión. Al rompe en la cocina se improvisa toda "una junta" para reponer el pedido. Diez minutos más tarde se acerca un ejército de empleados con los dos sencillos platos olvidados.  Todos hacen fila,  se inclinan y se excusan. ¡Lo que provocaba era invitarlos a la mesa!

Esta dimensión humana sobre "la importancia del otro", tiene múltiples desdoblamientos ciudadanos, urbanos, políticos, económicos y obviamente humanos. La gente no ahorra para beneficio propio, sino para contribuir a un sistema financiero sólido donde todos accedan al crédito. Las calles de Tokio van tapizadas de una señalización en relieve para ciegos.  El aseo es fundamental porque ser pulcro es ser eficiente en los procesos productivos. La puntualidad es de honor, porque llegar tarde es como no llegar. Robar es un sacrilegio; una suerte de ofensa religiosa, porque despojar a otro  es hurtarse el propio decoro. Hay sus excepciones. Pero timar al prójimo o al  Estado, no es lo usual... Uno nota con tristeza y frustración, cómo nuestra cultura alberga un continuo de agresividad. Los venezolanos vamos por la vida, desdiciendo de quien ni conocemos. Mejor que no se trate de alguien exitoso, porque de entrada decimos "que lo que tiene, lo hizo robando". Así de liso, así de ligero. Si  un mesero se equivoca no tardaremos en decir que es tonto-sic-. Para nosotros, la corrupción no es necesariamente un antivalor. Es lapidario y ancestral el "pónganme donde haiga". Nuestra seguridad, nuestro bolsillo, nuestra estabilidad, es lo importante. La del otro, no es mi negocio. Si quieren saquear al Estado, qué más da. Pero a mí no me joroben. Poco o nada  tenemos sentido de urbanidad. Las señales de tránsito son una sugerencia. Los fiscales un obstáculo que sabemos "manejar". Las calles un depósito alterno de basura y las aceras no distinguen de peatones o motorizados. La vida en Venezuela es una lotería que ganamos o perdemos en un tiraje, por lo que es una concesión. En Venezuela la única reverencia es al pillaje. Y la única sonrisa, el gozo del dinero mal habido...

¿Por qué tanto desparpajo? Porque el modelo de Estado de inspiración hispana, nos agrede desde que nacemos. Nos hace sentir que somos una carga, un bostezo,  un hastío que hay que mantener.  Somos una capitanía de corsarios que  ha funcionado bajo un imaginario de probrecitismo clientelar, que arrastra a sus ciudadanos, como indigentes mendigando derechos. Esto ha producido una siniestra fractura social donde unos parasitan de la valija con el Estado-gobierno, otros resienten por no comer del bacanal y el resto implora piedad desde sus bordas.  Bajo esta  perversa distensión, la violencia se apodera del alma y de la voluntad (dixit Schopenhauer) y todos quedamos indefensos, maltratados, despojados,  humillados y hasta sin vida. Porque una sociedad donde a nadie le importa el otro, apretar el gatillo por revancha, odio o aberración, ¡es irracionalmente normal!

Venezuela ha quedado al desnudo frente al mundo. Nuestra dignidad ha sido mancillada de forma demasiado brutal y gratuita. Es hora que reflexionemos profundamente nuestra indiferencia, nuestros modales, nuestra permisividad. ¡Y es hora que el sol salga en Venezuela! En Argentina, ya amanece...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela