viernes, 27 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 27/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

      

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 27/05/2022 

THAYS PEÑALVER: RADIOGRAFÍA DE VENEZUELA ESTAMOS MUCHO MEJOR, GRACIAS. DESDE VENEZUELA


JOISE MORILLO: POBREZA . DESDE VENEZUELA




THAYS PEÑALVER: RADIOGRAFÍA DE VENEZUELA ESTAMOS MUCHO MEJOR, GRACIAS. DESDE VENEZUELA

Hoy en las calles de Caracas se habla de que estamos mejor. Es el lema de moda hoy junto a otro muy cruel que dice: «Esto ya se arregló». Podría ser, sin embargo, el lema actual de la capital ucraniana: «En Kiev todo está mejor». Y cómo no estarlo, si ya no existe la amenaza de las tropas rusas porque se han marchado a aniquilar otras ciudades.

La frase, por lo tanto, puede sonar cruel, pero es cierta. Es fácil estar mejor, tras padecer Covid o salir a las calles y quitarse la mascarilla, o encontrar una mantequilla que hacía años que había desaparecido de los estantes, pero estar mejor no significa que estemos bien.


La economía, en el suelo

La caída estrepitosa de la economía y la hiperinflación se detuvo y aunque hay múltiples causas, la principal es porque llegó al suelo, o como decimos en Venezuela: «Llegamos al llegadero». Ningún país puede llegar a colapsar al 100% y cerrar sus puertas. Al pasar de 350.000 millones de dólares de PIB en 2012 a 46.000 en 2021 (13%) aterrizamos en el piso del país petrolero.

La economía de Venezuela no puede caer más bajo que su propia miseria.

Voy a hacer una analogía para que se entienda mejor la situación venezolana. Es como si a un madrileño o un vasco que ganaba mil euros mensuales y apenas le alcanzaba para cuidar a su familia, lo despiden, no encuentra un nuevo empleo, y aunque busca todo lo que puede, solo logra llevar a casa 130 euros. La economía de Venezuela no puede caer más bajo que su propia miseria. Esos cuatro euros diarios que lleva a su casa, fruto de la generosidad de algún buen samaritano, significan su piso.

De este modo, no podemos caer más de ese 13% que representa poco más del 40% del PIB de Cuba. Aunque crezcamos el 10% en los próximos diez años no alcanzaremos el tamaño de la economía cubana.

La hiperinflación de millones por ciento arrasó con el bolívar que hoy es utilizado para pagar pequeñas compras, billetes del transporte público o cambios en los supermercados. Continuando con la analogía, como en la iglesia nos dan limosnas en dólares pues nos sentimos mucho más estables que con la locura anterior y celebramos que la mayoría de la clase media posee tarjetas de crédito o débito en dólares estables, ya que operan con bancos que no están en Venezuela.

Los cisnes negros

Venezuela pasó de un cisne negro llamado Donald Trump a la aparición de otro llamado Vladimir Putin. Mientras escribo estas líneas Venezuela produce el doble de barriles que en 2020 y el precio subió de 40 dólares ese año a poco menos de 70 en 2021 y hoy se encuentra en 113 dólares. Por lo tanto, lo que para Europa es una tragedia inflacionaria y de precios, para la miseria venezolana es literalmente un alivio.

Volviendo a la analogía, esa persona que recibía cuatro dólares diarios durante tres años recibe hoy el doble, un pensionado que recibía dos dólares mensuales hoy recibe 30, de modo que algunos notan que a su alrededor hay un leve bienestar y que las cosas están mejor.

Algunos economistas esgrimirán cifras que demostrarán que es alegría de tísico, pero para un país en el que la FAO sostiene que se suministran apenas 2.200 calorías diarias, proporcionar a los hijos 2.500 produce a los padres mucho bienestar.

Y no se nos debe olvidar que el obrero que hasta hace muy poco se alimentaba de arroz con sal, bañado en caldo de huesos de pollo y no desayunaba, si hoy puede incluir unos gramos de proteína se siente mucho, pero mucho mejor. Si un venezolano no podía comprar un medicamento con su pensión y hoy puede hacerlo, aunque sea solo uno para utilizar el restante en comida, la crueldad entonces sería no admitir que está mejor.

Las negociaciones secretas.

La estabilidad que se percibe en Venezuela en los últimos diez meses se debe a un aspecto vital: los venezolanos han estado concentrados en sobrevivir, muertos de miedo y muy ocupados buscando el sustento. Han pasado casi dos años sin hablar de política y sin querer saber de ella, cansados de las falsas expectativas sembradas y de los recurrentes fracasos. De esta manera parcialmente curados de la confrontación y al ver lo ocurrido con la oposición, más del 80% de los venezolanos ha entrado en modo supervivencia y la apatía hacia la política se ha generalizado como nunca antes.

Venezuela pasó de tener todas las opciones sobre la mesa con Trump, a todas las opciones por debajo de la mesa con Biden. El actual presidente de EEUU ha sido mucho menos oscurantista que Obama, y aunque la pandemia y las manifestaciones detuvieron mucho el proceso con Cuba, el cisne negro de Putin vino a cambiar todo más allá de la transformación europea, la ampliación de la OTAN o los precios del petróleo. Hoy vemos cómo los estadounidenses están reabriendo su consulado en Cuba, permiten los vuelos hacia y desde la Isla, las remesas y alivian las pesadas cadenas de la administración Trump.

Las negociaciones, de las que la oposición se ha enterado la última, han permitido que el régimen se mueva con mayor holgura y que el ‘presidente Maduro’, como le llama ahora la Casa Blanca, haya logrado producir un millón de barriles»

Y las negociaciones, de las que la oposición se ha enterado de última, han permitido desde mayo de 2021 que el régimen revolucionario pueda moverse con mayor holgura y que «el presidente Maduro», como ahora le llama la Casa Blanca, haya logrado producir un millón de barriles. Con la entrada de Chevron en el mercado incluso puede llegar a los dos millones a finales de año. Centrarse en la discusión sobre si logrará o no tales metas, si se robarán o no el dinero, o si los traders se llevan o no la mejor tajada, es absurda pues lo que importa en realidad es el mensaje que enviaron a las bases opositoras y a los sobrevivientes. A quien pedía en la Iglesia le llegará un poco más y estará agradecido.

En breve veremos que levantarán algunas sanciones y quizás se reanuden las relaciones consulares, junto a la llegada de algunas petroleras y transnacionales a Venezuela. Seguramente lo que queda de la clase media celebrará que ya puede obtener su visa desde aquí porque la embajada de los EEUU estará abierta y nuevamente volará en American Airlines. Entonces a quien tiene al lado en la cola le dirá: «Sin duda que estamos mejor».

Las primarias

La primera víctima postpandemia fue la credibilidad opositora. El venezolano tiene hoy muy claro quién emergió como ganador y quiénes fueron los grandes perdedores en esta nueva etapa. Sean republicanos o demócratas, europeos o asiáticos también todos los apoyos internacionales llegaron a sus propias conclusiones. En primer lugar, quedó claro que la oposición venezolana no tiene planes ni estrategias para formar gobierno. En segundo lugar, es que el problema venezolano lo quieren arreglar al estilo Zimbabue, o dialogando desde dentro con quienes gobiernan.

Y como en Venezuela nadie parece capaz de guardarse un secreto se filtraron las reuniones en Panamá (El Tiempo) organizadas por el Departamento de Estado, en las que dejó claro que la oposición debe prepararse para unas primarias en 2023 y así elegir un candidato para unas potenciales elecciones en 2024. La discusión se centrará en si Juan Guaidó es o no candidato, si se ampliará o no la participación, pero la realidad es que el Departamento de Estado está liderando el proceso para llevar a cabo elecciones internas de la oposición con miras a unas presidenciales al año siguiente. Simplemente significa que, en la práctica, ya se reconoce y se reconocerá a Nicolás Maduro como el presidente legítimo hasta esa fecha y es él con quien hay que negociar.

El mensaje de la Casa Blanca para las bases opositoras es lapidario: ‘Veremos en 2024 si sois capaces de sacar a Maduro con votos’»

Una vez descartado que haya elecciones de gobernadores, alcaldes y asambleístas antes de 2025, lo único que significa esto es que se llegó a una negociación secreta que incluye reconocimiento tácito, el perdón de los pecados para muchos, el descenso de la presión, perdones o rebajas a sentencias, eliminación de sanciones y el mensaje electoral para las bases opositoras es lapidario: «Veremos en noviembre de 2024 si sois capaces de sacar a Maduro con votos».

Las nuevas alianzas

Vladimir Putin no se suicidó en Ucrania, simplemente optó por matar a Rusia. Si algunos estudios sugerían que esa nación sería la primera potencia económica de Europa para 2050, ya no lo será. Putin pasará a la historia de la humanidad como el hombre que acabó con dos tercios de sus mercados de exportación, unificó a la Unión Europea, amplió la OTAN y eliminó todas sus relaciones para conseguir desarrollar tecnologías punteras y crecer.

Por otra parte, la imagen para sus aliados ha sido tremenda. Si no fue suficiente verlos amenazar al planeta con la devastación nuclear, los chinos tomaron la misma nota que con Chávez. Sobre una nación capaz de usar el petróleo por razones políticas y aunque no lo diga, si bien no se independizará como el G-7 y Europa, minimizará su exposición al riesgo como solo los chinos saben hacerlo. Y qué decir de los militares que han visto su ejecutoria en la guerra. ¿Quién va a querer un tanque ruso a partir de lo visto? Ahora todos se preguntarán: ¿Y esos son los que nos iban a defender?

Póngase en el pellejo de los cubanos de toda la vida, que pensaron que Rusia podía defenderlos con armas, cuando son incapaces de cruzar un río a pocos kilómetros de su propia frontera. Póngase en el pellejo de los incautos que creyeron que en la banca rusa había algo de poder y que el dinero estaba protegido. Póngase en las botas de quienes compraron un cacharro ruso, sabiendo que su industria militar en la mayoría de sus mercados, está condenada a terminar como chatarra.

El problema no es que Putin se suicidara sino que demostró que es solo un arma nuclear, más sofisticada que la de Corea del Norte, pero igualmente vacía por dentro»

El problema no es que Putin se suicidara, sino que demostró que es solo un arma nuclear, más sofisticada, grande y rápida que la de Corea del Norte pero están igualmente vacíos por dentro. Nunca alguien perdió tanto, por conseguir tan poco. Pero la clave aquí está en las nuevas alianzas, no solo porque desde Suiza a Finlandia o Suecia todo se realineará, sino aguas abajo harán lo propio.

De hecho, el impacto para la industria de armamento ruso -que ya hacía aguas- no solo por el aislamiento, sino por imagen, se quedará sin clientes importantes. Todo el que tenía un arma rusa en Europa se la dará a Ucrania a cambio de material alemán, español o estadounidense y los aliados en el tercer mundo, habrán visto que ya no es factible, visto el aislamiento de Rusia, que esta sea considerada una potencia más allá de lo nuclear.

La ‘glasnost’ venezolana

Como reza la moraleja de la fábula del escorpión y la rana que lo ayuda a cruzar el río, la naturaleza de Putin y del régimen venezolano es muy de ellos y no se van a picar entre sí. Quien representa a la rana en este caso es Estados Unidos, pues los intereses convergen sin que un pequeño detalle como aumentar la producción petrolera, signifique traicionar a Vladimir Putin.

De hecho, esta movida está autorizada por Putin -para eso viajaron a Rusia-, porque tarde o temprano la ayuda que ha dado el líder ruso será pagada con la misma moneda y serán los venezolanos los que ayuden a los rusos a sortear el aislamiento.

Ni hay ‘glasnost’ en Venezuela ni ‘perestroika’. Aquí lo único real es que no hay dinero… tratan de salvar el sistema anterior haciendo algunas concesiones a los jóvenes o al sentido común»

No. Tampoco hay una glasnost en Venezuela y mucho menos una perestroika. Aquí lo único real es que no hay dinero y en todo caso -si insisten en comparar- podría ser parecido al período de Yuri Andropov en la Unión Soviética cuyas reformas -similares a las de Venezuela hoy- no eran de apertura, sino tratando de salvar el sistema anterior haciendo algunas concesiones a los jóvenes o a lo que indicaba el sentido común.

Para que haya glasnot, lo primero que debe hacerse es reconocer públicamente los errores para que permeen a las bases de apoyo del régimen revolucionario. Y aquí no se han movido un ápice. De hecho, creen que fueron exitosos al lograr destruir prácticamente todo el sistema de producción, las bases industriales y comerciales de Venezuela. Llamar a los presidentes argentino, chileno y peruano «la izquierda cobarde» porque «no se atreve a enfrentar al capitalismo» o celebrar «las gloriosas victorias que hemos construido» y tener a Chávez aún como modelo, indica que estamos aún muy lejos de la desestalinización que requiere una apertura.

«Les gusta el dinero y sus hijos formados en Francia o Inglaterra ya vienen con ideas distintas», se escucha decir a la gente en reuniones o restaurantes refiriéndose a los hijos del chavismo, afirmación que muchos desean que sea cierto. Pero no les gusta más el dinero que a los hijos y yernos de Leonid Breznev, que terminaron en la mayor mafia de corrupción de toda la historia. Y los oligarcas rusos de hoy, no son otros que los hijos y nietos de los oligarcas de Breznev. Por lo tanto, mientras no cambie la naturaleza del régimen, no habrá más que lo que vemos.

¿Y qué vemos? Pues en parte la constitución de las nuevas oligarquías a lo Breznev, que han sido creadas para sostener el régimen y que como en las Unión Soviética abarrotaban los centros sociales y construían su propio estado de bienestar interior y grandes chaicas vacacionales, unido a lo que se permite muy a lo cubano y en escala, una parte de la economía privada que maneje restaurantes, tiendas de conveniencia dolarizadas -aquí llamadas bodegones-, lugares de recreo y empresas co-administradas bajo supervisión.

Y aquí hay que entender lo que buscan los que hablan de apertura. Para alguien que está en una iglesia y que vive de la limosna, que de pronto sienta la esperanza de recuperar su empleo, prosperar o incluso enchufarse, significa un cambio radical.

Los riesgos del futuro


El régimen revolucionario por una parte sabe que debe aprovechar su momento histórico, como sabe también que si llegan a ganar los republicanos en las elecciones del medio término en Estados Unidos su situación será complicada. Por lo tanto, se moverá como los cubanos bajo el grito de ahora o nunca. A su vez es consciente de que emerge como el gran ganador nacional e internacional y Putin indirectamente le hizo el favor de su vida.

Como explican algunos políticos disidentes, una cosa es la revolución sin dinero y otra muy distinta que logren el fin de las sanciones y les permitan llegar, con la masiva ayuda estadounidense, a un millón y medio de barriles diarios. Si un diez por ciento de la inversión del G7 para salir de los barriles rusos llega a Caracas, estaríamos hablando de decenas de miles de millones de dólares en inversión y de millones de barriles en pocos años.

Si llega esa pequeña pero gigantesca inversión a Venezuela, todo cambiará y muy rápido. Imaginemos lo que sería solo el fin de determinadas sanciones con un millón de barriles a este precio y que el intermediario sea Chevron. Atención que hablamos de un país famélico, de la entrada de cerca de 40.000 millones de dólares, o de casi 60.000 millones de dólares. Si son 500.000 más barriles más en 2023, esto podría ocurrir justo cuando la oposición realice sus primarias y la gran mayoría de los venezolanos se encuentre de espaldas a la política, sobre todo la opositora.

La oposición ha dejado de ser importante para la comunidad internacional y que tal y como la conocemos no existirá ya de cara a 2024, o quizá antes»

Por otra parte, las primarias serán por sí mismas el final de la oposición, si ésta no demuestra un liderazgo fuerte e inequívoco. Una atomización del voto en minúsculos segmentos sin liderazgo, hablará por sí sola y la comunidad internacional esgrimirá que no pueden ni deben gobernar. El fin de las sanciones representará una mejoría en el estado de bienestar y el mensaje ambiguo de la comunidad internacional, junto al perdón de los pecados y el reconocimiento del régimen, una invitación a la población venezolana a abandonar la oposición.

Superada la pandemia los venezolanos pueden abrazarse y salir a buscar el sustento. Por otro lado es evidente que para quienes tienen sus cuentas y seguros extranjeros la situación es infinitamente mejor que en el pasado, así como el uso del dólar sin restricciones ha permitido que la gente pueda alimentarse mejor.

La tensa paz política y que la comunidad internacional bajara las tensiones permite también que muchos se sientan mejor. Que, por ahora, el régimen no persiga a los empresarios y comerciantes ha traído una precaria prosperidad que en una escala cercana a la miseria, ha sido increíble para muchos. Y que desde el régimen hablen de coadministrar y privatizar parcialmente empresas improductivas, hace que muchos puedan soñar con volver a tener un trabajo digno.

Por eso lo que sí está claro es que si a estas alturas los opositores no han aprendido de sus propios errores corren el riesgo de quedar enterrados en 2024 bajo el lema: «Con Maduro se vive mejor».

Abogada y periodista. Es autora de La conspiración de los 12 golpes. Su último libro es Diálogos impertinentes (Forrest Media). Aquí hemos reproducido, con autorización de la autora, parte de la introducción y del capítulo titulado España.


Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Venezuela

JOISE MORILLO: POBREZA . DESDE VENEZUELA

Dos anécdotas:

1.- Un transeúnte le dice a Pablo: Señor, necesito dinero para el transporte, trabajé toda la mañana y no me pagaron y vivo lejos en otro condado, ¿Me podría dar 20 dólares? Pablo le responde: Bueno, tengo solo 20 dólares y los necesito para pagar al servicio que barre el jardín, Si los quiere barra Ud. El jardín y se los gana.

El transeúnte responde: ¡Ah no, yo lo que ando es pidiendo dinero, no buscando trabajo!

2.- Una señora (anciana) solía pedir todos los días frente a una empresa con un récipe médico para comprar medicinas. Un día es abordada por un empleado de la empresa donde se apostaba la misma y le pregunta: Señora lleva varios meses pidiendo para esa medicina, eso me da pena ¿porque no me sirve de doméstica en la casa yo le pagaría 1000 dólares cada mes y así no tiene que pedir? A lo que la anciana responde: ¿Ud. está loco? Yo me gano pidiendo más de 5000 dólares sin tener que trabajar.

¿Qué les parece?

Primero debemos empezar a reconocer las cosas grandiosas de las cuales tenemos acceso, tanto visual como de contacto. En este punto debo aclarar que no necesariamente este contacto sea directo, también puede ser, considerado o utilizando instrumentos, vehículos y herramientas (robots).

Teniendo en cuenta lo anterior, lo verdaderamente grandioso que conocemos es lo que limitadamente sabemos del Universo. Sea, el espacio exterior, componentes y objetos; incluyendo la Tierra. Cuando hablamos de objetos encontramos que el universo tiene un orden primario, todos los objetos constitutivos de sistemas estelares, constelaciones, satélites etc., se alinean a un orden. En ese inmenso volumen ordenado podremos localizar objetos que se forman por la colisión -formación de hoyos negros- de fuerzas Paralelas y asimétricas localizadas en branas o niveles, que al formarse han extraviado una órbita o salido de un conjunto ordenado de objetos para describir órbitas individuales que denominamos aerolitos o estrellas fugaces. ¡Son las ovejas descarriadas del espacio!

En todo ese conjunto de componentes espaciales se encuentran sustancias sólidas, plasmáticas o polvorientas que corresponden al baremo básico que constituyen seres orgánicos derivado de la asociación combinada de tales componentes y mediante la actividad de elementos físicos como temperatura y presión, ejemplo ADN y ARN; Formados con un orden extremadamente complejo y fascinante.

Ese ordenamiento mediante condiciones altamente complejas y sublimes ha dado origen a la vida, ejemplo: la de los seres terrestres, entre ellos el humano. Sin embargo, con toda esa amalgama de cualidades, condiciones complejas y relativas al orden del Universo, nosotros los seres que habitamos la tierra somos una cosa ínfimamente minúscula ante la grandiosidad del mismo. Este orden también compete a la conducta de los seres de cada especie, en gran medida, cada especie tiene un principio y un fin específico diseñado como patrón de conducta en el transcurso de su existencia.

O sea, su estructura y actividad se enfoca en una especialidad para sobrevivir. Su función prístina solamente varía en la medida de adquirir suficiente fortaleza para desenvolverse de forma gregaria y específicamente existencial.

No así, es el ser humano, nuestra especie tiene un privilegio providencial cuya infinitud solo la limita la muerte espiritual, ni siquiera la muerte física amputa el privilegio de haber utilizado lo que denominamos inteligencia (mente) como elemento de producir; tanto cosas buenas como malas. Tal privilegio es totalmente subjetivo en la medida de la individualidad que obtiene desde lo más prístino de su existencia, desde la fecundación de un óvulo hasta el momento de su muerte. A la vez, es relativo por cuanto tal individualidad es solamente el sustento del ser físico, luego, el ser psíquico contempla una diversidad sujeta a una inmensa cantidad de factores tanto peculiares (inmanentes) como inherentes al ambiente que afecta al individuo. En otras palabras, el individuo humano nace con una existencia incondicionada, sin especialidad alguna. En la medida que va creciendo y dependiendo del volumen, tipo, ejercicio de actividades y adquisición de habilidades o no, el individuo humano se adapta al medio en que se desarrolla, e incluso con una inminente posibilidad de superar todas las expectativas propias y colectivas del espíritu del entorno en que se desenvuelve.

En este marco de apreciaciones nos encontramos con la habilidad y posibilidad -en términos del orden social desarrollado por el individuo humano a través de su historia- de adquirir mediante el uso de la mente o inteligencia, fortuna y suficiente volumen de recursos materiales y espirituales para sobrevivir una existencia plena.

Según J. J. Rousseau, la sociedad mediatiza la voluntad del individuo desde su infancia privándole de muchas formas la capacidad de ser libre. Esta acepción drástica puede asociarse con el espíritu del ambiente donde crece el individuo. No obstante, no es obvio, por cuanto existe también la posibilidad peculiar de hacerse, mediante la conducta, un proyecto de vida, en ello priva haber salvado dos aspectos importantes de la psiquis, de la conducta, son: temperamento y voluntad de progreso. Tales aspectos constituyen dos de los factores más importantes para la evolución social e individual del ser humano.

Para que estas dos variables de la conducta prosperen en función de progreso ante sí mismo y los otros, deben estar matizadas con la adquisición y la utilización de conocimientos que profundicen el anhelo de un bien común.

Es por ello que, afirmo sin temor a equivocarme que la pobreza no radica exclusivamente en la poca acumulación de bienes materiales, ni de condiciones adversas a la voluntad del individuo. La pobreza está en el espíritu que ha desarrollado el individuo, derivado de sus propias convicciones y de la suma de características del espíritu social, económico, político e intelectual que le afectan durante la trayectoria de su crecimiento, la calidad de los mismos, de lo cual no ha sabido, no a podido o no ha querido sacar provecho.

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

JOSÉ CÁNDIDO VILORIA: DEL DISCURSO POLÍTICO, SE DESTRANCA EL JUEGO, CONFIANZA O DESCONFIANZA. DESDE VENEZUELA

Hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

Al parecer se destranca el juego político para Gobierno y Oposición Cohabitante, luego de que los EE.UU, diera pasos concretos en el levantamiento de sanciones al NarcoRegimen Comunista de Venezuela; sin embargo persiste la Duda en la mayoría de los Venezolanos, quienes vemos esos avances como el eterno cuento del GALLO PELÓN, por una sencilla Razón, LA DESCONFIANZA, de quienes llevamos 23 años recibiendo baldes de mentiras, una más cruenta que la otra, que solo se resume en la ganancia de tiempo, que el Comunismo le imprime a cada negociación, que al final resulta en un gran negocio entre Comunistas y Socialistas, un tira y encoje que redunda en la cohabitación en el tiempo y sobre esa base, pasan los años atornillados en un solo esquema, un negocio Criminal, cimentado incluso en la DESCONFIANZA; que pareciera algo contradictorio o descabellado; pero no lo es, no olvidemos que el esquema del Comunismo es la anarquía y pobreza y sobre esa base cabalga en la Gobernabilidad de un país destruido, su mejor caldo de cultivo.

Ante tanta desconfianza en la población Venezolana hay que generar CONFIANZA, y me llama poderosamente a atención en que las monedas americanas llevan las palabras “En Dios confiamos”. Desde siempre han mantenido la CONFIANZA en DIOS, al igual que lo hizo David en la fe en Dios, Dos veces en el Salmo 56 su descripción del Dios en quien ha puesto su confianza implícitamente da sustancia al significado de la palabra “confianza”. “Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza; tanto americanos como el rey David, tenían muy claro en quien depositar su confianza, que al parecer la mayoría de los venezolanos, no la tenemos del todo claro; ello implica que se hace necesario repensar en el Retomar la confianza en el DIOS Viviente y en los asuntos de la cosa pública, sobre una nueva clase política, que retome la Bandera de la Confianza, nos es imperioso, apostar a un nuevo Horizonte Político; la Oposición Cohabitante lo sabe, que su tiempo se acabo, por ello se inventa primarias, secundarias y terciarias para elegir al salvador entre ellos, pero hay una realidad que les guinda en el pescuezo, que según meganalissis en 82 % de los venezolanos no los quiere, nada quieren saber del G4, G$, G5, Alacranes, Plataforma o mesa de esa Clase política Opositora, por ser cohabitantes aliados del Narco régimen; a lo que yo le agregaría, Opositor que se respete así, y nuestro país, deber ser Opositor a la Oposición Cohabitante; porque Lamentablemente Venezuela no solo pasa por una recesión económica, que se proyecta en 500% de Inflación; sino que también pasa por una recesión intelectual, que tiene a unos cuantos pocos, haciendo comparsa al cuento del gallo pelón.

Debo Cerrar este Discurso Político, con una frase del Gran Mario Benedetti: sobre Las figuras geométricas que la humanidad debe evitar, que son: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas". Las traigo a este escenario, por cuanto en eso de la DESCONFIANZA, que viene trabajando muy bien Gobierno y Oposición Cohabitante, con excelentes resultados para ambos bandos; nos llevaron a los Círculos Viciosos, acentuado en la desesperanza en toda la Nación; para luego llevarnos a que la Oposición Cohabitante, nos diga que esta es la Última oportunidad para salir del NarcoRegimen, quienes en realidad son sus socios, así acentuaran su discurso con miras a unas acordadas y engrasadas elecciones para el 2024; Pretendiendo de esta manera aislar al 82% de los Venezolanos que estamos en contra de ambos bandos; por lo que es prioritario salirnos del circulo vicioso que nos han impuesto Comunistas y Socialista, llevándonos incluso a ser un triangulo de perversiones política; como sociedad toca sacudirnos el polvo y remar hacia la Republica; debemos salir de las Mentes Cuadradas que se agrupan en Socialistas y Comunistas, e impulsar un Renacer Político Basado en la CONFIANZA de una nueva Minoría Política, hacia el Ciudadano, debemos apostar a la REPUBLICA, bajo los parámetros Dios Ley & Orden.

José Cándido Viloria
@Josecandidovb
Venezuela

CARLOS PADILLA. NI IZQUIERDISTAS NI DERECHISTAS, SINO TODO LO CONTRARIO: CAPITALISTAS LIBERALES. DESDE VENEZUELA

Ya casi todos sabemos el origen de esa dicotomía de donde te sientas tú, inaugurada por allá en los años de la Revolución Francesa, que fue una revolución a lo Copérnico por la vuelta hacia etapas pretéritas, es decir dar vueltas para llegar al mismo sitio. Su hermoso lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad" ni siquiera fue de su originalidad pues el primero en asociarlas fue el sacerdote François Fenelón, de la corte del Rey Sol y maestro de su heredero a fines del siglo XVII, y dicha asociación de palabras y conceptos fueron difundidas ampliamente en el siglo de las luces por las logias masónicas de la época

Pero eso es otra historia que demuestra el poco contenido ideológico o doctrinario  real de eso que se han dado en llamar de izquierdas y /o derechas cuando vemos a autodenominados izquierdistas integrando oligarquías conservadoras y acaudalados mercantilistas llamados  a si mismos derechistas colaborando estrechamente con los colectivistas. Así fue el caso del complot contra Carlos Andrés Pérez.

Por eso es mas real observar enfrentamiento entre socialistas versus  capitalistas, entre colectivistas e individualistas con posiciones fácticas, y hasta institucionalizadas, contrapuestas.

Definamos al colectivismo como es una doctrina política y social que defiende, hipócritamente, la propiedad comunal de los bienes y medios de producción, mientras sus propulsores llenan individualmente sus arcas con riquezas mal habidas. 

El colectivismo, en su mejor expresión que no es otra que el socialismo, suprime los derechos individuales, por ejemplo, según los críticos del colectivismo, la democracia puede ser vista como una forma de colectivismo cuando la mayoría del grupo es capaz de disminuir la libertad de individuos en minoría, simplemente porque constituyen la mayoría. Es peor cuando constituyen una minoría que trata de imponer sus ides a la mayoría.

Al ser la versión política del colectivismo, el socialismo logra penetrar todas los planos de los seres humanos a los que impone su doctrina, ésa es la concepción del totalitarismo que impone. Ello va construyendo seres estancados en una imagen dictada por la autoridad, por el nuevo dios que es el estado. El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad …

En la definición de Fidel Castro, el socialismo es comunismo. El comunismo es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, en los cual  se propone una sociedad sin clases sociales y sin propiedad privada de los medios de producción (como fábricas, minas, etc.). La actividad económica es organizada por el Estado todo poderoso con todos los privilegios para quienes para quienes lo controlan.

El Socialismo sólo puede ser entendido como una transición hacia el comunismo – el avanzar hacia el comunismo significa la reorganización de la sociedad en torno a los intereses más distantes y de largo plazo del proletariado. El comunismo es la seudo meta final de esa  revolución. El fin de toda opresión. El fin de explotación. No ricos. No pobres. Así la meta de la felicidad humana, del bienestar, se impones siempre en un más allá, nunca ahora. 

El que se define como socialista esta esperanzado en llegar al comunismo que seria algo así como el paraíso terrenal, pero mientras eso llega te explota, te maltrata, te paga salarios de hambre, te dice que ser rico es malo, te hace sentir como un pelele mantenido por un estado que se ocupa solo de solventarte las necesidades de sobrevivencia y de negarte los servicios públicos mas elementales. Te hace sentirte mal, sentirte esclavo, dependiente de quien te da el mendrugo de pan. Te ofrecen el cielo y te dan el infierno practicando un egoísmo malsano

Ante esa afirmación los capitalistas argumentan que son los individuos quienes pueden legítimamente tener derechos constitucionalmente, no los grupos, y abogan por la protección constitucional de los derechos individuales ante el mandato de una transitoria minoría convertida en poder totalitario.

Un capitalista es alguien que, mientras vive en este sistema, tiene capital y puede usarlo para producir más capital. Para convertirte en un capitalista, necesitas una inversión tanto de su tiempo como de sus activos, no los de otros.  Con suficiente compromiso, cualquier persona puede convertirse en un capitalista, crear empresas e industrias, generar empleos bien remunerados, generar ahora bienestar en libertad a sus relacionados.

Capitalismo liberal, o capitalismo laissez-faire,  son con las que se describe al sistema económico y social en el que el capitalismo se vincula con la doctrina económica denominada "liberalismo económico" o teoría del laissez-faire, es decir, la que se basa en un Estado mínimo no intervencionista y el predominio de las empresas privadas, especialmente del empresario individual, que con su libre iniciativa o iniciativa privada compite con los demás en un mercado libre. También propugna el Estado Federal Descentralizado.

El capitalismo ofrece y cumple, está probado, un bienestar en libertad para disfrutarlo en vida lo más pronto posible y en atención a tus diferencias individuales y en igualdad ante la ley. De llevarnos al paraíso celestial se ocupa Dios de acuerdo a nuestra buenas acciones.

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

SIMÓN GARCÍA: APENAS UNA IDEA. DESDE VENEZUELA

La oposición es una controversia en la que resulta difícil distinguir a los contendores. En el último año hemos asistido a mutaciones que los igualan: el mantra, cortafuegos para quitarle razones al otro, desapareció sin deudos ni gloria; los fulminantes abstencionistas cambiaron de uniforme para ir a elecciones en la fecha que decida el «ilegítimo» CNE. Ahora el brazalete para separar buenos de malos es quien asume el apoyo técnico logístico de unas primarias que ponen la carreta delante de los bueyes. 

Después del septenio perdido volvemos al punto de partida con menos fuerzas y más desesperanza. El fracaso es tan contundente que pocos dan la cara por un interinato sostenido por un pitcher importado. Los hechos tuercen el cuello a dirigentes que se resisten a rectificar.

Nuestra política, chapoteando en menudencias, se despoja de sus vínculos sociales, teóricos y éticos. La mayoría de la élite política sobrevive en la jungla que sembró el gobierno y que ella ayuda a extender. Algunos ya no dejan oír ni un murmullo, agobiados por sus olvidos sobre la política como labor para tejer uniones y realizar fines nobles. Un pragmatismo sigiloso los consume.

El diferencial opositor pasa por renovar, sin anular, la distinción tradicional entre oposición y gobierno. Los fines del cambio deben repensarse porque el poder impuso su perspectiva: todos quieren ir a México. Y aunque sea un avance, no todos trabajan por el éxito del nuevo viaje. La mutación de la autocracia a la democracia clama por una propuesta deseable y viable de transición.

En vez de primarias, debería pensarse en los caminos para salir de las crisis que azotan al país y en particular de su expresión política institucional que niega a la democracia. La única posibilidad de ser alternativa frente a los autoritarismos es promover una oferta cultural, institucional y social de democracia que no sea una vuelta a la que sucumbió en las últimas décadas del siglo pasado.

El desafío es afirmar la cultura de entendimiento y dejar atrás conveniencias particulares. Hay que liberar a la conciencia nacional de las cadenas de autoritarismo, centralismo, populismo y dependencia nociva del Estado. El cambio comienza por pensar el país a futuro.

La refundación de la oposición supone recobrar su fuerza y rehacer su eficacia en tiempos de lucha por una progresiva democratización bajo condiciones autocráticas. Las nuevas rutas requieren otras cartas de navegación, otras herramientas y otros objetivos para que el enfrentamiento destructivo ceda paso a confrontaciones de signo positivo entre proyectos conservadores y proyectos innovadores.

Las visiones ortodoxas en la oposición impiden actuar como fuerza de innovación, democracia y unificación. También prolongan el gran fracaso del proyecto del PSUV, más de poder que de sociedad, que comienza a mostrar demandas, aun difuminadas, de reformulación. Para incentivar estas demandas hay que admitir que el gobernó y el PSUV son parte necesaria de las soluciones si se aspira ganar cambios con paz y estabilidad.

No dejemos de examinar cuanto tienen de apariencia y cuanto de posibilidades de futuro las novedades en curso. Es hora de partear una época que ponga fin a una tragedia que, porque nos afecta a todos, fomente el compromiso entre lados hoy opuestos. Hora de personas auténticas, honestas, con sentido común para cultivar acuerdos de mediano plazo. Para ello sólo se necesita una idea: es urgente hacer juntos un país para todos.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
@DiarioTalCual
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LA CLAVE DEL CHAVISMO. DESDE VENEZUELA

El chavismo se divide en 3 etapas:

La primera con Hugo Chávez, hasta el 2006 prácticamente única fuerza política en el país a pesar de su trastabillo en 2001 y 2002, el boom petrolero permitió manufacturar el populismo más salvaje jamás conocido, aún sin su horroroso ventajismo pudo/podía alzarse triunfante en los procesos electorales hasta esa fecha.

La segunda etapa del chavismo lo comprende el intervalo 2013 al 2018, el primer mandato de Nicolás Maduro, sumergido desde el principio en crisis económica autoinducida. La quiebra de Pdvsa por corrupción y desidia, el no haber invertido estructuralmente en el país los años precedentes, el haber profundizado a niveles atroces la petróleodependencia, ha hecho que la nación pise realidad. A Maduro no le ha quedado más remedio que gobernar a través de la violencia institucionalizada. A pesar de la crisis generalizada e impopularidad, pudo contar con respaldo legal por parte de la comunidad internacional.

La tercera etapa es comprendida desde 2019 hasta nuestros días, distinguida por la violencia institucionalizada, por el no reconocimiento al régimen chavista por parte de las democracias del mundo y por sus respectivas sanciones. Más que nunca, el chavismo exhibe su naturaleza más exquisita, su esencia, anclándose al poder por todas las vías que estén a su alcance, por más elementales que parezcan.

La oposición durante estos periodos de tiempo ha exhibido una misma cara, un mismo libreto, cuya principal referencia ha sido perdonar al chavismo cuando éste ha estado en condiciones de vulnerabilidad. La dirigencia opositora, al menos su cúpula, ha seguido un mismo guion, luego de cada crisis prosigue un supuesto diálogo, del que se genera un supuesto proceso electoral en condiciones mínimas/absurdas, lo que ha propiciado la permanencia forzosa del chavismo en el poder con su consecuente deterioro progresivo del país… hoy no es la excepción.

Así como el régimen ha tenido que ahondar en su cruzada, quedar cada vez más expuesto, demostrando su ADN castrista, la oposición también ha quedado descubierta. En 2022 estamos a la puerta de un pretendido proceso de primarias que busca regalarle al chavismo 2 años de paz al aceptar las presidenciales 2024 como próxima batalla cuando los venezolanos hoy ya no aguantan más, además de perpetrar las “primarias” con la asistencia del CNE y con los candidatos que el chavismo predetermine ¡¿Se puede ser más colaboracionista y descarado?!

Las cartas aún no están tiradas, esperemos que no, los venezolanos castigarían con otra abstención histórica cualquier proceso comicial que sea consumado en esas condiciones insultantes.

Hay fe en que la posición pueda realizar procesos de relegitimación de sus directivas al margen de las instituciones psuvizadas y con candidatos reales que la nación desea, sería extraordinario que quienes hoy figuran como jefes de sus partidos no se lanzasen. El otro punto clave es que no hay que esperar el 2024, sino posterior al proceso de primarias las acciones deben ser inmediatas, secundando las acciones de protestas que la sociedad civil radicaliza a nivel nacional.

La clave del chavismo, sin lugar a duda, ha sido la imposición de la agenda política (diálogos falsos y elecciones inconstitucionales), a través de una oposición dócil de espaldas a la población. Sí la nueva oposición electa racionalmente sabe interpretar y seguir las acciones de la ciudadanía, la democracia y a constitucionalidad retornarán rápidamente.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela